DOF: 11/06/2013
MANUAL Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Continúa de la Segunda Sección)

MANUAL Gráfico para el uso de Uniformes, Divisas y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la Segunda Sección)

 
j. Administración: lleva al fondo un arma tipo mosquetón sin marrazo ni porta mosquetón y un sable envainado con la punta hacia arriba cruzados y bajo el cruce un sol, al frente, el escudo de la Secretaría de la Defensa Nacional y al centro un mensajero Mexica corriendo sobre la República Mexicana y enmarcado por un círculo. En la parte inferior lleva el Valle de México con el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, dos cabezas de Quetzalcóatl y una mazorca. Todo está inscrito en un círculo con un diámetro de 25 milímetros, con orientación única

Acotación en milímetros
k. Sanidad: consiste en una víbora enrollada en un haz de varas y sobre éste un espejo ovalado, todo inscrito en un rectángulo de 9 por 25 milímetros, con orientación izquierda y derecha, serán colocados con la cabeza de la serpiente hacia el centro.

Acotación en milímetros
l. Veterinaria y Remonta: es un cetro con la punta hacia abajo, con dos serpientes enrollándolo con cuatro vueltas y tocándolo con la boca, lleva una letra "V" cuyo vértice es el punto del cruce de la quinta vuelta. En la parte superior del cetro y hacia ambos lados salen dos alas de tamaño proporcional al escudo. Todo está inscrito en un rectángulo de 30 por 40 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
 
m. Justicia Militar: consiste en dos espadas romanas desenvainadas con un haz de varas vertical y al centro del cruce lleva un hacha antigua que atraviesa verticalmente el haz, todo inscrito en un rectángulo de 30 por 15 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
n. Cartografía: está formado por un cestón sobre una antorcha con llama y cinco rayos en la parte superior de la antorcha, sobre el cestón un teodolito de perfil con el ocular a la izquierda y un trípode desplegado, en cuyo centro va una cámara fotogramétrica de frente. Dos alas abiertas parten del tercio superior del cestón, una a cada lado. Todo está inscrito en un rectángulo de 18 por 25 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
o. Informática: consiste en dos óvalos que representan dos cintas magnéticas de los cuales sobresale un extremo de la cinta, ambos óvalos están entrelazados y con la figura de la República Mexicana en el centro. Todo está inscrito en un rectángulo de 40 por 14 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
p. Archivo e Historia: está formado por una caja archivadora al frente y detrás de ella, distribuidos circularmente con un diámetro de 25 milímetros, todos los logotipos de las armas y servicios con un sol al fondo de 22 milímetros de diámetro, con orientación única.

Acotación en milímetros
 
q. Educación Física y Deportes: consiste en un jugador de pelota mixteca sobrepuesto en un casco antifragmento color verde olivo, todo inscrito en un rectángulo de 18 por 23 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se colocan con la figura hacia el centro.

Acotación en milímetros
r. Músico Militar: Consiste en una lira inscrita en un rectángulo de 17 por 30 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
s. Estado Mayor Presidencial: Consiste en un sol de 25 milímetros de diámetro integrado por ocho rayos de 8.5 milímetros de longitud cada uno, formando ocho sectores iguales, dentro de los cuales existen dos rayos de 7 milímetros y uno de 6 milímetros, con una perforación circular de 8 milímetros de diámetro. Sobrepuesto a la perforación central, va el águila del Escudo Nacional la cual va inscrita en un círculo de 16 milímetros de diámetro. Su colocación en los uniformes será con las águilas encontradas, con orientación izquierda y derecha.

Acotación en milímetros
 
t. Diplomado de Estado Mayor: es empleado por el personal de Jefes y Oficiales que efectuó el curso de mando y estado mayor general en sustitución de los escudos de las armas y servicios, está formado por una antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior. Superpuesto al mango de la antorcha lleva un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados, partiendo del casco un ala desplegada a cada lado. Todo está inscrito en un rectángulo de 40 por 27 milímetros con orientación única, en la parte superior llevará una escuadra de metal de 4.0 milímetros de ancho. Todo en color dorado, con orientación única.

Acotación en milímetros
u. Diplomado de Estado Mayor Aéreo: es empleado por el personal de Jefes y Oficiales que efectuó el curso de mando y estado mayor aéreo en sustitución de los escudos de Fuerza Aérea, está formado por una antorcha con cinco flamas y cuatro rayos que salen de su parte superior y al centro de ésta tiene unas alas desplegadas y una hélice de tres palas, con una de ellas colocada verticalmente hacia arriba, en la parte superior llevará una escuadra de metal de 40 milímetros de ancho. Todo en color dorado e inscrito en un cuadro de 40 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
v. Estado Mayor: Es empleado por el personal que presta sus servicios en los Estados Mayores, está formado por una antorcha con flama y cinco rayos en la parte central y superior. Superpuesto al mango de la antorcha lleva un casco de coracero de cuya carrillera penden dos sables cruzados desenvainados, partiendo del casco un ala desplegada a cada lado. Todo está inscrito en un rectángulo de 40 por 27 milímetros con orientación única. Todo en color dorado, con orientación única.

Acotación en milímetros
D. Cuerpos especiales:
 
a. Guardias Presidenciales: consiste en una estrella de ocho puntas con un círculo interior de 20 milímetros de diámetro, dentro del cual va el águila del Escudo Nacional. El diámetro del círculo que inscribe la estrella es de 30 milímetros. Su colocación en los uniformes será con las águilas encontradas, con orientación izquierda y derecha. Se agregará el distintivo de la unidad que corresponda pudiendo ser 1, 2 B.T.A., P.M., escudo de Caballería, de Artillería, Ingenieros, Sanidad, Intendencia, Transportes y Transmisiones.

Acotación en milímetros
b. Aerotropas: está formado por un paracaídas plateado que lleva a cada lado un ala de color dorado, todo inscrito en un rectángulo de 37 por 20 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
c. Policía Militar: consiste en dos macahuitles cruzados (mazos de guerra) y al centro en posición vertical un carcaj o aljaba del que sobresalen la parte posterior de cinco mitles (flechas), todo inscrito en un rectángulo de 20 por 18 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
d. Fuerzas Especiales Aeromóviles: está formado por un helicóptero estilizado y al centro, en la parte superior, tres rayos cayendo, todo inscrito en un rectángulo de 25 por 27 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
e. Fuerzas Especiales Anfibias: consiste en una embarcación estilizada con dos militares a bordo, al centro y en la parte superior dos rayos cayendo, todo inscrito en un rectángulo de 35 por 20 milímetro, con orientación única.

Acotación en milímetros
E. Planteles militares:
a. Colegio de Defensa Nacional: consiste en el perfil de la cabeza de un guerrero Azteca egresado del Calmécac, que por sus hazañas y reconocimientos de gran valor en la guerra, alcanzaba la más alta dignidad de guerrero Mixtli. Está inscrito en un rectángulo de 25 por 28 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se colocan con la figura hacia el centro.

Acotación en milímetros
 
b. Escuela Superior de Guerra: consiste en la cabeza, vista de perfil, de un guerrero Águila egresado del Calmécac y reconocido como Tlacatecuhtli. Dicho grabado va dentro de un rombo de color rojo carmesí de 25 milímetros por lado e inscrito en un rectángulo de 27 por 39 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se coloca con la figura hacia el centro.

Acotación en milímetros
c. Escuela Médico Militar: está formado por el escudo de sanidad enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas por un lazo en un círculo de 12 milímetros sobrepuesto a una cruz, que se encuentra dividida en su interior en tres partes proporcionales, la cual medirá en su parte más larga 10 milímetros y en la más angosta 5 milímetros, quedando éstas divididas proporcionalmente en tres partes, con orientación única.

Acotación en milímetros
d. Escuela Militar de Ingenieros: está formado por un cestón sobre una antorcha con llama y seis rayos en la parte superior de la antorcha, sobre el cestón un círculo en el cual va inscrito un triángulo y un ancla con su cuerda. Dos alas abiertas parten de la mitad superior del cestón, una a cada lado. En la parte posterior del mismo lleva una pala y un pico, y todo está inscrito en un rectángulo de 18 por 25 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
 
e. Escuela Militar de Odontología: está formado por el escudo de sanidad enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas por un lazo, en la parte inferior de éste dos instrumentos dentales cruzados (espejo y explorador). Todo esto inserto en un círculo de 12 milímetros sobrepuesto a una cruz que se encuentra dividida en su interior, en tres partes proporcionales, cuyas ramas medirán en su parte más larga 10 milímetros y en la más angosta 5 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
f. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios: está formado por una granada de mano de fragmentación sobre un rombo dividido proporcionalmente en seis partes con los colores característicos de las armas y los servicios. El rombo medirá 25 milímetros por lado y todo estará inscrito en un rectángulo de 27 por 39 milímetros, con orientación izquierda y derecha, se colocan con la espoleta de la granada hacia el centro.

Acotación en milímetros
g. Heroico Colegio Militar: consiste en un cestón sobre una antorcha con flama y cinco rayos, ambos sobre dos cañones cruzados con la boca hacia arriba, todo inscrito en un rectángulo de 20 por 25 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
 
h. Colegio del Aire: está formado por una antorcha con flama y cinco rayos que parten del tercio superior, sobre la misma lleva una hélice vertical plateada y a cada lado un ala desplegada de color dorado. Todo está inscrito en un rectángulo de 30 por 23 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
i. Escuela Militar de Enfermeras: está formado por una lámpara antigua encendida, dentro de un círculo de 12 milímetros, sobrepuesta a una cruz que se encuentra dividida en su interior en tres partes proporcionales, con orientación izquierda y derecha, se coloca con la punta de la lámpara hacia el centro.

Acotación en milímetros
j. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad: consiste en el escudo de sanidad en un círculo de 12 milímetros, sobrepuesto a una cruz que se encuentra dividida en su interior en tres partes proporcionales, con orientación única.

Acotación en milímetros
k. Escuela Militar de Transmisiones: está constituido por dos banderolas cruzadas, de trazo recto con división diagonal en cada una de ellas, cuyos triángulos interiores van achurados hacia adentro. Lleva una antorcha vertical flameando sobre el cruce de las banderolas y de ésta emergen seis rayos en forma de abanico. Todo está inscrito en un rectángulo de 25 por 20 milímetros, con orientación única.
 

l. Escuela Militar de Materiales de Guerra: consiste en un "Tlacochicalcalli" (casa de las lanzas), cuya integración será la siguiente: el cuerpo de la casa de color blanco con una "T" en su parte interna de color amarillo y colocado sobre un rectángulo blanco. En su parte inferior irá una base de color amarillo y en la parte superior irán colocadas tres tecallis de color blanco, sobre las cuales estarán tres lanzas. Las cañas de las lanzas serán de 10 milímetros, de los cuales 5 milímetros superiores serán de color rojo y el resto de la caña de color amarillo, las puntas de las lanzas serán de color negro y alrededor de color café. En el lado derecho, debajo de la parte superior de la casa, llevará una granada flamígera en color amarillo, con un diámetro de 6 milímetros y la flama de 7 milímetros. Todo está dentro de un rombo de color shedrón (rojo ladrillo) de 25 milímetros por lado e inscrito en un rectángulo de 27 por 39 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
m. Escuela Militar de Clases de Transmisiones: está constituido por dos banderolas desplegadas y cruzadas con división diagonal en cada una de ellas, con ambos triángulos interiores achurados hacia adentro, y en el cruce lleva una antorcha vertical de la que salen tres rayos. Todo está inscrito en un rectángulo de 25 por 20 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
n. Escuela Militar de Sargentos: consiste en un arma tipo mosquetón cruzada con un sable envainado con la punta hacia arriba y a la izquierda. Al centro lleva una granada con flama vertical de la que parten cinco rayos. Todo está inscrito sobre un rectángulo de 40 por 25 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
o. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea: consiste en un cuerpo de serpiente y sección de engrane, radar-paracaídas, avión de combate, Ocelotl, Ehecailacacozcatl, avión birreactor, cabeza de Quetzalcóatl-ehécatl y Quetzalcóatl. Todo inscrito en un rectángulo de 30.0 por 37.0 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
p. Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea: consiste en un sol radiante de doce rayos y cuatro hojas verdes. Cada hoja lleva en su interior una letra y forman la palabra "PILA" iniciando con la hoja izquierda en sentido de las manecillas del reloj. Todo está sobre un rombo de color negro de 25 milímetros por lado e inscrito en un rectángulo de 27 por 39 milímetros, con orientación única.

