DOF: 29/11/1982
Diario Oficial de la Federación 1982

Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Banco de México.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Decreta:

REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY

ORGANICA DEL BANCO DE MEXICO.

ARTICULO PRIMERO.-Se reforman las artículos 1o., 4o., 8o. fracción I, fracción II, 10, 15 segundo párrafo, 21, 22 fracción II, fracción IV, 23, 24 primer párrafo, fracción VIII primer párrafo, fracción IX, fracción X primer párrafo, fracción XI inciso f), fracción XXII, fracción XXVI, 26, 27 primer párrafo, 32 segundo párrafo, 33, 36 primer párrafo, 37, 45, 46, 47, 48, 49, 52, 53, 54, 55, 58, 60, 61 fracción I, fracción II, 64, 65 fracción VIII, correspondiente a los datos que deben figurar en el activo, fracción VI, correspondiente a los datos que deben figurar en el pasivo, 71 primer párrafo, fracción V, fracción VI, 73 y 74 de la Ley Orgánica del Banco de México, para quedar en los siguientes términos.

Art. 1o.-Se crea un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se denominará Banco de México, que será el banco central y de emisión único, de la Nación.

Art. 4o.-El patrimonio del Banco de México se integrará con:

I.-Los bienes, derechos y obligaciones que le correspondan conforme a la Ley, así como aquéllos provenientes de las operaciones que realice y de los servicios que proporcione.

II.-Las aportaciones que reciba del Gobierno Federal, y

III.-Los demás bienes, derechos y obligaciones que adquiera o contraiga, por cualquier otro título legal.

Art. 8o.-Corresponde al Banco de México desempeñar las siguientes funciones:

I.-Regular la emisión y circulación de la moneda y los cambios sobre el exterior, determinando el o los tipos de cambio a los que deba calcularse la equivalencia de la moneda nacional para solventar obligaciones de pago en moneda extranjera, contraídas dentro o fuera de la República para ser cumplidas en ésta, pudiendo de terminarlos también para operaciones de compra y venta de divisas o moneda extranjera en Territorio Nacional.

II.-Operar como banco de reserva con las instituciones de crédito y fungir respecto de éstas como cámara de compensación.

Art. 10.-El Banco Podrá fabricar sus propios billetes, los cuales deberán contener: la de nominación del billete con número y letra; el número y la serie del mismo; la fecha de su emisión; las firmas en facsímile de un miembro de la Junta de Gobierno, del Cajero del Banco y de un Inspector de la Comisión Nacional Bancaria de Seguros y la Leyenda "Banco de México".

La Junta de Gobierno del Banco de México con aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinará: las denominaciones de los billetes, las características que deba aparecer en su anverso, así como las que deba figurar en su reverso, y los dibujos, grabados, viñetas, color, sellos y cualesquiera otras contraseñas o signos que deban llevar los billetes en sus distintas denominaciones.

Art. 15.-...................................................

La emisión de monedas, cualquiera que sea su denominación deberá hacerse exclusivamente por conducto del Banco de México o de las oficinas o instituciones que su Junta de Gobierno designe al efecto.

Art. 21.-El oro y la plata afectos a la reserva, así como los que el Banco adquiera con motivo de sus operaciones, podrán ser depositados en custodia en los bancos o establecimientos de Primer orden del extranjero que designe la Junta de Gobierno.

Art.22.-....................................................

I.-.........................................................

II.-El oro y las divisas o cambio extranjero no comprendidos en la fracción anterior, a su valor comercial, salvo la facultad que tiene la Junta de Gobierno para valorizarlos al precio de costo, si este fuere inferior al del mercado;

III.-......................................................

IV.-La plata restante, al valor de inventario que fije la Junta de Gobierno, siempre que no exceda del precio que prevalezca en el mercado internacional; y

V.-.........................................................

Art. 23.-El Banco de México, a igualdad de precio, tendrá preferencia sobre cualquier otro comprador en las operaciones de venta de oro o de divisas extranjeras que practiquen las instituciones de crédito. Estas estarán obligadas a darle a conocer sus posiciones de oro y de divisas o cambio extranjero, siempre que el mismo se las pida y además, a transferirle cuando lo solicite a los precios que se coticen para el público en general en el mercado cualesquiera cantidad de oro o de las divisas o créditos también a la vista o a plazo en otros bancos del país o del extranjero, en exceso de sus obligaciones en las mismas monedas. Si dichos valores no se hubieren cotizado en la fecha de su transferencia, ésta se hará al precio que sirvió de base para la última operación de venta celebrada con ellos por la institución de que se trate. La falta de cumplimiento de esta disposición será sancionada administrativamente con multa de 5,000.00 pesos o con la suspensión temporal de las operaciones de la sociedad infractora, según lo decida la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con la gravedad del caso.

Art. 24.-El Banco, en las condiciones que fije su Junta de Gobierno y de acuerdo con esta Ley, podrá:

............................................................

VIII.-Descontar a las instituciones de crédito, letras de cambio, pagarés o bonos de prenda a la orden, que provengan de operaciones relacionadas con la negociación de mercancías, la obtención, negociación o elaboración de productos industriales, o el cultivo o negociación de productos agrícolas, así como con la ganadería que lleven la firma de la institución descontataria, y además una firma de reconocida solvencia.

............................................................

IX.-Adquirir efectos comerciales a la orden, que provengan de cualesquiera de las operaciones mencionadas en la fracción que precede, que lleven la firma de una institución de crédito y tengan los demás requisitos que la misma fracción señala, y negociar los efectos así adquiridos;

X.-Abrir créditos y conceder préstamos a las instituciones nacionales de crédito y a las instituciones de crédito, sobre los valores siguientes.

.............................................................

XI.-........................................................

a).-........................................................

b).-........................................................

c).-........................................................

d).-........................................................

e).-........................................................

f).-Los que en casos urgentes se constituyen en Instituciones de crédito de reconocida solvencia, para ayudarlas a hacer frente a un retiro extraordinario de depósitos, mientras se dispone del tiempo necesario para examinar su cartera, a efecto de documentar la concesión del crédito correspondiente.

XXII.-Invertir los recursos necesarios, con cargo a su presupuesto general de gastos, en la instalación de sus oficinas, en la adquisición de bienes inmuebles y de mobiliario para su uso, o en su caso, en la suscripción o compra de acciones o participaciones en sociedades propietarias de tales bienes inmuebles o constituidas con ese objeto.

XXVI.-Operar como cámara de compensaciones para las instituciones de crédito, en los términos de la Ley General de Instituciones de Crédito, organizar y administrar el servicio respectivo en la República y celebrar con las instituciones de crédito arreglos tendientes a reducir al mínimo los pagos de numerario.

Art. 26.-La Junta de Gobierno, atendiendo a las Condiciones económicas de la República, fijará, por disposiciones generales, la tasa o las tasas de interés, así como los plazos que deben regir en las operaciones de descuento, de préstamo y de apertura de créditos que celebre el Banco de acuerdo con esta Ley; en la inteligencia de que las garantías, en sus casos, no podrán consistir en oro, divisas o cambio extranjero, ni en valores o en moneda extranjeros. Cuando las garantías consistan en valores de los comprendidos en C) de la fracción X del artículo 24, la institución de crédito que los emita o garantice deberá ser diversa de aquella que efectúe el descuento u obtenga el crédito o préstamo.

Art. 27.-El Banco de México fijará libremente las reglas generales relativas al orden en que han de practicarse las operaciones con las instituciones de crédito, según sus plazos o garantías y también podrá fijar límites al volumen general de crédito que otorgue, a las diferentes clases de operaciones, según su plazo o garantías y lineas de crédito para cada una de las instituciones de crédito.

............................................................

Art. 32.-...................................................

Los acuerdos que el Banco tome, conforme a lo que precede, serán de aplicación uniforme, sin perjuicio de que el Banco pueda fijar normas generales diferentes para las diversas zonas o localidades que determine. En todo caso, la Junta de Gobierno deberá oír a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros antes de dictar cualquiera de esas disposiciones.

Art. 33.-No estará obligado el Banco de México, respecto a las instituciones de crédito que endosen o suscriban los efectos de que tratan las fracciones VIII y IX del artículo 24, a presentar tales títulos para su aceptación o pago, o en su caso, a protestarlos o a dar a aquéllas el aviso ordenado por el artículo 155 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. En consecuencia, la omisión de esas formalidades no dará lugar en caso alguno a la caducidad de las acciones que el Banco tenga contra las instituciones de crédito, en virtud de dichos documentos; pero el primero tendrá estos últimos a disposición de las segundas, en los términos que fije el Reglamento Interior, para permitirles la conservación de sus derechos contra los demás signatarios.

No serán aplicables las disposiciones relativas del capítulo VI de la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos a las operaciones o arreglos que el Banco de México celebre con las instituciones de crédito en los términos de la presente ley, para hacer frente a un retiro extraordinario de depósitos.

Art. 36.-Las instituciones de crédito deberán proporcionar al Banco de México todos los datos o informes que éste les pida en relación con las operaciones que le propongan. Estarán, además, obligadas a declarar bajo su responsabilidad que han tomado todas las precauciones necesarias para cerciorarse de la solvencia y seriedad de las firmas ofrecidas, así como de que el crédito materia de la operación propuesta reúne los requisitos fijados por esta Ley.

.............................................................

Art. 37.-Las instituciones de crédito deberán proporcionar al Banco de México, cuando éste lo requiera, los datos necesarios para la estimación de su estado financiero. La administración de datos falsos será causa de responsabilidad y estará sujeta a la sanción que establezca Ley General de Instituciones de Crédito.

Art. 45.-La administración del Banco y ejercicio de sus prerrogativas y funciones estarán encomendados a una Junta de Gobierno y un Director General quien será designado por Presidente de la República.

La Junta de Gobierno estará investida de facultades amplísimas para ejecutar actos de dominio, de administración y de pleitos y cobranzas, con todos las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley; podrá otorgar o suscribir títulos de crédito y desistirse del juicio de amparo, y otorgar y revocar poderes; asimismo queda facultada para expedir el Reglamento Interior de la institución.

Art. 46.-La Junta de Gobierno se integrar, con nueve miembros propietarios y sus respectivos suplentes. El Secretario de Hacienda y Crédito Público será miembro de la Junta de Gobierno y Presidente de la misma. Los demás miembros propietarios y suplentes de dicha Junta serán nombrados por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que designará de entre ellos al Vicepresidente de la propia Junta, quien sustituirá e sus ausencias al Presidente. Salvo el caso del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, los de más miembros durarán en su cargo dos años pudiendo ser nuevamente designados para otro u otros períodos.

La Junta de Gobierno designará al Secretario de la misma.

Los miembros de la Junta percibirán el honorario que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Art. 47.-Sólo podrán ser miembros de la Junta de Gobierno personas relacionadas con la actividad bancaria, industrial, agrícola o comercial de la República.

Art. 48.-En ningún caso podrán ser miembros de la Junta de Gobierno:

I.-Los extranjeros;

II.-El Director General, los demás funcionarios o empleados del Banco, las personas que tengan con el Director General o Subdirectores de la Institución, parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado;

III.-Los que hayan sido declarados en concurso y los deudores morosos de cualquiera institución de crédito, así como las personas que tengan litigio pendiente con el Banco;

IV.-Las personas inhabilitadas para ejercer el comercio, por cualquier causa; y

V.-Las personas que hayan sido condenadas por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión.

Art. 49.-La Junta deberá reunirse mensualmente en sesión ordinaria, sin perjuicio de que lo a haga en cualquier tiempo, siempre que sea convocada por el Presidente o dos de lo miembros de, la propia Junta, o por el Director General del Banco.

Para que funcione válidamente, deberán concurrir por lo menos cinco de sus miembros, y sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes.

La Junta de Gobierno, a propuesta del Director General, designará a los Subdirectores Generales del Banco. Tanto el Director como los Subdirectores de la Institución deberán ser ciudadanos mexicanos, en ejercicio de sus derechos.

Art. 52.-Las operaciones de cambio sobre el exterior y las de intervención en el mercado de valores, competerán a una comisión ejecutiva que se denominará Comisión de Cambios y Valores y estará integrada por tres miembros de la; Junta de Gobierno, que al efecto designe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La Comisión establecerá las normas que han de regir a las operaciones de compra y venta de oro plata y divisas; determinará la proporción de divisas que con relación al oro deberá haber en la reserva y tendrá a su cargo la decisión respecto al manejo de todos los recursos cambiarios de la Institución. Asimismo, determinará las intervenciones que haya de hacer el Banco en el mercado de  valores, por compra y venta, fijando la clase de valores, la cuantía de las operaciones, los precios y los márgenes de las operaciones.

Competerá igualmente a la Comisión fijar el tipo o los tipos de cambio a los que deban realizarse las operaciones de divisas dentro de la República, y, en su caso, los márgenes de operación de tales tipos de cambio, conforme a lo previsto en el artículo 23 bis de esta Ley, así como aquellos a los que se refiere el artículo 8o. fracción I del mismo ordenamiento.

Las resoluciones de esta Comisión serán tomadas por mayoría de votos y se ejecutarán, desde luego, sin perjuicio de la información posterior a la Junta de Gobierno.

La Junta queda facultada para delegar algunas otras facultades en comisiones de su seno o en el Director General, con excepción de las que, conforme a esta Ley, estén sujetas al veto del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Art. 53.-Las reuniones de la Junta de Gobierno y las de la Comisión de Cambios y Valores, deberán celebrarse con la asistencia del Director o del Subdirector que éste designe.

Art. 54.-El Director General tendrá a su cargo el gobierno del Banco y la representación legal de éste con las facultades que le señale el Reglamento Interior y las demás que la Junta de Gobierno delegue en dicho funcionario.

Art. 55.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público designará un auditor externo para auditar y dictaminar los estados financieros del Banco. El auditor externo tendrá las más amplias facultades para revisar la contabilidad y los documentos del Banco.

Art. 58.-La Junta de Gobierno señalará el sueldo del Director General, al aprobar el proyecto de presupuesto del Banco, quedando a cargo del Director fijar los salarios del personal restante, conforme a las asignaciones globales de ese presupuesto.

La Junta podrá, además, conceder una gratificación anual a los funcionarios y empleados del Banco, en proporción a las retribuciones que hubieren percibido durante el ejercicio, pero sin que el monto de tal gratificación llegue a exceder al 30% del importe anual de dichas retribuciones. En ningún caso podrán percibir los funcionarios o empleados otras gratificaciones.

Art. 60.-Al cierre de cada ejercicio financiero se procederá a estimar los elementos del activo y del pasivo del Banco de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, hecho lo cual se pasará a determinar el remanente de operación. No se considerarán remanentes de operación las cantidades que se hayan llevado a reservas complementarias de activo, para el adecuado ejercicio de las funciones de regulación monetaria crediticia y cambiaria, que esta Ley encomienda al Banco o para previsiones que, conforme a sanas técnicas contables, sea conveniente registrar a efecto de cubrir pérdidas derivadas de la estimación del activo.

Fijado el monto del remanente establecido de acuerdo con el párrafo que antecede, y separada la cantidad que corresponda pagar, en su caso, por el impuesto respectivo, el saldo se aplicará a los fondos constituidos en el Banco, conforme a lo que determine la Junta de Gobierno.

Art. 61.-Con los remanentes que se derive de la acuñación de moneda y con los intereses penales a que se refiere la fracción IX del artículo 94 Bis de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, el Banco constituirá un fondo especial de previsión y un fondo complementario de estabilización, que tendrá los objetos siguientes:

I.-El fondo especial de previsión reporta directamente, al fin de cada ejercicio, los saldos deudores que arrojen las cuentas de resultado relativas a inversiones en efectos, créditos, valores autorizados que no sean metales y divisas, los valores y bienes en liquidación, incluyendo los castigos que se apliquen a los mismos, pero no los gastos generales correspondientes;

II.-Al fondo complementario de estabilización se cargarán también, directamente, cuando la Junta de Gobierno lo decida, los saldos deudores de las cuentas de resultados relativas a las operaciones con metales y divisas, sin incluir los gastos generales correspondientes. Dicho fondo reportará, además, desde que se causen, los gastos que originen la acuñación de monedas y su emisión;

.............................................................

Art. 64.-Dentro de los sesenta días que sigan a la terminación del ejercicio, el Banco preparará los estados financieros correspondientes y los someterá para su revisión al auditor externo y a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, previa aprobación de la Junta de Gobierno.

