alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 05/06/2015
ACUERDO por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui

ACUERDO por el que se da a conocer el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y 5, fracción XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en términos de lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas la región conocida como Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, con una superficie de 92,889-69-41.5 hectáreas, ubicada en los municipios de Álamos y Navojoa, Estado de Sonora, creada mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de Julio de 1996.
Que el artículo 66, último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ordena que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del programa de manejo respectivo y el plano de localización del Área Natural Protegida correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA
NATURAL PROTEGIDA CON EL CARÁCTER DE ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
SILVESTRES Y ACUÁTICAS SIERRA DE ÁLAMOS-RÍO CUCHUJAQUI
ARTÍCULO ÚNICO.- Se da a conocer el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, ubicada en los municipios de Álamos y de Navojoa, Estado de Sonora, cuyo Resumen, que incluye el plano de localización de dicha Área Natural Protegida, se anexa al presente para que surta los efectos legales a que haya lugar.
Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en Camino al Ajusco número 200, 3er. piso, colonia Jardines en la Montaña, Delegación Tlalpan, código postal 14210, en la Ciudad de México, Distrito Federal; en las oficinas de la Dirección de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, ubicadas en avenida Plutarco Elías Calles número 176, esquina Comonfort, colonia Centenario, código postal 83260, Hermosillo, Sonora, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Sonora, ubicadas en Paseo Río Sonora Sur, Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo, 2o. nivel, Fraccionamiento Río Sonora Hermosillo XXI, código postal 83270, Hermosillo, Sonora.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo y su anexo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintisiete días del mes de mayo de dos mil quince.-
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.- Rúbrica.
ANEXO
RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
SILVESTRES Y ACUÁTICAS SIERRA DE ÁLAMOS-RÍO CUCHUJAQUI
El Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui se estableció mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, con una superficie total de 92,889-69-41.5 hectáreas, ubicada en los municipios de Álamos y Navojoa, Estado de Sonora, debido a la alta diversidad y gran riqueza de especies constituyéndose en el lugar de mayor diversidad genética del Estado de Sonora, en donde se encuentran distintos tipos de vegetación como la selva baja caducifolia, bosque de encino, bosque de pino-encino y matorral espinoso, además de albergar gran cantidad de especies de flora y fauna silvestres y acuáticas, incluyendo especies en categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, entre las que se encuentran: palma de la Virgen (Sinaloa, Durango), peyote Sonora (Dioon sonorense), guacamaya verde (Ara militaris), cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha), jaguar o tigre (Panthera onca), ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) clasificadas como especies en peligro de extinción; palma pitshan (Brahea nitida) y garzón cenizo o garza azul o garza morena de Espíritu Santo (Ardea herodias santilucae) clasificadas como especies sujetas a protección especial; así como especies amenazadas como águila real (Aquila chrysaetos), galápago tortuga de desierto (Gopherus agassizii), lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), guayacán (Acosmium panamense), boa constrictor o boa (Boa constrictor), halcón fajado (Falco femoralis), el bagre yaqui (Ictalurus pricei) y trogón orejón (Euptilotis neoxenus).
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MANEJO
Objetivo general
Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y los lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
Objetivos específicos
Protección. Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.
Manejo. Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación, educación y recreación del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, mediante proyectos alternativos y la promoción de actividades sustentables.
Restauración. Recuperar o rehabilitar las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la evolución y continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
Conocimiento. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan el conocimiento, la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
Cultura. Difundir acciones de conservación del área natural protegida, propiciando la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales, mediante la identidad, difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui.
Gestión. Establecer las formas en que se organizará el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, en el aspecto administrativo, identificando prioridades de capacitación de recursos humanos con los que cuenta, así como las necesidades de infraestructura y
recursos, con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, de los habitantes, de las comunidades aledañas, y de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación.
DELIMITACIÓN, EXTENSIÓN Y UBICACIÓN DE LAS SUBZONAS
Zonificación y subzonificación
De conformidad con lo establecido en la fracción XXXlX del artículo 3o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la zonificación es el instrumento técnico de planeación que puede ser utilizado en el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del terreno, de su uso actual y potencial, de conformidad con los objetivos dispuestos en la misma declaratoria. Asimismo, existirá una subzonificación, la cual consiste en el instrumento técnico y dinámico de planeación, que se establecerá en el programa respectivo, y que es utilizado en el manejo de las áreas naturales protegidas.
Criterios de subzonificación
La subzonificación se logró tomando en cuenta lo previsto en el artículo 47 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuyo precepto establece que en el caso en que la declaratoria correspondiente sólo prevea un polígono general, como en el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, éste podrá subdividirse por una o más subzonas previstas para las zonas de amortiguamiento, atendiendo a la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, así como a los siguientes criterios:
a.     Grado de conservación de sus elementos biológicos.
b.    Elementos físicos.
c.     Elementos socioeconómicos.
d.    Actividades productivas actuales.
e.     Uso potencial del suelo.
f.     Infraestructura presente.
Asimismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 47 BIS de la propia Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las zonas de amortiguamiento, tienen como función principal orientar a que las actividades de aprovechamiento que ahí se lleven a cabo, se conduzcan hacia el desarrollo sustentable, creando al mismo tiempo las condiciones necesarias para lograr la conservación de los ecosistemas del área natural protegida a largo plazo.
Metodología
Para el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de ÁlamosâRío Cuchujaqui, se definió una subzonificación con base en los valores biológicos, las actividades productivas actuales, la aptitud del Área, el grado de conservación y la infraestructura presente, resultado del proceso de Planificación para la Conservación de Sitios (PCS) de The Nature Conservancy, donde participaron varios actores, se identificaron los impactos sobre los procesos ecológicos y sus fuentes, considerando y evaluando a los grupos o individuos involucrados.
Considerando los criterios antes señalados se realizó una recopilación de trabajos que han llevado a cabo en centros e institutos de investigación y de educación superior, con esa información se interpretó el material cartográfico y de imágenes de satélite. A las cartas resultantes se superpuso la información correspondiente a elementos naturales y problemática del área natural protegida, y posteriormente se realizó el análisis de la cartografía resultante.
Subzonas y políticas de manejo
Con base en lo anterior, las subzonas establecidas para el Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, son las siguientes:
I.     Subzona de Preservación, comprende una superficie de 9,956.05445 hectáreas, constituida por 3 polígonos;
II.     Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, comprende una superficie de 72,948.37335 hectáreas, constituida por 3 polígonos;
III.    Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas, comprende una superficie de 9,965.23207 hectáreas, constituida por 5 polígonos, y
 
IV.   Subzona de Asentamientos Humanos, comprende una superficie de 20.03428 hectáreas, constituida por 2 polígonos.
Subzona de Preservación
Esta subzona comprende una superficie de 9,956.05445 hectáreas, y está conformada por 3 polígonos, cuya descripción se presenta a continuación:
Polígono 1 Monte Mojino-Santa Bárbara, comprende una superficie de 3,918.61982 hectáreas, ubicado al Este del área natural protegida y son terrenos de propiedad privada con buen grado de conservación, incluyen selva baja caducifolia y los arroyos afluentes del Río Cuchujaqui, Arroyo Santa Bárbara y Arroyo El Palmarito, que también conforman hábitats desde bosque de encino-pino hasta selva baja caducifolia, con sus respectivas zonas transicionales. En los márgenes de ríos y arroyos se encuentran el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Albergan especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como guacamaya verde (Ara militaris), tigrillo, ocelote (Leopardus pardalis) palma de la Virgen (Sonora, Sinaloa), peyote (Sonora) (Dioon sonorense) especies en peligro de extinción, palmilla (Brahea aculeata) especie amenazada, palma pitshan (Brahea nitida) especie sujeta a protección especial. Adicionalmente, existe la presencia de halcón guaco (Herpetotheres cachinnans) que es una especie migratoria e indicadora de calidad del hábitat y tiene aquí su límite de distribución al norte de México. Cabe mencionar que en este polígono existen cuevas con pinturas o vestigios cuyo reconocimiento y determinación está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Polígono 2 Monte Mojino- El Guayabo, comprende una superficie de 1,432.33783 hectáreas, y son terrenos de propiedad privada con buen grado de conservación ubicados al centro del área natural protegida, incluye selva baja caducifolia y pequeños arroyos afluentes del Río Cuchujaqui, que conforman hábitats en áreas de bosque de encino-pino y selva baja caducifolia, y sus respectivas zonas transicionales, en ellos se capta el agua que alimenta la cuenca del Río Cuchujaqui. Asimismo, en los márgenes de ríos y arroyos se localiza el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum), así como diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Este polígono constituye un sitio de alto interés científico donde se albergan especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como guacamaya verde (Ara militaris), tigrillo, ocelote (Leopardus pardalis) especies en peligro de extinción, murciélago hocicudo de curazao (Leptonycteris curasoae), palmilla (Brahea aculeata), nutria neotropical, perro de agua (Lontra longicaudis annectens) especies en categoría de amenazada. Adicionalmente, existe la presencia de halcón guaco (Herpetotheres cachinnans) que es una especie migratoria e indicadora de calidad del hábitat y tiene aquí su límite de distribución al norte de México; así como nuevos registros para Sonora de los hongos Poliporaceos: Coriolopsis brunneoleuca, Coriolopsis byrsina y Coriolopsis rigidas y de Mixomicetes: Diaderma acanthosporum y Physarum cinereum.
