alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 07/08/2008
RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control de enfermedades bucales, publicado el 19 de mayo de 2006

RESPUESTAS a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control de enfermedades bucales, publicado el 19 de mayo de 2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS RESPECTO DEL PROYECTO DE MODIFICACION A LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-1994, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE MAYO DE 2006.
PABLO KURI MORALES, Titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, por acuerdo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones XIII, XVII y XVIII, 13 Apartado A, fracción I, 110, 111 fracción I, 112 fracción III, y 133 fracción I, de la Ley General de Salud; 47 fracción III, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 2, literal C, fracción VII, 36, 38 fracciones V y XXII, y 45 fracciones I y VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, ordena la publicación de las respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control de enfermedades bucales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2006.
Como resultado del análisis que realizó el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica de los comentarios recibidos por los diferentes promoventes, se ha considerado dar respuesta a los mismos en los siguientes términos:
 
PROMOVENTE
COMENTARIO
RESPUESTA
Dr. Carlos Hernández Hernández
Jefe de Estomatología
INCMNSZ
El intento de protección a grupos vulnerables y de riesgo para enfermedades bucales en población escolar debe tener medidas preventivas obligatorias por parte de Centros de Enseñanza a nivel nacional coordinados por la Secretaría de Salud, siendo necesario un registro epidemiológico nacional.
Las medidas de prevención en pacientes adultos y sobre todo ancianos son de vital importancia en la reducción de morbilidad y en ocasiones en evitar el descontrol de enfermedades que son mortales.
La pirámide poblacional se está invirtiendo rápidamente en poco tiempo el número de personas mayores de 60 años se incrementará en forma relevante, por lo que el gasto en salud también se elevará.
 
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta, y decidió comentarle lo siguiente:
Respecto al registro epidemiológico escolar nacional. También la NOM establece que por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales se hagan los registros epidemiológicos, así como el Programa de Salud Bucal en el Componente del Preescolar está especificado el registro de los escolares basados en la (NOM-009-SSA2-1993, para el fomento de la salud del escolar.
En la observación sobre las medidas preventivas obligatorias y a pacientes adultos. El objetivo de la NOM Establece como estrategia lineamientos, técnicas y criterios de operación, basados en los niveles de prevención y esta dirigida a los odontólogos en general. Cada institución deberá aplicarlos de la manera más conveniente para su cumplimiento, incluyendo la forma de evaluación de las actividades. En la Secretaría de Salud en las cartillas Nacionales de Salud están incluidos los esquemas de prevención de acuerdo al grupo de edad.
 
En relación a la atención de pacientes con VIH es necesario que se identifiquen los pacientes y que se atiendan no sólo en los institutos y hospitales, sino también sean evaluados, tratados y sobre todo que se les dé información de prevención en centros de enseñanza odontológica y no ser rechazados por el hecho de tener infección por VIH.
 
Se acepta parcialmente, sobre la atención a pacientes con VIH. La NOM en el numeral 5.6 se determina que todo paciente debe considerarse como potencialmente infeccioso sin excepción. Y en el numeral 9.4.4 referente al expediente clínico de realizar los estudios de gabinete y laboratorio pertinentes, está tomando en cuenta como lo establece la NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
 
Es importante, en relación con la prevención, que exista información relacionada con la nutrición. En México la obesidad se ha disparado en forma importante y sobre todo las repercusiones inherentes, sobre todo caries y enfermedad periodontal.
Un punto relevante son los periodos de evaluación para los métodos preventivos, evaluación de servicios de salud e impacto poblacional.
Otro aspecto importante, es la reglamentación por parte de la Secretaría de Salud de la certificación, recertificación y no sólo asociaciones dentales .....
 
Lo relacionado con la nutrición: en el numeral de promoción 7.3.2 se determina la orientación a escolares sobre hábitos alimenticios, y en el numeral 9.2.2. se debe registrar como factor de riesgo la nutrición del paciente; para con base en los factores de riesgo, entre otros factores poder elaborar un diagnóstico y plan de tratamiento.
En su comentario referente a incluir los períodos de evaluación para los métodos preventivos, en la norma se especifica determinar con base a la evaluación de los factores de riesgo de cada paciente.
La certificación y recertificación no es competencia de esta norma.
 
En el numeral 5.9 y .8.5.7 Se debe determinar que las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar y de otro tipo de accidentes con material e instrumental contaminado, se deben tomar estableciendo lineamientos claros con base a cursos de adiestramiento previos, mediante un "equipo para urgencias" que debiera ser asignado y registrado en la Secretaría de Salud con facilidad para recambio de materiales y medicamentos y sobre todo mediante el establecimiento de centros de atención específica para urgencias médicas.
 
En el numeral 5.9 de la NOM refiere al estomatólogo y el personal auxiliar deben capacitarse en el manejo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y en el numeral 5.9.1 El consultorio estomatológico debe contar con un botiquín que incluya lo necesario para el control de las urgencias médicas que puedan presentarse en el ejercicio estomatológico, así como en el numeral 8.5.8 queda proporcionar primeros auxilios, a quien sufra lesiones accidentales con instrumental o material contaminado en el área estomatológica, de acuerdo a la NOM-010-SSA2-1993.
Dra. María Teresa Colosia Barrios
Jefa del Departamento Médico de la Dirección de Servicios Asistenciales
DIF
6.5 y 6.6 El personal odontológico del sector salud y de práctica privada
8.5.2 Los tejidos de lesiones sospechosas serán enviados para su análisis y dx al laboratorio correspondiente.
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió incluirlo parcialmente, porque todo el personal de salud debe tratar a los pacientes de forma integral.
La propuesta del numeral 8.5.2 se acepta, por lo que se agrega en la versión definitiva como numeral 8.5.3.
 
En el numeral 9.1 Modificar el expediente clínico con este orden:
a.    Fecha
b.    Residencia
c.    Antecedentes heredo-familiares
d.    Interrogatorio.- Antecedentes patológicos y no patológicos
e.    Padecimiento actual
f.     Signos vitales
g.    Exploración del aparato Estomatognático.
h.    Resultado de auxiliares de dx. Como estudios de     gabinete y de laboratorio.
i.     Diagnóstico.
j.     Odontograma inicial.
k.    Nombre y firma
En el numeral 9.2 Modificar la Historia clínica con la siguiente propuesta:
a.    Historia clínica
b.    Nota inicial
c.    Nota de evolución
d.    Odontograma de seguimiento
e.    Informes de estudios de gabinete y laboratorio
f.     Dx y tratamiento
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta del numeral 9.1 y decidió incluirlo parcialmente para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
En la historia clínica la fecha y nombre y firma final.
Los otros incisos están incluidos y el orden no es riguroso mientras la historia contenga como mínimo esos incisos.
El odontograma de seguimiento se convierte en el final.
 
En el numeral 11.- Esta norma concuerda con la NOM-168-SSA1-1998. Del expediente Clínico
 
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió que no procede, en vista de que esta norma complementa la NOM-168-SSA1-1998. Del expediente Clínico referente al inciso del expediente clínico donde se incluye todo lo que ésta no específica recomendaciones para el expediente en odontología.
C.D. y M.I.S.S. Roberto Gómez García
CONSALUD
En los numerales donde se hace referencia a la normatividad vigente sustituirlo por la referencia específica de la norma
Se sugiere agregar las siguientes normas:
NOM-041-SSA1-1993 Bienes y servicios y agua purificada
NOM-012-SSA1-1993 Abst. de agua
NOM-008-SSA2-1993 Control, nutrición del niño y el Adol.
NOM-001-ECOL-1996 Límites máx. Permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales...
NOM-CCA-031-ECOL-1993 Límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria,
NOM-071-SFCI-2001. Prácticas comerciales. Elementos normativos para la contratación de servicios de atención médica por cobro directo.
NOM-233-SS1-2003. Requisitos arquitectónicos para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad...
NOM-201-SSA1-2001
Se acepta parcialmente.
El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió incluir únicamente la NOM-201-SSA1-2002 Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones Sanitarias. para mejor entendimiento de la norma.
Las otras normas sugeridas no proceden por no estar vigentes o porque no se consideran documentos complementarios de esta norma.
 
