alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 20/12/2013
ACUERDO por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará durante el año 2014C

ACUERDO por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se realizará durante el año 2014.

Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ACUERDO POR EL QUE EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES APRUEBA EL PROGRAMA DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS DE TELEVISIÓN RADIODIFUNDIDA DIGITAL, QUE SE REALIZARÁ DURANTE EL AÑO 2014.
ANTECEDENTES
I.     Programa de Licitaciones de 2012. La extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (la "Comisión") emitió el PROGRAMA DE CONCESIONAMIENTO DE FRECUENCIAS DE RADIODIFUSIÓN DE TELEVISIÓN QUE PODRÁN SER MATERIA DE LICITACIÓN PÚBLICA, mismo que fue publicado el 12 de junio de 2012 en el Diario Oficial de la Federación ("DOF"), y cuya modificación fue publicada el 16 de agosto de 2012 en dicho medio oficial.
II.    Decreto de Reforma Constitucional. El 11 de junio de 2013 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones" (el "Decreto de Reforma Constitucional"), mediante el cual se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (el "Instituto"), como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. El Instituto quedó integrado el 10 de septiembre de 2013, en términos de lo señalado por el artículo Sexto Transitorio de dicho Decreto, con la ratificación de sus Comisionados, y la designación de incluido su Presidente, por parte del Senado de la República.
III.    Estatuto Orgánico. Con fecha 23 de septiembre de 2013, el Instituto, ejerciendo las atribuciones otorgadas por el Decreto de Reforma Constitucional, publicó en el DOF su Estatuto Orgánico (el "Estatuto Orgánico").
IV.   Propuesta de la Unidad de Servicios a la Industria. En términos del Estatuto Orgánico, la Unidad de Servicios a la Industria elaboró el proyecto de Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, a efecto de someterlo a consideración y, en su caso, aprobación del Pleno del Instituto.
En virtud de los Antecedentes señalados y,
CONSIDERANDO
Primero.- Competencia del Instituto. De conformidad con lo establecido por el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la "Constitución"), el Instituto es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, para lo cual tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.
De acuerdo con lo dispuesto por el cuarto párrafo del artículo Séptimo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, si no se hubieren realizado las adecuaciones al marco jurídico derivadas de la reforma a la fecha de la integración del Instituto, dicho organismo ejercerá sus atribuciones conforme a lo dispuesto por el propio decreto y, en lo que no se oponga a éste, en las leyes vigentes en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
En este contexto, la fracción VII del artículo 9 del Estatuto Orgánico, otorga al Pleno del Instituto la facultad para aprobar los programas sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con sus correspondientes categorías, modalidades de uso, clasificaciones y coberturas geográficas, incluyendo las que serán materia de licitación pública, razón por la cual resulta competente para emitir el presente Acuerdo.
Segundo.- Principios constitucionales en materia de concesiones de bienes del dominio de la Nación. Conforme a lo dispuesto por el artículo 6o. de la Constitución, la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.
 
Asimismo, el artículo 27 de la Constitución establece, en su parte conducente, que corresponde a la Nación el dominio directo del espacio situado sobre el territorio nacional y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, que en el caso de radiodifusión y telecomunicaciones serán otorgadas por el Instituto, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
Así, el Estado podrá, sujetándose a las leyes, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, como lo es en la especie el espectro radioeléctrico.
Particularmente, por lo que hace a la adjudicación de frecuencias de televisión radiodifundida, la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en un plazo no mayor a ciento ochenta días naturales a partir de su integración, deberá publicar las convocatorias y bases respectivas para licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación, y atendiendo de manera particular las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de televisión abierta.
Tercero.- Planeación Nacional. En apego a lo dispuesto por la Ley de Planeación, el 20 de mayo de 2013 el Ejecutivo Federal publicó en el DOF el "Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018" (el "PND"), cuyo Objetivo 4.5, denominado "Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones", en su Estrategia 4.5.1, establece que se debe impulsar el desarrollo e innovación tecnológica que amplíe la cobertura y la accesibilidad para generar mejores servicios y promover la competencia, fijando, entre otras líneas de acción, la promoción de una mayor oferta de servicios de telecomunicaciones, particularmente para promover la competencia en la televisión abierta.
Al respecto, el último párrafo del artículo Décimo Séptimo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, establece que el Instituto deberá realizar las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el PND y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
En este orden de ideas, la puesta a disposición del mercado de frecuencias de televisión radiodifundida digital materia del presente Acuerdo, tiene como uno de sus objetivos promover la competencia en el servicio de televisión abierta.
Cuarto.- Consideraciones técnico-regulatorias y de mercado. El artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión (en lo sucesivo la "LFRTV") establece que deberá publicarse en el DOF el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión y que para determinar la ubicación de las estaciones de radiodifusión y las demás características de las frecuencias que sean materia de un programa de licitación pública, deben considerarse los fines de la radio y televisión previstos por el artículo 5 de la LFRTV, es decir, el fortalecimiento de la integración nacional, a través de las estaciones de televisión, lo cual se verifica mediante la difusión de programación que proporcione información sobre aspectos vinculados al orden nacional, regional y local, de tal forma que la diversidad de opciones informativas y la pluralidad de contenidos, contribuya a elevar el nivel cultural de la población, incida en la conservación de las características nacionales, las tradiciones y costumbres, la exaltación de los valores y en el mejoramiento de las formas de convivencia humana.
Asimismo, deberán considerarse las condiciones del mercado de servicio de radiodifusión en la plaza o región de que se trate y las solicitudes que, en su caso, hayan sido presentadas previamente por los interesados.
Por lo que hace a las condiciones del mercado, como se señaló en el considerando Segundo del presente Acuerdo, el Decreto de Reforma Constitucional ordena al Instituto licitar nuevas concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional, por lo que las condiciones del mercado que deben considerarse son las relativas al mercado nacional de televisión abierta.
En este sentido, la licitación de concesiones para la formación de dos nuevas cadenas de televisión abierta con cobertura nacional representa una oportunidad para promover un cambio estructural en el sector que favorezca la eficiencia económica, el acceso competitivo a los servicios de publicidad y ampliar las opciones de las audiencias.
 
La estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limitan las alternativas de contenidos audiovisuales y fuentes de información para la población, permiten restringir la oferta de servicios de publicidad y pueden propiciar el uso de contenidos audiovisuales con propósitos anticompetitivos.
Actualmente este mercado registra un alto nivel de concentración, ya que Grupo Televisa ("GTV") y Televisión Azteca ("TVA") en su conjunto concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial.
Particularmente, la oferta de espacios publicitarios de alcance nacional en televisión abierta, que conforma un segmento de mercado especialmente valioso para una variedad de anunciantes de productos y servicios de consumo masivo, se encuentra casi completamente concentrada por GTV y TVA. En este caso, las posibilidades de competencia solamente pueden venir de otras cadenas de televisión abierta de cobertura nacional.
Estos niveles de concentración se ven acentuados por la presencia de grandes barreras a la entrada. Entre estas barreras destacan los altos requerimientos de inversión para que un nuevo agente pueda contar con contenidos audiovisuales competitivos y con la infraestructura que le permita lograr coberturas similares a las de los agentes mencionados.
Asimismo, existe preferencia de las audiencias sobre los contenidos audiovisuales transmitidos por las estaciones de televisión propiedad de los agentes establecidos, misma que se ha visto fortalecida por la ausencia de competencia durante varias décadas. Esta situación limita las posibilidades de que un nuevo competidor pueda incrementar su participación en las preferencias de las audiencias con el consecuente impacto en ingresos por concepto de publicidad, el cual constituye la principal fuente de ingresos de las estaciones de televisión abierta comercial.
La integración vertical de GTV y TVA también representa una importante barrera a la entrada. La competencia en televisión abierta tiene lugar a lo largo de una extensa cadena de valor, la cual incluye, entre otras, las actividades de producción, programación, transmisión y comercialización de contenidos. Este hecho incrementa los requerimientos de inversión de un potencial entrante debido a que, en la ausencia de mercados independientes para estas actividades, se encuentra obligado a desarrollar y financiar estas actividades para ofrecer sus servicios a las audiencias y los anunciantes.
De igual forma, la necesidad de contar con concesiones de frecuencias destinadas a la televisión abierta, constituye otra barrera de entrada importante a este mercado.
Al reconocer esta estructura de mercado y las barreras a la entrada prevalecientes, el Decreto de Reforma Constitucional contempla diversas medidas encaminadas a promover una estructura de mercado más competitiva, entre las cuales se encuentran las obligaciones de retransmisión de señales de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida y de permitir la misma por parte de los concesionarios de televisión radiodifundida; y las obligaciones específicas al agente preponderante en el sector. Asimismo, incluyen el mandato para licitar concesiones para la formación de al menos dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional, en las cuales se prohíbe la participación de los agentes económicos que acumulen concesiones para prestar servicios de radiodifusión de 12 MHz de espectro radioeléctrico o más en cualquier zona de cobertura geográfica.
Finalmente, en cuanto a las solicitudes que fueron presentadas previamente por los interesados, el Instituto tomó en cuenta solicitudes para una sola población; para una o varias entidades federativas; para estaciones con cobertura nacional, y casos en que se manifestó interés sin especificar la cobertura.
Quinto.- Nuevo Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital. El Programa de Licitaciones previo, referido en el Antecedente I del presente Acuerdo permitía, por su integración, la configuración de cadenas nacionales, cadenas regionales o, inclusive, estaciones con servicio en localidades individualizadas. Lo anterior condujo a identificar 306 canales a licitar en 153 localidades, lo que resulta necesario modificar a efecto de alinear su objeto con las finalidades establecidas en la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, en concreto, formar, al menos, dos cadenas de televisión con cobertura nacional.
En este orden de ideas, el Instituto, a efecto de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, consideró conveniente eliminar 68 canales cuya cobertura se encontraba ya servida por otras. Asimismo, se incorporaron 8 canales en localidades que no estaban siendo atendidas previamente y se ampliaron los radios de cobertura de algunos de éstos.
 
De igual forma, respecto del programa originalmente publicado, en un ejercicio de eficiencia espectral realizado por el Instituto, se logró reducir de 112 a 65 el número de canales ubicados en la banda de 600 MHz; de éstos, 13 se encontraban en la franja fronteriza, lo cual implicó labores de coordinación con la Federal Communications Commission de los Estados Unidos de América (la "FCC"). Esta labor permitirá realizar el eventual despeje de la banda de 600 MHz en un futuro. Adicionalmente, otros 15 canales en la zona fronteriza fueron coordinados con la FCC.
Con los ajustes anteriores, el Instituto identifica 123 puntos de transmisión y 246 canales, lo que tiene el potencial de cubrir una mayor población y superficie geográfica, respecto del programa referido en el Antecedente I del presente Acuerdo.
Así, la publicación de un nuevo programa de concesionamiento permitirá incorporar las precisiones antes mencionadas a efecto de hacer más eficiente el uso del espectro radioeléctrico, en el cumplimiento del mandato establecido en la fracción II del artículo Octavo Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional, de licitar concesiones de frecuencias de televisión radiodifundida agrupadas en dos cadenas de televisión con cobertura nacional.
De igual forma, resulta conveniente señalar que nuestro país se encuentra en proceso de transición a la televisión digital terrestre desde el 2004, con objeto de que la población cuente con los beneficios de esta tecnología, así como con una mayor calidad de las señales transmitidas. Este esfuerzo de transición tecnológica concluirá el 31 de diciembre de 2015, en términos de lo dispuesto por el artículo Quinto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional.
En este sentido, la política de transición a la televisión digital terrestre (la "Política de TDT") establece diversos incentivos y una mayor flexibilidad para el mejor aprovechamiento de la televisión digital en beneficio del público, como son la televisión en alta definición, la multiprogramación y la televisión móvil.
Asimismo, la Política de TDT establece que los concesionarios y permisionarios deberán ofrecer el servicio de televisión digital en la ciudad principal a servir, con un nivel de intensidad de campo F(50,90) de, cuando menos, 43 dBu para la banda de los canales 7 al 13, y de 48 dBu para la banda de los canales 14 al 51. Una vez que se ejecute la transición a la televisión digital terrestre, se generarán oportunidades para replanificar progresivamente el espectro radioeléctrico, a efecto de comprimirlo hacia las bandas bajas de UHF por debajo del canal 37, por lo que la Política de TDT establece que los canales deberán asignarse, preferentemente, entre el 7 y el 36, lo que también ha sido considerado en la revisión del Programa referido en el Antecedente I de este Acuerdo.
Por todo lo expuesto, se considera conveniente abrogar el Programa de licitaciones referido en el Antecedente I de este Acuerdo y publicar uno nuevo atendiendo a las consideraciones expuestas, por lo que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6o., 27, párrafos cuarto y sexto y 28 de la Constitución; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 17 y 17-A, de la LFRTV; Séptimo Transitorio, párrafo cuarto, y Octavo Transitorio, fracción II del "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones", y 1, 4 fracción I, 8, 9 fracciones I, II, VII y XI, 20 fracción XI y 25 apartado A fracción V del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se aprueba el siguiente:
"PROGRAMA DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS DE TELEVISIÓN
RADIODIFUNDIDA DIGITAL
El presente Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital tiene por objeto establecer las frecuencias y coberturas de las estaciones de radiodifusión de televisión en el país susceptibles de licitarse con la finalidad de formar dos cadenas nacionales bajo los principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación.
El Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital se integra por cada una de las frecuencias, coberturas y características de dos cadenas nacionales que a continuación se describen:
No.
Canal (frecuencias
MHz)
Localidad(es) obligatoria(s) a servir
[a]
Edo.
Coordenadas de referencia
Radio de
cobertur
a (km)
[b]
Latitud (N)
Longitud (O)
1
42 (638-644 MHz)
AGUASCALIENTES, LAGOS DE MORENO, NOCHISTLÁN Y LEÓN
AGS, JAL
213936
1021339
100
2
33 (584-590 MHz)
AGUASCALIENTES, LAGOS DE MORENO, NOCHISTLÁN Y LEÓN
AGS, JAL
213936
1021339
100
3
25 (536-542 MHz)
BAHÍA DE LOS ANGELES
BC
285650
1133337
20
4
21 (512-518 MHz)
BAHÍA DE LOS ANGELES
BC
285650
1133337
20
5
24 (530-536 MHz)
ENSENADA
BC
315326
1163750
50
6
44 (650-656 MHz)
ENSENADA
BC
315326
1163750
50
7
30 (566-572 MHz)
SAN FELIPE
BC
310110
1145024
35
8
23 (524-530 MHz)
SAN FELIPE
BC
310110
1145024
35
9
30 (566-572 MHz)
SAN QUINTÍN
BC
303356
1155636
25
10
49 (680-686 MHz)
SAN QUINTÍN
BC
303356
1155636
25
11
24 (530-536 MHz)
MEXICALI Y SAN LUIS RÍO COLORADO
BC
323641
1152939
100
12
35 (596-602 MHz)
MEXICALI Y SAN LUIS RÍO COLORADO
BC
323641
1152939
100
13
33 (584-590 MHz)
TIJUANA Y TECATE
BC
323006
1170223
80
14
38 (614-620 MHz)
TIJUANA Y TECATE
BC
323006
1170223
80
15
22 (518-524 MHz)
CD. CONSTITUCIÓN
BCS
250136
1113929
75
16
24 (530-536 MHz)
CD. CONSTITUCIÓN
BCS
250136
1113929
75
17
28 (554-560 MHz)
GUERRERO NEGRO
BCS
275721
1140302
100
18
29 (560-566 MHz)
GUERRERO NEGRO
BCS
275721
1140302
100
19
22 (518-524 MHz)
LA PAZ
BCS
240932
1101756
85
20
23 (524-530 MHz)
LA PAZ
BCS
240932
1101756
85
21
31 (572-578 MHz)
LORETO
BCS
260046
1112036
50
22
33 (584-590 MHz)
LORETO
BCS
260046
1112036
50
23
35 (596-602 MHz)
SAN JOSE DEL CABO Y CABO SAN LUCAS
BCS
230324
1094200
60
24
21 (512-518 MHz)
SAN JOSE DEL CABO Y CABO SAN LUCAS
BCS
230324
1094200
60
25
25 (536-542 MHz)
SANTA ROSALÍA
BCS
271947
1121610
75
26
26 (542-548 MHz)
SANTA ROSALÍA
BCS
271947
1121610
75
27
26 (542-548 MHz)
CAMPECHE, CHAMPOTÓN
CAMP
194911
903441
100
28
45 (656-662 MHz)
CAMPECHE, CHAMPOTÓN
CAMP
194911
903441
100
29
42 (638-644 MHz)
CD. DEL CARMEN
CAMP
183927
915003
75
30
43 (644-650 MHz)
CD. DEL CARMEN
CAMP
183927
915003
75
31
20 (506-512 MHz)
ESCÁRCEGA
CAMP
183644
904543
80
32
23 (524-530 MHz)
ESCÁRCEGA
CAMP
183644
904543
80
33
40 (626-632 MHz)
HOPELCHÉN
CAMP
194536
895041
65
34
48 (674-680 MHz)
HOPELCHÉN
CAMP
194536
895041
65
35
20 (506-512 MHz)
XPUJIL
CAMP
183022
892325
50
36
28 (554-560 MHz)
XPUJIL
CAMP
183022
892325
50
37
27 (548-554 MHz)
CD. CAMARGO, CD. DELICIAS Y CD. JIMÉNEZ
CHIH
274057
1050943
90
38
31 (572-578 MHz)
CD. CAMARGO, CD. DELICIAS Y CD. JIMÉNEZ
CHIH
274057
1050943
90
39
38 (614-620 MHz)
CD. CUAUHTÉMOC
CHIH
282415
1065127
70
40
41 (632-638 MHz)
CD. CUAUHTÉMOC
CHIH
282415
1065127
70
41
43 (644-650 MHz)
CD. JUÁREZ
CHIH
314235
1062938
100
42
27 (548-554 MHz)
CD. JUÁREZ
CHIH
314235
1062938
100
43
23 (524-530 MHz)
CD. MADERA
CHIH
291134
1080845
50
44
25 (536-542 MHz)
CD. MADERA
CHIH
291134
1080845
50
 
45
21 (512-518 MHz)
CREEL
CHIH
274511
1073806
15
46
23 (524-530 MHz)
CREEL
CHIH
274511
1073806
15
47
42 (638-644 MHz)
CHIHUAHUA Y CD. DELICIAS
CHIH
283849
1060300
100
48
51 (692-698 MHz)
CHIHUAHUA Y CD. DELICIAS
CHIH
283849
1060300
100
49
24 (530-536 MHz)
GUACHOCHI
CHIH
264910
1070412
25
50
26 (542-548 MHz)
GUACHOCHI
CHIH
264910
1070412
25
51
28 (554-560 MHz)
HIDALGO DEL PARRAL, CD. CAMARGO Y CD. JIMÉNEZ
CHIH
265453
1053940
100
52
35 (596-602 MHz)
HIDALGO DEL PARRAL, CD. CAMARGO Y CD. JIMÉNEZ
CHIH
265453
1053940
100
53
46 (662-668 MHz)
NUEVO CASAS GRANDES
CHIH
302359
1075411
70
54
47 (668-674 MHz)
NUEVO CASAS GRANDES
CHIH
302359
1075411
70
55
21 (512-518 MHz)
OJINAGA
CHIH
293329
1042512
75
56
23 (524-530 MHz)
OJINAGA
CHIH
293329
1042512
75
57
21 (512-518 MHz)
SAN BUENAVENTURA
CHIH
295035
1072802
60
58
31 (572-578 MHz)
SAN BUENAVENTURA
CHIH
295035
1072802
60
59
28 (554-560 MHz)
ARRIAGA
CHIS
161420
935343
50
60
24 (530-536 MHz)
ARRIAGA
CHIS
161420
935343
50
61
21 (512-518 MHz)
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
CHIS
161600
920935
60
62
24 (530-536 MHz)
COMITÁN DE DOMÍNGUEZ
CHIS
161600
920935
60
63
24 (530-536 MHz)
PALENQUE Y OCOSINO
CHIS
172808
915743
100
64
28 (554-560 MHz)
PALENQUE Y OCOSINO
CHIS
172808
915743
100
65
27 (548-554 MHz)
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, TUXTLA GUTIÉRREZ, COMITÁN DE DOMÍNGUEZ Y OCOSINGO
CHIS
164412
924119
100
66
40 (626-632 MHz)
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, TUXTLA GUTIÉRREZ, COMITÁN DE DOMÍNGUEZ Y OCOSINGO
CHIS
164412
924119
100
67
21 (512-518 MHz)
TAPACHULA, HUEHUETÁN Y MOTOZINTLA
CHIS
145540
921618
90
68
29 (560-566 MHz)
TAPACHULA, HUEHUETÁN Y MOTOZINTLA
CHIS
145540
921618
90
69
14 (470-476 MHz)
CD. ACUÑA Y PIEDRAS NEGRAS
COAH
291741
1005405
80
70
15 (476-482 MHz)
CD. ACUÑA Y PIEDRAS NEGRAS
COAH
291741
1005405
80
71
32 (578-584 MHz)
MONCLOVA Y CASTAÑOS
COAH
265441
1012613
80
72
40 (626-632 MHz)
MONCLOVA Y CASTAÑOS
COAH
265441
1012613
80
73
36 (602-608 MHz)
NUEVA ROSITA
COAH
275721
1011205
80
74
50 (686-692 MHz)
NUEVA ROSITA
COAH
275721
1011205
80
75
21 (512-518 MHz)
PARRAS DE LA FUENTE
COAH
252600
1021048
75
76
32 (578-584 MHz)
PARRAS DE LA FUENTE
COAH
252600
1021048
75
77
26 (542-548 MHz)
SALTILLO
COAH
252441
1010018
50
78
50 (686-692 MHz)
SALTILLO
COAH
252441
1010018
50
79
27 (548-554 MHz)
TORREÓN, GÓMEZ PALACIO, CD. LERDO, CUENCAMÉ Y NAZAS
COAH Y
DGO
253131
1032718
100
80
24 (530-536 MHz)
TORREÓN, GÓMEZ PALACIO, CD. LERDO, CUENCAMÉ Y NAZAS
COAH Y
DGO
253131
1032718
100
81
27 (548-554 MHz)
COLIMA Y TECOMÁN
COL
191047
1034126
65
82
33 (584-590 MHz)
COLIMA Y TECOMÁN
COL
191047
1034126
65
83
25 (536-542 MHz)
MANZANILLO Y TECOMÁN
COL
190307
1041824
60
84
35 (596-602 MHz)
MANZANILLO Y TECOMÁN
COL
190307
1041824
60
85
29 (560-566 MHz)
CD. DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA
DF
193158
990750
50
86
38 (614-620 MHz)
CD. DE MÉXICO Y ÁREA METROPOLITANA
DF
193158
990750
50
 
87
30 (566-572 MHz)
CUENCAMÉ
DGO
245157
1034202
50
88
29 (560-566 MHz)
CUENCAMÉ
DGO
245157
1034202
50
89
24 (530-536 MHz)
DURANGO
DGO
240116
1044058
75
90
29 (560-566 MHz)
DURANGO
DGO
240116
1044058
75
91
21 (512-518 MHz)
SANTIAGO PAPASQUIARO
DGO
250410
1051856
100
92
23 (524-530 MHz)
SANTIAGO PAPASQUIARO
DGO
250410
1051856
100
93
21 (512-518 MHz)
ACAPULCO
GRO
165225
995056
50
94
27 (548-554 MHz)
ACAPULCO
GRO
165225
995056
50
95
32 (578-584 MHz)
CD. ALTAMIRANO
GRO
182137
1004005
35
96
35 (596-602 MHz)
CD. ALTAMIRANO
GRO
182137
1004005
35
97
25 (536-542 MHz)
CHILPANCINGO
GRO
173357
992756
25
98
42 (638-644 MHz)
CHILPANCINGO
GRO
173357
992756
25
99
33 (584-590 MHz)
IGUALA, TAXCO Y CUERNAVACA
GRO
182324
992821
80
100
40 (626-632 MHz)
IGUALA, TAXCO Y CUERNAVACA
GRO
182324
992821
80
101
24 (530-536 MHz)
IXTAPA-ZIHUATANEJO
GRO
173854
1013424
35
102
36 (602-608 MHz)
IXTAPA-ZIHUATANEJO
GRO
173854
1013424
35
103
29 (560-566 MHz)
OMETEPEC
GRO
164115
982558
50
104
36 (602-608 MHz)
OMETEPEC
GRO
164115
982558
50
105
26 (542-548 MHz)
TECPAN DE GALEANA
GRO
171441
1003641
50
106
29 (560-566 MHz)
TECPAN DE GALEANA
GRO
171441
1003641
50
107
38 (614-620 MHz)
CELAYA, GUANAJUATO, IRAPUATO, SALAMANCA, CD. HIDALGO, MORELIA Y QUERÉTARO.
GTO, MICH Y
QRO
202015
1005813
100
108
43 (644-650 MHz)
CELAYA, GUANAJUATO, IRAPUATO, SALAMANCA, CD. HIDALGO, MORELIA Y QUERÉTARO.
GTO, MICH Y
QRO
202015
1005813
100
109
26 (542-548 MHz)
LEÓN, SILAO Y LAGOS DE MORENO
GTO Y JAL
210935
1014254
50
110
36 (602-608 MHz)
LEÓN, SILAO Y LAGOS DE MORENO
GTO Y JAL
210935
1014254
50
111
16 (482-488 MHz)
IXMIQUILPAN, PACHUCA, TULA DE ALLENDE, TAMAZUNCHALE, SAN JUAN DEL RÍO
HGO, SLP Y
QRO
203732
991723
90
112
17 (488-494 MHz)
IXMIQUILPAN, PACHUCA, TULA DE ALLENDE, TAMAZUNCHALE, SAN JUAN DEL RÍO
HGO, SLP Y
QRO
203732
991723
90
113
40 (626-632 MHz)
TENANGO DE DORIA, TULANCINGO Y ZACATLÁN
HGO Y PUE
201947
981345
55
114
43 (644-650 MHz)
TENANGO DE DORIA, TULANCINGO Y ZACATLÁN
HGO Y PUE
201947
981345
55
115
22 (518-524 MHz)
AUTLÁN DE NAVARRO
JAL
195109
1042125
75
116
28 (554-560 MHz)
AUTLÁN DE NAVARRO
JAL
195109
1042125
75
117
28 (554-560 MHz)
GUADALAJARA Y ÁREA METROPOLITANA
JAL
203558
1032153
75
118
34 (590-596 MHz)
GUADALAJARA Y ÁREA METROPOLITANA
JAL
203558
1032153
75
119
42 (638-644 MHz)
LA BARCA, ATOTONILCO, ZAMORA, SAHUAYO, OCOTLÁN Y LA PIEDAD
JAL
201731
1023247
65
120
45 (656-662 MHz)
LA BARCA, ATOTONILCO, ZAMORA, SAHUAYO, OCOTLÁN Y LA PIEDAD
JAL
201731
1023247
65
121
27 (548-554 MHz)
PUERTO VALLARTA
JAL
203633
1051346
30
122
29 (560-566 MHz)
PUERTO VALLARTA
JAL
203633
1051346
30
123
42 (638-644 MHz)
TOLUCA
MEX
194412
994535
50
 
124
47 (668-674 MHz)
TOLUCA
MEX
194412
994535
50
125
26 (542-548 MHz)
VALLE DE BRAVO
MEX
191205
1000834
25
126
28 (554-560 MHz)
VALLE DE BRAVO
MEX
191205
1000834
25
127
28 (554-560 MHz)
APATZINGÁN Y NUEVA ITALIA
MICH
190505
1022023
50
128
34 (590-596 MHz)
APATZINGÁN Y NUEVA ITALIA
MICH
190505
1022023
50
129
23 (524-530 MHz)
LÁZARO CÁRDENAS
MICH
175753
1021245
60
130
40 (626-632 MHz)
LÁZARO CÁRDENAS
MICH
175753
1021245
60
131
34 (590-596 MHz)
MORELIA Y PÁTZCUARO
MICH
194148
1011017
50
132
51 (692-698 MHz)
MORELIA Y PÁTZCUARO
MICH
194148
1011017
50
133
36 (602-608 MHz)
URUAPAN
MICH
192554
1020325
40
134
42 (638-644 MHz)
URUAPAN
MICH
192554
1020325
40
135
28 (554-560 MHz)
ZITÁCUARO
MICH
192551
1002108
30
136
29 (560-566 MHz)
ZITÁCUARO
MICH
192551
1002108
30
137
23 (524-530 MHz)
CUERNAVACA
MOR
190336
991314
50
138
24 (530-536 MHz)
CUERNAVACA
MOR
190336
991314
50
139
21 (512-518 MHz)
ACAPONETA-TECUALA
NAY
222344
1052727
50
140
27 (548-554 MHz)
ACAPONETA-TECUALA
NAY
222344
1052727
50
141
22 (518-524 MHz)
TEPIC Y SANTIAGO IXCUINTLA (PEÑITAS)
NAY
213148
1045457
80
142
26 (542-548 MHz)
TEPIC Y SANTIAGO IXCUINTLA (PEÑITAS)
NAY
213148
1045457
80
143
24 (530-536 MHz)
AGUALEGUAS
NL
261840
993218
50
144
16 (482-488 MHz)
AGUALEGUAS
NL
261840
993218
50
145
21 (512-518 MHz)
LINARES Y MONTEMORELOS
NL
245029
993312
80
146
27 (548-554 MHz)
LINARES Y MONTEMORELOS
NL
245029
993312
80
147
29 (560-566 MHz)
MONTERREY Y ÁREA METROPOLITANA, SABINAS HIDALGO, SALTILLO Y MONTEMORELOS
NL
253752
1001404
100
148
46 (662-668 MHz)
MONTERREY Y ÁREA METROPOLITANA, SABINAS HIDALGO, SALTILLO Y MONTEMORELOS
NL
253752
1001404
100
149
30 (566-572 MHz)
SABINAS HIDALGO Y AGUALEGUAS
NL
263007
1001045
75
150
32 (578-584 MHz)
SABINAS HIDALGO Y AGUALEGUAS
NL
263007
1001045
75
151
25 (536-542 MHz)
HUAJUAPAN DE LEÓN
OAX
175116
974941
75
152
28 (554-560 MHz)
HUAJUAPAN DE LEÓN
OAX
175116
974941
75
153
20 (506-512 MHz)
MATÍAS ROMERO, SALINA CRUZ, JUCHITÁN, TEHUANTEPEC E OAXTEPEC
OAX
164428
950536
75
154
23 (524-530 MHz)
MATÍAS ROMERO, SALINA CRUZ, JUCHITÁN, TEHUANTEPEC E OAXTEPEC
OAX
164428
950536
75
155
20 (506-512 MHz)
MIAHUATLÁN
OAX
161922
963500
30
156
24 (530-536 MHz)
MIAHUATLÁN
OAX
161922
963500
30
157
16 (482-488 MHz)
OAXACA
OAX
170413
964351
50
158
50 (686-692 MHz)
OAXACA
OAX
170413
964351
50
159
30 (566-572 MHz)
PINOTEPA NACIONAL Y OMETEPEC
OAX
161953
980320
75
160
38 (614-620 MHz)
PINOTEPA NACIONAL Y OMETEPEC
OAX
161953
980320
75
161
35 (596-602 MHz)
PUERTO ÁNGEL
OAX
153948
962944
50
162
43 (644-650 MHz)
PUERTO ÁNGEL
OAX
153948
962944
50
 
163
20 (506-512 MHz)
TLAXIACO-PUTLA
OAX
170153
975551
30
164
50 (686-692 MHz)
TLAXIACO-PUTLA
OAX
170153
975551
30
165
21 (512-518 MHz)
PUEBLA Y ÁREA METROPOLITANA, TLAXCALA, HUAMANTLA Y APIZACO
PUE
190317
981332
60
166
45 (656-662 MHz)
PUEBLA Y ÁREA METROPOLITANA, TLAXCALA, HUAMANTLA Y APIZACO
PUE
190317
981332
60
167
27 (548-554 MHz)
TEHUACÁN
PUE
182741
972543
40
168
35 (596-602 MHz)
TEHUACÁN
PUE
182741
972543
40
169
38 (614-620 MHz)
CANCÚN
QROO
211038
864952
50
170
51 (692-698 MHz)
CANCÚN
QROO
211038
864952
50
171
20 (506-512 MHz)
CHETUMAL
QROO
182957
881741
75
172
22 (518-524 MHz)
CHETUMAL
QROO
182957
881741
75
173
32 (578-584 MHz)
FELIPE CARRILLO PUERTO
QROO
193444
880251
70
174
35 (596-602 MHz)
FELIPE CARRILLO PUERTO
QROO
193444
880251
70
175
30 (566-572 MHz)
MORELOS-TIHOSUCO
QROO
194522
884248
70
176
33 (584-590 MHz)
MORELOS-TIHOSUCO
QROO
194522
884248
70
177
20 (506-512 MHz)
TULUM, COZUMEL Y SOLIDARIDAD
QROO
201230
872801
80
178
50 (686-692 MHz)
TULUM, COZUMEL Y SOLIDARIDAD
QROO
201230
872801
80
179
40 (626-632 MHz)
CULIACÁN Y COSALA-SAN IGNACIO
SIN
244725
1072247
100
180
41 (632-638 MHz)
CULIACÁN Y COSALA-SAN IGNACIO
SIN
244725
1072247
100
181
33 (584-590 MHz)
LOS MOCHIS, GUASAVE Y GUAMUCHIL
SIN
254830
1085806
100
182
34 (590-596 MHz)
LOS MOCHIS, GUASAVE Y GUAMUCHIL
SIN
254830
1085806
100
183
21 (512-518 MHz)
MAZATLÁN
SIN
231203
1062539
100
184
26 (542-548 MHz)
MAZATLÁN
SIN
231203
1062539
100
185
25 (536-542 MHz)
CD. VALLES
SLP
220126
990118
60
186
31 (572-578 MHz)
CD. VALLES
SLP
220126
990118
60
187
24 (530-536 MHz)
MATEHUALA, DR ARROYO Y CEDRAL
SLP
234036
1004252
60
188
33 (584-590 MHz)
MATEHUALA, DR ARROYO Y CEDRAL
SLP
234036
1004252
60
189
26 (542-548 MHz)
RIOVERDE
SLP
215547
995934
60
190
46 (662-668 MHz)
RIOVERDE
SLP
215547
995934
60
191
33 (584-590 MHz)
SAN LUIS POTOSÍ Y RIOVERDE
SLP
220354
1003858
100
192
39 (620-626 MHz)
SAN LUIS POTOSÍ Y RIOVERDE
SLP
220354
1003858
100
193
21 (512-518 MHz)
SANTO DOMINGO, CHARCAS Y MATEHUALA
SLP
230751
1010644
80
194
23 (524-530 MHz)
SANTO DOMINGO, CHARCAS Y MATEHUALA
SLP
230751
1010644
80
195
23 (524-530 MHz)
AGUA PRIETA Y CANANEA
SON
311957
1093110
90
196
51 (692-698 MHz)
AGUA PRIETA Y CANANEA
SON
311957
1093110
90
197
34 (590-596 MHz)
CABORCA
SON
304338
1120915
80
198
39 (620-626 MHz)
CABORCA
SON
304338
1120915
80
199
24 (530-536 MHz)
CD. OBREGÓN, HUATABAMPO Y NAVOJOA
SON
272800
1094633
100
200
25 (536-542 MHz)
CD. OBREGÓN, HUATABAMPO Y NAVOJOA
SON
272800
1094633
100
201
22 (518-524 MHz)
GUAYMAS
SON
275630
1105418
100
 
202
26 (542-548 MHz)
GUAYMAS
SON
275630
1105418
100
203
26 (542-548 MHz)
HERMOSILLO
SON
290422
1105659
75
204
51 (692-698 MHz)
HERMOSILLO
SON
290422
1105659
75
205
23 (524-530 MHz)
NACOZARI
SON
302241
1094142
40
206
26 (542-548 MHz)
NACOZARI
SON
302241
1094142
40
207
25 (536-542 MHz)
PUERTO PEÑASCO
SON
311807
1133242
25
208
23 (524-530 MHz)
PUERTO PEÑASCO
SON
311807
1133242
25
209
39 (620-626 MHz)
LA VENTA, CÁRDENAS, HUIMANGUILLO, PARAÍSO, CUNDUACÁN Y COATZACOALCOS
TAB Y VER
180424
940226
100
210
50 (686-692 MHz)
LA VENTA, CÁRDENAS, HUIMANGUILLO, PARAÍSO, CUNDUACÁN Y COATZACOALCOS
TAB Y VER
180424
940226
100
211
36 (602-608 MHz)
VILLAHERMOSA, CÁRDENAS, HUIMANGUILLO, PARAÍSO, MACUSPANA, CUNDUACÁN Y FRONTERA
TAB
175719
925716
85
212
49 (680-686 MHz)
VILLAHERMOSA, CÁRDENAS, HUIMANGUILLO, PARAÍSO, MACUSPANA, CUNDUACÁN Y FRONTERA
TAB
175719
925716
85
213
20 (506-512 MHz)
CD. MANTE
TAMPS
224542
985738
80
214
46 (662-668 MHz)
CD. MANTE
TAMPS
224542
985738
80
215
41 (632-638 MHz)
CD. VICTORIA Y LA ROSITA VILLAGRÁN
TAMPS
234306
990835
100
216
42 (638-644 MHz)
CD. VICTORIA Y LA ROSITA VILLAGRÁN
TAMPS
234306
990835
100
217
34 (590-596 MHz)
NUEVO LAREDO
TAMPS
272642
993030
75
218
49 (680-686 MHz)
NUEVO LAREDO
TAMPS
272642
993030
75
219
18 (494-500 MHz)
REYNOSA-MATAMOROS
TAMPS
255636
975057
80
220
16 (482-488 MHz)
REYNOSA-MATAMOROS
TAMPS
255636
975057
80
221
35 (596-602 MHz)
SAN FERNANDO
TAMPS
245129
980902
75
222
22 (518-524 MHz)
SAN FERNANDO
TAMPS
245129
980902
75
223
23 (524-530 MHz)
SOTO LA MARINA
TAMPS
234556
981230
75
224
34 (590-596 MHz)
SOTO LA MARINA
TAMPS
234556
981230
75
225
25 (536-542 MHz)
TAMPICO Y ÁREA METROPOLITANA
TAMPS
221328
975202
85
226
38 (614-620 MHz)
TAMPICO Y ÁREA METROPOLITANA
TAMPS
221328
975202
85
227
23 (524-530 MHz)
CERRO AZUL, TUXPAN, POZA RICA, IXHUATLÁN Y HUEJUTLA
VER
211127
974508
90
228
25 (536-542 MHz)
CERRO AZUL, TUXPAN, POZA RICA, IXHUATLÁN Y HUEJUTLA
VER
211127
974508
90
229
40 (626-632 MHz)
JALAPA, MISANTLA, PEROTE, TLAPACOYAN, HUATUSCO, ORIZABA Y CÓRDOBA
VER
193525
970533
100
230
46 (662-668 MHz)
JALAPA, MISANTLA, PEROTE, TLAPACOYAN, HUATUSCO, ORIZABA Y CÓRDOBA
VER
193525
970533
100
231
23 (524-530 MHz)
SAN ANDRES TUXTLA
VER
182723
952056
100
232
41 (632-638 MHz)
SAN ANDRES TUXTLA
VER
182723
952056
100
233
25 (536-542 MHz)
VERACRUZ, LA ANTIGUA, ALVARADO Y BOCA DEL RÍO
VER
190721
960644
75
234
29 (560-566 MHz)
VERACRUZ, LA ANTIGUA, ALVARADO Y BOCA DEL RÍO
VER
190721
960644
75
235
22 (518-524 MHz)
MÉRIDA, TICUL Y CALIKINI
YUC Y CAMP
205832
893632
85
236
38 (614-620 MHz)
MÉRIDA, TICUL Y CALIKINI
YUC Y CAMP
205832
893632
85
237
22 (518-524 MHz)
TIZIMIN-VALLADOLID
YUC
204105
881208
75
 
238
27 (548-554 MHz)
TIZIMIN-VALLADOLID
YUC
204105
881208
75
239
20 (506-512 MHz)
SOMBRERETE, MIGUEL AUZA Y RÍO GRANDE
ZAC
234038
1034705
100
240
35 (596-602 MHz)
SOMBRERETE, MIGUEL AUZA Y RÍO GRANDE
ZAC
234038
1034705
100
241
45 (656-662 MHz)
TLALTENANGO Y JALPA
ZAC
214844
1032107
60
242
47 (668-674 MHz)
TLALTENANGO y JALPA
ZAC
214844
1032107
60
243
21 (512-518 MHz)
VALPARAÍSO
ZAC
224738
1033124
30
244
24 (530-536 MHz)
VALPARAÍSO
ZAC
224738
1033124
30
245
27 (548-554 MHz)
ZACATECAS, JERÉZ DE GARCÍA SALINAS, GUADALUPE Y FRESNILLO
ZAC
224415
1023319
90
246
28 (554-560 MHz)
ZACATECAS, JERÉZ DE GARCÍA SALINAS, GUADALUPE Y FRESNILLO
ZAC
224415
1023319
90
 
Nota:
[a]    Localidades en las que debe garantizarse el servicio de la TDT en la ciudad principal a servir con un nivel de intensidad de campo F(50,90) de, cuando menos, 48 dBu.
[b]    Contorno estimado con un nivel de intensidad de campo F(50,50) de 48 dBu.
Los eventuales concesionarios sólo tendrán derecho de prestar el servicio de radiodifusión, en relación con cada canal (frecuencia), dentro de la zona de cobertura definida por el radio y las coordenadas específicas, precisadas en la tabla que antecede.
Los eventuales concesionarios deberán sujetarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales celebrados y que en el futuro suscriba el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República en la materia, así como a las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas y disposiciones técnicas y administrativas aplicables y aquéllas que en un futuro sean emitidas, incluidas las condiciones establecidas en el título de concesión correspondiente.
Cualquier interesado podrá solicitar, de conformidad con el párrafo final del artículo 17-A de la Ley Federal de Radio y Televisión, dentro de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo.
El Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital podrá ser modificado o adicionado por el Instituto mediante la publicación correspondiente en el Diario Oficial de la Federación."
SEGUNDO.- Se abroga el PROGRAMA DE CONCESIONAMIENTO DE FRECUENCIAS DE RADIODIFUSIÓN DE TELEVISIÓN QUE PODRÁN SER MATERIA DE LICITACIÓN PÚBLICA, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2012, así como su modificación publicada en dicho medio oficial de difusión el 16 de agosto de 2012.
TRANSITORIO
ÚNICO.- Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación.
El Presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.- Rúbrica.- Los Comisionados: Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja.- Rúbricas.
El presente Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su V Sesión Extraordinaria, celebrada el 17 de diciembre de 2013, por unanimidad de votos de los Comisionados presentes, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja, con fundamento en los párrafos décimo noveno fracciones I y III y vigésimo del artículo 28 del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013; así como en los artículos 1, 2 y 11 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/171213/13.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 28/06/2017

DOLAR
17.9862

UDIS
5.750255

TIIE 28 DIAS
7.3300%

TIIE 91 DIAS
7.3950%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016