DOF: 25/09/2015
ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga disposiciones del similar 21/2012, relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Órganos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Fede

ACUERDO General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga disposiciones del similar 21/2012, relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Órganos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.

ACUERDO GENERAL DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DISPOSICIONES DEL SIMILAR 21/2012, RELACIONADO CON EL PROGRAMA DE PRÁCTICAS JUDICIALES EN LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES A CARGO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.
CONSIDERANDO
PRIMERO. La administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del mismo, corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, con fundamento en los artículos 94, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
SEGUNDO. De conformidad con el artículo 100, primer párrafo constitucional, el Consejo de la Judicatura Federal es un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones;
TERCERO. Es facultad del Consejo de la Judicatura Federal emitir acuerdos generales para el adecuado ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo previsto en los artículos 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 81, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación;
CUARTO. El Consejo de la Judicatura Federal, en uso de las facultades conferidas como órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, determina el número de órganos jurisdiccionales por Circuito en la República Mexicana;
QUINTO. El 3 de julio de dos mil trece, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 21/2012, del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Órganos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, con el objetivo de atender el interés de los estudiantes de Derecho de consolidar la cultura jurídica y de legalidad; y
SEXTO. Para la implementación del Programa, se creó un sistema de apoyo económico de 12 mensualidades improrrogables, que se asignan a cada uno de los participantes que reúnen los requisitos establecidos en el Acuerdo General.
El apoyo económico mensual que reciban los estudiantes será de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) conforme al esquema de pago previsto en la normativa correspondiente, con la autorización sujeta a la disponibilidad presupuestal.
Por lo anterior, se expide el siguiente
ACUERDO
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos Segundo; Tercero; Cuarto, inciso c); Quinto, primer párrafo; Séptimo; y Noveno, inciso b); se adicionan los artículos Décimo a Décimo Tercero; y se deroga el inciso e) del artículo Quinto, del Acuerdo General 21/2012 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, relacionado con el Programa de Prácticas Judiciales en los Órganos Jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, para quedar como sigue:
"Artículo Segundo. El Programa se aplicará en todos los órganos jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, tanto ordinarios como auxiliares. Se distribuirá 1 participante por cada ponencia de los tribunales Colegiados de Circuito; 1 por tribunal Unitario, 2 por juzgado de Distrito, incluyendo a los jueces de Distrito y tribunales unitarios adscritos a los Centros de Justicia Penal Federal. El pago de este apoyo económico se hará a mes vencido, según lo determinen las normas respectivas del Consejo.
Corresponde al Instituto de la Judicatura la coordinación del Programa de Prácticas Judiciales.
Artículo Tercero. La implementación del Programa se sujetará a lo siguiente:
a)    Elección de los beneficiarios: Los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito serán los encargados de reclutar, elegir y postular al estudiante beneficiario que realizará las Prácticas Judiciales en su propia adscripción.
       El Instituto de la Judicatura podrá llevar a cabo el reclutamiento y selección de los candidatos a solicitud de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito;
b)    Recepción de Documentos: Cada magistrado de Circuito o juez de Distrito señalará la fecha y lugar de recepción de documentos y solicitudes, así como los resultados de la selección;
c)    Duración del apoyo económico: Doce meses, sin posibilidad de prórroga, y en tanto que el alumno se mantenga como estudiante activo y dentro del promedio exigido o su equivalente previsto en el artículo cuarto, inciso e) de este Acuerdo;
 
d)    Formalización: A través de suscripción de la Carta Compromiso, elaborada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de la validación documental del área encargada de coordinar el Programa de Prácticas Judiciales en el Instituto de la Judicatura, quien publicará mensualmente en su página de Internet, la relación de alumnos incorporados al Programa, y generará la identificación de manera centralizada para ser enviada al estudiante para iniciar sus prácticas; y
e)    Horario para el desarrollo de las actividades: No será mayor a cuatro horas por día; y lo determinarán los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito, según corresponda, de conformidad con las necesidades y el horario académico del beneficiado.
       Artículo Cuarto. ...
a)    a b) ...
c)    Acreditar haber aprobado cuando menos el 60% y hasta el 80% de los créditos de la Licenciatura en Derecho o su equivalente y haber obtenido un promedio general no menor de 80 en una escala de cero a cien. Siempre y cuando, conforme al plan de estudios respectivo, la conclusión de los estudios se lleve a cabo de forma posterior a los doce meses del Programa;
d)    a h) ...
Artículo Quinto. Son obligaciones de los magistrados de Circuito y de los jueces de Distrito:
a)    a d) ...
e)    Derogado.
Artículo Séptimo. De las actividades asignadas a los participantes del Programa, se levantará un control de evaluación cuatrimestral, que será remitido al Instituto de la Judicatura, mediante el Formato de Reporte Múltiple y una constancia de estudios original actualizada, para que se integre al expediente del participante.
Artículo Noveno. ...
a)    ...
b)    Por causa debidamente justificada por parte de los magistrados de Circuito y de los jueces de Distrito;
c)    a e) ...
Artículo Décimo. Los estudiantes beneficiados podrán cubrir las licencias que se lleguen a presentar en el órgano jurisdiccional en el que realicen las prácticas judiciales, siempre que no se afecte su desempeño académico, previa notificación al Instituto de la Judicatura de la sustitución.
El apoyo económico al que hace referencia el artículo tercero, inciso c) de este Acuerdo, será suspendido mientras el estudiante cubra la licencia por sustitución.
El tiempo que dure la sustitución por licencia no será computado como parte del tiempo de la práctica judicial, por lo cual, la fecha de conclusión de las prácticas judiciales será al cumplir el plazo de doce meses que comprende el Programa de Prácticas Judiciales.
No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, si el estudiante tiene un promedio menor a 80 en una escala de cero a cien o culmine sus estudios no podrá reintegrarse al Programa de Prácticas Judiciales.
Artículo Décimo Primero. En caso de que un participante cause baja del Programa de manera anticipada, se podrá postular a un nuevo estudiante que cumpla con los requisitos quien, de ser aceptado, podrá participar en el Programa hasta por doce meses.
Artículo Décimo Segundo. Los magistrados de Circuito y los jueces de Distrito, según corresponda, podrán determinar, en los periodos vacacionales, un receso para los participantes en el Programa de quince días naturales.
Artículo Décimo Tercero. En caso de inasistencias, los participantes en el Programa deberán solicitar autorización previa o presentar la justificación correspondiente, de lo cual el magistrado de Circuito o el juez de Distrito darán aviso al Instituto de la Judicatura.
Las inasistencias podrán compensarse con horas adicionales para cubrir el número de la totalidad del Programa. Si las ausencias exceden cinco días durante el mes, se realizará el descuento correspondiente o se suspenderá el apoyo económico hasta la reincorporación."
TRANSITORIOS
PRIMERO. El presente Acuerdo entrará en vigor a los 30 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Publíquese este Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación y para su mayor difusión en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta; así como en el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal.
TERCERO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Acuerdo.
EL LICENCIADO GONZALO MOCTEZUMA BARRAGÁN, SECRETARIO EJECUTIVO DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, Que este Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal que reforma, adiciona y deroga disposiciones del similar 21/2012, relacionado con el programa de prácticas judiciales en los órganos jurisdiccionales a cargo del Consejo de la Judicatura Federal, fue aprobado por el Pleno del propio Consejo, en sesión ordinaria de dos de septiembre de dos mil quince, por unanimidad de votos de los señores Consejeros: Presidente Ministro Luis María Aguilar Morales, Felipe Borrego Estrada, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, Manuel Ernesto Saloma Vera y J. Guadalupe Tafoya Hernández.- México, Distrito Federal, a once de septiembre de dos mil quince.- Conste.- Rúbrica.
 
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 19/11/2019

DOLAR
19.2063

UDIS
6.337688

TIIE 28 DIAS
7.8025%

TIIE 91 DIAS
7.6525%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019