alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 20/10/2015
ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias

ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Al margen un logotipo, que dice: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES APRUEBA EL CUADRO NACIONAL DE ATRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS.
ANTECEDENTES
I.     El 28 de febrero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución mediante la cual el Pleno de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la publicación íntegra y actualizada del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF).
II.     El 1 de enero de 2013 entraron en vigor las disposiciones incluidas en la última revisión oficial del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, derivada de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012, salvo aquellas para las que el propio reglamento contempla una fecha distinta en su artículo 59.
III.    El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el "DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones" (Decreto de Reforma Constitucional), mediante el cual se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
IV.   El 14 de julio de 2014 se publicó en el DOF el "DECRETO por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión" (Decreto de Ley), mismo que entró en vigor el 13 de agosto de 2014.
V.    El 4 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Estatuto Orgánico), el cual entró en vigor el 26 de septiembre de 2014, mismo que fue modificado mediante publicación en el mismo medio de difusión el 17 de octubre de 2014.
VI.   Mediante oficio IFT/222/UER/DGPE/029/2015, de fecha 25 de junio de 2015, la Dirección General de Planeación del Espectro, adscrita a la Unidad de Espectro Radioeléctrico, remitió a la Coordinación General de Mejora Regulatoria el anteproyecto de Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para que emitiera una opinión no vinculante con relación a este documento.
VII.   Mediante oficio IFT/211/CGMR/076/2015, de fecha 1 de julio de 2015, la Coordinación General de Mejora Regulatoria del Instituto (CGMR), emitió opinión no vinculante, en relación al Análisis de Nulo Impacto Regulatorio en sentido procedente.
VIII.  El 8 de julio de 2015, mediante Acuerdo P/IFT/080715/209, el Pleno del Instituto aprobó someter a consulta pública por un periodo de 20 días hábiles el "Anteproyecto del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias" (Acuerdo de Consulta Pública).
IX.   La consulta pública se llevó a cabo del 10 de julio al 20 de agosto de 2015, periodo en el cual se recibieron diversos comentarios, opiniones y aportaciones al Anteproyecto de referencia.
En virtud de los antecedentes señalados y,
CONSIDERANDO
PRIMERO. Competencia del Instituto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 28, párrafo décimo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución), el Instituto es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la propia Constitución y en los términos que fijen las leyes.
Para tal efecto, en términos del precepto constitucional invocado, así como de los artículos 1 y 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley), el Instituto tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones, así como del acceso a la infraestructura activa y pasiva y otros insumos esenciales, garantizando lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.
Asimismo, el Instituto es también la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, por lo que en éstos ejercerá en forma exclusiva las facultades establecidas en el artículo 28 de la Constitución, la Ley y la Ley Federal de Competencia Económica.
 
