alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 28/04/2014
PROGRAMA Institucional 2013-2018 del Banco Nacional de Comercio Exterior, S

PROGRAMA Institucional 2013-2018 del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

Al margen un logotipo, que dice: Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C.

PROGRAMA INSTITUCIONAL 2013 â 2018
BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S.N.C.
BANCA DE DESARROLLO
ÍNDICE GENERAL
Marco Normativo
I.     Diagnóstico
I.1.   Financiamiento al Sector Privado
I.2    Financiamiento Bancario al Sector Empresarial
I.3    Banca de Desarrollo
I.4    Importancia del Comercio Exterior en México
I.5    Papel de Bancomext
I.6    Reformas estructurales
II     Alineación a Metas Nacionales
III.    Objetivos, estrategias y líneas de acción
Objetivo 1.    Aumentar las exportaciones y la generación de divisas a través del financiamiento complementario a las empresas
Objetivo 2.    Incrementar la productividad de las empresas y su modernización con financiamiento para sus importaciones
Objetivo 3.    Promover a las empresas mexicanas en su internacionalización con financiamiento
Objetivo 4.    Aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones impulsando el acceso de las empresas medianas y pequeñas al financiamiento
Objetivo 5.    Impulsar la inversión extranjera en México a través del financiamiento
III.1. Estrategias transversales
IV.   Indicadores de desempeño
V.    Transparencia
Marco normativo
El Programa Institucional de BANCOMEXT se encuentra sustentado en lo dispuesto en el artículo 2 de su Ley Orgánica; en los artículos 17 y 24 de la Ley de Planeación; 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en concordancia con las metas y estrategias establecidas en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) y en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE).
El artículo 24 de la Ley de Planeación señala que los programas institucionales que deban elaborar las entidades paraestatales, se sujetarán a las previsiones contenidas en el PND y en el programa sectorial correspondiente, en el caso de BANCOMEXT, el PRONAFIDE.
De la misma manera, el decreto de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece que los programas institucionales deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos que se establezcan en los programas sectoriales.
El Programa Institucional de BANCOMEXT 2013-2018 fue elaborado bajo los lineamientos para los programas derivados del Plan establecidos en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2013 y en línea con los principios y estrategias establecidos en los Programas Transversales para
Democratizar la Productividad, para un Gobierno Cercano y Moderno y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.
I DIAGNÓSTICO
I.1 Financiamiento al Sector Privado
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 publicado por el Presidente Enrique Peña Nieto traza los grandes objetivos de las políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y precisa indicadores que permiten medir los avances obtenidos.
El Plan Nacional de Desarrollo destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México Próspero. Detalla el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos.
En esa misma línea, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el pasado 16 de Diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE). Este programa señala que pese a la gravedad de la crisis global que se presentó desde 2008-2009, el sistema financiero mexicano mantuvo solidez y solvencia, lo que se evidenció en niveles adecuados de capitalización, morosidad y cobertura de cartera vencida. Sin embargo, el financiamiento interno al sector privado creció en niveles que aún son insuficientes para impulsar el desarrollo económico que el país requiere, dando como resultado una penetración financiera relativamente baja, al compararla con otros países (Figura 1).
Figura 1

A su vez, la Tabla 1 muestra que la proporción del financiamiento interno al sector privado respecto al PIB (27.9% en junio de 2013), creció 4.9 puntos porcentuales respecto al nivel que presentó en 2008; en tanto, el financiamiento interno al sector público como proporción del PIB se ubicó en 41.1%, representando un crecimiento de 11.6 puntos porcentuales respecto a 2008.
Tabla 1
 

El PRONAFIDE advierte la necesidad de aumentar el financiamiento al sector privado un 40% del PIB, privilegiando el financiamiento a los sectores productivos de la economía para detonar un mayor crecimiento, es decir, el crédito empresarial.
En el periodo de 2003 a 2013, la cartera de crédito dedicada a las actividades productivas que detonan el crecimiento económico, como la destinada a empresas, presentó una tasa anual compuesta de crecimiento (TACC) en términos reales de 11.3%, por debajo del crecimiento que presentan otros destinos como el crédito al consumo, el cual promueve que las familias aumenten su proporción del ingreso al pago de deuda, contrarrestando el ahorro (Tabla 2). La Reforma Financiera busca hacer frente a los problemas que en las últimas décadas han limitado el crecimiento del crédito y lograr que haya más crédito y que sea más barato.
Tabla 2

I.2 Financiamiento Bancario al Sector Empresarial
De acuerdo al Censo Económico de 2009 llevado a cabo por el INEGI, de 3.4 millones de unidades económicas del sector privado y paraestatal censadas, sólo el 28% obtuvo financiamiento. La mitad de éstas, obtuvo su financiamiento a través de fuentes internas de la empresa (propietarios o socios).
Si bien el crédito que otorgó la banca fue la segunda fuente de financiamiento (primera fuente externa), sólo constituyó el 14.7% de los financiamientos totales.
Figura 2
 

Fuente: INEGI: Censos Económicos, 2009
De las unidades económicas que no recibieron crédito bancario, el 53.6% reportó no haberlo necesitado, mientras que del resto de las unidades, 1.1 millones, que representan el 34.6%, señalaron como principales causas para no acceder al crédito bancario los altos intereses y su percepción de no cumplir con los requisitos.
Lo anterior, muestra una demanda de crédito bancario no atendida de al menos una tercera parte del total de las unidades económicas del universo, lo cual representa hasta 6.8 veces el número de unidades económicas que atendía la banca al momento del Censo.
Figura 3

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI, Censos Económicos 2009
A pesar que desde el 2006 el financiamiento bancario al sector empresarial ha duplicado su participación con respecto al PIB, su nivel sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades crediticias en los diferentes sectores productivos del país. Para aumentar el financiamiento interno al sector privado a un 40% del PIB, conforme lo plantea el PRONAFIDE, el financiamiento bancario empresarial debería rebasar al menos el 13.5% del PIB(1).
Figura 4
 

