DOF: 03/10/1994
Diario Oficial de la Federacion de 1994

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, Para la prestación de servicios de atención médica en unidades móviles.

La Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 fracciones VI y XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 3 fracción I, 27 fracción III, 32, 45 y 46 de la Ley General de Salud, 1o., 2o. fracción II, 38 fracción II, 40, 41, 44, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 10 fracción V del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, expide el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, para la Prestación de Servicios de Atención Médica en Unidades Móviles.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994 se expide para consulta pública, a efecto de que en los siguientes 90 días naturales, los interesados presenten sus comentarios a la Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud, para que, en los términos de ley, se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

El análisis a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, puede ser consultado gratuitamente en Insurgentes Sur 1397, 4o. piso, colonia Insurgentes Mixcoac, en los módulos instalados en la Dirección de Area de Normas de Atención Primaria y Medicina Familiar.

Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA2-1994, "para la prestación de servicios de atención médica en unidades móviles"

For the medical care services in mobile units

INDICE

0       Prefacio

1       Objetivo y campo de aplicación

2       Referencias

3       Definiciones

4       Disposiciones Generales

5       De las unidades móviles terrestres de urgencias y cuidados intensivos

6       De las unidades móviles aéreas de urgencias y cuidados intensivos

7       De las unidades móviles aéreas y terrestres de transporte de pacientes

8       De las unidades móviles terrestres de atención primaria a la salud

9       De los medicamentos con que contarán las unidades móviles de urgencias y cuidados intensivos

10     De las características del operador y personal a bordo de las unidades móviles terrestres de urgencias y cuidados intensivos

11     De las características del piloto y personal a bordo de las unidades móviles aéreas de urgencias y cuidados intensivos

12     De las características del operador y personal a bordo de las unidades móviles terrestres de atención primaria a la salud

13     De los procedimientos mínimos de registro de pacientes atendidos por las unidades móviles de atención médica

14     Del procedimiento para la selección de la unidad hospitalaria receptora

15     De las condiciones mínimas para decidir el transporte interhospitalario

16     Concordancia con normas internacionales

17     Observancia de la norma

18     Bibliografía

0. Prefacio

En la elaboración de esta Norma participaron:

Subsecretaría de Servicios de Salud

Dirección General de Regulación de los Servicios de Salud

Dirección General de Medicina Preventiva

Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales De Los Trabajadores del Estado

Cruz Roja Mexicana

Secretaría de la Defensa Nacional

Secretaría de Marina

Dirección General de Servicios de Salud del Departamento del Distrito Federal

Secretaría General de Protección y Vialidad

Dirección General de Protección Civil del Departamento Del Distrito Federal.

Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.

Asociación Mexicana de Hospitales, A.C.

Dirección General de Médica Móvil, S.A. de CV.

Servi Médico, S.A. de C.V.

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1 Esta Norma tiene por objeto unificar los requerimientos mínimos de las Unidades Móviles de Atención Médica, para que otorguen un servicio oportuno y eficaz en el lugar que se requiera, al realizar alguna o la totalidad de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y traslado de todo tipo de casos.

1.2 Esta Norma es de observancia obligatoria para todas las Unidades Móviles de Atención Médica de Urgencias, Cuidados Intensivos, Traslado y otros, de los sectores público, social y privado, dentro del territorio nacional.

1.3 Su aplicación y vigilancia corresponde a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en las vías generales de comunicación.

2. Referencias

Esta Norma Oficial Mexicana no cuenta con antecedentes de normas oficiales mexicanas para su consulta.

3. Definiciones

Para efectos de esta Norma, se aplican las definiciones siguientes:

3.1. ambulancia de cuidados intensivos: unidad móvil aérea, marítima o terrestre, que proporcione atención médica prehospitalaria o interhospitalaria al paciente en estado crítico, cuyas posibilidades de sobrevivencia requieran cuidados especiales durante su traslado con personal capacitado y recursos físicos necesarios.

3.2. ambulancia de transporte: unidad móvil aérea, marítima o terrestre, cuyo propósito sea el traslado de pacientes de un lugar a otro y cuya condición no constituya una urgencia.

3.3. ambulancia de urgencias: unidad móvil aérea, marítima o terrestre, que proporcione atención médica prehospitalaria o interhospitalaria en casos de urgencias o desastres.

3.4. atención médica: conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

3.5. atención médica interhospitalaria: atención médica otorgada durante el traslado entre hospitales, con el fin de mantener la estabilidad del paciente durante el mismo y evitar o minimizar los riesgos para la vida, la integridad física o las funciones corporales del paciente (o de la mujer embarazada y el producto del embarazo), derivados del traslado o que pudieran presentarse durante el mismo.

