DOF: 13/02/2015
LINEAMIENTOS para realizar concursos académicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

LINEAMIENTOS para realizar concursos académicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.- Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Lineamientos para realizar concursos académicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación
ÍNDICE
Presentación
II. Marco Jurídico
III. Objetivo
Sección I
Lineamientos para organizar concursos académicos
Aspectos generales
Tipos de concursos
Convocatorias
Características del jurado
Características de los premios
Características formales de los trabajos
Procedimiento para aprobar las convocatorias
Transitorios
PRESENTACIÓN_______________________________________________________________________
Estos lineamientos tienen como fin establecer criterios homogéneos para la organización de los concursos académicos que realice el Tribunal Electoral.
De este modo, se establecen los tipos de concursos académicos que puede organizar el Tribunal Electoral, las características indispensables que deben contener todas las convocatorias que realicen las diversas áreas del Tribunal Electoral sobre concursos académicos, así como las características que deben cumplir quienes integren los jurados que evalúen los trabajos que se presenten a concurso.
También se determinan las características formales que deben cubrir los trabajos que podrán concursar, las formas generales en que serán evaluados, así como los tipos de premios que el Tribunal Electoral puede otorgar en estos concursos.
Finalmente, se establecen los métodos para aprobar las convocatorias para que puedan ser publicadas.
I.     MARCO JURÍDICO________________________________________________________________
·   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·   Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
·   Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
·   Lineamientos para el trámite y control de egresos. Aprobado por el Pleno de la Comisión de Administración mediante acuerdo 159/S6(18-VI-2008), emitido en la Sexta Sesión Ordinaria de 2008.
·   Lineamientos para el desarrollo de investigaciones. Aprobados por el Pleno de la Comisión de Administración mediante acuerdo 299/S10(14-X-2014), emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2010. [Modificado mediante acuerdo 011/S1(20-I-2015)]
·   Manual Específico de Organización del Centro de Capacitación Judicial Electoral. Aprobado por el Pleno de la Comisión de Administración mediante acuerdo 14/S1(21-I-2009), emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2009.
II.    OBJETIVO_____________________________________________________________________
Estos Lineamientos tienen como propósito principal que las y los servidores públicos del Tribunal Electoral
y el público en general cuenten con un instrumento claro y certero sobre la organización y modalidades de los concursos académicos que convoca el Tribunal Electoral, las características de los jurados y los premios a otorgar, así como las exigencias que habrán de tener los trabajos que se presenten a concurso.
Además, con la convocatoria de concursos académicos el Tribunal Electoral pretende incentivar la elaboración de escritos académicos de calidad sobre cultura democrática y justicia electoral.
SECCIÓN I
LINEAMIENTOS PARA REALIZAR CONCURSOS ACADÉMICOS
ASPECTOS GENERALES
1.     El Tribunal Electoral a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral organizará concursos académicos en los que se premien ensayos, investigaciones, tesis o monografías.
2.     La finalidad de estos concursos es fomentar entre el personal del Tribunal Electoral y la ciudadanía en general, el desarrollo del conocimiento en materia electoral.
3.     Tanto la Sala Superior como las Salas Regionales del Tribunal Electoral pueden organizar este tipo de concursos; los cuales, invariablemente deberán ser incluidos en el Programa Anual de Trabajo del Centro de Capacitación Judicial Electoral. [Modificado mediante acuerdo 011/S1(20-I-2015)]
TIPO DE CONCURSOS
4.     El Tribunal Electoral a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral podrá organizar concursos académicos para premiar los distintos tipos de investigación a que se refieren los Lineamientos para el desarrollo de investigaciones. [Modificado mediante acuerdo 011/S1(20-I-2015)]
5.     En cada concurso podrán premiarse uno o más tipos de productos académicos.
6.     Los concursos académicos a los que convoque el Tribunal Electoral podrán ser internos y externos:
A)    Internos. Dirigidos al personal del propio Tribunal Electoral. No se permitirá la participación de personas que no laboren en el mismo.
B)    Externos. Dirigidos a la población en general.
CONVOCATORIAS
7.     Las convocatorias de los concursos académicos del Tribunal Electoral deberán incluir, al menos, los siguientes aspectos:
A)    La Sala o área del Tribunal Electoral que solicitó al Centro de Capacitación Judicial Electoral realizar el concurso.
B)    Quiénes pueden participar en el concurso.
·               En el caso de concursos internos, la convocatoria deberá establecer si pueden participar sin distinción las y los servidores públicos del Tribunal Electoral, o si el concurso está restringido por criterios como: área de adscripción, puesto, grado académico o profesión.
·               En el caso de concursos externos, la convocatoria deberá establecer si puede participar cualquier persona, o si el concurso está restringido por criterios como: lugar de residencia, grado académico o profesión.
       Bajo ninguna circunstancia podrán establecerse restricciones con motivo de los supuestos establecidos en el último párrafo del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
C)    Determinar si se puede participar de manera individual, colectiva o ambas.
D)    El tipo o tipos de productos académicos podrán presentarse al concurso.
E)    El tema específico relacionado con la materia electoral que se deberá desarrollar en el producto académico a concursar.
F)    Cuántos trabajos se premiarán y cuáles serán los premios, los cuales deberán ajustarse a lo establecido en el apartado denominado "CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS" de los presentes
lineamientos.
G)    Los integrantes del jurado, lo cual deberá ajustarse a lo establecido en el apartado denominado "CARÁCTERÍSTICAS DEL JURADO" de estos lineamientos.
