alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 25/02/2015
ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía ordena la publicación de las Respuestas a los comentarios recibidos, así como de las Modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de ga

ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía ordena la publicación de las Respuestas a los comentarios recibidos, así como de las Modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural, publicado el 29 de septiembre de 2014.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO Núm. A/003/2015
ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ORDENA LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DE LAS RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS, ASÍ COMO DE LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-002-SECRE-2014, INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS NATURAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
RESULTANDO
Primero. Que el 29 de septiembre de 2014 la Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural (el Proyecto), para efectos de lo establecido en el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN).
Segundo. Que el 17 de diciembre de 2014 el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos (el Comité), en su Primera Sesión Extraordinaria de 2014, y una vez analizados los comentarios recibos, resolvió proponer a esta Comisión, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las respuestas a los comentarios recibidos, así como las modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural conforme dispone el artículo 47, fracción III, de la LFMN.
CONSIDERANDO
Primero. Que la Comisión es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal con autonomía técnica, operativa y de gestión, con personalidad jurídica en los términos de los artículos 2 y 3 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), publicada el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.
Segundo. Que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 42 de la LORCME, esta Comisión tiene por objeto, entre otros, fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
Tercero. Que, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo Vigésimo Primero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, esta Comisión continuará regulando y supervisando, en el ámbito de sus atribuciones, la industria de los Hidrocarburos en materia de seguridad industrial y operativa, en tanto entra en funciones la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Cuarto. Que el artículo 47, fracción I, de la LFMN, establece que los proyectos de normas oficiales mexicanas se publicarán íntegramente en el DOF a efecto de que, dentro de los siguientes 60 días naturales, los interesados presenten sus comentarios al comité consultivo nacional de normalización correspondiente.
Quinto. Que durante los 60 días naturales a los que hace referencia el Considerando Tercero anterior, el Comité recibió un total de 122 comentarios al Proyecto, procediendo a su estudio y, como consecuencia
respecto de aquellos que resultaron fundados y motivados, resolvió modificar el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural, sin que dicha modificación infiera un cambio de fondo en su carácter de proyecto.
Por lo anterior, con fundamento en los artículos 14, 16 y 28, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 3, 4, 5, 22, fracciones I, II, III, VIII, XXVI, inciso a), y XXVII, 41, fracción I y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Tercero y Vigésimo Primero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; 1, 3, fracción XI, 38, fracción II, 40 fracciones I, III, VII, XIII y XVIII, 44, 46 y 47, fracciones I, II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, 4, 16, fracciones VII, IX y X y 57, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, 3, 6 fracciones I y III, 10, primer párrafo, 16, primer párrafo I, fracción I, 24, fracciones I y XXVII, y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión Reguladora de Energía:
ACUERDA
Primero. Se ordena la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las respuestas a los comentarios recibidos, así como de las modificaciones al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural. Dichas respuestas y modificaciones se anexan a este Acuerdo.
Segundo. Inscríbase el presente Acuerdo con el número A/003/2015, en el registro al que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, inciso a), y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
México, Distrito Federal, a 28 de enero de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
ANEXO DEL ACUERDO Núm. A/003/2015
RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS RECIBIDOS SOBRE EL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-002-SECRE-2014, INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE GAS NATURAL.
La Comisión Reguladora de Energía, con fundamento en los artículos 14, 16 y 28, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción II, 3, 4, 5, 22, fracciones I, II, III, VIII, XXVI, inciso a) y XXVII, 41, fracción I y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Tercero y Vigésimo Primero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; 1, 3, fracción XI, 38, fracción II, 40 fracciones I, III, VII, XIII y XVIII, 44, 46 y 47, fracciones I, II y III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 2, 4, 16, fracciones VII, IX y X y 57, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, 3, 6 fracciones I y III, 10, primer párrafo, 16, primer párrafo I, fracción I, 24, fracciones I y XXVII, y 59 fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, publica las respuestas a los comentarios recibidos así como las modificaciones al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-SECRE-2014, Instalaciones de aprovechamiento de gas natural.
 
Empresas e Instituciones que presentaron comentarios durante el periodo de consulta pública:
1.     Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C.
2.     Gas Natural Fenosa
3.     GDF Suez Energía de México
4.     IENOVA
 
Proyecto-NOM-002-SECRE-2014 dice:
Propuesta:
Justificación:
RESPUESTA
Comentarios Generales:
- Se debe definir el uso del punto (.) o la coma (,) para indicar las fracciones decimales.
- Unificar las unidades de presión y definir si se incluye o no la conversión de unidades.
Punto 1 uso de coma o punto en fracciones decimales:
De acuerdo con lo que especifica la NOM-008-SCFI-2002, en la Tabla 21.- Reglas para la escritura de los números y su signo decimal, menciona lo siguiente:
El signo decimal debe ser una coma sobre la línea (,) o un punto sobre la línea (.). Si la magnitud de un número es menor que la unidad, el signo decimal debe ser precedido por un cero.
[Modificación publicada en el DOF el 24 de septiembre de 2009]
De acuerdo con lo anterior, en esta norma se indicarán las fracciones con el punto (.)
Se inserta en la parte de definiciones quedando como sigue:
4.35 Punto: Para propósitos de esta norma el signo decimal se indicará con un punto sobre la línea (.). Si la magnitud de un número es menor que la unidad, el signo decimal deberá ir precedido por un cero.
Punto 2. Unidades.
Se unificarán las unidades de acuerdo con las especificadas en la NOM-008-SCFI-2002 y entre paréntesis la conversión correspondiente.
FRANCISCO JOSE BARNES DE CASTRO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos, con fundamento en los artículos 2, fracción III y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
FRANCISCO JOSE BARNES DE CASTRO, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos, con fundamento en los artículos 2, fracción III y 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;
Error tipográfico.
No se acepta comentario, toda vez que el Artículo 43 Ter de la Ley tutela la existencia de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y su naturaleza jurídica.
 
PROYECTO DE NORMA OFICIAL
MEXICANA PROY-NOM-002-SECRE-2014,
INSTALACIONES DE
APROVECHAMIENTO DE GAS NATURAL
En la elaboración de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las instituciones y personas morales siguientes: la Comisión Reguladora de Energía, Gas Natural Fenosa, GDF Suez, Ecogas México, S. Integas, S.A. de C.V., Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C., Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C., Desarrollo Tecnología y Planeación, S.A. de C.V., Diseño Especializado en Ingeniería y Sistemas Actualizados, S.A. de C.V., Illigas Instaladora, Lloyd Germánico de México, S. de R.L. de C.V. y Universidad Nacional Autónoma de México.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA
PROY-NOM-002-SECRE-2014,
INSTALACIONES DE APROVECHAMIENTO DE
GAS NATURAL
En la elaboración de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las instituciones y personas morales siguientes: la Comisión Reguladora de Energía, Gas Natural Fenosa, GDF Suez Energía de México, Ecogas México, S. Integas, S.A. de C.V., Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C., Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C., Desarrollo Tecnología y Planeación, S.A. de C.V., Diseño Especializado en Ingeniería y Sistemas Actualizados, S.A. de C.V., Illigas Instaladora, Lloyd Germánico de México, S. de R.L. de C.V. y Universidad Nacional Autónoma de México.
Nombre completo de la empresa.
Se acepta comentario, queda como sigue:
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-
NOM-002-SECRE-2014, INSTALACIONES DE
APROVECHAMIENTO DE GAS NATURAL
En la elaboración de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las instituciones y personas morales siguientes: la Comisión Reguladora de Energía, Gas Natural Fenosa, GDF Suez Energía de México, Ecogas México, S. de R.L. de C.V., Integas, S.A. de C.V., Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C., Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C., Desarrollo Tecnología y Planeación, S.A. de C.V., Diseño Especializado en Ingeniería y Sistemas Actualizados, S.A. de C.V., Illigas Instaladora, Lloyd Germánico de México, S. de R.L. de C.V. y Universidad Nacional Autónoma de México.
 
2. Campo de aplicación y alcance
Esta Norma es aplicable a las instalaciones de aprovechamiento que conduzcan gas natural desde la salida del medidor o de una estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte que entrega el gas, hasta la entrada a cada uno de los aparatos de consumo.
2. Campo de aplicación y alcance
Esta Norma es aplicable a las instalaciones de aprovechamiento que conducen gas natural desde la conexión de salida del medidor o de una estación de regulación y medición del usuario, hasta la conexión de entrada a cada uno de los aparatos de consumo.
Define mejor el alcance, está de más la mención que se hace al sistema de distribución o transporte.
 
Se acepta parcialmente el comentario, queda como sigue:
2. Campo de aplicación y alcance
2. Campo de aplicación y alcance
Esta Norma es aplicable a las instalaciones de aprovechamiento que conducen gas natural desde la salida del medidor o de una estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte de gas natural hasta la entrada a cada uno de los aparatos de consumo.
3. Referencias
...
 
