alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 21/09/2015
ACUERDO por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de usuario de servicios integrados del Sistema de Señalización Por Canal Común

ACUERDO por el que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones expide la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de usuario de servicios integrados del Sistema de Señalización Por Canal Común. (Continúa en la Segunda Sección)

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ACUERDO POR EL QUE EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EXPIDE LA DISPOSICIÓN TÉCNICA IFT-009-2015: TELECOMUNICACIONES-INTERFAZ-PARTE DE USUARIO DE SERVICIOS INTEGRADOS DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN POR CANAL COMÚN.
ANTECEDENTES
1.     El 22 de mayo de 2000, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (en lo sucesivo, el "DOF") la Norma Oficial Mexicana NOM-112-SCT1-1999, Telecomunicaciones â Interfaz â Parte de usuario de servicios integrados del sistema de señalización por canal común, la cual fue ratificada en sus mismos términos en 2005 y 2010, respectivamente.
2.     El 11 de junio de 2013 se publicó en el DOF) el "Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones" (en lo sucesivo el "Decreto Constitucional"), mediante el cual se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (en lo sucesivo, el "Instituto"), como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.
3.     El 14 de julio de 2014 se publicó en el DOF el "Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión" (en lo sucesivo, el "Decreto de Ley"), el cual, en términos de lo dispuesto por su artículo Primero transitorio, entró en vigor treinta días naturales siguientes a su publicación, esto es, el 13 de agosto de 2014.
4.     El 4 de septiembre de 2014, se publicó en el DOF el Estatuto Orgánico del Instituto (en lo sucesivo, "Estatuto Orgánico"), el cual en términos de lo dispuesto por su artículo Primero Transitorio, entró en vigor el día 26 del mismo mes y año.
5.     Dado que el próximo 19 de septiembre de 2015 pierde vigencia la NOM-112-SCT1-1999, el Pleno del Instituto mediante el acuerdo P/IFT/1208015/344 de fecha 12 de agosto de 2015, aprobó someter a consulta pública el "Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se expide la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de usuario de servicios integrados del sistema de señalización por canal común", ello en cumplimiento con lo establecido en el artículo 51 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (en lo sucesivo, la "LFTR").
6.     El 27 de agosto de 2015 concluyó el proceso de consulta pública, a lo que el Pleno del Instituto:
CONSIDERANDO
PRIMERO.- Competencia del Instituto. De conformidad con lo establecido en los párrafos Décimo Quinto y Vigésimo fracción IV del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Instituto tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la propia Constitución y en los términos que fijen las leyes; así como emitir disposiciones administrativas de carácter general exclusivamente para el cumplimiento de su función regulatoria en el sector de su competencia.
Lo anterior se consolida con lo establecido en los artículos 1, 7 y 15 de la LFTR, los cuales facultan al Instituto para regular, promocionar y supervisar del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones; así como el acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales; garantizando con ello, lo dispuesto en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución, que establecen la obligación por parte del Instituto para expedir disposiciones administrativas de carácter general, planes técnicos fundamentales, lineamientos, modelos de costos, procedimientos de evaluación de la conformidad, procedimientos de homologación y certificación y ordenamientos técnicos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; así como demás disposiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en la LFTR.
Por lo tanto, en cumplimiento a lo fundado en los párrafos anteriores, el Pleno del Instituto emite el Acuerdo por el que el Pleno del Instituto expide la Disposición Técnica "IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Usuario de Servicios Integrados del Sistema de Señalización Por Canal Común".
 
SEGUNDO.- Las telecomunicaciones y la radiodifusión como servicios públicos de interés general. Como lo ordena el artículo 28 de la Constitución, el Instituto tiene el mandato de garantizar lo establecido en los artículos 6o. y 7o. del mismo ordenamiento, los cuales prevén, entre otras cosas, el derecho humano de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones y otorgan a dichos servicios la naturaleza de servicios públicos de interés general, respecto de los cuales el Estado señalará las condiciones de competencia efectiva para prestar los mismos.
En ese orden de ideas, en términos de la fracción II del apartado B del artículo 6 de la Constitución y 2 de la LFTR, las telecomunicaciones son un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestadas en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.
Asimismo, de conformidad con la fracción III del apartado B del artículo 6 de la Constitución y 2 de la LFTR, la radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de la Constitución.
De ahí la relevancia de emitir la Disposición Técnica que defina la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (PU-RDSI), esto es, el sistema de señalización número 7, que proporciona las funciones de señalización necesarias para sustentar servicios portadores básicos y servicios suplementarios de aplicaciones vocales y no vocales en una red digital de servicios integrados.
TERCERO.- Naturaleza de las Disposiciones Técnicas. Son instrumentos de observancia general expedidos por el Instituto, a través de los cuales se regulan características y la operación de productos, dispositivos y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y, en su caso, la instalación de los equipos, sistemas y la infraestructura en general asociada a éstos así como las especificaciones que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
CUARTO.- Marco técnico regulatorio. La Norma Oficial Mexicana NOM-112-SCT1-1999, Telecomunicaciones â Interfaz â Parte de usuario de servicios integrados del sistema de señalización por canal común tiene como objetivo definir la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (PU-RDSI), especificando los mensajes de señalización de la red RDSI, sus procedimientos de codificación y señalización y sus características a través de las centrales telefónicas de las redes de telecomunicaciones. (Esta NOM es la misma a la que se hace referencia en el Plan Técnico Fundamental de Señalización como "Parte de Usuario para Servicios Integrados-México (PAUSI-MX)").
En ese contexto, toda vez que la NOM-112-SCT1-1999 se publicó en el DOF el 22 de mayo del 2000 y entró en vigor 60 días naturales posteriores a su publicación en el DOF, es decir el 21 de julio de 2000, de acuerdo al artículo 51 de la Ley Federal de Metrología y Normalización (en lo sucesivo, LFMN) llegó a su periodo de revisión quinquenal el 21 de julio de 2015, y conforme a dicha legislación, se cuenta con 60 días naturales posteriores a la terminación de dicho periodo para notificar los resultados de la revisión de la NOM al Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Normalización.
En efecto, por virtud del artículo séptimo del Decreto de Ley, se reformó la LFMN en sus artículos 39, fracción VII, 68, primer párrafo, 70, primer párrafo, y 71 para quedar como sigue:
"ARTÍCULO 39. Corresponde a la Secretaría, además de lo establecido en el artículo anterior:
(...)
VII. Coordinarse con las demás dependencias y con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para el adecuado cumplimiento de las disposiciones de esta Ley, en base a las atribuciones de cada dependencia y de dicho Instituto;
 
(...)
ARTÍCULO 68. La evaluación de la conformidad será realizada por las dependencias competentes, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones o por los organismos de certificación, los laboratorios de prueba o de calibración y por las unidades de verificación acreditados y, en su caso, aprobados en los términos del artículo 70.
(...)
ARTÍCULO 70. Las dependencias competentes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán aprobar a las personas acreditadas que se requieran para la evaluación de la conformidad, en lo que se refiere a normas oficiales mexicanas, para lo cual se sujetarán a lo siguiente:
(...)
ARTÍCULO 71. Las dependencias competentes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán en cualquier tiempo realizar visitas de verificación para comprobar el cumplimiento de esta Ley, sus reglamentos y las normas oficiales mexicanas, por parte de las entidades de acreditación, las personas acreditadas o cualquier otra entidad u organismo que realice actividades relacionadas con las materias a que se refiere esta Ley, así como a aquellas a las que presten sus servicios."
Por su parte, los artículos 1o., 3o., fracciones IV y XI, 38, fracción II, 39, fracción V, y 43 de la LFMN no fueron reformados:
"ARTÍCULO 1 °.- La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.
Siempre que en esta Ley se haga mención a la Secretaría, se entenderá hecha a la Secretaría de Economía.
(...)
ARTÍCULO 3 °.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
(...)
IV. Dependencias: las dependencias de la administración pública federal;
(...)
XI. Norma oficial mexicana: la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación; (...)
ARTÍCULO 38.- Corresponde a las dependencias según su ámbito de competencia:
(...)
II. Expedir normas oficiales mexicanas en las materias relacionadas con sus atribuciones y determinar su fecha de entrada en vigor;
(...)
ARTÍCULO 39. Corresponde a la Secretaría, además de lo establecido en el artículo anterior:
(...)
 
V. Expedir las normas oficiales mexicanas a que se refieren las fracciones I a IV, VIII, IX, XII, XV y XVIII del artículo 40 de la presente Ley, en las áreas de su competencia;
(...)
ARTÍCULO 43.- En la elaboración de normas oficiales mexicanas participarán, ejerciendo sus respectivas atribuciones, las dependencias a quienes corresponda la regulación o control del producto, servicio, método, proceso o instalación, actividad o materia a normalizarse."
De lo anterior se desprende que de conformidad con la LFMN, las normas oficiales mexicanas son elaboradas y expedidas por las dependencias de la Administración Pública Federal a quienes corresponde la regulación o control del producto, servicio, método, proceso o instalación, actividad o materia a normalizarse, sin que esté prevista dicha atribución para los órganos autónomos constitucionales.
Aunado a ello, el Instituto es competente para emitir disposiciones técnicas relativas a la definición de la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (PU-RDSI), esto es, el sistema de señalización número 7, que proporciona las funciones de señalización necesarias para sustentar servicios portadores básicos y servicios suplementarios de aplicaciones vocales y no vocales en una red digital de servicios integrados, correspondiéndole esa materia exclusivamente al Instituto en términos de lo dispuesto en los artículos 28, párrafos décimo quinto y vigésimo, fracción IV, de la Constitución y 7, párrafos segundo y cuarto, en relación con el artículo 15, fracción I de la LFTR, y 6, fracción I, del Estatuto Orgánico del Instituto.
QUINTO.- Necesidad de expedir la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Usuario de Servicios Integrados del Sistema de Señalización por Canal Común. Con fundamento en los párrafos décimo quinto y vigésimo, fracción IV, del artículo 28 de la Constitución y los artículos 1, 2, 3, 7, y 15, fracciones I y IX, 125 y 127, fracción IV, de la LFTR, corresponde exclusivamente al Instituto, como órgano constitucional autónomo, el emitir disposiciones de carácter general que definan la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (PU-RDSI), esto es, el sistema de señalización número 7, que proporciona las funciones de señalización necesarias para sustentar servicios portadores básicos y servicios suplementarios de aplicaciones vocales y no vocales en una red digital de servicios integrados. La PU-RDSI utiliza los servicios proporcionados por la parte transferencia de mensajes (PTM) para la transferencia de información entre PU-RDSI. Esta última parte de transferencia de mensajes se especifica en la Disposición Técnica "IFT-006-2015: Parte de transferencia de mensaje del sistema de señalización por canal común". La Disposición Técnica IFT-009-2015 aplica como interfaz de señalización entre redes públicas de telecomunicaciones nacionales, con la finalidad de generar los siguientes beneficios:
a)    Optimizar el funcionamiento en redes de telecomunicaciones digitales junto con centrales con control por programa almacenado;
b)    Satisfacer exigencias presentes y futuras de transferencia de información para el diálogo entre procesadores dentro de las redes de telecomunicaciones para el control de las llamadas, el control a distancia y la señalización de administración y mantenimiento, y
c)    Ofrecer un medio seguro de transferencia de información en la secuencia correcta y sin pérdidas ni duplicaciones.
Debido a lo anterior, resulta imperioso contar con un marco técnico regulatorio para las "Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Usuario de Servicios Integrados del Sistema de Señalización por Canal Común" a efectos de generar certidumbre jurídica para un adecuado funcionamiento del sector en su conjunto, que garantice que el servicio público de telecomunicaciones sea prestado en las condiciones previstas ordenadas por la Constitución.
SEXTO. Consulta pública. Con fundamento en lo establecido en el artículo 51 de la LFTR, el Instituto sometió a consulta pública el "Anteproyecto de acuerdo mediante el cual se expide la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Usuario de Servicios Integrados del Sistema de Señalización por Común", durante el periodo de 10 (diez) días hábiles, comprendido del 14 al 27 de agosto de 2015.
Durante la consulta pública de mérito, participaron once personas morales en total, en la forma de cuatro contribuciones. Nueve de estas personas morales manifestaron que las disposiciones de señalización por canal común (SS7) establecidas en la Disposición Técnica que nos ocupa, "son el pilar de la interconexión entre todas las redes de México desde 1995 y hasta la fecha. Por lo que, consideran adecuada la propuesta del IFT de mantener sin modificación la disposición técnica materia de la consulta pública y así permitir que dichas redes sigan operando tal y como operan en la actualidad."
SÉPTIMO. Análisis de Impacto Regulatorio. De conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 51 de la LFTR que establece que previo a la emisión de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general de que se trate, el instituto deberá realizar y hacer público un análisis de impacto regulatorio.
Al respecto, de conformidad con lo establecido en los artículos 51 de la LFTR; 4 fracción VIII, inciso IV) y 75 fracción II del Estatuto, la Coordinación General de Mejora Regulatoria emitió mediante oficio IFT/211/CGMR/109/2015 la opinión no vinculante respecto del proyecto de "Acuerdo por el cual se expide la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Usuario de Servicios Integrados del Sistema de Señalización por Canal Común", en la cual manifiesta que la Disposición Técnica en comento, "no generará nuevos costos de cumplimiento para los particulares y que, a razón de lo anterior, resulta procedente que la UPR someta a la consideración del Pleno del Instituto, el Anteproyecto acompañado de un ANIR".
Por lo que una vez garantizada la existencia del marco técnico regulatorio de mérito y derivado de los considerandos que nos anteceden con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6o., apartado B, fracciones II y III y 28, párrafos décimo quinto y vigésimo, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 6, fracción IV, 7, 15 fracción I, 16, 17 fracción I, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 1, 6 fracciones I, XXV y XXXVII del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Pleno del Instituto expide el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se expide la Disposición Técnica IFT-009-2015: Telecomunicaciones-Interfaz-Parte de Usuario de Servicios Integrados del Sistema de Señalización por Canal Común, la cual comenzará su vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Los Concesionarios y Autorizados que utilicen los protocolos de señalización del Sistema de Señalización por Canal Común se sujetarán a las especificaciones y requerimientos de la Disposición Técnica IFT-009-2015, atendiendo a lo que establece la misma, a fin de garantizar la calidad y continuidad del servicio público de interés general de telefonía fija.
TERCERO.- Publíquese el presente Acuerdo y su anexo en el Diario Oficial de la Federación.
El Presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.- Rúbrica.- Los Comisionados: Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel, Adolfo Cuevas Teja.- Rúbricas.
El presente Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su XXXII Sesión Extraordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2015, por unanimidad de votos de los Comisionados presentes Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja, con fundamento en los párrafos vigésimo, fracciones I y III; y vigésimo primero, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 7, 16 y 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como en los artículos 1, 7, 8 y 12 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante Acuerdo P/IFT/EXT/140915/107.
 
DISPOSICIÓN TÉCNICA IFT-009-2015: TELECOMUNICACIONES-INTERFAZ-PARTE DE USUARIO DE SERVICIOS INTEGRADOS DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN POR CANAL COMÚN.
ÍNDICE
1.-    Objetivo y campo de aplicación
2.-    Referencias
3.-    Abreviaturas
4.-    Especificaciones
SECCIÓN UNO
5.-    Descripción funcional de la PU-RDSI del sistema de señalización N. °7
SECCIÓN DOS
6.-    Funciones generales de los mensajes y señales
SECCIÓN TRES
7.-    Formatos y códigos
SECCIÓN CUATRO
8.-    Procedimientos de señalización
SECCIÓN CINCO
9.-    Servicios suplementarios de la RDSI
Apéndice: Valores de temporizadores
10.-  Bibliografía
11.-  Concordancia con normas internacionales
12.-  Vigilancia y evaluación de la conformidad
Transitorios
1. Objetivo y campo de aplicación
Esta Disposición Técnica tiene como objetivo definir la parte de usuario de la red digital de servicios integrados (PU-RDSI), especificando los mensajes de señalización de la red RDSI, sus procedimientos de codificación y señalización y sus características a través de las centrales telefónicas de las redes de telecomunicaciones. (Esta Disposición Técnica es la misma a la que se hace referencia en el Plan Técnico Fundamental de Señalización como "Parte de Usuario para Servicios Integrados-México (PAUSI-MX)).
La PU-RDSI es el protocolo del sistema de señalización N. °7 que proporciona las funciones de señalización necesarias para sustentar servicios portadores básicos y servicios suplementarios de aplicaciones vocales y no vocales en una red digital de servicios integrados.
La PU-RDSI utiliza los servicios proporcionados por la parte transferencia de mensajes (PTM) para la transferencia de información entre PU-RDSI. Esta última parte de transferencia de mensajes se especifica en la DT IFT-006-2015.
Esta Disposición Técnica aplica como interfaz de señalización entre redes públicas de telecomunicaciones nacionales. La PU-RDSI es también apropiada para su uso en redes telefónicas especializadas y redes de datos con conmutación de circuitos, así como en redes analógicas y mixtas analógicas/digitales. En especial, la PU-RDSI satisface los requisitos para el tráfico de datos con conmutación de circuitos y telefónico automático y semiautomático entre redes públicas de telecomunicaciones.
2. Referencias
Para la correcta aplicación de esta Disposición Técnica debe consultarse la siguiente Disposición Técnica vigente:
 
IFT-006-2015.: "Parte de transferencia de mensaje del sistema de señalización por canal común".
3. Abreviaturas
ABO:            Señal de abonado ocupado
AEB:            Mensaje de acuse de establecimiento de bucle
AL:              Acceso de llegada
AMDT:          Acceso Múltiple por División de Tiempo
ARB:            Acuse de bloque (BLA)
ARBG:          Acuse de bloqueo de grupo de circuitos (CGBA)
ARD:            Acuse de desbloqueo (UBA)
ARDG:         Acuse de desbloqueo de grupo de circuitos (CGUA)
ARRG:         Acuse de reinicialización de grupo de circuitos (GRA)
AS:              Acceso de salida
BGC:           Bloque de grupo de circuitos (CGB)
BLO:            Bloqueo (BLO)
BTE:            Bloqueo temporal de enlaces
CAC:            Control automático de congestión
CAN:            Cancelación de oferta
CAP:            Central de Abonado Privada
CCA:            Compatibilidad de capa alta
CCB:            Compatibilidad de capa baja
CCIRD:         Código de identificación de red de datos
CD:              Central de destino
CDO:           Centro Digital de Operadora
CEC:            Señal de congestión en el equipo de conmutación
CFN:            Mensaje de confusión
CIC:             Código de identificación de circuito
CICN:           Mensaje de código de identificación de circuito no equipado
CIS:             Campo de Información de Señalización
CNX:            Conexión (CON)
CO:             Central de origen
CON:           Continuidad (COT)
CP:              Capacidad portadora
CPD:            Código del punto de destino
CPO:           Código del punto de origen
CRN:           Señal de congestión en la red nacional
CT:              Central de tránsito
CHC:           Señal de congestión en el haz de circuitos
DBL:            Desbloqueo a la dirección (UBL)
DCB:            Dígitos codificados en Binario (BCD)
DGC:           Desbloqueo de grupo de circuitos (CGU)
DSS.1:         Abonado digital del SSN7
ESA:            Elemento de servicio de aplicación
FAA:            Mensaje facilidad aceptada
 
FAN:            Falsa contestación
FIN:             Señal de fin
GCU:           Grupo cerrado de usuarios
HDLC:          Control de alto nivel del enlace de datos
IC:               Indicador de cribado
ICP:             Indicador de control de protocolo
IEL:             Identificador de enlace lógico
IGC:             Indagación sobre grupos de circuitos (CQM)
ILC:             Identificación de la línea conectada
ILL:              La identidad de la línea llamante
INF:             Información (INF)
INT:             Red internacional
IPT:             Indicativo de país para telefonía
IR:               Identidad de red
ISA:             Interconexión de sistemas abiertos
ISU:             Información de servicio de usuario
IUU:             Indicador usuario usuario
LED:            Lenguaje de especificación y descripción
LFS:            Señal de línea fuera de servicio
LIB:             Liberación (REL)
LIC:             Liberación completa (RLC)
LID:             Mensaje de liberación diferida
MDC:           Dirección completa (mensaje de dirección completa) (ACM)
MDE:           Marcación directa de extensiones
MDP:           Mensaje de paso de largo
MICDA         Modulación por impulsos codificados diferencial adaptivo
MID:            Mensaje inicial de dirección (IAM)
MLC:            Mensaje modificación de llamada completa
MPI:             Mensaje de petición de información
MPL:            Mensaje de progresión de llamada
MRS.           Mensaje de respuesta
MSC:           Mensaje de sobrecarga
MSD:           Dirección (o número) subsiguiente (SAM)
NI:               Número de la parte llamante incompleto
NMA:           Número múltiple de abonado
NNA:            Señal de número no asignado
NRI:             Número de red interno
OFR:            Oferta
OIS:             Octeto de información de servicio
PACT:          Parte aplicación de capacidad de transacción (TCAP)
PCCS:          Parte Control de Conexión de Señalización
PCL:            Prueba de Continuidad llegada
PFA:            Mensaje de petición de facilidad
PILC:           Presentación de la identificación de la línea conectada
PILL:            Presentación de la identificación de la línea llamante
 
PIN:             Petición de información (INR)
PLE:            Prohibición de llamada entrante
PML:            Mensaje de petición de modificación de llamada
PPC:            Petición de prueba de continuidad (CCR)
PR:              Presentación restringida
PRL:            Progresión de la llamada (CPG)
PT:              Portabilidad del terminal
PTA:            Parámetro transporte de acceso
PTM:            Parte Transferencia de Mensajes
PU-RDSI       Parte de Usuario de la Red Digital de Servicios Integrados
PUT:            Parte Usuario de Telefonía
RCI:             Reinicialización de circuito (RSC)
RD:              Red pública que atiende al usuario distante
RDSI:           Red Digital de Servicios Integrados
REA:            Reanudación (RES)
RFA:            Mensaje facilidad rechazada
RGC:           Reinicialización de grupo de circuitos (GRS)
RIG:             Respuesta a indagación sobre grupo de circuitos (CQR)
RILC:           Restricción de la identificación de la línea conectada
RILL:            Restricción de la identificación de la línea llamante
RIR:             Reloj independiente de la red
RLL:            Rellamada
RML:            Mensaje de rechazo de modificación de llamada
RN:              Red distante
RPD:            Red privada que atiende al usuario distante
RST:            Respuesta (ANM)
RT:              Red de tránsito
RTPC/RDI:    Red Telefónica Pública Conmutada/Red Digital Integrada
SAP:            Señal de acceso prohibido
SDI:             Señal de dirección incompleta
SES:            Selección de enlace de señalización
SFN:            Señal de fin de numeración
SLI:             Señal de llamada infructuosa
SS N. °7:       Sistema de señalización N. °7
ST:              Señal de fin de numeración
SUBD:          Subdireccionamiento
SUS:            Suspensión (SUS)
SUU:            Servicio usuario usuario
SUU1:          Servicio de usuario a usuario 1 implícitamente solicitado
TAS:            Mensaje de información de tasación
Tcu:             Tiempo de transferencia a través de la central
TDN:            Señal de trayecto digital no proporcionado
TIE:             Señal de envío de tono de información
TPDR:          Tiempo de propagación diferencial restringido
U:                Usuario
 
UI:               Información no numerada
UIT:             Unión internacional de telecomunicaciones
4. Especificaciones
4.1. Generalidades
Las interconexiones RDSI nacionales pueden realizarse entre RDSI no homogéneas que difieren en los servicios sustentados y el protocolo de acceso nacional.
A fin de realizar esas interconexiones RDSI nacionales, es necesario especificar inequívocamente y sin opciones:
â     las capacidades de servicio del sistema de señalización nacional;
â     el interfaz de señalización nacional, es decir, los elementos de información de señalización y los mensajes enviados y recibidos por la sección de señalización nacional y los procedimientos correspondientes;
â     toda la información adicional, no específicamente relacionada con el sistema de señalización, pero necesaria para absorber las diferencias potenciales entre las redes nacionales.
En 4.2 se describe la lista de "servicios sustentados" por el interfaz nacional PU-RDSI.
Asimismo, las Secciones UNO a CINCO de esta Disposición Técnica describen lo siguiente:
UNO)           Descripción funcional de la PU-RDSI del sistema de señalización N. °7
DOS)           Funciones generales de los mensajes y señales
TRES)          Formatos y códigos
CUATRO)     Procedimiento de señalización
CINCO)        Servicios suplementarios de la RDSI
En 4.3 se muestra información adicional para facilitar las interconexiones RDSI nacionales; este punto "Orientaciones", debe entenderse como una "guía del usuario" para la interconexión RDSI nacional. Uno de los objetivos es resaltar las posibles áreas de dificultad y proponer soluciones normalizadas que deben ser aplicadas por los operadores nacionales.
4.2 Servicios sustentados
4.2.1 Servicios portadores
Los siguientes servicios portadores son sustentados por el interfaz nacional:
a)     64 kbit/s sin restricciones;
b)    conversación;
c)    audio a 3,1 kHz.
Las conexiones conmutadas semipermanentes se consideran no controladas por la PU-RDSI, por lo que quedan fuera del alcance del presente documento.
4.2.2 Teleservicios
Se sustentan los siguientes teleservicios:
a)    telefonía;
b)    teletex;
c)    telefax Grupo 4;
d)    modo mixto;
e)    videotex;
f)     telefax Grupo 2 y/o Grupo 3
4.2.3 Servicios suplementarios
Se sustentan los siguientes servicios suplementarios:
a)    PILL/RILL;
b)    PILC/RILC;
 
c)    GCU;
d)    SUU 1 implícito.
La marcación directa y el número múltiple de abonado no tienen significación para el interfaz nacional.
El subdireccionamiento y la portabilidad del terminal están implícitamente sustentados, como parte de los procedimientos básicos de la presente Disposición Técnica.
4.2.4 Interfuncionamiento entre RDSI y RTPC/RDI
El interfuncionamiento entre RDSI y RTPC/RDI es sustentado para los siguientes servicios:
a)    telefonía;
b)    datos en banda vocal;
c)    conectividad digital.
4.3. Orientaciones para las interconexiones RDSI
4.3.1 Aclaraciones a los procedimientos básicos de control de llamada de la PU-RDSI
4.3.1.1 Tratamiento de la información de señalización no reconocida
Toda la información de señalización no descrita en las especificaciones de señalización de la PU-RDSI modificadas por las excepciones contenidas en este numeral, se considera información de señalización no reconocida. En 4.3.1.1.1 se trata de recomendar, en la medida de lo posible, reacciones normalizadas al recibo de dicha información de señalización no reconocida (mensajes, parámetros y valores de parámetros no reconocidos).
4.3.1.1.1 En situaciones de tránsito PU-RDSI
Los mensajes y parámetros no reconocidos deben descartarse sin interrumpir el tratamiento normal de la llamada. Por lo que respecta a la información de señalización no reconocida, se aplican los siguientes principios:
â     los campos/bits designados como no utilizados en la presente Disposición Técnica se transfieren sin modificación;
â     los valores de reserva se transfieren sin modificación;
â     los campos/bits de reserva se transfieren sin modificación o se vuelven a poner a cero;
â     los campos/bits designados de uso nacional se transfieren sin modificación o se vuelven a poner a cero.
Los valores de parámetros no reconocidos deben tratarse como se indica a continuación (véase la tabla 1) considerando:
Por omisión: se trata como si se recibiese el valor por omisión; se envía el valor por omisión.
Ignorar: el valor es «no importa »; el valor recibido puede transferirse sin modificación o volver a ponerse a cero.
Ningún valor por omisión: el valor recibido se transfiere sin modificación.
TABLA 1.- Tratamiento de la información de señalización no reconocida en situaciones de tránsito.
 
Inciso
Título
Acción
7.3.2
Parámetro transporte de acceso
Ningún valor por omisión (véase 4.3.3.)
7.3.3
Nivel automático de congestión
Descartar parámetro
7.3.4
Indicadores de llamada hacia atrás
 
 
Indicadores de tasación Bits B A
Ningún valor por omisión
 
Indicadores de estado de la parte llamada Bits D C
Ningún valor por omisión
 
Indicador de categoría de la parte llamada Bits F E
Ningún valor por omisión
 
Indicador de método de transferencia de extremo a extremo Bits H G
Ningún valor por omisión
 
Indicador de información de extremo a extremo Bit J
Ningún valor por omisión
 
Indicador de retención Bit L
Ignorar
 
Indicador de método PCCS Bits P O
Ningún valor por omisión
7.3.7
Número de la parte llamada
 
 
Indicador de naturaleza de la dirección
Liberar con valor de causa 28
 
Indicador de plan de numeración
Liberar con valor de causa 28
 
Reserva
Ignorar
 
Señales de dirección
Liberar con valor de causa 28 (véase nota)
 
Relleno
Valor por omisión: 0000
7.3.8
Número de la parte llamante
 
 
Indicador de naturaleza de la dirección
Ningún valor por omisión
 
Indicador de número incompleto
Ningún valor por omisión
 
Indicador de plan de numeración
Ningún valor por omisión
 
Indicador de presentación restringida
Ningún valor por omisión
 
Indicador de cribado
Ningún valor por omisión
 
Señales de dirección
Ningún valor por omisión
 
Relleno
Ignorar
7.3.9
Categoría de la parte llamante
Ningún valor por omisión
7.3.10
Indicadores de causa
 
 
Norma de codificación
Ningún valor por omisión
 
Reserva
Ignorar
 
Lugar (o ubicación)
Ningún valor por omisión
 
Valor de causa
Ningún valor por omisión
7.3.11
Indicador de tipo de mensaje de supervisión de grupo de circuitos
 
 
Bits B A
Descartar mensaje
 
Bits C-H: reserva
Ignorar
7.3.13
Código de enclavamiento de GCU
Ningún valor por omisión
7.3.14
Número conectado
 
 
Indicador de la naturaleza de la dirección
Ningún valor por omisión
 
Reserva
Ignorar
 
Indicador de plan de numeración
Ningún valor por omisión
 
Indicador de presentación restringida
Ningún valor por omisión
 
Indicador de cribado
Ningún valor por omisión
 
Señales de dirección
Ningún valor por omisión
 
Relleno
Ignorar
7.3.16
Indicadores de continuidad Bits B-H: reserva
Ignorar
7.3.18
Información de evento
 
 
Indicador de evento Bits G F E D C B A
Ningún valor por omisión
7.3.20
Indicadores de llamada hacia delante
 
 
Indicadores de método de transferencia de extremo a extremo Bits C D
Ningún valor por omisión
 
Indicador de información de extremo a extremo Bits E
Ningún valor por omisión
 
Indicador de preferencia de la PU-RDSI Bits H G
Ningún valor por omisión
 
Indicador de método de la PCCS Bits K J
Ningún valor por omisión
 
Reserva: Bit L
Ignorar
 
Bits M-P
Ignorar
7.3.23
Indicadores de la naturaleza de la conexión
 
 
Indicador de satélite Bits B A
Valor por omisión: 10 «dos satélites en la conexión »
 
Indicador de continuidad Bits D C
Valor por omisión: 00 «no se necesita la prueba de continuidad » a menos que se requiera en el circuito de salida
 
Reserva Bits F-H
Ignorar
7.3.24
Indicadores de llamada hacia atrás facultativos
 
Bit B: indicador de que puede producirse reenvío de llamada
Ningún valor por omisión
 
Bits C-D: reserva
Ignorar
 
Bits E-H
Ignorar
7.3.25
Indicadores de llamada hacia adelante facultativos
 
Indicador de llamada de grupo cerrado de usuarios Bits B A
Ningún valor por omisión
 
Reserva Bits C-G
Ignorar
7.3.27
Gama y estado
Véase 8.2.9.2 y 8.2.10.3
7.3.32
Número subsiguiente
 
Reserva Bits 1-7
Ignorar
 
Señal de dirección
Liberar con causa 28 (véase nota)
 
Relleno
Valor por omisión: 0000
7.3.33
Indicadores de suspensión/reanudación
 
Reserva Bits B-H
Ignorar
7.3.35
Requisitos del medio de transmisión
Liberar con causa 65
7.3.36
Información de servicio de usuario
Ningún valor por omisión (véase 4.3.3.)
7.3.37
Indicadores de usuario a usuario
 
 
TipoBit A
Ningún valor por omisión
 
Servicio 1Bits C B
Ningún valor por omisión
 
Servicio 2Bits E D
Ningún valor por omisión
 
Servicio 3Bits G F
Ningún valor por omisión
 
Indicador de descarte de redBit H
Ningún valor por omisión
Nota.- Evaluada en la medida necesaria para el enrutamiento.
 
4.3.1.1.2 En una cabecera de llegada/salida o en situaciones de interfuncionamiento
Los mensajes y parámetros no reconocidos deben descartarse sin interrumpir el tratamiento normal de la llamada.
Los valores de parámetros no reconocidos deben tratarse como se indica a continuación (véase la tabla 2) considerando:
Por omisión: Se trata como si se recibiese el valor por omisión.
Ignorar: El valor es «no importa »; el valor recibido puede transferirse sin modificación o volver a ponerse a cero.
Ningún valor por omisión: el valor se transfiere sin modificación.
TABLA 2.- Tratamiento de la información de señalización no reconocida en situaciones de
interfuncionamiento o en una cabecera de llegada/salida.
 
