DOF: 08/10/1982
Diario Oficial de la Federación 1982

Reglamento para restaurantes, cafeterías y similares.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 69, inciso f) de la Ley Federal de Turismo, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO PARA RESTAURANTES, CAFETERIAS Y SIMILARES.

CAPITULO I

Disposiciones Generales

ARTICULO 1.- Las disposiciones de este Reglamento se aplicarán en toda la República, a las personas físicas o morales, prestadores de servicios turísticos de restaurantes, cafeterías y similares.

ARTICULO 2.- Se entiende como restaurantes y cafeterías, para efectos del presente Reglamento, aquellos establecimientos en donde se vendan alimentos condimentados para su consumo inmediato con o sin servicio de vinos y licores, que cuenten con instalaciones mínimas de comedor, cocina y sanitarios.

ARTICULO 3.- Para efectos de este Reglamento, son servicios turísticos similares a restaurantes y cafeterías, los cabarets que ofrezcan servicio de restaurante

CAPITULO II

De la Prestación de Servicio Turístico

ARTICULO 4.- Para ser considerados como prestadores de servicios turísticos los restaurantes, cafeterías y similares, los solicitantes deberán acreditar, en su caso, cuando menos dos de las características siguientes:

I Tener una inversión mínima total equivalente a tres mil quinientas veces el salario mínimo general de la zona donde se ubique el establecimiento .

II Ubicación en zona considerada preponderantemente turística a juicio de la Secretaría escuchando la opinión de la Comisión Consultiva de Restaurantes, Cafeterías y Similares

III Localización del establecimiento en hoteles inscritos en el Registro Nacional de Turismo.

IV Quedar incluido habitualmente como sitio de visita en giras turísticas.

V Anunciarse en medios de comunicación turísticos o promoverse a través de agencias de viajes.

VI Encontrarse ubicado en carreteras estatales o federales o en estaciones de ferrocarriles, terminales de autobuses o aéreas, y

VII Contar, cuando corresponda, con licencia para expender vinos y licores, o que se encuentre en trámite ante las autoridades competentes.

CAPITULO III

Del Registro de los Restaurantes, Cafeterías y Similares

ARTICULO 5.- El Registro Nacional de Turismo tendrá una sección destinada a restaurantes, cafeterías y similares.

ARTICULO 6.- En el Registro Nacional de Turismo se inscribirá a los prestadores de servicios a que se refiere el presente Reglamento.

ARTICULO 7.- Los prestadores de servicios turísticos de restaurantes, cafeterías y similares, deberán solicitar su registro ante la Secretaría de Turismo al inicio de sus operaciones.

ARTICULO 8.- El registro en la sección de restaurantes, cafeterías y similares del Registro Nacional de Turismo contendrá las características de estos establecimientos y podrá ser conocido por el público en general.

ARTICULO 9.- Las solicitudes de inscripción en el Registro Nacional de Turismo contendrán los siguientes datos.

I.- Si se trata de persona física.

A) Nombre completo

B) Nacionalidad

C) Giro específico, dentro de la prestación de servicios, a los que dedican sus instalaciones

D) Domicilio en donde se ubique el establecimiento

E) Nombre comercial

F) Descripción de los elementos característicos del establecimiento, número máximo de personas que pueda atender, sanitarios y servicios complementarios que ofrezcan

II.- Si se trata de personas morales.

A) Razón Social

B) Fecha de su constitución.

C) Copia certificada de su escritura constitutiva y sus reformas, en su caso.

D) Los demás datos previstos para las personas físicas en los incisos c), d), e), y f).

ARTICULO 10.- La inscripción en el Registro Nacional de Turismo tiene efectos de reconocimiento por parte de la Secretaría, para considerar al establecimiento como prestador de servicios turísticos.

ARTICULO 11.- La Secretaría difundirá por los medios más adecuados la relación de las inscripciones de los prestadores de servicios turísticos a que se refiere este Reglamento, en el Registro Nacional de Turismo.

ARTICULO 12.- En caso de omisiones o defectos en las solicitudes de inscripción, la Secretaría de Turismo lo hará saber al interesado en notificación personal, informándole las causas o motivos y que dispone de un término de treinta días hábiles para subsanar dichas omisiones o defectos.

