alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 19/06/2015
RESOLUCIÓN Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia

RESOLUCIÓN Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia. Esta mercancía ingresa por las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

RESOLUCIÓN FINAL DE LA INVESTIGACIÓN ANTIDUMPING SOBRE LAS IMPORTACIONES DE LÁMINA ROLADA EN FRÍO, ORIGINARIAS DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, INDEPENDIENTEMENTE DEL PAÍS DE PROCEDENCIA. ESTA MERCANCÍA INGRESA POR LAS FRACCIONES ARANCELARIAS 7209.16.01 Y 7209.17.01 DE LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN.
Visto para resolver en la etapa final el expediente administrativo 26/13 radicado en la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía (la "Secretaría"), se emite la presente Resolución de conformidad con los siguientes
RESULTANDOS
A. Solicitud de inicio
1. El 19 de diciembre de 2013 Ternium México, S.A. de C.V. ("Ternium" o la "Solicitante"), solicitó el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones definitivas y temporales de lámina rolada en frío, originarias de la República Popular China ("China"), independientemente del país de procedencia.
2. El 19 de diciembre de 2013 Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V. (AHMSA), manifestó su apoyo a la solicitud que presentó Ternium.
B. Inicio de la investigación
3. El 24 de abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping (la "Resolución de Inicio"). Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 y como periodo de análisis de daño, el comprendido del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2013.
C. Producto investigado
1. Descripción general
4. El producto objeto de investigación es la lámina de acero al carbono rolada en frío ("lámina rolada en frío"), sin alear, sin chapar ni revestir, de ancho igual o superior a 600 milímetros (mm) y de espesor igual o mayor a 0.5 mm, pero inferior a 3 mm. Esta mercancía incluye la lámina rolada en frío cruda y la lámina rolada en frío recocida. Técnica o comercialmente se le conoce como lámina rolada en frío o simplemente lámina en frío. En el mercado internacional se conoce como "Cold Rolled Steel" o "Cold Rolled Steel Sheet".
2. Tratamiento arancelario
5. El producto objeto de investigación ingresa por las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), cuya descripción es la siguiente:
Tabla 1. Descripción arancelaria
Codificación arancelaria
Descripción
Capítulo 72
Fundición, hierro y acero.
Partida 7209
Productos laminados planos de hierro o acero sin alear, de anchura superior o igual a 600 mm, laminados en frío, sin chapar ni revestir.
 
-Enrollados, simplemente laminados en frío:
Subpartida 7209.16
--De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.
Fracción 7209.16.01
De espesor superior a 1 mm pero inferior a 3 mm.
Subpartida 7209.17
--De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.
Fracción 7209.17.01
De espesor superior o igual a 0.5 mm pero inferior o igual a 1 mm.
Fuente: Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
6. De acuerdo con el SIAVI, las mercancías que ingresan por las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la TIGIE quedaron libres de arancel a partir del 1 de enero de 2012, cualquiera que sea su origen.
7. Sin embargo, en la página de Internet del SIAVI, en el rubro aranceles y normatividad, en la parte de
observaciones generales, se precisa que, mediante Boletín No. 087/12, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunica que en cumplimiento de las ejecutorias dictadas en los incidentes que se mencionan en el mismo Boletín, a partir del 1 de agosto de 2012 se implementa el cobro de un arancel de 3%.
8. La unidad de medida para operaciones comerciales es la tonelada métrica; conforme a la TIGIE es el kilogramo.
9. El 5 de diciembre de 2013 se publicó en el DOF el Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, y se sujetan a la presentación de un aviso automático ante la Secretaría las mercancías que ingresan por las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la TIGIE, para efectos de monitoreo estadístico comercial cuando se destinen al régimen aduanero de importación definitiva.
3. Normas técnicas
10. La lámina rolada en frío se produce principalmente conforme a las especificaciones de las normas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales ("ASTM", por las siglas en inglés de American Society for Testing and Materials), de la Sociedad de Ingenieros Automotrices ("SAE", por las siglas en inglés de Society of Automotive Engineers), del Comité Europeo de Normalización y otras organizaciones de normalización europeas ("EN", por las siglas en francés de Norme Européenne), del Instituto Alemán de Normas ("DIN", por las siglas en alemán de Deustches Institut fr Normung) y de Normas Industriales de Japón ("JIS", por las siglas en inglés de Japan Industrial Standards), entre otras. El cumplimiento de estas normas facilita la comercialización de la lámina rolada en frío, pues los consumidores tienen la seguridad de que poseen propiedades físicas y químicas homogéneas, cualquiera que sea su origen, aunque ciertos consumidores pueden adquirir esta mercancía sólo en función del precio, pero sin norma alguna.
11. Ternium indicó que el producto objeto de investigación se produce fundamentalmente bajo especificaciones de las normas ASTM A 1008/A 1008M, DIN 1623, SAE J403, EN 10130 y JIS G 3141. Presentó los catálogos de las empresas Baoshan Iron & Steel Co. Ltd. ("Baoshan"), Anshan Iron and Steel Group Corporation ("Anshan") y Wuhan Iron and Steel Corporation (WISCO), principales empresas productoras de lámina rolada en frío de China, en donde se indican características y especificaciones técnicas del producto que fabrican.
12. De acuerdo con esta información, la Secretaría apreció que la empresa Baoshan fabrica la lámina rolada en frío bajo especificaciones de las normas JIS G 3141, EN 10130, ASTM A 1008 y SAE J403, en tanto que la empresa WISCO conforme a las normas EN 10130, JIS G 3141 y ASTM. La información que aportaron las empresas exportadoras que comparecieron durante la investigación, confirma que el producto objeto de investigación se produce fundamentalmente bajo especificaciones de las normas técnicas señaladas. En efecto, la descripción de la lámina rolada en frío que las empresas chinas Shougang Corporation, Baoshan y Tangshan Iron and Steel Group Co. Ltd. ("Tangshan") exportaron al mercado mexicano indica que esta mercancía se fabricó bajo las normas JIS G 3141 y SAE J403 (grados 1006 y 1008), entre otras.
4. Características físicas y composición química
13. La lámina rolada en frío objeto de investigación se fabrica con aceros al carbono, cuya composición química está constituida principalmente de acero, carbono, manganeso, azufre y fósforo. En cuanto a las dimensiones de la mercancía, ésta presenta anchos iguales o mayores a 600 mm y espesores menores de 3 mm.
14. La información disponible en el expediente administrativo, confirma las dimensiones y la composición química de la lámina rolada en frío, originaria de China. El catálogo de Baoshan indica que esta empresa fabrica lámina rolada en frío con anchos mayores a 600 mm (700 a 1,020 mm) y espesores desde 0.5 a 0.9 mm; por su parte, el catálogo de WISCO señala que esta empresa la ofrece en un ancho máximo de 2,080 mm. La información que las empresas exportadoras e importadoras comparecientes aportaron sobre sus ventas al mercado nacional y compras de lámina rolada en frío, respectivamente, confirma las dimensiones señaladas en el punto anterior.
5. Proceso productivo
15. La fabricación de los productos siderúrgicos inicia con la extracción y obtención de las materias primas (mineral de hierro, chatarra y carbono) a partir de las cuales se produce el acero líquido, insumo que posteriormente se lamina para darle forma al producto que se quiere obtener, entre ellos, la lámina rolada en frío.
16. De acuerdo con Ternium, la producción de acero en el mundo se efectúa principalmente mediante Alto Horno ("BF", por las siglas en inglés de Blast Furnace) y Horno Básico al Oxígeno ("BOF", por las siglas en inglés de Basic Oxigen Furnace), o bien, mediante Horno Eléctrico ("EF", por las siglas en inglés de Electric
Furnace).
