DOF: 29/11/1988
Diario Oficial de la Federación 1988

ACUERDO de coordinación que celebran el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de México, y las dependencias que se indican, para la integración orgánica y la descentralización operativa de servicios de salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

ACUERDO DE COORDINACION QUE CELEBRAN EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LAS SECRETARIAS DE PROGRAMACION Y PRESUPUESTO, DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA FEDERACION, DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA Y DE SALUD, Y EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, A QUIENES EN LO SUCESIVO SE LES DENOMINARA SPP, SECOGEF, SSA E IMSS, RESPECTIVAMENTE, Y EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARA GOBIERNO DEL ESTADO, PARA LA INTEGRACION ORGANICA Y LA DESCENTRALIZACION OPERATIVA DE SERVICIOS DE SALUD EN LA ENTIDAD, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

1. De conformidad con la Constitución de 1917 y de acuerdo a los diversos códigos sanitarios de los Estados Unidos Mexicanos que han tenido vigencia para reglamentar la Salubridad General de la República, se crearon los Servicios Coordinados de Salud Pública en los Estados, orientados al propósito de lograr la concurrencia de la Federación y de los Estados en materia de salud; sin embargo, la dinámica histórica y administrativa de los servicios provocó un proceso centralizador de la materia sanitaria que el Programa de Descentralización de los Servicios de Salud se propone revertir.

2. El nuevo párrafo tercero del Artículo 4o. de la Constitución Política de la República proporciona la base de ese programa, al disponer que la Federación y los Estados concurrirán en la salubridad general como lo prevenga la Ley.

3. El Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 establece como uno de los propósitos de la actual Administración para materializar la garantía constitucional del derecho social a la protección de la salud, tender hacia una cobertura nacional de los servicios de salud, garantizando un mínimo homogéneo y razonable de calidad.

Dentro de las estrategias que dicho plan contempla para tal efecto, se encuentra la consolidación del Sistema Nacional de Salud, en el que se incluyen como aspectos sustanciales la integración programática sectorial, la descentralización a las entidades federativas de los servicios proporcionados a población abierta, y el fortalecimiento de la infraestructura básica de servicios.

4. El 1o. de julio de 1984 entró en vigor la Ley General de Salud reglamentaria del artículo 4o. Constitucional, que previene las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia del Gobierno Federal y de las entidades federativas en materia de salubridad general. Asimismo. dispone que ambos órdenes de gobierno podrán establecer mediante acuerdos de coordinación, estructuras administrativas a cuyo cargo quedarán los servicios de salubridad general que correspondan y la administración de recursos humanos, materiales y financieros que aporten las partes.

5. El Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de 1983 fija las bases para el Programa de Descentralización de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy de Salud.

6. El mencionado Decreto se vio reforzado por el diverso del 8 de marzo de 1984 y su adición del 24 de junio de 1985 que ordena la descentralización de los servicios de salud de la actual Secretaría de Salud en los Estados y del Programa de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria, denominado IMSS-COPLAMAR, a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, estableciendo los mecanismos, estrategias y plazos del proceso de descentralización.

7. Conforme al Decreto Presidencial del 8 de marzo de 1984 y al Convenio Unico de Desarrollo (CUD) celebrado en 1984, se llevó a cabo la etapa de coordinación programática de los servicios de salud a población abierta en la entidad, bajo la conducción y rectoría del titular del Ejecutivo Estatal, habiéndose obtenido los productos esperados de esta etapa del proceso de descentralización.

8. En el marco del CUD el Ejecutivo Federal, por conducto de las Secretarías de Programación y Presupuesto, de la Contraloría General de la Federación y de Salud, celebró con el titular del Ejecutivo Estatal el acuerdo de coordinación para la descentralización de los servicios de salud a población abierta, estableciendo el programa de descentralización de dichos servicios en la Entidad Federativa.

9. En el Convenio Unico de Desarrollo 1985 los Ejecutivos Federal y Estatal se comprometen a formalizar un acuerdo de coordinación para la integración orgánica de los servicios de salud a población abierta y para constituir la estructura administrativa que tomará a su cargo la prestación de servicios médicos a población abierta y los de salud pública que correspondan, así como para definir la participación de la Administración Pública Estatal en el ejercicio de materias de salubridad general que esta instancia puede ejercer en su calidad de autoridad sanitaria.