ARTICULO 13.- Transcurrido el plazo a que se refiere el artículo anterior, si las omisiones o defectos no hubieren sido subsanados, se tendrá por abandonado el trámite y el establecimiento no podrá ostentarse como prestador de servicios turísticos, ni ofrecer servicios en forma pública con tal carácter.

ARTICULO 14.- La negativa de registro podrá ser recurrida por el solicitante en los términos de la Ley Federal de Turismo.

ARTICULO 15.- El registro de los restaurantes, cafeterías y similares podrá ser consultado para los efectos de tener conocimiento de la capacidad de oferta del país en estas actividades.

ARTICULO 16.- Los propietarios y operadores los establecimientos comprendidos en este Reglamento, inscritos en el Registro Nacional de Turismo deberán notificar a la Secretaría, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que ocurra cualquier cambio o modificación de los datos asentados en dicho registro.

ARTICULO 17.- Los prestadores de servicios turísticos a que se refiere este Ordenamiento deberán cumplir con los siguientes requisitos para proceder a su inscripción en el Registro Nacional de Turismo;

a) Presentar la solicitud correspondiente y el cuestionario que proporciona gratuitamente la Secretaría de Turismo debidamente requisitado

b) Seis fotografías de las instalaciones que comprendan, fachada, comedor, cocina y sanitarios y en su caso los lugares de almacenamiento de alimentos y estacionamiento de vehículos.

c) Copia del Registro Federal de Contribuyentes

ARTICULO 18.- La Secretaría, de considerarlo necesario verificará los datos asentados en la solicitud y resolverá un término de quince días hábiles si el establecimiento reúne los requisitos indispensables para la prestación de servicio turístico de que se trate.

ARTICULO 19.- Si la Secretaría de Turismo negare el registro solicitado, lo hará saber en notificación oficial o por correo certificado al solicitante o su representante, informándole las omisiones o defectos que hayan motivado la negativa y fijándoles en un término de treinta días para subsanarlos.

ARTICULO 20.- Transcurrido el plazo a que se refiere el artículo anterior, si las omisiones o defectos que hayan motivado la negativa no hubieren sido subsanados, se tendrá por desistido el trámite de la solicitud.

ARTICULO 21.- A petición del interesado, podrá ampliarse hasta por treinta días más y por una sola vez el término a que se refiere el artículo 20 de este Reglamento, siempre que justifique la necesidad de tal medida.

ARTICULO 22.- Las personas que presten servicios turísticos de restaurantes, cafeterías, y similares, inscritos en el Registro Nacional de Turismo tendrán derecho a solicitar copia certificada del mismo y de cualquier inscripción marginal que contenga.

ARTICULO 23.- La inscripción en el Registro Nacional de Turismo podrá cancelarse en los siguientes casos:

I A solicitud del prestador de servicios turísticos, cuando cesen sus operaciones

II Por resolución de la Secretaría de Turismo, cuando se imponga la cancelación como sanción, de acuerdo con los preceptos de la Ley Federal de Turismo y de este Reglamento.

CAPITULO IV

De la Comisión Consultiva de Restaurantes, Cafeterías y Similares.

ARTICULO 24.- Se integrará una Comisión Consultiva de Restaurantes, Cafeterías y Similares, para los efectos señalados en la Ley Federal de Turismo y en este Reglamento.

ARTICULO 25.- La Comisión estará integrada por tres representantes de la Secretaría de Turismo y tres representantes de las principales organizaciones representativas de los prestadores de servicios turísticos de restaurantes, cafeterías y similares.

Por cada representante propietario se designará un suplente.

Los representantes de la Secretaría de Turismo serán designados por el Titular del Ramo y de entre ellos al que deberá presidir la Comisión.

ARTICULO 26.- Corresponden a la Comisión las siguientes funciones:

a) Proponer los criterios para la determinación de las categorías y para la fijación de los precios máximos a que se refiere el presente Reglamento.

b) Proponer las reglas para la modificación periódica de los precios máximos.

c) Tomar en consideración los estudios, análisis e investigaciones del mercado que le permitan normar sus criterios.

d) Las demás previstas en este Reglamento y las que se requieran para el mejor ejercicio de las anteriores

ARTICULO 27.- La Comisión se reunirá mensualmente y cuantas veces la convoque su Presidente.

La Comisión funcionará con la asistencia de la mayoría de los miembros que la componen y hará sus recomendaciones del conocimiento del Secretario de Turismo, quien resolverá lo conducente.

CAPITULO V

De las Categorías, Registro y Autorización de Precios.

ARTICULO 28.- Corresponde a la Secretaría establecer las categorías y clasificar a los prestadores de servicios turísticos a que este reglamento se refiere estableciendo los precios y tarifas máximos para cada categoría, escuchando la opinión de la Comisión Consultiva de Restaurantes, Cafeterías y Similares.

ARTICULO 29.- Las categorías serán, las siguientes: a ) Restaurantes b ) Cafeterías c) Cabarets que ofrezcan servicio de restaurante.

La Secretaría, escuchando la opinión de la Comisión Consultiva, fijará las características de cada categoría.

ARTICULO 30.- La Comisión Consultiva, para efectos de la determinación de precios máximos, propondrá la subdivisión de las categorías a que se refiere el artículo anterior, de acuerdo a los precios máximos a que alude el artículo 36 de este Reglamento, distribuidos en rangos. Dicha subdivisión no se reflejará en la clasificación ni en el Registro Nacional de Turismo.

ARTICULO 31.- Los prestadores de servicios podrán solicitar la modificación de su categoría o de su rango de precios máximos, siempre que acrediten el cambio de giro, una mayor inversión, mejoría en sus instalaciones o superación en la calidad de los servicios que presten, u otras causas que lo justifiquen. La Secretaría resolverá escuchando la opinión de la Comisión Consultiva de Restaurantes, Cafeterías y Similares.

ARTICULO 32.- Las listas de precios presentadas para su registro por los prestadores de servicios a que se refiere este Reglamento, de no exceder los precios máximos establecidos por la Secretaría, quedarán autorizadas por el solo hecho de su presentación, debiendo ser respetados en sus términos por el prestador de servicios.

ARTICULO 33.- Si los precios presentados para su registro y autorización excedieren a los establecidos como máximos por la Secretaría no podrán ser aplicados por el prestador hasta en tanto no sean autorizados expresamente por la Secretaría. En este caso la Secretaría lo notificará al interesado y someterá estos precios a la opinión de la Comisión Consultiva y en su oportunidad dictará la resolución que procede, la que

hará del conocimiento del prestador de servicios dentro de los quince días hábiles siguientes.

ARTICULO 34.- Los prestadores de servicios podrán adicionar a los menús de alimentos que presenten a la clientela, haciéndolo saber así, sugerencias o especialidades, periódicas o del día, hasta por el 15% del total de los platillos de la carta, o un máximo de 10 platillos diariamente, aun cuando éstos no hayan sido incluidos en las listas enviadas para su registro, sin incurrir en responsabilidad alguna. Estos menús de sugerencias o especialidades, serán comunicados con sus precios semestralmente a la Secretaría.

ARTICULO 35.- La Comisión para proponer el precio mínimo tomará en cuenta la diversidad de establecimientos y variedad de servicios, conforme a un análisis previo del mercado.

ARTICULO 36.- Los precios máximos para cada una de las categorías regirán en restaurantes, cafeterías y similares, considerando exclusivamente los platillos fuertes cuyo principal componente consista en carnes rojas, aves, pescados y mariscos, incluyendo asimismo los promedios en bebidas.

ARTICULO 37.- La Comisión Consultiva propondrá a la Secretaría los criterios para la regulación de los precios máximos de los productos de importación.

ARTICULO 38.- El precio máximo para sopas, ensaladas y postres no excederá en promedio del 60% del precio promedio fijado a los platillos fuertes a que se refiere el artículo 36 de este Reglamento. En caso de que estos alimentos constituyan especialidades, se les dará igual tratamiento que al de platillos fuertes.

