alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/02/2013
2ACUERDO número 667 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC)2

ACUERDO número 667 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

EMILIO CHUAYFFET CHEMOR, Secretario de Educación Pública, con fundamento en los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2o., 7o. y 9o. de la Ley General de Educación; 6, 7, 8, 10 y del 69 al 80 de la Ley General de Desarrollo Social; 5, fracción V, 6, fracción V y 7 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil; 2o., fracciones I y II del Decreto por el que se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; 1, 75, 77 y 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176, 178, 179 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 3, fracción XIX, 17, fracción V, 28, 29, 30, 39 y Anexos 18 y 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, y
CONSIDERANDO
Que las Reglas de Operación establecen disposiciones a las que deben sujetarse determinados programas federales con el objeto de otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados a los mismos, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación;
Que en el marco de lo anterior la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria dispone en su artículo 77 que con el objeto de que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género, la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos señalará los programas a través de los cuales se otorguen subsidios y aquellos programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación, así como los criterios generales aplicables a las mismas;
Que bajo dicho contexto las dependencias y las entidades, a través de sus respectivas dependencias coordinadoras de sector, serán responsables de emitir las Reglas de Operación respecto de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquellas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria;
Que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 establece en sus artículos 3, fracción XIX y 29 que los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación son aquellos señalados en su Anexo 24. Asimismo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, podrá incluir otros programas que, por razones de su impacto social, deban sujetarse a reglas de operación;
Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el año en que termina su encargo el Ejecutivo Federal, el procedimiento para la emisión de las Reglas de Operación no podrá exceder del primer bimestre del ejercicio que corresponda, y
Que en cumplimiento de lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO NUMERO 667 POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE
APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC)
UNICO.- Se emiten las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), las cuales se detallan en el anexo del presente Acuerdo.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a 19 de febrero de 2013.- El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.- Rúbrica.
REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y
COMUNITARIAS (PACMYC)
INDICE
1.     PRESENTACION
2.     ANTECEDENTES
3.     OBJETIVO
3.1.    General
3.2.    Específicos
4.     LINEAMIENTOS GENERALES
4.1.    Cobertura
4.2.    Población objetivo
4.3.    Características de los apoyos
4.3.1.    Tipo de apoyo
4.3.2.    Monto del apoyo
4.4.    Beneficiarios
4.4.1.    Criterios de Selección
4.4.1.1.   Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)
4.4.1.2.   Transparencia (Métodos y Procesos)
4.4.2.    Derechos y Obligaciones
4.4.3.    Causas de Incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la ministración de Recursos
5.     LINEAMIENTOS ESPECIFICOS
5.1.    Coordinación Institucional
5.1.1.    Instancia(s) Ejecutora(s)
5.1.2.    Instancia(s) Normativa(s)
5.1.3.    Instancia(s) de Control y Vigilancia
6.     MECANICA DE OPERACION
6.1.    Difusión
6.2.    Promoción
6.3.     Ejecución
6.3.1.    Contraloría Social (participación social)
6.3.2.    Acta de Entrega-Recepción
7.     INFORMES PROGRAMATICO-PRESUPUESTARIOS
7.1.    Avances Físicos-Financieros
7.2.    Cierre de Ejercicio
8.     EVALUACION
9.     INDICADORES DE RESULTADOS
10.   SEGUIMIENTO, CONTROL Y AUDITORIA
10.1.   Atribuciones
10.2.   Objetivo
 
10.3.   Resultados y Seguimiento
11.   QUEJAS Y DENUNCIAS
ANEXOS
1.     Hoja de dictamen de proyectos elegibles
2.     Acta de dictaminación.
3.     Informe de actividades y financiero de los grupos beneficiarios
4.     Carta compromiso.
5.     Acta constitutiva de la CACREP
6.     Evaluación final por proyecto.
7.     Carta de liberación por terminación satisfactoria del proyecto.
8.     Hoja de recepción y registro del proyecto.
9a.   Informe trimestral de avance físico.
9b.   Informe trimestral de reporte financiero.
10.   Cierre programático presupuestario
11.   Diagrama
12.   Modelo de convocatoria
13.   Glosario
1. Presentación
Nuestro país se distingue por su diversidad cultural y por su pluralidad. El reconocimiento y el aprecio de la diversidad cultural son un imperativo de convivencia, de identidad y de historia cuya expresión más viva se encuentra en las culturas populares.
Es prioridad de la política cultural el promover el desarrollo de las culturas populares mediante el apoyo a sus portadores, el fortalecimiento y salvaguarda de sus procesos culturales, especialmente aquellos que se encuentran en riesgo, así como el fomento al respeto de la diversidad dentro de la sociedad.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 75, fracción VII, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 178, párrafo primero de su Reglamento, se verificó que las presentes Reglas de Operación no se contraponen, afectan o presentan duplicidad con otros programas y acciones del Gobierno Federal, en cuanto a su diseño, beneficios, apoyos otorgados y población objetivo.
2. Antecedentes
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1989 impulsó la creación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), como una política de reconocimiento a la diversidad cultural del país a través del apoyo a los portadores de la cultura popular. A partir de 1999 el PACMYC publica sus Reglas de Operación con el objetivo de dar transparencia y claridad al mecanismo para que los ciudadanos accedan a solicitar este apoyo.
3. Objetivo
3.1 General
Contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios a través del apoyo a propuestas colectivas.
3.2. Específicos
Promover un ámbito o expresión de las culturas populares a través del financiamiento a las propuestas colectivas, para el desarrollo de proyectos.
Propiciar la participación de todos los órdenes de gobierno así como de otras instancias sociales y privadas, en la aportación para integrar un fondo económico, para el apoyo de proyectos de cultura popular a través del PACMYC.
4. Lineamientos Generales
4.1 Cobertura
El PACMYC se desarrolla a nivel nacional.
 
4.2 Población objetivo
Portadores de cultura popular que de forma colectiva estén interesados en desarrollar un proyecto cultural.
De conformidad con lo establecido en los artículos 7 fracción XI y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y el artículo 8 de su Reglamento, el padrón de beneficiarios se publica en la página http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/dgcp/ index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=228 En congruencia con lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el padrón generará información desagregada por género y entidad federativa.
4.3 Características de los Apoyos
4.3.1 Tipo de apoyo
Es un apoyo financiero que se otorga para el desarrollo de proyectos culturales que fortalezcan alguna(s) de las diversas expresiones de la cultura popular y que sean impulsados por los portadores de la misma. Se entrega en moneda nacional a través de cheque al representante del grupo que ejecutará el proyecto.
No se autorizarán recursos para el pago de honorarios por elaborar o coordinar el proyecto.
4.3.2. Monto del apoyo
Los recursos para la operación e implementación del PACMYC corresponderán al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2013.
El recurso financiero a entregarse por cada proyecto autorizado, podrá ser de hasta $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) de acuerdo con el acta de dictaminación respectiva.
Durante la operación del programa, los ejecutores de gasto deberán observar que la administración de los recursos se realice bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género establecidos en el Decreto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2013, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, su Reglamento y cumplir con lo señalado en el "Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal", publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación y los "Lineamientos para la aplicación y seguimiento de las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal" y las demás disposiciones que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El apoyo financiero a la población objetivo, se entregará en una sola exhibición, y el proyecto cultural autorizado no rebasará el año en sus actividades.
Para cubrir los gastos de operación y seguimiento del Programa se destinará como máximo un monto equivalente al diez por ciento del total de los recursos utilizados en los proyectos aprobados con financiamiento. Estos gastos se ejercerán de acuerdo al calendario que establezca la CACREP de cada entidad federativa, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 7.2.
La totalidad del gasto de operación y seguimiento se cubrirá con la aportación de la entidad federativa respectiva o de cualquier otro aportante diferente a la Federación. Las aportaciones federales se destinarán, sin excepción, al financiamiento de los proyectos aprobados.
Las instancias ejecutoras del Programa están obligadas a reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados, en términos de lo dispuesto en el artículo 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asimismo, la instancia que al cierre del ejercicio fiscal, es decir al 31 de diciembre, conserve recursos deberá reintegrarlos a la Tesorería de la Federación, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 54, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4.4 Beneficiarios
4.4.1 Criterios de selección
4.4.1.1 Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)
a.     Los proyectos deben estar orientados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad.
b.    Los proyectos deberán contar con la participación y apoyo de los miembros del grupo, los cuales firmarán el proyecto como corresponsables, designando a quien será el representante del mismo.
c.     En los casos en donde el proyecto presentado al PACMYC forme parte de un proyecto más amplio,
que esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, los solicitantes deberán señalar la instancia que otorga los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado al PACMYC.
d.    Los grupos beneficiarios no podrán gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de las entidades federativas que consideren la realización de las mismas actividades autorizadas y financiadas por el PACMYC.
e.     Los proyectos deberán presentarse por escrito en original y una copia.
f.     Los proyectos que se presenten deberán cumplir con los puntos que se señalan en la "Guía para la Elaboración de Proyectos" incluida en la convocatoria respectiva, así como lo expuesto en las presentes Reglas.
g.    La ejecución de los proyectos culturales no rebasará el año en sus actividades.
h.    Los proyectos deberán ser presentados por portadores de cultura popular que de forma colectiva (constituidos formalmente e informales) estén interesados en desarrollar un proyecto cultural, cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.
i.     Las agrupaciones deberán designar un representante, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del PACMYC, los participantes del grupo tendrán una corresponsabilidad en el proyecto.
j.     El representante no podrá ser menor de 18 años cumplidos. Preferentemente será un miembro que cuente con las condiciones para poder administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y financieros. Deberá anexar copia de su credencial de elector y de la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
k.     Cada proyecto deberá incorporar una carta de aval, expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto. El aval manifestará en ésta, la importancia del proyecto así como la solvencia del grupo y deberá incluir su firma, dirección, teléfono y/o correo electrónico.
l.     Los grupos que presenten proyectos, no podrán avalar a otros, ni presentar como aval a alguno de sus integrantes.
m.    El monto solicitado no podrá exceder los $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).
Los proyectos que cumplan los requisitos establecidos en las presentes reglas serán considerados como elegibles, el resto serán considerados como no elegibles y no tendrán derecho al proceso de dictaminación.
n.    Cuando dos o más proyectos sean idénticos en sus características, serán considerados proyectos tipo o repetidos y, por esa razón, considerados no elegibles.
o.    Los proyectos elegibles serán revisados y en su caso autorizados en cada entidad federativa por un jurado dictaminador de especialistas que nombrará la CACREP y su decisión será inapelable.
p.    Para los proyectos que contemplen la compra de maquinaria, equipo electrónico, de audio y/o video, donde la inversión acumulada en estos conceptos supere en valor factura los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) se requiere que el grupo solicitante se haya constituido legalmente, al menos tres años antes.
q.    Para los proyectos que contemplen la compra de instrumentos musicales, deberán anexar: Carta elaborada por el grupo musical en la que se indique que en caso de desintegración, los instrumentos serán entregados a la CACREP, la cual los asignará a otro proyecto PACMYC que los requiera y permita la continuidad de su uso con fines comunitarios.
r.     Quienes presenten proyectos con producción de audio, videos o discos compactos, edición de libros, plaquetas, periódicos, revistas, carteles o trípticos, adjuntarán al proyecto un programa de distribución y difusión, así como dos cotizaciones en las que se indique su vigencia y las características del producto.
En el caso de los proyectos presentados por grupos legalmente constituidos, deberán anexar:
Fotocopia del documento que certifique que la Organización se ha dado de alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 7o. de la "Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil", el cual establece que para recibir apoyos y estímulos, las organizaciones deberán estar inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Para mayor información sobre el registro, consulte la página www.corresponsabilidad.gob.mx.
La selección y priorización de los proyectos se basará en las ponderaciones de los siguientes elementos:
1.     El alcance del proyecto genera impacto sobre una expresión cultural concreta.
2.     Los impactos de la expresión cultural concreta en una población específica o una región determinada.
3.     Los proyectos que contemplen la atención de patrimonio cultural inmaterial (PCI) en riesgo.
4.     La participación de los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
5.     La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
6.     El objetivo y temática del proyecto son relevantes para las estrategias de atención cultural, la población a la que va dirigido o la zona donde se desarrollará.
7.     El proyecto contempla su continuidad y la permanencia del grupo desarrollando actividades culturales.
8.     La difusión tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
9.     La claridad y coherencia entre el objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
10.   El objetivo del proyecto es alcanzable en el plazo de ejecución propuesto.
En caso de que alguno de los documentos establecidos en las reglas de operación no se haya entregado, el grupo solicitante contará con 10 días hábiles posteriores a la fecha de recepción y registro del proyecto para entregarlos en la oficina en la que se registró el proyecto. (Anexo 8)
De no entregarse los faltantes en el plazo fijado el proyecto se dará automáticamente como no elegible.
Las instancias ejecutoras del Programa contarán con 3 meses posteriores al cierre de la convocatoria, para publicar los resultados de la dictaminación. En el mismo plazo, se deberá informar el resultado de la dictaminación, por escrito, a todos los representantes de los proyectos.
No podrán ser beneficiarios del programa los funcionarios y el personal de las instancias normativa y ejecutoras, sus familiares hasta el tercer grado; así como los integrantes del Jurado o la CACREP; los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirecta en los términos establecidos en el artículo 47 fracciones XIII, XVI y XVII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como cualquier otra legislación aplicable en la materia.
La Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del CONACULTA es la instancia encargada del Programa, ubicada en Av. Paseo de la Reforma No. 175, piso 12, colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. C.P. 06500, teléfono 01(55) 4155 03 60 y 4155 03 48 En cada entidad federativa las instancias ejecutoras serán las encargadas de asesorar y recibir los proyectos y cuyo directorio se encuentra publicado en la página de internet: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx
4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)
El proceso para llevar a cabo las actividades del PACMYC se publica en la convocatoria a nivel nacional, la cual tendrá una duración máxima de tres meses a reserva que por condiciones extraordinarias se autorice una prórroga a la misma por la instancia normativa.
La Instancia Normativa podrá autorizar una prórroga del periodo de recepción, previa solicitud por escrito de las instancias ejecutoras, en la cual se justifiquen las razones y medidas de difusión de dicha ampliación.
La fecha de apertura y cierre de la convocatoria, se indicará en los materiales de difusión.
La recepción de los proyectos, se realizará en las oficinas que se indiquen en los materiales de difusión de la convocatoria. Los representantes de los proyectos, recibirán copia de la hoja de recepción con el número de registro, que acredita la entrega (Anexo 8).
La CACREP designará un jurado que será el responsable de dictaminar los proyectos elegibles emitiendo su veredicto dentro de los dos meses siguientes al cierre de la convocatoria. Se elaborará un acta de dictaminación (Anexo 2) en la que se asentarán las calificaciones, resultados e incidencias, así como las observaciones y recomendaciones.
El resultado de la dictaminación será:
 