Inciso
Título
Acción
7.3.2
Parámetro transporte de acceso
Ningún valor por omisión (véase 4.3.3)
7.3.3
Nivel automático de congestión
Descartar parámetro
7.3.4
Indicadores de llamada hacia atrás
 
 
Indicador de tasación
Bits B A
Valor por omisión: 10 «con tasación »
 
Indicador de estados de la parte llamada
Bits D C
Valor por omisión: 00 «no se da indicación »
 
Indicador de categoría de la parte llamada
Bits F E
Valor por omisión: 00 «no se da indicación »
 
Indicador de método de transferencia de extremo a extremo
Bits H G
Valor por omisión: 00 «no hay método disponible de extremo a extremo »
 
Indicador de información de extremo a extremo
Bit J
Valor por omisión: 0 «información de extremo a extremo no disponible »
 
Indicador de retención
Bit L
Ignorar
 
Indicador de método PCCS
Bits P O
Valor por omisión: 00 «no se da indicación »
7.3.7
Número de la parte llamada
 
 
Indicador de naturaleza de la dirección
Liberar con valor de causa 28
 
Indicador de plan de numeración
Liberar con valor de causa 28
 
Reserva
Ignorar
 
Señales de dirección
Liberar con valor de causa 28 (véase nota)
 
Relleno
Valor por omisión: 0000
7.3.8
Número de la parte llamante
 
 
Indicador de naturaleza de la dirección
Descartar parámetro
 
Indicador de número incompleto
Descartar parámetro
 
Indicador de plan de numeración
Descartar parámetro
 
Indicador de presentación restringida
Valor por omisión: 01 «presentación restringida »
 
Indicador de cribado
Descartar parámetro
 
Señales de dirección
Ningún valor por omisión
 
Relleno
Valor por omisión: 0000
7.3.9
Categoría de la parte llamante
Valor por omisión: 0000 1010 «abonado ordinario »
7.3.10
Indicadores de causa
 
 
Norma de codificación
Valor por omisión: 00
 
Reserva
Ignorar
 
Lugar (o ubicación)
Valor por omisión: 1010 «más allá de un punto de interfuncionamiento »
 
Valor de causa
Valor por omisión: «no especificado dentro de la clase XXX »
7.3.11
Indicador de tipo de mensaje de supervisión de grupo de circuitos
 
 
Bits B A
Descartar mensaje
 
Bits C-H: Reserva
Ignorar
7.3.13
Código de enclavamiento de GCU
Ningún valor por omisión
7.3.14
Número conectado
 
 
Indicador de la naturaleza de la conexión
Descartar parámetro
 
Reserva
Ignorar
 
Indicador de plan de numeración
Descartar parámetro
 
Indicador de presentación restringida
Valor por omisión: 01 «presentación restringida »
 
Indicador de cribado
Descartar parámetro
 
Señales de dirección
Ningún valor por omisión
 
Relleno
Valor por omisión: 0000
7.3.16
Indicadores de continuidad
 
 
Bits B-H: reserva
Ignorar
7.3.18
Información de evento
 
 
Indicador de evento
Bits G F E D C B A
Ningún valor por omisión
7.3.20
Indicadores de llamada hacia adelante
 
 
Indicador de método de transferencia de extremo a extremo
Bits C B
Valor por omisión: 00 «no se dispone de método de transferencia de extremo a extremo »
 
Indicador de información de extremo a extremo
Bit E
Valor por omisión: 0 «información de extremo a extremo no disponible »
 
Indicador de preferencia de la PU-RDSI
Bits H G
Liberar con causa 111
 
Indicador de método de la BCCS
Bits K J
Valor por omisión: 00 «no hay indicación »
 
Reserva: bit L
Ignorar
 
Bits M-N
Ignorar
7.3.23
Indicadores de naturaleza de la conexión
 
 
Indicador de satélite
Bits B A
Valor por omisión: 10 «la conexión comprende dos circuitos por satélite »
 
Indicador de continuidad
Bits D C
Valor por omisión: 00 «no se necesita la prueba de continuidad »
 
Reserva
Bits H-F
Ignorar
7.3.24
Indicadores de llamada hacia atrás facultativos
 
 
Bit B: Indicación de que puede producirse reenvío de llamada
Valor por omisión: 0 «no hay indicación »
 
Reserva: Bits C-D
Ignorar
 
Bits E-H
Ignorar
7.3.25
Indicadores de llamada hacia adelante facultativos
 
 
Indicador de llamada de grupo cerrado de usuarios
Bits B A
Valor por omisión: 00 «la llamada no es de GCU »
 
Reserva
Bits C-G
Ignorar
7.3.27
Gama y estado
Véase 8.2.9.2 y 8.2.10.3
7.3.32
Número subsiguiente
 
 
Reserva
Bits 1-7
Ignorar
 
Señal de dirección
Liberar con causa 28 (véase nota)
 
Relleno
Valor por omisión: 0000
7.3.33
Indicadores de suspensión/reanudación
 
 
Reserva
Ignorar
 
Bits B-H
 
7.3.35
Requisitos del medio de transmisión
Liberar con causa 65
7.3.36
Información de servicio de usuario
Ningún valor por omisión (véase 4.3.3.)
7.3.37
Indicadores de usuario a usuario
 
 
Tipo
Bit A
Valor por omisión: 1 «respuesta »
 
Servicio 1
Bits C B  
Valor por omisión: 00 «no hay información »
 
Servicio 2
Bits E D
Valor por omisión: 00 «no hay información »
 
Servicio 3
Bits G F
Valor por omisión: 00 «no hay información »
 
Bit H
Valor por omisión: 1 «descarte por la red »
Nota.- Evaluada en la medida necesaria para el enrutamiento.
 
4.3.1.1.3 Errores de formato
Se consideran errores de formato los siguientes:
-      La longitud del mensaje es menor que el número de octetos necesarios para la parte obligatoria fija, los punteros variables obligatorios y el comienzo del puntero de parámetros facultativos.
-      Un puntero variable obligatorio o de comienzo de parámetro facultativo apunta más allá de la longitud del mensaje.
-      Un indicador de longitud de parámetro variable obligatorio o facultativo hace que se exceda la longitud global del mensaje.
Cuando se detecta un error de formato de mensaje, se descartará el mensaje.
Nota.- Un error de formato sólo puede detectarse cuando se reconoce el tipo de mensaje.
Para fines de detección de errores de formato, la longitud del mensaje puede interpretarse como:
i)     la longitud del mensaje recibido, o
 
ii)    la longitud de mensaje máxima (Campo de Información de Señalización (CIS) = 272 octetos).
La interpretación i) es la preferida, ya que detectará errores que pueden no encontrarse por la interpretación ii). Sin embargo, no figuran en la Disposición Técnica sobre PTM que la longitud de mensaje recibido sea transferida a sus usuarios por la PTM.
4.3.1.2 Valores de causa
En este punto se aclara el uso de los valores de causa y el tratamiento de los indicadores de lugar. Se proporciona también cierta orientación sobre la correspondencia con otras señales de fallo del sistema de señalización.
4.3.1.2.1 Utilización de las causas
En la tabla 3 se indica la utilización de los valores de causa en el interfaz internacional.
Siglas utilizadas:
U:         Usuario
RPD:     Red privada que atiende al usuario distante
RT:       Red de tránsito
INT:      Red internacional
RD:       Red pública que atiende al usuario distante
Fijar la causa 18 y 19, y utilizar el lugar «red pública o privada que atiende al usuario distante » o cualquier otra causa con el lugar «usuario o red privada que atiende al usuario distante » debe implicar que la llamada ha llegado a la parte llamada, es decir, que se han transmitido los campos de extremo a extremo.
Las redes nacionales pueden asegurarse, para evitar un uso indebido de la red pública, que no se obtengan los siguientes lugares en el acceso:
â     Red pública, internacional, de tránsito, y más allá de un punto de interfuncionamiento.
El valor de causa enviado es uno de los eventos ocurridos más recientemente (por ejemplo, retransmisión del mensaje de liberación).
TABLA 3.- Utilización de los valores de causa en el interfaz internacional.
 
Causa
Definición
Lugar
Notas
1
Número no atribuido
U, RPD
RD
RT, INT
Ninguna ruta por análisis de cifras
3
No hay enrutamiento hacia el destino
U, RPD
 
4
Envío de tono de información especial
 
 
16
Liberación normal de la llamada
U, RPD
 
17
Abonado ocupado
U, RPD, RD
 
18
El abonado no responde
RD
 
19
El usuario avisado no responde
RD
INT
Expiración del temporizador RST en espera (T9) (generado por centrales internacionales de salida)
21
Llamada rechazada
U, RPD
 
22
Número cambiado
U, PRN
 
27
Destino fuera de servicio
RN
 
28
Dirección incompleta
U, RPD, RD
RT, INT
El número de la parte llamada no tiene un formato válido o no está completo
29
Facilidad de rechazada
RD, U, RPD
RT, INT
Imposibilidad de proporcionar una capacidad de señalización solicitada
31
Normal, no especificada
RD
RT, INT
Información de fallo de llamada que indica el fallo de una llamada debido a la duración de una interrupción o avería no tratada por causas específicas (ejemplos: expiración de temporizadores especificados en la tabla 32, liberación del circuito interconectado)
34
Ningún circuito disponible
U, RPD, RD
RT, INT
Congestión de circuitos detectada en una central internacional o en la red nacional de destino
38
Red fuera de servicio
 
 
41
Fallo temporal
U, RPD, RD
 
42
Congestión del equipo de conmutación
RD, RT, INT
 
44
Canal solicitado no disponible
U, RPD
 
47
Recurso no disponible, no especificada
 
 
55
Llamadas entrantes prohibidas dentro del GCU
RD
 
57
Capacidad portadora no autorizada
 
 
58
Capacidad portadora no disponible en ese momento
 
 
63
Servicio/opción no disponible, no especificada
 
 
65
Capacidad portadora no realizada
RT, INT
Imposibilidad de proporcionar un TMR solicitado
79
Servicio/opción no realizado, no especificada
 
 
87
Usuario llamado no pertenece al GCU
RD, INT
 
88
Destino incompatible
U, RPD
 
95
Mensaje no válido, no especificada
 
 
102
Recuperación al expirar el temporizador
RD
Expiración del temporizador (de usuario a usuario) REA en espera
 
 
INT
Expiración del temporizador (de red) REA en espera (no generado por centrales internacionales de tránsito)
111
Error de protocolo, no especificado
RD
 
127
Interfuncionamiento, no especificado
 
 
 
4.3.1.2.2 Tratamiento de los indicadores de lugar
Si se produce el caso que provoca el envío del parámetro indicadores de causa en la central internacional (es decir con cabecera de entrada o salida o central internacional de tránsito), el lugar se pondrá a «0111 red internacional ».
Si se detecta interfuncionamiento en la red internacional, y si se envía un mensaje que contiene el parámetro indicadores de causa debido a la recepción de un mensaje del otro sistema de señalización, el lugar se pondrá a «1010 más allá de un punto de interfuncionamiento » (MAI).
El lugar «red pública que atiende al usuario local » o «red privada que atiende al usuario local » no debe enviarse por la sección internacional. La conversión de «red pública que atiende al usuario local » en «red pública que atiende al usuario distante » o de «red privada que atiende al usuario local » en «red privada que atiende al usuario distante » tendrá lugar en la red nacional que genera la causa.
En todos los demás casos, la central internacional transferirá el lugar recibido.
Utilizando esta solución, es imposible distinguir un lugar nacional «red de tránsito » de un lugar «red de tránsito más allá de la frontera internacional ».
El lugar real en la que se generó el evento se pierde cuando existe interfuncionamiento: por ejemplo, CHC y CRN en la PUT se codifican «34, MAI ». Pese a ello, se aceptan las limitaciones de esta solución.
4.3.1.2.3 Interfuncionamiento
En la tabla 4 pueden verse algunas orientaciones para el tratamiento de los valores de causa en el caso de interfuncionamiento con algunos otros sistemas internacionales de señalización en una central internacional.
TABLA 4.- Interfuncionamiento con algunos otros sistemas internacionales de señalización
 
PUT
Señal
Causa #
 
ABO     Señal de abonado ocupado
17    Abonado ocupado
 
CEC     Señal de congestión en el equipo de conmutación
42    Congestión del equipo de conmutación
 
CHC     Señal de congestión en el haz de circuitos
34    Ningún circuito disponible
 
CRN     Señal de congestión en la red nacional
34    Ningún circuito disponible
 
FIN       Señal de fin
16    Liberación normal de la llamada
 
LFS      Señal de línea fuera de servicio
27    Destino fuera de servicio
 
NNA     Señal de número no asignado
1     Número no asignado
 
RCI       Reinicialización de circuito
SLI       Señal de llamada infructuosa
RGC     Reinicialización de grupo de circuitos
31    Normal, no especificada
 
SAP      Señal de acceso prohibido
88    Destino incompatible
 
SDI       Señal de dirección incompleta
28    Dirección incompleta
 
TDN      Señal de trayecto digital no proporcionado
65    Capacidad portadora no realizada
 
TIE       Señal de envío de tono de información especial
4     Envío de tono de información especial
 
Llamada infructuosa debida a la expiración del temporizador en la cabecera de llegada.
102  Recuperación al expirar el temporizador
 
Información que indica el fallo de una llamada debido a la expiración de un temporizador o a una avería no tratada en algún otro punto
127  Interfuncionamiento, no especificado
R2
 
 
 
