DOF: 08/09/2014
MODIFICACIONES al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos

MODIFICACIONES al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.

Al margen un logotipo, que dice: Petróleos Mexicanos.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS, con fundamento en los artículos 6o. y 19, fracción XXI, de la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobó las reformas, adiciones y derogaciones al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos.
ARTÍCULO ÚNICO. Se REFORMAN los artículos 147 A, fracciones IX, XII y XIII; 147 D, fracción VII, y 168, cuarto párrafo; se ADICIONA el artículo 168 Bis, y se DEROGAN los artículos 34, fracción VII-A, numeral 4; 147 A, fracción XIV; 147 B, fracción VII; 147 C, fracción V; 147 D, fracciones II y VIII; 147 E, y 168, tercer y quinto párrafos, del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, para quedar como sigue:
"Artículo 34. ...
I. a VII. ...
VII A. ...
1. a 3. ...
4. Se deroga
VII. Bis y VIII. ...
Artículo 147 A. ...
I. a VIII. ...
IX. Coordinar la atención de requerimientos en materia de control interno que realicen los órganos de administración y vigilancia. Al efecto, participará en el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño, a fin de informar periódicamente el estado que guarda el Sistema de Control Interno Institucional;
X. y XI. ...
XII. Promover el desarrollo administrativo integral y la mejora de la gestión en PEMEX y Organismos Subsidiarios, y
XIII. Informar al Director General de PEMEX y al Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño sobre su gestión.
XIV. Se deroga
Artículo 147 B. ...
I. a VI. ...
VII. Se deroga
VIII. a XII. ...
Artículo 147 C. ...
I. a IV. ...
V. Se deroga
VI. a XI. ...
Artículo 147 D. ...
I. ...
II. Se deroga
III. a VI. ...
VII. Proponer los mecanismos para la autoevaluación de los controles internos y las acciones que fomenten el desarrollo de una cultura de prevención y autocontrol, y
VIII. Se deroga
IX. ...
Artículo 147 E. Se deroga
 
Artículo 168. ...
...
(Tercer párrafo) Se deroga
Para la atención de los asuntos y la sustanciación de los procedimientos a su cargo, el Titular del Órgano Interno de Control, así como los Titulares de las áreas de auditoría, auditoría para el desarrollo y mejora de la gestión pública, quejas y responsabilidades se auxiliarán del personal adscrito al propio Órgano Interno de Control, en términos de lo dispuesto por el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y conforme a su estructura autorizada.
(Quinto párrafo) Se deroga
Artículo 168 Bis. Además de las funciones a que se refiere el artículo 168 anterior, el Órgano Interno de Control tendrá las funciones siguientes:
I. Dirigir la participación de PEMEX con la Auditoría Superior de la Federación durante el proceso de planeación, revisión, atención de requerimientos y solventación de observaciones, derivadas de la ejecución del programa anual de auditorías;
II. Coordinar a las unidades administrativas de PEMEX y Organismos Subsidiarios en la apertura, desarrollo y cierre de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación;
III. Participar, atender y actuar como enlace con los servidores públicos designados por la Auditoría Superior de la Federación, para la ejecución de auditorías y otros actos de fiscalización;
IV. Informar a las unidades administrativas de PEMEX y Organismos Subsidiarios de la identificación de las causas de las observaciones y las recomendaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, para facilitar su solventación;
V. Generar reportes estadísticos de los resultados que deriven de los procesos de fiscalización, auditorías y revisiones de control;
VI. Identificar en los procesos, así como en los resultados de la fiscalización de la cuenta pública y de las auditorías internas, la normativa y controles que deben ser eliminados, homologados o modificados, y
VII. Atender las acciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación donde se solicite intervención de la instancia de control competente.
Las ausencias del Titular del Órgano Interno de Control, así como de los de las áreas de auditoría, quejas y responsabilidades, serán suplidas conforme a lo previsto en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública.
La Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control no podrán ejercer las funciones que tienen encomendadas de manera exclusiva el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el Comisario."
TRANSITORIOS
PRIMERO. Las presentes modificaciones al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Las unidades administrativas cuyas funciones se modifican o se crean en virtud de las presentes modificaciones al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, deberán realizar lo necesario para que se lleve a cabo la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que correspondan.
TERCERO. La estructura orgánica autorizada deberá presentarse para su registro ante las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público. Dicha estructura se realizará mediante movimientos compensados, por lo que no implicará ningún incremento al presupuesto global de servicios personales o en el número total de plazas de Petróleos Mexicanos.
Las presentes modificaciones al Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos, fueron aprobadas por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, con fundamento en los artículos 6o., y 19, fracción XXI, de la Ley de Petróleos Mexicanos, en Sesión 875 Ordinaria, celebrada el día 26 de agosto de 2014, mediante acuerdo número CA-080/2014.
Ciudad de México, D.F., a 2 de septiembre de 2014.- El Director Jurídico de Petróleos Mexicanos, Marco Antonio de la Peña Sánchez.- Rúbrica.
(R.- 396585)
 
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/12/2019

UDIS
6.386813

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019