3.6. atención médica prehospitalaria: servicios otorgados desde el primer contacto con el paciente, con el fin de brindarle las medidas necesarias para la sobrevivencia o estabilización hasta la llegada y entrega a un centro de hospitalización.

3.7. desastre: acontecimiento natural o provocado por el hombre, que pone en peligro la salud pública y rebasa de manera súbita la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

3.8. estabilidad clínica: condición médica del individuo, o de una mujer embarazada y su producto, en los cuales es posible asegurar, con una probabilidad razonable, que no ocurrirá un deterioro como resultado de, o durante un traslado.

3.9. prestadores de servicios de traslado: institución pública, social o privada que otorga servicios de desplazamiento de pacientes en unidades móviles, inmediatamente antes, durante o después de recibir atención médica.

3.10. transporte: desplazamiento en unidad móvil de un individuo vivo antes, durante o después de recibir atención médica.

3.11. transporte interhospitalario: desplazamiento de un individuo vivo en la unidad móvil de un hospital público o privado en el que se encuentre internado o solicite atención médica, hacia otro hospital público o privado, con el fin de que en este último reciba la atención médica requerida.

3.12. transporte ordinario: desplazamiento de un individuo vivo cuya condición no constituye una urgencia médica, en una unidad móvil, inmediatamente antes, durante o después de recibir atención médica.

3.13. transporte prehospitalario: primer contacto de un individuo vivo que presenta una urgencia de atención médica fuera de un hospital y su transporte en una unidad móvil hacia cualquier hospital público o privado, con el fin de que en este último reciba la atención requerida.

3.14. unidad móvil aérea: vehículo aéreo cuyo propósito sea el transporte de pacientes de un lugar a otro.

3.15. unidad móvil de atención médica: vehículo aéreo, marítimo o terrestre, en el que se proporciona algún tipo de servicio con el fin de mantener, estabilizar y restituir la salud. Se clasifican en ambulancias de cuidados intensivos, de urgencias, de transporte y otras que presten servicios de conformidad con lo que establezca la Secretaría de Salud.

3.16. unidad móvil de atención primaria a la salud: vehículo en el que se proporcionan servicios ambulatorios de atención médica de primer nivel.

3.17. urgencia: todo problema médico-quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, un órgano o una función y que requiera atención inmediata.

4. Disposiciones generales

4.1. La prestación de servicios de atención médica por medio de unidades móviles en el territorio nacional, se sujetará a los lineamientos establecidos en la presente Norma.

4.2. Las unidades móviles de atención médica no podrán ser utilizadas para un propósito diferente a aquél para el que hayan sido destinadas, ni deberá transportarse material peligroso que ponga en riesgo la vida del paciente y personal que presta el servicio.

4.3. El personal que proporcione servicios en las unidades móviles de atención médica, terrestres y aéreas, de urgencias y cuidados intensivos, deberá utilizar el equipo de seguridad y protección que se establezca por cada institución con base en la reglamentación y normatividad de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

4.4. Las unidades móviles de atención médica deberán sujetarse a esquemas de organización y programas de trabajo específicos, de acuerdo con la institución a la que pertenezcan.

4.5. El personal de atención a bordo de la unidad móvil, deberá reunir características basadas en el perfil que se establece según su tipo.

4.6. Las unidades móviles de atención médica deberán recibir mantenimiento periódico, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Reglamento sobre Inspección, Seguridad y Vigilancia de la Navegación Aérea Civil, el Reglamento de Operación de Aeronaves Civiles y el Reglamento de Tránsito y Carreteras Federales.

4.7. Los equipos e instalaciones de las unidades móviles deberán sujetarse a los programas de conservación y mantenimiento específico que establezcan las instituciones prestadoras de servicios de atención médica.

4.8. Los operadores de las unidades móviles de atención médica deberán apegarse a la reglamentación que establezcan la Federación o las entidades federativas con relación a permisos o licencias de conducir, control de emisión de contaminantes, uso de mar territorial y espacio aéreo.

4.9. Las unidades móviles de atención médica, independientemente del propósito para el que hayan sido destinadas y según sus características, deberán participar en las tareas de atención a las contingencias que se deriven de algún desastre.