Polígono 3 Sierra de Álamos, comprende una superficie de 4,605.09680 hectáreas, ubicado al Oeste del área natural protegida, e incluye áreas con alto grado de conservación, se circunscribe a la parte alta de la Sierra de Álamos, que abarca las zonas de captación de agua para la ciudad de Álamos, la protege de deslaves e inundaciones. En esta sierra hay un gran número de barrancas, cantiles y arroyos que conforman hábitats fragmentarios en áreas de bosque de pino- encino, bosque de encino y selva baja caducifolia, con sus respectivas zonas transicionales que le proporcionan alta diversidad biológica. Cabe destacar que en las márgenes de ríos y arroyos presentes en este polígono se localizan el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Es un sitio de alto interés científico donde se albergan especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como es el caso de, en categoría de amenazada, perico mexicano (Aratinga holochlora) y la especie localmente conocida como magnolia (Magnolia schiedeana); en peligro de extinción guacamaya verde (Ara militaris), jaguar o tigre (Panthera onca), tigrillo, ocelote (Leopardus pardalis), ocelote o margay (Leopardus wiedii) y palma de la Virgen (Sinaloa, Durango), peyote Sonora (Dioon sonorense), de esta última especie estudios recientes muestran que en sus poblaciones no hay reclutamiento, situación que puede llevar a la especie a su extinción.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso a) de la Ley General del Equilibrio
Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de preservación son aquellas superficies en buen estado de conservación que contienen ecosistemas relevantes o frágiles, o fenómenos naturales relevantes, en las que el desarrollo de actividades requiere de un manejo específico, para lograr su adecuada preservación; y en donde sólo se permitirán la investigación científica y el monitoreo del ambiente, las actividades de educación ambiental y las actividades productivas de bajo impacto ambiental que no impliquen modificaciones sustanciales de las características o condiciones naturales originales, promovidas por las comunidades locales o con su participación, y que se sujeten a una supervisión constante de los posibles impactos negativos que ocasionen, de conformidad con lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que resulten aplicables, en correlación con lo previsto por los artículos Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo Segundo, Décimo Quinto del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas, la región conocida como Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, ubicada en los Municipios de Álamos y de Navojoa, Estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, se determinaron como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Preservación, las siguientes:
 
Subzona de Preservación
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.     Actividades productivas de bajo impacto ambiental
2.     Colecta científica de especies de vida silvestre
3.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.     Educación ambiental
5.     Filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos
6.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
7.     Mantenimiento de la infraestructura y caminos existentes
8.     Rescate y conservación de sitios arqueológicos o históricos1
9.     Tránsito de vehículos motorizados, exclusivamente en los caminos existentes
1.     Actividades con organismos genéticamente modificados2
2.     Acuacultura
3.     Agricultura
4.     Apertura de brechas, veredas, senderos y caminos
5.     Extracción de materiales pétreos
6.     Aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, salvo para la colecta científica
7.     Aprovechamiento forestal, salvo para la colecta científica y el aprovechamiento de leña para uso doméstico
8.     Beneficio de recursos mineros
9.     Destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de especies silvestres
10.   Exploración y explotación de recursos mineros
11.   Ganadería
12.   Introducir especies exóticas invasoras3
13.   La creación o ampliación de centros de población
14.   Liberar especies domésticas que se tornen ferales
15.   Modificar las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, cauces naturales de corrientes, manantiales, riberas y vasos existentes
16.   Pesca, salvo para consumo doméstico
17.   Uso de explosivos
18.   Verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier tipo de material nocivo en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de cauce, vaso o acuífero
1 Que hayan sido reconocidos o determinados como tales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
2 Salvo para el supuesto previsto en el artículo 89 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
3 Conforme a lo previsto por el artículo 3o., fracción XIV y XVIII de la Ley General de Vida Silvestre.
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales
Esta subzona comprende una superficie de 72,948.37335 hectáreas, y está conformada por 3 polígonos, cuya descripción se presenta a continuación:
Polígono 1 Sierra Madre, comprende una superficie de 59,570.82006 hectáreas, abarcando la mayor superficie de esta subzona y se localiza en la parte Este del área natural protegida, en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental comprende las Sierras Las Tablas, Sierra Blanca, Sierra San Antonio, los ejidos Choquincahui y Baboyahui, predios particulares y el nacimiento del Río Cuchujaqui y Arroyo Verde y Arroyo Santa Bárbara, que representan las principales áreas de recarga del acuífero del Río Cuchujaqui. Está conformada en su mayor parte de selva baja caducifolia y subcaducifolia en la parte central y en las partes altas bosque de pino, bosque de encino, bosque de encino-pino, con sus respectivas zonas transicionales. En los márgenes de ríos y arroyos presentes en el polígono se encuentran el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Alberga los hábitats y poblaciones de especies de flora y fauna con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como: loro de frente blanca, cabeza de manta, catarino, cotorra guayabera, cotorra oaxaqueña, cotorra cucha, loro manglero, perico gordo, perico norteño y pericón X'Katzim (Amazona albifrons) especie sujeta a protección especial; lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), lagarto de Gila (Heloderma suspectum) especies en categoría de amenazada; guacamaya verde (Ara militaris), tigrillo, ocelote (Leopardus pardalis), jaguar, tigre (Panthera onca), y ocelote, margay (Leopardus wiedii) especies en peligro de extinción; manifiesta grados muy bajos de perturbación aun y cuando en algunos terrenos se realiza la actividad ganadera a muy baja escala, se considera que el impacto ocasionado por esta actividad ganadera no ha afectado de manera significativa la prestación de los servicios ambientales, ni la conectividad ecológica con sus condiciones y funciones necesarias para la conservación de la biodiversidad que contiene.
Polígono 2 El Sabinito, comprende una superficie de 1,602.08774 hectáreas, abarcando la parte central del área natural protegida con terrenos de los ejidos General Román Yocupicio Uno, y General Román Yocupicio Dos, y la parte central del área natural protegida donde se encuentra el Arroyo Verde-Santa Bárbara-Río Cuchujaqui. Está conformada en su mayor parte de selva baja caducifolia en muy buen estado de conservación. En ella se encuentran especies de flora y fauna con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), lagarto de Gila (Heloderma suspectum), galápago tortuga de desierto (Gopherus agassizii) especies en categoría de amenazada; tigrillo, ocelote (Leopardus pardalis), especie en peligro de extinción; loro de frente blanca, cabeza de manta, catarino, cotorra guayabera, cotorra oaxaqueña, cotorra cucha, loro manglero, perico gordo, perico norteño y pericón X'Katzim (Amazona albifrons) especie sujeta a protección especial; aunque algunos terrenos son usados para la actividad ganadera a baja escala, temporal, sin apoyo de infraestructura y de forma esparcida, se considera que el impacto humano no ha afectado la prestación de los servicios ambientales como la captura de agua para consumo humano ni la biodiversidad. Es importante señalar que en los márgenes de ríos y arroyos ubicados en este polígono existe la presencia del ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum), así como de especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus).
Polígono 3 La Aduana, comprende una superficie de 11,775.46555 hectáreas, abarca la parte Oeste del área natural protegida rodeando la Sierra de Álamos en los Ejidos La Aduana y Tetajiosa, así como ranchos particulares. A pesar de que en ella se realizan actividades pecuarias a muy baja escala, es de los sitios mejor conservados del área natural protegida, está conformada en su mayor parte de selva baja caducifolia y subcaducifolia y bosque de encino-pino, con sus respectivas zonas transicionales. Es importante mencionar que en los márgenes de los arroyos se encuentran diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles pertenecientes al género Ficus). Se encuentran los hábitats y poblaciones de especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como: loro de
frente blanca, cabeza de manta, catarino, cotorra guayabera, cotorra oaxaqueña, cotorra cucha, loro manglero, perico gordo, perico norteño y pericón X'Katzim (Amazona albifrons) especie sujeta a protección especial; lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), lagarto de Gila (Heloderma suspectum) especies en categoría de amenazada; guacamaya verde (Ara militaris), tigrillo, ocelote (Leopardus pardalis), jaguar, tigre (Panthera onca) y ocelote, margay (Leopardus wiedii) especies en peligro de extinción; comprende 3 subcuencas hidrográficas (Subcuenca Río Mayo-Navojoa, Subcuenca Río Masiaca y Subcuenca Arroyo Álamos), esta subzona presta servicios ambientales como captura de agua para las subcuencas. Cabe destacar que las actividades productivas de ganadería y agricultura que aquí se realizan son de muy baja escala tendientes a autoconsumo, de manera temporal, de forma muy esparcida en la subzona y sin apoyo de infraestructura, lo que no implicado riesgos para los ecosistemas presentes y no se ha afectado la conectividad ecológica.