I.     Aprobado
a.   Aprobado con financiamiento
b.   Aprobado en lista de espera
II.     Rechazado
El jurado podrá reducir hasta el 20% el presupuesto solicitado, los cuales se considerarán como proyectos aprobados con ajustes.
Cada proyecto será evaluado por tres integrantes del jurado dictaminador quienes asignarán una calificación a cada uno de los criterios de selección, de acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio
Rango
1. Impacto Cultural
0 - 30
2. Impacto Territorial
0 - 20
3. Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo
0 - 15
4. Participación comunitaria
0 - 15
5. Originalidad
0 - 10
6. Pertinencia
0 - 15
7. Continuidad
0 -    5
8. Difusión
0 -    5
9 Consistencia
0 - 20
10. Viabilidad
0 - 20
 
Los jurados podrán otorgar cualquier calificación dentro de los rangos establecidos para cada criterio. Sólo en los criterios 3 y 6 sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo y Pertinencia respectivamente, la calificación solo podrá ser "15" o "0", con base en el cumplimiento o no de las definiciones establecidas por la CACREP para cada uno de ellos.
El Secretario Técnico de la CACREP tiene la atribución de solicitar a los jurados el ajuste de la calificación asignada, únicamente en los criterios 3 y 6 sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo y Pertinencia, para que coincidan con lo establecido y definido previo al proceso de dictamen por la CACREP.
En el caso de que alguno(s) de los proyectos por dictaminar, haya recibido financiamiento con antelación del PACMYC u otros programas federales o estatales, se deberá proporcionar: antecedentes del representante, resultados y cumplimiento de los compromisos.
Los jurados remitirán con tres días de antelación a la reunión de dictaminación, sus calificaciones para que la CACREP los registre en el Sistema del Programa.
A partir de la información recabada, el Secretario Técnico de la CACREP someterá a discusión de los jurados involucrados, los proyectos en que se haya propuesto otorgar un presupuesto menor al solicitado. Los jurados deberán deliberar si es necesario ajustar el presupuesto, las razones de ello, los rubros de gasto afectados y el monto definitivo autorizado también someterá a discusión de los jurados involucrados, los proyectos a los que se les haya otorgado calificaciones discordantes o donde al menos un jurado haya reprobado la propuesta; resultado de la discusión, los jurados podrán ratificar o modificar la calificación otorgada previamente.
El promedio de las calificaciones de los tres jurados, será el resultado definitivo, la cual se registrará en la hoja de dictamen de cada proyecto elegible (Anexo 1).
En la reunión plenaria, el jurado ordenará de forma descendente los proyectos, de acuerdo a la calificación asignada y con base en la disponibilidad presupuestaria se relacionaran en el inciso "A" del acta de dictaminación (Anexo 2) como aprobados con financiamiento. En caso de que dos o más proyectos presenten igual puntaje, el jurado determinará el criterio de orden para la relación definitiva.
Los proyectos aprobados que no alcancen disponibilidad de recursos, conformaran una lista de espera, de acuerdo a la calificación asignada por el jurado Dictaminador y relacionado en el inciso "B" del acta de dictaminación (Anexo 2).
Los proyectos elegibles que obtengan en la dictaminación sesenta o menos puntos, se consideraran como rechazados y no podrán ser beneficiarios del programa.
El Secretario Técnico de la CACREP, ante la cancelación o disposición de recursos para proyectos, podrá realizar la entrega de recursos en respeto estricto al orden de la lista de espera, en caso de no ser posible lo antes señalado deberá contar con la autorización de la CACREP.
La instancia ejecutora hará pública la lista de proyectos aprobados con financiamiento, en un diario de publicación estatal, en sus sistemas de información institucional y página electrónica en máximo tres meses después del cierre de la convocatoria.
La ejecutora entregará una copia del comunicado a la Instancia Normativa, para publicarse en la página http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/dgcp/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=228
La fecha de entrega de los recursos a los representantes de los proyectos culturales aprobados, será determinada por la Instancia Ejecutora y se realizará antes del 15 de diciembre de 2013.
La Instancia ejecutora y los representantes de los grupos beneficiarios, formalizarán por medio de una carta compromiso, las obligaciones y derechos de las partes.
El representante del proyecto debe presentar a la Instancia Ejecutora los informes de actividades y financieros trimestrales del Proyecto, de acuerdo con lo establecido en el mismo (Anexo 3). El informe original firmado por el representante del grupo, se deberá entregar o enviar en los 15 días posteriores a la conclusión del trimestre respectivo.
El proyecto cultural no rebasará el año en sus actividades.
De no concluirse el proyecto cultural en el plazo establecido en la carta compromiso, el grupo beneficiario podrá solicitar a la CACREP una prórroga de hasta seis meses para concluirlo. En el caso de que no se cumpla en los tiempos establecidos, el proyecto será turnado por la CACREP al área jurídica de la Instancia Ejecutora para solicitar el reintegro de los recursos.
La instancia normativa en coordinación con las instancias ejecutoras del Programa, será responsable de dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto Presidencial por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2006, para lo cual, deberá integrar y actualizar los datos correspondientes de conformidad a lo establecido en el Acuerdo mediante el cual se da a conocer el Manual de Operación del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales, publicado en el propio Diario Oficial el 20 de marzo de 2006, a fin de transmitir la información correspondiente a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría, con objeto de que ésta, previa revisión y validación de identidad en términos de la confronta que se realice con el Registro Nacional de Población, la transfiera a su vez a la Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine.
El Programa adoptará, en lo procedente, el modelo de estructura de datos del domicilio geográfico establecido en el Acuerdo por el que se aprueba la Norma Técnica sobre Domicilios Geográficos, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2010. Lo anterior en estricta observancia al Acuerdo antes referido y al oficio circular con números 801.1.-279 y SSFP/400/124/2010 emitido por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, respectivamente.
Los componentes que integran el modelo de estructura de datos del Domicilio Geográfico son:
COMPONENTES
ESPACIALES
DE REFERENCIA
GEOESTADISTICOS
Vialidad
No. Exterior
Area Geoestadística Estatal o del
Distrito Federal
Carretera
No. Interior
Area Geoestadística Municipal o
Delegacional
Camino
Asentamiento Humano
Localidad
 
Código Postal
 
 
Descripción de Ubicación
 
 
4.4.2 Derechos y Obligaciones
Grupos con proyectos aprobados
Derechos:
I.     Es derecho del beneficiario recibir los apoyos en tiempo y forma, conforme a lo establecido en el apartado 4.3 Características de los Apoyos, de las presentes Reglas, salvo que por causas de incumplimiento haya sido sancionado.
II.     Recibir los recursos financieros para el desarrollo del proyecto.
III.    Recibir el resultado del dictamen en los tres meses posteriores al cierre de la convocatoria.
En caso de que el jurado apruebe un apoyo inferior al presupuesto original solicitado, el representante del grupo podrá aprobar dicho ajuste y en su caso adaptar el desglose de sus gastos así como de las actividades, acatando el monto asignado y detalles establecidos por el jurado.
IV.   Recibir de la instancia ejecutora un taller sobre los compromisos adquiridos con el PACMYC. En él se puntualizará el alcance jurídico-administrativo de los contenidos de la carta compromiso, y sobre los instrumentos y mecanismos de información y evaluación del avance, y resultados del desarrollo del proyecto, así como la información correspondiente a la Contraloría Social.
V.    Recibir asesoría individual, en el caso de requerirla, en torno a su proyecto.
VI.   Recibir carta de liberación de la instancia ejecutora, al concluir el proyecto y haber cubierto satisfactoriamente lo establecido en la Carta Compromiso. La carta de liberación se entregará en un plazo de tres meses posteriores a la entrega del último informe.
Obligaciones:
Para el caso de los proyectos aprobados con ajustes, porque el jurado aprobó un presupuesto menor al solicitado, el representante del grupo tendrá un plazo de 10 días posteriores a la fecha de recepción de la notificación, para presentar las adecuaciones señaladas. En caso de no presentarlas en el plazo, se cancelará automáticamente el proyecto.
I.     Al momento de recibir el apoyo económico se firmará con el representante una carta compromiso (Anexo 4), así como un recibo por el importe del apoyo.
II.     Solicitar autorización por escrito a la CACREP para cualquier modificación que represente un cambio superior al 20% en el uso del recurso previsto en la carta compromiso, exponiendo los motivos y justificación. La CACREP se reserva el derecho de aprobar o no, los cambios solicitados, emitiendo respuesta por escrito. Sin la autorización escrita de la CACREP el proyecto no podrá ser modificado.
III.    En caso de incurrir en alguna causal de cancelación del proyecto (4.4.3.), el grupo deberá reintegrar a la instancia ejecutora el apoyo recibido.
IV.   Entregar a la CACREP la información adicional que eventualmente le requiera, en torno al avance de actividades y la aplicación de los recursos financieros del proyecto.
Entregar a la Instancia ejecutora diez ejemplares en los proyectos cuyos productos sean videos, discos compactos, libros, periódicos o revistas; cinco para su resguardo o difusión y cinco para que la ejecutora los remita a la instancia normativa de manera inmediata a la conclusión del proyecto.
Para la ministración de los recursos, se deberá observar lo señalado en el artículo vigésimo del Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, con la finalidad de que ésta se realice mediante transferencia electrónica, salvo en los casos en los que no se cuente con servicios bancarios en la localidad correspondiente.
Contenido de la carta compromiso
La carta compromiso es un documento jurídico administrativo que firma el representante del grupo cuando recibe el apoyo (Anexo 4) y el Presidente o Secretario Técnico de la CACREP. En ella se especifican, los datos del representante del grupo, el número de proyecto, el tiempo de realización, el importe del recurso autorizado, el destino de los recursos, el objetivo del proyecto, el cumplimiento de calendario de trabajo establecido, la autorización de la supervisión del proyecto por parte de la Instancia ejecutora y de los órganos de control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del estado; los resultados y los productos del proyecto; el número de informes a entregar; así como el compromiso de solicitar previamente cualquier tipo de modificación en el proyecto autorizado, por parte del representante.
4.4.3 Causas de incumplimiento, Retención, Suspensión y, en su caso, reducción en la Ministración de Recursos
Los proyectos serán cancelados por las siguientes razones:
i.      Cuando el representante del grupo no se presente antes de quince días de la fecha en que fueron convocados para recibir el recurso.
ii.     Cuando se determine falsedad de datos en los documentos presentados o en los informes de avance financiero de proyecto.
iii.    Por cambios en el desarrollo del programa de actividades que afecten sustancialmente el sentido original del proyecto y éstos no hayan sido autorizados por la CACREP.
iv.    Cuando realicen cambios en la aplicación de los recursos financieros y éstos no hayan sido autorizados por la CACREP.
v.     Por no atender hasta dos requerimientos consecutivos de información realizados por la instancia ejecutora en un plazo de 2 meses posteriores a la fecha notificación.
vi.    Cuando en un plazo de cuatro meses del último seguimiento, no fueran localizados los integrantes del grupo.
 
Toda cancelación obliga al grupo al reintegro de los recursos, cuyo monto será establecido por la CACREP.
La instancia ejecutora a través de su área jurídica o la que corresponda en el estado, procederá a realizar los trámites correspondientes para la devolución hasta por la totalidad de los recursos entregados o el monto que señale la CACREP.
5. LINEAMIENTOS ESPECIFICOS
5.1 Coordinación Institucional
5.1.1 Instancia(s) Ejecutora(s)
Es la encargada de organizar, coordinar y dar seguimiento a los proyectos apoyados por el PACMYC en cada entidad federativa, esta responsabilidad recae preferentemente en la Instancia Estatal de Cultura, sin menoscabo de que pueda ser cualquier otra instancia gubernamental de los órdenes federal, estatal o municipal. Lo anterior se formalizará mediante un instrumento jurídico celebrado entre el CONACULTA y dicha instancia, estableciendo las bases para el funcionamiento del PACMYC, así como las aportaciones financieras de las partes.
La operación del programa en cada entidad federativa comprende los siguientes procesos y actividades:
i.      La difusión de la convocatoria;
ii.     La asesoría y capacitación a los grupos interesados en participar en el programa;
iii.    La recepción y registro de los proyectos presentados;
iv.    Las reuniones de la CACREP;
v.     El proceso de dictaminación;
vi.    La difusión de los resultados del dictamen;
vii.   La entrega de los apoyos; y
viii.   El seguimiento en la ejecución de los proyectos y a las obligaciones de los grupos beneficiarios
La totalidad de los gastos de operación del programa en cada entidad se cubrirá con la aportación de la instancia ejecutora.
El PACMYC conjunta recursos financieros federales y estatales convenidos de mutuo acuerdo. Para ello, el CONACULTA se coordinará con las Instancias Ejecutoras para transferirles los recursos, que posteriormente dicha instancia entregará a los beneficiarios.
El CONACULTA establecerá convenios con los gobiernos estatales para la conformación de un fondo de financiamiento para los proyectos beneficiados y para la operación y seguimiento del programa en cada entidad.
Los proyectos culturales no podrán gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de las entidades federativas, que consideren la realización de las actividades autorizadas y financiadas por el PACMYC, salvo en el caso de que, a la presentación del proyecto se haya mencionado y justificado plenamente el apoyo por otras instancias y que éste no representa una duplicidad en el financiamiento, sino un complemento.
La CACREP estará conformada por 8 miembros con voz y voto, un administrador de apoyo con voz pero sin voto el cual será designado por el titular de la instancia ejecutora de la entidad federativa y tendrá la siguiente estructura:
a)    Un Presidente que será el titular de la instancia ejecutora en la entidad federativa.
b)    Un representante de la Dirección General de Culturas Populares.
c)    Un Secretario Técnico, que será el encargado operativo del Programa.
d)    Cinco vocales, los cuales serán académicos, creadores o promotores de la cultura popular, entre otros. Los vocales no podrán ser funcionarios de la Instancia Ejecutora o de la Normativa, ni miembros de los grupos que participen en el presente ejercicio fiscal, así como beneficiarios con proyectos PACMYC no concluidos satisfactoriamente. La instancia ejecutora de la entidad federativa, tendrá la facultad de nombrar a los integrantes de la CACREP, la cual se instalará formalmente mediante la elaboración del acta constitutiva (Anexo 5).
Los cinco vocales de la CACREP durarán en su cargo un año y serán honoríficos. Los vocales podrán colaborar hasta en 3 convocatorias consecutivas.
Funciones y Obligaciones de la Ejecutora
 
I.     Emitir el recibo fiscal correspondiente a favor del CONACULTA. Así mismo los depósitos de los recursos de las partes se realizarán de acuerdo al instrumento jurídico suscrito.
II.     Instalar la CACREP como el instrumento de aprobación y validación de las actividades y decisiones, que en el marco de la normatividad aplicable, logre un mejor desarrollo de la convocatoria del PACMYC.
III.    Organizar y operar las fases del PACMYC en la entidad federativa, de acuerdo a las presentes Reglas de Operación.
IV.   Difundir la convocatoria en la entidad.
V.    Recibir los proyectos culturales de los grupos.
VI.   Entregar directamente el apoyo a los grupos beneficiados.
VII.   Resguardar y conservar la documentación comprobatoria correspondiente a la etapa de entrega-recepción del subsidio.
VIII.  Realizar talleres de capacitación dirigidos a los proyectos financiados, con respecto a la Contraloría Social.
IX.   Realizar el seguimiento y evaluar el avance de los proyectos apoyados.
X.    Verificar que se utilizó el apoyo para los fines establecidos.
XI.   Administrar los recursos del PACMYC conformado por las aportaciones de las partes.
XII.   Informar trimestralmente a la DGCP sobre el avance de los proyectos apoyados y el estado financiero de los recursos del PACMYC.
XIII.  Exhortar a los beneficiarios a cumplir con lo estipulado en la Carta Compromiso.
Facultades
I.     A través de la CACREP, proponer temas referidos a las culturas populares que se consideren relevantes o de coyuntura para las estrategias de atención cultural.
II.     A través de la CACREP, aprobar o no el proyecto, cuando éste forme parte de una propuesta más amplia que esté recibiendo apoyo financiero de otras instituciones públicas o privadas.
III.    A través de la CACREP, nombrar un Jurado conformado por especialistas quienes dictaminarán los proyectos y cuya decisión será inapelable.
IV.   A través de la CACREP, autorizar las solicitudes de modificaciones sustanciales en las actividades o en el uso del recurso, siempre que le sean solicitados en tiempo y forma y no alteren el sentido original del proyecto.
V.    Solicitar a los representantes de proyectos aprobados ampliación de información, cuando a su juicio sea insuficiente lo plasmado en los informes trimestrales.
VI.   Realizar una evaluación final para cada proyecto con base en los informes trimestrales entregados por el responsable, validando el cumplimiento de los objetivos, resultados, productos y la aplicación de los recursos con respecto al proyecto aprobado. El resguardo de esta evaluación así como de los informes trimestrales corresponde a la Instancia Ejecutora a través de la Secretaría Técnica de la CACREP (Anexo 6).
VII.   Expedir la carta de liberación al responsable del proyecto (Anexo 7) siempre y cuando el grupo beneficiario haya concluido las actividades y hubiese presentado adecuadamente los informes de actividades y financieros correspondientes.
VIII.  A través de la CACREP, establecer el monto de reintegro de los recursos financieros para proyectos que incurran en alguna de las causales de cancelación establecidas en el numeral 4.4.3
IX.   Resolver, en coordinación con la Instancia Normativa, cualquier situación no prevista en las presentes Reglas de Operación, relativas a la operación del PACMYC, sin contravenir la normatividad aplicable.
Jurado dictaminador
Tendrá un perfil plural e independiente, en el que participarán especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.
No podrán ser integrantes del jurado funcionarios o personal que reciba contraprestación de las instituciones participantes, ni miembros de los grupos que participen en el presente ejercicio fiscal, así como beneficiarios con proyectos PACMYC no concluidos satisfactoriamente.
Número de miembros del jurado
 
La CACREP definirá el número total de jurados a participar en el proceso de dictaminación, considerando la cantidad y el perfil de los proyectos recibidos elegibles. Cada uno de los proyectos debe ser dictaminado forzosamente por tres jurados. La dictaminación se realizará mediante la asignación de una calificación numérica, a partir de los atributos de cada proyecto. Esta calificación permitirá determinar los proyectos serán apoyados a partir de los recursos financieros disponibles y definir la prioridad en la lista de espera de proyectos susceptibles de financiamiento.
Atribuciones y obligaciones del jurado
I.     Dictaminar los proyectos apegándose a lo dispuesto en las Reglas de Operación y a las definiciones que realice la CACREP de los criterios de dictaminación 3 y 6.
II.     Condicionar la entrega de recursos de los proyectos que sean aprobados con ajustes, a la aceptación del grupo de un presupuesto menor al solicitado.
III.    Establecer la lista de espera de proyectos susceptibles de ser apoyados con base en la disponibilidad de recursos.
IV.   Requisitar una hoja de dictamen (Anexo 1) por cada proyecto elegible con el resultado de la dictaminación.
V.    Reducir hasta el 20% el presupuesto solicitado en el proyecto, eliminando aquellos gastos que no estén plenamente justificados, sin que se afecte el cumplimiento del objetivo del proyecto. Los proyectos que tengan este supuesto, se considerarán como proyectos aprobados con ajustes. En el Anexo 1 se deberá asentar la justificación, los conceptos y montos donde se solicite el ajuste o reducción.
VI.   En ningún caso el jurado puede alterar al alza el presupuesto solicitado.
5.1.2 Instancia(s) Normativa(s)
La instancia normativa es el CONACULTA, a través de la Unidad Responsable del Programa, la DGCP, encargada de vigilar el cumplimiento de los ordenamientos normativos establecidos para ello en:
a)    Documento jurídico celebrado entre el CONACULTA y la Instancia Ejecutora.
b)    Reglas de Operación.
c)     Normatividad aplicable.
5.1.3 Instancia(s) de Control y Vigilancia
La instancia encargada del control y vigilancia permanente del PACMYC, son los Organos Internos de Control de las instancias participantes y las contralorías sociales.
6. MECANICA DE OPERACION
6.1 Difusión
La difusión del PACMYC, al ser una convocatoria abierta, se lleva a cabo principalmente a través de los medios masivos de comunicación como radio, televisión y prensa; también se deberán en la medida de lo posible, generar y enviar boletines de prensa a los medios de comunicación, con información de la convocatoria, tanto en español como en diferentes lenguas indígenas.
Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se dará amplia difusión al Programa PACMYC a nivel nacional, y se promoverán acciones similares por parte de las autoridades locales. Los informes finales de las evaluaciones practicadas al programa se darán a conocer en la página de Internet: http://www.conaculta.gob.mx/evaluaciones.php y en el portal de la SEP, conforme lo establecen los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas de la Administración Pública Federal, en los numerales vigésimo sexto, vigésimo séptimo y vigésimo octavo.
Tanto la publicidad que se adquiera para la difusión de este programa, como la papelería y documentación oficial deberán incluir, claramente visible y audible, la siguiente leyenda: "Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
La información de montos y beneficiarios deberá ser publicada en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
6.2 Promoción
La información sobre el Programa se da a conocer en la página de Internet del CONACULTA http://www.conaculta.gob.mx y de la Dirección General de Culturas Populares http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Las bases de la convocatoria PACMYC así como la guía para elaboración de proyectos, están disponibles tanto en las oficinas del PACMYC, como en las Unidades Regionales y Oficinas de Culturas Populares en las entidades federativas.
 
6.3 Ejecución
Se publica la convocatoria a nivel nacional y se realiza la promoción y difusión de la misma, con apoyo de las entidades federativas y municipales.
La DGCP a través de área jurídica del CONACULTA, formaliza la firma de instrumentos jurídicos en donde se establece la aportación financiera con las Instancias Estatales de Cultura de cada entidad.
La recepción de los proyectos, se realizará en las oficinas que se indiquen en los materiales de difusión de la convocatoria.
La CACREP designará un jurado, que será el responsable de dictaminar los proyectos recibidos emitiendo su veredicto.
La instancia ejecutora hará pública la lista de proyectos aprobados con financiamiento.
La fecha de entrega de los recursos a los representantes de los proyectos aprobados, será determinada por la Instancia Ejecutora y se realizará antes del 15 de diciembre de 2013.
El proyecto deberá concluirse en un lapso máximo de un año contado a partir de la entrega del recurso.
Los recursos se otorgarán conforme a la disponibilidad presupuestaria del programa y a los recursos presupuestarios autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 en el programa presupuestario S207 Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias.
6.3.1 Contraloría Social
Con el propósito de incorporar a la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación del PACMYC, el CONACULTA así como sus ejecutores, promoverá la participación social fomentando, estableciendo, desarrollando y/o consolidando acciones tendientes a informar a la ciudadanía y específicamente a los beneficiarios del PACMYC, acerca de los apoyos otorgados, que los propios beneficiarios se constituyan en instancias de contraloría social, que se planteen espacios de comunicación gobierno-sociedad, que establezcan programas de capacitación e implementen mecanismos directos de captación de quejas y denuncias. Dichas acciones se realizarán en apego a los Lineamientos para la promoción y operación de la contraloría social en los programas federales de desarrollo social, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril de 2008.
6.3.2. Acta de Entrega-Recepción
La carta compromiso acredita la entrega del apoyo por parte de la Instancia ejecutora y su recepción por parte de los grupos Beneficiarios. Esta carta, junto con la evaluación final y la carta de liberación forman parte del expediente del proyecto desarrollado, y constituyen las pruebas documentales que certifican el desarrollo y conclusión del proyecto. Es responsabilidad de la Instancia Ejecutora a través de la Secretaría Técnica de la CACREP su resguardo.
7. INFORMES PROGRAMATICO-PRESUPUESTARIOS
7.1 Avances Físicos-Financieros
La instancia ejecutora elaborará trimestralmente, el reporte de avance físico y financiero de los proyectos financiados por el PACMYC, y que están bajo su responsabilidad, debiendo remitirlos a la Unidad Responsable del Programa durante los 5 días hábiles posteriores a la terminación del trimestre que se reporta, de acuerdo a los formatos considerados para tal fin (Anexos 9 A y 9B).
7.2 Cierre de ejercicio
La instancia ejecutora integrará el cierre del ejercicio programático presupuestario (Anexo 10) anual al 31 de diciembre e informará a la DGCP el resultado del mismo en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores al cierre del mismo.
Los recursos presupuestarios federales que no estén devengados a más tardar el 31 de diciembre, deberán reintegrarse al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e informarse, para que éstos formen parte del remanente del ejercicio fiscal.
Los recursos presupuestarios federales que no se apliquen a los fines previstos, en cada proyecto, deberán devolverse a la DGCP para su correspondiente reintegro a la Tesorería de la Federación. En caso de no realizar los reintegros en tiempo, el responsable del incumplimiento estará obligado a cubrir los daños al Erario Federal por la extemporaneidad de la concentración de los recursos que determine la Dirección de Fiscalización a Entidades y Dependencias de la Tesorería de la Federación.
 
El recurso destinado a la operación y seguimiento del Programa, cubiertos con la aportación de la entidad federativa respectiva o de cualquier otro aportante diferente a la Federación, se aplica de acuerdo a la calendarización que requiera el seguimiento de los proyectos. Se considerarán devengados los recursos del CONACULTA, una vez depositados en el respectivo fondo estatal del programa. Atendiendo en lo conducente a lo dispuesto en el artículo 176 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
8. EVALUACION
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en ejercicio de las atribuciones que le confiere su Decreto de Creación, designa a la Dirección General de Administración, como la unidad administrativa ajena a la operación de los programas con reglas de operación para que en coordinación con la unidad responsable del programa, instrumente lo necesario para llevar a cabo la evaluación interna, con el fin de monitorear el desempeño del Programa construyendo, para tal efecto, indicadores relacionados con sus objetivos específicos y vinculados con los indicadores y metas establecidas en los niveles de Propósito y Componentes de la Matriz de Indicadores.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en ejercicio de las atribuciones que le confiere su Decreto de Creación designa a la Dirección General de Administración como la unidad administrativa ajena a la operación del programa para que en coordinación con la unidad responsable del mismo, instrumente lo necesario para llevar a cabo la evaluación externa de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación 2013.
9. Indicadores de Resultados
Las presentes reglas de operación, fueron elaboradas bajo el enfoque de la metodología de marco lógico, conforme a los criterios emitidos conjuntamente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante oficios números 307-A-2009 y VQZ.SE.284/08 de fecha 24 de octubre del 2009. No se omite señalar que en lo que respecta a la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), vinculada a las presentes reglas, ésta se encuentra en proceso de consolidación y mejora continua.
La MIR y las metas autorizadas conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica:
http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/dgcp/index.php?option=com_content&view=article&id=232&Itemid=228.
10. SEGUIMIENTO, CONTROL Y AUDITORIA
10.1 Atribuciones
Los subsidios mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos federales para efectos de su fiscalización y transparencia.
Por lo tanto, son objeto de seguimiento, control y auditoría de la Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, por sí o a través del Organo Interno del CONACULTA.
La Auditoría Superior de la Federación es la instancia competente para la fiscalización de los subsidios, Los órganos técnicos de fiscalización de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrán participar en dicho proceso en los términos establecidos por el Título Tercero de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas de la Federación.
10.2 Objetivo
Para un mejor cumplimiento de los objetivos y metas del programa, la unidad administrativa responsable del programa llevará a cabo las medidas correctivas que deriven del seguimiento y atención a las recomendaciones y observaciones emitidas por el órgano interno de control, la Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, y la Auditoria Superior de la Federación.
10.3 Resultados y Seguimiento
La instancia de control mantendrá un seguimiento interno a través de las acciones de auditoría que permitan emitir informes de las revisiones efectuadas, dando principal importancia a la atención en tiempo y forma de las anomalías detectadas, hasta su total solventación.
 
11. QUEJAS Y DENUNCIAS
Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán a través del Organo Interno de Control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en avenida Paseo de la Reforma 175 piso 15o. Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06500, México, D.F., el Organo de Control de la entidad federativa, vía personal, escrita, e Internet www.conaculta.gob.mx. quejas@conaculta.gob.mx, o telefónica (SACTEL 01-800-38 624 66 desde el interior de la República o 20 00 30 00 en la Ciudad de México) o al teléfono (01 55) 41 55 04 39.
ANEXO 1
HOJA DE DICTAMEN DE PROYECTOS ELEGIBLES
___________________ (1) PACMYC 2013
Número del proyecto (2)
 
 
 
 
Nombre del proyecto (3)
 
 
 
 
 
Criterios de dictaminación
de los proyectos elegibles
Rango
Jurado 1
Jurado 2
Jurado 3
1. Impacto cultural
0 - 30
(4)
(4)
(4)
2. Impacto territorial
0 - 20
 
 
 
3. PCI en riesgo
0 - 15
 
 
 
4. Participación comunitaria
0 - 15
 
 
 
5. Originalidad
0 - 10
 
 
 
6. Pertinencia
0 - 15
 
 
 
7. Continuidad
0 - 5
 
 
 
8. Difusión
0 - 5
 
 
 
9. Consistencia
0 - 20
 
 
 
10. Viabilidad
0 - 20
 
 
 
Suma:
(5)
(5)
(5)
Promedio de calificación:
(6)
 
La sumatoria total de los criterios es máximo 155 puntos y se considera como proyecto aprobado a partir de 61 puntos.
 