4.10. Las unidades móviles de atención médica contarán con registro y autorización para su funcionamiento, en el caso de que realicen operaciones en carreteras de jurisdicción federal, transporte interestatal o internacional y deberán obtener licencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

4.11. El personal que opere unidades móviles de atención médica y proporcione atención directa al paciente, deberá apegarse a las técnicas elementales de aislamiento del mismo y usar material y equipo protector desechables, siguiendo los lineamientos del Instructivo para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios.

4.12. Las unidades móviles deberán cumplir los lineamientos que establezca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en lo concerniente a la atención de urgencias en las carreteras de jurisdicción federal.

4.13. El uso y el manejo de insumos para la salud, equipo, instrumentos y medicamentos, deberán ser realizados por personal capacitado y avalado por la institución o dependencia a la que pertenezcan, y el uso de estupefacientes y substancias psicotrópicas caerá bajo la responsabilidad de personal profesional médico debidamente autorizado por la SSA, bajo las condiciones que señalan los capítulos IV y V del título decimosegundo de la Ley General de Salud.

4.14. Las unidades móviles deberán ceñirse a los esquemas básicos de insumos y medicamentos que se establecen en esta Norma, la cual estará sujeta a revisiones y actualizaciones.

4.15. Los operadores de las unidades móviles deberán reunir las características correspondientes al perfil que se establecen en esta Norma, y contar con la constancia de aptitud psicofísica y la licencia federal respectiva expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el propósito de otorgar seguridad para el transporte de pacientes en las carreteras de jurisdicción federal.

4.16. El uso de equipos de radiocomunicación deberá sujetarse a la reglamentación específica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

5. De las unidades móviles terrestres de urgencias y cuidados intensivos

5.1. Las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias y cuidados intensivos, se identificarán llevando en la carrocería como color base tonos claros de preferencia blanco, con emblemas y marcas adicionales en colores contrastados y reflejantes.

5.2. Las unidades móviles terrestres de atención médica, de urgencias y cuidados intensivos, deberán portar emblemas en los sitios y medidas siguientes:

5.2.1. Frente del vehículo.- La palabra "AMBULANCIA", con letras de molde tipo helvética médium, de tamaño no menor a 10 cm (4 pulgadas); su imagen será en "espejo" (invertida) y se colocará centrada, arriba de la parrilla del vehículo.

5.2.2. Costados y parte posterior del vehículo.- La palabra "AMBULANCIA", con letras de molde tipo helvética médium de tamaño no menor a 15 cm (6 pulgadas), centrada en los paneles izquierdo y derecho y en la parte posterior del vehículo.

5.2.3. El número económico del vehículo, en tamaño no menor a 15 cm (6 pulgadas), en la parte delantera de los costados derecho e izquierdo, por delante del neumático y en la parte posterior a los lados de las ventanillas; además, se colocará el número económico en el techo del vehículo para su identificación aérea, con un tamaño no menor a 50 cm. (20 pulgadas) por guarismo.

5.2.4. Todas las letras, marcas y logotipos adicionales que determine la institución a la que pertenece, el vehículo, el tipo de servicio que presta y el número telefónico de acceso, se colocarán sin interferir la vista de los emblemas mínimos exigidos.

5.3. Las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias y cuidados intensivos, contarán con dos lámparas que emitan luces rojas y blancas hacia adelante, de manera intermitente, visibles desde una distancia de 150 metros y una torreta con lámparas giratorias de 360 grados que proyecten luz roja visible desde una distancia de 150 metros. Asimismo, deberán llevar sirena mecánica o electrónica que genere ruido de 95 a 110 decibeles, con bocinas colocadas en la parrilla frontal. El uso que se le dé a la sirena se limitará estrictamente a la necesidad de solicitar paso preferente al acudir al llamado de una urgencia o desastre y durante el transporte de un paciente en estado crítico.

5.4 Las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias y cuidados intensivos, deberán contar con un compartimiento para alojar como mínimo a un paciente en camilla rodante y dos elementos de atención médica sentados, con suficiente libertad para realizar las maniobras que requiere el manejo de los pacientes; este espacio debe tener como mínimo las medidas y materiales interiores siguientes:

5.4.1 Compartimiento.- Debe contar con un área de aproximadamente 9.86 metros cúbicos (348 pies cúbicos), menos un diez por ciento que corresponderá a gabinetes.

5.4.2 Largo.- La medida partirá del canto interior de los puertas traseras para llegar hasta la pared divisora que da con la cabina de conducción, siendo de por lo menos 2.90 metros (114 pulgadas).

5.4.3 Ancho.- Será de por lo menos 2.10 metros (83 pulgadas); después de la instalación de los gabinetes deben dejarse 46 cm + - 15 cm. (18 pulgadas + - 6 pulgadas) entre la camilla o camillas y asientos de los paramédicos o gabinetes.

5.4.4 Altura.- Mínimo, 1.62 metros (64 pulgadas) del piso al techo.

5.5 Las unidades móviles terrestres de urgencias y cuidados intensivos deberán contener una camilla rodante y una camilla marina; esta última se almacenará plegada en un espacio del gabinete. Las medidas de la camilla rodante son las siguientes:

5.5.1. Largo 1.95 metros (77 pulgadas) máximo.

5.5.2. Ancho 55 cm (22 pulgadas) mínimo.

5.5.3. Altura 52 cm (20 pulgadas) máximo; 31 cm mínimo (12 pulgadas).

5.6. El recubrimiento del piso deberá ser de una sola pieza, sin costuras, tipo linóleo o vinyl antiderrapante, de combustión retardada y lavable. Todas las partes del cuerpo de la ambulancia deben ser resistentes a la oxidación, principalmente los gabinetes, agarraderas de cilindros de oxígeno, bancos o banquetas, rieles y áreas de división en la carrocería.

5.7. Los recursos físicos de apoyo con que deben contar las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias y cuidados intensivos, independientemente de lo establecido por cada institución a la que pertenecen, será el siguiente:

5.7.1. Equipo de radiocomunicación fijo y móvil, en condiciones de funcionamiento;

5.7.2. Gabinetes y gavetas para almacenamiento de insumos;

5.7.3. Cinturones de seguridad en todos los asientos;

5.7.4. Extinguidores de fuego de 1.5 kg. mínimo (2.5 lbs.), uno en la cabina de conducción y otro en el compartimiento de atención;

5.7.5. Caja de herramientas (con los implementos suministrados por el fabricante del chasis);

5.7.6. Gato, llave de cruz y señales reflejantes de balizamiento.

5.8. El equipo médico básico necesario para las unidades móviles terrestres de urgencias, será:

5.8.1. Estetoscopio biauricular;

5.8.2. Estetoscopio Pinard;

5.8.3. Termómetros, rectal y oral;

5.8.4. Baumanómetro con brazaletes, tamaños pediátrico y adulto;

5.8.5. Estuche de diagnóstico;

5.8.6. Collarín cervical semirrígido, en varios tamaños;

5.8.7. Laringoscopio con mango mediano, de hojas rectas, números 0, 1, 2 y 3, con hojas curvas tamaños números 1, 2 y 3;

5.8.8. Ambú pediátrico y para adultos;

5.8.9. Tanque de oxígeno portátil, tamaño "D", con manómetro regulador, válvula de demanda y flujómetro;

5.8.10. Tanque fijo de oxígeno, con manómetro, flujómetro y humidificador;

5.8.11. Equipo esterilizado para atención de parto (deberá contar, como mínimo, con: budinera de acero inoxidable, dos pinzas Kelly curvas, onfalotomo y cinta umbilical);

5.8.12. Tabla camilla, para lesiones de columna vertebral;

5.8.13. Gancho portasuero doble;

5.8.14. Equipos de aspiración, fijo y portátil;

5.8.15. Férulas rígidas o neumáticas; y

5.8.16. Jeringas asepto.

5.9. A las unidades móviles terrestres de cuidados intensivos se agregarán, además de lo anterior, los siguientes recursos:

5.9.1. Respirador automático;

5.9.2. Monitor cardíaco para trazo de ECG;

5.9.3. Oxímetro de pulso;

5.9.4. Desfibrilador portátil;

5.9.5. Equipo de cirugía menor (charola de acero inoxidable, pinza de Adson, con dientes y sin dientes, mangos de bisturí cortos, números 3 y 4, pinzas de disección estriadas con dientes y sin dientes, dos pinzas de Kelly curvas, pinzas de mosco curvas, dos campos);

5.9.6. Incubadora de transporte (sólo en unidades para cuidados perinatales); y

5.9.7. Equipo para canalización de vasos umbilicales (riñón de acero inoxidable de 250 ml, un vaso graduado de 60 ml, tijeras de Metzambaum, pinza de disección sin dientes, portaagujas Mayo Hegar, dos pinzas tipo mosquito); sólo en unidades para cuidados perinatales.