ARTICULO 39.- La Comisión propondrá anualmente, durante el mes de enero, los criterios para establecer los precios máximos.

ARTICULO 40.- La Comisión en sus reuniones mensuales, revisará los precios máximos establecidos para cada categoría y de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado, formulará las propuestas de modificación que estime pertinentes, resultantes de la mutación de los factores y condiciones que sirvieron de base para fijarlos.

ARTICULO 41.- La Secretaría de Turismo resolverá dentro del término de quince días hábiles sobre las recomendaciones o propuestas que reciba de la Comisión Consultiva.

ARTICULO 42.- -Los establecimientos de acuerdo a los servicios que presten emplearán la siguiente simbología:

a) Tenedor, servicio de restaurante

b) Taza, servicios de cafetería

c) Botella, el servicio de vinos de mesa

d) Copa, el servicio de vinos y licores

e) Pentagrama, el servicio de música viva

f) Sombrero de charro, comida regional o típica

g) La bandera del país respectivo indicará el tipo característico de la comida.

ARTICULO 43.- Los prestadores de servicios turísticos podrán ostentar dos o más de los símbolos a que se refiere el artículo anterior según la clasificación que les otorgue la Secretaría de Turismo.

ARTICULO 44.- El prestador de servicios turísticos además de los símbolos que le correspondan por su clasificación, podrá utilizar la descripción escrita o simbólica de la clase de alimentación que ofrezca, sea internacional o regional.

ARTICULO 45.- La simbología a que se refiere este Reglamento deberá exhibirse a la entrada de los establecimientos y podrá ser utilizada por los prestadores de servicios turísticos en su publicidad.

ARTICULO 46.- La utilización de símbolos de clasificación que no correspondan a la clasificación autorizada será sancionada conforme a las disposiciones de la Ley Federal de Turismo y sus Reglamentos.

ARTICULO 47.- Los prestadores de servicios turísticos de restaurantes, cafeterías y similares, podrán promover el turismo sociocultural de conformidad con los acuerdos que, en su caso, celebren con la Secretaría.

ARTICULO 48.- La Secretaría promoverá el otorgamiento de facilidades, estímulos y franquicias a los prestadores de servicios turísticos que coadyuven en alguno o varios de los aspectos siguientes:

a) Menú básico balanceado

b) Menú o raciones infantiles

c) Menú turístico

d) Celebrar convenios con la Secretaría en apoyo del turismo sociocultural.

Respecto a la definición para considerar como tales a los menús a que se refieren los incisos a), b) y c) se escuchará la opinión de la Comisión Consultiva.

CAPITULO VI

De las Obligaciones

ARTICULO 49.- Son obligaciones de los prestadores de servicios turísticos, de restaurantes cafeterías y similares las siguientes:

I Exhibir en lugar visible y en la entrada del establecimiento la lista de precios autorizados

II Conservar las instalaciones y equipo en estado de uso e higiene

III Cumplir con las reservaciones aceptadas

IV Abstenerse de realizar cualquier práctica o política discriminatoria

V Dar aviso a la Secretaría de Turismo de cualquier cambio que modifique lo asentado en el Registro Nacional de Turismo.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor a los quince días siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.- Dentro de los treinta días siguientes a la publicación de este mismo Ordenamiento, los prestadores de servicio turísticos de restaurantes, cafeterías y similares organizados en forma representativa, designarán a las personas que integrarán la Comisión Consultiva a que se refiere el presente Reglamento.

ARTICULO TERCERO.- La Secretaría de Turismo, escuchando la opinión de la Comisión Consultiva establecerá en un término de sesenta días, a partir de su integración, las características que deberán satisfacer para cada una de las categorías de restaurantes, cafeterías y similares este tipo de prestadores de servicios, así como los precios y tarifas máximos que les correspondan. Entre tanto se mantendrán vigentes los precios y tarifas autorizados con anterioridad.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los cinco días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y dos.- José López Portillo.- Rúbrica.- La Secretaría de Turismo, Rosa Luz Alegría E.- Rúbrica.

 


En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/09/2021

UDIS
6.912690

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021