17. La publicación "World Steel in Figures 2013" (Acero mundial en cifras 2013) de la Asociación Mundial del Acero ("WSA", por las siglas en inglés de World Steel Association), indica que la obtención de acero en el mundo se realizó fundamentalmente mediante los procesos que Ternium señaló. En efecto, según información de esta publicación, la producción mundial de este material por tipo de horno, se distribuyó de la siguiente forma en 2012: 70% en BF-BOF, 29% en EF y sólo 1% en Hornos de Hogar Abierto.
18. Ternium señaló que en China la producción de acero se realiza mediante hornos BF-BOF y EF; en particular, indicó que Baoshan cuenta con ambos tipos de hornos para obtener este material. Lo sustentó con el catálogo de esta empresa y con la información de la página de Internet de la misma (http://www.baosteel.com/group_en/contents/2908/40085.html).
19. A partir de esta información, la Secretaría observó que el proceso de producción de la lámina rolada en frío en China se efectúa mediante las etapas de extracción y obtención de las materias primas principales, como mineral de hierro, chatarra y carbono; producción del acero líquido en hornos BF-BOF y/o EF; metalurgia secundaria; colada continua y laminación, las cuales se describen a continuación:
a.     El mineral de hierro, carbono y chatarra se procesan en hornos BF-BOF para obtener el acero líquido, o bien, el mineral de hierro, chatarra o hierro esponja en EF.
b.    El acero líquido que se obtiene por cualquiera de estos procesos de fundición se lleva al horno olla, donde se agregan ferroaleaciones a fin de refinarlo (metalurgia secundaria).
c.     El acero líquido refinado se vacía en una máquina de colada continua para obtener planchones. De acuerdo con la publicación de la WSA, en China el 98% de la producción de este material se procesa mediante colada continua.
d.    Los planchones se recalientan y luego pasan por un molino de laminación para obtener lámina rolada en caliente con el espesor requerido.
e.     La lámina rolada en caliente se decapa y luego se lamina en frío para reducir su espesor a través de molinos; se lava y se somete a un proceso de temple, el cual le proporciona el acabado mate o brillante (que la distingue de la lámina en caliente), los cuales le brindarán al producto las características físicas de formabilidad y ductilidad que requiere.
6. Usos y funciones
20. La lámina rolada en frío se utiliza como insumo para la fabricación de productos planos recubiertos (lámina galvanizada, lámina cromada u hojalata), así como en la elaboración de diversos bienes intermedios y de capital como componentes de chasis, autopartes, perfiles, tubería, polines, electrodomésticos, envases y recipientes, así como aparatos de cocina, entre otros. Los catálogos de las empresas productoras chinas Baoshan, Anshan y WISCO constatan estos usos y aplicaciones de la lámina rolada en frío.
D. Convocatoria y notificaciones
21. Mediante la publicación de la Resolución de Inicio, la Secretaría convocó a las importadoras y exportadoras del producto objeto de investigación, y a cualquier persona que considerara tener interés jurídico en el resultado de la investigación, para que comparecieran a presentar los argumentos y las pruebas que estimaran pertinentes.
22. Con fundamento en los artículos 6.1 y 6.1.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (el "Acuerdo Antidumping"); 53 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), y 142 del Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE), la Secretaría notificó el inicio de la investigación antidumping a la Solicitante, a las importadoras y exportadoras de que tuvo conocimiento y al gobierno de China. Con la notificación les corrió traslado de la versión pública de la solicitud de inicio, de la respuesta a la prevención y de sus respectivos anexos, así como de los formularios oficiales de investigación, con el objeto de que formularan su defensa.
23. Asimismo, con fundamento en el artículo 145 del RLCE, además de la publicación en el DOF referida en el punto 3 de la presente Resolución, se publicó un extracto de la Resolución de Inicio en el periódico "Milenio" a efecto de notificar a una empresa, posible interesada en el presente procedimiento y de la cual la Secretaría no tenía datos completos de localización.
E. Partes interesadas comparecientes
24. Comparecieron al presente procedimiento las siguientes partes interesadas:
 
1. Productoras nacionales
Ternium México, S.A. de C.V.
Av. Múnich No. 101
Col. Cuauhtémoc
C.P. 66450, San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V.
Campos Elíseos No. 29, piso 4
Col. Rincón del Bosque
C.P. 11580, México, Distrito Federal
2. Importadoras
AOI Industries México, S. de R.L. de C.V.
Ignacio Comonfort No. 9350, Interior 303
Edificio Paseo II, Zona Río
C.P. 22010, Tijuana, Baja California
Broan Building Products-México, S. de R.L. de C.V.
Calle Los Viñedos No. 4500
Col. Parque Industrial el Bajío
C.P. 21430, Tecate, Baja California
Compañía Manufacturera de Tubos, S.A. de C.V.
Calzada Vallejo No. 1361, Local H
Col. Nueva Industrial Vallejo
C.P. 07700, México, Distrito Federal
Fetasa Tijuana, S.A. de C.V.
German Gedovius No. 10489, Interior 201
Zona Urbana Río
C.P. 22010, Tijuana, Baja California
Grupo Industrial Acerero, S.A. de C.V.
Génova No. 33, Despacho 703
Col. Juárez
C.P. 06600, México, Distrito Federal
Miracero, S.A. de C.V.
Calle de la Fuente No. 403, piso 2, Interior A
Col. Centro
C.P. 25700, Monclova, Coahuila
Nueva Pytsa Industrial, S.A. de C.V.
Calle 2 No. 10
Fracc. Rústica Xalostoc
C.P. 55340, Ecatepec de Morelos, Estado de México
3. Exportadoras
Baoshan Iron & Steel Co. Ltd.
Baosteel America Inc.
Martín Mendalde No. 1755, PB
Col. Del Valle
C.P. 03100, México, Distrito Federal
Beijing Shougang Cold Rolling Co. Ltd.
China Shougang International Trade & Engineering Corporation
Oriental United Resources (Hong Kong) Co. Limited
Shougang Corporation
Shougang Jingtang United Iron & Steel Co. Ltd.
Bosques de Cipreses Sur No. 51
Col. Bosques de las Lomas
C.P. 11700, México, Distrito Federal
Tangshan Iron and Steel Group Co. Ltd.
Martín Mendalde No. 1755, PB
Col. Del Valle
C.P. 03100, México, Distrito Federal
4. Gobierno
 
Consejera de Asuntos Económico-Comerciales de la Embajada de China en México
Platón No. 317
Col. Polanco
C.P. 11560, México, Distrito Federal
F. Resolución preliminar
25. El 8 de diciembre de 2014 la Secretaría publicó en el DOF la Resolución preliminar de la investigación antidumping (la "Resolución Preliminar"). Se determinó continuar con la investigación sin la imposición de una cuota compensatoria provisional.
26. Mediante la publicación a que se refiere el punto anterior, la Secretaría convocó a las partes interesadas comparecientes para que presentaran los argumentos y las pruebas complementarias que estimaran pertinentes, conforme a lo dispuesto en el artículo 164 tercer párrafo del RLCE.
27. La Secretaría notificó la Resolución Preliminar a las partes interesadas comparecientes y al gobierno de China.
G. Reuniones técnicas de información
28. Dentro del plazo establecido en el artículo 84 del RLCE, AHMSA, Ternium y las exportadoras Baoshan, Baosteel America Inc. ("Baosteel America") y Tangshan, solicitaron reuniones técnicas de información con el objeto de conocer la metodología que la Secretaría utilizó para llegar a la determinación de la Resolución Preliminar. Las reuniones se realizaron el 17 de diciembre de 2014. La Secretaría levantó los reportes de cada reunión, mismos que obran en el expediente administrativo, de acuerdo con el artículo 85 del RLCE.
