PROYECTO de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos de atención médica, para quedar como PROY-NOM-027-SSA3-2011, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

GERMAN ENRIQUE FAJARDO DOLCI, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 41, 43, 44 primer párrafo, 47 fracción I y 51 párrafos primero, tercero y cuarto de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o. fracciones I, II y VII, 13 apartado A fracciones I y IX, 27, 34, 45, 46, 48, 78 y 79 de la Ley General de Salud; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 4o., 5o., 7o., 8o., 9o., 10o. fracciones I y IV, 17, 62, 70, 71, 72, 73, 74, 79, 80, 81, 82 y 87 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica; 2o. apartado A fracción I, 8o. fracción V y 9o. fracción IV Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, del:

Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos de atención médica, para quedar como PROY-NOM-027-SSA3-2011, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.

El presente Proyecto de modificación de norma, se publica a efecto de que los interesados, dentro de los siguientes 60 días naturales contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios por escrito y medio magnético en idioma español ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, sito en Lieja número 7, 1er. piso, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06696, México, D.F., teléfonos (55) 55 53 69 30 y 52 86 17 20, fax 52 86 17 26, correo electrónico fajardo.german@salud.gob.mx.

Durante el lapso mencionado y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Manifestación de Impacto Regulatorio del presente proyecto de modificación de la norma estará a disposición del público, para su consulta, en el domicilio del Comité, así como en el portal electrónico de Manifestaciones de Impacto Regulatorio www.cofemermir.gob.mx.

PREFACIO

En la elaboración de este proyecto de modificación de Norma participaron:

SECRETARIA DE SALUD

Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud

Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud

Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez

Instituto Nacional de Pediatría

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Comisión Nacional de Arbitraje Médico

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

SECRETARIA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

SECRETARIA DE SALUD DE GUANAJUATO

SECRETARIA DE SALUD EN GUERRERO

SECRETARIA DE SALUD EN JALISCO

SECRETARIA DE SALUD E INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

SECRETARIA DE SALUD DE MICHOACAN

SECRETARIA DE SALUD DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN PUEBLA

SECRETARIA DE SALUD DE VERACRUZ

SECRETARIA DE SALUD DE YUCATAN

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Dirección de Prestaciones Médicas

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO

Dirección Médica

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

Hospital Central Militar

SECRETARIA DE MARINA

Hospital General Naval de Alta Especialidad

PETROLEOS MEXICANOS

Hospital Regional de Salamanca, Gto.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Medicina

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Medicina

ASOCIACION NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.

CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA DE URGENCIAS, A.C.

CORPORATIVO HOSPITAL SATELITE, S.A. DE C.V.

HOSPITAL ANGELES DE LAS LOMAS, S.A. DE C.V.

HOSPITAL MEDICA SUR, S.A. DE C.V.

SOCIEDAD MEXICANA DE MEDICINA DE EMERGENCIA, A.C.

INDICE

0       Introducción

1       Objetivo

2       Campo de aplicación

3       Referencias

4       Definiciones y abreviaturas

5       Generalidades

6       De la organización y funcionamiento del servicio de urgencias

7       De la infraestructura física y equipamiento del servicio de urgencias

8       Del personal de salud que proporciona atención médica en el servicio de urgencias

9       Concordancia con normas internacionales y mexicanas

10     Bibliografía

11     Vigilancia

12     Vigencia

          Apéndice A (Normativo) Características obligatorias del personal

          Apéndice B (Normativo) Equipamiento del servicio de urgencias

          Apéndice A (Informativo) Características opcionales del personal

0 Introducción

El Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo principal, garantizar la prestación de servicios de atención médica a la población que lo demande, situación que adquiere mayor relevancia cuando el requerimiento de atención médica, se debe a una urgencia médica, ya que, en estas circunstancias, el demandante del servicio se encuentra en un estado de gravedad tal, que precisa de atención inmediata, para poder limitar la progresión de la enfermedad o daño físico que pone en riesgo su vida, un órgano o función.

