NORMA Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086/1-SCFI-2011, "INDUSTRIA HULERA-LLANTAS NUEVAS, DE CONSTRUCCION RADIAL QUE SON EMPLEADAS EN VEHICULOS CON UN PESO BRUTO VEHICULAR SUPERIOR A 4 536 KG (10 000 LB) Y LLANTAS DE CONSTRUCCION DIAGONAL DE CUALQUIER CAPACIDAD DE  CARGA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA".

CHRISTIAN TUREGANO ROLDAN, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracciones I y XII, 46, 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 19 fracciones I, XIV y XV del Reglamento Interior de esta Secretaría, y

CONSIDERANDO

Que es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los productos que se comercialicen en territorio nacional contengan los requisitos necesarios con el fin de garantizar los aspectos de seguridad e información comercial para lograr una efectiva protección del consumidor;

Que con fecha 19 de agosto de 2010, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-086/1-SCFI-2010, "Industria hulera – Llantas nuevas de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga – Especificaciones de seguridad y métodos de prueba", la cual se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 2010, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios;

Que la manifestación de impacto regulatorio a que hace referencia el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, fue sometida a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, emitiéndose el dictamen final aprobatorio por parte de dicha Comisión el 30 de agosto de 2010;

Que durante el plazo de 60 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicho proyecto de norma oficial mexicana, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización estuvo a disposición del público en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron comentarios, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, sobre el contenido del citado proyecto de norma oficial mexicana, por lo que se realizaron las modificaciones conducentes al proyecto de NOM;

Que con fecha 24 de febrero de 2011, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, aprobó por unanimidad la Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, "Industria hulera – Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga – Especificaciones de seguridad y métodos de prueba";

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor, expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-086/1-SCFI-2011, "Industria hulera-Llantas nuevas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb) y llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba".

México, D.F., a 3 de marzo de 2011.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial y Prácticas de Comercio, Christian Turégano Roldán.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086/1-SCFI-2011, INDUSTRIA HULERA-LLANTAS NUEVAS, DE CONSTRUCCION RADIAL QUE SON EMPLEADAS EN VEHICULOS CON UN PESO BRUTO VEHICULAR SUPERIOR A 4 536 KG (10 000 LB) Y LLANTAS DE CONSTRUCCION DIAGONAL DE CUALQUIER CAPACIDAD DE CARGA-ESPECIFICACIONES DE SEGURIDAD Y METODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración de la presente norma oficial mexicana participaron las siguientes instituciones:

·            CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA

·            NORMALIZACION Y CERTIFICACION ELECTRONICA, A.C.

·            RUBBER MANUFACTURERS ASSOCIATION (RMA).

·            SECRETARIA DE ECONOMIA

INDICE

CAPITULO

1.       OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

2.       REFERENCIAS

3.       DEFINICIONES

4.       CLASIFICACION

5.       ESPECIFICACIONES

6.       MUESTREO

7.       METODOS DE PRUEBA

8.       INFORMACION COMERCIAL

9.       EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

10.     VIGILANCIA

          APENDICE

11.     BIBLIOGRAFIA

12.     CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

          TRANSITORIOS

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 La presente norma oficial mexicana establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas, nacionales e importadas, de construcción radial que son empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular superior a 4 536 kg (10 000 lb), las llantas de construcción diagonal de cualquier capacidad de carga y las llantas de uso temporal de construcción radial y diagonal, que son utilizadas en automóviles, camiones ligeros, camionetas, camiones pesados, tractocamiones, autobuses y remolques, que se comercialicen en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

1.2    Esta norma oficial mexicana no es aplicable a las llantas radiales empleadas en vehículos con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb), así como a las llantas para vehículos de carrera, uso fuera de carretera (OTR), agrícola, industrial, para nieve, motocicleta, trimotos y cuatrimotos.

2. Referencias

La presente Norma se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas vigentes:

NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

NMX-T-004-SCFI-2008 Industria Hulera- Llantas, Cámaras y accesorios Definiciones. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.

3. Definiciones

Las definiciones y términos técnicos empleados en la presente norma oficial mexicana están contemplados en la norma mexicana NMX-T-004-SCFI-2008 (véase Capítulo 2, Referencias), además de los que se establecen a continuación:

3.1 Llanta de uso temporal

Llanta de uso limitado que se utiliza como repuesto o refacción, en sustitución de la llanta normal en uso del vehículo automotor.

3.2 Modelo de llanta

Llantas que sean de la misma marca y que tengan el mismo diseño o dibujo de la banda de rodamiento, mismo tipo de construcción radial o diagonal, independientemente de sus claves descriptivas, si es con cámara o sin cámara, si es cara blanca o negra o con letras realzadas y que correspondan al mismo grupo de capacidad de carga, expresada ésta en capas equivalentes o índice de carga o rango de carga o su equivalencia, según se describe en la tabla 1.

3.3 Presión máxima de inflado permitida

Es la presión a la que puede ser inflada la llanta a la temperatura ambiente, sin exponerla a sufrir deterioros por exceso de presión durante su trabajo.

3.4 Capas equivalentes

La resistencia que ofrece el número de capas de algodón de una llanta con respecto a la resistencia de capas de un material diferente.

4. Clasificación

4.1 Para efectos de esta norma oficial mexicana, las llantas se clasifican de la siguiente manera:

4.1.1 Por su capacidad de carga:

4.1.1.1 La capacidad de carga de la llanta puede ser indicada como rango de carga o capas o cuerdas equivalentes, como se describe en la Tabla 1 o índice de carga conforme a la tabla 13.