El proyecto se dictamina: (7)
Aprobado
 
 
 
Rechazado
 
 
 
Financiamiento solicitado (8)
 
Financiamiento autorizado (9)
 
 
 
(10)
 
 
En caso de autorizar un presupuesto menor al solicitado, indicar las
razones: (11)
 
 
 
Señale los rubros donde se solicita el ajuste: (12)
 
 
 
 
 
Argumento del Dictamen (13)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(14)
 
 
(14)
(15)
 
 
(15)
 
 
 
 
(14)
 
 
 
(15)
 
 
 
 
 
 
 
Lugar (16)
 
Fecha (17)
 
 
Destino: El documento original es soporte de la dictaminación y se mantiene bajo el resguardo de la Secretaría Técnica de la CACREP.
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 
 
Instructivo de llenado
ANEXO 1
HOJA DE DICTAMEN
1.     Anotar la entidad federativa donde se realiza el dictamen.
2.     Anotar el número de control asignado al proyecto cuando se recibió.
3.     Anotar el nombre con el que se identifica el proyecto.
4.     Anotar la calificación por jurado, dentro del rango de cada uno de los criterios establecidos para la dictaminación.
5.     Anotar la sumatoria de las calificaciones de cada jurado.
6.     Anotar el promedio de las tres calificaciones de los jurados, el cual será el resultado definitivo de la dictaminación.
7.     Anotar si el proyecto fue aprobado o rechazado con base a lo asentado en el promedio de calificación. La sumatoria total de los criterios es máximo 155 puntos y se considera como proyecto aprobado a partir de 61 puntos. Los proyectos que obtengan en la dictaminación sesenta o menos puntos, se consideraran como rechazados y no podrán ser beneficiarios del programa.
8.     Anotar con número el monto solicitado por el grupo en su proyecto.
9.     En caso de aprobación, anotar con número el monto del apoyo financiero autorizado.
10.   En caso de aprobación, anotar con letra el monto del apoyo financiero autorizado.
11.   Indicar las razones en caso de realizar disminuciones de hasta el 20% el presupuesto solicitado en el proyecto. Los proyectos que tengan este supuesto, se considerarán como proyectos aprobados con ajustes.
12.   Anotar los rubros precisos donde se solicitan las disminuciones o ajustes financieros.
13.   Anotar los argumentos del dictamen, así como los posibles comentarios que den sustento al mismo.
14.   Signar la firma de cada uno de los dictaminadores.
 
15.   Anotar los nombres de los tres dictaminadores del proyecto.
16.   Indicar la localidad y ciudad en donde se lleva a cabo la sesión de dictaminación.
17.   Señalar día, mes y año, en que se lleva a cabo la sesión de dictaminación.
ANEXO 2
ACTA DE DICTAMINACION
PACMYC 2013
En la ciudad de_ (1)___________________ siendo las (2)___horas del día (3)___de (4)________ de 2013 reunidos, en las oficinas que ocupa la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) del estado de (5)______________, ubicadas en (6)_______________ los miembros del jurado dictaminador, (7)________, (7)________, (7)________, (7)________, (7)________, (7)________ con el objeto de analizar y dictaminar los (8)_____ proyectos elegibles que fueron presentados para concursar en la presente convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) de conformidad a las bases de la convocatoria emitida, a la guía para la elaboración de proyectos, a las políticas y orientaciones que sustentan al PACMYC y a los criterios y recomendaciones emitidos por la CACREP.
A continuación declaran haber realizado la revisión de cada uno de los proyectos elegibles, habiendo llegado a los siguientes resultados y dictamen:
A) Aprobados con financiamiento: De los (8) ____proyectos elegibles recibidos, se aprobaron (9) _____, por un monto total de (10)$ ___________ con base en la calificación promedio asignada, como sigue:
Orden
(11)
Número de
proyecto
(12)
Nombre del
Proyecto (13)
Nombre del
Representante (14)
Monto del
apoyo (15)
Calificación (16)
Con
ajuste
/ No
(17)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
B) Proyectos aprobados en lista de espera: Del total de proyectos aprobados, (18) ______ quedan en lista de espera y están relacionados en orden de prioridad para poder acceder a los recursos:
Orden
(11)
Número de
proyecto
(12)
Nombre del
Proyecto (13)
Nombre del
Representante (14)
Monto del
apoyo (15)
Calificación (16)
Con
ajuste
/ No
(17)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C) Del total de proyectos elegibles, fueron rechazados (19) ______ en el proceso de dictaminación:
Número de
proyecto (12)
Nombre del Proyecto (13)
Nombre del Representante (14)
Calificación (16)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los proyectos fueron rechazados por obtener en la dictaminación una calificación promedio de sesenta o menos puntos y no podrán ser beneficiarios del programa.
D) El Secretario Técnico de la CACREP, informó al jurado de (20) _______ proyectos rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación y por lo tanto no tuvieron derecho a participar en el proceso de dictaminación por no ser elegibles. A continuación se enlistan por su número de proyecto: (21) ___; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____;
____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____; ____;
ASUNTOS GENERALES: Acto seguido, el Jurado Dictaminador emite los siguientes comentarios, observaciones y recomendaciones en torno al proceso y eventos que se presentaron durante el proceso de dictaminación: (22) ____________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
CIERRE DEL ACTA: No existiendo más asuntos que asentar en la presente, se efectúa el cierre del acta siendo las (23) __horas del (24) ___ de (25) _________ de 2013.
Firmando de conformidad los que en ella intervienen:
Por el Jurado Dictaminador
 
 
_________________________ Nombre
_________________________ Nombre
(26) (27)
(26) (27)
 
 
Por la CACREP
 
 
_________________________ Nombre del
Secretario Técnico
(28) (29)
_________________________ Nombre y Firma
(30) (31)
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaboración: Dos originales. Deberá realizarse a renglón seguido, e inutilizar los espacios que se produzcan por la redacción, con guiones hasta terminar el renglón y continuar en el siguiente.
Distribución: Un original para la Secretaría Técnica de la CACREP y el otro original para la DGCP.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general asesoría jurídica, y atiende las peticiones de la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
Instructivo de llenado
ANEXO 2
ACTA DE DICTAMINACION
1.     Anotar el nombre de la ciudad en la que se elabora el acta.
2.     Anotar la hora de inicio de la elaboración del acta.
3.     Anotar el día en el que se instrumenta el acta.
4.     Anotar el mes de elaboración del acta.
5.     Anotar el nombre de la entidad federativa donde se constituyó la CACREP.
6.     Anotar el domicilio de la oficina en que se redacta el acta.
7.     Anotar cada uno de los nombres del jurado y el perfil.
8.     Anotar el número total de los proyectos elegibles (que cumplieron con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación) que se entregan para ser dictaminados.
9.     Anotar el número total de proyectos que resultaron aprobados con financiamiento.
10.   Anotar la suma o importe total en pesos a que ascienden los apoyos financieros de los proyectos aprobados con financiamiento. Lo anterior dependiendo de la disponibilidad de recursos en el
ejercicio.
11.   Anotar un número consecutivo (1, 2, 3, etc.), dependiendo de la calificación promedio obtenida por cada uno de los proyectos, iniciando por el de mayor puntaje.
12.   Anotar el número de registro o folio de los proyectos
13.   El nombre completo y preciso que identifica al proyecto.
14.   El nombre completo del representante del proyecto.
15.   Anotar con número el monto de financiamiento autorizado.
16.   Escribir la calificación promedio que recibió el proyecto por el jurado dictaminador.
17.   Especificar si el monto otorgado es diferente al solicitado por el grupo.
18.   Anotar el número total de proyectos aprobados en lista de espera.
19.   Anotar el número total de proyectos elegibles rechazados.
20.   Anotar el número total de proyectos no elegibles.
21.   Anotar el número de registro de los proyectos rechazados por no cumplir los requisitos.
22.   Anotar las observaciones y sugerencias del jurado en torno al proceso de dictaminación.
23.   Anotar la hora en la que se terminó de elaborar el acta de dictaminación.
24.   Anotar el día de conclusión del acta.
25.   Anotar el mes de conclusión del acta.
26.   Anotar el nombre completo de cada uno de los integrantes del jurado.
27.   Asentar la firma de cada uno de los miembros del jurado.
28.   Anotar el nombre del Secretario Técnico de la CACREP.
29.   Asentar la firma del Secretario Técnico de la CACREP.
30.   Anotar el nombre de los miembros de la CACREP que estuvieron presentes en la dictaminación.
31.   Asentar la firma de los miembros de la CACREP que estuvieron presentes en la dictaminación.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
ANEXO 3
INFORME DE ACTIVIDADES Y FINANCIERO DE LOS GRUPOS BENEFICIARIOS
PACMYC 2013
(Para uso del representante y de los grupos con proyectos financiados)
Número de proyecto (1)
 
Número de informe (2)
 
 
Nombre del proyecto (3)
 
 
Trimestre que se informa (4)
Mes inicial
 
Mes final
 
Año
 
 
 
Orden
Actividades del periodo (5)
Fecha (6)
Lugar (7)
Personas atendidas por
edad (8)
Total
Niños
Jóvenes
Adultos
3ra. Edad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indique las características de las personas atendidas (9):
Origen
Indígena
 
Mestiza
 
Negra
 
Otra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Género
Mujeres
 
Hombres
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Población vulnerable
Niñas o niños
en situación de
calle
 
Personas de
la tercera
edad
 
Capacidades
diferentes
 
Otros
 
No atiende
vulnerables
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Característica geográfica
Urbana
 
Rural
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Migrante
Sí
 
No
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A CONTINUACION SE DETALLE LO SIGUIENTE:
La manera en la que el grupo se organizó para desarrollar las actividades (10)
 
 
Cómo participaron los integrantes de la comunidad en el desarrollo de las actividades (11)
 
 
Se generaron o no nuevas formas de organización comunitaria a partir del proyecto y en su caso señalar cuáles fueron (12)
 
 
Los impactos de las actividades sobre la expresión cultural del proyecto (13)
 
 
El alcance que tuvieron las actividades reportadas sobre la población o la región en donde se realizaron (14)
 
 
La difusión realizada en el desarrollo de las actividades (15)
 
 
Nota: Anexo al informe deberá entregar los materiales de difusión elaborados por ejemplo: carteles, volantes, invitaciones de mano, folletos, fotografías, notas periodísticas, entre otros.
Los productos que se obtuvieron en el período reportado (16)
 
 
 
Los problemas que se presentaron en el desarrollo de las actividades, sus posibles causas y cómo se superaron. En su caso, cuáles se siguen presentando. (17)
 
 
Este es el último informe (18): Sí_______ No________
INFORMACION FINANCIERA
1.     Señalar el importe total de los recursos utilizados en el periodo del informe. En este punto deberán presentar la información con el siguiente formato:
Fecha (19)
 
Factura o recibo
(20)
Proveedor (21)
Descripción de los artículos u objeto de gasto (22)
Importe (23)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Subtotal $
(24)
 
Subtotal de gastos sin factura o recibo:
(25) $
Total gastado en el periodo del informe:
(26) $
Recursos disponibles:
(27) $
 
Las facturas o notas deberán ser emitidas a nombre del representante del grupo o a nombre de la organización en el caso de los proyectos presentados por grupos legalmente constituidos. Las facturas no podrán ser emitidas a favor de las instancias convocantes.
Deberá anexarse al informe, original para cotejo y copia de las facturas o recibos que comprueban los gastos. Los gastos reportados serán únicamente los autorizados en la carta compromiso.
Representante del grupo
 
Integrante del grupo
____________________ Nombre y firma
____________________ Nombre y Firma
(28)
(29)
 
Integrante del grupo
 
Integrante del grupo
____________________ Nombre y firma
(29)
____________________ Nombre y firma
(29)
 
Lugar (30)
 
Fecha (31)
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 
Elaboración: El informe se presentará en original y copia. El resguardo del documento será responsabilidad de la Secretaría Técnica de la CACREP.
Distribución: Original, firmado por el representante y al menos por 3 miembros del grupo, para el expediente del proyecto y la copia firmada por el receptor del informe, servirá como acuse de recibo para el grupo.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica legal y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
Instructivo de llenado
ANEXO 3
GUIA DE CONTENIDOS BASICOS DE LOS INFORMES DE ACTIVIDADES
PACMYC 2013
(Para uso del representante del grupo del proyecto financiado)
1.     Anotar el número de registro del proyecto, el cual se encuentra en la carta compromiso firmada.
2.     Señalar el número consecutivo que corresponda al informe que se presenta.
3.     Anotar el nombre o título que identifica al proyecto, tal cual se encuentra en la carta compromiso firmada.
4.     Indicar el trimestre que se reporta, anotando el mes de inicio, el mes de término y el año que corresponda.
5.     Describir las actividades desarrolladas en el periodo que cubre el informe, utilizando un renglón por actividad.
6.     Señalar la fecha de realización de la actividad reportada, utilizando formato de día-mes.
7.     Mencionar el o los lugares en donde se desarrolló la actividad.
8.     Indicar el total de personas atendidas y detallar por edad.
9.     Señalar las características de las personas atendidas conforme se muestra en la tabla, con la posibilidad de marcar varias casillas en un solo renglón.
10.   Indicar con el mayor detalle posible, las formas en que el grupo trabajó y se organizó para desarrollar las actividades.
11.   Señalar cómo se involucró a los miembros de la comunidad ajenos al grupo y las formas de participación en el desarrollo de las actividades.
12.   Mencionar las posibles nuevas formas de organización comunitaria que se lograron con el desarrollo del proyecto. Por ejemplo comités, asambleas, juntas de vecinos, jornadas, entre otras.
13.   Señalar los impactos de las actividades realizadas en el tema cultural propuesto en el proyecto. Por ejemplo, los avances en el registro, salvaguarda, difusión, promoción, impulso, investigación, fortalecimiento, valoración, innovación, entre otros, de la expresión cultural del proyecto.
14.   Indicar el alcance territorial sobre la región (barrio, colonia, comunidad, municipio, estado, entre otras) en donde se realizaron las actividades así como las características de la población que participó. Por ejemplo, "...las actividades se realizaron en el barrio de la esperanza y el de asunción del municipio..., con jóvenes en situación de calle así como con migrantes del estado de..."
15.   Describir la difusión, tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas. Anexo al informe deberá entregar los materiales de difusión elaborados por ejemplo: carteles, volantes, invitaciones de mano, folletos, fotografías, notas periodísticas, entre otros.
 
