alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 01/07/2013
DISPOSICIONES de carácter general para el Registro de las Comisiones y de la Cartera Total, que deben realizar las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas

DISPOSICIONES de carácter general para el Registro de las Comisiones y de la Cartera Total, que deben realizar las sociedades financieras de objeto múltiple, entidades no reguladas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 5, 8, segundo párrafo; 11, fracciones XXVII, XXXIV, XLI y XLII; 12, 16, 26, fracciones I, II, IV y VIII; 51 a 54 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; 4 bis y 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; 1 y 10, primer párrafo, del Estatuto Orgánico de la CONDUSEF; 1, 3 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; así como 2, 4, 14, 22, fracción I, y 59 de Ley Federal de las Entidades Paraestatales y,
CONSIDERANDO
a)    Que el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros señala que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, deben registrar ante la CONDUSEF las Comisiones que cobran por los servicios de pago y crédito que ofrecen al público, así como sus respectivas modificaciones.
b)    Que el citado artículo dispone que la CONDUSEF podrá formular observaciones a las Comisiones nuevas o que impliquen un incremento de las mismas que pretendan aplicar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, las cuales podrán ser vetadas, si dichas sociedades deciden aplicarlas una vez que se hayan observado por la CONDUSEF.
c)     Que el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros faculta a este organismo descentralizado para emitir, en materia de Comisiones, normas que limiten o prohíban aquellas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas.
d)    Que la CONDUSEF publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de julio de 2010, las "Disposiciones de Carácter General para el registro de las Comisiones que aplicarán las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, a que se refiere el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros", en las que se establece el procedimiento para el registro de las Comisiones, la formulación de las observaciones a la aplicación de nuevas Comisiones, o al incremento del monto de las existentes y para la divulgación de las mismas, así como de las sanciones aplicables.
e)    Que para el registro oportuno de las Comisiones y la elaboración de las observaciones a las mismas, la CONDUSEF cuenta con un Sistema Informático diseñado específicamente para tal fin, denominado Registro de Comisiones y conocido como RECO.
f)     Que el artículo 12 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece que para el debido cumplimiento de sus facultades, las Instituciones Financieras deben proporcionarle a la CONDUSEF la información y datos que ésta les solicite y que los artículos 11, fracciones XIV y XXVII, 53 y 54 de la misma Ley faculta a la CONDUSEF a proporcionar información a los Usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las Instituciones Financieras,
así como a elaborar cuadros comparativos de carácter trimestral respecto a las Comisiones más representativas o de relevancia.
g)    Que se hace necesaria la emisión de nuevas disposiciones que faciliten y normen la organización, el funcionamiento y el establecimiento del procedimiento para el registro de las Comisiones y de la Cartera Total de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas, estableciendo un medio para formular observaciones a la aplicación de nuevas Comisiones, o al incremento del monto de las existentes y poder divulgar las mismas.
h)    Que mediante acuerdo CONDUSEF/JG/82/06 del 28 de febrero de 2013, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aprobó la emisión de las Disposiciones de carácter general para el registro de las Comisiones y de la Cartera Total, que deben realizar las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas.
En cumplimiento al acuerdo referido en el inciso h) de los presentes considerandos, se ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las:
DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA EL REGISTRO DE LAS COMISIONES Y DE LA CARTERA TOTAL, QUE DEBEN REALIZAR LAS SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE, ENTIDADES NO REGULADAS.
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
PRIMERA.- Las presentes Disposiciones tienen por objeto fijar la forma y términos en que las SOFOM, E.N.R., deben registrar las Comisiones que cobran por los servicios de pago y crédito que ofrecen al público, y sus respectivas modificaciones; proporcionar información respecto a la Cartera Total y el Número de contratos celebrados, así como regular la facultad de la CONDUSEF para formular observaciones a las Comisiones y, en su caso, el derecho de veto que ésta pueda ejercer.
Las SOFOM E.N.R., son responsables del cálculo correcto de los datos de la Cartera Total, el Número de contratos y las Comisiones que registren en el RECO.
SEGUNDA.- Para efectos de las presentes Disposiciones se entenderá por:
 
Anexo Técnico:
Descripción de los procedimientos que deberán seguir las SOFOM E.N.R., para el registro de las Comisiones que cobran por los servicios de pago y crédito a sus clientes, y sus respectivas modificaciones, así como de la Cartera Total.
Cartera Total:
La Cartera que cada SOFOM E.N.R., mantiene integrada con su Cartera Vigente y su Cartera Vencida. Lo anterior, con independencia de si se trata o no de operaciones realizadas a través de Contratos de Adhesión.
Cartera Vigente:
Es la que cada SOFOM E.N.R., integra con las operaciones que están al corriente en sus pagos, tanto de principal como de intereses, así como de los que habiéndose reestructurado o renovado, cuentan con evidencia de pago sostenido.
Cartera Vencida:
Es aquella compuesta por operaciones cuyos acreditados son declarados en concurso mercantil, o bien, cuyo principal, intereses o ambos, no han sido liquidados en los términos pactados originalmente.
Cliente:
Persona, o público en general que recibe algún crédito, préstamo, o financiamiento de alguna SOFOM E.N.R.
CONDUSEF:
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
 
 
Comisión (es):
Cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad, diferente al interés, que una SOFOM E.N.R., cobre a un Cliente.
En todos los casos, las Comisiones deberán referirse a conceptos directamente relacionados con los créditos, préstamos, financiamientos, arrendamientos y factoraje que ofrecen las SOFOM E.N.R., los cuales deberán estar vinculados, en cualquier caso, con los Contratos de Adhesión registrados en el RECA.
Contrato de
Adhesión:
Documento elaborado unilateralmente por las SOFOM E.N.R. para establecer, en formatos uniformes, los términos y condiciones aplicables a la celebración de las operaciones que lleven a cabo con sus Clientes.
Crédito:
Los créditos, préstamos o financiamientos que las SOFOM E.N.R., otorguen al público en general, ya sea que los ofrezcan directamente o a través de un tercero, que los documenten mediante Contratos de Adhesión, conforme a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y su importe sea inferior al equivalente a 900,000 Unidades de Inversión, o bien, se trate de Créditos Garantizados a la Vivienda por cualquier monto.
Crédito Garantizado
a la Vivienda:
Crédito garantizado relacionado con la vivienda, a que hace referencia la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.
Dirección General:
Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y Operativo.
Ley:
Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Número de
Contratos:
Cantidad de acuerdos de voluntades específicos, mediante los cuales la SOFOM E.N.R., documente o integre la Cartera Total, ya sea mediante la disposición de recursos u otorgamiento de créditos, préstamos, financiamientos, arrendamientos y/u operaciones de factoraje.
Observación:
Indicación, anotación o comentario que la Dirección General emite respecto de una solicitud de registro de Comisión.
RECA:  
Sistema de Registro de Contratos de Adhesión desarrollado por la CONDUSEF en el que las instituciones financieras llevan a cabo el registro de sus Contratos de Adhesión.
RECO:
Sistema de Registro de Comisiones desarrollado por la CONDUSEF que sirve para la publicación, consulta, registro oportuno y actualización de las Comisiones, así como de la Cartera Total y Número de Contratos de las SOFOM E.N.R.
SIPRES:
Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, de información corporativa y general de las instituciones financieras.
SOFOM E.N.R.:
Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada.
UDI:
Unidades de Inversión.
Veto:
Derecho a no autorizar el registro y cobro de una comisión.
CAPÍTULO SEGUNDO
De los fines del RECO y atribuciones de la Dirección General
TERCERA.- El RECO contiene:
I.     El registro de las Comisiones que las SOFOM E.N.R., llevan a cabo ante la CONDUSEF;
II.     La Cartera Total y el Número de Contratos celebrados de la SOFOM E.N.R.;
III.    El procedimiento para formular observaciones por parte de la CONDUSEF a la solicitud de registro de nuevas Comisiones o al incremento en el monto de las ya existentes, y
IV.   Las modificaciones que se realicen a las Comisiones ya registradas.
CUARTA.- El RECO tiene los siguientes fines:
I.     Facilitar el cumplimiento de la obligación de registrar las Comisiones que cobran las SOFOM E.N.R., así como la Cartera Total y Número de Contratos;
II.     Informar y difundir sobre las Comisiones registradas, modificaciones y en su caso observaciones, así como la Cartera Total con que operan las SOFOM E.N.R., y
III.    Servir como banco de información para consulta de los Clientes, Autoridades e Instituciones Financieras.
QUINTA.- La Dirección General tiene las siguientes atribuciones:
I.     Administrar el RECO;
II.     Dar seguimiento a la captura de nuevas Comisiones y a la modificación a las existentes;
III.    Supervisar el correcto registro de las Comisiones, de la Cartera Total y el Número de Contratos;
IV.   Recibir y dar respuesta a la SOFOM E.N.R., a través del RECO, respecto a su solicitud de registro o al aviso de no registro de Comisiones;
V.    Analizar, autorizar y formular observaciones a las Comisiones y sus modificaciones descritas en la solicitud de registro;
VI.   Vetar o cancelar las Comisiones;
VII.   Publicar en el RECO las Comisiones registradas, vetadas y canceladas, así como sus modificaciones y las observaciones realizadas, y
VIII.  Evaluar y vigilar la aplicación de las presentes Disposiciones y turnar al área correspondiente de la CONDUSEF, los casos en que presuntamente la SOFOM E.N.R., las incumpla.
CAPÍTULO TERCERO
Del Registro de las Comisiones
 