En este polígono coinciden las cuencas de los ríos Mayo y Fuerte, así como tres subcuencas: la del Río Mayo-Navojoa, en donde nacen los cauces naturales de las corrientes que conforman el arroyo Promontorios, uno de los escurrimientos más importantes de la zona, que corre hacia el Oeste del área natural protegida, y que es interceptado por el represo "Tetajiosa" en el poblado del mismo nombre; la subcuenca Arroyo Álamos donde se encuentran los cauces naturales de las corrientes que conforman los arroyos La Aduana y El Mentidero, principales tributarios del Río Cuchujaqui, y que representa el área de captación de agua para consumo humano para la ciudad de Álamos y para las comunidades de La Aduana y El Tezal; y por último, la Subcuenca Río Masicaca en donde nacen los cauces naturales de las corrientes que conforman el Arroyo Las Rastras. En la parte Noroeste de este sitio se llevó a cabo la exploración minera hace tres siglos, existen una serie de vestigios, edificios, instalaciones, construcciones referidas a distintas épocas y momentos históricos. Cabe señalar que en esta subzona no se ha llevado a cabo la explotación de bancos de material desde el establecimiento del área natural protegida y por el paso del Huracán Norbert se cubrieron de material nuevamente los que existían con antelación y entonces comenzó un proceso de restauración natural de los ecosistemas riparios.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso c) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales son aquellas superficies en las que los recursos naturales pueden ser aprovechados, y que, por motivos de uso y conservación de sus ecosistemas a largo plazo, es necesario que todas las actividades productivas, se efectúen bajo esquemas de aprovechamiento sustentable; y en donde se permitirán exclusivamente el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables, siempre que estas acciones generen beneficios preferentemente para los pobladores locales, la investigación científica, la educación ambiental y el desarrollo de actividades turísticas de bajo impacto ambiental. Asimismo, el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre podrá llevarse a cabo siempre y cuando se garantice su reproducción controlada o se mantengan o incrementen las poblaciones de las especies aprovechadas y el hábitat del que dependen; y se sustenten en los planes correspondientes autorizados por la Secretaría, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, en correlación con lo previsto por los artículos Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo Segundo, Décimo Quinto del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas, la región conocida como Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, ubicada en los Municipios de Álamos y de Navojoa, Estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, se determinaron como actividades permitidas y no permitidas en esta esta Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, las siguientes:
 
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales
Actividades Permitidas
Actividades no permitidas
1.     Agricultura sustentable
2.     Apertura y mantenimiento de brechas y caminos
3.     Aprovechamiento de recursos forestales no maderables y de madera muerta con fines de uso doméstico
4.     Aprovechamiento extractivo de vida silvestre bajo el esquema de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre
5.     Colecta científica de ejemplares de vida silvestre
6.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
7.     Construcción de obra pública o privada
8.     Educación ambiental
9.     Establecimiento de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre
10.   Exploración y explotación de recursos mineros
11.   Filmaciones, actividades de fotografía, captura de imágenes o sonidos
12.   Ganadería sustentable
13.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
14.   Pesca de consumo doméstico, exclusivamente con líneas manuales
15.   Rescate y mantenimiento de sitios arqueológicos o históricos1
16.   Tránsito de vehículos motorizados, exclusivamente en los caminos existentes
17.   Turismo de bajo impacto ambiental
1.     Actividades con organismos genéticamente modificados2
2.     Acuacultura
3.     Agricultura, salvo la sustentable
4.     Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de especies silvestres
5.     Apertura de bancos de material
6.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante
7.     Beneficio de recursos mineros
8.     Extracción de materiales pétreos
9.     Ganadería, salvo la sustentable
10.   Introducir especies exóticas invasoras3
11.   La creación o ampliación de centros de población
12.   Liberar especies domésticas que se tornen ferales
13.   Pesca, salvo para consumo doméstico
1     Que hayan sido reconocidos o determinados como tales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
2     Salvo para el supuesto previsto en el artículo 89 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
3     Conforme a lo previsto por el artículo 3o., fracción XIV y XVIII de la Ley General de Vida Silvestre.
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas
Corresponde a aquellas superficies del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, con usos agrícolas y pecuarios intensivos actuales, en la que en algunos de los polígonos que la componen atraviesan cuerpos de agua. Esta subzona abarca una superficie de 9,965.23207 hectáreas, conformada por 5 polígonos, los cuales se describen a continuación:
Polígono 1 Santa Bárbara, comprende una superficie de 162.63847 hectáreas, ubicado al Nor-Noreste del área natural protegida, conformada por un pequeño Valle en las inmediaciones de la Sierra Madre Occidental con presencia de pequeñas zonas agrícolas, vegetación secundaria y pastizales con especies de pastizales nativos y exóticos. También existe una población importante de zacate rosado (Melinis repens) que es especie exótica e invasora, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para su control y erradicación. Asimismo, en estos ecosistemas se pueden encontrar especies que aunque no están bajo una categoría de riesgo, su presencia indica su buen estado de conservación como puma (Puma concolor) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus). En los márgenes de ríos y arroyos se encuentran el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). En esta zona se encuentra un sitio conocido como "La Cueva Pinta", presuntamente una cueva con pinturas rupestres de cultura prehispánica. Las actividades productivas predominantes son la ganadería de bovinos y la agricultura de temporal, existe infraestructura para dichas actividades (corrales de manejo, pozos artesanos, descansos de ganado, entre otras), y se requieren realizar acciones para que no haya cambios en la frontera agrícola y disminuir el uso de agroquímicos para orientar hacia la sustentabilidad las prácticas agrícolas y pecuarias, así como acciones para cambiar el uso de pastos exóticos por especies nativas para el forrajeo del ganado.
 
Polígono 2 Zona Central Lomerío-Las Plomosas, comprende una superficie de 3,664.44053 hectáreas, ubicado en la parte central del área natural protegida, conformada por mesetas y lomeríos con presencia de pastos artificiales zacate buffel (Cenchrus ciliaris), vegetación secundaria y selva baja caducifolia. Prevalecen las especies asociadas a ciertos grados de perturbación como huinolo (Acacia cochliacantha), mezquite (Prosopis juliflora) y zacate rosado (Melinis repens), aun en éstos prevalecen especies como puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecari tajacu), y venado cola blanca (Odocoileus virginianus). En los márgenes de ríos y arroyos se encuentran el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Además también hay presencia de especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como galápago tortuga de desierto (Gopherus agassizii), lagarto de Gila (Heloderma suspectum) y lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) especies en categoría de amenazada. Por este polígono atraviesa el Río Cuchujaqui. Las actividades productivas predominantes son la ganadería de bovinos y la agricultura de temporal, existe infraestructura para dichas actividades (corrales de manejo, pozos artesanos, descansos de ganado, entre otras) y que se requieren realizar acciones para que no haya cambios en la frontera agrícola y disminuir el uso de agroquímicos para orientar hacia la sustentabilidad las prácticas agrícolas y pecuarias, así como acciones para cambiar el uso de pastos exóticos por especies nativas para el forrajeo del ganado.
Polígono 3 Zona Central Lomerío Paredones, comprende una superficie de 5,468.12839 hectáreas, ubicado en la parte Centro-Oeste del área natural protegida, comprenden mesetas y lomeríos suaves con presencia de pastizales artificiales como el zacate buffel (Cenchrus ciliaris) especie exótica, vegetación secundaria y selva baja caducifolia. En él existen especies asociadas a ciertos grados de perturbación como huinolo (Acacia cochliacantha), mezquite (Prosopis juliflora) y zacate rosado (Melinis repens), así como especies de fauna en algún estatus de riesgo, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como galápago tortuga de desierto (Gopherus agassizii), lagarto de Gila (Heloderma suspectum) y lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) especies en categoría de amenazada, así como gran variedad de reptiles como: víbora de cascabel, cascabel del monte, cascabel serrana, chilladora, chilladora serrana, chilladora verde (Crotalus molossus), cascabel tigre (C. tigris), cascabel verde de las rocas (C. lepidus), víbora de cascabel, cascabel borrada, cascabel ceniza, chilladora (C. atrox), víbora de cascabel, saye (C. basiliscus) (endémica) y cantil enjaquimado (Agkistrodon bilineatus), todas estas especies sujetas a protección especial. Además de especies que aunque no están bajo una categoría de riesgo, como el puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecari tajacu) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus), su presencia indica que el ecosistemas se encuentra en buen estado de conservación, cabe destacar que en los márgenes de ríos y arroyos se encuentran el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Las actividades productivas predominantes son la ganadería de bovinos y la agricultura de temporal, contiene infraestructura para dichas actividades (corrales de manejo, pozos artesanos, descansos de ganado, etcétera) y que se requieren realizar acciones para que no haya cambios en la frontera agrícola disminuir el uso de agroquímicos y orientar hacia la sustentabilidad las prácticas agrícolas y pecuarias, así como acciones para cambiar el uso de pastos exóticos por especies nativas para el forrajeo del ganado.