16.   Señalar el tipo, características y cantidad de los productos que se obtuvieron en el periodo que se informa. En los proyectos cuyos productos sean videos, discos compactos, libros, periódicos o revistas, se entregarán sólo diez ejemplares.
17.   Mencionar cuáles problemas se presentaron en el desarrollo de las actividades, indicando las causas y como lo resolvieron. En su caso, señalar cuales se mantienen.
18.   Señalar en las opciones si el informe que se presenta, corresponde al último informe que rendirá el grupo ante la CACREP.
19.   Anotar la fecha de la factura, comprobante o recibo, ordenados cronológicamente.
20.   Anotar el número de la factura, comprobante o recibo.
21.   Anotar el nombre o razón social del proveedor.
22.   Describir los artículos o materiales que cubre la factura comprobante o recibo. De tratarse de más de tres artículos o materiales, por factura, englobarlos en una descripción genérica que indique el concepto del gasto.
23.   Anotar la cantidad en pesos del importe de la compra o del pago efectuado.
24.   Anotar la suma de los gastos relacionados con factura, comprobante o recibo.
25.   Indicar el importe total en pesos de gastos sin factura y recibo.
En el caso de gastos que por su tipo y origen no haya sido posible obtener sus comprobantes, facturas o recibos, deberán ser relacionados en un documento donde se sustente, con la firma del aval del proyecto o de la autoridad Municipal, el gasto del recurso. El documento deberá contar con la siguiente información:
a)   Descripción detallada de los artículos o materiales adquiridos.
b)   Actividades a las que se aplicaron.
c)   Costo de los materiales.
d)   Mencionar el motivo por el que no se emitió la factura o comprobante, realizar la manifestación bajo protesta de decir verdad.
e)   Fecha y lugar de la compra.
f)    Establecimiento o persona a la que se efectuó la compra.
26.   Anotar el importe en pesos del total de recursos gastados sumando las cifras reportadas en los puntos 24 y 25.
27.   Anotar el importe en pesos del total de recursos disponibles por el grupo.
28.   Anotar el nombre completo y firma del representante del grupo. Además deberá contar con la firma del representante del grupo en todas las hojas que lo integren.
29.   Anotar el nombre completo y firma de mínimo 3 miembros del grupo, los cuales avalan y son corresponsables de la información contenida en el mismo.
30.   Indicar la localidad y ciudad en donde se realiza el informe.
31.   Señalar día, mes y año, en que se realiza el informe.
La extensión, amplitud e inclusión de datos adicionales a los aquí enunciados, es atribución y responsabilidad del grupo.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
 
ANEXO 4
CARTA COMPROMISO
PACMYC 2013
El que suscribe _ (1)_______________________, representante del grupo del proyecto cultural _ (2)____ denominado (3)____________________________ que resultó aprobado por el Jurado Dictaminador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, en lo sucesivo PACMYC y manifestando tener por domicilio el ubicado en (4)_______________________ _________________número (5)______colonia o barrio (6)___________________ pueblo, ranchería, ciudad (7)_______________delegación o municipio (8)______________________ y C.P. (9)________, con Clave Unica de Registro de Población (CURP) (10)______________. Expreso RECIBIR en este acto, por conducto de la (11)_________________ en lo sucesivo Instancia Ejecutora del estado de (12)_______________, con cargo al PACMYC la cantidad de $ (13) _________, (14)____________________, para la realización del proyecto con el nombre mencionado, con duración de (15)_______a partir del (16)____ de (17)_______ de 20_ (18) y hasta el (19) ___ de (20)_______ de 20_ (21)_.
Por la presente me comprometo y me obligo con los miembros del grupo a lo siguiente:
A).- Destinar los recursos recibidos exclusivamente al logro de los objetivos, resultados, actividades y productos del proyecto aprobado, mismos que se señalan al reverso de esta carta compromiso y que son corresponsabilidad del grupo.
B).- Cumplir con el calendario y programa de actividades autorizado.
C).- Permitir que el personal designado por la Instancia Ejecutora, supervise el desarrollo y la aplicación de los recursos otorgados al proyecto autorizado, independientemente de que puedan hacer lo mismo, personal de la instancia normativa así como los Organos de Control del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y/o del estado.
D).- Entregar a la Instancia Ejecutora, en las fechas que se indican al reverso, los informes de actividades y financieros trimestrales (Anexo 3), del avance en el desarrollo del proyecto y de los recursos aplicados, mediante la presentación de los comprobantes y/o relación de los gastos realizados.
E).- Entregar a la Instancia ejecutora diez ejemplares en los proyectos cuyos productos sean videos, discos compactos, libros, periódicos o revistas; cinco para su resguardo o difusión y cinco para que la ejecutora los remita a la instancia normativa.
F).- Permitir al PACMYC el uso con fines educativos y culturales de los resultados y productos obtenidos en el desarrollo del proyecto.
G).- Solicitar autorización por escrito a la CACREP para cualquier modificación que represente un cambio superior al 20% en el uso del recurso previsto en la carta compromiso, exponiendo los motivos y justificación. La CACREP se reserva el derecho de aprobar o no, los cambios solicitados, emitiendo respuesta por escrito. Sin la autorización escrita de la CACREP el proyecto no podrá ser modificado.
En caso de incumplimiento a lo aquí asentado, incurriendo en alguna causal de cancelación del proyecto, con base a lo estipulado en las Reglas de Operación numeral 4.4.3, incondicionalmente me obligo desde este momento a pagar íntegramente la cantidad recibida o el monto de los recursos no ejercidos según lo suscrito en esta carta compromiso, más los accesorios legales que pudieran causarse, en un plazo improrrogable de un mes posterior al requerimiento de pago por la Instancia Ejecutora. Acepto en nombre del grupo, que en caso de no pagar, la Instancia Ejecutora inicie y lleve a cabo todas las acciones legales, incluidas las judiciales, para la recuperación de las cantidades a nuestro cargo.
Para el cumplimiento de lo expuesto, acepto dirigirme a la Secretaría Técnica de la CACREP con domicilio en (22)__________ quien en caso de requerirlo, me proporcionará asesoría técnica para el desarrollo de mi proyecto, así como en la presentación de los informes de avance y de comprobación de gastos.
Se firma la presente y se entrega la totalidad de recursos autorizados en _ (23) __________a los _ (24) __ días del mes de __ (25) _________ de 20 (26).
 
RECIBI
 
ENTREGO
(27)
 
(28)
_______________________________
(Nombre y firma del representante del
proyecto)
 
_______________________________ (Nombre y
firma del Presidente o Secretario de la CACREP)
 
PACMYC 2013
Reverso de la carta compromiso
OBJETIVOS DEL PROYECTO: (29)
_________________________________________________________________
RESULTADOS PROGRAMADOS: (30)
_________________________________________________________________
 
ACTIVIDADES
MES DE REALIZACION
(31)
(32)
 
 
 
INFORMES
FECHA DE ENTREGA
PRIMERO
(33)
SEGUNDO
(33)
TERCERO
(33)
CUARTO
(33)
 
PRODUCTO A ENTREGAR: (34)
_______________________________________________________________
APLICACION DEL RECURSO FINANCIERO:
CONCEPTO DEL GASTO
IMPORTE
MES
(35)
(36)
(37)
 
 
 
TOTAL DE RECURSOS
(38)
 
 
RECIBI
 
ENTREGO
(27)
 
(28)
______________________________
(Nombre y firma del representante del
proyecto)
 
______________________________ (Nombre y
firma del Presidente o Secretario de la CACREP)
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaborar: cuatro originales.
Distribución: Un tanto para la Instancia ejecutora, uno para el expediente del proyecto, bajo responsabilidad de la Secretaría Técnica de la CACREP; uno para el representante del grupo y uno para el expediente de la DGCP. Los cuatro tantos con firma autógrafa.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
 
Instructivo de llenado
ANEXO 4
CARTA COMPROMISO
1.     Anotar el nombre completo del representante del proyecto.
2.     Anotar el número de registro del proyecto
3.     Anotar el nombre o título que identifica al proyecto.
4.     Anotar el nombre de la calle donde habita el representante del proyecto
5.     Asentar el número del domicilio.
6.     Anotar el nombre de la colonia o barrio.
7.     Asentar el nombre del pueblo, ranchería o ciudad.
8.     Anotar el nombre del municipio, delegación o comunidad.
9.     Anotar los cinco dígitos del código postal del domicilio del representante del proyecto.
10.   Anotar la Clave Unica de Registro de Población (CURP) del representante del proyecto.
11.   Anotar el nombre completo de la Instancia Ejecutora
12.   Anotar el nombre de la entidad federativa en que se ubica el proyecto.
13.   Anotar con número la cantidad en pesos que se entregará como apoyo financiero al proyecto.
14.   Anotar con letra la cantidad en pesos que se entregará como apoyo financiero al proyecto.
15.   Anotar el número de meses en que se desarrollará el proyecto.
16.   Anotar la fecha de inicio aprobada para el desarrollo del proyecto, empezando con el día.
17.   Asentar el mes de inicio del desarrollo del proyecto.
18.   Anotar el año de inicio del desarrollo del proyecto.
19.   Anotar la fecha proyectada para la conclusión del proyecto, iniciando con el número del día.
20.   Anotar el mes proyectado de terminación del proyecto.
21.   Asentar el año de conclusión del proyecto.
22.   Anotar el domicilio de la Secretaría Técnica de la CACREP
23.   Anotar la ciudad y estado donde se firma la carta compromiso.
24.   Anotar el día en que se firma la carta compromiso.
25.   Anotar el mes en que se firma la carta compromiso.
26.   Anotar el año en que se firma la carta compromiso.
27.   Anotar el nombre del representante del grupo y recabar su firma.
28.   Anotar el nombre del Presidente o Secretario de la CACREP y asentar su firma.
29.   Describir en términos generales los objetivos planteados en el proyecto.
30.   Describir los resultados que pretende obtener el grupo con la realización del proyecto.
31.   Describir las actividades que se comprenden en la ejecución del proyecto.
32.   Anotar el mes de realización de cada una de ellas.
33.   Señalar la fecha de entrega de cada informe.
34.   Describir el o los productos que entregará el representante a la Instancia Ejecutora al término del proyecto.
35.   Detallar los conceptos de gasto autorizados para la ejecución del proyecto
36.   Anotar el importe en pesos autorizado para cada concepto de gasto.
37.   Anotar la fecha de realización o de aplicación del recurso al proyecto en el concepto de gasto citado.
38.   Anotar la sumatoria del importe de todos los conceptos del gasto, la cual debe ser igual al monto total de recursos a entregar.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
 
ANEXO 5
ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISION DE PLANEACION Y APOYO A LA CREACION POPULAR
(CACREP) DEL ESTADO DE ____ (1) _______.
En la ciudad de_____ (2)______, capital del Estado Libre y Soberano de___ (3)_______, siendo las ___ (4)__ horas, del día__ (5)__, del mes de____ (6)_____, del año dos mil trece, se reunieron en las instalaciones de ______ (7)_________, ubicadas en la calle_ (8)___, número__ (9)_, Colonia____ (10)________, los C. _______ C.______________________ (11) __________________________________________________________ para dar formal constitución a la Comisión Planeación y Apoyo a la Creación Popular del Estado de _____ (12)________ de conformidad con las siguientes:
CLAUSULAS
PRIMERA. Con fundamento en la firma del instrumento jurídico _ (13)__ que establece las bases y lineamientos de operación del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias "PACMYC", signados entre el Gobierno del Estado Libre y Soberano de (15) ___________, en lo sucesivo "El Estado" y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en lo sucesivo "CONACULTA", se da formal constitución a la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular del estado de _ (16)__________, en lo sucesivo "La CACREP".
SEGUNDA. La instancia encargada de organizar y operar el "PACMYC" es la Instancia de Cultura del Gobierno del estado a través de "La CACREP", que incluye el manejo del PACMYC así como el fondo de operación y funcionamiento de las Unidades Regionales y Estatales de Culturas Populares.
TERCERA. "La CACREP" queda integrada de la siguiente manera:
Ocho miembros con voz y voto y un administrador de apoyo, con voz pero sin voto.
Los ocho miembros con voz que integran "LA CACREP", son los siguientes:
a) Un Presidente, que será el Director, Presidente o Secretario de la instancia de Cultura del gobierno de la entidad federativa.
b) Un representante de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes "CONACULTA".
c) Un Secretario Técnico, que será el responsable de la operación del Programa.
d) Cinco Vocales
El Administrador será el C. (17) _________________ quien es nombrado por el titular de la instancia de cultura del gobierno de la entidad federativa.
Los cinco vocales de "La CACREP" durarán en su cargo un año y serán honoríficos.
Para la validez de las reuniones subsecuentes de "La CACREP" se requiere la asistencia de por lo menos la mitad más uno de sus integrantes, dentro de los cuales deberá estar invariablemente el Secretario Técnico.
CUARTA. Las facultades y obligaciones de "La CACREP" son las siguientes:
I.     Ser el instrumento de aprobación y validación de las actividades y decisiones, que en el marco de la normatividad aplicable, logre un mejor desarrollo de la convocatoria del "PACMYC".
II.     Organizar y operar las fases del "PACMYC" en la entidad federativa, de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes.
III.    Realizar el seguimiento y evaluar el avance de los proyectos apoyados.
IV.   Administrar los recursos del "PACMYC" conformado por las aportaciones de las partes.
V.    Proponer temas referidos a las culturas populares que se consideren relevantes o de coyuntura para las estrategias de atención cultural.
VI.   Aprobar o no el proyecto, cuando éste forme parte de una propuesta más amplia que esté recibiendo apoyo financiero de otras instituciones públicas o privadas.
VII.   Nombrar un Jurado conformado por especialistas quienes dictaminarán los proyectos y cuya decisión será inapelable.
VIII.  Autorizar las solicitudes de modificaciones sustanciales en las actividades o en el uso del recurso, siempre que le sean solicitados en tiempo y forma y no alteren el sentido original del proyecto.
IX.   Exhortar a los beneficiarios a cumplir con lo estipulado en la Carta Compromiso.
X.    En los casos que aplique, la Secretaría Técnica de "La CACREP" será la responsable del resguardo
de documentación.
QUINTA. En este acto, los integrantes de "La CACREP" manifiestan su plena aceptación para dar fiel cumplimiento a las obligaciones y facultades citadas con anterioridad. Leído que fue el presente instrumento y enteradas las partes de su valor y consecuencia legal y no habiendo otro asunto que tratar, se cierra la presente Acta, siendo las _ (18) ___ horas del mismo día, firmando los comparecientes y testigos al margen y al calce, para todos los efectos legales a que hubiere lugar.
Por "El Estado"
(19)
 
Por "El Consejo"
(20)
_________________________________ Presidente
de "La CACREP"
_________________________________
Representante de la DGCP
 
(21)
 
(22)
 
_________________________________ La (El)
Secretaria (o) Técnica (o)
_________________________________ La (El)
Administradora (or)
 
 
Los Vocales: (23)
 
 
_________________________________
_________________________________
 
 
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaboración: Dos originales y siete copias.
Distribución: Originales para la Instancia Ejecutora y para la DGCP. El resguardo del documento quedará en poder de la Secretaría Técnica. Las siete copias son para cada uno de los miembros que no tienen original de la misma.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
Instructivo de llenado
ANEXO 5
ACTA CONSTITUTIVA DE LA COMISION DE PLANEACION Y APOYO A LA CREACION POPULAR
1.     Anotar el nombre de la entidad federativa en que se realizará la constitución de la CACREP.
2.     Anotar el nombre de la ciudad de la entidad federativa en que se realiza.
3.     Anotar el nombre de la entidad federativa en que se realiza la constitución.
4.     Anotar la hora en que se inicia la sesión de la CACREP, seguida de:
5.     El día de la constitución de la CACREP.
6.     El mes y
7.     Citar las oficinas en que se realiza la sesión.
8.     Asentar el domicilio de las oficinas en que se realiza, iniciando con el nombre de la calle.
9.     El número en la calle de las oficinas en que se realiza.
10.   El nombre de la colonia en que se ubica el domicilio de las oficinas en que se realiza.
 