Para que la atención médica de urgencias se proporcione con calidad y seguridad, es indispensable que los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado, cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes e idóneos, así como que dispongan de criterios claros y homogéneos que les permitan, atenuar, detener e incluso revertir la gravedad que presenta el paciente en una condición de urgencia médica o quirúrgica.

En esta norma, se describen las características y requerimientos de la infraestructura física, el equipamiento mínimo, los criterios de atención, organización y funcionamiento del servicio de urgencias en un establecimiento para la atención médica, así como del personal del área de la salud que interviene en la prestación de los servicios, lo que conjuntamente con el cumplimiento de otras disposiciones jurídicas aplicables, permiten brindar a los usuarios la atención médica inmediata, segura y con calidad que requiere para enfrentar el estado de urgencia que lo aqueja.

1 Objetivo

Esta norma tiene por objeto, precisar las características y requerimientos mínimos de infraestructura física y equipamiento, los criterios de organización y funcionamiento del servicio de urgencias en los establecimientos para la atención médica, así como las características del personal profesional y técnico del área de la salud, idóneo para proporcionar dicho servicio.

2 Campo de aplicación

Esta norma es de observancia obligatoria para los establecimientos y el personal profesional y técnico de los sectores público, social y privado, que proporcionan atención médica en el servicio de urgencias, excepto para las unidades móviles tipo ambulancia.

3 Referencias

Para la correcta interpretación y aplicación de esta norma, es necesario consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o las que las sustituyan:

3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-166-SSA1-1997, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.

3.3 Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico.

3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

3.5 Norma Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.

4 Definiciones y abreviaturas

Para los efectos de esta norma, se entenderá por:

4.1 Servicio de urgencias, al conjunto de áreas, equipos y personal profesional y técnico de salud, ubicados dentro de un establecimiento público, social o privado, destinados a la atención inmediata de una urgencia médica o quirúrgica.

4.2 Urgencia, a todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiere atención inmediata.

4.3 Abreviaturas

RPBI: Residuos peligrosos biológico infecciosos.

5 Generalidades

5.1 El servicio de urgencias al que se refiere la presente norma, deberá contar con un médico responsable del servicio.

5.2. En el establecimiento para la atención médica que cuente con un servicio de urgencias, el médico responsable del servicio, deberá establecer los procedimientos médico-administrativos internos, así como prever y disponer lo necesario para que dicho servicio pueda proporcionar atención médica durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

5.3 En el servicio de urgencias, deben estar disponibles permanentemente, al menos un médico y un elemento de enfermería para atender de forma inmediata al paciente que lo requiera.

5.4 Para la recepción del paciente en el servicio de urgencias, se requiere que un médico valore y establezca las prioridades de atención del mismo, a efecto de identificar si se trata de una falsa urgencia, una consulta extemporánea o una urgencia verdadera, que deba ser atendida en el servicio, así como determinar si el paciente debe ser derivado a la consulta general o de especialidad, ser hospitalizado o referido a otro establecimiento de mayor grado de complejidad y poder de resolución o enviado a su domicilio.

5.5 En el servicio de urgencias se debe contar con un directorio actualizado de establecimientos para la atención médica, con el propósito de que en su caso, puedan ser referidos aquellos pacientes que requieran de servicios de mayor grado de complejidad y poder de resolución.

5.6 Los pacientes no deberán permanecer más de 12 horas en el servicio de urgencias por causas atribuibles a la atención médica. Durante ese lapso, se deberá establecer un diagnóstico presuntivo, su manejo y pronóstico inicial, con la finalidad de que el médico determine las posibles acciones terapéuticas que se deberán llevar a cabo dentro y fuera de dicho servicio, para la estabilización y manejo del paciente.

5.7 En los establecimientos de los sectores público, social y privado, donde se proporcione el servicio de urgencias, el responsable sanitario, representante legal o persona facultada para tal efecto, podrá solicitar la evaluación de la conformidad respecto de esta norma, ante los organismos acreditados y aprobados para dicho propósito.

6 De la organización y funcionamiento del servicio de urgencias

6.1 El médico responsable del servicio de urgencias deberá:

6.1.1 Establecer y supervisar la aplicación de instrumentos de control administrativo, para el aprovechamiento integral de los recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles;

6.1.2 Asegurar que se cuente en el servicio, con los documentos impresos o electrónicos actualizados siguientes:

6.1.2.1 Manual de organización;

6.1.2.2 Manual de procedimientos del servicio;

6.1.2.3 Manual de bioseguridad para el personal, respecto del manejo de RPBI y de los casos de enfermedades infecto-contagiosas como Hepatitis B y C o VIH;

6.1.2.4 Manual de mecánica corporal para movilización de pacientes;

6.1.2.5 Bitácoras de mantenimiento predictivo, preventivo o correctivo del equipo médico del servicio;

6.1.2.6 Guías de práctica clínica para la atención de urgencias, mismas que deberán corresponder con el tipo de morbilidad o patologías que atiendan con mayor frecuencia;

6.1.3 Diseñar, elaborar y participar en los programas de capacitación y adiestramiento del personal profesional y técnico a su cargo, con la finalidad de actualizar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de las urgencias médicas.

6.2 Para la atención del paciente en el servicio de urgencias, será necesario que el personal médico lleve a cabo las siguientes actividades:

6.2.1 Determinar las necesidades de atención de los pacientes, con base en protocolos de clasificación de prioridades para la atención de urgencias médicas;

6.2.2 El médico tratante deberá valorar cuando menos cada 4 horas a los pacientes que se encuentran en el área de observación; el responsable del servicio corroborará esta rutina a través de las notas de evolución que deberán integrarse en el expediente clínico del paciente, de conformidad con lo que señalan las disposiciones jurídicas aplicables;

6.2.3 Obtener la carta de consentimiento informado del paciente, familiar, tutor o representante legal, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, referida en el numeral 3.3 de esta norma;

6.2.4 Solicitar, registrar y hacer el seguimiento en el expediente clínico del paciente, de las notas de interconsultas requeridas, particularmente de los pacientes que ameriten manejo quirúrgico o multidisciplinario;

6.2.5 Seguimiento y vigilancia de los pacientes que fueron ingresados en el servicio, que permita garantizar la continuidad de su manejo, sobre todo con motivo de los cambios de turno;

6.2.6 Informar al familiar responsable, tutor o representante legal del paciente, con la frecuencia que el caso amerite, sobre la condición de salud, manejo y tratamiento a seguir; y

6.2.7 En caso de traslado del paciente a otra unidad de mayor grado de complejidad y poder de resolución, el médico del servicio, deberá elaborar la nota de referencia/traslado e integrar una copia en el expediente clínico, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, referida el numeral 3.3 de esta norma.

7 De la infraestructura física y equipamiento del servicio de urgencias

7.1 El servicio se ubicará en la planta baja del establecimiento y deberá contar con accesos directos para vehículos y peatones desde el exterior del inmueble, así como con los señalamientos suficientes que orienten a los usuarios.

7.2 Deberá contar como mínimo con las siguientes áreas:

7.2.1 Estación de camillas y sillas de ruedas, ubicada junto al pasillo de acceso de ambulancias y vehículos, así como al módulo de recepción y control;

7.2.2 Módulo de recepción y control, ubicado de tal forma que pueda ser fácilmente identificado por los usuarios, para favorecer la recepción inmediata de la persona que será ingresada;

7.2.3 Consultorios o cubículos para valoración y determinación de prioridades de atención, ubicados con acceso directo desde la sala de espera, el módulo de recepción y control, mismos que deberán contar como mínimo, con un área para entrevista y otra para exploración. El número de estos consultorios o cubículos debe estar en correspondencia con la demanda del servicio;

7.2.4 Area de descontaminación;

7.2.5 Area de hidratación, cuando se atiendan urgencias pediátricas;

7.2.6 Area de observación con cubículos de atención;

7.2.7 Central de enfermeras;

7.2.8 Sala de curaciones;

7.2.9 Sala o cuarto de choque;

7.2.10 Sala de espera con sanitario público, pudiendo ser compartida con otras áreas; y

7.2.11 Sanitarios para el personal.

7.3 Los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado que cuenten con servicio de urgencias, deberán contar con el mobiliario y equipo que se especifica en el Apéndice B (Normativo); así como lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, referida en el numeral 3.4 de esta norma.

