DOF: 01/12/1993
Diario Oficial de la Federación 1993

PRIMERA notificación del Acuerdo que selecciona la solicitud de Radiotelevisora de México Norte, S. A. de C.V., para continuar el procedimiento tendente a la obtención de la concesión para instalar, operar y explotar 62 canales de televisión.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PRIMERA NOTIFICACION

Visto para resolver el procedimiento de selección de solicitud de concesión para instalar, operar y explotar comercialmente, canales de televisión en diversas poblaciones del país, y

CONSIDERANDO

I.-             Que por disposición del artículo 4o., de la Ley Federal de Radio y Televisión, la comunicación a través de la radio y televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto, el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social.

II.-            Que en el Diario Oficial de la Federación de fecha 17 de diciembre de 1992, se publicó el Acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el que se declaró susceptible de explotarse comercialmente 62 canales de televisión, en diversas poblaciones del país y su aclaración correspondiente el día 18 del mismo mes y año convocándose a todas las personas interesadas en obtener la concesión para instalar, operar y explotar comercialmente dichos canales para que en un término de 30 días naturales, presentaran o ratificaran su solicitud, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión.

III.-           Que el procedimiento concesionario está normado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que establece que sólo se tramitarán solicitudes de concesión para usar comercialmente canales de radio y televisión, cuando el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, previamente determine que pueden destinarse para tal fin, lo que ocurre en el presente caso, pues mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, así se hizo del conocimiento general.

IV.-          Que la facultad de seleccionar a la persona que debe continuar el trámite y obtener la concesión, es una facultad discrecional del Ejecutivo Federal como lo establece el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que se ejerce por conducto del titular de esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

V.-           Que previamente a la selección, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado el estudio de todas y cada una de las solicitudes presentadas, encontrando que cumplieron con los requisitos señalados en los artículos 17, 18 y demás relativos de la Ley Federal de Radio y Televisión y en el Acuerdo de Convocatoria y Declaratoria de que se trata las siguientes personas: Arnoldo Cabada de la O; Televisión Cosmopolitana, S. A. de C.V.; Redvisión, S. A. de C.V.; Radiotelevisora de México Norte, S. A. de C.V. y MVS Multivisión, S. A. de C.V.; no así Miguel Villareal Múzquiz, quien no cumplió con lo dispuesto en el punto tercero del Acuerdo citado dado que no solicitó la totalidad de los canales.

VI.-          Que una vez realizados los estudios respectivos de las solicitudes para obtener la concesión para instalar, operar y explotar comercialmente los 62 canales de televisión publicados en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 1992; y calificando el interés social, de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión, procede que esta Secretaría seleccione entre las personas que cumplieron con los requisitos fijados a la que garantice de mejor manera el interés social. Conforme al precepto legal mencionado, esta Secretaría debe determinar con libertad de apreciación quién, a su libre juicio, ofrece mayor seguridad y eficiencia en la prestación del servicio de interés público y función social que es la radiodifusión. De acuerdo con el criterio de esta Secretaría, formado después de haber estudiado todas y cada una de las solicitudes presentadas, con la experiencia y conocimientos que sobre la materia tiene y tomando en cuenta lo expresado en cada una de las solicitudes de concesión, las cuales fueron debidamente estudiadas, permitieron formar juicio a esta Secretaría de que conforme a lo expresado por cada una de las solicitudes, se determinó que Radiotelevisora de México Norte, S. A. de C. V., es quien garantiza de mejor manera el interés social por las siguientes razones:

PROYECTO DE INVERSIONES.- De los proyectos presentados, se observa, que contarán con los equipos, materiales y recursos necesarios para llevar a cabo, en forma eficiente la adecuada utilización del espectro radioeléctrico atribuido a este servicio, operarán los canales, de manera consistente y de conformidad a las características técnicas asignadas a cada canal, materia de este acuerdo.

PROPOSITOS GENERALES.- Los propósitos están orientados a satisfacer las necesidades de comunicación de las poblaciones en las áreas a servir, así como también precisan los contenidos programáticos a difundir, al promover el fomento de las actividades económicas que propicien la producción y el consumo de productos nacionales acordes con las localidades; asimismo, propone la difusión de programas para favorecer e incrementar la educación y cultura nacional, con temas específicos; incluye además, la difusión de programas informativos con el fin de mantener a la población de la localidad, enterada de los acontecimientos cotidianos y de mayor relevancia en el ámbito local, regional, nacional e internacional; aunado a lo anterior, propone la difusión de contenidos programáticos orientados a propiciar el arraigo de la población en sus lugares de origen, así como la integración familiar y la reafirmación de nuestra identidad nacional y vocación democrática.

CARTA DE CONTINUIDAD PROGRAMATICA.- Los proyectos presentados para cada una de las localidades de interés, guardan una relación lógica y consistente con los propósitos generales, dado que la descripción de los mismos, reflejan la difusión de programas encaminados a promover el fomento de las actividades económicas, incrementar la educación y cultura, informar sobre el acontecer cotidiano, propiciar el arraigo de la población, favorecer la integración familiar y reafirmar los valores e identidad nacionales.

Con todo lo anterior, ha demostrado tener un amplio conocimiento de la función social de la radiodifusión, por lo que es, a juicio de esta Secretaría, quien mejor garantiza el interés social y la adecuada prestación del servicio de televisión y demuestra tener el conocimiento necesario para la operación de los canales.

VII.-         Que con fundamento en los artículos 8o., 25 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 4o., 5o., 8o., 9o., fracción I, 13, 14, 17, 18 y 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1o., 5o., 17, 20 y demás relativos de la Ley General de Bienes Nacionales; 36 fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 1o., 4o., y 5o. fracción XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien dictar el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Se selecciona la solicitud de Radiotelevisora de México Norte, S. A. de C. V., para continuar el procedimiento tendente a la obtención de la concesión para instalar, operar y explotar, 62 canales de televisión, con las características señaladas en el Anexo del Acuerdo mencionado en el considerando II, del presente Acuerdo.

SEGUNDO.- La síntesis de la solicitud de Radiotelevisora de México Norte, S. A. de C. V., seleccionada para obtener la concesión, es la siguiente:

Fecha de presentación de la

solicitud:                15 de enero de 1993

Comprobación de la legal constitución

de la sociedad:    Acreditada

Comprobación de la nacionalidad

mexicana de los socios:    Acreditada

Proyectos de inversiones por la

cantidad de:          N$ 544'734,000.00

62 billetes de depósito, cada uno

por la cantidad de:              N$ 30.00

62 comprobantes de pago de derechos

por concepto de estudio de la

solicitud, conforme a lo dispuesto en

el artículo 125 fracción I, inciso A,

punto 1 de la propia Ley; cada uno

por la cantidad de:              N$ 681.00

Domicilio para oír y recibir

notificaciones:      Niños Héroes No. 41

            3er. piso, Col. Doctores,

            06720 México, D.F.

62 declaraciones de propósitos

generales de las emisiones, uno

por cada canal de televisión:            Cumplió

62 cartas de continuidad programática,

una por cada estación de televisión:              Cumplió

TERCERO.- Las personas que pudieran resultar afectadas con la selección anterior, podrán presentar sus objeciones en un plazo de 30 días naturales contado a partir de la última publicación de este Acuerdo, con fundamento en el artículo 19 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

CUARTO.- Publíquese este Acuerdo, a costa del interesado, por dos veces y con intervalo de 10 días en el Diario Oficial de la Federación y en otro periódico de los de mayor circulación en las zonas donde deben operar los canales de televisión.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Así lo acordó y firmó el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los veintitrés días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.- El Secretario, Emilio Gamboa Patrón.- Rúbrica.

(R.- 7875)

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 09/12/2018

UDIS
6.190354

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016