10. La Ley General de Salud establece que las funciones de control, regulación y fomento sanitario en materia de salubridad general podrán ser ejercidas por los gobiernos de las entidades federativas, sujetándose a la normativa que emita la Secretaría de Salud y mediante la celebración de Acuerdos de Coordinación específicos.

En base a los antecedentes mencionados y con fundamento en los artículos 4o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 22, 32, 32 Bis, 37 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 17, 33 y 34 de la Ley de Planeación; 4o., 5o., 6o., 13,17, 40, 41, y 42 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 1o., 2o., 15, 16, 17 y 20 de la Ley para el Control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal; 90., 10, 14, 37, 38, 39, 41, 44, 64 y 77 de la Ley General de Bienes Nacionales; 3o., 4o., 7o., 9o., 12, 13, 18, 19, 20, 21, 22, 36, 181, 194, 199, 300, 302, 313, 379, 393, 396 y demás relativos de la Ley General de Salud; 88 fracción XII, 89 fracciones I, II, IX, XIV y XVI de la Constitución Política del Estado de México; 2o., y 5o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; 1o., 5o., 37, 38 y 39 de la Ley de Planeación Estatal y demás relativos de la Legislación Estatal aplicable, los Ejecutivos Federal, Estatal y el IMSS convienen en suscribir el presente Acuerdo, cuya ejecución se realizará al tenor de las siguientes:

CLAUSULAS

PRIMERA.- El presente Acuerdo tiene por objeto:

I. Establecer las bases, compromisos y responsabilidades de las partes para la integración orgánica y descentralización operativa de los servicios de salud a población abierta que prestan en la Entidad la SSA y el Gobierno del Estado a través de los Servicios Coordinados de Salud Pública, y el IMSS a través del Programa de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria.

II. Establecer las bases para la creación de los Servicios de Salud del Estado de México, responsables de la prestación de servicios de atención médica, de salud pública, de regulación sanitaria y de salubridad local, así como de la coordinación del Sistema Estatal de Salud.

III. Establecer las bases, compromisos y responsabilidades de las partes para la descentralización del ejercicio de las facultades de regulación sanitaria que corresponden a la SSA y para la integración de un sistema estatal de regulación y fomento sanitario en el que concurran los tres niveles de gobierno.

IV. Convenir las bases para la consolidación del Sistema Estatal de Salud."

SEGUNDA.- La SSA y el Gobierno del Estado convierten que de conformidad con la distribución de competencias que en materia de salubridad general establece la Ley General de Salud y con las disposiciones legales estatales aplicables, el Gobierno del Estado, por conducto de los Servicios de Salud del Estado de México, tendrá a su cargo lo siguiente:

I. Coordinar el Sistema Estatal de Salud a través de las instancias y mediante los mecanismos que al efecto se establezcan, con la participación que corresponda al Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal;

II. Participar en el ejercicio de las facultades de regulación sanitaria cuya competencia corresponda a la SSA, en los términos de los Artículos 13, inciso a) y 18 de la Ley General de Salud, en el ámbito de su competencia, conforme al presente Acuerdo y demás que se celebren y con estricto apego a las normas técnicas que la SSA determine;

III. Operar los servicios de salubridad general a que se refiere el inciso b) del artículo 13 de la Ley General de Salud, relativos a la atención médica y a la salud pública, con estricto apego a la normativa técnica que establezca la SSA;

IV. Prestar los servicios que le corresponda en materia de salubridad local, en los términos de la Legislación Estatal aplicable y de las demás disposiciones legales aplicables; y

V. Dirigir la operación y controlar el Sistema Estatal de Salud.

TERCERA.- Los servicios de salud que presta la SSA en el Estado y los que dentro del Programa de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria denominado "IMSS-COPLAMAR" proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social en los términos del Convenio celebrado con el Ejecutivo Federal el 25 de mayo de 1979, se integran orgánicamente y se descentralizan en los Servicios de Salud del Estado de México, con sujeción al Programa de Descentralización de los Servicios de Salud, al Convenio Unico de Desarrollo y a los Acuerdos de Coordinación que en lo sucesivo se celebren y los Anexos Técnicos que se integran al presente Acuerdo.

Para efectos de este Acuerdo, en lo sucesivo se denominará a los Servicios de Salud del Estado de México los SERVICIOS, en el contenido del mismo.

CUARTA.- El Gobierno del Estado se compromete a promover ante el H. Congreso del Estado una iniciativa de Ley o Decreto, en los términos de la legislación aplicable para crear los Servicios de Salud del Estado de México a que se refiere este Acuerdo.

QUINTA.- Con objeto de obtener los mejores resultados en la operatividad de este Acuerdo, el titular de los SERVICIOS, además de las atribuciones que conforme a la Ley General de Salud le corresponden, contará con las siguientes:

I. Fungir como Coordinador del Sistema Estatal de Salud y como Coordinador del Subcomité de Salud y Seguridad Social del COPLADE;

II. Representar al titular del Ejecutivo Estatal en los órganos colegiados correspondientes de las unidades regionales del IMSS y el ISSSTE, así como en los órganos de gobierno del DIF Estatal y de los organismos que tengan actualmente a su cargo la prestación de servicios locales de Seguridad Social en los términos de las disposiciones legales aplicables;

III. Vigilar e informar a la SSA sobre el cumplimiento de este Acuerdo, de la Ley General de Salud de la materia de salubridad general y concurrente a que alude la Ley Estatal de Salud, del Programa Nacional de Salud, del Programa Estatal de Salud y de otras disposiciones legales aplicables;

IV. Evaluar la ejecución del Programa Estatal de Salud; y

V. Las demás que le confieran la Ley Estatal de Salud, este Acuerdo y las demás disposiciones legales aplicables.

SEXTA.- La SSA y el Gobierno del Estado convienen que este último por conducto de los SERVICIOS, tendrá a su cargo la dirección, la coordinación y la conducción operativa de los servicios correspondientes a las siguientes materias de salubridad general:

- La atención médica.

- La atención materno-infantil.

- La planificación familiar.

- La salud mental.

- La formación de recursos humanos para la salud.

- La educación para la salud.

- La orientación y vigilancia en materia de nutrición.

- La prevención y control de enfermedades transmisibles.

- La prevención y control de enfermedades no transmisibles y accidentes.

- La prevención de la invalidez y la rehabilitación de inválidos, con la participación que, en su caso, corresponda al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

- El programa contra el alcoholismo.

- El programa contra el tabaquismo.

- El programa contra la farmacodependencia, de conformidad con el acuerdo de coordinación específico que al efecto se celebre.

- La organización, coordinación y vigilancia del ejercicio de las actividades profesionales, técnicas y auxiliares para la "salud.

- La coordinación de la investigación para la salud y el control de esta en los seres humanos: .

- La información relativa a las condiciones, recursos y servicios de salud en la Entidad.

- La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre, y

- La salud ocupacional.

SEPTIMA.- El Gobierno del Estado participará en la prestación de servicios relativos al control y regulación sanitaria que corresponda a la SSA, conforme a la Ley General de Salud. El ejercicio de estas funciones se llevará a cabo por conducto de los SERVICIOS, de conformidad con los Acuerdos específicos que se suscriban y con apego a las disposiciones legales federales aplicables y a las normas técnicas que establezca la SSA.

OCTAVA.- De conformidad con las cláusulas anteriores las partes convienen que los SERVICIOS se sujetarán a lo dispuesto por la Ley General de Salud, a la legislación en materia de salud del Estado y a lo que determina el presente Acuerdo conforme a las siguientes bases:

I. Podrán tener personalidad jurídica, patrimonio propio y las facultades de servicio y las de autoridad a que se refiere este Acuerdo; las que posteriormente se convengan y las que le otorgue el instrumento legal de su creación y demás disposiciones legales aplicables;

II. Contarán, en su caso, con un Consejo Directivo presidido por el Titular del Poder Ejecutivo Estatal quien designará a los Vocales preferentemente con representantes de las dependencias, entidades y organismos sociales vinculados con los programas a su cargo;

III. Tendrán a su cargo la administración de los recursos correspondientes que aporten el Gobierno Federal, a través de la SSA, y el Gobierno del Estado con sujeción al régimen legal que le corresponda en los términos del presente Acuerdo de Coordinación;

IV. Aplicará principios, normas técnicas y procedimientos uniformes que la SSA se compromete a establecer en su calidad de coordinadora del Sistema Nacional de Salud y de autoridad sanitaria federal;

V. Estarán sujetos al control y coordinación que ejercerá el Gobierno de] Estado y contarán con autonomía técnica y operativa respecto del resto de la Administración Pública Estatal, tanto para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros, como para la ejecución de los programas de salud a su cargo; y

VI. Se sujetarán a lo dispuesto por las leyes, reglamentos y normas federales y en su caso locales aplicables en materia de su régimen financiero, patrimonial, laboral, administrativo y de responsabilidades.