A4/B4    Congestión en la red nacional
34    Ningún circuito disponible
 
A15      Congestión en una central internacional o a la salida de la misma
34    Ningún circuito disponible
 
A3+B2   Envío de tono de información especial
4     Envío de tono de información especial
 
A3+B3   Línea de abonado ocupada
17    Abonado ocupado
 
A3+B5   Número no asignado
1     Número no asignado
 
A3+B8   Línea de abonado fuera de servicio
27    Destino fuera de servicio
 
Señal de fin
16    Liberación normal de la llamada
 
Llamada infructuosa debida a la expiración del temporizador en la cabecera de llegada.
102  Recuperación al expirar el temporizador
 
Información que indica el fallo de una llamada debido a la expiración de un temporizador o a una avería no tratada en algún otro punto
127  Interfuncionamiento, no especificado
N5
Señal de fin
116  Liberación normal de la llamada
 
Señal de ocupación F2
134  Ningún circuito disponible
 
Información que indica el fallo de una llamada debido a la expiración de un temporizador o a una avería no tratada en algún otro punto
127  Interfuncionamiento, no especificado
4.3.1.3 Tasación
Los indicadores de tasación están definidos fundamentalmente para uso nacional. Por otra parte, a menos que exista un acuerdo bilateral, la decisión de tasar una llamada o no, o de iniciar la contabilidad internacional, no se decidirá al recibir estos indicadores.
4.3.1.4 Servicios de operadora
 
4.3.1.4.1 Intervención (transferencia hacia adelante)
La sustentación del mensaje Intervención en el interfaz internacional no impone que se introduzcan en cada cabecera las funciones correspondientes (por ejemplo, asistencia de idioma).
4.3.1.4.2 Número de la parte llamada en las llamadas de operadora
Las cabeceras internacionales deben sustentar el acceso al equipo de operadora.
La secuencia de transmisión de la información específica de dirección hacia adelante que ha de enviarse para las llamadas destinadas a operadoras (operadora de llegada, de tráfico diferido, o una determinada operadora de tráfico diferido). Las otras informaciones del MID se codifican como las de un MID de llamada automática (indicador de naturaleza de la conexión, medio de transmisión requerido).
4.3.1.4.2.1 Llamada de operadora de tránsito internacional
Número de la parte llamada:
indicador de naturaleza de la dirección: «0000100 » número internacional
dirección:    *indicativo de país: I1, I1I2, I1I2I3,
*cifra suplementaria que designa la central internacional de llegada N1 (véase la nota 1)
*a la posición de operadora: código 11, código 12 o número especial (véase la nota 2)
*número de una determinada posición: x1(x2x3...)
*fin de numeración: ST
Nota 1.-    La cifra suplementaria (N1) que designa la central internacional de llegada se utiliza en los casos en que puede alcanzarse más de una central internacional de llegada en el país de destino. La inserción de la cifra suplementaria no es obligatoria.
Nota 2.-    La operadora de llegada o la operadora de tráfico diferido pueden obtenerse utilizando un número especial.
Categoría de la parte llamante:
«00000001 » operadora, idioma francés
«00000010 » operadora, idioma inglés
«00000011 » operadora, idioma alemán
«00000100 » operadora, idioma ruso
«00000101 » operadora, idioma español
4.3.1.4.2.2 Llamada de operadora terminal internacional
Número de la parte llamada:     indicador de naturaleza de la dirección:
                                           «0000011 » número nacional (significativo)
dirección:    *cifra suplementaria que designa la central internacional de llegada N1 (véase la nota 1, de 4.3.1.4.2.1)
*acceso a posición de operadora: Código 11, Código 12 o número especial (véase la nota 2 de 4.3.1.4.2.1)
*número de una determinada posición: x1(x2x3...)
*fin de numeración: ST
Categoría de la parte llamante:
«00000001 » operadora, idioma francés
«00000010 » operadora, idioma inglés
«00000011 » operadora, idioma alemán
«00000100 » operadora, idioma ruso
 
«00000101 » operadora, idioma español
4.3.1.5 Llamadas de prueba
4.3.1.5.1 Número llamado para llamadas a dispositivos de prueba y medición
Este punto describe sólo la secuencia de envío normalizada de la información de dirección hacia adelante en el caso de llamadas a dispositivos de prueba y medición.
Número de la parte llamada: indicador de naturaleza de la dirección: «0000011 » número nacional
(significativo)
dirección:    *código de acceso a un determinado dispositivo de prueba o medición: XY
*fin de numeración: ST
Categoría de la parte llamante: «00001101 » llamada de prueba
Nota.- Los principios indicados no siempre son aplicables a la red internacional.
4.3.1.5.2 Número llamado para llamadas de prueba
Este punto describe sólo la secuencia de envío normalizada de la información de dirección hacia adelante en el caso de llamadas de prueba basadas en acuerdos bilaterales.
Número de la parte llamada: indicador de naturaleza de la dirección: «0000011 » número nacional
(significativo)
dirección:    *código de acceso N1...Nn basado en acuerdos bilaterales
*fin de numeración: ST
Categoría de la parte llamante: «00001101 » llamada de prueba
4.3.1.5.3 Contabilidad de llamadas de prueba
En las cuentas internacionales las llamadas de prueba deben deducirse.
4.3.1.6 Prueba de continuidad
Las cabeceras internacionales deben sustentar el procedimiento de prueba de continuidad, iniciado por la recepción de un mensaje PPC o de un indicador de prueba de continuidad en el MID, proporcionando un bucle de verificación en circuitos a 4 hilos, llamada por llamada. Este procedimiento se describe en 8.2.1.8.
En una situación de interfuncionamiento con cualquier sistema de señalización N. °7 o un sistema de señalización N. °7 nacional que no realice la prueba de continuidad, debe realizarse una prueba de continuidad en uno o más de los circuitos que intervienen en la conexión que precede al punto de interfuncionamiento o deben adoptarse medidas apropiadas (por ejemplo, arrastre de cifras) para evitar avisar a la parte llamada antes de que haya sido verificada la continuidad de tales circuitos.
4.3.1.7 Aplicación de los procedimientos de suspensión/reanudación (por la red)
El mensaje de suspensión (por la red) en la PU-RDSI puede ser generado por la red en respuesta a una indicación de colgar procedente de un nodo de interfuncionamiento o una condición de colgado procedente de la parte llamada analógica.
Cuando una cabecera de salida recibe el mensaje de suspensión (por la red), esta cabecera hace arrancar un temporizador (1 min a 2 min). Si expira este temporizador, el procedimiento de liberación es iniciado en ambos lados.
Cuando una cabecera internacional envía el mensaje de suspensión (por la red), esta cabecera hace arrancar un temporizador (2 min a 3 min), a menos que esta función esté ya prevista en la red nacional. Si expira este temporizador, el procedimiento de liberación es iniciado en ambos lados.
4.3.1.8 Portabilidad del terminal
El servicio suplementario portabilidad del terminal permite a un usuario llamante y también a un usuario llamado desplazar un terminal de una base a otra durante el estado establecido de una llamada. También es posible sustituir el terminal por otro compatible y suspender y reanudar la llamada sin cambiar el terminal ni la base.
Se aplican los procedimientos de suspensión y reanudación iniciados por el usuario descritos en 8.2.5. El indicador de suspensión/reanudación en los mensajes de suspensión y reanudación se pone a «iniciado por el abonado RDSI ».
Si se produce interfuncionamiento con una red o un sistema de señalización no sustenta la notificación por el usuario de la suspensión/reanudación de la llamada, se descartarán los mensajes recibidos de suspensión/
reanudación iniciada por el usuario. Si no es necesaria la señal de colgar en la red nacional, se recomienda que no se efectúe ninguna correspondencia, por ejemplo, para colgar.
4.3.1.9 Subdirección
Durante el establecimiento de la llamada, la subdirección de la parte llamada proporcionada por la parte llamante es transportada desde la central de origen a la de destino, en el MID.
La parte llamante puede también proporcionar su propia subdirección para complementar la identificación de la línea llamante, tal como se proporciona en el servicio ILL. Esta subdirección es transportada desde la central de origen a la central de destino en el MID.
La parte llamada puede también proporcionar su propia subdirección para complementar la identificación de la línea conectada, tal como se proporciona en el servicio ILC. Esta subdirección es transportada desde la central de destino a la central de origen en el RST o el CNX.
Pueden transmitirse hasta 20 octetos de información de subdirección. La información de subdirección de la parte llamante y de la parte llamada se transmite en el parámetro PTA del MID. La información de subdirección de la línea conectada se transmite en el parámetro PTA del RST o del CNX.
No se envía al usuario que envía la subdirección ninguna notificación de entrega o no entrega de la información de subdirección.
En el interfuncionamiento con una red o un sistema de señalización que no sustenta la transferencia de la subdirección recibida (debido a que sustenta una longitud más corta o no sustenta ningún tipo de subdirección), se descarta el elemento de información de subdirección completo. No se proporciona ninguna notificación de no entrega.
4.3.1.10 Pausa/reanudación de la PTM
Al recibir una primitiva PTM de pausa, la PU-RDSI ejecuta la siguiente acción:
-      Si el destino afectado no es un destino (punto de señalización) conocido por la PU-RDSI (no conectado por circuitos a la central), no se ejecuta ninguna acción.
-      Si el destino afectado es un destino (punto de señalización) conocido por la PU-RDSI, se bloquean todos los circuitos para nuevas llamadas.
Las llamadas en curso no tienen que liberarse aun cuando no puedan enviarse mensajes de señalización a la central afectada. (Aunque puede no ser técnicamente necesario liberar llamadas en curso, los proveedores de red pueden elegir discrecionalmente liberar estas llamadas, quizá después de cierto intervalo de tiempo, si existe una preocupación sobre la tasación debida a la incapacidad de la central de liberar completamente la llamada cuando la parte llamante o llamada desconecta).
Al recibir una primitiva de PTM reanudación, la PU-RDSI ejecuta la siguiente acción:
-      Si el destino afectado no es un destino (punto de señalización) conocido por la PU-RDSI (no conectado por circuitos a la central), no se ejecuta ninguna acción.
-      Si el destino afectado es un destino (punto de señalización) conocido por la PU-RDSI, los circuitos en reposo pueden utilizarse para llamadas inmediatamente. Los procedimientos normales de liberación de la llamada que pueden haber comenzado durante el periodo de aislamiento de señalización continúan y asegurarán que los circuitos afectados son devueltos al estado de reposo.
4.3.1.11 Atribución de CIC
Deben aplicarse las siguientes reglas a la atribución de códigos CIC en la red internacional:
â     el CIC debe codificarse con arreglo al número del circuito de tráfico entre dos unidades de conmutación;
â     la numeración de los circuitos de tráfico deben basarse en lo indicado en lineamientos internacionales.
â     el CIC será el código binario del número de circuitos de tráfico sin la letra Z o B.
4.3.2 Aclaraciones a los servicios suplementarios de la PU-RDSI
A continuación se resumen las actuaciones de una red nacional que no sustenta un determinado servicio suplementario, y se considera también la explotación en tránsito internacional.
4.3.2.1 Reacciones de la cabecera (de salida/entrada) en relación con los servicios suplementarios no
sustentados en la red nacional
Como las redes nacionales pueden no sustentar enteramente los servicios básicos y los servicios suplementarios sustentados por esta versión del sistema de señalización PU-RDSI internacional, es esencial normalizar la reacción de las cabeceras cuando se recibe información de señalización en la sección internacional correspondiente a un servicio o servicio suplementario no proporcionado o parcialmente proporcionado en la red nacional. Se necesitan acuerdos bilaterales antes de inaugurar entre dos redes un servicio sustentado por el sistema de señalización internacional. Sin embargo, puede suceder que no se efectúe o sea factible el cribado de servicio según la ruta en la cabecera de salida, razón por la cual puede recibirse en una cabecera internacional una petición relativa a un servicio suplementario nacional no sustentado. Véase la tabla 5.
TABLA 5.- Reacciones de la cabecera en relación con los servicios suplementarios no sustentados en
la red nacional.
 