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI y Banxico.
I.3    Banca de Desarrollo
A partir de la crisis de 1995, la Banca de Desarrollo se enfocó en mantener y preservar su capital, cumpliendo parcialmente con su mandato de ley al quedar en segundo término su objetivo primordial: apoyar a los sectores productivos que carecen de acceso al crédito. Lo anterior, se hizo evidente al dejar subutilizada su capacidad operativa ya que el crédito directo e impulsado al sector privado creció únicamente de 4.3% a 5.2% del PIB.
De diciembre de 2012 a octubre de 2013, la Banca de Desarrollo otorgó recursos por 966 mmp, de los cuales 598 mmp fueron a través de crédito directo y 368 mmp a través de crédito otorgado por intermediarios financieros privados, respaldado con garantías de la Banca de Desarrollo.
El saldo de Crédito Directo e Impulsado de la Banca de Desarrollo al sector privado, fue de 927 mmp en octubre de 2013, el cual representó un incremento real del 10.7% respecto a 2012, alcanzando 5.8% del PIB. La tasa de crecimiento promedio anual en los últimos tres años fue de 8.7% real. Asimismo, a octubre de 2013, el Índice de Capitalización (ICAP) de la Banca de Desarrollo ascendió a 14.5%, similar al que presentó la banca comercial, con un Índice de Morosidad (IMOR) de 5.9%.
Figura 5

Es evidente que los recursos del Gobierno Federal son insuficientes para realizar la función de financiamiento al desarrollo total del país ante las múltiples necesidades sociales y económicas que debe atender, por lo que es indispensable potenciar los recursos disponibles para utilizarlos como eje de impulso de la Banca de Desarrollo para inducir la participación de la banca privada de forma eficiente para atender mercados objetivo.
En ese sentido, la Banca de Desarrollo requiere de mecanismos complementarios que le permitan profundizar su apoyo al aparato productivo nacional, aprovechando la fortaleza de su balance y el respaldo con que cuenta por parte del Gobierno Federal. A fin de apuntalar su marco normativo, la Reforma Financiera reformó, adicionó y derogó treinta y cuatro ordenamientos jurídicos, redefiniendo su mandato a fin de maximizar el acceso a los servicios financieros, especialmente en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, eliminando restricciones innecesarias para facilitar su operación dotándola de mayor flexibilidad para gestionar sus recursos de manera más eficaz. Esto permitirá fortalecer su operación e instrumentar políticas que sumen a la creación y la preservación de los empleos e inversiones, y contribuir de manera eficaz y eficiente a la actividad productiva del país.
Derivado de estas nuevas condiciones, el PRONAFIDE propone como meta para el periodo 2013 - 2018 que el saldo de Crédito Directo e Impulsado de la Banca de Desarrollo crezca 7.5% del PIB en 2013 a 7.9% en 2018.
 
I.4 Importancia del Comercio Exterior en México
El comercio exterior es uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana; en la figura 11 se muestra que las exportaciones aportan alrededor del 30% del PIB y el moneto toal de comercio exterior equivale a casi un 60 del PIB.
Figura 6

Fuente: INEGI, La suma de las contribuciones puede diferir del total del PIB debido a que no se incluye la variación de existencias ni la discrepancia estadística.
En la medida en que las exportaciones aumenten más allá que las importaciones, aumentando el valor agregado nacional de lo exportado, el comercio exterior tendrá un mayor impacto en el PIB.
En 2013, las exportaciones totales sumaron 380,189 millones de dólares, creciendo 2.6% con respecto a 2012. El principal componente de las exportaciones son la no petroleras con un 87%.
Figura 7

Fuente: INEGI
 
Por mercado, el principal socio comercial de México fue Estados Unidos, al que se dirigieron 79% de las exportaciones no petroleras, mostrando un crecimiento de 6.2%. Sin embargo, México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo que abre la puerta para que el país pueda diversificar sus exportaciones a otras regiones.
Figura 8

Fuente: INEGI
El principal rubro dentro de las exportaciones son las manufactureras, con 314,574 millones de dólares.
Dentro de las exportaciones manufactureras, destacan las de productos automotrices las cuales representaron el 31% del total.
Figura 9

 
Fuente: INEGI
Por su parte, las importaciones ascendieron a 381,210 millones de dólares, cifra 2.8% superior a la de 2012. En la estructura de éstas, predominaron las importaciones de bienes intermedios, con 74.7% del total, seguidas de las de bienes de consumo con 15% y las de bienes de capital con 10.3%.
Figura 10

Fuente: INEGI
El valor del comercio exterior que lleva a cabo México es explicado hasta en un 85% por las operaciones que realizan las empresas manufactureras. Estas empresas presentan características heterogéneas en tamaño y participación en el valor de las exportaciones que realizan. La Figura 11 muestra que si bien las empresas pequeñas y medianas representan el 68% de las empresas manufactureras, participan con menos del 20% del valor de las exportaciones. En cambio, las empresas grandes y macro explican hasta el 95% del valor de las exportaciones pero representan menos de una tercera parte del número de empresas manufactureras.(2)

