DOF: 22/11/1994
Diario Oficial de la Federacion de 1994

DECRETO que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del diverso que creó la Legión de Honor Mexicana.

CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y

CONSIDERANDO

Que la Legión de Honor Mexicana ha venido funcionando desde su creación conforme al Decreto presidencial que la crea de fecha 1o. de febrero de 1949, con el objeto de honrar en vida a los militares que contribuyeron de manera relevante en la defensa militar de la Nación o que de alguna otra manera contribuyeron a lograr las conquistas sociales plasmadas en nuestra Constitución, y toda vez que tal funcionamiento ha sido de conformidad con la organización establecida en el referido Decreto, el cual fue acorde a las necesidades que se presentaban en el tiempo de su creación y que en la actualidad se ha venido diversificando, es necesario que su organización y funcionamiento sean modernizados.

Que desde su creación esta organización es apolítica, se considera conveniente continúe con tal carácter, en virtud que como agrupación carece de fuerza pública, característica de toda autoridad.

Que el personal de los miembros de la Legión de Honor Mexicana, ha ido notoriamente en ascenso y que la organización y funcionamiento original no responde a sus necesidades actuales; con el objeto de satisfacer el espíritu de esta Institución he tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL DECRETO QUE CREO LA LEGION DE HONOR MEXICANA.

ARTICULO UNICO.- SE REFORMAN los artículos: 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 9o., 15, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 29, 31, 32, 33, 34, 35; SE ADICIONA un párrafo al artículo 1o., párrafos segundo y último al artículo 19, fracciones IX y X al artículo 20, los artículos 20 bis, 22 bis, 22

Artículo 1o.- Se crea la Legión de Honor Militar Mexicana, cuyo jefe supremo es el Presidente de la República y que dependerá en lo administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Será una agrupación apolítica y se integrará por militares que en la prestación de sus servicios han tenido conductas reconocidas como meritorias en bien de nuestra Nación.

Artículo 2o.- La Legión de Honor Militar Mexicana se constituye:

I. Para enaltecer y preservar los hechos sobresalientes de nuestra historia, en las guerras que la Nación ha sostenido y sostenga contra países extranjeros y en las luchas internas que ha vivido y a las que se enfrente para mantener el orden constitucional de la República, y

II. Para honrar en vida a los militares que hayan participado en los hechos a que se refiere la fracción anterior; a los que realicen actos heroicos y a los que en cualquier forma meritoria contribuyan a la defensa militar de la Nación, a la garantía de la seguridad nacional y a lograr mantener la soberanía e independencia nacionales, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3o.- Integran la Legión de Honor Militar Mexicana como legionarios los militares que satisfagan los siguientes requisitos:

I. Haber prestado un mínimo de treinta años de servicios ininterrumpidos en el activo en las Fuerzas Armadas Mexicanas.

II. Los que sin tener los treinta años de servicio ininterrumpidos, queden comprendidos en lo dispuesto en la fracción II del artículo 2o., de este ordenamiento a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional o Secretaría de Marina en su caso.

III. Que como consecuencia de la evaluación de los informes que proporcionen la Secretaría de la Defensa Nacional o Secretaría de Marina, se pueda calificar el desempeño que el solicitante tuvo durante la trayectoria de su carrera militar y la calidad de su conducta militar y civil de digna y honorable.

IV. Haber solicitado por escrito su admisión, obteniendo un dictamen favorable del Consejo de Honor de la Legión de Honor Militar Mexicana.

V. Se deroga.

VI. Se deroga.

Artículo 4o.- El Consejo de Honor de la Legión de Honor Militar Mexicana tiene autonomía para determinar en todos los casos, si los solicitantes reúnen los requisitos para ser aceptados como legionarios.

Artículo 5o.- Para los efectos de este decreto, son merecedores de ingresar a la Legión de Honor Militar Mexicana los militares que participaron como integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana contra las potencias del Eje en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial, los marinos que posean la condecoración de Operaciones Navales 1942-1945, en la mencionada guerra y los que ostenten la condecoración de Mérito Aeronáutico.

Artículo 6o.- Se deroga.

Artículo 7o.- Se deroga.

Artículo 8o.- Se deroga.