H. Argumentos y medios de prueba complementarios
1. Prórrogas
29. La Secretaría otorgó una prórroga de 5 días a AHMSA para presentar sus argumentos y pruebas complementarias. El plazo venció el 12 de febrero de 2015.
2. Productoras nacionales
a. AHMSA
30. El 12 de febrero 2015 AHMSA manifestó:
A.    Respecto al punto 269 de la Resolución Preliminar, en el que la Secretaría determinó improcedente la proyección que AHMSA presentó sobre las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de China, por no partir de una base de información apropiada, AHMSA presenta una nueva proyección. Esta proyección fue elaborada a partir de la información de importaciones del periodo de 2011 a 2013, para lo cual se calculó la tasa media de crecimiento anual acumulada, resultante de los volúmenes anuales importados, la cual se considera razonable, además de que se plantea en un escenario con importaciones en condiciones de discriminación de precios, sin cuotas compensatorias e incluso, sin una investigación por prácticas desleales de comercio internacional.
B.    Respecto al punto 334 de la Resolución Preliminar, en el que la Secretaría señaló que el volumen que AHMSA proporcionó para autoconsumo de 2011, difiere con las cifras que presentó al inicio de la investigación, se aclara que por un error de transcripción, en su respuesta al requerimiento de información formulado por la Secretaría, AHMSA modificó el volumen de producción para autoconsumo en 2011.
C.    Respecto a los puntos 344 y 366 de la Resolución Preliminar, en los que se señala que Ternium y AHMSA deben precisar la forma como determinaron el precio estimado de ventas para autoconsumo, así como una explicación detallada y sustentada de la obtención del precio relevante en dichas ventas de la rama de producción nacional, AHMSA valoró su producción de lámina rolada en frío para autoconsumo, a precio de venta al mercado nacional, en razón de lo siguiente:
a.   la lámina rolada en frío producida para autoconsumo no ha sido comercializada, es decir, en su carácter de material que será sometido a un proceso posterior de transformación, no ha estado disponible para venta y, por lo tanto, no fue tasada a un precio de mercado, sin embargo, es susceptible de ofertarse para ventas a terceros;
b.   tomando en cuenta lo anterior, y dado que los efectos de las importaciones en condiciones de discriminación de precios se analizan en el ámbito del mercado nacional, se partió del supuesto
de eventuales ventas del volumen de autoconsumo a dicho mercado, resultando lógico asignarles los mismos precios que las ventas al mercado nacional en el periodo analizado, ya que así reflejarían los efectos causados por importaciones en condiciones desleales, y
c.   los gastos de administración y venta reportados en el estado de costos, ventas y utilidades unitarios, se asumen iguales a los que resultaron para las ventas directas a terceros.
31. AHMSA presentó:
A.    Proyección de las importaciones originarias de China que ingresan por las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la TIGIE, para 2014 y 2015, elaborada por AHMSA.
B.    Volumen, valor y precio promedio de las importaciones de lámina rolada en frío, realizadas a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la TIGIE, obtenidos a partir de información del SAT.
C.    Producción de lámina rolada en frío de AHMSA para autoconsumo, de enero de 2010 a diciembre de 2013.
D.    Estado de costos, ventas y utilidades de AHMSA, de la mercancía nacional destinada al autoconsumo, correspondiente a los periodos de 2010 a 2013, octubre 2011-septiembre 2012 y octubre 2012-septiembre 2013.
b. Ternium
32. El 5 de febrero de 2015 Ternium manifestó:
A.    Las pruebas positivas que obran en el expediente administrativo demuestran la existencia de amenaza de daño durante el periodo analizado, por lo que la Secretaría cuenta con los elementos necesarios para imponer cuotas compensatorias definitivas.
B.    La ausencia de medidas provisionales propició el aumento de las importaciones originarias de China. De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), dichas importaciones se intensificaron tanto en términos absolutos, como en porcentaje de las importaciones totales, en razón de lo siguiente:
a.     las importaciones originarias de China se incrementaron 56%, en tanto que las de otros orígenes se redujeron en 17%, lo que significó que el volumen de importación de China se elevó de 49 mil a 77 mil toneladas(de enero-noviembre de 2013 a enero-noviembre de 2014), y
b.    las importaciones originarias de China incrementaron su participación en las importaciones totales, al subir de 11% (enero-noviembre de 2013) a 18% (enero-noviembre de 2014), en tanto que las importaciones originarias de los países no investigados experimentaron una contracción, al bajar de 89% a 82% en los mismos periodos.
C.    La estrategia de los exportadores chinos para mantener y aumentar su presencia en el mercado mexicano, se basa en la fijación de precios ostensiblemente bajos y en condiciones desleales, con respecto a los proveedores extranjeros, lo cual se refleja en niveles de subvaloración del orden de 29% respecto a países no investigados, durante el periodo eneroânoviembre 2014. Lo anterior, respalda la conclusión de que en el futuro inmediato continuará la tendencia de China de mantener precios discriminados y el consiguiente desplazamiento de la producción nacional.
D.    Las importaciones del producto objeto de investigación se redireccionaron al régimen de importación temporal, a través del mecanismo de Regla Octava, con el afán de reducir los volúmenes importados, en razón de lo siguiente:
a.   de acuerdo con información obtenida de la CANACERO, las importaciones de lámina fría, efectuadas a través del mecanismo de Regla Octava, advierten un súbito incremento, mismo que coincide con el inicio de la presente investigación;
b.   a partir de la presentación de la solicitud de inicio y la publicación de la Resolución de Inicio, se advierte un uso más intenso del mecanismo de Regla Octava para introducir lámina rolada fría, originaria de China, como un intento de eludir la presente investigación y sus consecuencias. La participación de China en la importación de lámina fría se incrementó de 2% a 10% en los meses posteriores al inicio de la investigación;
c.   el aumento masivo de las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de China, a través del mecanismo de Regla Octava, se acompaña de un pronunciado descenso de los precios. Mientras el precio de China se desplomó 36%, el precio promedio del resto de los países no investigados se redujo 8% en el periodo enero-noviembre de 2014, respecto a su similar anterior, y
d.   la mayor parte de las importaciones realizadas a través del mecanismo de Regla Octava
corresponden al producto objeto de investigación. No obstante que a través de este régimen pueden importarse materiales de naturaleza distinta, los precios reportados indican que no se trata de materiales que tienen un precio mayor, sino del producto objeto de investigación.
E.    Las importaciones originarias de China deben analizarse consolidando las efectuadas a través del régimen ordinario de importación y el mecanismo de Regla Octava, en razón de lo siguiente:
a.   en forma consolidada muestran volúmenes crecientes y precios sustancialmente similares, lo que justifica su análisis conjunto, a la luz de que la presente investigación es la causa del exponencial aumento del volumen de las importaciones a través del mecanismo de Regla Octava. Asimismo, conforme a la normatividad y práctica administrativa de la Secretaría, las cuotas compensatorias que resulten, se aplicarán al producto objeto de investigación, independientemente del régimen de importación o fracción arancelaria por la que ingresen al mercado mexicano, y
b.   los volúmenes de importación dejan sustancialmente abajo los pronósticos efectuados por Ternium, ya que el periodo real de 11 meses de 2014 supera en 20% la proyección presentada para todo el 2014, por lo que es inminente y previsible que dichos volúmenes seguirán incrementándose dada la determinación de no imponer medidas provisionales.