7.4 Las dimensiones de las áreas señaladas y sus respectivos accesos, pasillos y puertas, deben ser lo suficientemente amplios, para permitir la movilidad fácil y expedita de las camillas, equipos y del personal que interviene en la atención de los pacientes.

7.5 El servicio de urgencias, debe contar con el apoyo de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento del establecimiento, las 24 horas del día, los 365 días del año.

7.6 Los establecimientos para la atención médica hospitalaria, que cuenten con un servicio de urgencias, deberán tener acceso a un banco de sangre o servicio de transfusión, de conformidad con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, referida en el numeral 3.1 de esta norma.

7.7 El laboratorio clínico, requerido como apoyo al servicio de urgencias en los establecimientos para la atención médica, debe contar con los recursos materiales y humanos suficientes, así como con la infraestructura física y equipo mínimo, establecidos en la Norma Oficial Mexicana, referida en el numeral 3.2 de esta norma.

7.8 El servicio de radiología, requerido como apoyo al servicio de urgencias en los establecimientos para la atención médica, debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, referida en el numeral 3.5 de esta norma.

8 Del personal del área de la salud que proporciona atención médica en el servicio de urgencias

8.1 Las características del personal profesional y técnico que intervenga en la atención médica de los pacientes en el servicio de urgencias, deberán ser acordes con el tipo de establecimiento, según se detalla en los Apéndices: A (Normativo) y A (Informativo).

8.2 Los médicos especialistas en disciplinas médicas y quirúrgicas afines a la atención de urgencias, que laboren en el servicio de urgencias de cualquier tipo de establecimiento, deberán contar con certificado de especialización expedido por alguna institución de enseñanza superior o de salud reconocida oficialmente y registrado por la autoridad educativa competente.

8.3 Los médicos no especialistas que laboren en el servicio de urgencias, deben demostrar documentalmente, que han acreditado cursos afines a la atención médica de urgencias.

8.4 Los médicos en proceso de formación de la especialidad, únicamente podrán atender a los pacientes, bajo la supervisión de un médico del servicio de urgencias, excepto cuando se encuentre en riesgo inminente la vida del paciente.

8.5 El personal de enfermería que labore en el servicio de urgencias, de cualquier tipo de establecimiento para la atención médica, debe demostrar documentalmente que ha acreditado cursos afines a la atención médica de urgencias.

9 Concordancia con normas internacionales y mexicanas

Esta norma no tiene concordancia con ninguna norma internacional ni mexicana.

10. Bibliografía

10.1 Ley General de Salud.

10.2 Moya M.M.S., Normas de Actuación en Urgencias. Editorial Médica Panamericana; 2000.

10.3 Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

11 Vigilancia

La vigilancia de la aplicación de esta norma, corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias.

12 Vigencia

Esta Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIO.- La entrada en vigor de la presente norma, deja sin efectos a la Norma Oficial Mexicana NOM-206-SSA1-2002, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos de atención médica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2004.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de enero de 2012.- El Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, Germán Enrique Fajardo Dolci.- Rúbrica.


Apéndice A (Normativo)

CARACTERISTICAS OBLIGATORIAS DEL PERSONAL PROFESIONAL Y TECNICO DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS, ASI COMO LA OBLIGATORIEDAD DE CONTAR CON EL APOYO DE LOS SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, SEGUN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO PARA LA ATENCION MEDICA.

Tipo de establecimiento para la atención médica

Profesional responsable

del servicio de urgencias

Personal Técnico

Areas y Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

Médico Especialista en urgencias (1)

Médico  Especialista capacitado en urgencias (2)

Médico capacitado en urgencias (3)

Enfermera General

Enfermera Auxiliar

Camillero

Laboratorio Clínico

Imagen: Rx. Ultrasonografía

Banco de Sangre o Servicio de Transfusión

Sala o Cuarto de Choque

No Hospitalario de primer contacto

-

-

OB

-

OB

-

-

-

-

-

Hospitalario no quirúrgico u obstétrico

OB

-

-

OB

OB

OB

OB

OB

OB

-

Hospitalario quirúrgico u obstétrico

OB

-

-

OB

OB

OB

OB

OB

OB

OB

 

SIMBOLOGIA:

OB: Obligatorio

(1): Se refiere a la especialidad en Medicina de Urgencias.