3. Referencias
...
NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización).
NMX-X-028-SCFI-2011 Industria del gas â conexión integral y conexión flexible que se utilizan en instalaciones domésticas y comerciales de gas L.P. o gas natural â especificaciones y métodos de prueba (CANCELA A LA NMX-X-028- SCFI-2009)
Incluir estas normas en las referencias para efectos de instalaciones eléctricas con potencial presencia de atmósfera explosiva; así como de conexiones flexibles de los aparatos
 
Se acepta comentario, y se inserta en las referencias, queda como sigue:
NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (utilización).
NMX-X-028-SCFI-2011 Industria del gas â conexión integral y conexión flexible que se utilizan en instalaciones domésticas y comerciales de gas L.P. o gas natural â especificaciones y métodos de prueba (CANCELA A LA NMX-X-028-SCFI-2009)
4.2 Aparatos de gas de circuito cerrado o estanco.
4.2 Aparatos de gas de circuito cerrado o estanco:
Error tipográfico.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.2 Aparatos de gas de circuito cerrado o estanco:
4.5 Camisa: Conducto en el que se aloja una tubería conductora de gas para protegerlo mecánicamente, revestirlo o aislarlo de agentes externos.
4.5 Camisa: Conducto en el que se aloja una tubería conductora de gas para protegerla mecánicamente, revestirla o aislarla de agentes externos.
Error de redacción.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.5 Camisa: Conducto en el que se aloja una tubería conductora de gas para protegerla mecánicamente, revestirla o aislarla de agentes externos.
4.10 Descripción de la instalación de aprovechamiento: Narrativa escrita del trayecto de la tubería, en la que se incluye la ubicación de la estación de regulación y medición, ubicación de los equipos de consumo y principales consideraciones.
4.10 Descripción de la instalación de aprovechamiento: Narrativa escrita del trayecto de la tubería, en la que se incluye la ubicación de la estación de regulación y medición, ubicación de los equipos de consumo y principales consideraciones de diseño, filosofía de operación, los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
Ver punto 5.1.3
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.10 Narrativa escrita desde la estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte, el trayecto de la tubería considerando longitudes, diámetros y material hasta los equipos de consumo. Esta deberá incluir las principales consideraciones de diseño, la filosofía de operación, el o los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
4.12 Distribuidor: El titular de un permiso de distribución en los términos del Reglamento de Gas Natural.
4.12 Distribuidor: El titular de un permiso de distribución expedido por la Comisión.
Se abroga el Reglamento de Gas Natural por el REGLAMENTO de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos publicado en el DOF el 31 de octubre de 2014.
No se acepta comentario, toda vez que en el Transitorio Cuarto de la Ley de Hidrocarburos se menciona que el Reglamento de Gas Natural, continuará vigente en lo que no se oponga a la misma y hasta que entren en vigor las nuevas disposiciones reglamentarias.
4.14 Estación de regulación: La instalación destinada a reducir y controlar la presión del gas natural a una presión determinada.
4.14 Estación de regulación: La instalación destinada a reducir y controlar la presión del gas natural a un valor determinado.
La presión se controla a un valor determinado.
 
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.14 Estación de regulación: La instalación destinada a reducir y controlar la presión del gas natural a un valor de presión determinado.
 
4.15 Estación de regulación y medición: La instalación destinada a reducir y controlar la presión a una presión determinada, así como medir el flujo de gas natural, la cual cuenta como mínimo con lo siguiente:
a) Una línea de regulación.
b) Un elemento de seguridad por sobrepresión.
c) Válvulas de seccionamiento de entrada y salida, un filtro, un medidor y un bypass.
4.15 Estación de regulación y medición: La instalación destinada a reducir y controlar la presión a un valor determinado, así como medir el flujo de gas natural, la cual cuenta como mínimo con lo siguiente:
a) Una línea de regulación.
b) Un elemento de seguridad por sobrepresión.
c) Válvulas de seccionamiento de entrada y salida, un filtro, un medidor y un bypass.
Mismo comentario anterior.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.15 Estación de regulación y medición: La instalación destinada a reducir y controlar la presión a un valor de presión determinado, así como medir el flujo de gas natural, la cual cuenta como mínimo con lo siguiente:
a) Una línea de regulación.
b) Un elemento de seguridad por sobrepresión.
c) Válvulas de seccionamiento de entrada y salida, un filtro, un medidor y un baipás.
4.15 Estación de regulación y medición: La instalación destinada a reducir y controlar la presión a una presión determinada, así como medir el flujo de gas natural, la cual cuenta como mínimo con lo siguiente:
a) Una línea de regulación.
b) Un elemento de seguridad por sobrepresión.
c) Válvulas de seccionamiento de entrada y salida, un filtro, un medidor y un bypass.
4.15 Estación de regulación y medición: La instalación destinada a reducir y controlar la presión a una presión determinada, así como medir el flujo de gas natural, la cual cuenta como mínimo con lo siguiente:
a) Una línea de regulación.
b) Un elemento de seguridad por sobrepresión.
c) Válvulas de seccionamiento de entrada y salida, un filtro, un medidor y un baipás.
Articulo nuevo de la vigésima tercera edición de la Real Academia Española
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.15 Estación de regulación y medición: Estación de regulación y medición: La instalación destinada a reducir y controlar la presión a un valor de presión determinado, así como medir el flujo de gas natural, la cual cuenta como mínimo con lo siguiente:
a) Una línea de regulación.
b) Un elemento de seguridad por sobrepresión.
c) Válvulas de seccionamiento de entrada y salida, un filtro, un medidor y un baipás.
4.22 Isométrico. Dibujo...
4.22 Isométrico: Dibujo...
Error tipográfico.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.22 Isométrico: Dibujo...
4.26 Memoria de cálculo: Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación particular, mediante las cuales se determina la caída de presión máxima permisible espesor de pared y/o presión de trabajo con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo, así como el trayecto de la instalación y materiales utilizados.
4.26 Memoria de cálculo: Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación particular, mediante las cuales se determina la caída de presión máxima permisible, espesor de pared y/o presión de trabajo con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo., así como el trayecto de la instalación y materiales utilizados.
La última parte corresponde al Isométrico.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.26 Memoria de cálculo: Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación particular, mediante las cuales se determina la caída de presión máxima permisible, espesor de pared y/o presión de trabajo con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo
4.26 Memoria de cálculo: Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación particular, mediante las cuales se determina la caída de presión máxima permisible espesor de pared y/o presión de trabajo con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo, así como el trayecto de la instalación y materiales utilizados.
4.26 Memoria de cálculo: Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación informática particular, mediante los cuales se determina la caída de presión máxima permisible, espesor de pared y/o presión de trabajo, con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo, así como el trayecto de la instalación y materiales utilizados.
Sólo precisar que la aplicación es informática.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.26 Memoria de cálculo: Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación informática particular, mediante los cuales se determina la caída de presión máxima permisible, espesor de pared y/o presión de trabajo, con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo.
 
4.27 Metro cúbico estándar: Aquel metro cúbico de gas natural medido a las condiciones de presión absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288.15 °K.
4.27 Metro cúbico estándar: Aquel metro cúbico de gas natural medido a las condiciones de presión absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288.15 K °K.
 
4.27 Metro cúbico estándar: Aquel metro cúbico de gas natural medido a las condiciones de presión absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288.15 K
4.27 Metro cúbico estándar: Aquel metro cúbico de gas natural medido a las condiciones de presión absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288.15 °K.
4.27 Metro cúbico estándar: Aquel metro cúbico de gas natural medido a las condiciones de presión absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288.15 K.
De acuerdo a la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, no lleva el símbolo °.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.27 Metro cúbico estándar: Aquel metro cúbico de gas natural medido a las condiciones de presión absoluta de 101,325 kPa y temperatura de 288.15 K.
4.36 Sistema de distribución: Conjunto de ductos, compresores, reguladores, medidores y otros equipos e instalaciones para la conducción del gas natural desde el punto de entrega del suministrador o transportista hasta la instalación de aprovechamiento del propietario o usuario de la misma, incluyendo el medidor propiedad del distribuidor.
4.36 Sistema de distribución: Conjunto de ductos, compresores, reguladores, medidores y otros equipos e instalaciones para la conducción del gas natural desde el punto de entrega del suministrador o transportista hasta la instalación de aprovechamiento del propietario o usuario de la misma, incluyendo el medidor propiedad del distribuidor.
 
Duda:
"...incluyendo el medidor propiedad del distribuidor."
¿Siempre se cumple esta condición?
Si, esta condición se cumple.
Se acepta comentario y se modifica el párrafo, queda como sigue:
4.37 Sistema de distribución: Conjunto de ductos, compresores, reguladores, medidores y otros equipos e instalaciones para la conducción del gas natural desde el punto de entrega del suministrador o transportista hasta la salida de la estación de regulación y medición o medidor propiedad del distribuidor.
4.38 Tubería Multicapa PE-AL-PE: Tubo producido mediante la extrusión de capas de polietileno con un refuerzo de aluminio soldado a tope, unido entre las capas interior y exterior con un adhesivo.
4.38 Tubería Multicapa PE-AL-PE: Tubo producido mediante la extrusión de capas de polietileno con un refuerzo de aluminio soldado, unido entre las capas interior y exterior con un adhesivo.
El tubo de aluminio puede también ser soldado a solape y mantener las mismas propiedades mecánicas y de seguridad del tubo. La definición tal como está, podría favorecer la elección de unos pocos fabricantes de tubo multicapa.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.39 Tubería Multicapa PE-AL-PE: Tubo producido mediante la extrusión de capas de polietileno con un refuerzo de aluminio, unido entre las capas interior y exterior con un adhesivo.
4.39 Tubería Multicapa CPVC-AL-CPVC: Tubo que se produce mediante la extrusión de capas de policloruro de vinilo clorado (CPVC) con un refuerzo de aluminio soldado a tope, que se une entre las capas interior y exterior con un adhesivo.
4.39 Tubería Multicapa CPVC-AL-CPVC: Tubo que se produce mediante la extrusión de capas de policloruro de vinilo clorado (CPVC) con un refuerzo de aluminio soldado, que se une entre las capas interior y exterior con un adhesivo.
Mismo comentario anterior.
Se acepta comentario, queda como sigue:
4.40 Tubería Multicapa CPVC-AL-CPVC: Tubo que se produce mediante la extrusión de capas de policloruro de vinilo clorado (CPVC) con un refuerzo de aluminio, unido entre las capas interior y exterior con un adhesivo.
4.40 Tubería oculta: Tramo de tubería que queda dentro de fundas, trincheras, ranuras o huecos colocado en muros, pisos, techos, etc., el cual es cubierto posteriormente en forma permanente para ocultarlo de la vista. No se considera oculto el tramo que sólo atraviese transversalmente un muro o losa.
4.41 Tubería visible: Es aquella colocada de modo tal que su recorrido se encuentra permanentemente a la vista. Las que corran dentro de ductos o trincheras destinadas exclusivamente a contener tuberías también se consideran visibles.
4.40 Tubería oculta: Tramo de tubería que queda dentro de fundas, trincheras, ranuras o huecos colocado en muros, pisos, techos, etc., el cual es cubierto posteriormente en forma permanente para ocultarlo de la vista. No se considera oculto el tramo que sólo atraviese transversalmente un muro o losa.
4.41 Tubería visible: Es aquella colocada de modo tal que su recorrido se encuentra permanentemente a la vista. Las que corran dentro de ductos o trincheras destinadas exclusivamente a contener tuberías también se consideran visibles.
Duda:
Las dos definiciones mencionan "trincheras".
¿En cuál de las definiciones debe aplicar el término?
El término trinchera, se aplica a la tubería visible, se modifica el término tubería oculta, quedando como sigue:
4.41 Tubería oculta: Tramo de tubería que queda dentro de fundas, ranuras o huecos colocado en muros, pisos, techos, etc., el cual es cubierto posteriormente en forma permanente para ocultarlo de la vista. No se considera oculto el tramo que sólo atraviese transversalmente un muro o losa.
 
5.1.1 Isométrico.- Dibujo con o sin escala mediante el cual se identifican y representan las trayectorias de las instalaciones de aprovechamiento, plasmando el tipo de material, longitud, diámetro, simbología y que además ayude a la identificación y ubicación de los elementos de medición, regulación, tuberías y accesorios, así como de los aparatos de consumo.
Eliminar.
Ya está definido en el 4.22
Se acepta comentario.
5.1.2 Memoria de cálculo.- Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación particular, mediante las cuales se determina la caída de presión máxima permisible espesor de pared y/o presión de trabajo con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo, así como el trayecto de la instalación y materiales utilizados.
Eliminar.
Ya está definido en el 4.26
Se acepta comentario.
5.1.3 Descripción de la instalación de aprovechamiento.- Narrativa escrita del trayecto de la tubería, en el que incluya la ubicación de la estación de regulación y medición, ubicación de los equipos de consumo, principales consideraciones de diseño, filosofía de operación, los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
Eliminar.
Ya está definido en el 4.10. Se puede llevar la última parte para complementar la definición del numeral 4.10
Se acepta comentario, se elimina el párrafo 5.1.3 y se modifica el párrafo 4.10, queda como sigue:
4.10 Descripción de la instalación de aprovechamiento: Narrativa escrita desde la salida de la estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte, del trayecto de la tubería considerando longitudes, diámetros y material hasta los equipos de consumo. Esta deberá incluir las principales consideraciones de diseño, la filosofía de operación, el o los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
5.1.3 Descripción de la instalación de aprovechamiento.- Narrativa escrita del trayecto de la tubería, en el que incluya la ubicación de la estación de regulación y medición, ubicación de los equipos de consumo, principales consideraciones de diseño, filosofía de operación, los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
Eliminar
Ya definido en el punto 4.18.
Se acepta comentario, se elimina el párrafo 5.1.3 y se modifica el párrafo 4.10, queda como sigue:
4.10 Descripción de la instalación de aprovechamiento: Narrativa escrita desde la estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte, el trayecto de la tubería considerando longitudes, diámetros y material hasta los equipos de consumo. Esta deberá incluir las principales consideraciones de diseño, la filosofía de operación, el o los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
Se precisa el párrafo 4.18 se refiere a la definición de instalación de aprovechamiento.
 
5.1.1 Isométrico.- Dibujo con o sin escala mediante el cual se identifican y representan las trayectorias de las instalaciones de aprovechamiento, plasmando el tipo de material, longitud, diámetro, simbología y que además ayude a la identificación y ubicación de los elementos de medición, regulación, tuberías y accesorios, así como de los aparatos de consumo.
5.1.2 Memoria de cálculo.- Conjunto de cálculos en papel, hoja de cálculo o corrida de resultados de una aplicación particular, mediante las cuales se determina la caída de presión máxima permisible espesor de pared y/o presión de trabajo con base en las condiciones de operación de los equipos de consumo, así como el trayecto de la instalación y materiales utilizados.
5.1.3 Descripción de la instalación de aprovechamiento.- Narrativa escrita del trayecto de la tubería, en el que incluya la ubicación de la estación de regulación y medición, ubicación de los equipos de consumo, principales consideraciones de diseño, filosofía de operación, los procesos industriales y su interrelación con el uso final del gas natural.
 
Ya existe un apartado de definiciones, por tanto para ser congruentes en la norma, se deben reubicar estas definiciones en el apartado 4.
Se acepta el comentario y se reubican al aparatado 4 Definiciones.
5.3 En el caso de instalaciones de aprovechamiento tipo doméstico que trabajen a 2.20 kPa o menos, la caída de presión máxima permisible debe ser tal que permita el correcto funcionamiento de los aparatos de consumo del cliente. En ningún caso la presión de suministro al aparato debe ser inferior a 17.6 mbar.
5.3 En el caso de instalaciones de aprovechamiento tipo doméstico que trabajen a 2.20 kPa (0,32 psi) o menos, la caída de presión máxima permisible debe ser tal que permita el correcto funcionamiento de los aparatos de consumo del cliente. En ningún caso la presión de suministro al aparato debe ser inferior a 1.76 kPa (0.26 psi).
Unificar las unidades de presión y definir si se incluye o no la conversión de unidades.
Se acepta comentario, queda como sigue:
5.3 En el caso de instalaciones de aprovechamiento tipo doméstico que trabajen a 2.20 kPa (0,32 psi) o menos, la caída de presión máxima permisible debe ser tal que permita el correcto funcionamiento de los aparatos de consumo del cliente. En ningún caso la presión de suministro al aparato debe ser inferior a 1.76 kPa (0.26 psi).
Se unifican las unidades de presión, quedando de la forma siguiente: kPa (psi).
5.6 No se permite la instalación de tuberías en cubos o casetas de elevadores, tiros de chimenea, lugares que atraviesen cisternas, segundos sótanos e inferiores, registros y conductos para servicios eléctricos o electrónicos, ni en el interior de juntas constructivas.
5.6 No se permite la instalación de tuberías en cubos o casetas de elevadores, tiros de chimenea, lugares que atraviesen cisternas, segundos sótanos e inferiores, registros y conductos para servicios, de ventilación, eléctricos o electrónicos, ni en el interior de juntas constructivas.
Se toma como complemento del punto 7.2.9.
Se acepta comentario, se elimina el párrafo 5.6 y se complementa el párrafo 7.2.9, quedando como sigue:
7.2.9 No se permite la instalación de tuberías en cubos o casetas de elevadores, tiros de chimenea, lugares que atraviesen cisternas, segundos sótanos e inferiores, registros y conductos para servicios de ventilación, eléctricos o electrónicos, ni en el interior de juntas constructivas.
 
6.1.1 Las tuberías podrán ser de acero negro, galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado (CSST), cobre, polietileno, multicapa (PE-AL-PE), policloruromulticapa (CPVC-AL-CPVC) y poliamida sin plastificante (PA-U) de conformidad con lo siguiente:
6.1.1 Las tuberías podrán ser de acero negro, galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado (CSST), cobre, polietileno, multicapa (PE-AL-PE y CPVC-AL-CPVC) y poliamida sin plastificante (PA-U) de conformidad con lo siguiente:
Duda:
Adicionalmente se habla de la tubería de poliamida. En el Anteproyecto de NOM-003-SECRE-SECRE se menciona la Tubería de poliamida sin plastificante PA-11 y PA-12.
Valdría la pena homologar el uso de las mismas tuberías en la NOM-002-SECRE.
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.1 Las tuberías podrán ser de acero negro, galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado (CSST), cobre, polietileno, polietileno multicapa (PE-AL-PE), policloruro de vinilo clorado multicapa (CPVC-AL-CPVC) y poliamida sin plastificante (PA-11 y PA-12) de conformidad con lo siguiente:
6.1.1 Las tuberías podrán ser de acero negro, galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado (CSST), cobre, polietileno, multicapa (PE-AL-PE), policloruromulticapa (CPVC-AL-CPVC) y poliamida sin plastificante (PA-U) de conformidad con lo siguiente:
6.1.1 Las tuberías podrán ser de acero negro, galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado (CSST), cobre, polietileno, multicapa (PE-AL-PE y CPVC-AL-CPVC) y poliamida sin plastificante (PA-U) de conformidad con lo siguiente:
 
Se acepta el comentario, queda como el inciso anterior:
6.1.1 Las tuberías podrán ser de acero negro, galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado (CSST), cobre, polietileno, polietileno multicapa (PE-AL-PE), policloruro de vinilo clorado multicapa (CPVC-AL-CPVC) y poliamida sin plastificante (PA-11 y PA-12) de conformidad con lo siguiente:
6.1.2.1 Las tuberías de acero a utilizar deberán cumplir con las normas NMX-B-010-1986, NMX-B-177-1990, NMX-B-179-1983.
6.1.2.1 Las tuberías de acero a utilizar deberán cumplir con las normas NMX-B-010-1986, NMX-B-177-1990, NMX-B-179-1983, o las que las sustituyan.
 
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.2.1 Las tuberías de acero a utilizar deberán cumplir con las normas NMX-B-010-1986, NMX-B-177-1990, NMX-B-179-1983, o las que las sustituyan.
6.1.2.2 En las tuberías de acero que operen a presiones mayores a 50 kPa, se deberá determinar el espesor de pared o la MPOP de acuerdo con lo siguiente:
6.1.2.2 En las tuberías de acero que operen a presiones mayores a 50 kPa (7,25 psi), se deberá determinar el espesor de pared o la MPOP de acuerdo con lo siguiente:
Definir el colocar o no conversiones en el documento.
Adicionalmente, en el numeral 6.2.1.1 se limita la presión para conexiones forjadas a 101,33 kPa.
Se acepta el comentario, se unifican las unidades de presión, quedando de la forma siguiente: kPa (psi).
Se modifica el párrafo 6.2.1.1 quedando como sigue:
6.2.1.1 Las conexiones forjadas deben cumplir con la Norma
Aplicable.
Se modifica la definición de Normas Aplicables y se incluye en el apartado 4, Definiciones, y queda como sigue:
4.28 Normas aplicables: Son las normas oficiales mexicanas (NOM), normas mexicanas (NMX) y, a falta de éstas las normas o lineamientos internacionales, y en lo no previsto por éstas, las normas, códigos y/o estándares extranjeros que sean aplicables.
6.1.4.1 Las tuberías de cobre a utilizar deberán ser de tipo rígido L o K de acuerdo con la Norma NMX-W-018-SCFI-2006.
6.1.4.1 Las tuberías de cobre a utilizar deberán ser de tipo rígido L o K de acuerdo con la Norma NMX-W-018-SCFI-2006 o la que la sustituya.
Aplica para los numerales: 6.1.5.1, 6.1.6.1, 6.1.7.1, 6.2.1.5, 6.2.2.1, 6.2.2.2, 6.2.2.4, 6.2.2.5, 6.3, 7.2.19,
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.4.1 Las tuberías de cobre a utilizar deberán ser de tipo rígido L o K de acuerdo con la Norma NMX-W-018-SCFI-2006 o la que la sustituya.
Se hace la corrección en los numerales indicados.
6.1.5.4 No se debe usar tubería de polietileno cuando la temperatura de operación del material sea menor de 244 K, ni mayor que 333 °K.
6.1.5.4 No se debe usar tubería de polietileno cuando la temperatura de operación del material sea menor de 244 K, ni mayor que 333 K. °K.
 
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.5.4 No se debe usar tubería de polietileno cuando la temperatura de operación del material sea menor de 244 K, ni mayor que 333 K.
6.1.5.4 No se debe usar tubería de polietileno cuando la temperatura de operación del material sea menor de 244 K, ni mayor que 333 °K.
6.1.5.4 No se debe usar tubería de polietileno cuando la temperatura de operación del material sea menor de 244 K, ni mayor que 333 K.
De acuerdo a la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, no lleva el símbolo °.
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.5.4 No se debe usar tubería de polietileno cuando la temperatura de operación del material sea menor de 244 K, ni mayor que 333 K.
 
6.1.6. Tuberías multicapa PE-AL-PE
6.1.6.1 Las tuberías multicapa PE-AL-PE a utilizar deberán cumplir con la norma NMX-X-021-SCFI-2007.
6.1.6.2 Las tuberías multicapa PE-AL-PE no deben superar una presión de trabajo de 689 kPa (100 psi).
6.1.7. Tuberías Multicapa CPVC-AL-CPVC
6.1.7.1 Las tuberías Multicapa CPVC-AL-CPVC a utilizar deberán cumplir con la norma NMX-X-044-SCFI-2008.
6.1.7.2 Las tuberías Multicapa CPVC-AL-CPVC no deben superar una presión de trabajo de 689 kPa (100 psi).
6.1.6. Tuberías multicapa PE-AL-PE
6.1.6.1 Las tuberías multicapa PE-AL-PE a utilizar deberán cumplir con la norma NMX-X-021-SCFI-2007.
6.1.6.2 Las tuberías multicapa PE-AL-PE no deben superar una presión de trabajo de 689 kPa (100 psi).
6.1.7. Tuberías multicapa CPVC-AL-CPVC
6.1.7.1 Las tuberías multicapa CPVC-AL-CPVC a utilizar deberán cumplir con la norma NMX-X-044-SCFI-2008.
6.1.7.2 Las tuberías multicapa CPVC-AL-CPVC no deben superar una presión de trabajo de 689 kPa (100 psi).
Unificar el uso de minúsculas. Lo mismo aplica para los puntos 6.2.4, 6.2.4.1, 6.2.5, 6.2.5. 1, 8.14 y 8.14.1.
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.6. Tuberías multicapa PE-AL-PE
6.1.6.1 Las tuberías multicapa PE-AL-PE a utilizar deberán cumplir con la norma NMX-X-021-SCFI-2007.
6.1.6.2 Las tuberías multicapa PE-AL-PE no deben superar una presión de trabajo de 689 kPa (100 psi).
6.1.7. Tuberías multicapa CPVC-AL-CPVC
6.1.7.1 Las tuberías multicapa CPVC-AL-CPVC a utilizar deberán cumplir con la norma NMX-X-044-SCFI-2008.
6.1.7.2 Las tuberías multicapa CPVC-AL-CPVC no deben superar una presión de trabajo de 689 kPa (100 psi).
6.1.8 Tuberías de poliamida sin plastificante (PA-U).
 
Definir la tubería de poliamida como en el Anteproyecto de NOM-003-SECRE-SECRE.
Tubería de poliamida sin plastificante PA-11 y PA-12.
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.8 Tuberías de poliamida sin plastificante PA-11 y PA-12.
Se homologa en todo el proyecto de Norma.
6.1.8.2 La tubería de PA-U a emplear no deberá superar una presión de trabajo de 1800 kPa (261,067
6.1.8.2 La tubería de PA-U a emplear no deberá superar una presión de trabajo de 1800 kPa (261,067 psi).
 
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.8.2 Limitaciones de diseño de la tubería de poliamida:
a) La máxima presión de operación no debe exceder la presión manométrica de 1,800 kPa, cuando la tubería de poliamida se fabrique con una poliamida sin plastificante cuyo MRS sea igual a 18 y de 1,600 kPa cuando el MRS sea igual a 16.
b) No se debe utilizar tubería de poliamida cuando la temperatura de operación del material sea menor de 233 K, o mayor que la temperatura de 353 K.
c) El espesor de pared de la tubería de poliamida sin plastificante no puede ser, bajo ninguna circunstancia menor de 3.0 mm.
psi).6.2 Conexiones y accesorios
psi).6.2 Conexiones y accesorios
 
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.2 Conexiones y accesorios
6.1.8.2 La tubería de PA-U a emplear no deberá superar una presión de trabajo de 1800 kPa (261,067 psi)
6.1.8.2 Si se utiliza tubería PA-U11 la presión de trabajo no debe exceder los 1600 kPa, si se utiliza tubería PA-U12 la presión de trabajo no debe exceder los 1800 kPa.
El límite establecido solo aplica para la tubería de PAU12, en el caso de la PAU11 es de 1600 kPa, debe aclararse en esta norma.
 
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.1.8.2 Limitaciones de diseño de la tubería de poliamida:
a) La máxima presión de operación no debe exceder la presión manométrica de 1,800 kPa, cuando la tubería de poliamida se fabrique con una poliamida sin plastificante cuyo MRS sea igual a 18 y de 1,600 kPa cuando el MRS sea igual a 16.
b) No se debe utilizar tubería de poliamida cuando la temperatura de operación del material sea menor de 233 K, o mayor que la temperatura de 353 K.
c) El espesor de pared de la tubería de poliamida sin plastificante no puede ser, bajo ninguna circunstancia menor de 3.0 mm.
 
6.2.1 Conexiones y accesorios para tuberías de acero negro, galvanizado y al carbón.
6.2.1 Conexiones y accesorios para tuberías de acero negro, galvanizado y al carbono.
Unificar el uso de esta palabra en el documento. Lo mismo aplica para el Cuadro 3 dentro del punto 7.1.1.
Se acepta el comentario, queda como sigue:
6.2.1 Conexiones y accesorios para tuberías de acero negro, galvanizado y al carbono.
6.2.2.2 Las conexiones para tubería flexible deben cumplir con la norma NMX-X-002-1-1996.
6.2.2.3 Las conexiones con abocinado a 45 grados deben cumplir con la norma NMX-X-002-1-1996.
6.2.2.2 Las conexiones con abocinado a 45 grados y las conexiones para tubería flexible deben cumplir con la norma NMX-X-002-1-1996.
6.2.2.3 Las conexiones con abocinado a 45 grados deben cumplir con la norma NMX-X-002-1-1996.
Se podrían unificar estos dos puntos.
Se acepta comentario, queda como sigue:
6.2.2.2 Las conexiones con abocinado a 45 grados y las conexiones para tubería flexible deben cumplir con la norma NMX-X-002-1-1996.
Se elimina el párrafo 6.2.2.3.
6.2.7 Conexiones y accesorios para tuberías de poliamida sin plastificante (PA-U).
 
Definir la tubería de poliamida como en el Anteproyecto de NOM-003-SECRE-SECRE.
Tubería de poliamida sin plastificante PA-11 y PA-12.
Se acepta comentario, queda como sigue:
6.2.7 Conexiones y accesorios para tuberías de poliamida sin plastificante (PA-11 y PA-12).
6.5.5.1 Las conexiones y accesorios para tuberías Multicapa CPVC-AL-CPVC deben cumplir con la norma NMX-X-044-SCFI-2008.
6.2.5.1 Las conexiones y accesorios para tuberías Multicapa CPVC-AL-CPVC deben cumplir con la norma NMX-X-044-SCFI-2008.
Error de numeración.
Se acepta comentario, queda como sigue:
6.2.5.1 Las conexiones y accesorios para tuberías Multicapa CPVC-AL-CPVC deben cumplir con la norma NMX-X-044-SCFI-2008.
"Dentro del cuadro 3 Instalación de tuberías y accesorios del punto 7.1.1", no se menciona la tubería de poliamida.
Incluir la tubería de poliamida con las mismas restricciones de la tubería de polietileno.
Ya que es una tubería plástica de comportamiento similar a la de polietileno.
Se acepta comentario, se incluye lo referente a tubería y accesorios de poliamida, en el cuadro 3 Instalación de tuberías y accesorios del punto 7.1.1
7.1.1 De acuerdo con su ubicación, se clasifican en tuberías visibles, enterradas y ocultas, mismas que se describen de la siguiente manera:
Cuadro 3.- Instalación de tuberías y accesorios.
...
Acero negro, y al carbón
7.1.1 De acuerdo con su ubicación, se clasifican en tuberías visibles, enterradas y ocultas, mismas que se describen de la siguiente manera:
Cuadro 3.- Instalación de tuberías y accesorios.
...
Acero negro y acero al carbono.
El término correcto es acero al carbono.
Se acepta comentario, se hace el cambio en el cuadro 3 Instalación de tuberías y accesorios del punto 7.1.1, así como en el resto del documento.
7.1.2 Cuando sea imprescindible instalar las tuberías dentro de muros, éstas deben quedar ahogadas o encamisadas, de acuerdo con el Cuadro 23 de la disposición 7.1.1 anterior. En dichos casos debe elaborarse un croquis de detalle o plano para identificar la ubicación de estas instalaciones.
7.1.2 Cuando sea imprescindible instalar las tuberías dentro de muros, éstas deben quedar ahogadas o encamisadas, de acuerdo con el Cuadro 3 23 de la disposición 7.1.1 anterior. En dichos casos debe elaborarse un croquis de detalle o plano para identificar la ubicación de estas instalaciones.
Error tipográfico.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.1.2 Cuando sea imprescindible instalar las tuberías dentro de muros, éstas deben quedar ahogadas o encamisadas, de acuerdo con el Cuadro 3 de la disposición 7.1.1 anterior. En dichos casos debe elaborarse un croquis de detalle o plano para identificar la ubicación de estas instalaciones.
7.1.2 Cuando sea imprescindible instalar las tuberías dentro de muros, éstas deben quedar ahogadas o encamisadas, de acuerdo con el Cuadro 23 de la disposición 7.1.1 anterior. En dichos casos debe elaborarse un croquis de detalle o plano para identificar la ubicación de estas instalaciones.
7.1.2 Cuando sea imprescindible instalar las tuberías dentro de muros, éstas deben quedar ahogadas o encamisadas, de acuerdo con el Cuadro 3 de la disposición 7.1.1 anterior. En dichos casos debe elaborarse un croquis de detalle o plano para identificar la ubicación de estas instalaciones.
Se refiere al cuadro 3 de la disposición 7.1.1.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.1.2 Cuando sea imprescindible instalar las tuberías dentro de muros, éstas deben quedar ahogadas o encamisadas, de acuerdo con el Cuadro 3 de la disposición 7.1.1 anterior. En dichos casos debe elaborarse un croquis de detalle o plano para identificar la ubicación de estas instalaciones.
 
7.1.4 Cuando en un muro la trayectoria de una tubería sea horizontal, la ranura en el muro se debe hacer como mínimo a 10 centímetros del nivel de piso terminado. En muros estructurales de mampostería no está permitido llevar instalaciones en trayectorias horizontales.
7.1.4 Cuando en un muro la trayectoria de una tubería sea horizontal, la ranura en el muro se debe hacer, como máximo, a 10 centímetros al nivel de piso terminado.
En chihuahua por el tipo de topografía se utilizan estos tipos de muros que hubieran sido necesario la perforación, existe mucha construcción con muro de mampostería.
Para este numeral se propone que se deje la redacción de la NOM vigente.
 
Se acepta comentario queda como sigue:
7.1.4 Cuando en un muro la trayectoria de una tubería sea horizontal, la ranura en el muro se debe hacer, como máximo a 10 centímetros al nivel de piso terminado.
7.1.6 Cuando se instalen válvulas de alivio o reguladores con válvula de alivio integrada en recintos cerrados, la ventila de éstos deberá de dirigirse al exterior.
7.1.6 Cuando se instalen válvulas de alivio de seguridad o reguladores con válvula de alivio integrada, en recintos cerrados, se debe disponer de un sistema de evacuación del gas hacia el exterior, de dimensiones adecuadas para la válvula de alivio.
Aclarar la disposición.
Se aclara que cuando la válvula de alivio acciones el gas que libere debe dirigirse fuera del recinto.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.1.6 Cuando se instalen válvulas de alivio de seguridad o reguladores con válvula de alivio integrada, en recintos cerrados, se debe disponer de un sistema de evacuación del gas hacia el exterior, de dimensiones adecuadas para la válvula de alivio.
7.2.1 Las tuberías enterradas deben estar a una profundidad mínima de 45 centímetros con respecto al nivel de piso terminado. En instalaciones de aprovechamiento residenciales este valor podrá ser de 30 centímetros siempre y cuando la tubería no cruce calles, andadores o caminos con tráfico vehicular.
7.2.1 Las tuberías enterradas deben estar a una profundidad mínima de 45 centímetros con respecto al nivel de piso terminado. En instalaciones de aprovechamiento de tipo doméstico este valor podrá ser de 30 centímetros siempre y cuando la tubería no cruce calles, andadores o caminos con tráfico vehicular.
De acuerdo a las definiciones de tipos de instalación. Lo mismo aplica para los puntos 7.2.16, 7.2.19, 15.3.6.3.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.2.1 Las tuberías enterradas deben estar a una profundidad mínima de 45 centímetros con respecto al nivel de piso terminado. En instalaciones de aprovechamiento de tipo doméstico este valor podrá ser de 30 centímetros siempre y cuando la tubería no cruce calles, andadores o caminos con tráfico vehicular.
Se hace la modificación en los puntos 7.2.16, 7.2.19, 15.3.6.3.
7.2.2 Cuando se requiera un equipo de consumo especial, como quemadores móviles, mecheros o aparatos sujetos a vibración, puede utilizarse tubería flexible de cobre o tramada con conexiones roscadas, siempre que su longitud no exceda 1.5 metros por cada equipo de consumo, colocando una válvula de control en la parte rígida antes del flexible misma que deberá estar accesible para su operación, unidas con conexiones roscadas; sujetando la parte rígida con abrazaderas. La tubería de cobre flexible o conexión tramada no debe pasar a través de divisiones, paredes, puertas, ventanas, pisos, o quedar ocultas.
7.2.2 Cuando se requiera un equipo de consumo especial, como quemadores móviles, mecheros o aparatos sujetos a vibración, puede utilizarse tubería flexible de cobre o tramada con conexiones roscadas que cumpla la norma NMX-X-028-SCFI-2011, siempre que su longitud no exceda 1.5 metros por cada equipo de consumo, colocando una válvula de control en la parte rígida antes del flexible misma que deberá estar accesible para su operación, unidas con conexiones roscadas; sujetando la parte rígida con abrazaderas. La tubería de cobre flexible o conexión tramada no debe pasar a través de divisiones, paredes, puertas, ventanas, pisos, o quedar ocultas.
Es importante establecer que la tubería flexible que se utilice debe cumplir la norma mexicana respectiva.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.2.2 Cuando se requiera un equipo de consumo especial, como quemadores móviles, mecheros o aparatos sujetos a vibración, puede utilizarse tubería flexible de cobre o tramada con conexiones roscadas que cumpla la norma NMX-X-028-SCFI-2011 o la que la sustituya, siempre que su longitud no exceda 1.5 metros por cada equipo de consumo, colocando una válvula de control en la parte rígida antes del flexible misma que deberá estar accesible para su operación, unidas con conexiones roscadas; sujetando la parte rígida con abrazaderas. La tubería de cobre flexible o conexión tramada no debe pasar a través de divisiones, paredes, puertas, ventanas, pisos, o quedar ocultas.
7.2.6 En caso de que la tubería esté expuesta a daños mecánicos, ésta se deberá proteger mediante camisa, postes de protección, trincheras o cualquier otro medio que evite daño a la misma, y para tubería que opere a más de 689 kPa se deberá utilizar tubería de acero.
 
Duda:
¿No se permitirá poliamida a presión mayor a 689 kPa.?
Si se permitirá el uso de tubería de poliamida sin plastificante por arriba de 689 kPa (100 psi).
 
7.2.6 En caso de que la tubería esté expuesta a daños mecánicos, ésta se deberá proteger mediante camisa, postes de protección, trincheras o cualquier otro medio que evite daño a la misma, y para tubería que opere a más de 689 kPa se deberá utilizar tubería de acero.
7.2.6 En caso de que la tubería esté expuesta a daños mecánicos, ésta se deberá proteger mediante camisa, postes de protección, trincheras o cualquier otro medio que evite daño a la misma, y para tubería que opere a más de 689 kPa (100 psi) se deberá utilizar tubería de acero o poliamida.
La tubería de poliamida puede operar a más de 689 kPa (ver numeral 6.1.8.2).
Se precisa que este numeral se refiere a la protección de las tuberías que se encuentran expuestas a daños mecánicos, se modifica el párrafo y queda como sigue:
7.2.6 En caso de que la tubería esté expuesta a daños mecánicos, ésta se deberá proteger mediante camisa, postes de protección, trincheras o cualquier otro medio que evite daño a la misma, y para tubería que opere a más de 689 kPa se deberá utilizar una camisa de tubería de acero.
7.2.9 No se deberán instalar tuberías que atraviesen cubos o casetas de elevadores, cisternas, tiros de chimeneas, conductos de ventilación.
Eliminar
Ya se indica en el 5.6
5.6 No se permite la instalación de tuberías en cubos o casetas de elevadores, tiros de chimenea, lugares que atraviesen cisternas, segundos sótanos e inferiores, registros y conductos para servicios eléctricos o electrónicos, ni en el interior de juntas constructivas.
Se acepta comentario, toda vez que este punto se ubica en la parte de construcción, se elimina el párrafo 5.6 y se deja el párrafo 7.2.9
7.2.10 La instalación de tuberías en sótanos deberá hacerse exclusivamente para abastecer los equipos de consumo que en ellos se encuentren. Se debe instalar una válvula de cierre manual en la tubería, en un punto de fácil acceso fuera del sótano, y otra antes de cada equipo de consumo. Estas tuberías deben ser visibles. El sótano debe contar con ventilación adecuada.
7.2.10 La instalación de tuberías en sótanos debe hacerse exclusivamente para abastecer los equipos de consumo que en ellos se encuentren. Se debe instalar una válvula de cierre manual en la tubería, en un punto de fácil acceso fuera del sótano, y otra antes de cada equipo de consumo. El trazado de la tubería debe ser visible. El sótano debe contar con ventilación adecuada. En el caso que la tubería no estuviera encamisada, la instalación eléctrica del sótano debe ser a prueba de explosión y cumplir con la norma NOM-001-SEDE-2012.
Lo correcto es que si la tubería va encamisada, como lo establece el numeral 7.2.8, el trazado debe ser visible, no la tubería.
Se debe prever los casos en que la tubería no estuviera encamisada ante lo cual debe solicitarse que el sistema eléctrico del sótano sea a prueba de explosión.
 
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.2.10 La instalación de tuberías en sótanos debe hacerse exclusivamente para abastecer los equipos de consumo que en ellos se encuentren. Se debe instalar una válvula de cierre manual en la tubería, en un punto de fácil acceso fuera del sótano, y otra antes de cada equipo de consumo. El trazado de la tubería debe ser visible. El sótano debe contar con ventilación adecuada. En el caso que la tubería no estuviera encamisada, la instalación eléctrica del sótano debe ser a prueba de explosión y cumplir con la norma NOM-001-SEDE-2012 o la que la sustituya.
7.2.16 Sólo se permite la instalación de tuberías para usos comerciales o residenciales en el interior de recintos, cuando estén destinadas a abastecer equipos de consumo. En caso contrario, deben estar encamisadas y ventiladas al exterior.
 
Definir "recinto".
Se define Recinto y se modifica el párrafo, queda como sigue:
Recinto: Sinónimo de cuarto cerrado. Espacio comprendido dentro de unos límites.
7.2.16 Se permite la instalación de tuberías para usos comerciales o residenciales en el interior de recintos o cuartos cerrados, cuando estén destinadas a abastecer equipos de consumo, éstas deben cumplir con el párrafo 7.6.3. En caso de que la tubería atraviese recintos o cuartos cerrados éstas deben estar encamisadas y ventiladas al exterior.
7.2.17 En el caso de instalaciones de tipo doméstico (incluyendo edificios), comercial e industrial, las tuberías pueden estar enterradas en patios y jardines. La tubería no deberá tener golpes o daños.
7.2.17 En el caso de instalaciones de tipo doméstico (incluyendo edificios), comercial e industrial, lLas tuberías pueden estar enterradas en patios y jardines. La tubería no deberá tener golpes o daños.
Se elimine la primera parte ya que no hay otro tipo de instalaciones aparte de esas tres para este proyecto de NOM.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.2.17 Las tuberías pueden estar enterradas en patios y jardines. La tubería no deberá tener golpes o daños.
 
7.4.2 En tubería de cobre flexible, polietileno y multicapa PE-AL-PE los dobleces no deben presentar daño mecánico visible y su radio de curvatura mínimo deberá ser de 5 veces el diámetro exterior del tubo. Sólo se permiten dobleces con un ángulo mayor de 45 ° cuando la tubería se encuentre soportada en toda la extensión del doblez por una superficie plana o, con tubería de cobre flexible, cuando se utilicen para conectar un aparato de consumo de gas.
7.4.2 En tubería de cobre flexible, polietileno y multicapa PE-AL-PE los dobleces no deben presentar daño mecánico visible y su radio de curvatura mínimo deberá ser de 5 veces el diámetro exterior del tubo. Sólo se permiten dobleces con un ángulo mayor de 45 ° (cuarenta y cinco grados) cuando la tubería se encuentre soportada en toda la extensión del doblez por una superficie plana o, con tubería de cobre flexible, cuando se utilicen para conectar un aparato de consumo de gas.
Unificar la adición o no del texto equivalente a la cifra entre paréntesis, ya que en algunos casos se indica o no.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.4.2 En tubería de cobre flexible, polietileno y multicapa PE-AL-PE los dobleces no deben presentar daño mecánico visible y su radio de curvatura mínimo deberá ser de 5 veces el diámetro exterior del tubo. Sólo se permiten dobleces con un ángulo mayor de 45 ° (cuarenta y cinco grados) cuando la tubería se encuentre soportada en toda la extensión del doblez por una superficie plana o, con tubería de cobre flexible, cuando se utilicen para conectar un aparato de consumo de gas.
7.6.5 Todos los calentadores de agua, calderetas, secadoras o cualquier otro equipo de consumo o sistema de consumo, ubicados dentro de cuartos cerrados deberán tener chimeneas o tiro inducido que desaloje al exterior los gases producto de la combustión de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se prohíbe instalar calentadores de agua o secadoras dentro de cuartos de baño, recámaras y dormitorios.
7.6.5 Todos los calentadores de agua, calderas, secadoras o cualquier otro equipo de consumo o sistema de consumo, ubicados dentro de cuartos cerrados deberán tener chimeneas o tiro inducido que desaloje al exterior los gases producto de la combustión de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se prohíbe instalar calentadores de agua o secadoras dentro de cuartos de baño, recámaras y dormitorios.
Este término no es común en México.
Se acepta comentario, queda como sigue:
7.6.5 Todos los calentadores de agua, calderas, secadoras o cualquier otro equipo de consumo o sistema de consumo, ubicados dentro de cuartos cerrados deberán tener chimeneas o tiro inducido que desaloje al exterior los gases producto de la combustión de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Se prohíbe instalar calentadores de agua o secadoras dentro de cuartos de baño, recámaras y dormitorios.
8.3 Calificación del procedimiento de soldadura. Antes de que se realicen las soldaduras de campo en una tubería de acero se debe contar con un procedimiento de soldadura calificado de acuerdo con lo establecido con la Normas Aplicables. La calificación del procedimiento debe efectuarla un inspector de soldadura calificado. El procedimiento de soldadura y el reporte de su calificación deberán estar disponibles para referencia o consulta cuando la unidad de verificación lo solicite.
8.3 Calificación del procedimiento de soldadura. Antes de que se realicen las soldaduras de campo en una tubería de acero se debe contar con un procedimiento de soldadura calificado de acuerdo con lo establecido con las Normas Aplicables. La calificación del procedimiento debe efectuarla un inspector de soldadura calificado. El procedimiento de soldadura y el reporte de su calificación deberán estar disponibles para referencia o consulta cuando la unidad de verificación lo solicite.
Error de redacción.
Se acepta comentario, queda como sigue:
8.3 Calificación del procedimiento de soldadura. Antes de que se realicen las soldaduras de campo en una tubería de acero se debe contar con un procedimiento de soldadura calificado de acuerdo con lo establecido con las Normas Aplicables. La calificación del procedimiento debe efectuarla un inspector de soldadura calificado. El procedimiento de soldadura y el reporte de su calificación deberán estar disponibles para referencia o consulta cuando la unidad de verificación lo solicite.
8.13 Las uniones en cobre rígido deben ser soldadas por capilaridad con soldadura de punto de fusión no menor a 513 °K.
8.13 Las uniones en cobre rígido deben ser soldadas por capilaridad con soldadura de punto de fusión no menor a 513 K. °K.
De acuerdo a la NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, no lleva el símbolo °.
Se acepta comentario, queda como sigue:
8.13 Las uniones en cobre rígido deben ser soldadas por capilaridad con soldadura de punto de fusión no menor a 513 K.
8.16 El personal que realice uniones en tuberías y conexiones de polietileno, multicapa (PE-AL-PE), policloruromulticapa (CPVC-AL-CPVC), galvanizado, al carbón, inoxidable liso o corrugado y cobre, deberán de demostrar su capacidad y experiencia técnica en este campo a través de un certificado otorgado por un organismo o empresa con capacidad técnica en la materia.
8.16 El personal que realice uniones en tuberías y conexiones de polietileno, multicapa (PE-AL-PE y CPVC-AL-CPVC), galvanizado, al carbón, inoxidable liso o corrugado y cobre, deberán de demostrar su capacidad y experiencia técnica en este campo a través de un certificado otorgado por un organismo o empresa con capacidad técnica en la materia.
 
Se acepta comentario, queda como sigue:
8.16 El personal que realice uniones en tuberías y conexiones de polietileno, PE-AL-PE y CPVC-AL-CPVC, acero galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado y cobre, deberán de demostrar su capacidad y experiencia técnica en este campo a través de un certificado otorgado por un organismo o empresa con capacidad técnica en la materia.
 
8.16 El personal que realice uniones en tuberías y conexiones de polietileno, multicapa (PE-AL-PE), policloruromulticapa (CPVC-AL-CPVC), galvanizado, al carbón, inoxidable liso o corrugado y cobre, deberán de demostrar su capacidad y experiencia técnica en este campo a través de un certificado otorgado por un organismo o empresa con capacidad técnica en la materia.
8.16 El personal que realice uniones en tuberías y conexiones de polietileno, multicapa (PE-AL-PE y CPVC-AL-CPVC), galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado y cobre, deberán de demostrar su capacidad y experiencia técnica en este campo a través de un certificado otorgado por un organismo o empresa con capacidad técnica en la materia.
Unificar el uso de esta palabra en el documento.
Se acepta comentario, queda como sigue:
8.16 El personal que realice uniones en tuberías y conexiones de polietileno, PE-AL-PE y CPVC-AL-CPVC, acero galvanizado, al carbono, inoxidable liso o corrugado y cobre, deberán de demostrar su capacidad y experiencia técnica en este campo a través de un certificado otorgado por un organismo o empresa con capacidad técnica en la materia.
Se unifica la palabra carbono en el documento.
9.3 En la realización de la prueba de hermeticidad a instalaciones de aprovechamiento, se debe observar lo siguiente:
...
1,5 (uno punto cinco) veces la presión de trabajo.
9.3 En la realización de la prueba de hermeticidad a instalaciones de aprovechamiento, se debe observar lo siguiente:
...
1,5 (uno punto cinco) veces la máxima presión de trabajo.
Se debe establecer como presión de prueba el valor de 1.5 veces la máxima presión a la cual se espera que opere la instalación.
 
No se acepta comentario, toda vez que la máxima presión de operación puede ser la presión de diseño del sistema, sin embargo se modifica la palabra "trabajo" en el cuadro 5 Pruebas de hermeticidad, por "operación".
"Dentro del Cuadro 5 Prueba de hermeticidad del punto 9.3 primer columna y penúltima fila"
Superior a 50 kPa (7,25 psi) y hasta 689 kPa (99,9 psi)
Superior a 50 kPa (7,25 psi) y hasta 689 kPa (100 psi)
Usar el valor de referencia de origen de 100 psi.
Se acepta comentario, queda como sigue:
Superior a 50 kPa (7,25 psi) y hasta 689 kPa (100 psi)
 
9.5 En caso que las reparaciones consistan en el reemplazo de un tramo de tubería o cambio de accesorio, se debe realizar una prueba de hermeticidad con jabonadura en las uniones y/o empates correspondientes a la presión de operación. Sólo el Distribuidor puede realizar estas pruebas con gas natural, además que también se podrá realizar esta comprobación siempre y cuando no exista una desconexión previa de algún equipo o accesorio de la instalación.
9.5 En caso que las reparaciones consistan en el reemplazo de un tramo de tubería o cambio de accesorio, se debe realizar una prueba de hermeticidad con una solución tenso activa que forme burbujas en las uniones y/o empates correspondientes a la presión de operación. Sólo el Distribuidor puede realizar estas pruebas con gas natural, además que también se podrá realizar esta comprobación siempre y cuando no exista una desconexión previa de algún equipo o accesorio de la instalación.
 
Se acepta parcialmente el comentario, queda como sigue:
9.5 En caso que las reparaciones consistan en el reemplazo de un tramo de tubería o cambio de accesorio, se debe realizar una prueba de hermeticidad con una solución tensoactiva en las uniones y/o empates correspondientes a la presión de operación. Sólo el Distribuidor puede realizar estas pruebas con gas natural, además que también se podrá realizar esta comprobación siempre y cuando no exista una desconexión previa de algún equipo o accesorio de la instalación.
10.1 Se deberá de comprobar la hermeticidad de la instalación de aprovechamiento una vez puesta en gas, mediante un monitoreo de fugas, utilizando instrumentos adecuados de detección o soluciones tenso activas que forme burbujas, entre otras, agua jabonosa. La solución utilizada no debe dañar ni debe dejar residuos que posteriormente puedan producir corrosión en los materiales de la instalación probada.
10.2 Se deberá monitorear que los aparatos existentes sean apropiados para uso de gas natural, y que presenten adecuada combustión.
10.3 Se deberá de realizar el monitoreo para detección de fugas en la conexión del medidor o la estación de regulación y medición con la propia instalación de aprovechamiento, utilizando instrumentos adecuados de detección o soluciones tenso activas.
10.1 Se debe comprobar la hermeticidad de la instalación de aprovechamiento una vez puesta en gas, mediante un monitoreo de fugas, utilizando instrumentos adecuados de detección o soluciones tenso activas que forme burbujas, entre otras, agua jabonosa. La solución utilizada no debe dañar ni debe dejar residuos que posteriormente puedan producir corrosión en los materiales de la instalación probada.
10.2 Se debe monitorear que los aparatos existentes sean apropiados para uso de gas natural, y que presenten adecuada combustión.
10.3 Se debe realizar el monitoreo para detección de fugas en la conexión del medidor o la estación de regulación y medición con la propia instalación de aprovechamiento, utilizando instrumentos adecuados de detección o soluciones tenso activas.
Corregir los tiempos verbales a lo largo del documento, para que las disposiciones estén en tiempo presente en modo imperativo o en su defecto, modo infinitivo.
Se acepta comentario, queda como sigue:
10.1 Se debe verificar la hermeticidad de la instalación de aprovechamiento una vez puesta en gas, mediante un monitoreo de fugas, utilizando instrumentos adecuados de detección o soluciones tenso activas que forme burbujas, entre otras, agua jabonosa. La solución utilizada no debe dañar ni debe dejar residuos que posteriormente puedan producir corrosión en los materiales de la instalación probada.
10.2 Se debe monitorear que los aparatos existentes sean apropiados para uso de gas natural, y que presenten adecuada combustión.
10.3 Se debe realizar el monitoreo para detección de fugas en la conexión del medidor o la estación de regulación y medición con la propia instalación de aprovechamiento, utilizando instrumentos adecuados de detección o soluciones tenso activas.
 
11.6 En caso de requerirse corte y/o soldadura en la tubería de acero, éste se debe hacer con equipo mecánico, se debe aterrizar la tubería en ambos lados del corte, se debe asegurar que no exista una mezcla explosiva en el área de trabajo utilizando el equipo de detección adecuado y, en caso de tener sistema de protección catódica mediante corriente impresa, se debe desconectar la fuente de corriente antes de realizar algún corte y/o soldadura. Tratándose de tuberías de no metálicas se debe prever la eliminación de corrientes estáticas;
11.6 En caso de requerirse corte y/o soldadura en la tubería de acero, éste se debe hacer con equipo mecánico, se debe aterrizar la tubería en ambos lados del corte, se debe asegurar que no exista una mezcla explosiva en el área de trabajo utilizando el equipo de detección adecuado y, en caso de tener sistema de protección catódica mediante corriente impresa, se debe desconectar la fuente de corriente antes de realizar algún corte y/o soldadura. Tratándose de tuberías de no metálicas se debe prever la eliminación de corrientes estáticas;
Error de redacción.
Se acepta comentario, queda como sigue:
11.6 En caso de requerirse corte y/o soldadura en la tubería de acero, éste se debe hacer con equipo mecánico, se debe aterrizar la tubería en ambos lados del corte, se debe asegurar que no exista una mezcla explosiva en el área de trabajo utilizando el equipo de detección adecuado y, en caso de tener sistema de protección catódica mediante corriente impresa, se debe desconectar la fuente de corriente antes de realizar algún corte y/o soldadura. Tratándose de tuberías no metálicas se debe prever la eliminación de corrientes estáticas;
12.1 Las ampliaciones o modificaciones necesarias para acoplar la instalación de aprovechamiento actual con el medidor o estación de regulación deben cumplir con los numerales 6 y 7 de esta Norma.
12.1 Las ampliaciones o modificaciones necesarias para acoplar la instalación de aprovechamiento actual con el medidor o estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte, deben cumplir con los numerales 6 y 7 de esta Norma.
La instalación de aprovechamiento no se acopla a una estación de regulación.
Se acepta comentario, queda como sigue:
12.1 Las ampliaciones o modificaciones necesarias para acoplar la instalación de aprovechamiento actual con el medidor o estación de regulación y medición del sistema de distribución o transporte, deben cumplir con los numerales 6 y 7 de esta Norma.
13.1 Reactivación de tuberías: En el proceso de reactivación de tuberías, se deben tomar las medidas siguientes:
...
b)     Para determinar si dicha tubería es viable para su entrada en operación, cumplimiento con lo establecido en esta Norma, se debe de realizar una prueba de hermeticidad de acuerdo al numeral 9.3 de esta Norma para determinar si dicha tubería es operativamente viable para entrar en servicio.
c) Si la evaluación de la tubería indica que no es viable para su entrada en operación, se deben implementar las medidas correctivas que sean necesarias para su reactivación cumplimiento con lo establecido en esta Norma.
...
13.1 Reactivación de tuberías: En el proceso de reactivación de tuberías, se deben tomar las medidas siguientes:
...
b)     Para determinar si dicha tubería es viable para su entrada en operación, cumplimiento con lo establecido en esta Norma, se debe de realizar una prueba de hermeticidad de acuerdo al numeral 9.3 de esta Norma para determinar si dicha tubería es operativamente viable para entrar en servicio.
c) Si la evaluación de la tubería indica que no es viable para su entrada en operación, se deben implementar las medidas correctivas que sean necesarias para su reactivación cumplimiento con lo establecido en esta Norma.
...
 
Se acepta comentario, queda como sigue:
13.1 Reactivación de tuberías: En el proceso de reactivación de tuberías, se deben tomar las medidas siguientes:
...
b) Para determinar si dicha tubería es viable para su entrada en operación, se debe de realizar una prueba de hermeticidad de acuerdo al numeral 9.3 de esta Norma para determinar si dicha tubería es operativamente viable para entrar en servicio.
c) Si la evaluación de la tubería indica que no es viable para su entrada en operación, se deben implementar las medidas correctivas que sean necesarias para su reactivación.
.....
 
13.2 Desactivación de tubería: En los procesos de desactivación de tuberías, se deberán tomar las medidas siguientes:
...
c) La tubería, una vez purgada, debe estar físicamente separada de toda la fuente de suministro de gas y de cualquier otro servicio, y debe taponar haciendo un sello efectivo usando bridas ciegas, cabezas soldadas, comales o el accesorio que se considere apropiado.
13.2 Desactivación de tubería: En los procesos de desactivación de tuberías, se deberán tomar las medidas siguientes:
...
c) La tubería, una vez purgada, debe estar físicamente separada de toda la fuente de suministro de gas y de cualquier otro servicio, y debe taponarse haciendo un sello efectivo usando bridas ciegas, cabezas soldadas, comales o el accesorio que se considere apropiado.
Error de redacción.
Se acepta comentario, queda como sigue:
13.2 Desactivación de tubería: En los procesos de desactivación de tuberías, se deberán tomar las medidas siguientes:
...
c) La tubería, una vez purgada, debe estar físicamente separada de toda la fuente de suministro de gas y de cualquier otro servicio, y debe taponarse haciendo un sello efectivo usando bridas ciegas, cabezas soldadas, comales o el accesorio que se considere apropiado.
14.1.1 Instalaciones que operan a una presión de hasta 50 kPa (7,25 psi)
...
c) Constatar que los equipos de consumo mantengan las condiciones indicadas en el numeral 7.6.1 al 7.6.4.
14.1.1 Instalaciones que operan a una presión de hasta 50 kPa (7,25 psi)
...
c) Constatar que los equipos de consumo mantengan las condiciones indicadas en el numeral 7.6.1 al 7.6.6.
No debe limitarse el alcance de esta comprobación sólo hasta la disposición 7.6.4, debe incluirse los numerales 7.6.5 y 7.6.6, de lo contrario se accede a que en instalaciones en servicio el usuario ubique aparatos en sitios potencialmente peligrosos como en una recamara o cuarto de baño; o aparatos que no cuenten con chimenea cuando deben llevarla.
Se acepta comentario, queda como sigue:
14.1.1 Instalaciones que operan a una presión de hasta 50 kPa (7,25 psi)
...
c) Constatar que los equipos de consumo mantengan las condiciones indicadas en el numeral 7.6.1 al 7.6.6.
14.2 En el caso de instalaciones de aprovechamiento de tipo comercial e industrial, las actividades de operación, mantenimiento y seguridad anteriormente descritas, se deberán realizar conforme a la periodicidad prevista en el numeral 15.3.6.4.
14.2 En el caso de instalaciones de aprovechamiento de tipo comercial e industrial, las actividades de operación, mantenimiento y seguridad anteriormente descritas, se deberán realizar conforme a la periodicidad prevista en el numeral 15.3.6.3 15.3.6.4.
El numeral indicado no corresponde a la periodicidad.
Se acepta comentario, queda como sigue:
14.2 En el caso de instalaciones de aprovechamiento de tipo comercial e industrial, las actividades de operación, mantenimiento y seguridad anteriormente descritas, se deberán realizar conforme a la periodicidad prevista en el numeral 15.3.6.3
14.3.1 El manual debe incluir los procedimientos que garanticen que las actividades de operación y mantenimiento y se realicen de manera segura, y debe contener, como mínimo lo siguiente:
14.3.1 El manual debe incluir los procedimientos que garanticen que las actividades de operación y mantenimiento y se realicen de manera segura, y debe contener, como mínimo lo siguiente:
Error de redacción.
Se acepta comentario, queda como sigue:
14.3.1 El manual debe incluir los procedimientos que garanticen que las actividades de operación y mantenimiento y se realicen de manera segura, y debe contener, como mínimo lo siguiente:
14.4 La instalación de aprovechamiento tipo industrial debe contar con el programa de mantenimiento anual, para desarrollar las actividades operación, mantenimiento y seguridad.
14.4 La instalación de aprovechamiento tipo industrial debe contar con el programa de mantenimiento anual, para desarrollar las actividades de operación, mantenimiento y seguridad.
Error de redacción.
Se acepta comentario, queda como sigue:
14.4 La instalación de aprovechamiento tipo industrial debe contar con el programa de mantenimiento anual, para desarrollar las actividades de operación, mantenimiento y seguridad.
 
15.3.2.2 En el caso de instalaciones tipo doméstico y tipo comercial, estas últimas con consumo de hasta 55 Gcal/año, la verificación puede realizarse por muestreo siempre y cuando se trate de instalaciones nuevas y homogéneas en sus componentes y construcción, para lo cual se debe considerar el universo y determinar la muestra en base a la Norma Mexicana NMX-Z-012-1987 Muestreo para la inspección por atributos, para una inspección normal, o en base a aquella que la sustituya. El dictamen de verificación acreditará el cumplimiento del universo de las instalaciones y deberá integrar una relación de cada una de las instalaciones que ampara. Adicionalmente, se deberá observar lo siguiente:
...
h) En caso que la muestra sea rechazada en su modalidad de inspección normal, se puede establecer de inmediato la inspección siguiente más estricta y rigurosa y, según los nuevos resultados, siguiendo las indicaciones de la Norma Mexicana NMX-Z-012-1987, o de aquella que la sustituya.
15.3.2.2 En el caso de instalaciones tipo doméstico y tipo comercial, estas últimas con consumo de hasta 55 Gcal/año, la verificación puede realizarse por muestreo siempre y cuando se trate de instalaciones nuevas y homogéneas en sus componentes y construcción, para lo cual se debe considerar el universo y determinar la muestra en base a la Norma Mexicana NMX-Z-012-1987 Muestreo para la inspección por atributos, para una inspección normal, o en base a aquella que la sustituya. El dictamen de verificación acreditará el cumplimiento del universo de las instalaciones y deberá integrar una relación de cada una de las instalaciones que ampara. Adicionalmente, se deberá observar lo siguiente:
...
h) En caso que la muestra sea rechazada en su modalidad de inspección normal, se puede establecer de inmediato la inspección siguiente más estricta y rigurosa, según los nuevos resultados, siguiendo las indicaciones de la Norma Mexicana NMX-Z-012-1987, o de aquella que la sustituya.
Debe redactarse de tal manera que se aclare que una vez que se han realizado las adecuaciones correspondientes, se aplicará la inspección siguiente más estricta y rigurosa.
Se acepta comentario, se modifica el párrafo y queda como sigue:
15.3.2.2 En el caso de instalaciones tipo doméstico y tipo comercial, con consumo de hasta 55 Gcal/año, la verificación puede realizarse por muestreo siempre y cuando se trate de instalaciones nuevas y homogéneas en sus componentes y construcción, para lo cual se debe considerar el universo y determinar la muestra en base a la Norma Mexicana NMX-Z-012-1987 Muestreo para la inspección por atributos, para una inspección normal, o en base a aquella que la sustituya. El dictamen de verificación acreditará el cumplimiento del universo de las instalaciones y deberá integrar una relación de cada una de las instalaciones que ampara. Adicionalmente, se deberá observar lo siguiente:
...
h) En caso que la muestra sea rechazada en su modalidad de inspección normal, y una vez que se hayan realizado las adecuaciones correspondientes, se debe establecer de inmediato la inspección siguiente más estricta y rigurosa siguiendo las indicaciones de la Norma Mexicana NMX-Z-012-1987, o aquella que la sustituya.
15.3.5.1 La UV, con base en las Actas circunstanciadas y el Reporte de verificación, los cuales deberán contener la descripción de la información documental recabada, visitas de verificación practicadas, entrevistas realizadas, atestiguamientos o circunstancias observadas y a través de la revisión y análisis de todos éstos, debe elaborar el Dictamen, el cual podrá ser aprobatorio o no aprobatorio. El Dictamen deberá contener la información siguiente:
a) Los datos de la UV, del usuario y/o propietario o solicitante, periodo de verificación, tipo de dictamen, fecha de expedición, así como nombre y firma del gerente técnico o máxima autoridad o representante legal del centro de trabajo y verificador.
...
15.3.5.1 La UV, con base en las Actas circunstanciadas y el Reporte de verificación, los cuales deberán contener la descripción de la información documental recabada, visitas de verificación practicadas, entrevistas realizadas, atestiguamientos o circunstancias observadas y a través de la revisión y análisis de todos éstos, debe elaborar el Dictamen, el cual podrá ser aprobatorio o no aprobatorio. El Dictamen deberá contener la información siguiente:
a) Los datos de la UV, del usuario y/o propietario o solicitante, periodo de verificación, tipo de dictamen, fecha de expedición, así como nombre y firma del gerente técnico o gerente técnico sustituto máxima autoridad o representante legal del centro de trabajo y verificador.
...
El Dictamen sólo lo puede firmar el gerente técnico o el sustituto.
Se acepta comentario, queda como sigue:
15.3.5.1 La UV, con base en las Actas circunstanciadas y el Reporte de verificación, los cuales deberán contener la descripción de la información documental recabada, visitas de verificación practicadas, entrevistas realizadas, atestiguamientos o circunstancias observadas y a través de la revisión y análisis de todos éstos, debe elaborar el Dictamen, el cual podrá ser aprobatorio o no aprobatorio. El Dictamen deberá contener la información siguiente:
a) Los datos de la UV, del usuario y/o propietario o solicitante, periodo de verificación, tipo de dictamen, fecha de expedición, así como nombre y firma del gerente técnico o gerente técnico sustituto.
...
 
15.3.5.5 En el caso de las instalaciones de aprovechamiento tipos comercial e industrial, se debe emitir un dictamen de verificación y/o informe para cada verificación realizada y deberá ser entregado en original al usuario o propietario de la instalación de aprovechamiento.
15.3.5.5 En el caso de las instalaciones de aprovechamiento tipos comercial (con consumo de mayor a 55 Gcal/año) e industrial, se debe emitir un dictamen de verificación y/o informe para cada verificación realizada y deberá ser entregado en original al usuario o propietario de la instalación de aprovechamiento.
 
Se acepta comentario, queda como sigue:
15.3.5.5 En el caso de las instalaciones de aprovechamiento tipos comercial (con consumo de mayor a 55 Gcal/año) e industrial, se debe emitir un dictamen de verificación y/o informe para cada verificación realizada y deberá ser entregado en original al usuario o propietario de la instalación de aprovechamiento.
15.3.6.3 Dictamen de operación, mantenimiento y seguridad. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial, comercial y residencial, con las disposiciones contenidas en capítulo 14 de esta Norma. La periodicidad con que se debe verificar la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento es la siguiente:
...
c) Cada año para instalaciones de aprovechamiento de tipo industrial.15.3.6.4 Dictamen de reactivación y desactivación. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial y comercial, estas últimas con un consumo superior a 55 Gcal/año, en lo conducente, con las disposiciones contenidas en el capítulo 13 de esta Norma Oficial Mexicana.
15.3.6.3 Dictamen de operación, mantenimiento y seguridad. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial, comercial y residencial, con las disposiciones contenidas en capítulo 14 de esta Norma. La periodicidad con que se debe verificar la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento es la siguiente:
...
c) Cada año para instalaciones de aprovechamiento de tipo industrial.
15.3.6.4 Dictamen de reactivación y desactivación. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial y comercial, estas últimas con un consumo superior a 55 Gcal/año, en lo conducente, con las disposiciones contenidas en el capítulo 13 de esta Norma Oficial Mexicana.
 
Se acepta comentario, se da un salto de renglón al párrafo 15.3.6.3 c).
 
15.3.6.3 Dictamen de operación, mantenimiento y seguridad. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial, comercial y residencial, con las disposiciones contenidas en capítulo 14 de esta Norma. La periodicidad con que se debe verificar la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento es la siguiente:
a) Cada 5 años...
b) Cada 2 años...
c) Cada año para instalaciones de aprovechamiento de tipo industrial. 15.3.6.4 Dictamen de reactivación y desactivación. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial y comercial, estas últimas con un consumo superior a 55 Gcal/año, en lo conducente, con las disposiciones contenidas en el capítulo 13 de esta Norma Oficial Mexicana.
15.3.6.3 Dictamen de operación, mantenimiento y seguridad. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial, comercial y doméstico, con las disposiciones contenidas en el capítulo 14 de esta Norma. La periodicidad con que se debe verificar la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento es la siguiente:
a) Cada 5 años...
b) Cada 2 años...
c) Cada año para instalaciones de aprovechamiento de tipo industrial.
De acuerdo a las definiciones de tipos de instalación, error de redacción y separación de numerales.
Se acepta comentario, queda como sigue:
15.3.6.3 Dictamen de operación, mantenimiento y seguridad. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial, comercial y doméstico, con las disposiciones contenidas en el capítulo 14 de esta Norma. La periodicidad con que se debe verificar la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento es la siguiente:
a) Cada 5 años...
b) Cada 2 años...
c) Cada año para instalaciones de aprovechamiento de tipo industrial.
 
15.3.6.4 Dictamen de reactivación y desactivación. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial y comercial, estas últimas con un consumo superior a 55 Gcal/año, en lo conducente, con las disposiciones contenidas en el capítulo 13 de esta Norma Oficial Mexicana.
Separación de numerales.
Se acepta comentario, queda como sigue:
15.3.6.4 Dictamen de reactivación y desactivación. La verificación deberá abarcar la evaluación del cumplimiento de las instalaciones de aprovechamiento tipo industrial y comercial, estas últimas con un consumo superior a 55 Gcal/año, en lo conducente, con las disposiciones contenidas en el capítulo 13 de esta Norma Oficial Mexicana.
_________________________________

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/08/2020

UDIS
6.513501

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019