Acotación en milímetros
 
q. Escuela Militar de Idiomas: está formado por un globo terráqueo inscrito en un óvalo inscrito sobre un rectángulo de 30 por 25 milímetros con orientación única.

Acotación en milímetros
r. Escuela Militar de Tiro: está formado por un conjunto de círculos concéntricos, un cruce de fendas, tres impactos en forma triangulada, todo inscrito sobre un triángulo de 40.0 por 50.0 milímetros, con fondo en color en verde con orientación única.

Acotación en milímetros
s. Centro de Capacitación Virtual: Consiste en un libro con las hojas abiertas, un maya que simboliza el comienzo ancestral del avance educativo, enseguida un soldado y un piloto aviador que simbolizan al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con orientación izquierda y derecha, se colocan con las figuras hacia el centro, todo inscrito en un rectángulo de 40 por 25 milímetros.

Acotación en milímetros
SUBSECCIÓN (D)
COLOCACIÓN DE LOS ESCUDOS PARA TOCADO
140. Los escudos de las armas, servicios, cuerpos especiales, instituciones educativas militares y de especialidad del Ejército y Fuerza Aérea que son utilizados en los tocados se colocarán en forma vertical.
SUBSECCIÓN (E)
CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONES DE LOS ESCUDOS PARA TOCADO
141. Estos escudos se fabricarán en latón, con recubrimiento color oro. Los escudos tienen las siguientes dimensiones y características:
 
A. Boina:
a. Guardias Presidenciales: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estará inscrito en un círculo de 50.0 milímetros.

Acotación en milímetros
b. Fuerzas Especiales: Consiste en un escudo metálico de color negro con filete dorado, sobre él está colocado un cuchillo representativo de las unidades de Fuerzas Especiales y un helicóptero estilizado, en la parte superior y al centro descienden tres rayos de color dorado y en la parte inferior un listón con la leyenda "TODO POR MÉXICO", todo lo anterior colocado sobre una base de tela en color negro con ribete blanco formando un rectángulo en la parte superior y un semi-círculo en la parte inferior de 45 por 55 milímetros.

Acotación en milímetros
c. Aerotropas: un paracaídas plateado con un rayo que incide diagonalmente. En la parte inferior del paracaídas lleva la palabra "MÉXICO", y está enmarcado por ramas de olivo y laurel unidas en la parte inferior por una estrella dorada de cinco puntas. Todo inscrito en un rectángulo de 50.0 por 58.0 milímetros.

Acotación en milímetros
B. Escudos para gorras de guarnición, de gala, cuartelera (mujer y hombre) para instituciones educativas militares y Música Militar:
a. Escuela Médico Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado.
 

Acotación en milímetros
b. Escuela Militar de Ingenieros: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que estará inscrito en un rectángulo de 30.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
c. Escuela Militar de Odontología: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
d. Heroico Colegio Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 30.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
e. Colegio del Aire: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 37.0 por 30.0 milímetros.

Acotación en milímetros
f. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
g. Escuela Militar de Transmisiones: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 37.0 por 30.0 milímetros.

Acotación en milímetros
h. Escuela Militar de Materiales de Guerra: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 37.0 por 30.0 milímetros.

Acotación en milímetros
i. Escuela Militar de Clases de Transmisiones: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello,
con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 37.0 por 30.0 milímetros.

Acotación en milímetros
j. Escuela Militar de Sargentos: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un círculo de 45 milímetros de diámetro.

Acotación en milímetros
k. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea: consiste en un cuerpo de serpiente y sección de engrane, radar-paracaídas, avión de combate, Ocelotl, Ehecailacacozcatl, avión birreactor, cabeza de Quetzalcóatl-ehécatl y Quetzalcóatl. Todo inscrito en un rectángulo de 30.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
l. Música Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 30.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
C. Escudos para tocado de gala de mujer:
a. Escuela Médico Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de
que está inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
b. Escuela Militar de Enfermeras: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un cuadrado de 30.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
c. Heroico Colegio Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un cuadrado de 49.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
d. Colegio del Aire: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 49.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
D. Escudos para ross:
a. Heroico Colegio Militar: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 49.0 por 37.0 milímetros.
 

Acotación en milímetros
b. Colegio del Aire: este escudo es similar al descrito en el escudo para cuello, con la excepción de que está inscrito en un rectángulo de 49.0 por 37.0 milímetros.

Acotación en milímetros
142. Los escudos metálicos de las cartucheras para fornitura de gala de instituciones educativas militares y guantes de cetrería del Heroico Colegio Militar y Colegio del Aire, se colocan verticalmente (90º con la horizontal) y centrada en la cartuchera, fabricados en latón, con recubrimiento color oro, con las características descritas anteriormente en los escudos para cuello, con las dimensiones siguientes:

A. Escuela Médico Militar. Inscrito en un cuadrado de 88.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
B. Escuela Militar de Ingenieros. Inscrito en un rectángulo de 65.0 por 88.0 milímetros.
 

Acotación en milímetros
C. Escuela Militar de Odontología. Inscrito en un cuadrado de 88.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
D. Heroico Colegio Militar. Inscrito en un rectángulo de 88.0 por 65.0 milímetros.

Acotación en milímetros
E. Colegio del Aire. Inscrito en un rectángulo de 88.0 por 65.0 milímetros.

Acotación en milímetros
 
F. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad. Inscrito en un cuadrado de 88.0 milímetros por lado.

Acotación en milímetros
G. Escuela Militar de Transmisiones: está inscrito en un rectángulo de 88.0 por 65.0 milímetros.

Acotación en milímetros
H. Escuela Militar de Materiales de Guerra: Inscrito en un rectángulo de 88.0 por 65.0 milímetros.

Acotación en milímetros
I. Escuela Militar de Clases de Transmisiones: Inscrito en un rectángulo de 88.0 por 65.0 milímetros.

 
Acotación en milímetros
J. Cuerpo de Guardias Presidenciales: Inscrito en un rectángulo de 88.0 por 65.0 milímetros.

Acotación en milímetros
143. Las hebillas para fornitura de gala de instituciones de educación militar llevan los escudos verticalmente (90º con la horizontal), con una altura total del escudo de 27.0 milímetros, con las características descritas anteriormente en los escudos para cuello.
En la parte superior el nombre de la institución educativa militar en forma semicircular con una cuerda de 50.0 milímetros y en la parte inferior la palabra "MÉXICO", ambas con letras de 5.0 milímetros de alto y 3.0 milímetros de ancho, metálicas, con recubrimiento color oro, con una dimensión de 55.0 milímetros de ancho por 82.0 milímetros de largo y un espesor del material de 5.0 milímetros.

Acotación en milímetros
144. Los escudos para los portabandera, portaestandarte y portaguión de las Unidades, Dependencias, Instalaciones o Instituciones Educativas Militares, son iguales a los empleados en las cartucheras para fornitura de gala. Se colocarán a 27.0 centímetros arriba de la cuja, en el caso de llevar dos distintivos tendrán una separación de 2.5 centímetros.
 

Acotación en centímetros
145. Los colores distintivos de las Armas, Servicios y Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea están dados por un sistema de coordenadas de color, compuesto por un equipo de lectura óptica de muestras, que son los siguientes:

TERCERA SECCIÓN
PLACAS DISTINTIVAS DE GRADO ACADÉMICO
146. Las placas se otorgarán al personal militar cuando haya cursado satisfactoriamente carreras a nivel licenciatura o superior en instituciones de educación militares nacionales.
A. Las placas de uso en el Ejército y Fuerza Aérea son:
a. Colegio de Defensa Nacional.
b. Escuela Superior de Guerra:
1. Estado Mayor General.
2. Estado Mayor Aéreo.
c. Heroico Colegio Militar.
d. Colegio del Aire:
1. Escuela Militar de Aviación.
2. Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea (Meteorólogos).
e. Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
f. Escuela Médico Militar.
g. Escuela Militar de Ingenieros.
h. Escuela Militar de Odontología.
i. Ingenieros en Transmisiones Militares.
j. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
k. Escuela Militar de Enfermeras.
 
 

 
B. Colocación de las placas. Las placas nacionales se portarán en todos los uniformes, excepto en el uniforme de campaña, conforme al orden cronológico en que se hayan efectuado los cursos. Máximo se podrán utilizar dos placas en el uniforme administrativo, en el uniforme de gran gala, las que el usuario considere pertinentes.
a. Para hombre.
1. Placas de Cursos Nacionales. En los uniformes de gala y de gran gala, se portarán en el costado izquierdo, a la altura del segundo botón de la guerrera. Si fueran dos o tres, deberán quedar alineadas, colocadas en ambos casos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. En el uniforme administrativo y en el de ceremonias, se colocarán sobre el tablón de la bolsa izquierda.
2. Placas de Cursos en el Extranjero. En los uniformes de gala y de gran gala, se portarán en el costado derecho, a la altura del segundo botón de la guerrera. Si fueran dos o tres, deberán quedar alineadas, colocadas en ambos casos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. En el uniforme administrativo y en el de ceremonias, se colocarán sobre el tablón de la bolsa derecha.
 


b. Para mujer.
1. Placas de Cursos Nacionales. En los uniformes de gala y de gran gala, se portarán en el costado izquierdo a la altura del segundo botón, en el uniforme administrativo sobre el tablón de la bolsa, en el uniforme de ceremonias, entre el primero y segundo botón de la guerrera. Si fueran dos o tres, deberán quedar alineadas, colocadas en ambos casos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
2. Placas de Cursos en el Extranjero. En los uniformes de gala y de gran gala, se portarán en el costado derecho a la altura del segundo botón, en el uniforme administrativo sobre el tablón de la bolsa, en el de ceremonias, entre el primero y segundo botón de la guerrera. Si fueran dos o tres, deberán quedar alineadas, colocadas en ambos casos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.

CUARTA SECCIÓN
CONDECORACIONES
147. Las condecoraciones usadas en el Ejército y Fuerza Aérea son:
A. Valor Heroico.
B. Mérito Militar.
a. De 1/a. clase en grado de orden.
b. De 1/a. Clase.
c. De 2/a. Clase.
d. De 3/a. Clase.
C. Mérito Técnico:
e. De 1/a. Clase.
f. De 2/a. Clase.
D. Mérito Facultativo:
a. De 1/a. Clase.
b. De 2/a. Clase.
E. Mérito Docente.
 
F. Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico:
a. En Grado de Orden.
b. De 1/a. Clase.
c. De 2/a. Clase.
d. De 3/a. Clase.
G. Perseverancia:
a. Por la Patria.
b. Institucional.
c. Extraordinaria.
d. Especial.
e. De 1/a. Clase.
f. De 2/a. Clase.
g. De 3/a. Clase.
h. De 4/a. Clase.
i. De 5/a. Clase.
H. De Retiro.
I. Servicios Distinguidos.
J. Legión de Honor.
K. Mérito Deportivo:
a. De 1/a. Clase.
b. De 2/a. Clase.
c. De 3/a. Clase.
d. De 4/a. Clase.
148. Las condecoraciones se portan en los uniformes de ceremonias, gala para Generales, Jefes y Oficiales, gran gala y gala para instituciones de educación militar, durante ceremonias, desfiles y actos militares que por su solemnidad lo ameriten.
149. Las condecoraciones otorgadas al personal militar deben colocarse en la forma siguiente:
A. Los Generales, Jefes y Oficiales, en los uniformes de gran gala y gala colocarán sus condecoraciones a la altura del segundo botón de la guerrera, a partir del centro del pecho hacia la izquierda.
 

B. En los uniformes de ceremonias y seis botones irán prendidas a la altura del primer botón del saco, a partir de la parte superior de la cartera de la bolsa izquierda.
 

C. Cada condecoración penderá de un solo broche. Cuando sean varias formarán una sola fila que será prolongada lo suficiente para darles cabida, pudiendo quedar sobrepuestas si su número lo requiere, pero en todo caso la fila no tendrá más de 128 milímetros de longitud.
D. Si son varias las condecoraciones otorgadas, se colocarán de derecha a izquierda de la persona que las porte.
E. Otras condecoraciones todavía en uso o aquellas que en el futuro lleguen a crearse, se colocarán de acuerdo con el valor relativo.
F. Las condecoraciones con cintas que vayan suspendidas al cuello, se usarán ocultas bajo el uniforme, permitiendo que la condecoración cuelgue fuera del ojal del primer botón del uniforme de gala. En el uniforme de gran gala se suspenderá directamente del cuello, de manera que la condecoración quede entre el primero y segundo botón. En los uniformes de ceremonias, se colocarán suspendidas del cuello, abajo del saco o camisola, de manera que ésta sea visible en la "V" que forma la solapa o cuello abierto, encima de la corbata o pechera, respectivamente.
G. Cuando se hayan otorgado condecoraciones de varias Clases, se usará la de la Clase más alta, ya que con esto se debe considerar que el portador se ha hecho acreedor a las anteriores.
H. Las condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros se usarán de acuerdo con el orden alfabético del nombre de los países que las hayan otorgado.
I. Los militares que asistan a actos públicos o privados que no tengan carácter militar y sean promovidos por asociaciones científicas o culturales, nacionales o extranjeras, sólo podrán usar la condecoración del estado o sociedad que promueve el acto, con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional.
J. Se pueden usar opcionalmente en el uniforme de gala condecoraciones miniatura, debiendo portarlas de igual manera que las condecoraciones convencionales, ajustándose a su heráldica correspondiente y dimensiones establecidas.

150. Las condecoraciones se impondrán a los Generales pendidas de una banda, a los Jefes de un collar y a los Oficiales y Tropa en un listón.
 
A. Las bandas se confeccionan con las siguientes características:
a. Se componen de dos piezas confeccionadas en tela razo color blanco con un fleco de artícela torzal dorado en el extremo inferior de 70 milímetros y dos moños sobrepuestos del mismo material, éstos colocados sobre la pieza delantera a 230 milímetros del extremo inferior, excluyendo el fleco.
b. La pieza delantera mide 960 milímetros y la trasera 740 milímetros de largo por 70 milímetros de ancho, ambas terminadas en punta achatada en su parte superior en donde se unen a base de tela de contacto, con una cinta central de 30 milímetros de ancho confeccionada en poliéster y seccionada en forma proporcional en los colores representativos de la condecoración, la cual va colocada a lo largo de la cara externa de cada una de las piezas.
c. El moño de menor tamaño mide 90 milímetros y el mayor 120 milímetros de largo por 70 milímetros de ancho, colocados el primero sobre el segundo y sujetados al delantero por medio de un listón blanco de 6 milímetros de ancho. Ambos moños llevan una cinta central similar a la descrita en el párrafo anterior.
B. También lleva dos cintas en los colores representativos a la condecoración, una de cada color y de 12 milímetros de ancho por 100 milímetros de largo, las cuales estarán unidas entre sí por un extremo, de tal forma que constituyan una sola cinta bicolor de 200 milímetros de largo.

Acotación en milímetros Ejemplos de bandas

Acotación en milímetros Moño
C. Los collares se confeccionan como se indica a continuación:
a. Son de cinta poliéster con un ancho de 30 milímetros y una longitud de 710 milímetros.
 
b. Con los colores representativos de la condecoración.
c. Cierran en la parte superior con tela de contacto.
d. En la parte media llevan dos argollas niqueladas para suspender la placa.

Acotación en milímetros Ejemplos de collares
D. Los listones serán de forma pentagonal con dos lados paralelos y vértice hacia abajo de donde penderán las preseas, confeccionados en popotillo de 30 milímetros de ancho por 40 milímetros de largo sobre su eje de simetría, el listón irá enganchado en su parte superior a una placa dorada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho, labrada por la parte frontal con la palabra "MÉXICO" y en su cara posterior llevará un alfiler con seguro.

151. El diseño de las cintas centrales de las bandas y las cintas con que se confeccionan los collares con los colores representativos de cada condecoración, es como sigue:
A. Valor Heroico.
Contará con tres franjas de 10 milímetros, dos rojo carmesí a los extremos y una blanca al centro.

B. Mérito Militar.
Contará con tres franjas de 10 milímetros, dos azul cobalto a los extremos y una dorada al centro.
 

C. Mérito Técnico.
a. De 1/a. Clase.
Contará con tres franjas, siendo la central en color verde pálido de 18 milímetros y de color blanco en los extremos, de 6 milímetros cada una.

b. De 2/a. Clase.
Contará con cinco franjas alternadas de 6 milímetros cada una, dos color blanco en los extremos y en el centro y dos de color verde pálido.

D. Mérito Facultativo.
a. De 1/a. Clase.
Contará con tres franjas, dos de color verde pálido en los extremos de 12 milímetros cada una y una color blanco en el centro de 6 milímetros.

b. De 2/a. Clase.
Contará con cinco franjas alternadas de 6 milímetros cada una, dos color verde pálido en los extremos y en el centro y dos de color blanco.

E. Mérito Docente.
Contará con tres franjas, dos de color rojo carmesí a los extremos de 9 milímetros y una color verde al centro de 12 milímetros.

F. Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico.
a. En Grado de Orden.
Contará con dos franjas color verde en los extremos de 6 milímetros y una color rojo al centro de 18 milímetros, sobre la cual se aplicará otra cinta tricolor en verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

b. De 1/a. Clase.
 
Contará con las mismas medidas, formas y colores que el de Grado de Orden, excluyéndose la cinta tricolor.

c. De 2/a. Clase.
Contará con tres franjas, dos de color verde en los extremos de 12 milímetros y una color rojo al centro de 6 milímetros.

d. De 3/a. Clase.
Contará con cinco franjas alternadas de 6 milímetros cada una, dos de color verde en los extremos y en el centro y dos de color rojo.

G. Perseverancia
a. Por la Patria.
Se compondrá de tres cintas de 30 milímetros de ancho por 320 milímetros de largo cada una, en la parte superior estará colocada la cinta de color verde, en la parte inferior la de color rojo y al centro se encontrará la cinta de color blanco, sobre la cual llevará bordada un águila en hilo canutillo dorado con un diámetro de 25 milímetros.

b. Institucional.
Se compondrá de tres cintas de 30 milímetros de ancho por 320 milímetros de longitud cada una, en la parte superior estará colocada la cinta de color verde, en la parte inferior la de color rojo y al centro se encontrará la cinta de color blanco, sobre la cual llevará bordada una estrella con un diámetro de 20 milímetros en hilo canutillo dorado.

c. Extraordinaria.
La cinta será color rojo de 30 milímetros de ancho, sobre la cual se aplicará en el centro otra cinta tricolor verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

d. Especial.
Contará con dos franjas de 15 milímetros una de color amarillo del lado izquierdo y otra de color azul húsar en el derecho, al centro se aplicará otra cinta tricolor verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

 
e. De 1/a. Clase.
Será una cinta color blanco de 30 milímetros sobre la cual se aplicará al centro otra cinta tricolor verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

f. De 2/a. Clase.
Contará con tres franjas de 10 milímetros de ancho cada una de color verde, blanco y rojo.

g. De 3/a. Clase.
Contará con cinco franjas alternadas de 6 milímetros de ancho cada una, dos de color verde en los extremos y una roja al centro y dos de color blanco.

h. De 4/a. Clase.
Contará con tres franjas de color verde y rojo en los extremos de 6 milímetros de ancho y una color blanco al centro de 18 milímetros de ancho.

i. De 5/a. Clase.
Contará con dos franjas de 15 milímetros de ancho de color verde y rojo.

H. De Retiro.
Contará con tres franjas de 10 milímetros dos color azul celeste a los extremos y una color amarillo oro al centro.

I. Servicios Distinguidos.
Contará con tres franjas de 10 milímetros de ancho, dos de color azul turquesa a los extremos y una color blanco al centro.

J. Legión de Honor.
Contará con tres franjas de 6 milímetros de ancho, dos de color amarillo canario en los extremos y una color azul turquesa al centro de 18 milímetros de ancho.
 

K. Mérito Deportivo.
a. De 1/a. Clase.
Contará con tres franjas de 6 milímetros, dos de color blanco en los extremos y una color anaranjado al centro de 18 milímetros.

b. De 2/a. Clase.
Contará con cinco franjas alternadas, dos de color blanco en los extremos y una al centro de 4 milímetros y dos de color anaranjado de 9 milímetros.

c. De 3/a. Clase.
Contará con siete franjas alternadas color blanco y anaranjado del mismo ancho, con los extremos color blanco.

d. De 4/a. Clase.
Contará con nueve franjas alternadas color blanco y anaranjado del mismo ancho, con los extremos color blanco.

152. La condecoración del Valor Heroico tiene las siguientes características:
A. Es dorada y está compuesta de una cruz lanceolada inscrita en un cuadrado, esmaltada en color rojo carmesí y rodeada por un filete dorado de medio milímetro.
B. Los lados que forman las puntas de la cruz coinciden con los ángulos del cuadrado.
C. Al centro lleva dos círculos concéntricos con sus circunferencias cercadas por un filete dorado.
D. Sobre su esmalte blanco y en el espacio comprendido entre ambos círculos, en letras negras fileteadas va la inscripción "VALOR HEROICO" con la palabra "VALOR" centrada en la parte superior, y en la parte inferior la palabra "HEROICO", separadas entre sí por dos guiones.
E. El círculo interior va esmaltado en color rojo carmesí y el águila del Escudo Nacional dorada.
F. Entre los brazos de la cruz, cubriendo totalmente el espacio entre ellos, parten del círculo exterior cuatro haces que coinciden con los lados del cuadrado donde está inscrita la cruz, los restantes aumentan de longitud hacia el centro, en tal forma que los extremos de los rayos centrales sean los vértices de los ángulos de un cuadrado por lado.
G. La placa debe estar ligeramente convexa hacia la parte exterior, en su vértice superior tiene una argolla para suspenderla del listón y al reverso lleva una estrella de dieciséis lados con la leyenda creada en 1926, en letras mayúsculas realzadas.
H. El listón de forma pentagonal es de popotillo con tres bandas verticales de 10 milímetros. de ancho, dos color rojo carmesí a los extremos y al centro del listón una color blanco.

153. La condecoración del Mérito Militar tiene las siguientes características:
A. Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden:
a. La presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, Estará constituida por una cruz de malta, de 65 por 65 milímetros, con brazos de lados curvos esmaltados en color azul cobalto, excepto el borde exterior que estará formado por un filete metálico dorado de un milímetro de ancho. Sobrepuesta en la cruz irá una placa constituida por un disco convexo de 28 milímetros de diámetro, que comprende: en el exterior un filete metálico dorado de un milímetro de ancho; enseguida un anillo de 4 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda "MÉRITO MILITAR" de "1A. CLASE" en letras metálicas doradas; a continuación otro filete metálico igual al primero, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el águila nacional en ocho haces metálicos dorados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 10 milímetros, los laterales 6 milímetros y los intermedios 5 milímetros.
b. La condecoración del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, irá suspendida de una banda de seda blanca de 168 milímetros de largo por 10 milímetros de ancho, figurando en su parte central un listón de 30 milímetros de ancho, con los siguientes colores: azul cobalto, dorado y azul cobalto de 10 milímetros cada uno. En la parte inferior presenta un remate constituido por un moño del cual penderá la medalla y dicha banda se colocará atravesando el hombro izquierdo al costado opuesto inferior.

B. Mérito Militar de Primera Clase:
a. Es de características similares a la presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden con la diferencia de que la cruz de malta será de 45 por 45 milímetros. Sobrepuesta en la cruz irá una placa constituida por un disco convexo de 12 milímetros de diámetro que comprende: en el exterior un filete metálico dorado de un milímetro de ancho; enseguida un anillo de 2 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda "MÉRITO MILITAR" de "1A. CLASE" en letras metálicas doradas; a continuación otro filete metálico igual al primero, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el águila nacional en ocho haces metálicos dorados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 7 milímetros, los laterales 5 milímetros y los intermedios 2 milímetros.
b. Esta condecoración irá suspendida de un collar de hilo de canutillo dorado de 67 centímetros de largo por 5 milímetros de grosor, enlazado por una pieza metálica dorada de 12 milímetros de ancho por 7 milímetros de circunferencia.

C. Mérito Militar de Segunda Clase:
a. Es de características similares a la presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, con la diferencia de que la cruz de malta, será de 45 por 45 milímetros. Sobrepuesta en la cruz irá una placa constituida por un disco convexo de 12 milímetros de diámetro, que comprende: en el exterior un filete metálico dorado de un milímetro de ancho; en seguida un anillo de 2 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda "MÉRITO MILITAR" de "2A. CLASE" en letras metálicas plateadas; a continuación otro filete metálico plateado de un milímetro de ancho, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el águila nacional en ocho haces metálicos plateados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 7 milímetros, los laterales 5 milímetros y los intermedios 2 milímetros.
b. Esta condecoración irá suspendida de un listón pentagonal de popotillo de 40 milímetros de largo por 30 milímetros de ancho, con tres franjas; las laterales de 12 milímetros de ancho de color azul cobalto y la central de 6 milímetros de ancho de color rojo. El listón irá enganchado a una pieza metálica dorada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho en la que irá inscrita la palabra "MÉXICO".

D. Mérito Militar de Tercera Clase:
a. Es de características similares a la presea del Mérito Militar de Primera Clase en Grado de Orden, con la diferencia de que la cruz de malta, será de 45 por 45 milímetros. Sobrepuesta en la cruz irá una placa constituida por un disco convexo de 12 milímetros de diámetro, que comprende: en el exterior un filete metálico plateado de un milímetro de ancho; enseguida un anillo de 2 milímetros de ancho, esmaltado de rojo, con la leyenda "MÉRITO MILITAR" de "3A. CLASE" en letras metálicas plateadas; a continuación otro filete metálico igual al primero, y al centro un círculo esmaltado de azul, en el que se destaca el águila nacional en ocho haces etálicos plateados constituidos cada uno por tres rayos y separados por otro; de éstos, el del centro de cada haz mide 7 milímetros, los laterales 5 milímetros y los intermedios 2 milímetros.
b. Esta condecoración irá suspendida por un listón pentagonal de popotillo de 40 milímetros de largo por 30 milímetros de ancho, con cinco franjas; las laterales y la central principal de 5 milímetros de ancho de color azul cobalto y dos centrales de 5 milímetros de ancho en color rojo. El listón irá enganchado de una pieza metálica plateada de 40 milímetros de largo por 14 milímetros de ancho en la que irá inscrita la palabra "MÉXICO".

154. La condecoración del Mérito Técnico tiene las siguientes características:
A. Mérito Técnico de Primera Clase:
a. Está constituida por una insignia de metal dorado con ocho haces de cinco rayos cada uno, teniendo en la parte superior sobre la punta del rayo de mayor longitud de uno de los haces el Escudo Nacional, al centro lleva dos circunferencias concéntricas en rojo carmesí, separadas por dos filetes dorados entre las cuales irá la leyenda "MÉRITO TÉCNICO MILITAR", el círculo interior tiene una estrella dorada de cinco puntas, y sobre los haces lleva dos ramas de laurel plateado, y
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y se encuentra dividido en tres franjas verticales, siendo la central en color verde pálido de 18 milímetros y de color blanco los extremos de 6 milímetros.

B. Mérito Técnico de Segunda Clase:
a. Es de características similares a la de Primera Clase con la diferencia de que los haces, el águila del escudo y el reverso son de plata, no así las ramas de laurel que son doradas y
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y se encuentra dividido en cinco franjas verticales de 6 milímetros de ancho, de color blanco los extremos y la franja central, siendo el resto de color verde pálido.
 

155. La condecoración del Mérito Facultativo tiene las siguientes características:
A. Mérito Facultativo de Primera Clase:
a. Es de plata y está constituida por una medalla redonda, en el exergo irá la inscripción "MÉRITO FACULTATIVO" con letras mayúsculas realzadas en la parte superior y en la parte inferior la inscripción "RECOMPENSA AL SABER", en el círculo inferior lleva una alegoría en la que un cadete presentando armas recibe una corona de laurel que le ofrece la Patria, representada por una mujer que se encuentra sentada en un trono, apoyándose con la mano izquierda en el Escudo Nacional y al fondo irá el Castillo de Chapultepec. Al reverso lleva el nombre de la escuela que la otorga, en la parte inferior dirá: Creada en 1891 y al centro lleva la inscripción "1/a. CLASE", y
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y se encuentra dividido en dos franjas verticales de 12 milímetros de ancho de color verde pálido en los extremos y al centro con una franja de 6 milímetros de ancho de color blanco.

B. Mérito Facultativo de Segunda Clase:
a. Es de características similares a la de Mérito Facultativo de Primera Clase, con la diferencia de que la insignia es de plata y
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y se encuentra dividido en cinco franjas verticales, de 6 milímetros cada una, de color verde pálido en los extremos y al centro y las demás de color blanco.
 

156. La condecoración del Mérito Docente tiene las siguientes características:
A. La medalla tiene 40.5 milímetros de alto por 25 milímetros de ancho, en una de sus caras ostenta en relieve una figura simbólica representando a Minerva y Marte y en el reverso, en su parte superior, expresa "Creada por Decreto de 27 de junio de 1944", y debajo de esta leyenda se especifica el nombre del plantel en el que actuó como director o como profesor aquél que vaya a ser agraciado con esa distinción y
B. El listón de forma pentagonal es de popotillo con dos franjas color rojo carmesí de 9 milímetros de ancho en los extremos, con una franja verde al centro de 12 milímetros de ancho.

157. La condecoración al Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico tiene las características siguientes:
A. En Grado de Orden:
a. La insignia es dorada y está constituida por una cruz de malta de 42 milímetros de centro a centro, de brazos opuestos esmaltados en color rojo carmesí y rodeados de un filete dorado de medio milímetro.
b. Al centro lleva sobrepuesta una placa dorada formada por ocho haces de cinco rayos cada uno, separados por otro más pequeño, el rayo más grande de cada dos haces sucesivos irá al centro de la cruz, inscritos en un círculo imaginario de 38 milímetros,
c. Al centro de la placa de los haces, lleva sobrepuesta una placa formada por un disco convexo, que se compone de dos círculos concéntricos de 22 milímetros y 12 milímetros de diámetro, respectivamente, con sus circunferencias rodeadas de un filo dorado, el primer círculo tiene un fondo de esmalte blanco con la inscripción "MÉRITO EN CAMPAÑA" centrado en la parte superior y "NARCOTRÁFICO" en la parte inferior en letras doradas fileteadas, separados entre sí por dos puntos.
d. En el círculo interior tiene un fondo verde esmaltado y lleva la silueta de la República Mexicana en color dorado y resaltada.
e. Sobre la placa de haces y siguiendo el contorno del disco convexo, van dos ramas de laurel de metal dorado que parten del rayo del haz inferior hacia arriba sin llegar a juntarse.
f. Sobre el brazo superior de la cruz tiene el águila del Escudo Nacional en metal dorado, con una grapa en su parte superior para unirla al listón.
g. La condecoración en su parte posterior lleva resaltado un círculo de 25 milímetros de diámetro con la leyenda grabada: "creada por decreto del 12 de septiembre de 1988".
h. El listón de forma pentagonal es de popotillo y se forma por dos franjas de 6 milímetros de ancho de color verde en los extremos y al centro una de color rojo con ancho de 18 milímetros, en forma transversal de derecha a izquierda se aplicará una cinta tricolor verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

B. De Primera Clase:
a. La insignia es de las mismas características que la de Grado de Orden y
b. El listón tiene las mismas medidas, formas y colores que el de Grado de Orden, excluyéndose la banda tricolor.

C. De Segunda Clase:
a. La placa es dorada y tiene las mismas características que la de Primera Clase y
b. El listón cuenta con las mismas medidas y forma que el de Primera Clase pero los colores son verde, rojo y verde, el color verde va a los lados y es de 12 milímetros, al centro va el color rojo y es de 6 milímetros de ancho.
 

D. De Tercera Clase:
a. La placa es dorada y tiene las mismas características que la de Primera Clase y
b. El listón cuenta con las mismas medidas y forma que el de Primera Clase, pero los colores están divididos por cinco franjas de 6 milímetros de ancho cada una, tres franjas de color verde colocadas a los lados y centro respectivamente y dos franjas de color rojo intercaladas entre las verdes.

158. La condecoración de Perseverancia tiene las siguientes características:
A. Por la Patria:
a. Esta presea consiste en una cruz de molina de 47 milímetros de largo de brazo a brazo, esmaltada en color amarillo oro, bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano, se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve.
b. Al centro de la cruz lleva una placa metálica en forma circular de 21 milímetros de diámetro, conteniendo un anillo de esmalte blanco fileteado de 4 milímetros de ancho, ostentando en la parte superior la leyenda "PERSEVERANCIA" y en la parte inferior "POR LA PATRIA", ambas en esmalte de color negro y con filo dorado. El centro de la placa es en metal dorado con un diámetro de 12 milímetros, ostentando con números arábigos en relieve la cifra "50", fileteada en dorado y esmaltada en color amarillo oro, quedando el centro de éstos en bajo relieve.
c. En el brazo superior de la cruz lleva el Escudo Nacional en metal dorado.
d. La cruz de molina va sobrepuesta sobre dos ramas de laurel circulares, con una circunferencia de 45 y 40 milímetros, respectivamente.
e. El brazo superior lleva en su reverso un ganchillo que sirve para engancharse al listón del que penderá.
 
f. El listón es de popotillo en forma pentagonal, ostentará tres franjas diagonales de 10 milímetros de ancho, en el orden de izquierda a derecha de color verde blanco y rojo.

B. Institucional. Es de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: el color del esmalte es guinda, en la parte inferior del anillo tiene inscrita la palabra "INSTITUCIONAL" y en la parte central el número "45" fileteado en dorado y esmaltado en guinda, el listón es de popotillo en forma pentagonal y lleva tres franjas diagonales de izquierda a derecha en forma ascendente, de anchura proporcional con los colores de la Bandera Nacional.

C. Extraordinaria. De características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: el esmalte es de color blanco, en la parte inferior del anillo se inscribirá "EXTRAORDINARIA" y en la parte central el número "40" fileteado en dorado y esmaltado en color blanco. El listón es de popotillo en forma pentagonal de color rojo de 30 milímetros de ancho, al centro una cinta tricolor verde, blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

 
D. Especial. De características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: la cruz de molina es de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con el esmalte en color azul húsar, está bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano, se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color azul húsar. La parte central del tercer filete está en el mismo plano que éstos y es de metal dorado, en la parte inferior del anillo tiene inscrita la palabra "ESPECIAL" y en la parte central el número "35" con filete dorado y esmaltados en color azul húsar. La cruz va sobrepuesta en una rama circular de laurel en metal dorado con un diámetro de 35 milímetros.
El listón es de popotillo en forma pentagonal y ostenta dos franjas verticales, la del lado izquierdo color amarillo y la del lado derecho azul húsar, ambas de 15 milímetros de ancho, de manera diagonal de derecha a izquierda lleva aplicada una cinta tricolor verde blanco y rojo de 10 milímetros de ancho.

E. Perseverancia de Primera Clase. De características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: la cruz de molina de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con el esmalte de color azul cobalto, está bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color azul cobalto. La parte central del tercer filete queda al mismo plano que éstos y es de metal dorado, en la parte inferior del anillo cuenta con la inscripción "1/a. CLASE" y en la parte central el número "30" con filete dorado y esmaltado en color azul cobalto.
El listón de forma pentagonal es de popotillo color blanco, con una cinta de 10 milímetros de ancho de colores verde, blanco y rojo aplicada de manera diagonal de derecha a izquierda.

F. Perseverancia de Segunda Clase. De características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria con las diferencias siguientes: La cruz de molina es de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color rojo, estará bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color rojo. La parte central del tercer filete quedará al mismo plano que éstos y es de metal dorado, en la parte inferior del anillo se inscribirá "2/a. CLASE" y en el centro el número "25" con filete dorado y esmaltado en color rojo.
La cruz irá sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diámetro de 35 milímetros en metal dorado. El listón de forma pentagonal es de popotillo y tiene tres franjas verticales de 10 milímetros de ancho, en orden de izquierda a derecha en colores verde, blanco y rojo.

G. Perseverancia de Tercera Clase. Es de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: la cruz de molina es de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color verde bandera, estará bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en verde bandera. La parte central del tercer filete quedará al mismo plano que éstos y es de metal dorado, en la parte inferior se inscribirá "3/a. CLASE" y en el centro el número "20" con filete dorado y esmaltado en verde bandera.
La cruz irá sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diámetro de 35 milímetros en metal dorado y en el brazo superior de la cruz de molina lleva una estrella de cinco puntas calada en metal dorado, inscrita en un círculo imaginario de 8 milímetros de diámetro. El listón de forma pentagonal es de popotillo y lleva cinco franjas verticales de 6 milímetros de ancho, las de los extremos de color verde, la central roja y las intermedias en color blanco.

H. Perseverancia de Cuarta Clase. Es de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: la cruz de molina es de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color blanco, estará bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color verde bandera. La parte central del tercer filete quedará al mismo plano que éstos y es de metal dorado, en la parte inferior del anillo se inscribirá "4/a. CLASE" y en el centro el número "15" con filete dorado y esmaltado en color blanco.
La cruz irá sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diámetro de 35 milímetros en metal dorado y el brazo superior de la cruz lleva una estrella de cinco puntas calada en metal dorado, inscrita en un círculo imaginario de 8 milímetros de diámetro. El listón de forma pentagonal es de popotillo y ostentará dos franjas verticales de 6 milímetros de ancho en los extremos, de colores verde en el lado izquierdo y rojo en el derecho, al centro una franja color blanco de 18 milímetros de ancho.

I. Perseverancia de Quinta Clase. Es de características similares a la condecoración de Perseverancia por la Patria, con las diferencias siguientes: la cruz de molina es de 37 milímetros de largo de brazo a brazo con esmalte de color naranja, estará bordeada por un filete de metal dorado de medio milímetro de ancho, en cuyo interior y en el mismo plano se representan otras dos más pequeñas también con filetes de metal dorado, quedando los espacios entre filetes en bajo relieve y esmaltados en color blanco. La parte central del tercer filete quedará al mismo plano que éstos y es de metal dorado, en la parte inferior del anillo se inscribirá "5/a. CLASE" y en el centro el número "10" con filete dorado y esmaltado en color naranja.
La cruz irá sobrepuesta en una rama circular de laurel con un diámetro de 35 milímetros en metal dorado y en el brazo superior de la cruz lleva una estrella de cinco puntas calada en metal dorado, inscrita en un círculo imaginario de 8 milímetros de diámetro. El listón de forma pentagonal es de popotillo y ostentará dos franjas verticales de 15 milímetros de ancho cada una, la del lado izquierdo de color verde y del lado derecho color rojo.

159. La condecoración de Retiro tiene las siguientes características:
A. Es en oro con ley de 0.900.
 
B. Está formada por una placa en la que se aprecian cuatro aristas formando un octágono regular, las cuatro restantes quedan ocultas por cuatro brazos de una cruz, que sobresalen del octágono y están formados por tres rayos, siendo mayor el central.
C. El grabado principal tiene de fondo los volcanes, Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en la parte media y al frente la cabeza del Caballero Águila.
D. Al centro y circundando al grabado principal lleva dos ramas, una de laurel y otra de encino.
E. El listón es de forma pentagonal y es de popotillo, estará dividido en tres franjas de 10 milímetros de ancho, dos de color azul celeste a los extremos y al centro una franja color amarillo oro.

160. La condecoración de Servicios Distinguidos tiene las siguientes características:
A. Está formada por un medallón circular de metal dorado de 35 milímetros de diámetro, el cual presenta en su parte central el lienzo de Tlaxcala.
B. Se distinguen la greca que se encuentra en la piedra policromada del sacrificio gladiatorio, el escudo de Ahuízotl, las aguas que circundan la isla de la gran Tenochtitlán, al poniente la calzada de Tlacopan y al sur la de Coyoacán, las cuales unían a la gran Tenochtitlán, las canoas con guerreros Mexica, Tepanecas y la unión de Cuauhtlalpan, en la defensa de los canales, las estacas que colocaron debajo del agua para varar a los bergantines y poder atacar con canoas, la isla de la gran Tenochtitlán, y el teocalli, integrado por los templos de Huitzilopochtli y Tláloc (escalinata y parte posterior de los templos mencionados),
C. En su parte inferior se inscribirá la leyenda "SERVICIOS DISTINGUIDOS", en letras metálicas de 4 milímetros de altura, y en la parte superior lleva un águila similar a la del Escudo Nacional, sin rama de laurel y olivo,
D. El medallón estará circundado por dos ramas entrelazadas, una de laurel y la otra de olivo, de 5 milímetros de ancho, y
E. El listón de forma pentagonal es de popotillo y estará dividido en tres franjas de 10 milímetros de ancho, dos de color azul turquesa a los extremos y al centro con una franja de color blanco.

161. La condecoración de Legión de Honor tiene las características siguientes:
A. Consiste en una medalla de 50 milímetros, teniendo un círculo en forma de greca azteca en fondo azul turquesa de 7 milímetros de ancho, otro círculo de menor diámetro en color rojo de 5 milímetros de ancho con la leyenda "LEGIÓN DE HONOR" en la parte superior, una rama de laurel entrelazada en la parte inferior y un círculo central de 17 milímetros de diámetro con el busto de Cuauhtémoc, en metal realzado sobre fondo azul turquesa. Del círculo rojo intermedio salen cuatro brazos en color rojo, semejantes a la cruz de malta, que rematan con adornos dorados con motivos aztecas, con excepción del superior que remata con el Escudo Nacional en metal dorado de 20 milímetros, del mismo círculo rojo salen, entre los brazos señalados, cuatro figuras doradas en forma de triángulo de la misma dimensión.
B. Esta presea irá suspendida en un listón de forma pentagonal es de popotillo y estará dividido en dos franjas de 6 milímetros de color amarillo canario a los extremos y con una franja al centro de 18 milímetros de color azul turquesa.

162. La condecoración del Mérito Deportivo tiene las características siguientes:
A. Mérito Deportivo de Primera Clase:
a. Constituida en una placa de bronce de 24 milímetros de ancho por 30 milímetros de altura, coronada por un águila nacional.
b. El frente de la placa lleva realzados: al centro un blanco constituido por tres círculos concéntricos, sobre estos un fusil en forma vertical colocado sobre una flecha horizontal a la altura del cerrojo, y sobre todo esto una cabeza de caballo de metal amarillo en actitud de carrera.
c. En la parte de arriba lleva la inscripción "MÉRITO" e inmediatamente abajo "1/a. CLASE", en la parte inferior lleva la palabra "DEPORTIVO".
d. Al reverso lleva la inscripción "creada por decreto de 14 de agosto de 1935". y
e. Esta presea irá suspendida en un listón de forma pentagonal es de popotillo y estará dividido en dos franjas de 6 milímetros de ancho de color blanco en los extremos y al centro con una franja de 18 milímetros de color anaranjado.

B. Mérito Deportivo de Segunda Clase:
a. Es de características similares a la condecoración al Mérito Deportivo Militar de Primera Clase con la diferencia de que en la parte correspondiente dirá "2/a. CLASE".
 
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y estará dividido en cinco franjas alternadas, dos de color blanco en los extremos y una al centro de 4 milímetros y dos de color anaranjado de 9 milímetros.

C. Mérito Deportivo de Tercera Clase:
a. Es de características similares a la condecoración del Mérito Deportivo Militar de Primera Clase, con la diferencia de que en la parte correspondiente dirá "3/a. CLASE".
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y estará dividido en siete franjas alternadas color blanco y anaranjado del mismo ancho, con los extremos color blanco.

D. Mérito Deportivo de Cuarta Clase:
a. Es de características similares a la condecoración del Mérito Deportivo Militar de Primera Clase, con la diferencia de que en la parte correspondiente dirá "4/a. CLASE".
b. El listón de forma pentagonal es de popotillo y estará dividido en nueve franjas alternadas, blancas y anaranjadas del mismo ancho, con dos blancas en los extremos.
 

QUINTA SECCIÓN
ALAS
163. Las alas de pecho del personal del Ejército y Fuerza Aérea son las siguientes:
A. Fuerza Aérea:
a. Piloto Aviador:
1. Sin estrella.
2. Con estrella.
3. Con estrella y laurel.
4. Para Oficiales en instrucción y Cadetes de la Escuela Militar de Aviación.
b. Servicios de la Fuerza Aérea:
1. Meteorólogos y Aerologistas.
2. Abastecimiento de Material Aéreo.
3. Mantenimiento de Material Aéreo.
4. Especialista en Electrónica de Aviación.
5. Armamento Aéreo.
6. Controladores de Vuelo.
c. Paracaidistas.
1. Sin estrella.
2. Con estrella.
3. Con estrella y laurel.
d. Alas de salto libre.
1. Curso básico de caída libre militar.
2. Maestro de salto de caída libre militar.
B. Egresados de la Escuela Militar de Transmisiones.
C. Fuerzas Especiales
164. Las alas de pecho para Piloto Aviador son empleadas por los Oficiales, Oficiales graduados en el extranjero, Generales, Jefes y Oficiales extranjeros a quienes se les conceda oficialmente el título de "Pilotos Honorarios" de la Fuerza Aérea Mexicana.
165. Cuando se emplean con el uniforme de ceremonias constan de un escudo central de 1.5 milímetros de grueso con filete dorado de 1 milímetro, con tres divisiones verticales con los colores verde, blanco y rojo, y sobre el color blanco el Escudo Nacional. En la parte superior del escudo lleva las siglas "FAM" con letras de 4 milímetros de alto en fondo de color morado obispo y tiene dos alas desplegadas lateralmente en color oro que forman un arco con cuerda de 80 milímetros y flecha de 5 milímetros.
 
166. Cuando se emplean con el uniforme administrativo constan de un escudo central de 1 milímetro de grueso con filete dorado de 0.5 milímetros, con tres divisiones verticales con los colores verde, blanco y rojo, sobre el color blanco el escudo nacional en la parte superior del escudo lleva las siglas "FAM" con letras de 3 milímetros de alto en fondo de color morado obispo y tiene dos alas desplegadas lateralmente en color oro que forman un arco con cuerda de 55 milímetros y flecha de 5 milímetros.

167. De acuerdo a las horas de vuelo que tengan los Pilotos Aviadores las alas de pecho tienen las características siguientes:
A. Alas de pecho con estrella: las emplean cuando tienen más de 1500 horas de vuelo en aeronaves militares.
En el uniforme de ceremonias llevan una estrella dorada de 5 picos, inscrita en un círculo cuyo diámetro es de 13 milímetros, apoyada con dos de los picos en la parte superior del escudo central.
En el uniforme administrativo las alas llevan una estrella dorada de 5 picos inscrita en un círculo cuyo diámetro es de 7 milímetros apoyada con dos de los picos en la parte superior del escudo central.

B. Alas de pecho con estrella y laurel: las emplean cuando tienen más de 3000 horas de vuelo en aeronaves militares.
En el uniforme de ceremonias llevan una estrella dorada de cinco picos, inscrita en un círculo cuyo diámetro es de 13 milímetros, apoyada con dos de los picos en la parte superior del escudo central, naciendo en cada uno de ellos una rama de laurel dorada, circunscribiendo las dos a la estrella. Cada rama tiene tres ramos de hojas, uno a continuación de otro, rematando en una central a 3 milímetros arriba de la punta superior de la estrella y separadas entre sí por un espacio de 2 milímetros. Las medidas del ancho de los ramos de hojas son 3.5 milímetros el inferior, 3 milímetros el de en medio y 2.5 milímetros el superior. La hoja final es de 1 milímetro y los picos horizontales de la estrella están apoyados en las ramas.
En el uniforme administrativo lleva una estrella dorada de 5 picos, inscrita en un círculo cuyo diámetro es de 7 milímetros, apoyada en la parte superior del escudo central naciendo en cada uno de ellos una rama de laurel, dorada, circunscribiendo las dos a la estrella, cada rama tiene tres ramos de hojas, uno a continuación de otro de 8 milímetros.

 

 

 
B. Con estrella y laurel: las emplean los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa paracaidistas con más de 60 saltos estáticos, llevan una estrella de cinco picos inscrita en un círculo cuyo diámetro es de 13 milímetros, circunscrita en una rama de laurel separada en su parte superior por 2.5 milímetros.

170. De caída libre militar nacional son empleadas por los Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que hayan efectuado satisfactoriamente los siguientes cursos:
A. Curso Básico de caída libre militar, conserva los colores de las alas de paracaidista. Van desplegadas en posición de vuelo formando un Delta de 66 milímetros y flecha de 3.5 milímetros. En vez del Escudo Nacional llevan la figura en silueta y de frente de un paracaídas de Ala de alto rendimiento abierto, de material plateado en relieve de un milímetro, formado por dos figuras geométricas, una línea de curva de 5 milímetros de cuerda y 2.5 milímetros de flecha que corresponde a la copa del paracaídas de alto rendimiento y que continúa hacia abajo con un triángulo isósceles cuya base es la citada cuerda y sus lados hacen vértice en el centro de la "punta campaña". Dentro de ese triángulo y partiendo de su base, lleva ocho líneas repartidas simétricamente que convergen en el mismo vértice, formando entre las ocho líneas totales siete triángulos interiores, estas líneas indicarán las cuerdas del paracaídas y las celdas de la copa. En la base de estos triángulos se destaca una pequeña onda hacia arriba entre línea y línea. El paracaídas mide 7.5 milímetros, 2.5 milímetros de flecha del semicírculo de la copa y 5 milímetros de altura del triángulo isósceles, todo esto enmarcado en un paracaídas de iguales características geométricas pero de distintas dimensiones.

B. Maestro de salto de caída libre militar, tiene las mismas características que las alas de Instructor del curso básico de caída libre militar, con la única diferencia de que la estrella va circunscrita en una rama de laurel separada en su parte superior por 1 milímetro.

171. Para el personal que egresa de la Escuela Militar de Transmisiones, constan de un escudo central de 1.5 milímetros de grueso con filo dorado de un milímetro con tres divisiones en color azul marino y sobre cada fracción, con letras verticales de arriba hacia abajo, las siglas "EMT". En la parte superior del escudo lleva una torre de radiocomunicación con dos rayos y dos banderolas. Lleva dos alas semejantes a las de paloma mensajera desplegadas lateralmente en color oro, inscritas en un rectángulo de 80 milímetros de ancho por 22 milímetros de largo.
 

172. Para Fuerzas Especiales. Dos alas de murciélago desplegadas en posición de descenso rápido, en color negro con filos dorados, llevan al centro un helicóptero y un cuchillo representativo de las unidades de Fuerzas Especiales, las alas forman un rectángulo de 50 por 31 milímetros.

Acotación en milímetros
173. Las alas de pecho que se obtengan de cursos realizados en el extranjero, se portarán arriba de los gafetes en el costado derecho, las alas de cursos nacionales, se portarán de la misma manera en el costado izquierdo.
SEXTA SECCIÓN
CORDONES
174. Los cordones usados en el Ejército y Fuerza Aérea son los siguientes:
A. Cordones de uso diario:
a. De especialidad.
b. De comisión.
c. De mando.
d. De seguridad para pistola y silbato.
B. Cordones de Gala:
a. De especialidad.
b. De comisión.
175. Los cordones de especialidad y de comisión están formados por una trenza de 65 centímetros de longitud, la cual termina en su extremo superior en un cordón que se dobla para formar una gaza y continúa hasta sujetar una aguja metálica, por el extremo inferior también termina en un cordón que hace gaza y que se prolonga hasta el otro extremo, donde se dobla para continuar hasta sujetar a otra aguja igual que la anterior. Los extremos de los cordones, de los cuales penden las agujas, pasan a través del trenzado de una roseta y por un pasador de tres cordones formado con tres hilos de 1.0 milímetro de grueso cada uno, trenzados entre sí, colocados abajo de la roseta. Las agujas tienen una longitud de 85 milímetros y la roseta está formada por una trenza circular que va cosida en la parte superior de los cordones. En el caso de las mujeres las medidas esn proporcionales en 2/3 de las medidas establecidas con excepción de la roseta.
 

Cordón Acotaciones en milímetros
Los cordones deben ser confeccionados como se indica a continuación:
A. La trenza y la gaza en hilo de seda color azul para el personal del Ejército y para la Fuerza Aérea en color azul aéreo, para los uniformes de ceremonias, administrativo y en los ordenados por la superioridad.
B. La trenza y la gaza en hilo de metal dorado para el Jefe y Subjefes del Estado Mayor Presidencial, Ayudantes del C. Presidente de la República y para los uniformes de gran gala y gala.
C. Las agujas son de metal dorado para cordones de especialidad y de metal plateado para los cordones de comisión. Y
D. Las rosetas se confeccionan en hilo de seda de color que corresponda a la especialidad o comisión que se desempeñe.
Los cordones se usan suspendidos del hombro derecho, al que se sujetan por medio de un botón o broche bajo las hombreras, las agujas y las rosetas quedan hacia el frente, pasando los cordones por debajo del brazo derecho para asegurarse por la parte posterior del mismo botón.

176. Los cordones se usan en el uniforme de ceremonias y los que ordene la superioridad por el personal de Generales, Jefes y Oficiales, Diplomados de Estado Mayor y Diplomado de Estado Mayor Aéreo, o que desempeñen una comisión, con excepción de los Generales que se encuentren ejerciendo el mando territorial o de grandes unidades.
A. De especialidad: son empleados por personal Diplomado de Estado Mayor y de Estado Mayor Aéreo, con rosetas de color carmesí y morado obispo respectivamente, así como con agujas de metal dorado.

 

 

178. El cordón para policía militar lo empleara exclusivamente el personal perteneciente a la Policía Militar con los uniformes de campaña, se usa suspendido del hombro derecho dando vuelta a éste por debajo de la hombrera. Está confeccionado con piola de color blanco con una anilleta y una hebilla metálica, es trenzado, lleva como remate cinta de color verde esmeralda y en uno de sus extremos se coloca el silbato y en el otro la pistola.
 

179. En los uniformes de gran gala y gala de institución educativa militar, gala de Generales, Jefes y Oficiales, los cordones de especialidad o comisión tienen las características, colores y uso siguientes.
A. Están formados con una trenza de 75 centímetros y otra de 45 centímetros. Cada una de ellas está formada por tres cordones, terminando uno de los extremos de las trenzas en un cordón de 25 centímetros, llevando un nudo de cuatro vueltas en el primer tercio superior y en las puntas dos agujas doradas o plateadas, según corresponda, de 8.5 centímetros de longitud. El otro extremo de las trenzas, en donde van las agujas, están unidos con una pequeña gaza de hilo para suspenderlos del hombro derecho,
B. Las trenzas de los cordones que usa el personal Diplomado de Estado Mayor y Diplomado de Estado Mayor Aéreo, se integran con dos cordones de canutillo de hilo dorado y uno de seda de color carmesí o morado obispo, respectivamente. El nudo de cuatro vueltas es de cordón de canutillo de hilo de seda del color correspondiente a la especialidad, y
C. Los cordones se emplean suspendidos del hombro derecho y del primer botón.

 
D. Las trenzas de los cordones que usa el personal de ayudantes del Presidente de la República y Generales, se integran con dos cordones de canutillo de hilo dorado y uno de seda de color dorado. El nudo de cuatro vueltas es de cordón de canutillo de hilo de seda de color dorado.

E. Las trenzas de los cordones que usa el personal de Ayudantes del C. Secretario de la Defensa Nacional, Subsecretario, Oficial Mayor y Comandante de la Fuerza Aérea, se integran con dos cordones de canutillo de hilo dorado y uno de seda de color de la comisión que corresponde. El nudo de cuatro vueltas es de cordón de canutillo de hilo de seda del color correspondiente a la especialidad y las puntas metálicas son de color plateado.

SEPTIMA SECCIÓN
GAFETES
180. Los gafetes que usarán el personal del Ejército y Fuerza Aérea serán los siguientes:
A. De formación:
a. Heroico Colegio Militar.
b. Colegio del Aire:
1. Escuela Militar de Aviación.
2. Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.
i. Abastecedor de Material Aéreo.
ii. Mantenimiento de Aviación.
iii. Electrónica de Aviación.
iv. Armamento Aéreo.
3. Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea:
i. Aerologistas.
ii. Controladores de Vuelo.
 
4. Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
c. Escuela Militar de Ingenieros.
d. Escuela Médico Militar.
e. Escuela Militar de Odontología.
f. Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
g. Escuela Militar de Enfermeras.
h. Escuela Militar de Transmisiones.
i. Escuela Militar de Materiales de Guerra.
j. Escuela Militar de Clases de Transmisiones.
k. Escuela Militar de Sargentos.
l. Escuela Militar de Clases de Sanidad.
B. De cursos efectuados:
a. Especialización de la Escuela Militar de Ingenieros.
b. Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
c. Estado Mayor Conjunto.
d. Superior de Armas y Servicios.
e. Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios.
f. Aplicación y Adiestramiento Táctico de la Fuerza Aérea.
g. Escuela Militar de Servicios de Administración e Intendencia.
h. Capacitación de Archivistas.
i. Curso Técnico Especializado en Armamento.
C. De comisión:
a. Miembro del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
b. Miembro del Estado Mayor Aéreo.
c. Miembro de la Inspección General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
d. Ayudante del C. Secretario de la Defensa Nacional.
e. Ayudante del C. Subsecretario de la Defensa Nacional.
f. Ayudante del C. Oficial Mayor de la Defensa Nacional. y
g. Ayudante del C. Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
D. De condecoración:
a. Valor Heroico.
b. Mérito Militar:
1. En Grado de Orden.
2. De 1/a. Clase.
3. De 2/a. Clase.
4. De 3/a Clase.
c. Mérito Técnico:
1. De 1/a. Clase.
2. De 2/a. Clase.
d. Mérito Facultativo:
1. De 1/a. Clase.
2. De 2/a. Clase.
 
e. Mérito Docente.
f. Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico:
1. En Grado de Orden.
2. De 1/a. Clase.
3. De 2/a. Clase.
4. De 3/a. Clase.
g. Perseverancia:
1. Por la Patria.
2. Institucional.
3. Extraordinaria.
4. Especial.
5. De 1/a. Clase.
6. De 2/a. Clase.
7. De 3/a. Clase.
8. De 4/a. Clase.
9. De 5/a. Clase.
h. De Retiro.
i. Servicios Distinguidos.
j. Legión de Honor.
k. Mérito Deportivo Militar:
1. De 1/a. Clase.
2. De 2/a. Clase.
3. De 3/a. Clase. y
4. De 4/a. Clase.
E. Diversos:
a. Fuerza de Tarea Cóndor.
b. Fuerza de Tarea Marte y
c. Fuerza de Tarea Arcoíris.
d. Otros que autorice la Secretaría.
181. Los gafetes están formados por una placa de metal de forma rectangular de 32 por 11 milímetros, bordeada por un filo dorado de 1 milímetro, con un fondo de esmalte de color distintivo y un recubrimiento de resina-poliéster transparente. En la parte central lleva el escudo, siglas o figura correspondiente a la escuela de formación, curso efectuado o comisión que desempeña quien los porta.

Acotación en milímetros
 
182. Gafetes de formación. Son empleados por Generales, Jefes, Oficiales y Tropa, permiten identificar la escuela de formación de la que son egresados y son los siguientes:
 




 


187. Los gafetes de formación, cursos efectuados o diversos que a la fecha hayan quedado en receso, podrán seguir usándose por quien lo haya acreditado, de conformidad con el presente manual.
188. Los gafetes de formación, cursos efectuados y de comisión se utilizan en el uniforme administrativo y de ceremonias con excepción del uniforme de campaña que sólo empleará el parche del gafete de formación, la colocación será como se indica a continuación:
 

 

C. Cuando se tienen más de tres gafetes se colocan en el orden indicado en el párrafo anterior agrupándolos en filas de tres y cronológicamente de abajo hacia arriba, cuando el uniforme tiene bolsas superiores se agrupan arriba de la cartera derecha, cuando el uniforme carece de bolsas superiores se agrupan por debajo del primer o segundo botón, según corresponda.

D. Los gafetes de comisión del Cuerpo de Guardias Presidenciales, se utilizan en los uniformes administrativo, de ceremonias, de gira y verde olivo de presentación de dicho cuerpo especial, se colocan en la parte superior del gafete de formación, con excepción del gafete del Estado Mayor Presidencial el cual se coloca de manera invertida.

OCTAVA SECCIÓN
BANDERAS, GUIONES Y GALLARDETES.
190. Las banderas, guiones, gallardetes y sus accesorios son:
A. Banderas
a. De guerra.
1. Banderas de guerra.
2. Estandartes.
b. De edificio.
c. Monumental.
d. Para oficina.
e. Para vehículo terrestre.
f. Para féretro.
g. De escritorio.
h. Monumental para desfile.
i. De gaza para descubierta de desfile.
B. Gallardete.
C. Guión.
D. Portabandera, portaestandarte y portaguión.
191. Bandera de guerra. Se fabrica en tela y es empleada para el abanderamiento de organismos del Ejército, Fuerza Aérea y establecimientos del sistema educativo militar, excepto a los organismos que les corresponda estandartes. Está constituida por las siguientes partes:
A. Pabellón. Será un cuadro de 90 centímetros por lado, con tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el centro de la franja blanca lleva el Escudo Nacional en un diámetro de 28 centímetros, constituido en términos del artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Arriba del escudo y en forma de un arco, lleva bordada en hilo de color oro la inscripción "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". En la parte inferior, irá bordada con hilo dorado la designación de la dependencia, unidad, instalación o institución educativa militar.

192. Estandarte. Es de uso de las Unidades de Caballería, Artillería, Morteros, Motorizadas, Mecanizadas, Blindadas y de Transportes, el pabellón es cuadrado de 63 centímetros por lado, el Escudo Nacional es de 19 centímetros de diámetro, la inscripción superior "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", tiene la forma de un arco, en la parte inferior, irá bordada con hilo dorado la designación de unidad y la corbata es de 12 centímetros de ancho, con una punta de 45 centímetros de largo y otra de 35 centímetros. El asta tiene 2.1 metros de longitud. El regatón es un casquillo cónico de 7 centímetros de largo con una esfera de 3 centímetros de diámetro en bronce dorado y una espiga de hierro de 7 centímetros de largo y 10 milímetros de espesor.
193. Banderas de edificio y monumentales. Serán fabricadas en tela, constituidas por un rectángulo de tamaño proporcional al asta, dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro tendrá el Escudo Nacional pintado con tinta textil, con un diámetro de tres cuartas partes de ancho de dicha franja. El largo de la bandera será igual a la mitad del asta bandera donde se izará y el ancho corresponderá a una proporción de 7 a 4 respecto al largo. Se considerará bandera monumental cuando la altura del asta sea de 50 metros o superior.

194. Bandera para oficina. Esta bandera tendrá un largo de 1.58 metros y un ancho de 90 centímetros, el escudo tiene un diámetro de 39.5 centímetros y no lleva leyenda. El Escudo Nacional puede ser estampado o bordado dorado o de colores.

195. Bandera para vehículo terrestre. Las dimensiones de esta bandera son de 53 centímetros de largo por 36 centímetros de ancho y el escudo tiene un diámetro de 15 centímetros y lleva cinco estrellas blancas para el mando supremo o cuatro para el alto mando sobre el color verde. El Escudo Nacional es bordado con hilo de colores, lleva un asta de tubo metálico de 88 centímetros de altura y 1.7 centímetros de diámetro, con una moharra de 6 centímetros de longitud, va montada sobre una estructura metálica.

196. Bandera para féretro. Bandera con un largo de 1.58 metros y un ancho de 90 centímetros, el escudo es estampado con diámetro de 26 centímetros el cual no lleva leyenda.

197. Bandera de escritorio. Es fabricada en tela, con las características del país que corresponda, pudiendo ser estampada o bordada y sus dimensiones son de 30 centímetros de largo por 17 centímetros de ancho; se complementa con una corbata la cual tiene un listón y moño. Se coloca sobre un asta.
 
199. Guión. Se fabrica en tela del color distintivo del arma, servicio o institución educativa militar que corresponda, está formado por un cuadrado de 63 centímetros por lado, con fleco dorado de 10 centímetros de largo en tres de sus lados.
El guión llevará una leyenda bordada que iniciará a 12 centímetros de la parte superior y 2 centímetros en los tres lados restantes, se utilizará máximo un renglón en la parte superior y dos renglones en la parte inferior.
El escudo o emblema es bordado en el centro en un área máxima de un rectángulo de 40 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho, los bordados son en color dorado o en colores distintivos de la unidad, dependencia, instalación o institución educativa militar.
Las dependencias que no cuenten con escudo distintivo, el fondo será en color negro y llevará en el centro la silueta de la República Mexicana. El guión va montado sobre una estructura metálica.
El asta es en color negro y tiene 1.85 metros de largo por 3.2 centímetros de diámetro. Llevará moharra de bronce dorado.

200. Gallardete. Es del color distintivo de la unidad, dependencia, instalación o institución educativa militar al que corresponda, está formado por un triángulo isósceles horizontal de 50 centímetros de alto por 1.1 metro de largo. Lleva fleco dorado de 5 centímetros de largo en dos de sus lados y tiene el escudo, emblema, iniciales o leyenda en el centro, en dorado o en colores distintivos de la unidad, dependencia o instalación militar.
El asta es en color negro y tiene 1.85 metros de largo por 3.2 centímetros de diámetro. Llevará moharra de bronce dorado.

201. Portabandera, Portaestandarte y Portaguión. Es empleado por las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea. Es en color negro y está constituido por dos tiras unidas en la parte superior, de 9 centímetros de ancho y 80 centímetros de largo.
En sus extremos lleva una cuja, conformada por un cilindro metálico de 13.5 centímetros de altura por 5 centímetros de diámetro. A 27 centímetros arriba de la cuja irá colocado el número, iniciales, escudo o emblema de la dependencia, unidad, instalación o institución educativa militar según corresponda, en metal dorado de 10 centímetros de altura.

CAPÍTULO III
 
BORDADOS
SECCIÓN ÚNICA
DESCRIPCIÓN
202. Los artículos bordados del Ejército y Fuerza Aérea son:
A. Alas de pecho.
B. Bordado de cuello:
a. En uniformes de gala para Generales, Jefes y Oficiales.
b. En uniformes de gran gala y gala para instituciones educativas militares.
c. Para uniforme de gira verde olivo.
C. Bordado para manga:
a. En uniformes de gala para Generales, Jefes y Oficiales.
b. En uniformes de gran gala y gala para Instituciones Educativas Militares.
D. Gafetes bordados.
E. Para chamarra.
F. Para overol y chamarra de vuelo.
G. De placas.
H. Insignias de cursos de los cuerpos especiales.
I. Marruecas y Sardinetas.
J. Bordados de palas de gala.
K. Parche de cuello.
L. Portanombres.
M. Puente.
N. Sectores:
a. De campaña.
b. De colores.
O. Sobrehombreras:
a. De campaña.
b. Para Generales.
c. Con vivos de color.
203. Alas de pecho bordadas. Son utilizadas por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa con el uniforme de campaña. Se bordan en hilo negro con excepción de las empleadas con el uniforme camuflado desierto que se bordan en hilo café, para personal de pilotos aviadores cuando empleen el overol de vuelo, se bordan en hilo metálico dorado. Las alas de pecho bordadas se portan arriba y al centro de la costura de la cartera de la bolsa izquierda.

 


 
209. Bordados de las mangas para los uniformes de gran gala y gala para instituciones educativas militares. Llevan bordadas con hilo metálico las jerarquías según correspondan. Para General de División un cordón, una sierra, doble rama de laurel y encino, para General de Brigada son dos cordones, una sierra, una rama de laurel y encino, y para General Brigadier es un cordón, una sierra, una rama de laurel y encino, asimismo en caso de ser Diplomado de Estado Mayor para mujer u hombre, lleva bordadas sardinetas y marruecas, estas últimas de forma rectangular terminadas en punta.

210. El personal Diplomado de Estado Mayor y de Estado Mayor Aéreo, mujeres y hombres, emplearán sardinetas y marruecas bordadas en hilo blanco con el uniforme de ceremonias, en hilo canutillo dorado para los uniformes de gala y gran gala para instituciones educativas; gala para Generales, Jefes y Oficiales; así como en el uniforme de ceremonias para el Jefe y Subjefes del Estado Mayor Presidencial.
 
211. El personal de la ayudantía del C. Presidente de la República y del C. Secretario de la Defensa Nacional, Subsecretario, Oficial Mayor y Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana no Diplomados de Estado Mayor usarán parches con las sardinetas de color dorado para el Presidente y blanco para los demás funcionarios, sin marruecas. Las sardinetas serán cuatro rectángulos terminados en punta y las marruecas serán ramas de laurel y encino.

Acotaciones en milímetros
212. El bordado del gafete del curso de formación, es empleado por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa con el uniforme de campaña. Es en hilo negro, con excepción del gafete empleado con el uniforme camuflaje de desierto, que se borda en hilo café, es de forma rectangular, bordado en todo su perímetro, en su parte central lleva el escudo distintivo del plantel respectivo. Los gafetes se portarán arriba y al centro de la costura de la cartera de la bolsa derecha.

213. El bordado de la chamarra de campaña "EJÉRCITO MEXICANO" o "FUERZA AÉREA MEXICANA" es un parche del mismo tipo y color de tela que la chamarra y se borda en hilo negro con excepción de la camuflaje de desierto que se borda en hilo café.

 
214. Los bordados del overol y chamarra de vuelo (alas de pecho con portanombre, sector tipo rodela y sector del material de vuelo) son utilizados por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa que forman parte de las tripulaciones de vuelo.
Las alas de pecho con portanombre serán bordadas en hilo dorado o plateado según sean para piloto aviador o especialista de Fuerza Aérea respectivamente, en un portanombre de tela negra, debajo de éstas y centrado se colocará el nombre bordado en hilo amarrillo, incluyendo en mayúsculas: La inicial o iniciales del o los nombres, apellido paterno completo e inicial del apellido materno, en letra arial de 7 milímetros de alto x 5 milímetros de ancho. De igual manera para el desarrollo de operaciones aéreas en campaña, se bordan alas y nombre en hilo negro sobre un portanombre de tela verde olivo, se porta arriba de la bolsa izquierda del overol.

215. Las palas de gala son empleadas con el uniforme de gran gala para la Escuela Militar de Enfermeras, gala para Generales, Jefes y Oficiales, gala para instituciones educativas militares y uniforme de ceremonias. En ellas se borda con hilo canutillo dorado sobre tela, el escudo del arma, servicio o especialidad, así como la insignia de jerarquía correspondiente. Para el personal de Cadetes únicamente se borda el perímetro de la pala y lleva un vivo del color distintivo de la institución educativa.

 
216. Los parches de cuello distintivos del arma, servicio, especialidad o instituciones educativas militares, son empleados por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Tropa y Cadetes con el uniforme de campaña y son del mismo tipo de tela que la del uniforme. Se bordan en hilo negro con excepción de los empleados con el uniforme camuflado desierto que se bordan en hilo café, para los Generales son de forma romboidal y tendrán al centro un laurel bordado al igual que todo el perímetro del parche, para los Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa son de forma triangular invertida en cuya parte superior se borda el escudo distintivo del arma, rama o servicio, así como el perímetro correspondiente, para las instituciones educativas militares son en forma de rombo con el escudo correspondiente.

217. El bordado de porta nombres empleado por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa con el uniforme de campaña, se borda en hilo negro, excepto el uniforme de campaña camuflaje desierto que se borda en hilo café, es de forma rectangular y en su parte central se encuentra bordado con letras mayúsculas tipo arial, la inicial de los nombres, el apellido paterno en forma completa y la inicial del apellido materno, se colocará abajo y al centro de la cartera de la bolsa derecha.

218. El bordado de puente y el parche de la Bandera Nacional, son empleados por el personal comisionado en el extranjero con todos los uniformes, el puente se borda en hilo metálico dorado sobre tela color negro. Es de forma arqueada, lleva inscrita la palabra "MÉXICO" con letras mayúsculas tipo arial y se porta en la parte superior de la manga izquierda, la Bandera Nacional se borda en las proporciones y colores reglamentarios, se coloca a 10 milímetros por debajo del puente. En las comisiones en el extranjero se excluye la utilización del sector del organismo al que pertenece el militar comisionado.
 

 
220. Los bordados de sectores de colores son empleados por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa en los uniformes autorizados en el presente manual. Son similares en forma, dimensiones y bordado a los de campaña, diferenciándose únicamente en que se bordan en hilo con los colores distintivos del organismo correspondiente.

221. Los bordados de sobrehombreras de campaña son empleados por Generales, Jefes, Oficiales y Tropa con la chamarra y uniformes de campaña, únicamente las sobrehombreras para Generales llevan un vivo de 14 milímetros. Se bordan en hilo negro sobre tela del mismo tipo y color del uniforme que se esté empleando, con excepción de las empleadas con el uniforme camuflado desierto que se bordan en hilo café.

Acotaciones en milímetros
 
222. Las sobrehombreras para Generales son utilizadas con todas las prendas que llevan hombrera con excepción de la chamarra y uniformes de campaña. La jerarquía se borda en hilo metálico dorado y plateado sobre tela color negro con un vivo de galón dorado de 14 milímetros.

223. Los bordados de sobrehombreras con vivo de color del arma o del servicio respectivo son empleadas en la totalidad del vestuario que tenga hombreras con excepción de la chamarra y uniformes de campaña. La jerarquía o distinción se borda sobre tela color negro, para Jefes y Oficiales con hilo amarillo y para el personal de Tropa con hilo de color del arma o servicio, todas llevan un vivo de 14 milímetros de ancho.

CAPÍTULO IV
EQUIPO
PRIMERA SECCIÓN
EQUIPO DE USO COMÚN
224. Los artículos que integran el equipo de campaña de uso común del Ejército y Fuerza Aérea son:
A. Casco Antifragmento.
B. Bolsa de dormir.
C. Bolsa de viaje.
D. Botiquín de primeros auxilios tipo mochila.
 
E. Fornituras:
a. Para pistola.
b. En color negro.
c. Para fusil G-3 o FX-05.
d. Para unidades blindadas.
e. De piel negra para pistola.
f. Fajilla de hilo dorado.
g. De gala para establecimientos de educación. militar.
h. Para mosquetón.
i. Fajilla de gala para bandas de música del Heroico. Colegio Militar y Colegio del Aire.
F. Manga.
G. Mochila de campaña.
H. Poncho.
I. Portafusiles:
a. Para G-3.
b. Para FX-05.
c. Para mosquetón.
d. Blanco.
J. Saco de ración.
225. Casco antifragmento. Es empleado por Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa con el uniforme de campaña. Está constituido por una concha, suspensión y barbiquejo, se empleará con un forro y liga del color de la tela que corresponda al uniforme.

226. Liga para casco antifragmento. Será confeccionada con material elástico, de 25 centímetros de diámetro, el color será acorde al uniforme a emplear, contará con dos cuadros de reflejante fluorescente plastificado de tipo "ojo de gato", cada uno de 2 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho, la cual será colocada de tal forma que los "ojos de gato" se ubiquen en la parte central posterior del casco, a una distancia de 5 centímetros de separación entre cada uno.
 

 

 

 

 

 

Acotación en centímetros
 
240. Mochila de campaña. Es empleada en actividades operativas y se fabrica en color camuflaje selva y desierto.

241. Poncho. Es empleado por Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa en actividades operativas. Se fabrica en modelo único en tela impermeable verde olivo, está compuesto por cuerpo y capucha.

242. Portafusil para G-3. Es empleado con este tipo de armamento, se fabrica en modelo único en cinta de poliéster verde olivo o negro. Está constituido por dos cintas de 2.5 centímetros de ancho por 1.0 metro de largo, dos hebillas, gancho y bandola portafusil.
 

243. Porta fusil FX-05. Es empleado con este tipo de armamento, se coloca en el fusil para portarlo de manera cómoda, así como para permitir una reacción eficiente; se fabrica en modelo único compuesto de una cinta de color negro, dos ganchos, dos hebillas de boca ancha y una hebilla de liberación rápida.

244. Portafusil para mosquetón. Es empleado con este tipo de armamento, se fabrica en modelo único en cuero negro, está constituido por una cinta de cuero que mide 2.5 centímetros de ancho por 2.0 metros de largo, un extremo lleva terminado en punta con perforaciones para su ajuste y el otro con hebilla metálica y dos trabas de cuero.

245. Portafusil blanco. Será empleado por Cadetes, alumnos del sistema educativo militar y personal de Tropa de la compañía de Guardia de Honor en desfiles y ceremonias ordenadas por la Superioridad.

246. Saco de ración. Es empleado en actividades operativas para el transporte de utensilios y de la ración de campaña, se fabrica en color verde olivo.

Acotación en milímetros
SEGUNDA SECCIÓN
EQUIPO DE USO ESPECIAL
247. Los artículos que integran el equipo de campaña de uso especial del Ejército y Fuerza Aérea son:
A. Chaleco antibalas.
B. Coderas y rodilleras.
C. Contenedor de agua.
D. Brazalete.
E. Equipo para policía militar.
F. Chaleco portagranadas.
G. Equipo para manejo de ganado canino.
H. Equipo para control de tránsito.
I. Equipo para agente de rampa.
J. Accesorios para fornitura.
K. Gogles tácticos multifuncionales.
L. Paracaídas.
 

 
251. Brazalete. Es empleado por Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa en actividades propias de labor social, plan DN-III-E y ayuda humanitaria. Se fabrica en modelo único en tela color amarillo, camuflaje selva y desierto, en la parte superior tiene una cinta para sujetarse a la hombrera del uniforme y en la parte posterior dos cintas elásticas fijadas a los extremos del brazalete para su ajuste al brazo, cuenta con un bordado o estampado identificador. Para personal de instructores, monitores, en instrucción, puestos de seguridad militar, Guardia en prevención y otras actividades podrán emplearse brazaletes específicos.

 

 


 
256. Accesorios para agente de rampa. Son empleados por los Oficiales y Tropa que desempeñan funciones de agente de rampa en actividades en apoyo de las operaciones aéreas, el uniforme empleado será el correspondiente a la semana de trabajo, se compone de la siguiente manera:
A. En operaciones diurnas: Chaleco reflejante, en la parte posterior la leyenda "agente de rampa", palas, protectores auditivos (orejeras) y lentes protectores.
B. En operaciones nocturnas: Chaleco reflejante, en la parte posterior la leyenda "agente de rampa", señalador luminoso (lámpara), protectores auditivos (orejeras) y gafas protectoras.

257. Accesorios para fornitura. Son empleados por el personal de Generales, Jefes y Oficiales en actividades operativas, son los siguientes:
A. Mochila racionera. En su parte posterior cuenta con una cinta transversal que cruza por los costados con dos retenedores metálicos para sujetarse a la fajilla y dos cintas en los extremos superiores con ojillo metálico para sujetar los tirantes.
 

 

 

 
259. Paracaídas. Son empleados como medio de infiltración de personal y abastecimientos, siendo los siguientes:
A. Paracaídas principal.
B. Paracaídas de reserva.
260. Paracaídas principal. Para infiltración de personal, se acciona por medio de una cinta estática, se diseña en copa circular cóncava.

TERCERA SECCIÓN
 
EQUIPO PARA ACTIVIDADES ECUESTRES
SUBSECCIÓN (A)
DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO
262. El equipo de montar utilizado por los organismos que cuentan con ganado equino es el siguiente:
A. Equipo para ensillar el ganado:
a. Albardón tipo inglés.
b. Montura tipo texana.
c. Bridas:
1. De diario.
2. De gala para el Heroico Colegio Militar.
3. De gala para unidades montadas.
4. Freno.
5. Almartigón.
B. Equipo de protección del lomo del caballo:
a. Fieltro.
b. Carona.
c. Mantilla de diario.
d. Mantilla de gala para el Heroico Colegio Militar.
e. Mantilla de gala para el 1/er. Grupo de Caballería del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
C. Equipo y accesorios para ceremonias y desfiles en organismos montados:
a. Ronsal de gala.
b. Portasable.
c. Mochilín o rollo.
d. Borlas.
e. Vendas.
f. Cuja para estribo.
D. Acicates y espuela:
a. Acicates de diario para Generales, Jefes y Oficiales.
b. Acicates de diario para Cadetes y Tropa.
c. Acicates de gala.
d. Espuelas.
E. Chaparrera para caporal.
F. Casco de adiestramiento y competencia.
G. Balde morral.
H. Equipo de forja y herraje:
a. Mandil para herrador.
b. Mandil para forja.
SUBSECCIÓN (B)
 
EMPLEO DEL EQUIPO
263. Equipo para ensillar el ganado.
A. Albardón tipo inglés. Es empleado en los organismos que cuentan con ganado equino para ensillarlo y emplearlo durante actividades de Adiestramiento, Deportes ecuestres y Ceremonias.

b. Bridas de gala para el Heroico Colegio Militar. Son empleadas para embridar y dirigir al caballo durante la realización de actividades de desfiles y ceremonias. Sus herrajes son en color dorado.

 

 

 

 

 
 

 

 


QUINTA SECCIÓN
EQUIPO PARA HONORES FÚNEBRES
283. Artículos fúnebres. Son prendas destinadas a dar solemnidad y distinción a los actos fúnebres del militar fallecido en activo o retirado, los cuales portarán los Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa y se colocarán en la bandera e instrumentos de banda de guerra.
Los artículos fúnebres son los siguientes: Moño o Corbata, el crespón, golpes, vestidura para caja y vestidura para corneta, clarín y trompeta.
A. Moño o Corbata: se confecciona en tela color negro y se compone de una cinta con puntas de 53.0 y 34.0 centímetros de largo, respectivamente, y un moño de color negro en la parte superior de 19.0 centímetros de longitud y 9.0 centímetros de ancho. Se fijará a la bandera por medio de una cinta del mismo color de 2.0 centímetros de ancho.

 
D. Vestidura fúnebre para caja. Es de color negro, de forma rectangular, tiene 105.0 centímetros de largo por 33.0 centímetros de ancho con el escudo o emblema bordado en el centro. En la parte inferior lleva fleco de articela de 8 centímetros y cuatro curvaturas equidistantes a lo largo, y en sus extremos lleva dos cintas para su amarre en la caja.

Acotación en centímetros
E. Vestidura fúnebre para corneta, clarín y trompeta. Es de piola trenzada de color negro y en cada uno de sus extremos lleva una borla del mismo color; se enreda cubriendo parcialmente el cuerpo de la corneta, clarín o trompeta debiendo quedar las borlas colgando en la parte frontal de la misma y dejando una asa para suspender del hombro.

SEXTA SECCIÓN
ARTÍCULOS DIVERSOS
284. Placa metálica de identidad. Es empleada por el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa, y tiene por objeto facilitar la identificación del portador. Se fabrica en metal de color gris con una dimensión de 50 milímetros de largo por 23 milímetros de ancho y lleva la leyenda "SEDENA". El nombre, matrícula y tipo de sangre del usuario troquelado en letras de tres milímetros de altura, distribuidas en forma proporcional en toda el área de la placa. La placa se colocará pendiendo del cuello por medio de una cadena de eslabones esféricos debajo de todas las prendas que se porten. Puede llevar una guarnición de hule para evitar que haga ruido al roce con otro metal.

285. Portanombre rígido. Se utiliza en todos los uniformes con excepción de los de campaña, doble botonadura, gala y gran gala. Está fabricado en baquelita de 90 milímetros de largo por 20 milímetros de ancho, de color negro, con un filo de 2 milímetros de color blanco en el borde.
La inscripción de la placa consistirá solamente en las iniciales del o los nombres, apellido paterno completo y la inicial del apellido materno inscritas en letras tipo arial de color blanco de 10 milímetros de altura por 5 milímetros de ancho, distribuidas en forma proporcional en toda la longitud de dicha placa. La placa se colocará sobre la cartera de la bolsa derecha, centrada en el espacio comprendido entre el ojal y el borde superior de la cartera y fijada a esta con broches.
 

288. Espada y sable. Son empleados por Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa en las Instituciones Educativas Militares y en las Unidades Montadas, en ceremonias y desfiles, para los Generales la vaina es de piel color negra con casquillo en el extremo inferior, para los Jefes y Oficiales es metálica, el personal de Tropa utiliza machete sable.
 

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
291. El Alto Mando será la única autoridad militar facultada para autorizar la creación o modificación de uniformes, divisas y equipo, empleados por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecidos en el presente manual.
292. Independientemente de los uniformes, divisas y equipo que se citan en el presente manual, se podrán utilizar aquellos que en forma circunstancial sean ordenados por el alto mando para ceremonias y eventos específicos.
En aquellos casos en que no se especifique la materia prima con que se confeccionen los uniformes, divisas y equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, su confección y elaboración se apegará a la descripción que contenga la ficha técnica correspondiente.
293. De conformidad con el artículo 16 del Reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, el personal en situación de retiro cuando porte cualquier uniforme, deberá emplear las Divisas correspondientes al grado que se les confirió en el activo, en términos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
México, Distrito Federal, a los veintinueve días del mes de mayo de dos mil trece.- El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 12/11/2018

DOLAR
20.3614

UDIS
6.147903

CCP-DOLARES
4.09

TIIE 28 DIAS
8.1887%

TIIE 91 DIAS
8.3176%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016