 
Incluir los términos de:
       Técnico en Odontología
Pasante en servicio social
 
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió incluir parcialmente para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
4.1.32 Técnico en Odontología: al personal capacitado para organizar el campo de trabajo del cirujano dentista, aplicando los conocimientos previos en el manejo del control de infecciones y procedimientos a cuatro manos, estableciendo una relación con calidad humana, para hacer más eficiente la práctica odontológica. Prever la necesidad de material y equipo odontológico en la intervención al procedimiento. Sistematizar la información del control y seguimiento de los pacientes que requiere el Cirujano Dentista de manera oportuna para facilitar y optimizar su actividad
4.1.19 Pasante en servicio social. A los alumnos que hayan cubierto al menos el 70% del total de los créditos de la licenciatura, y consiste en la realización obligatoria de actividades temporales que ejecutan los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o en interés de la sociedad.
 
Existe una duplicidad de inclusión:
4.18 Población escolar: menores en edad de estudiar, se divide en tres subgrupos: preescolares cuya edad es de 4 a 5 años, escolares de primaria de 6 a 12 años y escolares de secundaria de 13 a 15 años.
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta del numeral 4.18 y decidió incluirlo de acuerdo a la Ley General de Educación, DOF- 22-06-2006, para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
4.1.23 Población escolar: a la población que de acuerdo con las disposiciones educativas, se refiere a tres subgrupos que son: los preescolares, cuya edad es de 4 a 5 años, escolares de primaria de 6 a menores de 15 años y escolares de secundaria menores a 15 años de edad.
 
4.21 Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) materiales generados por los servicios de atención médica que por sus características físicas punzo-cortantes o por contener microorganismos pueden causar efectos nocivos a la salud o al ambiente.
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta, y decidió no incluir la propuesta debido que la definición concuerda con la NOM-087-ECOL-SSA1-2002
 
5. Todos los servicios deben contar con aviso de funcionamiento conforme al acuerdo 141 "por el que se determinan los establecimientos sujetos a aviso de funcionamiento"
5. Deberá contar con el documento oficial "Aviso de Responsable Sanitario" que establece el art... 18 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
5.1 La atención de la salud bucal se debe orientar a la prevención de la comunidad, la familia y los individuos, a través de las acciones de fomento y educación para la salud, detección oportuna, protección específica, diagnóstico, tratamiento, limitación del daño, rehabilitación y control de daños y factores de riesgo.
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió no incluir la propuesta debido que no es de la competencia de esta norma corresponde a Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió no incluir la propuesta debido que las actividades que se realizan en salud se organizan en niveles de prevención, quedando el inciso igual.
 
5.3 En caso de aceptar el plan de tratamiento propuesto por el Cirujano Dentista deberán elaborar un Contrato de Adhesión conforme a lo establecido en la NOM 071-SCFI, Que se incluirá en el expediente clínico del paciente.
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió no incluir la propuesta debido que la norma que menciona no es aplicable a la prestación de servicios profesionales de consulta médica o estomatológica.
 
5.4 El estomatólogo registrado como responsable sanitario del servicio es el único autorizado para realizar diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento, terapéutico, farmacológico, rehabilitación y control de enfermedades bucales.
Las acciones de fomento y educación para la salud que realicen los técnicos asistentes dentales serán supervisadas por el estomatólogo como responsable del servicio.
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta y consideró no aceptarla, por limitar la actividad tanto del odontólogo como del pasante, y el fomento a la salud debe hacerlo todo personal del área de la salud.
 
 
En el inciso 5.5 Carece de elementos objetivos para determinar que es una "unidad odontológica de alta productividad" y, en su caso, sería discriminatorio las unidades que no fueran "de alta productividad".
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió aceptarla quedando de la siguiente manera:
5.5 Los técnicos en odontología bajo supervisión de un estomatólogo podrán realizar actividades preventivas.
 
5.7 El estomatólogo debe observar las "Precauciones Estándar" en todos los pacientes, las que consisten en:
5.7.1 Lavarse siempre las manos, antes y después de tener contacto con cualquier paciente.
5.7.2 Usar guantes, siempre que exista la posibilidad de contacto con líquidos de riesgo.
5.7.3 Usar bata, delantales o ropa impermeable, cuando exista la posibilidad de contaminarse la ropa con líquidos de riesgo.
5.7.4 Usar máscara o lentes siempre que exista la posibilidad de salpicaduras.
5.7.5. Desechar agujas y otros instrumentos cortantes, en recipientes rígidos, no perforables, que contengan algún desinfectante adecuado o que posteriormente sean tratados con desinfectante.
5.7.6 Nunca recolocar el capuchón de la aguja; en caso estrictamente necesario, apoyarse en una superficie firme, tomando el capuchón con una pinza larga.
5.7.7. Después de limpiar minuciosamente el instrumental, esterilizarlo o en su defecto, desinfectarlo. La desinfección química no debe aplicarse a las agujas y jeringas; en caso de otros instrumentos punzantes o cortantes, sólo debe utilizarse como último recurso; y para que pueda garantizarse la concentración y la actividad del producto, es indispensable que se limpie minuciosamente el instrumental antes de sumergirlo en el desinfectante químico.
5.7.8 Limpiar las superficies potencialmente contaminadas con hipoclorito de sodio al 0.5%, con alcohol al 70% o con agua oxigenada.
5.7.9 La identificación, separación, envasado, almacenamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, se debe realizar conforme lo establece
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta y decidió no aceptarla estos incisos están descritos en el numeral 8.
 
5.7.9 La identificación, separación, envasado, almacenamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, se debe realizar conforme lo establece la NOM-087-ECOL-SSA1-2002
 
5.8 La elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico odontológico se sujetará a lo dispuesto en la NOM-168-SSA1-1998, donde se establece que es de carácter legal y confidencial, debe estar bajo custodia del estomatólogo o la institución, en su caso, y debe ser conservado por un periodo mínimo de 5 años.
 
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 5.8 y decidió incluirlo parcialmente para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
5.8 La elaboración, integración, uso y archivo del expediente clínico odontológico se sujetará a lo dispuesto en la NOM-168-SSA1-1998, donde se establece que es de carácter legal y confidencial, debe estar bajo custodia del estomatólogo o la institución, en su caso, y debe ser conservado por un periodo mínimo de 5 años.
 
En el numeral 5.10, se aprecian dos elementos importantes que es mejor manejar por separado
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 5.10 y decidió incluirlo, quedando de la siguiente manera:
5.10 Los servicios de estomatología general deben cumplir con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento establecidos en las NOM-178-SSA1-1998 y los de Especialidad con la NOM-197-SSA1-2000
5.11 En el área clínica estomatológica no se debe fumar, ni consumir alimentos o bebidas.
 
En el numeral 6.3 agregar internet y otros medios
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 6.3 y decidió incluirlo quedando:
6.3 La comunicación masiva debe ser a través de prensa, televisión, internet y otros medios similares.
 
Se transcriben algunos de los ordenamientos de la NOM 168, lo que se considera incorrecto porque se restringe su conocimiento; además, en esta trascripción se omiten varios preceptos fundamentales: como el tiempo que se deberán conservar, el archivo de radiografías, la firma de las notas médicas y el uso de medios magnéticos (expediente electrónico)
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 5.8 y no procede, se menciona en el numeral 5.8 corregido.
En este numeral se adapta a las características de odontología para cumplir con la NOM 168 en el numeral 5.14.
 
En el numeral 11. Concordancia Esta norma concuerda con la NOM-168-SSA1-1998. Del expediente Clínico. Concordancia con normas internacionales y/o mexicanas con otras normas internacionales mexicanas
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 11 y decidió que no procede, debido a que con la NOM-168-SSA1-1998. Del expediente Clínico, es complementaria del expediente clínico odontológico.
C,D. Enrique López Aldrete
Encargado del Programa de Salud Bucal
JD. Sanitaria N° V
S.S. DE SONORA
Comentarios sobre el formato de conceptos no contemplados en la norma
Se omite el tratamiento y rehabilitación.
 
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 4 y decidió que no procede debido que para la modificación de la norma se siguieron los lineamientos estipulados en la NOM-Z-013 Guía para la redacción, estructuración y presentación de las Normas Oficiales Mexicanas.
 
Omite el mejoramiento de los servicios, productos y comercialización de medicamentos, instrumental, material y equipo dental y la actualización de educación continua del profesionista
Incluir en el objetivo:
Dar tratamiento integral y rehabilitación total y definitiva al usuario ya que se consideran en el campo de aplicación y en el expediente clínico.
Considerar los siguientes puntos:
·  Actualización inmediata de aquellos instrumentos de la dentística operatoria para evitar el daño a tejidos dentarios duros y blandos.
·  Actualización permanente de los prestadores del servicio tanto del profesional como de sus auxiliares en materia de estomatología mediante cursos, seminarios, sesiones académicas, auto enseñanza y capacitación a distancia.
·  Todo profesional de la estomatología deberá definir programas de aplicación en su entorno relacionadas a la promoción de la salud bucal.
·  Sometimiento a supervisión de los expedientes clínicos por autoridades sanitarias y/o colegiadas que así lo requieran en su momento.
·  Proporcionar por parte de estomatólogos particulares la referencia inmediata a dependencias de salud gubernamentales con servicios dentales, a aquellos casos en que los pagos por el costo de tratamientos no sean posibles por el usuario, con el objeto de evitar mutilaciones dentarias y habilite la conservación y la prevención de daños mayores.
Mantenimiento actualizado de indicadores en salud bucal por todos los estomatólogos del país del entorno de su área de influencia laboral profesional.
No se acepta. El grupo de trabajo analizó la propuesta y se decidió que no procede debido a que son temas de competencia de otras instancias y no de esta norma.
El referir pacientes de consulta particular a servicios de salud de la Secretaría es libertad del profesional.
 
 
Incluir los términos de:
       Fluoruro
       Población de alto riesgo
       Potencial de deterioro
       Riesgo biológico social
       Suplementos de fluoruro
Vestimenta protectora
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 4 y para mejor entendimiento de la Norma decidió incluir los siguientes términos:
    Fluoruro
    Población de alto riesgo
    Riesgo biológico social
Suplementos de fluoruro.
Dr. Julio M. Camacho Salazar
Secretario Técnico
CIFRHS
Incluir los términos de:
       Técnico en Odontología
Personal auxiliar
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 4.1.32 y para mejor entendimiento de la Norma decidió incluir los siguientes términos, descritos en este documento en un inciso anterior.
 
Incluir en el inciso 5.3... y en el caso de pacientes menores de edad o con capacidades diferentes por algún familiar, tutor o representante legal y se debe incluir en el expediente clínico del paciente.
Se sugiere agregar
5.3.1 El consentimiento validamente informado, debe ser actualizado cada vez que se modifique el plan de tratamiento establecido, siempre en beneficio de la salud del paciente.
 
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 5.3 y para mejor entendimiento de la Norma quedando:
5.3 La información referente a la historia clínica, plan de tratamiento, así como al consentimiento bajo información, deben ser firmados por el paciente y en el caso de pacientes menores de edad o personas con discapacidad, por algún familiar, tutor o representante legal y se debe incluir en el expediente clínico del paciente.
5.3.1 El consentimiento validamente informado, debe ser actualizado cada vez que se modifique el plan de tratamiento establecido, siempre en beneficio de la salud del paciente.
Permaneciendo el término de personas con discapacidad como lo define la NOM-173-SSA1-1998 Para la atención integral de personas con discapacidad.
 
Incluir en el inciso 6.1...que promuevan la participación social, en actividades de educación para la salud y comunicación educativa.
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 6.1 y decidió incluirla para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
6.1 La promoción de la salud debe llevarse a cabo mediante acciones que promuevan la participación social, en actividades de educación para la salud y comunicación educativa.
 
Incluir en el inciso 6.2.5 ...del sistema estomatognático y estructuras adyacentes
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 6.2.5 y decidió incluirla para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
6.2.5 Promover el auto cuidado de las estructuras anatómicas del sistema estomatognático y estructuras adyacentes, mediante la orientación para realizar el auto examen bucal rutinario.
 
Incluir en el inciso 6.6. ... a la población en general y en especial
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 6.6 y decidió incluirla para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
6.6 El personal del sector salud debe participar en la promoción de medidas preventivas dirigidas a la población en general y en especial a grupos de riesgo.
 
Recomendamos especificar a quien o quienes se consideran como sector salud.
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 4.1.25 y decidió incluirla quedando:
Prestadores de servicios de salud, a los profesionales, técnicos y auxiliares que proporcionan servicios de salud en los términos de la legislación sanitaria vigente y que son componentes del Sistema Nacional de Salud.
 
Recomendamos unificar la norma con el término de estomatólogo.
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 4.1.8 y decidió hacer el cambio para mejor comprensión de la norma.
 
Recomendamos agregar en el numeral 7.6.2.1.1 Todo profesional antes de prescribir, recomendar o implementar...
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 7.6.2.1.1 y decidió Incluirla y para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
7.6.2.1.1 Todo profesional antes de prescribir, recomendar o implementar el uso de fluoruros sistémicos debe conocer cuál es la concentración natural de fluoruro en el agua, el tipo de sal que se consume en la comunidad en la que reside el paciente, o los grupos de personas a los que se les ministrarán fluoruros sistémicos, previa valoración del riesgo de fluorosis dental.
 
Recomendamos agregar en el numeral 7.6.2.1.3 No se permite el uso de suplementos sistémicos fluorurados
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 7.6.2.1.3 y decidió incluirla para mejor entendimiento de la Norma, quedando como sigue:
7.6.2.1.3 No se permite el uso de suplementos sistémicos fluorurados en la población, excepto en aquellos pacientes que por su condición patológica no consuman sal yodada fluorurada.
 
Recomendamos agregar en el numeral 8.1.1 Utilizar, con todo paciente y para todo procedimiento clínico medidas de protección como son: batas, anteojos o careta, guantes y cubre bocas desechables en cada paciente y para protección del paciente: babero y campo quirúrgico desechable y anteojos cuando sea necesario. Las barreras deben mantener su integridad para ser protectoras.
 
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 8.1.1 y decidió incluirla y dividirla en 2 numerales para su mejor entendimiento, quedando:
8.1.1 Utilizar, con todo paciente y para todo procedimiento clínico medidas de barrera como son: bata, anteojos o careta y guantes y cubre bocas desechables, para atender a cada paciente; deberán ser utilizadas exclusivamente en el sitio y momento quirúrgico ex profeso.
8.1.1.1 Utilizar para la protección del paciente: babero y campos quirúrgicos desechables y anteojos de protección cuando el caso lo requiera. Las barreras deben mantener su integridad para ser protectoras.
 