11.   Citar el nombre de cada una de las autoridades que participan en el acto, seguido del cargo que ocupan o su calidad de representación.
12.   Asentar el nombre de la entidad federativa en la que actuará la CACREP.
13.   Citar el número del instrumento jurídico, que establece las bases para el funcionamiento y operación PACMYC, que da el sustento legal al acto de instalación.
14.   Asentar el nombre del estado que suscribe el instrumento jurídico.
15.   Asentar el nombre del estado que suscribe el instrumento jurídico.
16.   Asentar el nombre del estado en que se instala y actuará la CACREP.
17.   Anotar el nombre del administrador, que es designado por el Presidente de la CACREP.
18.   Anotar la hora en que se cierra la cesión de instalación de la CACREP.
19.   Anotar el nombre, cargo y firma del Presidente de la CACREP.
20.   Anotar el nombre y firma del representante de la DGCP.
21.   Anotar el nombre y firma del Secretario Técnico (Jefe de la Unidad Regional o Estatal de Culturas Populares u Oficina operativa del PACMYC en la entidad federativa).
22.   Anotar el nombre y firma de la persona que se designa como administrador de la CACREP.
23.   Anotar el nombre y firma de las personalidades que se designan como vocales.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
ANEXO 6
PACMYC 2013
EVALUACION FINAL POR PROYECTO
(Para uso de la CACREP)
Entidad federativa (1)
 
Fecha (2)
 
Número del proyecto (3)
 
Nombre del proyecto (4)
 
Nombre del representante (5)
 
Lugar de realización (6)
 
Financiamiento otorgado $ (7)
 
Fecha de terminación (8)
 
 
Criterios de selección
Rango (9)
Argumento
1. Impacto Cultural
0 - 30
(10)
2. Impacto Territorial
0 - 20
(11)
3. PCI en riesgo
0 - 15
(12)
4. Participación comunitaria
0 - 15
(13)
5. Originalidad
0 - 10
(14)
6. Pertinencia
0 - 15
(15)
7. Continuidad
0 - 5
(16)
8. Difusión
0 - 5
(17)
9. Consistencia
0 - 20
(18)
10. Viabilidad
0 - 20
(19)
Calificación Total
 
1.- Descripción del problema cultural de la comunidad que fue atendido: (20)
 
 
2.- Descripción del valor cultural de la comunidad que resultó fortalecido: (21)
 
 
3.- Formas de participación de la comunidad en el desarrollo del proyecto: (22)
 
 
4.- Beneficios obtenidos por el grupo que presentó el proyecto: (23)
 
 
5.- Población beneficiada directamente por rango generacional (24)
 
 
6.- Población beneficiada indirectamente por rango generacional (25)
 
 
7.- Productos Obtenidos: (26)
 
 
 
8.- Productos entregados por el grupo: (27)
 
 
9. Recursos financieros ejercidos: $ (28) _________________________________
10. Recursos financieros ejercidos con comprobación de gastos. $__ (29) ______
11. Nota evaluatoria sobre su aplicación: (30)
_________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 
Responsable del seguimiento y evaluación del
proyecto
 
Presidente y/o Secretario de la CACREP
 
(31)
(32)
 
__________________________
(Nombre y firma) Cargo institucional
__________________________
(Nombre y Firma)
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
 
Elaboración: En original. Los datos que contiene deben ser integrados a la base de datos de la entidad federativa y nacional del PACMYC.
Distribución: Original para el expediente del proyecto en resguardo de la Secretaría Técnica de la CACREP.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
Instructivo de llenado
ANEXO 6
EVALUACION FINAL POR PROYECTO
(Para uso de la CACREP)
1.     Anotar el nombre de la entidad federativa en el que se aprobó el proyecto.
2.     Anotar la fecha de realización de la evaluación final del proyecto (día, mes y año).
3.     Anotar el número del proyecto que es objeto de la evaluación final.
4.     Citar el nombre o título que identifica al proyecto que es objeto de evaluación.
5.     Anotar el nombre del representante del proyecto.
6.     Anotar la localidad o municipio en el que se realizó el proyecto.
7.     Señalar el importe en pesos del apoyo financiero asignado al proyecto.
8.     Anotar la fecha en la que se concluyó el proyecto (día, mes y año).
9.     Asignar una calificación a cada uno de los criterios, de acuerdo al rango establecido en la tabla y con base en los resultados presentados por el proyecto.
10.   Argumentar si el proyecto generó impacto sobre una expresión cultural concreta.
11.   Señalar los impactos de la expresión cultural concreta en una población específica o una región determinada.
12.   En su caso, señalar los impactos de los proyectos que contemplen la atención de patrimonio cultural inmaterial en riesgo
13.   Indicar la participación de los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
14.   Mencionar la originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrolló.
15.   El objetivo y temática del proyecto fueron relevantes para las estrategias de atención cultural, la población a la que se dirigió o la zona donde se desarrolló.
16.   El proyecto contempla su continuidad y la permanencia del grupo desarrollando actividades culturales.
17.   Señale si la difusión, tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, se realizó en las comunidades donde se desarrolló o fuera de ellas.
18.   Evaluar en la ejecución del proyecto, la claridad y coherencia entre el objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
19.   El objetivo del proyecto se alcanzó en el plazo de ejecución propuesto.
20.   Describir el problema cultural que se atendió con la realización del proyecto, refiriéndolo a la comunidad en que fue desarrollado.
21.   Describir el valor cultural que se fortaleció al realizar el proyecto.
22.   Mencionar la forma en que la comunidad se involucró o participó durante la realización del proyecto.
23.   Citar el o los beneficios que obtuvo el grupo que desarrolló el proyecto.
 
24.   Anotar, estratificando por grupos de edad, el número de beneficiarios directos del proyecto.
25.   Anotar, estratificando por grupos de edad, el número de beneficiarios indirectos del proyecto.
26.   Indicar el tipo, características y cantidad de los productos obtenida como resultado del desarrollo del proyecto.
27.   Indicar el tipo, características y cantidad de los productos entregados por el grupo.
28.   Señalar los recursos financieros aportados por el PACMYC que se ejercieron o aplicaron al proyecto.
29.   Señalar el importe en pesos, de los recursos aplicados al proyecto, que en su oportunidad fueron comprobados con la documentación original de la cual la Secretaría Técnica de la CACREP conserva fotocopia.
30.   Redactar una nota evaluatoria sobre el ejercicio o aplicación de los recursos aportados por el PACMYC al proyecto.
31.   Anotar nombre, firma y cargo institucional, del responsable que realizó la evaluación del proyecto.
32.   Anotar nombre y recabar firma del Presidente o Secretario de la CACREP.
A continuación asentar el nombre y firma del responsable de la evaluación del proyecto y del presidente o el secretario técnico de la CACREP, asentando su cargo institucional (cargo en la instancia de cultura del gobierno de la entidad federativa o en la Unidad Regional o Estatal de Culturas Populares).
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
ANEXO 7
PACMYC 2013
CARTA DE LIBERACION POR TERMINACION SATISFACTORIA DE PROYECTO APOYADO
(Para uso de la CACREP)
(1) ____________a_ (2) __de_ (3) _______ de ____ (4)
C.___ (5) ____________________________
Proyecto núm. _ (6) _____
De la emisión PACMYC ___ (7) _
Presente.
Nos dirigimos a usted con el propósito de comunicarle, que esta Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, del estado de__ (8)_____________________, ha efectuado el análisis y evaluación de los informes de actividades y financieros, que presentó en su oportunidad como representante del grupo responsable del desarrollo del proyecto _ (9)_______________________________, determinando que éste ha sido cabalmente concluido y se han aplicado satisfactoriamente los recursos que le fueron otorgados con este fin, por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Por lo anterior, extendemos a usted, nuestro más amplio reconocimiento al grupo que representa, por su labor a favor del desarrollo cultural de su comunidad y por la presente le informamos que quedan liberados de los compromisos que asumieron en el proyecto en mención y en la carta compromiso que firmó al momento de la entrega de los recursos.
Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para enviarles un cordial saludo.
Atentamente
(10) ____________________
Presidente y/o Secretario de la CACREP
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaboración: en original y copia.
Distribución: original para el representante del proyecto.
 
Copia para el expediente del proyecto. El resguardo del documento quedará en poder de la Secretaría Técnica de la CACREP.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
Instructivo de llenado
ANEXO 7
CARTA DE LIBERACION POR TERMINACION SATISFACTORIA DE PROYECTO APOYADO
(Para uso de la CACREP)
1.     Anotar el nombre de la ciudad en que se expide la carta de liberación.
2.     Señalar el día de emisión de la carta de liberación.
3.     Indicar el mes de emisión.
4.     Señalar el año en que se expide.
5.     Anotar el nombre del representante del grupo responsable del proyecto.
6.     Anotar el número del proyecto
7.     Anotar el año de la convocatoria a que pertenece o en que participó el proyecto.
8.     Anotar el nombre del estado que expide la carta de liberación.
9.     Anotar el nombre completo que identifica al proyecto.
10.   Recabar la firma del Presidente o Secretario técnico de la CACREP.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
ANEXO 8
PACMYC 2013
HOJA DE RECEPCION Y REGISTRO DEL PROYECTO
Núm. de registro
(1)
Fecha de recepción
(2)
Título del proyecto: (3)
 
Nombre del representante: (4)
 
Nombre del grupo:
 
DOMICILIO DEL REPRESENTANTE:
Calle (5)
Número: (6)
Colonia o barrio: (7)
Pueblo, ranchería: (8)
Municipio o Delegación: (9)
C.P. (10)
Teléfono (11)
Correo electrónico (12)
 
 
DOCUMENTACION NECESARIA: (13)
 
 
 
 
 
 
Original y copia del proyecto
si
 
no
 
 
 
 
 
 
 
 
Copia de credencial del IFE del representante
si
 
no
 
 
 
 
 
 
 
 
Copia de la CURP del representante
si
 
no
 
 
 
 
 
 
 
 
Original carta del aval
si
 
no
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotocopia del alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad
Civil (CLUNI)
si
 
no
 
No
aplica
 
 
 
 
 
 
Copia del documento de la constitución legal del grupo al menos tres años antes
si
 
no
 
No
aplica
 
 
 
 
 
 
Carta del grupo musical indicando que en caso de desintegración entregará los
instrumentos a la CACREP
si
 
no
 
No
aplica
 
 
 
 
 
 
Dos cotizaciones originales vigentes, indicando las características del producto
si
 
no
 
No
aplica
 
 
 
 
 
 
Programa de distribución y difusión
si
 
no
 
No
aplica
 
 
 
 
 
 
Cumple con lo especificado en la guía
si
 
no
 
 
 
 
 
 
 
 
¿El grupo que presenta el proyecto recibió el taller de elaboración?
si
 
no
 
 
 
(15) ______________________
Representante del grupo
(17) ______________________
Receptor del Proyecto
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaboración: Original y copia.
Distribución: Original para expediente del proyecto. Copia como acuse de recibo para el representante del grupo. El resguardo del documento corresponde a la Secretaría Técnica de la CACREP.
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
Instructivo de llenado
 
ANEXO 8
HOJA DE RECEPCION Y REGISTRO DEL PROYECTO
1.     Asentar un número de control de recepción del proyecto, el cual identificará al mismo en todo el proceso. Este deberá ser consecutivo y asignarse en orden riguroso a la presentación de cada uno de los proyectos.
En el caso de varios centros de recepción y registro, cada uno contará con se realizará una partición adecuada de la serie asignando rangos controlados de la numeración a cada centro de recepción, en ellos se mantendrá el criterio de asignación en orden riguroso ascendente de recepción.
2.     Anotar la fecha de recepción del proyecto indicando día, mes y año de recepción.
3.     Anotar el nombre completo que se designe para identificar el proyecto durante todo el proceso.
4.     Anotar el nombre completo del representante del proyecto.
5.     Anotar el domicilio completo del representante del proyecto, iniciando con el nombre de la calle.
6.     Indicar el número de la casa, exterior e interior en su caso.
7.     Anotar el nombre de la colonia o barrio en el que se ubica.
8.     Anotar el nombre del pueblo, ranchería o localidad.
9.     Anotar el nombre la delegación o municipio.
10.   Anotar el número del código postal.
11.   Señalar el número telefónico con clave lada
12.   Anotar la dirección de correo electrónico
13.   Señalar los documentos que entrega, relacionándolos para su integración al expediente.
14.   Señalar los documentos (requisitos) faltantes en el proyecto.
15.   Anotar el nombre completo del representante del proyecto y recabar su firma.
16.   Anotar el nombre completo de la persona que recibe el proyecto y signar su firma.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMYC. La Secretaría de la Función Pública o instancia correspondiente que para tal efecto se determine, proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, y atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos, del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66 del Distrito Federal 20 00 30 00.
ANEXO 9A
PACMYC 2013
INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE FISICO
(Para uso de la CACREP)
Entidad federativa (1)
 
Fecha (2)
 
 
Trimestre que se informa (3)
Mes inicial
 
Mes final
 
Año
 
 
1. Concentrado de actividades
No. Proy. (4)
Actividades del periodo (5)
Fecha (6)
Lugar (7)
Personas atendidas por
edad (8)
Total
Niños
Jóvenes
Adultos
3ra. Edad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Concentrado de seguimiento de proyectos elegibles:
Año (9)
Financiados (10)
Financiados de la lista de espera (11)
En lista de espera (12)
En proceso
En jurídico (19)
Cancelados (20)
Concluidos con carta y evaluación (21)
Al corriente de informes (13)
Sin un informe (14)
Sin dos o más informes (15)
Terminó plazo establecido (16)
Con prórroga (17)
Con visita de seguimiento (18)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Eventos en el periodo donde se presentaron los productos o resultados de los proyectos del PACMYC
Orden
Evento (22)
Fecha (23)
Lugar (24)
Proyecto
(s) (25)
Total de
público (26)
 
 
 
 
 
 
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8
 
 
 
 
 
 
Responsable del seguimiento y evaluación de
proyectos
Presidente y/o Secretario de la CACREP
 
(27) ___________________________
(Nombre y firma)
 
(28) ___________________________
(Nombre y Firma)
 
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaboración: 2 Originales
Distribución: Un original para la DGCP y otro para la Secretaría Técnica de la CACREP.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
Instructivo de llenado
ANEXO 9A
INFORME TRIMESTRAL DE AVANCE FISICO
(Para uso de la CACREP)
1.     Anotar la entidad federativa donde se realiza el informe.
2.     Escribir la fecha de realización del informe.
3.     Indicar el trimestre que se reporta, anotando el mes de inicio, el mes de término y el año que corresponda. Sólo se podrán anotar los siguientes periodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre.
4.     Utilizando una fila completa del formato para cada proyecto, anotar por cada una de ellas, en primer término, el número de registro o control del proyecto que se reporta.
 