Una vez aprobado el Balance General por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, dentro de los siguientes 30 días el Director General del Banco deberá publicarlo conjuntamente con el Informe que sobre el ejercicio correspondiente rinda a la Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno deberá discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de presupuesto del Banco formulado por la Dirección General para el ejercicio inmediato siguiente, el cual deberá someterse a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su posterior aprobación, por la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Art. 65.-...................................................

En el activo.

.............................................................

VIII.-Créditos a cargo de instituciones de crédito.

En el pasivo

.............................................................

VI.-Patrimonio; fondos de reserva y otros fondos.

Art. 71.-El Secretario de Hacienda y Crédito Público tendrá la facultad de vetar las resoluciones de la Junta de Gobierno o de la Comisión de Cambios y Valores, en la forma que establezca el Reglamento Interior, cuando se refiera:

I al IV.-...................................................

V.-A los depósitos que en casos urgentes se hagan en instituciones de crédito, para ayudarlas a hacer frente a un retiro extraordinario de depósitos, conforme al inciso f), fracción XI, del artículo 24; y

VI.-A la determinación de los depósitos que las instituciones de crédito deben mantener en el Banco de México, según el artículo 35 y los casos de que tratan los artículos 32, 34 y 73.

Art. 73.-Las resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria que afecten a las funciones del Banco de México, tendrán que ser aprobadas por la Junta de Gobierno, antes de proceder a su ejecución.

Art. 74.-Las relaciones de trabajo entre el organismo público descentralizado Banco de México y sus trabajadores, se regirán por lo dispuesto en el apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria.

Son trabajadores de confianza del Banco de México: El Director General, los Subdirectores Generales, los Subdirectores, los Gerentes, los Subgerentes y los empleados administrativos y de servicios adscritos de manera personal y directa a la Junta de Gobierno y a la Dirección General; los asesores y las secretarias de los funcionarios antes mencionados; los Jefes de División y de Oficina; el personal de seguridad, protección e investigación adscrito a la Gerencia de Seguridad e Investigación; los pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo; el personal técnico del área internacional adscrito a cambios, metales e inversiones, así como los operadores y contraseñadores de telex de la mencionada área internacional.

ARTICULO SEGUNDO.-Se adiciona la Ley Orgánica del Banco de México con los artículos 23 Bis y 75, que quedan en los siguientes términos:

ARTICULO 23 Bis.-El Ejecutivo Federal queda facultado para, cuando ello sea necesario o conveniente a la debida protección de la economía nacional, expedir decretos que establezcan un régimen de control de cambios, pudiendo en ellos prohibir o restringir las importaciones, las  exportaciones y el comercio dentro de la República, de divisas, así como la importación y la exportación de moneda nacional. Para estos efectos, se entiende por divisas, las monedas y los billetes extranjeros, así como los depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito sobre el exterior o denominados en moneda extranjera y, en general, los demás medios internacionales de pago. Cada año el propio Ejecutivo someterá a aprobación del Congreso el uso que hubiere hecho de estas facultades.

Con sujeción a dichos Decretos y a las disposiciones complementarias que, en su caso, expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México operará el régimen de control de cambios a que tales normas se refieran, y podrá fijar tipos de cambio para las operaciones de divisas que se realicen dentro del territorio nacional.

Quien infrinja las citadas disposiciones será sancionado administrativamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con multa hasta por el equivalente de tres mil seiscientas cincuenta veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, en la fecha de la infracción. El monto de estas sanciones se determinará por la mencionada Secretaría, oyendo al Banco de México y tomando en cuenta la gravedad de la infracción, el importe de la operación de que se trate y la situación económica del Infractor.

ARTICULO 75.-El Banco de México se regulará por lo dispuesto en esta Ley y, en lo que no se le opongan, por las demás que le sean aplicables.

En lo no previsto por esta Ley, respecto de la organización y funcionamiento del Banco, se observará lo que disponga el Reglamento Interior que apruebe la Junta de Gobierno a propuesta del Director General.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y es el órgano competente para interpretar, a efectos administrativos, los preceptos de esta Ley.

ARTICULO TERCERO.-Se derogan los artículos 2o., 5o., 6o., 7o., 24 fracción XII, fracción XXI, 56, 57, 59 y 65 fracción VII correspondiente a los datos que deben figurar en el pasivo, de la Ley Orgánica del Banco de México.