H)    Señalar los criterios de valoración. Estos criterios deberán ser estrictamente académicos.
I)     Establecer que los trabajos que se presenten deberán ser inéditos y que cederán los derechos de esos trabajos al Tribunal Electoral.
J)    Las características formales que deberán cumplir los trabajos a concursar. Estas características deberán ajustarse a lo establecido en el apartado denominado "CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS TRABAJOS" de estos lineamientos.
K)    El procedimiento para inscribirse y participar en el concurso. Deberá privilegiarse el uso de medios electrónicos.
L)    Periodo de inscripción.
M)   La fecha en la que se darán a conocer los resultados, así como el o los medios por los que se publicarán.
N)    La fecha en la que se entregarán los premios.
8.     La convocatoria deberá establecer si el concurso está dividido en dos o más categorías temáticas o de tipo de producto académico.
9.     En la convocatoria se establecerá que el estilo de formato que se utilizará para citar las obras consultadas, según el producto para el que se esté concursando, será de acuerdo a lo previsto en la guía para citar del Centro de Capacitación Judicial Electoral, disponible en la dirección electrónica http://www.te.gob.mx/Centro de Capacitación Judicial Electoral/Archivos/guia_citas_Centro de Capacitación Judicial Electoral.pdf.
CARACTERÍSTICAS DEL JURADO
10.   La Sala o el área del Tribunal Electoral que convoque al concurso propondrá al Centro de Capacitación Judicial Electoral el jurado encargado de evaluar los trabajos académicos.
11.   El jurado deberá estar compuesto por un número impar de personas que no sea menor a tres ni mayor a siete.
12.   Las y los miembros del jurado deberán contar con un grado académico mínimo de licenciatura y conocimientos suficientes para hacer una valoración crítica y fundamentada de los trabajos sometidos a concurso.
13.   El jurado deberá contar con un presidente, encargado de coordinar los trabajos del resto de los miembros.
14.   Al valorar los trabajos, el jurado sólo identificarán a las y los concursantes por su seudónimo, no podrán conocer su nombre real.
15.   En caso de empate en el resultado del concurso el presidente del jurado tendrá voto de calidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS
16.   La Sala o el área del Tribunal Electoral que convoque al concurso definirá cuántos premios se otorgarán.
17.   Podrán entregarse premios de tres tipos:
A)    Reconocimientos, tales como diplomas, trofeos y constancias.
B)    Premios en especie.
C)    Publicación de las obras por parte del Tribunal Electoral, tanto en papel como en el portal de Internet de la institución.
       En caso de que el Comité Académico y Editorial analice y determine que el premio sea la publicación
en papel, el Centro de Capacitación Judicial Electoral solicitará, de acuerdo al presupuesto aprobado para tales efectos, su aprobación ante la Comisión de Administración.
Bajo ninguna circunstancia se podrán otorgar premios en efectivo.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DE LOS TRABAJOS
18.   Los trabajos que se inscriban a los concursos académicos deberán entregarse bajo seudónimo.
       Se entenderá por seudónimo un nombre, signo o firma que no revele la identidad del autor.
19.   Las y los concursantes deberán proveer, por lo menos, la siguiente información:
A)    Nombre completo y seudónimo.
B)    Domicilio.
C)    Teléfono.
D)    Correo electrónico.
Dependiendo la naturaleza y características del concurso, en la convocatoria se podrá solicitar información adicional y se deberá especificar cómo se entregará ésta.
Las y los participantes deberán otorgar su consentimiento expreso para el uso de sus datos personales, únicamente para los efectos atinentes al desarrollo y transparencia del concurso, por lo que si desean limitar el uso o divulgación de alguna de la información proporcionada, deberán hacerlo saber al momento de proporcionar los datos y por el mismo medio por el que los proporcione.
20.   Cada convocatoria deberá especificar:
A)    El tema del concurso y el tipo de producto que deberá entregar la o el concursante.
B)    El número de copias que las y los concursantes enviarán. Además deberán remitir su trabajo en formato electrónico.
C)    Las extensiones mínima y máxima que deberán tener los trabajos.
D)    El tamaño y tipo de letra, el tamaño del papel y el interlineado deberán ser conforme a lo establecido en apartado de "CARACTERÍSTICAS SUSTANTIVAS Y TÉCNICAS DE LAS INVESTIGACIONES" de los "Lineamientos para el desarrollo de investigaciones".
E)    Si se debe o no incluir un resumen de la obra.
F)    La leyenda: "Los datos personales de los participantes serán utilizados únicamente para fines de control, estadísticos y de transparencia del concurso".
PROCEDIMIENTO PARA APROBAR LAS CONVOCATORIAS
21.   Para aprobar la convocatoria de un concurso académico en el Tribunal Electoral se deberá atender el procedimiento siguiente:
A)    La Sala o área del Tribunal Electoral que busque realizar el concurso académico deberá redactar una propuesta de convocatoria que cumpla con los presentes lineamientos y enviarla a la persona titular de la Dirección del Centro de Capacitación Judicial Electoral para su validación.
B)    La Dirección del Centro de Capacitación Judicial Electoral designará un grupo de trabajo compuesto por tres servidoras o servidores públicos adscritos a dicho Centro, quienes deberán ser especialistas en los temas del concurso. Este grupo de trabajo evaluará la relevancia de los temas propuestos para el concurso y emitirá un dictamen en un plazo no mayor a cinco días hábiles. Podrá aprobar la propuesta en sus términos o proponer modificaciones.
C)    De existir modificaciones, la Sala o área del Tribunal Electoral que proponga el concurso deberá atenderlas en un plazo no mayor a cinco días, y enviar la nueva convocatoria al Centro de Capacitación Judicial Electoral, donde se seguirá el procedimiento del inciso B) de este numeral.
D)    Una vez que la convocatoria haya sido validada por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, se deberá presentar en la siguiente sesión ordinaria del Comité Académico y Editorial, para que proporcione su aprobación.
 