En este contexto, la fracción III del artículo 15 de la Ley, señala como facultad del Instituto:
"Artículo 15. Para el ejercicio de sus atribuciones corresponde al Instituto:
(...)
III. Elaborar, publicar y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias;
(...)"
En tal virtud, con fundamento en los preceptos invocados, el Pleno del Instituto es competente para emitir el presente Acuerdo.
SEGUNDO. Marco Normativo del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. El artículo 27 de la Constitución establece, en su parte conducente, que corresponde a la Nación el dominio directo del espacio situado sobre el territorio nacional, y dado que las ondas electromagnéticas del espectro radioeléctrico pueden propagarse en dicho espacio, su explotación, el uso o el aprovechamiento por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Instituto.
En términos de la fracción XVI del artículo 3 de la Ley, el CNAF se define como la disposición administrativa que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias.
En este sentido, la atribución de una banda de frecuencias constituye el acto por el cual una banda de frecuencias determinada se destina al uso de uno o varios servicios de radiocomunicación, conforme al propio CNAF.
Ahora bien, conforme a lo establecido en la Ley, la administración del espectro radioeléctrico se ejercerá por el Instituto según lo dispuesto por la Constitución, en los tratados y acuerdos internacionales y, en lo aplicable, siguiendo las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otros organismos internacionales. Dicha administración incluye la elaboración y aprobación de planes y programas de uso, el establecimiento de las condiciones para la atribución de una banda de frecuencias, entre las que se encuentra la elaboración y actualización del CNAF.
Para la adecuada planeación, administración y control del espectro radioeléctrico y para su uso y aprovechamiento eficiente, el artículo 56 de la Ley prevé que el Instituto deberá elaborar y mantener actualizado el CNAF con base en el interés general. Asimismo, el Instituto deberá considerar la evolución tecnológica en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, particularmente la de radiocomunicación y la reglamentación en la materia de radiocomunicaciones por parte de la UIT.
El principal instrumento de la UIT en materia de radiocomunicaciones lo constituye el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR), el cual, rige la utilización del espectro radioeléctrico y los recursos orbitales a nivel mundial. En este sentido, el RR vigente constituye el documento de referencia mundial en esta materia. Cabe señalar que el RR se actualiza periódicamente cada tres o cuatro años, en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.
Asimismo, las Conferencias podrán examinar las necesidades de espectro, las posibles medidas reglamentarias para facilitar la introducción de nuevos sistemas para los diferentes servicios, incluidas las atribuciones de bandas de frecuencias necesarias para el funcionamiento de diversas aplicaciones, y la armonización del espectro a nivel mundial o regional.
Por otra parte, México ha dado importantes pasos en materia de espectro al identificar la banda de 700 MHz para la operación y explotación de una red compartida mayorista, y se avanza en la transición a la Televisión Digital Terrestre y en el proceso de reordenamiento del espectro atribuido al servicio de radiodifusión de televisión. De igual manera, se ha identificado la posibilidad de contar con un nuevo dividendo digital en la banda de 600 MHz y, atento al desarrollo tecnológico, detecta que la radiodifusión sonora digital tiende a desarrollarse en el mundo en la banda de VHF, por lo cual dicha banda puede encontrar un mejor aprovechamiento para el futuro uso de servicios móviles de telecomunicaciones. Lo anterior sin perjuicio de otras decisiones que el Instituto ha ido adoptando para lograr un uso eficiente del espectro en México.
Por lo anterior, el Instituto, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 fracción III y 56 de la Ley y de conformidad con la planeación del espectro, debe elaborar y mantener actualizado el CNAF.
TERCERO. Justificación de la emisión del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. El espectro radioeléctrico se considera un recurso escaso y de un valor estratégico sin precedentes en el contexto económico y tecnológico actual, de tal forma que es primordial garantizar su uso eficaz y eficiente. Por tal motivo, la gestión, administración y planificación del espectro se revela como una labor estratégica, con una enorme incidencia en los aspectos social y económico del país.
Para llevar a cabo la adecuada planeación y administración del espectro radioeléctrico se considera indispensable la elaboración de un CNAF, a partir del cual sea posible elaborar una estrategia integral de gestión del espectro radioeléctrico, que vaya acorde a las necesidades y objetivos de comunicación inalámbrica en el país.
La demanda de más y mejores servicios de radiocomunicaciones se relaciona directamente con las necesidades que éstos tienen de nuevos métodos y fórmulas de comunicación. Estas necesidades surgen en mayor medida debido al desarrollo exponencial de nuevas tecnologías e infraestructuras, lo que impulsa la creación de nuevas aplicaciones y servicios.
Como consecuencia, se genera una constante transformación del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión generada por la continua evolución tecnológica de los sistemas de comunicación que utilizan el espectro radioeléctrico como método de acceso, por lo que el proceso constante en la reordenación del uso del espectro radioeléctrico es inherente a una adecuada gestión del mismo. Así, de la mano de esta transformación, deben realizarse, en su caso, las adecuaciones al marco jurídico regulatorio de manera precisa, como es el caso de esta disposición administrativa.
En este orden de ideas, la información contenida en el CNAF puede considerarse como un elemento promotor en el desarrollo tecnológico, ya que sirve como referencia para los involucrados en las diferentes etapas de este ciclo de desarrollo, y a su vez genera un impacto en el panorama prospectivo sobre las tendencias en el uso de ciertas porciones del espectro en México. Lo anterior propicia la ejecución de acciones de mejora en el desarrollo y fabricación de sistemas de radiocomunicaciones, lo cual se traduce en beneficio para los usuarios de las telecomunicaciones y radiodifusión.
En ese sentido, el Instituto se ha dado a la tarea de implementar una revisión integral del uso que se da en nuestro país de diversas bandas del espectro radioeléctrico, con el fin de definir una estrategia de planificación espectral en el corto y mediano plazos, que permita que estas bandas de frecuencias sean propicias para la operación de múltiples tipos de aplicaciones. Lo anterior permitirá enfrentar y atender el gran reto que representa satisfacer la creciente demanda de espectro generada por el constante cambio en el sector.
Derivado de lo anterior, y de conformidad con la facultad constitucional del Instituto de emitir disposiciones administrativas de carácter general exclusivamente para el cumplimiento de su función regulatoria en el sector de su competencia, contenida en la fracción IV del párrafo vigésimo del artículo 28 de la Constitución, así como las atribuciones contenidas en los artículos 15 fracción III y 56 de la Ley, es necesaria la actualización del contenido del CNAF para que se encuentre acorde con lo previsto en el RR vigente de la UIT. Al respecto, dada la vasta cantidad de adecuaciones necesarias, así como su extensión, se considera necesaria la elaboración y emisión de un nuevo CNAF que sustituya al anterior publicado en el DOF el 28 de febrero de 2012, con el fin de que los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como el público en general, tengan acceso a un instrumento ágil y actual, que incluya las recomendaciones y regulación de la UIT y otros organismos internacionales, y plasme la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico y la planeación espectral que sigue el Instituto.
Finalmente, cabe apuntar que la consideración de atribuciones en bandas de frecuencias específicas en la elaboración y emisión del CNAF, distintas a las previstas en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias 2012 (CNAF 2012), no genera efectos retroactivos a los concesionarios respecto de las bandas de frecuencias que actualmente detentan a través de un título de concesión.
CUARTO. Principales diferencias en relación con el CNAF 2012. La nueva edición del CNAF compila un trabajo integral de estructura, descripción y contenido diferente a la versión del CNAF 2012, con base en las consideraciones siguientes:
La información adicional de referencia establecida en el RR no será incluida dentro del CNAF, con la finalidad de que sea una disposición concreta y de fácil consulta. En este sentido, se considera agregar enlaces al RR en la versión electrónica.
Se mantiene un apego a las atribuciones establecidas en el RR para la Región 2, en las bandas de frecuencias que no requieren acciones de planificación específicas, o en aquellas que no se observe la necesidad de establecer una prioridad a un servicio en particular que se encuentre concesionado en dicha banda de frecuencias.
Adicionalmente, el apego a las atribuciones del RR en Región 2 se mantendrá para las bandas de frecuencias clasificadas como espectro libre y espectro protegido. Estas clasificaciones serán indicadas mediante las notas nacionales en cada rango de frecuencias que corresponda.
Por otro lado, se consideran cambios de categoría o eliminación de servicios, en las bandas de frecuencias para las cuales se haya emitido previamente alguna disposición nacional sobre el uso del espectro, así como en aquellas bandas de frecuencias en donde se cuente con acciones de planificación ya definidas, de conformidad con algún plan de bandas o documento de planificación.
En el mismo sentido, se consideran cambios de categoría o eliminación de servicios para aquellos cuya prestación sea materialmente imposible en nuestro país, o que sean mutuamente excluyentes con otros servicios en operación dentro de la misma banda de frecuencias.
Por el contrario, existen casos en donde se adicionan servicios a bandas de frecuencias que anteriormente no eran empleados en el contexto nacional, pero que en la actualidad existen proyectos destinados a tales aplicaciones; lo anterior con base en lo indicado en el RR para la Región 2.
Ahora bien, respecto a la elaboración de las notas nacionales, se consideró necesario establecer una nueva nomenclatura, debido a que el contenido de éstas es, en su mayoría, diferente al contenido de las notas nacionales incluidas en el CNAF 2012.
Para tal efecto, se incluyeron notas nacionales que consideran la protección absoluta o parcial de una frecuencia portadora, segmento o banda de frecuencias, así como las referencias aplicables a la misma.
Adicionalmente, no se incluyeron notas nacionales que mencionen disposiciones técnicas, recomendaciones, instrumentos bilaterales o referencias que ya no se encuentran vigentes; así como notas nacionales que hicieran mención a servicios sin proyección a futuro o sobre los que no se cuenta con registros de operaciones.
En otro orden de ideas, se consideró necesario incluir los segmentos de frecuencias que son clasificados como espectro libre mediante los acuerdos vigentes, tal y como lo establecía el CNAF anterior.
Finalmente, se presentan documentos de referencia, los cuales servirán como material de apoyo para quienes deseen conocer más acerca de la nueva edición del CNAF, en los cuales se identifican los criterios para la emisión del mismo, así como los criterios para determinar la clasificación del espectro protegido. Dichos documentos se encontrarán disponibles en la página electrónica del Instituto, una vez que el CNAF sea publicado en el DOF.
SEXTO. Análisis de Nulo impacto regulatorio. El segundo párrafo del artículo 51 de la Ley establece que previo a la emisión de reglas, lineamientos o disposiciones administrativas de carácter general de que se trate, el Instituto deberá realizar y hacer público un análisis de impacto regulatorio o, en su caso, solicitar el apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Al respecto, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto realizó el Análisis de Nulo Impacto Regulatorio correspondiente, mismo que fue sometido formalmente a la opinión no vinculante de la CGMR. En atención a lo anterior, el 1 de julio de 2015 la CGMR emitió la opinión no vinculante respecto del "Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias", mediante el cual señala que la información presentada en el Análisis de Nulo Impacto Regulatorio es consistente y coherente con relación a las medidas que se proponen.
Asimismo, se señaló que, de la revisión realizada, se advierte que el CNAF no generará costo de cumplimiento a los particulares, al no actualizarse alguno de los supuestos siguientes: i) Crea nuevas obligaciones para los particulares o hace más estrictas las obligaciones existentes; ii) Crea o modifica trámites; iii) reduce o restringe derechos o prestaciones para los particulares; y iv) Establece definiciones, clasificaciones, caracterizaciones o cualquier otro término de referencia, que conjuntamente con otra disposición en vigor o con una disposición futura, afecten o puedan afectar los derechos, obligaciones, prestaciones o trámites de los particulares; puesto que es una disposición que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias.
Por ello, al no producir nuevos costos de cumplimiento a los particulares, resultó procedente la emisión del Análisis de Nulo Impacto Regulatorio.
QUINTO. Consulta Pública. El artículo 51 de la Ley determina que, para la emisión y modificación de reglas, lineamientos o disposiciones de carácter general, así como en cualquier caso que determine el Pleno, el Instituto deberá realizar consultas públicas bajo los principios de transparencia y participación ciudadana.
En virtud de lo anterior, y en consideración a la importancia de transparentar los procesos y fomentar la participación ciudadana activa, el 8 de julio de 2015, mediante Acuerdo P/IFT/080715/209, el Pleno del Instituto emitió el "Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones determina someter a consulta pública el Anteproyecto del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias".
La consulta pública del Anteproyecto de mérito, tal y como quedó referenciado en los Antecedentes del presente, se efectuó por un periodo de 20 días hábiles, en los cuales el Instituto puso a disposición, a través de su portal de Internet, un formulario electrónico para recibir comentarios, opiniones y propuestas concretas en relación con el contenido del Anteproyecto del CNAF.
Una vez concluido el plazo de consulta respectivo, se publicaron en el portal de Internet del Instituto todos y cada uno de los comentarios, opiniones y propuestas concretas recibidas respecto del Anteproyecto materia de dicha consulta. En relación a lo anterior y conforme al numeral SEGUNDO del Acuerdo de Consulta Pública, la Unidad de Espectro Radioeléctrico recibió y atendió 18 comentarios, opiniones y propuestas al Anteproyecto en comento.
Derivado de los comentarios recibidos, se tuvo a bien modificar un error de edición en el rango de frecuencias 10.2-11.7 GHz en la tabla de atribuciones, por el rango 11.2-11.7 GHz; asimismo, debido a que el Pleno del Instituto en su XIV sesión Ordinaria de 2015, celebrada el 8 de julio de 2015 acordó que se continuara con los trabajos de reorganización del espectro radioeléctrico conforme al Plan para la Banda 806-824/851-869 MHz, se considera apropiado hacer referencia a dicho Plan en la nota MX150.
De las manifestaciones y propuestas realizadas, el Instituto pudo identificar oportunidades de precisión y mejora, logrando clarificar y robustecer el contenido del CNAF y del presente Acuerdo. Asimismo, la Unidad de Espectro Radioeléctrico elaboró un documento que atiende cada uno de los comentarios, opiniones y propuestas recibidos, el cual se publicará en la página de Internet del Instituto.
Por otra parte, cabe mencionar que se agregaron nuevas notas nacionales, identificadas como MX48 y MX49 en los rangos de frecuencias 6.525 6.685 MHz y 6.685 6.765 MHz respectivamente, referentes a la clasificación de espectro protegido en dichos rangos.
Por las razones expuestas, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con fundamento en los artículos 6o., 7o., 27, 28, párrafos décimo quinto y décimo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 7, 6 fracción IV, 15 fracción III, 17 fracción I, 54, 55, 56 y 57 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo 1, 4, fracción I, 6, fracción I, 7, 8, 9 y 30, fracción I del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, se emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO. Se abroga el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 1999, así como sus modificaciones y actualizaciones.
SEGUNDO. Se aprueba la emisión y publicación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mismo que como Anexo se adjunta al presente.
TERCERO. Publíquese el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en el Diario Oficial de la Federación, así como en el portal de Internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
CUARTO. Inscríbase el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias en el Registro Público de Concesiones, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.
QUINTO. Publíquese el documento de respuesta general respecto de los comentarios, manifestaciones y propuestas concretas recibidas, en el portal de Internet del Instituto.
El Comisionado Presidente, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar.- Rúbrica.- Los Comisionados: Luis Fernando Borjón Figueroa, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, María Elena Estavillo Flores, Adolfo Cuevas Teja.- Rúbricas.
El presente Acuerdo fue aprobado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones en su XX Sesión Ordinaria celebrada el 23 de septiembre de 2015, por unanimidad de votos de los Comisionados presentes Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón Figueroa, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini Inzunza, María Elena Estavillo Flores, Mario Germán Fromow Rangel y Adolfo Cuevas Teja; con fundamento en los párrafos vigésimo, fracciones I y III; y vigésimo primero, del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 7, 16 y 45 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como en los artículos 1, 7, 8 y 12 del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mediante Acuerdo P/IFT/230915/407.
 
Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias
Indice
Sección Introductoria
Tabla de Atribuciones del CNAF
Notas Nacionales
Acrónimos
Sección Introductoria
Nomenclatura
El espectro electromagnético es la representación de toda la gama de frecuencias en que puede presentarse cualquier forma de energía electromagnética.
Por su parte, el espectro radioeléctrico se define como la porción del espectro electromagnético cuyo límite superior se fija convencionalmente por debajo de los 3000 GHz (Convenio de la UIT, No. 1005 de su Anexo).
La unidad de medida de la frecuencia es el hertz (Hz)(1), y a efectos de facilitar la referencia a frecuencias en rangos altos se emplean los prefijos del Sistema Internacional de Unidades.
Tabla 1 - Prefijos
Prefijo
Abreviatura
Valor
kilo
k
1 kHz = 1000 Hz = 1 x 103 Hz
Mega
M
1 MHz = 1000 kHz = 1 x 106 Hz
Giga
G
1 GHz = 1000 MHz = 1 x 109 Hz
 
Conforme a la reglamentación internacional, el espectro radioeléctrico se subdivide en nueve rangos de frecuencias tal como se muestra en la tabla 2 a continuación, en donde se indica la gama de frecuencias correspondiente, así como el rango de la longitud de onda equivalente en metros.
Tabla 2 - Rangos de frecuencias
Símbolos
Nombre
Gama de frecuencias
Subdivisión métrica
VLF
Very Low Frequency
3 a 30 kHz
Ondas miriamétricas (1 x 104 m)
LF
Low Frequency
30 a 300 kHz
Ondas kilométricas (1 x 103 m)
MF
Medium Frequency
300 a 3 000 kHz
Ondas hectométricas (1 x 102 m)
HF
High Frequency
3 a 30 MHz
Ondas decamétricas (1 x 10 m)
VHF
Very High Frequency
30 a 300 MHz
Ondas métricas (1 m)
UHF
Ultra High Frequency
300 a 3 000 MHz
Ondas decimétricas (1 x 10-1 m)
SHF
Super High Frequency
3 a 30 GHz
Ondas centimétricas (1 x 10-2 m)
EHF
Extremely High Frequency
30 a 300 GHz
Ondas milimétricas (1 x 10-3 m)
--
NA
300 a 3 000 GHz
Ondas decimilimétricas (1 x 10-4 m)
 
Atribución y categorías
La atribución de una banda de frecuencias es el acto por el cual una banda de frecuencias determinada se destina al uso de uno o varios servicios de radiocomunicación bajo condiciones específicas (fracción IV del artículo 3 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR)).
La Unión Internacional de Telecomunicaciones(2) (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A través de su sector de Radiocomunicaciones, la UIT es la encargada de determinar la atribución de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico e inscribir dichas atribuciones en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR). Este Reglamento es revisado cada tres o cuatro años por las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) (Constitución de la UIT)(3).
De conformidad con el RR, los servicios de radiocomunicaciones son todos aquellos servicios que implican la transmisión, emisión o la recepción de ondas del espectro radioeléctrico para fines específicos de telecomunicación. Dichos servicios se encuentran definidos en el RR en su artículo 1 "Términos y definiciones".
A efecto de establecer una relación de prioridad entre distintos servicios de radiocomunicaciones, el RR define dos categorías de prelación, de tal forma que cuando una banda de frecuencias se encuentra atribuida a más de un servicio, éstos deberán coexistir atendiendo a tales categorías.
Estas categorías se señalan y explican en la tabla a continuación.
Tabla 3 - Categoría de los servicios
Servicios primarios
Tienen prioridad de uso de la banda de frecuencias atribuida.
Tienen derecho a protección contra interferencias perjudiciales provenientes de servicios secundarios, así como de otros servicios primarios a los que se les asignen frecuencias ulteriormente.
Servicios secundarios
No deben causar interferencia perjudicial a los sistemas de servicios primarios.
No pueden reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por sistemas de un servicio primario.
Tienen derecho a la protección contra interferencias perjudiciales causadas por otros servicios secundarios a los que se les asignen frecuencias ulteriormente.
 
Regiones y zonas
Con la finalidad de determinar una atribución armonizada de las diferentes bandas de frecuencias, la UIT ha dividido el mundo en tres Regiones indicadas en la imagen 1 a continuación y descritas en el artículo 5, sección I, números 5.3 a 5.9 del RR.
Imagen 1 Mapa de las 3 Regiones de acuerdo a la UIT en donde se aprecia que México pertenece a la
Región 2.
Descripción general del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias
El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) es la disposición administrativa que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias.
 
El CNAF consta de cuatro partes: Parte introductoria, tabla de atribuciones, sección de notas nacionales y acrónimos.
Dentro de la tabla de atribuciones se encuentra representada la gama de frecuencias del espectro radioeléctrico que va desde los 8.3 kHz hasta los 275 GHz. Es importante señalar, que el espectro radioeléctrico por debajo de los 8.3 kHz, así como por encima de 275 GHz, no se encuentra atribuido. Dicha gama se presenta segmentada en bandas de frecuencias ordenadas de manera ascendente, para las que se indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentran atribuidas nacional e internacionalmente.
La tabla de atribuciones del CNAF se divide en dos secciones, la sección internacional y la sección nacional. La sección internacional está compuesta a su vez por un grupo de tres columnas que indican la atribución de cada banda de frecuencias en cada una de las tres Regiones en las que se divide el mundo conforme al RR. Adicionalmente, se indican en esta sección las referencias a las notas internacionales del RR que son aplicables para cada banda y, en su caso, para cada servicio atribuido.
Por su parte, la sección nacional se compone de una columna en la que se indica la atribución de las bandas de frecuencias en México, tomando como referencia la atribución establecida en el RR para la Región 2. Dentro de esta columna se refieren las notas nacionales aplicables a la banda de frecuencias en cuestión.
En las notas nacionales se indica la información relevante respecto de los siguientes aspectos: i) clasificación como espectro libre o protegido, ii) uso actual de las bandas de frecuencias, iii) disposiciones o arreglos de frecuencias definidos para ciertas bandas, iv) instrumentos bilaterales para el uso del espectro en zonas fronterizas, v) referencias a normativas técnicas aplicables al uso de la banda de frecuencias y vi) las acciones de planificación proyectadas para una determinada banda de frecuencias en el corto y mediano plazo.
Interpretación del formato adoptado en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias
a)    Tabla de atribuciones
La sección internacional está conformada por un grupo de tres columnas que indican la atribución en cada una de las tres Regiones definidas por la UIT. En los casos en donde la atribución abarca la totalidad de las columnas, se trata de una atribución mundial; si una atribución abarca únicamente una o dos de las tres columnas, se trata de una atribución regional.

Imagen 2 Descripción de Secciones y Atribuciones Internacionales
La sección nacional se compone de una única columna en donde se indica la atribución de las bandas de frecuencias en México, así como las notas nacionales aplicables a las mismas.
 

Imagen 3 Descripción de Secciones y Atribuciones Nacionales
Las columnas contenidas tanto en la sección internacional como en la sección nacional se encuentran ordenadas por casillas, en cuya esquina superior izquierda se indica la banda de frecuencias a la que se refiere cada atribución.
En cada una de las casillas se indican primero los servicios primarios y posteriormente los servicios secundarios, ambos en orden alfabético. Cabe señalar que este orden no implica prioridad alguna dentro de la misma categoría de servicio.
La categoría y modalidad asociada a cada uno de los servicios incluidos en las casillas se indican con base en las siguientes pautas:
·  Servicios primarios: Se expresan en letras mayúsculas.
      Ej. MÓVIL
·  Servicios secundarios: Se expresan en letras minúsculas.
      Ej. Aficionados
·  Las observaciones complementarias del tipo de servicio se indican en minúsculas.
      Ej. MÓVIL salvo móvil aeronáutico
·  Cuando la atribución al servicio se limita a un determinado tipo de explotación, la referencia al servicio se acompaña de una indicación entre paréntesis.
      Ej. EXPLORACIÓN DE LA TIERRA POR SATÉLITE (pasivo)
 

Imagen 4 Descripción de las Atribuciones
b)    Notas Internacionales
Las notas internacionales corresponden exactamente en numeración y contenido a las notas al pie de página del artículo 5, sección IV del RR, cuya nomenclatura se compone del número 5 seguido de un punto y un número consecutivo. Ej. 5.479.
En la sección internacional, las notas internacionales que se encuentran a la derecha del nombre de un servicio, son notas aplicables únicamente a ese servicio, mientras que las que aparecen en la parte inferior de las casillas son notas aplicables de manera general a toda la banda de frecuencias.
Por su parte, en la sección nacional se indican únicamente las notas internacionales referentes a una atribución adicional o sustitutiva para México. Dichas notas se encuentran entre corchetes a la derecha del servicio adicional atribuido. Ej. FIJO [5.480].

Imagen 5 Descripción de las Notas Internacionales
c)    Notas Nacionales
Las notas nacionales aparecen en negritas en la parte inferior de la última columna del CNAF. En cada casilla se colocan las notas aplicables a una determinada banda de frecuencias. La nomenclatura de las notas nacionales se conforma por las siglas MX seguidas de un número consecutivo. Ej. MX237.
 

Imagen 6 Descripción de las Notas Nacionales
Tabla de Atribuciones del CNAF
Rango de frecuencias: Hasta 90 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 
 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
VLF
Inferior a 8.3
 
 
 
Inferior a 8.3
No atribuida
 
 
 
No atribuida
5.53 5.54
 
 
 
 
8.3 9
 
 
 
8.3 9
AYUDAS A LA METEOROLOGÍA 5.54A 5.54B 5.54C
 
 
AYUDAS A LA METEOROLOGÍA
 
 
 
 
MX1
9 11.3
 
 
 
9 11.3
AYUDAS A LA METEOROLOGÍA 5.54A
 
 
AYUDAS A LA METEOROLOGÍA
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
 
MX2
11.3 14
 
 
 
11.3 14
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX3
14 19.95
 
 
 
14 19.95
FIJO
 
 
 
FIJO
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
5.55 5.56
 
 
 
 
19.95 20.05
 
 
 
19.95 20.05
FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS (20 kHz)
 
 
FRECUENCIAS PATRÓN Y
SEÑALES
 
 
 
 
HORARIAS (20 kHz)
 
 
 
 
 
20.05 70
 
 
 
20.05 70
FIJO
 
 
 
FIJO
LF
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
5.56 5.58
 
 
 
 
70 72
70 90
70 72
 
70 90
RADIONAVEGACIÓN 5.60
FIJO
RADIONAVEGACIÓN
5.60
 
FIJO
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
Fijo
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
RADIONAVEGACIÓN
Móvil marítimo 5.57
 
RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA
 
MARÍTIMA 5.60
 
 
Radiolocalización
 
Radiolocalización
5.59
 
 
72 84
 
72 84
 
 
FIJO
 
FIJO
 
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
RADIONAVEGACIÓN
5.60
 
 
 
 
 
 
 
5.56
 
 
 
 
84 86
 
84 86
 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
RADIONAVEGACIÓN
5.60
 
 
 
 
Fijo
 
 
 
 
Móvil marítimo 5.57
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.59
 
 
86 90
 
86 90
 
 
FIJO
 
FIJO
 
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.57
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
RADIONAVEGACIÓN
5.60
 
 
 
 
 
 
 
5.56
5.61
 
 
MX4
 
 
Rango de frecuencias: 90 135.7 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 