ARTICULOS TRANSITORIOS:

PRIMERO.-El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.-El Decreto que establece el control generalizado de cambios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. de septiembre de 1982 y las Reglas Generales para el Control de Cambios, así como las demás disposiciones expedidas con fundamento en dichos ordenamientos, continuarán vigentes con todo su valor y fuerza legales.

TERCERO.-Se derogan las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

CUARTO.-El organismo público descentralizado Banco de México adquiere la titularidad de todos los bienes, derechos y obligaciones de la sociedad mercantil denominada Banco de México, S. A., sin que esta transmisión cause gravamen fiscal alguno.

El organismo público descentralizado Banco de México asume todos los derechos y obligaciones contraídos por la sociedad mercantil denominada Banco de México, S.A., en virtud de todos los actos, contratos y compromisos celebrados a la fecha en que entre en vigor el presente decreto, sean nacionales o de carácter internacional.

Para los efectos previstos en los dos párrafos anteriores se otorgarán los documentos que legalmente fuese necesario.

Los poderes, nombramientos y designaciones de delegados fiduciarios existentes a la fecha en que entre en vigor el presente Decreto, otorgados por el Banco de México, S. A., para ejercer cargos en el mismo o realizar funciones de éste, se confieren de pleno derecho por el nuevo organismo descentralizado Banco de México, mientras no se revoquen o modifiquen.

QUINTO.-De conformidad a lo dispuesto por el Artículo 68 de los Estatutos del Banco de México, S. A., se decreta la disolución y liquidación de la sociedad mercantil denominada Banco de México, S. A., y se designa liquidar al organismo público descentralizado Banco de México, quien realizará dicha liquidación con arreglo a las bases siguientes:

I.-Formulará el balance final de liquidación de la sociedad con sujeción a lo dispuesto en el Artículo Cuarto Transitorio del presente Decreto.

II.-Cubrirá a los titulares de las acciones Serie "B" el valor nominal de estos títulos, conforme a lo previsto en el artículo 71, fracción V de los Estatutos del Banco de México, S. A.

III.-Procederá a inscribir en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, el balance final a que se refiere la fracción I de este artículo y a obtener la cancelación de la inscripción en dicho Registro de los Estatutos de la sociedad que se liquida.

SEXTO.-Cuando alguna ley, reglamento, decreto, acuerdo u otro ordenamiento jurídico, otorgue atribuciones o haga alguna indicación sobre el Banco de México, S. A., se entenderán referidos al organismo que se crea por este Decreto.

Las menciones que en cualquier ordenamiento jurídico se hagan a los estatutos del Banco de México, al Consejo de Administración del mismo o a las instituciones a él asociadas, se entenderán referidas, respectivamente, al Reglamento Interior del Banco de México, a su Junta de Gobierno o a las instituciones de Crédito.

SEPTIMO.-Los billetes que haya emitido el Banco de México, S. A., mantendrán su poder liberatorio y continuarán en circulación en los términos y para todos los efectos que señalan la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Banco de México.

OCTAVO.-Los funcionarios y empleados que al entrar en vigor el presente Decreto presten sus servicios al Banco de México, S. A., continuarán su relación de trabajo con el organismo público descentralizado Banco de México, sin que el cambio afecte las prestaciones, derechos y obligaciones que actualmente tienen.

NOVENO.-El Reglamento Interior del Banco de México deberá expedirse en un plazo no mayor de seis meses, contado a partir del día en que quede legalmente instalada la junta de gobierno.

México, D. F., a 26 de noviembre de 1982.-Mario Vargas Saldaña.-D.P.-Américo Villarreal Guerra.-S.P.-Hilda Anderson Nevarez Rojas.-D.S.-Alfonso Zegbe Sanen.-S.S.-Rúbricas".

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiséis días del mes de noviembre del mil novecientos ochenta y dos.-"Año del General Vicente Guerrero".-José López Portillo.-Rúbrica.-El Secretario de Gobernación, Enrique Olivares Santana.-Rúbrica.-El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog.-Rúbrica.-El Secretario de Programación y Presupuesto, Ramón Aguirre Velázquez.-Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 09/12/2018

UDIS
6.190354

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016