4.1.2 Por el tipo de servicio:

Carretera o toda posición

Fuera de carretera

Mixto

Temporal

Tabla 1: Clasificación de grupos de capacidad de carga

Grupos de capacidad de carga

Identificación de la capacidad de carga

Rango de Carga

No. de Capas

Grupo 1

B

4

C

6

D

8

E

10

F

12

Grupo 2

G

14

H

16

J

18

L

20

M

22

N

24

 

Adicionalmente las llantas de construcción diagonal y temporal para automóvil deben corresponder a los símbolos de velocidad, de acuerdo a las tablas 2 y 3.

Tabla 2: Grupos de símbolos de velocidad

Grupos de símbolos de velocidad

Identificación del símbolo de velocidad

Grupo I

Sin símbolo de velocidad o menores al símbolo de velocidad S

Grupo II

S o T

Grupo III

H o mayores

Grupo IV (Temporal)

Para las llantas temporales la capacidad de carga se expresará en kg (véase 5.6.4.2).

 

Tabla 3: Símbolos de velocidad

Símbolo de

Velocidad

Categoría de

Velocidad km/h

B

50

C

60

D

65

E

70

F

80

G

90

J

100

K

110

L

120

M

130

N

140

P

150

Q

160

R

170

S

180

T

190

U

200

H

210

V

240

W

270

Y

300

Z

Superior a 240

 

Nota.- Para índice de carga ver tabla 13.

4.1.3 Por el tipo de construcción:

Diagonal con cámara

Diagonal sin cámara

Radial con cámara

Radial sin cámara

4.1.4 Por el tipo de diseño de piso:

Carretera o toda posición

Tracción

Mixto

Fuera de carretera

5. Especificaciones

5.1 Presión máxima de inflado

La presión máxima de inflado, de acuerdo a su capacidad de carga, debe ser la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo. Esto se verifica con la ayuda de un manómetro calibrado.

5.2 Capacidad de carga

La capacidad máxima de carga de la llanta es la especificada para uso sencillo en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, o de acuerdo al índice de carga marcado en la llanta (véase tabla 13 del apéndice normativo).

Lo anterior, se verifica de conformidad con el procedimiento que se establece en el inciso 7.4 de la presente de norma oficial mexicana.

5.3 Indicadores de desgaste de la banda de rodamiento

Los indicadores de desgaste de las llantas objeto de esta norma oficial mexicana, deben tener una altura mínima de 1,6 mm, lo cual se considera como límite de seguridad en la llanta. Esto se verifica con la ayuda de un medidor de profundidad.

5.4 Comportamiento de las partes de la llanta

Una vez terminadas las pruebas:

a)      No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas, y

b)      Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.

5.4.1 La prueba de comportamiento a la velocidad debe aplicarse a las llantas diagonales para automóvil, a las llantas temporales y para llantas de camioneta con clave de rin 14.5 o menores y con capacidad de carga B, C y D o sus equivalentes.

5.5 Dimensiones de las llantas

5.5.1 Anchura de sección máxima

Debe cumplir con lo especificado en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, tomando en consideración las tolerancias indicadas en el inciso 5.5.2 de la presente norma oficial mexicana. Esto se verifica de conformidad con el procedimiento que establece el inciso 7.1 de la presente norma oficial mexicana.

5.5.2 Tolerancia aplicable a la anchura de sección

5.5.2.1 Para el caso de llantas diagonales para automóvil y temporales, a las cuales les aplica la presente norma oficial mexicana, la anchura de sección no debe ser mayor del 7% ni ser menor del 4% de la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, excepto en el caso de que la llanta tenga una banda protectora especial para protegerla contra impactos, en este caso, la tolerancia anterior puede ser excedida en 10 mm.

5.5.2.2 Para el caso de llantas de camioneta y camión, a las cuales les aplica esta norma oficial mexicana, la anchura de sección no debe ser mayor del 7 % ni ser menor del 4% de la especificada en las tablas16 a la 32 del apéndice normativo, excepto en el caso de que la llanta tenga una banda protectora especial para protegerla contra impactos, en este caso, la tolerancia anterior puede ser excedida en 10 mm.

5.5.3 Factor mínimo de medida.

Debe ser, cuando menos, el indicado en las tablas16 a la 32 del apéndice normativo.

5.6 Resistencia de la ceja al desmontaje del rin en llantas diagonales para automóvil y temporales tipo sin cámara.

Se aplica a las llantas sin cámara diagonales y radiales para automóviles.

La fuerza aplicada para desmontar la ceja de la llanta en las áreas de aplicación no debe ser menor de:

5.6.1 Un valor de 6,7 kN para aquellas llantas con una anchura de sección menor de 160 mm.

5.6.2 Un valor de 8,9 kN para aquellas llantas con una anchura de sección de 160 mm a 205 mm como máximo.

5.6.3 Un valor de 11,1 kN para aquellas llantas con una anchura de sección mínima de 205 mm.

Lo anterior se verifica de acuerdo con el método de prueba descrito en el inciso 7.2.

5.6.4 Este procedimiento no aplica a llantas con cámara, en virtud de que este tipo de llantas utiliza un contenedor de aire no integrado a la llanta, lo cual hace que la prueba no sea funcional.

5.6.4.1 De igual manera, no aplica a llantas de camioneta / LT.

5.6.4.2 Para llantas temporales, la fuerza aplicada para desmontar la ceja de la llanta en las áreas de aplicación no debe ser menor de:

a)      6,7 kN para aquellas llantas que tienen una carga máxima menor o igual a 399 kg.

b)      8,9 kN para aquellas llantas que tienen una carga de 400 kg a 635 kg.

c)      11,1 kN para aquellas llantas que tienen una carga mayor de 635 kg.

Lo anterior es cuando se prueba de acuerdo al procedimiento descrito en el inciso 7.2.

5.7 Resistencia de la llanta a la penetración

Cada llanta objeto de esta norma oficial mexicana, debe reunir los requisitos necesarios para poder resistir la energía mínima de ruptura especificada en las tablas 5 y 6 de llantas diagonales y temporales para automóvil y en la tabla 11 de llantas para camioneta y camión. Al probarse de acuerdo con lo que se establece en el método de prueba descrito en el inciso 7.3 de la presente norma oficial mexicana.

5.8 Comportamiento de la llanta a la carga

Cada llanta, al ser sometida a la prueba de carga, debe cumplir con los siguientes requisitos, los cuales se verifican de conformidad con el procedimiento que se establece en el inciso 7.4 de la presente norma oficial mexicana.

5.8.1 No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas.

5.8.2 Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.

5.9 Las unidades de medida empleadas en los productos, objeto de esta norma oficial mexicana, deben ser las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002 (véase capítulo 2, Referencias), pudiéndose indicar entre paréntesis la unidad de medida reconocida conforme a las prácticas del uso y la costumbre.

6. Muestreo

Para efectos de la evaluación de la conformidad, ésta se llevará a cabo por modelo y el número de llantas radiales o diagonales que integran la muestra del producto objeto de esta norma oficial mexicana, las cuales pueden ser:

a)      Dos llantas de camioneta o camión con clave de rin 15 o mayores.

b)      Tres llantas diagonales para camioneta con clave de rin 14.5 o menores.

c)      Tres llantas diagonales o temporales para automóvil.

7. Métodos de prueba

Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas de camioneta o camión con clave de rin 15 o mayores, se deben usar dos llantas:

a)      Una llanta para comprobar las dimensiones y prueba de penetración, efectuadas en el orden mencionado, y

b)      Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga.

Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas de camioneta con clave de rin 14.5 o menores, se deben usar tres llantas:

a)      Una llanta para comprobar las dimensiones y prueba de penetración;

b)      Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga, y

c)      Una tercera llanta para prueba de comportamiento a la velocidad.

Para llevar a cabo los métodos de prueba en llantas de automóvil, se deben usar tres llantas:

a)      Una llanta para comprobar las dimensiones físicas, prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin y prueba de resistencia de la llanta a la penetración;

b)      Una segunda llanta para prueba de comportamiento a la carga, y

c)      Una tercera llanta para prueba de comportamiento a la velocidad

7.1 Dimensiones de la llanta

7.1.1 Aparatos y/o instrumentos

a)    Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)

b)    Compás de exteriores;

c)    Cinta métrica;

d)    Regla métrica metálica

e)    Calibrador Vernier, y

f)     Rin de prueba.

7.1.2 Procedimiento

a)      Montar la llanta en el rin de prueba usando cámara y corbata nuevas, si es llanta con cámara, inflar a la presión especificada en las tablas 16 a la 32 del Apéndice Normativo;

Para el caso de llantas de camioneta y camión, considerar la NOTA No. 1 contenida en la tabla 11.

Para el caso de llantas de automóvil utilizar la tabla 4, Presiones de inflado de prueba.

b)      Dejar reposar a temperatura ambiente, por lo menos durante 24 h;

c)      Reajustar la presión de inflado en caso de ser necesario de acuerdo a la tabla 4 para automóvil y con base en la nota No. 1 de la tabla 11 para camioneta y camión, del apéndice normativo;

d)      Medir la anchura de sección utilizando un compás de exteriores y regla metálica graduada en sistema métrico, en seis puntos aproximadamente equidistantes, alrededor de la circunferencia de la llanta, evitando medir los espesores adicionales, tales como costillas protectoras, bandas o letras realzadas;

e)      El promedio de las mediciones se toman como la anchura de sección de la llanta.

f)       Determinar el diámetro exterior a través de la medición de la circunferencia (perímetro) de la llanta y dividir entre p o 3,1416.

g)      El factor mínimo de medida se obtiene de la suma de la anchura de sección y el diámetro exterior obtenido, el cual debe ser igual o mayor a lo especificado en las tablas de la 16 a la 32 del apéndice normativo.

Tabla 4- Presiones de inflado de prueba

Capacidad de carga

B

C

D

Normal

Extra/Reforzada

Temporal

Máxima presión de inflado permisible en kPa

220

250

275

280

300

415

Presiones de inflado en pruebas de dimensiones físicas, desmontaje de la ceja, resistencia a la carga y resistencia a la penetración en kPa

165

195

220

180

220

360

Presión de inflado en pruebas para comportamiento en alta velocidad en kPa

205

235

260

220

260

400

 

7.1.3 Expresión de resultados

7.1.3.1 La anchura de sección para cada medición de acuerdo con el procedimiento de prueba, debe ser de acuerdo a lo establecido en las tablas 16 a la 32 y a los incisos 5.5.1 y 5.5.2 de la presente norma oficial mexicana, o con la recomendación de cada fabricante o conforme a los manuales que se mencionan en el capítulo 11 "Bibliografía".

7.1.3.2 El factor mínimo de medida se obtiene de la suma del promedio del ancho de sección más el diámetro exterior obtenido, el cual debe ser igual o mayor a lo especificado en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo.

7.2 Resistencia de la ceja al desmontaje del rin para llantas diagonales, radiales y temporales de refacción, sin cámara, para automóviles.

7.2.1 Aparatos y/o instrumentos

Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)

- Rin de prueba;

- Regla métrica metálica;

- Equipo de acuerdo a las figuras ilustrativas 1 y 2.