Polígono 4 El Potrerito, comprende una superficie de 198.93568 hectáreas, ubicado en la parte central del área natural protegida, en predios particulares, conformada por mesetas y lomeríos con presencia de pastos artificiales como el zacate buffel (Cenchrus ciliaris), vegetación de secundaria y selva baja caducifolia. Prevalecen las especies asociadas a ciertos grados de perturbación como huinolo (Acacia cochliacantha), mezquite (Prosopis juliflora) y zacate rosado (Melinis repens), aun en éstos prevalecen especies que aunque no están bajo una categoría de riesgo, su presencia indica que la relación presa- depredador aún se puede encontrar, como puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecari tajacu), y venado cola blanca (Odocoileus virginianus). En los márgenes de los arroyos se encuentran diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles pertenecientes al género Ficus). Además también hay presencia de especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como galápago tortuga de desierto (Gopherus agassizii), lagarto de Gila (Heloderma suspectum) y lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) especies en categoría de amenazada. Las actividades productivas predominantes son la ganadería de bovinos y la agricultura de temporal, existe infraestructura para dichas actividades (corrales de manejo, pozos artesanos,
descansos de ganado, entre otras) y que se requieren realizar acciones para que no haya cambios en la frontera agrícola disminuir el uso de agroquímicos y orientar hacia la sustentabilidad las prácticas agrícolas y pecuarias, así como acciones para cambiar el uso de pastos exóticos por especies nativas para el forrajeo del ganado.
Polígono 5 Potrerillos, comprende una superficie de 471.08900 hectáreas, ubicado en la parte central del área natural protegida, conformada por mesetas y lomeríos con presencia de pastos artificiales (zacate buffel), vegetación secundaria y selva baja caducifolia. Prevalecen las especies asociadas a ciertos grados de perturbación como huinolo (Acacia cochliacantha), mezquite (Prosopis juliflora) y zacate rosado (Melinis repens), aun en éstos prevalecen especies que aunque no están bajo una categoría de riesgo, su presencia indica que la relación presa- depredador aún se encuentra, como puma (Puma concolor), gato montés (Lynx rufus), coyote (Canis latrans), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Tayassu tajacu), y venado cola blanca (Odocoileus virginianus). En los márgenes de los arroyos se encuentran el ahuehuete o sabino (Taxodium mucronatum) y diversas especies de higueras (chalates, tescalamas, nacapules, entre otros, que son árboles perteneciente al género Ficus). Además también hay presencia de especies con estatus de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, como galápago tortuga de desierto (Gopherus agassizii), lagarto de Gila (Heloderma suspectum) y lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) especies en categoría de amenazada. Las actividades productivas predominantes son la ganadería de bovinos y la agricultura de temporal, existe infraestructura para dichas actividades (corrales de manejo, pozos artesanos, descansos de ganado, entre otras.) y que se requieren realizar acciones para que no haya cambios en la frontera agrícola disminuir el uso de agroquímicos y orientar hacia la sustentabilidad las prácticas agrícolas y pecuarias, así como acciones para cambiar el uso de pastos exóticos por especies nativas para el forrajeo del ganado.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso d) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas son aquellas superficies con usos agrícolas, pesqueros y pecuarios actuales; y en donde se podrán realizar actividades agrícolas, pesqueras y pecuarias de baja intensidad que se lleven a cabo en predios, o zonas que cuenten con aptitud para este fin, y en aquellos en que dichas actividades se realicen de manera cotidiana, y actividades de pesquería artesanal, agroforestería y silvopastoriles, siempre y cuando sean compatibles con las acciones de conservación del área, y que en su caso contribuyan al control de la erosión y evitar la degradación de los suelos, y en donde la ejecución de las prácticas agrícolas, pesqueras, pecuarias, agroforestales y silvopastoriles que no estén siendo realizadas en forma sustentable, deberán orientarse hacia la sustentabilidad y a la disminución del uso de agroquímicos e insumos externos para su realización, en correlación con lo previsto por los artículos Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo Segundo, Décimo Quinto del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas, la región conocida como Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, ubicada en los Municipios de Álamos y de Navojoa, Estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, se determinaron como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas, las siguientes:
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas
Actividades Permitidas
Actividades No Permitidas
1.     Agricultura sustentable1
2.     Apertura exclusivamente de veredas y senderos
3.     Aprovechamiento forestal exclusivamente de madera muerta con fines de uso doméstico
4.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
5.     Colecta científica de vida silvestre
6.     Construcción de obra pública y privada, para administración y operación del área, y la que facilite el desarrollo de las actividades productivas sustentables y comunitarias
7.     Educación ambiental
8.     Establecimiento de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre
9.     Ganadería sustentable
10.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
11.   Mantenimiento de la infraestructura existente
12.   Pesca de consumo doméstico, exclusivamente con líneas manuales
13.   Rescate y mantenimiento de sitios arqueológicos o históricos2
14.   Tránsito de vehículos motorizado en los caminos existentes
15.   Turismo de bajo impacto ambiental
1.     Actividades con organismos genéticamente modificados3
2.     Acuacultura
3.     Apertura de nuevos caminos
4.     Aprovechamiento de bancos de material
5.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante
6.     Beneficio de recursos mineros
7.     Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo con fines de colecta científica
8.     Exploración y explotación de recursos mineros
9.     Introducir especies exóticas invasoras4
10.   La urbanización de tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población
11.   Liberación de especies domésticas que se tornen ferales
12.   Modificar las condiciones naturales de la vegetación riparia
13.   Modificar las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, cauces naturales de corrientes, manantiales, riberas y vasos existentes
14.   Pesca, salvo para consumo doméstico
15.   Tránsito de vehículos motorizado fuera de los caminos existentes
16.   Uso de agroquímicos
17.   Uso de explosivos
1     Únicamente en las áreas que actualmente están destinadas a esta actividad que no implique la remoción de especies silvestres, sin apertura de nuevas áreas y sin uso de agroquímicos.
2     Que hayan sido reconocidos o determinados como tales por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
3     Salvo para el supuesto previsto en el artículo 89 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
4     Conforme a lo previsto por el artículo 3o., fracciones XIV y XVIII de la Ley General de Vida Silvestre.
Subzona de Asentamientos Humanos
Esta subzona comprende una superficie de 20.03428 hectáreas, conformado por dos polígonos, que se mencionan a continuación:
Polígono 1 El Sabinito Sur con una superficie de 10.01714 hectáreas, ubicado en la parte central del área natural protegida a orillas del Río Cuchujaqui. Comprende la comunidad del Sabinito Sur que se conformó con avecindados en predios de propiedad privada que cuentan con infraestructura de servicios públicos, su único acceso es de terracería. Debido al desarrollo de la infraestructura referida, existe una modificación sustancial de los ecosistemas originales de la superficie que ocupa este polígono.
Polígono 2 Choquincahui con una superficie de 10.01714 hectáreas, ubicado al Este del área natural protegida comprende la comunidad del Ejido Choquincahui, su único acceso es de terracería. Se encuentra rodeada por la Subzona de Aprovechamiento Sustentable II. Debido al desarrollo de la infraestructura referida,
existe una modificación sustancial de los ecosistemas originales de la superficie que ocupa este polígono.
Por lo anteriormente señalado y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso g) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de asentamientos humanos son aquellas superficies donde se ha llevado a cabo una modificación sustancial o desaparición de los ecosistemas originales, debido al desarrollo de asentamientos humanos, previos a la declaratoria del área protegida, en correlación con lo previsto por los artículos Quinto, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo Segundo, Décimo Quinto del Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna Silvestres y Acuáticas, la región conocida como Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, ubicada en los Municipios de Álamos y de Navojoa, Estado de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 1996, se determinaron como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Asentamientos Humanos, las siguientes:
Subzona de Asentamientos Humanos
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.     Agricultura de traspatio
2.     Aprovechamiento de recursos forestales con fines de autoconsumo o uso doméstico
3.     Aprovechamiento extractivo de la vida silvestre bajo el esquema de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre
4.     Construcción de obra pública y privada
5.     Educación ambiental
6.     Ganadería de traspatio
7.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
8.     Pesca de consumo doméstico
9.     Tránsito de vehículos motorizados
10.   Turismo y turismo de bajo impacto ambiental
1.     Actividades con organismos genéticamente modificados1
2.     Apertura de nuevos caminos
3.     Aprovechamiento de bancos de material
4.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos e inorgánicos, residuos sólidos o líquidos, o cualquier otro tipo de contaminante
5.     Beneficio de recursos mineros
6.     Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo con fines de colecta científica y bajo el esquema de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre
7.     Exploración y explotación de recursos mineros
8.     Introducir especies exóticas invasoras2
9.     La urbanización de tierras ejidales, incluyendo las zonas de preservación ecológica de los centros de población
10.   Liberación de especies domésticas que se tornen ferales
11.   Modificación del paisaje natural
12.   Modificar las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, cauces naturales de corrientes, manantiales, riberas y vasos existentes
13.   Pesca comercial
14.   Uso de explosivos
1     Salvo para el supuesto previsto en el artículo 89 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
2     Conforme a lo previsto por el artículo 3o., fracciones XIIV y XVlII de la Ley General de Vida Silvestre.
Zona de Influencia
La zona de influencia tiene una superficie de 97,697.6405 hectáreas se integra por las superficies aledañas a la poligonal del área natural protegida Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río
Cuchujaqui (ANP) en una franja de un ancho variable de 5 kilómetros que por sus características ecológicas permiten la continuidad ecológica de la región; en esta se mantiene una estrecha interacción social, económica y ecológica con el ANP; presenta ecosistemas similares a los del área natural protegida, el tipo de tenencia en la zona de influencia es principalmente de terrenos ejidales y comunales. Las actividades productivas en esta zona son la ganadería (libre pastoreo), y la agricultura de temporal, actividades que ejercen presión sobre los recursos naturales del ANP. Se pretende inducir a la sustentabilidad las actividades productivas emprendidas por los habitantes de estas regiones, lo que permitirá consolidar la integridad de los ecosistemas a largo plazo. Una de las poblaciones más importantes que se encuentran en la Zona de Influencia es la cabecera municipal de Álamos, poblado en el que viven la mayoría de los dueños de las propiedades privadas y cabe mencionar, que la migración de las comunidades del ANP en los últimos años, se ha dado hacia esta población por ser el punto más cercano con atención a la salud y a la educación.
Ahora bien, la región que comprende el ANP, así como su zona de influencia, está ubicada en una región considerada en el Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre de 2012, motivo por el cual, las actividades agropecuarias que se realizan en la zona de influencia, en caso de introducir cultivos genéticamente modificados, se presentaría una potencial amenaza para la biodiversidad del ANP, debido a que existe el riesgo de la dispersión de semillas transportadas por el viento o la fauna, las cuales pudieran introducirse y desarrollarse dentro del área natural protegida y potencialmente desplazar a las especies nativas.
Cabe mencionar, que en la parte norte de la zona de influencia se tiene conocimiento de la existencia de sitios con vestigios arqueológicos y de culturas prehispánicas como petroglifos y grabados en rocas en márgenes de arroyos, cuyo reconocimiento y determinación corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
PLANO DE LOCALIZACIÓN Y SUBZONIFICACIÓN DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
SILVESTRES Y ACUÁTICAS SIERRA DE ÁLAMOS-RÍO CUCHUJAQUI
 

COORDENADAS DE LOS VÉRTICES DE LA SUBZONIFICACIÓN DE EL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA SILVESTRES Y ACUÁTICAS SIERRA DE ÁLAMOS-RÍO CUCHUJAQUI
Coordenadas en el sistema UTM zona 12 con Datum de referencia ITRF92 y un elipsoide GRS80. Para la construcción de los polígonos se deben de integrar los vértices de todas las categorías, debido a que se presentan uno o varios polígonos dentro de un polígono mayor de diferente categoría.
Subzona de Preservación
Polígono 1 Monte Mojino-Santa Bárbara con una superficie de 3,918.61982 hectáreas
Vértice
X
Y
1
725,848.90
3,001,488.89
2
725,747.00
2,997,772.00
3
725,740.00
2,997,769.00
4
725,692.00
2,996,118.00
5
726,562.00
2,995,356.00
6
727,271.00
2,995,170.00
7
727,412.00
2,995,050.00
8
728,415.00
2,995,110.00
9
728,675.00
2,994,839.00
10
729,212.00
2,994,944.00
11
729,937.00
2,995,705.00
12
731,043.00
2,995,700.00
13
731,634.00
2,993,378.00
14
731,838.00
2,993,315.00
15
731,721.00
2,992,515.00
16
732,473.00
2,990,264.00
17
732,462.00
2,990,019.00
18
732,346.00
2,989,752.00
19
732,235.00
2,989,787.00
20
730,860.67
2,989,676.97
21
730,846.81
2,990,436.31
22
730,087.99
2,990,422.43
23
729,780.00
2,992,331.00
24
729,253.00
2,993,023.00
25
729,049.00
2,993,171.00
26
728,730.00
2,993,059.00
27
728,465.00
2,993,063.00
28
728,546.00
2,993,338.00
29
728,458.00
2,993,589.00
30
728,537.00
2,993,718.00
31
728,331.00
2,993,939.00
32
728,179.00
2,994,362.00
33
728,070.00
2,994,406.00
34
728,085.00
2,993,890.00
35
727,533.00
2,993,919.00
36
725,968.00
2,991,975.00
37
725,499.00
2,992,766.00
38
725,479.21
2,992,754.92
39
725,474.00
2,992,752.00
40
724,803.00
2,992,258.00
41
724,397.00
2,992,505.00
42
724,309.00
2,992,681.00
43
724,274.00
2,992,955.00
44
723,727.00
2,993,220.00
45
725,095.00
2,993,454.00
46
725,310.00
2,994,292.00
47
724,538.00
2,995,072.00
48
724,521.00
2,995,081.00
49
724,194.00
2,995,267.00
50
723,506.00
2,997,120.00
51
723,437.00
2,998,036.00
52
722,929.00
2,998,536.00
53
722,916.00
2,998,523.00
54
722,839.00
2,998,625.00
55
722,041.00
2,999,414.00
56
722,049.00
2,999,421.00
57
723,037.00
3,001,354.00
58
723,050.00
3,001,687.00
59
723,047.00
3,001,717.00
60
723,051.00
3,001,708.00
61
725,622.17
3,001,675.88
62
725,773.00
3,001,674.00
63
725,796.00
3,001,697.00
64
725,821.00
3,001,673.00
65
725,862.00
3,001,672.00
66
725,842.00
3,001,653.00
67
725,909.00
3,001,589.00
68
725,850.00
3,001,529.00
1
725,848.90
3,001,488.89
 
 
Subzona de Preservación
Polígono 2 Monte Mojino-El Guayabo con una superficie de 1,432.33783 hectáreas
Vértice
X
Y
1
721,249.07
2,993,669.16
2
721,308.95
2,993,096.01
3
721,256.01
2,992,998.95
4
721,397.19
2,992,407.78
5
720,973.66
2,992,037.19
6
721,264.84
2,991,463.66
7
720,647.19
2,991,216.60
8
720,267.78
2,991,648.96
9
719,579.54
2,990,475.43
10
719,558.04
2,990,452.10
11
720,532.48
2,989,337.19
12
720,172.57
2,989,043.58
13
720,197.19
2,989,028.37
14
720,576.60
2,988,340.14
15
720,640.68
2,988,347.21
16
721,856.01
2,988,481.31
17
721,879.15
2,988,460.43
18
721,892.26
2,987,742.27
19
721,458.95
2,987,193.08
20
720,135.42
2,987,175.43
21
720,003.07
2,987,043.08
22
719,906.01
2,987,043.08
23
719,906.01
2,987,113.67
24
719,782.48
2,987,193.08
25
719,270.72
2,986,822.49
26
719,253.07
2,986,681.32
27
719,111.90
2,986,690.14
28
719,120.72
2,986,566.61
29
719,535.43
2,986,522.49
30
719,447.19
2,985,569.55
31
719,288.37
2,985,525.43
32
719,200.13
2,984,996.02
33
719,088.78
2,984,919.06
34
718,577.29
2,984,909.70
35
718,529.54
2,985,596.02
36
718,344.25
2,986,196.02
37
718,335.43
2,986,566.61
38
718,167.78
2,987,987.20
39
718,176.60
2,988,075.43
40
718,194.25
2,988,198.96
41
718,229.55
2,988,454.84
42
718,243.78
2,988,485.35
43
718,291.31
2,988,587.20
44
718,300.13
2,988,640.14
45
718,344.25
2,989,557.78
46
718,944.25
2,989,787.19
47
718,953.01
2,989,796.84
48
718,917.78
2,990,254.84
49
718,900.13
2,991,604.84
50
719,394.25
2,992,081.31
51
719,350.13
2,992,090.13
52
719,332.48
2,992,169.54
53
719,332.48
2,992,390.13
54
719,385.43
2,992,469.54
55
719,447.19
2,992,540.13
56
719,438.37
2,992,716.60
57
719,473.66
2,992,778.37
58
719,535.43
2,992,796.01
59
719,623.66
2,992,743.07
60
720,011.90
2,992,778.37
61
720,056.01
2,992,875.43
62
720,206.01
2,993,087.19
63
720,523.66
2,993,298.95
64
720,761.89
2,993,475.42
65
721,017.78
2,993,687.19
66
721,182.78
2,993,687.19
67
721,247.19
2,993,687.19
1
721,249.07
2,993,669.16
 
 
Subzona de Preservación
Polígono 3 Sierra de Álamos con una superficie de 4,605.09680 hectáreas
Vértice
X
Y
1
703,572.28
2,987,012.54
2
703,421.36
2,986,643.09
3
703,257.30
2,986,193.30
4
703,087.95
2,985,732.93
5
703,056.20
2,985,605.93
6
703,013.86
2,985,468.35
7
702,865.68
2,985,203.77
8
702,828.64
2,985,124.39
9
702,601.08
2,984,806.90
10
702,389.40
2,984,515.86
11
702,204.19
2,984,330.65
12
701,828.47
2,984,023.74
13
701,627.38
2,983,843.82
14
701,585.04
2,983,812.07
15
701,611.49
2,983,552.78
16
701,637.94
2,983,335.83
17
701,648.52
2,983,081.83
18
701,674.69
2,982,999.86
19
701,641.61
2,982,794.81
20
701,482.17
2,982,133.36
21
701,656.78
2,981,831.73
22
701,966.33
2,981,323.74
23
702,244.12
2,980,879.25
24
702,545.73
2,980,371.26
25
702,648.91
2,980,236.32
26
700,676.96
2,979,597.04
27
700,589.65
2,979,565.29
28
698,575.88
2,978,947.26
29
697,944.93
2,978,713.36
30
696,010.05
2,975,621.08
31
695,877.84
2,977,870.00
32
695,729.11
2,980,449.65
33
695,688.67
2,981,461.77
34
696,829.75
2,983,639.80
35
702,131.99
2,984,755.95
36
701,985.03
2,985,805.45
37
702,007.63
2,985,930.52
38
699,491.11
2,984,955.98
39
699,364.79
2,988,065.66
40
700,481.48
2,988,083.43
41
700,479.89
2,988,183.42
42
700,379.89
2,988,181.83
43
700,355.28
2,989,732.33
44
703,357.24
2,988,118.44
1
703,572.28
2,987,012.54
 
 
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales
Polígono 1 Sierra Madre con una superficie de 59,570.82006 hectáreas
Incluye los polígonos correspondientes a las Subzonas de Preservación polígono 1 Monte Mojino-Santa Bárbara, Aprovechamiento Sustentable de los Ecosistemas polígono 1 Santa Bárbara y Asentamientos Humanos polígono 2 Choquincahui, por lo cual al momento de generar el polígono 1 Sierra Madre de la Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, éstos deberán incluirse
Vértice
X
Y
1
721,879.15
2,988,460.43
2
721,851.57
2,989,971.62
3
723,139.04
2,989,995.18
4
723,106.47
2,990,089.23
5
722,970.71
2,990,151.87
6
722,824.50
2,990,120.55
7
722,636.53
2,990,089.23
8
722,479.88
2,990,214.50
9
722,250.14
2,990,287.58
10
721,978.62
2,990,287.58
11
721,748.87
2,990,339.78
12
721,676.49
2,990,377.40
13
721,487.79
2,990,475.49
14
721,237.16
2,990,433.73
15
721,122.29
2,990,266.70
16
721,101.40
2,989,932.64
17
721,090.96
2,989,838.69
18
721,090.96
2,989,671.66
19
721,028.30
2,989,556.82
20
720,923.87
2,989,431.55
21
720,892.54
2,989,358.48
22
720,934.31
2,989,149.69
23
720,955.20
2,988,951.34
24
720,955.20
2,988,721.67
25
720,829.88
2,988,460.69
26
720,640.68
2,988,347.21
27
720,576.60
2,988,340.14
28
720,197.19
2,989,028.37
29
720,172.57
2,989,043.58
30
720,532.48
2,989,337.19
31
719,558.04
2,990,452.10
32
719,579.54
2,990,475.43
33
720,267.78
2,991,648.96
34
720,647.19
2,991,216.60
35
721,264.84
2,991,463.66
36
720,973.66
2,992,037.19
37
721,397.19
2,992,407.78
38
721,256.01
2,992,998.95
39
721,308.95
2,993,096.01
40
721,249.07
2,993,669.16
41
721,494.23
2,993,680.56
42
721,629.33
2,993,732.00
43
721,738.70
2,993,796.31
44
721,764.43
2,993,944.23
45
721,841.63
2,994,027.83
46
721,841.63
2,994,137.15
47
721,841.63
2,994,182.17
48
721,905.96
2,994,381.53
49
722,047.49
2,994,458.70
50
722,208.32
2,994,516.58
51
722,317.69
2,994,606.61
52
722,407.75
2,994,696.65
53
722,491.38
2,994,818.83
54
722,536.42
2,994,921.73
55
722,529.98
2,995,011.76
56
722,452.78
2,995,011.76
57
722,285.52
2,994,992.47
58
722,227.62
2,994,928.16
59
722,201.89
2,994,831.70
60
722,156.86
2,994,735.23
61
722,086.09
2,994,683.78
62
722,034.62
2,994,613.04
63
721,938.13
2,994,568.03
64
721,712.96
2,994,548.73
65
721,558.57
2,994,593.75
66
721,346.27
2,994,696.65
67
720,947.41
2,994,857.42
68
720,786.58
2,994,941.02
69
720,638.62
2,995,043.92
70
720,587.15
2,995,101.80
71
720,477.79
2,995,249.71
72
720,368.42
2,995,429.77
73
720,220.46
2,995,667.72
74
720,201.16
2,995,770.61
75
720,188.29
2,995,937.82
76
720,123.96
2,996,117.89
77
720,078.93
2,996,182.20
78
720,018.02
2,996,551.56
79
719,725.60
2,996,504.07
80
719,776.57
2,996,188.63
81
719,808.73
2,996,014.99
82
719,885.93
2,995,725.60
83
719,911.66
2,995,506.95
84
720,046.76
2,995,256.14
85
720,149.69
2,995,101.80
86
720,201.16
2,994,863.85
87
720,136.83
2,994,748.09
88
720,066.06
2,994,670.92
89
719,950.26
2,994,490.86
90
719,647.90
2,994,445.84
91
719,474.20
2,994,387.96
92
719,300.51
2,994,317.22
93
719,216.88
2,994,259.34
94
719,011.01
2,994,182.17
95
718,805.15
2,994,027.83
96
718,586.42
2,993,969.95
97
718,467.51
2,993,962.03
98
718,313.11
2,993,865.56
99
718,184.45
2,993,775.53
100
718,113.68
2,993,679.07
101
717,939.99
2,993,826.98
102
717,927.12
2,993,949.17
103
717,766.29
2,994,013.48
104
717,830.62
2,994,097.08
105
717,843.49
2,994,219.27
106
717,788.27
2,994,196.31
107
717,752.86
2,994,260.47
108
717,673.19
2,994,236.13
109
717,637.78
2,994,158.70
110
717,562.54
2,994,174.19
111
717,485.08
2,994,253.83
112
717,551.47
2,994,313.56
113
717,651.06
2,994,348.96
114
717,706.38
2,994,417.54
115
717,730.73
2,994,525.94
116
717,721.87
2,994,610.00
117
717,679.83
2,994,649.82
118
717,606.80
2,994,663.10
119
717,524.91
2,994,660.89
120
717,478.44
2,994,647.61
121
717,438.61
2,994,596.73
122
717,400.98
2,994,552.49
123
717,341.23
2,994,464.00
124
717,303.61
2,994,430.81
125
717,217.30
2,994,413.11
126
717,161.98
2,994,366.66
127
717,054.61
2,994,322.27
128
717,023.63
2,994,337.75
129
717,010.35
2,994,426.24
130
716,935.11
2,994,432.88
131
716,904.12
2,994,461.64
132
716,858.61
2,994,490.08
133
716,851.01
2,994,494.82
134
716,775.77
2,994,468.28
135
716,711.59
2,994,479.34
136
716,689.46
2,994,541.28
137
716,667.33
2,994,682.86
138
716,574.38
2,994,704.99
139
716,519.06
2,994,647.47
140
716,501.35
2,994,607.65
141
716,450.45
2,994,581.10
142
716,406.19
2,994,521.37
143
716,375.21
2,994,432.88
144
716,375.21
2,994,324.48
145
716,357.50
2,994,328.90
146
716,304.39
2,994,366.51
147
716,229.15
2,994,322.27
148
716,193.74
2,994,284.66
149
716,189.31
2,994,308.99
150
716,142.84
2,994,368.72
151
716,085.30
2,994,408.55
152
716,021.12
2,994,377.57
153
715,990.14
2,994,337.75
154
715,934.82
2,994,357.66
155
715,868.42
2,994,379.79
156
715,839.65
2,994,364.30
157
715,750.04
2,994,319.86
158
715,610.62
2,994,319.86
159
715,455.71
2,994,291.10
160
715,356.12
2,994,215.88
161
715,305.22
2,994,122.97
162
715,293.69
2,994,031.92
163
715,302.54
2,993,954.49
164
715,326.89
2,993,852.73
165
715,319.80
2,993,777.66
166
715,598.88
2,993,782.51
167
715,608.40
2,993,232.36
168
715,611.58
2,993,048.60
169
715,616.19
2,992,782.49
170
714,568.60
2,992,764.31
171
714,562.22
2,992,751.01
172
714,549.18
2,992,706.48
173
714,543.75
2,992,656.52
174
714,543.75
2,992,591.36
175
714,572.00
2,992,554.43
176
714,616.54
2,992,532.71
177
714,671.96
2,992,492.52
178
714,700.21
2,992,476.23
179
714,718.87
2,992,057.24
180
714,673.49
2,991,921.14
181
714,537.34
2,991,728.33
182
714,457.92
2,991,705.64
183
714,162.94
2,991,739.67
184
714,066.60
2,991,699.26
185
714,061.03
2,991,610.17
186
714,083.32
2,991,476.53
187
714,139.02
2,991,398.58
188
714,311.69
2,991,337.33
189
714,400.82
2,991,326.19
190
714,512.22
2,991,326.19
191
714,707.17
2,991,376.30
192
714,785.16
2,991,415.28
193
714,863.14
2,991,370.74
194
714,946.69
2,991,242.67
195
714,952.26
2,991,136.87
196
714,907.70
2,990,975.39
197
714,868.71
2,990,914.14
198
714,785.16
2,990,903.01
199
714,668.18
2,990,830.62
200
714,623.62
2,990,719.25
201
714,684.89
2,990,524.37
202
714,746.17
2,990,463.12
203
714,924.41
2,990,457.55
204
715,119.37
2,990,574.48
205
715,163.93
2,990,440.84
206
715,141.65
2,990,396.30
207
715,102.66
2,990,312.78
208
715,085.95
2,990,123.46
209
715,225.20
2,990,023.23
210
715,280.90
2,989,895.16
211
715,130.51
2,989,778.23
212
715,019.10
2,989,622.32
213
714,963.40
2,989,488.68
214
714,935.55
2,989,405.16
215
714,946.07
2,989,167.74
216
714,879.23
2,989,067.52
217
714,739.97
2,989,000.70
218
714,595.15
2,989,017.40
219
714,444.75
2,989,134.33
220
714,377.91
2,989,267.97
221
714,299.93
2,989,318.09
222
714,182.96
2,989,362.63
223
714,026.99
2,989,290.24
224
713,943.44
2,989,095.36
225
713,965.72
2,989,011.83
226
713,943.44
2,988,855.92
227
713,865.46
2,988,800.24
228
713,787.47
2,988,750.13
229
713,781.90
2,988,577.51
230
713,843.18
2,988,527.40
231
713,976.86
2,988,527.40
232
714,082.69
2,988,527.40
233
714,171.82
2,988,605.35
234
714,311.07
2,988,716.72
235
714,350.06
2,988,794.67
236
714,545.02
2,988,761.26
237
714,658.01
2,988,804.11
238
714,706.55
2,988,822.51
239
714,901.51
2,988,716.72
240
715,001.77
2,988,750.13
241
714,996.20
2,988,722.29
242
714,934.93
2,988,655.47
243
714,923.79
2,988,488.42
244
714,996.20
2,988,393.76
245
715,129.89
2,988,187.74
246
715,252.43
2,988,109.78
247
715,514.23
2,988,148.76
248
715,586.64
2,988,003.99
249
715,608.92
2,987,809.10
250
715,647.91
2,987,591.94
251
715,614.49
2,987,408.19
252
715,491.95
2,987,480.57
253
715,341.55
2,987,430.46
254
715,330.59
2,987,249.39
255
715,219.18
2,987,182.58
256
715,040.94
2,987,193.71
257
714,890.54
2,987,149.17
258
714,756.86
2,987,210.42
259
714,628.74
2,987,277.24
260
714,450.50
2,987,321.78
261
714,316.81
2,987,210.42
262
714,339.09
2,987,043.37
263
714,522.91
2,986,887.46
264
714,723.44
2,986,887.46
265
714,684.44
2,986,748.26
266
714,706.73
2,986,664.73
267
714,690.02
2,986,486.55
268
714,662.16
2,986,141.32
269
714,589.75
2,986,063.36
270
714,612.03
2,985,907.45
271
714,617.60
2,985,829.50
272
714,734.58
2,985,668.02
273
714,879.40
2,985,601.20
274
714,940.67
2,985,740.41
275
714,951.81
2,985,773.82
276
714,929.53
2,985,868.48
277
714,940.67
2,986,102.34
278
714,951.81
2,986,291.66
279
715,009.33
2,986,317.80
280
715,013.09
2,986,319.50
281
715,213.61
2,986,169.16
282
715,352.87
2,986,107.91
283
715,436.42
2,986,091.21
284
715,519.97
2,986,146.89
285
715,542.25
2,986,219.27
286
715,542.25
2,986,403.03
287
715,558.96
2,986,620.19
288
715,564.53
2,986,842.91
289
715,597.95
2,986,976.55
290
715,687.08
2,987,082.35
291
715,843.04
2,987,154.73
292
716,040.55
2,987,178.14
293
716,135.24
2,987,278.37
294
716,124.10
2,987,439.85
295
716,051.69
2,987,768.37
296
716,007.13
2,988,091.33
297
716,079.54
2,988,286.22
298
716,257.78
2,988,447.70
299
716,321.56
2,988,479.57
300
716,491.73
2,988,564.63
301
716,837.08
2,988,564.63
302
716,937.35
2,988,553.49
303
716,981.91
2,988,442.13
304
717,015.33
2,988,236.10
305
716,998.62
2,988,052.35
306
717,015.33
2,987,935.42
307
717,098.88
2,987,785.08
308
717,108.52
2,987,762.19
309
717,014.17
2,987,762.19
310
717,014.17
2,987,447.19
311
717,188.00
2,987,447.19
312
717,188.00
2,987,406.44
313
717,182.43
2,987,267.23
314
717,165.72
2,987,172.58
315
717,232.56
2,986,988.82
316
717,210.28
2,986,938.71
317
717,238.14
2,986,576.78
318
717,176.86
2,986,181.43
319
716,976.34
2,985,969.84
320
716,831.51
2,985,908.59
321
716,630.99
2,985,891.89
322
716,592.05
2,985,783.41
323
716,575.34
2,985,655.34
324
716,709.03
2,985,488.29
325
716,787.01
2,985,326.81
326
716,809.29
2,985,187.61
327
716,848.11
2,984,968.21
328
716,803.55
2,984,801.16
329
716,831.40
2,984,667.53
330
716,758.99
2,984,556.16
331
716,697.72
2,984,383.55
332
716,814.69
2,984,188.66
333
716,881.54
2,984,049.46
334
716,842.54
2,984,043.89
335
716,703.29
2,984,110.71
336
716,630.88
2,984,077.30
337
716,547.33
2,983,993.77
338
716,619.74
2,983,860.14
339
716,686.44
2,983,713.98
340
716,764.43
2,983,457.84
341
716,725.44
2,983,257.38
342
716,591.75
2,983,068.06
343
716,413.51
2,983,129.31
344
716,218.55
2,983,101.47
345
716,118.29
2,983,079.20
346
716,034.73
2,983,001.25
347
715,979.03
2,982,956.70
348
715,817.50
2,982,906.59
349
715,694.95
2,982,789.65
350
715,561.27
2,982,772.95
351
715,388.59
2,982,756.24
352
715,293.90
2,982,700.56
353
715,204.78
2,982,611.47
354
715,087.07
2,982,531.87
355
714,992.37
2,982,554.14
356
714,886.54
2,982,498.46
357
714,791.85
2,982,509.60
358
714,686.01
2,982,476.19
359
714,591.32
2,982,431.64
360
714,518.91
2,982,303.57
361
714,463.21
2,982,181.07
362
714,368.51
2,982,069.71
363
714,145.71
2,982,014.03
364
713,961.89
2,981,997.32
365
713,822.64
2,981,975.05
366
713,783.15
2,981,990.43
367
713,682.89
2,982,023.84
368
713,604.91
2,981,990.43
369
713,549.21
2,981,918.04
370
713,504.64
2,981,845.65
371
713,504.64
2,981,734.29
372
713,415.52
2,981,650.77
373
713,359.82
2,981,528.26
374
713,376.53
2,981,383.49
375
713,376.53
2,981,216.44
376
713,343.11
2,981,166.33
377
713,304.12
2,981,244.29
378
713,220.57
2,981,266.56
379
713,142.58
2,981,266.56
380
713,122.62
2,981,249.71
381
713,109.59
2,981,158.56
382
713,090.06
2,981,119.50
383
713,047.72
2,981,086.94
384
713,011.90
2,981,034.86
385
712,998.88
2,980,999.05
386
712,943.52
2,981,028.35
387
712,904.44
2,980,999.05
388
712,891.41
2,980,966.50
389
712,839.31
2,980,959.99
390
712,774.18
2,980,930.69
391
712,783.95
2,980,842.79
392
712,803.49
2,980,728.86
393
712,816.51
2,980,660.50
394
712,868.62
2,980,562.84
395
713,193.86
2,980,177.03
396
713,485.15
2,979,960.71
397
713,684.90
2,979,860.87
398
713,956.08
2,979,740.39
399
711,786.90
2,979,598.60
400
709,748.74
2,975,293.65
401
703,288.63
2,975,301.24
402
703,533.91
2,975,378.67
403
703,679.68
2,975,436.96
404
703,869.19
2,975,495.25
405
704,000.38
2,975,640.97
406
704,233.61
2,975,699.25
407
704,306.50
2,975,786.69
408
704,393.96
2,975,859.55
409
704,947.89
2,976,252.99
410
705,895.40
2,976,996.16
411
706,084.90
2,977,098.16
412
706,872.06
2,977,520.75
413
707,149.02
2,977,695.61
414
708,213.15
2,978,497.07
415
708,431.81
2,978,453.35
416
708,971.16
2,978,803.08
417
709,106.70
2,979,666.66
418
709,179.59
2,979,856.09
419
709,471.13
2,980,060.10
420
709,689.78
2,980,147.53
421
709,835.55
2,980,264.11
422
709,908.44
2,980,118.39
423
709,952.17
2,980,205.82
424
710,083.36
2,980,307.82
425
710,243.71
2,980,366.11
426
710,462.37
2,980,526.40
427
710,637.29
2,980,613.84
428
710,564.41
2,980,759.55
429
710,476.94
2,980,846.99
430
710,476.94
2,980,992.71
431
710,491.52
2,981,211.28
432
710,258.29
2,981,429.86
433
710,025.05
2,981,517.29
434
709,733.51
2,981,546.44
435
709,485.70
2,981,590.15
436
709,252.47
2,981,648.44
437
709,165.01
2,981,721.30
438
709,179.59
2,981,954.45
439
709,325.36
2,982,041.88
440
709,471.13
2,982,187.60
441
709,631.47
2,982,289.61
442
710,131.44
2,982,762.18
443
710,991.49
2,983,184.77
444
711,487.11
2,983,257.63
445
711,895.27
2,983,519.92
446
712,390.89
2,983,709.36
447
712,536.66
2,983,796.79
448
712,886.51
2,984,204.80
449
713,221.78
2,984,496.24
450
713,265.51
2,984,758.53
451
713,148.89
2,984,933.40
452
713,090.59
2,985,283.12
453
713,003.12
2,985,720.28
454
713,281.23
2,987,809.84
455
713,018.85
2,989,237.89
456
712,450.34
2,990,374.50
457
712,085.92
2,991,001.09
458
711,719.86
2,991,397.97
459
711,457.47
2,991,689.41
460
711,384.59
2,991,980.84
461
711,413.74
2,992,257.71
462
711,122.20
2,992,330.57
463
710,888.97
2,992,316.00
464
710,466.23
2,992,286.85
465
710,220.66
2,992,222.88
466
709,859.36
2,992,212.85
467
709,643.58
2,992,268.03
468
709,483.00
2,992,247.96
469
709,422.78
2,992,172.71
470
709,311.62
2,992,147.31
471
709,221.29
2,992,217.54
472
709,120.93
2,992,197.48
473
709,075.77
2,992,137.28
474
708,960.35
2,992,162.36
475
708,886.41
2,992,155.64
476
707,474.33
2,993,106.46
477
706,867.47
2,993,515.09
478
706,574.45
2,993,712.39
479
706,864.82
2,993,676.82
480
707,466.18
2,993,603.14
481
709,447.43
2,993,360.41
482
712,058.51
2,995,467.41
483
721,183.55
2,996,949.46
484
721,737.85
3,004,898.39
485
722,849.99
3,008,586.36
486
725,712.99
3,008,638.39
487
728,559.01
3,009,614.41
488
730,228.09
3,011,677.41
489
737,431.65
3,000,635.56
490
737,561.39
2,993,801.62
491
741,616.98
2,990,133.75
492
742,635.66
2,989,212.46
493
743,062.19
2,988,826.71
494
748,798.18
2,988,939.76
495
748,817.03
2,988,835.68
496
750,036.93
2,982,098.82
497
745,550.68
2,981,805.58
498
741,176.36
2,981,519.65
499
739,924.83
2,981,437.84
500
738,725.91
2,981,359.47
501
730,895.41
2,980,847.63
502
727,816.79
2,980,646.40
503
720,607.67
2,980,175.17
504
718,531.39
2,980,039.45
505
718,460.80
2,983,907.17
506
718,442.55
2,984,907.24
507
718,577.29
2,984,909.70
508
719,088.78
2,984,919.06
509
720,644.44
2,984,947.52
510
720,910.52
2,985,091.30
511
721,077.61
2,985,216.57
512
721,150.71
2,985,540.19
513
721,025.83
2,985,805.78
514
721,067.60
2,986,004.13
515
721,286.91
2,986,192.04
516
721,798.62
2,986,150.28
517
721,921.72
2,986,128.19
518
721,892.26
2,987,742.27
1
721,879.15
2,988,460.43
 
 
Subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales
Polígono 2 El Sabinito con una superficie de 1,602.08774 hectáreas
Vértice
X
Y
1
721,182.78
2,993,687.19
2
721,017.78
2,993,687.19
3
720,761.89
2,993,475.42
4
720,523.66
2,993,298.95
5
720,206.01
2,993,087.19
6
720,056.01
2,992,875.43
7
720,011.90
2,992,778.37
8
719,623.66
2,992,743.07
9
719,535.43
2,992,796.01
10
719,473.66
2,992,778.37
11
719,438.37
2,992,716.60
12
719,447.19
2,992,540.13
13
719,385.43
2,992,469.54
14
719,332.48
2,992,390.13
15
719,332.48
2,992,169.54
16
719,350.13
2,992,090.13
17
719,394.25
2,992,081.31
18
718,900.13
2,991,604.84
19
718,917.78
2,990,254.84
20
718,953.01
2,989,796.84
21
718,944.25
2,989,787.19
22
718,344.25
2,989,557.78
23
718,300.13
2,988,640.14
24
718,291.31
2,988,587.20
25
718,243.78
2,988,485.35
26
718,166.90
2,988,408.49
27
718,125.13
2,988,095.31
28
718,062.47
2,987,823.89
29
717,989.37
2,987,876.08
30
717,884.94
2,987,990.92
31
717,895.38
2,988,063.99
32
717,937.15
2,988,251.90
33
717,947.59
2,988,408.49
34
717,884.94
2,988,575.52
35
717,770.06
2,988,784.31
36
717,613.42
2,988,878.26
37
717,477.66
2,988,711.23
38
717,359.36
2,988,783.76
39
717,213.16
2,988,982.10
40
717,014.74
2,989,149.13
41
716,795.44
2,989,368.36
42
716,565.69
2,989,399.68
43
716,503.03
2,989,431.00
44
716,346.39
2,989,618.91
45
716,299.88
2,989,656.07
46
716,203.78
2,989,663.54
47
716,153.44
2,989,688.70
48
716,113.16
2,989,721.41
49
716,113.16
2,989,814.51
50
716,042.68
2,989,852.26
51
715,916.83
2,989,897.55
52
715,821.18
2,989,917.68
53
715,785.94
2,989,945.36
54
715,735.59
2,989,973.04
55
715,726.80
2,990,031.86
56
715,656.32
2,990,092.25
57
715,578.29
2,990,104.83
58
715,543.05
2,990,182.84
59
715,497.74
2,990,291.04
60
715,427.26
2,990,353.94
61
715,404.61
2,990,381.62
62
715,419.71
2,990,502.40
63
715,412.16
2,990,610.60
64
715,349.08
2,990,850.87
65
715,374.25
2,991,024.49
66
715,462.35
2,991,140.24
67
715,598.28
2,991,281.15
68
715,643.59
2,991,444.71
69
715,522.76
2,991,467.36
70
715,391.87
2,991,429.61
71
715,308.81
2,991,394.38
72
715,260.98
2,991,422.06
73
715,140.16
2,991,457.29
74
715,077.23
2,991,472.39
75
714,991.65
2,991,484.97
76
714,895.48
2,991,727.78
77
714,876.18
2,991,882.12
78
714,876.18
2,992,094.34
79
714,946.95
2,992,235.82
80
715,094.91
2,992,306.56
81
715,320.07
2,992,396.60
82
715,596.70
2,992,448.05
83
715,828.30
2,992,396.60
84
716,169.26
2,992,358.01
85
716,503.78