5.10. Los insumos mínimos con que deben contar las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias, serán:

5.10.1. Equipo desechable para venoclisis;

5.10.2. Tiras reactivas para determinaciones cualitativas de glucosa en sangre;

5.10.3. Catéteres cortos para aplicación percutánea, de diferentes calibres;

5.10.4. Apósitos y gasas estériles;

5.10.5. Jeringas hipodérmicas desechables de 3 y 5 ml, con agujas;

5.10.6. Torunderos, con torundas secas y con alcohol;

5.10.7. Jabón quirúrgico, benzal e isodine;

5.10.8. Guantes estériles y cubrebocas;

5.10.9. Vendas elásticas, de 5 y 10 cm de ancho;

5.10.10. Tela adhesiva;

5.10.11. Sondas de Nélaton, Foley y Levin;

5.10.12. Puntas nasales para oxígeno;

5.10.13. Ligaduras;

5.10.14. Cánulas endotraqueales, con globo; y

5.10.15. Rasuradoras de rastrillo.

5.11. Los insumos mínimos con que deben contar las unidades móviles terrestres de atención médica y cuidados intensivos, además de lo anterior, serán los siguientes:

5.11.1. Material de sutura (cátgut crómico con aguja, seda negra trenzada con aguja y poligliconato con aguja, calibres 0, 00 y 000 y nylon con aguja y polipropileno con aguja calibres 00, 000 y 0000;

5.11.2. Sello de agua;

5.11.3. Llaves de tres vías;

5.11.4. Catéteres venosos centrales, en varios tamaños;

5.11.5. Hojas de bisturí, en varios tamaños.

6. De las unidades móviles aéreas de urgencias y cuidados intensivos

6.1. Las unidades móviles aéreas de atención médica de urgencias y cuidados intensivos se identificarán llevando como base en la carrocería tonos claros, de preferencia blanco, con emblemas y marcas adicionales en colores contrastados y reflejantes.

6.2. Los emblemas mínimos exigibles deberán tener las siguientes especificaciones:

6.2.1. Costados: la palabra "ambulancia", en letras de tamaño no menor a 15 cm (6 pulgadas), centradas en los paneles derecho e izquierdo.

6.2.2. Todas las letras, marcas y logotipos adicionales que determinen la institución a la que pertenece, el tipo de servicio que presta y el número telefónico de acceso; se colocarán sin interferir con los emblemas mínimos exigibles, ni con las disposiciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

6.3. Las unidades móviles aéreas de atención médica de urgencias y cuidados intensivos deberán contar con espacio suficiente para acomodar, cuando menos, a un recurso médico o paramédico y un área de cuidado que permita la atención del paciente durante su traslado, configurado de acuerdo a las especificaciones de diseño del fabricante. Además poseerán el equipo de apoyo siguiente:

6.3.1. Equipo de radiocomunicación tierra-aire, aire-aire y aire-tierra;

6.3.2. Equipo de supervivencia, para la tripulación.

6.4. Además del equipo médico básico descrito para las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias y cuidados intensivos, se agregarán, para las unidades móviles aéreas de atención médica de urgencias y cuidados intensivos, previa aprobación del fabricante de la aeronave para su instalación y uso, los recursos médicos siguientes:

6.4.1. Estetoscopio con supresor de ruido;

6.4.2. Capnógrafo;

6.4.3. Bomba de infusión.

7. De las unidades móviles aéreas y terrestres de transporte de pacientes

7.1. Para el transporte en líneas aéreas comerciales de pasajeros incapacitados, inválidos, enfermos, mujeres embarazadas, recién nacidos y personas de edad avanzada, éstos deberán apegarse a lo establecido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (cuyas siglas en inglés son: I.A.T.A.), así como los procedimientos operacionales de cada empresa aérea y a los procedimientos médicos de emergencia que establece Aeropuertos y Servicios Auxiliares (A.S.A.) para las condiciones de traslado, y son los siguientes:

7.1.1. Los pasajeros incapacitados son identificados en mensajes de las líneas aéreas por las claves AIRMP como sigue: MEDA...CASO MEDICO, puede ser requerido certificado médico; STCR...PASAJERO EN CAMILLA; WCHC...SILLA DE RUEDAS, el pasajero requiere de silla de ruedas para poder desplazarse a todas partes; WCHS...SILLA DE RUEDAS, el pasajero no puede ascender y descender escaleras, pero puede llegar a su asiento por sí mismo; DEAF...PASAJERO SORDO, debe especificarse si va acompañado por un perro lazarillo; BLND...PASAJERO CIEGO, debe especificarse si está acompañado por un perro lazarillo.

7.1.2. Los pasajeros en silla de ruedas o en camilla, deberán presentar un certificado médico de la unidad hospitalaria responsable, en donde se especifique que es necesaria su transportación vía aérea, que no padece enfermedad contagiosa y que el vuelo no pone en peligro su vida.

7.1.3. Los pasajeros que requieran oxígeno deberán presentar un certificado médico, el cual especifique la cantidad de oxígeno en litros, por minuto, mismo que estará de acuerdo con la presurización de la cabina y la altitud del avión en operación normal; asimismo, deberá apegarse a los procedimientos operacionales que establezcan las líneas aéreas comerciales.

7.2. Las unidades móviles terrestres para transporte de pacientes, deberán apegarse a lo establecido por cada institución y sus manuales de organización y procedimientos, con base en el padecimiento que presente el paciente a transportar y su correlación con los recursos humanos, físicos y materiales que contendrá el vehículo.

8. De las unidades móviles terrestres de atención primaria a la salud

8.1. Las características y el tipo de unidad móvil para los programas de Atención Primaria a la Salud, serán acordes con las características de accesibilidad geográfica, topográfica y las estrategias y lineamientos de los programas específicos que cada institución desarrolle en las entidades federativas, sin perjuicio de lo estipulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los reglamentos establecidos por los Gobiernos de las entidades federativas en relación a su desplazamiento, tipo de carga, peso y otros.

8.2. Las unidades móviles terrestres de Atención Primaria a la Salud deberán portar como mínimo en la parte exterior de ambas portezuelas del vehículo los emblemas que especifiquen claramente la actividad que prestan y la institución a la que pertenecen.

8.3. Los recursos humanos, físicos y materiales, estarán definidos de acuerdo con los Modelos de Atención a la Salud y a los programas a desarrollar establecidos por cada institución.

9. De los medicamentos con que contarán las unidades móviles de urgencias y cuidados intensivos

9.1. Las unidades móviles de urgencias, deberán contar como mínimo con la existencia y suficiencia de los medicamentos siguientes:

9.1.1 Analgésicos;

9.1.2. Anestésicos locales;

9.1.3. Sedantes y anticonvulsivos;

9.1.4. Antihistamínicos;

9.1.5. Antianginosos;

9.1.6. Antihipertensivos (incluir Nitroprusiato de sodio, diazóxido, nifedipina y captopril);

9.1.7. Glucocorticoides;

9.1.8. Broncodilatadores;

9.1.9. Dextrosa al 50%;

9.1.10. Bolsa con solución glucosada al 5%;

9.1.11. Bolsa con solución salina;

9.1.12. Bolsa con solución Hartmann;

9.1.13. Agua bidestilada; y

9.1.14. Jaleas lubricantes simples.

9.2. A las unidades móviles de cuidados intensivos se agregarán, además de lo anterior, los medicamentos mínimos siguientes:

9.2.1. Atropínicos;

9.2.2. Alcalinizantes;

9.2.3. Haemacel;

9.2.4. Inotrópicos;

9.2.5. Fenotiazínicos;

9.2.6. Diuréticos de asa;

9.2.7. Manitol; y

9.2.8. Antiarrítmicos.

10. De Las características del operador y personal a bordo de las unidades móviles terrestres de urgencias y cuidados intensivos

10.1. La tripulación de las unidades móviles terrestres de atención médica de urgencias estará compuesta, como mínimo, por un operador de vehículos de urgencias y dos elementos capacitados para la atención de urgencias bajo el siguiente perfil:

10.1.1. El operador de vehículos de emergencia deberá tener escolaridad mínima de secundaria terminada, licencia de manejo estatal vigente para vehículos no particulares y licencia federal expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; asimismo, acreditación y vigencia de certificación como Técnico en Urgencias Médicas, nivel básico, expedida por una institución legalmente autorizada; sus conocimientos mínimos abarcarán mecánica automotriz básica, conocimiento de los reglamentos de tránsito estatal y federal, conocimiento básico de la atención prehospitalaria, protección civil, materiales peligrosos, sistemas comando incidencias, triage e interacción con helicópteros.

10.1.2. El técnico en urgencias médicas deberá tener como mínimo escolaridad secundaria terminada, acreditación y vigencia de certificación como Técnico de Urgencias Médicas en cualquiera de sus niveles, expedida por una institución legalmente autorizada; como mínimo y bajo criterio de la institución que lo contrate, sus conocimientos abarcarán lo siguiente: soporte básico de vida, atención médica prehospitalaria, nomenclatura y áreas conurbadas de hospitales y especialidades, operación del radio transmisor y sus claves, manejo y dominio de vías de ministración de medicamentos supervisado por el médico, dominio de inmovilización de pacientes, levantamiento, arrastres y traslados, conocimiento básico en protección civil, materiales peligrosos, triage, herramientas y equipo de rescate, relaciones humanas, conocimiento en manejo y administración de albergues e interacción con helicópteros.

10.1.3. El médico deberá comprobar su licenciatura terminada, curso de ATLS (Advanced Trauma Life Support) y sus conocimientos abarcarán lo siguiente: radiocomunicación, levantamientos, arrastres y traslados, dominio de las técnicas de inmovilización de lesiones, conocimientos de protección civil manejo de materiales peligrosos, triage, comandos de incidencia, manejo de herramientas y equipo de rescate manejo de las técnicas de trabajo vertical, manejo y administración de albergues, puestos de socorro, interacción con helicópteros y manejo médico legal.

10.2 Las unidades móviles terrestres de cuidados intensivos, tendrán a bordo el siguiente personal: un operador, un técnico en urgencias médicas nivel intermedio o avanzado, y un médico especialista, todos ellos bajo el siguiente perfil:

10.2.1. Operador: mismo exigido al de una unidad móvil terrestre para atención médica de urgencias.

10.2.2. Técnicos en urgencias médicas nivel intermedio: escolaridad mínima de secundaria terminada y acreditación y vigencia de certificación como técnico en urgencias médicas nivel intermedio, expedida por una institución legalmente autorizada.

10.2.3. Técnicos en urgencias médicas, nivel avanzado: escolaridad mínima de bachillerato terminado y acreditación y vigencia de certificación como técnico en urgencias médicas nivel avanzado, expedida por una institución legalmente autorizada.

10.2.4. Médico especialista: curso de ATLS y especialidad en Medicina Interna, Medicina Crítica, Urgencias Médico-Quirúrgicas o alguna similar a éstas, de preferencia certificadas ante los Consejos correspondientes.

11. De las características del piloto y personal a bordo de las unidades móviles aéreas de urgencias y cuidados intensivos

11.1. El piloto de las unidades móviles aéreas de urgencias y cuidados intensivos no debe ser considerado como parte del personal médico o paramédico; sólo cumplirá lo que establezca la Dirección General de Aeronáutica Civil.

11.2. El personal a bordo de las ambulancias aéreas solicitará el apoyo de un consejero aeromédico como consejero técnico para asistir al personal a bordo y al piloto, en la evaluación del paciente que será atendido y transportado.

11.3. El médico que transfiere o solicita la transferencia del paciente, es el responsable del bienestar de éste hasta que llegue a la unidad médica receptora.

11.4. En todo vuelo comercial, el personal a bordo tendrá conocimiento del tipo de paciente que se transporta, apegándose a los procedimientos operacionales que establezca cada línea aérea.

11.5. El personal a bordo de las unidades móviles aéreas de urgencias y cuidados intensivos, estará compuesto por un médico o por un técnico en urgencias médicas, de nivel avanzado, para los cuales se requiere lo siguiente:

11.5.1. Ser médicos titulados o técnicos en urgencias médicas de nivel avanzado, que tengan el curso primario o diplomado o especialidad en Medicina de Aviación.

11.5.2. Conocer las responsabilidades médicas de prevuelo, vuelo y posvuelo en una misión de transporte aéreo, así como las consideraciones legales de este tipo de prestación.

11.5.3. Tener conocimientos básicos sobre la física de la atmósfera, hipoxia, manejo de disbarismo o Bends, enfermedad por descompresión y fuerzas de aceleración.

11.5.4. Recibir adiestramiento periódico de al menos ocho horas al año, en las áreas antes citadas.

12. De las características del operador y del personal a bordo de las unidades móviles terrestres de atención primaria a la salud

12.1. Las características del operador y del personal a bordo de las unidades móviles terrestres de Atención Primaria a la Salud, deberán apegarse al perfilograma establecido por cada institución de acuerdo con los programas ambulatorios a desarrollar.

13. De los procedimientos mínimos de registro de pacientes atendidos por las unidades móviles de atención médica

13.1. El personal de las unidades móviles, sin perjuicio de lo establecido por las instituciones o dependencias de donde proceden, deberá establecer un registro por cada paciente atendido y una bitácora de servicio que conservará durante un año, como mínimo.

