alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 29/12/2013
REGLAS de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el ejercicio fiscal 2014N

REGLAS de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el ejercicio fiscal 2014.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con fundamento en los Artículos 17 bis Fracción III, 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 74, 75, 77 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 176 y 178 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 3 y 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 30 y Anexo 24 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, 2014, y 1, 4, 5 y 6 fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dispone que la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), podrá señalar los programas a través de los cuales se otorguen subsidios, que deberán sujetarse a reglas de operación con el objeto de asegurar que la aplicación de los recursos públicos se realice con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia. Asimismo, se señalarán en el PEF los criterios generales a los cuales se sujetarán las reglas de operación de los programas.
Que en este marco, las dependencias serán responsables de emitir las Reglas de Operación de los programas que inicien su operación en el ejercicio fiscal siguiente o, en su caso, las modificaciones a aquéllas que continúen vigentes, previa autorización presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Que de los programas de subsidios del Ramo Administrativo 15, "Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano", el Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, se destinará a las entidades federativas con la finalidad de llevar a cabo acciones de ordenamiento territorial que conduzcan a una distribución de la población y sus actividades, acorde con la vocación, aptitud y potencialidad natural del territorio, en aras de elevar el nivel de vida de la población.
Que el Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y promueve acciones de ordenamiento territorial en entidades federativas y en lo subsecuente en municipios, encaminadas al fortalecimiento de la ocupación ordenada del territorio.
Que con el Programa Reubicación de Población en Zonas de Riesgos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) busca contribuir al cumplimiento de la Meta Nacional 2 México Incluyente y del Objetivo 2.5. Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Que por su parte, el Programa guarda correspondencia con el Enfoque Transversal México Incluyente. Estrategia I. Democratizar la Productividad, en particular, con la Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad, la cual busca impulsar la planeación integral del territorio, considerando el ordenamiento ecológico y el ordenamiento territorial para lograr un desarrollo regional y urbano sustentable.
Que mediante la estrategia 2.5.3., lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda, se busca consolidar una política unificada y congruente de ordenamiento territorial, desarrollo regional urbano y vivienda, bajo la coordinación de la Secretaría y, además, fortalecer las instancias e instrumentos de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad, con el fin de conjugar esfuerzos en materia de ordenamiento territorial y vivienda.
Que en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2014 2018, a través del Objetivo 1 se busca promover el ordenamiento territorial como eje articulador de la planeación que oriente el uso óptimo del territorio, impulse el desarrollo sustentable de las actividades económicas, y eleve la calidad de vida de la población, mediante la estrategia 1.1 la cual busca llevar a cabo la coordinación interinstitucional de los 3 órdenes de gobierno.
Que adicionalmente el Objetivo 2. Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos urbanos, los centros de población y las zonas metropolitanas, busca, mediante la identificación de zonas aptas para la reubicación de población en zonas de riesgos, contribuir al fortalecimiento de la prevención de riesgos y la atención a desastres en el territorio nacional.
Que el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2013, dispone que los Programas del Gobierno Federal podrán apoyar en la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre, la cual es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementará a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
Que las dependencias y las entidades a través de sus respectivas coordinadoras de sector o, en su caso, las entidades no coordinadas, publicarán en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación de programas nuevos, así como las modificaciones a las Reglas de programas vigentes, y en su caso, deberán inscribir o modificar la información que corresponda en el Registro Federal de Trámites y Servicios, de conformidad con el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que he tenido a bien expedir las siguientes:
REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA REUBICACIÓN DE LA POBLACIÓN EN ZONAS DE
RIESGOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014
PRESENTACIÓN
Durante los años recientes, ha prevalecido en México una política territorial prácticamente unitaria de apoyo a las ciudades. Sin embargo, esa política resulta limitada ante circunstancias crecientemente complejas que incluyen las variables económica, social y ambiental. En la actualidad, la experiencia de México, y de muchos otros países, obligan a adoptar un enfoque sistémico que articule el desarrollo urbano con el rural.
De igual manera y dada la demostrada vulnerabilidad del país por efectos de los fenómenos naturales, donde los asentamientos humanos asentados en zonas de riesgo aumentan su vulnerabilidad, el ordenamiento territorial se debe constituir, como un instrumento estratégico para garantizar escenarios de sustentabilidad.
Con la finalidad de dar certeza jurídica a la inversión pública y privada en las distintas entidades federativas del país y en sus municipios, debe enfocarse el ordenamiento territorial como una herramienta rectora de la inversión y de rendición de cuentas.
Promover del uso y ocupación eficiente del territorio nacional permite la viabilidad de las regiones, de las zonas metropolitanas y de los sistemas urbano-rurales. Contribuye a la definición de estrategias de conectividad y servicios logísticos interregionales e interurbanos, al impulso de las ventajas comparativas, competitivas y de localización de las actividades e industrias mexicanas que detonen el desarrollo estratégico y la productividad del país, lo que se traduce en generación de riqueza a nivel nacional y local.
Las experiencias internacionales registradas en las dos últimas décadas señalan que el enfoque territorial del desarrollo permite formular acciones más eficaces, en comparación con aquellas perspectivas sectoriales aún persistentes, por lo que debe darse una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para la ejecución de las mismas.
El Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos tiene por objetivo orientar el uso óptimo del territorio, impulsar el desarrollo sustentable de las actividades económicas y elevar la calidad de vida de la población, fortaleciendo la ocupación ordenada del territorio.
El Ordenamiento Territorial es un proceso político, en la medida que involucra toma de decisiones concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación, promoción de la localización y desarrollo de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, así como la de los asentamientos humanos.
El Ordenamiento Territorial es un instrumento que tiene como fin último la distribución equilibrada de la población y sus actividades económicas, contribuye a la consecución de los objetivos del desarrollo nacional, estatal y municipal en su dimensión territorial, y permite entre otras cosas, llevar a cabo procesos eficientes de reubicación de la población asentada en zonas de riesgo.
De esta forma, se fortalece y amplia el potencial productivo e impacta positivamente en la generación de riqueza, se mejora paulatina y permanentemente la calidad de vida de la población y se logra un manejo sustentable de los recursos naturales. En suma, las políticas basadas en un enfoque territorial resultan
eficaces para promover la cohesión económica y social en los territorios, además de favorecer la complementariedad entre éstos.
En consecuencia, para llevar a cabo procesos eficientes, es necesario orientar procesos de ordenamiento territorial, que lleven a la distribución equilibrada de la población y sus actividades económicas, tomando como punto de partida el aprovechamiento de la vocación y el potencial productivo de cada región.
CAPITULO 1. Glosario
Artículo 1. Para los efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderá por:
I.     Acuerdo de Coordinación: al Acuerdo de Coordinación para la Asignación y Operación de los subsidios del Programa, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.
II.    Comisión Intersecretarial: La Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre.
III.    Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial: Órgano estratégico para la coordinación y toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial en las entidades federativas, del que forma parte la SEDATU;
IV.   Cruzada: La Cruzada contra el Hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social, que se implementa a partir de un proceso participativo de amplio alcance cuyo propósito es conjuntar esfuerzos y recursos de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como de los sectores público, social y privado y de organismos e instituciones internacionales, para el cumplimiento de los objetivos consistentes en cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las persona en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.
V.    Delegación: Unidad Administrativa adscrita a la SEDATU en cada entidad federativa y el Distrito Federal.
VI.   Ejecutor o Ejecutores: Las instancias responsables de ejercer los subsidios federales del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, en este caso las dependencias estatales competentes en materia de ordenamiento territorial;
VII.  Expediente Técnico: Conjunto de documentos relativos a un proyecto apoyado con recursos del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, que sustenta, conforme la normatividad aplicable, su validación técnica y normativa, aprobación, ejecución y conclusión, incluyendo la documentación comprobatoria de avances y resultados físicos y financieros;
VIII.  Guía Metodológica para la Elaboración de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial: El documento que emite la SEDATU con las pautas orientativas para la realización del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial;
IX.   Ordenamiento Territorial: Política pública integral orientada a impulsar el desarrollo sustentable, la cual conduce a una distribución de la población y sus actividades, acorde con la aptitud y potencialidad de los recursos naturales del territorio nacional y las entidades federativas. Es un proceso permanente que tiene como fin último contribuir a mejorar el nivel de vida de la población;
X.    Programa: Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos;
XI.   Programa de Ordenamiento Territorial (POT): Instrumento de planeación que establece de manera sistemática y estratégica, líneas de acción para el aprovechamiento acorde con la aptitud y potencialidad de los recursos naturales del territorio nacional y las entidades federativas. Es un instrumento diseñado bajo principios de largo plazo, pero sujeto a resultados y metas en el corto y mediano plazo.
XII.  Reglas: Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos.
XIII.  SEDATU: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
XIV. Subsecretaría: Subsecretaría de Ordenamiento Territorial
XV.  Subsidio Federal: Monto del apoyo económico no recuperable que otorga el Gobierno Federal a través de la SEDATU a los beneficiarios del Programa, para que sea aplicado en la obtención de los fines del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos;
XVI. Términos de Referencia: Es el documento que contiene las especificaciones técnicas, objetivos y estructura de cómo ejecutar cada proyecto sujeto a subsidio;
XVII.URP: La unidad administrativa de la SEDATU responsable de la coordinación nacional del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, que para el efecto, corresponde a la Dirección General
de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.
CAPITULO 2. Objetivos
Artículo 2. Objetivo General: Contribuir al ordenamiento territorial como eje articulador de la planeación, que oriente el uso óptimo del territorio en función de la vocación y potencialidad, que impulse el desarrollo sustentable de las actividades económicas para generar riqueza y elevar la calidad de vida de la población.
Artículo 3. Objetivos Específicos:
I) Llevar a cabo, en coordinación con las entidades federativas, la elaboración e instrumentación de Programas de Ordenamiento Territorial para el aprovechamiento de la vocación y el potencial productivo del territorio de las entidades federativas.
II) Definir y elaborar estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo - beneficio para la reubicación de población en zonas de riesgos, para brindar seguridad jurídica y social a la población.
CAPITULO 3. Lineamientos
3.1. Cobertura
Artículo 4. El Programa tendrá cobertura nacional y su universo de actuación serán las 32 entidades federativas. (Ver Anexo I)
3.2. Población Objetivo
Artículo 5. Las entidades federativas que presenten problemáticas de ordenamiento territorial.
3.3. Criterios y requisitos de elegibilidad
3.3.1. De las entidades federativas
Artículo 6. Solo podrán tener acceso a los apoyos del Programa, aquellas entidades federativas que cuenten con su Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial u Órgano similar al que se adicionen legalmente estas funciones, instalado y en operación, y que presenten en tiempo y forma el documento que acredite la participación de la SEDATU en ese Órgano.
3.3.2. De los proyectos
Artículo 7. De los proyectos elegibles, serán seleccionados aquellos que cumplan con los siguientes criterios:
Cuadro 1. Criterios y requisitos de elegibilidad para proyectos
Criterios
Requisitos
I. Aquellas solicitudes para elaboración de Programas Estatales y/o Regionales de Ordenamiento Territorial, que cuenten con todos y cada uno de los requisitos establecidos en las presentes Reglas.
II. Aquellas acciones, que respondan a criterios de ordenamiento territorial y que cuenten con objetivos claros y una descripción detallada de las características técnicas de acuerdo al tipo de proyecto presentado.
III. Para que una solicitud de actualización de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial sea procedente, deberá considerar que el instrumento de Ordenamiento Territorial que se pretende actualizar no deberá contar con una fecha de elaboración de más de 5 años. En caso contrario se considerará elaboración de nuevo programa.
IV. Aquellas solicitudes de estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgos.
V. Que los proyectos no hayan sido apoyados por otros programas para el mismo fin en este ejercicio fiscal.
Expediente técnico, el cual deberá estar integrado por la documentación que lo respalde, desde su programación hasta su conclusión. Ver Anexo II.
Capturar la información del Anexo Técnico; disponible en el sistema de control en línea, el cual contendrá la información básica del proyecto.
 