E)    Posteriormente, el Centro de Capacitación Judicial Electoral deberá presentar la convocatoria en la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Administración.
F)    La Comisión de Administración evaluará la pertinencia del concurso y su viabilidad presupuestaria. Podrá aprobar la convocatoria o rechazarla con observaciones. Una vez atendidas las observaciones, la Sala o área del Tribunal Electoral que propone el concurso podrá presentar la nueva versión de la convocatoria a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral en la siguiente sesión de la Comisión de Administración.
22.   Cuando se trate de concursos académicos organizados por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, se seguirá el procedimiento señalado en el numeral que antecede a excepción de los incisos A), B) y C).
23.   La Sala o área del Tribunal Electoral que organiza el concurso sólo podrá publicar la convocatoria una vez que ésta haya sido aprobada por la Comisión de Administración.
24.   Para la publicación de la convocatoria y la difusión del concurso, la Sala o área del Tribunal Electoral que lo organice solicitará el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social.
25.   La organización y desarrollo de todas las etapas del concurso serán responsabilidad exclusiva de la Sala o área del Tribunal Electoral que lo haya propuesto. Podrán requerir el apoyo que consideren necesario de cualquier unidad administrativa o jurisdiccional del Tribunal Electoral.
TRANSITORIOS
PRIMERO.-   Los presentes "Lineamientos para realizar concursos académicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación" entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la página de Intranet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
SEGUNDO.-  Para su mayor difusión, publíquense en la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Diario Oficial de la Federación.
TRANSITORIOS DE LA MODIFICACIÓN A LOS LINEAMIENTOS, APROBADA POR LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN, MEDIANTE ACUERDO 011/S1(20-I-2015), EMITIDO EL 20 DE ENERO DE 2015.
PRIMERO. Se derogan todas aquellas disposiciones que contravengan el presente Acuerdo.
SEGUNDO. Las presentes modificaciones y adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, en consecuencia, se instruye a la Coordinación de Asuntos Jurídicos para que realice los trámites conducentes.
TERCERO. Para su mayor difusión, publíquense en las páginas de Intranet e Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Adicionalmente, hágase del conocimiento a todas las áreas de este órgano jurisdiccional, a partir de su entrada en vigor.
CUARTO. Todos los procedimientos que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de las presentes modificaciones se seguirán rigiendo por las disposiciones vigentes en el momento del ingreso de la solicitud correspondiente.
EL SUSCRITO, LICENCIADO JORGE ENRIQUE MATA GÓMEZ SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 50, FRACCIÓN VIII, DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CITADO ÓRGANO JURISDICCIONAL.
CERTIFICA
Que la presente copia en 16 fojas, corresponde a los "Lineamientos para realizar concursos académicos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", que contiene las modificaciones aprobadas por la Comisión de Administración mediante acuerdo 011/S1(20-I-2015), emitido en la Primera Sesión Ordinaria de 2015, que obra en los archivos de la Coordinación de Asuntos Jurídicos. DOY FE
México, Distrito Federal, 30 de enero de 2015.- El Secretario de la Comisión de Administración del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Enrique Mata Gómez.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 13/08/2020

DOLAR
22.3457

UDIS
6.512321

TIIE 28 DIAS
5.1359%

TIIE 91 DIAS
5.0871%

TIIE 182 DIAS
4.8620%

TIIE DE FONDEO
5.00%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019