Recomendamos agregar en el numeral 8.2.1 Con todo paciente utilizar........baberos, éstos se descartan........
En caso de utilizar porta vaso o porta cono, éste se deberá cambiar y esterilizar con cada paciente.
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 8.2.1 y decidió hacerlo de la siguiente manera:
8.2.1 Con todo paciente utilizar el mayor número de artículos desechables como vasos, puntas de eyector y baberos, éstos se descartan después de un solo uso.
8.2.1.1 En caso de utilizar porta vaso o porta cono, éste se deberá cambiar y esterilizar con cada paciente.
 
Recomendamos redactar: 8.2.2 Proporcionar a todo paciente al inicio de cada sesión clínica solución antiséptica a fin de realizar colutorios.
Se acepta.
El grupo de trabajo analizó la propuesta, del numeral 8.2.2 y decidió incluirla para mejor entendimiento de la Norma.
C.D.O.F. Francisco Javier Fernández Fraga
Presidente del Colegio Nacional de Odontología Forense y Legal, A.C.
 
Se sugiere incluir los términos de Médico Estomatólogo y órgano dentario
 
Se acepta parcialmente. El grupo de trabajo analizó las propuestas, del numeral 4 y decidió incluir parcialmente su sugerencia para mejor entendimiento de la Norma, quedando:
4.1.5 Diente: al órgano dentario.
Rodolfo Consuegra Gamón, Director de Normalización, Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía
 
Comunica que las siglas que acompañan a los proyectos de NOM's son las de PROY-NOM, por lo cual cuando una norma sufre una modificación substancial, la publicación inicial de esa modificación se considera nuevamente un proyecto de NOM y así debe ser publicado.
 
Se acepta parcialmente.
Para evitar confusiones y lograr mayor entendimiento entre los gobernados, desde 1994 en la Secretaría de Salud la costumbre ha sido utilizar las fórmulas "Proyecto de Modificación, y Modificación cuando se refiere a Normas Oficiales Mexicanas que ya existen, por lo tanto se estima proponer que en adelante la forma apropiada sería señalar el número de la modificación, por ejemplo 1a. Modificación, 2a. Modificación, 3a. Modificación, y así sucesivamente. Además de actualizar en la clave de la NOM el año de aprobación cuando sea una modificación que afecta la mayoría de sus numerales.
 
Comenta que se debe proporcionar una relación completa de todas las normas nacionales cuya consulta sea indispensable para la correcta aplicación de la misma, debiendo señalarse además expresamente su aplicación dentro de alguno de los incisos o secciones de la norma en cuestión.
Por lo que se refiere a las Normas Oficiales Mexicanas directamente relacionadas, se atiende, en la medida de lo posible, considerando cuestiones de técnica normativa. Existen otras normas que para el público destinatario también de extrema utilidad al aplicarlas de forma complementariamente a la presente Norma.
Grupo de Trabajo de la NOM-013-SSA2-1994
6.2.3 Informar qué padecimientos bucales, actúan como factores de riesgo para la aparición de enfermedades sistémicas. Cambiar a 6.2.3 Informar qué padecimientos bucales, son factores de riesgo para el control de enfermedades sistémicas.
Se acepta para mejor entendimiento de la norma.
6.2.3 Informar que padecimientos bucales, son factores de riesgo para el control de enfermedades sistémicas.
 
6.3 La comunicación masiva debe ser a través de radio, prensa y televisión. Cambiar a 6.3 La comunicación masiva debe ser a través de radio, prensa, televisión, Internet y otros medios similares.
Se acepta para mejor entendimiento de la norma.
6.3 La comunicación masiva debe ser a través de radio, prensa, televisión, Internet y otros medios similares.
 
 
México, D.F., a 30 de abril de 2007.- El Titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Pablo Kuri Morales.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/09/2014

DOLAR
13.2644

UDIS
5.165485

TIIE 28 DIAS
3.2926%

TIIE 91 DIAS
3.2973%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg 0.404109001378823317.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL