DOF: 09/04/2014
LINEAMIENTOS para la Divulgación de las sanciones que imponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

LINEAMIENTOS para la Divulgación de las sanciones que imponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 136 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, 105 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, 116 de la Ley de Uniones de Crédito, 89 Bis 3 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, 109 Bis 8 de la Ley de Instituciones de Crédito, 86 Bis 2 de la Ley de Fondos de Inversión, 391 Bis de la Ley del Mercado de Valores, 56 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y 150 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, y 4, fracción XXXVI, 5 Bis 2, 12, fracción XV y 16, fracción I de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo de su Junta de Gobierno, y
CONSIDERANDO
Que con motivo de la publicación el día 10 de enero del año en curso en el Diario Oficial de la Federación del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras", se facultó en diversos ordenamientos legales a este órgano desconcentrado para dar a conocer al público en general, de conformidad con los lineamientos dictados al efecto por su Junta de Gobierno, las sanciones que en el ejercicio de su mandato legal imponga, y
Que a fin de tutelar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública gubernamental, tal y como lo mandatan los diversos ordenamientos legales aludidos, la divulgación de las sanciones impuestas debe realizarse por un periodo de por lo menos tres años a partir de que haya quedado firme la resolución respectiva, ya que dicho plazo, además se ser razonable, resulta idóneo y necesario para alcanzar los fines mandatados por el legislador, ha resuelto expedir los siguientes:
LINEAMIENTOS PARA LA DIVULGACIÓN DE LAS SANCIONES QUE IMPONGA LA COMISIÓN
NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Artículo 1.- Los presentes lineamientos tienen por objeto determinar la forma en que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá hacer del conocimiento del público las Sanciones que imponga por infracciones a las Leyes o a las disposiciones que emanen de ellas.
Para efectos de estos lineamientos se entenderá por:
I.     Comisión, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
II.     Leyes, a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Ley de Uniones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Fondos de Inversión, Ley del Mercado de Valores, Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.
III.    Sanciones, a aquellas que de conformidad con las Leyes imponga la Comisión, ya sea de tipo pecuniario o no pecuniario.
Artículo 2.- La Comisión deberá hacer del conocimiento del público en general en su página electrónica en la red mundial denominada "Internet", las Sanciones que imponga en ejercicio de sus facultades, así como mantener dicha información actualizada. Tal publicación deberá incluir:
I.      El nombre, denominación o razón social de la persona moral o física infractora.
II.     El precepto infringido y el tipo de Sanción impuesta, expresando si se impuso una amonestación, inhabilitación, remoción o suspensión y los meses o años que le correspondan, y si se trata de una Sanción pecuniaria, señalando su monto. Tratándose de Sanciones pecuniarias, deberá hacerse constar si la infractora cumplió con el pago correspondiente.
III.    Una descripción de la conducta infractora, de conformidad con un catálogo que al efecto elabore la propia Comisión considerando los conceptos de violación a las Leyes. Asimismo, deberá precisarse si la Sanción es considerada grave por las Leyes, según sea el caso, así como si existe reincidencia.
IV.    La fecha de su imposición y el estado que guarda la resolución, indicando si se encuentra firme o bien, si es susceptible de ser impugnada. En este último caso, también deberá señalarse si se ha interpuesto algún medio de defensa y su tipo, cuando se tenga conocimiento de tal circunstancia por haber sido debidamente notificada por autoridad competente.
V.    La fecha en que la autoridad competente, de ser el caso, haya dejado sin efectos la Sanción impuesta, declarado la validez o mandado reponer el acto, señalando cuál de estos supuestos se actualizó.
VI.   Las aclaraciones que en relación con la información anterior determine la propia Comisión.
Artículo 3.- La Comisión deberá hacer del conocimiento del público en general las Sanciones que haya impuesto y los hechos a que se refiere el artículo 2 anterior, el día quince calendario del mes siguiente a aquel en que se hayan verificado o notificado, según corresponda, o al día hábil siguiente si aquel fuera inhábil.
Artículo 4.- La información a que se refiere el artículo 2 estará contenida en un apartado específico denominado "sanciones impuestas", con acceso directo desde la página de inicio del portal electrónico de la Comisión.
Asimismo, el apartado correspondiente deberá subdividirse para especificar si las Sanciones se impusieron a entidades financieras, a personas sujetas a la supervisión y regulación de la Comisión o a personas que realicen actividades previstas en las Leyes sin contar para ello con la autorización, concesión o registro que las propias Leyes establezcan.
Artículo 5.- La Comisión mantendrá la información relativa a las Sanciones que publique en su página electrónica en la red mundial denominada "Internet", por un lapso de al menos tres años contados a partir de
que haya quedado firme la resolución correspondiente, incluso en los casos en que la sanción haya quedado sin efectos.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- Los presentes Lineamientos entrarán en vigor el 15 de abril de 2014.
SEGUNDO.- La Comisión deberá hacer del conocimiento del público en general las sanciones que hubiere impuesto desde la entrada en vigor del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014 y hasta el 31 de marzo de 2014, en la fecha de entrada en vigor de estos Lineamientos.
Atentamente
México, D.F., a 31 de marzo de 2014.- El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 13/08/2020

DOLAR
22.3457

UDIS
6.512321

TIIE 28 DIAS
5.1359%

TIIE 91 DIAS
5.0871%

TIIE 182 DIAS
4.8620%

TIIE DE FONDEO
5.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019