alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 30/04/2014
PROGRAMA Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018

PROGRAMA Regional de Desarrollo del Sur-Sureste 2014-2018. (Continúa de la Novena Sección)

(Viene de la Novena Sección)
Mapa 42. Productividad Estatal de la región Sur-Sureste 2009

VI.9.2. COMPETITIVIDAD
Consecuentemente, los factores que afectan la productividad repercuten en la competitividad estatal, Campeche se ubica en el lugar 6, seguido de Quintana Roo, lugar 16 y Yucatán en 19.
Mapa 43. Índice de competitividad estatal

VI.10 CORREDORES
 
Para efecto del análisis de la región se adopta el agregado espacial "Corredor", a una escala funcional entre las entidades federativas. Para tal propósito se consideran: a) factores fisiográficos y orográficos, b) litoral al que pertenecen (salvo Puebla, todas los estados de la RSS, tienen frente de mar), c) conectividad y accesibilidad, d) complementariedad y especialización favorecidas, por la proximidad geográfica y e) identidad socio-cultural.
Con base en estos criterios se divide la estructura territorial de la región en los siguientes corredores:
·   Golfo de México: Puebla, Veracruz, y Tabasco.
·   Península: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
·   Pacifico Sur: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Bajo esta estructura, se plantean los enlaces terrestres y los principales equipamientos que permitan la consolidación gradual de la imagen-objetivo de la RSS.
VI.11 SISTEMAS URBANO-RURALES
Las ZM constituyen nodos articuladores de SUR's bajo un enfoque policéntrico que complementado con SUBSUR's y Micro-Sistemas Regionales, abarcan a los centros de población urbanos y a las comunidades rurales en la región.
Los SUR's y sus complementos sistémicos, son agregados espaciales que forman parte de una estrategia nacional, a fin de crear un marco estructural para la mejora de la infraestructura y equipamiento regionales que atraigan inversiones, y promuevan la formación de corredores logísticos que incorporen tanto a productores urbanos, como a los del medio rural.
El Sistema de Ciudades Regional se conforma por 21 zonas metropolitanas, 35 conurbaciones y 91 localidades urbanas. Puebla y Veracruz cuentan con las mayores áreas urbanas.
Cuadro 23. Sistema de ciudades de la región

Mapa 44. Sistema Urbano Regional

La ZM más importante es la Puebla-Tlaxcala, debido a su cercanía con la Ciudad de México y su ubicación como punto nodal entre Veracruz y el centro del país.
Mapa 45. Zona metropolitana Puebla-Tlaxcala

La segunda ZM más poblada es Mérida, seguida por Acapulco y Veracruz. Existen ZM que destacan por su crecimiento por encima de la media regional (Cancún, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa).
 
Mapa 46. Zona metropolitana de Mérida

Las áreas de influencia funcional de las zonas metropolitanas de la RSS son:
Mapa 47. Áreas de influencia funcional

 
Existen 17 Sistemas Urbano-Rurales de la región.
Cuadro 24. Sistemas Urbano-Rurales en la RSS

Mapa 48. Desagregación territorial: Tuxtla Gutiérrez

 
Mapa 49. Sistemas Urbano-Rurales: Chiapas

VI.12 ASPECTOS ESTRATÉGICOS
Derivado de la problemática regional, se requieren programas, acciones y proyectos en los que participe la APF, gobiernos locales, iniciativa privada y organizaciones sociales a fin de afrontar los retos para su desarrollo. Se deben reconocer las debilidades que limitan sus fortalezas.
·   Limitada conectividad al interior de la región, con el resto del país y los principales mercados internacionales (Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y la región pacífico);
·   Infraestructura productiva poco atractiva para la instalación de nuevas industrias generadoras de empleos;
·   Alto riesgo de ocurrencia de desastres naturales con efectos en la infraestructura de la región;
·   Elevados niveles de pobreza y marginación de una parte importante de la población de la región;
·   Población con menores niveles educativos, en comparación con el resto del país; entre otros.
·   Todos los factores anteriores, se conjuntan e inhiben la productividad.
No obstante, cuenta con elementos que favorecen la planeación de programas y proyectos que pueden impulsar el desarrollo regional.
La disponibilidad de capital humano con capacitación y especialización, puede ser la base para impulsar la creación de MIPYMES en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ejemplo de ello, es el florecimiento reciente de empresas de productos orgánicos y artesanales con amplio potencial de exportación.
El impulso de proyectos de infraestructura de alto impacto que facilite la comunicación entre el Pacífico y el Golfo de México, y Centro y Sudamérica con el norte del continente, concebidos como estrategia de comunicación y desarrollo entre la frontera sur y los países colindantes.
La explotación turística de las distintas zonas arqueológicas con vías de comunicación aéreas, terrestres y marítimas expeditas.
La construcción de centros de IDT en las principales zonas urbanas que generen conocimiento basado en las riquezas naturales, principalmente de sus amplios litorales.
La constitución de proyectos para la consolidación de clústeres de la industria petrolera, naviera y de generación de fuentes alternas de energía.
Con base en estas fortalezas se propone, integrar una cartera de proyectos de gran impacto regional y otros específicos para integrar a las comunidades menos desarrolladas.
 
VI.13 MECANISMOS E INSTRUMENTACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL
Es importante crear instancias donde confluyan el Ejecutivo Federal y los ejecutivos locales, en las que definan y acuerden estrategias específicas y líneas de acción, para la efectiva ejecución del programa de desarrollo regional. Asimismo, se considera necesaria la revisión y ajuste, en su caso, del marco normativo Federal en materia de ordenamiento territorial y ambiental a fin de evitar duplicidades y vacíos, así como para fortalecer la complementariedad de las acciones.
Las dependencias, en particular las delegaciones del Gobierno Federal en las entidades federativas deben contar con herramientas, capacitación y capacidades institucionales necesarias para realizar las acciones de concertación, instrumentación y ejecución del programa.
Es necesaria la armonización normativa en materia de planeación entre los distintos órdenes de gobierno, para fortalecer los criterios de regionalización.
Se deben revisar los instrumentos financieros existentes para el desarrollo regional; de tal forma que sirvan para impulsar acciones y proyectos. P. ej. el FIDESUR. Así como los distintos fondos sectoriales que hoy se ejercen sin una visión integral regional, para buscar que converjan y generen sinergias de mayor impacto y productividad.
Asimismo, es necesario adoptar el enfoque subregional para atender las problemáticas particulares de aquellas entidades con inter-dependencia funcional.
Mapa 50. Programas Regionales Adicionales

VII ALINEACIÓN A LAS METAS NACIONALES
Con la publicación del PND y los programas sectoriales, el Gobierno Federal estableció diversas metas y objetivos que impactarán el bienestar de la sociedad y llevarán a México a su máximo potencial. Conforme a la normatividad en la materia, el PRDSS se alinea y contribuye al PND y a los programas sectoriales.
Más específicamente, la contribución de este programa a los sectoriales se refleja a través de la coordinación de las distintas tareas y acciones que se han planteado las dependencias y entidades federales en sus programas sectoriales y que impactan al desarrollo regional. Desde esta perspectiva, la visión de desarrollo regional que aquí se plantea requiere de una participación combinada y ordenada de las instancias federales, estatales y municipales, en la consecución de los objetivos que se plantean.
En particular, el PRDSS se relaciona estrechamente con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, y contribuye a que se logren los objetivos que plantea la Política Nacional de Desarrollo Regional a partir de las vocaciones y potencialidades locales.
Con la publicación del PND, el Gobierno Federal estableció el cumplimiento de cinco metas para llevar a México a su máximo potencial:
·   México en Paz.- Mediante el impulso a acciones concretas que garanticen la integridad de las personas y de su patrimonio y brindando certeza jurídica a la población e inversionistas, sobre la tenencia de la tierra, la infraestructura y el uso de suelo en la región.
·   México Incluyente.- Con medidas orientadas a elevar el nivel de vida de la población más pobre que le permitan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, al tiempo que se combate la discriminación en todas sus acepciones.
·   México con Educación de Calidad.- Mediante acciones que eleven la pertinencia de los programas educativos y que refuercen la evaluación y capacitación de los maestros, para hacer competitiva la educación con la de los países más avanzados. Asimismo, que la educación sirva para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, generador de nuevo conocimiento.
·   México Próspero.- Con estrategias que impulsen el desarrollo económico sustentable de la Nación, para producir mayores y mejores empleos formales, sustentados en la seguridad social de sus trabajadores.
·   México con Responsabilidad Global.- A través del cambio de modelo de participación y liderazgo de México en los foros, organizaciones y eventos internacionales, que sirvan al posicionamiento activo de los intereses nacionales y de la región.
Tal como el PND lo reconoce, las cinco metas tienen un carácter complementario y de reforzamiento mutuo, en que ninguna de éstas es prescindible en términos del desarrollo nacional. Sin embargo, todo proceso de alineación estratégica de un programa a la política nacional, presupone su enfoque en un grupo menor de metas.
Como se muestra en la siguiente sección, los cinco objetivos del PRDSS se alinean a dos de las metas nacionales ("México incluyente" y "México próspero"), cuyos objetivos y estrategias también se despliegan, para visualizar de forma más sencilla, la correspondencia de las políticas regionales, con las nacionales.
Cuadro 25. Alineación de los Objetivos del PRDSS a las Metas, Objetivos y Estrategias del PND y a los
programas sectoriales.
Meta
Nacional
Objetivo de la
Meta Nacional
Estrategia(s) de la Meta
Nacional
Programas Sectoriales / Objetivo
del Programa Sectorial
Objetivo(s) del
Programa
Regional de
Desarrollo
México Incluyente
2.1
Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.
2.1.1
Asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.
Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018:
Objetivo 1.- Fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones que incidan positivamente en la alimentación, la salud y la educación.
Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018:
Objetivo 5.- Contribuir a erradicar la carencia alimentaria en el medio rural.
2. Fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas de la región.
2.1.2
Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva.
Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018:
Objetivo 5.- Fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario a través de esquemas de inclusión productiva y cohesión social.
Objetivo 6.- Mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante el apoyo y desarrollo de proyectos productivos.
 