 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3

 
 
 
 
 
 
 
LF
90 110
 
 

 
90 110
RADIONAVEGACIÓN 5.62
 
 

 
RADIONAVEGACIÓN
Fijo
 
 

 
Fijo
 
 
 

 
 
5.64
 
 

 
MX5
110 112
110 130
110 112

 
110 130
FIJO
FIJO
FIJO

 
FIJO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO

 
MÓVIL MARÍTIMO
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN 5.60

 
RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA
 
MARÍTIMA 5.60
 

 
Radiolocalización
 
Radiolocalización
 

 
 
5.64
 
5.64

 
 
112 115
 
112 117.6

 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60

 
 
 
 
Fijo

 
 
 
 
Móvil marítimo

 
 
115 117.6
 
 

 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
 
 
 
Fijo
 
 
 
 
Móvil marítimo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.64 5.66
 
5.64 5.65
 
 
117.6 126
 
117.6 126
 
 
FIJO
 
FIJO
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
 
 
 
 
 
 
5.64
 
5.64
 
 
126 129
 
126 129
 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
 
 
 
Fijo
 
 
 
 
Móvil marítimo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.64 5.65
 
 
129 130
 
129 130
 
 
FIJO
 
FIJO
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
RADIONAVEGACIÓN 5.60
 
 
 
 
 
 
 
5.64
5.61 5.64
5.64
 
MX6
130 135.7
130 135.7
130 135.7
 
130 135.7
FIJO
FIJO
FIJO
 
FIJO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
5.64 5.67
5.64
5.64
 
 
 
Rango de frecuencias: 135.7 325 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 
 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
LF
135.7 137.8
135.7 137.8
135.7 137.8
 
135.7 137.8
FIJO
FIJO
FIJO
 
FIJO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
 
MÓVIL MARÍTIMO
Aficionados 5.67A
Aficionados 5.67A
RADIONAVEGACIÓN
 
Aficionados
 
 
Aficionados 5.67A
 
 
 
 
 
 
 
5.64 5.67 5.67B
5.64
5.64 5.67B
 
 
137.8 148.5
137.8 160
137.8 160
 
137.8 160
FIJO
FIJO
FIJO
 
FIJO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
5.64 5.67
 
 
 
 
148.5 255
5.64
5.64
 
 
RADIODIFUSIÓN
160 190
160 190
 
160 190
 
FIJO
FIJO
 
FIJO
 
 
Radionavegación
 
 
 
 
aeronáutica
 
 
 
190 200
 
 
190 200
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX7 MX8
 
200 275
200 285
 
200 275
5.68 5.69 5.70
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
255 283.5
AERONÁUTICA
AERONÁUTICA
 
Móvil aeronáutico
RADIODIFUSIÓN
Móvil aeronáutico
Móvil aeronáutico
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
MX8 MX9
AERONÁUTICA
275 285
 
 
275 285
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
5.70 5.71
AERONÁUTICA
 
 
Móvil aeronáutico
283.5 315
Móvil aeronáutico
 
 
Radionavegación marítima (radiofaros)
RADIONAVEGACIÓN
Radionavegación
 
 
 
AERONÁUTICA
marítima (radiofaros)
 
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
MX8 MX10
MARÍTIMA
285 315
 
 
285 315
(radiofaros) 5.73
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
MF
 
RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA (radiofaros) 5.73
 
RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA
 
 
 
 
(radiofaros)
 
 
 
 
 
5.72 5.74
 
 
 
MX8 MX11
315 325
315 325
315 325
 
315 325
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN
 
RADIONAVEGACIÓN MARÍTIMA
AERONÁUTICA
MARÍTIMA (radiofaros)
AERONÁUTICA
 
(radiofaros)
Radionavegación
5.73
RADIONAVEGACIÓN
 
Radionavegación aeronáutica
marítima (radiofaros)
Radionavegación
MARÍTIMA (radiofaros)
 
 
5.73
aeronáutica
5.73
 
 
 
 
 
 
 
5.72 5.75
 
 
 
MX8 MX12
 
Rango de frecuencias: 325 505 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 
 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
MF
325 405
325 335
325 405
 
325 335
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
AERONÁUTICA
AERONÁUTICA
AERONÁUTICA
 
Móvil aeronáutico
 
Móvil aeronáutico
Móvil aeronáutico
 
Radionavegación marítima (radiofaros)
 
Radionavegación
 
 
 
 
marítima (radiofaros)
 
 
 
 
 
 
 
MX8 MX13
 
335 405
 
 
335 405
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
 
AERONÁUTICA
 
 
Móvil aeronáutico
 
Móvil aeronáutico
 
 
 
5.72
 
 
 
MX8 MX14
405 415
405 415
 
 
405 415
RADIONAVEGACIÓN
RADIONAVEGACIÓN 5.76
 
 
RADIONAVEGACIÓN
5.76
Móvil aeronáutico
 
 
Móvil aeronáutico
 
 
 
 
 
5.72
 
 
 
MX8 MX15
415 435
415 472
 
 
415 435
MÓVIL MARÍTIMO 5.79
MÓVIL MARÍTIMO 5.79
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
RADIONAVEGACIÓN
Radionavegación aeronáutica 5.77 5.80
 
RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA
AERONÁUTICA
 
 
 
[5.78]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX8 MX16
435 472
 
 
 
435 472
MÓVIL MARÍTIMO 5.79
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
Radionavegación
 
 
 
Radionavegación aeronáutica
aeronáutica 5.77
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.82
5.78 5.82
 
 
 
472 479
 
 
 
472 479
MÓVIL MARÍTIMO 5.79
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
Aficionados 5.80A
 
 
 
Aficionados
Radionavegación aeronáutica 5.77 5.80
 
 
Radionavegación aeronáutica
 
 
 
 
 
5.80B 5.82
 
 
 
 
479 495
479 495
 
 
479 495
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO 5.79 5.79A
 
MÓVIL MARÍTIMO
5.79 5.79A
Radionavegación aeronáutica 5.77 5.80
 
Radionavegación aeronáutica
Radionavegación
 
 
 
 
aeronáutica 5.77
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.82
5.82
 
 
MX17
495 505
 
 
 
495 505
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rango de frecuencias: 505 1800 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 
 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
MF
505 526.5
505 510
505 526.5
 
505 510
MÓVIL MARÍTIMO
MÓVIL MARÍTIMO 5.79
MÓVIL MARÍTIMO
 
MÓVIL MARÍTIMO
5.79 5.79A 5.84
 
5.79 5.79A 5.84
 
 
RADIONAVEGACIÓN
510 525
RADIONAVEGACIÓN
 
510 525
AERONÁUTICA
MÓVIL MARÍTIMO
AERONÁUTICA
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
5.79A 5.84
Móvil aeronáutico
 
RADIONAVEGACIÓN
AERONÁUTICA
 
RADIONAVEGACIÓN
Móvil terrestre
 
 
 
AERONÁUTICA
 
 
 
 
 
 
 
MX8 MX18
 
525 535
 
 
525 535
 
RADIODIFUSIÓN 5.86
 
 
RADIONAVEGACIÓN
AERONÁUTICA
526.5 1606.5
RADIONAVEGACIÓN
526.5 535
 
 
RADIODIFUSIÓN
AERONÁUTICA
RADIODIFUSIÓN
 
 
 
 
Móvil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.88
 
MX8 MX19
 
535 1605
535 1606.5
 
535 1605
 
RADIODIFUSIÓN
RADIODIFUSIÓN
 
RADIODIFUSIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX20 MX21 MX22 MX23 MX25
5.87 5.87A
1605 1625
 
 
1605 1625
1606.5 1625
RADIODIFUSIÓN 5.89
1606.5 1800
 
RADIODIFUSIÓN
FIJO
 
FIJO
 
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.90
 
MÓVIL
 
 
MÓVIL TERRESTRE
 
RADIOLOCALIZACIÓN
 
 
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
5.92
5.90
 
 
MX21 MX24 MX25 MX26
1625 1635
1625 1705
 
 
1625 1705
RADIOLOCALIZACIÓN
FIJO
 
 
FIJO
 
MÓVIL
 
 
MÓVIL
 
RADIODIFUSIÓN 5.89
 
 
RADIODIFUSIÓN
5.93
Radiolocalización
 
 
Radiolocalización
1635 1800
 
 
 
 
FIJO
 
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO 5.90
5.90
 
 
MX21 MX24 MX25 MX26
MÓVIL TERRESTRE
1705 1800
 
 
1705 1800
 
FIJO
 
 
FIJO
 
MÓVIL
 
 
MÓVIL
 
RADIOLOCALIZACIÓN
 
 
RADIOLOCALIZACIÓN
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
RADIONAVEGACIÓN
AERONÁUTICA
 
AERONÁUTICA
 
 
 
5.92 5.96
 
5.91
 
MX27
 
 
Rango de frecuencias: 1800 2194 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 
 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
MF
1800 1810
1800 1850
1800 2000
 
1800 1850
RADIOLOCALIZACIÓN
AFICIONADOS
AFICIONADOS
 
AFICIONADOS
 
 
FIJO
 
 
5.93
 
MÓVIL salvo móvil
 
 
1810 1850
 
aeronáutico
 
 
AFICIONADOS
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
 
Radiolocalización
 
 
5.98 5.99 5.100 5.101
 
 
 
MX28
1850 2000
1850 2000
 
 
1850 2000
FIJO
AFICIONADOS
 
 
AFICIONADOS
MÓVIL salvo móvil
FIJO
 
 
FIJO
aeronáutico
MÓVIL salvo móvil
 
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico
 
aeronáutico
 
 
RADIOLOCALIZACIÓN
 
RADIOLOCALIZACIÓN
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
5.92 5.96 5.103
5.102
5.97
 
MX28 MX29
2000 2025
2000 2065
 
 
2000 2065
FIJO
FIJO
 
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil
MÓVIL
 
 
MÓVIL
aeronáutico (R)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.92 5.103
 
 
 
 
2025 2045
 
 
 
 
FIJO
 
 
 
 
MÓVIL salvo móvil
 
 
 
 
aeronáutico (R)
 
 
 
 
Ayudas a la
 
 
 
 
meteorología 5.104
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.92 5.103
 
 
 
 
2045 2160
 
 
 
 
FIJO
 
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
2065 2107
 
 
2065 2107
MÓVIL TERRESTRE
MÓVIL MARÍTIMO 5.105
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
 
5.106
 
 
 
5.92
2107 2170
 
 
2107 2170
2160 2170
FIJO
 
 
FIJO
RADIOLOCALIZACIÓN
MÓVIL
 
 
MÓVIL
 
 
 
 
 
5.93 5.107
 
 
 
 
2170 2173.5
 
 
 
2170 2173.5
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2173.5 2190.5
 
 
 
2173.5 2190.5
MÓVIL (socorro y llamada)
 
 
MÓVIL (socorro y llamada)
 
 
 
 
 
5.108 5.109 5.110 5.111
 
 
MX30
2 190.5 2 194
 
 
 
2190.5 2194
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
 
Rango de frecuencias: 2194 3025 kHz
 
 
 
INTERNACIONAL kHz
 
 
MÉXICO kHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
MF
2194 2300
2194 2300
 
 
2194 2300
FIJO
FIJO
 
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil
MÓVIL
 
 
MÓVIL
aeronáutico (R)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.92 5.103 5.112
5.112
 
 
 
2300 2498
2300 2495
 
 
2300 2495
FIJO
FIJO
 
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil
MÓVIL
 
 
MÓVIL
aeronáutico (R)
RADIODIFUSIÓN 5.113
 
 
RADIODIFUSIÓN
RADIODIFUSIÓN 5.113
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2495 2501
 
 
2495 2501
5.103
FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES
 
FRECUENCIAS PATRÓN Y
SEÑALES
2498 2501
HORARIAS (2 500 kHz)
 
 
HORARIAS (2 500 kHz)
FRECUENCIAS
 
 
 
 
PATRÓN Y SEÑALES
 
 
 
 
HORARIAS (2 500 kHz)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2501 2502
 
 
 
2501 2502
FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
 
 
FRECUENCIAS PATRÓN Y
SEÑALES
Investigación espacial
 
 
 
HORARIAS
 
 
 
 
Investigación espacial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2502 2625
2502 2505
 
 
2502 2505
FIJO
FRECUENCIAS PATRÓN Y SEÑALES HORARIAS
 
FRECUENCIAS PATRÓN Y
SEÑALES
MÓVIL salvo móvil
 
 
 
HORARIAS
aeronáutico (R)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2505 2850
 
 
2505 2850
 
FIJO
 
 
FIJO
5.92 5.103 5.114
MÓVIL
 
 
MÓVIL
2625 2650
 
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
RADIONAVEGACIÓN
 
 
 
 
MARÍTIMA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.92
 
 
 
 
2650 2850
 
 
 
 
FIJO
 
 
 
 
MÓVIL salvo móvil
 
 
 
 
aeronáutico (R)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.92 5.103
 
 
 
 
2850 3025
 
 
 
2850 3025
HF
MÓVIL AERONÁUTICO (R)
 
 
 
MÓVIL AERONÁUTICO (R)
 
 
 
 
 
5.111 5.115
 
 
 
MX31
 
 Rango de frecuencias: 3.025 4.063 MHz
 
 
 
INTERNACIONAL MHz
 
 
MÉXICO MHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
HF
3.025 3.155
 
 
 
3.025 3.155
MÓVIL AERONÁUTICO
(OR)
 
 
 
MÓVIL AERONÁUTICO (OR)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX32
3.155 3.2
 
 
 
3.155 3.2
FIJO
 
 
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
 
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
 
 
 
 
 
5.116 5.117
 
 
 
 
3.2 3.23
 
 
 
3.2 3.23
FIJO
 
 
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
 
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
RADIODIFUSIÓN 5.113
 
 
 
RADIODIFUSIÓN
 
 
 
 
 
5.116
 
 
 
 
3.23 3.4
 
 
 
3.23 3.4
FIJO
 
 
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil aeronáutico
 
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
RADIODIFUSIÓN 5.113
 
 
 
RADIODIFUSIÓN
 
 
 
 
Radiolocalización [5.118]
 
 
 
 
 
5.116 5.118
 
 
 
 
3.4 3.5
 
 
 
3.4 3.5
MÓVIL AERONÁUTICO (R)
 
 
 
MÓVIL AERONÁUTICO (R)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX33
3.5 3.8
3.5 3.75
3.5 3.9
 
3.5 3.75
AFICIONADOS
AFICIONADOS
AFICIONADOS
 
AFICIONADOS
FIJO
 
FIJO
 
FIJO [5.119]
MÓVIL salvo móvil
 
MÓVIL
 
MÓVIL [5.119]
aeronáutico
5.119
 
 
MX28
 
3.75 4
 
 
3.75 4
5.92
AFICIONADOS
 
 
AFICIONADOS
3.8 3.9
FIJO
 
 
FIJO
FIJO
MÓVIL salvo móvil
 
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
MÓVIL AERONÁUTICO
(OR)
aeronáutico (R)
 
 
 
MÓVIL TERRESTRE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3.9 3.95
 
3.9 3.95
 
 
MÓVIL AERONÁUTICO
(OR)
 
MÓVIL AERONÁUTICO
 
 
 
 
RADIODIFUSIÓN
 
 
 
 
 
 
 
5.123
 
 
 
 
3.95 4
 
3.95 4
 
 
FIJO
 
FIJO
 
 
RADIODIFUSIÓN
 
RADIODIFUSIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
5.122 5.125
5.126
 
MX28
4 4.063
 
 
 
4 4.063
FIJO
 
 
 
FIJO
MÓVIL MARÍTIMO 5.127
 
 
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
5.126
 
 
 
 
 
Rango de frecuencias: 4.063 5.06 MHz
 
 
 
INTERNACIONAL MHz
 
 
MÉXICO MHz
 
Región 1
Región 2
Región 3
 
 
 
 
 
 
 
HF
4.063 4.438.
 
 
 
4.063 4.438
MÓVIL MARÍTIMO 5.79A 5.109 5.110 5.130 5.131 5.132
 
MÓVIL MARÍTIMO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5.128
 
 
 
MX34 MX35 MX36 MX37 MX38
4.438 4.488
4.438 4.488
4.438 4.488
 
4.438 4.488
FIJO
FIJO
FIJO
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil
MÓVIL salvo móvil
MÓVIL salvo móvil
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
aeronáutico (R)
aeronáutico (R)
aeronáutico
 
RADIOLOCALIZACIÓN
Radiolocalización 5.132A
RADIOLOCALIZACIÓN
Radiolocalización 5.132A
 
 
 
5.132A
 
 
 
5.132B
 
 
 
 
4.488 4.65
 
4.488 4.65
 
4.488 4.65
FIJO
 
FIJO
 
FIJO
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
MÓVIL salvo móvil
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
 
 
aeronáutico
 
 
 
 
 
 
 
4.65 4.7
 
 
 
4.65 4.7
MÓVIL AERONÁUTICO (R)
 
 
 
MÓVIL AERONÁUTICO (R)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX39
4.7 4.75
 
 
 
4.7 4.75
MÓVIL AERONÁUTICO
(OR)
 
 
 
MÓVIL AERONÁUTICO (OR)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MX40
4.75 4.85
4.75 4.85
4.75 4.85
 
4.75 4.85
FIJO
FIJO
FIJO
 
FIJO
MÓVIL AERONÁUTICO
(OR)
MÓVIL salvo móvil
RADIODIFUSIÓN 5.113
 
MÓVIL salvo móvil aeronáutico (R)
MÓVIL TERRESTRE
aeronáutico (R)
Móvil terrestre
 
RADIODIFUSIÓN
RADIODIFUSIÓN 5.113
RADIODIFUSIÓN 5.113
 
 
 
 
 
 
 
 
4.85 4.995
 
 
 
4.85 4.995
FIJO
 
 
 
FIJO
MÓVIL TERRESTRE
 
 
 
MÓVIL TERRESTRE
RADIODIFUSIÓN 5.113