SEXTA.- Las SOFOM E.N.R., además de la obligación de registrarse en el SIPRES y de registrar los correspondientes Contratos de Adhesión en el RECA, están obligadas a registrar sus Comisiones en la forma y términos del requerimiento que emita la Dirección General.
SÉPTIMA.- El registro de las Comisiones se llevará únicamente a través del RECO, atendiendo a lo descrito en el Anexo Técnico.
OCTAVA.- La Dirección General autorizará una Comisión o su modificación cuando la SOFOM E.N.R., acredite la procedencia de su registro.
Una Comisión se considera autorizada cuando aparezca publicada en el RECO y transcurrido el plazo de 15 días naturales siguientes a la solicitud de su registro, la SOFOM E.N.R., no haya recibido un comunicado en contrario por parte de la Dirección General.
NOVENA.- La SOFOM E.N.R., que no esté dentro del supuesto de la disposición SEXTA, deberá dar aviso de ello a la Dirección General, a través del RECO, indicando lo que considere procedente, apercibida que en caso de incurrir en falsedad de información se aplicará las sanción que corresponda, según lo establecido en el CAPÍTULO OCTAVO de las presentes Disposiciones.
La Dirección General emitirá, a través del RECO, el comprobante de no registro de Comisiones dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción del aviso, en caso de que aplique.
DÉCIMA.- Se entenderá que una Comisión está registrada, una vez que la Dirección General la haya publicado en el RECO y cumpla con los criterios siguientes:
I.     Las Comisiones nuevas, o de reciente creación, deberán registrarse en el RECO con 30 días naturales de anticipación a la fecha en que entren en vigor;
II.     Las modificaciones a una Comisión, cuando ésta represente un incremento, se deberán registrar con al menos 30 días naturales de anticipación a la fecha en que surta efecto el aumento, y
III.    Las actualizaciones a Comisiones que representen una disminución, deberán modificarse con al menos dos días naturales de anticipación a la fecha en que entren en vigor.
En caso contrario la Dirección General podrá realizar las observaciones correspondientes a la Comisión y, en su caso vetarla, de acuerdo con lo establecido en el CAPÍTULO SEXTO de las presentes Disposiciones.
DÉCIMA PRIMERA.- Cuando se pretenda realizar el registro de alguna Comisión cuyo concepto no esté contemplado dentro del catálogo dispuesto en el Anexo Técnico, la SOFOM E.N.R., deberá consultar a la Dirección General, a través del RECO, la procedencia del registro. En caso de resultar viable su publicación, se hará del conocimiento del sector a través del mismo sistema.
CAPÍTULO CUARTO
De las correcciones y cancelaciones
DÉCIMA SEGUNDA.- La SOFOM E.N.R., podrá cancelar una o más Comisiones que haya registrado. Dichas cancelaciones deberá realizarlas a través del RECO, de acuerdo con el procedimiento descrito en el Anexo Técnico.
DÉCIMA TERCERA.- La SOFOM E.N.R., podrá llevar a cabo correcciones a las Comisiones de las que haya solicitado su registro en el RECO, durante el periodo de 5 días naturales posteriores a la solicitud de su
registro.
CAPÍTULO QUINTO
De las prohibiciones de Comisiones
DÉCIMA CUARTA.- Las SOFOM E.N.R., no podrán cobrar, ni registrar, las siguientes Comisiones:
I.     Por pago extemporáneo de créditos, cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios por el mismo concepto;
II.     Por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una Comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente;
III.    Por las gestiones que las entidades financieras realicen para que se proceda a la cancelación de la hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad, y
IV.   Por retiros de efectivo y consultas de saldo en sus oficinas o sucursales.
CAPÍTULO SEXTO
De las observaciones a las Comisiones
DÉCIMA QUINTA.- La Dirección General podrá formular observaciones a las Comisiones descritas en la solicitud de registro y en su caso, publicarlas en los medios que considere convenientes para tal efecto.
DÉCIMA SEXTA.- Los motivos por los que la Dirección General podrá formular observaciones a una Comisión nueva o a una modificación de la misma son, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes:
I.     Que la Comisión no cumpla con la normativa vigente;
II.     Que no se justifique la creación o modificación de la Comisión;
III.    Que la Comisión derive de conceptos ajenos a las operaciones registradas en el Contratos de Adhesión, o
IV.   Que su importe sea notoriamente excesivo en relación a las Comisiones del mercado por el mismo concepto.
DÉCIMA SÉPTIMA.- Las observaciones que la Dirección General formule respecto de alguna Comisión según lo establecido en el numeral anterior, se harán llegar a la SOFOM E.N.R., de que se trate, a través del RECO, en un plazo máximo de 15 días naturales siguientes a la fecha en que se haya solicitado el registro de la Comisión o de la modificación correspondiente.
DÉCIMA OCTAVA.- Las observaciones que la Dirección General formule a una Comisión contendrán:
I.     Nombre de la SOFOM E.N.R.;
II.     La fecha en que se realizó la solicitud del registro o modificación de la Comisión;
III.    Los motivos que generan la observación, y
IV.   La indicación de que la SOFOM E.N.R. cuenta con un plazo de 5 días hábiles siguientes a la recepción de la observación, para responder cuáles son los motivos y las razones que sustentan el
cobro de la Comisión o su modificación. Durante este periodo las observaciones realizadas a una Comisión no serán publicadas en ningún medio.
En caso de no recibir la respuesta en el plazo citado en la fracción IV de esta disposición, la Dirección General procederá a la cancelación de la solicitud de registro o de modificación.
DÉCIMA NOVENA.- Si dentro del plazo señalado en la fracción IV, de la DÉCIMA OCTAVA de las presentes Disposiciones, la SOFOM E.N.R., desvirtúa las observaciones emitidas por la Dirección General a la Comisión o a la modificación, las mismas serán autorizadas y se publicarán sin las observaciones realizadas.
VIGÉSIMA.- Cuando una SOFOM E.N.R., sea reincidente en solicitar el registro de Comisiones o modificaciones no autorizadas con anterioridad o sean de las señaladas en la DÉCIMA CUARTA de las presentes Disposiciones, la Dirección General podrá vetar de manera unilateral la solicitud y registro de dichas Comisiones o sus modificaciones.
VIGÉSIMA PRIMERA.- Cuando una SOFOM E.N.R., decida aplicar nuevas Comisiones o incrementar las ya aplicadas, sobre las cuales existan observaciones por parte de la Dirección General, la CONDUSEF podrá vetarlas en términos del artículo 6 de la Ley.
CAPÍTULO SÉPTIMO
Del Registro de la Cartera Total y del Número de Contratos
VIGÉSIMA SEGUNDA.- Las SOFOM E.N.R., están obligadas a registrar trimestralmente la Cartera Vigente y Vencida, así como el Número de Contratos de las operaciones que lleven a cabo, con independencia del registro de Comisiones.
VIGÉSIMA TERCERA.- El registro de la Cartera Total será el resultado de la suma de todas las operaciones realizadas en el trimestre, vigentes y vencidas y deberá llevarse a cabo conforme el procedimiento establecido en el Anexo Técnico de las presentes Disposiciones.
VIGÉSIMA CUARTA.- La Cartera Total deberá registrarse en el RECO por trimestre, de acuerdo con el calendario siguiente:
 
Trimestre
Plazo de actualización
Enero-marzo
Hasta el 15 de abril
Abril-junio
Hasta el 15 de julio
Julio-septiembre
Hasta el 15 de octubre
Octubre-diciembre
Hasta el 15 de enero
 
Si la fecha de registro es día inhábil, el registro podrá realizarse el día hábil siguiente como máximo.
CAPÍTULO OCTAVO
De las Sanciones
VIGÉSIMA QUINTA.- El incumplimiento por parte de las SOFOM E.N.R., a las obligaciones establecidas en los capítulos TERCERO y QUINTO de las presentes Disposiciones, se sancionará en términos de lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley, y el incumplimiento al capítulo SÉPTIMO de este mismo ordenamiento, será sancionado en términos del artículo 94, fracción II, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
CAPÍTULO NOVENO
De la interpretación de las presentes Disposiciones
VIGÉSIMA SEXTA.- La Dirección General de Servicios Legales de la CONDUSEF es la encargada de interpretar las presentes Disposiciones, así como de resolver todo aquello que no esté previsto en las mismas, salvo las cuestiones de carácter técnico u operativo, en cuyo caso corresponde resolver lo conducente a la Dirección General.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA.- Las presentes Disposiciones entrarán en vigor a los 30 días naturales siguientes al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDA.- Las Disposiciones de Carácter General para el registro de las Comisiones que aplicarán las SOFOM E.N.R., a que se refiere el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y su Anexo Técnico, publicados en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de julio de 2010, continuarán vigentes hasta en tanto entren en vigor las Disposiciones de Carácter General que se expiden conforme a este ordenamiento.
TERCERA.- Las SOFOM E.N.R., cuentan con un plazo de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las presentes disposiciones para registrar sus Comisiones, Cartera Total y Número de Contratos que celebren, conforme lo establecen estas Disposiciones y su Anexo Técnico.
Atentamente
México, D.F., a 23 de mayo de 2013.- El Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.- Rúbrica.
ANEXO TÉCNICO
I.     PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE COMISIONES.
1.1   Verificar que cuenta con un número RECA y revisar sus datos:
 
a.   Es necesario que las SOFOM E.N.R., hayan registrado los Contratos de Adhesión en el RECA. (Para conocer el proceso de registrar un contrato, se puede consultar el manual del RECA).
b.   Ingresar a la dirección http://portalif.condusef.gob.mx/reco, utilizando para ello la clave y contraseña que la Condusef proporcionó a la SOFOM E.N.R. para el registro de sus Contratos de Adhesión en el RECA.
c.    Al ingresar al RECO, la SOFOM E.N.R deberá verificar que la información sobre sus datos generales sea correcta, en caso contrario deberá modificarlos.
IMPORTANTE: Es indispensable contar con el número RECA de cada uno de los productos de los que se realizará el registro de Comisiones.
 
Número de Registro
1614-004-000792/01-00030-1009
 
1.2   Seleccionar el apartado "Registro" y después "Comisiones" dentro del menú principal del sistema.
1.3   Capturar el número que identifica al producto según el RECA.
1.4   El sistema muestra la "Solicitud de registro de Comisiones" con los datos generales del producto y los conceptos de comisiones establecidos para ese producto en particular.
IMPORTANTE: Cada producto tiene definidos los conceptos de Comisiones que le aplican.

1.5 Llenar la "Solicitud de registro de Comisiones" de acuerdo a los siguientes rubros:
a.     "CONCEPTO". El sistema enlista los conceptos de comisiones que aplican según el tipo de producto.
b.     "IMPORTES MÁXIMOS". Para cada concepto que la SOFOM E.N.R. considere sujeto de cobro de Comisión, debe capturar los montos máximos ya sea en porcentaje (%) o en una cantidad fija en moneda ($).
IMPORTANTE: La SOFOM E.N.R. debe llenar todos los conceptos indicando con una N/A, cuando no cobren Comisión por alguno de los conceptos.
EJEMPLO:
 
CONCEPTO
IMPORTES MÁXIMOS
REFERENCIA
%
$
APERTURA
 
 
 
PAGO TARDÍO O INCOMPLETO
N/A
N/A
 
ESTADO DE CUENTA ADICIONAL
 
 
 
DOMICILIACIÓN
N/A
N/A
 
*El sistema permite la captura de hasta dos decimales.
c.     "FECHA DE ENTRADA EN VIGOR". Las Comisiones nuevas o que impliquen un incremento, deben registrarse con 30 días de anticipación a la fecha en que van a entrar en vigor, por lo que el sistema calculará la fecha de manera automática.
       Si la fecha es distinta, la SOFOM E.N.R. podrá ingresarla en el mismo campo.
d.    "REFERENCIA". En esta columna se deben capturar las características de cálculo que complementen la descripción de la Comisión a registrar.
EJEMPLO:
Comisión de apertura, del 3% sobre el monto del crédito.
En este caso, la leyenda: "sobre el monto del crédito" sería la Referencia.
 
CONCEPTO
IMPORTES MÁXIMOS
REFERENCIA
%
$
APERTURA
3
 
Sobre el monto del crédito
 
e.     "PERIODICIDAD". Se refiere a la frecuencia con la que se hará el cobro la Comisión que se registra. El sistema cuenta con opciones para que la SOFOM E.N.R. elija la que aplique para cada concepto de comisión.

EJEMPLOS:
·   "Única vez", se refiere a las Comisiones que se cobrarán una sola vez, durante el tiempo que estará vigente la operación contratada.
·   "Anual", se refiere a Comisiones que se cobrarán cada año..
·   "Al inicio de la operación", se refiere a las Comisiones que se cobran únicamente al iniciar la operación contratada, como en caso de los gastos de investigación y avalúo.
f.     "SOLICITUD DE NUEVO CONCEPTO". En caso de que en la lista de conceptos, no exista la Comisión que se desea registrar. Para lo cual, la SOFOM E.N.R. tendrá que enviar la solicitud de alta del nuevo concepto.
Esta solicitud se realiza a través del mismo RECO, seleccionando la opción "Solicitar Alta de Nuevo Concepto".
EJEMPLO:
 
1.6 Capturar, en su caso, los datos que corresponden al nuevo concepto que se desea ingresar, de conformidad con lo siguiente:
a.     Número RECA: Número de Contrato de Adhesión registrado en el RECA.
b.    Producto: Tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito automotriz, factoraje, entre otros.
c.     Concepto: Nombre con que se denomina a la Comisión que se desea registrar.
d.    Monto máximo: Importe de la Comisión que se pretende registrar, ya sea en moneda o en porcentaje.
e.     Referencia: Característica de cálculo que complemente la descripción de una Comisión.
f.     Periodicidad: Frecuencia con la que se pretende cobrar la Comisión.
g.    Fecha de entrada en vigor: Fecha en la que se pretende aplicar el cobro.
h.    Descripción: Cuando los campos anteriores no sean suficientes, podrá utilizarse este campo para explicar más sobre la Comisión que se desea dar de alta.
1.7   Dar click en "Enviar" el sistema pregunta si "La información de la solicitud es correcta" y permite corregir los datos con un click en el botón "corregir".
EJEMPLO:
 

       Si los datos son correctos, se debe dar click de nueva cuenta en el botón "Enviar".
1.8   El sistema emitirá un comprobante de la solicitud enviada, el cual contiene los plazos legales que empezarán a contabilizarse a partir de la fecha en que se envió la solicitud.
EJEMPLO:

1.9.  La Condusef revisa la solicitud que la SOFOM E.N.R. envía a través del RECO y autoriza el registro de las Comisiones y, en su caso, por la misma vía, hará la observación respecto de la solicitud con
las referencias por las cuales no considere pertinente la publicación parcial o total de las Comisiones.
IMPORTANTE: El que la Condusef emita una observación a una Comisión, no significa que las demás Comisiones de la solicitud no continúan con el proceso de su publicación. Todo registro en el sistema sea o no autorizado quedará guardado en un historial dentro del RECO.
1.10. Al dar click en "Continuar" aparece la pantalla en la que el sistema indicará que es necesario registrar la Cartera Total y el Número de Contratos.
       EJEMPLO:.
 
Para continuar con el proceso, es necesario
registrar su Cartera Total y Número de
Contratos.
Dar click aquí
 
1.11. Para el registro de Cartera Total, ver la sección "Registro de Cartera Total y Número de Contratos".
II.     PROCESO PARA EL REGISTRO DE INFORMACIÓN DE SOFOM E.N.R. A LAS QUE NO LES APLICA EL ARTICULO 6 DE LA LEY PARA LA TRANSPARENCIA Y ORDENAMIENTO DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS.
2.1   Si la SOFOM E.N.R. considera NO estar obligada al registro de Comisiones, deberá enviar el aviso a CONDUSEF a través del RECO.
 
q No registro de Comisiones
El artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, señala que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidad No Reguladas deben registrar ante la CONDUSEF las Comisiones que cobran por los servicios que prestan
 
2.2   Al seleccionar la opción de dar aviso de no registro de Comisiones, el sistema genera un aviso con la leyenda "Se envió con éxito el aviso de no registro de Comisiones ante la CONDUSEF"

2.3   Se podrán imprimir los comprobantes de aviso de no registro de Comisiones en el momento que se generan, dando click al botón "Imprimir", o bien, podrán consultarse e imprimirse al seleccionar: "Comprobantes" del menú del RECO.
2.4   Una vez que se ha generado el aviso de no registro de Comisiones, el sistema solicita registrar la Cartera Total y el Número de Contratos.

III. REGISTRO DE CARTERA TOTAL Y NÚMERO DE CONTRATOS
3.1   El sistema muestra el calendario al que deberán sujetarse las SOFOM ENR para cumplir con este rubro durante el año.
 

3.2   El llenado del formato de "Registro de Cartera Total" se llevará a cabo de la siguiente manera:
A.- "Trimestre que se reporta", se deberá seleccionar el número que corresponde al trimestre que se va a reportar, tal como lo indica el calendario contenido en el formato.
B.- "Tipo de Crédito". De acuerdo con las operaciones que la SOFOM ENR realiza, el registro de cartera lo debe hacer para cada tipo:
EJEMPLO:
·Crédito automotriz;
·Crédito personal;
·Crédito de nómina;
·Crédito refaccionario; y
·Crédito de habilitación o avío.
C.- "Moneda" la Cartera Total se maneja en PESOS o en DÓLARES.
D.- "Monto de Cartera Vigente". El registro debe hacerse por las operaciones que correspondan al trimestre que se reporta.
E.- "Monto de Cartera Vencida". El registro debe hacerse por las operaciones que correspondan al trimestre que se reporta.
F.- "Número de Contratos". Cantidad de contratos que la SOFOM E.N.R., celebra durante el trimestre que reporta
IMPORTANTE: Las instrucciones señaladas se repetirán para cada tipo de producto que la SOFOM E.N.R. opere y para terminar debe dar click en "Finalizar".
3.3   Al finalizar la carga de información de la Cartera Total, se generará un aviso señalando que se concluyó con el proceso de carga de la Cartera Total y Número de Contratos.
 

IMPORTANTE: Toda actualización e incorporación de Cartera Total, quedará guardada en un historial dentro del sistema.
IV.   PROCESO PARA LA ACTUALIZACIÓN E INCORPORACIÓN DE COMISIONES DE PRODUCTOS REGISTRADOS.
4.1   Ingresar al menú principal del RECO, seleccionar la opción "Registro" y posteriormente la opción "Actualización e Incorporación" para actualizar importes de las Comisiones y agregar nuevos conceptos para productos ya registrados.
IMPORTANTE. La SOFOM E.N.R. debe tener presente que la actualización y/o incorporación de Comisiones puede impactar en el Contrato de Adhesión que las contiene y que en su caso deberá modificarlo.
4.2   Capturar el número RECA del producto al que se hará alguna modificación.

4.3   Una vez que se ingresó se muestra un resumen con los datos del producto, que se quiere actualizar o al que se quiere adicionar una Comisión.
EJEMPLO:
 

4.4   Verificar la información y dar click en "continuar", el RECO permite actualizar Comisiones ya registradas, o bien, incorporar alguna nueva para el producto, de acuerdo con el catálogo establecido.
4.5   Si se trata de incorporar una Comisión al producto se debe seleccionar el concepto que se pretende incorporar y llenar el formato de "Solicitud de Registro de Comisiones":
       La solicitud seguirá el trámite que establece la sección "Solicitud de registro de Comisiones"

4.6   Si se trata de actualización de una Comisión al producto dentro del mismo formato se debe
seleccionar el campo que se va a actualizar ya sea importe máximo, referencia, periodicidad o fecha de entrada en vigor.
EJEMPLO:

4.7 Una vez hecha la captura la SOFOM E.N.R. debe validar que los datos sean correctos.

4.8   Una vez que la SOFOM E.N.R. elige "Aceptar", se visualiza el comprobante del envío de los datos solicitados.
IMPORTANTE: Toda actualización e incorporación de Comisiones quedará guardado en un historial dentro del sistema.
V.    COMPROBANTES
5.1   En este módulo la SOFOM E.N.R. puede consultar e imprimir los comprobantes que derivan de los
procesos de registro de comisiones, de la Cartera Total y del Número de Contratos.
 
IV. CATÁLOGO DE PRODUCTOS Y CONCEPTOS DE COMISIONES
 
CATALOGO DE PRODUCTOS Y CONCEPTOS DE COMISIONES
CONCEPTO DE COMISIÓN
SE ENTENDERÁ POR
CRÉDITO
REFACCIONARIO
FACTORAJE
FINANCIERO
CRÉDITO DE
HABILITACIÓN
O AVIO
CRÉDITO
SIMPLE
CRÉDITO
REVOLVENTE
Contratación o Apertura
Se refiere al importe que el cliente paga al contratar o apertura una línea de crédito, en contraprestación a los gastos de estudio y
gestión que conlleva a su apertura. Incluye consulta al buró (en caso de aprobación o rechazo) y estudio socioeconómico, en su
caso. Cuando realizan un análisis del crédito.





Pago tardío o incompleto
Contempla los gastos que se aplican a la cuenta del cliente, cuando éste ha incumplido en la fecha de pago estipulada por cualquier
motivo imputable a él. Incluye cheque devuelto, pago menor al mínimo, pago incompleto o después de la fecha y domiciliación no
cobrada por recursos insuficientes en la cuenta.
 
 
 


Pago anticipado/ prepago / falta de pago
Se refiere al cobro que se hace al cliente por realizar pagos anticipados, ya sea de manera parcial o total

 



Administración o manejo de cuenta
Se refiere a los gastos generados por la administración del crédito, tales como gastos de operación, honorarios legales, certificación
de contrato, etc. a solicitud del cliente.
 

 

 
Gastos de Cobranza (Antes del siguiente Corte y
después de la fecha límite de pago)
Se refiere a los gastos que cobra la institución por gestiones a sus clientes derivados del no pago por los servicios derivados de los
incumplimientos en el plan de pagos, por ejemplo: la cobranza antes del siguiente corte y después de la fecha límite de pago;
cobranza judicial y extrajudicial; cobranza domiciliaria y gastos por recuperación de la cuenta.

 


 
Aclaración improcedente de la cuenta
(Movimientos o cargos no reconocidos)
Se refiere al cobro que la institución realiza al cliente cuando éste presenta una reclamación de su estado de cuenta, y no existe el
error que argumenta.
 
 
 


Reposición de Tarjeta por Robo y/o Extravío
Cuando el cliente reporta su tarjeta de crédito o débito como robada o extraviada la institución financiera podrá cobrar una comisión
por su reposición.
 
 
 
 

Reposición de Tarjeta por Deterioro
Cuando el cliente reporta su tarjeta de crédito como deteriorada , la institución financiera podrá cobrar una comisión por su
reposición.
 
 
 
 

Reposición del Contrato
Cuando el cliente solicita una copia del contrato.
 
 
 
 
 
Reimpresión del Estado de Cuenta
Cuando se solicita una reimpresión de un estado de cuenta adicional al que le llega al usuario cada mes.
 
 
 

 
Disposición del Crédito
Se refiere al cobro que se genera por disponer del crédito otorgado por una institución financiera.

 


 
Disposición de Efectivo en Cajero Automático de
otras Entidades Financieras
El disponer de cierta cantidad de dinero en el cajero automático, podrá generar una comisión por otras entidades financieras. Dicha
comisión deberá estar estipulada en el contrato de adhesión respectivo.

 

 
 
Disposición de Efectivo en Cajeros Automáticos
en el Extranjero
El disponer de cierta cantidad de dinero en el cajero automático, puede generar una comisión por otras entidades financieras en el
extranjero que deberá cubrir el cliente. Dicha comisión deberá estar estipulada en el contrato de adhesión respectivo.

 

 
 
Anualidad tarjeta Titular
Comisión que anualmente se cobra al cliente, por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito.



 

Anualidad tarjetas adicionales
Comisión que anualmente se cobra al cliente, por cada una de las tarjetas adicionales que tiene contratadas en una línea de crédito,
por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito.

 

 
 
De Operación
Por cada operación de factoraje que se efectúa.
 

 
 
 
(R.- 369995)

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 22/09/2021

DOLAR
20.1438

UDIS
6.910153

TIIE 28 DIAS
4.7445%

TIIE 91 DIAS
4.7965%

TIIE DE FONDEO
4.58%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2021