DOF: 27/07/2012
CONVENIO General de Colaboración que celebran la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres

CONVENIO General de Colaboración que celebran la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Nacional de las Mujeres México.- Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA DIRECCION GENERAL DE COMPILACION Y CONSULTA DEL ORDEN JURIDICO NACIONAL, QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA "LA DIRECCION", REPRESENTADA POR EL SUBSECRETARIO DE ASUNTOS JURIDICOS Y DERECHOS HUMANOS, LIC. MAX ALBERTO DIENER SALA, Y POR EL DIRECTOR GENERAL DE COMPILACION Y CONSULTA DEL ORDEN JURIDICO NACIONAL, DR. EDUARDO DE JESUS CASTELLANOS HERNANDEZ, Y POR LA OTRA PARTE, EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, EN LO SUCESIVO "EL INSTITUTO", REPRESENTADO POR SU PRESIDENTA, LA C. MARIA DEL ROCIO GARCIA GAYTAN, AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
El Ejecutivo Federal ha dejado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, a través del Eje 1 "Estado de Derecho y Seguridad", 1.6 "Cultura de la Legalidad", y en el Objetivo 11 el "fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad", por su parte el Programa Sectorial 2007-2012 define las acciones de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen a este sector y en particular los encargos de esta Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, a fin de dar cumplimiento al Objetivo Sectorial 6, para "Impulsar la actualización, adecuación y difusión del Orden Jurídico Nacional", y en la Estrategia 6.2 para "Fomentar la cultura de la legalidad y fortalecer el Estado Democrático de Derecho", así como en las Líneas de Acción, 6.2.1 del "Programa para el Fomento de la Cultura de la Legalidad y el Fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho".
La Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional además tiene entre otras atribuciones la de realizar e impulsar publicaciones, estudios e investigaciones relativos al orden jurídico nacional, así como coordinar, realizar y participar en estudios, investigaciones, cursos y eventos concomitantes.
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece las acciones del Instituto Nacional de las Mujeres, en el Eje 3 "Igualdad de oportunidades", 3.5 Igualdad entre mujeres y hombres, Objetivo 16 Eliminar cualquier discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual; y en el Programa Sectorial 2007-2012, se da cumplimiento a lo establecido mediante el Objetivo Sectorial 5 "Consolidar una cultura de respeto a los derechos y libertades de los integrantes de nuestra sociedad. Estrategias 5.1 "Fomentar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres", y mediante las Líneas de Acción 5.1.1 operar el "Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres".
De igual manera el Instituto Nacional de las Mujeres, tiene como objetivo general promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros, el ejercicio de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.
En tal razón, las que en adelante se llamarán "LAS PARTES" manifiestan su interés en celebrar el presente Convenio General de Colaboración al tenor de las declaraciones y cláusulas siguientes:
DECLARACIONES
I. De "LA DIRECCION":
I.1    Que es una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Gobernación y ésta del Ejecutivo Federal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 90 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y 2o., 26 y 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
I.2    Que el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial son obligatorios para las dependencias de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias conforme al artículo 32 de la Ley de Planeación;
I.3    Que conforme al artículo 27 fracción XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuenta con facultades para compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales, así como establecer el banco de datos correspondiente, con el objeto de proporcionar información a través de los sistemas electrónicos de datos;
I.4    Que el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, cuenta con atribuciones para participar en los términos del presente Instrumento, de conformidad con lo señalado en el artículo 6o. fracciones IX y XII del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación;
I.5    Que el Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, cuenta con atribuciones para participar en los términos del presente instrumento, de conformidad con los artículos 9o. y 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación;
I.6    Que tiene interés en llevar a cabo el objeto del presente Convenio de Colaboración;
I.7    Que cuenta con los recursos necesarios para cumplir con el objeto del presente instrumento;
I.8    Que señala como domicilio para todos los efectos legales del presente Convenio, el ubicado en Bucareli número 99, colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal.
II. De "EL INSTITUTO":
II.1   Que es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines, acorde a lo dispuesto en el artículo 2o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 12 de enero de 2001.
II.2   Que su presidenta, la C. María del Rocío García Gaytán, de conformidad con lo establecido en el artículo 16 fracciones II y III, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, está facultada para firmar el presente Convenio de Colaboración, acreditando su personalidad con la ratificación de su nombramiento, emitido por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de fecha 27 de enero del año 2010.
II.3   Que el objetivo general del "INMUJERES" es promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país, bajo los criterios de transversalidad, federalismo y fortalecimiento de los vínculos con los poderes legislativo y judicial, en sus ámbitos federal y estatal.
II.4   Que el Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrito por los representantes de los tres poderes de la unión con fecha 8 de marzo de 2007, estableció como objetivo general dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, que busca toda democracia con equidad social y de género.
II.5   Que el artículo 9o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece la coparticipación del "INMUJERES" en la suscripción de convenios o acuerdos con el fin de regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, bajo los principios rectores de igualdad, la no
discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II.6   Que el artículo 48, fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta al "INMUJERES" a proponer a las autoridades encargadas de la aplicación de la citada ley, los programas, las medidas y las acciones que consideren pertinentes con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres.
II.7   Que tiene su domicilio en Alfonso Esparza Oteo número 119, colonia Guadalupe Inn, Delegación Alvaro Obregón, código postal 01020, en México, Distrito Federal; mismo que señala para todos los efectos legales derivados del presente Convenio.
III. De "LAS PARTES":
III.1  Que se reconocen mutuamente la personalidad jurídica y capacidad legal con que se ostentan, sin tener por tanto ninguna objeción que hacer respecto de las facultades que les han sido conferidas;
III.2  Que manifiestan su voluntad en aceptar, dentro de los límites de sus respectivas atribuciones, los derechos y obligaciones derivados de su participación conjunta en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos que persiguen los programas y proyectos descritos en el presente Convenio; por lo que han decidido suscribir este instrumento al tenor de las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA.- OBJETO.
El objeto del presente Convenio es establecer las bases generales de colaboración entre "LAS PARTES" en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a fin de que se lleven a cabo eventos, proyectos y trabajos conjuntos en materias de interés mutuo, cuyas especificaciones y términos se definirán en convenios específicos.
SEGUNDA.- COMPROMISOS DE "LAS PARTES".
Para el debido cumplimiento del objeto del presente instrumento "LAS PARTES" establecerán de común acuerdo y por escrito en los convenios específicos los proyectos y trabajos conjuntos en materia de interés mutuo como las actividades de investigación, capacitación, difusión, evaluación, actualización en el ámbito de sus respectivas competencias conforme a las acciones a que hace referencia la cláusula tercera.
TERCERA.- ALCANCES.
Para el cumplimiento del objeto a que se refiere la cláusula primera "LAS PARTES" en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo a sus posibilidades y conforme a las disposiciones que las rigen, desarrollarán las acciones que se enlistan enseguida de manera enunciativa mas no limitativa:
1.     Realizar estudios, investigaciones y propuestas que contribuyan al conocimiento y difusión del Orden Jurídico Nacional, de la Cultura de la Legalidad y de la Cultura de Equidad de Género;
2.     Organizar encuentros, talleres, reuniones, cursos, seminarios, coloquios, simposios y campañas sobre temas relativos al desarrollo, conocimiento, fomento y difusión del Orden Jurídico Nacional, la Cultura de la Legalidad y el Estado Democrático de Derecho; y en el mismo tenor en materia de Cultura de Equidad de Género, erradicación de la violencia contra las mujeres, igualdad entre mujeres y hombres, y la eliminación de cualquier discriminación por motivo de género;
3.     Apoyo mutuo para la difusión de actividades de ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias; y
4.     Las demás que acuerden "LAS PARTES" relacionadas con el objeto del Convenio.
CUARTA.- RESPONSABLES.
Para el cumplimiento del presente Convenio "LA DIRECCION" designa a la persona titular de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, en caso de ausencia lo suplirá la persona titular de la Dirección de Divulgación y Concertación; "EL INSTITUTO" designa a la persona titular de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, en caso de ausencia será suplida por la persona titular de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
QUINTA.- DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACION.
Para el seguimiento de las acciones objeto del presente Convenio se constituirá un comité de seguimiento y evaluación el cual deberá instalarse dentro de un plazo de 30 días naturales contados a partir de la suscripción del instrumento de referencia y sesionará en forma ordinaria una vez al año o en forma extraordinaria las veces que sea necesario, y lo harán indistintamente en las instalaciones de "EL INSTITUTO" o de "LA DIRECCION".
Al efecto "LA DIRECCION" designa como sus representantes en el citado Comité a la persona titular de la Dirección de Sistemas de Consulta y Formación Jurídica y a la persona titular de la Dirección de Bancos Jurídicos Intergubernamentales; por su parte y con el mismo fin, "EL INSTITUTO" designa a la persona titular de la Coordinación de Asuntos Jurídicos y a la persona titular de la Dirección General de Transversalización de la Perspectiva de Género.
El Comité de evaluación y seguimiento tendrá las siguientes funciones:
1.     Dar seguimiento a las acciones que se desarrollen con motivo de dar cumplimiento al objeto del presente Convenio;
2.     Evaluar los resultados de las acciones a que se refiere el inciso anterior;