3.3.3. Criterios de selección.
Artículo 8. Se atenderá a los proyectos, dando prioridad a aquéllos que:
I.     Contemplen una mayor cobertura e impacto territorial.
II.    Promuevan el aprovechamiento sustentable de las vocaciones productivas del territorio;
III.    Promuevan la articulación y funcionalidad integral de los sistemas urbano rurales.
IV.   Que induzcan y promuevan la seguridad jurídica y social, en ubicaciones aptas para los asentamientos humanos, y establezcan una relación en función de la dinámica económica, la movilidad, conectividad, servicios básicos y de infraestructura.
3.4. Tipos y montos de apoyo
Artículo 9. El Programa apoya con subsidios federales la ejecución de proyectos y acciones, que deberán ser complementados con recursos aportados por las entidades federativas, de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de estas Reglas.
Cuadro 2. Tipos de Apoyo
Tipos de apoyo
Características
Programas de Ordenamiento Territorial (POT)
Los Programas de Ordenamiento Territorial son los instrumentos de planeación que inducen el desarrollo, en los territorios de actuación. Permiten llevar a cabo la planificación y gestión del territorio para garantizar un uso racional de recursos naturales y la infraestructura; aprovechamiento de la vocación territorial generadora de riqueza; y brindar viabilidad y seguridad de la infraestructura.
Se constituyen como una herramienta para corregir los desequilibrios territoriales, resultado de modelos de desarrollo y como una guía para orientar la inversión productiva acorde a la aptitud territorial.
Estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgos
Los estudios y proyectos ejecutivos para la reubicación de la población se apoyarán siempre y cuando se cuente con estrategias dentro de un instrumento de planeación en ordenamiento territorial en la entidad federativa.
 
Artículo 10. Se podrá acceder a los recursos, cuando los proyectos hayan sido aprobados de acuerdo a
los requisitos establecidos en el artículo 7 y cumplan con los porcentajes de aportación señalados en el Cuadro 3.
Artículo 11. La aportación del Gobierno Federal está en función del recurso aportado por las entidades federativas, respetando la coparticipación que a continuación se enlista:
Cuadro 3. Montos de Apoyo
Objeto del subsidio
Monto total máximo
Porcentaje de
aportación
máxima federal
Porcentaje de
aportación mínima
estatal
a) Instrumentación de Programas de Ordenamiento Territorial.
Elaboración de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial (PEOT)
$3, 500,000.00 (Tres millones, quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por PEOT.
70
30
Actualización de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial (PEOT)
$2, 000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.) por PEOT.
70
30
Elaboración de Programas Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT)
$1, 000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) por PROT.
70
30
b) Zonas aptas para reubicación de población en zonas de riesgos.
Estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgos.
$ 800,000.00 (Ochocientos mil pesos 00/100 M.N.) por estudio.
70
30
 
Artículo 12. La URP definirá los montos de apoyo para los proyectos con base en los indicadores de medición de carácter territorial, social, económico y ambiental para cada entidad federativa.
3.4.1 Aportaciones federales y estatales
Artículo 13. Las aportaciones del Gobierno Federal y de las entidades federativas y de terceros, se llevarán a cabo, con base en lo señalado en el acuerdo de coordinación establecido y demás normatividad aplicable, el cual se encontrará en el sistema de control en línea. Cada instancia será responsable de mantener un registro de sus aportaciones conforme proceda.
Artículo 14. Dichos acuerdos de coordinación, incluirán todos los proyectos autorizados a las entidades federativas, pudiéndose firmar más de un acuerdo en los casos de que existieran autorizaciones de recursos de las reasignaciones.
Artículo 15. Las aportaciones de las entidades federativas pueden ser complementadas por terceros, como: organismos de la sociedad civil, otras instancias gubernamentales, la iniciativa privada e instituciones académicas, bajo la estricta responsabilidad de la entidad federativa.
3.5. Instancias participantes
3.5.1. Instancia Coordinadora
Artículo 16. La URP será la encargada de la coordinación nacional del programa y dará el acompañamiento operativo y técnico a las Delegaciones y a los ejecutores en la operación del Programa.
3.5.2. Instancia Ejecutora
Artículo 17. Los gobiernos de las entidades federativas, a través de la dependencia estatal competente en materia de ordenamiento territorial o su equivalente, serán la Instancia Ejecutora.
Artículo 18. En cada entidad federativa se podrá suscribir más de un Acuerdo de Coordinación, considerando la realización de más de un proyecto o acción, en el que se deberá incluir la conformidad de las partes para acatar la normatividad aplicable, comprometer los recursos aportados por cada instancia participante, y asegurar el establecimiento de mecanismos de información sobre los recursos y las erogaciones realizadas, que permitan el puntual seguimiento de los proyectos.
Artículo 19. Se podrá firmar un solo Acuerdo que contemple una o dos acciones, y derivado del cumplimiento anticipado de las acciones contempladas en el Acuerdo referido en el artículo anterior, dará cabida a la ejecución de proyectos o acciones adicionales, mediante un nuevo Acuerdo, siempre y cuando exista disponibilidad presupuestal.
Artículo 20. Adicionalmente, la instancia ejecutora tendrá las siguientes responsabilidades:
I.     Realizar y contratar los proyectos y acciones conforme a lo establecido a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Federal y demás normatividad aplicable.
 
II.    Ejercer los subsidios federales conforme a lo dispuesto en estas Reglas y en la normatividad federal aplicable.
III.    Incorporar en el sistema en línea establecido por la URP, el expediente técnico.
IV.   Capturar la información del Anexo Técnico; disponible en el sistema en línea, el cual contendrá la información básica del proyecto.
V.    Proporcionar la información sobre los avances y resultados físicos y financieros de los proyectos, de acuerdo a lo establecido por la URP, así como la que permita el seguimiento del Programa, utilizando para ello el Sistema de Control en línea establecido por la URP.
VI.   Elaborar los Programas de Ordenamiento Territorial, de acuerdo con lo establecido en la Guía Metodológica para la Elaboración de los Programas de Ordenamiento Territorial 2014, así como a los Términos de Referencia, emitidos por la URP.
VII.  Convocar con al menos tres días hábiles anteriores al proceso de licitación, al representante de la SEDATU en la entidad federativa.
VIII.  Presentar los Oficios de Intención y de Compromiso de Publicación del Programa de Ordenamiento Territorial, incluidos en los Anexos III y IV.
IX.   Para que una solicitud de actualización de Programas Estatales de Ordenamiento Territorial sea procedente, deberá considerar que el instrumento de Ordenamiento Territorial que se pretende actualizar no deberá contar con una fecha de elaboración de más de 5 años. En caso contrario se considerará elaboración de nuevo programa.
X.    Elaborar los estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgos en apego a los Términos de Referencia emitidos por la URP.
XI.   Organizar la constitución de los Comités de Contraloría Social, proporcionarles capacitación y asesoría.
XII.  Garantizar que para la elaboración o actualización de los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y de los estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgo, el proveedor de los servicios cuente con el currículum, la certificación o antecedente comprobable de capacidad técnica.
Artículo 21. Las instancias ejecutoras deberán conservar por 5 años los expedientes técnicos correspondientes, así como toda la documentación comprobatoria de los actos que realicen y de los gastos efectuados con recursos del Programa.
Artículo 22. En la supervisión directa de los proyectos o acciones las delegaciones de la SEDATU en los estados, deberán dar acompañamiento al Ejecutor, el cual deberá dar todas las facilidades a los órganos competentes para llevar a cabo la fiscalización y verificación de las acciones y proyectos apoyados por el Programa.
3.5.3. Instancia Normativa
Artículo 23. El Comité de Validación Central, será la Instancia Normativa del Programa y estará facultada para interpretar lo dispuesto en estas Reglas y para resolver aspectos no contemplados en las mismas.
Artículo 24. Las Delegaciones participarán en la instrumentación y coordinación del Programa, verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en estas Reglas y en la normatividad aplicable, darán seguimiento a la operación del Programa e informarán periódicamente a la URP sobre sus avances y resultados.
3.5.3.1. Integración
Artículo 25. El Comité de Validación Central se integrará por los siguientes miembros titulares:
Presidente: Titular de la Secretaría quien lo presidirá con voz y voto, pudiendo delegar esta atribución en quien designe.
Secretario Ejecutivo: Titular de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, quien tendrá voz y voto.
Secretario Técnico: Titular de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos quien tendrá voz y voto.
Vocales: Titulares de la Oficialía Mayor, Unidad de Planeación, Políticas y Enlace Institucional, Dirección General de Programación y Presupuestación, Dirección General de Coordinación de Delegaciones, Dirección General de Coordinación Metropolitana y Dirección General de la Propiedad Rural, quienes contaran con voz y voto.
Invitados Permanentes: Titulares del Órgano Interno de Control y de la Unidad de Asuntos Jurídicos, con voz pero sin voto.
Invitados: Aquellos que a juicio de los integrantes del Comité puedan opinar sobre los temas a tratar,
quienes podrán tener voz pero sin voto.
Artículo 26. En caso de ausencia de algún integrante titular en las sesiones del Comité, éste designará a un representante mediante oficio de acreditación, quien tendrá las facultades y obligaciones del titular, debiendo ser servidor público de estructura con nivel no menor al de Director de Área.
3.5.3.2. Sesiones
Artículo 27. La URP, será la instancia responsable de convocar como mínimo con tres días hábiles de anticipación para las sesiones del mismo, anexando la carpeta de los asuntos a tratar y levantando el acta correspondiente al final de cada sesión. En la primera sesión se instalará el Comité pudiéndose desde este momento presentarse los asuntos a validación y, en su caso, aprobación. En la sesión subsecuente se pondrá a validación el acta de la sesión anterior, así como el seguimiento de acuerdos establecidos en sesiones anteriores.
Artículo 28. El quórum legal del Comité se integrará con la asistencia de cuando menos la mitad más uno de sus integrantes con derecho a voto, siempre que se encuentre presente el Presidente o su representante. Los acuerdos del Comité se aprobarán por mayoría simple de votos; en caso de empate en la votación el Presidente tendrá voto de calidad.
Artículo 29. Los integrantes del Comité, por el desempeño de sus funciones en el mismo, no recibirán pago alguno, por tratarse de cargos de carácter honorífico.
3.5.3.3. Atribuciones
Artículo 30. El Comité autorizará las solicitudes de proyectos que contribuyan a los objetivos del programa.
3.5.4. Coordinación Interinstitucional
Artículo 31. La URP establecerá la coordinación necesaria para garantizar que sus acciones no se contrapongan, afecten o presenten duplicidades con otros programas o acciones del gobierno federal; la coordinación institucional y vinculación de acciones busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, detonar la complementariedad y reducir gastos administrativos. Con este mismo propósito, podrá establecer acciones de coordinación con las entidades federativas, los cuales tendrán que darse en el marco de las disposiciones de las presentes Reglas de Operación y de la normatividad aplicable.
CAPITULO 4. Mecánica de operación
4.1. Ejercicio y aprovechamiento de recursos
Artículo 32. Para lograr un mejor nivel de ejercicio y aprovechamiento de los recursos, la URP realizará una calendarización eficiente; asimismo, preverá que las aportaciones se realicen y ejerzan de manera oportuna, en apego a la normatividad aplicable.
Artículo 33. Adicionalmente, a partir del 30 de junio del ejercicio fiscal en que se apliquen las presentes Reglas, la SEDATU podrá realizar evaluaciones del avance de los proyectos, acciones, ejercicio y comprobación de los recursos en cada entidad federativa. Los recursos que no hubieran sido ejercidos de acuerdo a lo programado o comprometidos, serán reasignados por la URP.
4.2. Proceso de operación
Artículo 34. Las instancias ejecutoras deben realizar las actividades relacionadas con la operación, administración y ejecución de los recursos, de acuerdo a lo que se establece en las presentes Reglas y la normatividad aplicable.
4.2.1. Presentación de proyectos y acciones
Artículo 35. La Delegación será la responsable del proceso operativo y presupuestal de los subsidios federales en la entidad federativa que corresponda, pudiendo apoyarse en la URP.
Artículo 36. La entidad federativa, con base en la elegibilidad, prioridad y factibilidad de los proyectos y acciones establecidas en estas Reglas, presentará el Oficio de Intención a la Delegación, durante el primer trimestre del ejercicio fiscal en que se apliquen las presentes Reglas.
Artículo 37. La Delegación tendrá un plazo máximo de 5 días hábiles para contestar por escrito si es procedente la solicitud y, en su caso, otorgar el acceso del sistema en línea.
Artículo 38. El Ejecutor, a partir de que recibió el acceso al sistema en línea, en un plazo máximo de 5 días hábiles, capturará la propuesta en el sistema en línea con asesoría técnica de la Delegación y la URP comenzando a integrar el expediente técnico.
Artículo 39. En un plazo máximo de 5 días hábiles, posteriores a la captura de la propuesta en el sistema en línea, el ejecutor presentará a la Delegación para su validación, el oficio de solicitud de recursos, el expediente técnico y el Anexo Técnico que emite el sistema en línea.
Artículo 40. En caso de que la información o documentación del solicitante esté incompleta o hubiera error,
la Delegación tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados a partir de haber recibido la solicitud, para informar al solicitante, quien a su vez contará con 5 días hábiles para solventar la información faltante.
Artículo 41. La Delegación deberá presentar a la URP, el oficio de propuesta anexando la solicitud de recursos del Ejecutor, el Anexo Técnico mismo que generará el sistema de control en línea y el expediente técnico, todos debidamente validados en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Artículo 42. La URP, sólo recibirá propuestas debidamente integradas y validadas por la Delegación.
4.2.2. Autorización y ejecución de proyectos y acciones
Artículo 43. La URP, una vez recibida de la Delegación la solicitud de propuesta, procederá a su validación técnica y normativa final; asignará Número de Expediente; someterá a autorización del Comité el proyecto; emitirá y enviara el Oficio de Autorización a la Delegación, para que ésta emita el Oficio de Aprobación de los proyectos y acciones en un plazo no mayor de 5 días hábiles al Ejecutor.
Artículo 44. El Ejecutor, una vez que reciba el Oficio de Aprobación, procederá a la firma del Acuerdo de Coordinación que será proporcionado por la Delegación, así como a la realización de los proyectos y acciones que para ello, deberá dar cumplimiento al plazo establecido en el calendario de ejecución del Anexo Técnico.
Artículo 45. Para la realización de las acciones autorizadas por el Programa, el Ejecutor deberá dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Federal, así como a lo dispuesto en otras normas federales y locales aplicables.
Artículo 46. Asignado el número de expediente, los Ejecutores no podrán efectuar modificaciones a los proyectos en el ámbito territorial o la naturaleza de las acciones propuestas; de hacerlo, el número de expediente se anulará y los recursos correspondientes se considerarán no comprometidos y, en su caso, podrán reasignarse a otros proyectos, que cumplan con lo estipulado en estas Reglas.
Artículo 47. El Ejecutor gestionará ante la Delegación los pagos respectivos según la normatividad correspondiente hasta la terminación del proyecto y será responsable de presentar a la Delegación la documentación que compruebe su conclusión, conforme a la legislación aplicable.
Artículo 48. La radicación de recursos presupuestarios estará sujeta al calendario de gasto anual que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Artículo 49. La Delegación remitirá a la URP copia del oficio de liberación de recursos que compruebe su transferencia al ejecutor.
Artículo 50. En el ejercicio de los recursos presupuestales federales, la Delegación deberá verificar, durante la ejecución de los proyectos y acciones, que el Ejecutor cumpla con las metas y especificaciones aprobadas, así como con las disposiciones de carácter federal, de conformidad con la normatividad vigente.
Artículo 51. La Delegación en coordinación con el Ejecutor, integrarán y formalizarán un calendario de actividades para darle seguimiento técnico durante el proceso de elaboración y cierre de los proyectos y acciones a realizar. El calendario incorporará el requerimiento de avances y la entrega del producto final. Para tal efecto la URP solicitará a la Delegación, la información correspondiente para su revisión y dictaminación técnica.
4.2.3 Cancelación de proyectos y acciones
Artículo 52. Se procederá a la cancelación de proyectos y acciones cuando estos no cumplan con los siguientes criterios:
I.     No hayan realizado su coparticipación de acuerdo al calendario establecido.
II.    Los Programas de Ordenamiento Territorial que no se realicen en apego a la Guía Metodológica y a los Términos de Referencia establecidos.
III.    Estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgo que no se realicen en apego a los Términos de Referencia establecidos.
IV.   Los proyectos o acciones autorizados, que no registren avances en el sistema de control en línea.
4.2.4. Reasignación de Recursos Presupuestarios
Artículo 53. La URP podrá reasignar los recursos presupuestarios no comprometidos por el Ejecutor, con el propósito de atender las solicitudes elegibles de la misma entidad federativa o de otras entidades. Para estos propósitos la Delegación y el Ejecutor mantendrán actualizado el sistema de control con las aprobaciones, liberaciones y avance físico-financiero, así como la información adicional relevante para determinar la situación en cada proyecto.
Artículo 54. Los recursos presupuestarios asignados a cada entidad federativa que no se comprometan en la fecha señalada en el Artículo 33, podrán ser reasignados a nuevos proyectos, de acuerdo a los siguientes criterios:
I.     Los recursos reasignados se canalizarán a proyectos y acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del Programa.
 
II.    Las reasignaciones se harán con base en propuestas presentadas por los Ejecutores, a través de las Delegaciones, en los anexos técnicos de autorización.
III.    Los proyectos con cargo a recursos reasignados deberán cumplir los criterios de elegibilidad establecidos en el Artículo 7 de estas Reglas.
4.2.5. Actas de entrega-recepción.
Artículo 55. El Ejecutor deberá formular y firmar la correspondiente acta de entrega-recepción, disponible en el sistema de control en línea de cada una de los proyectos y acciones ejecutadas. En la elaboración del acta de entrega-recepción participarán la Delegación y la entidad federativa. El Ejecutor promoverá que en los actos para la entrega recepción de los proyectos y acciones se encuentren presentes los representantes de las instancias citadas.
Artículo 56. El Ejecutor remitirá a la Delegación, al concluir el proyecto o acción, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, copia del acta de entrega-recepción; en caso de que detecte información faltante, lo hará del conocimiento de la instancia ejecutora en un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a la verificación, para que ésta a su vez, la complemente y solvente en los siguientes 10 días hábiles.
Artículo 57. Para el caso de los Programas de Ordenamiento Territorial, el acta de entrega recepción se acompañará de un Oficio de Aprobación Técnica emitido por la URP.
4.3. Gastos de operación
Artículo 58. Para el desarrollo de las diversas acciones asociadas con la planeación, operación, supervisión, seguimiento, contraloría social y evaluación externa del Programa, la SEDATU podrá destinar hasta el 7.0 por ciento del presupuesto asignado al Programa.
4.4. Registro de operaciones
Artículo 59. La información relativa a los recursos financieros del Programa se deberá consignar, invariablemente en todos los documentos y registros, en pesos mexicanos, sin centavos.
4.4.1. Avances físicos-financieros
Artículo 60. La instancia ejecutora deberá reportar trimestralmente a la Delegación en la entidad federativa correspondiente, así como capturar en el sistema de control en línea, durante los primeros 5 días hábiles del mes inmediato al trimestre que se reporta, los avances físico-financieros de los proyectos y acciones autorizados, a través del formato que se encuentra en el citado sistema.
Asimismo se remitirá a la URP el informe trimestral de avances a la Dirección General de Programación y Presupuestación para que a su vez la remita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Artículo 61. En el caso de que la Delegación detecte información faltante, solicitará a la instancia ejecutora detalladamente y por escrito dentro de un plazo no mayor a 10 días naturales a partir de la fecha de recepción del reporte. En este caso, la instancia ejecutora deberá presentar la información y documentación faltante, en un plazo que no exceda 10 días hábiles contados a partir de la recepción del comunicado de la Delegación.
Artículo 62. El ejecutor será responsable de actualizar trimestralmente la información física y financiera en el sistema de información en línea, la Delegación verificará y validará lo anterior, con la documentación soporte que reúna los requisitos fiscales, a efecto de comprobar el ejercicio del gasto.
Artículo 63. Las Delegaciones efectuarán oportunamente el seguimiento de avances y resultados físicos y financieros de los proyectos, con base en la información de los expedientes técnicos, la registrada en el sistema de control en línea y la obtenida en evaluaciones de seguimiento técnico.
4.4.2. Recursos no devengados
Artículo 64. Los Ejecutores deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación (TESOFE):
I.     El recurso que no se destine a los fines autorizados, una vez que se identifique esta anomalía, deberá reintegrarse la totalidad en forma inmediata con sus respectivos intereses.
II.    El recurso que por cualquier motivo no se ejerza al 31 de diciembre del ejercicio fiscal en que se apliquen las presentes Reglas, más los rendimientos obtenidos. Esto se reportará dentro de los 15 días naturales siguientes al final del ejercicio fiscal. En el mismo plazo, deberá remitir copia del reintegro a la Delegación, URP, y Dirección General de Programación y Presupuestación para su registro contable correspondiente.
4.4.3. Cierre de Ejercicio
Artículo 65. La Delegación, con apoyo del Ejecutor, integrará el Cierre de Ejercicio y lo remitirá a la URP y a la Dirección General de Programación y Presupuestación, en impreso y medios magnéticos. La URP verificará la congruencia de la información con la Cuenta Pública.
 
Artículo 66. Esta información considerará todos los movimientos presupuestarios de los subsidios en el ejercicio fiscal y deberá coincidir con lo registrado en los Sistemas de Control que la Dirección General de Programación y Presupuestación de la SEDATU destine para tal efecto. La Delegación con apoyo de la URP deberá cancelar en el Sistema en línea todos los proyectos que no hayan sido ejecutados o procedentes.
Artículo 67. Previo a la conciliación que se efectúe con la Dirección General de Programación y Presupuestación de la SEDATU, la Delegación deberá revisar y validar con la URP la información del Cierre del Ejercicio.
4.4.4. Suspensión de recursos presupuestarios
Artículo 68. Cuando las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano o algún Órgano Fiscalizador de los órdenes o instancias de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, detecten faltas de comprobación, desviaciones, incumplimiento a lo convenido, o incumplimiento en la entrega oportuna de información relativa a avances y metas alcanzadas, la URP, previamente notificadas la Delegación y la instancia ejecutora, podrá suspender la radicación de los recursos federales e inclusive solicitar su reintegro, así como los rendimientos financieros que, en su caso, se hubieran generado, sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones aplicables.
Artículo 69. En caso de que la Delegación o la URP detecten inconsistencias técnicas, normativas y financieras en los proyectos y acciones financiados con recursos del Programa del ejercicio fiscal en que se apliquen las presentes Reglas, la SEDATU podrá suspender la ministración de recursos autorizados al Ejecutor en dicho ejercicio fiscal. En caso de persistir la situación detectada, la URP determinará la procedencia de la autorización de recursos para el siguiente año fiscal.
CAPITULO 5. Evaluación externa
Artículo 70. Conforme a lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias o entidades a través de su respectiva dependencia coordinadora de sector deberán realizar una evaluación de resultados, de carácter externo, de los programas sujetos a Reglas de Operación.
Artículo 71. Las evaluaciones externas que se realicen al Programa serán coordinadas por las áreas competentes conforme a lo señalado en los "Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal", y deberán realizarse de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Evaluación que emitan el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.
Artículo 72. Adicionalmente a las evaluaciones establecidas en el Programa Anual de Evaluación, se podrán llevar a cabo las evaluaciones externas que se consideren apropiadas conforme a las necesidades del Programa y los recursos disponibles, las cuales también serán coordinadas por el área que designe la SEDATU.
CAPITULO 6. Indicadores
Artículo 73. Los indicadores del Programa están contenidos en el Anexo V de las presentes Reglas. La información correspondiente a estos indicadores será reportada por la URP al área que la SEDATU tiene destinada para ese fin, para la integración de los informes correspondientes.
CAPITULO 7. Seguimiento, Control y Auditoría
7.1 Seguimiento
Artículo 74. Con el propósito de mejorar la operación del Programa, la URP llevará a cabo el seguimiento al ejercicio de los recursos asignados al Programa y a las acciones ejecutadas, resultados, indicadores y metas alcanzadas.
Artículo 75. El Ejecutor permitirá a la URP o la Delegación, cuando éstos lo requieran, la realización de reuniones de seguimiento y evaluación de los proyectos y acciones realizadas con recursos del Programa, materiales, información, registros y documentos que estime pertinente conocer y que estén relacionados con la ejecución de las mismas. El Ejecutor deberá brindar su más amplia colaboración al personal designado por la SEDATU para cumplir con este propósito.
7.2 Control y Auditoría
Artículo 76. Los ejecutores serán responsables de la supervisión directa de los proyectos y acciones, así como de verificar que en su ejecución se cumpla con la normatividad aplicable. Considerando que los recursos federales de este Programa ejecutados por las entidades federativas y que no pierden su carácter federal al ser entregados a las mismas, su ejercicio está sujeto a las disposiciones federales aplicables y podrán ser auditados por las siguientes instancias, conforme a la legislación vigente y en el ámbito de sus respectivas competencias: por el Órgano Interno de Control en la SEDATU; por la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con los órganos de control de los gobiernos de las entidades federativas; así como por la Auditoría Superior de la Federación. El Ejecutor dará todas las facilidades a dichas instancias para
realizar, en el momento en que lo juzguen pertinente, las auditorías que consideren necesarias.
Artículo 77. El Ejecutor efectuará el seguimiento y la solventación de las observaciones planteadas por los órganos de control. La inobservancia de esta disposición independientemente de las sanciones a que hubiere lugar, limitará la ministración de los recursos federales en el siguiente ejercicio presupuestal.
Artículo 78. Será responsabilidad del Ejecutor integrar oportuna y adecuadamente, conforme a la normatividad aplicable, el original del expediente técnico de cada proyecto, así como de remitir a la Delegación copia de los documentos correspondientes.
CAPITULO 8. Transparencia
8.1 Difusión
Artículo 79. Estas Reglas de Operación, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estarán disponibles para la población en las Delegaciones y en la página electrónica de la SEDATU: www.sedatu.gob.mx.
Artículo 80. Las Delegaciones, en coordinación con la URP, serán las encargadas de realizar la difusión y promoción del Programa.
Artículo 81. Conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, la publicidad y la información relativa a este Programa deberá identificarse con el Escudo Nacional en los términos que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional e incluir la siguiente leyenda "Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa".
Artículo 82. En todos los proyectos o acciones, que se apoyan con recurso del programa se deberá incluir el logotipo de la SEDATU, con la firma del Gobierno Federal.
8.2 Contraloría Social
Artículo 83. Se propiciará la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración y operación de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo.
Artículo 84. La SEDATU deberá ajustarse a los Lineamientos que se emitan para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales, para que promueva y realice las acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social, bajo el esquema validado por la Secretaría de la Función Pública y que se indica en el Anexo VI de estas Reglas.
Artículo 85. La instancia de Contraloría Social estará integrada y deberá ejercerse por los beneficiarios del Programa. Para la conformación de la instancia de Contraloría Social, se deberá cumplir con lo siguiente: residir en la entidad federativa en el que se lleven a cabo proyectos o acciones apoyadas por este Programa.
8.3 Acciones de Blindaje Electoral
Artículo 86. En la operación y ejecución de los recursos federales de este programa se deberán observar y atender las medidas que al efecto se emitan.
CAPITULO 9. Quejas y denuncias
Artículo 87. Los beneficiarios pueden presentar quejas y denuncias ante las instancias correspondientes sobre cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daños al ejercicio de sus derechos establecidos en las presentes Reglas o contravengan sus disposiciones y de la demás normatividad aplicable.
Artículo 88. Las quejas y denuncias derivadas de alguna irregularidad en la Operación del Programa, podrán realizarse por escrito y/o vía telefónica, las cuales se captarán a través de:
I. En la SEDATU
Órgano Interno de Control en la SEDATU:
Teléfonos: 01 55 36 01 91 76 y 01 55 36 01 30 08.
Domicilio: Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 701, Edificio Revolución, primer piso, Colonia Presidentes Ejidales, Segunda Sección, Delegación Coyoacán, C.P. 04470, México, D.F.
II. En la Secretaría de la Función Pública
Teléfono D.F. y área metropolitana: 2000-2000
Larga distancia sin costo: 01-800-3862-466
De Estados Unidos 01-800-4752-393
Correo y: contactociudadano@funcionpublica.gob.mx
Página electrónica: www.funcionpublica.gob.mx
Domicilio: Insurgentes Sur 1735, colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, México,
D.F.
III. En Delegaciones de la SEDATU en las entidades federativas:
A través del buzón colocado para tal efecto.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Las Presentes Reglas de Operación entrarán en vigor el 1 de enero de dos mil catorce.
SEGUNDO.- El Programa dará atención prioritaria a entidades federativas con mayor número de zonas, microrregiones, municipios y localidades que concentran a la población objetivo de la Cruzada; esto es, las personas en situación de pobreza alimentaria extrema, que combina la pobreza extrema con la carencia por acceso a la alimentación. En la medida de sus posibilidades normativas, financieras y operativas, el Programa ajustará su estrategia de cobertura para ampliar el acceso a los beneficios y la atención de las personas en pobreza alimentaria extrema, con base en la estimulación de indicadores y el planteamiento de metas especialmente diseñadas para la población antes referida. La URP deberá presentar dicha estrategia ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, antes del 31 de enero.
TERCERO.- Para efecto de identificar y cuantificar a la población en pobreza alimentaria extrema que forma parte de la población Objetivo del Programa a nivel de entidad federativa, se podrá tomar como referencia la identificación y cuantificación de beneficiarios en pobreza alimentaria extrema que realice la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en El Padrón Único de Beneficiarios de la Sedesol y de acuerdo a los criterios establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los resultados de la identificación y cuantificación se deberán presentar ante la Comisión Intersecretarial, para su revisión y validación, a más tardar el 31 de enero de 2014.
CUARTO.- La Comisión Intersecretarial deberá desarrollar indicadores especiales para la actuación del Programa en el marco de la Cruzada, en materia de cobertura, población atendida, bienes y servicios entregados, así como recursos financieros ejercidos, entre otros. La información correspondiente a estos indicadores será reportada trimestralmente por la URP a la Comisión Intersecretarial, para la integración de los informes correspondientes.
QUINTO.- El Manual de Operación de las presentes Reglas de Operación se publicará en la página de la SEDATU www.sedatu.gob.mx dentro de los 45 días hábiles siguientes a su entrada en vigor.
"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa."
México, Distrito Federal, a diecinueve de diciembre de dos mil trece.- El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.- Rúbrica.
Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el
Ejercicio Fiscal 2014
Anexo I. Universo de actuación del Programa
Clave INEGI
Nombre de la Entidad Federativa
01
Aguascalientes
02
Baja California
03
Baja California Sur
04
Campeche
05
Coahuila de Zaragoza
06
Colima
07
Chiapas
08
Chihuahua
09
Distrito Federal
10
Durango
11
Guanajuato
12
Guerrero
13
Hidalgo
14
Jalisco
15
México
16
Michoacán de Ocampo
17
Morelos
18
Nayarit
19
Nuevo León
20
Oaxaca
21
Puebla
22
Querétaro de Arteaga
23
Quintana Roo
24
San Luis Potosí
25
Sinaloa
26
Sonora
27
Tabasco
28
Tamaulipas
29
Tlaxcala
30
Veracruz de Ignacio de la Llave
31
Yucatán
32
Zacatecas
 
Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el
Ejercicio Fiscal 2014
Anexo II. Expediente Técnico
DOCUMENTOS
 
FASES DE APROBACIÓN
Oficio de solicitud
Memoria Descriptiva que justifique la necesidad de las acciones propuestas y su vinculación con los Programas Estatales de Ordenamiento Territorial y/ o del Proyecto Integral de viabilidad de costo beneficio para la Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo, según sea el caso.
Escrito bajo protesta de decir verdad que no se duplican recursos federales para acciones apoyadas a otros programas.
Anexo técnico de autorización.
Programas de ejecución de acciones mensuales.
Anexo técnico que emite el sistema de control en línea, en su caso, el de modificación o cancelación.
PROCESO DE CONTRATACIÓN
a) Convocatoria
b) Invitación a contratistas o prestadores de servicios
c) Cotizaciones comparativas en hojas membretadas
d) Bases del concurso, términos de referencia
e) Garantía del cumplimiento de los trabajos contratados, así como de anticipos.
f) Acta de junta de aclaraciones
g) Actas de apertura de propuestas
h) Cuadros comparativos
i) Dictamen Técnico por emisión de fallo
j) Acta de fallo del concurso
k) Contrato suscrito por el contratista o prestador de servicios ganador de la adjudicación del proyecto, en su caso
l) Nombre de la empresa y/o institución que elaborará los estudios y currícula del personal que acredite la capacidad técnica de elaboración de los proyectos.
m) Propuesta técnica y económica de la empresa adjudicada.
FASE DE EJECUCIÓN Y CONCLUSIÓN
Avance físico y financiero trimestral capturado en el sistema de control en línea
Número de beneficiarios, previamente capturado en el sistema de control en línea.
Procedimiento de Revisión y Aseguramiento de la Calidad del Programas de Ordenamiento Territorial.
Oficio de Aprobación Técnica emitido por la URP
En su caso, oficio de invitación a acto de entrega-recepción
Acta de entrega recepción (contratista-ejecutor)
Estimación de finiquito, en su caso.
 
Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el
Ejercicio Fiscal 2014
Anexo III. Oficio de Intención
Logo
Gobierno del Estado
 
Oficio No.
Gobierno del Estado de .....
Asunto: Oficio de Intención
Fecha .......
C.........
DELEGADO DE LA SEDATU EN EL ESTADO DE ......
PRESENTE
Con fundamento en lo establecido en el numeral VIII del Artículo 20 de las Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, me permito enviarle la presente solicitud de acceso a los recursos del Programa.
El ingreso a este programa federal, tendrá el objetivo de cofinanciar la elaboración del _____________________________ (nombre del proyecto propuesto). Dicho proyecto responderá a contribuir al fortalecimiento de la ocupación ordenada del territorio. De igual forma solicito acceso al sistema de información en línea con permisos de captura en el Programa para el personal a mi cargo que se menciona enseguida:
 
 
Nombre Solicitante
Cargo
Correo electrónico
Teléfono
 
 
 
 
 
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
ATENTAMENTE
C.
Gobernador el Estado de.....
C.c.p.           Lic. Gustavo Cárdenas Monroy.- Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.- Presente.
       Mtro. José Luis Escalera Morfín.- Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.- Presente
Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el
Ejercicio Fiscal 2014
Anexo IV. Oficio de Publicación
Escudo y/o Logotipo institucional
Entidad Federativa
 
Oficio No.__________________________
Dependencia de la Entidad Federativa __________________________
Fecha: ______________________
Asunto: Oficio de Compromiso de Publicación del Programa (Estatal o Regional) de Ordenamiento
Territorial.
C._____________________________________________
Delegado(a) de la SEDATU en el estado de ________________________
Presente
Con fundamento en lo establecido en el numeral VIII del Artículo 20 de las Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, me permito manifestarle el compromiso de que ésta dependencia a mi cargo procederá a gestionar hasta su publicación, el Programa (Estatal o Regional) de Ordenamiento Territorial en el Periódico Oficial del Estado, una vez concluido y validado técnicamente.
Asimismo, se reitera el compromiso de establecer los mecanismos que permitan proceder a su instrumentación de conformidad con la normatividad técnica y jurídica del Estado, impulsando la ejecución de los proyectos, estrategias y acciones derivadas del mismo.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
C.__________________________________
Secretario de ________________________
C.c.p.           Lic. Gustavo Cárdenas Monroy.- Subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.- Presente.
       Mtro. José Luis Escalera Morfín.- Director General de Ordenamiento Territorial y de Atención a
Zonas de Riesgo.- Presente
Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el
Ejercicio Fiscal 2014
Anexo V. Indicadores del Programa
Indicadores de Propósito
Nivel de
objetivo
Nombre del Indicador
Formula
Unidad de
medida
Frecuencia
de medición
Propósito
Porcentaje de entidades federativas que cuentan con apoyo para realizar procesos de ordenación del territorio que orienten el uso óptimo del mismo, así como estudios o proyectos que guíen la reubicación de la población en zonas de riesgos.
(N° de entidades federativas que elaboran o actualizan su programa de ordenamiento territorial y/o realizan estudios y proyectos para la reubicación de la población en zonas de riesgos /Total de entidades federativas)*100
Porcentaje
Anual
Indicadores de Componente
Componente
Número de Programas de ordenamiento territorial publicados
Número total de programas de ordenamiento territorial publicados
Absoluto
Anual
Componente
Total de estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgo
Número total de estudios y proyectos integrales de viabilidad y de costo beneficio para la reubicación de la población en zonas de riesgo
Absoluto
Anual
 
Reglas de Operación del Programa Reubicación de la Población en Zonas de Riesgos, para el
Ejercicio Fiscal 2014
Anexo VI. Esquema de Contraloría Social
Objetivo.
Definir la estrategia conforme a la cual se realizarán las actividades de promoción de Contraloría Social, comprende lo siguiente:
Difusión.
El instrumento de difusión de la información del Programa, así como de los procedimientos para realizar las actividades de Contraloría Social será la página electrónica de la SEDATU: www.sedatu.gob.mx.
En la página electrónica de la SEDATU se podrán consultar la Guía de Trabajo de los Comités, la Guía Operativa de la Contraloría Social y el Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social.
Los Ejecutores serán los responsables de organizar la constitución de los Comités de Contraloría Social; de proporcionarles capacitación y asesoría, así como de captar sus cédulas de vigilancia trimestrales e informes anuales.
Capacitación y Asesoría.
La URP entregará a las delegaciones información, las capacitará y asesorará en las actividades de promoción de Contraloría Social. Las Delegaciones harán lo propio con los Ejecutores.
Las actividades de promoción de Contraloría Social consistirán en: entrega de información, otorgamiento de capacitación y asesoría, captación de cédulas de vigilancia y de informes, captación y atención a quejas y denuncias, así como seguimiento de los resultados en materia de Contraloría Social.
El Sistema Informático de la Secretaría de la Función Pública será el instrumento para el seguimiento de las actividades de Contraloría Social y de sus resultados, así como de la vinculación de estas actividades con el Sistema de Atención Ciudadana de la SEDATU.
Seguimiento.
Los Comités de Contraloría Social elaborarán y entregarán a los Ejecutores las cédulas de vigilancia trimestrales y los informes anuales sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Los Ejecutores capturarán en el Sistema Informático el contenido de estos documentos.
Las Delegaciones o en su caso, la URP podrán convenir con los gobiernos estatales las siguientes actividades: la entrega a los Comités de Contraloría Social de información pública relacionada con el Programa; la organización y constitución de los Comités; la captura en el Sistema Informático de las cédulas de vigilancia trimestrales y los informes anuales, elaborados por los Comités.
Actividades de Coordinación.
 
Las Delegaciones podrán convenir con los órganos estatales de control las siguientes actividades: la capacitación y asesoría a los Comités; la recepción de quejas y denuncias presentadas por los Comités o los ciudadanos, así como su atención o canalización a las autoridades competentes; así como el seguimiento de las actividades a cargo de los Gobiernos Estatales y de los Comités en materia de Contraloría Social.

_______________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/08/2014

DOLAR
13.1109

UDIS
5.154394

TIIE 28 DIAS
3.2975%

TIIE 91 DIAS
3.3025%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.404109001378823317.jpg 0.436403001208454938.jpg 0.102098001232588584.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.506143001224004954.jpg 0.821786001312920061.gif 0.347960001208453242.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500 México D.F.
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL