DOF: 23/09/1991
Diario Oficial de la Federación 1991

ACUERDO por el que se selecciona la solicitud de Televisora del Valle de México, S. A. de C. V., para continuar el procedimiento tendiente a la obtención de la concesión para instalar, operar y explotar el Canal 40 en México, Distrito Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PRIMERA NOTIFICACION

VISTO para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para instalar, operar y explotar una estación de televisión comercial en el banda UHF, que operará en el Canal 40, en México, D. F., declarada susceptible de explotarse comercialmente, y

CONSIDERANDO

I.- Que en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de Junio de 1991, apareció publicado el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente el Canal 40 en México, D. F., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para explotar comercialmente dicho canal, para que en un término de 30 días naturales presentaran o ratificaran su solicitud.

II.- Que dentro del plazo anterior, presentaron su solicitud y cumplieron satisfactoriamente con los requisitos señalados en los Artículos 17, 18 y demás relativos de la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de Convocatoria y Declaratoria de que se trata:

Adrián Vargas Guajardo, Corporación de Radio y Televisión del Norte de México, S. A. de C. V., Empresas Comunicación Radiotelevisoras, S. A. de C. V., Televisora del Valle de México, S. A. de C. V., Carlos Manuel Sesma Mauleón, Ernesto Vera López, Francisco Javier Sánchez Campuzano, Ushla Polleth Tonella Navarro, Francisco Javier Fernando Moreno Valle Suárez y Sintonía Fina, S. A. de C. V.

No así las personas que enseguida se mencionan, por los motivos que se indican a continuación:

Sistemas de Telecomunicación y Radio, S. A. de C. V., toda vez que la nacionalidad y ciudadanía mexicana de sus socios Ernesto Barrientos Reyes y Gabriel Vanranking Orozco no fueron acreditadas, en virtud de que el primero, su acta de nacimiento omite la inserción de la nacionalidad de su progenitor, contraviniendo lo establecido en el artículo 59 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en el ámbito Federal; y en cuanto al segundo, el acta de nacimiento exhibida para acreditar el carácter antes señalado, corresponde al C. Gabriel Fermín Vanranking Serna.

Grupo Delta de Comunicación, S A. de C.V., toda vez que la nacionalidad y ciudadanía mexicana de su socio, Ernesto Barrientos Reyes, no fue acreditada, en virtud de que en su acta de nacimiento se omitió la inserción de la nacionalidad de su progenitor, contraviniendo lo establecido en el artículo 59 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en el ámbito Federal.

Eduardo Antonio Unda Gómez, quien en el Billete de Depósito en el Rubro de "a disposición de", anotó "Secretaría de Comunicaciones y Transportes", debiendo ser "a favor de la Tesorería de la Federación, por orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", como se indicó en el Punto 2 del numeral Tercero del Capítulo Acuerdo, contenido en la Convocatoria y Declaratoria de mérito, y el artículo 49 de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.

Intergaláctica Video, S. A. de C. V., quien no acreditó su capacidad jurídica, en virtud de que los estatutos sociales de dicha sociedad mercantil contiene la cláusula de admisión de extranjeros, infringiendo con ello lo señalado en el artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión; además, el objeto social no contempla la explotación de estaciones de televisión por medio de concesión; así como que los documentos de mérito carecen del requisito de certificación previsto en el numeral 217 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Asimismo, no fue posible verificar la nacionalidad y ciudadanía mexicana de sus socios, en virtud de no haber anexado a su solicitud las actas de nacimiento de sus socios. En cuanto al Billete de Depósito exhibido, en el rubro "a disposición de", se anotó "Secretaría de Comunicaciones y Transportes", debiendo ser "a favor de la Tesorería de la Federación, por orden la de Secretaría de Comunicaciones y Transportes", conforme a lo establecido en el Punto 2 del Numeral Tercero del Capítulo Acuerdo, contenido en la Convocatoria y Declaratoria de mérito y el artículo 49 de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.

Francisco de Jesús Aguirre Gómez, quien en el proyecto de Continuidad Programática no cumplió con lo previsto por el artículo 46 de la Ley Federal de Radio y Televisión, en cuanto al horario de transmisión de 24 horas, toda vez que el referido proyecto no cubre el horario mencionado en el Numeral Primero del Capítulo Acuerdo, contenido en la Convocatoria y Declaratoria de que se trata.

Pablo Bruno Ricaldi Alarcón y Miled Libien Kahue, quienes exhibieron Billetes de Depósito, señalando como depositante a una persona que su nombre no concuerda con el inserto en el acta de nacimiento, habiéndose colocado en la situación prevista en el Numeral Quinto del Capítulo Acuerdo, contenido en la Convocatoria y Declaratoria de mérito.

Radio Cadena Nacional Televisión, S. A. de C. V., quien al haber modificado la cláusula Tercera de sus Estatutos Sociales en Asamblea Extraordinaria, suprimió la expresión de lo que cada socio aportaba en dinero o en otros bienes, requisito establecido por el artículo 6º de la Ley General de Sociedades Mercantiles; además, conforme a lo insertado en la escritura número 6,284 relativa a la descripción del Cuadro Accionario que se asienta en la Junta del Consejo de Administración, únicamente procede tener por acreditada la nacionalidad y ciudadanía mexicana del socio Rafael Cutberto Navarro, no así la de los accionistas Alejandro Garza Laguera, Reynaldo Reyna C., Aurelio Flores Ysita, Humberto Hidalgo y Gallardo y Jesús Flores Treviño, toda vez que no se remitieron sus respectivas actas de nacimiento, como lo ordena el Numeral Tercero del Capítulo de Acuerdo de la Convocatoria y Declaratoria de mérito y el artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

III.- Que las solicitudes que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos, esta Secretaría efectuó los estudios, evaluaciones y comparaciones respectivos, en lo relativo a propósitos generales, continuidad programática y la inversión propuesta.

IV.- Que de conformidad con los estudios señalados en el Considerando anterior, y calificando el interés social, de acuerdo con lo previsto por el Artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, esta Secretaría determinó que Televisora del Valle de México, S. A. de C. V., logró definir con precisión el objetivo que la lleva a explotar el canal de Televisión, acordes con las políticas de comunicación social promovidas por el Gobierno de la República, se observó que su estructura programática guarda una relación lógica con los objetivos generales, definiendo con precisión los contenidos a alcanzar para reafirmar nuestra identidad nacional tanto en el plano nacional como internacional tan necesaria en los actuales momentos. Asimismo, propuso la difusión de programas que favorecerán e incrementarán la cultura nacional con temas específicos, dedicados a aspectos de información, capacitación e información sobre aspectos vinculados con la región, con el fin de mantener a la población de esta zona enterada de los acontecimientos cotidianos de la nación mexicana y fomentar su arraigo en los lugares de origen; así como propiciar una mayor actividad económica regional.

Por otra parte, exhibió un proyecto de inversiones, del cual se observa que contará con los equipos y recursos necesarios para llevar a cabo la operación del canal de que trata este acuerdo.

Con todo lo anterior, ha demostrado un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría quien mejor garantiza la adecuada prestación del servicio de televisión.

Que con fundamento en los Artículos 8o., 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o. Fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20, 23, 24 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o. y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud de Televisora del Valle de México, S. A. de C. V., para continuar el procedimiento tendiente a la obtención de la concesión para instalar, operar y explotar el Canal 40 en México, D. F., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el Considerando I, que a continuación, se citan:

Canal: 40

Distintivo de llamada:            XHEXI-TV

Potencia radiada aparente

máxima:                           Video 5,000 Kw.

Ubicación del equipo

transmisor:                       México, D. F.

Area de servicio:                 México, D. F. y poblaciones

                                  circunvecinas

Sistema radiador:                 OMNIDIRECCIONAL

Horario:                          24 Horas

Tipo de estación:                 Comercial con programación

                                  propia.

Clase de estación:                Regional

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud de Televisora del Valle de México, S. A. de C. V., seleccionada para obtener la concesión, es la siguiente:

Fecha de presentación de

la solicitud:                     26 de Julio de 1991

Comprobación de la legal

constitución de la sociedad:      ACREDITADA

Comprobación de la nacionalidad

mexicana de los socios:           ACREDITADA

Proyectos de inversiones por

la cantidad de:                   $75,907'867,000.00

Billetes de Depósito

por la cantidad de:               $30,000.00

Comprobante de pago de derechos

por concepto de estudio de

solicitud por la cantidad de:     $381,000.00

Domicilio para oír y recibir

notificaciones:                   Montes Escandinavos 105,

                                  Col. Lomas de Chapultepec,

                                  Deleg. Miguel Hidalgo

                                  C. V. 11000 México, D. F.

Declaración de los propósitos generales de las emisiones.

Continuidad programática.

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la selección anterior, y que tengan interés jurídico en la misma, podrán objetarla en un plazo de 30 días naturales, contado a partir de la Segunda publicación de este Acuerdo.

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo, a costa del interesado por dos veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la población en la que operará el canal.

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los 17 días del mes de septiembre de 1991.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de septiembre de 1991.- El Secretario, Andrés Caso Lombardo.- Rúbrica.