Medida de rin

Valores de "A"

609,6

mm

380

mm

558,4

mm

368

mm

533,4

mm

356

mm

508,0

mm

345

mm

482,6

mm

330

mm

457,2

mm

318

mm

431,8

mm

305

mm

406,4

mm

292

mm

381,0

mm

279

mm

355,6

mm

267

mm

330,2

mm

254

mm

304,8

mm

241

mm

279,4

mm

229

mm

254,0

mm

216

mm

Figura 1 - Esquema del equipo de prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin.

Figura 2.- Bloques metálicos patrón usados en la prueba de resistencia de la ceja al desmontaje del rin.

7.2.2 Preparación de la muestra.

7.2.2.1 Lavar la llanta y después de secar las cejas se monta sin lubricante o adhesivo en el rin de prueba limpio.

7.2.2.2 Inflar la llanta a la presión especificada en la tabla 4 a temperatura ambiente.

7.2.2.3 Montar el ensamble llanta-rin en la forma que se ilustra en la figura 1.

7.2.3 Procedimiento.

7.2.3.1 Aplicar la fuerza a través del bloque a la parte externa del costado de la llanta a una velocidad mínima de 0,05 m/min y a la distancia especificada en la tabla de valores anexa a la figura 1, de acuerdo a la medida del rin y con el brazo de palanca paralelo al ensamble llanta rin.

7.2.3.2 Aumentar la fuerza hasta que la ceja de la llanta se separe del rin o se alcance el valor especificado en 5.6.1, 5.6.2, 5.6.3 e incisos a, b, y c de 5.6.4.2.

7.2.3.3 Repetir la prueba por lo menos en cuatro lugares aproximadamente equidistantes alrededor de la llanta.

7.2.4 Expresión de resultados.

Expresar los valores obtenidos, en kN.

7.3 Resistencia de la llanta a la penetración

7.3.1 Aparatos y/o instrumentos

- Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)

- Rin de prueba;

- Regla métrica metálica

- Cronómetro

- Equipo para prueba de resistencia a la penetración que cumpla con las siguientes características:

- Un vástago cilíndrico de acero de 19 mm ± 1 mm, 31 ± 1 mm y 38 ± 1 mm, de diámetro con punta hemisférica que viaja a una velocidad mínima de 0,05 m/min, el cual ejerce una fuerza sobre la banda de rodamiento de la llanta.

7.3.2 Preparación de la muestra.

7.3.2.1 Montar la llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada en la tabla 4 para llantas de automóvil o la nota 1 de la tabla 11 para el caso de camioneta y camión. En caso necesario se recomienda el uso de cámara.

7.3.2.2 Dejar reposar por lo menos 3 h a la temperatura ambiente

7.3.2.3 Ajustar la presión de acuerdo a lo indicado en el punto 7.3.2.1.

7.3.3 Procedimiento.

7.3.3.1 Aplicar la fuerza perpendicularmente a la costilla o bloque central de la banda de rodamiento mediante el vástago, a una velocidad mínima de 0,05 m/min evitando encajarlo entre las costillas.

7.3.3.2 Registrar la fuerza y penetración por lo menos en cinco puntos equidistantes alrededor de la banda de rodamiento en la llanta. Si la llanta se rompiera antes de que el interior de la misma toque el rin, se registra la fuerza, así como la penetración y se aplican los valores establecidos en las Tablas 5 y 6 para automóvil y tabla 11 para camioneta y camión.

Tabla 5: Resistencia de la llanta a la penetración, valores mínimos de energía de ruptura (joules), usando un vástago de 19 mm

Tipo de construcción

Anchura de sección

Material de cuerdas

Capacidad de carga

B

C

D

Normal

Extra/Reforzada

Llantas diagonales y diagonales cinturadas

Menor de 155 mm

Rayón

113

212

283

113

283

Poliéster o nylon

220

331

441

220

441

Igual o mayor de 155 mm

Rayón

186

291

373

186

373

Poliéster o nylon

294

441

588

294

588

Llantas radiales

Menor de 155 mm

Todos

220

331

441

220

441

Igual o mayor de 155 mm

Todos

294

441

588

294

588

 

Tabla 6.- Resistencia de la llanta a la penetración, valores mínimos de energía de ruptura para llantas temporales o con presión máxima de 415 kPa (60 lb/in2), usando un vástago de 19 mm

 

 

Joules (J)

Menor de 400 kg

Rayón

Poliéster o nylon

113

220

Igual o mayor de 400 kg

Rayón

Poliéster o nylon

186

294

7.3.4 Cálculos.

Calcular la energía de ruptura para cada punto de prueba por medio de la siguiente fórmula:

Donde:

E       es la energía de ruptura, en Nm (joules).

F       es la fuerza aplicada, en newtons.

P       es la penetración del vástago, en metros.

7.3.5 Expresión de resultados

El valor de la energía de ruptura debe ser el promedio aritmético de cinco valores obtenidos según el inciso anterior. Estos valores deben ser iguales o mayores a los especificados en las tablas 5 y 6 para automóvil y en la tabla 11 para camioneta y camión, del apéndice normativo.

7.4 Comportamiento de la llanta a la carga

7.4.1 Para llantas de automóvil

7.4.1.1 Aparatos y/o instrumentos

-       Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)

-       Rin de prueba;

-       Termómetro con una escala de 273 K a 373 K (0 ºC a 100 ºC) con subdivisiones de 1 K (1 ºC) o su equivalente;

-       Equipo para prueba de comportamiento a la carga y velocidad, que cumpla con las siguientes características:

Una polea motriz, de superficie lisa de 1 708 mm ± 1% de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probarse, sobre la cual se presiona y se hace girar ésta. Este equipo está provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.

