DOF: 28/02/2014
LINEAMIENTOS de Austeridad para el ejercicio fiscal 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

LINEAMIENTOS de Austeridad para el ejercicio fiscal 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con fundamento en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 15 fracciones II y III de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 18 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, último párrafo, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, y
CONSIDERANDO
I.     Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un Organismo Público Constitucional Autónomo del Estado Mexicano, creado para proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los Derechos Humanos, para evitar el abuso del poder, participar en la preservación del estado de derecho y transmitir la cultura de la legalidad, buscando formular y perfeccionar continuamente las normas sustantivas, operativas y administrativas que permitan, a la vez, cumplir con las funciones, facultades y atribuciones con eficiencia y eficacia;
II.     Que el Proyecto de Presupuesto elaborado por la Comisión Nacional para el ejercicio 2014, se realizó en un marco de racionalidad y optimización programático-presupuestal, contemplando principalmente los programas para la defensa de los Derechos Humanos que diversos instrumentos nacionales e internacionales o que la propia sociedad ha demandado para su atención;
III.    Que la Cámara de Diputados expidió el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2013, en el cual se estableció en su artículo 17 último párrafo que los entes autónomos deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades, respecto a la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales;
IV.   Que el presupuesto solicitado por este Organismo Público Autónomo para el ejercicio 2014 fue autorizado sin ninguna reducción, atendiendo a las necesidades administrativas del Organismo, lo que implica en su caso llevar a cabo la creación de plazas, el arrendamiento y/o adquisición de inmuebles, así como de vehículos y recursos materiales necesarios para atender los nuevos requerimientos, en los términos y con las limitaciones que se establezcan en los presentes Lineamientos;
V.    Que son propósitos fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar el mejor ejercicio de su presupuesto aprobado y optimizar el gasto sin detrimento de los programas sustantivos, operativos, administrativos y metas autorizados, en concordancia con las disposiciones señaladas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014;
VI.   Que en el presente documento se establecen lineamientos para el ahorro, austeridad y eficiencia del gasto, de conformidad con los programas sustantivos, prioritarios, emergentes y especiales que la Presidencia de esta Comisión Nacional determine durante este ejercicio, por lo que he tenido a bien expedir los siguientes:
LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014 DE LA COMISIÓN NACIONAL
DE LOS DERECHOS HUMANOS
PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.
a)    Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer los criterios generales en materia de austeridad del gasto a que se refiere el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, que se deberán observar en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin menoscabo de los principios de eficiencia y eficacia que rigen el desempeño de las atribuciones y facultades del propio Organismo, y tomando en consideración la creación de nuevas plazas, en términos del presupuesto aprobado para este Organismo.
b)    Los presentes Lineamientos serán aplicables a todos los Órganos, Unidades Administrativas y Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional, en el ámbito de su respectiva competencia, por lo que sus titulares y los servidores públicos y servidoras públicas correspondientes serán responsables de su oportuna aplicación y cumplimiento.
c)    Los ahorros presupuestarios a que se refieren los presentes Lineamientos deberán alcanzar en el
presente ejercicio fiscal una meta de $6'444,175.85 (Seis millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil ciento setenta y cinco pesos 85/100 M.N.).
d)    Los ahorros presupuestarios provenientes de los presentes Lineamientos podrán destinarse a los programas prioritarios de la Comisión Nacional, en términos de lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
e)    Los ahorros serán reportados por las direcciones generales de la Oficialía Mayor a la Dirección General de Finanzas, a fin de que ésta a su vez los reporte en los informes trimestrales correspondientes, en términos de lo establecido en el último párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, y se enviará copia de los mismos al Órgano Interno de Control.
f)     Las erogaciones que realicen los Órganos, las Unidades Administrativas y el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional, deberán sujetarse a los criterios de ahorro, austeridad y eficiencia del gasto que se relacionan en los siguientes numerales.
SEGUNDO. SERVICIOS PERSONALES.
a)    Únicamente podrán crearse plazas que se encuentren previstas en el presupuesto de la Comisión Nacional, en términos de lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
b)    Podrán crearse plazas que deriven de desagregación y de movimientos compensados, únicamente con acuerdo del Presidente.
c)    No se autorizará incremento salarial en términos reales para personal de mando superior. Los incrementos que en su caso se otorguen al personal de mando medio y enlace se sujetarán a los recursos aprobados para tales efectos en el presupuesto de la Comisión Nacional.
TERCERO. INMUEBLES, ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA.
a)    En el presente ejercicio no se realizará adquisición de inmuebles, salvo aquellos que se requieran específicamente para cubrir las necesidades de la Comisión Nacional, previo análisis del costo beneficio y con la autorización del Presidente de la Comisión Nacional.
b)    Cualquier remodelación de inmuebles se apegará a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
c)    Se dará promoción a la campaña de ahorro de energía colocando en todos los inmuebles, propios y arrendados, cartelones alusivos para tal fin.
d)    La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles, solicitará a la Dirección General de Recursos Humanos que se inserte en los recibos de nómina que se entregan a los servidores públicos, leyendas que resalten la trascendencia del ahorro de energía eléctrica.
e)    La Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles supervisará periódicamente las instalaciones eléctricas, con el fin de detectar fallas y corregirlas. También se continuará con el cambio de focos, lámparas ahorradoras de energía y de los difusores en mal estado.
f)     La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Subdirección de Seguridad y Protección, llevará a cabo revisiones por los pisos de los distintos inmuebles, básicamente en los horarios de las 19:00 y las 23:00 horas, para verificar que las luces y equipos se encuentren apagados en las zonas donde el personal se haya retirado.
g)    La Subdirección de Seguridad y Protección integrará un informe mensual para las Coordinaciones Administrativas, reportando al personal de cada Órgano y Unidad Administrativa que de manera continua no apague su equipo, y en su caso, las luces de su oficina, a fin de que se insista en la observancia de estos Lineamientos.
h)    La Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles elaborará formatos para llevar el control del gasto mensual de energía eléctrica, así como el importe del gasto a pagar, donde se verá reflejado el ahorro generado en este rubro.
i)     Se realizarán dos servicios de mantenimiento mayor en el año para motores eléctricos, elevadores y aire acondicionado, para evitar el gasto excesivo de energía eléctrica.
j)     La Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles supervisará continuamente los
detectores de presencia colocados en los estacionamientos para que funcionen correctamente y de esa manera evitar el encendido permanente de las luminarias, tomando en consideración que como parte de las políticas de seguridad, sólo las luces de las escaleras de emergencia y el equipo de seguridad (circuito cerrado) de los distintos inmuebles, deben permanecer encendidos de manera ininterrumpida.
k)    Con el fin de reducir gastos y hacer más eficiente el consumo, se analizará la posibilidad de adquirir subestaciones eléctricas, además de implementar la sustitución de alumbrado por luminarias tipo led, que son más eficientes y generan un menor consumo eléctrico.
l)     La Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles realizará recorridos periódicos para detectar en la red hidráulica de los inmuebles, fugas de agua en tuberías, bombas, lavabos, mingitorios, excusados, etc., con la finalidad de proceder a repararlas y evitar el desperdicio de agua.
m)   Se instalarán en todos los inmuebles propios y rentados por la Comisión Nacional ubicados en el Distrito Federal y en las ciudades del interior del País, cartelones alusivos a la campaña de ahorro de agua, conteniendo un número telefónico para reportar fugas, en el Distrito Federal.
n)    La Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles solicitará la contratación del servicio de mantenimiento a equipos de bombeo y cisternas, para mantener las instalaciones en condiciones óptimas de operación, evitando al máximo el desperdicio de agua.
o)    Se dará mantenimiento periódico a los mingitorios secos (los cuales no utilizan agua para su uso y su limpieza), en los inmuebles en los cuales se cuente con este tipo de muebles, con la finalidad de garantizar su uso óptimo.
p)    Se elaborarán formatos para llevar el control del gasto bimestral de agua, así como el importe del gasto a pagar, donde se verá reflejado el ahorro generado en este rubro.
q)    La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Subdirección de Conservación y Mantenimiento de Inmuebles, solicitará a la Dirección General de Recursos Humanos que se inserte en los recibos de nómina que se entregan a los servidores públicos, leyendas que resalten la trascendencia del ahorro de agua.
CUARTO. SERVICIO DE FOTOCOPIADO, PAPELERÍA Y MENSAJERÍA.
a)    Se controlará el servicio de fotocopiado a través de una clave numérica asignada a cada área usuaria, lo que permitirá la identificación del consumo por cada una de ellas.
b)    Las Coordinaciones Administrativas de los Órganos y Unidades Administrativas, serán los responsables de que el servicio de fotocopiado se utilice únicamente para documentación de carácter oficial.
c)    La Oficialía Mayor, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, informará a los Órganos y Unidades Administrativas el consumo mensual de papelería, con la finalidad de que puedan detectar variaciones sobre el mismo.
d)    La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, a través de la Subdirección de Servicios Generales, informará a los Órganos y Unidades Administrativas mediante correo electrónico, el consumo mensual de fotocopiado, con la finalidad de que puedan detectar variaciones sobre el mismo.
e)    Cuando se emitan disposiciones normativas aplicables a esta Comisión Nacional, en materia administrativa principalmente, de preferencia deberá enviarse a los Órganos y Unidades Administrativas una circular haciendo de su conocimiento la emisión de la nueva disposición, la cual deberá ser consultada en la Intranet, lo que evitará el gasto de papel por el fotocopiado de la misma.
f)     Deberá privilegiarse el uso de correo electrónico, en la medida de lo posible, para evitar el uso de papel.
g)    Los Órganos y las Unidades Administrativas deberán apegarse al consumo mensual de papelería y materiales de consumo autorizados.
h)    Para el envío de mensajería se deberá hacer éste a través del proveedor contratado por la Comisión Nacional y de ser posible, se deberá utilizar preferentemente el envío de correspondencia a través del servicio franqueado de correo que presta el Servicio Postal Mexicano.
QUINTO. VEHÍCULOS.
En el presente ejercicio no se realizará adquisición de vehículos, salvo aquellos que resulten
indispensables para realizar las actividades propias de la Comisión Nacional, así como por remplazo en caso de siniestro, vida útil o costo de mantenimiento y por necesidades del servicio. Cualquier otro caso requerirá autorización expresa del Presidente de la Comisión Nacional.
SEXTO. ADQUISICIONES.
a)    Se promoverá la contratación consolidada de materiales y suministros, servicios incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, siempre y cuando se asegure la obtención de mejores condiciones para la Comisión Nacional. Quedan exceptuadas las Oficinas Foráneas.
       Adicionalmente se utilizará la modalidad de oferta subsecuente de descuentos en las licitaciones públicas que se realicen cuando los bienes a adquirir o servicios por contratar satisfagan los requisitos y condiciones que establece la normatividad en la materia y se asegure con ello la obtención de las mejores condiciones para la Comisión Nacional.
b)    Se promoverá con los Órganos, Unidades Administrativas y el Órgano Interno de Control, optimizar la utilización de los bienes instrumentales referentes a equipo de administración, educacional, recreativo, médico, mobiliario, etc., a cargo de los Órganos, las Unidades Administrativas y el Órgano Interno de Control, a efecto de prolongar la vida útil de los mismos.
SÉPTIMO. SERVICIOS DE TELEFONÍA CONVENCIONAL Y CELULAR.
a)    En el servicio de telefonía fija, para el presente ejercicio fiscal se mantienen los mismos precios que en el ejercicio fiscal anterior. Para el caso de las o los usuarios de telefonía celular, se aplicará lo establecido en los "Criterios Generales para Telefonía Celular y Radiocomunicación para 2014."
b)    Las y los servidores públicos con nivel igual o superior al de director de área u homólogo, podrán tener acceso a las líneas telefónicas con servicio de larga distancia y enlace a teléfonos celulares para llamadas oficiales, a través del servicio de telefonía convencional. Dicho servicio podrá ser autorizado para las y los servidores públicos de nivel inferior que por la naturaleza de su función lo requieran para el desarrollo de sus actividades, previa solicitud hecha por el área. Las y los titulares de los Órganos, Unidades Administrativas y Órgano Interno de Control, a través de sus Coordinaciones Administrativas, podrán determinar bajo su responsabilidad quienes serán las y los servidores públicos que tendrán derecho a dicho servicio.
c)    Los Órganos, Unidades Administrativas y el Órgano Interno de Control deberán llevar un control de llamadas de larga distancia nacional e internacional y a teléfonos celulares que no sean oficiales, cuando éstas se realicen a través de equipos telefónicos convencionales o faxes que cuenten con línea directa, o extensiones habilitadas como teléfonos directos, con el objeto de registrar las llamadas personales y que el importe de éstas sea reintegrado en términos de lo establecido en el Manual de Políticas y Procedimientos en Materia Financiera.
d)    Para niveles de subdirección de área u homólogo e inferiores que tengan asignado un equipo celular, se considerarán planes tarifarios que al llegar al límite de minutos asignados, perderán la posibilidad de realizar llamadas y solamente las recibirán, lo que prevalecerá hasta el siguiente corte mensual.
OCTAVO. EQUIPOS DE CÓMPUTO.
a)    Se deberá realizar un mantenimiento constante de los equipos para prevenir fallas, lo que evitará un mayor gasto en refacciones y consumibles.
b)    Se promoverá, mediante avisos por escrito y por correo electrónico, que al término de actividades laborales del personal de la Comisión Nacional se apaguen los equipos de cómputo y sus periféricos, para evitar consumo de energía innecesario y desperfectos a los mismos aparatos.
NOVENO. VIÁTICOS, PASAJES Y GASTOS DE ALIMENTACIÓN.
a)    Los pasajes aéreos, marítimos y terrestres, deberán adquirirse con la empresa especializada en servicios turísticos contratada por la Comisión Nacional, en términos de la normatividad aplicable, con el objeto de garantizar los esquemas más económicos, quedando exceptuadas de lo anterior las Oficinas Foráneas.
b)    En comitivas y comisiones oficiales, se deberá reducir el número de integrantes y de días al estrictamente necesario para la atención de los asuntos de su competencia.
 
c)    Los gastos por concepto de viáticos y pasajes nacionales y al extranjero se sujetarán a las disposiciones establecidas en el Manual de Políticas y Procedimientos en Materia Financiera.
d)    Se establecerán cuotas homogéneas para gastos de alimentación en las instalaciones de la Comisión Nacional y fuera de ellas, que sean necesarios para el desempeño de las funciones de las y los servidores públicos conforme al acuerdo que autorice el Presidente de la Comisión Nacional para tal efecto.
e)    El monto autorizado para gastos de alimentación no podrá ser rebasado, asimismo se procurará reducirlos al mínimo, procurándose la optimización y racionalización de los recursos.
DÉCIMO. CONGRESOS, CONVENCIONES, EXPOSICIONES, SEMINARIOS, EVENTOS CULTURALES, SIMPOSIOS O CUALQUIER OTRO TIPO DE FORO O EVENTO ANÁLOGO.
La organización o asistencia a congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, eventos culturales, simposios, hospedaje de invitados o cualquier otro tipo de foro o evento análogo, deberán adquirirse con la empresa especializada en servicios turísticos contratada por la Comisión Nacional, con el objeto de garantizar los esquemas más económicos, y requerirán la autorización por escrito del Presidente de la Comisión Nacional.
UNDÉCIMO. ASESORÍAS, ESTUDIOS E INVESTIGACIONES.
Las contrataciones de asesorías, estudios e investigaciones se reducirán al mínimo indispensable, debiendo contar con la autorización expresa del Presidente de la Comisión Nacional, salvo los casos en que la propia norma lo establezca.
DUODÉCIMO. COMUNICACIÓN SOCIAL.
Los gastos de comunicación social se apegarán al presupuesto aprobado en este rubro atendiendo a la normatividad interna en la materia, debiéndose solicitar en primera instancia, los tiempos que por ley se ponen a disposición del Estado, en términos de lo dispuesto en el artículo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
DÉCIMO TERCERO. DISPOSICIONES FINALES.
a)    Las y los titulares de los Órganos y Unidades Administrativas serán responsables de llevar a cabo dentro de sus áreas y en el ámbito de sus atribuciones, las acciones necesarias para dar cumplimiento a los presentes Lineamientos.
b)    La Oficialía Mayor, a través de sus direcciones generales, en el ámbito de su competencia, será el área responsable para interpretar las presentes disposiciones para efectos administrativos, previa opinión del Órgano Interno de Control.
c)    El Órgano Interno de Control, en el ámbito de sus facultades y atribuciones que en materia de supervisión, vigilancia y control le confiere el Reglamento Interno, comprobará el cumplimiento de los presentes Lineamientos.
TRANSITORIOS
PRIMERO. Publíquense los presentes Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Diario Oficial de la Federación, en cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
SEGUNDO. Los presentes Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, serán aplicables durante el ejercicio fiscal 2014 y entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO. Quedan sin efecto los Lineamientos en Materia de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2013 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2013.
Así lo acordó y firma, el día 19 de febrero de 2014, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.- Rúbrica.

 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 13/08/2020

DOLAR
22.3457

UDIS
6.512321

TIIE 28 DIAS
5.1359%

TIIE 91 DIAS
5.0871%

TIIE 182 DIAS
4.8620%

TIIE DE FONDEO
5.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019