alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 02/04/2013
ACUERDO por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl

ACUERDO por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN JOSE GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Areas Naturales Protegidas y 5, fracción XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, en términos de lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional las montañas denominadas Iztaccíhuatl y Popocatépetl, establecido mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día ocho de noviembre de mil novecientos treinta y cinco.
Que el artículo 66, último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ordena que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del Programa de Manejo respectivo y el plano de localización del Area Natural Protegida correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL
PARQUE NACIONAL IZTACCIHUATL POPOCATEPETL
ARTICULO UNICO.- Se da a conocer el Programa de Manejo del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, cuyo Resumen, que incluye el plano de localización de dicha Area Natural Protegida, se anexa al presente para que surta los efectos legales a que haya lugar.
Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal; en las oficinas de la Dirección Regional Centro y Eje Neovolcánico, ubicadas en calle Nueva Tabachín, número 104, colonia Tlaltenango, Municipio de Cuernavaca, Estado de Morelos, CP 62170, y en las oficinas de las Delegaciones Federales de la propia Secretaría en los Estados de Morelos, México y Puebla, ubicadas en Avenida Universidad, número 5, colonia Santa María Ahuacatitlán, Municipio de Cuernavaca, Morelos, código postal 62100; Andador Valentín Gómez Farías número 108, San Felipe Tlamiminolpan, Toluca, Estado de México, C.P. 50250 y Calle 3 Poniente número 2926, colonia La Paz, Puebla, Puebla, código postal 72160.
TRANSITORIO
UNICO.- El presente Acuerdo y su anexo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los trece días del mes de marzo de dos mil trece.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.- Rúbrica.
ANEXO
RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL IZTACCIHUATL POPOCATEPETL
Introducción
El Parque Nacional Iztaccíhuatl y Popocatépetl, se estableció mediante Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día ocho de noviembre de mil novecientos treinta y cinco, en virtud de que entre las montañas culminantes del Territorio Nacional las denominadas lztaccíhuatl y Popocatépetl son, sin duda, las más portentosas y significativas por sus mismos perfiles y situación inmediata, la una de la otra, en el centro principal más poblado de la República, donde importa a todo trance proteger su suelo contra la degradación, manteniendo o restaurando sus bosques en perfecto estado y sus praderas de bello contraste para la garantía del buen clima regular de las ciudades vecinas, como son la Capital de la República y demás poblaciones del Distrito Federal, así como la capital del Estado de Puebla y otras de sus ciudades de importancia, como Atlixco, Izúcar de Matamoros, Texmelucan, y, asimismo, en el Estado de Morelos, las ciudades de Cuernavaca, Cuautla y Yautepec; para todas las cuales, así como para sus ricos valles y cursos de agua importantes para la agricultura y la industria es necesario asegurar la conservación forestal de las dos montañas mencionadas. Este Parque abarca una superficie de 39,819-08-60.00 hectáreas.
Objetivos General y Específicos del Programa de Manejo
Objetivo General
Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl.
Objetivos Específicos
Protección. Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del área natural protegida, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.
Manejo. Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación, educación y recreación del área natural protegida, a través de proyectos alternativos y la promoción de actividades de desarrollo sustentable.
Restauración. Recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas del área natural protegida.
Conocimiento. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el uso sustentable de la biodiversidad del área natural protegida.
Cultura. Difundir acciones de conservación del área natural protegida, propiciando la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales, mediante la identidad, difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene.
Gestión. Establecer las formas en que se organizará la administración del área natural protegida por parte de la autoridad competente, así como los mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de los individuos y comunidades aledañas a la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación.
DELIMITACION, EXTENSION Y UBICACION DE LAS SUBZONAS
ZONIFICACION Y SUBZONIFICACION
De conformidad con lo establecido en la fracción XXXIX del artículo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la zonificación es el instrumento técnico de planeación que puede ser utilizado en el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del terreno, de su uso actual y potencial, de conformidad con los objetivos dispuestos en la misma declaratoria. Asimismo, existirá una subzonificación, la cual consiste en el instrumento técnico y dinámico de planeación, que se establecerá en el programa de manejo respectivo, y que es utilizado en el manejo de las áreas naturales protegidas.
Criterios de subzonificación y metodología
En términos de lo previsto por el artículo 47 bis 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual señala que en el caso en que la declaratoria correspondiente sólo prevea un polígono general, éste podrá subdividirse por una o más subzonas previstas para las zonas de amortiguamiento, atendiendo a la categoría de manejo que corresponda, los criterios considerados para la determinación de la subzonificación del Parque.
El Parque Nacional está comprendido en una sola poligonal, que abarca una superficie de 39,819-08-60.00 hectáreas, pero esta superficie tiene características tanto físico biológicas como socio ambientales diversas y que por lo tanto requieren niveles de manejo específicos. De acuerdo a esas dichas características, que contemplan el grado de conservación y representatividad de los ecosistemas; la vocación natural del terreno; así como el uso actual y potencial del suelo, se han establecido diferentes subzonas. El fin de la subzonificación es establecer las estrategias de operación adecuadas para cada una de ellas.
Metodología
La metodología de la subzonificación consistió en las siguientes etapas:
Caracterización, en la cual se integró la información disponible del área de estudio. En esta etapa partiendo de la información disponible, se analizaron las imágenes de satélite tipo SPOT, con una resolución de 5 m, sobreponiendo las coberturas de topografía, hidrología, curvas de nivel, uso actual del suelo y tipos de vegetación. Se tomaron en cuenta los factores biológicos, como ecosistemas, comunidades vegetales, grado de conservación y la distribución de especies con alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
Los glaciares constituyeron un factor relevante para determinar la subzonificación ya que se desarrollan en las principales cúspides. Además de sostener el régimen hidrológico de la región, representan un factor paisajístico fundamental para el desarrollo de ciertas actividades turísticas.
Otro factor que influyó en la determinación de la subzonificación es la actividad volcánica del Popocatépetl. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) estableció una zona restringida al público, circundante o periférica al volcán, en la que se estableció el semáforo de alerta volcánica. El Sistema Nacional de Protección Civil es el responsable de mantener informada a la población sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad volcánica.
Diagnóstico, donde se identificaron, analizaron y definieron las actividades, usos actuales y potenciales tomando en cuenta la tenencia de la tierra, el tipo de actividades que se desarrollan dentro del Parque Nacional y los usos tradicionales del suelo.
Subzonas y Políticas de manejo
Esta subzonificación pretende orientar las actividades y usos permitidos, conforme a la legislación aplicable en la materia, en concordancia con los objetivos de protección del parque nacional, por lo que cada subzona estará sujeta a regímenes diferenciados de manejo y señalará las actividades permitidas y no permitidas en cada una de ellas.
Por lo anterior, para ésta área natural protegida, se establecen las siguientes subzonas:
I.     Subzona de Preservación. Con una superficie total de 18,798.985 hectáreas, conformada por cuatro polígonos: 1.Tláloc-Telapón; 2.Papayo; 3.Volcán Iztaccíhuatl, y 4.Volcán Popocatépetl.
II.     Subzona de Uso Público. Con una superficie total de 14,415.543 hectáreas, conformada por seis polígonos: 1. Zoquiapan Público; 2. Falda de la Iztaccíhuatl; 3. Nexcoalango-Nahualac; 4. Altzomoni; 5. Paso de Cortés, y 6. Tlamacas.
III.    Subzona de Recuperación. Con una superficie total de 6,604.558 hectáreas, conformada por 4 polígonos: 1. Zoquiapan; 2. Llano Grande el Alto, 3. Caracol-Ayoloco, y 4. Tlamacas-Yolotxóchitl.
Subzona de Preservación
Abarca una superficie total de 18,798.985 hectáreas, constituida por cuatro polígonos que se caracterizan por ser sitios en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua por la población vecina, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Los polígonos y su descripción ambiental, se enuncian a continuación:
Polígono 1. Tláloc-Telapón
Abarca una superficie de 2,425.371 hectáreas, conformada por los cerros Tláloc y Telapón, ubicado en la parte norte del Parque, abarca parte de los municipios de Ixtapaluca y Texcoco en el Estado de México y Santa Rita Tlahuapan, en el Estado de Puebla. La principal altura corresponde a la cumbre del Tláloc que se ubica a los 4,120 msnm., comprende un sistema ecológico con un buen grado de conservación el cual se busca conservar para mantener el equilibrio climático y el régimen hidráulico. Esta superficie presenta una serie de escurrimientos cuyo recorrido es accidentado debido a las condiciones de la serranía, además, su caudal es tan variable como lo son la intensidad y la frecuencia de las lluvias. Estos arroyos dan lugar a los ríos Purificación, Xalapango, Coaxacoaco, Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Tejocote, Santa Mónica y Coatepec.
En las partes por arriba de los 4,000 msnm se distribuyen diversas especies de zacatonal (Calamagrostis tolucensis, Festuca hephaestophila, F. livida, F. tolucensis, Muhlenbergia macroura y M. Quadridentata); en las laderas existen claros de bosque y cañadas en donde se distribuye bosque de pino-oyamel (Pinus hartwegii y Abies religiosa). Algunas zonas con alteraciones ambientales están cubiertas de zacatonal asociado con leguminosas del género Lupinus spp.
Polígono 2. Papayo
Abarca una superficie de 4,781.532 hectáreas, es un corredor natural entre los polígonos 1) Iztaccíhuatl y 2) Tláloc-Telapón, abarca parte de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Tlalmanalco, Estado de México. Conformada por valles intermontanos con claros de bosque, cañadas en donde se distribuyen bosques de pino-oyamel (Pinus hartwegii y Abies religiosa), y laderas cubiertas de zacatonal asociado con leguminosas del género Lupinus spp. Conforme se asciende hacia la Iztaccíhuatl se distribuyen especies de zacatonal como Calamagrostis tolucensis, Festuca hephaestophila, F. livida, F. tolucensis, Muhlenbergia macroura y M. quadridentata, que tienen gran importancia para la estabilización de laderas de piedra pómez. En las cañadas se distribuye el enebro azul (Juniperus monticola), que se encuentra bajo protección especial de acuerdo a la NOM-059- SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.
En este polígono se encuentra la Estación Forestal Experimental Zoquiapan (EFEZ) de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde los estudiantes realizan prácticas relacionadas con el manejo del bosque.
Polígono 3. Volcán Iztaccíhuatl
Abarca una superficie de 4,671.596 hectáreas y se localiza al norte del Paso de Cortés y corresponde a la Iztaccíhuatl uno de los principales volcanes del Eje Volcánico Transversal con una altura de 5,230 msnm, la tercera cumbre más alta a nivel nacional. Comprende la cúspide a partir de los 4,000 msnm, incluye los glaciares y las praderas alpinas, y sostiene el régimen hidrológico de la región, contiene pastizal alpino, ecosistema poco representado en nuestro país, conformado por las especies de zacatonal (Calamagrostis tolucensis, Festuca hephaestophila, F. livida, F. tolucensis, Muhlenbergia macroura y M. quadridentata) que sustentan a las comunidades faunísticas representadas por pequeños reptiles, mamíferos e insectos que inician la cadena alimenticia hacia las partes bajas.
Existen tres albergues alpinos construidos entre los años cuarenta y los ochenta del siglo pasado. El más antiguo es el del Téyotl; le sigue el de Ayoloco y el más reciente es el del grupo de los Cien. Son sencillas estructuras de aluminio y madera y sirven de refugio temporal a los alpinistas que realizan el ascenso o descenso a la montaña. En la ruta que se considera como la "normal" o de los Pies, y que va de la Joya al Pecho, se encuentra el refugio del Grupo de los Cien que tiene capacidad para diez personas.
En esta zona existen sitios arqueológicos que se considera fueron adoratorios dedicados a la volcana. Entre ellos el de la cima, ubicado a 5,220 msnm, que es el sitio arqueológico más alto de América septentrional.
La principal actividad tradicional de esta zona es el deporte de montaña, como el ascenso de alta montaña, la escalada en roca, la caminata por la media montaña y el campismo. Los principales atractivos son los glaciares, las fallas y los precipicios.
El denominado talud de la Iztaccíhuatl se caracteriza por contener varias estructuras cerriles de altura considerable como el Tlacachelo (3,780 m), el Caluca (3,780 m), las Animas (3,740 m), los Coletos (3,700 m), la Cruz de Carabaca (3,700 m) y León (3,520 m). El ascenso de este talud constituye una parte importante en la preparación y aclimatación de los alpinistas a nivel nacional y continental al estar considerados en los circuitos de competencia.
Polígono 4. Volcán Popocatépetl
Abarca una superficie de 6,920.486 hectáreas, comprende la cúspide del Volcán Popocatépetl que constituye la segunda cumbre más alta del país con una altura de 5,452 msnm, este polígono incluye el glaciar y las praderas alpinas que son ecosistemas poco representados en el país, donde se distribuyen varias especies de zacatonal (Calamagrostis tolucensis, Festuca hephaestophila, F. livida, F. tolucensis, Muhlenbergia macroura y M. quadridentata) que tienen gran importancia para la estabilización de los arenales, además de constituir el régimen hidrológico que beneficia a las cuencas de México, Morelos y Puebla.
En esta superficie se han descubierto vestigios arqueológicos donde se han encontrado objetos de cerámica, lítica, jadeíta, efigies de Tláloc y de diversos animales.
A raíz de la reactivación del Popocatépetl, se estableció el semáforo de alerta volcánica por el peligro que representa en una zona de 12 km a partir del cráter del volcán, con lo que el acceso quedó restringido. Cuenta con dos estaciones fijas de monitoreo del volcán, denominadas Tlamacas y El Canario. Asimismo, existen dos albergues alpinos, uno construido en los años 30 recién establecido el Parque Nacional y el Vicente Guerrero, mejor conocido como Tlamacas construido en 1975, y que en su momento fue considerado como uno de los mejores albergues alpinos del mundo, actualmente se esta infraestructura se encuentra abandonada y en franco deterioro desde 1997 cuando se determinó cerrar al público el acceso al volcán infraestructura turística.
Si bien es cierto que el artículo 47 bis 1, penúltimo párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que en los parques nacionales únicamente podrán establecerse subzonas de uso tradicional, de uso público y de recuperación, también es cierto que las características que la propia Ley atribuye a este tipo de subzonas no favorecen los objetivos de conservación establecidos en la declaratoria del Parque Nacional, particularmente en lo relativo a las características de los polígonos descritos en los dos párrafos anteriores.
En tal virtud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, estima que es procedente utilizar el esquema alterno que prevé el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 28 y 48, y se adiciona por un lado una fracción XXXVII al artículo 3o. y por otro los artículos 47 BIS y 47 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2005, para compatibilizar los objetivos de conservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl con las actividades que se han venido desarrollando en el lugar, las cuales corresponden a las reguladas bajo el régimen de Subzona de Preservación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Las actividades permitidas y no permitidas en los polígonos de esta subzona se indican en el siguiente cuadro:
Subzona de Preservación
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.    Actividades culturales tradicionales1
2.    Actividades productivas de bajo impacto ambiental2
3.    Colecta científica3
4.    Colecta científica4
5.    Construcción y mantenimiento de infraestructura de apoyo a las actividades de investigación científica, educación ambiental y a las actividades productivas de bajo impacto ambiental5
6.    Educación ambiental
7.    Establecimiento de UMA6
8.    Filmaciones, fotografías, captura de imágenes y/o sonidos
9.    Investigación científica y monitoreo del ambiente
10.  Mantenimiento de caminos existentes
 
1.    Abrir senderos, brechas o caminos
2.    Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre
3.    Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres
4.    Aprovechamiento forestal, salvo para colecta científica y uso doméstico
5.    Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante al suelo o cuerpos de agua
6.    Dañar, cortar y marcar árboles, salvo en el caso de uso doméstico
7.    Encender fogatas
8.    Extraer flora y fauna viva o muerta, así como otros elementos biogenéticos, salvo para autoconsumo o colecta científica
9.    Ganadería incluyendo el pastoreo
10.  Hacer uso de explosivos
11.  Interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos o cuerpos de agua
12.  Introducir especies exóticas invasoras7
13.  Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del área protegida o zonas aledañas
14.  Realizar, actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres; salvo para el aprovechamiento de recursos naturales con fines de autoconsumo
15.  Remover o extraer material mineral
16.  Trasladar especímenes de poblaciones nativas de una comunidad biológica a otra
17.  Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de las especies silvestres o que impida el disfrute del área protegida por los visitantes
18.  Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre
19.  Venta de alimentos y artesanías
1 Viajes que se realizan por motivos religiosos.
2 Consistentes en la recolección de recursos naturales como la obtención de materiales para la construcción de viviendas tradicionales y elaboración o reparación de corrales, aprovechamiento de leña para
la preparación de alimentos, colecta de plantas medicinales; uso cultural y alimenticio, así como deportes de montaña como ascenso a las cumbres y caminatas para observación del paisaje.
3 Conforme a lo previsto por el artículo 2o., fracción VI del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
4 Conforme a lo previsto por el artículo 2o., fracción VII del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
5 Utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región y acordes con el entorno natural.
6 Exclusivamente en el Polígono 4 Papayo y con fines de recuperación y repoblación de vida silvestre, en sus modalidades de: Manejo intensivo y Manejo en vida libre.
7 Conforme a lo establecido en las fracciones XIII y XVII del artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre.
Subzona de Uso Público
Abarca una superficie total de 14,415.543 hectáreas, conformada por seis polígonos, caracterizándose por ser sitios que presentan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes en los límites que se determinen con base en la capacidad de carga de los ecosistemas. Los polígonos y su descripción ambiental, se enuncian a continuación:
Polígono 1. Zoquiapan Público
Abarca una superficie de 8,667.109 hectáreas, comprende las faldas de los cerros Tláloc y Telapón. Está conformada por valles intermontanos, claros de bosque, cañadas en donde se distribuyen bosques de pino-oyamel (Pinus hartwegii y Abies religiosa); el dosel de estos bosques no es muy cerrado, por lo que ha permitido el establecimiento de diversas especies arbustivas y herbáceas, representadas por los géneros Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca. Las laderas están cubiertas de zacatonal asociado con leguminosas del género Lupinus spp. Existen algunos encinares (Quercus spp) y madroños (Arbustus unedo).
El área se ubica por arriba de los 3,000 msnm siguiendo los viejos límites de la exhacienda de Zoquiapan, abarca parte de los municipios de Texcoco e Ixtapaluca del Estado de México.
En esta zona hay un mediano grado de conservación debido a las actividades antropogénicas, particularmente la ganadería extensiva y el turismo. La visitación se concentra principalmente en la parte norte del Parque y el acceso es por la carretera federal y/o la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 53. En el paraje de Llano Grande, al pie de la carretera, hay un área donde los visitantes, particularmente de la región, acuden a realizar días de campo. Existen juegos infantiles, áreas para acampar y palapas con fogatarios para comer.
Dentro de este paraje, a orilla de la carretera, hay una pequeña iglesia; tres cabañas de ladrillo y concreto armado de 15m² cada una, que son utilizadas por los guardaparques como oficina, bodega y dormitorio; y dos cabañas de ladrillo y concreto que pertenecen al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y que están abandonadas desde hace años.
Polígono 2. Falda de la Iztaccíhuatl
Tiene una superficie 4,716.100 hectáreas, ubicada en la parte centro del Parque, abarca parte de los municipios de Chalco, Tlalmanalco y Amecameca, en el Estado de México; y Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos y San Salvador El Verde en el Estado de Puebla.
Está conformada por bosques mixtos de pino-oyamel en donde se distribuyen las especies P. hartwegii y Abies religiosa con presencia de renuevos. El dosel de estos bosques no es muy cerrado, por lo que ha permitido el establecimiento de diversas especies arbustivas y herbáceas representadas por los géneros Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca. Los claros de bosque son abundantes y se encuentran asociados con leguminosas como Lupinus spp., existen caminos secundarios que circundan el Parque; asimismo, se distribuye un bosque maduro de pino con la presencia de abundantes manantiales, con elementos paisajísticos que atraen al turismo, como las cañadas con paredes para el rappel, valles y laderas para el senderismo y la educación ambiental. La vegetación del sotobosque le da una cobertura en la que se disfruta el paseo, para lo cual se cuenta con diversos accesos.
Polígono 3. Nexcoalango-Nahualac
Abarca una superficie de 753.037 hectáreas, abarca parte en los municipios de Tlalmanalco y Amecameca del Estado de México. En ella se distribuye el bosque de pino, el sotobosque constituye una cobertura en la que se disfruta el paseo por caminos de terrecería de fácil localización que se comunican con las diferentes comunidades aledañas, asumimos, contiene abundantes manantiales, cañadas con paredes, valles y laderas que constituyen elementos paisajísticos que atraen al turismo.
Asimismo, existen bosques mixtos de pino-oyamel en donde se distribuyen las especies P. hartwegii y Abies religiosa. Por la altura, predomina el P. hartwegii también llamado pino de las alturas. El dosel de estos bosques no es muy cerrado, lo que ha permitido el establecimiento de diversas especies arbustivas y herbáceas representadas por los géneros Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca. Los claros de bosque son abundantes y se encuentran asociados con leguminosas como Lupinus spp.
Las vías de acceso son caminos secundarios de fácil localización hasta llegar a los 3,600 msnm. En la zona hay diversos sitios arqueológicos en los que actualmente se realizan ceremonias de origen prehispánico relacionadas con la petición de lluvia.
Polígono 4. Altzomoni
Abarca una superficie de 107.355 hectáreas, localizada al norte de Paso de Cortés, ubicadas en la cumbre del cerro Altzomoni y el corredor del camino que llega hasta el paraje de la Joya, en el municipio de Amecameca, Estado de México.
Por su ubicación geográfica, esta subzona tiene una amplia vista del Valle de México que facilita las telecomunicaciones, además de contar con un camino transitable todo el año.
La cumbre del cerro Altzomoni se encuentra a los 3,900 msnm, casi en el límite actitudinal arbóreo, por lo que la presencia de Pinus hartwegii es escasa. La vegetación dominante son las especies arbustivas y herbáceas, representadas por los géneros Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca.
En el cerro de Altzomoni, existe una torre televisora en operación, dentro del mismo predio se establecieron equipos de telecomunicación del Estado Mayor Presidencial, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y de otras empresas privadas. Asimismo, contiguo a la infraestructura de las antenas, hay un albergue para los alpinistas con capacidad para 24 personas, cuatro literas por cuarto; cuenta con dos baños y energía eléctrica. Es un edificio de piedra y concreto armado, de 377 m² construido en 1970.
El paraje La Joyita es el último punto al que se puede acceder con vehículo por el camino de terracería que sale en Paso de Cortés; ahí se encuentra un estacionamiento con capacidad aproximada para 150 vehículos, así como infraestructura para apoyo al turismo: baños secos; una construcción de block y piedra integrada por cuatro espacios, dos para venta de alimentos y dos para que los alpinistas descansen; y una cabaña, construida con arena volcánica, que utiliza el Socorro Alpino como centro de información y atención a los montañistas.
En La Joyita sale un camino peatonal que conduce a La Joya (800 m aprox.), paraje donde inicia el ascenso a la Iztaccíhuatl en su porción sur llamada "los pies", que es la ruta más conocida para llegar el "pecho", la cumbre. Cuenta con un mirador con mesas y bancas para contemplación del paisaje y la educación ambiental.
Polígono 5. Paso de Cortés
Abarca una superficie de 157.627 hectáreas, se extiende como un corredor a lo largo de la carretera que va de Amecameca, en el Estado de México, a Santiago Xalitzintla, en el Estado de Puebla.
Presenta un gradiente altitudinal que fluctúa entre los 3,600 a 3,800 msnm donde se distribuyen bosques mixtos de Pinus hartwegii y Abies religiosa. En estos bosques el dosel no es muy cerrado, lo que permite el establecimiento de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas representadas por los géneros Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Brachypodiu, Lupinus y Festuca. Además, en el área hay manantiales que surten de agua a la ciudad de Amecameca y pueblos de los alrededores.
Cuenta con infraestructura para el desarrollo del ecoturismo y la educación ambiental: un vivero educativo y tres senderos interpretativos: Fauna Silvestre, La Recuperación del Bosque y El Caracol, que está dedicado a las aves de la Sierra Nevada; en la parte superior del cerro El Caracol se cuenta con un albergue (676 m2) que está muy deteriorado y por lo tanto en desuso. También se cuenta con un Area Recreativa que tiene acceso para personas con capacidades diferentes y que incluye una zona de "día de campo" con fogatarios, bancas para el descanso y la contemplación del paisaje, el sendero Cumbres de México y una cabaña de madera para usos múltiples de 80 m2 construida en 2006.
El Centro de Atención a Visitantes de Paso de Cortés es el principal punto de encuentro y atención a los turistas. Cuenta con baños para el público, energía eléctrica; dormitorios, baños y cocina para los
guardaparques. Es una construcción de piedra y concreto armado de 625m2 construida en 1976. Frente a él se encuentra el área de estacionamiento con capacidad para 400 vehículos (aprox). La infraestructura total de esta área es de 2,000m2.
Esta área es la más visitada por contar con vía de acceso pavimentada y con señalamiento que deriva de la carretera México-Cuautla con rumbo a Tlamacas, continuando con camino de terracería a Santiago Xalitzintla, Puebla. En el punto de encuentro de estas carreteras hay una glorieta con un monumento (en malas condiciones), que muestra el paso de los conquistadores por esta zona. Al pie de la carretera pavimentada se encuentra el arco de bienvenida al Parque Nacional (100 m2 de construcción) y tres cabañas de 106 m2, 84 m2 y 65 m2 que están deterioradas y fuera de uso; sobre la misma carretera, en la salida hacia Santiago Xalizintla se encuentra el otro arco de bienvenida a los visitantes (100m2).
Polígono 6. Tlamacas
Abarca una superficie de 14.315 hectáreas, se localiza al sur de Paso de Cortés; ubicadas en la cumbre del cerro de Tlamacas, la mayor parte se encuentra en el Municipio de Atlautla, Estado de México y una pequeña porción en el Municipio de San Nicolás de los Ranchos en el Estado de Puebla.
Por la altura es una zona exclusiva de Pinus hartwegii, en estos bosques el dosel no es muy cerrado, lo que permite el establecimiento y desarrollo de diversas especies arbustivas y herbáceas, entre los géneros mejor representados pueden citarse: Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca, contiene cañadas de difícil acceso para un público sin experiencia en montañismo por las fuertes pendientes. Sin embargo, permite una vista muy apreciada ya que se logran observar ambos volcanes.
Dada su ubicación geográfica es un área óptima para la instalación de equipos de telecomunicaciones. Ya que al encontrarse a los 4,000 msnm y no tener obstáculos físicos de oriente a poniente, permite la transmisión de señales, desde la Ciudad de México, que se encuentra al poniente. Desde hace décadas diferentes empresas privadas e instituciones públicas han instalado ahí equipos de telecomunicaciones.
Las actividades permitidas y no permitidas en los polígonos de esta subzona se indican en el siguiente cuadro:
Subzona de Uso Público
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.    Actividades culturales tradicionales1
2.    Aprovechamiento de recursos naturales con fines de autoconsumo2
3.    Colecta científica3
4.    Colecta científica4
5.    Construcción de infraestructura de apoyo a las actividades de investigación científica, educación ambiental y turismo de bajo impacto ambiental5
6.    Educación ambiental
7.    Filmaciones, fotografías, captura de imágenes o sonidos
8.    Investigación científica y monitoreo del ambiente
9.    Mantenimiento de caminos
10.  Mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones
11.  Turismo de bajo impacto ambiental6
12.  Venta de alimentos y artesanías
 
1.    Abrir senderos, brechas o caminos
2.    Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre
3.    Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres
4.    Aprovechamiento forestal, salvo para colecta científica y uso doméstico
5.    Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante al suelo o cuerpos de agua
6.    Dañar, cortar y marcar árboles, salvo en el caso de uso doméstico
7.    Encender fogatas
8.    Extraer flora y fauna viva o muerta, así como otros elementos biogenéticos, salvo para autoconsumo o colecta científica.
9.    Ganadería incluyendo el pastoreo
10.  Hacer uso de explosivos
11.  Interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos o cuerpos de agua
12.  Introducir especies exóticas invasoras7
13.  Realizar, sin autorización, actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres; salvo para el aprovechamiento de recursos naturales con fines de autoconsumo
14.  Remover o extraer material mineral
15.  Trasladar especímenes de poblaciones nativas de una comunidad biológica a otra
16.  Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de las especies silvestres o que impida el disfrute del área protegida por los visitantes
17.  Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre
1 Viajes que se realizan por motivos religiosos.
2 Consistente en la recolección de recursos naturales como la obtención de materiales para la construcción de viviendas tradicionales y elaboración o reparación de corrales, aprovechamiento de leña para la preparación de alimentos, colecta de plantas medicinales; uso cultural y alimenticio.
3 Conforme a lo previsto por el artículo 2o., fracción VI del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
4 Conforme a lo previsto por el artículo 2o., fracción VII del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
5 Utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región y acordes con el entorno natural.
6 Consistente en deportes de montaña como el ascenso a la Iztaccíhuatl, caminatas de media montaña, campismo, días de campo y observación del paisaje.
7 Conforme a lo establecido en las fracciones XIII y XVII del artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre.
Subzona de Recuperación
Abarca una superficie de 6,604.558 hectáreas, conformada por cuatro polígonos, caracterizándose porque en ellas los recursos naturales han resultado severamente alterados o modificados, y por lo tanto son objeto de programas de recuperación y rehabilitación. Los polígonos y su descripción ambiental, se enuncian a continuación:
Polígono 1. Zoquiapan
Esta subzona se encuentra colindando al norte de la carretera México-Puebla, a la altura del paraje conocido como Llano Grande. Tiene una superficie de 972.709 hectáreas.
Es una subzona que fue impactada por la actividad forestal clandestina y la ganadería. Su topografía presenta un relieve ondulado de pendientes suaves, con presencia de un bosque maduro y abundancia de gramíneas, dada la actividad ganadera.
A partir del año 2005 la Dirección del Parque inicia los trabajos de restauración con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), que posteriormente se continuaron con el fideicomiso Fábrica de Agua; las zonas reforestadas se cercaron para evitar mayor daño y en la reforestación se utilizaron las especies Pinus ayacahuite y Pinus montezumae.
Esta subzona ha sido alterada en el pasado por aprovechamientos, tala clandestina y plagas forestales y en 2005 se iniciaron los trabajos de recuperación para mantener los ecosistemas en buen estado mediante la aplicación de estrategias, métodos y sistemas alternativos compatibles con la conservación de los mismos. El objetivo es detener la degradación del suelo y el bosque recuperando las condiciones ideales que permitan la estabilización del deterioro hasta revertirlo, al permitir un desarrollo de la cubierta forestal especializada en la zona.
Polígono 2. Llano Grande el Alto
Esta es la subzona de recuperación de menor extensión, con una superficie de 358.600 hectáreas. Se ubica en su totalidad dentro del municipio de Tlalmanalco, Estado de México.
La topografía de la zona es prácticamente la de una planicie con algunas cañadas que la intersectan de este a oeste; la vegetación es de bosque de Pinus hartwegii, que forma rodales abiertos con árboles de entre 15 y 20 m de altura. En estos bosques el dosel no es muy cerrado, lo que permite el establecimiento de diversas especies arbóreas, arbustivas, gramíneas y herbáceas que por lo general no pasan de los 50 cms de alto, representados por los géneros Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca.
La importancia de esta subzona radica en que es parte de la principal cabecera de la cuenca del Río de la Compañía que suerte de agua a los poblados de mayor población: Tlalmanalco y parte de Chalco, por lo que son indispensables las acciones que aseguren su conservación.
Esta subzona ha sido alterada en el pasado por aprovechamientos forestales, tala clandestina y plagas forestales. La finalidad es mantener los ecosistemas en buen estado de conservación mediante la aplicación de estrategias, métodos y sistemas alternativos de uso compatibles con la conservación de los mismos; detener la degradación del suelo y del bosque recuperando las condiciones ideales que permitan la estabilización del deterioro hasta revertirlo, al permitir un desarrollo de la cubierta forestal especializada en la zona.
Polígono 3. Caracol-Ayoloco
Abarca una superficie de 3,672.544 hectáreas, con un gradiente altitudinal que va de los 3,600 hasta los 4,000 msnm. Esta área tiene una forma de letra V cuya parte sur o base corresponde a Paso de Cortés, y dos brazos, uno hacia el oriente que está en el estado de Puebla, y otro hacia el occidente que se ubica en el Estado de México. Los municipios que toca son Amecameca y Tlalmanalco en el Estado de México, y San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo en el Estado de Puebla.
Esta zona está conformada por cañadas y valles en donde ha proliferado la ganadería extensiva desde hace siglos, prácticamente desde la llegada de los españoles, lo que ocasionó un grave deterioro en el ecosistema. Cuenta con un módulo de vigilancia forestal y varias vías de acceso conformadas por caminos secundarios y brechas que de alguna manera tienen acceso controlado.
A partir del año 2002 se iniciaron los trabajos de recuperación del bosque por medio de reforestaciones, restauración de suelos, construcción de brechas cortafuego, expulsión del ganado y cercado de las áreas en recuperación. Se ha logrado tener un índice de sobrevivencia de las plantaciones forestales mayor a 58% en promedio, y se registra un aumento en las poblaciones de las especies de fauna silvestre monitoreadas, lo que puede indicar que hay un proceso de recuperación ecológica.
En esta zona, en el paraje Los Pantanos se encuentra el sendero La restauración ecológica que cuenta con cédulas educativas, un puente, un mirador y un área de descanso con mesas y bancas.
Polígono 4 Tlamacas - Yolotxóchitl
Es una de las principales subzonas de recuperación del Parque. Integrada por una superficie de 1,600.705 hectáreas que tienen un gradiente altitudinal que va de los 3,600 hasta los 4,000 msnm. Corresponde a los municipios de Atlautla y Amecameca en el Estado de México y San Nicolás de los Ranchos en el Estado de Puebla.
Por su topografía de valles intermontanos esta zona permitió la introducción de ganado vacuno desde el siglo XVI, lo que ocasionó un deterioro en el ecosistema y los servicios ambientales.
Los trabajos de recuperación se inician en año 2001 con plantaciones forestales, construcción de brechas cortafuego y expulsión del ganado. La sobrevivencia de la reforestación ha logrado índices mayores al 58% en promedio, iniciándose con ello los procesos de recuperación ecológica.
Aunado a lo anterior, el estado de alerta que guarda el Popocatépetl, que impide el acceso al turismo en esta zona, mantiene un proceso de recuperación natural del ecosistema muy estable y continuo.
Las actividades permitidas y no permitidas en estas subzonas se indican en el siguiente cuadro:
Subzona de Recuperación
Actividades Permitidas
Actividades No Permitidas
1.    Colecta científica1
2.    Colecta científica2
3.    Educación ambiental
4.    Establecimiento de UMA3
5.    Filmaciones, fotografías, captura de imágenes o sonidos
6.    Investigación científica y monitoreo del ambiente
7.    Mantenimiento de infraestructura y caminos
 
1.    Abrir senderos, brechas o caminos
2.    Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre
3.    Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres
4.    Aprovechamiento forestal, salvo para colecta científica y uso doméstico
5.    Construir nuevas obras públicas y privadas
6.    Dañar, cortar y marcar árboles, salvo para las actividades de investigación científica
7.    Encender fogatas
8.    Extraer flora y fauna viva o muerta, así como otros elementos biogenéticos, salvo para autoconsumo o colecta científica.
9.    Hacer uso de explosivos
10.  Introducir especies exóticas invasoras4
11.  Ganadería incluyendo el pastoreo
12.  Realizar, sin autorización, actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres; salvo para el aprovechamiento de recursos naturales con fines de autoconsumo
13.  Remover o extraer material mineral
14.  Trasladar especímenes de poblaciones nativas de una comunidad biológica a otra
15.  Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de las especies silvestres o que impida el disfrute del área protegida por los visitantes
16.  Utilizar lámparas o cualquier fuente de luz para aprovechamiento u observación de ejemplares de la vida silvestre
17.  Venta de alimentos y artesanías
18.  Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante al suelo
1 Conforme a lo previsto por el artículo 2o., fracción VI del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
2 Conforme a lo previsto por el artículo 2o., fracción VII del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
3 Con fines de recuperación y repoblación de vida silvestre, en sus modalidades de: Manejo intensivo y Manejo en vida libre.
4 Conforme a lo establecido en las fracciones XIII y XVII del artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre.
 
Zona de Influencia
Para la delimitación de la zona de influencia del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl se consideraron las superficies boscosas en buen estado de conservación o susceptibles de restauración que van siguiendo, grosso modo, un anillo o buffer de un kilómetro de separación con respecto a los linderos del parque, delimitándose así un polígono de 17,442.1140 hectáreas que se ubican alrededor de dicha área. Al construir el polígono, se hizo una primera zonificación a partir de una imagen de satélite tipo Landsat del año 2000, y, por medio de una clasificación no supervisada se detectaron las zonas boscosas fuera del Parque que por su grado de conservación requieren algún tipo de protección.
A lo largo de este Programa se ha documentado sobre la importancia de conservar la Sierra Nevada como unidad ambiental tanto para preservar la biodiversidad como la calidad de los servicios ambientales que presta, por lo que una vez obtenido el registro ambiental, se consideró el aspecto social.
Las tierras aledañas al Parque Nacional pertenecen a ejidos o comunidades y por lo tanto se requiere de la participación directa de los dueños o poseedores para su conservación y para la conservación a largo plazo de la misma ANP; ya que las acciones que se desarrollan en ellas tienen una estrecha relación con los ecosistemas del área y es en ellos donde las actividades realizadas tienen efectos positivos o negativos hacia la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que prestan.
Con lo anterior, se generó un polígono que responde a las necesidades de atención primaria del Parque. En consecuencia, los municipios comprendidos dentro de la zona de influencia son: Texcoco, Ixtapaluca, Tlalmanalco, Chalco, Amecameca, Atlautla y Ecatzingo en el Estado de México; Tetela del Volcán en el Estado Morelos; Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Felipe Teotlalcingo, Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Tochimilco y Atlixco del Estado de Puebla.
PLANO DE LOCALIZACION Y SUBZONIFICACION DEL PARQUE NACIONAL IZTACCIHUATL
POPOCATEPETL
 

COORDENADAS DE LOS VERTICES DE LA ZONIFICACION DEL PARQUE NACIONAL IZTACCIHUATL Y POPOCATEPETL
Coordenadas en el sistema UTM zona 14 con Datum de referencia ITRF92 y un elipsoide GRS80. Para la construcción de los polígonos se deben de integrar los vértices de todas las categorías, debido a que se presentan uno o varios polígonos dentro de un polígono mayor de diferente categoría.
Subzona de Preservación
Polígono 1. Tláloc-Telapón
 
Vértice
X
Y
1
531,117.25
2,147,341.75
2
531,121.75
2,147,341.50
3
531,190.75
2,147,361.50
4
531,266.75
2,147,430.50
5
531,333.75
2,147,436.50
6
531,377.75
2,147,454.50
7
531,535.75
2,147,618.50
8
532,138.75
2,147,620.50
9
532,206.75
2,147,544.50
10
532,258.75
2,147,526.50
11
532,575.94
2,147,614.50
12
532,582.75
2,147,616.50
13
532,581.75
2,147,434.50
14
532,525.75
2,147,402.50
15
532,491.75
2,147,343.50
16
532,438.75
2,147,311.50
17
532,404.75
2,147,250.50
18
532,354.75
2,147,218.50
19
532,334.75
2,147,187.50
20
532,329.75
2,147,158.50
21
532,336.75
2,147,130.50
22
532,355.75
2,147,102.50
23
532,408.75
2,147,065.50
24
532,407.75
2,146,976.50
25
532,351.75
2,146,943.50
26
532,317.75
2,146,880.50
27
532,311.06
2,146,880.25
28
532,148.75
2,146,877.50
29
532,113.75
2,146,936.50
30
532,057.75
2,146,974.50
31
532,050.75
2,147,067.50
32
532,025.75
2,147,121.50
33
531,973.75
2,147,149.50
34
531,967.06
2,147,149.25
35
531,911.75
2,147,146.50
36
531,875.75
2,147,130.50
37
531,801.75
2,147,064.50
38
531,704.75
2,147,055.50
39
531,655.75
2,147,031.50
40
531,624.75
2,146,973.50
41
531,479.75
2,146,792.50
42
531,456.75
2,146,729.50
43
531,460.75
2,146,544.50
44
531,539.75
2,146,421.50
45
531,619.75
2,146,330.50
46
531,625.75
2,146,242.50
47
531,470.75
2,146,064.50
48
531,449.75
2,145,993.50
49
531,449.75
2,145,779.50
50
531,370.75
2,145,684.50
51
531,359.75
2,145,588.50
52
531,328.75
2,145,586.50
53
531,264.75
2,145,568.50
54
531,195.75
2,145,504.75
55
531,188.75
2,145,498.50
56
531,121.75
2,145,488.50
57
531,059.75
2,145,452.50
58
530,659.69
2,145,033.75
59
530,930.00
2,143,952.75
60
530,893.25
2,143,591.25
61
530,927.75
2,142,819.50
62
530,877.75
2,142,781.50
63
530,846.75
2,142,731.50
64
530,842.75
2,142,643.50
65
530,774.75
2,142,555.50
66
530,755.75
2,142,488.50
67
530,755.75
2,142,274.50
68
530,687.75
2,142,184.50
69
530,669.75
2,142,119.50
70
530,669.75
2,141,905.50
71
530,619.75
2,141,844.50
72
530,585.75
2,141,783.50
73
530,579.75
2,141,621.50
74
530,499.75
2,141,536.50
75
530,438.75
2,141,497.50
76
530,418.75
2,141,467.50
77
530,409.75
2,141,438.50
78
530,404.75
2,141,251.50
79
530,344.75
2,141,188.50
80
530,322.75
2,141,135.50
81
530,320.75
2,140,982.50
82
530,241.75
2,140,888.50
83
530,230.75
2,140,791.50
84
529,880.75
2,140,422.50
85
529,820.75
2,140,419.50
86
529,772.75
2,140,403.50
87
529,705.75
2,140,329.50
88
529,699.00
2,140,329.25
89
529,646.75
2,140,327.50
90
529,597.75
2,140,310.50
91
529,531.75
2,140,237.50
92
529,525.19
2,140,237.50
93
529,445.75
2,140,237.50
94
529,381.75
2,140,308.50
95
529,331.75
2,140,326.50
96
529,099.75
2,140,327.50
97
529,008.75
2,140,413.50
98
528,831.75
2,140,421.50
99
528,749.75
2,140,500.50
100
528,655.75
2,140,514.50
101
528,522.75
2,140,649.50
102
528,458.75
2,140,690.50
103
528,310.75
2,140,695.50
104
528,222.75
2,140,777.50
105
528,131.75
2,140,789.50
106
527,865.75
2,141,066.50
107
527,864.75
2,141,288.50
108
527,844.75
2,141,364.50
109
527,780.75
2,141,430.50
110
527,769.75
2,141,643.50
111
527,722.75
2,141,696.50
112
527,603.75
2,141,710.50
113
527,515.75
2,141,802.50
114
527,515.75
2,141,892.50
115
527,691.75
2,142,079.50
116
527,723.75
2,142,081.50
117
527,785.75
2,142,100.50
118
527,861.75
2,142,169.50
119
527,902.75
2,142,176.50
120
527,957.75
2,142,196.50
121
528,033.75
2,142,263.50
122
528,075.75
2,142,272.50
123
528,130.75
2,142,294.50
124
528,202.75
2,142,372.50
125
528,230.75
2,142,446.50
126
528,204.75
2,142,519.50
127
528,105.75
2,142,612.50
128
528,044.75
2,142,625.50
129
527,521.75
2,142,629.50
130
527,437.75
2,142,699.50
131
527,402.75
2,142,714.50
132
527,337.75
2,142,723.50
133
527,338.75
2,142,998.50
134
527,513.75
2,143,184.50
135
527,547.75
2,143,189.50
136
527,605.75
2,143,211.50
137
527,656.75
2,143,271.50
138
527,664.75
2,143,305.50
139
527,653.75
2,143,333.50
140
527,606.75
2,143,364.50
141
527,512.75
2,143,461.50
142
527,513.75
2,143,556.50
143
527,577.75
2,143,637.50
144
527,596.75
2,143,702.50
145
527,598.75
2,144,020.50
146
527,886.94
2,144,018.50
147
527,893.75
2,144,018.50
148
527,957.75
2,144,036.50
149
528,043.75
2,144,110.50
150
528,294.94
2,144,108.50
151
528,301.75
2,144,108.50
152
528,774.75
2,144,376.75
153
528,937.50
2,144,444.00
154
529,261.75
2,144,664.50
155
529,260.75
2,144,973.50
156
529,242.75
2,145,038.50
157
529,172.75
2,145,129.50
158
529,173.75
2,145,307.50
159
529,225.75
2,145,342.50
160
529,244.75
2,145,371.50
161
529,250.75
2,145,400.50
162
529,244.75
2,145,430.50
163
529,226.75
2,145,457.50
164
529,201.75
2,145,477.50
165
529,148.75
2,145,489.50
166
528,737.75
2,145,491.50
167
528,706.75
2,145,548.50
168
528,677.75
2,145,571.50
169
528,655.75
2,145,578.50
170
528,616.75
2,145,641.50
171
528,588.75
2,145,660.50
172
528,560.75
2,145,667.50
173
528,556.81
2,145,666.50
174
528,532.75
2,145,660.50
175
528,504.75
2,145,642.50
176
528,472.75
2,145,583.50
177
528,386.75
2,145,577.50
178
528,335.75
2,145,546.50
179
528,304.75
2,145,493.50
180
528,269.75
2,145,457.50
181
528,265.94
2,145,460.25
182
528,210.75
2,145,499.50
183
528,208.75
2,145,647.50
184
528,193.75
2,145,699.50
185
528,122.75
2,145,768.50
186
528,122.75
2,145,802.50
187
528,106.75
2,145,879.50
188
528,035.75
2,145,952.50
189
528,024.75
2,146,068.50
190
528,003.75
2,146,103.50
191
527,947.75
2,146,136.50
192
528,001.75
2,146,169.50
193
528,029.75
2,146,225.50
194
528,031.63
2,146,675.25
195
528,032.75
2,146,961.50
196
528,184.75
2,147,135.50
197
528,204.75
2,147,206.50
198
528,205.75
2,147,704.50
199
528,336.75
2,147,847.50
200
528,371.75
2,147,911.50
201
528,383.75
2,147,986.50
202
528,876.75
2,148,514.50
203
528,896.75
2,148,562.50
204
528,906.75
2,148,630.50
205
529,080.75
2,148,812.50
206
529,194.13
2,148,816.25
207
529,200.75
2,148,816.50
208
529,261.75
2,148,834.50
209
529,347.75
2,148,906.50
210
529,822.38
2,148,911.50
211
529,828.75
2,148,911.50
212
529,873.75
2,148,934.50
213
529,931.75
2,148,982.50
214
530,101.75
2,149,167.50
215
530,126.75
2,149,241.50
216
530,119.75
2,149,389.50
217
530,096.75
2,149,425.50
218
530,040.75
2,149,459.50
219
530,040.75
2,149,553.50
220
530,304.75
2,149,553.50
221
530,325.75
2,149,523.50
222
530,388.75
2,149,469.50
223
530,473.75
2,149,462.50
224
530,558.75
2,149,385.50
225
530,655.75
2,149,368.50
226
530,669.75
2,149,338.50
227
530,742.75
2,149,272.50
228
530,777.75
2,149,221.50
229
530,827.75
2,149,189.50
230
530,915.75
2,149,183.50
231
530,928.75
2,149,068.50
232
531,005.75
2,148,996.50
233
531,023.75
2,148,968.50
234
531,090.75
2,148,907.50
235
531,108.75
2,148,875.50
236
531,179.75
2,148,812.50
237
531,190.75
2,148,698.50
238
531,212.75
2,148,664.50
239
531,263.75
2,148,632.50
240
531,354.75
2,148,539.50
241
531,373.75
2,148,507.50
242
531,443.75
2,148,444.50
243
531,443.75
2,148,364.50
244
531,385.75
2,148,323.50
245
531,354.75
2,148,269.50
246
531,301.75
2,148,228.50
247
531,280.75
2,148,198.50
248
531,271.75
2,148,169.50
249
531,267.75
2,148,088.50
250
531,259.75
2,148,078.50
251
531,253.06
2,148,078.25
252
531,208.19
2,148,077.25
253
531,157.75
2,148,065.50
254
531,127.75
2,148,042.50
255
531,091.75
2,147,985.50
256
531,085.06
2,147,985.25
257
531,033.75
2,147,984.50
258
530,984.75
2,147,968.50
259
530,920.75
2,147,896.50
260
530,862.75
2,147,861.50
261
530,833.75
2,147,803.50
262
530,838.75
2,147,651.50
263
530,858.75
2,147,611.50
264
530,917.75
2,147,533.50
265
530,928.75
2,147,459.50
266
530,968.75
2,147,395.50
267
531,031.75
2,147,349.50
1
531,117.25
2,147,341.75
 
 
Subzona de Preservación
Polígono 2. Papayo
Vértice
X
Y
1
534,609.81
2,138,775.25
2
535,572.50
2,138,781.75
3
535,592.19
2,138,771.50
4
535,685.19
2,138,700.50
5
535,755.19
2,138,683.50
6
535,815.25
2,138,638.50
7
535,842.56
2,138,618.00
8
535,856.19
2,138,607.50
9
535,914.19
2,138,595.50
10
536,463.19
2,138,601.50
11
536,513.19
2,138,650.50
12
536,531.19
2,138,780.50
13
536,611.19
2,138,867.50
14
536,696.19
2,138,873.50
15
536,790.19
2,138,833.50
16
536,822.19
2,138,841.50
17
536,874.19
2,138,872.50
18
536,944.19
2,138,948.50
19
536,737.50
2,138,445.50
20
536,490.13
2,138,010.50
21
536,221.00
2,137,759.50
22
536,031.56
2,137,645.75
23
536,005.31
2,137,642.75
24
535,947.81
2,137,344.75
25
535,801.38
2,136,988.75
26
535,792.31
2,136,584.00
27
535,793.81
2,136,373.25
28
535,864.06
2,135,793.75
29
535,860.88
2,135,504.75
30
536,052.88
2,135,308.75
31
536,270.56
2,135,055.75
32
536,427.69
2,134,775.75
33
536,257.56
2,134,634.75
34
537,011.75
2,134,268.75
35
536,702.69
2,133,849.75
36
536,538.94
2,133,501.75
37
536,307.63
2,133,454.75
38
536,501.44
2,132,780.75
39
537,593.25
2,132,172.75
40
538,223.94
2,131,751.75
41
538,365.50
2,131,822.75
42
538,657.19
2,131,707.75
43
538,808.88
2,131,747.75
44
539,069.19
2,131,646.75
45
539,261.50
2,131,246.75
46
539,428.00
2,131,051.75
47
539,203.06
2,130,668.75
48
539,061.88
2,130,214.75
49
538,593.94
2,130,135.75
50
538,556.94
2,129,997.75
51
538,143.06
2,129,915.75
52
537,485.94
2,129,343.75
53
537,350.13
2,129,339.75
54
537,150.00
2,129,374.75
55
536,597.19
2,129,001.75
56
535,890.94
2,128,172.75
57
535,857.44
2,128,172.50
58
535,769.25
2,128,098.25
59
535,705.56
2,128,079.25
60
535,554.44
2,128,079.25
61
535,492.31
2,128,100.50
62
535,416.38
2,128,166.75
63
535,294.69
2,128,180.50
64
535,271.00
2,128,201.00
65
535,244.81
2,128,237.75
66
535,235.88
2,128,536.75
67
535,168.81
2,128,605.25
68
535,160.88
2,128,629.50
69
535,169.88
2,128,656.50
70
535,236.94
2,128,724.75
71
535,237.75
2,129,156.25
72
535,255.00
2,129,209.25
73
535,322.63
2,129,275.50
74
535,328.63
2,129,369.50
75
535,359.69
2,129,420.50
76
535,411.88
2,129,463.25
77
535,407.50
2,129,578.50
78
535,411.75
2,129,735.50
79
535,356.50
2,129,773.75
80
535,319.81
2,129,831.75
81
535,313.56
2,129,831.75
82
535,147.69
2,129,830.50
83
535,110.19
2,129,771.75
84
535,057.06
2,129,740.50
85
534,884.44
2,129,735.50
86
534,848.31
2,129,678.50
87
534,796.56
2,129,641.75
88
534,790.75
2,129,456.25
89
534,735.38
2,129,387.00
90
534,708.31
2,129,366.25
91
534,706.94
2,129,023.25
92
534,686.81
2,128,972.50
93
534,621.81
2,128,905.50
94
534,620.25
2,128,256.00
95
534,591.81
2,128,200.00
96
534,513.63
2,128,153.50
97
534,454.56
2,128,099.50
98
534,396.31
2,128,078.50
99
534,357.88
2,128,073.25
100
534,284.44
2,128,008.00
101
534,214.69
2,127,985.00
102
534,208.69
2,127,985.00
103
534,012.00
2,127,988.00
104
533,957.94
2,128,016.25
105
533,930.69
2,128,071.50
106
533,922.25
2,128,170.75
107
533,856.25
2,128,248.25
108
533,838.06
2,128,317.00
109
533,750.50
2,128,354.25
110
533,720.25
2,128,364.25
111
533,694.25
2,128,382.75
112
533,671.00
2,128,415.75
113
533,657.25
2,128,539.25
114
533,352.19
2,128,864.25
115
533,312.88
2,128,936.75
116
533,308.81
2,129,454.50
117
533,087.88
2,129,695.50
118
533,047.81
2,129,766.75
119
533,046.19
2,130,126.50
120
533,244.44
2,130,344.75
121
533,340.94
2,130,745.75
122
533,601.25
2,131,139.75
123
533,692.88
2,131,380.75
124
533,618.69
2,131,691.75
125
533,662.88
2,131,904.75
126
533,652.56
2,132,165.75
127
533,586.50
2,132,481.75
128
533,482.31
2,132,743.75
129
533,572.31
2,133,028.75
130
533,539.81
2,133,286.75
131
533,433.81
2,133,366.75
132
533,310.50
2,133,370.75
133
533,205.88
2,133,425.75
134
532,207.25
2,133,752.75
135
531,838.00
2,134,007.75
136
531,562.56
2,133,996.75
137
531,386.06
2,133,946.75
138
530,922.06
2,133,776.75
139
530,929.06
2,134,151.75
140
531,004.69
2,134,479.75
141
530,959.94
2,134,592.75
142
530,791.25
2,134,752.75
143
530,826.88
2,135,092.75
144
530,067.56
2,135,608.75
145
529,318.63
2,135,947.75
146
529,142.44
2,136,030.75
147
529,141.69
2,136,034.75
148
529,022.25
2,136,141.50
149
529,107.63
2,136,360.75
150
529,286.88
2,136,658.00
151
529,339.75
2,136,756.25
152
529,453.50
2,136,965.75
153
529,507.31
2,137,110.00
154
529,594.56
2,137,354.50
155
529,649.06
2,137,429.00
156
529,734.31
2,137,472.00
157
529,963.63
2,137,592.75
158
530,193.56
2,137,689.25
159
530,257.50
2,137,732.25
160
530,311.25
2,137,817.00
161
530,386.69
2,137,873.25
162
530,447.31
2,137,885.25
163
530,487.00
2,137,885.25
164
530,629.50
2,137,834.75
165
530,871.25
2,137,798.00
166
531,033.00
2,137,798.00
167
531,044.69
2,137,787.50
168
531,049.81
2,137,769.75
169
531,072.63
2,137,585.50
170
531,142.88
2,137,350.75
171
531,192.75
2,137,268.50
172
531,314.13
2,137,174.75
173
531,377.06
2,137,143.00
174
531,502.00
2,137,106.00
175
531,561.94
2,137,098.50
176
531,565.69
2,137,098.00
177
531,637.19
2,137,111.00
178
531,804.25
2,137,175.00
179
531,954.81
2,137,262.75
180
532,147.44
2,137,373.00
181
532,195.25
2,137,353.00
182
532,280.31
2,137,267.25
183
532,343.63
2,137,225.00
184
532,420.88
2,137,209.25
185
532,427.69
2,137,209.50
186
532,663.56
2,137,243.75
187
532,976.56
2,137,343.50
188
533,244.19
2,137,517.50
189
533,357.25
2,137,630.50
190
533,399.69
2,137,693.00
191
533,468.31
2,137,852.75
192
533,536.88
2,137,960.00
193
533,566.56
2,137,971.75
194
533,620.88
2,137,971.75
195
533,782.31
2,137,938.75
196
533,964.56
2,137,890.25
197
534,015.94
2,137,883.50
198
534,208.44
2,137,910.75
199
534,275.31
2,137,933.75
200
534,388.38
2,137,996.50
201
534,521.63
2,138,094.75
202
534,629.56
2,138,190.50
203
534,704.56
2,138,277.50
204
534,737.94
2,138,331.50
205
534,753.19
2,138,408.00
206
534,752.06
2,138,429.25
207
534,740.13
2,138,542.25
208
534,726.00
2,138,597.75
209
534,689.25
2,138,686.50
210
534,646.00
2,138,751.25
1
534,609.81
2,138,775.25
 
 
Subzona de Preservación
Polígono 3. Volcán Iztaccíhuatl 
Vértice
X
Y
1
534,455.50
2,121,337.75
2
534,465.94
2,121,350.00
3
534,539.19
2,121,436.50
4
534,541.25
2,121,439.00
5
534,546.25
2,121,528.00
6
534,628.25
2,121,624.00
7
534,636.25
2,121,717.00
8
534,746.25
2,121,727.00
9
534,780.25
2,121,751.00
10
534,812.25
2,121,809.00
11
534,892.25
2,121,902.00
12
534,891.25
2,121,966.00
13
534,876.25
2,122,006.00
14
534,851.25
2,122,039.00
15
534,819.25
2,122,066.00
16
534,784.75
2,122,081.00
17
534,723.13
2,122,089.00
18
534,633.25
2,122,184.00
19
534,634.25
2,122,273.00
20
534,719.25
2,122,363.00
21
534,865.25
2,122,374.00
22
534,926.25
2,122,421.00
23
534,969.25
2,122,483.00
24
534,978.25
2,122,519.00
25
534,970.25
2,122,576.00
26
534,950.75
2,122,607.25
27
534,894.75
2,122,642.25
28
534,890.13
2,122,727.50
29
534,895.81
2,122,727.50
30
534,924.75
2,122,747.25
31
534,987.25
2,122,820.50
32
535,046.19
2,122,822.75
33
535,101.13
2,122,840.50
34
535,156.06
2,122,909.75
35
535,216.31
2,122,941.50
36
535,257.06
2,123,014.25
37
535,310.19
2,123,078.00
38
535,320.88
2,123,120.50
39
535,299.63
2,123,157.50
40
535,273.00
2,123,178.75
41
535,248.25
2,123,187.75
42
535,335.06
2,123,281.50
43
535,372.25
2,123,285.25
44
535,441.38
2,123,310.00
45
535,499.81
2,123,363.00
46
535,563.63
2,123,407.25
47
535,591.94
2,123,462.25
48
535,592.00
2,123,550.75
49
535,655.75
2,123,639.25
50
535,682.38
2,123,710.25
51
535,680.75
2,124,294.75
52
535,811.88
2,124,436.50
53
535,856.19
2,124,516.25
54
535,859.75
2,124,576.50
55
536,208.50
2,124,576.25
56
536,214.00
2,124,576.25
57
536,295.50
2,124,507.25
58
536,353.94
2,124,486.00
59
536,539.94
2,124,493.00
60
536,609.06
2,124,535.50
61
536,736.13
2,124,668.75
62
536,897.88
2,124,671.75
63
536,903.19
2,124,671.75
64
536,991.75
2,124,633.75
65
536,994.19
2,124,632.75
66
537,026.19
2,124,643.75
67
537,052.25
2,124,667.75
68
537,069.25
2,124,698.75
69
537,072.25
2,124,733.75
70
537,062.50
2,124,770.75
71
536,997.44
2,124,852.75
72
537,078.75
2,124,942.25
73
537,084.69
2,125,031.75
74
537,174.00
2,125,127.00
75
537,227.75
2,125,154.50
76
537,255.44
2,125,214.75
77
537,338.44
2,125,312.00
78
537,349.50
2,125,412.00
79
537,438.50
2,125,501.00
80
537,778.13
2,125,500.75
81
537,783.63
2,125,500.75
82
537,790.63
2,125,433.75
83
537,826.63
2,125,368.75
84
538,006.63
2,125,181.75
85
538,070.63
2,125,140.75
86
538,141.63
2,125,129.75
87
538,216.63
2,125,064.50
88
538,277.63
2,125,042.50
89
538,741.25
2,125,042.50
90
538,746.75
2,125,042.50
91
539,081.81
2,124,696.25
92
539,153.81
2,124,674.25
93
539,420.88
2,124,676.25
94
539,471.88
2,124,695.25
95
539,537.94
2,124,766.25
96
539,881.50
2,124,767.00
97
539,887.06
2,124,767.00
98
539,922.75
2,124,719.25
99
539,976.06
2,124,680.00
100
540,064.06
2,124,674.00
101
540,070.00
2,124,429.00
102
540,110.00
2,124,358.00
103
540,175.00
2,124,313.00
104
540,326.06
2,124,306.00
105
540,356.06
2,124,245.75
106
540,410.06
2,124,214.75
107
540,361.00
2,124,182.75
108
540,339.00
2,124,151.75
109
540,328.00
2,124,093.75
110
540,335.94
2,123,915.75
111
540,359.94
2,123,876.75
112
540,417.94
2,123,841.75
113
540,432.94
2,123,816.75
114
540,504.00
2,123,750.75
115
540,503.94
2,123,718.75
116
540,517.94
2,123,638.75
117
540,558.31
2,123,598.25
118
540,592.94
2,123,566.50
119
540,592.88
2,123,293.50
120
540,525.81
2,123,224.50
121
540,508.81
2,123,173.50
122
540,506.75
2,122,925.50
123
540,451.75
2,122,892.50
124
540,430.75
2,122,860.50
125
540,421.75
2,122,830.50
126
540,420.69
2,122,745.50
127
540,328.63
2,122,650.50
128
540,273.63
2,122,616.50
129
540,240.63
2,122,554.50
130
540,099.56
2,122,548.50
131
540,060.56
2,122,529.50
132
540,028.50
2,122,502.50
133
539,986.50
2,122,436.50
134
539,955.44
2,122,257.50
135
539,831.38
2,122,106.50
136
539,815.38
2,122,064.50
137
539,817.06
2,122,017.25
138
539,830.44
2,121,988.75
139
539,879.38
2,121,927.25
140
539,923.31
2,121,848.25
141
539,975.38
2,121,814.25
142
540,012.38
2,121,756.25
143
540,040.38
2,121,734.25
144
540,069.38
2,121,722.25
145
540,084.38
2,121,695.25
146
540,245.38
2,121,543.25
147
540,415.44
2,121,539.00
148
540,486.44
2,121,465.00
149
540,533.44
2,121,449.00
150
540,771.50
2,121,448.00
151
540,788.50
2,121,420.00
152
540,860.50
2,121,353.00
153
540,863.31
2,120,674.75
154
540,778.81
2,118,595.25
155
540,758.25
2,118,569.00
156
540,709.75
2,118,507.25
157
540,696.38
2,118,460.00
158
540,690.75
2,118,440.25
159
540,691.63
2,117,972.00
160
540,696.81
2,117,956.75
161
540,708.63
2,117,922.00
162
540,757.38
2,117,871.75
163
540,778.63
2,117,850.00
164
540,988.44
2,117,795.75
165
541,200.81
2,117,694.00
166
541,383.81
2,117,570.50
167
541,255.31
2,117,310.00
168
541,225.06
2,117,153.75
169
541,275.44
2,117,007.75
170
541,124.31
2,117,103.50
171
541,053.75
2,117,048.00
172
540,852.81
2,117,113.00
173
540,716.31
2,117,129.00
174
540,710.31
2,117,129.50
175
540,519.75
2,117,158.75
176
540,414.00
2,117,158.75
177
540,253.50
2,117,113.75
178
540,186.38
2,117,044.00
179
540,169.50
2,116,995.75
180
540,169.50
2,116,776.75
181
540,185.81
2,116,726.75
182
540,186.50
2,116,724.75
183
540,251.88
2,116,657.50
184
540,255.50
2,116,653.75
185
540,255.50
2,116,562.75
186
540,170.50
2,116,471.75
187
540,112.50
2,116,437.75
188
540,078.50
2,116,376.75
189
540,027.50
2,116,344.75
190
540,010.00
2,116,317.50
191
540,007.50
2,116,313.75
192
539,998.63
2,116,281.75
193
539,997.31
2,116,277.25
194
539,995.50
2,116,105.75
195
539,928.50
2,116,017.75
196
539,913.50
2,115,981.75
197
539,905.50
2,115,914.75
198
539,731.50
2,115,730.75
199
539,699.50
2,115,729.75
200
539,636.88
2,115,710.25
201
539,606.50
2,115,686.75
202
539,578.50
2,115,648.75
203
539,562.50
2,115,611.75
204
539,558.50
2,115,552.75
205
539,374.50
2,115,360.75
206
539,175.50
2,115,356.75
207
539,113.50
2,115,336.75
208
539,036.50
2,115,267.75
209
538,882.50
2,115,262.75
210
538,834.50
2,115,245.75
211
538,766.63
2,115,180.75
212
538,394.50
2,115,442.75
213
538,237.50
2,115,451.75
214
537,970.00
2,115,722.00
215
537,928.88
2,115,763.50
216
537,847.50
2,115,845.75
217
537,845.38
2,115,847.25
218
537,808.31
2,115,872.50
219
537,773.63
2,115,893.75
220
537,743.50
2,115,893.75
221
537,712.50
2,115,878.75
222
537,709.50
2,115,876.00
223
537,594.19
2,115,768.75
224
537,550.75
2,115,696.00
225
537,540.50
2,115,632.75
226
537,509.50
2,115,619.75
227
537,464.50
2,115,573.75
228
537,451.50
2,115,444.75
229
537,281.50
2,115,265.75
230
537,244.50
2,115,261.75
231
537,186.50
2,115,241.75
232
537,151.50
2,115,214.75
233
536,970.13
2,115,035.00
234
536,963.88
2,115,028.75
235
536,927.88
2,114,985.75
236
536,883.75
2,114,985.25
237
536,833.88
2,114,984.75
238
536,831.88
2,115,054.75
239
536,818.88
2,115,102.75
240
536,781.06
2,115,138.00
241
536,747.19
2,115,169.75
242
536,747.25
2,115,539.00
243
536,840.63
2,115,836.75
244
537,174.63
2,116,184.00
245
537,222.19
2,116,233.50
246
537,264.69
2,116,302.50
247
537,271.94
2,116,372.50
248
537,336.94
2,116,454.50
249
537,357.94
2,116,521.50
250
537,354.19
2,116,799.50
251
537,312.00
2,116,870.50
252
537,248.00
2,116,915.50
253
537,157.00
2,116,923.50
254
537,094.56
2,116,902.75
255
537,017.56
2,116,834.75
256
536,976.75
2,116,830.00
257
536,918.19
2,116,812.75
258
536,834.56
2,116,738.75
259
535,956.31
2,116,736.25
260
535,327.69
2,116,734.50
261
535,284.69
2,116,704.50
262
535,252.69
2,116,644.50
263
535,173.88
2,116,643.50
264
535,173.88
2,116,732.75
265
535,229.88
2,116,765.75
266
535,263.88
2,116,827.75
267
535,339.13
2,116,829.50
268
535,399.69
2,116,795.50
269
535,424.44
2,116,790.75
270
535,429.88
2,116,789.75
271
535,451.88
2,116,802.75
272
535,461.88
2,116,829.75
273
535,435.88
2,116,920.75
274
535,650.88
2,116,921.75
275
535,722.88
2,116,933.75
276
535,789.88
2,117,012.75
277
535,931.88
2,117,017.75
278
535,971.88
2,117,034.75
279
536,051.88
2,117,100.75
280
536,143.88
2,117,126.75
281
536,225.88
2,117,192.75
282
536,318.88
2,117,218.75
283
536,354.88
2,117,246.75
284
536,394.88
2,117,314.75
285
536,400.88
2,117,473.75
286
536,453.88
2,117,505.75
287
536,476.88
2,117,537.75
288
536,485.88
2,117,596.75
289
536,464.88
2,117,665.75
290
536,408.88
2,117,724.75
291
536,372.88
2,117,742.75
292
536,308.88
2,117,755.75
293
536,150.88
2,117,907.75
294
536,109.88
2,117,927.75
295
536,076.88
2,117,933.75
296
536,072.31
2,117,933.75
297
536,070.31
2,117,933.75
298
535,873.88
2,117,935.75
299
535,608.88
2,118,209.75
300
535,605.88
2,118,338.75
301
535,587.88
2,118,401.75
302
535,519.88
2,118,492.75
303
535,517.88
2,118,734.75
304
535,500.06
2,118,786.00
305
535,491.63
2,118,794.50
306
535,430.19
2,119,067.75
307
535,373.50
2,119,123.75
308
535,338.44
2,119,135.75
309
535,164.31
2,119,320.50
310
535,155.81
2,119,526.75
311
535,135.19
2,119,563.00
312
535,077.38
2,119,599.75
313
535,056.19
2,119,700.00
314
534,990.63
2,119,775.75
315
534,982.25
2,119,843.00
316
534,949.06
2,119,915.00
317
534,819.00
2,120,051.00
318
534,725.06
2,120,060.25
319
534,635.94
2,120,151.50
320
534,635.81
2,120,709.50
321
534,699.56
2,120,789.25
322
534,714.13
2,120,851.75
323
534,719.56
2,121,007.00
324
534,699.56
2,121,077.75
325
534,645.63
2,121,137.25
326
534,607.81
2,121,154.75
327
534,554.19
2,121,162.00
328
534,458.94
2,121,260.50
329
534,456.00
2,121,324.25
330
534,455.44
2,121,336.25
1
534,455.50
2,121,337.75
 
 
Subzona de Preservación
Polígono 4. Volcán Popocatépetl
Vértice
X
Y
1
539,124.00
2,108,370.75
2
539,159.94
2,108,430.50
3
540,184.94
2,109,182.25
4
540,265.94
2,109,105.25
5
540,357.94
2,109,092.25
6
540,376.94
2,108,994.25
7
540,489.94
2,108,871.25
8
540,556.94
2,108,828.25
9
540,593.94
2,108,821.25
10
540,886.94
2,108,819.25
11
540,886.94
2,108,725.25
12
540,853.94
2,108,723.25
13
540,792.94
2,108,703.25
14
540,759.94
2,108,674.25
15
540,737.94
2,108,641.25
16
540,732.94
2,108,607.25
17
540,744.94
2,108,577.25
18
540,797.94
2,108,542.25
19
540,809.94
2,108,424.25
20
540,831.94
2,108,392.25
21
540,858.94
2,108,372.25
22
540,885.94
2,108,362.25
23
541,061.94
2,108,357.25
24
541,074.94
2,108,325.25
25
541,118.94
2,108,277.25
26
541,205.94
2,108,267.25
27
541,258.94
2,108,287.25
28
541,324.94
2,108,358.25
29
541,410.94
2,108,358.25
30
541,675.94
2,108,084.25
31
541,678.94
2,108,048.25
32
541,696.94
2,107,982.25
33
541,752.94
2,107,924.25
34
541,789.94