México Incluyente (cont.)
2.5
Proveer un entorno adecuado para el desarrollo de una vida digna.
2.5.1
Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos.
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018:
Objetivo 1.- Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo.
Objetivo 2.- Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas.
Objetivo 3.- Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables, que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.
Objetivo 4.- Fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones habitacionales bien ubicadas, dignas y de acuerdo a estándares de calidad internacional.
4. Conducir el ordenamiento urbano, territorial y su infraestructura en la región.
2.5.3
Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional que garantice la concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, para el ordenamiento sustentable del territorio, así como para el impulso al desarrollo regional, urbano, metropolitano y de vivienda.
Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018:
Objetivo 1.- Promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo.
 
México Próspero
4.4
Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.
4.4.1
Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente.
3. Contribuir a preservar los activos ambientales de la región.
4.4.2
Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 3. Fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizando su acceso a la población y a los ecosistemas.
4.4.3
Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 2. Incrementar la resiliencia a efectos del cambio climático y disminuir las emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero.
 
4.4.4
Proteger el patrimonio natural.
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018:
Objetivo 4. Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural.
 
 
4.8
Desarrollar los sectores estratégicos del país
4.8.1
Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores dinámicos y tradicionales de la economía mexicana, de manera regional y sectorialmente equilibrada.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.
Objetivo 1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
1. Impulsar programas que eleven la productividad en la región, y sectores de la economía
4.8.2
Promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.
Objetivo 1. Desarrollar una política de fomento industrial y de innovación que promueva un crecimiento económico equilibrado por sectores, regiones y empresas.
 
 
4.8.3
Orientar y hacer más eficiente el gasto público para fortalecer el mercado interno.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.
Objetivo 2. Instrumentar una política que impulse la innovación en el sector comercio y servicios, con énfasis en empresas intensivas en conocimiento.
4.8.4
Impulsar a los emprendedores y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.
Objetivo 3. Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
4.8.5
Fomentar la economía social.
Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018.
Objetivo 3. Impulsar a emprendedores y fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES y los organismos del sector social de la economía.
 
 
4.9
Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en menores costos para realizar la actividad económica.
4.9.1
Modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.
Programa de Comunicaciones y Transportes 2013-2018
Objetivo 1. Desarrollar una infraestructura de transporte y logística multimodal que genere costos competitivos, mejore la seguridad e impulse el desarrollo económico y social.
Objetivo 2. Contar con servicios logísticos de transporte oportunos, eficientes y seguros que incrementen la competitividad y productividad de las actividades económicas.
5. Promover el fortalecimiento de la infraestructura productiva y los servicios de enlace y conectividad regionales.
 
La alineación de los objetivos del PRDSS a las metas nacionales México incluyente y México próspero, obedece al reconocimiento de la necesidad de abatir la desigualdad que impera entre las regiones del país, así como al compromiso señalado en el PND, de impulsar el crecimiento económico y la competitividad, ya que la desigualdad no sólo afecta a las entidades federativas que integran la región, sino también, a las personas que en ella habitan.
En este contexto, cualquier programa de desarrollo regional, con independencia del ámbito geográfico que abarca, debe concentrarse de forma estratégica, en remontar los retos del desarrollo regional relacionados con estas dos metas nacionales.
Asimismo el PRDSS se alinea de la siguiente manera con el Programa para Democratizar la Productividad.
Objetivo del PDP
Estrategia(s) del objetivo del PDP
Objetivo del Programa Regional
de Desarrollo
Objetivo 1. Promover el
uso y asignación
eficiente de los factores
de producción de la
economía
1.1. Fortalecer el buen funcionamiento de los mercados laborales para impulsar la creación de empleos formales y bien remunerados.
Objetivo 3. Preservar los activos
ambientales de la región. Objetivo
4. Ampliar la cobertura del territorio
regional bajo sistemas de
ordenamiento y planeación
territorial.
1.2. Promover el flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de crecimiento productivo.
1.3. Promover el uso eficiente del territorio nacional, tanto en las ciudades como en el medio rural.
1.4. Promover el manejo eficiente y sustentable del capital natural y reforzar el cuidado del medio ambiente del país.
Objetivo 2. Elevar la
productividad de los
trabajadores, de las
empresas y de los
productores del país.
2.1. Incrementar las inversiones en el capital humano de la población.
Objetivo 1. Impulsar programas
que eleven la productividad en la
región, y sectores de la economía
2.2. Fortalecer las actividades de capacitación laboral y formación para el trabajo que eleven la productividad de los trabajadores.
2.3. Promover el emprendimiento y el escalamiento productivo y tecnológico de las empresas, con especial atención en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
2.4 Establecer programas integrales dirigidos a elevar la productividad de los productores rurales, especialmente de los pequeños productores.
2.5. Incrementar la inversión pública y promover la inversión privada en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).
 
Objetivo del PDP
Estrategia(s) del objetivo del PDP
Objetivo del Programa Regional
de Desarrollo
Objetivo 3. Fortalecer el
ambiente de negocios en
el que operan las
empresas y los
productores del país.
3.1. Mantener la estabilidad macroeconómica y financiera con el fin de generar un marco de certidumbre para los agentes económicos.
Objetivo 1. Impulsar programas
que eleven la productividad en la
región, y sectores de la economía
Objetivo 5. Promover el
fortalecimiento de la infraestructura
y los servicios de enlace y
conectividad regionales
3.2. Promover que las acciones de gobierno consoliden un ambiente de negocios propicio para la creación y crecimiento de empresas formales.
3.3. Brindar mayor certidumbre jurídica a los agentes económicos y reducir el impacto de la inseguridad en el sector productivo.
3.4. Elevar la eficiencia en sectores productores de insumos clave para reducir los costos que enfrentan las empresas y los productores.
3.5. Promover inversiones en infraestructura física y de logística para reducir los costos de operación de las empresas.
3.6. Aprovechar la integración de México a la economía mundial como medio para elevar la productividad de la economía
Objetivo 4. Establecer
políticas públicas
específicas que eleven la
productividad en las
regiones y sectores de la
economía.
4.1. Promover un desarrollo regional equilibrado que aproveche las ventajas comparativas de cada región.
4.2. Promover un cambio estructural ordenado que permita el crecimiento de actividades de mayor productividad y la transformación de sectores tradicionales.
 
Objetivo 5. Fortalecer el
proceso de diseño,
instrumentación y
evaluación de las
políticas públicas para
orientarlas a elevar y
democratizar la
productividad.
5.1. Fortalecer el marco institucional para impulsar políticas públicas orientadas a elevar y democratizar la productividad.
Objetivo 1. Impulsar programas
que eleven la productividad en la
región, y sectores de la economía
5.2. Orientar los programas y el gasto público hacia el objetivo de elevar y democratizar la productividad
 
VIII OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
A partir del diagnóstico se determinaron los objetivos, estrategias y líneas de acción. Los objetivos son:
·   Impulsar programas que eleven la productividad en la región Sur-Sureste y sectores de la economía;
·   Fortalecer el bienestar y capacidades de las personas de la región;
·   Contribuir a preservar los activos ambientales de la región;
·   Ampliar la cobertura de la región bajo sistemas de ordenamiento urbano territorial; y
·   Promover el fortalecimiento de la infraestructura productiva y los servicios de enlace y conectividad regionales.
Objetivo 1. Impulsar programas que eleven la productividad en la región Sur-Sureste y sectores de la economía.
El presente objetivo busca atender la problemática relacionada con la carencia económica en la región debido a que los motores económicos que impulsan la región han sido insuficientes. Así, se busca que cuente con polos de desarrollo y diversas industrias que permitan el cierre de las brechas entre las zonas más atrasadas en términos económicos y aquellas más prosperas tales como la automotriz en el corredor Puebla Veracruz, o la industria petrolera con un impacto importante en tres entidades, o el desarrollo turístico.
Por lo anterior, se proponen las siguientes estrategias y líneas de acción.
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea
de acción
1.1
Articular las cadenas productivas, principalmente de la industria energética, manufacturera y turística.
1.1.1
Propiciar la articulación y fortalecimiento de las cadenas productivas y el desarrollo de proveedores alrededor de las principales industrias de la región, en particular de la industria energética.
Específica
1.1.2
Promover la atracción y retención de inversiones en actividades motoras como son el turismo, la actividad industrial y los servicios de exportación.
Específica
1.1.3
Impulsar acciones para el desarrollo de la industria energética.
Específica
1.1.4
Promover el desarrollo de industrias que aprovechen la vocación regional como ecoturismo, generación de energía eléctrica con energías renovables, entre otras.
Específica
1.1.5
Otorgar apoyos, transferencias y créditos a los campesinos, MIPYMES y emprendedores de la región.
Específica
1.1.6
Otorgar apoyos y transferencias a las vocaciones de la región.
Específica
1.1.7
Evaluar apoyos y transferencias a las actividades económicas y vocaciones de la región.
Específica
 
1.2
Ampliar la oferta turística de la región, mediante el desarrollo de nuevos productos turísticos (turismo ecológico, cultural, entre otros).
1.2.1
Desarrollar rutas turísticas de alcance regional
Específica
1.2.2
Diseñar y ofertar nuevos productos turísticos
Específica
1.2.3
Profesionalizar los recursos humanos para la actividad turística
Específica
1.3
Apoyar el desarrollo sustentable del campo.
1.3.1
Llevar a cabo acciones para el aprovechamiento del bosque como motor económico sustentable
Específica
1.3.2
Fomentar la adopción de cultivos con una mayor adaptación al potencial de la zona.
Específica
1.3.3
Promover el desarrollo de modelos de organización local, capacitación y formación de capital social comunitario a fin de aumentar la productividad del campo.
Específica
1.3.4
Apoyar la creación y atracción de agroindustrias de impacto regional.
Específica
 
