NORMA Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2011, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo  y Previsión Social.

JAVIER LOZANO ALARCON, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40, fracciones I y XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523, fracción I, 524 y 527, último párrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3o., fracción XI, 38, fracción II, 40, fracción VII, y 47, fracción IV, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o., 17, fracción I, y 22 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 19 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que con fecha 17 de agosto de 2010, en cumplimiento de lo previsto por el artículo 46, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Anteproyecto de Modificación de la presente Norma Oficial Mexicana, y que el citado Comité lo consideró correcto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los artículos 69-E y 69-H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la que dictaminó favorablemente en relación con el mismo;

Que con fecha 19 de noviembre de 2010, en cumplimiento del Acuerdo por el que se establece la organización y Reglas de Operación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de lo previsto por el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana  NOM-031-STPS-2010, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a efecto de que, dentro de los 60 días naturales siguientes a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité;

Que habiendo recibido comentarios de seis promoventes, el Comité referido procedió a su estudio y resolvió oportunamente sobre los mismos, publicando esta dependencia las respuestas respectivas en el Diario Oficial de la Federación de 25 de marzo de 2011, en cumplimiento a lo previsto por el artículo 47, fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización;

Que derivado de la incorporación de los comentarios presentados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-031-STPS-2010, Construcción-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como de la revisión final del propio proyecto, se realizaron diversas modificaciones con el propósito de dar claridad, congruencia y certeza jurídica en cuanto a las disposiciones que aplican en los centros de trabajo, y

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-STPS-2011, CONSTRUCCION-CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INDICE

1.      Objetivo

2.      Campo de aplicación

3.      Referencias

4.      Definiciones

5.      Obligaciones del patrón

6.      Obligaciones de los trabajadores

7.      Clasificación del tamaño de la obra de construcción

8.      Análisis de riesgos potenciales

9.      Sistema de seguridad y salud en la obra

10.    Selección del equipo de protección personal básico y específico

11.    Trabajos de excavaciones

12.    Trabajos en espacios confinados

13.    Soldadura y corte

14.    Trabajos en altura

15.    Transporte de materiales en las obras de construcción

16.    Trabajos específicos en las obras de construcción

17.    Maquinaria y equipo

18.    Uso de herramientas

19.    Plan de atención a emergencias

20.    Capacitación

21.    Registro e investigación de los accidentes de trabajo

22.    Unidades de verificación

23.    Procedimiento para la evaluación de la conformidad

24.    Vigilancia

25.    Bibliografía

26.    Concordancia con normas internacionales

          TRANSITORIOS

Guía de Referencia I Señalización en las Obras de Construcción

1. Objetivo

Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas.

2. Campo de aplicación

La presente Norma Oficial Mexicana aplica en todas las obras de construcción que se desarrollen en el territorio nacional, en cualquiera de sus diferentes actividades o fases.

Quedan exceptuadas de la presente Norma Oficial Mexicana las actividades de mantenimiento a las edificaciones o instalaciones que no requieran licencia de construcción ni notificación ante la autoridad correspondiente.

3. Referencias

Para la correcta interpretación de esta Norma, deberán consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

3.1 NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.

3.2 NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.

3.3 NOM-006-STPS-2000, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos  de seguridad.

3.4 NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

3.5 NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros  de trabajo.

3.6 NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

3.7 NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

3.8 NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

3.9 NOM-021-STPS-1993, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas.

3.10 NOM-026-STPS-2008, Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.

3.11 NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene.

3.12 NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.

3.13 NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones  y actividades.

4. Definiciones

Para efectos de esta Norma, se establecen las definiciones siguientes:

4.1 Análisis de riesgos potenciales: El documento que contiene las características de la obra de construcción y los riesgos asociados a cada una de las actividades y fases que se desarrollan en ésta, así como las medidas preventivas para cada riesgo identificado.

4.2 Autoridad laboral; Autoridad del trabajo: Las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que realizan funciones inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, y las correspondientes a las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

4.3 Centro de trabajo: Las áreas donde se realizan las obras de construcción.

4.4 Contratista; constructor; constructora: La persona física o moral que labora temporalmente en una obra de construcción y asume contractualmente ante el patrón, el compromiso de realizar la totalidad o parte de la obra, según el alcance establecido en el proyecto o contrato, empleando equipo, maquinaria y/o mano de obra, propios o subcontratados.

4.5 Equipo de protección personal (EPP): El conjunto de elementos y dispositivos de uso personal para proteger al trabajador de accidentes y enfermedades, que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de la realización de sus actividades de trabajo, y que de acuerdo con el riesgo a que están expuestos los trabajadores, puede ser básico o específico. Cuando en el análisis de riesgos se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características específicas de protección, ésta será considerada como equipo de protección personal.

4.6 Equipo de protección personal básico: Aquellos elementos y dispositivos de uso personal para proteger al trabajador contra los riesgos a los que está expuesto durante la ejecución de sus actividades de construcción.

4.7 Equipo de protección personal específico: Aquellos elementos y dispositivos de uso personal para proteger al trabajador contra riesgos adicionales a los que está expuesto, con motivo de la ejecución de trabajos peligrosos.

4.8 Espacio confinado: Aquel lugar lo suficientemente amplio, con ventilación natural deficiente, configurado de tal manera que una persona puede desempeñar una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no está diseñado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos específicos ocasionalmente.

4.9 Instrucciones de seguridad: La descripción de actividades, en orden lógico y secuencial, que deberán seguir los trabajadores durante sus actividades para la prevención de riesgos o en casos de emergencias en las obras de construcción. Estas instrucciones pueden estar contenidas en documentos como: procedimientos, manuales o guías, entre otros.

4.10 Nivel de referencia: La superficie considerada como base para medir la altura del plano de trabajo.

4.11 Obra; obra de construcción: Las actividades de demolición, excavación, cimentación, edificación, instalación, acabados, entre otras.

4.12 Patrón: La persona física o moral en quien recae la responsabilidad de ejecutar la obra de construcción, mediante los servicios de uno o varios trabajadores a su cargo.

4.13 Peligro: Las situaciones del ambiente laboral, determinadas por las características o propiedades intrínsecas de los agentes químicos o físicos, o por las condiciones inseguras, en las que es posible que ocurra un daño.

4.14 Permiso de trabajo: El documento de autorización emitido por el responsable de la obra de construcción, para el ingreso, gestión y desarrollo de actividades en la obra. Se otorga a transportistas, contratistas y subcontratistas.

4.15 Política de seguridad y salud en el trabajo: El marco de referencia para la definición de los objetivos y metas en materia de seguridad y salud en el trabajo en la obra de construcción, determinadas por el responsable de la misma para la protección de la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores.

4.16 Programa de seguridad y salud en la obra: El documento que contiene el conjunto de acciones preventivas y correctivas por instrumentar para evitar riesgos laborales en las obras de construcción, que puedan afectar la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores, o causar daños a sus instalaciones. En dicho instrumento se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad que deberán observarse en cada fase de la obra de construcción, mismo que contará, en su caso, con manuales o procedimientos específicos de seguridad.

4.17 Proveedor: La persona física o moral que proporciona servicios, materiales y/o equipos al patrón.

4.18 Responsable de la obra de construcción: El patrón o la persona designada por él, con capacidad para tomar decisiones, entre otras, sobre la dirección, ejecución y vigilancia de las acciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

4.19 Riesgo: La correlación entre la peligrosidad de un agente o condición física y la exposición de los trabajadores, con la posibilidad de causar efectos adversos para su integridad física, salud o vida, o dañar al centro de trabajo.

4.20 Señalización: El conjunto de elementos utilizados en las áreas de trabajo, para advertir a los trabajadores y personal externo, sobre la ubicación de equipos o instalaciones de emergencia; la existencia de riesgos o peligros, en su caso; la realización de una acción obligatoria, o la prohibición de un acto susceptible de causar un riesgo.

4.21 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo: Aquellos prestados por personal capacitado, interno, externo o mixto, cuyo propósito principal es prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, mediante el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo. Se entiende por internos, los prestados por el patrón o personal de la obra en construcción; externos, los prestados por personal independiente a la obra de construcción, y mixtos, los prestados tanto por personal interno como por personal independiente al que labora en la obra de construcción.

4.22 Severidad del daño: La evaluación potencial del impacto que pueden generar o provocar los agentes o condiciones inseguras del ambiente laboral, en términos de lesión y daños al trabajador o a  las instalaciones.

4.23 Sistema de seguridad y salud en la obra: El conjunto de acciones preventivas de seguridad y salud en el trabajo, derivadas de la clasificación del tamaño de la obra y de los riesgos potenciales asociados a las actividades individuales o de las diversas fases de la obra en construcción, con su respectivo programa de seguridad y salud en la obra.

4.24 Subcontratista: La persona física o moral que asume contractualmente ante el contratista, el compromiso de realizar determinadas actividades o fases de la obra de construcción, empleando su propio equipo, maquinaria y/o mano de obra, según el alcance establecido en el contrato.

4.25 Trabajos en altura: Las actividades de mantenimiento, instalación, demolición, operación, reparación, limpieza, entre otras, que se realizan a alturas mayores de 1.80 m sobre el nivel de referencia. Incluye también el riesgo de caída en aberturas en las superficies de trabajo, tales como perforaciones, pozos, cubos y túneles verticales.

4.26 Trabajos peligrosos: Aquellos efectuados en las obras de construcción, en las que el trabajador se ve expuesto a riesgos adicionales a los de las actividades de construcción que desarrolla, tales como los que se realizan en excavaciones, espacios confinados, en altura, cercanos a instalaciones eléctricas, caminos o vías de tránsito de vehículos, entre otros.

5. Obligaciones del patrón

5.1 Clasificar el tamaño de la obra de construcción en pequeña, mediana o grande, de conformidad con lo establecido en el numeral 7.1 de la presente Norma.

5.2 Contar con la descripción de las actividades a desarrollar, los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y la relación de medidas de seguridad por adoptar antes y durante su ejecución, en el caso de obras pequeñas.

5.3 Contar con un análisis de riesgos potenciales:

a)      Para las obras medianas, con base en lo previsto en los numerales 8.1 y 8.3 de esta Norma, o

b)      Para las obras grandes, por cada una de sus fases, de acuerdo con lo señalado en los numerales 8.2 y 8.3 de la presente Norma.

5.4 Disponer de un sistema de seguridad y salud en la obra:

a)      Para las obras medianas, conforme a lo dispuesto en los numerales 9.1 y 9.2 de esta Norma, o

b)      Para las obras grandes, de conformidad con lo que establecen los numerales 9.1 y 9.3 de la  presente Norma.

5.5 Contar y dar seguimiento a un programa para la revisión y mantenimiento preventivo del equipo y/o maquinaria utilizados, en el caso de las obras medianas y grandes, el cual deberá contener al menos la actividad por llevar a cabo, las fechas de realización y el responsable de su ejecución.

5.6 Contar con procedimientos de seguridad, en el caso de obras medianas y grandes, para:

a)      La revisión y mantenimiento de las herramientas y equipos utilizados por los trabajadores, que al menos contemple la actividad por llevar a cabo, las fechas de realización y el responsable de su ejecución, y

b)      La colocación y manejo de las instalaciones eléctricas, provisionales y definitivas.

5.7 Contar con instrucciones de seguridad, en el caso de obras medianas y grandes, para realizar:

a)      Trabajos de relleno y compactación; fabricación y manejo de cimbra; manejo y colocación de concreto y, en su caso, para realizar dos o más de estas actividades de manera simultánea, y

b)      Trabajos peligrosos.

5.8 Proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal básico, de acuerdo con su puesto de trabajo y, en su caso, el específico que le corresponda, con motivo de la ejecución de trabajos peligrosos, con base en lo previsto por la Tabla 5 de la presente Norma, o en el análisis de riesgos a que se refiere la  NOM-017-STPS-2008, o las que la sustituyan.

5.9 Contar con los procedimientos para el uso, revisión, reposición, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposición final del equipo de protección personal, basados en la información del fabricante, y conforme a lo que señala la NOM-017-STPS-2008, o las que la sustituyan.

5.10 Supervisar que los trabajadores porten el equipo de protección personal básico y, en su caso, el específico. Tratándose de obras medianas y grandes, los visitantes deberán portar al menos casco de seguridad y, en forma adicional, otro tipo de equipo, con base en el riesgo a que estén expuestos.

5.11 Adoptar las medidas de seguridad que apliquen a las actividades por desarrollar en la obra de construcción, con base en lo previsto en los capítulos del 11 al 18 de la presente Norma.

5.12 Disponer de extintores para combatir posibles fuegos incipientes, de acuerdo con el tipo de fuego que se pueda presentar en las diferentes áreas de la obra de construcción, los inventarios de sustancias y los materiales utilizados, conforme a lo que determina la NOM-002-STPS-2010, o las que la sustituyan.

5.13 Contar con los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilicen en la obra de construcción, de conformidad con lo establecido en la NOM-004-STPS-1999, o las  que la sustituyan.

5.14 Contar, en su caso, con las autorizaciones de funcionamiento de los recipientes sujetos a presión y generadores de vapor utilizados en las obras de construcción, de acuerdo con lo señalado por la NOM-020-STPS-2002, o las que la sustituyan.

5.15 Contar con las señalizaciones de seguridad, con base en lo que dispone la NOM-026-STPS-2008, o las que la sustituyan, para indicar los riesgos en cada fase de la obra y para el uso del equipo de  protección personal.

5.16 Disponer de un plan de atención a emergencias:

a)      Para las obras pequeñas, con base en lo dispuesto por el numeral 19.1 de la presente Norma,

b)      Para las obras medianas, de conformidad con lo que establece el numeral 19.2 de esta Norma, o

c)      Para las obras grandes, de acuerdo con lo señalado en el numeral 19.3 de la presente Norma.

5.17 Proporcionar información y capacitar a los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo, en el caso de las obras medianas y grandes, conforme lo que determina el Capítulo 20 de esta Norma.

5.18 Proporcionar a los contratistas, subcontratistas y proveedores, información sobre los riesgos que se puedan presentar en la fase de la obra donde desarrollarán sus actividades, en el caso de obras medianas y grandes, a fin de que cumplan con lo establecido en el sistema de seguridad y salud en la obra.

5.19 Constituir en la obra de construcción al menos una comisión de seguridad e higiene y supervisar que realice sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en la NOM-019-STPS-2011, o las que la sustituyan.

5.20 Disponer de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, con base en lo que señala la NOM-030-STPS-2009, o las que la sustituyan.

5.21 Autorizar por escrito a los trabajadores que realicen trabajos peligrosos, en el caso de obras medianas y grandes, de acuerdo con lo previsto en el numeral 9.4 de la presente Norma.

5.22 Otorgar a los contratistas, subcontratistas y proveedores, los permisos de trabajo que requieran para ingresar y desarrollar sus actividades en la obra.

5.23 Proporcionar a los trabajadores un espacio higiénico para ingerir alimentos, de conformidad con lo establecido en las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud.

5.24 Proporcionar a los trabajadores, servicios provisionales de agua potable y servicios sanitarios-lavabos, excusados, mingitorios, entre otros-, conforme a lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretaría de Salud, o la legislación local y ambiental en la materia.

5.25 Proporcionar en las obras de construcción grandes, según aplique, alojamiento a los trabajadores, dependiendo del tamaño, tipo y ubicación de la obra de construcción.

En caso de que la obra de construcción cuente con campamentos para el alojamiento de los trabajadores, éstos deberán estar acondicionados, de acuerdo con lo que dispongan las normas oficiales mexicanas correspondientes de la Secretaría de Salud y, en su caso, con lo establecido en el contrato colectivo  de trabajo.

5.26 Dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de los accidentes y enfermedades de trabajo que ocurran en la obra, conforme a lo previsto en la NOM-021-STPS-1993, o las que la sustituyan.

5.27 Llevar en las obras medianas y grandes, un control de la información de los accidentes de trabajo que ocurran, de acuerdo con el Capítulo 21 de la presente Norma.

5.28 Exhibir a la autoridad del trabajo los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer, cuando ésta así lo requiera.

6. Obligaciones de los trabajadores

6.1 Revisar antes del comienzo de las actividades, por parte del personal responsable de su uso, que la maquinaria, equipos, herramienta e implementos de trabajo se encuentren en condiciones de seguridad y operación, y reportar inmediatamente al patrón cualquier anomalía detectada que ponga en riesgo su uso.

6.2 Desarrollar sus actividades conforme a las instrucciones que se determinen en el sistema de seguridad y salud en la obra y en las autorizaciones para realizar trabajos peligrosos.

6.3 Utilizar el equipo de protección personal proporcionado por el patrón, el contratista o subcontratista, de acuerdo con los procedimientos de uso, revisión, reposición, limpieza, mantenimiento, resguardo y disposición final.

6.4 Abstenerse de realizar actividades que puedan tener como consecuencia directa o indirecta accidentes personales y/o daños materiales, que contravengan a lo dispuesto por la presente Norma y a lo establecido por el patrón.

6.5 Avisar inmediatamente al patrón de los incidentes, accidentes, condiciones y actos inseguros, o situaciones de emergencia real o potencial detectados durante la ejecución de sus actividades.

6.6 Seguir las instrucciones que el patrón establezca conforme al plan de atención a emergencias.

6.7 Asistir y participar, según aplique, en la capacitación o información sobre seguridad y salud en el trabajo que el patrón les proporcione.

6.8 Resguardar adecuadamente los bienes que el patrón ponga a disposición para la ejecución de sus trabajos o para conveniencia del trabajador.

6.9 Participar en la comisión de seguridad e higiene, o en las brigadas de emergencia.

7. Clasificación del tamaño de la obra de construcción

7.1 Las obras se deberán clasificar de acuerdo con la Tabla 1 siguiente:

Tabla 1

Clasificación del tamaño de la obra de construcción


 

Concepto

Tamaño de la obra

Pequeñas

Medianas

Grandes

Superficie por construir o demoler, en metros cuadrados.

Menor de 350

De 350 a 10 000

Mayor de 10 000

Altura de la construcción, en metros.

Menor de 10.5

De 10.5 a 16.5

Mayor a 16.5

 

7.2 Para la clasificación de la obra de construcción se considerará el mayor tamaño de obra que le corresponda, con base en cualquiera de las variables siguientes: la superficie por construir o demoler, en metros cuadrados, o la altura de la construcción, en metros.

