DOF: 19/04/1977
Diario Oficial de la Federación 1977

NORMA Oficial Mexicana. "Lentes de Seguridad para Anteojos de Protección contra Impactos y Radiaciones". DGN-S-4-1977. (Cancela la DGN-S-4-1976).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas Industriales.- Departamento de Normalización Nacional.- Jefatura.- Expediente: 15/V.

AVISO AL PUBLICO

Con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 1o., 2o., 4o., 23o. inciso C y 28 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas, publicada en el "Diario Oficial" de la Federación con fecha 7 de abril de 1961, esta Secretaría ha aprobado la siguiente Norma Oficial Mexicana. "Lentes de seguridad para anteojos de protección contra impactos y radiaciones".

NORMA OFICIAL MEXICANA "LENTES DE SEGURIDAD PARA ANTEOJOS DE PROTECCION CONTRA IMPACTOS Y RADIACIONES". DGN-S4-1977. Cancela la DGN-S4-1976).

1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION

Esta norma establece las especificaciones que deben cumplir los lentes para anteojos de protección. Los lentes a que se refiere esta norma, mediante un dispositivo adecuado, se mantienen ante los ojos para protegerlos contra los riesgos de impactos de fragmentos sólidos proyectados, chispas, energía radiante dañina y deslumbramiento.

2. REFERENCIA:

Para la aplicación de la presente norma es necesario consultar la siguiente Norma Oficial Mexicana vigente:

DGN-S-3 "Anteojos de seguridad".

3. DEFINICIONES

3.1. Lentes

Los lentes son piezas de cristal o cualquier otro material oftálmico transparente y sólido que se mantiene frente a los ojos mediante dispositivos adecuados, para protegerlos contra los riesgos especificados en esta norma.

4. CLASIFICACION

Los lentes se clasifican en cuando a la protección que brindan en cuatro tipos:

I.- LENTES CONTRA IMPACTO, CON O SIN GRADUACION.

II.- LENTES CONTRA RADIACIONES DAÑINAS, CON O SIN GRADUACION.

III.- LENTES CONTRA RADIACIONES E IMPACTOS, CON O SIN GRADUACION.

IV.- LENTES CONTRA DESLUMBRAMIENTO, CON O SIN GRADUACION.

5. ESPECIFICACIONES

Los lentes no deben ser irritantes para la piel y deben resistir el procedimiento de desinfección señalado en la Norma Oficial Mexicana DGN-S-3 vigente.

5.2. Lentes neutros

Deben ser hechos de cristal o cualquier material oftálmico con ambas superficies pulidas y libres de defectos como estrías, burbujas, manchas o aberraciones que disminuyan su calidad óptica. Los lentes neutros deben ser con curva 6 dioptrías y biselados a 115° ± 5°. La tolerancia máxima de poder, aceptado en lentes no correctores, es de dioptría 0.0625 positiva o negativa, medida en cualquier meridiano y la diferencia de poder entre dos meridianos cualesquiera, no deben exceder de 0.0625 dioptría el efecto prismático no debe exceder de 0.0625 dioptría (dos minutos de desviación angular). El lente no debe de presentar aberración alguna en toda su superficie. El espesor no debe ser menor de 3.0 mm. ni mayor de 3.8 mm.

5.3. Lentes correctores

El espesor mínimo del lente debe ser de 3.0 mm, excepto cuando se trata de lentes positivos mayores de 5.00 dioptría en los que se admite hasta 2.5 mm de espesor periférico, siempre que satisfagan la prueba de resistencia al impacto.

Los bordes de los lentes deben ser pulidos y razos; cuando se trate de lentes contra impactos, deben ser biselados a 115° ± 5°.

Los lentes correctores deben tener la curva de acuerdo a la receta y según se especifique en las prescripciones individuales.

5.4. Lentes filtro

Estos deben reunir los requisitos respecto a la transmisión de la energía radiante especificada en la Tabla 1, y tener una transmisión uniforme del espectro, visibles dentro del 20% comprendido entre 490 y 600 manómetros. El poder refractivo, prismático y eje del cilindro así como la transmitancia de radiaciones ultravioletas visibles o infrarrojas de las muestras, deben estar dentro de las tolerancias especificadas en la Tabla No. 2.

5.5. Inspección visual

En los lentes debe aparecer una figura semejante a la cruz de malta (véase 7.3,).

5.6. Prueba de impacto

Los lentes endurecidos deben resistir el impacto de un balín de 25.4 mm de diámetro con una masa de 68 g, desde una altura de 1.27 m (véase 7.1). Los lentes no deben fracturarse (romperse).

5.6.1. Fractura

Los lentes de vidrio después de la prueba de impacto, deben romperse predominantemente en fracturas radiales con una tendencia menor a fracturas concéntricas. Cualquier tendencia a romperse en líneas de fractura paralelas a la superficie, indica un tratamiento térmico deficiente; los lentes representados por la muestra se consideran fuera de norma. (Ver 7.2).

5.7 Forma de los lentes

Los lentes deben tener la forma indicada en las figuras 3 y 4 de la Norma Oficial Mexicana DGN-S-3.

6. MUESTREO

De cada lote se deben probar 5 unidades por cada 100 piezas. Fracciones menores a 100 deben probarse con el número proporcional.

6.1. Recepción.

Se deben probar todas las muestras del lote de prueba. Si en el primer lote no pasan 2 ó más muestras, se rechaza el lote.

Si una pieza no pasa, se repite la prueba en (***) 5 muestras del mismo lote escogidas al azar.

Si estas muestras pasan las pruebas, el lote se acepta, si una de las muestras de este segundo lote no pasa, se rechaza.

6.2. Lentes de prescripción.

Estos deben ser aprobados individualmente para asegurarse que cumplen con esta norma, y en lo que respecta a sus especificaciones ópticas una vez montados en el armazón.

7. METODOS DE PRUEBAS

7.1 Prueba de impacto (lentes sueltos)

7.1.1. Aparatos y equipo

Bloque de prueba (figura 1)

Balín 25.4 mm de diámetro, masa de 69 g

Columna de impacto de caída libre.

7.1.2. Procedimiento

Los lentes endurecidos deben pasar la prueba de impacto de acuerdo al siguiente método. Los lentes deben retirarse de los arillos y centrarse mecánicamente, con la parte exterior hacia arriba, en el bloque de prueba montado en el orificio de una base de acero. Un balín de 25.4 mm con una masa de 68 g debe dejarse caer en caída libre desde una altura de 1.27 m. golpeando al lente en su parte exterior horizontal dentro de una área circular de 0.016 m de diámetro, centrado con respecto al centro mecánico del lente.

(Ver figura 1).

TABLA No. 2.- TOLERANCIAS OPTICAS PARA LENTES CORRECTORES

Poder esférico                          Tolerancias

0.00 D a 2.00 D                         ± 0.0625 D

2.25   a 10.00 D                        ± 0.125  D

10.25 en adelante                       ± 0.250  D

Poder cilíndrico                        Tolerancia

0.25 a 2.00                             ± 0.625 D

2.25 a 4.00                             ± 0.125 D

4.25 en adelante                        ± 0.250 D

EJE DEL CILINDRO

Poder cilíndrico                        Tolerancia

0.25 a 1.00                             ± 4°

1.25 a 2.00                             ± 2°

2.25 en adelante                        ± 1°

CENTROS OPTICOS

La relación entre los centros ópticos y distancia interpupilar del usuario no deberá producir un efecto prismático mayor de 0.125 DP sobre el meridiano horizontal. La posición vertical de los centros ópticos entre sí no deberá producir un efecto prismático mayor de 0.0625 DP sobre el meridiano vertical.

Si la receta solicita una corrección prismática, ésta deberá estar dentro de la siguientes tolerancias:

Poder Prismático                        Tolerancias

0.25 a 1.00 DP                          0.0625 DP

1.25 a 2.00 DP                          0.125 DP

2.25 en adelante                        0.250

7.2. Fractura (lentes de vidrio únicamente).

7.2.1. Aparatos y equipo

El indicado en 7.1.1.

7.2.2. Procedimiento

mete a una fuerza mayor a la indicada en 5.6, lo que Para determinar la fragmentación del lente, se so se consigue aumentando la altura de la caída, debiendo cumplir con lo establecido en 5.6.1.

7.3. Inspección visual

7.3.1 Aparatos y equipo

Polariscopio

7.3.2. Procedimiento

Por medio del polariscopio se verifica que los lentes de vidrio se trataron térmicamente, para lo cual debe aparecer una figura semejante a una cruz de malta.

7.4 Calidad óptica. (lentes neutros, correctores y filtros).

7.4.1. Aparatos y equipo

Lensómetro

Vertómetro o telescopio con lecturas menores de 0.0625 dioptrías y poder prismático.

Lámpara de arco concentrado de 100 candelas

7.4.2. Procedimiento

Todos los lentes, graduados o no, deben ser comprobados respecto al poder de refracción, esférico y cilíndrico, poder prismático y definición, calidad de las superficies pulidas y libres de defectos como estrías, burbujas, manchas y aberraciones, dentro de las tolerancias especificadas en las tablas 1 y 2 mediante un (***) vertómetro o telescopio, capaz de registrar lecturas menores de 0.0625 dioptrías y poder prismático, o lámpara de arco concentrado con una intensidad luminosa de 100 candelas, la proyección del rayo de luz en la pantalla a través del lente no deberá mostrar deformaciones visibles.

8. MARCADO

8.1 En el lente:

Los lentes deben ostentar clara y permanentemente, en sitio que no obstruya la visión.

La marca, logotipo o monograma de identificación del fabricante.

El número de sombra en su caso.

8.2 En el empaque:

Marca del fabricante

Tamaño del lente

Domicilio del fabricante

La leyenda "HECHO EN MEXICO".

Sello Oficial de Norma Obligatoria.

9. EMPAQUE

El empaque debe proteger convenientemente el producto y facilitar su identificación y manejo.

APENDICE A

A.1. Datos para el pedido

Para la correcta identificación del producto, se deben incluir en el pedido los siguientes datos:

a) Cantidad de lentes

b) Material de fabricación

c) Tipo y color

d) Número de sombra

e) Norma de referencia

f) Sello Oficial de Norma Obligatoria.

A.2. El pedido para los lentes graduados debe incluir la prescripción con los siguientes datos:

g) Nombre, edad y actividad laboral específica de la persona que usará los lentes.

h) Poder esférico, poder y eje cilíndrico, poder y base prismática; poderes expresados en dioptrías específicas, eje y base en grados de arco, tanto para lejos como para cerca. En caso de bifocales y trifocales, debe indicarse, además del tipo de éstos, el valor de la adición, así como la altura, ancho y colocación del segmento.

f) Distancia interpupilar, descentración y colorar a sombra del cristal, cuando éste proceda.

j) Tipo, forma y medida de los lentes.

k) Tipo, forma y medidas de los armazones.

l) Nombre y firma de quien practicó el examen.

México, D. F., a 4 de abril de 1977.- El C. Director General de Normas, Román Serra Castaños.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 20/10/2020

DOLAR
21.1342

UDIS
6.555281

TIIE 28 DIAS
4.5255%

TIIE 91 DIAS
4.5140%

TIIE DE FONDEO
4.24%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019