1.4
Fomentar la generación de empleos formales.
1.4.1
Promover el otorgamiento de apoyos y transferencias a proyectos de fomento al empleo de la región.
Específica
1.4.2
Incentivar el otorgamiento de apoyos para la incorporación de negocios y unidades económicas al sector formal.
Específica
1.4.3
Fomentar la evaluación y mejora de apoyos a las actividades económicas y al empleo de la región.
Específica
1.5
Fomentar la IDT y la innovación, en particular en el campo y la industria energética.
1.5.1
Proponer proyectos de desarrollo de polos de innovación IDT e innovación regional.
Específica
1.5.2
Gestionar recursos concurrentes para la IDT y la innovación regional.
Específica
1.5.3
Ejecutar y transferir proyectos de IDT e innovación regional a los sectores productivo y social.
Específica
1.5.4
Evaluar y mejorar proyectos de IDT e innovación regional.
Específica
1.6
Impulsar la coordinación interinstitucional para el desarrollo regional.
1.6.1
Diseñar y/o aprovechar los mecanismos de coordinación interinstitucional para el desarrollo regional del Sur-sureste.
Específica
1.6.2
Diseñar y/o aprovechar los mecanismos de coordinación interinstitucional e internacional para el desarrollo económico de la frontera sur.
Específica
 
Objetivo 2. Fortalecer el bienestar y capacidades de las personas de la región.
El presente objetivo busca que la región Sur-Sureste supere los rezagos sociales presentes debido a que, como se ha mencionado, en ella se ubican las entidades más marginadas y rezagadas del país. Adicionalmente, se busca abatir el rezago de vivienda, más evidente en las colonias populares y en las localidades pequeñas y dispersas, en particular las viviendas indígenas.
De igual forma, se tiene el propósito de abatir la carencia alimentaria, mejorar el acceso a la salud y educación, en particular el alto nivel de analfabetismo, indicador estrechamente vinculado con la pobreza.
 
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
2.1
Combatir la carencia alimentaria de la población.
2.1.1 Conformar comités, grupos y mecanismos coordinación y operación de combate a las carencias alimentarias.
Coordinación
2.1.2 Promover la evaluación y la mejora de acciones de combate a las carencias alimentarias.
2.2
Incrementar la cobertura y calidad de la educación, principalmente nivel básico.
2.2.1 Brindar servicios educativos de calidad.
Específica
2.2.2 Ampliar la cobertura de los servicios educativos.
2.2.3 Dotar de instalaciones, espacios y equipamiento.
2.3
Brindar una salud de calidad, en el nivel, modalidad y lugar que se requiera.
2.3.1 Promover la salud, la prevención y control de enfermedades de la población.
Específica
2.3.2 Brindar servicios oportunos de atención médica a la población.
2.3.3 Dotar de espacios, infraestructura, equipamiento e insumos seguros para la salud
2.4
Promover el acceso a una vivienda adecuada para la población.
2.4.1 Operar esquemas de financiamiento, ahorro o apoyo para vivienda.
Específica
2.4.2 Realizar estudios y proyectos de desarrollo territorial y urbano.
Específica
2.4.3 Realizar estudios de preinversión de vivienda popular.
Específica
 
Objetivo 3. Contribuir a preservar los activos ambientales de la región
El objetivo 3 tiene el propósito de preservar, entre otros aspectos, las selvas, bosques y matorrales de diferentes tipos y composiciones, así como sabana, dunas costeras, vegetación halófila y gipsófila. En la región se practica al menos la agricultura de riego y temporal.
Con acciones de conservación y rescate de los ecosistemas, del agua, aire y suelos de la región, se espera que la RSS continúe teniendo la mayor biodiversidad de América Septentrional.
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de
línea de
acción
3.1
Realizar proyectos de preservación y rescate de los activos ambientales de la región.
3.1.1 Aplicar acciones de protección y conservación de los ecosistemas, áreas naturales protegidas y la biodiversidad de la región.
Específica
3.1.2 Fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 
3.1.3 Incorporar y actualizar criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección y conservación de ecosistemas y biodiversidad de la región.
 
 
3.1.4 Actualizar el registro e inventario de los ecosistemas y la biodiversidad de la región.
Específica
3.1.5 Sancionar los ataques y daños a los ecosistemas y la biodiversidad de la región.
Específica
3.2
Prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y de los desastres naturales, en particular, sismos y fenómenos hidrometeorológicos
3.2.1 fortalecer las normas en materia de protección civil
Específica
3.2.2 Fortalecer el monitoreo y previsión de desastres naturales.
Específica
3.2
Mejorar y preservar la calidad del agua, el aire y los suelos de la región.
3.3.1 Realizar acciones para incrementar la cantidad y calidad del agua, aire y suelos de la región..
Específica
3.3.2 Controlar las emisiones contaminantes al medio ambiente de la región.
Específica
 
Objetivo 4. Ampliar la cobertura de la región bajo sistemas de ordenamiento urbano territorial.
El presente objetivo tiene como propósito atender los rezagos que presentan las zonas urbanas, relacionados con el acceso a servicios, así como aquellos que enfrentan las poblaciones ubicadas en localidades pequeñas y dispersas, mismas que en muchas ocasiones, ni siquiera alcanzan los servicios básicos como agua entubada, drenaje, entre otros.
De igual forma, busca atender la concentración regional de las operaciones industriales en ciertas zonas de la región que han inducido el crecimiento de ciudades, sobre las localidades rurales.
Así, se busca proveer servicios de buena calidad o de los servicios mínimos que requieren las localidades más apartadas. Por lo tanto, se proponen estrategias para
·   Modernizar la infraestructura, espacios y equipamiento urbano.
·   Homologar y mejorar la infraestructura y servicios básicos de los espacios rurales, con la idea de ayudar a las personas en el medio rural a mantenerse en su propia localidad, y de ser posible, vincularlas a los procesos productivos regionales,
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea
de acción
4.1
Modernizar la infraestructura, espacios y equipamiento urbano.
4.1.1
Fomentar la planeación estratégica, participativa y eficaz con coordinación intersectorial en la materia.
Específica
4.1.2
Apoyar el ordenamiento y desarrollo de las áreas urbanas estratégicas, considerando el ordenamiento ecológico y territorial.
Específica
4.1.3
Propiciar el aprovechamiento de la infraestructura y la vivienda como instrumentos de conducción del desarrollo urbano
Específica
4.1.4
Ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas.
Específica
4.1.5
Ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de recolección y tratamiento de desechos.
Específica
 
 
4.1.6
Ejecutar y dar mantenimiento a proyectos de acometidas de luz.
Específica
4.1.7
Construir y dar mantenimiento a parques industriales y tecnológicos.
Específica
4.1.8
Modernizar e incrementar mercados públicos y centros de abasto, panteones y cementerios, instalaciones deportivas, espacios recreativos y culturales y otros proyectos urbanos.
Específica
4.1.9
Construir y mejorar vías de comunicación y sistemas de transporte urbano.
Específica
4.2
Homologar y mejorar la infraestructura y servicios básicos de los espacios rurales.
4.2.1
Fomentar la regularización y certificación de la tenencia de la tierra para dar seguridad jurídica a la población y a la inversión
Específica
4.2.2
Aplicar esquemas de integración económica y territorial que generen economías de escala para propiciar el reagrupamiento de la población dispersa.
Específica
4.2.3
Aprovechar las reservas territoriales como instrumento de conducción y ordenamiento ecológico y territorial del desarrollo urbano y regional
Específica
4.2.4
Ejecutar proyectos para dotar o extender la red de alcantarillado y drenaje.
Específica
4.2.5
Ejecutar proyectos de agua potable.
Específica
4.2.6
Ejecutar proyectos para extender la red eléctrica y la acometida de luz.
Específica
4.2.7
Realizar acciones que difundan la cultura y los valores de la localidad.
Específica
4.2.8
Ampliar y modernizar instalaciones deportivas.
Específica
4.2.9
Construir y mejorar los mercados públicos.
Específica
Objetivo 5. Promover el fortalecimiento de la infraestructura productiva y los servicios de enlace y conectividad regionales.
La infraestructura y los servicios de transporte de personas, carga y logística constituyen un factor de competitividad fundamental para las empresas y las regiones. El objetivo busca atender el reto de desarrollar estas infraestructuras y servicios.
Asimismo, se busca acortar la distancia que tienen que sortear los habitantes de las localidades más apartadas para acceder a los servicios básicos. Su atención se vincula con la habilitación de los centros integrales denominados "CISBAs", donde se contaría con equipamiento básico de: salud (unidades médicas), educación (básica y tele-secundaria), abasto, acopio, bodegas, "redes de frío" (en el caso de puertos pesqueros), suministro de fertilizantes, entre otros aspectos.
Estrategias
Líneas de acción
Tipo de línea de
acción
5.1
Desarrollar infraestructura de enlace y conectividad de mercancías y personas, principalmente de las localidades más inaccesibles y apartadas.
5.1.1
Ampliar y modernizar las redes carreteras troncales de la región, y su conectividad al interior de la región.
Específica
5.1.2
Ampliar y conectar rutas de ferrocarril que faciliten el traslado de mercancías y personas de la región.
Específica
5.1.3
Modernizar el sistema de puertos y su infraestructura de almacenaje.
Específica
5.1.4
Ampliar la capacidad de servicio de carga y de pasajeros de los aeropuertos internacionales.
Específica
5.1.5
Fortalecer el sistema de telecomunicaciones en la región
Específica
5.2
Impulsar infraestructura productiva, en particular plataformas logísticas que aprovechen las vocaciones de la región
5.2.1
Desarrollar plataformas logísticas de distribución urbana metropolitana y rural
Específica
5.2.2
Impulsar plataformas logísticas de apoyo en la frontera y de clúster.
Específica
5.2.3
Desarrollar zonas de actividades logísticas portuarias y puertos secos
Específica
5.2.4
Apoyar proyectos de centros logísticos de carga aérea, alimentarios y agrocentros.
Específica
5.3
Desarrollar mecanismos para llevar los servicios básicos a las comunidades de la región.
5.3.1
Diseñar e instalar los centros integrales de servicios básicos para las localidades apartadas (CISBA).
Coordinación
5.3.2
Promover la producción de excedentes en el ámbito rural para su comercialización.
Específica
 
VIII.1 PROYECTOS ESTRATÉGICOS
Derivado de la revisión de los compromisos presidenciales, de los programas sectoriales, de talleres de consulta con los actores involucrados en el desarrollo del sur-sureste, de los proyectos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México elaborados en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como del diagnóstico, objetivos, estrategias y líneas de acción del presente programa, se elaboró un inventario de proyectos con impacto en la región, mismo que se relaciona en el Anexo 1.
Como se ha mencionado, los proyectos incluidos en el Anexo 1 del presente Programa buscan:
·   Mejorar la conectividad al interior de la región, con el resto del país, así como con los principales mercados internacionales (Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y la región pacífico);
·   Fortalecer la Infraestructura productiva para la atracción de nuevas industrias generadoras de empleos;
·   Disminuir el riesgo de ocurrencia de desastres naturales con efectos en la infraestructura de la región;
·   Combatir los niveles de pobreza y marginación de una parte importante de la población de la región;
·   Mejorar los niveles educativos de la población regional; entre otros.
En primer lugar, se identificaron los proyectos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México, mismos que tienen como propósito fortalecer el rol competitivo de la oferta exportadora en México y optimizar la eficiencia de los procesos de distribución nacional, garantizando su correcta articulación con el territorio y su conectividad con las redes de transporte y nodos de comercio exterior. Para la RSS se identificaron 20 proyectos. 10 de ellos corresponden a plataformas logísticas de distribución urbana metropolitana (PLADIS metropolitana) y regional (PLADIS regional).
Mapa 51. Plataformas logísticas de distribución urbana metropolitana y regional.
 

Los proyectos de plataformas logísticas de clúster y de apoyo en frontera suman 4 proyectos.
Mapa 52. Plataformas logísticas de clúster y de apoyo en frontera

Finalmente, se cuenta con 6 proyectos de zona de actividades logísticas portuaria, agrocentros logísticos y centros logísticos de carga aérea.
Mapa 53. Zona de actividades logísticas portuarias, agrocentros y centros logísticos alimentarios.
 

Los proyectos buscan cubrir las necesidades logísticas de la región. A continuación se presentan dichas relaciones y nodos logísticos de la RSS que se fortalecerán con los proyectos.
Mapa 54. Nodos y relaciones logísticas de la RSS

Así, los macroámbitos logísticos de la región incluyen los nodos logísticos principales, las ciudades principales y los nodos logísticos secundarios.
 
Mapa 55. Macroámbitos logísticos de la región

En lo que respecta a los proyectos presidenciales, se cuentan con 10 proyectos de autopistas, 16 proyectos carreteros, 5 libramientos, 11 relativos a libramientos y 3 de vialidades.
Mapa 56. Compromisos presidenciales de construcción y modernización de carreteras y autopistas en
la región sur.

En lo que respecta a proyectos presidenciales relacionados con la rehabilitación, modernización y construcción de aeropuertos, se cuenta con 5 proyectos para la región.
Mapa 57. Proyectos aeroportuarios región Sur-Sureste

Para el Sur-Sureste, se cuenta con 8 proyectos portuarios que buscarán mejorar la conectividad al interior y al exterior de la región.
Mapa 58. Proyectos portuarios de la RSS

 
En cuanto a proyectos ferroviarios, se cuenta con dos proyectos, uno para transporte de carga en Coatzacoalcos, Veracruz y otro de transporte masivo en Mérida, Yucatán.
Mapa 59. Proyectos de ferrocarriles de carga y transportes masivos de la RSS

IX INDICADORES
 
Indicador 1
Índice de la Productividad Laboral en la región Sur-Sureste
Objetivo
1.- Impulsar programas que eleven la productividad en la región Sur-Sureste y sectores de la economía.
Descripción general:
Evolución de la producción en la región Sur-Sureste, comparada con la variación de su personal ocupado. Un mayor valor del índice refleja una menor brecha de productividad de esta región respecto a la nacional, por lo que es útil para evaluar el objetivo regional asociado.
Observaciones:
Este indicador resulta de la división entre el PIB y el empleo de la región Sur-Sureste (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) debido a que estas entidades han mostrado un rezago importante de productividad respecto al resto del país. La meta para este indicador es consistente con un patrón convergente hacia la productividad nacional. Se mide como un índice.
PLs=PIBs /POs×100
PLs: Productividad Laboral en la región Sur-Sureste.
PIBs: Producto Interno Bruto a precios constantes en la región Sur-Sureste.
POs: Personal Ocupado en la región Sur-Sureste.
Periodicidad:
Anual
Fuente:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Referencias adicionales:
Instancias responsables de reportar su avance: SHCP.
Línea base 2012
Meta
100
113
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008 publicados por INEGI en su portal México en Cifras, Información Nacional, por Entidad Federativa y Municipio. El último dato disponible a esta fecha, es de 2011, por lo que se debe estimar el año base utilizando la tasa de crecimiento de la economía para 2012 (1.039%).
·   Personal Ocupado de las entidades que conforman la región que publica INEGI. Debido a que las series disponibles corresponden a los años de 1998, 2003 y 2008, se debe proyectar el dato nacional correspondiente a 2011, a partir del dato poblacional del Censo de Población y Vivienda 2010. A partir de 2011, se realizan estimaciones propias con base en la tasa de crecimiento que publica el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Línea base 2012:
Producto Interno Bruto
(a)
Personal ocupado
(b)
Productividad Laboral
(c=a/b)
Índice de
Productividad
Laboral
$2,878,201,286,203
7,193,026
$400,137.8
100.0
 
Meta 2018:
El Índice de Productividad Laboral de la región Sur presenta un crecimiento acelerado en el tiempo, y de las tres regiones que conforman el territorio nacional, se espera sea el de mayor dinamismo.
Año
Índice
2012
100.0
2013
101.0
2014
102.0
2015
105.0
2016
108.0
2017
110.0
2018
113.0
 
INDICADOR 2
Ganancia en Bienestar y Capacidades de las Personas de la región
Objetivo
2.- Fortalecer el bienestar y las capacidades de las personas de la región.
Descripción general:
Este indicador compara la variación en el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población de la región, respecto a la medición inmediata anterior. Un mayor valor del Índice refleja una mejoría en las mediciones de bienestar y capacidades de las entidades que conforman la región, por tanto, permite evaluar el objetivo al que se asocia.
Observaciones:
 
Este indicador es el resultado de comparar el número de entidades federativas de la región que mantuvieron o superaron su posición en el subíndice 3 del Índice de Competitividad Estatal, respecto a la medición anterior.
Se calcula como:
GBC R = ((N ICE3t > N ICE3t-2))
Dónde:
GBC R = Ganancia en Bienestar y Capacidades Regional.
N ICE3t= Número de entidades federativas de la región que mantienen o superan su posición en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana del año que se evalúa.
N ICE3t-2 = Número de entidades federativas de la región que mantienen o superan su posición en el subíndice Sociedad incluyente, preparada y sana del periodo anterior.
Periodicidad:
Bianual
Fuente:
Índice de Competitividad Estatal, 1ª edición, Noviembre de 2012, Instituto Mexicano para
la Competitividad, A.C, Anexo metodológico y Resultados por entidad federativa.
Referencias adicionales:
Instancia responsable de reportar su avance: Dirección General de Desarrollo Regional,
SEDATU.
Línea base 2012
Meta 2018
22
77
 
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   El Índice de Competitividad Estatal (ICE) publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. analiza y compara el comportamiento de seis grandes temas: gasto y finanzas públicas, educación, salud, seguridad pública y evaluación.
·   El subíndice 3 del ICE evalúa 14 indicadores y "...mide el bienestar y las capacidades de la fuerza laboral y de la población en general10".
Debido a la dificultad de evaluar el rubro de bienestar y capacidades de la población en el tiempo, este indicador se considera una "aproximación" de la medición del objetivo al que se asocia.
Debido a que el ICE mide la posición relativa con valores que van del 1 (la mejor posición) y 32 (la peor posición), cada vez que una entidad ocupa un lugar más cercano a 1 en el Índice, o simplemente mantiene su lugar de un periodo a otro, se considera una ganancia.
Línea base 2010:
Para el cálculo de la Línea Base se utilizan datos para 2010 del Índice de Competitividad Estatal 2012.
Entidad federativa
Posición 2008
ICE
Posición 2010
ICE
(Línea base)
Entidades con
ganancia en la
posición en el
ICE
Nacional
6
8
-
Campeche
21
20
X
Chiapas
32
31
X
Guerrero
30
30
X
Oaxaca
31
32
 
Puebla
24
26
 
Quintana Roo
16
13
X
Tabasco
19
19
X
Veracruz
28
29
 
Yucatán
27
28
 
Entidades con ganancia regional
 
 
5 de 9
 
Meta 2018:
La medición de la Ganancia a que se refiere este indicador presupone que mientras mayor el número de entidades federativas de la región que mejoran su posición en el Índice, la competitividad o en este caso, la ganancia de bienestar y capacidades de la región es mayor.
Año
Ganancia
2010
56.0
2012
22.0
2014
40.0
2016
56.0
2018
77.0
 
 
INDICADOR 3
Índice de superficies conservadas por medio de sistemas de áreas protegidas y otras modalidades de conservación.*/
Objetivo
3.- Contribuir a preservar los activos ambientales de la región
Descripción
El indicador mide los esfuerzos encaminados a preservar los activos ambientales de la región: el agua, el aire, el suelo y la biodiversidad.
Permite conocer el porcentaje de la superficie terrestre, de aguas continentales y de zonas marinas y costeras conservados mediante sistemas de áreas protegidas y otras modalidades de conservación y manejo sustentable de los recursos naturales.
Observaciones
ISC = ((TSP + Ramsar + APE + SF + SOMC+TSZM) / (TSTRN + TZMRN)) t * 100/ ((TSP + RAMSAR + APE + SF + SOMC+TZMPRN) / (TSTRN + TSZMRN)) t =0
Donde:
ISC = Índice de Superficie Conservada;
TSPRN = Total de superficie decretada como área Natural Protegida de competencia Federal en la región;
RamsarRN = Sitios Ramsar. Humedales mexicanos de importancia internacional en la región;
APE RN= Superficie decretada como Áreas Protegidas Estatales en la región;
SF RN = Superficie forestal bajo manejo certificado y bajo esquemas de pago por servicios ambientales en la región; y
SOMCRN = Superficie bajo otras modalidades de conservación en la región; y
TZMPRN = Total de superficie de zonas marinas y costeras decretada como área natural protegida de competencia federal y superficie bajo otras modalidades de conservación en la región.
TST RN = Total de Superficie Terrestre de la región.
TSZMC RN = Total de Superficie de Zonas Marinas y Costeras de la región.
t = Año de estudio
t=0 = Año base
Periodicidad
Anual
Unidad
Porcentaje
Fuente
Decretos de ANP federales, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, Inscripción de Sitios Ramsar, Decretos de Áreas Protegidas Estatales, Registro de UMA (que cumplen criterios CDB), superficie forestal bajo manejo certificado, superficie forestal bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales, Acuerdos de Áreas de Refugio de Especies Acuáticas, y Acuerdos de Zonas de Refugio Pesquero en https://simec.conanp.gob.mx/indexG.php
Referencias adicionales
Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 20132018. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2013.
Instancia responsable de reportar su avance: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Línea base 2013
Meta 2018*
100
115
*/Este indicador forma parte del grupo de indicadores regionales relevantes que se construirán conjuntamente con la SEMARNAT.
Para la construcción de este indicador se utiliza información reportada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CNAP), a saber:
·   Decretos de ANP federales.
·   Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
·   Inscripción de Sitios Ramsar.
·   Decretos de Áreas Protegidas Estatales.
·   Registro de UMA (que cumplen criterios CDB).
·   Superficie forestal bajo manejo certificado.
·   Superficie forestal bajo esquemas de Pago por Servicios Ambientales.
·   Acuerdos de Áreas de Refugio de Especies Acuáticas.
·   Acuerdos de Zonas de Refugio Pesquero.
El Índice de Superficie Conservada de la región (ISC) se compone de dos modalidades de conservación: terrestre y aguas continentales. En la actualidad, la información disponible para este indicador está agregada a nivel nacional, por lo que, en colaboración con la CNAP y SEMARNAT, se está trabajando para desarrollar su dimensión regional para generar los valores por entidad federativa.
Línea base 2013:
Modalidad de
conservación
Superficie
(ha)
Porcentaje
Índice
Superficie terrestre y
aguas continentales
25,387,972
12.92
100.0
 
Meta 2018:
Para 2018, se reportará, además de las terrestres y de aguas continentales, las superficies marinas y costeras. A nivel nacional, el territorio terrestre considerado para la meta 2018, es de 196,437,500 hectáreas y el marino es de 314,992,000 hectáreas.
En colaboración con la CNAP y SEMARNAT, se están definiendo los valores de los ponderadores para los componentes terrestre-aguas continentales y marino. La meta del ISC es preliminar y sujeta a cambios en función de la regionalización de la información.
Modalidad de
conservación
Superficie
(ha)
Porcentaje
Índice
Superficie terrestre y
aguas continentales
33,394,375
17.0
115.0
Superficies marinas y
costera
31,499,200
12.0
 
INDICADOR 4
Entidades de la región donde se realizan acciones de ordenamiento territorial
Objetivo
4.- Ampliar la cobertura de la región bajo sistemas de ordenamiento urbano territorial
Descripción
El indicador se refiere al porcentaje de entidades federativas apoyadas con recursos para realizar su programa de ordenamiento territorial, así como estudios o proyectos que guíen la reubicación de la población en zonas de riesgos de la región.
Observaciones
Entidades federativas de la región que elaboran o actualizan su programa de ordenamiento territorial y/o realizan estudios y proyectos para la reubicación de la población en zonas de riesgos /Total de entidades federativas de la región*100.
Las acciones derivadas de la elaboración de los programas de ordenamiento territorial y de los estudios de reubicación, están orientadas a planificar el uso eficiente del suelo y contribuir a mejorar el bienestar de la población de la región.
Periodicidad
Anual.
Unidad
Registro de la DGOTAZR, a través de los datos del Sistema Integral de Información de los Programas y entidades federativas.; Total de entidades federativas: Datos estadísticos y censos del INEGI.
Fuente
UR-904.- Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo.
Referencias adicionales
Anual.
Línea base 2013
Meta 2018
0 (Cero)
(Las acciones de la estrategia de ordenamiento
territorial darán inicio a partir de 2014 con el
Programa de Reubicación de la Población en
Zonas de Riesgo)
90% de entidades federativas de la región con acciones de
ordenamiento territorial.
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   Censos de Población y Vivienda del INEGI.
·   Sistema Integral de Información del Registro de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos (DGOTAZR) por entidad federativa.
El porcentaje de entidades federativas que realizan acciones de ordenamiento urbano-territorial resulta de la división del número de entidades federativas que elaboran o actualizan sus programas de ordenamiento territorial y/o realizan proyectos para la reubicación de la población que habita zonas de riesgo, entre el número total de entidades federativas de la región (9). Debe expresarse como porcentaje.
PEOTU = (NPOTU / NTR) * 100
PEOTU = Porcentaje de entidades con Programas de Ordenamiento Territorial
NPOTU = Número de entidades federativas con Programas de Ordenamiento Territorial-Urbano o con proyectos de reubicación de la población.
NTR = Número total de entidades de la región (9).
Línea base 2013:
Las acciones de la estrategia de ordenamiento territorial en las entidades federativas serán apoyadas con recursos de la SEDATU a partir de 2014, con el Programa de Reubicación de la Población en Zonas de Riesgo de la SEDATU, por tanto la línea base es cero.
Meta 2018:
La meta representa al porcentaje de entidades federativas que cuentan con programas de ordenamiento territorial y/o realizan proyectos para la reubicación de la población que habita zonas de riesgo.
Año
Porcentaje
2013
0.0
2014
35.0
2015
55.0
2016
75.0
2017
85.0
2018
90.0
 
INDICADOR 5
Índice del Producto Interno Bruto, PIB, de los servicios de carga de mercancías y de pasajeros de la región.*/
Objetivo
5 Promover el fortalecimiento de la infraestructura productiva y los servicios de enlace y conectividad regionales.
Descripción general
En virtud de las vocaciones y potencialidades de la región, se esperaría que el fortalecimiento de la infraestructura, servicios de enlace y conectividad en la región, se refleje en un incremento del traslado de personas y de mercancías, y en consecuencia, del PIB que los servicios de transporte aportan a la economía de la región.
Observaciones
Este indicador permite evaluar el objetivo de fortalecimiento de la infraestructura y servicios de enlace y conectividad que se traducen eventualmente en un mayor PIB de estos servicios a la economía regional
Se calcula como:
I PIBSTPM RSS = ((PIBSTP RSS + PIBSTM RSS) t / (PIBSTP RSS + PIBSTM RSS)t-1)*100
Donde
I PIBSTPM RSS: Índice del PIB de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías del conjunto de entidades que componen la región Sur-Sureste.
PIBSTP RSS: PIB de los servicios de transporte de personas del conjunto de entidades que componen la región a precios constantes
PIBSTM RSS: PIB de los servicios de transporte de mercancías del conjunto de entidades que componen la región Sur-Sureste a precios constantes
t: periodo en el que se evalúa
t-1: periodo inmediato anterior al que se evalúa.
Periodicidad
Anual
Unidad
Porcentaje
Fuente:
INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa.
Referencias adicionales:
Instancias responsables de reportar su avance: Dirección General de Desarrollo Regional, SEDATU.
Línea base 2011
Meta 2018
100.0
112.0
*/ Se está trabajando con el INEGI la creación de un conjunto de indicadores regionales relevantes. Este indicador es uno de los productos a generar.
Para la construcción de este indicador se utilizan datos de:
·   Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008 publicados por INEGI en Cuentas Nacionales, INEGI. Productos y servicios y Aspectos Metodológicos. El último dato disponible a esta fecha, es de 2011, por lo que se debe estimar el año base utilizando la tasa de crecimiento de la actividad para servicios de transporte de pasajeros y mercancías de 2012 y de 2013.
·   Se está trabajando con el INEGI la publicación de datos para la actividad de servicios de transporte de pasajeros y mercancías por entidad federativa.
Se calcula como:
I PIBSTPM R = (PIBSTP R + PIBSTM R) t / (PIBSTP R + PIBSTM R)t-1
Dónde
I PIBSTPM R: Cambio en el PIB de los servicios de transporte de pasajeros y mercancías del conjunto de entidades que componen la región Sur-Sureste.
PIBSTP R: PIB de los servicios de transporte de personas del conjunto de entidades que componen la región Sur-Sureste a precios constantes.
PIBSTM R: PIB de los servicios de transporte de mercancías del conjunto de entidades que componen la región Sur-Sureste a precios constantes.
t: periodo en el que se evalúa
t-1: periodo inmediato anterior al que se evalúa.
Línea base 2013 y Meta 2018:
Año
Porcentaje
2013
100.0
2014
102.0
2015
105.0
2016
108.0
2017
110.0
2018
112.0
 
X     TRANSPARENCIA
Para un gobierno que es verdaderamente cercano y moderno, la transparencia en sus acciones y resultados es importante, ya que permite a la población involucrarse en conocer lo que se está haciendo y exigir que se tomen medidas para alcanzar los resultados que se requieren para mejorar.
Tomando lo anterior en consideración, los indicadores de los programas derivados del PND, de modo que puedan ser consultados de forma accesible por cualquier interesado.
En este sentido, este programa estará disponible a partir de su publicación en la sección de "Programas del Plan Nacional de Desarrollo" del apartado de "Transparencia" en las páginas de Internet: www.hacienda.gob.mx y www.funcionpublica.gob.mx.
Asimismo, el seguimiento a los indicadores estará disponible en: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.
 
ANEXO 1. PROYECTOS ESTRATEGICOS DE LA RSS
Derivado de la revisión de los programas sectoriales, de talleres de consulta realizados con actores locales, entre otros análisis, se identificaron más de 200 proyectos estratégicos para la región.
Los proyectos fueron ubicados con base en los SUR's a efecto de asegurar la participación intersectorial y ofrecer un marco territorial que facilite la coordinación de autoridades. A continuación se presentan los Proyectos estratégicos que detonan del desarrollo regional.
No.
Sector
Sub Sector
Proyecto
Zonas
Sistema
Urbano Rural
Objetivo
Impacto
Función
Proyectos Estratégicos SUR 9-VLH ZM Villahermosa.
1
SCT
Puertos
4.3.- Habilitar el Puerto de
Dos Bocas para uso
comercial.
Golfo de México
SUR 2 - VLL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
Muelle para Cruceros
2
SEMARNAT /
CENAPRED
Ganadería. Pesca Y
Forestal
21.17.- Consolidación del
Plan Hídrico de Tabasco,
para proteger de
inundaciones a la población
del Estado.
Golfo de México
SUR 2 - VLL
4.- Ampliar la cobertura de la región
bajo sistemas de ordenamiento
urbano territorial
20. Establecer
medidas y acciones
preventivas y
mejorar la capacidad
de respuesta a los
desastres naturales.
 
3
PEMEX
Energía
14.7.- Poliductos para
transporte de combustibles
fluidos a Tabasco y
Península de Yucatán.
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 2 - VLL /
SUR 15 - COA
/ SUR 14 -
CAM / SUR 11
- MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos y
ambientales de la
Energía
Sustitución escalonada del
autotransporte en
recorridos largos y
conservando el servicio
local. Satisfacer demanda
con eficiencia, a menor
costo para PEMEX,
elevando productividad
4
SCT
Carreteras
Terminar la carretera Puerto
Chiapas-Tuxtla Gutiérrez-
Villahermosa-Dos Bocas
n.d.
SUR 14-TXG /
SUR 9-VLH
5 Promover el fortalecimiento de la
infraestructura productiva y los
servicios de enlace y conectividad
regionales.
n.d.
Mejorar la interconexión
entre las SUR 14-TXG y
SUR 9-VLH así como el
acceso eficaz con los
puertos en Dos Bocas en el
Golfo de México y Puerto
Chiapas en el Pacífico.
5
SCT
Carreteras
3.7.- Ampliación y
modernización Carretera
Federal 186, tramo
Villahermosa-Catazajá,
Escárcega-Chetumal
Golfo de México
SUR 2 - VLL /
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 Mejorar intercomunicación
sureste y centro del país
con Tabasco y Quintana
Roo.
6
SAGARPA
Agroindustria
21.10.- Cadena Productiva
Cacao.
Golfo de México
SUR 2 - VLL
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
Ampliar la cobertura de la
cadena para los
productores. Productores
de cacao en los municipios
de Cárdenas, Comalcalco,
Cunduacán y Huimanguillo.
 
7
SCT / ASSA
Aeropuertos
6.6.- Concluir el Aeropuerto
de Palenque
Golfo de México
SUR 2 - VLL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
 
8
SCT
Ferrocarriles
5.1.- Construir el tramo de
ferrocarril Cárdenas-Dos
Bocas.
Golfo de México
SUR 2 - VLL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
5.- Rehabilitar y
modernizar el
sistema ferroviario
regional
Servir al puerto petrolero
propuesto
9
SCT
Carreteras
3.4.- Ampliar tramo carretera
Paraíso-Cárdenas, (Dos
Bocas).
Golfo de México
SUR 2 - VLL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mejorar intercomunicación
sureste y centro del país
con Chiapas.
10
SAGARPA /
Gob. Tabasco
Agroindustria
D 6.4.- Creación de un
Centro de Desarrollo de
Agricultura Tropical en
Tabasco
Golfo de México
SUR 2 - VLL
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
22.- Impulsar la
investigación, la
innovación y la
capacitación para el
trabajo
Para la formación de
especialistas de alto nivel y
la generación y
propagación de
conocimientos científicos y
Técnicos, para respaldar la
reactivación del campo en
los estados del Sur Sureste
e impulsar la
transformación industrial de
sus producciones
agropecuarias
Proyectos Estratégicos SUR 14-TXG ZM Tuxtla Gutiérrez
1
SAGARPA
Agroindustria
21.12.- Cadena Productiva
Café.
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 4 - TXG /
SUR 3 - VER /
SUR 10 - OAX
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
Ajuste a la estructura
productiva y de
comercialización.
2
SAGARPA
Agroindustria
21.11.- Cadena Productiva
Plátano.
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 2 - VLL /
SUR 6 - TPC /
SUR 4 - TXG
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
Propiciar mejores
condiciones de
comercialización tanto para
el mercado externo como
el interno.
3
SCT
Carreteras
3.18.- Modernizar carretera
Comitán, Frontera Sur
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 Forma parte de la
comunicación entre Tuxtla
Gutiérrez y la carretera
costera hacia Tapachula y
la Frontera Sur (Ciudad
Hidalgo).
4
Concesionada,
Gob. Chiapas
Carreteras
3.20.- Autopista San
Cristóbal de las Casas-
Palenque-Catazajá
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Acortamiento a Palenque y
autopista Coatzacoalcos -
Mérida
 
5
SCT
Carreteras
3.6.- Enlazar Autopista
Chiapas y Golfo tramo
Berriozábal-Huimanguillo-
Cárdenas
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 4 - TXG /
SUR 2 - VLL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mejorar la
intercomunicación sureste
y centro del país con
Chiapas.
6
SECRETARÍA
DE
ECONOMÍA
Logística Y
Transporte
D 6.6.- Promover la apertura
de un área de desarrollo
logístico en Chiapas,
aprovechando las
condiciones actuales de esa
zona para brindar servicios
que promuevan y agreguen
valor al comercio exterior
con Centroamérica.
Consolidar un nodo logístico
en la frontera sur del país,
en Ciudad Hidalgo.
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG.
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
17.- Modernizar,
homologar y
simplificar el marco
Jurídico
Administrativo que
norma el desarrollo,
y la inversión.
Impulso a la Agenda Doing
Business. Se cuenta con
un estudio que analiza la
problemática y describe la
estrategia que deberá
llevarse a cabo.
7
SAGARPA Y
SEMARNAT
Ganadería, Pesca Y
Forestal
21.14.- Cadena Productiva
Forestal.
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 4 - TXG /
SUR 2 - VLL
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
10. - Apoyar y
promover la
integración de las
cadenas productivas
de los otros sectores
en los que la región
tiene ventajas
competitivas
agropecuaria en la
que la región es
competitiva
Ampliar la cobertura de la
cadena productiva
maderable localmente.
8
SAGARPA
Ganadería, Pesca y
Forestal
21.16.- Cadena Productiva
Ganado Bovino.
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 3 - VER /
SUR 4 - TXG
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción
Adoptar prototipos
integrados, a fin de
incorporar la fase de
matanza con las de
producción de carnes en
cortes y deshuesada. Es
posible derivar mayores
rendimientos económicos
por el manejo de precios y
generación de mayor valor
agregado.
Proyectos del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas de México
1
SCT - SE
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Metropolitana
PLADIS Metropolitana en
Campeche
Campeche
---
5 Promover el fortalecimiento de la
infraestructura productiva y los
servicios de enlace y conectividad
regionales.
 
 
2
Plataforma
Logística de Apoyo
en Frontera
PLF Ciudad Hidalgo
Chiapas
---
 
 
 
3
 
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Regional
PLADIS Regional Tuxtla
Gutiérrez
Chiapas
---
 
 
 
4
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Metropolitana
PLADIS Metropolitana
Acapulco
Guerrero
---
 
 
5
Plataforma
Logística de Clúster
PLC Oaxaca.
Oaxaca
---
 
 
6
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Metropolitana
PLADIS Metropolitana
Puebla
Puebla
---
 
 
7
Centro Logístico de
Carga Aérea
CCA. Cancún
Quintana Roo
---
 
 
8
Plataforma
Logística de Apoyo
en Frontera
PLF. Cancún
Quintana Roo
---
 
 
9
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Regional
PLADIS Regional
Villahermosa
Tabasco
---
 
 
10
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Metropolitana
PLADIS Metropolitana.
Córdoba
Veracruz
---
 
 
11
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Metropolitana
PLADIS Metropolitana.
Jalapa.
Veracruz
---
 
 
12
Agrocentro
Logístico
AGROLOG. Martínez de la
Torre
Veracruz
---
 
 
13
Zona de Actividades
Logísticas
Portuarias
ZAL. Tuxpan
Veracruz
---
 
 
 
14
 
Plataforma
Logística de
Distribución Urbana
Metropolitana
PLADIS Metropolitana.
Veracruz.
Veracruz
---
 
 
 
15
Zona de Actividades
Logísticas
Portuarias
ZAL. Veracruz
Veracruz
---
 
 
16
Plataforma
Logística de Apoyo
en Frontera
PLADIS Regional. Mérida.
Yucatán
---
 
 
Proyectos región
1
SCT
Carreteras
3.1.-. Construir el libramiento
de la ciudad de Coatepec.
Golfo de México
SUR 1 - XAL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
2
SCT, Gobierno
Veracruz
Carreteras
3.2.- Construir caminos
intermunicipales en 24
municipios en las faldas del
Pico de Orizaba
Golfo de México
SUR 16 -COR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Apoyar la productividad de
la zona agrícola del SUR
Córdoba Orizaba
3
SCT, Gobierno
Veracruz
Carreteras
3.3.- Construcción de la 1a.
etapa del Periférico de
Orizaba y Córdoba para
facilitar las comunicaciones
entre las dos ciudades
Golfo de México
SUR 16 -COR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mejorar tránsito interurbano
y desahogar carretera
federal
4
SCT
Carreteras
3.8.- Libramientos carreteros
de Villahermosa con 6
distribuidores viales y Tuxtla
Gutiérrez.
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
5
SCT
Carreteras
3.9.- Ampliación y
modernización Carretera
Federal 180, tramo
Veracruz-San Andrés Tuxtla
(159 km)
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
6
SCT
Carreteras
3.10- Paso superior Tamaca
- Aeropuerto, Veracruz
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Liberar el tránsito de
vehículos entre el
libramiento de Veracruz, la
carretera a Xalapa y el
Aeropuerto
7
SCT
Carreteras
3.11.- Libramiento de
Veracruz (30 km)
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
 
8
Gob. Ver
Carreteras
3.12.-Construir el boulevard
Boca del Río, Antón Lizardo
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
9
SCT
Carreteras
3.13- Circuito Turístico y
Ecológico zona de los
Tuxtlas
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Generar un corredor
turístico
10
SCT
Carreteras
3.14.- Ampliar a cuatro
carriles tramo La Tinaja-
Cosoleacaque
Golfo de México
SUR 15 - COA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Conexión zona Tuxtepec
con autopista Córdoba -
Acayucan, aumentar
capacidad de tránsito
11
SCT
Carreteras
3.15.- Modernizar carretera
Tepeaca Zacatepec (150)
Golfo de México
SUR 7 - THA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
12
SCT
Carreteras
3.16.- Mejorar vías de
comunicación entre chapa
de Corzo, Emiliano Zapata,
Parral, Rizo de oro y
Chicomuselo
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
13
SCT
Carreteras
3.17.- Terminar la carretera
Tuxtla Gutiérrez -
Villahermosa
Golfo de México
SUR 2 - VLL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mayor conectividad
intraestatal
14
SCT
Carreteras
3.19.- Carretera Tuxtla
Gutiérrez, Tepanatepec,
tramo entre Autopista las
choapas y Ocozocuautla -
Arriaga
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mejorar la interconexión
entre la Zona Metropolitana
de la capital del estado,
Tuxtla Gutiérrez y sus
municipios de influencia
inmediata
15
SCT
Carreteras
3.21.- Ampliar y modernizar
carretera Cd. Valles,
Tampico, tramo Tamuín
Tampico
Golfo de México
SUR 8 - PZR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
16
SCT
Carreteras
3.22.- Terminar tramo Nuevo
Necaxa Tiuatlán
Golfo de México
SUR 5 - TEZ /
SUR 8 - PZR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
17
Estado y
Privado
Carreteras
3.23.- Autopista Teziutlán -
Nautla
Golfo de México
SUR 5 - TEZ /
SUR 8 - PZR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
18
SCT
Carreteras
3.24.- Libramiento de
Tuxpan (11 Km)
Golfo de México
SUR 8 - PZR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
19
SCT
Carreteras
3.25.- Rehabilitar carretera
Oaxaca, Ixtlán, Valle
Nacional, Tuxtepec
Pacífico Sur
SUR 10 - OAX
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mejorar la conexión de los
valles Centrales y el
movimiento de cosechas y
producción artesanal local.
Propiciar el Turismo
carretero
 
20
SCT
Carreteras
3.26.- Ampliar y Rehabilitar
Campeche-Escárcega-
Chetumal y Champotón-
Escárcega-Chetumal
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Mejorar conectividad
regional en el Sureste
21
SCT
Carreteras
3.27.- Ampliar Carretera
Mérida-Peto-Chetumal
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Ahorro tiempo e incorporar
libramientos en puntos
intermedios
22
SCT
Carreteras
3.28.- Construcción del
primer tramo del Anillo Vial
Metropolitano en la ciudad
de Mérida
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
23
Gob. Yucatán,
Ayto. de
Mérida
Carreteras
3.29.- Construcción y
desarrollo de un sistema de
transporte público masivo
para la zona metropolitana
de Mérida
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
24
SCT
Carreteras
3.30.- Distribuidor vial Puerto
de Progreso
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
25
Gob. Pue.
Ayto. Puebla
Carreteras
3.31.- Modernización del
Anillo Periférico Ecológico y
construcción de Ciclopista
en la ciudad de Puebla
Golfo de México
SUR 12 - PUE
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
26
SCT, Gob.
Puebla
Carreteras
3.32.- Distribuidor vial N° 9
en la ciudad de Puebla
Golfo de México
SUR 12 - PUE
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
27
SCT
Carreteras
3.33.- Viaducto elevado
sobre Autopista México
Puebla en planta
Volkswagen
Golfo de México
SUR 12 - PUE
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
28
SCT
Carreteras
3.34.- Ampliación de la
carretera Campeche -
Mérida a cuatro carriles
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
/ SUR 11 -
MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
29
SCT
Carreteras
3.35.- Periférico y
Distribuidor de la ciudad de
Campeche
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
30
Gob.
Campeche
Carreteras
3.36.- Libramiento de Ciudad
del Carmen
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Despejar tránsito excesivo
en la localidad.
31
SCT
Carreteras
3.37- Mejorar accesos y
libramiento de la Autopista
del Sol en Chilpancingo y
Acapulco
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Agilizar accesibilidad a lo
largo de la carretera y al
Puerto de Acapulco como
punto de destino turístico
32
SCT
Carreteras
3.38- Túnel de acceso a
Acapulco
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Optimizar conectividad a la
Bahía de Acapulco
 
33
SCT
Carreteras
3.39.- Camino Filo Mayor en
la Sierra de Guerrero.
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Acceso a la Tierra Caliente
de Guerrero y movilidad de
producción agrícola y
forestal
34
SCT
Carreteras
3.40.- Mejorar y modernizar
carretera Acapulco -
Zihuatanejo
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Optimizar conectividad
pasajeros y carga en apoyo
al desarrollo de la costa del
Pacífico Sur
35
SCT
Carreteras
3.41.- Terminar Autopista
siglo XXI
Pacífico Sur
RSS Guerrero
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
36
SCT
Carreteras
3.42.- Carretera Feliciano -
Zihuatanejo, complemento
de la Autopista Siglo XXI
Pacífico Sur
RSS Costa
Pacífico
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
 
37
SCT
Carreteras
3.43.- Autopista Puebla
Tlapa Marquelia. (Montaña
Costa Chica Guerrero
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
3.- Articular y
mejorar el sistema
carretero regional
Acceso a la Tierra Caliente
de Guerrero y movilidad de
producción agrícola y
forestal
38
SCT
Puertos
4.1.- Ampliación del Puerto
Tuxpan (Puerto profundo II)
Golfo de México
SUR 8 - PZR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
Manejar buques de mayor
caldo. Terminal de
contenedores, acero y
exportación automóviles
39
SCT
Puertos
4.2.- Concluir la
modernización y ampliación
del Puerto de Veracruz.
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
Incrementar capacidad,
posiciones de atraque y
terminales especializadas.
Ampliación hacia la zona
de Antón Lizardo
40
SCT
Puertos
4.4.- Ampliación y
modernización y dragado del
Puerto de Altura de Progreso
Yucatán, complementado
con la construcción e
instalación de una
plataforma logística
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
Ampliar terminal de
cruceros, infraestructura y
equipamiento.
41
SCT
Puertos
4.5.-. Modernización de
Puerto Madero (Puerto
Chiapas), Rescatar de la
intensa erosión marina que
enfrenta
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
 
42
SCT
Puertos
4.6.- Habilitar Puerto en
Santa Cruz Huatulco.
Pacífico Sur
SUR 10 - OAX
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
 
 
43
SCT, Gob..
Estatales, APP
Puertos
4.7.- Rehabilitar el sistema
de cabotaje. Ajustar el marco
jurídico y el sistema
administrativo y tarifario, y
promover el transporte
marítimo de cabotaje.
Pacífico Sur Golfo
de México
RSS, Costa
Pacífico,
Costa Golfo
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
Mejorar puertos y
acondicionar instalaciones
en los puertos actuales.
Revisar los reglamentos e
impuestos de acuerdo con
el tonelaje y tipo de
mercancía en especial las
naves pequeñas.
44
SCT
Puertos
4.8.- Modernizar la
Infraestructura del Puerto de
Acapulco
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
 
45
SCT
Puertos
4.9.- Desarrollo logístico e
industrial de Puerto Balsas,
(Costa Grande de Guerrero),
adjunto a Puerto Lázaro
Cárdenas en Michoacán
Pacífico Sur
RSS Costa
Pacífico
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
 
46
SCT
Puertos
4.10.- Ampliación y
modernización del Puerto de
Ciudad del Carmen
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
 
47
SCT
Puertos
4.11.- Construcción de
muelle de cruceros en
Seybaplaya, Campeche
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
Permitiría la llegada de
cruceros de mediano
tamaño. Se movilizarán
13,688 toneladas de carga.
48
SCT
Puertos
4.12.- Ampliación del Puerto
Lerma
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
4.- Ampliar y
rehabilitar el sistema
portuario.
 
49
SCT
Ferrocarriles
5.2.- Rehabilitar el tramo
Salina Cruz- Tapachula.
Pacífico Sur
SUR 6 - TPC
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
5.- Rehabilitar y
modernizar el
sistema ferroviario
regional
 
50
SCT
Ferrocarriles
5.3.- Rehabilitar el tramo
Mérida- Puerto Progreso.
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
5.- Rehabilitar y
modernizar el
sistema ferroviario
regional
 
51
SCT
Ferrocarriles
5.4.- Rehabilitar el ferrocarril
del Sureste.
Península
Yucateca
SUR 2 - VLL /
SUR 14 - CAM
/ SUR 11 -
MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
5.- Rehabilitar y
modernizar el
sistema ferroviario
regional
 
52
SCT
Ferrocarriles
5.5.- Construir el tramo
Cardel-Tuxpan.
Golfo de México
SUR 3 - VER /
SUR 8 - PZR
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
5.- Rehabilitar y
modernizar el
sistema ferroviario
regional
 
53
SCT / APP
Ferrocarriles
5.6.- Tren Suburbano Puebla
- Tlaxcala
Golfo de México
SUR 12 - PUE
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
5.- Rehabilitar y
modernizar el
sistema ferroviario
regional
 
 
54
SCT
Aeropuertos
6.1.- Modernizar sistema de
aeropistas
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
Mejorar servicio y
seguridad en pistas de
aterrizaje en la región
55
SCT
Aeropuertos
6.2.- Reubicar el Aeropuerto
de Chetumal.
Península
Yucateca
SUR 13 - CCN
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
 
56
SCT / APP /
Gob. Yucatán
Aeropuertos
6.3.- Impulsar el
aprovechamiento del
Aeropuerto Internacional de
Chichén Itzá con la
construcción del Centro
Logístico y de distribución de
Valladolid
Península
Yucateca
SUR 13 - CCN
/ SUR 11 -
MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
 
57
SCT / ASSA
Aeropuertos
6.4.- Modernizar el
Aeropuerto de Mérida
Península
Yucateca
SUR 11 - MED
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
 
58
SCT / ASSA
Aeropuertos
6.5.- Modernizar Aeropuerto
Regional Internacional de
Veracruz
Golfo de México
SUR 3 - VER
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
Servir a las tres ZM:
Veracruz, Xalapa, Córdoba
- Orizaba
59
SCT / ASSA
Aeropuertos
6.7.- Modernizar el
aeropuerto El Lencero en
Xalapa
Golfo de México
SUR 1 - XAL
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
6.- Fortalecer y
consolidar el sistema
de comunicación
aérea de la región
 
60
SCT
Telecomunicacione
s
7.1.- Impulsar la oferta y uso
internet y demás
telecomunicaciones a nivel
regional.
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
7.- Impulsar la oferta
y el uso del internet y
de las
telecomunicaciones
a nivel regional
Intercomunicar región,
nacional e internacional
61
SCT / CFE
Telecomunicacione
s
7.2.- Completar el tendido de
redes de fibra óptica para la
integración digital regional
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
7.- Impulsar la oferta
y el uso del internet y
de las
telecomunicaciones
a nivel regional
Consolidar la
infraestructura de
telecomunicaciones que
permita el uso de internet y
telefonía a la mayoría de
empresas y personas
62
SCT
Telecomunicacione
s
7.3.- Establecer el servicio
de Banda Ancha en 80,000
sitios y espacios públicos
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
7.- Impulsar la oferta
y el uso del internet y
de las
telecomunicaciones
a nivel regional
Recuperar la capacidad de
producción forestal de la
región y contar con la
posibilidad de mantener la
reserva ecológica para
generaciones futuras a
mediano y largo plazo,
además de proteger de
inundaciones las partes
bajas de la cuencas de los
ríos
 
63
SENER / CFE
Energía
14.1.- .Construcción de una
proyecto Hidroeléctrico en el
Río Papagayo, Gro
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
SUR 17 - ACA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos y
ambientales de la
Energía
 
64
PEMEX
Energía
14.2.- Plantas Petroquímicos
en la región
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
SUR 15 - COA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos y
ambientales de la
Energía
Instalaciones Pajaritos,
Morelos y Cangrejera
65
CFE
Energía
14.3.- Plantas Generadoras
en tres Estados
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos y
ambientales de la
Energía
Cinco en Chiapas, diez en
Oaxaca y dos en Tabasco
66
PEMEX
Energía
14.4.- Explotación y
Producción de Hidrocarburos
en tres Estados
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos
de la Energía
Chiapas, Tabasco y
Veracruz,
67
PEMEX
Energía
14.5.- Terminales de
Almacenamiento y
Distribución para petrolíferos
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 6 - TPC /
SUR 15 - COA
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos y
ambientales de la
Energía
 
68
SENER-
Privado-
SEMARNAT
Energía
14.6.- Parques Eólicos
Golfo de México
SUR 6 - TPC
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
14.- Aumentar la
oferta y reducir los
costos económicos y
ambientales de la
Energía
Dos en Chiapas y Cinco en
Oaxaca. Aumentar la
capacidad generadora de
recursos renovables
69
Corporativo
GES
Turismo
9.1.- Campeche Country
Club
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
9. Impulsar,
diversificar y articular
la cadena productiva
del sector turístico
regional
Campo de golf, playa
privada, lotes de 600 m2,
hospital, universidad y
muelle.
70
Privado
Turismo
9.2.- Ocho campos de Golf
en cuatro Estados
Pacífico Sur Golfo
de México
RSS
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
9. Impulsar,
diversificar y articular
la cadena productiva
del sector turístico
regional
Dos en Campeche, dos en
Oaxaca, tres en Quintana
Roo y uno en Yucatán
71
FONATUR
Turismo
9.3.- Construcción y
equipamiento de nueve
marinas Turísticas en cuatro
Estados
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
9. Impulsar,
diversificar y articular
la cadena productiva
del sector turístico
regional
Tres en Campeche. uno en
Quintana Roo, uno en
Tabasco y cuatro en
Veracruz
72
SECTUR
Turismo
9.4.- Rehabilitación del
Equipamiento del Acapulco
Tradicional y Dorado, la Isla
Roqueta
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
2.- Fortalecer el bienestar y las
capacidades de las personas de la
región.
9. Impulsar,
diversificar y articular
la cadena productiva
del sector turístico
regional
Recuperar la oferta de
servicios turísticos de
Acapulco en todas las
modalidades de clientela
 
73
SAGARPA /
CONAGUA
Agroindustria
21.1.- Modernización de los
distritos de riego de la región
de tierra Caliente y Zona
Norte de Guerrero.
Pacífico Sur
SUR 17 - ACA
4.- Ampliar la cobertura de la región
bajo sistemas de ordenamiento
urbano territorial
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
 
74
SAGARPA /
CONAGUA
Agroindustria
21.2.- Rehabilitación y
modernización de distritos
de riego y rehabilitación y
conservación de estructuras
de cabeza
Pacífico Sur Golfo
de México
Península
Yucateca
RSS
4.- Ampliar la cobertura de la región
bajo sistemas de ordenamiento
urbano territorial
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
 
75
SAGARPA
Agroindustria
21.3.- Cadena Productiva
Arroz.
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
Ampliar la superficie
sembrada.
76
SAGARPA /
Gob. Estatales
/ SE
Agroindustria
21.4.- Crear en Chiapas un
Parque Agroindustrial para el
desarrollo del Sureste
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
10. - Apoyar y
promover la
integración de las
cadenas productivas
de los otros sectores
en los que la región
tiene ventajas
competitivas
agropecuaria en la
que la región es
competitiva
 
77
Gob. Chiapas /
APP
Agroindustria
21.5.- Establecer un Centro
de Acopio y Abasto Regional
en Tapachula, Chiapas
Pacífico Sur
SUR 4 - TXG
1.- Impulsar programas que eleven la
productividad en la región Sur-
Sureste y sectores de la economía.
10. - Apoyar y
promover la
integración de las
cadenas productivas
de los otros sectores
en los que la región
tiene ventajas
competitivas
agropecuaria en la
que la región es
competitiva
Centro de Acopio y Abasto
con la finalidad de regular
el comercio informal que se
efectúa en puntos críticos
de la frontera Sur
78
SAGARPA
Agroindustria
21.6.- Cadena Productiva
Piña.
Pacífico Sur Golfo
de México
SUR 3 - VER /
SUR 10 -
OAX.
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción
Lograr una programación
eficiente de siembras y
asegurar el abasto de
materia prima para su
industrialización.
79
SAGARPA
Agroindustria
21.7.- Cadena Productiva
Naranja.
Golfo de México
SUR 3 - VER /
SUR 8 - PZR
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción
Complementar la cadena
productiva a nivel local en
base a la etapa de
industrialización.
80
SAGARPA
Agroindustria
21.8.- Cadena Productiva
Caña de Azúcar.
Golfo de México
SUR 3 - VER /
SUR 10 -
OAX.
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
Integrar la cadena
productiva.
 
81
Secretaría de
Energía.
Agroindustria
21.9.- Cadena Productiva
Etanol.
Golfo de México
SUR 3 - VER /
SUR 10 - OAX
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
21.- Impulsar el
Desarrollo
agroindustrial para
dar valor agregado a
la producción.
Factibilidad de la utilización
de azúcares como
combustible.
82
SAGARPA /
SEMAR
Ganadería, Pesca Y
Forestal
21.13.- Cadena Productiva
Pesca.
Península
Yucateca
SUR 14 - CAM
/ SUR 11 -
MED / SUR 6 -
TPC
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
10. - Apoyar y
promover la
integración de las
cadenas productivas
de los otros sectores
en los que la región
tiene ventajas
competitivas
agropecuaria en la
que la región es
competitiva
Superación de los rezagos
existentes y controlar la
pesca furtiva de pecadores
piratas
83
SEMARNAT.
Ganadería, Pesca Y
Forestal
21.15.- Cadena Productiva
Medicina Alternativa.
Pacífico Sur Golfo
de México
RSS
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
10. - Apoyar y
promover la
integración de las
cadenas productivas
de los otros sectores
en los que la región
tiene ventajas
competitivas
agropecuaria en la
que la región es
competitiva
Establecer prácticas
curativas ajenas a la
medicina tradicional. Se
aplican medicinas
naturistas catalogadas
como cuánticas de alta
calidad, como es el caso
de las hierbas curativas y
antibióticos naturales.
84
CONAFOR
Ganadería, Pesca Y
Forestal
21.18.- Cadena productiva
forestal de alta
competitividad en la cuenca
específica industrial formada
por el sur de Veracruz,
Tabasco, norte de Chiapas y
sur de Campeche, para la
producción de celulosa,
MDF, chapas, por mencionar
algunos productos.
Pacífico Sur Golfo
de México
RSS
3.- Contribuir a preservar los activos
ambientales de la región
10. - Apoyar y
promover la
integración de las
cadenas productivas
de los otros sectores
en los que la región
tiene ventajas
competitivas
agropecuaria en la
que la región es
competitiva
Cuenca Industrial Forestal
del golfo de México. Se
cuenta con un estudio de
prefactibilidad técnica,
ambiental, social y
económica del proyecto, el
cual indica que es rentable
económica y
ambientalmente.
85
SEMARNAT
Ganadería. Pesca Y
Forestal
21.19.- Programa de
reforestación integral de las
cuencas que comparten
Tabasco y Chiapas.
Pacífico Sur Golfo
de México