8. Análisis de riesgos potenciales

8.1 El análisis de riesgos potenciales para las obras medianas de construcción deberá considerar  lo siguiente:

a)      Las actividades por realizar u oficios que participarán;

b)      Las condiciones de las instalaciones;

c)      Las condiciones de seguridad y operación en que se encuentren las herramientas, equipo y maquinaria por utilizar;

d)      La identificación de los peligros existentes;

e)      El análisis de la exposición de los trabajadores a los peligros;

f)       La determinación de los riesgos y su posible impacto, a partir de los peligros existentes, de acuerdo con la jerarquización establecida en el numeral 8.3 de la presente Norma;

g)      Las medidas de prevención, protección y control aplicables a los riesgos detectados, y

h)      La firma del responsable de la obra.

8.2 El análisis de riesgos potenciales de las obras grandes de construcción deberá considerar lo siguiente:

a)      Las actividades o trabajos por realizar en cada fase de la obra de construcción, con base en el proyecto de la obra;

b)      Las condiciones de las instalaciones;

c)      Las condiciones de seguridad y operación en que se encuentren las herramientas, equipo y maquinaria por utilizar;

d)      Las instrucciones de seguridad;

e)      Los factores de riesgo presentes en las actividades de trabajo;

f)       Las causas posibles de eventos que conlleven la ocurrencia de los accidentes, ligadas con los peligros previamente identificados;

g)      El análisis de la exposición de los trabajadores a los peligros de las actividades o fases de la obra;

h)      La determinación de los riesgos y su posible impacto, a partir de los peligros existentes, de acuerdo con la jerarquización establecida en el numeral 8.3 de la presente Norma;

i)       Las medidas de prevención, protección y control aplicables a los riesgos detectados, y

j)       La firma del patrón, del responsable de la obra o del responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

8.3 La jerarquización del impacto del riesgo deberá contar con:

a)      La categoría de frecuencia de ocurrencia de los riesgos, misma que se obtiene considerando la posibilidad de que ocurran éstos, asociados a las actividades de la obra, como se muestra en  la Tabla 2 siguiente:

Tabla 2

Frecuencias de la ocurrencia de los riesgos


 

Frecuencia

Definición

 

Categoría

Denominación

A

Remota

Que excepcionalmente puede ocurrir.

B

Aislada

Que difícilmente ocurre.

C

Ocasional

Que pocas veces ocurre.

D

Recurrente

Que se repite con periodicidad.

E

Frecuente

Que ocurre con regularidad.

 

b)      La severidad del daño que puede ocasionar el riesgo, con su categoría y denominación, que se obtiene al considerar las definiciones de los daños establecidas en la Tabla 3 siguiente:

Tabla 3

Severidad del daño


 

Severidad

Definición

 

Categoría

Denominación

I

Menor

Sin daños o con daños que implican incapacidades temporales del trabajador de tres días o menos.

II

Moderada

Puede implicar la incapacidad temporal del trabajador por más de tres días.

III

Crítica

Puede implicar la incapacidad permanente parcial del trabajador.

IV

Fatal

Puede implicar la incapacidad permanente total o el deceso del trabajador.

 

c)      La jerarquización del impacto del riesgo se obtiene asociando la frecuencia de la ocurrencia del riesgo, con la severidad del daño que puede ocasionar, de acuerdo con lo establecido en la Tabla 4 siguiente:

Tabla 4

Jerarquización del impacto del riesgo


 

 

Severidad del daño

I

II

III

IV

Menor

Moderada

Crítica

Fatal

Frecuencia de ocurrencia del riesgo

E

Frecuente

Medio

Elevado

Grave

Grave

D

Recurrente

Bajo

Medio

Elevado

Grave

C

Ocasional

Mínimo

Bajo

Medio

Elevado

B

Aislada

Mínimo

Mínimo

Bajo

Medio

A

Remota

Mínimo

Mínimo

Mínimo

Bajo

 

Los riesgos se deberán jerarquizar por su impacto en graves, elevados, medios, bajos y mínimos, los cuales servirán de base para establecer el orden de atención para las medidas de prevención, protección y control por adoptar.

8.3.1 De manera inmediata, se deberán atender los riesgos clasificados como graves, a fin de modificar las condiciones de seguridad; las instrucciones de seguridad; el equipo de protección personal, o la capacitación. A continuación, se deberán atender, en forma sucesiva, los riesgos elevados, medios, bajos y, por último, los mínimos.

9. Sistema de seguridad y salud en la obra

9.1 El sistema de seguridad y salud en la obra se deberá conformar antes de iniciar las actividades de la obra de construcción y habrá de comprender lo siguiente:

a)      La política de seguridad y salud en el trabajo;

b)      La clasificación de la obra (mediana o grande);

c)      La determinación de los riesgos asociados a las actividades;

d)      El programa de seguridad y salud en la obra que contenga las medidas de prevención, protección y control de dichos riesgos;

e)      La autorización para realizar trabajos peligrosos, y

f)       La firma del patrón y/o del responsable de la obra de construcción, y/o del responsable de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo.

9.2 El sistema de seguridad y salud en las obras medianas deberá comprender, en adición a lo previsto en el numeral 9.1, lo siguiente:

a)      La información sobre las medidas de prevención, protección y control de riesgos;

b)      La relación de medidas e instrucciones de seguridad para las actividades a desarrollar en la obra;

c)      Los programas para:

1)    La capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo;

2)    La selección, uso y mantenimiento del equipo de protección personal básico y, en su caso, específico;

3)    La revisión y mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos, herramientas y dispositivos de seguridad, y

4)    La supervisión y seguimiento de seguridad en la obra;

d)      Las instrucciones de seguridad para acceso y control de personal en la obra aplicables a los trabajadores, subcontratistas, proveedores y visitantes, que al menos incluyan horarios de trabajo, definición de la entrada y salida a las áreas de trabajo, equipo de protección personal a usar y rutas de evacuación;

e)      El manual de primeros auxilios, y

f)       El plan de atención a emergencias, conforme a lo especificado en el Capítulo 19 de esta Norma.

9.3 El sistema de seguridad y salud en las obras grandes deberá comprender, en adición a lo previsto en el numeral 9.1, lo siguiente:

a)      La descripción de la obra a realizar:

1)    Superficie total de construcción;

2)    Datos técnicos o el proyecto ejecutivo: planos arquitectónicos y estructurales, de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y especiales, así como sus correspondientes memorias técnicas de cálculo y catálogo de conceptos y/o croquis de localización, y

3)    Ubicación de la obra y su entorno;

b)      La descripción de instalaciones provisionales: oficinas, almacenes, talleres, comedores, servicio médico, patios de almacenamiento, áreas de lavado de equipo, baños, accesos, protección perimetral, alumbrado, conexiones a tierra y vialidad, según aplique;

c)      El organigrama del personal de la obra y responsabilidades de los diferentes niveles, en materia de seguridad y salud en el trabajo;

d)      El análisis del riesgo potencial de cada actividad, que incluya la detección, evaluación y jerarquización de los peligros y riesgos asociados con las principales actividades a desarrollarse durante la ejecución de la obra, conforme al programa de seguridad y salud en la obra;

e)      Los programas para:

1)    La capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo;

2)    La selección, uso y mantenimiento del equipo de protección personal básico y, en su caso, específico;

3)    La revisión y mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos, herramientas y dispositivos de seguridad, y

4)    La supervisión y seguimiento de seguridad en la obra por fases;

f)       Las instrucciones de seguridad para el acceso y control de personal en la obra aplicables a los trabajadores, subcontratistas, proveedores y visitantes, que al menos incluyan horarios de trabajo, definición de la entrada y salida a las áreas de trabajo, equipo de protección personal a usar y rutas de evacuación;

g)      El manual de primeros auxilios, y

h)      El plan de atención a emergencias, conforme a lo especificado en el Capítulo 19 de la  presente Norma.

9.4 Las autorizaciones para realizar trabajos peligrosos, deberán contener al menos:

a)      El nombre del trabajador autorizado;

b)      El tipo de trabajo a desarrollar y el área o lugar donde se llevará a cabo la actividad;

c)      La fecha y hora de inicio de las actividades, y el tiempo estimado de terminación;

d)      Las medidas de seguridad que apliquen conforme a los resultados del análisis de riesgo por cada actividad, y

e)      El nombre y firma del patrón o de la persona que designe para otorgar la autorización.

10. Selección del equipo de protección personal básico y específico

10.1 El equipo de protección personal básico deberá seleccionarse de acuerdo con el puesto de trabajo y, en su caso, el específico conforme a los trabajos peligrosos por ejecutar, con base en lo previsto por la Tabla 5 de la presente Norma, o en el análisis de riesgos a que se refiere la NOM-017-STPS-2008, o las que la sustituyan. Los puestos de trabajo comprenden las diferentes categorías del oficio.

10.2 Los visitantes que ingresen a las obras medianas y grandes deberán portar al menos casco de seguridad y, en forma adicional, otro tipo de equipo, con base en el riesgo a que estén expuestos.

10.3 El equipo de protección personal que usen los trabajadores y visitantes deberá contar, en su caso, con la certificación emitida por un organismo de certificación, acreditado y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, o con la garantía del fabricante de que protege contra los riesgos para los que fue fabricado.

Tabla 5

Selección del equipo de protección personal


 

No.

PUESTO DE TRABAJO 1/

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

1 (CABEZA)

2 (OJOS Y CARA)

3 (OIDOS)

4 (APARATO RESPIRATORIO)

5 (EXTREMIDADES SUPERIORES)

A) CASCO CONTRA IMPACTO

B) CASCO DIELECTRICO

C) CAPUCHAS O MONJAS

A) ANTEOJOS DE PROTECCION

B) GOOGLE

C) PANTALLA FACIAL

D) CARETA PARA SOLDADOR

E) GAFAS PARA SOLDAR

A) TAPONES AUDITIVOS

B) CONCHAS ACUSTICAS

A) RESPIRADOR CONTRA PARTICULAS

B) RESPIRADOR CONTRA GASES Y VAPORES

C) MASCARILLA DESECHABLE

D) EQUIPO DE RESPIRACION AUTONOMO

A) GUANTES CONTRA SUSTANCIAS QUIMICAS

B) GUANTES DIELECTRICOS

C) GUANTES CONTRA TEMPERATURAS EXTREMAS

D) GUANTES

E) MANGAS

1

ALBAÑIL

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

EE

EE

EE

 

EE

 

2

ALMACENISTA

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EB

 

3

BARNIZADOR

EB

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

EB

 

EE

EB

 

 

 

 

4

CARPINTERO

EB

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

EB

 

5

COLOCADOR DE ACABADOS EN PISOS Y PAREDES

EB

 

 

EB

 

 

 

 

EB

 

EB

 

 

 

EB

 

 

 

 

6

COLOCADOR DE MATERIAL AISLANTE

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

 

 

EB

 

7

COLOCADOR DE MOSAICOS Y AZULEJOS

EB

 

 

 

 

EB

 

 

EB

 

EB

 

 

 

EB

 

 

 

 

8

COLOCADOR DE VIDRIOS Y CRISTALES

EB

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EB

 

9

COLOCADOR DE PRODUCTOS PREFABRICADOS

EB

EE

 

EB

 

EE

 

 

EB

 

 

 

 

EE

 

EE

 

EB

 

10

CONDUCTOR DE CAMION DE CARGA

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11

CONDUCTOR-OPERADOR DE EQUIPO PESADO

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

CONDUCTOR-OPERADOR DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13

CONDUCTOR-OPERADOR DE VEHICULOS CON GRUA

EB

EE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

 

 

14

ELECTRICISTA E INSTALADOR DE LINEAS ELECTRICAS

EB

EB

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

EB

 

 

 

15

FIERRERO

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

EE

 

EB

 

16

HERRERO-FORJADOR

EB

 

 

EB

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

EB

EB

17

INSTALADOR DE LINEAS DE TELECOMUNICACION

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

EE

 

 

 

18

MECANICO DE EQUIPO PESADO

EB

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

 

 

EB

 

19

MECANICO DE INSTRUMENTOS INDUSTRIALES

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

EE

 

 

 

20

MECANICO INSTALADOR DE ELEVADORES Y ESCALERAS ELECTRICAS

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

EE

 

 

 

21

MECANICO INSTALADOR DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

 

 

EB

 

22

MONTADOR DE ESTRUCTURAS METALICAS

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

 

 

EB

 

23

OPERADOR DE EQUIPO DE GRANALLADO (SANDBLASTEO)

EE

 

EB

 

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EB

 

 

 

EB

EB

24

PERFORISTA CON PISTOLA DE AIRE

EB

 

 

 

EB

 

 

 

 

EB

 

 

EB

 

 

 

 

EB

 

25

PERSONAL DE LOS SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

26

PERSONAL TECNICO-ADMINISTRATIVO

EE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27

PERSONAL DE LIMPIEZA

EB

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

EB

 

EB

 

 

EB

 

28

PINTOR

EB

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

EB

 

EE

EB

 

 

 

 

29

PLOMERO E INSTALADOR DE TUBERIAS

EB

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

 

 

EB

 

30

SOLDADOR CON ARCO ELECTRICO

EB

EB

EB

 

 

 

EB

 

EB

 

 

EB

 

EE

 

EB

EB

 

EB

31

SOLDADOR CON EQUIPO AUTOGENO

EB

 

EB

 

 

 

 

EB

EB

 

 

EB

 

EE

 

 

EB

 

EB

32

SUPERVISOR DE OBRA

EB

EE

 

EB

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

 

 

 

EE

 

33

TOPOGRAFO Y CADENERO

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

34

VELADOR, VIGILANTE O GUARDIA DE SEGURIDAD

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

35

YESERO Y ENLUCIDOR

EB

 

 

EE

 

 

 

 

 

 

 

 

EE

 

EB

 

 

 

 

1/       Comprende las diferentes categorías del oficio.

EB.-    EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL BASICO.

EE.-    EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL ESPECIFICO.

Cont...Tabla 5

Selección del equipo de protección personal


 

No.

PUESTO DE TRABAJO 1/

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL

6 (TRONCO)

7 (EXTREMIDADES INFERIORES)

8 (OTROS)

A) MANDIL CONTRA ALTAS TEMPERATURAS

B) MANDIL CONTRA SUSTANCIAS QUIMICAS

C) BATA

D) ROPA CONTRA SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS

A) CALZADO CONTRA IMPACTOS

B) CALZADO DIELECTRICO

C) CALZADO CONTRA SUSTANCIAS QUIMICAS

D) POLAINAS

E) BOTAS IMPERMEABLES

A) EQUIPO DE PROTECCION CONTRA CAIDAS DE ALTURA

B) CHALECO REFLEJANTE

C) CINTURON PARA HERRAMIENTAS

D) ESCAFANDRA

1

ALBAÑIL

 

 

 

 

EB

EE

 

 

EE

EE

EB

 

 

2

ALMACENISTA

 

 

EB

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

3

BARNIZADOR

 

 

 

EE

EB

 

 

 

 

EE

 

 

 

4

CARPINTERO

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

5

COLOCADOR DE ACABADOS EN PISOS Y PAREDES

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

 

 

 

6

COLOCADOR DE MATERIAL AISLANTE

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

 

 

7

COLOCADOR DE MOSAICOS Y AZULEJOS

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

 

 

 

8

COLOCADOR DE VIDRIOS Y CRISTALES

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

 

EE

 

9

COLOCADOR DE PRODUCTOS PREFABRICADOS

 

 

 

 

EB

EE

 

 

 

EE

 

EE

 

10

CONDUCTOR DE CAMION DE CARGA

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

EB

 

 

11

CONDUCTOR-OPERADOR DE EQUIPO PESADO

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

EB

 

 

12

CONDUCTOR-OPERADOR DE EQUIPOS ESPECIALIZADOS

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

EB

 

 

13

CONDUCTOR-OPERADOR DE VEHICULOS CON GRUA

 

 

 

 

EB

EE

 

 

 

 

EB

 

 

14

ELECTRICISTA E INSTALADOR DE LINEAS ELECTRICAS

 

 

 

 

EB

EB

 

 

 

EE

EB

EE

 

15

FIERRERO

 

 

 

 

EB

EE

 

 

 

EE

EB

EE

 

16

HERRERO-FORJADOR

EB

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

17

INSTALADOR DE LINEAS DE TELECOMUNICACION

 

 

 

 

EB

EE

 

 

 

EE

EB

EE

 

18

MECANICO DE EQUIPO PESADO

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

19

MECANICO DE INSTRUMENTOS INDUSTRIALES

 

 

 

 

EB

EE

 

 

 

EE

EB

EE

 

20

MECANICO INSTALADOR DE ELEVADORES Y ESCALERAS ELECTRICAS

 

 

 

 

EB

EE

 

 

 

EE

EB

EE

 

21

MECANICO INSTALADOR DE MAQUINARIA INDUSTRIAL

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

22

MONTADOR DE ESTRUCTURAS METALICAS

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

23

OPERADOR DE EQUIPO DE GRANALLADO (SANDBLASTEO)

 

EB

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

EB

24

PERFORISTA CON PISTOLA DE AIRE

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

25

PERSONAL DE LOS SERVICIOS PREVENTIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

EB

 

 

26

PERSONAL TECNICO-ADMINISTRATIVO

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

27

PERSONAL DE LIMPIEZA

 

 

 

 

EB

 

EE

 

 

EE

EB

 

 

28

PINTOR

 

 

 

EE

EB

 

EE

 

 

EE

EB

 

 

29

PLOMERO E INSTALADOR DE TUBERIAS

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

EE

 

30

SOLDADOR CON ARCO ELECTRICO

EB

 

 

 

EB

EB

 

EB

 

EE

EB

 

 

31

SOLDADOR CON EQUIPO AUTOGENO

EB

 

 

 

EB

 

 

EB

 

EE

EB

 

 

32

SUPERVISOR DE OBRA

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

EB

 

 

33

TOPOGRAFO Y CADENERO

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

EB

 

 

34

VELADOR, VIGILANTE O GUARDIA DE SEGURIDAD

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

 

 

 

 

35

YESERO Y ENLUCIDOR

 

 

 

 

EB

 

 

 

 

EE

 

 

 

1/       Comprende las diferentes categorías del oficio.

EB.-    EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL BASICO.

EE.-    EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL ESPECIFICO.

11. Trabajos de excavaciones

11.1 En las obras de construcción en las cuales se realicen trabajos de excavaciones, se deberá contar con un análisis de riesgos potenciales que considere, además de lo establecido en los numerales 8.1 u 8.2 de la presente Norma, según aplique, lo siguiente:

a)      El estudio de mecánica de suelos, que se refiera al tipo de suelo por excavar, su composición física y propiedades mecánicas;

b)      La existencia de servicios cercanos a la excavación: líneas energizadas, tuberías, ductos y demás redes de infraestructura;

c)      Los cambios de clima;

d)      La profundidad de corte;

e)      El método de estabilización de los taludes de la excavación, en su caso;

f)       El equipo, maquinaria y herramientas por utilizar;

g)      El tipo y cantidad de explosivos por emplear, en su caso, y

h)      El proceso de remoción, carga, acarreo y estabilidad de los taludes.

11.2 Durante la realización de actividades de excavación, se deberán adoptar las medidas de seguridad siguientes:

a)      Inspeccionar el sitio de la excavación con el fin de detectar fallas, grietas o desprendimientos potenciales:

1)    Al iniciar cada jornada y al terminar los trabajos, a fin de detectar cambios en el terreno;

2)    Después de una lluvia intensa;

3)    En forma posterior al paso de maquinaria pesada o tránsito vehicular intenso, y

4)    Al concluir cualquier evento que pudiera aumentar el riesgo;

b)      Inspeccionar al inicio y al final de cada jornada los sistemas utilizados en la estabilización de las paredes de las zanjas;

c)      Prohibir que los trabajadores permanezcan en el interior de la zanja, mientras la maquinaria de excavación esté en operación;

d)      Eliminar árboles, arbustos y matorrales que obstaculicen la estabilidad de los cortes de terreno por efectuar, si se cuenta con las autorizaciones que correspondan;

e)      Asegurar los soportes o anclajes de los postes de energía eléctrica o, en su caso, solicitar su reubicación a la autoridad competente;

f)       Reforzar las paredes de la excavación con puntales, recubrimientos, mallas, tarimas, cimbra, travesaños o ademes (tabla estaca), cuando exista el riesgo de derrumbes. En excavaciones para pilas, prohibir el ingreso de trabajadores cuando no se cuente con la debida protección de las paredes de la excavación;

g)      Realizar excavaciones en frentes de trabajo con taludes estables, cuya inclinación deberá estar de acuerdo con el tipo de suelo y/o la Tabla 6 siguiente:

Tabla 6

Inclinación máxima en taludes de excavación


 

Tipo de suelo o roca

Inclinación máxima para excavaciones de profundidad inferior a

6 m

Roca estable

Vertical (90°)

Tipo A ¾ : 1

(53°)

Tipo B 1 : 1

(45°)

Tipo C 1 ½ : 1

(34°)

 

h)      Estabilizar las paredes de la zanja con elementos que sobrepasen en 20 cm la superficie del terreno, cuando su profundidad sea mayor de 1.50 m;

i)       Instalar sistemas de soporte para asegurar la estabilidad de edificios colindantes, bardas u otras estructuras adyacentes a la excavación;

j)       Contar en las excavaciones de zanjas con 1.20 m o más de profundidad con una escalera o rampa para entrada y salida de los trabajadores. La escalera deberá sobresalir 90 cm de la parte más alta de la zanja y colocarse a una distancia horizontal máxima de 7 m del sitio de trabajo;

k)      Mantener la maquinaria y equipo, en especial los que cuenten con brazo, equipos de izaje y otros similares, a una distancia mínima de seguridad, cuando se ubiquen en las proximidades de líneas aéreas de distribución de energía eléctrica, de conformidad con la Tabla 7 siguiente:

Tabla 7

Distancia mínima de seguridad de equipos y maquinarias a líneas eléctricas


 

Voltaje (fase a fase)

(V)

Distancia mínima de seguridad

(m)

Hasta 50 000

3.10

Hasta 73 000

3.33

Hasta 85 000

3.45

Hasta 115 000

3.75

Hasta 140 000

4.00

Hasta 230 000

4.90

Hasta 400 000

6.60

Hasta 600 000

8.60

 

l)       Prever accesos separados para la circulación, uno para trabajadores y otro para maquinaria y camiones. En caso de no ser posible, deberá delimitarse el acceso con barreras físicas;

m)     Disponer de pasos o puentes a la orilla de la excavación;

n)      Señalizar y delimitar el perímetro de las excavaciones con cinta de peligro o malla de protección, cuando tengan una profundidad menor de 1.5 m, y con barandales rígidos de 90 cm de altura, tratándose de aquellas con profundidad superior a 1.5 m;

o)      Limitar el paso a la zanja, a una distancia de seguridad medida desde la vertical de la pared de dicha zanja, que se determine de conformidad con el resultado de un estudio que contemple, al menos, el tipo de suelo o roca; el ancho y profundidad de la zanja; las cargas máximas de la maquinaria, vehículos o del acopio de materiales, y las entibaciones en la zanja, en su caso;

p)      Contar con la iluminación adecuada al turno de trabajo;

q)      Utilizar equipo portátil con alimentación de 24 volts, cuando el uso de cableados eléctricos represente un riesgo para la instalación de iluminación artificial;

r)       Evitar el acopio de materiales o tierra a menos de 2 m de distancia del borde de la excavación, con el fin de no ejercer sobrecargas al terreno;

s)      Mantener la excavación abierta el menor tiempo posible;

t)       Notificar al supervisor la existencia de cableado eléctrico y marcar su ubicación;

u)      Realizar el muestreo de la calidad del aire cuando una excavación se convierta en un espacio confinado y existan atmósferas peligrosas, como presencia de gases o falta de oxígeno, entre otros, cualquiera que sea su profundidad y, en su caso, instalar un sistema de ventilación;

v)      Suspender los trabajos de excavación cuando exista acumulación o aumento del nivel de agua y removerla de inmediato para evitar que se altere la estabilidad de los taludes, utilizando los equipos disponibles para tal fin, y

w)     Contar con medidas de seguridad durante el empleo de explosivos, actividades que deberán realizarse de acuerdo con lo dispuesto por la normatividad que emita para tal efecto la Secretaría de la Defensa Nacional.

11.3 Para el apuntalamiento de zanjas se deberán adoptar las medidas de seguridad siguientes:

a)      Seleccionar el diseño de apuntalamiento de acuerdo con el tiempo que se le empleará, la resistencia del suelo y los materiales por utilizar;

b)      Evitar trabajos simultáneos de apuntalamiento a distinto nivel en la misma vertical;

c)      Desechar los puntales abiertos o astillados;

d)      Marcar o poner barreras y señales de advertencia en áreas de alto voltaje;

e)      Realizar las conexiones eléctricas mediante mecanismos herméticos de intemperie, y

f)       Prohibir a los trabajadores el descenso y ascenso a la zanja utilizando los puntales.

12. Trabajos en espacios confinados

12.1 Para la realización de actividades en espacios confinados se deberá contar con un análisis de riesgos, que deberá comprender al menos lo siguiente:

a)      La descripción de la actividad a desarrollar;

b)      Las condiciones del lugar donde se desarrollará la actividad;

c)      La maquinaria, herramientas y equipo por utilizar;

d)      Los riesgos de los materiales y/o las sustancias a utilizar (toxicidad, inflamabilidad, reactividad o específicos);

e)      El listado de las posibles condiciones peligrosas y riesgos;

f)       El tiempo estimado de duración de las actividades por desarrollar, y

g)      Los efectos por la concentración de oxígeno en espacios confinados, conforme a la Tabla 8 siguiente:

Tabla 8

Efectos por la concentración de oxígeno en espacios confinados


 

% de oxígeno

Efectos

21.0

Ø       Sin efectos.

19.5

Ø       Límite inferior sin efectos para 8 horas.

18.0

Ø       Problemas de coordinación muscular.

Ø       Aceleración del ritmo respiratorio.

17.0

Ø       Afectación motriz.

Ø       Riesgo de pérdida de la conciencia.

16.0

Ø       Desorientación del trabajador.

Ø       Respiración afectada.

Ø       Vértigo.

Ø       Dolor de cabeza.

14.0

Ø       Juicio defectuoso del trabajador.

Ø       Fatiga rápida.

8.0

Ø       Fallo mental en el trabajador.

Ø       Náuseas.

Ø       Vómito.

Ø       Pérdida del sentido.

6.0

Ø       Dificultad para respirar.

Ø       Movimientos convulsivos.

Ø       Muerte en minutos.

 

12.2 Para la realización de actividades en espacios confinados, se deberá contar con:

a)      Los procedimientos de seguridad para las actividades a desarrollar y de los equipos y herramientas a utilizar;

b)      Los procedimientos de muestreo para detectar atmósferas peligrosas o deficientes de oxígeno;

c)      Un plan de trabajo específico en caso de que persistan condiciones atmosféricas adversas en dicho espacio;

d)      El plan de rescate para los posibles accidentados en el espacio confinado que incluya el equipo de rescate para emergencias;

e)      La señalización en la entrada del espacio confinado;

f)       El responsable de la supervisión de los trabajos que se ubicará en el exterior del espacio confinado;

g)      El equipo de protección personal requerido. Cuando el volumen de oxígeno en el interior del espacio confinado sea igual o menor de 19.5 por ciento, se deberá proporcionar a los trabajadores equipo con línea de suministro de aire o equipo de respiración autónomo;

h)      Los sistemas de ventilación natural o forzada para mantener una atmósfera respirable en todo momento. Está prohibido utilizar aire comprimido como fuente de ventilación en un espacio confinado;

i)       La iluminación al interior de espacios confinados en presencia de materiales o sustancias inflamables o explosivas, con base en lo siguiente:

1)    Luminarias con tensiones de seguridad de bajo voltaje, hasta 24 volts, y

2)    Lámparas de uso rudo, a prueba de explosión;

j)       Las herramientas y equipos eléctricos que necesiten más de 12 volts de tensión eléctrica para operar, deberán contar en atmósferas explosivas con un interruptor diferencial de falla a tierra, conectado a una tierra física.

          El interruptor, el transformador y demás elementos del circuito, deberán ubicarse afuera del espacio confinado;

k)      Los mecanismos de comunicación entre el personal que opera al interior del espacio confinado y el personal supervisor;

l)       El control de ingreso y egreso del personal al espacio confinado, mediante la autorización correspondiente, el cual deberá permanecer a la entrada del mismo mientras se desarrollan las actividades;

m)     El registro de los tiempos de permanencia de los trabajadores en el interior del espacio confinado, en su caso, con pausas variables conforme a las condiciones de temperatura de la atmósfera laboral, régimen de trabajo y de la temperatura corporal del trabajador, y

n)      El muestreo continuo de la atmósfera, cuando se realicen trabajos en espacios confinados con líquidos inflamables, explosivos, tóxicos o atmósferas con deficiencia de oxígeno.

12.3 Las autorizaciones para el ingreso a los espacios confinados deberán contener al menos, la información siguiente:

a)      El lugar en donde se realizará la actividad;

b)      La fecha de ejecución de los trabajos;

c)      El nombre y firma del personal autorizado para ingresar;

d)      El nombre y firma del responsable del área en donde se realizará la actividad, y

e)      El nombre y firma de la persona que autoriza.

12.4 El plan de rescate deberá ser analizado con todo el personal que ingrese a los espacios confinados y el personal de relevo, y deberá contener al menos lo siguiente:

a)      La descripción de las diferentes emergencias que se podrían presentar;

b)      A quién y cómo pedir ayuda en caso de emergencia;

c)      Las instrucciones de cómo se deberá atender a una o más personas en caso de emergencia, y

d)      El procedimiento para atender al personal que utiliza equipos de respiración autónomos.

12.5 Todas las actividades de soldadura y corte que requieran efectuarse en el espacio confinado, además de lo establecido en el numeral 12.2, deberán cumplir con las condiciones de seguridad siguientes:

a)      Ventilar el interior del espacio confinado para que no existan atmósferas inflamables o explosivas;

b)      Contar con un sistema de extracción y recirculación de aire forzado para evitar los humos de soldadura;

c)      Contar con al menos un extintor tipo ABC de capacidad acorde con los materiales y tipo de fuego que se pudiera presentar;

d)      Utilizar el equipo de protección personal requerido para la ac