Servicio
suplementario
Reacción en la cabecera internacional
Observaciones
SUU 1
implícito
Cabecera de llegada:
Rechaza la información SUU recibida en el MID utilizando el indicador de usuario a usuario
Bit H = 1 «descarte por la red » en MDC o CNX
Si no se envía información SUU en el MID, la red nacional de llegada (salida) debe evitar la transmisión de SUU en la dirección hacia atrás (hacia adelante)
 
Cabecera de llegada/salida:
La información SUU recibida en otros mensajes es descartada sin notificación por la cabecera de salida/llegada
 
PILL
Cabecera de llegada:
Descarta el número de la parte llamante
No se da ninguna notificación
RILL
Cabecera de llegada:
Descarta el número de la parte llamante si es incapaz de tratar o transmitir la indicación de restricción
No se da ninguna notificación
GCU
 
 
PILC
Cabecera de salida:
El número conectado debe recibirse sólo a petición
 
Descarta el número conectado
No se da ninguna notificación
 
Cabecera de llegada:
Envía el parámetro de número conectado con la indicación dirección no disponible en RST o CNX
 
RILC
Cabecera de salida:
Descarta el número de la parte llamante si es incapaz de tratar o transmitir la indicación de restricción
No se da ninguna notificación
Subdireccionamiento
Descarta la subdirección
La red nacional descartará la subdirección recibida
No se da ninguna notificación
Potabilidad del
terminal
Descarta los mensajes suspensión/reanudación (iniciada por el usuario)
No se da ninguna notificación
4.3.2.2 Consideraciones de tránsito
En el funcionamiento en tránsito internacional de la PU-RDSI, todos los servicios básicos y suplementarios definidos para esta versión de la PU-RDSI aplicables a la interconexión RDSI internacional deben sustentarse en la explotación en tránsito internacional; es decir, todos los parámetros correspondientes deben transitar sin modificación.
De no ser esto posible, debe aplicarse la misma reacción que para la cabecera de llegada/salida (o de interfuncionamiento) descrita en 4.3.2.1.
4.3.3 Tratamiento de la información de acceso
4.3.3.1 Generalidades
Durante un cierto periodo de tiempo, las RDSI nacionales pueden no garantizar la sustentación de todos los servicios suplementarios y elementos de información contenidos en las normas de protocolo de acceso. Sin embargo, es esencial, a fin de permitir la comunicación RDSI internacional, que se defina a un perfil común mínimo para los diversos servicios sustentados (véase 4.2).
 
Estos perfiles de capacidad portadora (CP), compatibilidad de capa alta (CCA), compatibilidad de capa baja (CCB), se dan como ejemplos típicos que permiten a las cabeceras realizar, si es preciso, la correspondencia necesaria (por ejemplo, la red nacional no sustenta la transferencia o tratamiento totalmente transparente de CCA, CP, CCB).
No se pretende sin embargo restringir el envío de cualesquiera otras codificaciones por la sección internacional (pero no se garantiza el resultado). Las comprobaciones de las codificaciones enviadas/recibidas no son obligatorias en una cabecera.
4.3.3.2 Contenido del parámetro transporte de acceso (PTA)
No debe efectuarse verificación del contenido del PTA, con referencia a la tabla 6. La máxima longitud sólo debe venir limitada por la longitud del mensaje, ya que el contenido del PTA evolucionará probablemente en el futuro. Si se excede la máxima longitud de mensaje, la información de usuario a usuario (IUU) debe ser la primera información descartada. (Véase tabla 6)
TABLA 6.- Contenido del parámetro transporte de acceso
 
Mensaje
Hacia
adelante
Hacia atrás
Elemento de información
CNX
 
X
Indicador de progresión CCB Subdirección de la parte conectada
MDC
 
X
Indicador de progresión
MID
X Subdirección de la parte
llamante
Indicador de progresión
Subdirección de la parte llamada
CCB
CCA
PRL
 
X
Indicador de progresión
RST
 
X
Indicador de progresión
Subdirección de la parte conectada
CCB
Nota.- En un mensaje pueden enviarse dos indicadores de progresión.
 
No se recomienda realizar ninguna comprobación en la cabecera, a menos que sea necesario, sobre la presencia y validez (codificación/longitud máxima) de los elementos de información recibidos en el PTA en una determinada subdirección.
4.3.3.3 Codificación de ISU (CP), CCA, CCB
4.3.3.3.1 Generalidades
Este punto presenta los parámetros PU-RDSI y los elementos de información que pueden estar presentes con diversos servicios. También propone codificaciones específicas para el parámetro información de servicio de usuario (ISU), el elemento de información compatibilidad de capa alta (CCA) y el elemento de información compatibilidad de capa baja (CCB) que pueden estar presentes en el interfaz internacional. Los elementos de información CCA, CCB se incluyen en el parámetro de transporte de acceso.
 
4.3.3.3.2 Relación entre los servicios y la información de señalización
La tabla 7 expone la relación entre los servicios y la presencia de información de señalización ISU (CP), CCA y CCB en el MID PU-RDSI.
4.3.3.3.2.1 Teleservicios
Las claves usadas son:
x      Posiblemente examinado en alguna cabecera, y que puede codificarse 0 o 1.
a) ·  No tiene ninguna significación para la red internacional (por ejemplo, codificado según reglas específicas de la red/usuario).
a)     Telefonía
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 0 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (conversación)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 1 0 0 0 1 x
            3     Identificación de capa y capa 1 de información de usuario (ley A/m)
 
Elemento de información compatibilidad de capa alta
 
0 1 1 1 1 1 0 1
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCA
0 0 0 0 0 0 1 0
            2     Longitud (2 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 1
            3     Norma de codificación, interpretación y modo de presentación del perfil de protocolo
1 0 0 0 0 0 0 1
            4     Identificación de características de capa alta (telefonía)
TABLA 7.- Relación entre los servicios y la presencia de información de señalización.
 
R
E
D
D
E
O
R
I
G
E
N
R
D
S
I
Nota
Servicios
Parámetro/elementos de información
N
3
Teleservicio (Nota
1)
Servicio portador
ISU
CCA
CCB
Telefonía
Facsímil Grupo 2
y/o Grupo 3
Facsímil G4
Modo mixto
Teletex
Videotex
 


Nota 2
 


Nota 2
 


Nota 2
 


Nota 2
 


Nota 2
 


Nota 2
64 kbit/s, sin
restricciones

No
Nota 2
Audio a 3,1 kHz

No
Nota 2
Conversación

No
Nota 2
R T P C
Telefonía/datos en banda vocal
No
No
No
Conectividad digital
No
No
No
Nota 1.-    Todos los teleservicios funcionan a 64 kbit/s.
Nota 2.-    La CCB se incluirá si es proporcionada por el usuario.
Nota 3.-    Los abonados analógicos conectados a una central local RDSI se tratan como abonados analógicos de la RTPC, es decir, sin ninguna ISU, CPA o CCB, respectivamente contenida en el MID PU-RDSI.
Todo parámetro ISU recibido no conforme con este punto podría provocar el fallo de la llamada.
El transporte de las codificaciones especificadas debe al menos garantizarse a través del interfaz internacional.
 
b)    Facsímil Grupo 2 y/o Grupo 3
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 1 0 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (audio a 3,1 kHz)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 1 0 0 0 1 x
            3     Identificación de capa y capa 1 de información de usuario (ley A/m )
 
Elemento de información compatibilidad de capa alta
 
0 1 1 1 1 1 0 1
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCA
0 0 0 0 0 0 1 0
            2     Longitud (2 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 1
            3     Norma de codificación, interpretación y modo de presentación del perfil de protocolo
1 0 0 0 0 1 0 0
            4     Identificación de características de capa alta (fax Grupo 2 y/o Grupo 3)
c)    Facsímil Grupo 4
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            3     Protocolo de identificación de capa y capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad) (véase nota)
1 0 0 0 1 1 1 1
            3a   Síncrono; 56 kbit/s (véase nota)
Nota.- Los octetos 3 y 3a sólo se utilizan cuando se aplica adaptación de velocidad.
Elemento de información compatibilidad de capa alta
 
0 1 1 1 1 1 0 1
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCA
0 0 0 0 0 0 1 0
            2     Longitud (2 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 1
            3     Norma de codificación, método de interpretación y presentación del perfil de protocolo
1 0 1 0 0 0 0 1
            4     Identificación de características de capa alta (fax grupo 4)
 
d)    Modo mixto
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            3     Protocolo de identificación de capa y capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad) (véase nota)
1 0 0 0 1 1 1 1
            3a   Síncrono; 56 kbit/s (véase nota)
Nota.- Los octetos 3 y 3a sólo se utilizan cuando se aplica adaptación de velocidad.
Elemento de información compatibilidad de capa alta
 
0 1 1 1 1 1 0 1
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCA
0 0 0 0 0 0 1 0
            2     Longitud (2 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 1
            3     Norma de codificación, método de interpretación y presentación del perfil de protocolo
1 0 1 0 0 1 0 0
            4     Identificación de características de capa alta (modo mixto)
 
e)    Teletex
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad) (véase nota)
1 0 0 0 1 1 1 1
            3a   Síncrono; 56 kbit/s (véase nota)
Nota.- Los octetos 3 y 3a sólo se utilizan cuando se aplica adaptación de velocidad.
Elemento de información compatibilidad de capa alta
 
0 1 1 1 1 1 0 1
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCA
0 0 0 0 0 0 1 0
            2     Longitud (2 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 1
            3     Norma de codificación, método de interpretación y presentación del perfil de protocolo
1 0 1 1 0 0 0 1
            4     Identificación de características de capa alta (teletex)
 
f)     Videotex
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad) (véase nota)
1 0 0 0 1 1 1 1
            3a   Síncrono; 56 kbit/s (véase nota)
Nota.- Los octetos 3 y 3a sólo se utilizan cuando se aplica adaptación de velocidad.
Elemento de información compatibilidad de capa alta
 
0 1 1 1 1 1 0 1
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCA
0 0 0 0 0 0 1 0
            2     Longitud (2 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 1
            3     Norma de codificación, método de interpretación y presentación del perfil de protocolo
1 0 1 1 0 0 1 0
            4     Identificación de características de capa alta (videotex)
 
4.3.3.3.2.2 Servicios portadores
a)    64 kbit/s sin restricciones
i)    Funcionamiento síncrono a 64 kbit/s
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
Octeto    2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
 
ii)   Funcionamiento síncrono a 56 kbit/s con adaptación de velocidad y sin reloj independiente de la red (RIR).
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad)
1 0 0 0 1 1 1 1
            3a   Síncronos; 56 kbit/s
iii)  Velocidades síncronas inferiores a 56 kbit/s con adaptación de velocidad
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbits/s)
 
Elemento de información compatibilidad de capa baja
 
0 1 1 1 1 1 0 0
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCB
0 0 0 0 0 1 0 1
            2     Longitud (5 octetos)
1 0 0 0 1 0 0 0
            3     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            4     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            5     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad)
0 0 0 Velocidad de
usuario
            5a   Síncrono; velocidad de usuario
1 0 0 x x 0 0 0
            5b   Velocidad intermedia, con/sin RIR y sin control de flujo en transmisión y recepción
 
iv)  Funcionamiento síncrono a 64 kbit/s con protocolo x.25
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
 