NOVENA.- Respecto del funcionamiento de los SERVICIOS, se estará a lo siguiente:

I. La SSA fungirá como instancia de programación-presupuestación nacional, de financiamiento, de normativa técnica, de control y de evaluación;

II. El Gobierno del Estado, a través de los SERVICIOS, tendrá a su cargo la dirección, coordinación y conducción operativa del Sistema Estatal de Salud; y

III. El IMSS y la SSA prestarán los apoyos logísticos que el Gobierno del Estado solicite al Gobierno Federal por conducto de la SSA.

Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios y a la ampliación de su cobertura, las partes convienen que la SSA, el Gobierno del Estado y el IMSS, prestarán apoyo logístico a los SERVICIOS, en los términos de los Acuerdos de Coordinación que al efecto se celebren con la participación del IMSS, quien prestará dichos apoyos de acuerdo con sus posibilidades y sin perjuicio del eficaz otorgamiento de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores y demás beneficiarios del régimen del Seguro Social.

DECIMA.- Para que el Gobierno del Estado cuente con los elementos necesarios que le permitan conducir adecuadamente la operación de los SERVICIOS, de conformidad con el Convenio Unico de Desarrollo, el titular del Ejecutivo Estatal contará con las siguientes atribuciones y facultades:

I. Presidir el Consejo Directivo de los SERVICIOS y ejercer las facultades que le correspondan como Presidente de dicho Consejo;

II. Aprobar el Reglamento Interior del Consejo Directivo de los SERVICIOS y verificar el cumplimiento de las normas que sobre perfiles de puestos del personal técnico y directivo establezca la SSA.

III. Nombrar y remover al titular de los SERVICIOS, de conformidad con el perfil del puesto y la normativa que al efecto convengan la SSA y el Gobierno del Estado, así como acordar el nombramiento y remoción de directivos de unidades médicas y de los mandos medios de los SERVICIOS;

IV. vigilar que se lleve a cabo el Programa Estatal de Atención a Población Abierta en el marco de los Programas Nacional y Estatal de Salud y de las normas técnicas que expida la SSA, con la participación que corresponda al Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal;

V. Señalar medidas tendientes al aprovechamiento más racional de las unidades de atención a población abierta, conforme a criterios de regionalización, escalonamiento, apoyo recíproco y eficiencia en el manejo de los recursos;

VI. Autorizar la ejecución de las obras para unidades de servicios del primer nivel de atención, así como la rehabilitación y remodelación de unidades hospitalarias, de acuerdo a los recursos presupuestales autorizados, concediendo la participación que corresponda a los ayuntamientos, de conformidad con las políticas del Programa Nacional de Salud, con el Programa Estatal de Salud y con los acuerdos de coordinación que al efecto se celebren;

VII. Impulsar, dentro del Programa Estatal de Salud la ampliación de la cobertura de los SERVICIOS y las medidas para mejorar su calidad;

VIII. Contribuir a la homogeneización de los servicios de atención a población abierta conforme a las políticas y normas técnicas comunes;

IX. Aplicar las medidas que estime pertinentes, de acuerdo a los instrumentos legales respectivos, a efecto de prevenir y corregir las deficiencias y problemas que se presenten en la prestación de los servicios de salud;

X. Autorizar, en su caso, recursos financieros del Gobierno del Estado para la operación de los SERVICIOS en conceptos específicos e integrados a su presupuesto bajo criterios de gasto uniformes y congruentes con la política nacional de salud;

XI. Dictaminar y sancionar los proyectos de programas y presupuestos de los SERVICIOS;

XII. Solicitar y, en su caso, ordenar la realización de visitas y auditorías a los SERVICIOS por las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones legales aplicables;

XIII. Ordenar la elaboración y proponer a la SSA los catálogos de puestos y sus respectivos tabuladores, así como los presupuestos para la creación de puestos, para su aprobación conforme a las normas generales que emita la SPP;

XIV. Aprobar y promover los programas de desconcentración de los SERVICIOS hacia sus unidades operativas o de descentralización a los municipios de la Entidad.