3.     Los representantes en el Comité rendirán un informe a los responsables de ambas partes, respecto de los avances y resultados obtenidos;
4.     Evaluar los proyectos que se presenten para su aprobación;
5.     Resolver los casos que se susciten respecto de la interpretación y cumplimiento del presente instrumento; y
6.     Las demás que acuerden "LAS PARTES" con base en el objeto del presente instrumento.
SEXTA.- DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL.
"LAS PARTES" se comprometen a apoyar financieramente los compromisos materia del presente Convenio en la medida de su disponibilidad presupuestal.
SEPTIMA.- CONVENIOS ESPECIFICOS.
Para la ejecución de las actividades descritas en la cláusula tercera podrán elaborar proyectos que de ser aprobados por "LAS PARTES" tendrán la categoría de Convenios Específicos, que formarán parte integrante del presente Convenio conforme a las actividades siguientes:
a.     Objetivos y compromisos de "LAS PARTES";
b.    Calendario de actividades;
c.     Responsables de proyectos y/o actividades;
d.    Recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios, así como su administración;
e.     Lugar donde se realizarán las actividades;
f.     En su caso, actividades de docencia, asesoría, capacitación e intercambio académico;
g.    Actividades de seguimiento y evaluación;
h.    Compromisos específicos en materia de propiedad industrial y derechos de autor;
i.     Metas y Objetivos del proyecto a desarrollar;
j.     Motivos de rescisión o suspensión temporal de acuerdos;
k.     Comité de seguimiento y evaluación formado por igual número de representantes de cada una de
"LAS PARTES";
l.     Resolver los casos de interpretación y formalización del mismo; y
m.    Las demás que acuerden "LAS PARTES".
OCTAVA.- RELACION LABORAL.
"LAS PARTES" convienen en que el personal aportado por cada una de ellas para la realización del presente Convenio, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó, por ende, cada una de ellas asumirá su responsabilidad por este concepto y en ningún caso serán consideradas como patrones solidarios o substitutos.
NOVENA.- CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.
Queda expresamente pactado que "LAS PARTES" no tendrán responsabilidad de cualquier retraso o incumplimiento en la ejecución del objeto de este Convenio, que resulte directa o indirectamente de caso fortuito o fuerza mayor, en la inteligencia de que una vez superados estos eventos, se reanudarán las actividades en la forma y términos que determinen "LAS PARTES".
DECIMA.- DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION Y EDICION.
"LAS PARTES" convienen en trabajar en programas interdisciplinarios para la edición de obras relacionadas con el objeto y alcances contenidos en la cláusula primera y tercera del presente Convenio.
DECIMA PRIMERA.- DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y DE DERECHOS DE AUTOR.
"LAS PARTES" convienen reconocerse la propiedad industrial y los derechos de autor derivados de los trabajos realizados, con motivo de la ejecución del presente Convenio, mismos que estarán sujetos a los términos que establezcan "LAS PARTES" en los convenios específicos, así como a las disposiciones legales aplicables en la materia, otorgando el reconocimiento correspondiente a quienes hayan intervenido en la ejecución de dichos trabajos.
DECIMA SEGUNDA.- DE LA CESION DE DERECHOS.
"LAS PARTES" convienen en no ceder o transferir total o parcialmente a terceras personas, físicas o morales, públicas o privadas, los derechos ni las obligaciones derivadas de este Convenio, así como la información y el intercambio de material entre las mismas.
DECIMA TERCERA.- VIGENCIA.
Este instrumento se publicará en el Diario Oficial de la Federación, tendrá una vigencia indefinida a partir de su firma y podrá darse por terminado, por cualquiera de "LAS PARTES", notificando por escrito su decisión con 60 días de anticipación y para tal caso "LAS PARTES" por conducto de sus representantes establecerán las medidas necesarias para evitar perjuicios, tanto para ellas como a terceros.
DECIMA CUARTA.- MODIFICACIONES.
El presente Convenio podrá ser modificado o adecuado por voluntad de "LAS PARTES", y éstas quedarán obligadas a la aplicación de dichas modificaciones o adecuaciones a partir de la fecha en que se firme el documento donde se plasmen los cambios acordados.
DECIMA QUINTA.- CONTROVERSIAS E INTERPRETACION.
"LAS PARTES" manifiestan estar de acuerdo en que el presente instrumento es producto de la buena fe, en razón de lo cual los conflictos que llegasen a presentarse por cuanto hace a su interpretación, formalización y cumplimiento, serán resueltos de mutuo acuerdo, a través del Comité de Seguimiento y Evaluación a que se refiere la cláusula quinta del presente Convenio, y en el supuesto de que subsista discrepancia, están de acuerdo en someterse a la jurisdicción de los Tribunales Federales con residencia en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su contenido y alcance legal en todas las estipulaciones que contiene, lo ratifican y firman por cuadruplicado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los quinceas del mes de junio de dos mil doce.- Por la Dirección: el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Alberto Diener Sala.- Rúbrica.- El Director General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.- Rúbrica.- Por el Instituto: la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, María del Rocío García Gaytán.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 26/11/2014

DOLAR
13.6420

UDIS
5.223938

TIIE 28 DIAS
3.2904%

TIIE 91 DIAS
3.2996%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg 0.404109001378823317.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL