DOF: 19/08/2015
ACUERDO que reforma y adiciona el Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, publicado el 31 de julio de 2013

ACUERDO que reforma y adiciona el Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, publicado el 31 de julio de 2013.

ACUERDO QUE REFORMA Y ADICIONA EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE JULIO DE 2013.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se Reforman los artículos 4, último párrafo; 14, fracción XII; 21, fracción XVIII; 51, fracción XIV; y se Adicionan los artículos 3, con una fracción I Bis; 14, con una fracción XII Bis; 21, con una fracción XVIII Bis; 22, con una fracción V Bis; 51, con una fracción XIV Bis y un Capítulo XVIII denominado "Del Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal", que comprende los artículos 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63 y 64 del Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para quedar en los siguientes términos:
"Artículo 3. ...
I. ...
I Bis. Fondo: El Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal;
II. a VIII. ...
Artículo 4. ...
...
Asimismo, para el adecuado cumplimiento de sus funciones contará con el demás personal necesario de acuerdo con el presupuesto asignado y, para mejorar la justicia cotidiana laboral, contará con el Fondo.
Artículo 14. ...
I. a XI. ...
XII. Rendir al Pleno un informe anual de labores, y presentar a la Secretaría la información que en materia de rendición de cuentas le solicite, así como los resultados alcanzados en la Junta;
XII Bis. Presidir el Comité Técnico del Fondo, y
XIII. ...
Artículo 21. ...
I. a XVII. ...
XVIII. Desempeñar las comisiones que le encomiende la Presidenta o Presidente de la Junta y mantenerlo informado de los resultados de las mismas;
XVIII Bis. Integrar el Comité Técnico del Fondo, y
XIX. ...
Artículo 22. ...
I. a V. ...
V Bis. Entregar al Fondo, invariablemente y en forma inmediata, los recursos económicos que sean consignados o depositados ante la Junta, previo acuerdo y certificación que obre en el expediente respectivo;
VI. a XX. ...
Artículo 51. ...
I. a XIII. ...
XIV. Presentar a la Presidenta o Presidente de la Junta, de manera mensual, un informe estadístico de los asuntos a su cargo;
XIV Bis. Integrar el Comité Técnico del Fondo, y
XV. ...
 
Capítulo XVIII
Del Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal
Artículo 54. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se auxiliará para el mejor desempeño de sus funciones de un fondo económico para el mejoramiento de la impartición de justicia laboral y administrará los recursos financieros que integren el mismo.
Artículo 55. El patrimonio del Fondo para la Mejora de la Justicia Cotidiana Laboral Federal se integra con:
I. Los intereses que se generen por las inversiones que se hagan de las consignaciones en dinero o en valores que se efectúen ante las Juntas Especiales, Secretarías Auxiliares y Oficinas Auxiliares de la Junta, y
II. Las donaciones o aportaciones hechas a su favor por terceros.
Artículo 56. Las Juntas Especiales, Secretarías Auxiliares y Oficinas Auxiliares de las Juntas Especiales, que por cualquier motivo hayan recibido una consignación de dinero en efectivo o en valores, deberán depositarlos inmediatamente en el Fondo.
Los depósitos recibidos por el Fondo, únicamente serán devueltos a quien tenga derecho a ello, previa orden por escrito del Presidente o del Presidente de la Junta Especial, según proceda, sin contemplar los rendimientos generados.
Lo anterior, en cumplimiento a los artículos 735 y 949 de la Ley Federal del Trabajo.
Artículo 57. El patrimonio del Fondo será diferente del presupuesto anual asignado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y no afectará las partidas que sean autorizadas mediante dicho presupuesto.
Artículo 58. El Fondo será manejado y operado por un Comité Técnico integrado por el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que también lo presidirá, el Coordinador General de Administración y el Titular de la Unidad de Quejas, Denuncias y Responsabilidades; quienes se auxiliarán de una Secretaría Técnica ocupada por un profesionista especializado en finanzas y administración.
El Comité Técnico decidirá el destino específico de los rendimientos del Fondo, conforme a lo establecido en el artículo 60 de este Reglamento.
Artículo 59. La Secretaría Técnica del Fondo tendrá las obligaciones siguientes:
I. Llevar la documentación relativa;
II. Elaborar los informes periódicos sobre la situación contable y financiera que guarde el Fondo;
III. Proponer con cargo a los rendimientos del Fondo las erogaciones y gastos necesarios para el mejoramiento de la impartición de justicia laboral, y
IV. Las demás que señale el Comité.
Artículo 60. El Comité Técnico tendrá a su cargo y bajo su más estricta responsabilidad, la administración del Fondo conforme a las bases siguientes:
I. Podrá invertir las cantidades que integran el Fondo en la adquisición de valores de renta fija o instrumentos de inversión del más alto rendimiento y seguridad existentes en el mercado, siempre que éstas permitan la disponibilidad inmediata y suficiente de las sumas necesarias para reintegrar a los depositantes o hacer entrega de las cantidades a que tengan derecho los interesados;
II. Deberá elaborar en diciembre de cada año, el presupuesto de ingresos y egresos, al cual deberán sujetarse las erogaciones del período anual que empezará a correr el primero de enero siguiente;
III. Podrá designar con cargo al patrimonio del Fondo, el personal que debe auxiliarlo en su administración y supervisión, y
IV. Informará anualmente al Pleno el estado de la administración del Fondo.
 
Artículo 61. El patrimonio del Fondo se destinará exclusivamente a los siguientes fines:
I. Sufragar los gastos que origine su Administración;
II. Adquirir los bienes muebles e inmuebles para la Junta;
III. Construir en los bienes inmuebles adquiridos;
IV. Mejorar, ampliar y remodelar las sedes de este Tribunal, y
V. Adquirir los insumos necesarios para desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que garanticen la seguridad, plena conectividad a nivel nacional y la interoperabilidad con las plataformas tecnológicas de otras autoridades.
Artículo 62. Los recursos disponibles serán únicamente los provenientes de los rendimientos que genere el Fondo.
Artículo 63. Para la administración del Fondo, el Comité Técnico expedirá los Lineamientos para el ejercicio de los recursos disponibles, con apego a las leyes en la materia.
Artículo 64. Cualquiera de los integrantes del Comité, por sí o a petición del Pleno, podrá solicitar auditorías, para revisar el manejo del dinero y valores depositados en el Fondo, con el objetivo de prevenir y detectar irregularidades que pudieran constituir responsabilidades administrativas o la comisión de delitos, con la finalidad de tomar las medidas necesarias para su sanción.
TRANSITORIOS
Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.- El Fondo a que se refiere el Capítulo XVIII del Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, deberá quedar constituido en un plazo máximo de 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo.
Tercero.- Una vez constituido el Fondo, las Juntas Especiales, Secretarías Auxiliares y Oficinas Auxiliares de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, contarán con 5 días hábiles para transferir los recursos económicos a que se refiere el artículo 56 del Reglamento, que a esa fecha hubieran recibido, previa toma de razón en los expedientes con los cuales estén relacionados."
El presente Acuerdo fue aprobado por el Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 614, fracción I y 620, fracción I de Ley Federal del Trabajo, en Sesión Extraordinaria celebrada el dos de julio de dos mil quince, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
El Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Lic. Guillermo Martín Hernández Galindo, actuando como Secretario del Pleno de la misma, conforme a lo dispuesto por los artículos 12 y 13, fracción II de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, CERTIFICA: Que el presente Acuerdo, consta de 5 fojas, fue aprobado por el Pleno en Sesión Extraordinaria celebrada el dos de julio de dos mil quince, presidida por el Mtro. Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.- A los dos días de julio de dos mil quince.
El Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos y Secretario del Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con el artículo 605 Bis de la Ley Federal del Trabajo y artículos 12 y 13 fracción II del Reglamento Interior de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. CERTIFICA Que el presente trasunto constante de cinco fojas útiles por el anverso, coinciden fiel y literalmente con el Acta de Sesión Extraordinaria del Pleno de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, celebrada el dos de julio de dos mil quince. Lo que se hace constar para los efectos legales a que haya lugar, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a cuatro de agosto de dos mil quince.- Doy Fe.
El Secretario General de Acuerdos, Conciliación y Asuntos Colectivos y Secretario del Pleno, Guillermo
Martín Hernández Galindo.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 24/05/2020

UDIS
6.417762

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

1 Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019