7.4.1.2 Preparación de la muestra

7.4.1.2.1 El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 horas después de vulcanizada la llanta.

7.4.1.2.2 Se monta una llanta en el rin de prueba y se infla a la presión especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.

7.4.1.2.3 Acondicionar el ensamble llanta rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C), por lo menos durante tres horas.

7.4.1.2.4 Se reajusta la presión de inflado de la llanta, a la especificada en la tabla 4, antes de efectuar la prueba.

7.4.1.3 Procedimiento

7.4.1.3.1 Montar el ensamble llanta-rin en el eje de prueba y presionarlo contra la polea de la máquina de prueba. Aplicar la carga especificada en la tabla 7, indicada en el inciso 7.4.1.3.3. Esto aplica para llantas de automóvil.

7.4.1.3.2 Durante la prueba, la temperatura ambiente debe ser de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C).

7.4.1.3.3 Hacer rodar la llanta a una velocidad de 80 km/h sin interrumpir la prueba de acuerdo a la siguiente secuencia.

Las cargas que se aplicarán de acuerdo al periodo correspondiente son expresadas en porcentaje con respecto a la carga máxima aplicable a la llanta de acuerdo como se muestra en la tabla 7, o el índice de carga que está indicado en la llanta:

Tabla 7: Secuencias de tiempo y carga

Periodo

Tiempo (h)

% Carga máxima

1

4

85

2

6

90

3

24

100

 

7.4.1.3.4 Después de rodar la llanta de acuerdo a 7.4.1.3.3 medir la presión de inflado, dejarla enfriar, desinflarla y desmontarla del rin.

7.4.1.4 Expresión de resultados

Se inspecciona la llanta para verificar si cumple con las condiciones especificadas en 5.8.1.

7.4.2 Comportamiento de la llanta a la carga para llantas de camioneta y camión

7.4.2.1 Aparatos y/o instrumentos

a)      Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)

b)      Rin de prueba;

c)      Termómetro o equivalente con una escala de 273 K a 373 K (0 °C a 100 °C) con subdivisiones de 1 K (1 °C);

d)      El equipo para prueba de comportamiento a la carga, que cumpla con las siguientes características:

d.1    Una polea motriz de superficie lisa, de 1 708 mm +/- 1 % de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probarse, y

d.2    Este equipo debe estar provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.

7.4.2.2 Procedimiento

a)      El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta;

b)      Para el caso de llantas con cámara, montar una llanta en el rin de prueba usando cámara y corbata nuevas. Inflar a la presión especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo;

c)      Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) por lo menos durante 3 h;

d)      Reajustar la presión de inflado de la llanta, a la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, antes de efectuar la prueba;

e)      Montar el ensamble llanta-rin en el eje de prueba y presionar contra la superficie de la polea de la máquina de prueba;

f)       Aplicar la carga especificada a la presión máxima de inflado permisible, de acuerdo con su clave de identificación y capacidad de carga, indicadas en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo;

g)      Durante la prueba, la temperatura ambiente en la zona de prueba debe ser de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C).

h)      Para llantas sin índice de carga y/o símbolo de velocidad, la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 9; con índice de carga y/o símbolo de velocidad mayor a "P", la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 9; y con índice de carga y/o símbolo de velocidad menor o igual a "P", utilizar la secuencia de prueba de la tabla 8.

i)       En este caso las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado ni interrumpir la prueba;

7.4.2.3 Expresión de los resultados.

a)      No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas.

b)      Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.

Tabla 8: Secuencia de periodos para la prueba de comportamiento a la carga con índice de carga y símbolo de velocidad

Indice de carga

Símbolo de velocidad

Velocidad de prueba km/h (1)

Carga de prueba % índice de carga

Radial

Diagonal

7 h

16 h

24 h

122

o

Mayor

F

32(27)

32(27)

66%

84%

101%

G

40(34)

32(27)

J

48(41)

40(34)

K

56(48)

48(41)

L

64(55)

 

M

72(61)

 

121

o

Menor

E

24(20)

 

70%

88%

106%

F

32(27)

 

G

40(34)

 

J

48(41)

 

K

56(48)

 

L

64(55)

56(48)

 

 

 

4 h

6 h

24 h

M

80(68)

 

75%

97%

114%

N

88(75)

 

P

96(82)

64(55)

 

Nota 1.- En el caso de llantas que tengan marcada su capacidad de carga y el índice de carga, se debe usar como referencia el valor máximo indicado.

Nota 2.- Por razones de seguridad, se puede interrumpir la prueba momentáneamente cuando se incremente o se compruebe la carga o se verifique la presión de inflado.

Nota 3.- Las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado y sin interrumpir la prueba.

Nota 4.- La velocidad de prueba entre paréntesis se usa para llantas de "uso especial" (uso mixto y fuera de carretera) y corresponde al 85% de la velocidad de prueba normal.

Después de correr la llanta, medir la presión de inflado, dejar enfriar, desinflar y desmontar del rin, para llantas sin índice de carga y/o símbolo de velocidad, la secuencia de prueba a usar debe ser la mostrada en la tabla 9 del apéndice normativo.