Artículo 9o.- Los miembros de la Legión de Honor Militar Mexicana usarán la condecoración correspondiente como se especifica en el Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1951; además, en traje de civil, los legionarios podrán usar el distintivo de la Legión y que tendrá las siguientes características: su nombre es Roseta. Pieza circular metálica de oro o metal dorado, de 10 mm. de diámetro y 3 mm. de grueso; con una banda circular interior de 8 mm. de diámetro, con apariencia textil, ondulada representando 8 rayos; en el centro llevará una pieza de turqueza de 3 mm. de diámetro en tallado cabujón. El distintivo llevará un perno de 10 mm. de longitud en el lado opuesto para sujetarlo a la solapa del saco, mediante un broche de presión.

Artículo 10.- Se deroga.

Artículo 11.- Se deroga.

Artículo 12.- Se deroga.

Artículo 13.- Se deroga.

Artículo 14.- Se deroga.

Artículo 15.- Los legionarios tienen las siguientes obligaciones:

a) Observar en la vida privada y pública una conducta digna y honorable.

b) Procurar por todos los medios a su alcance el compañerismo.

c) Se deroga.

d) Prestigiar y enaltecer a la Legión de Honor Militar Mexicana.

e) ------------------------------------------------------------

f) -------------------------------------------------------------

g) Aportar iniciativas sobre las mejores formas de honrar la memoria de los Defensores de la Nación.

h) Facilitar a la Nación su experiencia y conocimiento cuando les sean solicitados.

Artículo 16.- Se deroga.

Artículo 18.- La Legión de Honor Militar Mexicana tiene facultad para organizarse dentro de los lineamientos generales señalados por el presente Decreto y su Manual de Organización y Funcionamiento Interior.

Artículo 19.- La asamblea de la Legión de Honor Militar Mexicana será convocada por el Comandante General, con el conocimiento, aprobación y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional o Secretaría de Marina, en su caso.

Para que sus resoluciones sean válidas se requiere la asistencia, por lo menos, del veinte por ciento del total de sus miembros y la presencia del Comandante, Segundo Comandante, Jefe de Organización, Comisión Ejecutiva y Consejo de Honor.

La asamblea tiene facultad para:

I. Resolver sobre la organización interna de la Legión;

II. Solicitar la modificación de este Decreto y de su Manual de Organización y Funcionamiento Interior;

III. Se deroga.

La asamblea se llevará a cabo bajo la presidencia del Comandante General de la Legión.

Artículo 20.- La Legión de Honor Militar Mexicana estará integrada para su organización y funcionamiento interno, por el siguiente personal:

I. Un Comandante General Jefe de la Legión;

II. -------------------------------------------------------------

III. Un Jefe de Organización;

IV. Una Comisión Ejecutiva, integrada por tres miembros que ostenten la jerarquía de General o su equivalente en la Armada;

V. Un Consejo de Honor, integrado por siete Generales o su equivalente en la Armada;

VI. Un Ayudante General;

VII. -----------------------------------------------------------

VIII. Un Jefe de la Sección Administrativa;

IX. Una Asesoría Jurídica;

X. Los jefes de grupo de cada localidad del territorio nacional, donde residan más de diez miembros.

Artículo 20 bis.- Cuando algún integrante tanto de la Comisión Ejecutiva, como del Consejo de Honor no le sea posible asistir a las actividades inherentes a su cargo, el Comandante General de la Legión de Honor Militar Mexicana, procederá a nombrar al legionario que lo sustituya para la actividad de que se trate.

Artículo 21.-  El Comandante General, el Segundo Comandante y el Jefe de Organización, serán nombrados y removidos libremente por el Presidente de la República, siendo requisito indispensable que los nombrados sean legionarios, con el grado de General del Ejército, de la Fuerza Aérea o su equivalente en la Armada, en situación de retiro.

Artículo 22.- El Comandante General de la Legión de Honor, acordará con el Secretario de la Defensa Nacional, los asuntos administrativos relacionados con la misma.

Artículo 22 bis.- El Segundo Comandante, coadyuvará con el Comandante General de la Legión, en todas las actividades que desarrolle y lo suplirá en sus ausencias.

Artículo 22 bis-uno.- El Jefe de Organización, tendrá a su cargo las funciones que se señalen en el Manual de Organización y Funcionamiento Interior de la Legión.