13.2. El registro individual por cada paciente atendido deberá contener la siguiente información:

13.2.1. Datos generales (nombre, edad y sexo del paciente; lugar, fecha y hora de la atención; unidad hospitalaria que recibió al paciente);

13.2.2. Condición del paciente (crítica o no crítica; estable o inestable);

13.2.3. Motivo que causó la situación de urgencia o la causa del estado crítico;

13.2.4. Diagnósticos presuncionales;

13.2.5. Tratamiento y procedimientos o maniobras realizados durante el transporte del paciente; y

13.2.6. Nombres y firmas de los responsables de la atención.

13.3. La bitácora de servicio deberá incluir:

13.3.1. Identificación de la unidad móvil y de la institución a la que pertenece; y

13.3.2. Fecha, horario o turno, nombre del paciente, lugar de recepción y de entrega de éste, así como kilómetros recorridos.

14. Del procedimiento para la selección de la unidad hospitalaria receptora

14.1. Para que el personal a bordo de la unidad móvil de urgencias y cuidados intensivos enlace con la unidad hospitalaria receptora, se regirá por una regionalización y categorización hospitalaria, con base en la situación geográfica de la unidad en relación al sitio del accidente, autosuficiencia para satisfacer la demanda y de acuerdo con el problema médico de que se trate; además, deberá existir confirmación por radiocomunicación o telefónica, de que el hospital puede recibir al paciente, estableciendo el motivo de solicitud de transporte y necesidades probables de atención al llegar al hospital.

14.2. Será obligatoria la notificación del arribo de la unidad móvil de urgencias y cuidados intensivos, a la unidad hospitalaria receptora.

15. De las condiciones mínimas para el transporte interhospitalario

15.1. El paciente deberá encontrarse físicamente estable, resultado de la valoración comparativa del riesgo de trasladarse, frente al riesgo de permanecer en el mismo hospital.

15.2. El médico de la unidad móvil que transporta al paciente a otra unidad hospitalaria se apegará al apartado 14.1; ello es aplicable, tanto si se trata de dos hospitales de la misma institución o de diferentes instituciones. Asimismo se considerarán los recursos disponibles en la unidad móvil, para la atención médica adecuada, durante la transportación del paciente.

15.3. La información mínima requerida para el transporte interhospitalario será la siguiente:

15.3.1. Datos generales del paciente;

15.3.2. Nombre del médico receptor e institución que recibe;

15.3.3. Autorización por escrito del traslado por parte del paciente o algún familiar y en los casos médico legales deberá existir responsiva médica;

15.3.4. Resumen clínico del paciente; y

15.3.5. Exámenes de laboratorio y de gabinete, realizados.

16. Concordancia con normas internacionales

No tiene concordancia con ninguna Norma.

17. Observancia de la Norma.

La vigilancia en la aplicación de esta Norma es responsabilidad de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

18 Bibliografía

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 4o.

- Ley General de Salud, Título Primero, Disposiciones Generales; Título Tercero, Prestación de los  Servicios de Salud.

- Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (D.O.F. 22-Dic-93).

- Ley Federal de Trabajo.

- Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994.

- Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

- Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, Art. 24.

- Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

- Reglamento sobre Inspección, Seguridad y Vigilancia de la Navegación Aérea Civil.

- Reglamento de Operación de Aeronaves Civiles.

- Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales.

- Programa Nacional de Salud 1990-1994.

- Manual de Organización, Funcionamiento y Equipamiento de las Unidades Móviles del Sistema Nacional de Salud.

- Norma Técnica número 358, para la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Unidades Móviles Terrestres de Urgencias y Cuidados Intensivos.

- Attached is the Federal Specification for the "Star-of-Life Ambulance" KKK-A-1822B, June 1st, 1985.

- Procedimientos operacionales, Manual de operaciones de vuelo: MEXICANA, págs. 2.12-10/20. Abril, 1994.

- Bright lights, big noise. JEMS, pp. 57-63, June, 1992.

- Lighting the way. Emergency, pp.46-51, October, 1990.

- Operación de ambulancias aéreas. American College Surgery Bulletin. 69 (10): 33-35, 1984.

- Instructivo para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios.D.G.R.S.S.,SSA.1988.

México, D.F., a 1o. de agosto de 1994.- El Director General de Regulación de los Servicios de Salud, Eduardo de Gortari Gorostiza.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/11/2021

DOLAR
21.8185

UDIS
7.033452

TIIE 28 DIAS
5.2325%

TIIE 91 DIAS
5.4035%

TIIE DE FONDEO
4.98%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021