Tabla 9: Secuencia de periodos para la prueba de comportamiento a la carga

Descripción de la velocidad

Capacidad de carga

Velocidad de la polea de prueba

Carga de prueba porcentaje de carga máxima

Número total de revoluciones de la polea (x1000)

Pasos

1

2

3

Duración

(rpm)

(km/h)

7 h

16 h

24 h

Con velocidad restringida

Todas

125

40

66

84

101

352,5

90 km/h

80 km/h

C, D

150

48

75

97

114

423,0

E

100

32

66

84

101

282,0

F

100

32

66

84

101

282,0

G

100

32

66

84

101

282,0

H

100

32

66

84

101

282,0

J

100

32

66

84

101

282,0

L

100

32

66

84

101

282,0

55 km/h

Todas

75

24

66

84

101

211,5

Sin velocidad restringida

B, C, D

250

80

75(1)

97(2)

114(3)

705,0

E

200

64

70

88

106

564,0

F

200

64

66

84

101

564,0

G

175

56

66

84

101

493,5

H, J, L, M, N

150

48

66

84

101

423,0

(1) 4 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.

(2) 6 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.

(3) 24 horas para llantas con clave de rin 14.5 o menor.

 

Nota 1.- En el caso de llantas que tengan marcada su capacidad de carga y el índice de carga, se debe usar como referencia el valor máximo indicado.

Nota 2.- Por razones de seguridad, se puede interrumpir la prueba momentáneamente cuando se incremente o se compruebe la carga o se verifique la presión de inflado.

Nota 3.- Las llantas deben rodarse sin ajustar la presión de inflado y sin interrumpir la prueba.

7.5 Comportamiento de la llanta a la velocidad

7.5.1 Para llantas de automóvil

El siguiente procedimiento es aplicable para llantas que no tengan símbolo de velocidad, así como a las que tengan símbolo de velocidad de "S" a "Z". Véase tabla 2.

7.5.1.1 Aparatos y/o instrumentos

Los mismos de 7.4.1.1

7.5.1.2 Preparación de la muestra

7.5.1.2.1 El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta.

7.5.1.2.2 Montar una llanta en el rin de prueba e inflar a la presión especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.

7.5.1.2.3 Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) durante 3 h

7.5.1.2.4 Reajustar la presión de inflado de la llanta a la especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.

7.5.1.3 Procedimiento

7.5.1.3.1 Montar el ensamble llanta-rin y presionar contra la polea de prueba e inflar a presión indicada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba y aplicar un porcentaje del 88% de su carga máxima de acuerdo a las tablas 16 a la 32, o el índice de carga indicado en la llanta.

7.5.1.3.2 Calentar la llanta haciéndola rodar 2 h a 80 km/h.

7.5.1.3.3 Dejar enfriar a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) hasta alcanzar la presión inicial de la prueba o por dos horas, lo que ocurra primero, y en caso de ser necesario, ajustar la presión de inflado especificada en la tabla 4 Presiones de inflado de prueba.

7.5.1.3.4 Aplicar nuevamente la carga sin interrupciones y sin ajustar la presión de inflado, probar la llanta de acuerdo a la secuencia y velocidades mínimas de la tabla 10:

Tabla 10: Secuencias de tiempo y velocidad

Paso

Tiempo

Velocidad mínima

min

r/min*

km/h

1

30

375

120

2

30

400

128

3

30

425

136

4

30

450

144

Límite para llantas sin símbolo de velocidad y/o temperatura "C".

5

30

475

152

6

30

500

160

Límite para llantas con símbolo de velocidad "S" o "T" y/o temperatura "B".

7

30

525

168

8

30

550

176

9

30

575

185

Límite para llantas con símbolo de velocidad "H" y mayores y/o temperatura "A".

* r/min revoluciones por minuto

7.5.1.3.5 Expresión de resultados

Se inspecciona la llanta para ver si cumple con las condiciones especificadas en 7.4.2.3. Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.

7.5.2                Para llantas de camioneta con diámetro de rin de 14.5 y menores

7.5.2.1 Aparatos y/o instrumentos

a)      Manómetro con resolución de 10 kPa o mejor (o unidad de medida equivalente)

b)      Rin de prueba;

c)      Termómetro o equivalente con una escala de 273 K a 373 K (0 °C a 100 °C) con subdivisiones de 1 K (1°C);

d)      El equipo de prueba de comportamiento a la velocidad, que cumpla con las siguientes características:

d.1 Una polea motriz, de superficie lisa, de 1 708 mm ± 1% de diámetro y con una anchura mínima igual a la anchura de la banda de rodamiento de la llanta por probar, sobre la cual se presiona y se hace girar ésta. Este equipo está provisto de controles y registradores para los diferentes parámetros requeridos en esta prueba.

7.5.2.2 Procedimiento

a)      El reposo mínimo antes de la preparación de la muestra debe ser por lo menos de 24 h después de vulcanizada la llanta;

b)      Montar una llanta en el rin de prueba, usando cámara y corbata nuevas si son llantas con cámara, y se infla a la presión especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo;

c)      Acondicionar el ensamble llanta-rin a una temperatura de 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) por lo menos 3 h;

d)      Reajustar la presión de inflado de la llanta, a la especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, antes de efectuar la prueba;

e)      Aplicar una carga correspondiente al 88% de la carga máxima especificada en las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, o bien la correspondiente a su índice de carga.

f)       Calentar la llanta haciéndola rodar 2 h, a 80 km/h;

g)      Dejar enfriar la llanta a 308 K ± 3 K (35 ± 3 °C) hasta alcanzar la presión inicial de la prueba o 2 h, lo que ocurra primero, en caso necesario ajustar la presión según las tablas 16 a la 32 del apéndice normativo, y

h)      Se inicia el periodo de prueba, sin interrupciones o ajustes de presión durante el desarrollo de la misma, de acuerdo a la siguiente secuencia:

I       30 min a 120 km/h

II      30 min a 128 km/h

III     30 min a 136 km/h

7.5.2.3 Expresión de resultados

Una vez terminada la prueba:

a)      No debe existir evidencia visual de separación de banda de rodamiento, costados, capas, ceja, arrancaduras, agrietamiento o uniones abiertas, capa hermética (si la tiene) o cuerdas expuestas, y

b)      Para llantas con y sin cámara, la presión se debe medir por lo menos en un tiempo que esté entre 15 y 25 min una vez que terminó la prueba y ésta no debe ser menor al 95% de la presión inicial especificada en las tablas 4, y 16 a la 32 del apéndice normativo.

8. Información comercial

8.1 Cada llanta que se comercialice dentro del territorio nacional, debe tener visible y moldeado cuando menos en un costado con letras y números de no menos de 2,0 mm de altura la siguiente información. En ningún caso debe quedar oculta por las cejas de cualquier rin que se haya especificado para usarse con esta llanta:

a)    La clave de identificación, como se indica en las tablas 14 y 15.

b)    La palabra radial o su símbolo "R" inserto en la clave de identificación, si la llanta fuese de ese tipo.

c)    El nombre o denominación o razón social o marca registrada o marca comercial.

d)    Las palabras "Sin Cámara" o "Hermética", si la llanta fuese de ese tipo. En la redacción de las palabras "Sin Cámara" o "Hermética" se permite usar letras mayúsculas y sin acento.

e)    "La leyenda que identifique al país de origen del producto, por ejemplo: "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ...", "Producido en ...", u otros análogos.

f)     Capacidad de carga, como se indica en el inciso 4.1.1.1.

g)    Contraseña oficial, de acuerdo con la NOM-106-SCFI-2000, vigente.

Cuando la llanta no traiga de origen la información mencionada en los incisos d), e) y f) en idioma español y la nomenclatura o signo distintivo del inciso g, se debe elegir la opción de marcar o etiquetar antes de su comercialización en el punto de venta al consumidor final.

8.2 Para el caso de llantas de importación se debe incluir en la etiqueta:

-       Nombre o denominación o razón social y el Registro Federal de Contribuyentes del importador.

9. Evaluación de la conformidad

La evaluación de la conformidad del producto objeto de la aplicación de la presente norma oficial mexicana se debe llevar acabo por modelo de llanta por personas acreditadas y aprobadas en términos de lo dispuesto por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento.

El certificado que expida el organismo acreditado y aprobado, debe amparar el modelo de las llantas, sus claves descriptivas, de conformidad con los procedimientos para la evaluación de la conformidad expedidos por la Secretaría de Economía.

Para llevar acabo la evaluación de la conformidad de nuevas claves de identificación de llantas que no estén contempladas en la presente norma oficial mexicana, el fabricante o el importador previo a su comercialización o importación, debe presentar al Laboratorio acreditado y aprobado las Especificaciones Técnicas conforme a los manuales técnicos aplicables (ver Capítulo de Bibliografía) o datos técnicos del fabricante, así como las muestras de las llantas a efecto de que se realicen las pruebas correspondientes y remita el informe de resultados al organismo de certificación quien será el responsable de expedir el certificado correspondiente.

10. Vigilancia

La vigilancia de la presente norma oficial mexicana, estará a cargo de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a sus respectivas atribuciones.

APENDICE NORMATIVO

Tabla 11: Energía mínima de ruptura (Joules)

 

CAMIONETA

CAMIONETA Y CAMION MAYORES A CLAVE RIN 17.5

Construcción de las llantas

Clave de rin 17.5 o menores con y sin cámara

Tipo con cámara

Tipo sin cámara

Tipo con cámara

Tipo sin cámara

Diámetro del vástago

19 mm

31 mm

31 mm

38 mm

38 mm

Capacidad de carga

Indice de carga 121 o menor

Indice de carga 122 o menor

Indice de carga 122 o menor

Indice de carga 122 o mayor

Indice de carga 122 o mayor

C

360

770

575

 

------

D

515

890

735

 

------

E

575

1410

970

 

------

F

645

1785

1410

 

------

G

710

------

 

2280

1695

H

770

------

 

2600

2090

J

-----

------

 

2824

2205

L

-----

------

 

3050

------

M

-----

------

 

3220

------

N

-----

------

 

3390

------

 

Nota 1: La presión usada en esta prueba corresponde a la máxima para servicio dual.

Nota 2: Para llantas con cuerdas de rayón, se aplica el 60% de los valores de esta tabla.

Nota 3: Tolerancia para diámetro del vástago + 1 mm.

Nota 4: Equivalencias entre rango de carga e índice de carga, de acuerdo a la tabla 12:

Tabla 12: Equivalencias entre rango de carga e índice de carga

Anchura de Sección

Rin nominal

Rango de carga

B

C

D

E

F

G

H

J

L

M

N

Indice de carga

7.00

14.5

--

----

102

----

----

----

----

----

----

----

----

8.00

14.5

---

----

109

114

117

119

----

----

----

----

----

10.00

15

---

----

----

----

133

137

140

148

----

----

----

7.50

18

---

----

118

122

125

----

----

----

----

----

----

10.5

18

---

119

122

126

----

----

----

----

----

----

----

12.5

18

---

----

122

128

131

----

----

----

----

----

----

8.00

19.5

---

----

----

---

120

----

----

---

164

----

----

18.00

19.5

---

----

----

----

---

----

----

160

----

----

----

225/70

19.5

---

----

----

121

125

128

----

----

----

----

----

265/70

19.5

---

----

----

---

----

137

----

----

----

----

----

285/75

19.5

---

----

----

----

----

----

140

----

----

----

----

8.25

20

---

----

----

----

138

----

133

----

----

----

----

9.00

20

---

----

----

134

140

141

----

---

----

----

----

10.00

20

---

----

----

---

---

143

146

----

----

----

----

10.50

20

---

----

123

128

---

---

----

----

----

----

----

11.00

20

---

----

----

----

142

146

149

----

----

----

----

12.00

20

---

----

----

----

132

148

152

154

144

147

---

12.50

20

---

----

----

----

----

136

139

---

----

----

----

13.80

20

---

----

----

----

----

----

----

153

164

----

----

14.00

20

---

----

----

----

----

----

----

160

----

----

----

14.5

20

---

----

----

132

----

----

141

143

----

----

----

10.00

22

---

----

----

----

142

145

148

----

----

----

----

11.00

22

---

----

----

---

145

148

151

----

----

----

----

8.00

22.5

---

----

----

---

127

---

----

----

----

----

----

9.00

22.5

---

----

----

----

---

136

----

-----

----

----

----

10.00

22.5

---

----

----

134

138

141

----

----

----

----

----

11.00

22.5

---

----

----

----

140

143

146

----

----

----

----

12.00

22.5

---

----

----

----

142

146

149

----

----

----

----

13.00

22.5

---

----

----

----

---

148

152

154

----

----

----

15.00

22.5

---

----

----

----

147

151

155

----

----

----

----

16.5

22.5

---

----

----

----

 

---

157

----

----

----

----

18.00

22,5

----

----

----

----

----

----

160

164

----

----

----

385/65

22.5

----

----

----

----

----

----

----

158

----

----

----

425/65

22.5

----

----

----

----

----

----

----

162

168

----

----

445/65

22.5

----

----

----

----

----

----

----

----

168

----

----

255/70

22.5

----

----

----

----

----

138

140

----

----

----

----

245/75

22.5

----

----

----

----

----

134

----

----

----

----

----

265/75

22.5

----

----

----

----

----

138

----

----

----

----

----

295/75

22.5

----

----

----

----

----

144

146

----

----

----

----

255/80

22.5

----

----

----

----

----

138

----

----

----

----

----

275/80

22.5

----

----

----

----

----

144

148

----

----

----

----

295/80

22.5

----

----

----

----

----

150

152

----

156

----

----

315/80

22.5

----

----

----

----

----

----

----

154

----

----

----

11.00

24

----

----

----

----

146

150

153

----

----

----

----

12.00

24

----

----

----

----

----

152

156

158

168

----

----

14.00

24

----

----

----

----

----

----

----

164

----

----

----

11.00

24

----

----

----

----

142

145

148

----

----

----

----

12.00

24.5

----

----

----

----

145

148

151

----

----

----

----

275/80

24.5

----

----

----

----

----

144

----

----

----

----

----

285/75

24.5

---

----

----

----

----

144

147

----

----

----

----

305/75

24.5

----

----

----

----

----

152

154

----

----

----

----

 

Tabla 13: INDICE DE CARGA (IC)

IC

kg

IC

kg

IC

kg

IC

kg

IC

kg

IC

kg

IC

Kg

0

45

40

140

80

450

120

1 400

160

4 500

200

14 000

240

45 000

1

46,2

41

145

81

462

121

1 450

161

4 625

201

14 500

241

46 250

2

47,5

42

150

82

475

122

1 500

162

4 750

202

15 000

242

47 500

3

48,7

43

155

83

487

123

1 550

163

4 875

203

15 500

243

48 750

4

50

44

160

84

500

124

1 600

164

5 000

204

16 000

244

50 000

5

51,5

45

165

85

515

125

1 650

165

5 150

205

16 500

245

51 500

6

53

46

170

86

530

126

1 700

166

5 300

206

17 000

246

53 000

7

54,5

47

175

87

545

127

1 750

167

5 450

207

17 500

247

54 500

8

56

48

180

88

560

128

1 800

168

5 600

208

18 000

248

56 000

9

58

49

185

89

580

129

1 850

169

5 800

209

18 500

249

58 000

10

60

50

190

90

600

130

1 900

170

6 000

210

19 000

250

60 000

11

61,5

51

195

91

615

131

1 950

171

6 150

211

19 500

251

61 500

12

63

52

200

92

630

132

2 000

172

6 300

212

20 000

252

63 000

13

65

53

206

93

650

133

2 060

173

6 500

213

20 600

253

65 000

14

67

54

212

94

670

134

2 120

174

6 700

214

21 200

254

67 000

15

69

55

218

95

690

135

2 180

175

6 900

215

21 800

255

69 000

16

71

56

224

96

710

136

2 240

176

7 100

216

22 400

256

71 000

17

73

57

230

97

730

137

2 300

177

7 300

217

23 000

257

73 000

18

75

58

236

98

750

138

2 360

178

7 500

218

23 600

258

75 000

19

77,5

59

243

99

775

139

2 430

179

7 750

219

24 300

259

77 500

20

80

60

250

100

800

140

2 500

180

8 000

220

25 000

260

80 000

21

82,5

61

257

101

825

141

2 575

181

8 250

221

25 750

261

82 500

22

85

62

265

102

850

142

2 650

182

8 500

222

26 500

262

85 000

23

87,5

63

272

103

875

143

2 725

183

8 750

223

27 250

263

87 500

24

90

64

280

104

900

144

2 800

184

9 000

224

28 000

264

90 000

25

92,5

65

290

105

925

145

2 900

185

9 250

225

29 000

265

92 500

26

95

66

300

106

950

146

3 000

186

9 500

226

30 000

266

95 000

27

97,5

67

307

107

975

147

3 075

187

9 750

227

30 750

267

97 500

28

100

68

315

108

1 000

148

3 150

188

10 000

228

31 500

268

100 000

29

103

69

325

109

1 030

149