Elemento de información compatibilidad de capa baja
 
0 1 1 1 1 1 0 0
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCB
0 0 0 0 0 1 0 0
            2     Longitud (4 octetos)
1 0 0 0 1 0 0 0
            3     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            4     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64  kbit/s)
1 1 0 0 0 1 1 0
            6     Identificación de capa 2 y protocolo de capa 2 de información de usuario (nivel enlace) (véase notas 1 y 2)
1 1 1 0 0 1 1 0
            7     Identificación de capa 3 y protocolo de capa 3 de información de usuario (capa paquetes)(véase notas 1 y 2)
Nota 1.- El octeto 5 se omite cuando el funcionamiento es a 64 kbit/s. La presencia de la información de capas 2 y 3 n los octetos 6 y 7 es identificada por los bits 7 y 6 de esos octetos, codificada «10 » y «11 » respectivamente.
Nota 2.- Los octetos 6 y 7 podrían también codificarse como: 11001101 y 11100111.
v)   Funcionamiento síncrono a 56 kbit/s con adaptación de velocidad V.110/X.30 y protocolo X.25.
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad)
1 0 0 0 1 1 1 1
            3a   Síncrono; 56 kbit/s
 
Elemento de información compatibilidad de capa baja
 
0 1 1 1 1 1 0 0
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCB
0 0 0 0 0 1 1 0
            2     Longitud (6 octetos)
1 0 0 0 1 0 0 0
            3     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            4     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            5     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad)
1 0 0 0 1 1 1 1
            5a   Síncrono; 56 kbit/s
1 1 0 0 0 1 1 0
            6     Identificación de capa 2 y protocolo de capa 2 de información de usuario (nivel enlace) (véase nota)
1 1 1 0 0 1 1 0
            7     Identificación de capa 3 y protocolo de capa 3 de información de usuario (capa paquete) (véase nota)
Nota.- Los octetos 6 y 7 podrían también codificarse como: 11001101 y 11100111.
vi)  Velocidades síncronas inferiores a 56 kbit/s con adaptación de velocidad V.110/X.30 y protocolo X.25.
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
 
Elemento de información compatibilidad de capa baja
 
0 1 1 1 1 1 0 0
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCB
0 0 0 0 0 1 1 1
            2     (7 octetos)
1 0 0 0 1 0 0 0
            3     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            4     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            5     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad)
0 0 0 Velocidad de
usuario
            5a   Síncrono; velocidad de usuario
1 0 0 x x 0 0 0
            5b   Velocidad intermedia, con/sin RIR y sin control de flujo en Transmisión y Recepción
1 1 0 0 0 1 1 0
            6     Identificación de capa 2 y protocolo de capa 2 de información de usuario (nivel enlace) (véase nota)
1 1 1 0 0 1 1 0
            7     Identificación de capa 3 y protocolo de capa 3 de información de usuario (capa paquetes) (véase nota)
Nota.- Los octetos 6 y 7 podrían también codificarse como: 11001101 y 11100111.
vii)  Velocidades asíncronas con adaptación de velocidad V.110
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 1 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
 
Elemento de información compatibilidad de capa baja
 
0 1 1 1 1 1 0 0
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCB
0 0 0 0 0 1 1 1
            2     Longitud (7 octetos)
1 0 0 0 1 0 0 0
            3     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 0 1 0 0 0 0
            4     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 0 1
            5     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (adaptación de velocidad)
0 1 0 Velocidad de
usuario
            5a   Asíncrono; velocidad de usuario (son posibles velocidades de usuario de hasta 19,2 kbit/s)
0 0 0 0 0 x x 0
            5b   Velocidad intermedia, con/sin RIR y sin control de flujo en Transmisión y Recepción
0 x x x x x x x
            5c   Número de bits de parada, número de bits de datos, paridad
1 x · · · · · ·
            5d   Semidúplex/dúplex, tipo de módem
 
b)    Audio a 3,1 kHz
i)    Audio a 3,1 kHz con ley A/m
Parámetro de información de servicio de usuario
 
1 0 0 1 0 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (audio a 3,1 kHz)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 1 0 0 0 1 x
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (ley A/m)
 
ii)   dem de datos en banda vocal
Parámetro información de servicio de usuario
 
1 0 0 1 0 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (audio a 3,1 kHz)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 1 0 0 0 1 x
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 de información de usuario (ley A/m)
Elemento de información compatibilidad de capa baja
 
0 1 1 1 1 1 0 0
Octeto    1     Identificador de elemento de información CCB
0 0 0 0 0 1 1 1
            2     Longitud (7 octetos)
1 0 0 1 0 0 0 0
            3     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (audio a 3,1 kHz)
1 0 0 1 0 0 0 0
            4     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
0 0 1 0 0 0 1 x
            5     Identificación de capa y capa 1 de información de usuario (ley A/m)
0 x 0 Velocidad de
usuario
            5a   Síncrono/asíncrono; velocidad de usuario
0 0 0 x x x x 0
            5b   Velocidad intermedia, con/sin RIR y sin control de flujo en Transmisión y Recepción
0 x x x x x x x
            5c   Número de bits de parada, número de bits de datos, paridad
1 x · · · · · ·
            5d   Semidúplex/dúplex, tipo de módem
 
c)    Conversación
Parámetro de información de servicio de usuario
 
1 0 0 0 0 0 0 0
Octeto    1     Norma de codificación y capacidad de transferencia de información (conversación)
1 0 0 1 0 0 0 0
            2     Modo de transferencia y velocidad de transferencia de información (64 kbit/s)
1 0 1 0 0 0 1 x
            3     Identificación de capa y protocolo de capa 1 información de usuario (ley A/m)
 
4.3.4 Aclaraciones para las interconexiones prácticas
4.3.4.1 Procedimientos preliminares
El procedimiento preliminar para circuitos PU-RDSI es un procedimiento controlado manualmente. Es iniciado por cada central de cabecera para sus circuitos de salida. Los circuitos bidireccionales son probados en ambos lados.
Durante el proceso de puesta en servicio de circuitos, se comunicarán muy probablemente a los sistemas de mantenimiento mensajes de supervisión de circuitos sin acuse de recibo. La falta de coordinación puede originar una utilización ineficaz de los recursos de las centrales y de mantenimiento.
Antes de la prueba propiamente dicha, algunas centrales, denominadas centrales de tipo A, no requieren nada antes de la llamada de prueba, y sólo responden a un mensaje RGC (RCI) recibido con un mensaje ARRG (LIC/BLO). Otras centrales, denominadas centrales de tipo B, exigen un ciclo RGC/ARRG (o RCI/LIC) antes de que se realice la prueba de continuidad o la prueba de conversación.
El procedimiento preliminar necesario para las centrales de tipo B está destinado tanto a circuitos
unidireccionales como bidireccionales, de acuerdo con 4.3.4.1.1 y 4.3.4.1.2.
Posibles relaciones son:
       A - - - - - > A
       A - - - - - > B
       B - - - - - > A
       B - - - - - > B
4.3.4.1.1 Procedimiento inicial para poner el primer grupo de circuitos en servicio
a)    Central A - - - - - > Central A
       No se requiere procedimiento inicial
b)    Central A - - - - - > Central B
<- - - - - RGC - - - - -
- - - - - ARRG - - - - - >
c)    Central B - - - - - > Central A
- - - - - RGC - - - - - >
<- - - - - ARRG - - - - -
d)    Central B - - - - - > Central B
                           - - - - - RGC - - - - - >                                <- - - - - RGC - - - - -
                           <- - - - - ARRG - - - - -                               - - - - - ARRG - - - - >
o
                            <- - - - - RGC - - - - -                                - - - - - RGC - - - - - >
                           - - - - - ARRG - - - - >                               <- - - - - ARRG - - - - -
Nota.- También es posible tener distintos mensajes de reinicialización de circuitos. Los diagramas no pretenden tratar todos los posibles intercambios de mensajes
4.3.4.1.2 Procedimiento inicial para poner circuitos adicionales en servicio
a)    Central A - - - - - > Central A
       No se requiere procedimiento inicial
b)    Central A - - - - - > Central B
<- - - - - RCI - - - - -
- - - - - LIC - - - - - >
c)    Central B - - - - - > Central A
- - - - - RCI - - - - - >
<- - - - - LIC - - - - -
d)    Central B - - - - - > Central B
                            - - - - - RCI - - - - - >                                 <- - - - - RCI - - - - -
                             <- - - - - LIC - - - - -                                  - - - - - LIC - - - - - >
o
                            <- - - - - RCI - - - - -                                 - - - - - RCI - - - - - >
                            - - - - - LIC - - - - - >                                  <- - - - - LIC - - - - -
4.3.4.1.3 Procedimientos de prueba
Este punto describe dos procedimientos de prueba diferentes (denominados A y B) para la prueba inicial de un circuito. Como mínimo, se requiere que una central internacional pueda realizar activamente uno de estos procedimientos de prueba y responder al otro.
Cada central prueba sus propios circuitos. Los circuitos bidireccionales se prueban en ambos extremos.
a)    Procedimiento utilizando una prueba de conversación
 
                   - - - - - MID de prueba - - - - - >
                   < - - - - - MDC - - - - -
                   < - - - - - RST - - - - -
                   Prueba de conversación
                   - - - - - LIB - - - - - >
                   < - - - - - LIC - - - - -
b)    Procedimiento utilizando el procedimiento de prueba de continuidad
El procedimiento de prueba de continuidad se utiliza para el procedimiento preliminar, aun si no se requiere prueba de continuidad durante la explotación normal de los circuitos.
                   Central A o B - - - - - Central A o B
central que inicia la prueba
                                       <- - - - - BGC - - - - - >
                                       <- - - - - ARBG - - - - >
1)                                     <- - - - - PPC - - - - - >
2)
                                          tono
                                                                 bucle
                                          evaluación
3)    Si la prueba es positiva                              
                                          - - - - - LIB - - - - ->
                                         < - - - - - LIC - - - - -
4)    El circuito está bloqueado en el estado de reposo
5)    Realizar la secuencia PPC, LIB, LIC para los restantes enlaces troncales que hayan de ponerse en servicio
6)                                     - - - - - GCU - - - - - >
                                        < - - - - - ARDG - - - -
7)    Los enlaces troncales están en servicio
8)    Si la prueba no es positiva
9)                                     - - - - - CON (F) - - - >
10)                                   - - - - - PPC - - - - - - >
11)
                                          tono
                                                                 bucle
                                          evaluación
12)   Si la prueba es positiva, continuar como en 3)
13)   Si la prueba no es positiva, se informa al CIC, no se bloquea el enlace troncal para el tráfico de salida y continúa PPC en el enlace troncal y luego continúa en 5)
Nota.- También es posible tener distintos mensajes de bloqueo. Estos diagramas no pretenden tratar todos los posibles intercambios de mensajes.
SECCIÓN UNO
5. Descripción funcional de la PU-RDSI del sistema de señalización N. °7
5.1 Generalidades
 
La PU-RDSI es el protocolo del sistema de señalización N. °7 que proporciona las funciones de señalización necesarias para sustentar servicios portadores básicos y servicios suplementarios de aplicaciones vocales y no vocales en una red digital de servicios integrados.
La PU-RDSI es también apropiada para su uso en redes telefónicas especializadas y redes de datos con conmutación de circuitos, así como en redes analógicas y mixtas analógicas/digitales.
La PU-RDSI utiliza los servicios proporcionados por la parte transferencia de mensajes (PTM) para la transferencia de información entre partes usuario RDSI.
Las secciones UNO y CUATRO especifican el protocolo de la PU-RDSI para interconexiones nacionales que sustentan el servicio portador básico. La sección DOS da una descripción general de las señales y mensajes de la PU-RDSI. Los formatos de los mensajes y la codificación de los campos de los mensajes se especifican en la sección TRES, en tanto que los procedimientos se describen en la sección CUATRO. La presente Disposición Técnica trata de los objetivos de prestaciones de la PU-RDSI. La sección CINCO describe los elementos de protocolo de la PU-RDSI que sustentan servicios suplementarios.
5.2 Servicios sustentados por la PU-RDSI
El protocolo de la PU-RDSI sustenta el servicio portador básico; es decir, el establecimiento, supervisión y liberación de conexiones de red con conmutación de circuitos a 64 kbit/s entre las terminaciones de central de líneas de abonado.
La PU-RDSI sustenta los siguientes servicios:
Servicios portadores:
â     64 kbit/s sin restricciones
â     conversación
â     audio a 3,1 kHz
Teleservicios:
â     telefonía
â     teletex
â     telefax Grupo 4
â     modo mixto
â     videotex
â     telefax Grupo 2 y/o Grupo 3
Servicios suplementarios:
â     presentación de la identificación de la línea llamante (PILL)
â     restricción de la identificación de la línea llamante (RILL)
â     presentación de la identificación de la línea conectada (PILC)
â     restricción de la identificación de la línea conectada (RILC)
â     grupo cerrado de usuarios (GCU)
â     servicio 1 de usuario a usuario 1 implícitamente solicitado  (SUU1)
â     marcación directa de extensiones (MDE)
â     número múltiple de abonado (NMA)
â     subdireccionamiento (SUBD)
â     portabilidad del terminal (PT).
5.3 Servicios esperados de la parte transferencia de mensajes (PTM)
 
5.3.1 Generalidades
Este punto describe el interfaz funcional entre la PTM y la PU-RDSI. De acuerdo con las técnicas de descripción definidas por el modelo de interconexión de sistemas abiertos (ISA), la información se transfiere hacia y desde la PTM en forma de parámetros transportados por primitivas.
La sintaxis general de una primitiva es la siguiente:
 
Sintaxis en idioma
español
Nombre específico
Nombre genérico
X
Parámetro
 
 
Sintaxis en idioma
inglés
X
Nombre genérico
Nombre específico
Parámetro
en donde:
â     el nombre específico indica el propósito de la primitiva, es decir, si transmite una petición de servicio, una indicación de que se ha recibido la información relacionada con dicho servicio, una respuesta a una petición de servicio o una confirmación de que el servicio solicitado ha sido realizado;
â     el nombre genérico describe una acción realizada por X;
â     X designa la función que proporciona el servicio (en este caso la PTM);
â     los parámetros contienen los elementos de la información transferida por la primitiva.
5.3.2 Descripción de las primitivas
En los siguientes puntos se describen las primitivas utilizadas en el interfaz funcional entre la PU-RDSI y la PTM. Las primitivas junto con los parámetros transportados por cada primitiva, también se indican en la tabla 8.
5.3.2.1 Transferencia
Las primitivas de servicio PTM-TRANSFERENCIA se utilizan ya sea por la PU-RDSI para tener acceso a la función de tratamiento de mensajes de señalización de la PTM, o por esta última para entregar información de mensajes de señalización a la PU-RDSI.
5.3.2.2 Pausa
La primitiva PTM-PAUSA es enviada por la PTM para indicar su capacidad de transferir mensajes hacia el punto de destino especificado como un parámetro.
5.3.2.3 Reanudación
La primitiva PTM-REANUDACION es enviada por la PTM para indicar su capacidad de reiniciar la transferencia irrestricta de mensajes hacia el punto de destino especificado como un parámetro.
5.3.2.4 Estado
La primitiva PTM-ESTADO es enviada por la PTM para indicar que la ruta de señalización hacia un punto de destino específico está congestionada. El punto de destino afectado, así como la indicación de congestión, se transmiten en la primitiva como parámetros (véase la tabla 8).
TABLA 8.- Primitivas de servicio de la parte transferencia de mensajes.
 
Primitivas
Parámetros
Nombre genérico
Nombre específico
PTM-TRANSFERENCIA
Petición
Indicación
CPO
CPD
SES
OIS
Info. señalización
PTM-PAUSA
Indicación
CPD afectada
PTM-REANUDACION
Indicación
CPD afectada
PTM-ESTADO
Indicación
CPD afectada
Causa (véase la nota)
CPO     Código del punto de origen
CPD     Código del punto de destino
SES      Selección de enlace de señalización
OIS      Octeto de información de servicio
Nota.- El parámetro causa puede asumir un valor: red de señalización congestionada
5.4 Señalización de extremo a extremo
(Este punto no es aplicable al interfaz).
5.5 Perfeccionamientos futuros
La necesidad de nuevas capacidades de protocolo, como la de sustentar nuevos servicios suplementarios, hará necesario añadir o modificar de cuando en cuando los elementos de protocolo existentes y por consiguiente, de crear una nueva versión del protocolo.
Para garantizar una continuidad adecuada del servicio, la inserción de una nueva versión del protocolo en una parte de una red debe ser transparente respecto al resto de la red.
Para optimizar el interfuncionamiento compatible de las versiones del protocolo convendrá respetar las siguientes directrices al especificar una nueva versión.
1)    Los elementos de protocolo existentes, es decir, los procedimientos, mensajes, parámetros y códigos, no deben cambiarse a menos que se necesite corregir un error de protocolo o que resulte necesario cambiar el funcionamiento del servicio realizado por el protocolo.
2)    No debe cambiarse la semántica de un mensaje, de un parámetro o de un campo dentro de un parámetro.
3)    No deben modificarse las reglas establecidas para el formato y la codificación de los mensajes.
4)    No debe permitirse la adición de parámetros en la parte obligatoria de un mensaje existente. Si es necesario, se debe definir un nuevo mensaje que contenga el conjunto deseado de parámetros existentes y nuevos obligatorios.
5)    Es posible añadir un parámetro a un mensaje existente siempre y cuando se asigne a la parte facultativa del mensaje.
6)    Debe evitarse la adición de nuevos octetos a un parámetro de longitud fija obligatorio existente. Si es necesario, debe definirse un nuevo parámetro facultativo que contenga el conjunto deseado de campos de información existentes y nuevos.
 
7)    La secuencia de campos de un parámetro de longitud variable existente debe permanecer inalterada. Se pueden añadir nuevos campos al final de la secuencia existente de campos de parámetro. Si se requiere cambiar la secuencia de los campos de parámetro, debe definirse un nuevo parámetro.
8)    El punto de código todos ceros debe utilizarse exclusivamente para indicar un valor no asignado (de reserva) o no significativo de un campo de parámetro. Esto evita que un código todos ceros enviado por una versión de protocolo como valor de reserva sea interpretado como valor significativo en otra versión.
SECCIÓN DOS
6. Funciones generales de los mensajes y señales
En la presente Sección se describen los elementos de información de señalización utilizados por el protocolo de la PU-RDSI para las interconexiones nacionales, así como su función. La codificación de estos elementos, el formato de los mensajes en los que se transmiten y su aplicación en los procedimientos de señalización de la PU-RDSI se describen en las secciones TRES y CUATRO. Así mismo, en la tabla 9 se indican los parámetros obligatorios o facultativos en los mensajes de la PU-RDSI y en la tabla 10 la lista de equivalentes al idioma inglés de dichos mensajes.
TABLA 9.- Parámetros obligatorios o facultativos en los mensajes de la parte usuario RDSI.
 
Mensaje
 
Grupo
Estableci-
miento hacia
adelante
Estableci-
miento
general
Establecimiento hacia
atrás
Supervisión
de llamada
Supervisión de circuito
Supervisión de grupo de
circuito
Campo de parámetro
Subcampo
Ref.
MID
MSD
CON
MDC
CNX
PRL
RST
LIB
LIC
PPC
RCI
BLO
DBL
ARB
ARD
SUS
REA
BGC
DGC
ARBG
ARDG
RGC
ARRG
Tipo de mensaje
 
7.2.1
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
O
Transporte de acceso
 
7.3.2
F
 
 
F
F
F
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nivel automático de
congestión
 
7.3.3
 
 
 
 
 
 
 
F
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de llamada
hacia atrás
Indicador de tasación
Ind. estado línea llamada
Ind. Categ. línea llamada
Indicador de método de
extremo a extremo
Ind. interfuncionamiento
Indicador información de
extremo a extremo
Ind. parte usuario RDSI
Indicador de retención
Indicador de acceso RDSI
Ind. Disp. de protección
contra el eco
Ind. de método PCCS
 
7.3.4
 
 
 
 
O
 
O
 
F
 
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de parte
llamada
Indicador par/impar
Naturaleza de dirección
Ind. número interno de red
Ind. de plan de numeración
Señales de dirección
 
7.3.7
 
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de parte
llamante
Indicador par/impar
Naturaleza de dirección
Ind. de número incompleto
Ind. de plan de numeración
Ind. de presentación
restringida
de dirección
Indicador de cribado
Señales de dirección
7.3.8
F *
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Categoría de parte
llamante
 
7.3.9
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de causa
Norma de codificación
Lugar
Valor de causa
7.3.10
 
 
 
F
 
 
 
O
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicador de tipo
mensaje de
supervisión de grupo
de circuitos
Indicador de tipo
7.3.11
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
O
O
 
Código de
enclavamiento de GCU
Identidad de red
Código binario
7.3.13
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número conectado
Indicador par/impar
Naturaleza de dirección
Ind. Plan de numeración
Ind. de presentación
restringida
de dirección
Indicador de cribado
Señales de dirección
7.3.14
 
 
 
 
F
 
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de
continuidad
Indicador de continuidad
7.3.16
 
 
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de evento
Indicador de evento
Ind. Pres. Restr. evento
7.3.18
 
 
 
 
 
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de
llamadas hacia
adelante
Indicador de llamada
nacional/internacional
Indicador de método
extremo a extremo
Ind. de interfuncionamiento
Indicador de información
extremo a extremo
Ind. parte usuario RDSI
Ind. preferencia de parte
usuario
RDSI
Ind. de acceso RDSI
Ind. de método PCCS
7.3.20
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de la
naturaleza de la
conexión
Indicador de satélite
Ind. prueba continuidad
Ind. disp. prot. contra eco
7.3.23
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de llamada
hacia atrás facultativos
Ind. inf. dentro de banda
Ind. posible reenvío llamada
7.3.24
 
 
 
F
 
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores de llamada
hacia adelante
facultativo
Indicador de llamada GCU
Ind. pet. id. de línea
conectada
7.3.25
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Gama y estado
Gama
Estado
7.3.27
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
O
O
O
Número subsiguiente
Indicador par/impar
Señales de dirección
7.3.32
 
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ind. suspensión/
reanudación
 
7.3.33
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
O
 
 
 
Requisito de medio de
transmisión
 
7.3.35
O
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de servicio
de usuario
Norma de codificación
Cap. transf. información
Modo de transferencia
Velocidad transferencia de
información
Estructura
Configuración
Establecimiento
Simetría
Protocolos de información
de usuario
7.3.36
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicadores usuario a
usuario
Tipo
Servicio 1
Servicio 2
Servicio 3
Indicador de descarte
por la red
7.3.37
 
 
 
F
F
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información usuario a
usuario
 
7.3.38
F
 
 
F
F
F
F
F
 
 
 
 
 
 
 
 
Número de
redireccionamiento
Indicador par/impar
Naturaleza de dirección
Ind. número interno de red
Ind. de plan de numeración
Señales de dirección
7.3.30
 
 
 
D
D
D
D
D
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de
distribución de acceso.
Indicador de distribución
7.3.40
 
 
 
D
D
D
D
D
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de desvío
de llamada
Notificación de opción de
abonado
7.3.41
 
 
 
D
 
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dígitos genéricos
Esquema de codificación
Tipo de dígitos
Dígitos
7.3.42
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Indicador de
notificación genérica
Indicador de ampliación
Indicador de notificación
7.3.43
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Número
redireccionante
Indicador par/impar
Naturaleza de dirección
Ind. de pres. restringida
Ind. de plan de numeración
Señales de dirección
7.3.28
D
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Información de
redireccionamiento
Indicador de
redireccionamiento
Motivo de
redireccionamiento inicial,
contador de
redireccionamientos, motivo
de redireccionamiento
7.3.29
D
 
 
 
 
 
 
D