Artículo 22 bis-dos.- La Comisión Ejecutiva tendrá las siguientes:

I. Coadyuvar con el Segundo Comandante vigilando la buena marcha de las actividades de la Legión, emanadas de las disposiciones y resoluciones de la Comandancia;

II. Analizar y proponer la solución de los asuntos que le sean turnados por el Consejo de Honor;

III. Efectuar actividades necesarias para la realización de la asamblea general de legionarios, vigilando el debido cumplimiento de las resoluciones acordadas.

Artículo 23.- ----------------------------------------------

I. Dictaminar sobre la admisión de los miembros de la Legión, basando su decisión en la información procedente de la Secretaría de la Defensa Nacional o Secretaría de Marina;

II. Se deroga;

III. Proponer la expulsión de los legionarios que cometan faltas a la moral, a la dignidad y al prestigio de la agrupación, así como aquellos que por medios fraudulentos hayan logrado que se les reconozcan derechos para ingresar a la Legión;

IV. -----------------------------------------------------------

Artículo 23 bis.- Al Ayudante General, le corresponde presidir el Consejo de Honor de la Legión de Honor Militar Mexicana.

Artículo 23 bis-uno.- El Jefe de la Sección Especial, es el encargado de llevar el control administrativo del personal de legionarios.

Artículo 23 bis-dos.- El Jefe de la Sección Administrativa, es el encargado del control administrativo del personal en el activo perteneciente a la planta de la Legión de Honor Militar Mexicana, así como de la documentación contable, instrucción y aspectos disciplinarios.

Artículo 23 bis-tres.- La Asesoría Jurídica, de la Legión de Honor Militar Mexicana será la encargada de prestar la asesoría en los asuntos de su competencia.

Artículo 23 bis-cuatro.- Los Jefes de Grupo de cada localidad del territorio nacional, serán el conducto para toda gestión y trámite de los elementos subordinados.

Artículo   24.- Se deroga.

Artículo   25.- Se deroga.

Artículo 26.- Al militar que se le niegue la admisión a la Legión, así como al legionario que se le imponga cualquiera de las sanciones previstas en los artículos 32 y 33 de este ordenamiento, podrá elevar su inconformidad por los conductos reglamentarios, hasta el Secretario de la Defensa Nacional.

Artículo   27.- Se deroga.

Artículo   28.- Se deroga.

Artículo 29.- El Comandante General será, quien imponga las sanciones a propuesta del Consejo de Honor a los funcionarios y legionarios comprendidas en los artículos 32 y 33 de este decreto.

Artículo 31.- Los legionarios que observen mala conducta, cometan actos inmorales que desprestigien a la Legión; los que no ejecuten las comisiones que se les confieran y los que no cumplan con las obligaciones que impone este decreto o, que en cualquier forma violen las disposiciones del mismo, se harán acreedores a las sanciones que se señalan en el presente ordenamiento.

Artículo 32.-  Las sanciones que podrán imponerse a los funcionarios de la Legión, serán las siguientes:

I. Amonestación verbal o por escrito.

II. -------------------------------------------------------------

III. Destitución.

Sin perjuicio que cuando la gravedad de la falta lo amerite, podrá imponérseles además, lo dispuesto en la fracción III del artículo siguiente.

Artículo 33.- Las sanciones que podrán imponerse a los legionarios, serán las siguientes:

I. Amonestación verbal o por escrito.

II. Suspensión de sus derechos como tal.

III. ------------------------------------------------------------

Artículo 34.- El Gobierno de la Nación, de acuerdo con su capacidad económica, tiene la potestad de otorgar incrementos a las percepciones de los legionarios y otros beneficios a sus familiares.

Artículo 35.- La Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina en su caso, podrán proporcionar a la Legión de Honor Militar Mexicana, apoyo con recursos humanos y materiales de conformidad con sus posibilidades, así como asesoría en general.

TRANSITORIO:

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor a los tres días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.- Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán.- Rúbrica.- El Secretario de Marina, Luis Carlos Ruano Angulo.- Rúbrica.


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 12/11/2018

DOLAR
20.3614

UDIS
6.147903

CCP-DOLARES
4.09

TIIE 28 DIAS
8.1887%

TIIE 91 DIAS
8.3176%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016