DOF: 26/12/1988
Diario Oficial de la Federación 1988

ACUERDO por el que se selecciona la solicitud del ciudadano Enrique Regules Uriegas, para que continúe el procedimiento de obtención de la concesión para instalar, operar y explotar la frecuencia de 90.9 MHz, en Chihuahua, Chih. (Segunda notificación).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

SEGUNDA NOTIFICACION

VISTO para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para instalar, operar y explotar una estación de radiodifusión comercial en la banda de 88 a 108 MHz, que operará en la frecuencia de 90.9 MHz, en Chihuahua, Chih., declarada susceptible de explotarse comercialmente y

CONSIDERANDO

1.- Que en el Diario Oficial de la Federación del 25 de noviembre de 1987, apareció publicado el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de 90.9 MHz, en Chihuahua, Chih., convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para operar y explotar dicha frecuencia, para que en un término de 30 días naturales presentaran o ratificaran su solicitud.

2.- Que dentro del plazo anterior, presentaron solicitud y cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17 y 18 de la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de Convocatoria y Declaratoria de que se trata: Juan Francisco Aguilar González, Adrián del Sagrado Corazón de Jesús Aguirre Gómez, Raúl Antonio Aréchiga Espinoza, Luis Aviña Ayala, Enrique David Borja y García, Ignacio Martín del Campo Ramírez, Francisco Antonio González Sánchez, "Grupo de Radiodifusión Intercontinental de la Nueva Era", S. A. de C. V., José Antonio Ibarra Fariña, Juan Bosco, Luis Gonzága Laris Rodríguez, Pablo Latapi Ortega, José Gerardo López de la Rocha, Teresa Martínez López, Luis Carlos Mendiola Codina, Carlos de Jesús Quiñonez Armendáriz, "Radio y Televisión del Noroeste", S. A. de C. V., Enrique Régules Uriegas, Josefina Reyes Sahagún, Diana Silvia Rodríguez Guajardo, Arnoldo Rodríguez Zermeño, Luis Manuel Romo Quevedo, J. Trinidad Rubio Barba, Ernesto Vargas Guajardo, José Vargas y Santamarina y Arturo Zorrilla Martínez. No así, las personas que enseguida se mencionan, por las razones que se exponen:

Esteban Arcos Islas, Ricardo Boone Menchaca, Carmen Fernández Armendáriz, Jaime Fernández Armendáriz, Ana María Gómez y Vázquez, Amalia Guadalupe Quiñonez Armendáriz y José H. Septién y de Echagaray, quienes no satisfacen con el horario de transmisión en los tres ejemplares distintos de la continuidad programática que exhibieron, ya que se precisó en el punto primero de la Convocatoria respectiva, que sería de 24 horas (continuo).

Roberto Díaz García, quien no presentó en tiempo su solicitud (extemporánea). Además de que no cumplió con exhibir los tres ejemplares distintos de la continuidad programática requeridos en la Convocatoria y Declaratoria de susceptibilidad de explotación comercial de la frecuencia en mención, toda vez que únicamente remitió uno de ellos.

"FM RADIO", S. A. DE C. V., quien no comprobó fehacientemente la nacionalidad mexicana de dos de sus socios conforme a lo requerido en el Artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión; además presentó billete de depósito y pago de derechos, respectivamente, por menores cantidades a las exigidas en los puntos tercero y quinto del Acuerdo de Convocatoria que declaró susceptible de explotarse comercialmente la frecuencia de que se trata.

Eduardo Quiroz Tejeda, quien independientemente de que presentó extemporánea su solicitud, no satisfizo el pago de derechos por estudio de su petición y presentó billete de depósito por menor cantidad a la requerida en el Acuerdo de Convocatoria y Declaratoria de que se trata.

"Radio Prisma", S. A., quien no comprobó fehacientemente la nacionalidad mexicana de dos de sus socios, por lo que deja de cumplir con el requisito exigido por el Artículo 14 de la Ley Federal de Radio y Televisión y con el punto tercero del Acuerdo de Convocatoria y Declaratoria que nos ocupa.

Gilberto Solís Silva, quien presentó comprobante de pago de derechos por estudio de solicitud por menor cantidad a la requerida en la Convocatoria y Declaratoria de que se trata, contraviniendo lo dispuesto por la Ley Federal de Derechos.

3.- Que de las solicitudes que llenaron los requisitos, esta Secretaría efectuó los estudios, evaluaciones y comparaciones respectivas, en lo relativo a: propósitos generales, continuidad programática, procedimientos a utilizar en las emisiones, propósitos de incrementar o depurar las emisiones y la inversión propuesta.

4.- Que calificando el interés social de conformidad con el Artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se determinó que el C. Enrique Régules Uriegas logró definir con precisión el objetivo que lo lleva a establecer y explotar una estación de radiodifusión sonora acorde con las políticas de comunicación social promovidas por el Gobierno de la República; que en su estructura programática la que guarda una relación lógica con su objetivo general, definió los contenidos tendientes a lograr la reafirmación de nuestra identidad nacional tan necesaria en los momentos actuales por los que atraviesa el País, así como también al fomento de las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales. Asimismo, propuso la inserción de programas que favorecerán e incrementarán la cultura nacional con tiempos específicos dedicados a aspectos informativos a fin de mantener a la población de esas zonas, enterada de los acontecimientos cotidianos de la Nación Mexicana. Finalmente, presentó un proyecto de inversión que cumple cabalmente con los requisitos que para una estación de este tipo ha establecido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; todo ello demostrando un profundo conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es quien garantiza la mejor prestación del servicio de interés público y la función social.

5.- Que con fundamento en los artículos 8o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16, 17 y 20 de la Ley General de Bienes Nacionales; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o. fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión y 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, he tenido a bien dictar el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud del C. Enrique Regules Uriegas, para que continúe el procedimiento de obtención de la concesión para instalar, operar y explotar la frecuencia de 90.9 MHz, en Chihuahua, Chih., con las características señaladas en el Acuerdo a que se refiere el Considerando 1, que enseguida se especifican:

Frecuencia:                         90.9 MHz

Distintivo de llamada:              XHAHC-FM

Potencia radiada aparente máxima:   100 kW

Ubicación del equipo transmisor:    Chihuahua, Chih.

Area de servicio:                   Chihuahua, Chih.

Sistema radiador:                   Omnidireccional

Horario:                            24 horas (continuo)

Tipo de estación:                   Comercial con

                                    programación propia.

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud seleccionada para obtener la concesión, del C. Enrique Régules Uriegas, es la siguiente:

Fecha de presentación de solicitud:  18 de diciembre de 1987.

Comprobación de nacionalidad

mexicana:                            Presentó copia

                                     certificada de acta

                                     de nacimiento.

Proyecto de inversiones por:         $ 406'326,766.00

Billete de depósito:                 $ 30,000.00

Comprobación de pago de derechos

por concepto de estudio de

solicitud, por la cantidad de:       $ 53,500.00

Domicilio para oír y recibir

notificaciones:                      Paseo de la

                                     Reforma No. 300

                                     Despacho 304

                                     Col. Juárez

                                     Deleg. Cuauhtémoc

                                     06600 México, D. F.

Declaración de propósitos generales de las emisiones.

Continuidad programática (tres ejemplares).

Relación sobre los procedimientos que se utilizarán en las emisiones.

Propósitos de incrementar o depurar las emisiones.

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la anterior selección, podrán objetarla dentro de un plazo de 30 días naturales, contados a partir de ésta segunda y última notificación.

CUARTO.- El expediente de la solicitud seleccionada, estará a la vista de cualquier interesado durante el término a que se refiere el apartado inmediato anterior, en el Departamento de Radio de la Dirección de Normas de Radiodifusión, dependiente de la Dirección General de Normatividad y Control de Comunicaciones de esta Dependencia del Ejecutivo Federal.

QUINTO.- Publíquese este Acuerdo a costa del interesado en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en la zona en la que se operará la frecuencia.

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los siete días del mes de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Daniel Díaz Díaz.- Rúbrica.

26 diciembre.                                      (R.- 4763)