alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 27/12/2013
ACUERDO para la emisión de las Reglas de Operación del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Ind

ACUERDO para la emisión de las Reglas de Operación del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para el ejercicio fiscal 2014.

Al margen un logotipo, que dice: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

ACUERDO PARA LA EMISION DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA A CARGO DE LA COORDINACION GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDIGENA DE LA COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014.
NUVIA MAGDALENA MAYORGA DELGADO, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con fundamento en los artículos 74, 75, 76 y, 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 174, 175, 176, 178, 179, 180 y 181 de su Reglamento; 30 y 31 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014; 2 y 11 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y
CONSIDERANDO
Que los programas de subsidio del Ramo Administrativo 6 que ejecutará la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se destinarán exclusivamente al desarrollo de los pueblos indígenas de acuerdo con los criterios de la misma Comisión, a través de acciones que promuevan el desarrollo integral de las personas, comunidades y familias, la generación de ingresos y de empleos, y el desarrollo local y regional de dichos pueblos.
Que el Anexo 24 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre 2013, establece los programas sujetos a Reglas de Operación, entre los que se encuentran los que están a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, debiéndose sujetar a los requisitos, criterios e indicadores que la normatividad federal sobre la materia establece.
Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y con el objeto de asegurar la aplicación eficaz, eficiente, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, entre los que se encuentran los de este Programa, deberá sujetarse a Reglas de Operación que establecen los requisitos, criterios e indicadores que lo regulan.
Que esta Comisión recibió los días 04 y 11 de diciembre de 2013, los oficios números 312.A.003945 y COFEME/13/3387, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, respectivamente, por los que emitieron la autorización y el dictamen correspondiente a las Reglas de Operación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena para el ejercicio fiscal 2014 a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO PARA LA EMISION DE LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA PARA EL
MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCION Y PRODUCTIVIDAD INDIGENA CARGO DE LA
COORDINACION GENERAL DE FOMENTO AL DESARROLLO INDIGENA DE LA COMISION
NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014
UNICO: Se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, para el ejercicio fiscal 2014.
1. Introducción
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 2o., en su apartado B señala que: "La Federación, los Estados y los Municipios [...] establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos".
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece en su Estrategia 2.2.3. "Fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos", entre cuyas líneas de acción se encuentra: promover el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de acciones orientadas a la capacitación, desarrollo de proyectos productivos y la comercialización de los productos generados, que vaya en línea con su cultura y valores, así como impulsar políticas para el aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales existentes en las regiones indígenas y para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, aprovechando sus conocimientos tradicionales.
El Pacto por México, en su apartado 1.6 Derechos de los pueblos indígenas, señala que "El Estado mexicano tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas. Las últimas cifras de pobreza en México confirman lo que ha sido una constante en el desarrollo de nuestro país: los indígenas están mayoritariamente excluidos del mismo. Casi siete de cada cien mexicanos son hablantes de una lengua indígena, de éstos, ocho de cada diez son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema. Para revertir esta situación se establecerá una política de Estado para que los indígenas ejerzan en la práctica los mismos derechos y oportunidades que el resto de los mexicanos".
De igual forma, se atiende a lo dispuesto en el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de enero de 2013, en el sentido de que el programa podrá apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organizaciones e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las perdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Considerando lo anterior, así como la necesidad de que la población indígena cuente con esquemas de apoyo y financiamiento de fácil acceso que le permitan desarrollar su actividad económica para el mejoramiento de sus procesos productivos, se crea el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena que, a partir del ejercicio 2014, constituye una herramienta fundamental para incrementar las oportunidades de ingreso, capacitación y empleo en las comunidades indígenas.
Este Programa unifica las actividades de la CDI en materia productiva, con el propósito de obtener un marco normativo simplificado que permita a la población objetivo identificar con mayor precisión los apoyos enfocados al desarrollo productivo; por este motivo, han sido consolidados en un mismo marco normativo los esfuerzos de los programas productivos que hasta el ejercicio fiscal 2013 operaban por separado: Programa Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas y Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas; Programa Fondos Regionales Indígenas. Este nuevo programa se acompañará de acciones de capacitación y asistencia técnica e integrarán el manejo y conservación de los recursos naturales en Zonas Indígenas con el objeto de generar acciones productivas sustentables y responsables con el medio ambiente.
Este Programa está orientado al desarrollo de proyectos productivos sostenibles y sustentables, con pertinencia cultural, con equidad de género y con pleno respeto a los valores de los pueblos indígenas. Como
anexo a este Programa, se presenta el glosario con los conceptos y siglas utilizadas frecuentemente en las presentes Reglas de Operación.
Turismo Alternativo en Zonas Indígenas; Organización Productiva para Mujeres Indígenas; y Coordinación para el Apoyo a la Productividad Indígena para el ejercicio fiscal 2013, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2013. Así como los programas no sujetos a reglas de operación denominados: Proyecto de Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas; y Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para los Indígenas.
2. Objetivos
2.1. Objetivo General
Mejorar los ingresos de la población indígena atendida a través del apoyo a proyectos productivos y desarrollo de capacidades con enfoque de género e interculturalidad.
2.2. Objetivo Específico
Apoyar a la población indígena para que desarrollen actividades productivas sostenibles, a través de la formulación, diseño, implementación y acompañamiento de proyectos que generen ingreso y contribuyan a mejorar sus condiciones de vida.
3. Lineamientos
3.1 Cobertura
El Programa podrá operar en las zonas rurales y urbanas con población indígena de las entidades federativas del país, conforme a lo siguiente:
En los municipios y localidades con 40% o más de población indígena; y en las microrregiones con procesos de planeación y gestión del territorio para el desarrollo con identidad, que impulsa la CDI.
§     Con prioridad en los municipios y localidades de muy alta y alta marginación, y
§     De estos últimos, con prioridad en los municipios comprendidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El Programa podrá actuar en municipios y localidades distintos a los anteriormente citados cuando existan situaciones de excepción o emergencia que ameriten su intervención o cuando la CDI detecte proyectos para población indígena que permitan aminorar los rezagos o condiciones económicas adversas que se presenten. Los municipios y localidades establecidos en la cobertura del Programa se encuentran disponibles en la página electrónica www.cdi.gob.mx.
Es importante mencionar que la CDI impulsa la "Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad", cuyo objetivo es orientar la acción pública para que sea la comunidad indígena el espacio donde se lleve a cabo el proceso de planeación de su desarrollo con una participación activa, consciente y congruente con su propia identidad.
3.2 Población objetivo
La población indígena organizada en grupos de trabajo o sociedades legalmente constituidas, que habita en las zonas identificadas en la cobertura del Programa.
3.3 Población Potencial
La constituye la población indígena mayor de edad que habita los municipios y localidades señalados en el numeral 3.1 de estas Reglas de Operación.
3.4 Requisitos de Elegibilidad
 
Los requisitos de elegibilidad que deberán cubrirse y presentarse en las Delegaciones Estatales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Delegaciones CDI) o en los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI) son los siguientes:
REQUISITOS
Mujer Indígena
Proyecto Productivo
Comunitario
Turismo de
Naturaleza
Básico
Intermedio
Avanzado
Inicio
Continuidad
Integradora
Grupo
deTrabajo
Sociedad legalmente constituida
Solicitud de la Instancia Ejecutora, a presentarse mediante escrito libre. (En su caso)
X
X
X
X
X
X
X
Solicitud de Apoyo en formato impreso conforme al Anexo 1 de estas Reglas de Operación.
X
X
X
X
X
X
X
Acta de formalización del grupo de trabajo, firmada por todos sus integrantes.
X
X
 
 
X
 
 
De cada integrante:
a)    Credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).
b)    Clave Unica de Registro de Población (CURP).
X
X
 
 
X
 
 
Acta constitutiva y documento notarial que contenga sus estatutos y, en su caso, las reformas a los mismos.
 
 
X
X
X
X
X
Registro Federal de Contribuyentes de la sociedad legalmente constituida
 
 
X
X
 
X
X
Escrito libre conteniendo la ratificación ante autoridad competente (presidencia municipal, fedatario público, comisariado ejidal, etc.):
a)    La declaración expresa de los solicitantes, por conducto de su representante, de no haber recibido apoyo económico de la CDI ni de otras dependencias de gobierno, para aplicar en los mismos conceptos para los que se solicita el apoyo.
b)    La no inclusión de servidores públicos activos o en licencia, así como sus familiares, como parte del grupo de trabajo o de la sociedad legalmente constituida.
X
X
X
X
X
X
X
Documento expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en el que se haga constar que la sociedad legalmente constituida no registra incumplimiento con sus obligaciones fiscales.
 
 
X
X
 
X
X
Documentos que acrediten la propiedad o posesión del predio
(1)
(2)
Acta de Asamblea Comunitaria estableciendo que el proyecto cuenta con el aval de la asamblea. (Anexo 2).
 
 
 
 
X
 
 
 
(1)    En estos casos, sólo se deberá acreditar la propiedad o posesión legal del o los predios involucrados en el proyecto, cuando se soliciten recursos de CDI para obra civil o mejoras de los predios y/o edificaciones, de acuerdo con lo siguiente:
a)    Si el solicitante es un grupo de trabajo, deberá entregarse un instrumento legal por el cual se conceda al grupo el uso o aprovechamiento del inmueble por un periodo mínimo de 5 años, cuya propiedad o posesión legal deberá acreditarse en los siguientes términos:
      Si el recurso destinado a tal propósito es menor a 50 mil pesos, con declaraciones por escrito del propietario o poseedor, mediante el cual manifieste dicha condición.
      Si el recurso destinado a tal propósito es de entre 50 y 250 mil pesos, con cualquier documento que acredite fehacientemente la propiedad o posesión legal, preferentemente, inscrito en el Registro Público de la Propiedad, Registro Agrario Nacional o cualquier registro previsto por la legislación aplicable.
 
      Si el recurso destinado a tal propósito es mayor a 250 mil pesos, únicamente con documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad, Registro Agrario Nacional o cualquier registro previsto por la legislación aplicable.
b)    Si el solicitante es una sociedad legalmente constituida, deberán entregarse únicamente los documentos que acrediten la propiedad o posesión legal del o los inmuebles, a nombre de la sociedad e inscritos en el Registro Público de la Propiedad, en el Registro Agrario Nacional, o en cualquier otro registro previsto por la legislación aplicable.
(2)    En estos casos, la propiedad o posesión legal del o los predios involucrados en el proyecto, deberá acreditarse con documentos inscritos en el Registro Público de la Propiedad, en el Registro Agrario Nacional, o en cualquier otro registro previsto por la legislación aplicable; y, en su caso, el instrumento legal para conceder al grupo el uso o aprovechamiento del predio por un plazo mínimo de 10 años.
Los documentos deberán presentarse en copia simple y original para efectos de cotejo en las Delegaciones CDI o CCDI correspondientes, cuyos domicilios y datos de localización pueden ser consultados en la página www.cdi.gob.mx.
3.5 Tipos y Montos de Apoyo
Los proyectos que apoya el Programa se orientan, principalmente, a la actividad agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, agroindustrial, artesanal, de servicios, turismo de naturaleza y actividad de traspatio, de manera coherente con las vocaciones y potenciales productivos, así como con la experiencia y características de las comunidades indígenas a beneficiar. Cuenta con los siguientes tipos de apoyo:
Tipo de Apoyo
Nivel
Objetivo
Sujeto de Apoyo
Monto Máximo de
Apoyo
a) Mujer Indígena
Básico
Desarrollar capacidades
productivas para mejorar
principalmente ingreso no
monetario e ingreso monetario de
manera complementaria
Grupos de Mujeres
Indígenas sin experiencia
organizativa previa
$250,000.00
Intermedio
Proyectos orientados al mercado
para generar ingreso monetario
Grupos de Mujeres
Indígenas con experiencia
organizativa
$500,000.00
Empresas de Mujeres
Indígenas
$1´000,000.00
Avanzado
Proyectos que integran cadenas
de valor orientados al mercado
para generar ingreso monetario
Empresa Integradora de
Mujeres Indígenas
$2´000,000.00
Asistencia Técnica Social
Hasta el 10% del
monto total del
proyecto productivo
 
Tipo de Apoyo
Clasificación
Concepto de
Gasto
Objetivo
Monto Máximo de
Apoyo
b) Turismo de Naturaleza
Proyecto de
Inicio
Formulación y
diseño de
proyectos
Integrar el Plan de Negocios para
desarrollar un sitio de turismo de
naturaleza orientado a mercados de escala
regional, nacional e internacional
$250,000.00
Proyecto de
continuidad
Infraestructura y
Equipamiento
Financiar el desarrollo de sitios de turismo
de naturaleza, derivados de proyectos
apoyados por CDI o de sitios cuyo
desarrollo está inconcluso y son de escala
regional, nacional o internacional
$1,350,000.00
Empresas
integradoras
Constitución de
Empresas
Integradoras
Consolidar el desarrollo de 5 o más sitios
de turismo de naturaleza, ubicados en una
misma región, a través de su integración
operativa.
$350,000.00
Asistencia Técnica
Hasta el 10% del
monto total del
proyecto de
continuidad
 
