alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 22/03/2013
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-068-SCT-2-2012, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en v

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-068-SCT-2-2012, Transporte terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal (Continúa en la Tercera Sección)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-068-SCT-2-2012
CARLOS F. ALMADA LOPEZ, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones I, IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II y III, 40 fracción XVI, 41, 43 y 47 fracción I, de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28, 31, 33 y 39 del Reglamento de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización; 11 y 13 del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal; 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; y
Que habiéndose cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, el proyecto de Norma Oficial Mexicana "PROY-NOM-068-SCT-2-2012 TRANSPORTE TERRESTRE - SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE, TURISMO, CARGA, SUS SERVICIOS AUXILIARES Y TRANSPORTE PRIVADO - CONDICIONES FISICO-MECANICA Y DE SEGURIDAD PARA LA OPERACION EN VIAS GENERALES DE COMUNICACION DE JURISDICCION FEDERAL", fue elaborado y revisado en el seno del Subcomité de Normalización número 2 "Especificaciones de Vehículos, Partes, Componentes y Elementos de Identificación" y aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en su tercera sesión ordinaria de 2012, en tal virtud he tenido a bien ordenar su publicación, a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en sus oficinas ubicadas en Calzada de las Bombas número 411, 11o. piso, colonia Los Girasoles, código postal 04920, Delegación Coyoacán, teléfonos 50 11 92 70 y 50 11 92 38, correo electrónico jmercdia@sct.gob.mx.
Durante el plazo señalado, la Manifestación de Impacto Regulatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estará a disposición del público en general para su consulta, en el domicilio del Comité en mención.
Atentamente
México, D.F., a 11 de marzo de 2013.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Carlos F. Almada López.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-068-SCT-2-2012 TRANSPORTE TERRESTRE -
SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE PASAJE, TURISMO, CARGA, SUS SERVICIOS
AUXILIARES Y TRANSPORTE PRIVADO-CONDICIONES FISICO-MECANICA Y DE SEGURIDAD PARA
LA OPERACION EN VIAS GENERALES DE COMUNICACION DE JURISDICCION FEDERAL
CONTENIDO
1.     Objetivo y campo de aplicación.
2.     Referencias.
3.     Definiciones.
4.     Condiciones de seguridad físico-mecánica para la circulación de los vehículos de autotransporte.
 
5.     Procedimiento de evaluación de la conformidad.
5.1   Garantía de vehículos.
5.2   Verificación.
5.3   Dictamen de aprobación y Calcomanías de verificación de condiciones físico-mecánica.
6.     Sanciones.
7.     Vigilancia.
8.     Bibliografía.
9.     Concordancia con normas internacionales.
10.   Vigencia.
11.   Transitorios.
Apéndice "A".
1. Objetivo y campo de aplicación
El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las fallas o defectos de las especificaciones físico-mecánica de los vehículos, para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras y de los demás usuarios de éstas, que prestan los Servicios de Autotransporte Federal de Pasajeros, Turismo y Carga, sus servicios auxiliares y Transporte Privado, en vías generales de comunicación de jurisdicción federal dentro de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Referencias
El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
 
NOM-002-SCT-2
Listado de las sustancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.
NOM-004-SCT-2
Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.
NOM-005-SCT-2
Información de emergencia para el transporte terrestre de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
NOM-006-SCT-2
Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al transporte de materiales y residuos peligrosos.
NOM-012-SCT-2
Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
NOM-019-SCT-2
Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de sustancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.
NOM-020-SCT-2
Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos, especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312.
NOM-023-SCT-2
Información técnica que debe contener la placa que portarán los autotanques, recipientes metálicos intermedios para granel (RIG) y envases de capacidad mayor a 450 litros que transportan materiales y residuos peligrosos.
NOM-035-SCT-2
Remolques y semirremolques, especificaciones de seguridad y métodos de prueba.
NOM-040-SCT-2
Para el transporte de objetos indivisibles, de gran peso y/o volumen, peso y dimensiones de las combinaciones vehiculares y de las grúas industriales y su tránsito por caminos y puentes de jurisdicción federal.
NOM-043-SCT-2
Documento de embarque de sustancias, materiales y residuos peligrosos.
NOM-067-SCT-2/SECOFI
Transporte Terrestre Servicio de Autotransporte Económico y Mixto Minibús Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad.
NOM-008-SCFI
Sistema de unidades de medida.
NOM-011-SECRE
Gas natural comprimido para uso automotor. Requisitos mínimos de seguridad en instalaciones vehiculares
NOM-100-STPS
Seguridad-extintores contra incendio a base de polvo químico seco con presión contenida - especificaciones.
 
3. Definiciones
Para los propósitos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:
 
3.1 Abrazadera.
Aro, fleje o cualquier pieza similar utilizada para asegurar un objeto ciñéndolo o para mantenerlo unido con otras.
3.2 Lanza de tracción.
Elemento estructural del sistema de acoplamiento que forma parte del convertidor (dolly) que tiene uno o dos ojillos que se acopla a uno o dos ganchos de arrastre para soportar las fuerzas de jalón y/o arrastre entre el semirremolque y remolque o camión y remolque.
3.3 Barra de torsión.
Elemento constituido por una barra rígida o un buje elástico sujeta en uno de sus extremos y que soporta torsiones de esfuerzos angulares aplicados en el otro extremo.
3.4 Cabina.
Componente en los vehículos en que se alojan: el asiento, cinturón de seguridad para el conductor, volante de dirección y el panel de instrumentos para el control de los mismos.
3.5 Cinturón de seguridad.
Elemento que actúa sobre las fuerzas de inercia de las personas en caso de frenados repentinos o de accidente.
3.6 Columna de dirección.
Flecha sinfín que el conductor hace girar con el volante para accionar la dirección.
3.7 Compresor.
Aparato para comprimir el aire a presión superior a la atmosférica. En el caso de motores a diesel, es el mecanismo que abastece el aire para el sistema neumático del camión, tractocamión, remolque y semirremolque.
3.8 Convertidor (dolly).
Sistema de acoplamiento de un ojillo que se engancha a un camión o a un semirremolque y que le agrega una articulación a las configuraciones compuestas por un tractocamión, semirremolque y remolque o camión remolque.
3.9 Convertidor tipo "H" (dolly)
Sistema de acoplamiento de dos o más ojillos que se engancha a un camión o a un semirremolque y que le agrega una articulación a las configuraciones compuestas por un tractocamión, semirremolque y remolque o camión remolque.
3.10 Chasis o bastidor.
Bastidor de un vehículo automotor formado por dos largueros (vigas) rígido que soportan e incluyen todas las partes mecánica del camión o tractocamión, tales como: tren motriz, suspensión, dirección, sistema de frenos, entre otros.
3.11 Dirección hidráulica.
Mecanismo que sirve para reducir el esfuerzo y traducir el movimiento de rotación del volante en movimiento lineal de transmisión a la dirección.
3.12 Eje direccional.
 
Eje rígido que en sus extremos cuenta con mecanismos que permiten que pivoten a un sistema que lo une a la dirección.
3.12.1 Eje pasivo autodireccionable
Es un eje cuyos giros no están controlados por medio del volante del compartimiento del conductor.
3.12.2 Eje de dirección activo
Es un eje cuyos giros están controlados por la rotación del volante del compartimiento del conductor y en proporción directa a esta rotación
3.13 Tubo de escape.
Ducto que permite la salida de los gases del motor.
3.14 Estría.
Cada uno de los surcos pequeños y paralelos grabados en una superficie.
3.15 Frenos libres de fricción (freno auxiliar).
Sistema de frenos independientes al sistema de frenos de servicio y que actúan directamente en el tren motriz.
3.16 Frenos de aire
Sistema de frenos de servicio que funcionan con aire a presión, y que actúan directamente en el tren motriz para detener o disminuir la velocidad del vehículo ejerciendo fricción sobre las ruedas.
3.17 Frenos eléctricos.
Sistema eléctrico para detener o disminuir la velocidad del vehículo ejerciendo fricción sobre el tren motriz del vehículo.
3.18 Freno de estacionamiento.
Sistema de frenos que permite al vehículo mantenerlo sin movimiento cuando está estacionado.
3.19.- Freno de motor.
Sistema de freno que permite disminuir la velocidad de un vehículo de autotransporte.
3.20.- Freno de emergencia (Palancón).
Sistema de frenos para detener el vehículo cuando ocurre una falla al sistema de frenos.
3.21 Freno de emergencia o de estacionamiento.
Sistema de freno que permite disminuir la velocidad de un vehículo de autotransporte o detenerlo completamente en caso de falla del sistema de freno de servicio. También sirve para mantener sin movimiento a un vehículo cuando está estacionado.
3.22 Frenos hidráulicos.
Sistema de frenos de balata operados por cilindros de freno hidráulico en todos los ejes.
3.23 Fuera de servicio
Condición para limitar el tránsito a un vehículo para continuar circulando debido a que presenta uno o más de los defectos descritos en el presente Proyecto de Norma como fallas potenciales de seguridad vehicular.
3.24 Gancho Pinzón o de arrastre.
Elemento estructural que se fija en la parte trasera del semirremolque o de un camión y que sirve para enganchar el remolque.
3.25 Hojas de muelles.
Resorte de suspensión compuesto de varias láminas de espesor constante fabricadas individualmente.
3.26 Holgura.
Desajuste, fuera de tolerancia de una pieza mecánica.
3.27 Pascal.
Unidad de presión del Sistema Internacional equivalente a la fuerza que ejerce un Newton sobre la superficie de un metro cuadrado.
3.28 KPa
Mil unidades de presión en Pascales.
3.29 psi
Unidad de presión del Sistema Inglés equivalente a la fuerza que ejerce una libra fuerza sobre una superficie de una pulgada cuadrada que, traducido al inglés, indica: pounds per square inch.
4.- Condiciones de seguridad físico-mecánica para la circulación de los vehículos de autotransporte
4.1. Los vehículos sujetos al presente Proyecto de Norma para que circulen con seguridad en los caminos y puentes de jurisdicción federal, sus sistemas y componentes mecánicos, deben cumplir con las condiciones físico-mecánica que se señalan en las Tablas del numeral 4.3 del presente Proyecto de Norma.
4.2. En las Tablas del numeral 4.3 se describe, por sistema y componente mecánico, las condiciones físico-mecánica que deben presentar los vehículos previamente a su circulación en carreteras, los requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos para obtener, en una Unidad de Verificación, el dictamen aprobatorio de condiciones físico-mecánica y la condición crítica del sistema y componente mecánico del vehículo por el que la autoridad debe retirarlo de circulación.
4.2.1 En las Tablas del numeral 4.3, la primera columna de la izquierda describe, por sistema y componente mecánico, las condiciones físico-mecánica que deben presentar el vehículo previamente a su circulación para garantizar la seguridad del vehículo y los demás que circulen en la carretera, resultado de un mantenimiento aplicado por el propietario o legal poseedor del vehículo.
4.2.2 En las Tablas del numeral 4.3, la segunda y tercera columnas establecen las especificaciones, por sistema y componente del vehículo, que deben presentar para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o dictamen de aprobación de condiciones físico-mecánica semestral, cuando se verifica en una Unidad de Verificación aprobada por la Secretaría. La observación de alguna de estas condiciones por un técnico verificador será motivo de que no se emita el dictamen aprobatorio de condiciones físico-mecánica.
4.2.3 En las Tablas del numeral 4.3, la cuarta columna indica la condición crítica del sistema o componente mecánico que provocaría inseguridad o un peligro inminente para su operación. Las especificaciones de la cuarta columna sólo serán verificadas por la autoridad correspondiente, y la observación de alguna de estas condiciones por un servidor público comisionado de la Secretaría o por un integrante de la Policía Federal, será motivo de que el vehículo sea retirado de la circulación.
 
4.3. Tablas de descripción por sistema y componente mecánico.
I. CONTROLES DE MOTOR Y ENCENDIDO
 
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Sistema de aceleración.
Inspeccione visual y manualmente con el motor encendido, presionando manualmente el pedal del acelerador y soltándolo.
 
Para este sistema no se presenta condición crítica por la que el vehículo debe ser retirado de la circulación en caminos de jurisdicción federal.
Los componentes del sistema de aceleración del motor deben funcionar, estar montados con seguridad, no deben tener componentes flojos, desgastados, corroídos, deteriorados, rotos y al soltar el pedal el motor debe regresar a la posición no acelerada.
a) Pedal del acelerador.
a) Faltante, atorado y/o el motor se queda acelerado.
b) Sensor
b) El sensor de posición del pedal del ahogador no funciona.
c) Soporte del pedal del acelerador.
c) Inseguro y/o deteriorado por corrosión.
d) Acoplamiento.
d) Desgastado, roto y/o inseguro.
e) Cable.
e) El cable del ahogador está aprisionado, atorado y/o deshilado.
f) Resortes.
f) Faltantes, rotos, estirados, deteriorados y/o corroídos.
2. Controles del motor
Inspeccione visual y manualmente, accionando el interruptor de encendido.
 
a) El interruptor de encendido del vehículo debe iniciar el funcionamiento del motor y detenerlo cuando se regrese a su posición de inicio.
a) El interruptor de encendido.
Debe iniciar el funcionamiento del motor y detenerlo cuando se regrese a su posición de inicio.
b) Si el vehículo tiene un dispositivo de alto de emergencia al accionarlo el motor se debe detener.
b) Dispositivo de alto de emergencia.
Al accionar el dispositivo el motor se debe detener.
II. SISTEMAS DE COMBUSTIBLE DE GASOLINA O DIESEL
 
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación
Componentes del sistema de combustible.
Inspeccionar visualmente.
 
Un tanque de combustible que no está sujeto de manera segura al vehículo.
NOTA: Algunos tanques de combustible usan bujes de resorte o de hule que permiten el movimiento.
En sistemas de Combustibles líquidos:
Un sistema de combustible con una fuga que gotea en cualquier punto (incluidos los sistemas de refrigeración o de calefacción con combustible).
Fuga en el tanque de combustible y líneas/ mangueras.
a) El número de tapones de llenado debe corresponder al número de tanques y estar perfectamente apretados.
a) Tapón (es).
a) Faltante y/o no impide derrame.
b) Los tanques de combustible y líneas de alimentación no deben presentar abolladuras, grietas, fugas o reparaciones con soldadura que no corresponda a su fabricación original.
b) Tanque (s).
b) Fuga, agrietado, soldaduras rotas, y/o no ser de diseñado para almacenar combustible automotriz y/o no contar con ducto de ventilación inferior.
c) El tanque debe estar sujeto firmemente en el soporte destinado en el vehículo.
c) Soporte de tanque (s).
c) Faltante, agrietado, roto y/o flojo.
d) Los sujetadores, correas y componentes de montaje no deben faltar, ni estar rotos, flojos o con elementos de montaje inadecuados o inseguros.
d) Sujetadores y correa(s).
d) Agrietados, rotos, faltantes, flojas y/o sustituto inadecuado (por ejemplo, cadenas).
e) De contar con cubierta tipo jaula el tanque de combustible, no debe estar dañada ni montada de manera insegura.
e) Cubierta del tanque tipo jaula.
e) Sin daños o montada de manera insegura.
f) Las líneas de combustible deben estar montadas de manera segura, sin grietas, rozaduras o estar desgastadas hasta la capa de cuerdas, y con las abrazaderas y ganchos de montaje suficientes.
f) Líneas/mangueras.
f) Agrietadas, rozadas, con fuga, montaje inseguro, abrazaderas faltantes y/o ganchos de montaje faltantes.
Las líneas con trenzado de acero no deben presentar oxidación en la primera capa.
Las líneas con trenzado de acero están oxidadas en la primera capa, en rozamiento con otros elementos y que puedan cortarlas.
g) La bomba no debe presentar fuga, o estar físicamente dañada y con montaje inseguro.
g) Bomba.
f) Con fuga, físicamente dañada y/o montaje inseguro.
III. SISTEMAS DE COMBUSTIBLE DE GAS LP O DE COMBUSTIBLE DUAL
 
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Sistema de combustible.
Inspeccionar visualmente:
 
 
Todos los vehículos que utilicen gas natural como combustible deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SECRE
 
 
Cualquier fuga de combustible de un sistema de gas natural comprimido (GNC), gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL) que se detecta con el oído u olfato y se verifique, ya sea con una prueba de burbuja usando una solución de jabón sin amoniaco que no sea corrosiva o un detector de gas inflamable.
NOTA: Se necesita la verificación para asegurarse que el sonido no sea ni interno al sistema de combustible (como sería el gas fluyendo en un regulador de presión o la presión igualándose entre tanques ramificados), ni una fuga del sistema de frenos de aire.
a) El Tanque (cilindro) debe estar sujeto firmemente en el soporte destinado para ello en el vehículo.
a) Soporte de tanque (s).
a) Montaje inseguro, cinchos sujetadores y/o tornillos faltantes, rotos y/o flojos.
b) Cada cilindro debe contar con una etiqueta con la información técnica del tanque. En ella se debe señalar que la presión de trabajo inferior es de 312 psi.
b) Etiqueta del cilindro.
b) No hay etiqueta, que señale la presión de trabajo inferior a 312 psi.
c) Los tanques de combustible y líneas de alimentación no deben presentar abolladuras, grietas, fugas y/o reparaciones con soldadura que no corresponda a su fabricación original.
c) Condición física.
c) Con fuga y/o agrietado.
 
d) Debe estar equipado con una válvula de llenado al 80% o válvula que detenga automáticamente el llenado. Las válvulas deben estar identificadas.
d) Válvulas.
d) Las válvulas no están identificadas y/o no tiene válvula que detenga automáticamente el llenado al 80%.
 
 
e) Las líneas de combustible no deben presentar fuga, deshilado hasta el trenzado, estar agrietadas y/o acoplamientos improvisados con cintas, mangueras y/o abrazaderas que no correspondan al ducto instalado.
Las líneas deben tener sujeciones en intervalos de 1.25 m (48") o menores.
Las líneas flexibles deben ser del tipo II o III.
Las líneas de metal deben ser de cobre cubierto y no de acero, y sin juntas de unión.
Las líneas deber ser de un diámetro no menor de 9.5 mm (3/8").
e) Líneas.
e) - Presenta fuga, está deshilada hasta el trenzado y/o agrietada.
- No presenta sujetadores en intervalos de 1.25 m (48") o menores.
- No es del tipo II o III si la línea es flexible.
- Es de metal, pero no de cobre cubierto del tipo aprobado.
- El diámetro es menor de 9.5 mm (3/8").
Cualquier fuga de combustible en las líneas del sistema de GNC, GLP o GNL que se detecte visualmente y haya evidencia tal como la formación de escarcha en las conexiones del sistema de combustible y/o en los accesorios y se verifique, ya sea con una prueba de burbuja usando una solución de jabón sin amoniaco que no sea corrosiva o un detector de gas inflamable.
NOTA: Algunas fugas o descompresiones breves de combustible pueden ocurrir durante el reabastecimiento de combustible, causando escarcha temporal de las partes del sistema de combustible de GNC o GLP. Si se reabasteció el vehículo poco antes de la inspección, se tiene que ser precavido para distinguir entre estos acontecimientos temporales de escarcha y las fugas reales.
e) Los cinchos de montaje y soporte deben estar apretados, completos enteros y sin grietas.
e) Cinchos y soporte.
e) Los cinchos están flojos, faltantes, rotos y/o agrietados.
Los soportes de montaje están flojos, faltantes, rotos o agrietados.
f) Los pernos de montaje no deben estar rotos, flojos o faltantes, y deben ser 12.5 mm (1/2") de grado 5.
f) Pernos de montaje.
f) Los pernos de montaje están flojos, faltantes, rotos y/o son de menos de 12.5 mm (1/2") y/o de grado menor a 5.
g) El sistema debe contar con una válvula de alivio hidrostática que no esté localizada entre cada par de dispositivos de apagado.
g) Válvula de alivio hidrostática (válvula Sherwood).
g) El sistema no tiene una válvula de alivio hidrostática localizada entre cada par de dispositivos de apagado.
 
IV. SISTEMA DE ESCAPE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Sistema de escape
Inspección con el oído, visual y manualmente, estando el motor encendido:
 
 
a) El montaje del múltiple, turbo, tubo de escape, mofle y tubo de escape traseros deben estar de manera segura.
a) Múltiple.
a) Faltante, roto, agrietado, flojo y/o con fuga.
Ninguna parte de un sistema de escape de cualquier vehículo automotor deberá estar expuesta, a fin que al contacto con él pueda causar quemaduras, carbonización o daño al cableado eléctrico, al abastecimiento de combustible o a cualquier parte combustible del vehículo automotor.
b) El mofle o mofles no deben presentar fuga, excepto a través de orificios de drenado proporcionados por el fabricante.
b) Mofle (s).
b) Con fuga y/o faltante.
c) No debe pasar a través de un compartimiento de pasajeros, componente resonador O.
c) Resonadores.
c) Componentes del escape pasan a través del compartimiento de pasajeros y/o presentan fuga.
d) Ninguna parte del sistema de escape puede estar a menos de 50 mm (2") del cableado, de alguna parte de un componente del sistema de combustible o de los frenos o de cualquier material inflamable aun cuando esté protegido por una cubierta.
d) Tubos de escape traseros.
d) Faltante, con fuga, perforado, refuerzo que no sea de soldadura, colapsado, extremo constreñido, limitado y/o cerrado.
e) Todo componente aquí mencionado debe estar con protección de manera que una persona no pueda resultar quemada al entrar o salir del vehículo.
e) Coberturas térmicas (vehículos que correspondan) tubos de escape.
e) Faltante, con fuga, agrietado y/o perforado.
 
f) Los sistemas de escape no deben ser recortados ni modificados en relación al original de manera que se impida el escape de humos más allá del perímetro del compartimiento de ocupantes, de equipaje o del camarote y en ningún caso la distancia entre la salida del escape y la periferia de la parte inferior de la carrocería por donde salen los humos puede ser mayor a 15 cm (6").
f) Montaje y sus herrajes.
f) Faltante, flojo, roto y/o montaje inseguro.
Cualquier sistema de escape, excepto el de un motor a diesel, con una fuga en un punto adelante o directamente debajo del camarote o compartimiento del conductor y cuando el nivel del piso está en una condición tal, que permite la entrada de los humos de escape.
Las partes del sistema de escape deben ser colocadas de tal forma que tengan una distancia mínima de 50 mm (2") de cualquier parte del sistema de combustible o de frenos o de cualquier material combustible, y en las protecciones se acepta una distancia de 25 mm [1"], como el caso del tanque de combustible.
g) Posición de partes o componentes del sistema.
Cualquier parte del sistema de escape está a menos de 50 mm (2") de cualquier parte del sistema de combustible o de frenos o de cualquier material combustible.
La protección del tanque de combustible está a una distancia menor de 25 mm (1") del tanque.
 
h) El tubo de escape debe expulsar los humos más allá del perímetro de la cabina y/o del camarote.
h) Final del tubo de escape (incluye equipo auxiliar).
h) No expulsa humos del escape más allá del perímetro de la cabina y/o del camarote.
NOTA: fugas menores y rastros de hollín son normales en las juntas de los tubos de escape de diesel.
 
 
V. EJE DE TRANSMISION
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Eje de transmisión (flecha cardan).
Con las ruedas traseras bloqueadas, los frenos de resorte o de emergencia sueltos, la palanca de velocidades en neutral y poniendo una pequeña barra entre el yugo y la junta en U, rote el eje hacia atrás y hacia adelante. Inspeccione visual y manualmente:
 
 
a) Las juntas universales (crucetas) no deben estar flojas ni mostrar evidencia de huelgo entre los empalmes y el transversal.
a) Juntas universal.
a) Huelgo evidente.
 
b) Los sujetadores, guardas o soportes colgantes (balero de centro) del eje de transmisión no deben faltar, ni estar flojos ni dañados.
b) Abrazaderas tipo "U" que sujetan las juntas al yugo.
b) No hay abrazaderas tipo "U" y/o las tuercas están flojas, estropeadas y/o faltan.
 
c) Los baleros centrales no deben estar flojos ni desgastados, ni el soporte de hule deteriorado de manera que ya no pueda dar apoyo adecuado al balero.
c) Balero central y pernos (si los hay).
c) Flojo, desgastado, soporte de hule deteriorado, faltan y/o flojas.
 
d) El eje de transmisión no debe estar torcido ni doblado.
d) Eje.
c) Torcido y/o doblado.
 
 
VI. INTERRUPTOR DE SEGURIDAD NEUTRAL Y PATRON DE CAMBIO EN TRANSMISION AUTOMATICA
Condición óptima del sistema o componente mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente mecánico o sistema que provocaría inseguridad o un peligro para su operación y por lo tanto el vehículo debe ser retirado de la circulación en caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Interruptor de seguridad neutral.
Accione los frenos de estacionamiento, gire el interruptor de ignición a la posición de encendido.
Posicione manualmente la palanca de velocidades en todas las velocidades. Inspeccione:
 
 
El interruptor arrancador de seguridad neutral debe funcionar correctamente y no operar con el selector de velocidad o la transmisión. en "P" (estacionamiento) o en "N" (neutral).
a) Operación del interruptor.
a) El motor se enciende en cualquier posición excepto en "P" o "N".
El indicador no está alineado con la selección de velocidad.
 
b) Patrón de cambios.
b) No está a la vista del conductor.
 
VII. SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Sistema de enfriamiento
 
 
 
a) El radiador no debe mostrar evidencia de fuga, estar montado de manera insegura o estar corroído de manera que ya no funcione efectivamente.
a) Radiador.
a) Muestra evidencia de fuga.
 
b) Los componentes de montaje del radiador o elementos de sujeción no deben faltar, estar rotos ni montados de manera insegura.
b) Montaje.
b) Falta de componentes de montaje del radiador y/o elementos de sujeción rotos.
 
c) El ventilador o las poleas no deben estar flojas ni agrietadas.
c) Ventilador o poleas.
c) Están flojos y/o agrietados el ventilador o las poleas.
 
 
VIII. EMBRAGUE (CLUTCH)
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Embrague (clutch).
Accione los frenos de estacionamiento. Prenda el motor, pise el pedal del embrague e intente meter las velocidades. Inspeccione visualmente:
 
 
a) El vehículo no debe moverse cuando el embrague se encuentre apretado a fondo y en primera velocidad.
a) Desembrague.
a) El vehículo se mueve cuando el embrague se encuentra apretado y/o no permite el embrague y desembrague de la transmisión con el motor.
 
b) El movimiento libre del pedal de embrague no debe exceder los 38 mm (1.5).
b) Ajuste.
b) El movimiento libre del pedal del embrague excede de 38 mm (1.5").
 
IX. SOPORTE DE MOTOR/TRANSMISION
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Soporte de motor/transmisión.
Inspeccionar visual y manualmente:
 
 
a) El soporte no debe estar flojo, doblado, con pernos faltantes, aislador faltante, aislador roto, deteriorado ni hinchado.
a) Elementos de sujeción.
a) Flojo, doblado, pernos faltantes, aislador faltante, aislador roto, deteriorado y/o hinchado.
 
 
X. APAGADO DEL MOTOR Y MARCHA
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Arrancador.
Después de accionar el arrancador, el motor debe ponerse en marcha hasta que el arrancador quede destrabado. Inspeccione visual y manualmente de acuerdo al equipamiento:
 
 
a) El arrancador no funciona; el motor no se apaga.
a) Arrancador (apagado manual-cable).
a) No funciona; el motor no se apaga.
 
b) El solenoide no funciona; el motor no se apaga.
b) Solenoide.
b) No funciona; el motor no se apaga.
 
c) El interruptor de ignición del motor no lo apaga.
c) Interruptor de ignición.
c) El motor no se apaga cuando se apaga el interruptor de ignición.
 
d) El solenoide de aire no debe tener fuga.
d) Solenoide de aire.
d) Por presentar fuga el solenoide, el motor no se apaga.
 
XI. BANDAS DEL MOTOR
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Bandas.
Inspección visual y manualmente:
 
 
No deben faltar, estar flojas, rotas, excesivamente agrietadas ni fuera de ajuste las bandas del motor.
Bandas.
Faltan, están flojas, rotas, excesivamente agrietadas y/o desajustadas.
 
 
XII. BALEROS DEL EJE TRASERO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Baleros del eje trasero
Inspeccione visualmente:
 
 
Los baleros del eje trasero no deberán estar lubricados y no presentar indicación de desgaste excesivo, aspereza o daño al girar la rueda.
a) Baleros.
a) Falta lubricación, presentar indicación de desgaste excesivo, aspereza y/o daño al girar la rueda.
Humo que sale de la unidad de maza de la rueda debido a la falla de un balero.
NOTA: Consulte también "Frenos"; ya que la causa pueden ser los frenos o un problema en la maza y el área del rodamiento.
XIII. SUSPENSION
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
1. Elementos de sujeción de la suspensión
Inspeccione visualmente:
 
 
a) Los pernos tipo U traseros, grilletes, pernos centrales, soportes de resortes o muelles, equilibradores, brazos de control, estabilizadores, varillas de radio, brazos de torque, sus soportes y elementos de sujeción no pueden faltar, estar flojos, rotos, faltantes, agrietados, doblados, desconectados, perforados por corrosión, desconectados y/o reparados con soldadura.
a) Pernos tipo U, pernos centrales.
a) Flojos, rotos, fracturados, faltantes, agrietados, doblados y/o reparados con soldadura.
Partes/componentes del eje:
1) Cualquier tornillo en "U" de abrazadera que esté agrietado, roto, flojo y/o faltante entre el muelle y el eje.
2) Cualquier eje, alojamiento del eje, percha de muelle u otra parte de posicionamiento del eje que esté agrietado, roto, suelto y/o faltante y da como resultado el movimiento de un eje fuera de su posición normal.
NOTA: Después de dar vuelta, el desplazamiento lateral del eje es normal en algunos tipos de suspensiones, incluidos los muelles compuestos montados en ejes direccionales.
Eje deslizable:
En ejes deslizables (chasis inferior deslizable) sólo se acepta un perno, de los pasadores de seguridad faltantes y/o mal ajustado.
b) El eje o ejes traseros y sus ruedas no deben ajustarse de manera que se afecte el control del vehículo.
b) Eje o ejes y ruedas.
b) Mal ajustados.
c) El brazo de control no debe falta, presentar dobladuras, estar agrietado y/o reparados con soldadura.
c) Brazos de control.
c) Doblados, agrietado y/o está reparado con soldadura.
d) Los brazos de torque no debe faltar, estar rotos, flojos, doblados, agrietados, reparados con soldadura.
d) Brazos de torque.
d) Faltantes, flojos, doblados, agrietados y/o están reparados con soldadura.
e) Las barras de torsión no deben faltar, estar rotas, flojas y/o reparadas con soldadura.
e) Barras de torsión.
e) Faltantes, rotas, flojas, o están reparadas con soldadura
f) Los bujes de hule están excesivamente separados, fracturados y/o alargados.
f) Bujes de hule.
NOTA: Los elementos de sujeción del muelle de sobrecarga se revisan de la misma manera descrita anteriormente.
f) Están excesivamente separados, fracturados y/o alargados.
XIV. MUELLES Y ELEMENTOS DE SUJECIÓN
 
 
XV. SUSPENSION DE BARRA DE TORSION Y COJINETE DE HULE PARA CARGA
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Suspensión de barra de torsión y cojinete de hule para carga.
Todos los demás componentes de la suspensión deben ser revisados de la misma manera que las suspensiones mecánica de muelles. Coloque una barra entre el chasis y la barra de torsión y empuje haciendo palanca. Inspeccione visualmente:
 
Componentes de torsión, radio, alineación o de la barra estabilizadora:
-Cualquier parte de una unidad de torsión, radio o alineación o cualquier parte que se use para enganchar los mismos al chasis del vehículo o al eje, agrietada, floja, rota y/o faltante (incluyendo las hojas de muelle usadas como varilla de radio o de torsión, bujes faltantes pero no los bujes flojos en las varillas de torsión, de alineación o las barras estabilizadoras. Ver ilustración del Apéndice A, Anexo 3).
-Muelle de barra de torsión roto en suspensiones donde se utilicen como elemento principal de torsión.
-Muelle de hule faltante.
a) Los soportes de montaje, las barras de torsión, los cojinetes de hule para carga o cualquier componente de sujeción no deben faltar, estar abiertos, flojos, rotos, excesivamente desgastados ni soldados.
a) Bujes y pasadores del grillete delantero.
a) - Excede la tolerancia del fabricante.
- Si no se cuenta con la tolerancia del fabricante, el huelgo excede 3.2 mm (1/8") trasero.
b) Las barras de torsión no deben estar pandeadas de manera que el vehículo descienda más de 50 mm (2.0") en relación a la altura especificada por el fabricante.
b) Bujes y pasadores del grillete.
b) - Excede la tolerancia del fabricante.
- Si no se cuenta con la tolerancia del fabricante, el huelgo excede 3.2 mm (1/8").
c) La barra de torsión no debe faltar, ni estar rota, agrietada, reparada con soldadura y/o pandeada de manera que el vehículo desciende más de 50 mm (2") de la altura especificada por el fabricante.
c) Barra de torsión.
c) - Faltante, rota, agrietada, reparada con soldadura y/o pandeada de manera que el vehículo desciende más de 50 mm (2") de la altura especificada por el fabricante.
d) Los soportes de montaje no deben faltar, ni estar rotos, flojos, agrietados y/o reparados con soldadura.
d) Soportes de montaje.
d) - Faltantes, rotos, flojos, agrietados y/o reparados con soldadura.
 
Cojinete de hule para carga.
En las suspensiones que usan cojinetes de hule para carga en lugar de muelles de hojas, todo el herraje debe revisarse de la misma manera que los resortes y elementos de sujeción. Inspeccione visualmente:
 
 
a) Los elementos de sujeción no deben estar defectuosos como en la sección anterior.
a) Elementos de sujeción.
a) Todos los elementos de sujeción están defectuosos como en la sección anterior.
 
b) los bloques de hule/pasador vertical no deben faltar, ni estar flojos, fracturados, deteriorados, pernos de montaje flojos o faltantes y/o clavija vertical rota.
b) Bloques de hule/pasador vertical.
b) Faltantes, flojos, fracturados, deteriorados, pernos de montaje flojos y/o faltantes y/o clavija vertical rota.
 
 
XVI. SUSPENSION DE MUELLES DE RESORTE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Suspensión de resorte.
Suspensión de muelles de resorte.
Inspeccione visual y manualmente:
 
Unidad de muelles:
Muelle de resorte roto.
a) Los muelles de resorte no deben faltar, estar rotos, acortados, soldados, ni asentados inadecuadamente, ni pandeados de manera que el vehículo descienda más de 50 mm (2.0") en relación a la altura especificada por el fabricante.
a) Resortes.
a) Faltantes, rotos, acortados y/o reparados con soldadura, asentados inadecuadamente en el asiento del resorte y/o pandeados de manera que el vehículo desciende más de 50 mm (2") de la altura especificada por el fabricante.
 
b) Los brazos de control, brazos de torque, amortiguadores axiales, brazos de radio y barras estabilizadoras no deben faltar, estar doblados, agrietados, rotos, excesivamente desgastados ni mostrar evidencia de holgura en los bujes.
b) Brazos de control.
b) Doblados, flojos, agrietados y/o reparados con soldadura y/o con bujes flojos.
 
 
c) Los brazos de torque no deben faltar, ni estar flojos, doblados, agrietados y/o reparados con soldadura y/o con bujes flojos.
c) Brazos de torque (parte trasera, en caso de estar equipado con ellos).
c) Faltantes, flojos, doblados, agrietados y/o reparados con soldadura y/o con bujes flojos.
 
d) El amortiguador no debe faltar, ni estar flojo, doblado, agrietado y/o reparado con soldadura y/o con bujes flojos.
d) Amortiguador axial (en las unidades que proceda).
d) Faltante, flojo, doblado, agrietado y/o reparado con soldadura y/o con bujes flojos.
 
e) El brazo de radio no debe faltar ni estar flojo, doblado, agrietado y/o reparado con soldadura y/o con bujes flojos.
e) Brazo de radio (en las unidades que proceda).
e) Faltante, flojo, doblado, agrietado y/o reparado con soldadura y/o con bujes flojos.
 
f) El estabilizador no debe faltar ni estar doblado, flojo, desconectado, roto, reparado con soldadura y/o dañado, y/o con pernos y soportes de bujes faltantes y/o flojos.
f) Estabilizador/acoplami-ento (partes delantera y trasera en caso de estar equipado con ellos).
f) Faltante, doblado, flojo, desconectado, roto, reparado con soldadura y/o dañado y/o con pernos y soportes de bujes faltantes o flojos.
 
g) Los topes de impacto no deben faltar, estar flojos, fracturados y/o deteriorados.
g) Topes de impacto.
g) Faltantes, flojos, fracturados y/o deteriorados.
 
h) Se considera condición óptima si no se utilizan espaciadores entre resortes y el sistema no presenta holguras (los espaciadores están permitidos en los muelles de resortes).
h) Espaciadores.
h) Si presenta espaciadores entre resortes, éstos no deben estar fuera de su posición.
 
 
XVII. SUSPENSION DE VIGA OSCILANTE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Suspensión de viga oscilante.
Eje tándem de viga oscilante.
Inspeccione visualmente:
 
Cualquier condición, incluyendo la carga, que causa que la carrocería o el chasis estén en contacto con una llanta o cualquier parte de la rueda, en el momento de la inspección.
 
a) Los bujes insertados de hule o elementos de sujeción de la suspensión no deben estar desgastados de manera que las llantas del eje entren en contacto con el chasis o la suspensión del vehículo y el buje de la cruceta no debe estar desgastada más de 6.5 mm (1/4").
a) Viga.
a) Roto, agrietado, reparado con soldadura y/o con agujeros de montaje de bujes alargados.
 
b) Los muelles no deben estar rotos, doblados, soldados o desplazados de manera que entren en contacto con cualquier componente giratorio.
b) Inserción de hule en bujes.
b) El hule del buje está excesivamente disgregado del buje presenta desgaste, lo que da como consecuencia el movimiento excesivo del eje.
 
c) Las llantas no deben entrar en contacto con cualquier parte del chasis o de los elementos de sujeción del chasis al hacer la inspección en una superficie plana.
c) Movimiento del eje.
c) Las llantas entran en contacto con cualquier parte del chasis o de los elementos de sujeción del chasis al hacer la inspección en una superficie plana.
 
d) La (s) hoja (s) están rotas o desviadas de manera que entran en contacto con partes giratorias.
d) Muelles.
d) Hoja(s) rotas o desviadas de manera que entran en contacto con partes giratorias.
 
e) No debe existir separación entre el buje del tubo transversal y la cruceta. Se acepta una separación máxima de 6.5 mm (1/4").
e) Buje del tubo transversal o cruceta.
e) Más de 6.5 mm (1/4") de distancia.
 
 
f) El eje debe regresar a su posición normal.
Si hay señales de movimiento excesivo del eje, dé un volantazo brusco realizar movimiento de volante de forma rápida e inspeccione visualmente:
- El hule del buje está excesivamente disgregado, lo que da como consecuencia el movimiento excesivo del eje.
- Las llantas entran en contacto con cualquier parte del chasis o de los elementos de sujeción del chasis al hacer la inspección en una superficie plana.
f) Alineación.
f) El eje no regresa a su posición normal.
Si hay señales de movimiento excesivo del eje, dé un volantazo brusco realizar movimiento de volante de forma rápida e inspeccione visualmente:
- El hule del buje está excesivamente disgregado, lo que da como consecuencia el movimiento excesivo del eje.
- Las llantas entran en contacto con cualquier parte del chasis o de los elementos de sujeción del chasis al hacer la inspección en una superficie plana.
 
Suspensión de aire.
Con aire en el sistema de suspensión y con una presión de operación normal, inspeccione con el oído, la vista y manualmente (para su protección, al revisar las bolsas de aire el vehículo debe estar levantado con un gato colocado debajo del chasis).
 
Suspensión neumática desinflada (i.e. falla del sistema, fuga, etc.).
Componentes de torsión, radio, alineación o de la barra estabilizadora.
Cualquier parte de una unidad de torsión, radio o alineación o cualquier parte que se use para enganchar los mismos al chasis del vehículo o al eje, que esté agrietada, floja, rota y/o faltante (incluyendo las hojas de muelle usadas como varilla de radio o de torsión, bujes faltantes pero no los bujes flojos en las varillas de torsión, de alineación o las barras estabilizadoras).
 
a) En el caso de los vehículos que cuentan con frenos de aire completos, cuando se enciende el motor con una medición de presión de aire igual a cero en el sistema de frenos de aire, el aire no debe empezar a fluir hacia el sistema de la suspensión de aire antes de alcanzar una presión de 450 KPa (65 psi) en el sistema.
a) Bujes.
a) Faltantes, flojos, deteriorados, alargados y/o desgastados.
 
b) Las bolsas o líneas de aire no deben faltar, estar cortadas, abolladas ni aplastadas y las bolsas de aire no deben estar agrietadas hasta el trenzado o montadas de manera insegura.
b) Pivotes.
b) Faltantes, rotos, agrietados, flojos, desgastados y/o reparados con soldadura.
 
c) Con el aire en el sistema a una presión de funcionamiento normal, la carrocería del vehículo y el chasis deben apoyarse sin tocar los ejes y deben estar nivelados y cualquier válvula de nivelación de altura debe estar montada al centro del chasis o en el lugar asignado por el fabricante y debe funcionar según su diseño.
c) Líneas.
c) Faltantes, agrietadas, aplastadas, con fuga, inhabilitadas, restringidas y/o montaje inseguro.
 
 
d) Los bujes, pivotes o articulaciones de la suspensión no deben faltar, estar flojos y/o excesivamente desgastados, y los elementos de sujeción no deben faltar, estar rotos, doblados y/o severamente corroídos.
d) Bolsas de aire.
d) - Faltantes, remendadas, cortadas, abolladas, fuga de aire evidente y/o no suficientemente infladas
- La carrocería del vehículo y el chasis carecen de soporte en uno o más ejes o el vehículo se inclina de un lado.
- Montaje inseguro.
- Bolsa agrietada hasta el trenzado de nylon.
 
e) La base de la bolsa de aire no debe faltar, estar rota, agrietada, gravemente corroída y/o sustituto inferior (no es del fabricante ni equivalente), pernos flojos y/o faltantes.
e) Base de la bolsa de aire.
e) Faltante, rota, agrietada, gravemente corroída y/o sustituto inferior (no es del fabricante ni equivalente), pernos flojos y/o faltantes
 
f) Las varillas no deben faltar, estar flojos, agrietados, doblados y/o reparados con soldadura o bien, estar desgastados hasta quedar planos.
f) Varillas de radio/soportes.
f) Faltantes, flojos, agrietados, doblados, reparados con soldadura
y/o desgastados hasta quedar planos.
 
 
g) La viga de suspensión no debe estar agrietada, rota, hoyos de oxidación y/o con corrosión excesiva (golpear con martillo para revelar la corrosión).
g) Viga de suspensión horizontal.
g) Agrietada, rota, hoyos de oxidación y/o con corrosión excesiva (golpear con martillo para revelar la corrosión).
 
h) El aire no debe llegar a la suspensión antes que la presión del tanque del sistema de frenos alcance los 450 KPa (65 psi).
h) Válvula de protección de presión.
h) El aire llega a la suspensión antes que la presión del tanque del sistema de frenos alcance los 450 KPa (65 psi).
 
i) No debe haber una o más suspensiones perceptiblemente pandeadas (fuera de las especificaciones del fabricante).
i) Altura de la suspensión.
i) Una o más suspensiones perceptiblemente pandeadas (fuera de las especificaciones del fabricante).
 
j) Debe funcionar y si está equipado sólo con una válvula, debe estar montada en el centro del chasis o según las especificaciones del fabricante.
j) Válvula de nivelación de altura.
j) - No funciona.
- Equipado sólo con una válvula que no está montada en el centro del chasis o según las especificaciones del fabricante.
 
XVIII. EJES LEVANTABLES NEUMATICAMENTE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Ejes levantables neumáticamente.
Con el aire operando a presión normal en el sistema de la suspensión, opere el control del elevador e inspeccione con el oído y la vista:
 
 
a) Con el aire del sistema de la suspensión a una presión de funcionamiento normal y el eje de propulsión trasero o eje auxiliar, de contar con éstos, probarlos tanto en modo de carga y modo de carga compartida, no deben existir fugas.
a) Fugas.
a) La fuga de aire es evidente cuando el eje se encuentra abajo o en posición levantada.
 
 
b) Con el aire del sistema de la suspensión a una presión de funcionamiento normal y el eje de propulsión trasero o eje auxiliar, de contar con éstos, deben responder adecuadamente al interruptor o válvula de control de carga compartida.
b) Operación.
b) El eje retráctil no responde al interruptor de control del elevador en la válvula.
 
c) El suministro de aire está agotado hasta la etiqueta de la suspensión y las válvulas de seguridad antirretorno no protegen el sistema de la suspensión principal.
c) Válvulas antirretorno.
c) El suministro de aire está agotado hasta la etiqueta de la suspensión y las válvulas de seguridad antirretorno no protegen el sistema de la suspensión principal.
 
XIX. EJES AUTODIRECCIONABLES
 
 
c) Todos los ejes de la dirección deben contar con un sistema de cerradura manual independiente del sistema de cerradura remota y ningún componente debe faltar, estar desgastado en exceso, roto o descompuesto.
c) Medidores e instrucciones de operación Inspeccione visualmente:
i) Regulador de presión de aire.
ii) Medidor de presión.
iii) Placa de operación.
i) No tiene y/o no funciona.
ii) - No tiene, no funciona y/o inexacto.
- No cuenta con la etiqueta que indica la presión mínima del diseño requerida para cumplir con los requisitos de fuerza de centrado.
iii) No cuenta con una placa que especifique la velocidad a la que el eje se traba.
 
 
 
d) Huelgo de los pivotes de la dirección
Levante el eje para descargar los pivotes de la dirección (si está equipado con frenos, deben estar accionados para eliminar el huelgo del balero de la rueda). Con un reloj comparador o un dispositivo fijo colocado en la rueda, mida con cinta métrica y, usando una barra para apalancar, intente menear la rueda de un lado al otro. Inspeccione visualmente:
i) Movimiento horizontal
Intente mover de un lado al otro y observe el movimiento en el extremo superior o inferior de la llanta.
ii) Movimiento vertical
Coloque una barra debajo de la llanta y revise el movimiento vertical entre el soporte de la punta del eje (vástago) y el eje.
iii) Condición.
 
i) No se encuentra dentro de las especificaciones del fabricante o excede 4.8 mm (3/16") para ruedas de 500 mm (20") o mayores; 3.2 mm (1/8") para ruedas menores a 500 mm (20").
ii) No está dentro de las especificaciones del fabricante y/o excede 2.5 mm (0.100")
iii) Atorado, trabado, balero axial aprisionado y/o atorado.
NOTA: Los pivotes de la dirección cónicos (afilados) no deberán ajustarse fuera de las especificaciones del fabricante.
 
XX. AMORTIGUADORES
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente mecánico o sistema que provocaría inseguridad o un peligro para su operación y por lo tanto el vehículo debe ser retirado de la circulación en caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Amortiguadores
a) Los amortiguadores o elementos de sujeción no deben faltar, estar desgastados en exceso, flojos, rotos o desconectados y los amortiguadores no deben mostrar evidencia de fugas excesivas.
Amortiguadores
El vehículo debe contar con amortiguadores si así lo equipó el fabricante (todas las suspensiones de aire requieren amortiguadores).
Inspeccione visualmente:
 
 
a) El amortiguador no debe estar roto, dañado, con fuga, y/o presentar filtraciones.
a) Condición.
a) Roto, dañado y/o con fuga (la filtración no debe ser causa de rechazo).
 
b) La montura del amortiguador no debe faltar, estar agrietada, rota y/o floja.
b) Montura.
b) Faltante, agrietada, rota y/o floja.
 
c) Los bujes del amortiguador no deben estar flojos, faltantes, deteriorados y/o el hule no debe presentar disgregación.
c) Bujes.
c) Flojos, faltantes, deteriorados y/o hule disgregado en exceso.
 
d) Los elementos de sujeción del amortiguador no deben estar flojos, agrietados, rotos y/o faltantes.
d) Elementos de sujeción.
d) Flojos, agrietados, rotos y/o faltantes.
 
e) El amortiguador no debe estar colocado en una posición que no corresponda a la contemplada por el fabricante.
e) Posicionamiento.
e) Amortiguador colocado en posiciones no contempladas por el fabricante.
 