Fuente: Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación, INEGI, 2013
 
El perfil de empresas manufactureras exportadoras sin duda pone de manifiesto la necesidad de que BANCOMEXT profundice sus estrategias y acciones en promover que más empresas pequeñas y medianas puedan beneficiarse de un mayor valor del comercio exterior. Además, si se considera a las empresas pequeñas y medianas no exportadoras pero que abastecen o pudieran abastecer a través de una mayor integración de las cadenas de suministro a las empresas exportadoras, es evidente que BANCOMEXT debe ser un instrumento fundamental para que la Banca Privada detone un mayor financiamiento a estos sectores y se logre una mayor democratización de la productividad.
Por otro lado, la atención de BANCOMEXT a empresas de mayor escala a través de una oferta crediticia que complemente sus necesidades de financiamiento se vuelve relevante para incidir en una gran proporción del comercio exterior del país, considerando a su vez que estas empresas, en promedio, emplean más personal y otorgan remuneraciones 24% superiores que las empresas de menor escala.
La importancia que tiene el comercio exterior para la economía del país mostrada en las cifras anteriores, se confirma con la percepción que tiene la ciudadanía. En una encuesta llevada a cabo por BANCOMEXT en 2013 y 2014, entre el 70% y el 75% de la población considera que es necesario para el desarrollo de nuestro país que las empresas mexicanas aumenten su comercio en el exterior y alrededor de un 70% considera que el comercio exterior beneficia a México.(3)
I.5 Papel de Bancomext
Con base en lo señalado en la estrategia 4.2.4 del PND, BANCOMEXT debe actuar en un marco de política pública donde se busque cubrir necesidades financieras de los sectores altamente exportadores y generadores de divisas que la Banca Privada no cubra de manera completa.
Para ello, el Banco propone mantener estrategia sectorial especializada que le permita continuar ampliando la penetración financiera en sectores estratégicos para el desarrollo del país, mediante una oferta de financiamiento complementaria a la de la Banca Privada.
El financiamiento de BANCOMEXT puede convivir con el financiamiento de la Banca Privada si su oferta de crédito tiene una estructura diferente y, por lo tanto, atiende necesidades financieras complementarias de las empresas relacionadas con el comercio exterior.
Actualmente, el modelo de negocio de BANCOMEXT ha descansado en una estrategia sectorial especializada que atiende las necesidades de financiamiento de las empresas del ramo con una oferta crediticia significativamente diferenciada de la oferta que tiene la Banca Privada(4). Lo anterior puede observarse en las siguientes figuras que resumen los resultados de un estudio de complementariedad llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México en Diciembre de 2013.
Las figuras 6 y 7 muestran que tanto el crédito directo que otorga BANCOMEXT como el que se otorga a través de la banca privada con garantía de BANCOMEXT es utilizado en una proporción significativamente menor por las empresas para financiar sus necesidades de capital de trabajo generalmente relacionadas con un menor horizonte de plazo. En cambio, el crédito que otorga la Banca Privada sin participación de BANCOMEXT se destina más a este rubro.
Fuente: "Estudio de Complementariedad del crédito de Bancomext", UNAM, Diciembre de 2013
El resultado del destino para capital de trabajo sugiere que las empresas que recibieron financiamiento directo por parte de BANCOMEXT lo utilizaron en mayor medida para financiar inversiones con respecto a las que recibieron financiamiento de la Banca Privada. Esto es posible en virtud del mayor plazo que ofrece
BANCOMEXT.
Fuente: "Estudio de Complementariedad del crédito de Bancomext", UNAM, Diciembre de 2013
Lo anterior, muestra que el financiamiento directo de BANCOMEXT puede convivir con el financiamiento de la Banca Privada si su oferta de crédito tiene una estructura diferente y atiende necesidades financieras complementarias de las empresas. A su vez, BANCOMEXT puede incidir y promover a través de sus garantías que la Banca Privada financie más inversión que capital de trabajo y otorgue un mayor plazo. El PND y el PRONAFIDE señalan claramente que la banca de desarrollo debe completar mercados sin desplazar a la Banca Privada, por lo que estos resultados son una base para que BANCOMEXT mantenga y promueva una oferta crediticia diferenciada y profundice su papel para cubrir fallas de mercado que actualmente limitan el acceso al financiamiento de las empresas del sector privado.
En ese mismo orden de ideas, es necesario que BANCOMEXT encause sus esfuerzos en la atención de sectores que presentan una baja penetración financiera, no sólo con respecto a los niveles que presentan esos sectores en otros países, sino incluso con respecto al bajo nivel de penetración financiera que ya presenta el financiamiento interno nacional.
La Figura 10 muestra la baja penetración financiera que tienen algunos sectores que atiende BANCOMEXT y que constituyen una parte importante del desempeño económico nacional.
Figura 16

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI, Banxico y BANCOMEXT.
I.6 Reformas estructurales
Derivado de las reformas estructurales en materia económica que el Gobierno de la República, a través
del Pacto por México, ha impulsado para detonar un mayor crecimiento económico, la Banca de Desarrollo deberá jugar un papel fundamental para acompañar las acciones que permitan su adecuada ejecución. Deberá centrarse con especial énfasis en las áreas donde las personas y empresas enfrenten restricciones en el acceso al financiamiento así como en la estructuración de esquemas que incentiven una mayor participación de los mercados financieros privados. La Reforma al sector energético cobra especial relevancia al ampliar las posibilidades del sector privado que promoverán importantes inversiones a largo plazo encaminadas a contar con un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del país, energías más amigables con el medio ambiente y ofrecer menores costos de consumo para las familias y empresas.
BANCOMEXT participará en la implementación de la Reforma Energética desarrollando una oferta de productos financieros encaminados a complementar las necesidades de financiamiento de las empresas que participen en la explotación de petróleo, construcción de gasoductos o generación de energía eléctrica, privilegiando el desarrollo de las cadenas de suministro que se generen en el sector. Su experiencia en proyectos de largo plazo permitirá que pueda coordinar la promoción de créditos sindicados para consolidar financiamiento con la banca comercial.
II. ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES
II. Alineación a Metas Nacionales
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 publicado por el Presidente Enrique Peña Nieto traza los grandes objetivos de las políticas públicas, establece las acciones específicas para alcanzarlos y precisa indicadores que permiten medir los avances obtenidos. Destaca la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México Próspero. Detalla el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como para promover la generación de empleos.

De acuerdo con la Ley de Planeación, todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan. Con base en lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) cuyo objetivo número 6 está vinculado directamente al mandato de Bancomext.
 

Tabla 3
Meta Nacional
Objetivos de la Meta
Nacional
Estrategias del
Objetivo de la Meta
Nacional
Objetivo
PRONAFIDE
Objetivo Bancomext
México Próspero
Objetivo 4.2:
Democratizar el
acceso al
financiamiento de
proyectos con
potencial de
crecimiento.
Estrategia 4.2.4.
Ampliar el acceso al
crédito y a otros
servicios financieros,
a través de la Banca
de Desarrollo, a
actores económicos
en sectores
estratégicos
prioritarios con
dificultades para
disponer de los
mismos, con especial
énfasis en áreas
prioritarias para el
desarrollo nacional,
como la
infraestructura, las
pequeñas y medianas
empresas, además de
la innovación y la
creación de patentes,
completando
mercados y
fomentando la
participación del
sector privado sin
desplazarlo.
Objetivo 6. Ampliar el
crédito de la Banca
de Desarrollo
facilitando el acceso a
servicios financieros
en sectores
estratégicos, con una
mayor participación
del sector privado.
1. Aumentar las
exportaciones y la
generación de divisas
a través del
financiamiento
complementario a las
empresas.
2. Incrementar la
productividad de las
empresas y su
modernización con
financiamiento
complementario para
sus importaciones.
3. Promover a las
empresas mexicanas
en su
internacionalización
con financiamiento
complementario.
4. Aumentar el valor
agregado nacional de
las exportaciones
impulsando el acceso
de las empresas
medianas y pequeñas
al financiamiento.
5. Impulsar la
inversión extranjera
en México a través
del financiamiento
complementario.
III. OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
 
III. Objetivos, estrategias y líneas de acción
El presente capítulo describe los objetivos, estrategias y líneas de acción con base Plan Nacional de Desarrollo y del PRONAFIDE que están relacionadas al ámbito de actuación de Bancomext.
Es importante señalar que las estrategias que Bancomext presenta para el cumplimiento de sus objetivos, por su naturaleza, tienen un enfoque semi-transversal, por lo que cada una de ellas contribuye al logro de más de un objetivo.

Objetivo 1. Aumentar las exportaciones y la generación de divisas a través del financiamiento complementario a las empresas.
El apoyo a las empresas a través de financiamiento para que puedan potenciar su capacidad de exportación y contribuir con ello al desarrollo económico del país.
Estrategia 1 Atender a empresas exportadoras y generadoras de divisas mediante un modelo sectorial especializado.
Línea de acción 1.1               Incorporar nuevos sectores estratégicos para complementar el financiamiento de la Banca Privada y potenciar a las empresas mexicanas.
Línea de acción 1.2               Profundizar los sectores estratégicos que ya se han incorporado al modelo sectorial, para llegar a más empresas y cubrir sus necesidades de financiamiento.
Línea de acción 1.3               Impulsar el Sector Energético reasignando una Dirección Sectorial a Proyectos de Fuente de Pago Propia.
Línea de acción 1.4               Financiar con recursos de largo plazo la inversión de proyectos destinados a aumentar la infraestructura logística y proyectos de inversión de empresas exportadoras que se traduzcan en una mayor productividad, buscando la participación de los intermediarios financieros privados en estos esquemas de financiamiento.
Línea de acción 1.5               Verificar y en su caso adecuar los programas crediticios con el objetivo de que promuevan el acceso al financiamiento de los sectores que por sus características se encuentran con acceso limitado.
Línea de acción 1.6    Otorgar financiamiento de largo plazo a proyectos para el desarrollo de energías renovables, así como para la inversión en equipo que reduzca la contaminación de la planta productiva.
Estrategia 3 Apoyar las exportaciones de las empresas a través de productos Eximbank para diversificar mercados internacionales.
 
Línea de acción 3.1    Impulsar la garantía comprador para que los intermediarios financieros en el extranjero financien en sus países a compradores de productos y/o servicios mexicanos.
Línea de acción 3.2    Impulsar la operación de cartas de crédito para darle certidumbre de pago a las empresas mexicanas o extrajeras que compren productos mexicanos o de recibir los bienes comprados de acuerdo con las condiciones pactadas.
Línea de acción 3.3    Otorgar líneas para bancos extranjeros para que financien la compra de productos mexicanos en otros países.
Línea de acción 3.4    Impulsar el factoraje electrónico para satisfacer las necesidades de las empresas mexicanas en cuanto a liquidez, cobertura contra el riesgo de no pago de sus clientes o administración de sus cuentas por cobrar.
Línea de acción 3.5    Apoyar la operación de empresas mexicanas en el extranjero con financiamiento para inversión y con garantías para mejorar sus condiciones en concursos o licitaciones públicas internacionales.
Objetivo 2. Incrementar la productividad de las empresas y su modernización con financiamiento complementario para sus importaciones.
Estrategia 1 Atender a empresas exportadoras y generadoras de divisas mediante un modelo sectorial especializado.
Línea de acción 1.1    Incorporar nuevos sectores estratégicos para complementar el financiamiento de la Banca Privada y potenciar a las empresas mexicanas.
Línea de acción 1.2    Profundizar los sectores estratégicos que ya se han incorporado al modelo sectorial, para llegar a más empresas y cubrir sus necesidades de financiamiento.
Línea de acción 1.3    Impulsar el Sector Energético reasignando una Dirección Sectorial a Proyectos de Fuente de Pago Propia.
Línea de acción 1.4    Financiar con recursos de largo plazo la inversión de proyectos destinados a aumentar la infraestructura logística y proyectos de inversión de empresas exportadoras que se traduzcan en una mayor productividad, buscando la participación de los intermediarios financieros privados en estos esquemas de financiamiento.
Línea de acción 1.5    Verificar y en su caso adecuar los programas crediticios con el objetivo de que promuevan el acceso al financiamiento de los sectores que por sus características se encuentran con acceso limitado.
Línea de acción 1.6    Otorgar financiamiento de largo plazo a proyectos para el desarrollo de energías renovables, así como para la inversión en equipo que reduzca la contaminación de la planta productiva.
Estrategia 2 Apoyar a un mayor número de Pymes para su integración a las cadenas de valor del comercio exterior.
Línea de acción 2.1    Coadyuvar con los bancos para promover una oferta de productos y servicios para Pymex dirigidos a incrementar las cadenas de valor.
Línea de acción 2.2    Impulsar el acceso al crédito a Pymes mediante mecanismos como garantías a los intermediarios financieros y fondeo.
Línea de acción 2.3    Promover la capacitación a funcionarios de los estados sobre los programas y productos del Banco, con el objeto de canalizar necesidades de crédito a BANCOMEXT.
Línea de acción 2.4    Desarrollar un Programa (piloto en 2014) de Proveedores dirigido a integrar a proveedores nacionales a las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
Línea de acción 2.5    Trabajar con los intermediarios financieros en la identificación y segmentación de las empresas Pymes dentro de sus portafolios.
Línea de acción 2.6    Desarrollar un programa de Asistencia Técnica en materia financiera para ofrecerlo a las Pymex.
Línea de acción 2.7    Fortalecer los esquemas y programas de garantías para aumentar los préstamos a las Pymes y mejorar sus condiciones.
Línea de acción 2.8    Verificar y en su caso adecuar los programas crediticios con el objetivo de que promuevan el acceso al financiamiento de las Pymes.
 
Línea de acción 2.9    Apoyar a los empresarios mexicanos radicados en el exterior a fin de generar redes internacionales de producción y comercialización en coordinación con la SRE y Bancomext.
Estrategia 3 Apoyar las exportaciones de las empresas a través de productos Eximbank para diversificar mercados internacionales.
Línea de acción 3.1    Impulsar la garantía comprador para que los intermediarios financieros en el extranjero financien en sus países a compradores de productos y/o servicios mexicanos.
Línea de acción 3.2    Impulsar la operación de cartas de crédito para darle certidumbre de pago a las empresas mexicanas o extrajeras que compren productos mexicanos o de recibir los bienes comprados de acuerdo con las condiciones pactadas.
Línea de acción 3.3    Otorgar líneas para bancos extranjeros para que financien la compra de productos mexicanos en otros países.
Línea de acción 3.4    Impulsar el factoraje electrónico para satisfacer las necesidades de las empresas mexicanas en cuanto a liquidez, cobertura contra el riesgo de no pago de sus clientes o administración de sus cuentas por cobrar.
Línea de acción 3.5    Apoyar la operación de empresas mexicanas en el extranjero con financiamiento para inversión y con garantías para mejorar sus condiciones en concursos o licitaciones públicas internacionales.
Estrategia 4 Promover la coordinación del Banco con otras agencias y entidades de desarrollo nacionales y extranjeras para fomentar el comercio exterior de México.
Línea de acción 4.1    Suscripción de convenios de colaboración con bancos extranjeros, para fomentar el comercio internacional.
Línea de acción 4.2    Suscripción de convenios de colaboración con los Gobiernos de las Entidades Federativas para fomentar las PYMEX en los Estados.
Línea de acción 4.3    Suscripción de convenios de colaboración con dependencias y entidades nacionales para el intercambio de información relativa al comercio exterior y áreas de oportunidad.
Línea de acción 4.4    Detectar obstáculos que puedan inhibir el comercio exterior y contribuir con propuestas y políticas para eliminarlos.
Línea de acción 4.5    Identificar oportunidades regionales para promover que municipios con vocación productiva y de exportación que están al amparo de los programas "Cruzada Nacional contra el Hambre" y "Programa de Prevención del Delito" puedan beneficiarse del comercio exterior.
Línea de acción 4.6    Suscripción de convenios de colaboración con institutos y centros de investigación para desarrollar metodologías que ayuden a que el financiamiento de BANCOMEXT tenga un mayor impacto.
Línea de acción 4.7    Apoyar a los empresarios mexicanos radicados en el exterior a fin de generar redes internacionales de producción y comercialización en coordinación con la SRE y Bancomext.
Línea de acción 4.8    Fomentar de manera coordinada con SER, SE y NAFIN los vínculos entre los empresarios de origen mexicano radicados en el exterior con los empresarios radicados en México.
Línea de acción 4.9    Contribuir con SER, SECTUR, SE y SALUD en el fortalecimiento de la posición de México como destino turístico y de inversión extranjera.
Objetivo 3. Promover a las empresas mexicanas en su internacionalización con financiamiento complementario.
Estrategia 1 Atender a empresas exportadoras y generadoras de divisas mediante un modelo sectorial especializado.
Línea de acción 1.1               Incorporar nuevos sectores estratégicos para complementar el financiamiento de la Banca Privada y potenciar a las empresas mexicanas.
Línea de acción 1.2               Profundizar los sectores estratégicos que ya se han incorporado al modelo sectorial, para llegar a más empresas y cubrir sus necesidades de financiamiento.
 
Línea de acción 1.3               Impulsar el Sector Energético reasignando una Dirección Sectorial a Proyectos de Fuente de Pago Propia.
Línea de acción 1.4               Financiar con recursos de largo plazo la inversión de proyectos destinados a aumentar la infraestructura logística y proyectos de inversión de empresas exportadoras que se traduzcan en una mayor productividad, buscando la participación de los intermediarios financieros privados en estos esquemas de financiamiento.
Línea de acción 1.5               Verificar y en su caso adecuar los programas crediticios con el objetivo de que promuevan el acceso al financiamiento de los sectores que por sus características se encuentran con acceso limitado.
Línea de acción 1.6               Otorgar financiamiento de largo plazo a proyectos para el desarrollo de energías renovables, así como para la inversión en equipo que reduzca la contaminación de la planta productiva.
Estrategia 3 Apoyar las exportaciones de las empresas a través de productos Eximbank para diversificar mercados internacionales.
Línea de acción 3.1               Impulsar la garantía comprador para que los intermediarios financieros en el extranjero financien en sus países a compradores de productos y/o servicios mexicanos.
Línea de acción 3.2               Impulsar la operación de cartas de crédito para darle certidumbre de pago a las empresas mexicanas o extrajeras que compren productos mexicanos o de recibir los bienes comprados de acuerdo con las condiciones pactadas.
Línea de acción 3.3               Otorgar líneas para bancos extranjeros para que financien la compra de productos mexicanos en otros países.
Línea de acción 3.4               Impulsar el factoraje electrónico para satisfacer las necesidades de las empresas mexicanas en cuanto a liquidez, cobertura contra el riesgo de no pago de sus clientes o administración de sus cuentas por cobrar.
Línea de acción 3.5               Apoyar la operación de empresas mexicanas en el extranjero con financiamiento para inversión y con garantías para mejorar sus condiciones en concursos o licitaciones públicas internacionales.
Objetivo 4. Aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones impulsando el acceso de las empresas medianas y pequeñas al financiamiento.
Estrategia 2 Apoyar a un mayor número de Pymes para su integración a las cadenas de valor del comercio exterior.
Línea de acción 2.1               Coadyuvar con los bancos para promover una oferta de productos y servicios para Pymex dirigidos a incrementar las cadenas de valor.
Línea de acción 2.2               Impulsar el acceso al crédito a Pymes mediante mecanismos como garantías a los intermediarios financieros y fondeo.
Línea de acción 2.3               Promover la capacitación a funcionarios de los estados sobre los programas y productos del Banco, con el objeto de canalizar necesidades de crédito a BANCOMEXT.
Línea de acción 2.4               Desarrollar un Programa (piloto en 2014) de Proveedores dirigido a integrar a proveedores nacionales a las cadenas de valor para aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
Línea de acción 2.5               Trabajar con los intermediarios financieros en la identificación y segmentación de las empresas Pymes dentro de sus portafolios.
Línea de acción 2.6               Desarrollar un programa de Asistencia Técnica en materia financiera para ofrecerlo a las Pymex.
Línea de acción 2.7               Fortalecer los esquemas y programas de garantías para aumentar los préstamos a las Pymes y mejorar sus condiciones.
Línea de acción 2.8               Verificar y en su caso adecuar los programas crediticios con el objetivo de que promuevan el acceso al financiamiento de las Pymes.
Línea de acción 2.9               Apoyar a los empresarios mexicanos radicados en el exterior a fin de generar redes internacionales de producción y comercialización en coordinación con la SRE y Bancomext.
Estrategia 3 Apoyar las exportaciones de las empresas a través de productos Eximbank para diversificar
mercados internacionales.
Línea de acción 3.1               Impulsar la garantía comprador para que los intermediarios financieros en el extranjero financien en sus países a compradores de productos y/o servicios mexicanos.
Línea de acción 3.2               Impulsar la operación de cartas de crédito para darle certidumbre de pago a las empresas mexicanas o extrajeras que compren productos mexicanos o de recibir los bienes comprados de acuerdo con las condiciones pactadas.
Línea de acción 3.3               Otorgar líneas para bancos extranjeros para que financien la compra de productos mexicanos en otros países.
Línea de acción 3.4               Impulsar el factoraje electrónico para satisfacer las necesidades de las empresas mexicanas en cuanto a liquidez, cobertura contra el riesgo de no pago de sus clientes o administración de sus cuentas por cobrar.
Línea de acción 3.5               Apoyar la operación de empresas mexicanas en el extranjero con financiamiento para inversión y con garantías para mejorar sus condiciones en concursos o licitaciones públicas internacionales.
Estrategia 4 Promover la coordinación del Banco con otras agencias y entidades de desarrollo nacionales y extranjeras para fomentar el comercio exterior de México.
Línea de acción 4.1               Suscripción de convenios de colaboración con bancos extranjeros, para fomentar el comercio internacional.
Línea de acción 4.2               Suscripción de convenios de colaboración con los Gobiernos de las Entidades Federativas para fomentar las PYMEX en los Estados.
Línea de acción 4.3               Suscripción de convenios de colaboración con dependencias y entidades nacionales para el intercambio de información relativa al comercio exterior y áreas de oportunidad.
Línea de acción 4.4               Detectar obstáculos que puedan inhibir el comercio exterior y contribuir con propuestas y políticas para eliminarlos.
Línea de acción 4.5               Identificar oportunidades regionales para promover que municipios con vocación productiva y de exportación que están al amparo de los programas "Cruzada Nacional contra el Hambre" y "Programa de Prevención del Delito" puedan beneficiarse del comercio exterior.
Línea de acción 4.6               Suscripción de convenios de colaboración con institutos y centros de investigación para desarrollar metodologías que ayuden a que el financiamiento de BANCOMEXT tenga un mayor impacto.
Línea de acción 4.7               Apoyar a los empresarios mexicanos radicados en el exterior a fin de generar redes internacionales de producción y comercialización en coordinación con la SRE y Bancomext.
Línea de acción 4.8               Fomentar de manera coordinada con SER, SE y NAFIN los vínculos entre los empresarios de origen mexicano radicados en el exterior con los empresarios radicados en México.
Línea de acción 4.9               Contribuir con SER, SECTUR, SE y SALUD en el fortalecimiento de la posición de México como destino turístico y de inversión extranjera.
Objetivo 5. Impulsar la inversión extranjera en México a través del financiamiento complementario.
Estrategia 4 Promover la coordinación del Banco con otras agencias y entidades de desarrollo nacionales y extranjeras para fomentar el comercio exterior de México.
Línea de acción 4.1               Suscripción de convenios de colaboración con bancos extranjeros, para fomentar el comercio internacional.
Línea de acción 4.2               Suscripción de convenios de colaboración con los Gobiernos de las Entidades Federativas para fomentar las PYMEX en los Estados.
Línea de acción 4.3               Suscripción de convenios de colaboración con dependencias y entidades nacionales para el intercambio de información relativa al comercio exterior y áreas de oportunidad.
Línea de acción 4.4               Detectar obstáculos que puedan inhibir el comercio exterior y contribuir con propuestas y políticas para eliminarlos.
 
Línea de acción 4.5               Identificar oportunidades regionales para promover que municipios con vocación productiva y de exportación que están al amparo de los programas "Cruzada Nacional contra el Hambre" y "Programa de Prevención del Delito" puedan beneficiarse del comercio exterior.
Línea de acción 4.6               Suscripción de convenios de colaboración con institutos y centros de investigación para desarrollar metodologías que ayuden a que el financiamiento de BANCOMEXT tenga un mayor impacto.
Línea de acción 4.7               Apoyar a los empresarios mexicanos radicados en el exterior a fin de generar redes internacionales de producción y comercialización en coordinación con la SRE y Bancomext.
Línea de acción 4.8               Fomentar de manera coordinada con SER, SE y NAFIN los vínculos entre los empresarios de origen mexicano radicados en el exterior con los empresarios radicados en México.
Línea de acción 4.9               Contribuir con SER, SECTUR, SE y SALUD en el fortalecimiento de la posición de México como destino turístico y de inversión extranjera.
III.1 Estrategias transversales
BANCOMEXT presenta la siguiente estrategia de carácter transversal que impacta a lo largo de sus objetivos estratégicos:
Estrategia 5 Fortalecimiento Institucional.
Línea de acción 5.1               Adecuar la estructura y régimen de recursos humanos de la Institución para profundizar el efecto del Banco en el cumplimiento de su mandato y de sus objetivo estratégicos.
Línea de acción 5.2               Desarrollar nuevos indicadores de desempeño que midan, tanto los efectos del Banco sobre el sector, como el número de personas apoyados.
Línea de acción 5.3               Evaluar la permanencia de programas y productos con base en los objetivos estratégicos planteados.
Línea de acción 5.4               Definir las políticas y bases generales para la contratación de servicios que requiere el Banco para el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
Línea de acción 5.5               Implementación de un plan estratégico en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), dirigido a soportar las nuevas estrategias e iniciativas planteadas, enfocado en la simplificación y optimización de procesos.
Línea de acción 5.6               Revisar estrategia y criterios sobre plazos, tasas, riesgos y tipos de negocio con miras al cumplimiento de los nuevos objetivos estratégicos.
Línea de acción 5.7               Implementar políticas de cesión de activos y pasivos como la bursatilización de cartera con el fin de fomentar la participación del sector privado y gestionar futuros requerimientos de capital.
Línea de acción 5.8               Evaluar las estrategias actuales de fondeo de recursos del Banco (administración de pasivos) para maximizar el impacto en su gestión.
Línea de acción 5.9               Adecuación de las políticas del sistema de control interno para alinearse a las mejores prácticas en la materia y fortalecer el ambiente de control institucional.
Por otro lado, el PRONAFIDE relaciona las estrategias del Programa que van encaminadas al cumplimiento de las Estrategias Transversales del PND. En la Tabla 4, se aprecia la alineación de los Objetivos y Estrategias de Bancomext a las Estrategias Transversales del PRONAFIDE y del PND.
Tabla 4
PND
PRONAFIDE
Estrategias BANCOMEXT
Objetivos
Estrategias
Democratizar la Productividad
6: Ampliar el crédito de la Banca de Desarrollo facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, con una mayor participación del sector privado
Impulsar un mayor otorgamiento de crédito con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional
1. Atender a empresas exportadoras y generadoras de divisas mediante un modelo sectorial especializado
2. Apoyar a un mayor número de Pymes para su integración a las cadenas de valor del comercio exterior
3. Apoyar las exportaciones de las empresas a través de productos Eximbank que impulsen la demanda de productos mexicanos en otros mercados
Fortalecer los programas de garantías para aumentar los préstamos y mejorar sus condiciones
Promover esquemas que permitan mayor Inclusión Financiera en la población que enfrente limitantes para acceder al crédito y a otros servicios financieros
Gobierno
Cercano y
Moderno
Se atenderán mediante bases de colaboración suscritas entre la SHCP y la SFP
4. Promover la coordinación del Banco con otras agencias y entidades de desarrollo nacionales y extranjeras para fomentar el comercio exterior de México
5. Fortalecimiento Institucional (transversal)
Se atenderán mediante bases de colaboración suscritas entre la SHCP y la SFP
Perspectiva
de Género
6: Ampliar el crédito de la Banca de Desarrollo facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, con una mayor participación del sector privado
Promover esquemas que permitan mayor Inclusión Financiera en la población que enfrente limitantes para acceder al crédito y a otros servicios financieros
2. Apoyar a un mayor número de Pymes para su integración a las cadenas de valor del comercio exterior
Implementación de acciones del sector hacendario y financiero del Programa PROIGUALDAD 2013-
2018
 
IV. INDICADORES
IV. Indicadores de desempeño
El PND 2013-2018 y el PRONAFIDE 2013-2018 establecieron una serie de indicadores para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al desempeño del gobierno. Asimismo, instruyó que los programas que emanaran de éste deberían ser sujetos de medición y seguimiento. Para cada indicador se establece una meta que se deberá evaluar al final de la presente Administración. Dichas metas reflejan niveles realistas de logros y enfocan las acciones del gobierno hacia resultados concretos. La evaluación del desempeño debe ser una constante de todo gobierno abierto y eficaz.
Asimismo, los indicadores permiten identificar si las acciones de Bancomext están teniendo los resultados y la incidencia esperada, o si es necesario hacer ajustes para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. Además, servirán a la ciudadanía para conocer el avance en las metas y serán una herramienta de evaluación y seguimiento del desempeño de la presente Administración.
No obstante, el comportamiento de los indicadores no depende únicamente de las acciones del Gobierno de la República. Éste se ve también afectado por factores externos como los efectos de los ciclos económicos internacionales, o dependen de la colaboración con otros actores u órdenes de gobierno para la consecución de su meta. Por tanto, el seguimiento de los indicadores deberá tomar en cuenta éstas y otras consideraciones.
Indicadores del Programa Institucional de Bancomext
2013-2018
Tabla 5
Indicadores
Unidad de medida
Línea Base 2013
Meta 2018
Crecimiento del Crédito Directo e Impulsado de Bancomext al Sector Privado.
Índice de crecimiento real total (Base 2013 = 100)
100
218
Crecimiento del Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT adicional al crecimiento del PIB.
Número de veces crecimiento del PIB
1.0
3.7
Financiamiento empresarial con mayor plazo
Meses de plazo promedio ponderado
73
80
Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT dirigido a Inversión
Crédito Directo e Impulsado a la Inversión / Crédito Directo e Impulsado Total
47%
50%
Atención a micros, pequeñas y medianas empresas
Número de micros, pequeñas y medianas empresas privadas atendidas / Número Total de empresas privadas atendidas
75%
80%
 
A continuación se presentan los detalles de cada uno de los indicadores.
Crecimiento del Crédito Directo e Impulsado de Bancomext al Sector Privado
Objetivos
Objetivos 1 a 5
Descripción general
El indicador mide el crecimiento real del crédito directo e impulsado de Bancomext al sector privado.
Observaciones
Método de Cálculo:
(Saldo de Crédito Directo al Sector Privado t + Saldo de Crédito Inducido a través de Garantías sin fondeo al Sector Privado t + Saldo de las Bursatilizaciones de Cartera de Crédito Apoyadas t) /(Saldo de Crédito Directo al Sector Privado2013 + Saldo de Crédito Inducido a través de Garantías sin fondeo al Sector Privado 2013 + Saldo de las Bursatilizaciones de Cartera de Crédito Apoyadas 2013)
Periodicidad
Seguimiento Anual (t=2014 a 2018) para meta a 2018
Fuente
BANCOMEXT
Referencias adicionales
Dirección de Finanzas, Bancomext
Línea base 2013
100 (Enero 2013)
Meta 2018
218
 
Crecimiento del Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT adicional al crecimiento del PIB
Objetivos
Objetivos 1 a 5
Descripción general
El indicador mide el ritmo de crecimiento del financiamiento de Bancomext por encima del ritmo de crecimiento del PIB.
Observaciones
Método de Cálculo:
(Tasa acumulada de crecimiento real desde 2013 del financiamiento al sector privado de Bancomext) / (Tasa acumulada de crecimiento real del PIB desde 2013) Incluye el Saldo de Crédito Directo al Sector Privado + Saldo de Crédito Inducido a través de Garantías sin fondeo al Sector Privado + Saldo de las Bursatilizaciones de Cartera de Crédito Apoyadas.
Periodicidad
Seguimiento Anual (t=2014 a 2018) para meta a 2018
Fuente
BANCOMEXT e INEGI
Referencias adicionales
Dirección de Finanzas, Bancomext
Línea base 2013
El crecimiento se mide a partir de Enero 2013
Meta 2018
3.7
 
Financiamiento empresarial con mayor plazo
Objetivos
Objetivos 1 a 5
Descripción general
El indicador mide el plazo de financiamiento que Bancomext otorga al Sector Empresarial.
Observaciones
Método de Cálculo:
(Plazo promedio ponderado por monto de la cartera de Bancomext en Primer Piso al sector privado)
Periodicidad
Anual
Fuente
BANCOMEXT
Referencias adicionales
Dirección de Estudios Económicos, Bancomext
Línea base 2013
73 meses
Meta 2018
80 meses
 
Crédito Directo e Impulsado de BANCOMEXT dirigido a Inversión
Objetivos
Objetivos 1 a 5
Descripción general
El indicador mide la proporción de Número de Crédito Directo e Impulsado a la Inversión.
Observaciones
Método de Cálculo:
Crédito Directo e Impulsado a la Inversión / Crédito Directo e Impulsado Total
Periodicidad
Anual
Fuente
BANCOMEXT
Referencias adicionales
Dirección de Estudios Económicos, Bancomext
Línea base 2013
47%
Meta 2018
50%
 
Atención a micros, pequeñas y medianas empresas
Objetivos
Objetivos 2 y 4
Descripción general
El indicador mide la proporción del número de micros, pequeñas y medianas empresas privadas atendidas sobre el número total de empresas privadas atendidas.
Observaciones
Método de Cálculo:
Número de micros, pequeñas y medianas empresas privadas atendidas / Número Total de empresas privadas atendidas
Periodicidad
Anual
Fuente
BANCOMEXT
Referencias adicionales
Dirección de Estudios Económicos, Bancomext
Línea base 2013
75%
Meta 2018
80%
 
Transparencia
El Programa Institucional del Banco Nacional de Comercio Exterior 2013-2018 estará disponible a partir de su publicación en la sección de "Programas del Plan Nacional de Desarrollo" de la pestaña de Transparencia en la página: www.bancomext.gob.mx. Asimismo, el seguimiento de los indicadores estará disponible en www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.
México, D.F., a 24 de abril de 2014.- El Director General, Enrique de la Madrid Cordero.- Rúbrica.
 
1     Nivel que resulta de mantener la proporción actual del financiamiento empresaria sobre el FISPl. Cabe recordar que el PRONAFIDE advierte la necesidad de que el financiamiento a actividades productivas crezca más que el crédito al consumo por lo que incluso el crédito a empresas debiera representar más allá del 13.5% para aumentar su proporción en el FISPI.
2     Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación, INEGI, 2013
3     Encuesta Nacional en Viviendas, Consulta Mitofski
 
4     âEstudio de Complementariedad del crédito de Bancomextâ, UNAM, Diciembre de 2013

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 22/05/2019

DOLAR
19.0309

UDIS
6.278849

TIIE 28 DIAS
8.5066%

TIIE 91 DIAS
8.5175%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019