F.    Ternium precisó la siguiente información con respecto al autoconsumo, a fin de que se efectúe un análisis con apego a su realidad operativa y productiva:
a.   los resultados obtenidos de la comparación entre los costos atribuibles al autoconsumo frente a los correspondientes a las ventas a terceros, se explican en función de la mezcla de productos, es decir, su diferencia se explica por la distinta composición de la mercancía involucrada, ya que, en promedio, el autoconsumo está compuesto en una mínima parte de lámina rolada fría recocida y en mayor parte de lámina rolada fría cruda, en tanto que, por el contrario, la venta a terceros se compone en su mayoría de lámina rolada fría recocida y en menor medida de lámina rolada fría cruda;
b.   la mezcla de productos ocasiona que los costos para el autoconsumo difieran del costo asignado a la venta a terceros, ya que existen procesos adicionales para llegar a la lámina rolada fría recocida, tales como el recocido, el templado y el tensonivelado, que incrementan el costo;
c.   la divergencia a nivel unitario entre los gastos de operación atribuidos a las ventas a terceros y los atribuidos al autoconsumo no es significativa, ya que no está afectada por la diferencia entre sus volúmenes. Sin embargo, a nivel global, los gastos de operación se asignan como un porcentaje del valor de las ventas, por lo que, dado que los volúmenes de autoconsumo son relativamente mayores a los de venta a terceros, su gasto de operación es mayor;
d.   los volúmenes de autoconsumo no tienen un precio, pero es posible atribuirles un valor en función del costo de oportunidad que tiene la mercancía homóloga a la investigada, por lo que Ternium plantea utilizar el precio de exportación para determinar los volúmenes de autoconsumo y su utilidad correspondiente, ya que representa el valor que se pudo haber obtenido para la producción no vendida en el mercado doméstico, además de ser un indicador real y verificable;
e.   utilizar una metodología que plantee valores ficticios o imputados a partir de costos, precios o utilidades del producto final derivado del autoconsumo, puede conllevar a conclusiones y valores sesgados dada la falta de parámetros objetivos legalmente aceptados para la atribución de los valores a imputarse, además de tener un carácter especulativo, y
f.    no es determinante el análisis del autoconsumo debido a que no compite con las importaciones investigadas, en todo caso, su análisis puede ser complementario y plantearse en términos de no-atribución de daño. Por lo anterior, el análisis de daño y amenaza de daño debe centrarse en la venta del producto homólogo al investigado destinada para su consumo directo en el mercado mexicano, toda vez que es en este segmento donde las importaciones compiten con la producción nacional.
G.    En 2014 el producto interno bruto de China creció 7.4%, la tasa más baja que este país registró en los últimos 24 años. De acuerdo con la consultora International Strategic Analysis (ISA), la desaceleración de la economía china continuará en 2015 y 2016, debido a los siguientes factores:
a.   una significativa reducción de la inversión, a pesar de los esfuerzos del gobierno de China por promoverla;
 
b.   un persistente debilitamiento del mercado inmobiliario, no obstante que el gobierno de China inyectó recursos con esquemas tendientes a reanimarla, y
c.   los mercados de exportación en Asia y Europa mostraron debilidad en los últimos años, acompañado por una menor competitividad de la exportación de China, atribuible a sus crecientes costos de manufactura y la depreciación de otras monedas frente al yuan (moneda de curso legal en China).
H.    La desaceleración experimentada por la economía china no deriva de circunstancias coyunturales, sino que obedece a condiciones estructurales que seguirán persistiendo en los próximos años. Por lo anterior, es inminente y claramente previsible que China registrará menores tasas de crecimiento y, consecuentemente, menor capacidad de absorción de su mercado interno, lo que provocará una acentuada orientación hacia los mercados de exportación.
I.     El problema de sobrecapacidad en China, aunado a un mercado doméstico cada vez menos dinámico, propició que la industria siderúrgica recurriera a la colocación de excedentes de producción en los mercados de exportación en condiciones desleales. La evolución de la balanza comercial de la industria china muestra, por un lado, el rápido crecimiento en el saldo comercial y, por el otro, un crecimiento prácticamente del 50% en las exportaciones del producto objeto de investigación en el periodo enero-noviembre de 2014, por lo que pasó de ser un país deficitario de lámina fría en 2010, a ser un país superavitario en los años subsiguientes.
J.     Conforme a la estadística de comercio exterior de la consultora International Steel Statistics Bureau (ISSB), correspondiente al periodo enero-noviembre de 2014, la colocación de los excedentes de la industria china en los mercados de exportación se dio con base en una baja indiscriminada de sus precios en todos los destinos. Asimismo, de acuerdo con reportes de la empresa consultora Steel Business Briefing ("Platts"), a principios de 2015 los precios de la lámina fría, originaria de China, mostraron presiones a la baja, por lo que resulta inminente y previsible que los niveles de precios de dicho producto que ingresen al mercado mexicano, mostrarán márgenes de subvaloración significativos respecto de los precios de la industria nacional.
K.    Con base en la determinación de que las importaciones de la mercancía objeto de investigación se realizaron en condiciones de discriminación de precios y la existencia de una amenaza de daño a la rama de la producción nacional, Ternium solicita la imposición de una cuota compensatoria definitiva no menor al margen de discriminación de precios que sea determinado en la presente investigación, con la cual se permitan condiciones leales de competencia en el mercado. Lo anterior, en concordancia con la práctica administrativa de la Secretaría, ya que en otros casos (placa de acero en hoja) se han impuesto cuotas compensatorias al determinar la existencia de amenaza de daño.
33. Ternium presentó:
A.    Importaciones de lámina rolada en frío realizadas a través de las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la TIGIE (régimen ordinario de importación), durante el periodo de enero de 2011 a noviembre de 2014, obtenidas de la CANACERO.
B.    Importaciones de lámina rolada en frío, realizadas a través de las fracciones arancelarias 9802.20.01, 9802.20.02, 9802.20.03, 9802.20.07, 9802.20.13, 9802.20.15 y 9802.20.19 de la TIGIE (mecanismo de Regla Octava), durante el periodo de enero de 2013 a noviembre de 2014, obtenidas de la CANACERO.
C.    Exportaciones e importaciones de lámina rolada en frío de China, realizadas a través de las subpartidas 7209.16 y 7209.17, en el periodo comprendido de enero de 2011 a noviembre de 2014, obtenidas de ISSB.
D.    Los siguientes artículos:
a.   "Nueva caída de los precios domésticos y de exportación de las BLF de China" del 7 de enero de 2015, "Continúan cayendo los precios de las BLF de China" del 14 de enero de 2015 y "Caen los precios de exportación de la BLF China" del 21 de enero de 2015, obtenidos del Boletín Diario de Platts;
b.   "Crecimiento más lento de China en 24 años", obtenido de la página de Internet de ISA (http://www.isa-world.com), consultada el 20 de enero de 2015, y
c.   "La sobrecapacidad de China se confronta con la burbuja inmobiliaria", publicado por IHS Quarterly Economics, en el tercer trimestre de 2014.
E.    Estado de costos, ventas y utilidades de Ternium, para los periodos de 2010 a 2012, octubre 2010âseptiembre 2011, octubre 2011âseptiembre 2012 y octubre 2012âseptiembre 2013, correspondiente a mercancía nacional destinada al autoconsumo.
 
3. Exportadoras
a. Baoshan y Baosteel America
34. El 5 de febrero de 2015 Baoshan y Baosteel America manifestaron:
A.    La Secretaría debe optar por la información más apropiada para el cálculo de valor normal y la elección de país sustituto en la presente investigación, de acuerdo a lo siguiente:
a.   debe abandonar el criterio establecido a lo largo de diversas investigaciones, respecto a que la elección de un país sustituto no se trata de una prelación de países ya que, por el contrario, se trata de evaluar la información aportada y encontrar la más apropiada, para la selección del país sustituto;
b.   no se solicita se evalúe a todos los posibles países sustitutos, sino sólo a los propuestos por las partes interesadas en la presente investigación, es decir, Brasil y Turquía, y
c.   en el caso de los Estados Unidos de América-Medidas Compensatorias sobre Determinados Productos Planos de Acero al Carbono Laminado en Caliente Procedentes de India, el Órgano de Apelación razonó que "el párrafo 7 del artículo 12 exige a las autoridades investigadoras que recurran a "los hechos de que se tenga conocimiento" que reemplacen razonablemente la "información necesaria" faltante, con miras a llegar a una determinación exacta, lo que conlleva un proceso de evaluación de las pruebas disponibles cuyo alcance y naturaleza dependen de las circunstancias particulares de un caso dado", criterio que es aplicable en el contexto de la presente investigación, al deber de la Secretaría de escoger el mejor país sustituto, en el sentido del artículo 6.8 del Acuerdo Antidumping.
B.    Brasil está lejos de ser el mejor país sustituto, tal y como se desprende de la información que Baoshan y Baosteel America presentaron y que la Secretaría desmereció. En este sentido, la Unión Europea presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud de celebración de consultas a finales del 2013, respecto a determinadas medidas relativas a la tributación y cargas impuestas por Brasil.
C.    Las medidas impuestas por Brasil aumentan el nivel de protección en su frontera y conceden apoyos a los productores y exportadores nacionales, mediante la imposición de una carga fiscal superior a las mercancías importadas que a las nacionales, supeditan ventajas fiscales al empleo de productos nacionales y conceden subvenciones sujetas a la exportación.
D.    Respecto al programa brasileño INOVAR-AUTO manifestaron:
a.   concede ventajas fiscales respecto al impuesto sobre los productos industriales a los fabricantes reales o potenciales de automóviles, así como una desgravación fiscal de hasta el 30% de la base imponible del Impuesto al Producto Industrializado (IPI), que se puede utilizar para compensar el IPO (sic) que se percibiría por la venta de automóviles señalados por el programa;
b.   si bien no se trata de una ventaja fiscal que afecta directamente al producto objeto de investigación, afectaría al acero laminado en frío, ya que éste es esencial en la producción de automóviles, y
c.   concede ventajas fiscales a mercancías originarias de otros países, sin que éstas se concedan a todos los miembros de la OMC, por lo que afecta de manera directa al producto importado desde terceros países no beneficiados.
E.    Las inconsistencias sobre capacidad instalada y producción de lámina rolada en frío de la industria china en relación con aquella correspondiente a Baoshan, obedecen a una diferencia en unidades de medida entre la producción y capacidad instalada de la industria, con relación a las de Baoshan.
F.    Para el análisis de daño o amenaza de daño la Secretaría debe considerar que, independientemente de que el precio de las empresas chinas no muestra un gran nivel de subvaloración respecto a los precios nacionales, los precios de Baoshan y Baosteel America son los más altos, la cantidad que exportaron fue insignificante y en parte para un régimen de importación temporal a través de un programa de fomento a las exportaciones mexicanas. Por lo anterior, si la mercancía fue reexportada en un producto transformado, ésta no se introdujo al mercado nacional.
G.    Los indicadores de la rama de producción nacional ponen de relieve que las importaciones originarias de China no causaron daño o amenaza de daño durante el periodo investigado y que sus efectos en los precios internos fueron insignificantes, tanto en el 2012, como en el periodo investigado.
 
H.    La tendencia creciente del Consumo Nacional Aparente (CNA) se debe en gran parte al aumento del volumen de producción nacional e importaciones totales. Las importaciones originarias de China ocupan un porcentaje residual en el mercado mexicano (12%) por debajo de las originarias de los Estados Unidos de América que representan casi el 50% del volumen total.
I.     A pesar del comportamiento creciente de las importaciones totales durante el periodo analizado, las originarias de China fueron inexistentes en términos de contribución en las totales durante el 2010 y contribuyeron con sólo 9% en el 2012, es decir, un porcentaje residual con respecto al volumen total importado. Asimismo, la participación de las importaciones totales en el mercado nacional, a pesar del aumento de 5% entre 2010 y 2012, ocupó el 23% del CNA en el periodo investigado, sin embargo, la participación de China fue marginal con tan sólo 2.3%.
J.     La relación entre las importaciones chinas y el volumen total de la producción de la industria nacional, representó únicamente 3% tanto en 2012 como en el periodo investigado, mientras que en 2010 fueron insignificantes, por lo que es insignificante la participación de China en relación con el CNA y el volumen total de la producción de la industria nacional.
K.    Las importaciones chinas pasaron de ser insignificantes en el volumen total de ventas al mercado interno, a representar el 6.9% durante el periodo investigado, volumen que es poco significativo. Pese a ello, las ventas de la rama de producción nacional al mercado interno incrementaron su participación en 1.2%.
L.    La subvaloración en el precio de las importaciones chinas no dañó a la rama de producción nacional por lo que respecta a las ventas al mercado interno, toda vez que éstas, a pesar de una supuesta reducción en su precio en comparación al periodo inmediato anterior, incrementaron su participación.
M.    El razonamiento de la Secretaría relativo a que el nivel de subvaloración de precios a los que concurren las importaciones chinas fue un factor determinante para explicar su comportamiento creciente, es erróneo. Asimismo, el precio de las importaciones de terceros países registró niveles de precio mayores que el nacional y, sin embargo, éstas incrementaron su participación en el consumo interno y en las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional, por lo que se carece del nexo de causalidad exigido en el artículo 3.5 del Acuerdo Antidumping.
N.    Para examinar la repercusión de las importaciones sobre la rama de producción nacional conforme al artículo 3.4 del Acuerdo Antidumping, deben evaluarse todos los factores e índices económicos que influyen en la rama de producción, por lo que el estado de costos, ventas y utilidades es parte fundamental de dicho análisis.
O.    La Secretaría no logrará satisfacer la exigencia del artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping para efectos de la determinación de amenaza de daño, si no examina debidamente la información de autoconsumo e inventarios, por lo que es problemático que en la Resolución Preliminar se señale que las productoras nacionales no pudieron explicar la información para autoconsumo, ni desagregar en sus inventarios la parte destinada al mercado interno de la destinada para autoconsumo.
P.    A pesar de que la Secretaría solicitó a AHMSA y Ternium que proporcionaran los estados de costos, ventas y utilidades unitarias, persisten dudas en cuanto a la determinación de los costos de la mercancía vendida y los gastos de operación, así como inconsistencias en relación al volumen proporcionado para autoconsumo presentadas al inicio de la investigación. Lo anterior, significaría que la solicitud de investigación careció de la exactitud exigida para un estándar de inicio.
Q.    Baoshan y Baosteel America tienen el temor fundado de que las estimaciones contenidas en el estado de costos, ventas y utilidades que elaboró la Secretaría, no reflejan la realidad, ni permiten determinar de forma objetiva que las importaciones repercuten negativamente sobre la rama de producción nacional conforme a lo establecido en el artículo 3.1 del Acuerdo Antidumping.
R.    Con base en la información que analizó la Secretaría respecto a la contribución del producto similar al rendimiento sobre la inversión ("ROA", por las siglas en inglés de Return on Assets) en la Resolución Preliminar, se demuestra la existencia específica de rentabilidad en relación a la contribución del producto similar, así como a nivel operativo por parte de las empresas que conforman la rama de producción nacional. Sin embargo, no es posible considerar la rentabilidad positiva del ROA funcional, ya que se desconoce la tasa de interés de endeudamiento de la rama de producción nacional. Asimismo, la Secretaría indicó que el flujo de caja operativo de la rama de producción nacional aumentó en 249.4% de 2010 a 2012, lo que le es muy positivo.
 
S.    Baoshan y Baosteel America disienten de los niveles de solvencia considerados como no aceptables por la Secretaría en la Resolución Preliminar, toda vez que disponer de un nivel de solvencia alto no es necesariamente aceptable de cara al empresario, sino positivo desde el punto de vista del acreedor. En caso de ejecución de la totalidad del activo circulante de las empresas productoras, podría cumplirse con la mitad del pasivo a corto plazo. En este sentido, el ratio de tesorería funcional demuestra que la empresa dispone de poca garantía en relación al pago de su deuda con lo más líquido de su activo, lo que no significa que no pueda pagarla.
T.    Si bien es cierto que China es el segundo exportador de lámina rolada en frío, las exportaciones chinas a México son residuales, pasando de representar el 0.1% de las totales de México en 2010, a ser el 1.8% en 2012, por lo que no debe ser considerado como un destino real para efectos de determinar una amenaza de daño.
U.    Para dar cumplimiento a las exigencias de los artículos 3.4 y 3.7 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría debe atender prudentemente lo siguiente: el volumen exportado por China durante el periodo investigado es bajo y en parte se dirigió al mercado de exportación; el nivel de subvaloración (9%) en relación con los precios de la rama de producción nacional no es significativo; los precios de Baoshan y Baosteel America son los más altos entre las empresas investigadas, y los cálculos de la rama de producción nacional no son concluyentes.
V.    La Secretaría debe determinar que las importaciones investigadas no causaron daño ni amenaza de daño a la rama de producción nacional durante el periodo investigado. Asimismo, en caso de imponerse una cuota compensatoria, deberá serlo en una cuantía que impida que se ejerza un poder de monopolio, en razón de lo siguiente:
a.   el grueso de los indicadores de la rama de producción nacional ponen de relieve que las importaciones no causaron daño o amenaza de daño durante el periodo investigado;
b.   los efectos de las importaciones en los precios internos fueron insignificantes durante el 2012 y el periodo investigado, y
c.   de no imponerse una cuota compensatoria en una tasa o cuantía que no sea más que la estrictamente necesaria para compensar el daño, se daría al mercado un par de empresas con un poder monopolístico en detrimento de las industrias consumidoras de acero, como la industria automotriz de México.
35. Baoshan y Baosteel America presentaron la capacidad instalada de Baoshan y de la industria china para la elaboración de acero frío laminado, para los periodos de 2010 a 2012 y octubre de 2012 a septiembre de 2013.
b. Shougang Corporation, Beijing Shougang Cold Rolling Co. Ltd., China Shougang International Trade & Engineering Corporation, Oriental United Resources (Hong Kong) Co. Limited y Shougang Jingtang United Iron & Steel Co. Ltd.
36. El 4 y 5 de febrero de 2015, Shougang Corporation, Beijing Shougang Cold Rolling Co. Ltd., China Shougang International Trade & Engineering Corporation, Oriental United Resources (Hong Kong) Co. Limited y Shougang Jingtang United Iron & Steel Co. Ltd. ("Beijing Shougang", "China Shougang International", "Oriental United Resources" y "Shougang Jingtang", respectivamente, o "Shougang" en conjunto con Shougang Corporation), manifestaron:
A.    La Secretaría actuó de manera inconsistente con las obligaciones contenidas en los artículos 2.4 y 12.2 del Acuerdo Antidumping, ya que la información y determinaciones contenidas en la Resolución Preliminar carecen de pruebas suficientes y explicaciones razonables en aspectos que impactan directamente el resultado respecto a Shougang, en razón de lo siguiente:
a.     de conformidad con el artículo 2.4 del Acuerdo Antidumping, la Secretaría está obligada a hacer una comparación equitativa entre el precio de exportación y el valor normal. Asimismo, requiere que el valor normal y el precio de exportación se ajusten respecto a cualquier factor que tenga la posibilidad de afectar la comparabilidad en dichos precios, sin embargo, Shougang no encontró como la Secretaría llevó a cabo dichas consideraciones, debido a la insuficiente divulgación en los hallazgos y conclusiones preliminares;
b.    la Secretaría actuó de manera inconsistente con la obligación contenida en el artículo 12.2 del Acuerdo Antidumping, ya que no motivó ni reveló la corrección realizada a una de las dos facturas presentadas por Shougang, señaladas en el punto 131 de la Resolución Preliminar. Asimismo, no señaló cuál de estas facturas contenía diferencias, la metodología de los ajustes ni el monto ajustado;
 
c.     la Resolución Preliminar es inconsistente con los artículos 2.4 y 12.2 del Acuerdo Antidumping, toda vez que no se realizaron ajustes a los precios en el mercado brasileño y no se dio una explicación completa respecto a la metodología utilizada para la comparación del precio de exportación y valor normal. Lo anterior, en razón de lo siguiente:
i.     aparte de la información general, Shougang no encuentra información específica respecto a la fuente de los precios del producto similar en Brasil, lo que la deja en estado de indefensión;
ii.     la Secretaría señaló que usó precios promedio para consumo doméstico de lámina rolada en frío en Brasil en el periodo investigado, para establecer el valor normal. Sin embargo, Shougang desconoce si dicho promedio está referenciado a fuentes de información públicas o a reportes de asociaciones de industriales; a qué nivel de comercio fue determinado y si dichos precios son representativos en el mercado brasileño, y
iii.    la Secretaría no señaló si los precios en el mercado brasileño fueron comparados al mismo nivel de comercio y si hay factores que influyen en su comparación, por lo que en caso de no estar al mismo nivel comercial y existir factores de comparabilidad no considerados, se debe requerir a la Solicitante. Lo anterior, toda vez que el canal de exportación de Shougang fue a un centro de procesamiento en México, el cual es claramente incomparable con el canal a distribuidores o consumidores finales, y que es visible en la diferencia de precios entre los productos que exporta (el precio de la bobina de decapado y tándem varía si se compara con productos como DP 800, DC07 y DC01).
d.    la Resolución Preliminar es inconsistente con la obligación establecida en el artículo 2.4 del Acuerdo Antidumping, toda vez que la Secretaría ignoró la explicación de Shougang respecto a las diferencias en las características físicas y otros aspectos del producto objeto de investigación, para estar en condiciones de hacer los ajustes necesarios para la comparación entre valor normal y el precio de exportación, en virtud de lo siguiente:
i.     en su respuesta al formulario oficial, Shougang argumentó que la bobina de decapado y tándem y la bobina de continuo arreglo tienen diferentes características físicas, derivado de que sus procesos de producción, funciones y canales de venta son distintos;
ii.     desde el punto de vista técnico y con base en el conocimiento industrial, la bobina de continuo arreglo es un producto terminado que puede usarse directamente para la fabricación de productos bajo línea como automóviles y artículos de línea blanca para el hogar, en tanto que, la bonina de decapado y tándem es una especie de lámina rolada en frío sin templar, un producto semi-terminado que no puede ser usado en la elaboración de productos bajo línea, ya que requiere de procesos de fabricación adicionales;
iii.    la Secretaría debe revisar su determinación respecto al valor normal que utilizó para compararlo con el de los productos exportados por Shougang, toda vez que la referencia de valor normal son promedios ponderados de lámina rolada en frío, lo cual no indica el rango de precios relativo a los varios tipos de acero y resulta en una comparación general, sin tomar en cuenta los tipos de acero vendidos;
iv.    si la comparación se llevó a cabo de una manera tan amplia, los productos exportados por Shougang no son comparados de una manera justa, lo que produce márgenes de discriminación de precios excesivos, como resultado de una comparación errónea;
v.     asimismo, si la comparación de precios se hubiese hecho de acuerdo a lo señalado en el punto 211 de la Resolución Preliminar (cálculo del promedio ponderado del valor normal en dólares por tonelada para acero rolado en frío en el mercado brasileño), esto no es suficiente para cumplir con los requerimientos del artículo 2.4 del Acuerdo Antidumping, ya que las diferencias en las características físicas influyen en el precio, y
vi.    respecto a lo anterior, el Panel de EgiptoâVarilla de Acero, interpretó la estructura del artículo 2.4 del Acuerdo Antidumping y determinó que "la oración inicial hace hincapié en el carácter equitativo de la comparación" y "La tercera oración se refiere a los factores que deben tenerse en cuenta respecto de las "diferencias que influyan en la comparabilidad de los precios", y presenta una lista ilustrativa de posibles diferencias". Asimismo, el Panel en ArgentinaâLosetas de Cerámica, determinó que el artículo 2.4 impone la obligación a la autoridad investigadora de hacer ciertas concesiones en cada caso, basado en sus propios méritos por diferencias que afecten la comparación de precios, señaló que como mínimo las autoridades deben evaluar las diferencias en las características físicas identificadas para comprobar si es necesario un ajuste a fin de mantener la comparabilidad de los precios y garantizar una comparación equitativa entre el valor normal y el precio de exportación, de conformidad con el párrafo 4 del artículo 2 del Acuerdo Antidumping, y realizar los ajustes necesarios".
 
e.     el valor normal determinado en el país sustituto es extremadamente alto en razón de lo siguiente:
i.     con base en datos públicos obtenidos de la página de Internet de My Steel (www.mysteel.com) el precio doméstico promedio del acero rolado en frío durante el periodo investigado fue de 767.23 dólares por tonelada métrica (precio obtenido conforme a datos de los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Alemania, Japón e India, que son los más grandes productores de acero a nivel mundial);
ii.     tomando en cuenta el precio anterior y que la Resolución Preliminar no es clara en cuanto a los ajustes del valor normal y los factores que pudieron influenciar su comparación, el margen de discriminación de precios de 103.41% calculado por la Secretaría está fuera de toda realidad, inclusive, la brecha de precios entre las regiones señaladas y Brasil es amplia;
iii.    el margen de discriminación de precios tan alto, determinado por la Secretaría para Shougang, puede ser explicado por lo inapropiado de la comparación, por lo que se solicita a la Secretaría que en su análisis, la determinación del valor normal considere el tipo específico de producto de acero; ajustes al producto semi-terminado; nivel de comercio; impuestos; precio de transacción o precio de mercado en Brasil, y cualquier otro factor que afecte la comparabilidad de los precios, y
iv.    la Secretaría debe analizar a detalle la fuente de precios en Brasil y el tipo de productos involucrados en los ajustes, ya que el acero importado a Brasil está sujeto a un arancel de 14%, por lo que existe duda si el mercado es lo suficientemente competitivo para ser considerado como un país sustituto para efectos del valor normal.
B.    La Secretaría debe excluir del ámbito de la investigación a la bobina de decapado y tándem, ya que este producto no puede ser introducido al flujo de comercialización, pues requiere ser procesado por empresas en México para poder ser usado en la línea de producción del sector de la industria, es decir, no compite en el mercado con la lámina rolada en frío.
C.    La Resolución Preliminar es inconsistente con la obligación de México establecida en el artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping, dado el insuficiente análisis y revelación de información en la amenaza de daño, misma que no está basada en evidencia positiva que involucre un examen objetivo, tal como lo requiere el artículo 3.1 del Acuerdo Antidumping, ya que no se proporcionaron explicaciones razonadas, por lo que la investigación debe concluir. Lo anterior, en virtud de lo siguiente:
a.     la Resolución Preliminar determinó la existencia de amenaza de daño, la cual requiere de un estándar más alto si se compara con el necesario para acreditar el daño material, ya que la determinación de amenaza de daño debe basarse en hechos y no solamente en alegatos, conjeturas o posibilidades remotas. Asimismo, las circunstancias bajo las cuales la discriminación de precios causaría daño, deben ser claramente predecibles e inminentes, factores que deben ser considerados en su totalidad, examinados y determinados sobre la base de evidencia positiva. Sin embargo, del análisis relativo al daño y relación causal se observa que las conclusiones de la Secretaría no son suficientes;
b.    las importaciones originarias de China se incrementaron a 11% de las importaciones totales para el periodo de análisis de daño, lo que indica que el aumento fue de 6,702% desde el inicio del periodo de análisis de daño. La participación de las importaciones originarias de China en el CNA se incrementó de 2.577% en 2010 a 2.750% en 2012, lo que se considera poco significativo en su participación de mercado, tanto en términos absolutos como relativos y, por lo cual, no se puede sostener que existe una tasa significativa de incremento de importaciones a precios discriminados en el contexto del artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping;
c.     respecto a lo anterior, el Panel de los Estados Unidos de América-Maderas Blandas VI encontró que la consideración de los factores del artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping que determinan un cambio en circunstancias y una amenaza de daño "no debe limitarse a una simple enumeración de los hechos en cuestión y debe situarlos en su contexto";
d.    la Secretaría determinó de manera errónea que China es uno de los mayores proveedores de México de lámina rolada en frío, ya que, de acuerdo con la Resolución Preliminar, China y Japón estaban empatados en el tercer lugar, en tanto que los Estados Unidos de América y Corea fueron el primer y segundo lugar, respectivamente, por lo que, aunque se argumentó que China es de los mayores proveedores a México, su porcentaje de importaciones no es
significativo para probar la existencia de amenaza de daño;
e.     con base en la información presentada por la Solicitante, la Secretaría proyectó que las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de China, se incrementarían 87% y 48% en 2014 y 2015, respectivamente, sin embargo, dicha proyección se basa en conjeturas o posibilidades remotas, toda vez que esta información no puede ser completamente confiable, ya que se usa, en el mejor de los casos, como "prima facie" (de primer impresión) y requiere ser investigada por la Secretaría utilizando toda la información disponible;
f.     aunque la predicción fue recogida de empresas relevantes, no se proporcionó información respecto a quiénes son estas empresas relevantes, qué datos proporcionaron y por qué no se reveló la información si no es confidencial;
g.    la proyección de las importaciones no tiene relevancia en las hipótesis legales del artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping, que prevén que la amenaza de daño será determinada, basándose en la tasa actual de importaciones y cuyo aumento debe de ser inminente;
h.    la Secretaría no proporcionó evidencia que soporte que las importaciones en condiciones de discriminación de precios tuvieron efectos tales como una depresión significativa de los precios internos en México. Shougang no puede aseverar a que grado se puede predecir una inminente amenaza de daño, debido a la ausencia de datos concernientes al análisis de efectos de precios, y
i.     la Secretaría incumplió al no proporcionar una explicación razonada de cada uno de los factores señalados en el artículo 3.7 del Acuerdo Antidumping, ya que sólo citó datos sin aportar un análisis apropiado o confió en evidencia que no es verificable o sin proporcionar su fuente de los datos. Adicionalmente, fue omisa respecto al efecto sobre los precios.
D.    La Resolución Preliminar es inconsistente con la obligación establecida en el artículo 3.5 del Acuerdo Antidumping, debido a la falta de análisis y revelación de vínculo causal entre la discriminación de precios y el daño, en razón de que la Secretaría no examinó "factores conocidos" a las importaciones en condiciones de discriminación de precios que, al mismo tiempo, pudieran estar causando daño a la industria nacional. Respecto al término "cualquier factor conocido", sirve de apoyo lo señalado en el panel en Tailandia-Perfiles de Hierro y Acero sin Alear y Vigas Doble T, en el que se concluyó que, aunque "no existe ninguna prescripción explícita de que las autoridades investigadoras busquen y examinen en cada caso por su propia iniciativa los efectos de todos los posibles factores distintos de las importaciones que pueden estar causando daño a la rama de producción nacional objeto de la investigación", "otros factores conocidos" podrán incluir otros factores causales aportados ante la Secretaría por las partes interesadas en el curso de la investigación.
E.    Shougang se adhiere a todos los argumentos y pruebas presentados por Tangshan, respecto a la inexistencia de daño o amenaza de daño a rama de producción nacional y en todo aquello que resulte en su beneficio.
c. Tangshan
37. El 5 de febrero de 2015 Tangshan manifestó:
A.    No existen bases legales y fácticas para la determinación de una cuota compensatoria a las importaciones de lámina rolada en frío, por lo que debe concluirse la presente investigación sin imponer cuotas compensatorias definitivas.
B.    La Secretaría debe reconsiderar la determinación de categorizar a Tangshan como una parte interesada que no coopera en la investigación por lo siguiente:
a.     no existe en la práctica administrativa en México, caso o investigación alguna en la que se haya dado a la industria china el trato de una economía de mercado, por consiguiente, el cálculo del valor normal se hace a través de los precios en un país sustituto, los cuales no son propios de la empresa china, por lo que no es información a la que necesariamente se tenga acceso;
b.    en concordancia con lo anterior, el Órgano de Apelación de la OMC en el caso Comunidades Europeas-Elementos de fijación, manifestó que "en una investigación antidumping sobre importaciones procedentes de economías que no son de mercado, en la que el valor normal no se establece a partir de las ventas nacionales de los productores extranjeros, sino de las ventas nacionales en un país análogo... es improbable que los productores extranjeros tengan conocimiento de los productos y las prácticas de fijación de precios específicos del productor de un país análogo...";
c.     Tangshan no está obligada a presentar información de valor normal para tener derecho al cálculo de un margen específico de discriminación de precios, basta que exista información en
el expediente administrativo a la que pueda adherirse, para que la Secretaría pueda calcularle un margen específico de discriminación de precios, en función de su precio de exportación, y
d.    Tangshan manifestó su oposición a la información de valor normal presentada por la producción nacional y que se adhería a la que presentara otro exportador (en este caso Baoshan y Baosteel America), por lo que incorporó dicha información a sus argumentos. El que la Secretaría no reconozca esta incorporación, tiene efectos graves, llegando al extremo de que para un exportador se acepte información de un país sustituto y, para otro, se aplique información de otro país sustituto.
C.    La Secretaría debe optar por la información más apropiada para el cálculo de valor normal y la elección de país sustituto en la presente investigación, de acuerdo a lo siguiente:
a.     debe abandonar el criterio establecido a lo largo de diversas investigaciones, respecto a que la elección de un país sustituto no se trata de una prelación de países ya que, por el contrario, se trata de evaluar la información aportada y encontrar la más apropiada, para la selección del país sustituto;
b.    no se solicita se evalúe a todos los posibles países sustitutos, sino sólo a los propuestos por las partes interesadas en la presente investigación, es decir, Brasil y Turquía, y
c.     en el caso de los Estados Unidos de América-Medidas Compensatorias sobre Determinados Productos Planos de Acero al Carbono Laminado en Caliente Procedentes de India, el Órgano de Apelación razonó que "el párrafo 7 del artículo 12 exige a las autoridades investigadoras que recurran a "los hechos de que se tenga conocimiento" que reemplacen razonablemente la "información necesaria" faltante, con miras a llegar a una determinación exacta, lo que conlleva un proceso de evaluación de las pruebas disponibles cuyo alcance y naturaleza dependen de las circunstancias particulares de un caso dado", criterio que es aplicable en el contexto de la presente investigación, al deber de la Secretaría de escoger el mejor país sustituto, en el sentido del artículo 6.8 del Acuerdo Antidumping.
D.    Tangshan considera que se debe incluir a la lámina galvanizada en el examen de amenaza de daño, ya que no puede soslayarse como parte integral del fenómeno económico que envuelve al producto objeto de investigación, en razón de lo siguiente:
a.     parte de la producción nacional de lámina rolada en frío se destina al autoconsumo de AHMSA y Ternium en la fabricación de productos de mayor valor agregado, principalmente lámina galvanizada;
b.    el autoconsumo forma parte del mercado nacional de lámina rolada en frío, por lo que cualquier efecto negativo en el mercado de la lámina galvanizada tendrá un efecto negativo en la producción nacional de lámina rolada en frío, y
c.     no tomar en cuenta los argumentos y pruebas relacionados con la lámina galvanizada, al examinar los efectos de las importaciones sobre los precios y su impacto en el desempeño de la rama de producción nacional, significa que la Secretaría no realizó un examen objetivo de los hechos.
E.    Las importaciones investigadas no causaron amenaza de daño a la rama de producción nacional, por lo que la conclusión de la Secretaría, referente a que existen elementos suficientes que sustentan que durante el periodo investigado las importaciones del producto objeto de investigación se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron amenaza de daño a la rama de producción nacional, no tiene sustento.
F.    Asimismo, de conformidad con el artículo 3.1 del Acuerdo Antidumping la Secretaría debe realizar un examen objetivo de las pruebas positivas presentadas a efecto de evaluar el daño. Lo anterior con base en lo siguiente:
a.     el crecimiento de las importaciones investigadas (y no investigadas) no es la causa de la supuesta amenaza de daño a la rama de producción nacional, ya que el incremento de las importaciones es resultado del crecimiento del mercado nacional de lámina rolada en frío (incluido el autoconsumo), de acuerdo a lo siguiente:
i.     en el periodo 2010 a 2012 la importación total tuvo un crecimiento del 32.8%; en términos absolutos, el crecimiento fue de 134 mil toneladas. Si bien en ese periodo el crecimiento de las importaciones investigadas fue de 6,702%, este altísimo porcentaje se debe a que
las importaciones chinas en 2010 fueron insignificantes, toda vez que en términos absolutos el crecimiento de China fue de 50 mil toneladas, crecimiento inferior al que tuvieron las importaciones de otros orígenes, de 84 mil toneladas;
ii.     2012 fue el año de mayor importación de lámina rolada en frío del periodo analizado y donde las importaciones de todos los orígenes mostraron un crecimiento. Lo que demuestra que el crecimiento de las importaciones chinas no se atribuye a supuestas prácticas de discriminación de precios, pues el crecimiento obedece al incremento del mercado nacional, y
iii.    el crecimiento en el periodo investigado se debe al incremento de las importaciones originarias de China, los Estados Unidos de América, Taiwán y otros orígenes. El crecimiento de las importaciones investigadas y no investigadas es resultado del incremento de la demanda nacional de lámina rolada en frío, principalmente por el crecimiento de la producción nacional de lámina galvanizada y la imposibilidad de la rama de producción nacional para abastecer el total de las necesidades del mercado nacional.
b.    la pérdida de participación de la producción nacional en el mercado nacional obedece al crecimiento que experimentó el CNA en el periodo analizado y la imposibilidad de la producción nacional para abastecer al mercado nacional. Lo anterior, por lo siguiente:
i.     Tangshan realizó dos estimaciones del CNA, en las que durante el periodo 2010