Tipo de Apoyo
Nivel
Objetivo
Sujeto de Apoyo
Monto Máximo de
Apoyo
c) Proyectos Productivos Comunitarios
Básico
Desarrollo de capacidad
productiva para mejorar ingreso
no monetario e ingreso monetario
de manera complementaria
Grupos de Indígenas sin
experiencia organizativa
previa
$250,000.00
Intermedio
Proyectos orientados al mercado
para generar ingreso monetario
Grupos de Indígenas con
experiencia organizativa
$500,000.00
Empresa Indígena
$1´000,000.00
Avanzado
Proyectos que integran cadenas
de valor orientados al mercado
para generar ingreso monetario
Empresa Integradora de
Indígenas
$2´000,000.00
Asistencia Técnica Social
Hasta el 10% del
monto total del
proyecto productivo
 
a) Mujer Indígena
Este tipo de apoyo está orientado exclusivamente a las mujeres indígenas e incluye tres niveles.
El nivel básico está dirigido a mujeres indígenas interesadas en desarrollar sus capacidades productivas, que no se encuentren organizadas o que cuenten con poca experiencia organizativa y que deseen conjuntar esfuerzos para mejorar principalmente sus ingresos familiares no monetarios y sus ingresos monetarios de manera complementaria.
Los proyectos se vinculan con las actividades agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, agroindustrial, artesanal y de servicios, de manera coherente con los potenciales productivos y con la experiencia y características de las comunidades indígenas a beneficiar.
Serán apoyadas las mujeres indígenas, mayores de edad que conformen grupos de 5 mujeres como mínimo para el desarrollo de proyectos que contribuyan a los siguientes propósitos, entre otros:
§     Impulsen el potencial productivo/alimentario de traspatio o el autoabasto;
§     Estén orientados a satisfacer las necesidades de alimentación, nutrición y/o bienestar de las mujeres indígenas y sus familias;
§     Promuevan el aprovechamiento y uso apropiado de los recursos naturales a través del impulso de la agro-ecología en los proyectos agrícolas y el manejo alternativo en el caso de los pecuarios;
Podrán ser apoyados proyectos nuevos y proyectos de continuidad. Para obtener apoyo en proyectos de continuidad, deberá evidenciarse que el grupo se encuentra activo, operando y organizado al menos con el 60% de las integrantes que recibieron el primer apoyo, que haya transcurrido cuando menos un ciclo productivo o seis meses a partir de su inicio, que los recursos de apoyos anteriores hayan sido comprobados y que el apoyo solicitado esté justificado.
Este apoyo se orienta a cubrir los requerimientos indispensables para el desarrollo y operación de los proyectos solicitados por los grupos de mujeres indígenas que fomenten la producción y la productividad y podrá otorgarse en años distintos hasta por tres ocasiones; se podrá destinar para uno o más de los siguientes rubros:
§     Adquisición de insumos o materias primas para la producción (Sólo para primeros apoyos).
§     Herramientas, maquinaria y equipos nuevos, así como costos asociados a su instalación.
§     Adecuaciones al espacio físico o infraestructura.
§     Pago de mano de obra especializada.
§     Capacitación Técnica que se requiera para la instalación y arranque del proyecto productivo, hasta
por un monto equivalente al 10% del apoyo que se otorgue.
§     Fletes o transportación de insumos requeridos exclusivamente para la puesta en marcha del proyecto.
§     Asimismo, deberá considerarse la aplicación de cuando menos una ecotecnia por proyecto.
Como complemento de los rubros anteriores, excepcionalmente podrán adquirirse medios de transporte, siempre y cuando se trate de proyectos consolidados de continuidad en los que se justifique la adquisición y que no rebase el 30% del apoyo.
Es importante precisar que los proyectos de continuidad tienen el propósito de consolidar un proyecto productivo básico, cuyo objetivo es mejorar principalmente los ingresos familiares no monetarios y de manera complementaria los ingresos monetarios, motivo por el cual, la suma de los tres apoyos que en su caso se otorguen, no podrá rebasar la cantidad de 500 mil pesos.
El nivel intermedio está dirigido a mujeres indígenas con experiencia organizativa interesadas en aplicar sus capacidades productivas para mejorar sus ingresos monetarios a través de la producción de bienes y oferta de servicios destinados a satisfacer demandas de mercado.
Serán apoyados los grupos de mujeres indígenas, mayores de edad, integrados con un mínimo de 5 mujeres, cuyo proyecto productivo tenga claramente identificado su mercado, aprovechen las vocaciones productivas locales y, en su caso, promuevan el aprovechamiento y uso apropiado de los recursos naturales a través del impulso de la agro-ecología.
En los casos que por la magnitud del mercado a atender se requiera mayores capacidades organizativas, productivas y de inversión, el apoyo de la CDI se otorgará a empresas de mujeres indígenas formalmente constituidas.
Finalmente, el nivel avanzado se otorgará a proyectos productivos que construyan o fortalezcan cadenas de valor, a partir de la integración formal de dos o más empresas de mujeres indígenas, para atender mercados nacionales o internacionales.
En el caso de los apoyos de nivel intermedio y avanzado, los recursos aportados por la CDI, de acuerdo al tipo de proyecto, solo podrán ser aplicados a los conceptos señalados para el tipo de apoyo "Proyecto Productivo Comunitario", con las mismas especificaciones de conceptos, montos y porcentajes máximos, señalados en las presentes Reglas de Operación.
Los apoyos están dirigidos a mujeres indígenas que no sean deudoras de otros Programas o de algún Fondo Regional Indígena apoyado por la CDI. Así mismo que no sean beneficiarias de otro programa de apoyos a proyectos productivos, salvo que sean complementarios y no representen duplicidad de apoyo.
Con el propósito de potenciar los esfuerzos y recursos, los apoyos a las mujeres indígenas se concretan a través de la coordinación de acciones con instancias ejecutoras internas y externas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con que cuente el Programa; cuando las ejecutoras sean gobiernos estatales o municipales, aportarán al menos el 20% del costo total del proyecto. Dicha aportación será en efectivo para los proyectos de nivel básico y en los proyectos de nivel intermedio y avanzado se aplicará lo señalado en el caso de Proyectos Productivos Comunitarios.
Asistencia Técnica Social
Todos los proyectos para el desarrollo de capacidad productiva contarán con apoyo para asistencia técnica, el cual será ejercido durante y después de la instalación del proyecto por las Instancias Ejecutoras, a través de acciones de formación, que promuevan y fortalezcan el desarrollo de las capacidades y habilidades productivas de los grupos de mujeres indígenas.
Este apoyo será ejercido a través de contrataciones realizadas por las Instancias Ejecutoras (Delegaciones, CCDI'S, Gobiernos Federales, Estatales, Municipales) o brindada directamente en el caso de las Organizaciones de la Sociedad Civil en proyectos individuales o en grupos de proyectos.
b) Turismo de Naturaleza
Apoya las iniciativas productivas de la población indígena orientadas al desarrollo de actividades que permitan aprovechar de manera sustentable los atractivos naturales o culturales de sus comunidades. Los apoyos se orientan a proyectos ubicados en zonas que cuenten con afluencia turística, con condiciones estratégicas para el desarrollo de los mismos y que tengan identificado un centro distribuidor de turistas.
Los núcleos agrarios, grupos de trabajo y sociedades legalmente constituidas, podrán acceder a recursos económicos que les permitan desarrollar proyectos orientados al Turismo de Naturaleza, de acuerdo a la siguiente clasificación:
Proyectos de Inicio
Propuestas que aún no cuentan con un proyecto de inversión o con algún apoyo del Programa.
Proyectos de continuidad
Proyectos que han iniciado con el desarrollo de infraestructura, equipamiento o actividades propias del turismo en su comunidad, pero aún no han concluido con todas las etapas del desarrollo turístico.
Proyectos que iniciarán a partir de la formulación del proyecto financiada por la CDI.
Empresas Integradoras
Son aquellas agrupaciones o sociedades empresariales que asocian a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana, formalmente constituidas, y que tienen por objeto elevar la competitividad de las empresas con el propósito de comercializar sus productos y servicios turísticos de una manera eficiente.
 
Con el propósito de potenciar los esfuerzos y recursos, los apoyos a la población indígena se concretan a través de la coordinación de acciones con las instancias ejecutoras internas y externas, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con que cuente el Programa; cuando las ejecutoras externas sean gobiernos estatales o municipales, aportarán al menos el 20% del costo total del proyecto, en efectivo.
Formulación y diseño de proyectos
Se podrá otorgar este apoyo para los proyectos de inicio, el cual será destinado a la formulación y diseño del Plan de Negocios para el proyecto, mismo que deberá presentarse, una vez aprobado, conforme a lo establecido en los Términos de Referencia para la Presentación de Proyectos de Turismo de las presentes Reglas de Operación (Anexo 5).
Este apoyo se dará por una sola ocasión. El monto y número de proyectos a apoyar será determinado por la Unidad Responsable del Programa, de acuerdo con el planteamiento de la cartera de proyectos de cada estado y a la suficiencia presupuestal del Programa. Este rubro requiere de la contratación de un consultor, misma que podrá ser efectuada por el núcleo agrario, sociedad legalmente constituida, grupo de trabajo, por la Delegación CDI, por la Unidad Responsable del Programa o por la instancia ejecutora externa participante.
Cuando los núcleos agrarios, grupos de trabajo o sociedades legalmente constituidas, sean ejecutores del recurso, la comprobación del apoyo será mediante factura del consultor o la empresa consultora. En ningún caso se pagará el costo de un proyecto ya elaborado y presentado para su apoyo con anterioridad.
Para otorgar este tipo de apoyo se deberá presentar en la Delegación CDI el desarrollo de los puntos establecidos en el Anexo 3, así como los datos requeridos en el Anexo 4 (únicamente Perfil de la organización y numerales I, II, III y IV).
Infraestructura y Equipamiento
Este apoyo podrá otorgarse a proyectos de continuidad hasta por tres ocasiones en ejercicios fiscales distintos, en los siguientes conceptos:
§     Construcción de infraestructura con uso de materiales de la región, acabados tradicionales, acordes al entorno natural y cultural de los pueblos y comunidades indígenas, y el desarrollo de ecotecnias afines con el medio ambiente
§     Equipamiento y materiales, vinculados con los servicios de hospedaje y alimentación, actividades recreativas turísticas, así como telecomunicaciones, los cuales deberán corresponder al tipo de proyecto por apoyar.
 
§     Servicios de asesoría y/o asistencia técnica para la ejecución y operación del proyecto. Se podrá considerar hasta un 10%, incluido en el monto total del proyecto para el ejercicio fiscal en curso.
§     Capital de trabajo, gastos de operación, pago de rentas, servicios hasta por 3 meses y adquisición de vehículos automotores nuevos, siempre y cuando sean proyectos para empresas integradoras y se justifique en el mismo.
Para este concepto deberá integrarse y entregarse, en impresión y en forma electrónica, en la Delegación CDI correspondiente, el Anexo 5 de las presentes Reglas de Operación y un programa de trabajo del consultor, que comprenda:
§     La elaboración del proyecto.
§     Entrega mensual de los avances físicos y financieros de la obra.
§     Reporte fotográfico sobre el avance de la obra (10 fotografías con calidad de 300 puntos por pulgada) cada fin de mes durante el tiempo de ejecución del apoyo.
§     Para sitios turísticos en operación, reporte mensual de los registros de visitantes y encuestas de satisfacción conforme a los anexos 5-A y 5-B de estas reglas de operación, durante el periodo de contratación con la sociedad legalmente constituida.
§     De los proyectos en operación, entregar el reporte de los registros mensuales y encuestas de satisfacción al cliente, aplicadas los 2 años anteriores a la presente solicitud de apoyo, en caso de contar con ellos.
§     Reporte mensual de ingresos desglosado por servicios y actividades que realiza la empresa comunitaria.
§     Carta compromiso para realizar la solventación de las observaciones realizadas al proyecto, emitidas por la Unidad Responsable del Programa o la instancia evaluadora y demás actividades que se requieran hasta la conclusión de la obra de manera satisfactoria.
§     Capital de trabajo, gastos de operación, pago de rentas, servicios hasta por 3 meses y adquisición de vehículos automotores nuevos, siempre y cuando sean proyectos para empresas integradoras y se justifique en el mismo.
Integración.
Este apoyo se dará por única ocasión para la elaboración del Plan de Negocios de empresas integradoras o para la conformación de empresas integradoras de sociedades indígenas constituidas legalmente y que cuentan con sitios de turismo en consolidación o en proceso de consolidación.
Para acceder a este apoyo se deberá contar con un mínimo de 5 proyectos turísticos ubicados en una misma región que hayan sido apoyados por la CDI y cumplir con lo establecido en el Anexo 6 Términos de Referencia para la Formulación y Diseño de Plan de negocios de Empresas Integradoras de las presentes Reglas de Operación.
El monto y número de proyectos será determinado por la Unidad Responsable del Programa, de acuerdo con el planteamiento de la cartera de proyectos de cada estado. En este rubro es necesario contar con la contratación de un consultor que realizará el Plan de negocios, misma que quedará a cargo de los beneficiarios; en el caso de que se trate de proyectos estratégicos para la CDI o que impliquen coordinación interinstitucional, la contratación quedará a cargo de la Delegación CDI.
c) Proyectos Productivos Comunitarios
Este tipo de apoyo está orientado la población indígena que desea emprender o consolidar proyectos productivos de actividades agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola, agroindustrial, y de servicios, de manera coherente con los potenciales productivos y con la experiencia y características de las comunidades; sustentables y armonizados con su entorno cultural y ambiental, para mejorar las condiciones de vida de sus familias y comunidades, incluyendo tres niveles.
El nivel básico está dirigido a la población indígena, interesada en desarrollar sus capacidades productivas, que no se encuentren organizados o que cuenten con poca experiencia organizativa y que deseen conjuntar esfuerzos para mejorar principalmente sus ingresos familiares no monetarios y sus ingresos
monetarios de manera complementaria.
Las características, alcances, requisitos y condiciones de este nivel de apoyo, son las mismas que las señaladas para el instrumento de apoyo "Mujer Indígena", nivel básico, de las presentes reglas de operación.
El nivel intermedio está dirigido a la población indígena con experiencia organizativa interesados en aplicar sus capacidades productivas para mejorar sus ingresos monetarios a través de la producción de bienes y oferta de servicios destinados a satisfacer demandas de mercado.
Serán apoyados los grupos indígenas, mayores de edad, integrados con un mínimo de 5 individuos, cuyo proyecto productivo tenga claramente identificado su mercado, aproveche las vocaciones productivas locales, y promuevan el aprovechamiento y uso apropiado de los recursos naturales a través del impulso de la agro-ecología.
En los casos que por la magnitud del mercado a atender se requiera mayores capacidades organizativas, productivas y de inversión, el apoyo de la CDI se otorgará a empresas indígenas formalmente constituidas.
Finalmente, el nivel avanzado se otorgará a proyectos productivos que construyan o fortalezcan cadenas de valor, a partir de la integración formal de dos o más empresas indígenas, para atender mercados nacionales o internacionales.
En el caso de los apoyos de nivel intermedio y avanzado, los recursos aportados por la CDI, de acuerdo al tipo de proyecto, solo podrán ser aplicados en:
Inversión Fija
Inversión Diferida
Capital de Trabajo
-      Construcción instalación rehabilitación, reparación y mantenimiento de infraestructura productiva.
-      Adquisición y reparación de maquinaria y equipo.
-      Herramientas y utensilios para la producción.
-      Adquisición de ganado para pie de cría.
-      Establecimiento de cultivos perennes.
-      Formulación y evaluación de proyectos.
-      Gastos de instalación, prueba y arranque.
-      Asesoría especializada.
-      Asistencia técnica.
-      Promoción y difusión.
-      Seguros.
-      Pago de mano de obra.
-      Adquisición de insumos y materias primas.
-      Fletes para el transporte de materiales e insumos.
-      Adquisición de ganado para engorda.
-      Fletes para la comercialización.
 
Para el Capital de Trabajo, el Programa sólo aportará los recursos que se justifiquen técnica y económicamente, conforme al flujo de efectivo del proyecto (para el primer ciclo de producción o tres meses únicamente).
Los recursos del Programa no se aplicarán para el pago de pasivos (excepto el correspondiente a la formulación del proyecto cuya factura podrá tener una antigüedad máxima de 12 meses), la adquisición de tierras o terrenos, ni para la contratación de personal de las Instancias Ejecutoras. Asimismo, aplicarán los siguientes límites en los conceptos de gasto:
Porcentaje y/o monto máximo de aportación de CDI para:
a)    Herramientas y utensilios para la producción: 10% de inversión fija, sin rebasar 50 mil pesos
b)    Capital de Trabajo: 40% del total.
c)     Mano de Obra: 50% del capital de trabajo, sin rebasar 200 mil pesos.
d)    Adquisición de ganado para engorda: 50% del capital de trabajo, sin rebasar 200 mil pesos
e)    Inversión Diferida: 10% del total, sin rebasar 100 mil pesos.
f)     Formulación y Evaluación de Proyecto (incluye integración del expediente): 10% del total, sin rebasar 30 mil pesos.
Los términos de referencia para presentar Proyectos Productivos Comunitarios, correspondientes a los niveles intermedio, y avanzado, se establecen en el Anexo 7 de estas Reglas de Operación.
Con el propósito de potenciar los esfuerzos y recursos, los apoyos a la población indígena se concretan a través de la coordinación de acciones con instancias ejecutoras de los tres órdenes de gobierno y mediante la concertación de acciones con organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria con que cuente el Programa; cuando las ejecutoras sean gobiernos estatales o municipales, aportarán, al menos, el 50% del costo total del proyecto, en todos los niveles de apoyo.
Se exceptuará de lo anterior el desarrollo de proyectos en los municipios prioritarios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y/o en los municipios de Alta o Muy Alta Marginación, donde la participación Federal será de hasta el 80% y la participación de las Instancias Ejecutoras, de por lo menos el 20%. Asimismo, queda exceptuada la aportación de los proyectos propuestos por los Fondos Regionales Indígenas, constituidos a partir del ejercicio fiscal 2009.
Se podrán considerar para efecto de aportaciones, aquellas que las Instancias Ejecutoras otorguen a los beneficiarios por la vía de activos fijos, previa justificación del costo o valor de compra que amparen las facturas correspondientes, fechadas en el mismo año fiscal en que se solicita el apoyo al proyecto de que se trate. No se considerarán las facturas que estén relacionadas con capital de trabajo e inversión diferida.
Las aportaciones de las Instancias Ejecutoras (estatales o municipales) concurrentes al proyecto, estarán sujetas a su normatividad.
La mano de obra y aportaciones en especie y efectivo de los beneficiarios que se reflejen en la estructura financiera, no se considerarán para la mezcla de recursos con las instancias ejecutoras y en ningún caso, las tierras o predios en donde se ejecuten los proyectos podrán registrarse como aportación.
d) Apoyos en caso de emergencia o contingencia.
En situación de emergencia originada por un fenómeno natural o en casos de contingencias que pongan en riesgo a la población indígena, el Programa podrá otorgar apoyos para restablecer las actividades productivas en las localidades indígenas afectadas, de acuerdo con lo que disponga el Comité Técnico Central, el que tendrá en cuenta la magnitud de los daños o la inmediatez requerida para atender a la población afectada y la disponibilidad presupuestaria con que cuente el Programa.
e) Apoyos complementarios para el desarrollo indígena
Las acciones de este Programa tienen asociado un componente de formación y capacitación, para el cual se contará con hasta el 30% del presupuesto original del Programa; estas acciones serán apoyadas con el propósito de fortalecer las capacidades de la población indígena en materia organizativa, formativa, de autogestión, de planeación participativa, elaboración de proyectos, enfoque de género y liderazgo, asistencia técnica, entre otras.
Entre otras actividades se podrán apoyar:
·   La organización comunitaria, la capacitación y el acompañamiento, la contraloría social y la planeación participativa;
·   La promoción social y acciones para la coordinación entre los órdenes de gobierno, con instituciones de educación superior y de investigación, así como con organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan a alcanzar los objetivos del Programa;
·   Los proyectos de servicio social comunitario promovidos por instituciones de educación superior y media superior;
·   Estudios, investigaciones, levantamiento de información socioeconómica y acciones y servicios relacionados con la actividad productiva, que contribuyan de manera directa a mejorar, orientar o potenciar las inversiones del Programa para incrementar el impacto económico de las mismas.
·   Acciones de difusión, promoción, ferias y comercialización de productos o servicios, así como de asesoría a beneficiarios, que permitan un mejor direccionamiento de las inversiones.
·   Acciones de capacitación para construir y consolidar capacidades en los gobiernos de municipios indígenas o predominantemente indígenas sobre: identificación; formulación y evaluación ex ante; administración, ejecución y acompañamiento; y evaluación ex post, de proyectos productivos que aprovechen sus vocaciones territoriales.
·   Acciones de capacitación y asistencia técnica especializada orientada para los fondos regionales indígenas, constituidos hasta 2013, para acompañar su proceso de reconversión en algún tipo de intermediario financiero no bancario, normado por las leyes vigentes en la materia.
Las actividades de formación y capacitación resultan relevantes para el fortalecimiento de las capacidades de la población indígena, es por este motivo que se apoyará la apropiación de herramientas y metodologías teóricas prácticas para el fortalecimiento organizativo, el desempeño de los liderazgos indígenas, el fortalecimiento de la difusión y comercialización de sus productos, el enfoque de género, el desarrollo de talleres, cursos, intercambios de experiencias, el desarrollo de ferias, foros y exposiciones, entre otras actividades.
Las actividades de formación y capacitación podrán realizarse a nivel nacional o internacional e incluyen, entre otros, la consultoría, capacitación y asistencia técnica; la adquisición y elaboración de material didáctico; los servicios equipo y renta de locales para capacitación; el traslado, alojamiento y alimentación de los beneficiarios que participen en los eventos.
Los apoyos complementarios para el desarrollo indígena incluyen también la realización de acciones que contribuyan a la protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad en las regiones indígenas, así como acciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Para ello se podrán destinar recursos para apoyar proyectos específicos en los siguientes rubros:
§     La protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de microcuencas hidrológicas y conservación de agua.
§     La protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de suelos.
§     Reforestación.
§     Biodiversidad de especies de flora y fauna, con especial consideración a especies endémicas y a la diversidad genética local.
§     Manejo integral sustentable de las áreas naturales comunitarias.
§     Recuperación de especies vegetales de importancia cultural y aquéllas utilizadas en ceremonias de tipo religioso.
Los recursos, cuya aportación federal no podrá exceder de los $350,000.00 se aplicarán para:
a)    Adquisición de material vegetativo o de fauna de importancia social, cultural y ambiental.
b)    Adquisición de herramientas, equipo y materiales diversos para el desarrollo de las acciones de conservación, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de los recursos naturales;
c)     Pago de jornales para los beneficiarios solicitantes y que serán responsables de la posterior operación del proyecto.
d)    Construcciones que sean estrictamente necesarias, en correspondencia con el fomento a la conservación del entorno natural y con uso exclusivo de materiales de la región;
e)    Actividades forestales productivas exclusivas para reforestación con especies nativas.
f)     Estudios de ordenamiento territorial o plan de manejo para especies en peligro de extinción.
En la presentación de proyectos de los Apoyos Complementarios para el Desarrollo Indígena y los relacionados con el manejo y conservación de los recursos naturales en zonas indígenas, deberán cubrir lo especificado en los Anexos 7-A y 7-B.
Los apoyos complementarios para el desarrollo indígena podrán aplicarse directamente por la CDI, a través de las necesidades o requerimientos identificados en las Delegaciones CDI y en las oficinas centrales, o a través de convocatorias que para el efecto se emitan y difundan.
4. Criterios de selección
Todas las solicitudes de apoyo dictaminadas positivamente podrán ser apoyadas en función del techo presupuestal, para los diferentes tipos y niveles de apoyo, de cada Delegación CDI, y con base en los criterios de calificación, priorización y selección que serán publicados en el sitio www.cdi.gob.mx.
El Programa dará prioridad a aquellos proyectos que:
§     Se ubiquen en los municipios prioritarios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
§     Se ubiquen en los municipios o localidades con mayores grados de marginación.
§     Emanen de un Plan de Desarrollo Microrregional Indígena, a partir de la instrumentación de la "Planeación y Gestión del Territorio para el Desarrollo con Identidad" impulsada por la CDI. En este último caso, se deberá presentar oficio firmado por el Director del CCDI correspondiente a la microrregión
participante en la Planeación, donde se haga referencia al proyecto (solicitud) como parte de la prioridad definida por la población local y plasmada en el Plan Microrregional.
Se dará prioridad a los proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario para su atención por parte del Programa. Para este criterio, el Programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.
El Programa tomará en cuenta la oportunidad en la presentación de las solicitudes y por tanto, en igualdad de condiciones, las presentadas primero en tiempo tendrán preferencia, siempre y cuando hayan cumplido con las presentes Reglas de Operación y exista suficiencia presupuestal del Programa.
Adicionalmente, el Programa considerará los siguientes elementos de calificación, priorización y selección para cada tipo de apoyo:
4.1 Mujer Indígena
Se dará prioridad a aquellas solicitudes de mujeres que habiten en localidades de alta o muy alta marginación y con 40% y más de población indígena. En el caso de proyectos de continuidad se considerarán, además, los siguientes criterios:
§     Que el grupo se encuentre organizado.
§     Que el grupo cuente con ahorro derivado de la operación del proyecto.
§     Que el grupo participe con recursos económicos en la inversión.
§     Que el grupo se encuentre en el proceso de comercialización.
4.2 Turismo de Naturaleza
§     Que el sitio donde se proponga desarrollar cuente con elementos naturales y/o culturales únicos en la región o Entidad Federativa en la que se encuentra.
§     Que haya mujeres dentro de los órganos directivos de las sociedades legalmente constituidas, núcleos agrarios o grupos de trabajo proponentes.
§     Que el 30% o más de los beneficiarios sean mujeres.
§     Que establezca los mecanismos de autosuficiencia y mezcla de recursos comunitarios, institucionales y otros.
§     Que exista el compromiso de la sociedad legalmente constituida, núcleo agrario o grupo de trabajo, de aportar como mínimo el 25% de la mano de obra requerida en el proyecto.
§     Que los núcleos agrarios, sociedades legalmente constituidas o grupos de trabajo estén integrados por un mínimo de 8 personas.
§     Que los proyectos presentados para apoyo a conceptos de infraestructura y equipamiento consideren las especificidades de la Norma Mexicana NOM NMXAA133SCFI2006.
4.3 Proyectos Productivos Comunitarios
§     Consideren proyectos orientados a la producción, comercialización y abasto de alimentos en los municipios establecidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
§     Consideren el 30% o más de participación de mujeres indígenas.
§     Presenten mayor mezcla financiera de las instancias participantes diferentes de la CDI.
5. Mecánica Operativa
Las solicitudes serán presentadas ante la Delegación CDI que corresponda, cubriendo los requisitos establecidos en las presentes Reglas de Operación. La Delegación CDI, con apoyo del CCDI, será responsable de revisar la correcta integración del expediente de solicitud de apoyo de la Instancia Ejecutora y del proyecto, así como de emitir el dictamen de validación correspondiente.
Si el expediente tiene alguna deficiencia, la Delegación CDI tendrá 2 días hábiles para notificarlo al interesado y éste dispondrá de 5 días hábiles, a partir de la notificación, para subsanarla. En caso contrario, la solicitud se dará por cancelada.
La mecánica operativa de acuerdo a los tipos y niveles de apoyo de las presentes Reglas de Operación es la siguiente:
5.1 Nivel Básico de Mujer Indígena y Proyecto Productivo Comunitario
Para que las instancias ejecutoras internas y las posibles externas realicen las acciones previstas en este tipo de apoyo, la Delegación CDI, con el apoyo del Programa, capacitará al personal operativo de la instancia ejecutora sobre la metodología participativa para conformar los grupos, elaborar el diagnóstico participativo, así como los perfiles de proyectos, entre otros temas.
Para proyectos nuevos, las instancias ejecutoras realizarán la difusión y promoción de las acciones en las localidades elegibles con las potenciales beneficiarias. Como resultado de los trabajos realizados con los participantes, se definirá la conformación de los grupos que participarán en la ejecución de los proyectos. Para los proyectos de continuidad, la ejecutora evaluará los que sean susceptibles de apoyo y cumplan con los criterios y requisitos establecidos en las presentes Reglas e ingresará sus propuestas en la Delegación CDI.
En ambos casos, se procederá a realizar el diagnóstico participativo del grupo a partir del cual se obtiene la información para identificar y definir el perfil del proyecto.
Como resultado de este proceso, se levantará una minuta de las reuniones con los participantes indígenas que será firmada por éstos y por personal de la instancia ejecutora, y sellada por la autoridad local, esta minuta formará parte del expediente de cada proyecto. Estas acciones deberán retomar la problemática detectada en esas localidades, para lo cual se utilizará la metodología participativa que permita incorporar desde el principio los participantes en la definición de su proyecto.
Adicionalmente se aplicará la mecánica descrita en el numeral 5.3 de las presentes reglas de operación, sin incluir la validación social y de campo que para este tipo de apoyo no aplica.
5.2 Turismo de Naturaleza
Los interesados en recibir este tipo de apoyo, presentarán la documentación requerida en los Criterios y Requisitos de Elegibilidad, de las presentes Reglas de Operación en las Delegaciones CDI. Las solicitudes no atendidas por insuficiencia de recursos podrán presentarse el siguiente ejercicio presupuestal siempre que se presente la ratificación de la solicitud por parte de los solicitantes y su estatus de dictaminación haya sido positivo.
El personal técnico de la Delegación CDI y de los CCDI, deberá orientar y asesorar a los núcleos agrarios, sociedades legalmente constituidas y grupos de trabajo indígenas solicitantes, sobre la integración de la documentación requerida para conformar el expediente técnico, así como verificar su debida integración y cumplimiento de la normatividad vigente al momento de la recepción.
Los Gobiernos Estatales o Municipales, cuando se constituyan en instancias ejecutoras, además de efectuar la aportación establecida en estas Reglas de Operación, deberán verificar que las facturas relacionadas con equipamiento se emitan a favor de la sociedad legalmente constituida, comunidad o ejido y se entreguen en original a los beneficiarios para que sustenten la propiedad de los bienes.
Las Delegaciones CDI y los CCDI, según corresponda, antes de la dictaminación de los proyectos recibidos, podrán realizar visitas de campo con el propósito de validar la existencia del núcleo agrario, sociedad legalmente constituida o grupo de trabajo, conformados por indígenas, así como de verificar las condiciones básicas que garanticen la implementación y el desarrollo del proyecto para el cual se solicita el apoyo.
En el caso de aprobación de proyectos para grupos no constituidos formalmente, éstos deberán entregar Carta Compromiso para la conformación de una figura asociativa formal, en un lapso no mayor a 12 meses a partir de la entrega del recurso.
Adicionalmente se aplicará, en lo procedente, la mecánica descrita en el numeral 5.3 de las presentes reglas de operación.
5.3 Nivel Intermedio y Avanzado de Mujer Indígena y Proyectos Productivos Comunitarios
Las Instancias Ejecutoras podrán solicitar a la Delegación CDI que corresponda, su participación en la ejecución de los proyectos, para lo cual deberán cubrir los requisitos de las presentes Reglas de Operación. Los documentos técnicos de los proyectos aprobados se constituirán en el Anexo técnico del Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación que establezcan las partes.
 
La Delegación CDI, con apoyo del CCDI, será responsable de revisar la correcta integración del expediente de solicitud de apoyo de la Instancia Ejecutora y del proyecto.
La Delegación CDI, con apoyo del CCDI, realizará una validación social y de campo, que permita conocer las condiciones sociales, ambientales, económicas y técnicas donde se desarrollarán los proyectos planteados, levantando una minuta con los elementos y resultado de dicha validación.
Si como resultado de lo anterior, la solicitud no es validada, la Delegación CDI deberá notificarlo al solicitante en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de la minuta antes referida.
Para todos los tipos de apoyo, los proyectos serán dictaminados, según lo establecido en el apartado 11.4 de estas Reglas de Operación y, en el caso de que fueran emitidas recomendaciones o solicitudes de modificación para mejorar la eficiencia y viabilidad de los proyectos, éstas deberán efectuarse en un plazo de 2 días hábiles, contados a partir de la fecha de la minuta de validación social y de campo; la instancia ejecutora deberá realizar las modificaciones en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la recepción del oficio de notificación de la Delegación CDI. De no cumplir con este tiempo se dará por cancelada la solicitud y si la Instancia Ejecutora considera pertinente presentarla nuevamente, deberá reiniciar con el procedimiento correspondiente.
5.4 Autorización y formalización de las solicitudes de apoyo.
Una vez concluido el proceso de dictaminación de las solicitudes recibidas en el periodo de apertura de la ventanilla, la Delegación CDI aplicará los criterios de calificación, priorización y selección al conjunto de solicitudes con dictamen positivo y las presentará, junto con una ficha básica de información, al Comité Estatal de Validación, mismo que dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de que reciba las fichas básicas referidas, para analizarlas y sesionar.
Dicho comité expresará sus opiniones a favor o en contra de cada una de las solicitudes presentadas, mismas que quedarán asentadas en el acta de la sesión correspondiente, incluyendo las que a juicio de la mayoría de los integrantes del Comité no debieran ser apoyadas por razones técnicas, económicas o sociales.
Con base en la aplicación de los criterios de calificación, priorización y selección; los resultados de la sesión del comité antes referido; y el techo presupuestal asignado a cada tipo y nivel de apoyo, el titular de la Delegación CDI emitirá oficios de aprobación o rechazo para cada solicitud y los notificará a la Instancia Ejecutora en un plazo máximo de 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que haya sesionado el Comité Estatal de Validación. En el caso de las solicitudes aprobadas, la Instancia Ejecutora tendrá un plazo de 3 días hábiles, contados a partir de la recepción de la notificación, para formalizar el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación con la Delegación CDI.
Una vez formalizado el Acuerdo de Coordinación o Convenio de Concertación entre la Delegación CDI y la Instancia Ejecutora, esta última tendrá un plazo no mayor a diez días hábiles para realizar su aportación.
Una vez que los recursos hayan sido ministrados a la Instancia Ejecutora, ésta deberá iniciar el proyecto y el ejercicio de los recursos en un plazo no mayor a diez días hábiles; de lo contrario, los recursos deberán ser reintegrados de manera inmediata al Programa a través de la Delegación CDI que corresponda.
En el caso de proyectos de nivel básico de los tipos de apoyo Mujer Indígena y Proyecto Productivo Comunitario, una vez que los recursos hayan sido ministrados a la Instancia Ejecutora, ésta deberá iniciar el proyecto y entregar los recursos a los beneficiarios en el plazo establecido en el párrafo anterior; los beneficiarios adquirirán los insumos, materiales y equipos, y contratarán los servicios requeridos para la instalación y puesta en marcha de su proyecto. La comprobación correspondiente al recurso federal será a nombre del grupo o uno de sus integrantes, en este último caso, el comprobante se endosará a nombre del grupo.
5.5 Convocatorias
El Programa podrá emitir, a través de la página de internet de la CDI, las convocatorias públicas de los tipos de apoyo que considere pertinentes para dar cumplimiento a los objetivos y metas del Programa, las cuales establecerán los términos para la recepción y trámite de las solicitudes y cuyo modelo se encuentra en el Anexo 8 de estas Reglas de Operación.
5.6 Sobre el acceso de los Fondos Regionales Indígenas a los Recursos de este Programa
Se define a los Fondos Regionales Indígenas como "Agrupaciones de sociedades que se integran en las comunidades y que cuentan con órganos de decisión, representación y control", es decir, los Fondos son instancias independientes a la CDI y su manejo y operación es responsabilidad directa de las sociedades que lo integran.
 
Con el propósito de apoyar las acciones que han venido realizando los Fondos Regionales Indígenas, podrán participar en este Programa, en los tipos de apoyo Mujer Indígena y Proyectos Productivos Comunitarios, de nivel intermedio y avanzado, y hasta por un monto anual de $1,350,000.00, aquellos Fondos que actualmente se encuentren en operación y que se hayan formado a partir del ejercicio fiscal 2009, siempre y cuando demuestren su vigencia, cumpliendo con lo establecido en estas Reglas (Anexo 9).
Los grupos de trabajo indígenas o sociedades legalmente constituidas, no podrán constituir nuevos Fondos, sin embargo podrán recibir apoyo para el establecimiento de proyectos productivos a través de este Programa, cumpliendo con la normatividad, criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en estas Reglas de Operación.
El apoyo a proyectos productivos orientado a los Fondos Regionales Indígenas, tendrá las siguientes consideraciones:
1.     Para proyectos productivos técnica, económica y socialmente viables se destinará por lo menos el 80% del apoyo otorgado al Fondo. Dicho recurso será recuperable al Fondo y no podrá ser gravado por ningún tipo de beneficio financiero.
2.     Para asistencia técnica, capacitación especializada, y elaboración del proyecto se destinará no más de un 10% del apoyo otorgado a cada proyecto, siempre y cuando los proyectos requieran dichos servicios y se incluyan en el documento del proyecto presentado. Dicho recurso será ejecutado por cada grupo de trabajo o sociedad legalmente constituida apoyada y será comprobable pero no recuperable al Fondo.
3.     Para gastos relacionados con la operación del Fondo se destinará hasta un 7% de lo solicitado en proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación especializada y elaboración de proyecto, siempre que el programa de trabajo lo justifique. Este recurso deberá ser comprobado y sólo se otorgará por 4 años.
4.     Para cubrir las necesidades de Asistencia Administrativa Contable, el Fondo empleará el monto sobrante que resulte de restarle al monto total solicitado, los recursos destinados a proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación especializada, elaboración de proyectos y gastos de operación del Fondo. Dicho monto no deberá ser mayor al 7% del monto total solicitado en proyectos productivos, asistencia técnica, capacitación especializada, elaboración de proyectos y gastos de operación. El importe de este concepto deberá ser comprobado y sólo se otorgará por 4 años.
5.     Del total de los recursos aplicados en proyectos productivos deberá destinarse, al menos, el 30% al apoyo de mujeres indígenas.
Los Fondos Regionales Indígenas deberán conservar e incrementar su patrimonio social mediante las recuperaciones obtenidas de los proyectos apoyados e informar en Asamblea General de Delegados a sus socios, así como a la CDI, sobre la situación del patrimonio del Fondo y el destino que éste viene dando a las recuperaciones.
Los Fondos no apoyarán a grupos o sociedades que mantengan adeudos de ejercicios fiscales anteriores con el fondo o que incluyan a personas que formen o hayan formado parte de grupos o sociedades en dicha situación; asimismo, establecerá una relación directa con la CDI a través del órgano de representación del Fondo, por lo que deberá abstenerse de nombrar y usar intermediarios para ello.
Es una obligación de los Fondos, como instancias ejecutoras, ejercer los recursos que se hubieren autorizado y dar seguimiento a los beneficiarios para verificar la aplicación de los recursos fiscales aprobados. Será causa de suspensión de recursos cuando se detecte que los recursos fiscales otorgados al Fondo sean gravados con algún tipo de beneficio financiero.
La CDI podrá hacer oficial la terminación del periodo de intervención con los Fondos Regionales Indígenas, cuando considere que éstos se encuentran en etapa de consolidación, es decir, cuando hayan fortalecido sus capacidades y estén en condiciones de gestionar y emprender sus propios proyectos o empresas sin necesidad de financiamiento de la CDI. Asimismo, cuando el Fondo haya recibido algún apoyo de la CDI hasta por 5 años contados a partir del ejercicio fiscal en el que recibió por primera vez algún tipo de apoyo del Programa Fondos Regionales Indígenas.
A fin de garantizar la rendición de cuentas, cada Fondo tiene la obligación de dar a conocer a la Asamblea General de Delegados del Fondo Regional, a sus asociados e individuos que las integran, el origen y destino de los recursos y los avances físicos y financieros de los proyectos apoyados por el Programa.
Los asociados de los fondos tendrán el derecho de:
 
§     Recibir del Fondo los estatutos y reglamento interno del mismo, así como la lista de priorización de proyectos y los montos solicitados para los mismos, sancionados en Asamblea General de Delegados.
§     Contar con un delegado representante ante la Asamblea General de Delegados.
§     Recibir del Fondo Regional Indígena los apoyos para la ejecución de proyectos productivos comunitarios que les sean aprobados; cada grupo de trabajo o sociedad legalmente constituida podrá solicitar un proyecto por ejercicio fiscal, siempre y cuando, éstas no tengan compromisos de pago pendientes con el Fondo.
§     Recibir los servicios contables y administrativos que el Fondo contrate, para verificar la operación y seguimiento de los proyectos.
§     Contratar la asesoría técnica y capacitación especializada que el grupo de trabajo o sociedad legalmente constituida requiera, siempre y cuando hayan sido considerados en el proyecto y éste sea aprobado.
§     Solicitar, a través de la Asamblea General de Delegados del Fondo, la realización de las auditorías que consideren necesarias para transparentar la aplicación de los recursos fiscales y los recursos patrimoniales.
Los asociados de los Fondos tendrán la obligación de:
§     Presentar al Fondo un proyecto que permita valorar su viabilidad técnica, económica y social, conforme a lo establecido en estas Reglas de Operación.
§     Informar en Asamblea, sobre los recursos recibidos a todos los socios integrantes de la misma.
§     Mantener vigente el padrón de integrantes, hasta que concluya el compromiso contraído con el Fondo.
§     Contar con un expediente, conservar y proporcionar en los términos de la legislación aplicable, la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos fiscales recibidos para la ejecución del proyecto.
§     Presentar la comprobación del ejercicio de la totalidad de los recursos que se les otorguen, mediante documentos con requisitos fiscales. En caso de no ser posible, con documentos debidamente avalados por la autoridad tradicional, civil o ejidal, los cuales deberán especificar los conceptos de inversión y montos erogados, así como el nombre y cargo de la autoridad que avala el documento.
§     Los Fondos Regionales, deberán entregar los recursos a los grupos de trabajo o sociedades legalmente constituidas beneficiarias mediante la suscripción del convenio específico (Anexo 9-A) de estas Reglas, dicho documento, una vez formalizado, deberá entregarse en copia simple a la Delegación CDI. La entrega de dichos recursos deberá realizarse en Asamblea, con la presencia del personal de la CDI.
6. Temporalidad
Conforme a los objetivos señalados en estas reglas de operación, la CDI, con base en los avances que se registren en las localidades objetivo apoyadas, determinará la terminación del otorgamiento de los subsidios; para ello, considerará si las comunidades cuentan con las capacidades y desarrollo productivo necesario para la generación de ingreso y empleo y así estar en posibilidad de cerrar las brechas de desigualdad a nivel regional, estatal o nacional; considerará también la suficiencia presupuestaria con que cuente el Programa.
7. Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios y Causales de Retiro de los Apoyos
7.1 Derechos
Los beneficiarios de este Programa tienen derecho a recibir un trato digno, respetuoso, oportuno, equitativo y con calidad, sin discriminación alguna; a acceder a los apoyos que otorga el Programa, conforme a lo establecido en las presentes Reglas de Operación y a recibir orientación de la CDI para la integración de sus proyectos, sin costo alguno.
7.2 Obligaciones
Los beneficiarios tendrán la obligación de manifestar, si les fuera requerido y sin faltar a la verdad, los datos personales relativos a nombre, edad, sexo, domicilio, situación socio-económica, grado máximo de estudios, número de dependientes económicos fecha, lugar de nacimiento y la CURP, así como la información relativa al ejercicio de los recursos otorgados. Facilitarán también a la CDI o a quien dicha instancia designe, el acceso físico a los proyectos apoyados, así como a la información documental correspondiente.
7.3 Causales de retiro de los apoyos
 
Las instancias ejecutoras de los recursos del Programa deberán reintegrar los apoyos otorgados cuando se incurra en alguno de los siguientes supuestos:
§     No aplicar el recurso en los conceptos de inversión autorizados para la realización del proyecto.
§     Incumplir con lo establecido en las presentes Reglas de Operación
§     Presentar información falsa o comprobación incompleta de los apoyos otorgados.
§     Cuando el grupo apoyado se encuentre inactivo por más de tres meses dentro del primer año de ejecución del proyecto, o se desintegre quedando el 40% de los beneficiarios. (En este caso se reintegrará el recurso que no se haya ejercido.)
8. Instancias participantes
8.1 Instancias ejecutoras
Las instancias ejecutoras de este Programa podrán ser: la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de sus diferentes áreas adscritas; las Delegaciones CDI y los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena (CCDI); otras dependencias o instancias federales; los grupos de trabajo, núcleos agrarios sociedades legalmente constituidas conformados por población indígena; las organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas; las instituciones académicas o de investigación; y, los gobiernos estatales y municipales.
Con los ejecutores externos se suscribirán los acuerdos de coordinación o convenios de concertación correspondientes, en los que deberá incluirse la conformidad de las partes para acatar la normatividad de este Programa y asegurar el establecimiento de mecanismos de información sobre los recursos y las erogaciones realizadas, que permitan el puntual seguimiento de los proyectos, obras y acciones (Anexos 10 y 11).
En el caso de que las organizaciones de la sociedad civil se constituyan como ejecutoras de este Programa deberán presentar:
§     Copia de la CLUNI.
§     Documento expedido por el SAT, en el que conste que no registra incumplimiento en sus obligaciones fiscales.
§     Escrito libre, bajo protesta de decir verdad, manifestando haber entregado el Informe Anual al Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y que los recursos solicitados no serán utilizados en actividades de auto beneficio o de beneficio mutuo.
§     Presentar en impreso el Balance General donde se muestre la situación financiera, contable y patrimonial del último año de operación.
§     Currículum que demuestre experiencia de cuando menos dos años de operación en las actividades de gestión y acompañamiento de proyectos productivos y estén orientadas al desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades indígenas.
Al cierre del ejercicio fiscal, la Unidad Responsable del programa podrá realizar una evaluación del desempeño de las instancias ejecutoras, distintas a las dependencias y entidades federales, incluyendo análisis de gabinete y/o de campo y, en función de sus resultados determinará cuáles podrán continuar colaborando con este Programa en el siguiente ejercicio fiscal.
8.2 Instancia Normativa
La CDI, a través de la Unidad Responsable del Programa, es la instancia encargada de normar e interpretar las presentes Reglas de Operación, misma que está facultada para hacer las precisiones y los complementos necesarios, siempre y cuando no se opongan a las presentes Reglas.
9. Coordinación Interinstitucional
La Instancia Normativa establecerá la coordinación necesaria para garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del Gobierno Federal; la coordinación institucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, detonar la complementariedad y reducir gastos administrativos.
Con este mismo propósito, podrá establecer acciones de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, las cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.
 
Para crear las sinergias que fortalezcan los resultados de las acciones desarrolladas por los programas de la CDI a favor de la población indígena, los responsables de cada programa se coordinarán entre sí, para identificar y vincular los proyectos que compartan un mismo ámbito territorial y/o que puedan complementarse; así como aquellos que puedan ser sujetos de nuevos apoyos, para mejorar sus posibilidades de permanencia, desarrollo y consolidación.
10. Gastos de Operación
Para el desarrollo de las diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento y evaluación externa del Programa, la CDI podrá destinar recursos de hasta el 5.5% del presupuesto original asignado al Programa.
11. Registro de Operaciones
11.1 Avances Físico-Financieros
Las Delegaciones CDI deberán remitir a la Unidad Responsable del Programa, información mensual sobre los avances físicos y financieros de los proyectos autorizados, explicando las variaciones entre el presupuesto modificado y ejercido, así como entre las metas programadas y alcanzadas.
La Unidad Responsable del Programa, integrará y elaborará los reportes de avances físicos y financieros, con base en la información proporcionada por las Delegaciones CDI y la información financiera-presupuestal que emita la Coordinación General de Administración y Finanzas (CGAF) de la CDI, con la periodicidad y plazos que le sean solicitados por las instancias globalizadoras correspondientes.
11.2 Recursos No Devengados
En el caso de que las instancias ejecutoras sean los beneficiarios del Programa, los recursos que no se destinen a los fines autorizados deberán ser reintegrados (junto con los intereses que se hayan generado) a la Delegación de la CDI, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente.
En el caso de las instancias ejecutoras externas a la CDI, los recursos que no se destinen a los fines autorizados, deberán ser reintegrados (junto con los intereses que se hayan generado), de manera directa a la Tesorería de la Federación en el plazo establecido en el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Los recursos no devengados, así como los intereses que éstos hayan generado en las cuentas bancarias que administran las Delegaciones CDI se deberán concentrar, notificar y remitir a la CGAF de la CDI, dentro de los primeros cinco días naturales del siguiente ejercicio fiscal, para que dicha Coordinación los reintegre a la Tesorería de la Federación, dentro del plazo establecido en el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
11.3 Cierre de ejercicio
La Unidad Responsable del Programa deberá elaborar un informe final anual en el que se comparen las metas programadas contra las alcanzadas, incluido el ejercicio del presupuesto y, en su caso, explicar las variaciones y asuntos relevantes del periodo. Los datos sobre el estado del ejercicio del presupuesto serán los que emita la CGAF. Lo anterior servirá de base para la rendición de cuentas, misma que deberá apegarse a los plazos establecidos por las diferentes instancias globalizadoras.
Para cada uno de los proyectos terminados por los ejecutores se deberá formular la correspondiente acta de entrega-recepción o acta de conclusión, según corresponda, en ambos casos, deberán participar las instancias involucradas, los beneficiarios, las autoridades comunitarias y la Delegación de la CDI y/o el CCDI (Anexo 12).
11.4 Dictaminación de Proyectos
Los proyectos serán presentados por las instancias ejecutoras en las Delegaciones CDI, durante el plazo comprendido entre las fechas de apertura y cierre de ventanilla, acordado por el Comité Técnico Central; las Delegaciones CDI serán las instancias responsables de validar técnica y financieramente cada una de las propuestas, con base en las políticas y criterios que para tal efecto emita la Unidad Responsable del Programa.
La Delegación CDI podrá emitir recomendaciones para mejorar la eficiencia y viabilidad de los proyectos. En su caso, la instancia ejecutora deberá realizar las modificaciones en el plazo señalado en las presentes reglas de operación. Concluido este proceso, la Delegación CDI deberá emitir los dictámenes correspondientes.
11.5 Comité Estatal de Validación
Cada Delegación CDI constituirá un Comité Estatal de Validación que será presidido por el titular de la Delegación CDI y estará integrado con representantes de las delegaciones federales, dependencias o entidades del gobierno estatal, así como académicos o especialistas locales. Todos ellos vinculados con el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental en las comunidades indígenas. No podrán participar en las sesiones del Comité aquellas entidades que hayan ingresado solicitudes de apoyo como Instancia Ejecutora. Las Delegaciones CDI, deberán observar los criterios de carácter general para la integración y operación de estos comités, emitidos por la Unidad Responsable del Programa.
11.6 Comité Técnico Central
La CDI constituirá un Comité Técnico Central integrado por representantes de sus diferentes unidades administrativas, cuyo funcionamiento estará normado por su respectivo manual de operación. En dicho comité podrán participar, con derecho a voz, invitados externos cuya experiencia pueda aportar mejoras al Programa.
El Comité tendrá la facultad de acordar las fechas de apertura y cierre de las ventanillas para la recepción de las solicitudes de apoyo, así como la de aprobar las inversiones que se presenten relacionadas con proyectos con cobertura territorial distinta a la señalada en el numeral 3.1, así como los casos considerados de emergencia, contingencia o excepción, previa justificación sobre el impacto social del proyecto.
12. Evaluación
Con el propósito de conocer los resultados de la operación de los proyectos, establecer las posibles acciones de mejora al Programa y dar cumplimiento a los artículos 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 180 de su Reglamento, 78 de la Ley General de Desarrollo Social, así como a los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal, publicados el 30 de marzo del 2007, se llevarán a cabo las evaluaciones correspondientes conforme a las disposiciones del Programa Anual de Evaluación, que determine el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (CONEVAL). Al interior de la CDI, la coordinación del proceso estará a cargo de la Dirección General de Evaluación y Control.
Adicionalmente, la Unidad Responsable del Programa podrá llevar a cabo en forma directa o a través de instancias especializadas, las evaluaciones que considere pertinentes conforme a sus necesidades y recursos disponibles.
13 Indicadores
Los indicadores de propósito, fin y componente de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) del Programa están contenidos en el Anexo 13 de las presentes Reglas de Operación.
14. Seguimiento, Control y Auditoría
14.1 Seguimiento
Con el propósito de mejorar la operación, la Unidad Responsable del Programa llevará a cabo el seguimiento al ejercicio de los recursos asignados al Programa y, en coordinación con las Delegaciones CDI y los CCDI, realizará acciones de monitoreo para constatar las acciones ejecutadas, resultados, indicadores y metas alcanzadas.
Asimismo, la Delegación Estatal de la CDI será responsable de conducir las acciones de seguimiento físico para verificar la correcta ejecución de los proyectos y acciones, en coordinación con los CCDI en las entidades federativas.
14.2 Control y Auditoría
Tomando en cuenta que los recursos que otorga este Programa no pierden su carácter federal al ser entregados a las instancias ejecutoras, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las instancias fiscalizadoras competentes, conforme a la legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias: por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.
La instancia ejecutora dará todas las facilidades a los órganos de fiscalización señalados para realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías que consideren necesarias; asimismo, efectuará el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas. La inobservancia de esta disposición, independientemente de las sanciones a que hubiere lugar, limitará la ministración de los recursos federales en el siguiente ejercicio presupuestal.
15. Transparencia
15.1 Difusión
Conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, estas Reglas de Operación, sus apartados y anexos, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estarán disponibles para la población en las Delegaciones CDI, así como en la página electrónica www.cdi.gob.mx. Asimismo, se difundirá la mecánica para acceder a los apoyos del Programa y sus alcances, a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas que opera la CDI.
Todas las dependencias y entidades que tengan a su cargo programas para mujeres y la igualdad de género, así como las entidades federativas y municipios que reciban recursos etiquetados incluidos en el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, deberán informar sobre los resultados de los mismos, los publicarán y difundirán para darlos a conocer a la población e informarle, en su lengua, sobre los beneficios y requisitos para acceder a ellos, en los términos de la normativa aplicable.
La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y difusión de los programas, deberán identificarse con el Escudo nacional en los términos que establece la ley correspondiente e incluir la siguiente leyenda: "Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa".
Todo el gasto en comunicación social relacionado con la publicidad que se adquiera para este Programa, que se aplique a través de anuncios en medios electrónicos, impresos, complementarios o de cualquier otra índole, deberá señalar que se realiza con los recursos federales aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y restringirse a lo establecido en el artículo 17 del citado Decreto.
Los padrones de beneficiarios de este Programa se difundirán conforme a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Los padrones o listados de beneficiarios identificarán a las personas físicas, con la Clave Unica de Registro de Población (CURP) y, en el caso de personas morales, con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). La información que se genere será desagregada, en lo posible, por sexo, grupo de edad, población indígena, región del país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial del Distrito Federal.
15.2 Contraloría Social
La Contraloría Social estará a cargo de los beneficiarios del Programa, quienes podrán conformar comités de contraloría social para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados, en apego al Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicados el 11 de abril de 2008, en el Diario Oficial de la Federación.
Las Delegaciones CDI y los CCDI promoverán acciones de contraloría social entre los beneficiarios del Programa, de acuerdo al esquema, guía operativa y programa anual de trabajo elaborado por la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena de la CDI y validados por la Secretaría de la Función Pública, asimismo, las Delegaciones CDI serán responsables de la promoción, asignación de registro y capacitación de los comités de Contraloría Social.
El plan de difusión de la Contraloría Social deberá contener, conforme al proceso de ejecución del Programa, la siguiente información:
§     Características de las obras y acciones.
§     Padrón de beneficiarios de la localidad.
§     Costo, periodo de ejecución y fecha programada de entrega.
§     Instancia normativa, ejecutoras del programa federal y órganos de control, así como sus respectivos canales de comunicación.
§     Tipos y montos de apoyos económicos o en especie.
§     Medios institucionales para presentar quejas y denuncias.
§     Requisitos para elegir a los beneficiarios.
§     Procedimientos para realizar actividades de contraloría social.
§     Derechos y obligaciones de los beneficiarios.
§     Cuando aplique, medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en la ejecución del programa federal.
 
15.3. Acciones de Blindaje Electoral
En la operación y ejecución de los recursos federales de este Programa se deberán observar y atender las medidas que emita la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y que en su
caso difunda la Coordinación General de Administración y Finanzas en su carácter de Enlace de Transparencia ante la Secretaría de la Función Pública, para impedir que el Programa sea utilizado con fines políticos-electorales en el desarrollo de procesos electorales federales, estatales y municipales.
16. Quejas y Denuncias
Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general, se captarán a través del Organo Interno de Control en la CDI, específicamente en el Area de Quejas, ubicada en la Avenida México Coyoacán número 343, piso 2, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, Código Postal 03330, en la Ciudad de México, Distrito Federal; por Internet a la dirección electrónica: contraloria@cdi.gob.mx, responsabilidades@cdi.gob.mx, por teléfono al (01-55) 91-83-21-00 extensiones 7255 y 7270 y al Centro de Contacto Ciudadano al teléfono 01800 386 24 66 en el interior de la República, así como al 2000 2000 en la Ciudad de México; de igual forma se recibirán en el correo electrónico: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx.
Las personas que presenten quejas o denuncias deberán proporcionar los datos para su posterior localización; asimismo, deberá indicar los hechos presuntamente irregulares, así como el o los nombres de los servidores públicos denunciados.
GLOSARIO
ACUERDO DE
COORDINACION
Instrumento jurídico mediante el cual la CDI y las instancias ejecutoras de los órdenes de gobierno Federal, estatal y municipales, establecen los mecanismos de participación y de ejecución del Programa.
ANEXO DE EJECUCION
Complemento del Instrumento jurídico (convenios), suscrito entre la Delegación Estatal de la CDI y la instancia ejecutora externa. Especifica montos de las aportaciones de las ejecutoras para los grupos de trabajo.
ASOCIACION
Agrupación humana deliberadamente construida para alcanzar fines y objetivos específicos, misma que debe estar legalmente constituida.
CAPITAL DE TRABAJO
Se compone de aquellos recursos que requiere una empresa para desarrollar sus operaciones económicas. Como ejemplo tenemos: la adquisición de insumos y materias primas, los fletes, el pago de mano de obra, entre otros.
CLUNI
Clave Unica de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social.
CONAPO
Consejo Nacional de Población. Por mandato de la Ley de Población, tiene la misión de regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.
CONEVAL
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.- Tiene como misión medir la pobreza y evaluar los Programas y la Política de Desarrollo Social en México, para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.
CONVENIO DE
CONCERTACION
Instrumento jurídico mediante el cual la CDI y las instancias ejecutoras que no pertenecen a los órdenes de gobierno, establecen los mecanismos de participación y de ejecución del Programa.
CCDI
Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena dependientes de la CDI, ubicados en las distintas entidades federativas del país.
CDI
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Institución rectora de las políticas públicas federales para el desarrollo y preservación de los pueblos y comunidades indígenas, que garanticen el respeto a sus culturas, la vigencia de sus derechos y el logro de una vida plena.
CGAF
Coordinación General de Administración y Finanzas, adscrita a la CDI.
CGFDI
Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena, adscrita a la CDI.
CONTRALORIA SOCIAL
El conjunto de acciones de control, vigilancia que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.
COMPROBANTE FISCAL
Los comprobantes fiscales se entregan o se reciben a través de las distintas operaciones mercantiles, o de cualquier otra naturaleza, que realizan los contribuyentes, y se trata de comprobantes que deben reunir los requisitos que establecen los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, otras disposiciones fiscales y la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
CURP
Clave Unica de Registro de Población. Es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes de México, nacionales y extranjeros, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.
 
DELEGACION CDI
Son las Delegaciones de la CDI ubicadas en las distintas entidades federativas.
DESARROLLO ECONOMICO
Es la capacidad que tienen los países o regiones para fomentar o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Es el incremento de la riqueza que ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas través de mejoras en los empleos, poder adquisitivo o de compra, educación, vivienda, etc.
DIAGNOSTICO
PARTICIPATIVO
Proceso de reflexión que se realiza en las comunidades para reconocer las condiciones de vida, los recursos humanos, materiales y económicos disponibles, la problemática presente, entre otros, con el propósito de generar ideas de proyectos que sean susceptibles de convertirse en proyectos productivos.
ECOTECNIAS
Tecnologías aplicables al entorno, con el fin de sostener los ecosistemas, y preservar el medio ambiente; su función principal es reducir los impactos ambientales. Ejemplo de éstas son: las estufas ahorradoras de leña, baños ecológicos, deshidratadores solares de alimentos, composteo, insecticidas y plaguicidas etno-botánicos, captación de agua de lluvia, entre otros.
GRUPO DE TRABAJO
Agrupación humana deliberadamente integrada para alcanzar fines y objetivos específicos, su integración es de manera simple pero debe ser avalada por una autoridad local o municipal.
INSTANCIA EJECUTORA
Dependencia, entidad, organismo, grupo o asociación responsable de la realización de los proyectos obras o acciones.
INSTANCIA EJECUTORA
EXTERNA
Aquellas instancias ejecutoras distintas a la CDI.
INVERSION DIFERIDA
Son aquellas inversiones que no están sujetas a desgaste físico, por lo general está conformada por trabajos de investigación, estudios y proyectos, gastos de organización y supervisión, puesta en marcha, gastos en patentes y licencias, etc.
INVERSION FIJA
Son los bienes destinados a aumentar la capacidad de producción. Las principales clases de inversión fija son equipo y maquinaria.
MARGINACION
Es un fenómeno estructural de rezago de un territorio determinado que, de manera general, refleja la falta de acceso de la población a bienes y servicios básicos. El Consejo Nacional de Población establece una medida-resumen de marginación, i.e., el índice de marginación, con base en nueve variables de rezago y con la cual se clasifican a las entidades federativas, municipios, localidades, áreas geo-estadísticas básicas, de acuerdo a su grado de marginación: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.
PERSPECTIVA O ENFOQUE
DE GENERO
Es una visión analítica sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.
PROGRAMA
Se refiere al Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.
REGLAS
Las Reglas de Operación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.
UNIDAD RESPONSABLE DEL
PROGRAMA
Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena.
 
 
DIAGRAMA DE FLUJO
 
I.           DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD LEGALMENTE CONSTITUIDA (Sociedad) O GRUPO DE TRABAJO (Grupo)
I.1 Nombre de la sociedad o grupo
I.2 Tipo de Figura Asociativa
a) Sociedad
 
b) Grupo de Trabajo Indígena
 
c) Núcleo Agrario
 
a) En el caso de Sociedad Indígena indique el tipo de figura asociativa
Asociación Civil (A.C.)
 
Sociedad Civil (S.C.)
 
Sociedad Cooperativa
 
Otra (especifique)
Número de Socios
Total
 
Hombres
 
Mujeres
 
R.F.C.
 
Fecha de Constitución
 
CLUNI (En su caso)
 
b) En el caso de Grupo de Trabajo Indígena o Núcleos Agrarios
Número de
Integrantes
Total
Hombres
Mujeres
I.3 Pueblo Indígena al que pertenece
 
 
I.4 Domicilio del Representante de la Sociedad o Grupo de Trabajo
 
 
 
 
 
 
Clave INEGI
Estado
Nombre del Estado
Clave INEGI
Municipio
Nombre del Municipio
Clave INEGI
Localidad
Nombre de la Localidad
 
 
 
 
 
Calle
No. Exterior
No. Interior
Colonia
Código Postal
Tipo de Vialidad (Marque con una X)
( ) Callejón
( ) Andador
( ) Avenida
( ) Privada
( ) Calle
( ) Pasaje
( ) Prolongación
( ) Cerrada
Entre Vialidades
Tipo de Vialidad
Nombre de Vialidad
Tipo de Vialidad
Nombre de Vialidad
Descripción de la Ubicación (Se refiere a rasgos naturales o arquitectónicos (edificaciones) que aportan información adicional para facilitar la ubicación del domicilio geográfico.)
Teléfono Fijo (Incluir Lada) ( ) _______________________
Teléfono Móvil ____________________________
 
II.          DATOS DEL PROYECTO
II.1 Nombre del Proyecto
II.2 Ubicación del Proyecto
 
 
 
 
 
 
Clave INEGI Edo.
Nombre del Estado
Clave INEGI Mpio.
Nombre del Municipio
Clave INEGI Loc.
Nombre de la Localidad
 
 
 
 
 
Calle
No. Exterior
No. Interior
Colonia
Código Postal
II.3 Instancia Ejecutora
II.4 ¿Cómo se enteró de los apoyos de este Programa?
Difusión de CDI
 
Por el Municipio
 
Otra
¿Cuál? ___________
 
III.         APORTACIONES
TIPO DE APOYO
APORTACION DE RECURSOS PARA EL PROYECTO
(PESOS)
BENEFICIARIOS
CDI
Sociedad o
Grupo
Estado o
Mpio.
Total
H
M
Total
Mujer Indígena (B) (I) (A)
 
 
 
 
 
 
 
Turismo de Naturaleza
 
 
 
 
 
 
 
Proyectos Productivos Comunitarios (B) (I) (A)
 
 
 
 
 
 
 
Apoyos complementarios para el desarrollo indígena
 
 
 
 
 
 
 
TOTAL
 
 
 
 
 
 
 
___________________________________________________
Nombre y Firma
Representante de la Sociedad o Grupo de Trabajo Indígena
Declaro bajo protesta de decir verdad que toda la información asentada en este documento es cierta y manifiesto mi voluntad de sujetarme a las Reglas de Operación vigentes del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena.
Instrucciones: Llenar a máquina o letra de molde, o bien, capturar extrayendo el formato completo de la dirección electrónica http://www.cdi.gob.mx. Presentar en original y copia. Contacto para consultas sobre este formato al correo electrónico: productivos@cdi.gob.mx.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el
Programa"
 
Siendo las ___ horas del día ____del mes de_______ del año____ en la Localidad _____________________________ del Municipio de ______________________ del Estado de _______________, se reunieron las autoridades (civiles o tradicionales), así como los ciudadanos de la localidad, con el objeto de llevar a cabo acuerdos específicos en beneficio de la comunidad, mismos que responden a las normas y lineamientos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PMPPI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), bajo el siguiente:
ORDEN DEL DIA
I.     Verificación de los asistentes y/o representantes de la comunidad.
II.    Nombramiento de la mesa de debates.
III.    Objetivos de la reunión.
IV.   Análisis y validación de proyecto.
V.    Validación de la organización solicitante.
VI.   Reconocimiento y validación de los responsables del proyecto y manejo de los recursos.
VII.  Integración del Comité de Contraloría Social.
VIII.  Compromisos de aportación comunitaria.
DESAHOGO DE PUNTOS
Como primer punto del orden del día, se verificó el quórum que da legalidad a la Asamblea con la asistencia de los representantes de la comunidad, integrantes de la organización, así como la presencia de autoridades (civiles o tradicionales), que validan la legitimidad de la Asamblea.
Como segundo punto se realiza la elección de los integrantes de la Mesa de debates, quedando para este fin las siguientes personas:
 
Nombre completo de cada integrante
 
Nombre completo de cada integrante
1
 
3
 
2
 
4
 
Como tercer punto hace uso de la palabra, el C._______________________________, que funge como: _______________ de la (comunidad o municipio), e informa que el motivo de la reunión es para dar a conocer y avalar por los presentes, el proyecto denominado __________________________________________________________, que propone la organización o grupo indígena denominada: ____________________________ con el objetivo de: ____________________________________________________________________________________.
Aclarando que el proyecto deberá cumplir con la normatividad establecida en las Reglas de Operación del PMPPI, tipo de apoyo _________________que hizo llegar la CDI y que una vez canalizado y validado por la comunidad, será sometido al proceso de dictaminación para la búsqueda del apoyo institucional.
En el cuarto punto, el (Grupo de trabajo o la organización) solicitante, a través del C. ______________________________________, informa con detalle a los asistentes las acciones que pretende desarrollar el proyecto, el beneficio económico, ambiental, cultural y de género, los conceptos en los que, en caso de autorizarse, se utilizará el recurso solicitado, así como los beneficios directos e indirectos para la actividad económica de la población. Posteriormente se hicieron las preguntas y recomendaciones por parte de los asistentes, poniendo a consideración de la Asamblea la validación del proyecto, con un fallo ___________, recomendando que se cumpla cabalmente con los requisitos establecidos por el Programa para que el proyecto pueda ser aprobado.
Como quinto punto, la Asamblea valida y otorga reconocimiento al (Grupo de trabajo u organización) responsable del proyecto denominado (a): _______________________________, cuyos representantes son _______________________________, _________________________ y ________________________________, que para los fines del proyecto tendrán el cargo de Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, y que son responsables de la ejecución del proyecto.
 
En el sexto punto del orden del día, los asistentes a la reunión, nombran y validan al C. ________ _______________________, como responsable del proyecto, conminándolo a cumplir de manera honesta y decidida en la ejecución del proyecto arriba mencionado.
Pasando al séptimo punto del orden del día, se procede a la integración de Contraloría Social del proyecto, quedando electos por mayoría de votos los CC. ________________________________, ______________________________ y __________________________________, en su carácter de Presidente, Secretario y Vocal, respectivamente, teniendo como funciones: el apoyo, seguimiento y supervisión del trabajo que realice la organización o grupo de trabajo solicitante para el buen desarrollo del proyecto, así como informar a la comunidad en caso de existir fallas en el mismo, una vez que sea aprobado para su apoyo. También realizar las acciones de control, vigilancia y evaluación de las instancias ejecutoras, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez.
Como octavo punto, la comunidad se compromete a brindar apoyo en el desarrollo del proyecto y, en caso necesario, a efectuar las aportaciones que el proyecto requiera para beneficio comunitario y conclusión satisfactoria del mismo.
No habiendo otro asunto qué tratar, se da por concluida la presente Asamblea, siendo las ____ horas del día, mes y año de su inicio, firmando de conformidad los que en ella intervinieron.
Por la Organización o Grupo de Trabajo
Por la Contraloría Social
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Presidente
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Presidente
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Secretario
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Secretario
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Tesorero
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Vocal
 
Por las Autoridades Civiles o Tradicionales
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Cargo_______________________
 
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Cargo_______________________
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Cargo_______________________
 
C._________________________________
(Nombre y Firma)
Cargo_______________________
 
Sello
 
 
Por los asistentes a la reunión
Nombre
 
Firma
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
 
 
 
____________________________________
____________________________________
____________________________________
____________________________________
____________________________________
 
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
Instrucciones:
Llenar a máquina o letra de molde, o bien, capturar extrayendo el formato completo de la dirección electrónica http://www.cdi.gob.mx. Presentar en original y copia. Contacto para consultas sobre este formato al correo electrónico: productivos@cdi.gob.mx.
 
Anexar hojas para nombres y firmas de asistentes a la reunión, en caso de ser necesario.
El proyecto que se presente deberá ser único en su contenido, la información debe abarcar el concepto de apoyo que se solicita en el presente ejercicio fiscal, así como la descripción del proyecto integral en su conjunto, la elaboración del proyecto deberá ser realizada a través de un proceso de planeación participativa y por un consultor o empresa consultora.
El documento deberá contener una descripción general del proyecto considerando un horizonte de 3 años, donde se incluyan los siguientes puntos:
1.     Descripción del proyecto, explicando la estrategia a seguir, proporcionando la información requerida para la estructura organizacional, análisis de mercado, diseño del producto turístico, programa de capacitación, difusión y comercialización, presupuesto y programa de ejecución.
2.     Descripción del objetivo del proyecto. Cuál es el propósito de realizar el proyecto, qué se espera lograr con el desarrollo del mismo y qué beneficios que obtendrá el núcleo agrario, la organización o grupo de trabajo con la realización del proyecto.
3.     Determinar la perspectiva de desarrollo del proyecto. Se deberán desarrollar y explicar las etapas correspondientes para los siguientes 3 años (de acuerdo al tipo de productos y servicios a ofertar) y las fuentes de financiamiento para las mismas.
4.     Explicar si el proyecto a desarrollar está dentro de la zona de influencia de una ruta o circuito turístico determinado para la Secretaría de Turismo Federal y cómo se integraría a ella.
5.     Describir la conectividad del proyecto, mediante el tipo de vías de acceso al mismo (vía terrestre, pluvial, aérea) si son primarias o secundarias, especificar si es carretera pavimentada, camino de terracería o brecha, y la distancia de la carretera principal al sitio. Incluir mapa de acceso y un mínimo de 5 fotografías con calidad mínima de 300 puntos por pulgada (dpis) que verifiquen la situación descrita.
6.     Describir cuál será el atractivo turístico o cultural que posicionará al proyecto turístico con respecto a otros de la zona o del estado (Incluir un mínimo de 5 fotografías con calidad mínima de 300 dpis que verifiquen la situación descrita).
7.     Describir cuáles son los principales centros distribuidores de turistas, ubicados a menos de 1 hora de distancia del proyecto.
8.     Describir la plantilla del personal que va a operar el proyecto, especificando las funciones que realizará cada integrante.
9.     Presentar un mapa donde se muestre la ubicación del predio y plano de la distribución de la infraestructura a solicitar dentro del espacio destinado al proyecto (Incluir un mínimo de 5 fotografías con calidad mínima de 300 dpis que verifiquen la situación descrita).
10.   Los Costos (precio). En el caso de que la organización sea la ejecutora del recurso, deberá presentar tres cotizaciones del Plan de Negocios, que permita verificar la viabilidad para la asignación del proyecto y selección del consultor o empresa consultora a contratar.
En el caso de autorizarse el proyecto y cuando el núcleo agrario, la organización o grupo de trabajo sea la ejecutora del recurso se deberán presentar las siguientes Cartas compromiso:
      De la organización indígena, en la cual se comprometa a realizar los pagos al consultor de acuerdo al siguiente calendario, una vez que el contenido del documento sea validado por la Dirección del Programa.
Numerales Anexo 5
Porcentaje de
pago
Tiempo de atención
Revisión y Vo.bo. de la entrega parcial por
Oficinas Centrales
Del punto 1 al 7
35%
15 días
15 días
Del punto 8 al 11
35%
15 días
15 días
Del punto 12 al 15
30%
15 días
15 días
 
100 %
 
 
      Del Consultor en hoja membretada de la empresa, en la que manifieste que acepta los tiempos establecidos en el calendario de entrega de información, así como los pagos relacionados a la consultoría, una vez que haya sido revisada y validada la información por la Dirección del Programa.
      Del consultor en hoja membretada de la empresa, en la que se comprometa a elaborar y presentar toda la información (impresa y en archivo electrónico) solicitada en el Anexo 5 de las presentes Reglas de Operación, así como solventar las recomendaciones emitidas en su caso, por la Unidad Responsable del Programa.
Nota: Contacto para consultas sobre este Anexo al correo electrónico: productivos@cdi.gob.mx.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a
los establecidos en el programa".
 
PERFIL DE LA ORGANIZACION
Nombre comercial del sitio turístico:
 
Nombre de la organización:
 
Grupo étnico al que pertenecen:
 
Fecha de inicio operaciones:
 
(dd/mm/aaaa)
No. Beneficiarios:
Total
Hombres
Mujeres
Superficie del proyecto (m²):
 
 
Responsable o contacto de la organización:
 
Página internet:
 
Correo electrónico:
 
 
I. TIPO DE ORGANIZACION:
Ejidal
 
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
 
Sociedad de Solidaridad Social (S.S.S.)
 
 
Sociedad de Producción Rural (S.P.R.)
 
Grupo de Trabajo
 
Sociedad Cooperativa
 
 
Otra
 
Cuál ?
 
 
II. TIPO DE PROPIEDAD DE LA TIERRA:
Comunal
 
Ejidal
 
Comodato
 
¿Por cuántos años?
 
 
RELACION DE BENEFICIARIOS DIRECTOS (ANEXAR LISTADO CON LOS SIGUIENTES CAMPOS)
No.
 
1er Apellido
2º Apellido
Nombre(s)
Fecha nacimiento (dd/mm/aaaa)
Clave INEGI del
Estado de nacimiento
Nombre del Estado de nacimiento
Sexo
(H/M)
CURP
Grado máximo de estudios
Ocupación
Funciones a desarrollar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
III. UBICACION DEL PROYECTO
Principal(es) centro(s) distribuidor(es) de turistas: Ciudad capital
 
Pueblo Mágico
 
 
 
Zona Arqueológica
 
Area Natural Protegida
 
Nombre(s)
 
 
Otro
 
¿Cuál?
 
 
¿Cómo se llega al sitio?                  Autopista
 
Terracería
 
Lancha
 
Caminando
 
 
Otro
 
¿Cuál ?
 
Nota: Presentar mínimo 5 fotografías con calidad mínima de 300 puntos por pulgada (dpis) que verifiquen la situación descrita.
Tiempo de traslado al sitio: Aeropuerto: Horas C. Autobuses: Horas Sitio de Taxi: Horas Capital: Horas Municipio Horas
D.F. Horas Otra
 
¿Cuál?:
 
Horas
 
Ambiente: Playa
 
Bosque
 
Selva
 
Desierto
 
Semiárido
 
 
Otra
 
¿Cuál?:
 
 
Nota Presentar mínimo 5 fotografías con calidad mínima de 300 dpis que verifiquen la situación descrita.
Está ubicado de manera tal que pueda integrarse a una ruta turística; Si
 
No
 
Nombre de la ruta: _______________________________________________________________________________
¿De dónde sale la ruta?__________________________¿Dónde termina?____________________________________
¿Cuántos sitios conforman la ruta?: _________ Cuáles: __________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________
¿Los sitios de la ruta cuentan con servicios complementarios?:        
 
No
 
Cuáles:
 
 
¿Su proyecto cuenta con señalización carreta (externa)?Sí
 
No
 
¿Dónde se encuentra ubicado el proyecto?____________________________________________________________
¿Se encuentran proyectos turísticos cerca? Sí
 
No
 
Cuáles:
 
¿A qué distancia (km)?:_____________________
¿Qué tipo de proyecto son?:
Restaurante
 
Artesanías
 
Hospedaje
 
Transporte
 
Parador Turístico
 
Otros (Especifique):
¿Cuántos visitantes reciben los proyectos que se encuentran ubicados en una zona no mayor a 50 km lineales?
Mencione 3:
Nombre proyecto
Ubicación
Temporada Alta
Temporada Baja
Número de
visitantes al año
No. de visitantes a la
semana
No. de visitantes a
la semana
 
1.-
 
 
 
 
2.-
 
 
 
 
3.-
 
 
 
 
¿Qué lugar de importancia Nacional o Estatal se encuentra cerca de su proyecto? (Zona Arqueológica, Museo, Playa, Santuario Etc.).
1.-
2.-
3.-
IV. TIPOS DE APOYO
Marque con una (x) la opción en el recuadro:
a) Proyecto de emprendimiento (inicio) ¿Qué tipo de proyecto pretende realizar?
Restaurante
 
Artesanías
 
Hospedaje
 
Transporte
 
Parador Turístico
 
Otros (Especifique):
b) Proyecto de continuidad
 
 
Elaboración de estudios y pago de permisos
 
Infraestructura
 
Capacitación
 
Equipamiento
 
Difusión, promoción y comercialización
 
Pago de asesoría y evaluación de proyectos
 
Integración y consolidación
 
c) Aportaciones Adicionales
¿Con qué otra fuente de financiamiento cuenta?
Gobierno Federal
Aportación
($)
GOBIERNO
LOCAL
Aportación ($)
PRIVADA
Aportación
($)
FIRCO
 
ESTATAL
 
CREDITO BANCARIO
 
CONAFOR
 
MUNICIPAL
 
OTRA ______________
 
SEMARNAT
 
 
 
 
 
OTRA ______________
 
 
 
 
 
 
 
V. CUESTIONARIO GENERAL
V.1. ¿De qué nacionalidad son los visitantes que reciben en su empresa (colocar un tanto por ciento, el total debe ser 100%):
NACIONALIDAD
%
NACIONALIDAD
%
Mexicanos
 
Franceses
 
Estadounidenses
 
Españoles
 
Canadienses
 
Japoneses
 
Ingleses
 
Otros :
 
Alemanes
 
Total
100
V.2. De los visitantes mexicanos ¿De dónde lo visitan más? (colocar un tanto por ciento, el total debe ser 100%)
TURISMO NACIONAL
%
TURISMO NACIONAL
%
Distrito Federal
 
Yucatán
 
Jalisco
 
Baja California
 
Nuevo León
 
Chiapas
 
Puebla
 
Otros :
 
Estado de México
 
Total
100
V.3. ¿Qué edad tienen aproximadamente sus clientes? (indica porcentaje, total debe sumar el 100%)
RANGO DE EDAD
%
RANGO DE EDAD
%
Menos de 20 años
 
Entre 36 y 40 años
 
Entre 22 y 25 años
 
Entre 41 y 50 años
 
Entre 26 y 30 años
 
Entre 51 y 60 años
 
Entre 31 y 35 años
 
Más de 60 años
 
Total
100
V.4 ¿Cuenta con un registro de visitantes? Sí _______ No _______
V.5. ¿Durante qué meses tiene mayores ventas? indicar ingresos mensuales y número de visitantes.
Mes
No. visitantes
Ingresos ($)
Mes
No. visitantes
Ingresos /$)
Enero
 
 
Julio
 
 
Febrero
 
 
Agosto
 
 
Marzo
 
 
Septiembre
 
 
Abril
 
 
Octubre
 
 
Mayo
 
 
Noviembre
 
 
Junio
 
 
Diciembre
 
 
V. 6. ¿Qué precio tienen sus productos y servicios turísticos?
No.
Número de visitantes
al año que solicitan el
producto o servicio
Productos y Servicios
Precio de venta
($)
1
 
 
 
2
 
 
 
3
 
 
 
4
 
 
 
5
 
 
 
6
 
 
 
7
 
 
 
8
 
 
 
9
 
 
 
V.7 Días que opera el sitio semanalmente:
Días de la semana
Temporada Alta
Temporada Baja
Lunes
 
 
Martes
 
 
Miércoles
 
 
Jueves
 
 
Viernes
 
 
Sábado
 
 
Domingo
 
 
 
VI. SERVICIOS Y/O PRODUCTOS QUE OFRECEN:
 
Concepto
Si
No
Precio ($)
Cantidad
Capacidad
Tipo
Servicios
Albergue
 
 
 
 
 
 
Hostal
 
 
 
 
 
 
Cabañas
 
 
 
 
 
 
Zona de acampado
 
 
 
 
 
 
Comedor
 
 
 
 
 
 
Salón de usos múltiples
 
 
 
 
 
 
Museo
 
 
 
 
 
 
Palapas
 
 
 
 
 
 
Hamaqueros
 
 
 
 
 
 
Regaderas
 
 
 
 
 
 
Sanitarios
 
 
 
 
 
 
Internet y computadora
 
 
 
 
 
 
Renta de equipo
Acampado
 
 
 
 
 
 
Kayak
 
 
 
 
 
 
Tirolesa
 
 
 
 
 
 
Rapel
 
 
 
 
 
 
Observación
 
 
 
 
 
 
Espeleleismo
 
 
 
 
 
 
Ciclismo
 
 
 
 
 
 
Buceo
 
 
 
 
 
 
Pesca deportiva
 
 
 
 
 
 
Actividades
Talleres culturales
 
 
 
 
 
 
Talleres artesanales
 
 
 
 
 
 
Temazcal
 
 
 
 
 
 
Medicina tradicional
 
 
 
 
 
 
Observación flora
 
 
 
 
 
 
Observación fauna
 
 
 
 
 
 
Recorridos
 
 
 
 
 
 
Actividades en agua
 
 
 
 
 
 
Ruta ciclista
 
 
 
 
 
 
Deportes extremos
 
 
 
 
 
 
Paseo a caballo
 
 
 
 
 
 
Senderismo
 
 
 
 
 
 
Ecotecnias
Fosa seca
 
 
 
 
 
 
Biodigestor
 
 
 
 
 
 
Celdas solares
 
 
 
 
 
 
Captación de agua
 
 
 
 
 
 
Planta de tratamiento
 
 
 
 
 
 
Manejo de residuos
 
 
 
 
 
 
Calentador solar
 
 
 
 
 
 
Refrigerador solar
 
 
 
 
 
 
Otros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VI.1 Mencione el nombre de las áreas de su empresa y cuántos ayudantes emplea en cada una (Marque con una X)
Area 1:
1 ayudante
2 ayudantes
3 ayudantes
4 ayudantes
Entre 6 y 10
ayudantes
Más de 11
ayudantes
 
 
 
 
 
 
Area 2
1 ayudante
2 ayudantes
3 ayudantes
4 ayudantes
Entre 6 y 10
ayudantes
Más de 11
ayudantes
 
 
 
 
 
 
Area 3
1 ayudante
2 ayudantes
3 ayudantes
4 ayudantes
Entre 6 y 10
ayudantes
Más de 11
ayudantes
 
 
 
 
 
 
VI.2 ¿Cómo está constituida su empresa? Indique las tareas que realiza: administrar, cocinar, lavar, jardinería, mantenimiento, chofer, etc.; Parentesco: indique qué relación tienen el o la representante del Grupo o la Organización: esposa, hermano, primo, hijo, etc.; Salario: cantidad de sueldo que le paga al mes, si fuera el caso.
Puesto
Tareas que realiza
Parentesco
Edad del ayudante
Salario al mes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VI.3 ¿Cómo considera los siguientes aspectos de su negocio?
Concepto
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Muy Mala
Imagen del Negocio
 
 
 
 
 
Calidad de los Productos
 
 
 
 
 
VI.4 Mantenimiento ¿Cada cuánto tiempo le da mantenimiento a su empresa?
Actividad
Menos de 12
meses
Entre 12 y 24
meses
24 y 36
meses
36 y 48
meses
Nunca
Construcciones
 
 
 
 
 
Instalaciones (eléctrica, sanitaria)
 
 
 
 
 
Pintura y acabados
 
 
 
 
 
Mobiliario y equipo
 
 
 
 
 
Senderos (caminos y puentes)
 
 
 
 
 
Areas verdes
 
 
 
 
 
Ecotecnias
 
 
 
 
 
Cuerpos de agua
 
 
 
 
 
VII. ASPECTOS CULTURALES
VII.1 ¿Realiza alguna actividad para el rescate de la lengua? ¿Cuál?:____________________________________
VII. 2 Utilizan la lengua indígena como medio de comunicación en su comunidad Si ______ No ______
VII.3 Indique cuáles son las fechas más importantes en su comunidad:
Fecha
Motivo de su importancia (¿Qué se celebra o conmemora?
 
 
 
 
VII.4 Indique cuáles son los lugares más bellos de su comunidad
 
 
VII.5 Mencione cuáles con las comidas típicas de su comunidad
 
 
VII.6 Indique el tipo de materiales de construcción más antiguos de su comunidad
 
 
VII.7 Indique el nombre de las personas que conocen más sobre la historia, costumbres, tradiciones y acontecimientos de su comunidad
 
 
VII.8 Señale cuáles son las construcciones más antiguas de su comunidad
 
 
VII.9 Indique cuáles son los lugares más visitados de su comunidad
 
 
VII.10 Indique qué artesanías se elaboran en su comunidad
 
 
VII.11 Indique qué personas u organizaciones se dedican a las mismas actividades de su organización pero que no pertenezcan a la misma
 
 
VII.12 Indique en qué otros poblados realizan actividades similares a las que se dedica la organización
 
 
VII.13 Describa cómo se imagina su comunidad a futuro (Dentro de 5 años)
 
VII.14 Describa cómo se imagina su organización a futuro (Dentro de 5 años)
 
VII.15 Indique de qué manera su organización podría apoyar a su comunidad, al alcanzar el éxito.
 
VII.16 Marque con una X ¿Cuánto dinero percibió la organización al mes, producto de sus actividades en el último año?
Menos de $1.000.00
 
Entre $6,001.00 y $8,000.00
 
Entre $1,001.00 y $2,000.00
 
Entre $8,001.00 y $12,000.00
 
Entre $2,001.00 y $3,000.00
 
Entre $12,001.00 y $16,000.00
 
Entre $3,001.00 y $4,000.00
 
Entre $16,001.00 y $30,000.00
 
Entre $4,001.00 y $6,000.00
 
Más de $30,000.00
 
VII.17 ¿Qué porcentaje de su tiempo le dedican a las siguientes actividades? (El total debe sumar 100)
ACTIVIDAD
%
ACTIVIDAD
%
Artesanía
 
Hogar
 
Agricultura
 
Construcción
 
Ganadería
 
Comercio
 
Transporte
 
Otras actividades
 
Gobierno
 
Total
100
VIII. APOYOS RECIBIDOS DE LA CDI
VIII.1 Indique qué tipo de apoyo ha recibido con anterioridad por parte de la CDI
Concepto
Elementos Apoyados
Elaboración Proyecto Inicial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Equipamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capacitación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Promoción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Estudios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIII.2 Indique los montos de apoyo recibidos
Apoyos Recibidos
Monto de los Apoyos por Año (Pesos)
Monto
Total
 
2006 y anteriores
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
CDI
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SECTUR
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GOB. ESTADO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SAGARPA (FIRCO)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTRA, ¿Cuál?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VIII.3 Detalle los montos recibidos por concepto
Monto por Tipo de Apoyo
Elaboración
Equipamiento
Infraestructura
Capacitación
Promoción
Estudios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IX. TARIFAS Y GASTOS
IX.1 Tarifas del sitio. ¿Tiene precio la entrada al sitio que opera su organización? Si ___ No ___ Cuánto $___________
IX.2 Indique qué actividad realizan en temporada baja
 
IX.3 ¿Cuenta con un control de gastos del Sitio? Sí_______ No _______
Ingresos Anuales
$
Gastos Anuales
$
Gasto por Visitante
$
 
IX.4 Indique el número de empleos creados
Fijos
 
Temporales
 
Pagados
 
No Pagados
 
IX.5 Comentarios u Observaciones Adicionales
 
 
 
 
X. CAPACITACION RECIBIDA
X.1 Indique qué capacitación ha recibido el personal de la organización en los siguientes temas:
Tema
No. de
personas
capacitadas
Tarea que realiza
Puesto que
ocupa
Fecha de la
capacitación
a) ETAPA DE PLANEACION DE UN PROYECTO
 
 
 
 
Introducción al turismo de naturaleza y el desarrollo de productos turísticos
 
 
 
 
Planeación participativa para el desarrollo de proyectos
 
 
 
 
Organización inteligente
 
 
 
 
Manejo y resolución de conflictos
 
 
 
 
Desarrollo humano y grupal
 
 
 
 
Identidad cultural y equidad de género
 
 
 
 
Desarrollo Empresarial conceptos básicos a considerar antes de conformar una empresa
 
 
 
 
Principios de desarrollo sustentable aplicable al proyecto
 
 
 
 
Normatividad ambiental y turística aplicable al Turismo de Naturaleza
 
 
 
 
Figuras jurídicas
 
 
 
 
Cómo se realiza el plan de negocios
 
 
 
 
Metodología para el manejo de visitantes en Areas Naturales
 
 
 
 
Medidas de desempeño sustentable en el Turismo de Naturaleza
 
 
 
 
Gestión de residuos sólidos
 
 
 
 
Gestión del agua
 
 
 
 
Gestión de la energía
 
 
 
 
Arquitectura vernácula
 
 
 
 
Educación y cultura ambiental
 
 
 
 
Identificación de proyectos productivos complementarios al ecoturismo
 
 
 
 
Cultura Turística para la comunidad y grupo
 
 
 
 
Diseño de planes de interpretación ambiental
 
 
 
 
Diseño y operación de senderos interpretativos
 
 
 
 
b) ETAPA DE PRE-OPERACION Y OPERACION DE UNA EMPRESA DE TURISMO
 
 
 
 
Contabilidad básica
 
 
 
 
Gestión administrativa (Moderniza Eco turístico)
 
 
 
 
Promoción y comercialización de servicios turísticos y el uso de estudios de mercado
 
 
 
 
La importancia de los estándares de calidad y seguridad en el servicio turístico
 
 
 
 
Postura de atención para el personal de contacto con el turista (hospedaje, alimentos y guías)
 
 
 
 
Inglés turístico elemental (en donde y para personal que atienda turismo extranjero)
 
 
 
 
Diseño y operación de rutas y paquetes de servicios
 
 
 
 
Intercambio de experiencias de comunidad a comunidad
 
 
 
 
Desarrollo e integración de cadenas productivas y comerciales (integradoras o redes)
 
 
 
 
Tema
No. de
personas
capacitadas
Tarea que realiza
Puesto que
ocupa
Fecha de la
capacitación
c) TEMAS ESPECIFICOS POR TIPO DE SERVICIO A OFRECER
 
 
 
 
Interpretación ambiental para guías especializados
 
 
 
 
Conducción de grupos para guías
 
 
 
 
Primeros auxilios para guías especializados
 
 
 
 
Técnicas por actividad que se oferta para la formación de guías especializados
 
 
 
 
Mantenimiento de equipo utilizado por el guía y turistas
 
 
 
 
Administración de establecimientos de hospedaje
 
 
 
 
Técnicas de preparación de cuartos
 
 
 
 
Mantenimiento de equipo e instalaciones de hospedaje
 
 
 
 
Administración de establecimientos de alimentos y bebidas
 
 
 
 
Manejo higiénico de alimentos para establecimientos de alimentos
 
 
 
 
Diseño de menú con platillos regionales o tradicionales
 
 
 
 
Técnicas de preparación y presentación de platillos y bebidas
 
 
 
 
Cómo atender comensales
 
 
 
 
Mantenimiento de equipo e instalaciones en establecimiento de alimentos y bebidas
 
 
 
 
X.2 ¿Cuenta con alguno de los siguientes materiales de difusión?
Materiales
Si
Difusión Local
Difusión Estatal
Periodo de difusión
o fecha de
elaboración
Imagen corporativa
 
 
 
 
Diseño de paquetes turísticos
 
 
 
 
Señalización carretera
 
 
 
 
Distribución de folletería
 
 
 
 
Página WEB
 
 
 
 
Revistas especializadas
 
 
 
 
Difusión con Agencias y operadoras de turismo
 
 
 
 
Difusión en embajadas
 
 
 
 
Materiales promocionales (folletos, trípticos, carteles, tarjetas de presentación, USB, etc.)
 
 
 
 
Diseño de souvenir (plumas, llaveros, tazas, playeras, etc.)
 
 
 
 
Spots televisivos
 
 
 
 
Spots radiofónicos
 
 
 
 
Participación en ferias, exposiciones y eventos de turismo.
 
 
 
 
Renta de espacios publicitarios (espectaculares)
 
 
 
 
 
Instructivo: Llenar a máquina o letra de molde, o bien, capturar extrayendo el formato completo de http://www.cdi.gob.mx
Contacto para consultas sobre este formato: productivos@cdi.gob.mx.
"Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el programa"
El proyecto que se presente deberá ser único en su contenido, la información debe contener los conceptos de apoyo que se solicitan en el presente ejercicio fiscal, así como la descripción del proyecto integral en su conjunto, la elaboración del proyecto deberá ser realizada a través de un proceso de planeación participativa.
El documento deberá estar integrado de la siguiente manera:
1. Carátula que incluya:
·   Razón social o nombre del núcleo agrario, organización o grupo de trabajo que presenta el proyecto.
·   Nombre comercial de la empresa (en su caso).
·   Nombre del predio, ejido, municipio y estado en donde se ubica el proyecto.
·   Nombre y datos del representante legal (R.F.C., teléfono fijo y celular, domicilio y correo electrónico).
·   Monto solicitado a la CDI y aportaciones del núcleo agrario, organización o grupo de trabajo
·   Conceptos generales solicitados.
 
·   Nombre y datos de la empresa consultora o asesor técnico responsable del desarrollo del proyecto (Teléfono, domicilio y correo electrónico).
·   Fecha de elaboración del proyecto.
2. Objetivos generales y específicos, estrategias para la consolidación del proyecto y metas a corto, mediano y largo plazo del proyecto.
3. Presentación de la organización promotora del proyecto:
·   Razón social o nombre del núcleo agrario, organización o grupo de trabajo proponente del proyecto.
·   RFC y domicilio fiscal (en su caso)
·   Fecha de constitución de la organización, núcleo agrario o grupo de trabajo.
·   Descripción breve de los antecedentes de la integración del grupo, organización o empresa, logros e inversión realizada.
·   Descripción de la organización interna del Núcleo Agrario (comunidad o ejido), organización o grupo de trabajo para dar seguimiento al proyecto, indicando nombre de responsables y funciones.
·   Actividades productivas actuales y porcentaje de participación.
·   Análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la organización, núcleo agrario o grupo de trabajo.
·   Fotografías de las instalaciones o del sitio donde se desarrollará el proyecto turístico.
4. Ubicación Geográfica
·   Mapa de ubicación
·   Mapa turístico (estatal y regional) indicando los destinos turísticos cercanos (centro de playa, pueblo mágico, ciudades patrimonio, zonas arqueológicas, etc.), así como las poblaciones aledañas que cuenten con servicios como terminales de autobuses, centros de salud, bancos, etc., así como las principales carreteras.
·   Mapa de accesibilidad en donde se señale cómo se llega al sitio en donde se desarrollará el proyecto o se ubica la empresa; marcando las vías primarias, secundarias y caminos, indicando condiciones de los mismos y recomendaciones para efectuar el viaje, así como distancias entre sitios (km) y tiempos de recorrido, temporadas transitables o intransitables de los caminos para llegar al área en donde se desarrolla el proyecto, rutas de transporte y terminales más cercanas considerando horarios de corridas (señalización existente).
·   Mapa georreferenciado del predio que señale claramente:
o     La ubicación exacta del proyecto, indicando claramente los límites del predio, con coordenadas geográficas
o     Extensión del predio donde se desarrollará el proyecto
o     Ubicación proyectada de todas y cada una de las actividades y obras del proyecto.
5. Análisis ambiental
Nombre del área natural protegida en la que se encuentra ubicada o cercana a ella. (Federal, estatal, municipal o comunitaria), además debe incluir:
·   Características fisiográficas (Topografía, tipo de suelo, clima y altitud)
·   Diversidad biológica incluyendo: tipo de ecosistema, vegetación existente, flora y fauna endémica, la existencia de especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001, la importancia biológica del sitio y su estado de conservación actual, así como las principales limitaciones de uso o restricciones de aprovechamiento en la zona de conservación y el área de restauración.
·   Hidrología indicando las principales corrientes y cuerpos de agua superficiales y subterráneos de la región, y sus características; asimismo, se reseñará las situación prevaleciente en lo que toque a las concesiones o derechos de uso de agua necesarios para el proyecto.
·   Uso actual del suelo incluyendo zonas de conservación y restauración.
·   Identificar las Zonas de riesgo (en caso de existir).
·   Análisis socioeconómico de la región en la que se desarrolla el proyecto, tomando en cuenta lo
siguiente:
o     Aspectos Sociales: población total, población indígena, grupo indígena, ingreso mensual promedio de la región, índice de bienestar, niveles de marginalidad, actividades productivas locales, tenencia de la tierra e infraestructura básica de la región.
o     Aspectos culturales: historia, grupo étnico, manifestaciones de la cultura (tradiciones, artesanías, gastronomía, danza, música), patrimonio histórico e intangible así como museos y zonas tradicionales.
6. Análisis de mercado
·   Justificar por qué la ubicación del proyecto reúne las condiciones necesarias para considerarlo como un municipio turístico; será necesario describir puntualmente los atractivos turísticos con los que cuenta en su entorno inmediato.
·   Analizar la oferta mencionando si existe un centro distribuidor o destino turístico que puede facilitar el atraer visitantes potenciales al sitio y estimación de número y características generales de visitantes que