DOF: 12/08/1987
Diario Oficial de la Federación 1987

DECRETO por el que por causa de utilidad pública se expropia en favor del Gobierno Federal una superficie aproximada de 6,700-00-00 hectáreas de terrenos de propiedad particular que se incorporarán al riego y que se encuentran comprendidas dentro de las 30,000-00-00 hectáreas, aproximadamente, que constituyen el distrito de riego Los Insurgentes.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

MIGUEL DE LA MADRID H., Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que me confiere el artículo 89 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el párrafo segundo del Artículo 27 Constitucional y en lo dispuesto en los artículos 1o. fracciones I, III, VII y XII, 2o., 3o., y 4o. de la Ley de Expropiación; 2o. fracciones III, XVI y XXVII, 3o., 16 fracción II, 45, 47 fracciones I, II, III y IV, 50 fracciones I, II, III y IV, 51, 52 y 53 de la Ley Federal de Aguas; 32, 35 fracciones XXIV, XXVII y XXIX; 37 fracción XII y 41 fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 8o. fracción V, 14, 38 y 39 de la Ley General de Bienes Nacionales y,

CONSIDERANDO

Que por Decreto Presidencial de siete de agosto de 1987, se estableció el Distrito de Riego "Los Insurgentes", ubicado en los Municipios de Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Jaltenco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco, Estado de México y se declaró de utilidad pública la adquisición de los terrenos necesario para construir y operar las obras que lo integran.

Que el perímetro de la zona de riego del Distrito comprende una superficie bruta aproximada de 30,000-00-00 Has., localizadas en los Municipios de Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Jaltenco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco, Estado de México.

Que para dar cumplimiento a los fines que motivaron el establecimiento del Distrito de Riego "Los Insurgentes", en indispensable que el Gobierno Federal adquiera los terrenos necesarios para la integración de dicho Distrito de Riego, así como los que se requieran para la construcción y operación de las obras que lo integran, he tenido a bien expedir el siguiente

DECRETO

ARTICULO PRIMERO.-Por causa de utilidad pública se expropia en favor del Gobierno Federal una superficie aproximada de 6,700-00-00 Has., de terrenos de propiedad particular que se incorporarán al riego y que se encuentran comprendidas dentro de las 30,000-00-00 Has., aproximadamente, que constituyen la zona de riego del Distrito de Riego "Los Insurgentes" ubicados en los Municipios de Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Zumpango, Nextlalpan, Tecámac, Jaltenco, Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco, Estado de México, para los fines a que se refiere el presente Ordenamiento y cuya descripción se señala en el Decreto Presidencial que creó al referido Distrito de Riego.

Para mayor precisión, la superficie mencionada está señalada en el plano oficial No. 1200-C-2715 de fecha mayo de 1986, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, que se encuentra a disposición de los interesados para su consulta, en las oficinas de dicha Secretaría de Estado, en la Ciudad de México, Distrito Federal y en la de Metepec, Estado de México.

Dentro del perímetro contenido en el plano que se menciona en el párrafo inmediato anterior, se localizarán debidamente las 6,700-00-00 hectáreas que son objeto de la presente medida expropiatoria.

ARTICULO SEGUNDO.-Se exceptúan de la presente medida expropiatoria, las zonas urbanas y las que por su topografía no sean susceptibles de riego con las obras proyectadas.

ARTICULO TERCERO.-La Secretaría formulará el plano catastral de tierras, complementado con el censo de propietarios o poseedores de tierras de propiedad particular y en base a éste se integrará antes de entrar en operación las obras, el padrón de usuarios. Para este fin, los afectados tendrán un plazo de 90 días contados a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del presente Ordenamiento para manifestar ante la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos sus derechos de propiedad o posesión sobre los predios, mismos que deberán estar plenamente identificados, acompañando a su manifestación los documentos probatorios de sus derechos.

ARTICULO CUARTO.-La Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales determinará el monto de la indemnización que corresponda a los afectados que acrediten su derecho a la misma.

ARTICULO QUINTO.-El monto de las indemnizaciones en efectivo, se cubrirá con cargo al presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, o mediante compensación en especie a elección de los afectados en los términos del artículo 52 de la Ley Federal de Aguas.

ARTICULO SEXTO.-La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, procederá a la ocupación con superficie aproximada de 6,700-00-00 Has., citados en el artículo primero de este Decreto y en el mismo acto los pondrá a disposición de la de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para los fines a que se refiere el presente Ordenamiento.

ARTICULO SEPTIMO.-Las tierras que se adquieran por el presente Ordenamiento, de conformidad con lo que señalan el artículo 50 de la Ley Federal de Aguas, se destinarán conforme al siguiente orden de prelación:

a).-A construir las obras e instalaciones y establecer los servicios públicos necesarios en el Distrito de Riego:

b).-Reacomodar a los ejidatarios, comuneros, propietarios y poseedores de buena fe, afectados por las obras;

c).-Compensar en su caso a los pequeños propietarios o poseedores de buena fe, cuyos bienes sean expropiados para integrar la zona de riego; y

d).-Para satisfacer necesidades agrarias.

TRANSITORIOS

PRIMERO.-El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.-Para los efectos de la notificación a que se refiere el artículo 4o. de la Ley de Expropiación, publíquese el presente Ordenamiento por dos veces en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los diez días del mes de agosto de mil novecientos ochenta y siete, Miguel de la Madrid H.-Rúbrica.-El Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Eduardo Pesqueira Olea.-Rúbrica.-El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Camacho Solís.-Rúbrica.-El Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.-Rúbrica.-El Secretario de la Reforma Agraria, Rafael Rodríguez Barrera.-Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 21/03/2019

DOLAR
18.9098

UDIS
6.252326

TIIE 28 DIAS
8.5175%

TIIE 91 DIAS
8.5224%

TIIE 182 DIAS
8.5314%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016