 
SISTEMA DE FRENOS HIDRAULICOS
INSPECCIONES INTERNAS DE LOS FRENOS
Esta sección deberá contemplarse dentro de los requisitos que se cubrirán durante las inspecciones semestrales a realizarse en las instalaciones autorizadas por la Secretaría.
Independientemente del número de ejes, todos los vehículos equipados con frenos originales por el fabricante tienen que tener dichos frenos trabajando adecuadamente para que el vehículo pueda aprobar la verificación.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA INSPECCIONAR LOS COMPONENTES DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN TODOS LOS SISTEMAS DE FRENOS HIDRAULICOS
Requisitos de frenos en las ruedas delanteras
Todos los tractocamiones de 2 y 3 ejes y camiones de 2 ejes tienen que contar con frenos que funcionen adecuadamente en las ruedas delanteras. Los demás camiones y tractocamiones equipados originalmente con frenos en las ruedas delanteras tienen que tener dichos frenos trabajando adecuadamente.
Componentes defectuosos del interior de los frenos (**)
Cuando se detecten signos de defectos en los componentes internos de cualquier rueda durante la verificación, se debe desarmar el freno defectuoso como lo requieren las reparaciones y continuar la verificación.
PROCEDIMIENTOS PARA INSPECCIONAR LOS COMPONENTES INTERNOS DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN LOS SISTEMAS DE FRENOS DE TAMBOR
1. Desmontaje de los tambores de freno, cubre polvos o platos posteriores
Se tienen que verificar los componentes internos de los frenos desmontando el tambor del freno, los cubre polvos o a través de los propios agujeros de inspección proporcionados por el proveedor en los platos posteriores.
Nota importante: Sólo se permite la inspección de los componentes internos de los frenos exclusivamente a través de los agujeros de inspección de los frenos que tienen platos posteriores rígidos cuando el vehículo tiene menos de 24 meses de antigüedad o existen pruebas y documentación de que los componentes internos de los frenos han sido inspeccionados adecuadamente en los 24 meses anteriores. Véase "2. Prueba de inspección de los frenos."
2. Prueba de inspección de los frenos
Para poder llevar a cabo la inspección de los componentes internos de los frenos exclusivamente a través de los agujeros de inspección de los frenos que tienen platos posteriores rígidos, la información enumerada más abajo tiene que suministrarse en un formulario legible con respecto al freno de la rueda.
Se tiene que anexar una copia del formulario autorizado a la copia del formulario de inspección que permanece en las instalaciones. NOTA: De cualquier forma, la inspección tiene que incluir la toma y registro de las mediciones enumeradas en el punto "3. Mediciones de los componentes de los frenos".
Información que se debe incluir en el documento de prueba de la inspección de los frenos: Fecha de inspección, lectura del odómetro, Número de Identificación Vehicular, nombre y firma del verificador autorizado. Evidencia de que se desmontó el tambor del freno y de que todos los componentes interiores están libres de defectos. Si se instalaron nuevos forros de balatas y/o tambores, el documento debe señalarlos como "nuevo". Si se instalan o reinstalan forros de balatas y tambores usados, el documento debe señalar el diámetro interno del tambor y el grosor del forro de la balata más delgada. (Las mediciones del forro de las balatas deben tomarse cerca del centro de la zapata en el borde interior o exterior.)
 
3. Mediciones de los componentes de los frenos
Las siguientes mediciones se tienen que tomar en todos los frenos de las ruedas de todos los vehículos verificados y las mediciones se tienen que registrar en la sección adecuada del formulario de inspección:
a. El grosor del forro de la balata más delgada (se tienen que tomar las mediciones de los forros de las balatas cerca del centro de la zapata en el borde interior o exterior)
b. Diámetro interno del tambor.
PROCEDIMIENTOS PARA INSPECCIONAR LOS COMPONENTES DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN LOS SISTEMAS HIDRAULICOS DE FRENOS DE DISCO
1. Desmontaje de los componentes del freno
Se tienen que inspeccionar todos los componentes de los frenos de acuerdo con las instrucciones de servicio del fabricante. Se tiene que completar el desmontaje de los componentes según sea necesario para facilitar dicha verificación.
Sólo se permite la verificación de los componentes de los frenos sin quitar y/o desmontar cuando las instrucciones de servicio del fabricante prescriben evitar dicho desmontaje, cuando el vehículo tiene menos de 24 meses de antigüedad o hay pruebas y documentación de que los componentes internos de los frenos fueron inspeccionados adecuadamente en los 24 meses anteriores. Véase el punto "2. Prueba de inspección de los frenos".
2. Prueba de inspección de los frenos
Para poder realizar una inspección de los componentes internos de los frenos sin desmontar los frenos, en casos en que dicho ensamblado esté recomendado en las instrucciones de servicio del fabricante, la información enumerada más abajo tiene que entregarse en un formulario legible con respecto al freno de la rueda. Tiene que anexarse una copia del formulario autorizado a la copia del formulario de inspección que permanece en las instalaciones. NOTA: De cualquier forma, la inspección tiene que incluir la toma y registro de las mediciones enumeradas en el punto "3. Mediciones de los componentes de los frenos".
Información que se debe incluir en el documento de inspección de los frenos: Fecha de inspección, lectura del odómetro, NIV, nombre y firma del inspector autorizado. Evidencia de que se desmontó el freno y todos los componentes interiores estaban libres de defectos. Si se instalaron nuevas pastas/balatas y/o discos, el documento debe señalarlos como "nuevo". Si se instalaron o reinstalaron pastas/balatas y/o discos usados, el documento debe señalar el grosor mínimo de la pasta más delgada y el grosor del área más delgada de la superficie de fricción del disco.
3. Mediciones de los componentes de los frenos
Se tienen que tomar las siguientes mediciones en cada freno de rueda de cada vehículo inspeccionado y dichas mediciones deben registrarse en la sección adecuada del formulario de inspección:
a. El grosor mínimo de la pasta/balata más delgada.
b. El grosor del área más delgada de la superficie de fricción del disco del freno.
XXI. FRENOS HIDRAULICOS
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Freno de estacionamiento
Accione los frenos de estacionamiento, con el motor andando en ralentí a aproximadamente 800 rpm. Si es automático ponga la transmisión en "Drive". Si es de velocidades manuales, ponga la velocidad y momentáneamente active el embrague. Inspeccione visual y manualmente:
 
Cámaras de frenos de resorte.
Cualquier hoyo o grieta no fabricado en la sección de alojamiento del freno de resorte de un freno de estacionamiento.
a) El freno de estacionamiento, mientras se encuentre en posición de accionamiento completo y no esté sostenido con la fuerza del pie, fuerza manual o ningún otro tipo de fuerza exterior, debe impedir efectivamente que el vehículo se desplace hacia adelante o hacia atrás y el sistema de freno de estacionamiento debe contar con un medio independiente de aplicación al sistema de servicio.
a) Función.
a) No detiene el vehículo.
a) No se aplican los frenos del vehículo o de la combinación después de activar el control del freno de estacionamiento, incluidos los frenos de estacionamiento de línea de transmisión y control manual.
b) El freno de estacionamiento se debe soltar completamente cuando se opera el control de liberación.
b) Luz indicadora (de contar con ella).
b) No ilumina.
b) Resorte de poder de freno de estacionamiento faltante o roto.
 
c) Los cables o componentes mecánicos no deben estar desgastados, desconectados, desalineados, trabados, deshilados, rotos, faltantes o descompuestos y ninguno de los elementos de cierre o seguros deben dejar de funcionar.
c) Aplicación.
c) No se aplica ni suelta completamente y/o no es de tipo mecánico.
 
d) El freno de estacionamiento de los remolques debe mantenerse de manera que funcione como se debe.
d) Mecanismo de aplicación.
d) Se atora, no funciona, está roto, faltante y/o no se asegura.
 
e) La luz del indicador de advertencia, de contar con ésta de fábrica, debe mantenerse en condiciones de funcionamiento.
e) Cables y/o acoplamiento.
e) - Deshilado, roto, faltante, trabado, asegurado inadecuadamente y/o ecualizador faltante.
 
f) El grosor en la balata remachada o balata adherida, debe ser la que presenta el fabricante cuando nueva.
f) Balata (si es visible).
f) Grosor de menos de 3.2 mm (1/8") en la balata remachada o menos de 1.6 mm (1/16") en balata adherida.
 
g) La fuga de la cámara no debe mayor a 1 gota por minuto con el freno de estacionamiento liberado y el motor andando.
g) Freno de estacionamiento liberado hidráulicamente.
g) La fuga de la cámara es mayor a 1 gota por minuto con el freno de estacionamiento liberado y el motor andando.
 
 
XXII. CIRCUITO HIDRAULICO DUAL
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Circuito hidráulico dual
Con el motor andando y el pedal del freno oprimido fuertemente (aproximadamente 55 kg [125 lb] de fuerza), inspeccione visual y manualmente:
 
 
a) La luz indicadora del circuito dual no debe funcionar continuamente o cuando el interruptor de ignición está en posición "on" (encendido) excepto cuando el interruptor de ignición está en la posición de "start" (arrancar).
a) Indicador de advertencia (freno de estacionamiento liberado).
a) - No opera según las especificaciones del fabricante.
- La luz se queda prendida constantemente.
 
b) El interruptor de presión no debe prender la luz cuando los frenos están accionados y el motor está funcionando.
b) Interruptor diferencial de presión (si procede).
b) Faltante, desconectado, roto, no funciona.
 
c) La luz se prende al activarse el freno.
c) Luz de advertencia de freno.
c) La luz no se prende.
 
XXIII. COMPONENTES DE LOS SISTEMAS HIDRAULICOS
 
 
XXIV. FUGA EN LOS FRENOS HIDRAULICOS Y RESERVA DEL PEDAL
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Fuga en los frenos hidráulicos y reserva del pedal
1) Con el motor andando (si cuenta con servo-frenos o frenos asistidos) y sin necesidad de bombear ni de accionar repetidamente el pedal de los frenos, aplique una fuerza moderada con el pie sobre el pedal y mantenga durante un minuto. Usando un dispositivo de medición, inspeccione visual y manualmente:
 
- Cualquier fluido hidráulico que se puede observar con fuga en el sistema de frenos al hacer una aplicación completa.
- Sin reserva de pedal con el motor encendido.
a) Manteniendo una fuerza moderada con el pie sobre el pedal del freno de servicio durante diez segundos y, en el caso de frenos de poder, con el motor andando, el pedal de freno de servicio no se debe mover hacia la posición de aplicación.
a) Fugas.
a) El pedal se mueve lentamente en la dirección de la aplicación (sujeto a especificaciones del fabricante).
 
b) Aplicando una fuerza pesada con el pie sobre el pedal del freno de servicio y, en el caso de frenos asistidos o de poder, con el motor andando, el recorrido del pedal no debe exceder 65 por ciento del recorrido total disponible.
b) Recorrido.
b) El recorrido del pedal, desde su altura de liberación hasta su altura de presión, es más de 65% del recorrido total (sujeto las especificaciones del fabricante).
 
 
XXV. FRENOS HIDRAULICOS ASISTIDOS
 
 
iii) Tanque de la bomba.
iii) Tanque de la bomba.
iii) Con fuga, por debajo de la marca que indica "añadir".
 
iv) No deben faltar Líneas y Mangueras y/o éstas tener fugas, montajes inseguros, o del tipo incorrecto que no corresponda al del fabricante.
iv) Líneas y mangueras.
iv) Faltantes, con fuga, montaje inseguro, tipo incorrecto y/o fuera de las normas del fabricante.
 
v) Las Bandas no deben estar flojas, agrietadas, desgastadas en exceso, y/o contaminadas con aceite.
v) Banda.
v) Faltante, floja, agrietada, desgastada en exceso y/o contaminada con aceite.
 
vi) Debe funcionar en cualquier momento de su aplicación la reserva eléctrica en la unidad de asistencia de frenado (servo-freno o Booster).
vi) Operación del motor. Con el motor detenido, pruebe con la ignición en "on" y en "off", presione el pedal del freno.
vi) La reserva eléctrica en la unidad de asistencia de frenado (servo-freno o Booster) no funciona en ninguna prueba.
 
 
- Debe funcionar la reserva eléctrica en la unidad de asistencia de frenado (servo-freno o Booster).
- Con el motor andando, presione el pedal del freno.
-La reserva eléctrica en la unidad de asistencia de frenado (servo-freno o Booster) funciona.
 
b) Con el motor detenido, el sistema debe mantener tres aplicaciones de los frenos de servicio y el dispositivo de advertencia debe funcionar antes de que la reserva de vacío baje a menos de ocho pulgadas de mercurio o, si no se cuenta con medidor de vacío, debe de quedar por lo menos una aplicación del freno que sea fuerte después de que se active el dispositivo de advertencia.
b) Operación.
Detenga el motor, presione el pedal del freno varias veces, ejerza una presión moderada con el pie sobre el pedal del freno y prenda el motor.
b) No se observa movimiento del pedal.
 
c) En el caso de los vehículos que cuentan con frenos hidráulicos asistidos, después de que se detuvo el motor y el booster de vacío, de aire o hidráulico se ha vaciado, al ejercer una presión moderada sobre el pedal del freno de servicio y encender el motor debe dar como resultado que el pedal se mueva hacia la posición de aplicación.
 
 
 
d) En el caso de los vehículos que cuentan con bombas hidráulicas impulsadas hidráulicamente y bombas hidráulicas impulsadas eléctricamente para el sistema de poder de reserva, después de que se detuvo el motor y se vació la presión hidráulica, ejercer presión moderada sobre el pedal del freno de servicio mientras se mueve el interruptor de ignición a la posición de "on" (encendido), debe ocasionar que la bomba se encienda y empiece a trabajar y que el pedal del freno se mueva hacia la posición de aplicación.
 
 
 
e) Si cuenta con una bomba de vacío auxiliar, la bomba debe ser capaz de lograr y mantener 18 pulgadas de vacío en el sistema.
 
 
 
 
XXVI. FRENOS DE POTENCIA ASISTIDOS POR VACIO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Frenos de potencia asistidos por vacío.
Con el motor apagado y con el vacío agotado, ejerza una fuerza moderada con el pie sobre el pedal y luego prenda el motor. Inspeccione:
 
La unidad auxiliar de potencia no funciona.
Reserva de vacío insuficiente para permitir una aplicación completa de frenado una vez apagado el motor.
a) El recorrido o movimiento del pedal debe ser normal.
a) Recorrido.
a) No se detecta movimiento en el pedal.
 
 
XXVII. SISTEMA DE VACIO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Sistema de vacío.
Inspeccione visual y manualmente:
 
Manguera (s) o línea (s) de vacío restringida (s), desgastada (s), raída (s) a través de la capa exterior y hasta la capa de la cuerda, obstaculizada (s), agrietada (s), rota (s) o manguera (s) de vacío que se colapsa (n) cuando se aplica el vacío.
a) Las mangueras no deben faltar o presentar fugas, estar flojas, agrietadas, o ser del tipo incorrecto.
Las mangueras no deben estar colocadas a una distancia menor de 38 mm (1.5") del sistema de escape.
a) La línea y condición de la manguera.
a) Faltante, con fuga, floja, agrietada, colapsada, rota, carcomida, montaje inseguro, del tipo incorrecto, y/o con menos de 38 mm (1.5") de distancia con cualquier parte del sistema de escape.
 
b) No debe faltar la válvula anti retorno y/o estar instalada en el sentido correcto.
b) Válvulas unidireccionales o anti retorno (check).
b) Con fuga, válvula anti retorno que falta y/o no funciona y/o válvula anti-retorno instalada al revés.
 
c) Las mangueras deben estar correctamente fijas con el número de abrazaderas que el fabricante instaló.
c) Abrazaderas.
c) Flojas, faltantes y/o rotas.
 
d) El tanque debe estar perfectamente fijo, no debe presentar daños o deterioro por corrosión que provoque fugas.
d) Tanque (s).
d) Faltante, flojo, dañado y/o con fuga, deteriorado por corrosión.
 
 
 
XXVIII. REFORZADOR (BOOSTER) DE VACIO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Reforzador (booster) de vacío.
Con el motor apagado, presione el pedal del freno varias veces para eliminar el vacío, y luego prenda el motor. Inspeccione visualmente:
 
La unidad auxiliar de potencia no funciona.
a) El pedal de freno debe presentar recorrido y movimiento libre sin obstrucciones.
a) Operación.
a) No se detecta movimiento en el pedal del freno, permanece fijo.
 
b) El reforzador (booster) debe funcionar y no estar flojo, dañado, presentar fugas.
b) Condición.
b) Flojo, dañado, con fuga y/o no funciona.
 
XXIX. RESERVA DE VACIO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Reserva de vacío.
Encienda el motor, acumule todo el vacío, apague el motor, accione tres veces el freno completamente. Inspeccione manual y visualmente:
 
- Reserva de vacío insuficiente para permitir una aplicación completa de frenado una vez apagado el motor.
- Sistema hidráulico: luz de aviso de falla del freno o luz de aviso que no funciona (n).
a) El sistema del vehículo deberá ser capaz de generar la reserva de aire suficiente para asistir tres aplicaciones completas de frenos.
a) Reserva.
a) Insuficiente para asistir tres aplicaciones completas de frenos, definir en qué consiste.
 
b) La Alarma o luz indicadora (cuando corresponda) de baja presión debe activarse cuando el sistema baja a 2 KPa (8" de vacío).
b) Alarma o luz indicadora del freno (en vehículos correspondientes).
b) - El indicador no se activa cuando el sistema baja a 2 KPa (8" de vacío).
Existen vehículos que tienen alarma visual (luminosa), o auditiva (sonora), y/o las dos.
Debe desactivarse la alarma una vez que se recupera la presión, mayor de 2 KPa (8" de vacío).
 
- Se queda activada la alarma continuamente después de una aplicación.
 
 
XXX. BOMBA DE VACIO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Bomba de vacío (si cuenta con ella).
Sujete un medidor de vacío dentro del sistema entre el tanque y la bomba. Si el sistema usa también vacío del motor, desconecte la fuente.
Opere el motor a aproximadamente 1200 rpm.
Inspeccione visualmente:
 
La unidad auxiliar de potencia no funciona.
a) La bomba de vacío debe acumular y mantener 4.5 KPa (18" de vacío) o lo que especifique el fabricante del vehículo.
(Nota: la altitud puede influir en la medición)
a) Desempeño
a) - la bomba de vacío es incapaz de acumular y mantener mínimo 4.5 KPa (18" de vacío).
Nota: La altitud puede influir en la medición.
 
 
XXXI. FRENOS HIDRAULICOS DE TAMBOR
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Frenos de tambor
a) Los forros de balata adheridos no deben tener un grosor inferior a 1.6 mm (1/16") al medirse en cualquier punto excepto en la superficie biselada de la zapata.
Inspeccione visual y manualmente:
Si los platos posteriores no están equipados con un agujero de inspección de frenos de 25 mm (1"), se tienen que desmontar ambas ruedas delanteras. En frenos traseros, desmonte los tambores si no existen agujeros de inspección.
a) Forros de balatas adheridos.
Inspeccione visualmente y con la ayuda de una regla de acero o un calibrador vernier:
i) Desgaste.
ii) Condición.
i) Desgastado hasta 1.6 mm (1/16") o menos al centro de la zapata.
ii) - Roto, agrietado, adherido de manera insegura a la zapata, contaminado y/o desgastado de modo extremadamente desigual
- Instalado incorrectamente y/o zapatas primaria y secundaria colocadas al revés.
Para los siguientes componentes refiérase al Apéndice "A", Anexo 2 "Evaluación del Criterio del 20% para frenos defectuosos de las Condiciones de Fuera de Servicio".
1) Ausencia de acción de frenado eficaz después de aplicar los frenos de servicio (como balatas de freno que no se pueden mover o no pueden hacer contacto con la superficie de frenado después de la aplicación)
2) Freno faltante en cualquier eje que requiere tener frenos.
Humo/ fuego en frenos
Mal funcionamiento de los frenos que causa emisión de humo o fuego desde el extremo de la rueda.
Por ejemplo: Forro o pasta de balata en contacto continuo con tambor o disco de freno.
NOTA: Esto no incluye sobrecalentamiento causado por el uso intenso de los frenos.
Consulte también "Ruedas, rines y mazas" puesto que la causa pueden ser los frenos o un problema en la maza y el área de soporte
-Forros o pastas de Balatas de los frenos.
b) Los forros de balata remachados no deben tener un grosor inferior a 3.2 mm (1/8") al medirse en cualquier punto excepto en la superficie biselada de la zapata o la superficie no debe estar más desgastada que las dimensiones especificadas por el fabricante y en ningún caso la medida debe ser menor a 8 mm. (1/32") a la cabeza del remache.
b) Forros de balatas remachados.
Inspeccione visualmente y con la ayuda de una regla de acero o calibrador vernier:
 
 
 
i) Desgaste.
i) - Desgastado hasta 3.2 mm (1/8") o menos al centro de la zapata
- Desgastado hasta 1.6 mm (1/16") o menos encima del remache al desmontar ruedas y tambor.
Frenos hidráulicos:
a) La superficie de fricción del tambor del freno y el material de fricción del freno están contaminados con aceite, grasa o líquido de frenos.
NOTA: Consulte también "Ruedas, rines y mazas" en caso de que el sello de la rueda tenga una fuga activa.
b) Pastilla, zapata o forro de las balatas faltantes y/o rotos.
c) Forro de la balata con un espesor de 1.6 mm (1/16") o menos al centro de la zapata en los frenos de tambor.
Frenos del (los) eje(s) direccional(es) delantero(s)
Además de estar incluidos en el criterio del 20 por ciento, los siguientes criterios ponen el vehículo en una condición de fuera de servicio:
1) Cualquier freno que no funcione o falte en cualquiera de las ruedas de cualquier eje direccional de cualquier vehículo equipado o que requiere estar equipado con frenos en el eje direccional. Esto incluye los tractocamiones que requieren frenos en el eje direccional
 
ii) Condición.
ii) Roto, agrietado, contaminado, remaches flojos y/o desgastado de modo extremadamente desigual
- Instalado incorrectamente y/o zapatas primaria y secundaria colocadas al revés.
c) Los forros de balata no deben mostrar evidencia de contaminación que afecte el desempeño de frenado y los sellos de las ruedas no deben mostrar evidencia de fugas.
 
c) Componentes mecánicos.
Inspeccione visualmente:
 
 
i) Auto-ajustadores.
i) - Trabados, excesivamente desgastados, no funcionan y/o faltantes.
- Rosca errónea para la rueda instalada.
 
ii) Cables de auto-ajustadores y acoplamiento.
ii) Faltantes, flojos, rotos, no funcionan y/o cable deshilado.
 
iii) Pasadores de anclaje y resortes.
iii) Faltantes, doblados, flojos, rotos, excesivamente desgastados, resortes estirados, sin tensión de los resortes y/o resorte roto.
 
iv) Plato posterior.
iv) Flojo, doblado, dañado y/o superficie gastada o ranurada de tal manera que se restringe el movimiento libre de las zapatas.
 
 
 
v) Eje y puntas del eje (vástagos).
v) - Evidencia de agrietamiento.
- Sello de la rueda con fuga.
2) Forro o pasta de balata faltante.
3) La superficie de fricción del tambor o del disco del freno y el material de fricción del freno están contaminados con aceite, grasa y/o líquido de frenos.
NOTA: Consulte también "Ruedas, rines y mazas" en caso de que el sello de la rueda tenga una fuga activa.
4) Un forro de la balata con un espesor de 1.6 mm (1/16") o menos, al centro de la zapata en frenos hidráulicos de tambor.
Para estos componentes no se aplica el criterio de 20% de los frenos:
1) Cualquier parte del tambor tiene una o varias grietas externas o cualquier grieta que se abre al aplicar los frenos.
NOTA: No hay que confundir las microfisuras superficiales de dispersión de calor con grietas de flexión.
2) Tambor que exhibe partes faltantes o que están en peligro de desprenderse.
d) Los forros de balata no deben faltar, estar rotos, flojos en la zapata o mostrar desgaste extremadamente disparejo.
d) Cilindros de las ruedas.
Inspeccione visualmente:
 
 
i) Operación
i) No funcionan y/o trabados.
 
ii) Condición.
ii) Con fuga, dañados y/o montaje inseguro.
 
iii) Sellos contra polvo (si se desmontan las ruedas).
iii) Agrietados, fracturados, dañados, faltantes y/o deteriorados.
e) Las partes mecánicas o estructurales no deben estar rotas, agrietadas, flojas, desalineadas, desgastadas en exceso, trabadas o desconectadas y los platos posteriores no deberán estar desgastados, de manera que se obstruya el movimiento libre de las zapatas.
e) Tambores de freno (al desmontarse).
Inspeccione visualmente:
 
 
 
 
i) Condición.
i) - Grietas extendidas hasta el borde abierto del tambor.
- Cualquier grieta exterior está presente.
- Hay puntos calientes en más de tres lugares que no se pueden quitar con rectificación dentro de los límites del tambor.
- La superficie de fricción está desnivelada.
- Pedazo roto fuera del tambor, decoloración del metal que ocasiona grietas que no se pueden trabajar con un rectificado dentro de los límites del tambor.
 
 
ii) Desgaste.
Mida dentro del diámetro interior del tambor en dos puntos diferentes que estén separados aproximadamente 90° con la ayuda de un medidor aprobado.
ii) Tiene una o más ranuras desgastadas de tal modo que las mediciones en la ranura exceden los límites de desgaste.
- Ha perdido su forma circular en más de 0.25 mm (0.010") en tambores de 280 mm (11") de diámetro o menores.
- Ha perdido su forma circular en más de 0.63 mm (0.025") en tambores de más de 280 mm (11") de diámetro.
- La combinación de trabajos de rectificado y desgaste exceden el límite marcado del fabricante.
- Si el límite del fabricante no viene marcado, la combinación de trabajos de rectificado y desgaste exceden: 2.3 mm (0.090") más del diámetro original de tambores de 350 mm (14") o menos; 3 mm (0.120") más del diámetro original de tambores de 350 mm (14") o mayores.
 
 
iii) Aplicación, accione los frenos e intente girar la rueda.
iii) La rueda gira.
 
 
f) Los cilindros de frenos hidráulicos no deberán estar montados de manera insegura, mostrar evidencia de fugas o los pistones no deben fallar.
 
 
 
g) Los tambores de freno no deben tener grietas exteriores en la superficie de fricción excepto las fisuras de dispersión térmicas normales que alcanzan el borde de la cavidad del tambor, más de tres manchas ocasionadas por recalentamiento que no desaparecen con rectificación, la superficie de fricción desgastada de manera desnivelada o cualquier daño mecánico en la superficie de fricción aparte del atribuido al desgaste normal.
 
 
 
h) Las combinaciones de rectificado y desgaste en el diámetro interior del tambor no deben ser mayores que la medida estampada en el tambor o, cuando la medida no viene estampada en el tambor, que el límite de desgaste especificado por el fabricante del vehículo o, si el límite del fabricante no está disponible, entonces la combinación de desgaste y rectificado no debe exceder 2.3 mm (0.090") por encima del diámetro original del tambor de 350 mm (14") o menos o 3.0 mm (0.120") por encima del diámetro original del tambor de más de 350 mm (14").
 
 
 
i) Todos los frenos deben estar ajustados dentro de las normas del fabricante sin resistencia del freno.
 
 
 
 
XXXII. FRENOS HIDRAULICOS DE DISCO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
7. Frenos de disco
12. Frenos de disco
Inspeccione visualmente y con la ayuda de un micrómetro o de un reloj comparador:
 
Humo/ fuego en frenos
Mal funcionamiento de los frenos que causa emisión de humo o fuego desde el extremo de la rueda
Por ejemplo: Forro o pasta de balata en contacto continuo con tambor o disco de freno.
NOTA: Esto no incluye sobrecalentamiento causado por el uso intenso de los frenos. Consulte también "Ruedas, rines y mazas" puesto que la causa pueden ser los frenos o un problema en la maza y el área de soporte
Para estos componentes no se aplica el criterio de 20% de los frenos:
1) Cualquier disco con una grieta de más del 75% de longitud de la superficie de fricción y que atraviesa, desde cualquier lado, el disco por completo llegando hasta la ventila central, o que atraviesa completamente un disco sólido.
NOTA: No hay que confundir las microfisuras superficiales de dispersión de calor con grietas de flexión.
2) Disco que exhibe partes faltantes o que están en peligro de desprenderse.
Para los siguientes defectos refiérase al Apéndice "A", Anexo 2 "Evaluación del Criterio del 20% para frenos defectuosos de las Condiciones de Fuera de Servicio":
 
Los discos no deben tener grietas externas en la superficie de fricción aparte de las fisuras de dispersión térmicas normales que alcanzan el borde de la periferia del disco o tener daños mecánicos en la superficie de fricción aparte de los atribuibles al desgaste normal.
a) Disco.
 
a) - Roto, picado, dañado y/o las grietas de la superficie se extienden hacia los bordes exteriores.
- Dos ranuras desgastadas más de 2.3 mm (0.090").
- Disco inadecuadamente ventilado.
- Hay áreas calientes que no se pueden quitar con Rectificación.
- La desviación lateral es mayor a 0.128 mm (0.005") en discos de 380 mm (15") de diámetro o menores.
- La desviación lateral es mayor a 0.25 mm (0.010") en discos de más de 380 mm (15").
- Grosor original disminuido debido una combinación de desgaste y rectificación por debajo del grosor mínimo indicado en el disco por el fabricante.
a) El disco muestra evidencia de contacto entre metales en cualquiera de los lados de la superficie de fricción del disco.
b) Los discos ventilados no deben tener aletas de enfriamiento que estén rotas o visiblemente agrietadas.
b) Cálipers.
b) - Con fuga, pistón trabado, Cáliper trabado, sellos contra polvo del pistón fracturados o agrietados, pistón(es) que no funciona(n), pernos de sujeción que no son del fabricante ni equivalentes, montaje incorrecto, guías del Cáliper reparadas, disparejas y/o unidad más desgastada de lo que especifica el fabricante
- Retenedores flojos, rotos y/o faltantes.
b) El disco tiene una oxidación severa en cualquiera de los lados de la superficie de fricción del disco (la oxidación ligera en la superficie de fricción es normal).
 
c) La combinación de rectificado y desgaste en el disco no debe ser menor que la medida estampada en el disco o que el límite de desgaste especificado por el fabricante del vehículo.
c) Aplicación.
Accione los frenos e intente girar la rueda.
c) Las ruedas giran.
c) Cáliper faltante y/o roto.
d) Los Cálipers de los frenos de disco no deben faltar, estar agrietados, rotos, montados inseguramente o tener pistones con fuga y/o trabados.
d) Pastas de frenos (balatas).
d) - Dañadas, contaminadas, rotas, remaches flojos en el forro remachado, pastilla floja en la zapata en el forro adherido, instalada incorrectamente y/o astillada.
- Desgastada hasta 1.6 mm (1/16") sobre el remache cuando se desmontan ruedas y disco.
- Desgastada hasta 1.6 mm (1/16") o menos en el punto más delgado en pastillas adheridas.
- Desgastada hasta 3.2 mm (1/8") o menos en el punto más delgado en forros remachados.
d) El movimiento del Cáliper dentro del plato de anclaje, en dirección de la rotación de la rueda, excede 3.2 mm (1/8").
e) Las pastas de balatas adheridas no deben tener un grosor inferior a 1.6 mm (1/16").
 
 
e) Ausencia de acción de frenado eficaz después de aplicar los frenos de servicio (como balatas de freno que no se pueden mover o no pueden hacer contacto con la superficie de frenado después de la aplicación.
f) Las pastas de balata remachadas no deben tener un grosor inferior a 3.2 mm (1/8") o la superficie no debe estar más desgastada que las dimensiones especificadas por el fabricante del vehículo y en ningún caso la medida debe ser menor a 0.8 mm (1/32") a la cabeza del remache.
 
 
f) Freno faltante en cualquier eje que requiere tener frenos.
 
g) Los forros de las pastas de balata no deben faltar, estar rotos y/o flojos en la pasta.
 
 
-Forros o pastas de balatas de los frenos.
Frenos hidráulicos:
h) Los forros de las pastas de balatas no deben mostrar evidencia de contaminación que afecte el desempeño de frenado y los sellos de las ruedas no deben mostrar evidencia de fugas.
 
 
a) La superficie de fricción del disco del freno y el material de fricción del freno están contaminados con aceite, grasa o líquido de frenos.
NOTA: Consulte también "Ruedas, rines y mazas" en caso de que el sello de la rueda tenga una fuga activa.
 
 
 
b) Pastilla, zapata o forro de la balata, faltante y/o roto.
 
 
 
c) Forro o pasta de la balata con un espesor de 1.6 mm (1/16") o menos al centro de la zapata en los frenos de disco.
 
 
 
Frenos del (los) eje(s) direccional(es) delantero(s)
Además de estar incluidos en el criterio del 20 por ciento, los siguientes criterios ponen el vehículo en una condición de fuera de servicio:
 
 
 
a) Cualquier freno que no funcione o falte en cualquiera de las ruedas de cualquier eje direccional de cualquier vehículo equipado o que requiere estar equipado con frenos en el eje direccional.
Esto incluye los tractocamiones que requieren frenos en el eje direccional.
 
 
 
b)-Forro o pasta de balata faltante.
 
 
 
 
c) El movimiento del Cáliper dentro del plato de anclaje, en la dirección de rotación de la rueda, excede 3.2 mm (1/8").
 
 
 
d) El disco muestra evidencia de contacto entre metales en cualquiera de los lados de la superficie de fricción del disco.
 
 
 
e) El disco tiene una oxidación severa en cualquiera de los lados de la superficie de fricción del disco (una oxidación ligera en la superficie de fricción es normal).
 
 
 
f) La superficie de fricción del tambor o del disco del freno y el material de fricción del freno están contaminados con aceite, grasa o líquido de frenos.
NOTA: Consulte también "Ruedas, rines y mazas" 12.i.(3) en caso de que el sello de la rueda tenga una fuga activa.
 
 
 
g) Un forro de la balata con un espesor de 1.6 mm (1/16") o menos al centro de la zapata en frenos hidráulicos de disco.
XXXIII. VALVULA PROPORCIONADORA
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
13. Válvula proporcionadora
Si está equipado con una válvula proporcionadora, inspeccione visual y manualmente:
 
 
a) La válvula proporcionadora es la que regula la aplicación de los frenos en las ruedas traseras, por lo tanto al aplicar el freno las ruedas deben bloquearse y girar ni con el simple impulso de las manos.
a) Operación.
Determine si los frenos de las ruedas traseras funcionan.
Ejerza sólo la presión necesaria sobre el pedal del freno para que las ruedas delanteras se bloqueen y no giren con la fuerza de la mano.
Las ruedas traseras no deben estar bloqueadas.
Coloque el dispositivo de levantamiento debajo del eje trasero en lugar de debajo de la carrocería puesto que en algunos vehículos la válvula que está en la carrocería está conectada al eje por medio de un conector que causa que las válvulas corten presión hacia los frenos traseros cuando la carrocería del vehículo se levanta desde el eje trasero.
Entre menor sea el peso en el eje trasero, menor será la presión de aplicación.
a) Las ruedas traseras no se bloquean cuando se levanta el eje y se presiona el pedal del freno.
 
XXXIV. SISTEMAS DE FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS)
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Sistemas de frenos antibloqueo (ABS).
14. Frenos antibloqueo ABS (si están equipados de fábrica).
Inspeccione visualmente:
 
 
a) El sistema de frenos antibloqueo y en particular los sensores de carga deben estar mantenidos para funcionar según fueron diseñados.
a) Luz indicadora.
a) Faltante, no funciona, permanece prendida cuando el interruptor de ignición está en posición "ON" y/o no funciona durante el ciclo de prueba.
 
b) El sistema debe conservar las condiciones de instalación del fabricante, montaje seguro, empalmes originales, conectores en buen estado, sin aislamiento o cable dañado.
b) Cableado.
No se deben desconectar los cables, sólo se debe inspeccionar visual y externamente.
b) Faltante, montaje inseguro, empalme de mala calidad, conectores corroídos, aislamiento agrietado en el cable y/o dañado.
 
c) La Unidad de control electrónica funcionando y con un montaje seguro, sin tornillos o abrazaderas faltantes y/o conectores corroídos.
c) Unidad de control electrónico.
c) Faltante, montaje inseguro y/o conectores corroídos.
 
d) Los Sensores de velocidad de las ruedas funcionando y con montaje seguro, sin daños en conectores por corrosión y/o aislamiento agrietado en el cable.
d) Sensores de velocidad de las ruedas.
d) Faltantes, montaje inseguro, no funcionan, dañados, conectores corroídos y/o aislamiento agrietado en el cable.
 
 
INSPECCIONES DEL INTERIOR DE LOS FRENOS DE AIRE
Esta sección deberá contemplarse dentro de los requisitos que se atenderán durante las inspecciones semestrales que se realizarán en las instalaciones autorizadas por la Secretaría.
Independientemente del número de ejes, todos los vehículos equipados con frenos originales por el fabricante deben tener dichos frenos en funcionamiento adecuado para que el vehículo pueda pasar la inspección.
INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA INSPECCION DE LOS COMPONENTES DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN TODOS LOS SISTEMAS DE FRENOS NEUMATICOS (DE AIRE)
Requisitos de los frenos en las ruedas delanteras
Todos los tractocamiones de 2 y 3 ejes y los camiones de 2 ejes deben contar con frenos que funcionen adecuadamente en las ruedas delanteras. Los demás camiones y tractocamiones equipados originalmente con frenos en las ruedas delanteras por el fabricante deben tener dichos frenos en buen funcionamiento.
Componentes defectuosos del interior de los frenos
Cuando se detectan signos de defectos en cualquier componente de los frenos durante una inspección, se debe desmontar el freno defectuoso como lo requieren las reparaciones y se debe continuar con la inspección.
PROCEDIMIENTOS PARA INSPECCIONAR LOS COMPONENTES INTERNOS DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN LOS SISTEMAS NEUMATICOS DE FRENOS DE TAMBOR ACCIONADOS CON LEVA
1. Desmontaje de los frenos de tambor, cubre polvos o platos posteriores
Se deben inspeccionar los componentes interiores de los frenos desmontando el tambor del freno, los cubre polvos o a través de los agujeros de inspección proporcionados para tal fin por el fabricante en los platos posteriores.
Nota importante: Sólo se permite la inspección de los componentes interiores de los frenos exclusivamente a través de los agujeros de inspección de los frenos que tienen platos posteriores rígidos cuando el vehículo tiene menos de 24 meses de antigüedad o existen pruebas y documentación de que los componentes interiores de los frenos se han inspeccionado adecuadamente en los 24 meses anteriores. Véase el punto "2. Prueba de inspección de los frenos."
2. Prueba de inspección de los frenos
Para poder llevar a cabo la inspección de los componentes interiores de los frenos exclusivamente a través de los agujeros de inspección de los frenos que tienen platos rígidos, se debe suministrar la información enumerada más abajo en relación al freno de la rueda en un formato legible. Se tiene que anexar una copia del formulario autorizado a la copia del formulario de inspección que permanece en las instalaciones. NOTA: De cualquier forma, la inspección tiene que incluir la toma y registro de las mediciones enumeradas en el punto "3. Mediciones de los componentes de los frenos."
Información que se debe incluir en el documento que prueba que hubo inspección de los frenos:
Fecha de la inspección, lectura del odómetro, NIV, nombre y firma del inspector autorizado. Evidencia de que se desmontó el tambor de freno y de que todos los componentes interiores están libres de defectos.
Si se instalaron nuevas pastas/balatas y/o tambores, el documento debe señalarlos como "nuevo". Si se instalan o reinstalan pastas/balatas y/o tambores usados, el documento debe señalar el diámetro interno del tambor y el grosor de la pasta de la balata más delgada. (Se deben tomar las mediciones de la pasta de la balata cerca del centro de la zapata en el borde interior o exterior.)
 
3. Mediciones de los componentes de los frenos
Se tienen que tomar las siguientes mediciones en todos los frenos de las ruedas de todos los vehículos inspeccionados y las mediciones tienen que ser registradas en las sección adecuada del formulario de inspección:
a. El grosor del forro de la balata más delgada (se tienen que tomar las mediciones del forro de la balata cerca del centro de la zapata en el borde interior o exterior).
b. El diámetro interior del tambor del freno o los grados de rotación del eje de la leva (siga los procedimientos indicados más abajo).
PROCEDIMIENTOS PARA LA INSPECCION DE LOS COMPONENTES INTERNOS DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN LOS SISTEMAS NEUMATICOS (DE AIRE) DE LOS FRENOS
DE TAMBOR TIPO CUÑA
1. Desmontaje de tambores de freno, cubre polvos o platos posteriores
Se tienen que inspeccionar los componentes internos de los frenos desmontando el tambor del freno, los cubre polvos o a través de los agujeros de inspección de los platos posteriores proporcionados para tal fin por el fabricante.
NOTA importante: Sólo se permite la inspección de los componentes internos de los frenos a través de los agujeros de inspección de los frenos que tienen platos posteriores rígidos cuando el vehículo tiene menos de 24 meses de antigüedad o existen pruebas y documentación de que los componentes internos de los frenos han sido inspeccionados adecuadamente en los 24 meses anteriores. Véase el punto "2. Prueba de inspección de los frenos."
2. Prueba de inspección de los frenos
Para poder llevar a cabo la inspección de los componentes internos de los frenos exclusivamente a través de los agujeros de inspección de los frenos que cuentan con platos posteriores rígidos, se tiene que proporcionar la información enumerada más abajo con respecto al freno de la rueda en un formulario legible. Se tiene que anexar una copia del formulario autorizado a la copia del formulario de inspección que permanecerá en las instalaciones.
NOTA: De cualquier forma, la inspección tiene que incluir la toma y registro de las mediciones enumeradas en el punto "3. Mediciones de los componentes de los frenos."
Información que se debe incluir en el documento de inspección de los frenos: Fecha de inspección, lectura del odómetro, NIV, nombre y firma del inspector autorizado. Evidencia de que se desmontó el tambor y todos los componentes internos estaban libres de defectos. Si se instalaron nuevos forros de balata y/o tambores, el documento debe señalarlos como "nuevo". Si se instalaron o reinstalaron forros de balata y/o tambores usados, el documento debe señalar el diámetro interior del tambor y el grosor del forro de la balata más delgada. (Se tienen que tomar las mediciones del forro de la balata cerca del centro de la zapata en el borde interior o exterior).
3. Mediciones de los componentes de los frenos
Se tienen que tomar las siguientes mediciones en todos los frenos de las ruedas de todos los vehículos inspeccionados y se tienen que registrar las mediciones en la sección adecuada del formulario de inspección:
a. El grosor del forro de balata más delgado (se tienen que tomar las mediciones de los forros de balata cerca del centro de la zapata en el borde interior o exterior).
b. Diámetro interior del tambor del freno.
 
PROCEDIMIENTOS PARA LA INSPECCION DE LOS COMPONENTES DE LOS FRENOS DE LAS RUEDAS EN LOS SISTEMAS NEUMATICOS (DE AIRE) CON FRENOS DE DISCO
1. Desmontaje de los componentes de los frenos
Se tienen que inspeccionar todos los componentes de los frenos de acuerdo con el instructivo de servicio del fabricante. Se tiene que realizar el desmontaje de los componentes según sea necesario para facilitar la inspección.
Sólo se permite la inspección de los componentes de los frenos sin desmontaje y/o desensamblado cuando no se recomienda dicho desmontaje en el instructivo de servicio del fabricante, el vehículo tiene menos de 24 meses de antigüedad o existen pruebas de que los componentes internos de los frenos fueron inspeccionados adecuadamente en los 24 meses anteriores. Véase el punto "2. Prueba de inspección de los frenos."
2. Prueba de inspección de los frenos
Para poder llevar a cabo la inspección de los componentes internos de los frenos sin desmontar el freno, en casos en que dicho montaje esté recomendado en el instructivo de servicio del fabricante, se tiene que proporcionar la información enumerada más abajo con respecto al freno de la rueda en un formulario legible. Se tiene que anexar una copia del formulario autorizado a la copia del formulario de inspección que permanecerá en las instalaciones. NOTA: De cualquier forma, la inspección tiene que incluir la toma y registro de las mediciones enumeradas en el punto "3. Mediciones de los componentes de los frenos."
Información que se debe incluir en el documento de inspección de los frenos: Fecha de inspección, lectura del odómetro, NIV, nombre y firma del inspector autorizado. Evidencia de que se desmontó el freno y todos los componentes internos están libres de defectos. Si se instalaron nuevas pastas de balata y/o discos de freno, el documento tiene que señalarlos como "nuevo". Si se instalaron o reinstalaron pastas de balata y/o discos de freno usados, el documento tiene que señalar el grosor mínimo de la pasta de balata más delgada y el grosor del área más delgada de la superficie de fricción del disco del freno.
3. Mediciones de los componentes de los frenos
Se tienen que tomar las siguientes mediciones en todos los frenos de todos los vehículos inspeccionados y se tienen que registrar las mediciones en la sección adecuada del formulario de inspección:
a. El grosor mínimo de la pasta de balata más delgada.
b. El grosor del área más delgada de la superficie de fricción del disco del freno.
 
XXXV. FRENOS DE AIRE, COMPRESOR DE AIRE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
1. Compresor de aire
Inspeccione manual y visualmente:
 
Normalmente se debe inspeccionar cuando se pueda ver con facilidad o cuando las condiciones indiquen problemas del compresor.
a) El compresor de aire no debe estar montado de manera insegura o tener pernos flojos o faltantes y, de contar con una polea, ésta no debe estar doblada, floja y/o dañada.
a) Compresor.
a) Flojo y/o no funciona.
1) Pernos flojos del montaje del compresor.
b) La banda del compresor, de contar con ésta, no debe estar deshilada, cortada, desgastada en exceso o floja.
b) Bandas (si cuenta con ellas).
b) - deterioradas, deshiladas, flojas, grietas que exceden las especificaciones del fabricante - deflexión fuera de las especificaciones del fabricante; si las especificaciones del fabricante no están definidas, la deflexión no debe estar entre 12.5 y 19 mm (1/2" a ¾").
 
c) El soporte del compresor no debe presentar pernos faltantes ni estar flojo, agrietado, roto.
c) Soporte del compresor (si cuenta con éste).
c) Flojo, agrietado, roto y/o pernos faltantes.
2) Soportes, tirantes o adaptadores agrietados o rotos.
c) El filtro de aire no debe faltar o estar contaminado de manera que afecte el flujo de aire.
d) Filtro de aire (si cuenta con éste).
d) Faltante y/o contaminado de tal manera que afecta el flujo de aire.
3) Polea agrietada, rota y/o floja.
e) La Polea del compresor (si cuenta con esta) no debe estar desalineada, doblada, rota, agrietada, dañada, floja.
e) Polea (si cuenta con ésta).
e) Doblada, rota, agrietada, dañada, floja y/o no está alineada.
 
XXXVI. TIEMPO DE CARGA DE AIRE DEL COMPRESOR Y GOBERNADOR
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Tiempo de carga de aire del compresor y gobernador
Compresor.
Con los resortes de los frenos liberados y las ruedas calzadas, reduzca la presión del sistema hasta que el medidor de presión esté a menos de 350 KPa (50 psi). Acelere el motor hasta 1200 rpm y registre el tiempo que se necesita para aumentar la presión de aire de 350 a 620 KPa (50-90 psi) en el medidor. Inspeccione:
 
 
a) Con el motor acelerado, el tiempo para cargar la presión de aire del medidor de 350 a 600 KPa (50 a 90 psi) no debe ser mayor a 3 minutos.
a) Tiempo de carga de aire.
a) Más de tres minutos.
 
 
a) - faltante, flojo, no funciona
- fuga de aire evidente en el gobernador o las líneas de aire que lo conectan
Gobernador de aire
Inspeccione visualmente:
a) Condición.
 
a) - faltante, flojo, no funciona
- fuga de aire evidente en el gobernador o las líneas de aire que lo conectan
 
b) Las presiones de activación y corte del gobernador no deben ser menores ni mayores que las especificadas por el fabricante del vehículo o, de no estar especificadas por el fabricante, que se lea en el medidor 560 KPa (80 psi) y 945 KPa (135 psi), respectivamente.
b) Desactivación del gobernador.
Con el motor andando, observe la presión del medidor cuando el gobernador hace el corte para desactivación.
b) No está entre 805 y 945 KPa (117-135 psi)
Nota: Algunos sistemas están diseñados para una presión de corte o desactivación mayor; por favor, revise las especificaciones del fabricante.
 
c) La presión está por debajo de 560 KPa (80 psi).
c) Activación del gobernador.
Con los resortes de los frenos liberados y con el motor andando sin acelerar, efectúe una serie rápida de aplicaciones de los frenos y observe la presión del medidor.
c) La presión está por debajo de 560 KPa (80 psi).
 
XXXVII. DISPOSITIVO DE ADVERTENCIA DE BAJA PRESION DE AIRE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Dispositivo de advertencia de baja presión de aire
Inspeccione visual y auditivamente:
(La advertencia visual es obligatoria; la advertencia auditiva es opcional).
 
Dispositivo de aviso de baja presión faltante, que no funciona o no opera si cualquiera de los depósitos, ya sea el primario o secundario, está en 379 KPa (55 libras por pulgada cuadrada (psi)) o menos o con la mitad de la presión de corte del gobernador, lo que sea menor.
NOTA: En caso de que un dispositivo de aviso audible o visual esté trabajando como se requiere, no se debe poner el vehículo fuera de servicio.
a) El dispositivo de advertencia de baja presión de aire debe funcionar cuando se reduce la presión del sistema a 382 KPa (55 psi).
a) Luz, alarma (zumbador) o señal visible.
a) Luz faltante, no identificada claramente, lente de la luz faltante y/o el foco no funciona
- La alarma colocada por el fabricante no funciona.
 
b) Si tiene señal de advertencia visual, ésta debe funcionar cuando la presión de aire baja más de 380 KPa (55 psi). En los sistemas anteriores a los "circuitos duales" cuando la presión del aire baja a más de 414 KPa (60 psi) "circuitos duales".
b) Operación (puede ser luz, alarma (zumbador) o señal visible).
b) La advertencia visual no funciona cuando la presión de aire baja más de 380 KPa (55 psi) en los sistemas anteriores a los "circuitos duales" o 414 KPa (60 psi) en los "circuitos duales".
XXXVIII. FUGA DEL SISTEMA DE AIRE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Fuga del sistema de aire
Inspeccione visual y auditivamente:
 
Indice de pérdida de aire
Si se descubre una fuga de aire y no se mantiene la presión de cualquiera de los depósitos ya sea el primario o el secundario, cuando:
1) El gobernador se activa.
2) La presión del depósito está entre 551 y 620 KPa (80 y 90 libras por pulgada cuadrada (psi)).
3) El motor está prendido sin acelerar.
4) Los frenos de servicio están totalmente aplicados.
a) Con el sistema de aire completamente cargado y el motor detenido, la caída de la presión de aire no debe exceder:
- Con los frenos de servicio liberados, dos libras por pulgada cuadrada en un minuto en una unidad sola y tres libras por minuto en una combinación vehicular; y
- Con los frenos de servicio completamente aplicados, tres libras por pulgada cuadrada en un minuto en una unidad sola y cuatro libras por minuto en una combinación vehicular.
a) Presión del tanque con el motor andando sin acelerar, el sistema de aire completamente lleno y los resortes de los frenos liberados, efectúe una aplicación de frenos completa.
a) La presión del tanque entre 560 y 620 KPa (80 y 90 psi) no se mantiene con los frenos de servicio aplicados y el motor andando sin acelerar.
b) - El sistema de aire no debe presentar ningún tipo de fugas.
b) Caída de la presión
Apague el motor y registre la caída de la presión en KPa (psi) por minuto (realice la prueba por lo menos durante 2 minutos).
b) La fuga es mayor a 20 KPa (3 psi) por minuto.
 
XXXIX. RESERVA DE AIRE COMPRIMIDO
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Reserva de aire comprimido.
Con el sistema de aire completamente cargado y los frenos de resorte liberados, apague el motor y efectúe una aplicación completa de frenos.
Inspeccione visualmente:
 
 
a) Con el sistema de frenos de aire completamente cargado e inmediatamente después de detener el motor, la reserva de aire comprimido debe ser suficiente para permitir una aplicación completa de los frenos de servicio desde la presión del sistema completamente cargada sin bajar la presión del depósito más de 130 KPa (18 psi).
a) Caída en la presión del tanque.
a) Baja más de 140 KPa (20 psi).
 
 
XL. VALVULAS DEL SISTEMA DE AIRE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
Válvulas del sistema de aire.
Pruebe según el diseño del sistema lo permita.
Inspeccione:
 
La seguridad del depósito de aire; separado de sus puntos de sujeción originales
a) Las válvulas antirretorno de aire individual deben mantener el aire en el depósito en caso de que la línea de aire del compresor de aire se rompa y las válvulas antirretorno de aires duales deben mantener la presión de aire en el sistema primario o secundario en caso de que uno de los sistemas pierda la presión de aire.
a) Operación,
Son sistemas de "circuito dual". Esta inspección es para asegurarse del funcionamiento adecuado de las válvulas antirretorno que aíslan los circuitos y proporcionan frenado de servicio y de emergencia en caso de falla en uno de los circuitos. Inspeccione que la operación sea la adecuada de la manera siguiente:
a) El sistema no funciona según las especificaciones del fabricante.
 
 
Paso 1
Asegúrese que la presión de aire esté entre la presión de activación y de desactivación del compresor. Abra la válvula de purga del tanque de suministro (húmedo).
Inspeccione:
 
 
 
a) - Las válvulas antirretorno deben funcionar y no presentar defectos, que generen la caída de presión aire en el tanque de aire primario o en el secundario.
a) Válvulas antirretorno.
a) Funcionamientos defectuosos de las válvulas antirretorno evidenciados por la caída de la presión de aire en el tanque de aire primario o en el secundario.
 
 
Paso 2
Abra la válvula de purga en el tanque de servicio primario o en el secundario.
Inspeccione:
 
 
b) Las válvulas de relevo y liberación rápida no deben estar montadas de manera insegura, estar flojas o rotas y deben permitir que el aire escape en las salidas de escape de las válvulas y funcionar según fueron diseñadas.
b) Válvula(s) bidireccional(es).
b) Funcionamiento defectuoso de válvulas bidireccionales evidenciado por caídas en la presión de aire tanto en el tanque de aire primario como en el secundario.
 
 
Paso 3
Cierre todas las válvulas y acumule presión de aire entre la presión de activación y desactivación del compresor.
 
 
 
Abra la válvula de purga en el tanque de servicio restante (primario o secundario) que no se purgó en el paso 2.
Inspeccione:
 
 
c) Los tanques de aire no deben faltar, estar modificados, corroídos, con fuga, montados de manera insegura o soldados excepto con soldadura de fábrica.
c) Válvula (s) bidireccional (es).
c) Funcionamiento defectuoso de válvulas bidireccionales evidenciado por caídas en la presión de aire tanto en el tanque de aire primario como en el secundario.
 
d) Los soportes y las correas de montaje no deben faltar, estar agrietadas o tener sustitutos de calidad inferior.
d) Contaminación.
d) Se expulsa una gran cantidad de aceite o agua.
 
 
e) Con aire en el sistema, cada válvula de drenado (purga) del depósito debe ser activada y debe funcionar para dispersar todos los contaminantes de los depósitos de aire. Esto se debe realizar diariamente antes de usar el vehículo.
e) Tanques de aire.
e) Con fuga, flojos, dañados y/o corroídos hasta el punto en que se pone en riesgo la integridad estructural.
- Soldadura excepto la de fábrica.
- No cumplen con las normas del fabricante o equivalentes.
 
f) Los eyectores de humedad automáticos, de contar con éstos, deben funcionar como se debe.
f) Soportes y cinchos de los tanques de aire.
f) Agrietados, rotos y/o faltantes.
 
g) La válvula de protección del tractor debe, en caso de una separación de la línea de aire del remolque, mantener el aire en el sistema del tractor según lo permita el diseño.
g) Válvulas de purga.
g) Faltantes, flojas, con fuga, no funcionan y/o no cumplen con las normas del fabricante o equivalentes.
 
h) El sistema neumático de estacionamiento y emergencia debe accionar completamente los frenos, al aplicarlos y soltarlos o como resultado de una pérdida súbita de aire o en un autobús por activación del sistema interlock, de contar con este sistema.
h) Eyectores de humedad.
h) No funcionan y/o con fuga.
 
i) Los secadores de aire y evaporadores de alcohol deben mantenerse para que funcionen según fueron diseñados.
 
 
 
 
Válvula del pedal
Con el sistema de aire cargado al máximo, ejecute una aplicación completa de los frenos. Inspeccione visual y auditivamente:
 
 
a) El pedal después de ser accionado no debe quedarse atorado, pegada, y regresar a su posición original cuando se suelta.
a) Operación.
a) No funciona, se atora, se queda pegada y/o no regresa a su posición original cuando se suelta.
 
 
b) El pedal no debe presentar daños o fugas de aire evidente.
b) Condición.
b) Dañada, sección rota, fuga de aire evidente.
 
- El pedal no debe estar roto, doblado, reparado con soldadura y debe tener cubierta su superficie con material antiderrapante
 
- El pedal está roto, doblado, reparado con soldadura y/o no está equipado con superficie o material antiderrapante.
 
c) El pedal debe estar bien sujeto, sin pernos trasroscados, ni presentar corrosión que reduce la integridad estructural del área de pisada..
c) Soporte/montaje.
c) Flojo, mal sujeto, soporte trasroscado, área del soporte corroída al punto que se reduce la integridad estructural del área y/o pernos trasroscados.
 
 
Válvula manual de control de frenos del remolque (en caso de contar con ésta).
Inspeccione visual, auditiva y manualmente:
 
 
a) Si cuenta con válvula manual de control de frenos, ésta debe funcionar y no atorarse o quedarse pegada.
a) Operación.
a) No funciona, se atora y/o se queda pegada.
 
b) La válvula no debe estar dañada, con secciones rotas, o presentar fugas de aire evidente.
b) Condición.
b) Dañada, sección rota y/o con fuga de aire evidente.
 
La palanca de la válvula no debe estar rota, doblada, o reparada con soldadura.
 
- Palanca rota, doblada, reparada con soldadura
 
c) La válvula no debe estar floja, mal sujeta, y sus tuercas y/o pernos del soporte trasroscados
c) Soporte.
c) Flojo, mal sujetado, trasroscado y/o con tuercas y/o pernos del soporte trasroscados.
 
 
 
Válvulas de liberación rápida.
Con los frenos de resorte liberados, accione el freno de servicio y luego suelte. Inspeccione:
 
 
a) Cuando se accionen las válvulas de liberación, el aire debe escapar rápidamente a través de la salida del escape de la válvula liberando los frenos sin retraso.
Cuando se accione la válvula de liberación no debe escaparse el aire se escapa por la válvula del pedal (excepto la señal del aire normal).
a) Operación.
a) El aire no escapa rápidamente a través de la salida del escape de la válvula cuando se liberan los frenos.
- La liberación del freno se retrasa.
- El aire se escapa por la válvula del pedal (excepto señal del aire normal).
 
b) La válvula de liberación rápida debe estar bien sujeta, no debe presentar el soporte roto y/o flojo.
b) Soporte.
b) Mal sujetado, soporte roto y/o flojo.
 
 
Válvulas de relevo/limitantes/ proporcionadoras
Con los frenos de resorte liberados, accione los frenos de servicio y observe cómo se accionan las cámaras de freno alimentadas por la válvula de relevo que se está probando y luego suelte los frenos. Inspeccione:
 
Componentes del sistema de protección del tractocamión ausentes o que no funcionan, incluida la válvula de protección del tractocamión y/o la válvula de suministro del remolque.
*NOTA: Un sistema de protección del tractocamión que no funciona se define en una de las condiciones siguientes:
1. La válvula de suministro del remolque no puede cerrar antes de que la presión caiga por debajo de los 138 KPa (20 psi).
2. Cuando el aire se escapa de la manita de servicio al aplicar los frenos después de que la válvula de protección del tractocamión ha cerrado.
a) Cuando se oprime el pedal las válvulas de relevo / limitantes / proporcionadoras accionan los frenos.
a) Operación.
a) Los frenos no se accionan cuando se oprime el pedal y/o acción de frenado retrasada.
- Cuando se accionan las válvulas de relevo / limitantes / proporcionadoras, el aire debe escapar rápidamente a través de la salida de la válvula.
 
- El aire no escapa rápidamente a través de la salida de la válvula al liberar los frenos
- El sistema de válvulas de relevo / limitantes / proporcionadoras, debe permitir la liberación de frenos rápida.
 
- Liberación de frenos retrasada.
 
 
El pedal no debe presentar daños o fugas de aire evidente.
 
- El aire escapa por la válvula del pedal (excepto cuando se trata de la señal normal de aire).
 
b) Las válvulas de relevo / limitantes / proporcionadoras deben estar bien sujetas, no deben presentar el soporte roto y flojo.
b) Soporte/montaje.
NOTA: Los sistemas de válvulas tipo bobtail sólo se deben usar en tractocamiones.
b) Mal sujetado, soporte roto y/o flojo.
 
Sistema de protección del tractocamión (unidades donde proceda sin remolque enganchado).
Inspeccione visual y auditivamente:
 
 
a) La válvulas de protección del tractocamión no deben tener fugas de aire en la línea de servicio del remolque.
 
a) Válvula de protección del tractocamión.
Asegúrese que la presión de aire esté entre la presión de activación y de desactivación del compresor y que la válvula de suministro del remolque esté cerrada (jalada hacia afuera).
Ponga la línea de servicio donde se pueda observar.
Accione los frenos de servicio e inspeccione para ver si el aire escapa de la línea de servicio del remolque.
a) El aire se escapa de la línea de servicio del remolque.
 
 
 
 
b) Válvula de suministro del remolque.
 
 
i) La válvula de suministro del remolque deberá cerrarse automáticamente cuando los medidores de presión de aire está entre 140 y 300 KPa (20 y 45 psi).
i) Conecte la línea de suministro del remolque a un dispositivo de cierre adecuado, abra (empuje) la válvula de suministro del remolque y accione los frenos de servicio. El aire se escapará rápidamente de la línea de servicio del remolque y la presión de aire caerá.
Monitoree los medidores de presión de aire y apunte la presión cuando la válvula de suministro del remolque se cierre automáticamente.
i) Ninguno de los medidores de presión de aire está entre 140 y 300 KPa (20 y 45 psi) cuando se cierra la válvula.
 
ii) La válvula de suministro del remolque se cierra automáticamente
Nota: La mayoría de las válvulas se cierran con sólo una pequeña caída de la presión. Otras pueden permitir que la presión caiga a 414 KPa [60 psi] antes de cerrarse. Revise las especificaciones del fabricante si la presión cae por debajo de 60 psi.
ii) Aumente la presión de aire, abra (empuje) la válvula de suministro del remolque y permita que el aire escape rápidamente de la línea de suministro del remolque quitando ésta del dispositivo de cierre. Monitoree los medidores de presión del aire y apunte la presión cuando la válvula de suministro del remolque se cierre automáticamente.
ii)- la válvula de suministro del remolque no se cierra automáticamente.
Nota: La mayoría de las válvulas se cierran con sólo una pequeña caída de la presión. Otras pueden permitir que la presión caiga a 414 KPa [60 psi] antes de cerrarse. Revise las especificaciones del fabricante si la presión cae por debajo de 60 psi.
 
 
 
Válvulas de control del sistema de aire.
Inspeccione visual y manualmente:
 
 
La válvulas de control del sistema de aires, deben tener un montaje seguro, y funcionar de tal forma que no se traben o estén rotas, agrietadas, con fuga, las manijas deberán estar señaladas correctamente.
a) Condición.
a) Montaje inseguro, trabadas, atoradas, rotas, agrietadas, con fuga, botones rotos y/o faltantes y/o manija incorrecta para válvula designada.
 
Las válvulas de control del sistema de aires, cuando se accionan deben dirigir el aire y operar según su diseño y función.
b) Operación.
b) Atoradas, no puede dirigir el aire y operar según su diseño e intención.
 
 
Acción de frenado de estacionamiento y de emergencia con frenos de aire.
Están permitidos los vehículos equipados originalmente con frenos de estacionamiento operados mecánicamente. Usando la válvula de control de los frenos de resorte de estacionamiento, libere la presión de aire de los frenos de resorte. Inspeccione visualmente:
 
No se aplican los frenos del vehículo o de la combinación después de activar el control del freno de estacionamiento, incluidos los frenos de estacionamiento de línea de transmisión y control manual.
a) El freno de estacionamiento debe accionarse plenamente cuando la presión de aire se vacía.
a) Acción de frenado de estacionamiento.
a) Freno de estacionamiento que no se acciona plenamente cuando la presión de aire se vacía.
Frenado de emergencia y de desprendimiento del remolque:
Sistema de frenado de desprendimiento que no funciona y/o faltante en el (los) remolque (s).
b) Cuando se libere el freno de estacionamiento, los frenos de servicio deben soltarse completamente de manera libre y definitiva.
b) Liberación de los frenos.
NOTA: Hay diferentes sistemas diseñados para operación automática o manual de los frenos en una emergencia; revise la operación del sistema según lo permita el diseño.
b) Los frenos no se sueltan completamente de manera libre y definitiva.
XLI. COMPONENTES DEL SISTEMA DE AIRE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
7. Componentes del sistema de aire
Componentes del sistema de aire.
Inspeccione visualmente:
 
Para estos componentes no se aplica el criterio de 20% de los frenos:
1) Cualquier tipo de daño que se extiende a través de la capa exterior de refuerzo. (La cubierta de tela impregnada de hule no es una capa de refuerzo) (Los tubos de nylon termoplástico pueden tener un refuerzo de trenza o una diferencia de color entre la cubierta y el tubo interior. La exposición del segundo color implica fuera de servicio).
2) Abultamiento y/o protuberancia cuando se aplica la presión de aire.
3) Una fuga audible en una conexión que no es adecuada.
4) Unión inadecuada, tal como un empalme hecho deslizando los extremos de las mangueras sobre una pieza de tubería y sosteniendo la manguera al tubo con una abrazadera.
5) Daño por calor y/o manguera rota u obstaculizada de tal manera que se restringe el flujo de aire.
a) Las manitas de las líneas de aire no deben faltar, estar dañadas, severamente corroídas, montadas de manera insegura o tener sellos dañados y/o con fuga.
a) Conexiones de mangueras/ de manitas.
a) Dañadas, agrietadas, corroídas, montaje inseguro, sellos dañados y/o con fugas.
b) Las líneas de aire no deben faltar, tener fuga, estar rotas, aplanadas, agrietadas, montadas de manera insegura, a menos de 50 mm (2.0") de un componente del sistema de escape, en caso de no estar protegidas con una cubierta protectora; no deben tener el trenzado expuesto en la primera capa o ser un material que no cumpla con las normas de diseño del fabricante y los empalmes no deben ser de un tipo que no cumpla con las normas de diseño del fabricante.
b) Líneas de aire.
b) - Erosionadas, mal sujetadas, friccionadas completamente, aplanadas, agrietadas, rotas, retorcidas y/o con fuga.
- A menos de 50 mm (2") del escape sin protección térmica.
- No cumplen las normas del fabricante.
- Las líneas trenzadas están expuestas en la primera capa.
c) Las conexiones o uniones de la líneas de aire deben ser las que el fabricante recomienda.
c) Conexiones o uniones de las líneas de aire.
c) Con fuga y/o no cumplen las especificaciones del fabricante.
d) Los empalmes de la líneas de aire deben ser los que el fabricante recomienda.
d) Empalmes.
d) No cumplen las especificaciones del fabricante.
XLII. COMPONENTES MECANICOS DE LOS FRENOS DE AIRE
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Componentes mecánicos de los frenos.
Componentes mecánicos.
Inspeccione visualmente:
 
* A menos que se indique lo contario, para esta sección refiérase al Apéndice "A", Anexo 2 "Evaluación del Criterio del 20% para frenos defectuosos de las Condiciones de Fuera de Servicio"
a) Los resortes de aplicación de las cámaras de frenos de resorte no deben estar rotos ni dañados de manera que ya no funcionen como se debe o que se encuentren bloqueados durante la operación del vehículo.
 
a) Cámaras de freno (todas).
a) - Dañadas, montaje inseguro, con fuga y/o corroídas.
- Agujero de purga que no apunta hacia abajo o que no tiene su tapón.
- Tamaño disparejo de las cámaras en el mismo grupo del eje.
- Se atora y/o resorte de retorno del pistón roto.
a) Pernos de montaje de la cámara de freno faltantes y/o rotos.
 
 
b) Los platos de presión de bloqueo o de aplicación de los frenos de resorte no deben estar colgados o dañados de manera que ya no funcionen como se debe y todos los tapones cubre polvo deben estar colocados en su lugar.
b) Cámaras de frenos de resorte.
b) - Los frenos de resorte se inutilizaron debido al uso de pernos de bloqueo u otros medios mecánicos.
- Plato de presión de bloqueo de la cámara accionado o colgado, y/o el perno de bloqueo no puede ser instalado con frenos de resorte en la posición de accionado.
- Resorte del freno de estacionamiento roto.
Cámara de aire, araña y/o abrazadera de soporte del eje de leva suelto.
Fuga de aire audible en la cámara de freno. (Ejemplo: diafragma roto, abrazadera de la cámara floja, etc.)
NOTA: Verificar también el Indice de pérdida de aire.
c) Las cámaras de frenos de resorte no deben tener fugas en los lados de los frenos de servicio o de resorte, tener corrosión, ser de tamaño diferente en el mismo eje y deben tener por lo menos un orificio de drenado dirigido hacia abajo.
c) Soportes de montaje.
c) Flojos, agrietados, deformados, rotos y/o faltantes.
 
d) Los soportes de las cámaras, pasadores y horquillas, varillas de empuje, pasadores de anclaje y las bases de las balatas no deben estar flojos, rotos, doblados, con faltantes, agrietados, desalineados ni tener ausentes los pasadores de horquilla, pasadores prisioneros (chaveta) ni retenedores de seguridad.
d) Pasadores de horquilla.
d) Faltantes, doblados, reparados con soldadura, desgastados y/o el pasador prisionero/chaveta faltante o el sustituto es de calidad inferior (la tuerca o el perno no son del fabricante ni equivalentes).
 
e) Los ajustadores de huelgo manual o autoajustables o los componentes de sujeción no deben estar doblados, rotos, faltantes, trabados, desgastados en exceso ni fallar en el funcionamiento que les fue diseñado.
e) Varillas de empuje y horquillas.
e) - Desgastados, atorados, reparados con soldadura, agrietados, rotos, doblados, tuerca de cierre mal sujetada y/o desalineado con el ajustador de holgura o la cámara de freno.
- No forma un ángulo de 80° a 100° (o tan cerrado como sea práctico) con relación al ajustador de holgura al accionar los frenos.
 
 
f) Los ejes de leva de los frenos o bujes de los ejes de leva no deben estar desgastados de manera que el huelgo entre la leva y el buje exceda 2.1 mm (0.085").
f) Ajustadores de holgura.
Los ajustadores de holgura automáticos y los indicadores del recorrido de las varillas de empuje del freno son obligatorios en los vehículos fabricados a partir del 31 de mayo de 1996; no se deben reemplazar con ajustadores de holgura manuales. Con la ayuda de una segunda persona, accione la válvula del pedal y anote el recorrido de la varilla de empuje.
NOTA: Asegúrese de que los ajustadores de freno están instalados adecuadamente. Por favor, consulte las instrucciones del fabricante según corresponda.
f) Doblado, roto, excesivamente desgastado, trabado, funciona inadecuadamente, manual y automático incompatibles en el mismo eje y/o instalados incorrectamente.
- No está equipado con ajustadores de huelgo automáticos cuando así se requiere.
- El recorrido de la varilla de empuje excede las especificaciones del fabricante.
- El indicador de recorrido de la varilla de empuje falta o muestra condiciones de recorrido excesivo.
 
g) Las partes mecánica o estructurales no deben estar desalineadas, desgastadas en exceso, agrietadas, rotas, atoradas, trabadas, desconectadas ni montadas inseguramente.
g) Cubierta autobloqueante de la tuerca del ajustador de huelgo.
g) Trabada y/o no funciona.
h) No se deben tener horquillas diferentes en un mismo eje, la distancia del centro del eje de leva al centro del pasador de horquilla debe ser igual en el mismo eje.
h) Juego de agujeros del pasador de horquilla del ajustador de huelgo.
h) La distancia del centro del eje de leva al centro del pasador de horquilla no es la misma en el mismo juego del eje.
 
 
 
 
 
En Frenos del (los) eje(s) direccional(es) delantero(s):
Además de estar incluidos en el criterio del 20 por ciento para la evaluación de frenos defectuosos del Apéndice "A", Anexo 2, los siguientes defectos ponen el vehículo en una condición de fuera de servicio:
 
 
 
 
 
a) Frenos de aire de tambor (tipo de leva y de cuña):
Tamaño desigual de las cámaras de aire.
NOTA: El tamaño desigual de las cámaras de aire excluye la cámara de aire de freno de golpe largo comparada con la cámara de aire de freno de golpe regular y excluye las diferencias en tipo de diseño como las de abrazadera de tipo 20 comparado con la cámara giratoria de tipo 20.
 
 
 
b) Longitud desigual del ajustador de holgura.
 
 
 
 
Para este componente no se aplica el criterio de 20% de los frenos:
Cualquier hoyo o grieta no fabricado en la sección de alojamiento del freno de resorte de un freno de estacionamiento.
 
 
 
a) Zapata, forro de balata, resorte de retorno, pasador de anclaje, araña (base de zapatas), rodillo de leva, eje de leva, varilla de empuje, horquilla, pasador de horquilla, ajustador de freno, resorte de poder de freno de estacionamiento o perno de montaje de la cámara de freno, faltantes y/o rotos.
 
 
 
b) Varilla de empuje, horquilla, pasador de horquilla, ajustador de freno o perno de montaje de la cámara de freno, faltante y/o roto.
 
 
 
 
c) Araña o abrazadera de soporte del eje de leva sueltos.
 
 
 
a) Ajustador de freno de la cámara de freno, faltante y/o roto.
 
 
 
Frenos del (los) eje(s) direccional(es) delantero(s).
Además de estar incluidos en el criterio del 20 por ciento para la evaluación de frenos defectuosos del Apéndice "A", Anexo 2 el siguiente defecto pone el vehículo en una condición de fuera de servicio:
 
 
 
a) Longitud desigual del ajustador de holgura.
 
Ejes de leva de los frenos.
 
 
 
Con los frenos de resorte y de servicio liberados, con el ajustador de huelgo echado hacia atrás, revise manualmente el movimiento entre el eje de leva y los bujes. Con el uso de una barra para apalancar, mueva el eje de leva hacia la superficie de desgaste. Inspeccione visualmente:
 
 
a) El eje de leva de los frenos no debe estar trabado o atorado.
a) Operación.
a) Trabado y/o atorado.
1) Rodillo de leva, eje de leva faltante y/o roto.
2) Abrazadera de soporte del eje de leva suelto.
b) El eje de leva de los frenos no debe estar doblado, torcido, reparado con soldadura, instalado incorrectamente o del tipo incorrecto para esa rueda.
b) Condición.
b) Doblado, torcido, reparado con soldadura, instalado incorrectamente o tipo incorrecto para esa rueda.
 
 
c) Los bujes del eje de leva no deben presentar desgaste, ni estar el soporte de montaje del buje roto o flojo.
 
Los bujes del eje de leva desgastados más de 2.1 mm (0.085") y/o soporte de montaje del buje roto y/o flojo
 
 
Rotación del eje de leva.
 
 
 
 
Jale hacia atrás el ajustador de huelgo hasta que se note movimiento en la varilla de empuje de la cámara del freno. El rodillo estará en la posición inferior de la leva en S. (En este momento se deben inspeccionar los bujes de la leva en S).
Marque con gis el ajustador de huelgo en relación al eje de la leva.
Ajuste los frenos para bloquear la rueda (asegúrese que los frenos estén ajustados adecuadamente después de la prueba). Inspeccione visualmente:
Nota: No se necesita esta prueba cuando se desmontan los tambores del vehículo.
 
 
a) En la rotación del eje de la leva no debe existir diferencia entre las marcas de más de 120° o 1/3 del recorrido del eje de la leva.
a) Recorrido
En caso de que se sospeche que los tambores son demasiado grandes, se deben desmontar ruedas y tambores y se deben medir los tambores o bien, se deben medir los tambores con un dispositivo alternativo de medición, siempre y cuando el dispositivo mida con precisión el desgaste del tambor.
a) - La diferencia entre las marcas es de más de 120° o 1/3 del recorrido del eje de la leva.
- Exceso en el recorrido de la leva.
 
 
XLIII. FRENOS NEUMATICOS DE TAMBOR
Condición óptima del sistema o componente
mecánico.
Requisitos mínimos que deben cumplir los vehículos de autotransporte
para cumplir con la verificación técnica y obtener la constancia o
dictamen de aprobación.
Condición crítica del componente
mecánico o sistema que provocaría
inseguridad o un peligro para su
operación y por lo tanto el vehículo
debe ser retirado de la circulación en
caminos de jurisdicción federal.
Componente mecánico.
Condición de no aprobación.
 
Frenos de tambor
Frenos de tambor.
Inspeccione visualmente las zapatas y los forros de las balatas. Si no se pueden ver ni zapatas ni forros de las balatas, desmonte la porción inferior del cubrepolvo. Inspeccione:
 
Humo/ fuego en frenos.
Mal funcionamiento de los frenos que causa emisión de humo o fuego desde el extremo de la rueda.
Por ejemplo: Forro o pasta de balata en contacto continuo con tambor o disco de freno.
NOTA: Esto no incluye sobrecalentamiento causado por el uso intenso de los frenos. Consulte también "Ruedas, rines y mazas" puesto que la causa pueden ser los frenos o un problema en la maza y el área de soporte.
a) La aplicación de frenado debe inmovilizar el giro de la rueda.
a) Operación.
a) La acción de frenado no es evidente.
A menos que se indique lo contrario, para esta sección refiérase al Apéndice "A", Anexo 2 "Evaluación del Criterio del 20% para frenos defectuosos de las Condiciones de Fuera de Servicio":
1) Ausencia de acción de frenado eficaz después de aplicar los frenos de servicio (como balatas de freno que no se pueden mover o no pueden hacer contacto con la superficie de frenado después de la aplicación).
2) Freno faltante en cualquier eje que requiere tener frenos.
 
a) Los forros de balata remachados o atornillados no deben tener un grosor menor a 8 mm (5/16") en remolques o en los ejes traseros de autobuses, unidades motrices o camiones y 4.8 mm (3/16") en ejes delanteros al medirse en cualquier punto excepto la superficie biselada de la zapata o según las especificaciones del fabricante.
b) Forro de la balata.
i) Condición.
i) Roto, agrietado, astillado y/o contaminado.
- El forro de la balata sobresale fuera del tambor.
- El forro de la balata se está separando de la zapata.
- Calzas usadas entre el forro de la balata y la zapata.
Forros o pastas de balatas de los frenos.
a) Zapatas, forro de balata de frenos, faltantes y/o rotos.
b) Condiciones defectuosas del forro de balata:
i. Grietas del forro de balata o huecos de más de 1.6 mm (1/16") de ancho observables en el borde del forro.
ii. Porción faltante de un segmento de forro de balata de manera que un dispositivo de sujeción (remache o perno) está expuesto al ver el forro de la balata desde el borde.
iii. Grieta de más de 38.1 mm (1 ½") de largo.
iv. Segmento suelto de forro de balata. (Aproximadamente 1.6 mm (1/16") o más de movimiento.)
b) Los forros de balata no deben faltar, estar flojos en la zapata o mostrar un desgaste