(2): Especialidad médica o médico-quirúrgica: Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina familiar, Medicina Interna, Medicina del enfermo en estado crítico, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Ortopedia o Pediatría.

(3): Capacitación y adiestramiento en atención de urgencias, avalada por instituciones: de enseñanza superior o de salud reconocidas oficialmente.


Apéndice B (Normativo)

B.1 Equipamiento del servicio de urgencias

B.1.1 Consultorio o cubículo de valoración

B.1.1.1 Mobiliario

B.1.1.1.1 Asiento para el paciente;

B.1.1.1.2 Asiento giratorio;

B.1.1.1.3 Banqueta de altura;

B.1.1.1.4 Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo);

B.1.1.1.5 Bote para RPBI (bolsa roja);

B.1.1.1.6 Dispensador de jabón líquido;

B.1.1.1.7 Dispensador de toallas desechables;

B.1.1.1.8 Elemento divisorio de material antibacteriano;

B.1.1.1.9 Escritorio;

B.1.1.1.10 Lavabo;

B.1.1.1.11 Mesa de exploración universal;

B.1.1.1.12 Recipiente rígido para punzocortantes;

B.1.1.1.13 Sistema guarda expedientes.

B.1.1.2 Equipo

B.1.1.2.1 Báscula con estadímetro, en su caso, báscula pesa bebé;

B.1.1.2.2 Esfigmomanómetro;

B.1.1.2.3 Estetoscopio;

B.1.1.2.4 Estetoscopio Pinard;

B.1.1.2.5 Estuche de diagnóstico completo;

B.1.1.2.6 Lámpara de haz dirigible;

B.1.1.2.7 Negatoscopio.

B.1.2 Area de observación

B.1.2.1.Cubículos de atención

B.1.2.1.1 Mobiliario

B.1.2.1.1.1 Banqueta de altura;

B.1.2.1.1.2 Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo);

B.1.2.1.1.3 Bote para RPBI (bolsa roja);

B.1.2.1.1.4 Cama o camilla con barandales;

B.1.2.1.1.5 Elemento divisorio de material antibacteriano;

B.1.2.1.1.6 Portavenoclisis rodable;

B.1.2.1.1.7 Recipiente rígido para punzocortantes.

B.1.2.1.2 Equipo

B.1.2.1.2.1 Dosificador de oxígeno con humidificador empotrado al muro;

B.1.2.1.2.2 Termómetro y portatermómetro.

B.1.3 Sala o cuarto de choque

B.1.3.1 Mobiliario

B.1.3.1.1 Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo);

B.1.3.1.2 Bote para RPBI (bolsa amarilla);

B.1.3.1.3 Bote para RPBI (bolsa roja);

B.1.3.1.4 Camilla para adulto con barandales (de preferencia radiotransparente);

B.1.3.1.5 Elemento divisorio de material antibacteriano;

B.1.3.1.6 Mesa Pasteur;

B.1.3.1.7 Recipiente rígido para punzocortantes;

B.1.3.1.8 Repisa para monitor de terapia intensiva de tres canales;

B.1.3.1.9 Riel portavenoclisis.

B.1.3.2 Equipo

B.1.3.2.1 Carro para curaciones;

B.1.3.2.2 Carro para ropa sucia;

B.1.3.2.3 Carro rojo para el manejo del paro cardio-respiratorio conforme lo señala el numeral B.1.5.3.2.1 de este apéndice

B.1.3.2.4 Cubeta de acero inoxidable de 12 litros (bolsa amarilla);

B.1.3.2.5 Esfigmomanómetro;

B.1.3.2.6 Estetoscopio;

B.1.3.2.7 Estuche de diagnóstico completo;

B.1.3.2.8 Estuche de disección;

B.1.3.2.9 Lámpara de haz dirigible;

B.1.3.2.10 Monitor de signos vitales: ECG, presión arterial por método no invasivo, temperatura y oxímetro;

B.1.3.2.11 Mueble para guarda de equipo e insumos.

B.1.4 Area de hidratación

B.1.4.1 Mobiliario

B.1.4.1.1 Asiento acojinado;

B.1.4.1.2 Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo);

B.1.4.1.3 Dispensador de jabón líquido;

B.1.4.1.4 Dispensador de toallas desechables;

B.1.4.1.5 Lavabo;

B.1.4.1.6 Mesa de trabajo con tarja;

B.1.4.1.7 Mesa tipo Karam con colchoneta;

B.1.4.1.8 Mueble para guarda de equipo e insumos.

B.1.4.2 Equipo

B.1.4.2.1 Báscula pesa bebé;

B.1.4.2.2 Dosificador de oxígeno con humidificador;

B.1.4.2.3 Esfigmomanómetro con brazalete pediátrico;

B.1.4.2.4 Estetoscopio.

B.1.5 Area de curaciones, yesos o materiales sustitutivos

B.1.5.1 Mobiliario

B.1.5.1.1 Asiento giratorio;

B.1.5.1.2 Banqueta de altura;

B.1.5.1.3 Bote para basura tipo municipal (bolsa de cualquier color excepto rojo o amarillo);

B.1.5.1.4 Bote para RPBI (bolsa roja);

B.1.5.1.5 Carro para curaciones;

B.1.5.1.6 Carro para ropa sucia;

B.1.5.1.7 Cubeta de acero inoxidable de 12 litros (bolsa amarilla);

B.1.5.1.8 Dispensador de jabón líquido;

B.1.5.1.9 Dispensador de toallas desechables;

B.1.5.1.10 Lavabo;

B.1.5.1.11 Mesa alta con tarja y trampa para yesos (cuando utilizan vendas con yeso);

B.1.5.1.12 Mesa de exploración universal;

B.1.5.1.13 Mesa Pasteur;

B.1.5.1.14 Mesa rígida;

B.1.5.1.15 Mueble para guarda de equipo e insumos;

B.1.5.1.16 Recipiente rígido para punzocortantes;

B.1.5.1.17 Riel portavenoclisis.

B.1.5.2 Equipo

B.1.5.2.1 Estuche de disección;

B.1.5.2.2 Lámpara de haz dirigible;

B.1.5.2.3 Negatoscopio;

B.1.5.2.4 Sierra para yeso, en su defecto, cizalla y gubia.

B.1.5.3 Central de enfermeras del servicio de urgencias

B.1.5.3.1 Mobiliario

B.1.5.3.1.1 Asiento para la enfermera;

B.1.5.3.1.2 Baño de artesa (en caso de atender pacientes pediátricos);

B.1.5.3.1.3 Bote para basura tipo municipal (bolsa cualquier color excepto rojo o amarillo);

B.1.5.3.1.4 Bote para RPBI (bolsa roja);

B.1.5.3.1.5 Carro para curación;

B.1.5.3.1.6 Dispensador de jabón líquido;

B.1.5.3.1.7 Dispensador de toallas desechables;

B.1.5.3.1.8 Lavabo;

B.1.5.3.1.9 Mueble para guarda de equipo e insumos;

B.1.5.3.1.10 Mesa alta con tarja;

B.1.5.3.1.11 Mesa mayo con charola;

B.1.5.3.1.12 Mesa Pasteur;

B.1.5.3.1.13 Mostrador o escritorio;

B.1.5.3.1.14 Portavenoclisis rodable;

B.1.5.3.1.15 Recipiente rígido para punzocortantes;

B.1.5.3.1.16 Sistema guarda expedientes.

B.1.5.3.2 Equipo

B.1.5.3.2.1 Carro rojo para el manejo del paro cardio-respiratorio para adulto, en su caso, pediátrico, lactante o neonato, con el siguiente equipo mínimo:

B.1.5.3.2.1.1 Bolsa para reanimación con reservorio y mascarilla para adulto, pediátrico, lactante o neonato según corresponda;

B.1.5.3.2.1.2 Conexión para oxígeno;

B.1.5.3.2.1.3 Desfibrilador completo con monitor, cable para paciente con 3 puntas y electrodos para monitoreo;

B.1.5.3.2.1.4 Focos para laringoscopio (dos por cada mango);

B.1.5.3.2.1.5 Guía de cobre;

B.1.5.3.2.1.6 Hojas de laringoscopio curva en tamaños 3, 4 y 5 para adulto, en caso de paciente pediátrico, lactante o neonato: 00, 0, 1 y 2;

B.1.5.3.2.1.7 Hojas de laringoscopio recta en tamaños 3, 4 y 5 para adulto, en caso de paciente pediátrico, lactante o neonato 00, 0, 1 y 2;

B.1.5.3.2.1.8 Mango de laringoscopio adulto, en su caso, tamaño pediátrico;

B.1.5.3.2.1.9 Marcapasos externo transitorio;

B.1.5.3.2.1.10 Mascarilla para oxígeno adulto, en su caso, pediátrico, lactante o neonatal;

B.1.5.3.2.1.11 Poste portavenoclisis, de altura ajustable;

B.1.5.3.2.1.12 Tabla para compresiones cardíacas externas: de material ligero, de alta resistencia a impactos, inastillable, lavable, dimensiones de 60 x 50 cm ± 10%, con soporte;

B.1.5.3.2.1.13 Tanque de oxígeno tamaño "E", con manómetro, válvula reguladora y soporte;

B.1.5.3.2.2 Caja para desinfección de instrumentos;

B.1.5.3.2.3 Carro porta lebrillos;

B.1.5.3.2.4 Collarines cervicales semirrígidos tamaños chico, mediano y grande, así como dispositivo para inmovilizar la cabeza;

B.1.5.3.2.5 Electrocardiógrafo móvil de 12 derivaciones;

B.1.5.3.2.6 Equipo de curaciones;

B.1.5.3.2.7 Esfigmomanómetro, en su caso con brazalete pediátrico;

B.1.5.3.2.8 Estetoscópio, en su caso, con cápsula tamaño pediátrico;

B.1.5.3.2.9 Estuche de diagnóstico completo;

B.1.5.3.2.10 Incubadora de traslado, en su caso;

B.1.5.3.2.11 Incubadora para cuidados generales, en su caso;

B.1.5.3.2.12 Lebrillos;

B.1.5.3.2.13 Lámpara de haz dirigible;

B.1.5.3.2.14 Pinza de traslado;

B.1.5.3.2.15 Termómetro y portatermómetro;

B.1.5.3.2.16 Torundero.


Apéndice A (Informativo)

CARACTERISTICAS OPCIONALES DEL PERSONAL PROFESIONAL Y TECNICO DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS, ASI COMO LA OPCION DE CONTAR CON EL APOYO DE SERVICIOS AUXILIARES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, SEGUN EL TIPO DE ESTABLECIMIENTO PARA LA ATENCION MEDICA.

Tipo de establecimiento para la atención médica

Profesional responsable del servicio de urgencias

Personal Técnico

Areas y Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento

Médico Especialista en urgencias

(1)

Médico Especialista capacitado en urgencias

(2)

Médico capacitado en urgencias

(3)

Enfermera General

Enfermera Auxiliar

Camillero

Laboratorio Clínico

Imagen Rx. Ultrasonografía

Banco de Sangre o  Servicio de Transfusión

Sala o Cuarto de Choque

No hospitalario de primer contacto

OP

OP

-

OP

-

OP

OP

OP

-

-

Hospitalario no quirúrgico u obstétrico

-

OP

OP

-

-

-

-

-

-

-

Hospitalario quirúrgico u obstétrico

-

OP

OP

-

-

-

-

-

-

-

 

SIMBOLOGIA:

OP: Opcional

(1): Se refiere a la especialidad en Medicina de Urgencias.

(2): Especialidad médica o médico-quirúrgica: Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina familiar, Medicina Interna, Medicina del enfermo en estado crítico, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Ortopedia o Pediatría.

(3): Capacitación y adiestramiento en atención de urgencias, avalada por instituciones de enseñanza superior o de salud reconocidas oficialmente.

____________________________________