XV. Vigilar que los servicios de apoyo logístico que se convengan con el Gobierno Federal se brinden a los SERVICIOS de conformidad con las normas y políticas aplicables; y

XVI. Las demás que deriven de este Acuerdo y de las disposiciones legales aplicables.

DECIMA PRIMERA.- El Gobierno Federal, a través de la SSA, tendrá a su cargo las siguientes atribuciones en cuanto a la operación de los servicios de salubridad general:

I. Expedir, promover y vigilar el cumplimiento de las normas técnicas para la operación de los programas de servicios de salud, de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Salud;

II. Emitir las políticas y procedimientos de planeación, programación y presupuestación;

III. Coordinar el Sistema Nacional de Información en Salud;

IV. Prestar asesoría jurídica;

V. Establecer, de conformidad con las normas y lineamientos generales de SPP y de SECOGEF, el sistema de evaluación que permita conocer la operación de los SERVICIOS y el cumplimiento de los programas de salud;

VI. Aprobar los programas y presupuestos que habrán de ser, respectivamente, instrumentados y ejercidos por los SERVICIOS y transferir los recursos autorizados para su operación, atendiendo a los proyectos que al efecto le presente el Gobierno del Estado;

VII. Analizar y autorizar los catálogos de puestos, así como los tabuladores de sueldos y la creación de puestos que proponga el Gobierno del Estado para los SERVICIOS, con sujeción a las normas generales que al efecto emita SPP;

VIII. Ordenar y realizar directamente visitas, inspecciones y auditorías a los SERVICIOS, con relación a recursos federales, en los términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y de su reglamento, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de las demás disposiciones legales federales aplicables sin perjuicio de las atribuciones con que cuentan el Gobierno del Estado y SECOGEF;

IX. Designar, en cualquier tiempo, un supervisor temporal o permanente con plenas facultades para visitar, conocer, analizar y evaluar las actividades de los SERVICIOS en lo operativo, administrativo, programático presupuestal y financiero.

X. En caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofes que afecten al País, a la Entidad o a una región de ésta, la SSA podrá intervenir directa o temporalmente en los servicios en la forma que considere conveniente, en ejercicio de la acción extraordinaria en materia de salubridad general, de conformidad con lo dispuesta por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

XI. Las demás que le confiere el presente Acuerdo y las disposiciones legales aplicables

DECIMA SEGUNDA.- En atención a lo dispuesto por la Ley General de Salud, los Gobiernos Federal y Estatal convienen aportar recursos financieros para sufragar la operación de los SERVICIOS y para realizar inversiones para el mejoramiento y ampliación de la infraestructura de servicios existente, en los términos del presente Acuerdo, de los acuerdos de coordinación específicos que al efecto se celebren y de los anexos técnicos que se convengan anualmente, los cuales pasarán a formar parte de este instrumento.

Los recursos correspondientes que aporte el Gobierno Federal, a través de la SSA, el Gobierno del Estado y los municipios a los SERVICIOS quedarán sujetos al régimen legal que les corresponda en los términos del presente y de los demás acuerdos de coordinación que al efecto se celebren.

La SSA y el Gobierno del Estado convienen en implantar un manual de procedimientos programáticos y presupuestales que asegure flexibilidad y agilidad en el manejo de recursos financieros, así como seguridad en el destino de los recursos que ejercerán los SERVICIOS, previéndose al efecto los requerimientos de información programática y presupuestal que permitan dar cumplimiento a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y demás disposiciones legales federales aplicables, así como a los ordenamientos legales locales sobre presupuesto, contabilidad y gasto público estatal.

Al efecto se integrará un solo presupuesto en los SERVICIOS, comprometiéndose al Gobierno Federal a transferir los recursos a su cargo a través de la SSA.

DECIMA TERCERA.- La SSA pone a disposición del Gobierno del Estado en uso gratuito los bienes muebles e inmuebles con los que actualmente cuentan las unidades administrativas y aplicativas de la Secretaría de Salud y el Programa "IMSS-COPLAMAR" en la entidad con la participación que corresponde a la SECOGEF e IMSS y por conducto de SEDUE y la SPP sujetándose a los artículos 37, 38, 39, 40, 41, 64, 77 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales y a los Conducentes de la Ley del Seguro Social.

La entrega de los bienes muebles e inmuebles a que se refiere el anterior párrafo, debidamente inventariado, se realizará conforme a las disposiciones administrativas y legales conducentes, quedando obligados los Gobiernos Federal y Estatal a regularizar los derechos respectivos a favor del Gobierno del Estado que se deriven de dicha entrega.

El Gobierno Federal cubrirá al IMSS el valor de los bienes de su propiedad que de conformidad con este Acuerdo se pongan a disposición en uso gratuito del Gobierno del Estado en términos de Ley y con la participación que corresponda a SPP y SEDUE.

DECIMA CUARTA.- Las partes convienen que los derechos laborales adquiridos por el personal que presta sus servicios en la SSA y en el Programa de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria en la Entidad, que pasen a laborar en los SERVICIOS serán debidamente respetados en el proceso de integración orgánica, conforme a las disposiciones legales aplicables y a los términos del presente Acuerdo.

DECIMA QUINTA.- Los trabajadores a que se refiere la cláusula anterior que con motivo de la descentralización a que se refiere este Acuerdo pasen a laborar a los SERVICIOS, dependerán funcional y operativamente del titular de dicho organismo, sin perjuicio de su relación laboral con la SSA y de su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Los SERVICIOS actuarán en nombre y por cuenta de la SSA en lo relativo a las relaciones laborales de naturaleza individual de los trabajadores que se le incorporen. Para tal efecto la SSA delega en el titular de los SERVICIOS las facultades, atribuciones y obligaciones que se especifican en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, y de conformidad con el Sistema Integrado de Administración de Personal.

Los asuntos laborales de naturaleza colectiva que se susciten en virtud de la descentralización de los servicios de salud serán tratados por la SSA, exclusivamente, con la representación nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

La relación de los SERVICIOS con la representación de los trabajadores se llevará a cabo a través de la sección o secciones correspondientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA.

DECIMA SEXTA.- Las partes convienen que de manera temporal, en tanto se consolidan cada uno de los compromisos previstos para la instrumentación del presente Acuerdo, y a efecto de facilitar la integración y descentralización gradual y progresiva de los servicios y del ejercicio de facultades involucradas, se estará a lo siguiente:

I. La SSA continuará proporcionando los servicios de apoyo necesarios para la operación de los servicios de atención médica y para el ejercicio de las facultades de control y regulación sanitaria, actualmente a cargo de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado; y

II. El IMSS, además de proporcionar la información que le solicite la SSA y de prestarle colaboración de acuerdo con sus posibilidades, continuará a cargo de los servicios de salud correspondientes a las unidades operativas del Programa de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria, hasta la fecha en que se lleve a cabo formalmente la entrega y una vez sucedida ésta, únicamente prestará los apoyos a que se obliga en el Convenio de Apoyos Logísticos.

DECIMA SEPTIMA.- La SSA y el Gobierno del Estado, para la eficaz instrumentación de este Acuerdo, se comprometen a consolidar durante el primer semestre de 1986, entre otras señaladas en este Acuerdo, las siguientes acciones:

I. Revisar e integrar en forma definitiva el Programa Estatal de Salud a Población Abierta, acorde al Programa Nacional de Atención a la Salud a Población Abierta que formulará la SSA.

II. Establecer el Sistema Integrado de Administración de Personal, el cual operará en forma descentralizada, conforme a los acuerdos y convenios que al efecto se celebren y a la normativa técnica que emita la SSA.

III. Realizar el estudio de regionalización de los servicios de salud para establecer el sistema de referencia y contrarreferencia de pacientes entre niveles de atención que deberá operar conforme a las normas que emita la SSA.

IV. Establecer el Sistema Unico de Información en Salud y de Servicios de Salud conforme a los acuerdos específicos que al efecto se celebren y a las normas que la SSA emita, el cual operará en forma descentralizada.

- Manual de Organización de los Servicios de Salud del Estado de México.

- Manual de Organización de las Jurisdicciones de los Servicios de Salud del Estado de México.

- Marco Jurídico en materia de Abastecimiento.

- Cuadro Básico de Insumos para unidades de primer nivel.

- Cuadro Básico de Insumos para unidades de segundo nivel.

- Condiciones Generales de Trabajo.

- Plantilla de Personal.

- Tabulador de Sueldos.

- Sistema Estatal de Información Básica.

- Inventario de Recursos para la Salud en el Estado de México.

- Manual de Programación-Presupuestación y Anexo Integrado Presupuestal de los Servicios de Salud del Estado de México.

- Manual de Contabilidad y Cuentas Presupuestales para los Servicios Estatales de Salud.

- Programa Operativo de Trabajo para la instrumentación del Acuerdo de Coordinación para la Integración Orgánica y Descentralización Operativa de los Servicios.

V. Establecer el Sistema de Contabilidad y Cuentas, de conformidad con las normas que la SSA emita.

VI. Establecer el Sistema Unico de Abastecimiento para los Servicios de Salud a Población Abierta en el Estado.

VII. Fortalecer la operación del Subcomité de Salud y Seguridad Social del COPLADE y de sus grupos de trabajo; y

VIII. Realizar todas las acciones necesarias para establecer el sistema de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura física y del equipo de las unidades operativas, así como para conservar y mantener las unidades en operación, considerando como prioritarias estas actividades.

DECIMA OCTAVA.- Los manuales básicos son los instrumentos normativos que se utilizarán para el cumplimiento de las normas, programas, técnicas y sistemas integrados a que se refiere la cláusula anterior, los cuales se integrarán como anexos técnicos al presente Acuerdo.

Los manuales básicos a que se hace alusión en el párrafo anterior son los siguientes:

- Modelo de Atención a la Salud a Población Abierta.

- Estudio de Regionalización Operativa.

- Manual de Referencia y Contrarreferencia.

- Modelo del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de Salud en el Estado de México.

- Manual Operativo de Enseñanza y Capacitación.

- Manual para el registro y control de Aspectos Patrimoniales.

- Manual de Procedimientos para la prestación de los Servicios Generales.

- Inventario Integrado de Bienes Muebles e Inmuebles que se transfieren al Gobierno del Estado de México.

- Manual de Conservación para Unidades de Primer Nivel.

- Programa de Conservación y Mantenimiento.

- Manual de Autoevaluación para Unidades de Primer Nivel de Atención a la Salud.

- Manual de Autoevaluación para Unidades del Segundo Nivel de Atención a la Salud.

-- Manual de Indicadores para la Evaluación de los Servicios de Salud.

- Manual de Evaluación para la Descentralización.

- Los demás necesarios para la mejor operación de los Servicios Estatales de Salud.

DECIMA NOVENA.- La SSA y el Gobierno del Estado convienen en ejecutar el programa de trabajo que forma parte de este Acuerdo como anexo técnico en el que se establecen acciones, responsabilidades y plazos para dar cumplimiento efectivo a las disposiciones del presente Acuerdo de tal manera que al concluir el primer semestre de 1986 los SERVICIOS se encuentren cabalmente integrados bajo esquemas uniformes de operación.

VIGESIMA.- Con el objeto de asegurar la aplicación y efectividad del presente Acuerdo, las partes convienen celebrar los acuerdos de coordinación específicos que al efecto se re quieran a propuesta de cualquiera de las partes, así como a llevar a cabo la revisión periódica y sistemática de su contenido y de las respectivas aportaciones financieras que conlleva su instrumentación.

VIGESIMA PRIMERA.- En el caso de duda en la interpretación o en las controversias que se susciten con motivo de la ejecución del presente Acuerdo, ambas esferas del Gobierno convienen en someterse al procedimiento establecido al respecto en el Convenio Unico de Desarrollo en vigor.

VIGESIMA SEGUNDA.- El presente Acuerdo surtirá sus efectos al día siguiente de su fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta del Gobierno del Estado.

VIGESIMA TERCERA.- Las partes acuerdan que el presente documento tendrá vigencia indefinida y en su caso, sólo podrá adicionarse o modificarse siempre y cuando exista un acuerdo común.

Para su observancia y cumplimiento se firma en la Residencia Oficial Lázaro Cárdenas en Los Pinos Distrito Federal, el día 7 de marzo de mil novecientos ochenta y seis.- ACUERDO DE COORDINACION PARA LA INTEGRACION ORGANICA Y LA DESCENTRALIZACION OPERATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL ESTADO DE MEXICO.- El Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- El Gobernador Constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo González.- Rúbrica.- El Secretario de la Contraloría General de la Federación, Francisco Rojas Gutiérrez.- Rúbrica.- El Secretario de Gobierno del Estado, Leopoldo Velasco Mercado. Rúbrica.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Manuel Camacho Solís.- Rúbrica.- El Secretario de Planeación del Estado, José Luis Acevedo Valenzuela.- Rúbrica.- El Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo.- Rúbrica. El Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado de México, Gustavo Baz Díaz Lombardo.- Rúbrica.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ricardo García Sainz.- Rúbrica.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 17/11/2018

UDIS
6.150671

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016