5.     Describir las actividades desarrolladas en el periodo que cubre el informe, utilizando un renglón por actividad. En caso de que el proyecto presente varias actividades en el periodo que se reporta, anotar en tantas líneas como sea necesario.
6.     Señalar la fecha de realización de la actividad reportada, utilizando formato de día-mes.
7.     Mencionar el o los lugares en donde se desarrolló la actividad.
8.     Indicar el total de personas atendidas y detallar por edad.
9.     Citar el año en que los proyectos fueron aprobados
10.   Escribir los números de registro de cada proyecto aprobado con financiamiento, de acuerdo con el acta de dictaminación.
11.   En su caso, anotar el número de registro de cada proyecto que recibió financiamiento y que se encontraba en lista de espera.
12.   Anotar el número de registro de cada proyecto que se mantiene en lista de espera para poder acceder a los recursos.
13.   Anotar el número de registro de cada proyecto que entregaron en las fechas establecidas en su respectiva carta compromiso, los informes de actividades y financieros trimestrales (Anexo 3), del avance en el desarrollo del proyecto y de los recursos aplicados.
14.   Anotar el número de registro de cada proyecto que tenga pendiente la entrega de un informe de actividades y financieros trimestrales (Anexo 3).
15.   Anotar el número de registro de cada proyecto que tenga pendiente la entrega de dos o más informes de actividades y financieros trimestrales (Anexo 3).
16.   Anotar el número de registro de cada proyecto que concluyó su plazo para la realización del proyecto y el cual se estableció en la carta compromiso firmada.
17.   Anotar el número de registro de cada proyecto que al no concluirse en el plazo establecido, cuente con una prórroga de hasta seis meses para concluirlo. La prórroga se tramitará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación en el numeral 4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos).
18.   Enlistar los números de proyectos que se supervisaron en campo.
19.   Registrar el número (s) de proyecto (s) que se haya (n) transferido al área jurídica.
20.   Citar el número (s) de proyecto (s) que se hayan cancelado. Lo anterior con base en las Reglas de Operación numeral "4.4.3 Causas de incumplimiento, retención, Suspensión y en su caso, reducción en la Ministración de Recursos".
21.   Anotar los números de registro de cada uno de los proyectos que se hayan concluido y se cuente con evaluación final así como con la carta de liberación por terminación satisfactoria.
22.   Anotar en forma de lista el evento realizado en el periodo que se informa. Se podrán señalar eventos como ferias, muestras, encuentros, festivales, etc. en donde se conjunte a diversos proyectos del PACMYC y expongan los resultados así como los productos de los mismos.
23.   Asentar para cada uno de los eventos la fecha en que fueron realizados.
24.   Asentar para cada uno de los eventos el lugar donde se realizaron.
25.   Anotar el número de registro de cada proyecto que participó en el evento señalado en el renglón.
26.   Anotar el número de personas que asistieron a los eventos mencionados.
27.   Anotar nombre, firma y cargo y firma de la persona responsable del seguimiento.
28.   Anotar y recabar firma del Presidente y/o Secretario de la CACREP.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
ANEXO 9B
PACMYC 2013
 
INFORME TRIMESTRAL DE REPORTE FINANCIERO
Entidad federativa (1)
 
No. de la cuenta de cheques: (2)
 
Institución bancaria (3)
 
Trimestre que se informa (4)
 
Mes inicial
 
Mes final
 
Año
 
 
Concepto
Total
Monto por aportante
Estatal
Federal
Otro
Saldo inicial del periodo (5)
 
 
 
 
Depósitos en el periodo (6)
 
 
 
 
Cheques emitidos y movimientos de cargo (7)
 
 
 
 
Saldo final del periodo (8)
 
 
 
 
 
Detalle de los Depósitos(9)
Aportante
Fecha (10)
Referencia (11)
Concepto (12)
Importe (13)
Estatal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Federal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros aportantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suma de los Depósitos
 
 
Detalle de los Cheques emitidos y movimientos de cargo (14)
Aportante
Fecha (10)
Referencia (11)
Concepto (12)
Importe (13)
Estatal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Federal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros aportantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suma de depósitos y productos bancarios (11)
 
 
Elaboró: (15) ____________________________________
Adjunto a este informe se deberá entregar copia de los tres estados de cuenta emitidos mensualmente por la institución bancaria, los cuales darán soporte al periodo que se reporta.
Elaboración: 2 Originales
 
Distribución: Un original para la DGCP y otro para la Secretaría Técnica de la CACREP.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Instructivo de llenado del formato
ANEXO 9B
INFORME TRIMESTRAL DEL REPORTE FINANCIERO
(Para uso de la CACREP)
1.     Anotar la entidad federativa en la que se desarrolla el PACMYC.
2.     Anotar el número de cuenta de cheques.
3.     Indicar la institución bancaria que administra la cuenta
4.     Indicar el trimestre que se reporta, anotando el mes de inicio, el mes de término y el año que corresponda. Sólo se podrán anotar los siguientes periodos enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre.
5.     Anotar en cifras el saldo total de la cuenta de cheques, al inicio del periodo que se reporta, desglosando este saldo por aportante. El saldo inicial debe coincidir con el saldo final reportado en el periodo inmediato anterior.
6.     Anotar en cifras la suma total de depósitos al fondo PACMYC en el período, desglosando los depósitos por aportante.
7.     Anotar en cifras la suma total por cheques y movimientos de cargo en el período, desglosando con los recursos de cuál aportante se cubren.
8.     Anotar en cifras el saldo final de la cuenta de cheques, al final del periodo que se reporta, desglosando a qué aportante corresponde este saldo.
9.     Desglosar el detalle de los depósitos reportados en punto 6 de este formato, ordenándolos por aportante y fecha.
10.   Anotar la fecha de cada uno de los movimientos de la cuenta, señalando día y mes de cada uno.
11.   Anotar la clave de la referencia interna del movimiento (póliza, cheque, registro, etc.).
12.   Describir el concepto de cada movimiento, su origen o utilización. En los casos de los cargos a la cuenta, se debe proporcionar la información suficiente (actividad, fecha y motivo de la misma, personas que la realizan, proyectos involucrados) que permita identificar que dicho movimiento corresponden a actividades propias del Programa.
13.   Anotar con cifras la cantidad del movimiento de depósito.
14.   Desglosar el detalle de los cheques emitidos reportados en el punto 7 de este formato, ordenándolos por aportante y fecha.
15.   Anotar el nombre completo y cargo de la persona que es responsable de la información.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
ANEXO 10
PACMYC 2013
CIERRE PROGRAMATICO PRESUPUESTARIO
Entidad federativa (1)
 
No. de la cuenta de cheques: (2)
 
Institución bancaria (3)
 
 
Resumen de movimientos
Concepto
Convocatoria
Total
Monto por aportante
Estatal
Federal
Otro
Saldo a 31 de diciembre
de 2012 (4)
2011
 
 
 
 
2012
 
 
 
 
2013
 
 
 
 
Depósitos (5)
2012
 
 
 
 
2013
 
 
 
 
Cheques emitidos y
movimientos de cargo (6)
2012
 
 
 
 
2013
 
 
 
 
Manejo de Cuenta (7)
2013
 
 
 
 
Saldo al a 31 de
diciembre de 2013 (8)
2011
 
 
 
 
2012
 
 
 
 
2013
 
 
 
 
 
Justificación y destino de los remanentes (9)
Aportante
Convocatoria
Monto
Justificación y destino
Estatal
 
 
 
Federal
 
 
 
Otro
 
 
 
 
Ingresos
Aportaciones, intereses y depósitos por reintegro o cancelación de proyectos (10)
Fecha
(11)
Referencia
(12)
Concepto / Beneficiario (13)
Recursos (14)
Importe
(15)
Aportante
Convocatoria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Total
 
 
Egresos
Proyectos financiados (16)
Fecha
(11)
Referencia
(12)
Beneficiario
(17)
Recursos (14)
No.
Proyecto
(18)
Nombre del
proyecto (19)
Importe
(15)
Aportante
Convocatoria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Total Proyectos financiados 
 
 
 
Operación y seguimiento (20)
Fecha
(11)
Referencia
(12)
Concepto / Beneficiario (13)
Recursos (14)
Importe
(15)
Aportante
Convocatoria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Total
 
 
Elaboró: ( ) ________________________________________________
Vo. Bo. Secretario Técnico de la CACREP (22) _______________________
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa"
Elaboración: 2 Originales
Distribución: Un original para la DGCP y otro para la Secretaría Técnica de la CACREP.
Instructivo de llenado del formato
ANEXO 10
INFORME TRIMESTRAL DEL REPORTE FINANCIERO
(Para uso de la CACREP)
1.     Anotar la entidad federativa en la que se desarrolla el PACMYC.
 
2.     Anotar el número de cuenta de cheques.
3.     Indicar la institución bancaria que administra la cuenta
4.     Anotar en cifras el saldo total de la cuenta de cheques, desglosando este saldo por aportante y convocatoria de origen de tales recursos.
5.     Anotar en cifras la suma total de depósitos al fondo PACMYC en el período, desglosando los depósitos por aportante y convocatoria.
6.     Anotar en cifras la suma total por cheques y movimientos de cargo en el período, desglosando con los recursos de cuál aportante se cubren.
7.     Anotar en cifras los saldos derivados del manejo de la cuenta de cheques.
8.     Anotar en cifras el saldo final de la cuenta de cheques, al final del periodo que se reporta, desglosando a qué aportante y convocatoria corresponde este saldo.
9.     Anotar, en caso de haberlos, el monto de los recursos, diferenciando a qué aportante y convocatoria corresponde tal saldo. En cada caso, especificar la causa de este remanente y su destino, en el marco de las presentes reglas.
10.   Desglosar el detalle de los depósitos reportados en punto 5 de este formato, además de los depósitos derivados de recursos no utilizados por los grupos beneficiarios o por la cancelación de algún proyecto o ingresos generados por las cuentas. Estos ingresos deben ordenarse por aportante y fecha.
11.   Anotar la fecha de cada uno de los movimientos de la cuenta, señalando día y mes de cada uno.
12.   Anotar la clave de la referencia interna del movimiento (póliza, cheque, registro, etc.).
13.   Describir el concepto de cada movimiento, su origen o utilización. En los casos de los cargos a la cuenta, se debe proporcionar la información suficiente (actividad, fecha y motivo de la misma, personas que la realizan, proyectos involucrados) que permita identificar que dicho movimiento corresponden a actividades propias del Programa.
14.   Señalar el aportante y la convocatoria original de estos recursos.
15.   Anotar con cifras la cantidad del movimiento de depósito.
16.   Desglosar los egresos por cheques emitidos y movimientos de cargo reportadas en el punto 6 de este formato que corresponden al financiamiento de los proyectos aprobados, ordenándolos por aportante y fecha.
17.   Registrar el nombre del beneficiario a nombre del cual se emitió el cheque.
18.   Apuntar el número del proyecto beneficiado, agregando el año de la convocatoria a la que corresponde.
19.   Anotar el nombre del proyecto beneficiado.
20.   Desglosar los egresos por cheques emitidos y movimientos de cargo reportadas en el punto 6 de este formato que corresponden a las actividades de operación y seguimiento del Programa, ordenándolos por fecha.
21.   Anotar el nombre completo y cargo de la persona que es responsable de la información.
22.   Anotar el nombre completo del Secretario Técnico de la CACREP
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a
los establecidos en el programa"
ANEXO 11 DIAGRAMA
 

 

ANEXO 12
MODELO DE CONVOCATORIA
LA DIRECCION GENERAL DE CULTURAS POPULARES DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA) Y LAS SECRETARIAS, INSTITUTOS, CONSEJOS O DIRECCIONES DE CULTURA DE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y EL DISTRITO FEDERAL, CONVOCAN A PARTICIPAR EN EL
PROGRAMA DE APOYO A LAS CULTURAS MUNICIPALES Y COMUNITARIAS (PACMYC)
A grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de sus comunidades, en los espacios geográficos y simbólicos donde se desarrollan.
Los proyectos recibidos que cumplan con la totalidad de requisitos establecidos por la presente convocatoria, participarán en un proceso de dictamen, en el que un jurado plural e imparcial, integrado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular, evaluará y asignará una calificación al proyecto presentado.
Los jurados son elegidos por una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) de cada entidad, la cual cuenta con representantes de la sociedad civil, así como de la instancia cultural en el estado y la federal.
BASES DE PARTICIPACION
Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente, cuyos miembros vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.
Los grupos deben nombrar un/a representante que no podrá ser menor de 18 años cumplidos, que tenga la capacidad de administrar el apoyo económico y para elaborar los informes de actividades. A nombre de ese/a representante se entregará el apoyo económico del PACMYC, pero todos los miembros del grupo son responsables del desarrollo del proyecto y del uso de los recursos otorgados.
Los grupos legalmente constituidos (asociaciones civiles u organizaciones de la sociedad civil) deben estar dados de alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cumpliendo lo dispuesto en el Artículo 7o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
DEL REGISTRO
Al momento del registro, se debe entregar obligatoriamente la siguiente documentación:
1.     Original y copia del proyecto firmado por los integrantes del grupo.
2.     Copia de la credencial de elector del/a representante.
3.     Copia de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) del representante.
4.     Carta aval firmada y expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto, en la que se manifieste que conoce al grupo y que es reconocido en la comunidad. Los grupos que presenten proyectos no podrán avalar a otros, ni presentar como aval a alguno de sus integrantes.
Además de cumplir las siguientes condiciones, se deben anexar obligatoriamente lo detallado en cada caso:
Si el grupo está legalmente constituido; es una asociación civil u organización de la sociedad civil:
o     Copia del Acta constitutiva.
o     Fotocopia del documento que certifique su alta ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Si solicitan recursos para la compra de maquinaria, equipo electrónico, de audio y donde la inversión acumulada en estos conceptos supere en valor factura los $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.):
o     Comprobante de que el grupo solicitante se constituyó legalmente al menos tres años antes de presentar el proyecto.
 
Si solicitan recursos para la compra de instrumentos musicales:
o     Carta elaborada por el grupo en la que se indique que, en caso de desintegración, los instrumentos musicales adquiridos serán entregados a la CACREP, la cual los asignará para asegurar la continuidad de su uso con fines comunitarios.
Si los productos del proyecto son libros, periódicos, revistas, carteles o trípticos, videos, casetes o discos compactos:
o     Un programa de distribución y difusión de esos productos,
o     Dos cotizaciones que indiquen su vigencia y las características del producto.
Si el proyecto presentado al PACMYC forma parte de un proyecto más amplio, que ha recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas:
o     Escrito donde se indique el programa o instancia que otorga los recursos, el monto recibido, las actividades financiadas, la duración del proyecto y demás detalles del mismo que permita comprobar que no se solicita financiamiento al PACMYC para actividades apoyadas por otros programas.
Los documentos y objetos que se anexen a cada proyecto, adicionales a los indicados, son de la absoluta responsabilidad de los grupos solicitantes.
Una vez registrados, no habrá cambios de proyecto ni se aceptarán modificaciones al mismo.
DE LOS PROYECTOS NO ELEGIBLES
Se considerarán no elegibles, sin derecho a participar en el proceso de dictaminación, los siguientes proyectos:
·   Los que carecen de algún documento obligatorio diez días hábiles después de su registro.
·   Los que soliciten más de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) de apoyo.
·   Los que no contengan lo especificado en la "Guía para la Elaboración de Proyectos".
·   Cuando dos o más proyectos sean idénticos en sus características, por lo que se considerarán como proyectos tipo o repetidos.
·   Los presentados por grupos que tienen proyectos sin concluir o cancelados en el marco del PACMYC, o que no hayan cumplido satisfactoriamente con otros programas estatales o federales.
·   Los de grupos que han recibido tres o más apoyos del PACMYC.
·   Los presentados por cualquier instancia de los gobiernos, federal, estatal, municipal o delegacional.
·   Los presentados por los funcionarios o trabajadores de las instancias convocantes, los familiares de éstos, los integrantes del Jurado y de la CACREP, así como los servidores públicos que tengan injerencia directa o indirectamente en los términos establecidos en el artículo 47 fracciones XIII, XVI y XVII de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en cualquier otra legislación aplicable en la materia.
·   Los registrados en dos entidades federativas.
·   Los que incluyan el acondicionamiento de espacios culturales que no sean de propiedad comunal.
·   Los que soliciten recursos para compra de terrenos o construcción de inmuebles de manera total o parcial.
Dictaminación
s.     Los proyectos serán evaluados y calificados en cada entidad federativa por un jurado de especialistas. La decisión del jurado será inapelable.
t.     Cada proyecto será calificado por tres jurados. La calificación promedio asignada permitirá conocer si el proyecto fue aprobado o no. Los proyectos aprobados con mejores calificaciones recibirán el apoyo, siempre y cuando exista presupuesto disponible.
u.    El jurado evaluará en cada proyecto los siguientes elementos:
o     Su contribución para conservar, rescatar o difundir una expresión cultural concreta.
o    El impacto que pueda tener en una población específica o una región determinada.
o    La claridad y coherencia entre objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
 
o    Qué tan viable es que el objetivo del proyecto sea alcanzable en el plazo de realización del mismo.
o    La participación de los integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
o    Que atienda una de las expresiones del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, definidas por la CACREP de la entidad federativa.
o    Que el objetivo y temática del proyecto sean relevantes para las estrategias de atención cultural en la entidad, la población a la que va dirigido o la zona donde se desarrollará.
o    La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
o    Que más allá del apoyo a recibir, el proyecto contemple su continuidad y la del grupo.
o    La difusión de las acciones, resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
v.     El jurado dictaminador podrá asignar un monto menor al solicitado. Esta reducción no podrá ser mayor al 20%, señalando el monto propuesto, cuáles gastos no fueron autorizados y la justificación de ese ajuste.
w.    No se autorizarán recursos para el pago de honorarios por elaborar o coordinar los proyectos.
x.     La instancia de cultura en la entidad federativa publicará los resultados de la dictaminación e informará por escrito a los responsables de cada proyecto.
Entrega de recursos
1.     Al momento de recibir el apoyo económico, los representantes de cada grupo firmarán una carta compromiso que obliga a sus integrantes a realizar el proyecto y los responsabiliza del uso del apoyo para los fines aprobados. Esta carta es un documento legal y su incumplimiento conlleva sanciones legales.
2.     El apoyo se entregará en un solo pago mediante un cheque a nombre del representante del grupo.
Al concluir los proyectos
1.     Los grupos beneficiados entregarán a la instancia ejecutora diez ejemplares cuando sus proyectos generen libros, periódicos, revistas, carteles o trípticos, videos, casetes o discos compactos.
Generales
1.     La instancia de cultura estatal, en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA podrá resolver cualquier situación no prevista en las presentes bases.
2.     Todo trámite o consulta relacionada con la presente convocatoria se realizará ante la instancia estatal de cultura de cada entidad.
3.     El cierre de la convocatoria será el ____ de _____ de 201_ a las 15:00 horas. El PACMYC considerará proyectos recibidos fuera de plazo a los enviados por servicio de paquetería con sello postal posterior a la fecha de cierre de la misma.
4.     Los proyectos no elegibles y no aprobados estarán a disposición del responsable, en los 30 días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los recursos de la presente convocatoria. En caso de que no fueran recogidos se destruirán considerando la normatividad aplicable en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal.
CONTRALORIA SOCIAL EN EL PACMYC
Con el propósito de incorporar a la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación del PACMYC, el CONACULTA así como sus ejecutores, promoverá la participación social fomentando, estableciendo, desarrollando y/o consolidando acciones tendientes a informar a la ciudadanía y específicamente a los beneficiarios del PACMYC, acerca de los apoyos otorgados, que los propios beneficiarios se constituyan en instancias de contraloría social, que se planteen espacios de comunicación gobierno-sociedad, que establezcan programas de capacitación e implementen mecanismos directos de captación de quejas y denuncias. Dichas acciones se realizarán en apego a los Lineamientos de la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril del 2008.
 
¿Qué es la Contraloría Social? *
La Contraloría Social se define como "El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes".
¿Por qué la Contraloría Social contribuye a combatir la corrupción y a transparentar la gestión pública? *
El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren para su cumplimiento no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación informada, activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública.
Rendición de Cuentas *
La Contraloría Social es uno de los mecanismos implicados en el proceso de "Rendición de Cuentas". Cuando las/os ciudadana/os evalúan, juzgan o verifican colectivamente la acción del gobierno cobra pleno sentido la acción gubernamental de proporcionar información y responsabilizarse por el uso de los recursos públicos y las políticas adoptadas.
Para exigir responsabilidad al gobierno también existe el control formal, tanto la vigilancia de un poder hacia otro como el control interno realizado a través de auditorías y fiscalizaciones y por medición de resultados. El control social activa el control formal al emitir observaciones y presentar quejas o denuncias que pueden ser retomadas para el diseño de muestras de auditoría, rediseño de programas y servicios y sancionar a los responsables del manejo irregular de recursos. Por tanto, la Contraloría Social es un mecanismo que contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.
* Fuente: Secretaría de la Función Pública / Contraloría Social / Unidad de Operación Regional y Contraloría Social.
¿Quiénes pueden realizar la Contraloría Social?
Por ser un derecho, la Contraloría Social la puede realizar cualquier portador de cultura popular beneficiario del PACMYC, es decir, todas aquellas personas que de forma colectiva desarrollen un proyecto cultural apoyado por el programa.
GUIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS
La selección y priorización de los proyectos se basará en las ponderaciones de los siguientes elementos, los cuales deben incluirse de manera enunciativa en el cuerpo del proyecto a presentar:
A.    El alcance del proyecto genera impacto sobre una expresión cultural concreta.
B.    Los impactos de la expresión cultural concreta en una población específica o una región determinada.
C.    Los proyectos que contemplen la atención de patrimonio cultural inmaterial en riesgo (asesorarse con la instancia ejecutora en cada entidad)
D.    La participación de las/os integrantes de la comunidad en las diferentes etapas del proyecto.
E.    La originalidad de la propuesta, como expresión de la inventiva e iniciativa del grupo y de las particularidades sociales y culturales de las comunidades donde se desarrollará.
F.    El objetivo y temática del proyecto son relevantes para las estrategias de atención cultural, la población a la que va dirigido o la zona donde se desarrollará.
G.    El proyecto contempla su continuidad y la permanencia del grupo desarrollando actividades culturales.
H.    La difusión tanto de las acciones como de los resultados o productos del proyecto, en las comunidades donde se desarrolla o fuera de ellas.
I.     La claridad y coherencia entre el objetivo, actividades, recursos, plazos y productos del proyecto.
J.     El objetivo del proyecto es alcanzable en el plazo de ejecución propuesto.
 
Los proyectos deben contar con la siguiente información como mínimo, de preferencia en el siguiente orden:
Del proyecto
1.     Nombre del proyecto.
2.     Síntesis del proyecto. Descripción de lo que se va a realizar.
3.     Objetivo del proyecto. Descripción de lo que se propone lograr al efectuar el proyecto.
4.     Resultados. Enumeración de los productos, objetos, eventos, cursos, talleres que se quieren realizar o lograr.
5.     Explicitar si se van a producir discos, videos, publicaciones u otros bienes, detallando su tipo, características y cantidad a generar.
6.     Actividades a realizar:
·  Inicio del proyecto
·  Fin del proyecto
·  Relación de actividades y fecha de realización
7.     Recursos solicitados:
·  Monto solicitado, no mayor a $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
·  Relación de gastos, con monto y mes de realización
8.     Lugar de realización
·  Municipio(s)
·  Localidad(es)
9.     Explicitar si el proyecto se desarrolla con población indígena y, en su caso, mencionar el o los pueblos indígenas involucrados.
10.   Indicar la característica de la zona o lugar en donde se trabajará el proyecto: rural, urbana o mixta (rural y urbana).
11.   Mencionar el tipo de población participante en las actividades establecidas en el proyecto por
·  Edad: niñas/os, jóvenes y/o adultos
·  Género: mujeres, hombres o ambos
12.   Señalar las aportaciones de recursos propios (infraestructura, recursos materiales, humanos y financieros) para el desarrollo de las actividades describiendo en qué consisten y su aplicación.
13.   Explicitar si el proyecto cuenta o no con recursos y apoyos de otras instituciones, señalando en qué consisten y el nombre de la institución que los otorga.
14.   Explicitar si la población que atiende el proyecto presenta características particulares, como niñas y niños en situación de calle, personas adultas mayores, personas con discapacidad, migrantes, entre otras.
Y en los casos mencionados en la presente convocatoria incluir:
15.   Cotizaciones de la maquinaria y equipo electrónico a adquirir.
16.   Carta compromiso del grupo de entregar a la CACREP, en caso de disolución, los instrumentos musicales adquiridos con el apoyo.
17.   Dos cotizaciones indicando su vigencia y las características del producto.
18.   El programa de distribución y difusión.
En los casos en donde el proyecto presentado esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas y/o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado al PACMYC, ya que los beneficiarios no podrán gozar simultáneamente del apoyo de otros programas federales o de las entidades federativas y el Distrito Federal, que consideren la realización de las mismas actividades autorizadas y financiadas por el PACMYC.
 
DEL GRUPO
19.   Nombre
20.   Antigüedad
21.   Número de integrantes, incluyendo al representante.
22.   Relación de miembros: nombre, edad, sexo, domicilio, CURP (en caso de contar con ella), teléfono y firma de cada uno.
23.   Descripción de los antecedentes del trabajo cultural del grupo.
En caso de tratarse de un grupo formal:
24.   Copia de Acta Constitutiva de la organización
25.   Nombre legal (tal y como aparece en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil)
26.   Clave CLUNI otorgada por el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Del o la representante:
27.   Nombre del o la representante
28.   Copia de la credencial de elector
29.   Copia de la Clave Unica de Registro de Población (CURP)
30.   Domicilio
·  Entidad federativa
·  Delegación o municipio
·  Localidad
·  Colonia o pueblo
·  Calle y número
·  Código postal
31.   Teléfono con clave lada (particular o para dejar recados)
32.   Correo electrónico
Del aval:
33.   Carta aval firmada, expedida por alguna autoridad formal o comunitaria del lugar donde se desarrollará el proyecto, en la que se manifieste que conoce al grupo y que es reconocido en la comunidad
La carta debe contener:
·   Nombre completo
·   Institución
·   Cargo
·   Domicilio
-   Entidad federativa
-   Delegación o municipio
-   Localidad
-   Colonia o pueblo
-   Calle y número
-   Código postal
·   Teléfonos
·   Correo electrónico
Los interesados en participar tienen el derecho a recibir asesoría para elaborar su proyecto
Si requiere información sobre esta convocatoria o asesoría para elaborar un proyecto, comuníquese a la oficina que se señala a continuación.
 
 
 
Donde deberá entregar personalmente o enviar por correo su proyecto.
(Fecha límite para entregar los proyectos: ________________ de del 201_ a las 15:00 hrs.)
ICA
Aguascalientes
01 (449) 910 20 10 Ext. 4022
ICBC
Baja California
01 (664) 684 74 07
ISC
Baja California Sur
01 (612) 12 2 89 80
SCC
Campeche
01 (981) 81 17 187
ICC
Coahuila
01 (844) 712 55 81
SCC
Colima
01 (312) 313 01 22 Ext. 146
CONECULTA
Chiapas
01 (961) 612 37 82 Ext. 109
ICHICULT
Chihuahua
01 (614) 415 33 93
SCDF
Distrito Federal
01 (55) 17 19 30 00 Ext. 1328, 1312
ICED
Durango
01 (618) 825 88 27
IMC
Estado de México
01 (722) 274 54 58
IECG
Guanajuato
01 (464) 641 66 12 Ext. 107
IGC
Guerrero
01 (747) 471 18 81
CECULTAH
Hidalgo
01 (771) 71 93 478
SCJ
Jalisco
01 (33) 30 30 13 80
SCM 
Michoacán
01 (443) 317 83 00
 
01 (443) 33 36 69, Ext. 133 y 164
ICM
Morelos
01 (777) 318 10 50 Ext. 245
SCN
Nayarit
01 (311) 212 17 05
CONARTE
Nuevo León
01 (81) 83 44 52 11
SECULTA 
Oaxaca