alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 05/11/2015
ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2016.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- INE/CG805/2015.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016
ANTECEDENTES
1.            El 30 de julio del 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se aprueba reformar la fracción IV, primer párrafo del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente al calendario de presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a la H. Cámara de Diputados.
2.            El 30 de marzo de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual entró en vigor el 1 de abril de 2006 y de cuyo contenido se desprenden diversas obligaciones a cargo de los órganos con autonomía derivada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
3.            El 13 de diciembre de 2010, en sesión extraordinaria, el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG420/2010 aprobó el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
4.            El 25 de mayo del 2011, en sesión extraordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, a través del Acuerdo CG173/2011, aprobó el Modelo Integral de Planeación Institucional, derivado del Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
5.            El 25 de julio de 2011, en sesión ordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG229/2011, aprobó el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 del Instituto Federal Electoral, como el componente estratégico del Modelo Integral de Planeación Institucional.
6.            El 11 de octubre del 2011, en sesión extraordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG332/2011, modificó el punto Quinto del Acuerdo CG173/2011 a fin de ampliar el plazo establecido para la presentación de mecanismos que permitan el desarrollo, instrumentación y la adecuada coordinación del Modelo Integral de Planeación Institucional y del Sistema del cual deriva, con todas las Unidades Responsables del Instituto, así como el esquema de revisiones y actualizaciones necesarias.
7.            El 14 de diciembre del 2011, en sesión extraordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, a través del Acuerdo CG410/2011, dio cumplimiento a lo establecido en los puntos Segundo del Acuerdo CG420/2010, Quinto del Acuerdo CG173/2011 y Único del Acuerdo CG332/2011, a través de la creación de un Órgano Colegiado Consultivo en Materia de Planeación, bajo la figura del Comité de Planeación Institucional, como el mecanismo que permita el desarrollo, instrumentación y la adecuada coordinación del Modelo Integral de Planeación Institucional y del Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, con todas las Unidades Responsables del Instituto, así como el esquema de revisiones y actualizaciones necesarias.
8.            El 30 de agosto de 2012, en sesión ordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG615/2012 aprobó modificaciones al Modelo Integral de Planeación Institucional, derivado del Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
9.            El 30 de agosto de 2012, en sesión ordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG616/2012 aprobó modificaciones a los Lineamientos para la
elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral alineado al Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
10.          El 08 de noviembre de 2012, en sesión extraordinaria la Junta General Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo JGE133/2012 aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de Políticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratégicos, así como las modificaciones del Plan Estratégico Institucional 2012 â 2015, a fin de incorporarlas.
11.          El 14 de noviembre de 2012, en sesión extraordinaria el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, mediante Acuerdo CG713/2012 aprobó las Políticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratégicos 2013- 2015.
12.          El 15 de mayo del 2015, el Secretario Ejecutivo mediante circular No. INE/SE/023/2015, estableció las prioridades y criterios que se habrán de tomar en cuenta para el desarrollo del proceso de presupuestación 2016, bajo las cuales se deberán construir y proponer las iniciativas y metas que desde su ámbito de competencia requieren la asignación de recursos para impulsar el logro de los objetivos institucionales y de las nuevas atribuciones encomendadas.
13.          El 21 de mayo del 2015, la Dirección Ejecutiva de Administración publicó en la página de la DEA https://dea.ine.mx, el Manual de Planeación, Programación y Presupuestación 2016.
14.          El 23 de mayo de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los correspondientes Decretos por los que se expidieron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
15.          El 19 de noviembre del 2014, el Consejo General expidió en sesión extraordinaria mediante Acuerdo INE/CG268/2014, el Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
16.          El 17 de junio del 2015, en sesión extraordinaria el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a través del Acuerdo INE/CG392/2015 ratificó la rotación de las presidencias de las comisiones permanentes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se modificó la integración de la Comisión Temporal de Reglamentos y se creó la Comisión Temporal de Presupuesto.
17.          El 25 de junio del 2015, el Consejero Electoral Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2016, declaró la instalación de dicha Comisión.
18.          El 25 de agosto del 2015, en la segunda sesión extraordinaria, se presentó a los integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto los montos del gasto de operación, financiamiento público para los Partidos Políticos, las bases generales y la planeación táctica que se incluirán en el Anteproyecto de Presupuesto 2016 del Instituto Nacional Electoral.
19.          La Junta General Ejecutiva en sesión ordinaria del 25 de agosto del presente año, mediante Acuerdo INE/JGE102/2015 aprobó la Planeación Táctica del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio 2016, misma que se señaló deberá formar parte del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal de 2016 como su componente cualitativo.
CONSIDERANDOS
I.            Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 41, Base V, Apartado A, párrafos primero y segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 30, párrafo 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la organización de las elecciones es una función estatal que se realiza a través del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales, en los términos que establece la propia Constitución. El Instituto Nacional Electoral es un Organismo Público Autónomo, autoridad en la materia e independiente en sus
decisiones y sus funciones se rigen por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
II.            Que la citada disposición constitucional determina, que el Instituto Nacional Electoral contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia. Los órganos ejecutivos y técnicos dispondrán del personal calificado necesario para el ejercicio de sus atribuciones. Las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirán las relaciones de trabajo con los servidores del organismo público.
III.           Que el artículo 41, Base II, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se compondrá de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los Procesos Electorales y las de carácter específico. Se otorgará conforme a lo que disponga la ley.
IV.          Que el citado artículo, Base II, inciso a), determina que el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal.
V.           Que para realizar el cálculo del monto total de financiamiento público 2016, sólo se requiere contar con el padrón electoral con fecha de corte a julio así como el salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal. En atención al principio de certeza, esta autoridad electoral procederá a realizar el cálculo del financiamiento público anual para el ejercicio 2016 considerando para ello, el salario mínimo diario vigente, es decir, el correspondiente al año 2015, que es cierto y conocido.
              Posteriormente, y una vez que esta autoridad electoral tenga certeza del número de Partidos Políticos Nacionales que mantienen su registro, deberá proceder a distribuir dicho financiamiento público.
VI.          Que el artículo 41, Base II, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el financiamiento público por actividades específicas, relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al tres por ciento del monto total del financiamiento público que corresponda en cada año por actividades ordinarias.
VII.          Que el artículo 41, Base III, Apartado A de la norma fundamental, dispone que el Instituto Nacional Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los Partidos Políticos Nacionales, de acuerdo con lo que establezcan las leyes.
VIII.         Que la Base III, Apartado B del mismo artículo constitucional, establece que para fines electorales en las entidades federativas, el Instituto Nacional Electoral administrará los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisión en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate, conforme a lo que determine la ley.
IX.          Que la Base V, apartado B del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que corresponde al Instituto Nacional Electoral en los términos que establecen esta Constitución y las leyes:
              "a) Para los Procesos Electorales Federales y Locales:
1.     La capacitación electoral;
2.     La geografía electoral, así como el diseño y determinación de los Distritos electorales y división del territorio en secciones electorales;
3.     El padrón y la lista de electores;
 
4.     La ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas;
5.     Las reglas, Lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación electoral; conteos rápidos; impresión de documentos y producción de materiales electorales;
6.     La fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, y
7.     Las demás que determine la ley.
              El Instituto Nacional Electoral asumirá mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de Procesos Electorales Locales, en los términos que disponga la legislación aplicable. A petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas, en los términos que establezca la ley, podrá organizar las elecciones de sus dirigentes.
              La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos y de las campañas de los candidatos estará a cargo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. La ley desarrollará las atribuciones del Consejo para la realización de dicha función, así como la definición de los órganos técnicos dependientes del mismo, responsables de realizar las revisiones e instruir los procedimientos para la aplicación de las sanciones correspondientes. En el cumplimiento de sus atribuciones, el Consejo General no estará limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal, y contará con el apoyo de las autoridades federales y locales.
              En caso de que el Instituto Nacional Electoral delegue la función de fiscalización, su órgano técnico será el conducto para superar la limitación a que se refiere el párrafo anterior."
X.           Que el artículo 74, fracción IV, segundo párrafo de la Constitución, determina que el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados, la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 8 de septiembre, mismo que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 15 de noviembre del año en curso.
XI.          Que el artículo 134, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la administración de los recursos económicos federales deberá realizarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
XII.          Que el artículo 30, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, determina como fines del Instituto, contribuir al desarrollo de la vida democrática; preservar el fortalecimiento del régimen de los partidos políticos; integrar el Registro Federal de Electores; asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, así como ejercer las funciones que la Constitución le otorga en los Procesos Electorales Locales; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio; y llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática; y fungir como autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a los objetivos propios del Instituto, a los de otras autoridades electorales y a garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitución otorga a los partidos políticos en la materia.
XIII.         Que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 31, párrafo 2 señala que el patrimonio del Instituto se integra con los bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de su objeto y las partidas que anualmente se le señalen en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como con los ingresos que reciba por cualquier concepto, derivados de la aplicación de las disposiciones de esta Ley.
 
XIV.        Que el mismo ordenamiento electoral en su artículo 31, párrafo 3 establece que los recursos presupuestarios destinados al financiamiento público de los partidos políticos no forman parte del patrimonio del Instituto, por lo que éste no podrá alterar el cálculo para su determinación ni los montos que del mismo resulten conforme a la presente Ley.
XV.         Que el artículo 31, párrafo 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dispone que el Instituto se regirá para su organización, funcionamiento y control, por las disposiciones constitucionales relativas y las demás aplicables. Además se organizará conforme al principio de desconcentración administrativa.
XVI.        Que el artículo 34, párrafo 1, incisos a) al d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que el Consejo General; la Presidencia del Consejo General; la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, constituyen los órganos centrales del Instituto Nacional Electoral.
XVII.        Que el artículo 35, párrafo 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el Consejo General es el órgano superior de dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad guíen todas las actividades del Instituto.
XVIII.       Que el artículo 44, párrafo 1, incisos z), bb) y jj) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, determina como atribución del Consejo General, aprobar anualmente el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto que le proponga el Presidente del Consejo y remitirlo una vez aprobado, al Titular del Ejecutivo Federal para su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y fijar las políticas y los programas generales del Instituto a propuesta de la Junta General Ejecutiva, así como dictar los acuerdos necesarios para ser efectivas las anteriores atribuciones y las demás señaladas en esta Ley o en otra legislación aplicable.
XIX.        Que en su artículo 45, párrafo 1, inciso h) de la referida Ley y 16, párrafo 2, inciso b) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, establece que corresponde al Presidente del Consejo General, proponer anualmente al Consejo General el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto para su aprobación y, una vez aprobado, remitirlo al titular del Poder Ejecutivo en los plazos que para tal efecto determina el artículo 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en relación con el artículo 74, fracción IV de la Constitución.
XX.         Que el artículo 51, párrafo 1, incisos l), q) y r) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que corresponde al Secretario Ejecutivo proveer a los órganos del Instituto de los elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones y elaborar anualmente, de acuerdo con las leyes aplicables, el anteproyecto de presupuesto del Instituto para someterlo a la consideración del Presidente de Consejo General, así como ejercer las partidas presupuestales aprobadas.
XXI.        Que el artículo 59, párrafo 1, incisos a), b), c), d) y h) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, otorgan a la Dirección Ejecutiva de Administración las facultades de aplicar las políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos financieros y materiales del Instituto; organizar, dirigir y controlar la administración de los recursos materiales y financieros, así como la prestación de los servicios generales en el Instituto; formular el anteproyecto anual del presupuesto del Instituto; establecer y operar los sistemas administrativos para el ejercicio y control presupuestales, y atender las necesidades administrativas de los órganos del Instituto.
XXII.        Que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 187, párrafo 1 establece que los partidos políticos disfrutarán de las franquicias postales y telegráficas, dentro del territorio nacional, que sean necesarias para el desarrollo de sus actividades, en los términos previstos en la Ley General de Partidos Políticos.
 
XXIII.       Que el artículo 188, párrafo 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que el Consejo General determinará en el presupuesto anual de egresos del propio Instituto la partida destinada a cubrir el costo de la franquicia postal de los Partidos Políticos Nacionales; en años no electorales el monto total será equivalente al 2 por ciento del financiamiento público para actividades ordinarias; en años electorales equivaldrá al cuatro por ciento.
XXIV.       Que el artículo 189 párrafos 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las franquicias telegráficas se otorgarán exclusivamente para su utilización dentro del territorio nacional y que el Instituto Nacional Electoral dispondrá lo necesario en su presupuesto anual a fin de cubrir al organismo público competente el costo en que éste incurra por la atención de las referidas disposiciones.
XXV.       Que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 458, párrafos 7 y 8, señala que las multas deberán ser pagadas en la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto; si el infractor no cumple con su obligación, el Instituto dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable. En el caso de los Partidos Políticos; el monto de las mismas se restará de sus ministraciones de gasto ordinario conforme a lo que se determine en la resolución. Así como los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en el Libro Octavo de la Ley, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales.
XXVI.       Que el Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral en su artículo 5 °, párrafo 2, indica que el Consejo aprobará el anteproyecto de presupuesto del Instituto de conformidad con las disposiciones constitucionales, legales, así como las emitidas por el propio Consejo, aplicando criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas e igualdad de género, y en concordancia con el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
XXVII.      Que para el ejercicio de las atribuciones que la Ley Electoral confiere al Presidente del Consejo, entre otras, proponer al Consejo el Anteproyecto de Presupuesto del año siguiente para su aprobación y, posteriormente, remitirlo al titular del Poder Ejecutivo en los plazos que para tal efecto determinen las disposiciones constitucionales y legales correspondientes, de conformidad con lo señalado por el artículo 16, párrafo 2, inciso b) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
XXVIII.     Que para el cumplimiento de las atribuciones que la Ley Electoral le confiere, corresponde al Secretario Ejecutivo, elaborar anualmente el anteproyecto de presupuesto del Instituto de acuerdo con la normatividad y criterios señalados en el numeral 2, del artículo 5, del Reglamento, y en concordancia con el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, para someterlo a la consideración del Consejero Presidente, y de la comisión temporal que para tal fin cree el Consejo General, en cumplimiento al artículo 41, párrafo 2, inciso e) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
XXIX.       Que el artículo 42, párrafo 1, inciso g) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, establece que corresponde a las Direcciones Ejecutivas, formular su anteproyecto de presupuesto, de acuerdo con la normatividad y criterios señalados en el numeral 2, del artículo 5, del presente Reglamento, así como de conformidad con las medidas administrativas y de planeación que fije el Secretario Ejecutivo a través de la Dirección Ejecutiva de Administración y de la Unidad Técnica de Planeación, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, y en concordancia con el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
XXX.       Que a la Dirección Ejecutiva de Administración en cumplimiento de las atribuciones que la Ley
Electoral le confiere, le corresponde dirigir y coordinar la elaboración del anteproyecto de Presupuesto del Instituto y presentarlo para su revisión al Secretario Ejecutivo, de conformidad con lo señalado por el artículo 50, párrafo 1, inciso g) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
XXXI.       Que para el cumplimiento de las atribuciones que la Ley Electoral les confiere, corresponde a las Juntas Locales, entre otras, elaborar el anteproyecto de presupuesto de conformidad con la normatividad y criterios señalados en el numeral 2, del artículo 5, del Reglamento, y en concordancia con el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 55, párrafo 1, inciso h) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
XXXII.      Que corresponde a los Vocales Ejecutivos de las Juntas Distritales en cumplimiento de las atribuciones que la Ley Electoral les confiere; participar en la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de la Junta Distrital, de acuerdo a los Lineamientos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Administración, en cumplimiento al artículo 60, párrafo 1, inciso d) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
XXXIII.     Que el artículo 63, párrafo 1, inciso h) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, dispone que corresponde a los Titulares de las Unidades Técnicas formular el anteproyecto de presupuesto de la Unidad Técnica a su cargo, de acuerdo con la normatividad y criterios señalados en el numeral 2, del artículo 5, del presente Reglamento, y en concordancia con el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, de conformidad con las medidas administrativas y de planeación que fije el Secretario Ejecutivo anualmente, para la elaboración del anteproyecto de presupuesto del Instituto.
XXXIV.     Que la Unidad Técnica de Planeación estará adscrita a la Secretaría Ejecutiva y tendrá como atribuciones, entre otras, integrar, coordinar y administrar la cartera institucional de proyectos, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Administración y coadyuvar en el diseño e implantación de propuestas metodológicas aplicadas a la formulación del anteproyecto de presupuesto del Instituto y en la integración de la cartera institucional de proyectos, de conformidad con el artículo 69, párrafo 1, incisos k) y l) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.
XXXV.     Que el artículo 82, párrafo 1, inciso e) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, indica que le corresponde a la Contraloría General emitir opiniones consultivas sobre el proyecto de presupuesto de egresos del Instituto y establecer las normas, procedimientos, métodos y sistemas sobre el ejercicio y control del gasto, con la participación de las áreas competentes del Instituto.
XXXVI.     Que el artículo 1, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece que los sujetos obligados a cumplir las disposiciones de esta Ley deberán observar que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control, rendición de cuentas y equidad de género.
XXXVII.    Que el artículo 30, párrafo primero de la misma Ley, establece que los Poderes Legislativo y Judicial y los entes autónomos enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sus proyectos de presupuesto, a efecto de integrarlos al proyecto de Presupuesto de Egresos, a más tardar 10 días naturales antes de la fecha de presentación del mismo.
              Asimismo, en su párrafo tercero, establece que los entes autónomos, por conducto de sus respectivas Unidades de administración, deberán coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en las actividades de programación y presupuesto, con el objeto de que sus proyectos sean compatibles con las clasificaciones y estructura programática a que se refiere la propia Ley.
XXXVIII.   Que el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 aprobado mediante Acuerdo CG229/2011, de
fecha 25 de julio del 2011, está enmarcado en un proceso de transformación, que busca incrementar los niveles de eficiencia del Instituto, ampliando y mejorando la interrelación con los diferentes sectores de la sociedad y asegurando la calidad de sus servicios. El plan muestra el camino para que el Instituto cumpla con los fines establecidos en su marco normativo y se constituya en el referente principal en el desarrollo de la cultura democrática del país.
XXXIX.     Que en ese sentido, serán las Unidades Responsables del Instituto Nacional Electoral quienes deberán formular sus propuestas de presupuesto orientadas al cumplimiento de los objetivos y metas contenidos en el Plan Estratégico Institucional, así como en su propia planeación táctica y operativa interna, de conformidad a lo que establece el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional.
XL.         Que por Acuerdo CG615/2012, de fecha 30 de agosto del 2012, el Consejo General aprobó modificaciones al Modelo Integral de Planeación Institucional, derivado del Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, consisten principalmente en: Mejorar la alineación y acepción de las Políticas Generales y Programas Generales con el Código, dotar de carácter estratégico a las Políticas Generales y Programas Generales con una percepción actual del Instituto y con visión multianual, implementar una metodología basada en mejores prácticas, orientada a mejorar la alineación y vinculación de la Planeación Estratégica Institucional, con la Planeación Táctica y Operativa de las Unidades Responsables, complementar y simplificar la estructura de la Planeación Estratégica, así como mejorar la interacción entre la Planeación, Metas e Indicadores y Presupuesto.
XLI.         Que por su parte, las modificaciones a los Lineamientos para la Elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del entonces Instituto Federal Electoral alineado al Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, aprobado a través del Acuerdo CG616/2012, de fecha 30 de agosto del 2012, derivan de la necesidad de orientar el proceso de programación-presupuestación del Instituto Nacional Electoral alineado al Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional incorporando aspectos cualitativos de la planeación mismos que deberán ser concordantes con el Modelo Integral de Planeación Institucional, así como con las metas e indicadores que se establezcan en el Modelo de Seguimiento, Medición y Evaluación de dicho Sistema. Dichos aspectos cualitativos se refieren a los compromisos que el Instituto asume con la sociedad, y que se encuentran vinculados con los recursos contenidos en el Anteproyecto de Presupuesto.
XLII.        Que el numeral 1, de las modificaciones a los Lineamientos para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral (ahora INE), alineado al Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, señala que el Anteproyecto de Presupuesto, deberá estar alineado al Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, y deberá contribuir a fortalecer la transparencia en el uso de los recursos presupuestales autorizados anualmente al Instituto y la rendición de cuentas.
XLIII.       Que el numeral 7 de los Lineamientos referidos en el considerando anterior, señala que el Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, y en específico los componentes estratégico, táctico y operativo (en el cual se incluyen las Políticas y Programas Generales) del Modelo Integral de Planeación Institucional, serán las directrices orientadoras para el proceso de presupuestación.
XLIV.       Que para lograr su misión institucional, el entonces Instituto Federal Electoral, de conformidad con el artículo Sexto Transitorio de la LGIPE, ahora Instituto Nacional Electoral determinó los siguientes Objetivos Estratégicos, contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 del Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral :
1.     Preservar y fortalecer la confianza de la sociedad.
2.     Ser el referente principal en el desarrollo de la cultura democrática.
 
3.     Ampliar y mejorar la interacción con la sociedad.
4.     Consolidar a la Credencial para Votar como medio preferente de identidad ciudadana.
5.     Incrementar la eficiencia en la organización de los Procesos Electorales Federales.
6.     Incrementar la calidad del Padrón Electoral.
7.     Incrementar la cobertura, servicios y calidad de la atención ciudadana.
8.     Incrementar la eficiencia de los procesos sustantivos.
9.     Aumentar la eficiencia y transparencia de la administración de los recursos financieros.
10.   Implantar una nueva cultura de planeación e innovación.
11.   Implantar una nueva cultura laboral.
12.   Mejorar la comunicación y coordinación interna.
13.   Optimizar el uso, aplicación e inversión en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
14.   Optimizar la gestión administrativa.
XLV.       Que tal como lo establece el artículo 5, párrafo 1, inciso a) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, que señala que para el cumplimiento de sus atribuciones el Consejo General aprobó las Políticas y Programas Generales del Instituto, en el marco del Modelo Integral de Planeación Institucional, mismas que fueron aprobadas por el Consejo General mediante Acuerdo CG713/2012 de fecha 14 de noviembre de 2012.
XLVI.       Que en las Políticas Generales y Programas Generales y Proyectos Estratégicos 2013-2015 del Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral, de conformidad con el artículo Sexto Transitorio de la LGIPE, se enumeran las Políticas Generales siguientes:
1.     Fortalecimiento del régimen electoral y de partidos.
2.     Mejora en la calidad de los Procesos Electorales Federales.
3.     Promoción de los valores democráticos y la educación cívica.
4.     Optimización del Padrón Electoral, la Credencial para Votar y la atención ciudadana.
5.     Consolidación de la confianza ciudadana.
6.     Innovación institucional para eficientar la asignación y el ejercicio de los recursos.
7.     Apuntalamiento de la perspectiva de género y no discriminación.
8.     Impulso al desarrollo del capital humano.   
9.     Fomento del uso de tecnologías de información y comunicaciones, y mejorando su gestión institucional.
XLVII.      Que en su artículo 2 del Manual de Planeación, Programación y Presupuestación 2016, se establecen los aspectos generales del proceso de programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2016, alineado a las prioridades institucionales orientadas a la realidad normativa vigente, así como los criterios que las Unidades Responsables deberán observar para la elaboración de su anteproyecto de presupuesto.
XLVIII.     Que las Unidades Responsables deberán elaborar el Anteproyecto de Presupuesto orientado a las prioridades y criterios institucionales establecidos por el Secretario Ejecutivo a través de la Circular No. INE/SE/023/2015.
              Prioridades a considerar:
·  Fortalecer los procesos registrales electorales.
 
-      Mantener a la credencial del INE como medio principal de identificación.
-      Mejorar el nivel de servicio en los Módulos de Atención Ciudadana.
-      Impulsar el sistema de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero.
-      Actualizar la Distritación Federal y Local.
·  Fortalecer la coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales.
·  Fiscalización de los recursos de los sujetos obligados.
·  Procesos Electorales Locales 2016.
·  Promover la construcción de ciudadanía, mediante la educación cívica.
·  Impulsar la modernización administrativa.
·  Fortalecer el Plan Inmobiliario Institucional.
·  Implementar el sistema de Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa en el INE y en los Organismos Públicos Locales Electorales.
·  Definir una nueva estructura y catálogo de cargos y puestos del INE.
              Criterios para la construcción del presupuesto:
·  Alineación a las prioridades institucionales.
·  Impacto en la eficiencia de la operación institucional.
·  Proponer iniciativas en temas transversales.
·  Fortalecer la Transparencia.
·  Programación de los Procesos Electorales Locales a nivel estatal.
XLIX.       Que la Comisión Temporal de Presupuesto 2016 del Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a su objeto hasta la fecha celebró 3 sesiones (una de instalación y 2 extraordinarias), una reunión de trabajo y 4 reuniones para analizar el presupuesto con los Titulares de las Unidades Responsables.
L.           Que el Anteproyecto de Presupuesto que se presenta a este Consejo General, cumple con los Lineamientos para su elaboración, establecidos en el Acuerdo CG616/2012, se encuentra alineado al rumbo estratégico (misión y visión) y al logro de los objetivos estratégicos institucionales, expresados en el Plan Estratégico Institucional 2012-2015 aprobado por el Consejo General; además, es congruente con los principios de planeación trianual y procura la concordancia entre los recursos asignados a los programas, subprogramas y proyectos contenidos en la Cartera Institucional de Proyectos; así como con las Políticas Generales, Programas Generales y Proyectos Estratégicos.
LI.           Que en cumplimiento a lo ordenado por el numeral 8 de las modificaciones de los Lineamientos para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral (ahora Instituto Nacional Electoral), alineado al Sistema Integral de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional, el presente Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2016, se somete a la aprobación de los integrantes del Consejo General, con las Bases Generales, las cuales contienen las previsiones de gasto corriente, inversión física y prerrogativas a los Partidos Políticos Nacionales con registro, y se integra por:
a)    Un apartado de información cualitativa.
b)    Resumen por Unidad Responsable, programa, capítulo y proyectos.
c)     Desglose del financiamiento público a Partidos Políticos Nacionales.
d)    Un analítico de puestos-plaza.
 
e)    Tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone reciban los servidores públicos del Instituto.
f)     Reportes y/o resúmenes que se determinen en la etapa de revisión, discusión y aprobación del Anteproyecto de Presupuesto.
LII.          Que para realizar las actividades regulares de cada unidad administrativa se ha dispuesto los siguientes montos de presupuesto base:
 
Descripción
Presupuesto
base
Unidad Responsable
 
101
Presidencia del Consejo
51,518,591
102
Consejeros Electorales
203,624,636
103
Secretaría Ejecutiva
47,700,232
104
Coordinación Nacional de Comunicación Social
64,111,810
105
Coordinación de Asuntos Internacionales
29,959,007
106
Dirección del Secretariado
57,204,803
107
Contraloría General
138,336,607
108
Dirección Jurídica
68,077,457
109
Unidad Técnica de Servicios de Informática
144,596,933
111
Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
904,865,873
112
Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
170,555,229
113
Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
86,642,950
114
Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional
93,492,137
115
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
130,976,859
116
Dirección Ejecutiva de Administración
615,717,622
117
Consejeros del Poder Legislativo y Representantes de Partidos Políticos
109,716,745
118
Unidad Técnica de Servicios de Información y Documentación
39,108,556
120
Unidad Técnica de Fiscalización
203,863,543
121
Unidad Técnica de Planeación
36,754,585
122
Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación
8,143,104
123
Unidad Técnica de Vinculación con OPLE
32,223,601
124
Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
63,224,476
200
Juntas Locales Ejecutivas
1,124,279,570
300
Juntas Distritales Ejecutivas
3,927,595,325
 
Total General
8,352,290,251
 
LIII.         Que para atender las actividades relacionadas con proyectos estratégicos de las distintas áreas se ha decidido presupuestar en el Anteproyecto de Presupuesto los siguientes proyectos:
 
Proyectos
3,090,422,330
Procesos Electorales Locales
1,370,733,439
Proceso Electoral Federal
82,236,229
Actualización de los Procesos Registrales Electorales
445,430,998
Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica
40,033,336
Innovación y Cambio Institucional
389,888,235
Infraestructura Inmobiliaria
762,100,093
 
LIV.         Que la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2016, se ajusta al principio de legalidad, por lo que resulta viable su aprobación por el Consejo General.
En virtud de las Consideraciones expuestas y con fundamento en los artículos 41, Base II, párrafo segundo; incisos a) y c); Base III, Apartados A y B; Base V, Apartados A y B, párrafos primero y segundo; 74, fracción IV, segundo párrafo y 134, párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, párrafo segundo y 30, párrafo primero y tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 30, párrafos 1 y 2; 31, párrafos 2, 3 y 4; 34, párrafo 1, incisos a) a la d); 35, párrafo 1; 44, párrafo 1, incisos z), bb) y jj); 45, párrafo 1, inciso h); 51, párrafo 1, incisos l), q) y r); 59, párrafo 1, incisos a), b), c), d) y h); 187, párrafo 1; 188, párrafo 1, inciso a); 189, párrafos 1 y 2; 458, párrafos 7 y 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 5 °, párrafos 1 , inciso a) y 2; 16, párrafo 2, inciso b); 41, párrafo 2, inciso e); 42, párrafo 1, inciso g); 50, párrafo 1, inciso g); 55, párrafo 1, inciso h); 60, párrafo 1, inciso d); 63, párrafo 1, inciso h); 69, párrafo 1, incisos k) y l); 82, párrafo 1, inciso e) del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral; 2; 3, 6 y 9 del Manual de Planeación, Programación y Presupuestación 2016; numerales 1, 4, 7 y 8 de los Lineamientos para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral ahora Instituto Nacional Electoral; CG229/2011, CG615/2012, Acuerdo Tercero del CG616/2012; y CG713/2012 del Consejo General, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emite el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal de 2016. El gasto de operación asciende a $11,442,712,581 (Once mil cuatrocientos cuarenta y dos millones setecientos doce mil quinientos ochenta y un pesos 00/100 M.N.) de acuerdo a la siguiente distribución:
 
Descripción
Importe
 
 
 
 
 
 
 
Presupuesto base
8,352,290,251
 
Proyectos
3,090,422,330
 
Procesos Electorales Locales
1,370,733,439
 
Proceso Electoral Federal
82,236,229
 
Actualización de los Procesos Registrales Electorales
445,430,998
 
Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica
40,033,336
 
Innovación y Cambio Institucional
389,888,235
 
Infraestructura Inmobiliaria
762,100,093
 
Total
11,442,712,581
 
SEGUNDO.- De conformidad a los Considerandos III, IV, V y VI, el financiamiento público para los partidos políticos para el año 2016 es de $4,031,121,885 (Cuatro mil treinta y un millones ciento veintiún mil ochocientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.), de acuerdo a la siguiente distribución:
 
Concepto
Importe
Financiamiento por actividades ordinarias permanentes
3,838,503,228
Franquicias postales para partidos políticos
76,770,064
Financiamiento para actividades específicas
115,155,096
Franquicias telegráficas para partidos políticos
693,497
Total
4,031,121,885
 
TERCERO.- Se anexan las Bases Generales y sus anexos estadísticos, en los que se incluye la asignación presupuestal por programa, capítulos de gasto, desglose por concepto del financiamiento público a partidos políticos, así como los cuadros analíticos de puestos-plaza.
CUARTO.- La Planeación Táctica del Instituto Nacional Electoral se encuentra integrada en las Bases Generales y está alineada a las Políticas Generales y Programas Generales del Instituto Nacional Electoral.
QUINTO.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral remitirá el Proyecto de Presupuesto del Instituto al titular del Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.
SEXTO.- El Consejo General deberá aprobar el presupuesto asignado por la H. Cámara de Diputados, así como las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaría correspondientes para el ejercicio del presupuesto 2016 del Instituto, derivadas del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y las que
proponga adicionalmente la Junta General Ejecutiva.
SÉPTIMO.- Se instruye al Secretario Ejecutivo para que coordine las acciones necesarias a fin de que las Unidades Responsables del Instituto elaboren su planeación operativa para 2016 y sea puesta a consideración de la Junta General Ejecutiva en el mes de diciembre de 2015, a efecto de que la misma se incorpore en las Bases Generales del presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio fiscal 2016.
OCTAVO.- Se instruye al Secretario Ejecutivo a fin de que coordine las acciones necesarias para que las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas elaboren las metas e indicadores con los cuales se ha de dar seguimiento y cumplimiento a la Planeación Táctica y Operativa del Instituto Nacional Electoral para el ejercicio 2016; para que se presenten a consideración de la Junta General Ejecutiva en el mes de diciembre de 2015 y se informe a este Consejo General.
NOVENO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo General celebrada el 28 de agosto de dos mil quince, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Maestra Adriana Margarita Favela Herrera, Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Licenciado Javier Santiago Castillo y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 

Tabla de contenido
I. INFORMACIÓN CUALITATIVA DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO 2016.
II. RESUMEN CUALITATIVO DE LA PLANEACIÓN
 
III. PLANEACIÓN 2016 DE LAS UNIDADES RESPONSABLES
OF04 COORDINACIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
OF05 COORDINACIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES
OF06 DIRECCIÓN DEL SECRETARIADO
OF08 DIRECCIÓN JURÍDICA
OF09 UNIDAD DE SERVICIOS DE INFORMÁTICA
OF11 DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES
OF12 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS
OF13 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ORGANIZACIÓN ELECTORAL
OF14 DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL
OF15 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE CAPACITACIÓN ELECTORAL Y EDUCACIÓN CÍVICA
OF16 DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN
OF18 UNIDAD TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
OF20 UNIDAD TÉCNICA DE FISCALIZACIÓN
OF21 UNIDAD TÉCNICA DE PLANEACIÓN
OF22 UNIDAD TÉCNICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN
OF23 UNIDAD TÉCNICA DE VINCULACIÓN CON LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES
OF24 UNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL
I.     Información cualitativa del Presupuesto del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio 2016.
El 10 de febrero 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Política â Electoral, en la que se incluyen diversas disposiciones que modifican la denominación, estructura, funciones y objetivos del Instituto Federal Electoral (IFE) para transformase en el Instituto Nacional Electoral (INE), dando así paso a un nuevo instituto con nuevas atribuciones.
Estas nuevas atribuciones, le exigen al INE, la definición de acciones entre las que se destaca la integración de un proceso particular de planeación, programación y presupuestación para el ejercicio fiscal 2016, orientado por primera vez a los próximos Procesos Electorales Locales, así como hacia la preparación del Proceso Electoral Federal.
Homologar los estándares con los que se organizan los Procesos Electorales Federales y Locales, y, garantizar altos niveles de calidad de nuestra Democracia Electoral, es el objetivo principal del INE en su carácter de autoridad nacional. La participación de la Presidencia del Consejo, de los Consejeros Electorales, la Secretaría Ejecutiva e integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto 2016, ha sido fundamental para la integración de un presupuesto, construido bajo criterios de racionalidad, transparencia y rendición de cuentas, enfocado a la prestación de servicios confiables y de mayor calidad para la ciudadanía.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante Acuerdo INE/CG392/2015, ratificó la rotación de las Presidencias de las Comisiones Permanentes y Temporales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y, se modifica la integración de la Comisión de Reglamentos, entre ellas la Comisión Temporal de Presupuesto para que lleve a cabo un ejercicio de evaluación respecto del Presupuesto Aprobado para el Ejercicio Fiscal 2015, además de coordinar en colaboración con la Unidad Técnica de Planeación, el trabajo de las Direcciones Ejecutivas, Unidades Técnicas y Órganos Desconcentrados del INE en el ámbito de sus respectivas competencias, quienes deberán efectuar la programación y presupuestación para el año 2016, a efecto de dar cumplimiento a las atribuciones del Instituto.
En este sentido el 25 de junio de 2015, se instala formalmente la Comisión Temporal de Presupuesto, en
dicha sesión se presentó el Programa de Trabajo de la Comisión Temporal de Presupuesto 2016 del Instituto Nacional Electoral, dando como resultado la construcción de un presupuesto acorde a las nuevas atribuciones y responsabilidades del Instituto.
Los Titulares de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas tuvieron la posibilidad de presentar sus iniciativas ante los Consejeros Integrantes de la Comisión de Presupuesto, para exponer en forma detallada sus propuestas; los trabajos fueron extenuantes, la institucionalidad del personal de las Unidades Responsables y el trabajo conjunto permitió conformar una Cartera Institucional de Proyectos, racionada y consistente.
Dentro de las principales decisiones que se tomaron se destaca la participación del INE en los Procesos Electorales Locales, la credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, la fiscalización de los sujetos obligados, los temas con impacto transversal en el Instituto, como el de Tecnología de Información y Comunicaciones, el Programa de Infraestructura Inmobiliaria, la unificación de criterios y parámetros para la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes, lo que redituó en una mejor y más eficiente asignación de los recursos.
En 2016, la planeación y el Presupuesto del Instituto se orientarán principalmente a los siguientes temas prioritarios:
a)    Fortalecer los procesos registrales electorales, para mantener la credencial del INE, como medio principal de identificación, mejorar el servicio en los Módulos de Atención Ciudadana, Impulsar el sistema de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero, así como actualizar la Distritación Federal y Local.
b)    Fortalecer la Coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, mejorar los mecanismos de coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, para el desarrollo eficiente de la función electoral.
c)    Fiscalización de los recursos de los sujetos obligados, para la revisión de los ingresos y egresos de los recursos de los Partidos Políticos, sus coaliciones, agrupaciones políticas y de los candidatos a cargos de elección popular federal y local, incluyendo las inherentes al registro y comprobación de los ingresos y egresos, actividades siempre orientados a la rendición de cuentas.
d)    Procesos Electorales Locales 2016, contribuir con los Organismos Públicos Locales Electorales para el adecuado desarrollo de sus comicios, así como con las actividades inherentes a la celebración de los Procesos de Elección Locales, que mandata la Ley.
e)    Impulsar la modernización administrativa, definir la estrategia institucional, mejorar los procesos sustantivos, simplificar los documentos normativos, elevar la calidad de los servicios, orientado todo ello, a lograr la eficiencia en la gestión institucional y en la calidad de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía.
f)     Plan Inmobiliario Institucional, fortalecer las inversiones para el desarrollo y mantenimiento de instalaciones adecuadas que mejoren las condiciones, el ambiente de trabajo y la accesibilidad, orientadas a incrementar la eficiencia operativa y por ende la calidad en la atención a la ciudadanía.
g)    Implementar el Sistema de Servicio Profesional Electoral Nacional y de la Rama Administrativa en el INE y en los Organismos Públicos Locales Electorales, definir y administrar los mecanismos de selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, así como el catálogo general de los cargos y puestos del desempeño de sus actividades, a efecto de que el Instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales cuenten con un cuerpo de servidores públicos en sus órganos ejecutivos y técnicos, integrados en un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), para el Instituto y otro para los Organismos Públicos Locales Electorales.
h)    Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica. Mejorar y ampliar los mecanismos de participación ciudadana que favorezcan el ejercicio de los derechos Político-Electorales de los ciudadanos, los jóvenes y los niños. Así como fortalecer la coordinación y cooperación con instituciones u Organizaciones Nacionales e Internacionales en estos temas.
 
En resumen, el presente documento muestra el resultado del trabajo y esfuerzo de todas las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas para contar con mejores Iniciativas orientadas a la eficiencia institucional, en un marco de austeridad, resaltando la dirección y conducción que la Presidencia del Consejo, los Consejeros Electorales y la Secretaría Ejecutiva, dieron sobre el particular.
II.     Resumen cualitativo de la Planeación
       Resumen de la Planeación Táctica (Cartera Institucional de Proyectos)


 


 
III.    Planeación 2016 de las Unidades Responsables
Se realizaron diversas reuniones y 19 talleres de actualización, para dar a conocer los avances de la Metodología de Proyectos que se implantarían para el desarrollo de las iniciativas para el ejercicio fiscal 2016, a los cuales asistieron 155 personas, 128 mandos superiores y 27 operativos, integrados por 73 mujeres y 82 hombres. Se contó con el apoyo de personal por parte de la DEA y de UNICOM, a fin de atender las dudas de los participantes en materia de Recursos Humanos, Materiales y Financieros, así como de TIC ´s.
Como parte del avance en la implementación de la metodología, se desarrolló material didáctico y guías de apoyo, relacionadas con la plataforma informática y con la metodología de proyectos, para facilitar y mejorar el desarrollo y captura de las iniciativas.
Se desarrollaron cerca de 117 iniciativas, que se revisaron y analizaron acuciosamente, respecto a su denominación, alcance, objetivo, tiempo, entregables, descripciones, fundamento, entre otros aspectos, así mismo se presentaron por parte de los Directores Ejecutivos, Titulares de Unidad y Coordinadores ante los Consejeros Electorales integrantes de la Comisión Temporal de Presupuesto, a efecto de plantear sus necesidades y requerimientos relacionados con las prioridades definidas para 2016.
Es importante señalar que derivado de la naturaleza de los proyectos, estos representan un avance significativo en el Instituto, debido a que su construcción inicia de cero, es decir que cada proyecto es único, dando con ello atención a uno de los temas planteados por el Gobierno Federal, relacionado con el concepto de Presupuesto Base Cero, aun y cuando se trate de un proyecto multianual, pues precepto fundamental es su temporalidad, diseño y desarrollo son únicos.
La planeación táctica contiene la información básica de cada una de las iniciativas propuestas por las unidades responsables: el proyecto estratégico al que pertenece, el nombre del proyecto, su objetivo, el alcance, la vigencia y los entregables. Es importante señalar que esta información está contenida a nivel de clave programática en el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, en donde se podrá identificar con claridad el presupuesto asociado a cada una de las iniciativas.
Evolución del Modelo de Administración de Proyectos
La Metodología de administración de proyectos, como una buena práctica fue adoptada por el Instituto Federal Electoral, desde el 2011, a la fecha se han desarrollado con base en esta metodología ya cinco procesos de presupuestación, años en los cuales se han acumulado diversas experiencias que enriquecen cada proceso, fortaleciendo así su aplicación por parte de los Órganos Centrales.
El Instituto en su carácter de Organismo Autónomo y derivado de las primeras lecciones aprendidas, toma la decisión de crear un Modelo específico, acorde a sus condiciones y particularidades, en tal virtud, se definieron los atributos para los proyectos y para la Cartera Institucional, enriqueciendo cada proceso, con las lecciones aprendidas, así como el plan de maduración trazado, profundizando a lo largo del tiempo en cada una de las fases y procesos de la Administración de Proyectos, así mismo se desarrollaron diversas acciones encaminadas al fortalecimiento de la calidad de la Cartera de Proyectos para el próximo Ejercicio Fiscal.
OF04 Coordinación Nacional de Comunicación Social
 
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN00300
Medición y análisis de política de comunicación.
Objetivo
Comprobar con análisis externos y balances de expertos en la materia la efectividad de la estrategia de Comunicación Social 2016.
Alcance
Fortalecer la aplicación y contemplar medidas adicionales para la estrategia de Comunicación Social 2016 a través de una empresa externa que ofrezca mediciones y balances mensuales sobre los alcances de las acciones aplicadas por la CNCS y que redunden en el fortalecimiento de la percepción ciudadana de las tareas del INE como un Instituto profesional, imparcial, transparente y confiable.
Vigencia
01/Feb/2016
30/Nov/2016
 
 
Entregables
IN00301
Balance mensual escrito de las acciones respecto de la estrategia de Comunicación Social 2016 INE y recomendaciones por escrito
 
Proyecto Específico
IN30100
Evaluación de Imagen.
Objetivo
Evaluar la percepción del público sobre las acciones, estructura, fines y principios rectores e imagen del INE, para contar con información válida, objetiva, confiable y oportuna que contribuya a la toma de decisiones y al diseño de estrategias de comunicación.
Alcance
Dos estudios. Se llevará a cabo la contratación de una casa encuestadora que realizará la evaluación de imagen por medio del método de muestreo y que cumpla con los requerimientos metodológicos para que los resultados de los mismos sean representativos a nivel nacional.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Nov/2016
Entregables
IN30101
IN30102
Resultados del Primer Estudio
Resultados del Segundo Estudio
Proyecto Específico
IN71000
Transición a la Televisión Digital HD de la infraestructura de producción y distribución de las sesiones del Consejo General, mensajes de Consejeras y Consejeros Electorales y diversas áreas del Instituto.
Objetivo
Contar con los bienes y servicios para la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, para que el Instituto Nacional Electoral, este acorde con la industria de la televisión.
Alcance
Renovar y actualizar hacia televisión HD de la producción y distribución de contenidos
Vigencia
01/Jun/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN71001
Transición de la infraestructura a la televisión digital HD de producción y distribución de contenido
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PL00900
Capacitación en Información y Medios Alternativos.
Objetivo
Capacitar y actualizar a funcionarios de la CNCS y Coordinadores Estatales de Comunicación Social sobre las nuevas técnicas de información y herramientas tecnológicas de comunicación, como son las redes sociales (Twitter, Facebook) así como manejo de crisis, análisis político y análisis del mensaje.
Alcance
Dos talleres para funcionarios de la CNCS, CECS y diversos cursos actualizados para funcionarios a la CNCS.
Vigencia
01/Feb/2016
30/Nov/2016
Entregables
PL00901
PL00902
PL00903
Carpeta de logística y materiales del primer taller
Carpeta de logística y materiales del segundo taller
Curso y diploma o equivalente
 
Proyecto Específico
PL01000
Monitoreo de Propaganda 2016.
Objetivo
Seleccionar, clasificar y reunir el 100% de la propaganda publicada con motivo de los Procesos Electorales 2015-2016 y 2016-2017, en los principales medios impresos Nacionales y Locales.
Alcance
Previo al inicio del Proceso Electoral se definirán los medios Locales y Nacionales que serán monitoreados por personal de la CNCS y de las Juntas Locales.
⢠La CNCS dotará de presupuesto a las Juntas Locales para la compra de medios impresos y el envío de la información detectada.
⢠Diariamente se llevará a cabo el monitoreo de los medios impresos previamente definidos para la localización de propaganda.
⢠Los testigos de propaganda detectados serán concentrados por la CNCS para su revisión, validación, sistematización y clasificación.
⢠La CNCS enviará semanalmente la información validada a la Unidad Técnica de Fiscalización.
⢠Para el desarrollo del proyecto la CNCS llevará a cabo en colaboración con las Juntas Locales el monitoreo de propaganda en los principales medios impresos de circulación Nacional y Local:
- La CNCS llevará a cabo el monitoreo de los medios de circulación Nacional de enero a junio (Proceso Electoral 2015-2016) y de octubre a diciembre (Proceso Electoral 2016- 2017)
- Durante el primer semestre de 2016 las Juntas Locales de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas llevarán a cabo el monitoreo de propaganda en medios impresos con motivo de los Procesos Electorales Locales 2015-2016.
- Durante el último trimestre de 2016, las Juntas Locales de Coahuila y Nayarit llevarán a cabo el monitoreo de propaganda en medios impresos con motivo de los Procesos Electorales Locales 2016- 2017.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL01001
PL01002
PL01003
Base de datos de propaganda detectada en medios Nacionales
Base de datos de propaganda 2015- 2016 detectada en medios Locales
Base de datos de propaganda 2016-2017 detectada en medios locales
 
OF05 Coordinación de Asuntos Internacionales
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN00200
Red de Conocimientos Electorales, ACE.
Objetivo
A través del trabajo desarrollado a lo largo del año, consolidar a la página en español del proyecto como el portal con mayor número de visitas, tomando en consideración que existen versiones en los idiomas Inglés (original), francés, ruso y árabe.
Alcance
Llevar a cabo las tareas de revisión, traducción y edición de los contenidos del portal en español, conforme a los acuerdos y compromisos establecidos por el Comité Directivo y la Unidad de Coordinación del proyecto, en el marco de las reuniones virtuales y presenciales que tienen verificativo a lo largo del año.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN00201
IN00202
Informe Anual de Actividades
Definición de Responsabilidades
Proyecto Estratégico
VD - Desarrollo de Valores Democráticos, Promoción de Participación Ciudadana y Educación Cívica
Proyecto Específico
VD00100
Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral.
 
Objetivo
Promover el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios electorales del INE, OPLE y de otros países mediante el desarrollo de programas de capacitación sobre temas de interés que coadyuve a la construcción de capacidades de los funcionarios del INE, OPLE y funcionarios electorales internacionales a través del intercambio de experiencias al reunir a especialistas internacionales y diversas prácticas de otros Organismos de Administración Electoral de diversos países.
Alcance
Se desarrollarán tres cursos y un foro internacional especializados bajo los criterios de: 1. Temas de interés para el INE
2. Ampliar para incluir países de todos los continentes, y
3. incluir en estos cursos a funcionarios de OPLE y del SPEN.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00101
VD00102
VD00103
VD00104
Curso Especializado Región Árabe
Curso Especializado para África, Asia y Europa
Curso Especializado Comunidad Democracias
Foro de la Democracia
 
Proyecto Específico
VD00200
Vinculación Internacional.
Objetivo
Consolidar la presencia institucional del INE y participar activamente en esos foros, tanto en su diseño estructural como en la formulación de objetivos y definición de actividades para acreditar el Sistema Político Electoral de México, e introducir en éstos los proyectos que el INE desarrolla actualmente en materia de cooperación y profesionalización internacional.
Alcance
Proponer y participar en la concepción y verificación de proyectos de colaboración en los foros mundiales especializados en temas de democracia electoral.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00201
Informe final de actividades
Proyecto Específico
VD00300
Foro Informativo sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Objetivo
Generar un espacio que permita informar a la comunidad mexicana en el extranjero sobre el nuevo modelo de votación extraterritorial, promover el ejercicio del voto y construir vínculos con potenciales colaboradores, de cara al Proceso Electoral Federal de 2017-2018.
Alcance
Se impulsará, diseñará, planeará y organizará un foro informativo en uno de los estados con mayor concentración de mexicanos en Estados Unidos de América, en el que participen funcionarios del Instituto Nacional Electoral, de la Cancillería, académicos, expertos, así como líderes y organizaciones de migrantes, entre otros actores clave en materia del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, espacio que, además, permita delinear posibles acciones de colaboración frente al Proceso Electoral Federal de 2017-2018.
Vigencia
01/Oct/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00301
Informe Final
 
OF06 Dirección del Secretariado
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN02600
Folios para ejercer la función de Oficialía Electoral.
 
Objetivo
Proporcionar los insumos y materiales indispensables para que los servidores públicos investidos de fe pública estén en aptitud de cumplir con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que les han sido conferidas para el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.
Alcance
Se tiene previsto dotar a las 32 Juntas Locales y 300 Distritales Ejecutivas; así como, a la Dirección de Oficialía Electoral de los folios para el ejercicio de la fe pública.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN02601
Insumos y materiales para ejercer con probidad la función de Oficialía Electoral
Proyecto Específico
IN03300
Equipamiento de instalaciones de la Dirección de la Oficialía Electoral.
Objetivo
Dotar a la Dirección de la Oficialía Electoral con los recursos materiales indispensables para el desarrollo de las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le han sido conferidas de ejercicio de la fe pública.
Alcance
Se tiene previsto dotar a la Dirección de la Oficialía Electoral los recursos materiales indispensables para el desarrollo de las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que le han sido conferidas de ejercicio de la fe pública.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN03301
Adquisición de bienes muebles para la Dirección de la Oficialía Electoral
Proyecto Específico
IN53000
Ordenamientos Electorales 2016.
Objetivo
Editar e imprimir los ordenamientos electorales durante 2016, como el Compendio de Legislación Nacional Electoral y los Reglamentos que emita o reforme el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, además de gestionar la reimpresión de los ordenamientos electorales agotados, con el propósito de atender las necesidades de información y documentación de los miembros del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, de los Partidos Políticos, de los Órganos Delegacionales del Instituto, de las Instituciones Académicas, Sociales y de la Sociedad Civil, así como del personal del Instituto Nacional Electoral.
Alcance
Se tiene previsto reeditar el Compendio de Legislación Nacional Electoral que incluya las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. También se tiene contemplada la edición de Reglamentos que emita o reforme el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, además de reimprimir un nuevo tiraje para aquellas obras que estén agotadas.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN53001
Ordenamientos Electorales
 
Proyecto Estratégico
PE - Proceso Electoral Federal
Proyecto Específico
PE11900
Edición de la Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015.
 
Objetivo
1. Integrar la información de distintas áreas sustantivas del Instituto, de acuerdo con el índice temático y el cronograma de trabajo aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con el propósito de generar una publicación que no solo condense cifras e información de gran valor agregado, sino que también plasme el testimonio de las acciones estratégicas realizadas por el Instituto Nacional Electoral en relación con el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
2. Presentar cifras e información oportuna y oficial sobre cada una de las etapas o actividades sustantivas vinculadas con el Proceso Electoral Federal 2014-2015, en cumplimiento con los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad demandados por la ciudadanía en general.
3. Realizar la corrección editorial y de estilo, así como el diseño y formación editorial que sean necesarios a efecto de integrar una publicación institucional de acuerdo con los estándares y lineamientos que así correspondan.
4. Difundir una publicación Institucional en la que se plasme la experiencia de cada una de las áreas que integran el Instituto Nacional Electoral, tomando en cuenta los procesos de planeación, programación, ejecución, supervisión y evaluación de las elecciones, entre otros aspectos.
5.Distribuir una publicación institucional alusiva al Proceso Electoral Federal 2014-2015 considerando al público interesado en temas Político-Electorales, así como a la ciudadanía en general, a efecto de proporcionar información oficial y oportuna sobre el mismo, en cumplimiento con los principios de transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad demandados por la ciudadanía en general.
Alcance
Contratar hasta el mes de diciembre de 2016 a un líder de proyecto (29A5) quien coordinará los trabajos de corrección y edición de los contenidos de la Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como su distribución y presentación en los Órganos Desconcentrados del Instituto.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PE11901
PE11902
Informe de actividades de la integración de la Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015
Memoria del Proceso Electoral Federal 2014-2015
Proyecto Estratégico
VD - Desarrollo de Valores Democráticos, Promoción de Participación Ciudadana y Educación Cívica
Proyecto Específico
VD00700
Simposium Nacional sobre el Ejercicio de la Función de Oficialía Electoral.
Objetivo
Realizar un Simposium Nacional en el que serán invitados los servidores públicos que ejerzan la función de Oficialía Electoral de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), así como a los Vocales Secretarios de la Juntas Locales Ejecutivas, a efecto de realizar una retroalimentación de la función encomendada; además, con el objetivo de unificar criterios de actuación en el ejercicio de la Fe Pública.
 
Alcance
Se tiene previsto realizar un Simposium Nacional en el mes de octubre donde se invitará a las Oficialías Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en el monto solicitado está contemplado cubrir la estancia y alimentos durante los tres días que dure el evento.
Vigencia
01/May/2016
30/Nov/2016
Entregables
VD00701
Simposium Nacional sobre el Ejercicio de la Función de Oficialía Electoral
Proyecto Específico
VD00800
Capacitación Órganos Delegacionales y Sub-Delegacionales.
 
Objetivo
Capacitar a los servidores públicos investidos de fe pública adscritos a las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas en el ejercicio de la fe pública en dieciséis (16) cursos-taller regionales en toda la república mexicana, para que tengan los conocimientos indispensables para el debido cumplimiento de las obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias que les han sido conferidas para el ejercicio de la función de Oficialía Electoral.
Alcance
Se tiene previsto realizar dieciséis (16) capacitaciones regionales a las que asistan el personal investido de fe pública de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, con el objeto de que éstos cuenten con los conocimientos imprescindibles para el debido cumplimiento de las obligaciones constitucionales que les han sido conferidas en el ejercicio de la fe pública.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00801
Capacitación Órganos Delegacionales y Sub-Delegacionales
 
OF08 Dirección Jurídica
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN51000
Sistema Integral de Consulta de la Dirección Jurídica.
Objetivo
Permitir el correcto seguimiento en tiempo real de los procesos que se llevan a cabo dentro de la Dirección Jurídica, además de contar con un solo punto de acceso para los tramites que en la misma se realizan, ya que actualmente no se tiene el control de los asuntos recibidos al tener diferentes puntos de acceso de información, dificultando la centralización y seguimiento de los mismos.
Contar con una herramienta informática en la que se pueda consultar el estatus de los asuntos recibidos, además de contar con un mecanismo de alertas, que pueda notificar a los usuarios del Sistema, los plazos de los asuntos en materia jurídica, y en su caso los vencimientos, esto no solo a través de una PC sino que también sea posible monitorear los asuntos a través de un dispositivo móvil.
Ofrecer a la ciudadanía un medio electrónico (estrados electrónicos) por el cual pueda conocer los asuntos que ante la Dirección se presentan.
Poder interactuar con los diferentes Sistemas Informáticos ya implementados en la Dirección Jurídica, para poder crear un ecosistema informático que permita consultar la tramitación de los asuntos de una manera eficaz, sin la necesidad de requerirlo a un área en específico. Contar con una base de conocimiento la cual sea alimentada derivado de los procesos finales que se llevan a cabo dentro de la Dirección, la cual debe ser capaz de generar búsquedas puntuales de todos los asuntos concluidos dentro de las diferentes áreas que integran a la Dirección Jurídica, a manera de crear una biblioteca de consulta sobre temas jurisdiccionales, que pueda ser consultado por todo el personal del Instituto Nacional Electoral.
Alcance
Para alcanzar la meta propuesta es necesario contratar a personal con perfil informático que permita el desarrollo de la herramienta informática en mención por el periodo comprendido del 01/02/2016 al 31/12/2016, así como contar con la infraestructura que permita soportar la solución.
Vigencia
01/Feb/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN51001
Sistema Integral de Consulta de la Dirección Jurídica
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PL02200
Atención a los Procesos Electorales Locales 2016.
Objetivo
Atender y desahogar, medios de impugnación, denuncias, solicitudes de información, consultas (con calidad y dentro de los plazos establecidos por la normatividad electoral), a fin de cumplir con la defensa oportuna de los intereses institucionales.
Alcance
Para alcanzar la meta es necesaria la contratación por honorarios eventuales de personal jurídico y administrativo, (contratar personal jurídico y administrativo preferentemente que laboró en el Proceso Electoral 2014-2015, para aprovechar la experiencia adquirida en el mismo).
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL02201
Informes trimestrales
 
OF09 Unidad de Servicios de Informática
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN02500
SIGETIC- Mejora continua.
Objetivo
Implementar una oficina de proyectos que permita tener visibilidad y control sobre los proyectos de TIC's a cargo de la UNICOM, y que nos permita mitigar riesgos en la operación. Dar seguimiento al cumplimiento de la normatividad en materia de TIC's del Instituto, dar continuidad a la correcta implementación de la normatividad en materia de TIC's en el Instituto.
 
Alcance
Implementación de una oficina de seguimiento a proyectos de TIC's.
Seguimiento, control y asesoría sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de TIC's del Instituto.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Dic/2016
Entregables
IN02502
Supervisión de las actividades sobre la implantación de la gobernabilidad en materia de TIC's, seguimiento y control de la ejecución del SIGETIC y la administración de proyectos de TIC's
Proyecto Específico
IN02700
Voto Electrónico para Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Objetivo
Identificar las propiedades mínimas requeridas para un sistema informático que posibilite el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; así como las principales áreas de amenaza y problemáticas que pudieran violar la seguridad del sistema y los controles y salvaguardas requeridos para mitigar dichos escenarios, a efecto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.
Alcance
Establecer la ruta crítica para el desarrollo de un sistema informático que permita el voto de los mexicanos residentes en el extranjero mediante una investigación de las tecnologías, herramientas y procedimientos técnicos, a partir de la cual se identificarán y definirán las propiedades mínimas que debe presentar un sistema informático que posibilite el voto remoto de los mexicanos residentes en el extranjero; así como las principales áreas de amenaza y problemáticas que pudieran violar la seguridad del sistema y los controles y salvaguardas requeridos para mitigar dichos escenarios y generar una prueba de concepto del sistema de votación electrónica remota.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN02701
Informe y prueba de concepto resultado de la investigación y prueba de concepto
Proyecto Específico
IN55000
Robustecer infraestructura de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones.
Objetivo
Robustecer la infraestructura de almacenamiento, procesamiento y comunicaciones con la adquisición/arrendamiento de los elementos necesarios para soportar los requerimientos de los sistemas y servicios que se brindan a través de la red nacional de informática del Instituto de apoyo institucional, asociados a funciones atraídas de los Procesos Electorales Locales 2016 y el Sistema Integral de Fiscalización.
Alcance
Mediante la ejecución del proyecto se robustecerá la infraestructura de procesamiento, almacenamiento, comunicaciones que soporta los servicios/Sistemas de Apoyo Institucional, de Proceso Electoral para elecciones Locales y del Sistema Integral de Fiscalización, permitiendo mantener en márgenes aceptables de disponibilidad, capacidad, escalabilidad y flexibilidad de la infraestructura y como consecuencia se brindara servicios de TIC's consistentes con niveles de servicio establecidos.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN55001
IN55002
IN55003
IN55004
IN55005
IN55006
Infraestructura de procesamiento y almacenamiento
Infraestructura de comunicaciones
Infraestructura para transmisión de audio/video a través de RedINE
Infraestructura de soporte a centro de cómputo
Seguimiento a proyecto
Infraestructura de base de datos
Proyecto Específico
IN56000
Rediseño portal de Internet.
Objetivo
Rediseñar la arquitectura de información del portal de internet del Instituto, para que los contenidos que se publican en él, sean fáciles de consultar para la ciudadanía en general, además de contar con documentos escritos en lenguaje claro que permitan ser entendidos por todos los usuarios del portal sin necesidad de ser especialistas en la materia, esto con el fin de incrementar el nivel de satisfacción, confianza y cumplimiento de las necesidades, además de ampliar y mejorar la interacción con la ciudadanía.
 
Alcance
Contar con nuevos documentos que detallen la estructura del portal del INE, cual será la nueva clasificación del contenido publicado, la descripción de los nuevos tipos de contenido y los nuevos lineamientos de publicación para las Unidades Responsables que permitirán proporcionar servicios de consulta, permitiendo mejorar la calidad de la información y optimizar la ya existente para incrementar la interacción con la ciudadanía, en conjunto con todas las áreas del Instituto y en coordinación con el Comité de Gestión y Publicación Electrónica.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Dic/2016
Entregables
IN56001
Nueva arquitectura de información del portal de Internet del Instituto
Proyecto Estratégico
PE - Proceso Electoral Federal
Proyecto Específico
PE71600
Modernización y Mantenimiento a Sistemas de Información.
Objetivo
Proporcionar una herramienta informática para atender las diferentes atribuciones, acuerdos y convenios del Instituto con relación a las Elecciones Locales y Elecciones Internas de Partidos Políticos. Proporcionar una herramienta que permita consultar la información electoral histórica en una misma plataforma, y al mismo tiempo facilitar la administración de la infraestructura, debido a que actualmente se deben mantener operando arquitecturas viejas, desde 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012. Finalmente, entregar un análisis que sirva como base para el diseño, desarrollo e integración de un sistema de información Institucional, mediante la integración de los sistemas e infraestructura con la que actualmente cuenta el Instituto.
Alcance
Se desarrollarán sistemas de información parametrizables para Procesos Electorales Locales, Federales y de Partidos Políticos. Se desarrollará un sistema de información mediante el cual estará disponible para su consulta, la información histórica de los procesos electorales, desde el Proceso Electoral Federal de 1999-2000 al Proceso Electoral Federal 2014-2015. Se realizará un análisis de todos los sistemas que operan en el Instituto, con el objetivo de entregar una propuesta de integración de los mismos, la cual serviría como base para el diseño y desarrollo de los módulos e interfaces necesarias para que los sistemas interactúen garantizando la integridad de la información y se realizará un análisis sobre innovación tecnológica transmisión de información para SIJE.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PE71601
PE71602
PE71603
Sistemas de Información para Procesos Electorales
Sistema de Información Histórica de Procesos Electorales
Análisis para la integración de los Sistemas de Información a nivel Institucional
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
 
Proyecto Específico
PL00700
Adecuación y Operación de Sistemas para Entidades con Proceso Electoral Local 2016.
Objetivo
Realizar las adecuaciones necesarias a los sistemas que darán soporte a los compromisos que se asuman por parte del Instituto con las 13 entidades con proceso electoral local durante 2016 y garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.
Alcance
Adecuaciones y operación de sistemas de información de DEOE y DECEyEC, para Procesos Electorales Locales 2016.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Sep/2016
Entregables
PL00701
PL00702
Sistemas de información electoral DEOE
Sistemas de información electoral DECEyEC
 
Proyecto Específico
PL02300
Apoyo a Procesos Electorales Locales.
Objetivo
Promover que se cumplan los Lineamientos del PREP, los cuales son de observancia general y obligatoria tanto para el Instituto, como para los Organismos Públicos Locales Electorales, en materia de la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, proporcionar soporte en los sistemas operados por el Instituto, dar seguimiento a los convenios con OPLE en materia de PREP.
Alcance
Asesoría y seguimiento de las actividades de planeación e implementación de los PREP locales, con base en el cumplimiento de los Lineamientos, así como soporte en la operación de sistemas electorales y seguimiento a convenios en materia de servicios de TIC ´s con los OPLE.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL02301
Informe sobre actividades de supervisión a planeación, implementación y operación, así como sobre las actividades de soporte respecto a sistemas de los procesos electorales 2015-2016
 
OF11 Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PL02100
Actualización de la Plataforma de Atención Ciudadana.
Objetivo
Actualizar la plataforma de telefonía e infraestructura de Atención Ciudadana para asegurar y optimizar la calidad del servicio a la ciudadanía.
Alcance
Siendo el primer contacto con la ciudadanía, se busca una mejora continua en el servicio a través de estándares, toma de decisiones y actualización de herramientas, que permitan brindar un servicio de calidad.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL02101 PL02102
Servicio de desborde de llamadas
Soporte y actualización de la infraestructura de la DAC
Proyecto Específico
PL02000
Campaña Anual Intensa 2016.
Objetivo
Reforzar la infraestructura de Módulos de Atención Ciudadana durante la Campaña Anual Intensa 2016, para absorber la demanda estacional y ofrecer mejores condiciones de atención al ciudadano que desea inscribirse o actualizar su situación registral, durante ese periodo.
Alcance
Aplicar acciones de reforzamiento en al menos 400 Módulos de Atención Ciudadana de tipo fijo e itinerante.
⢠Reforzar alrededor de 38 dobles turnos.
⢠Reforzar con 293 estaciones de trabajo a módulos.
⢠Asignar Operadores de Equipo Tecnológico a módulos tipo itinerante, con capacidad de atención rebasada.
 
Vigencia
01/Jun/2016
15/Dic/2016
Entregables
PL02001
PL02002
PL02003
Estrategia de Operación de Módulos. Campaña Anual Intensa 2016
Estudio sobre la estrategia de difusión e información
Estudio de evaluación de los procedimientos operativos
Proyecto Estratégico
PR - Actualización de los Procesos Registrales Electorales
Proyecto Específico
PR00100
Servicios de Verificación de los datos de la Credencial para Votar.
Objetivo
Proporcionar Servicios de Verificación de los datos de la Credencial para Votar a Organismos Públicos y Privados, manteniendo la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos, utilizando mecanismos biométricos que permitan autenticar al ciudadano que presenta una Credencial para Votar.
Alcance
El alcance del Proyecto de Servicios de Verificación de los Datos de la Credencial para Votar, está integrado por los siguientes aspectos:
Normativo: Establecer el marco normativo procedimental, para las actividades relacionadas con la definición y validación de las acciones a instrumentar para el desarrollo e instrumentación de los Servicios de Valor Agregado, así como la formalización de los Convenios Generales de Apoyo y Colaboración.
Tecnológico: Implementar la Plataforma Tecnológica que contribuya a garantizar los niveles de servicio conforme a los requerimientos establecidos en los Anexos Técnicos con los Organismos Públicos y Privados.
Organizacional: Se considera que la instrumentación del proyecto tendrá influencia en la estructura organizacional, mediante la formalización de los grupos de trabajo para el desarrollo, instrumentación y atención del proyecto.
Temporal: El proyecto está planteado con un enfoque en el contexto de la Planeación Estratégica de la DERFE para el periodo 2015-2018.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
 
Entregables
PR00101
PR00102
PR00103
Plataforma tecnológica para la atención a los Servicios de Verificación
Plataforma de Información y Administración del Servicio de Verificación de los Datos de la Credencial para Votar
Migración del Sistema de Verificación de datos de la Credencial para Votar
Proyecto Específico
PR00200
Apoyo a operación de Cartografía (PUSINEX).
Objetivo
Promover mejoras en los medios de identificación geoelectoral en los Módulos de Atención Ciudadana.
Alcance
Actualizar la información de números exteriores registrada en la base cartográfica digital, incorporando mayores elementos de referencia.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR00201
Informe de actualización del PUSINEX registrado en la base geográfica digital
Proyecto Específico
PR00300
Desarrollo de funcionalidades para la operación del SIIRFE y Cartografía Electoral.
Objetivo
Incrementar la calidad, la eficiencia y la seguridad de la actualización y mantenimiento del Padrón Electoral
Alcance
Durante el año 2016 se desarrollarán, complementarán y fortalecerán determinadas funcionalidades y componentes del SIIRFE, lo cual implica mejoras a los procesos del Centro de Cómputo y Resguardo Documental (CECYRD), integrando los procesos de resguardo de formatos de Credencial para Votar con Fotografía y del SIIRFE Aclaraciones, así como la evolución y mantenimiento de los procesos de Depuración correctiva, preventiva y la mejora de los Sistemas Cartográficos.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR00301
PR00302
PR00303
PR00304
PR00305
Sistema de resguardo de formatos de credencial para votar con fotografía
Evolución y Mantenimiento de los Sistemas de depuración correctiva y preventiva
Módulo de componentes de actualización del Padrón Electoral y de Identificación Ciudadana
Migración del SIIRFE Aclaraciones
Desarrollo de Sistemas Cartográficos
Proyecto Específico
PR00400
Tratamiento de Expedientes históricos de información registral.
Objetivo
Conservar en medio digital la documentación electoral que ha cumplido 10 años de antigedad, para proceder a su destrucción y disponer de capacidad de almacenamiento para el resguardo de documentación que aún no cumple con ese supuesto.
Proteger la información del Padrón Electoral que reside en medios de almacenamiento electrónico que hayan sido desincorporados de la operación y/o cintoteca por migración, obsolescencia tecnológica y/o deterioro.
Alcance
Para 2016 se tiene programado digitalizar aproximadamente 18.5 millones de recibos de credencial para votar y destruir aproximadamente 18.5 millones de documentos incluidos FUAR.
Migración de información contenida en 30 mil medios de respaldo, así como borrado y destrucción de 30 mil medios en desuso.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR00401
PR00402
PR00403
Digitalización de Recibos de Credencial para Votar
Migración de información contenida en medios de respaldo
Borrado y destrucción de medios de respaldo obsoletos y/o con información prescrita
Proyecto Específico
PR00500
Servicios de Atención Ciudadana.
Objetivo
Garantizar la disponibilidad de servicios registrales a los ciudadanos a través de distintas vías de contacto con el Instituto.
Alcance
Dar continuidad al servicio que actualmente se brinda.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR00501
Continuidad de la Operación de Atención Ciudadana
Proyecto Específico
PR00700
Renovación de la infraestructura de comunicaciones a Centros de Cómputo.
Objetivo
Estandarizar el Sistema de Cableado Estructurado actual en la DERFE de acuerdo a las necesidades de convergencia y conectividad de tecnologías.
Alcance
Contar con la infraestructura de sistema de cableado estructurado de tipo UTP y fibra óptica, de forma adecuada y suficiente en las diversas áreas de la DERFE, incluyendo Centros de Cómputo.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR00701
Infraestructura de cableado estructurado en los inmuebles de la DERFE
Proyecto Específico
PR00800
Robustecimiento de medidas de seguridad para protección del Padrón Electoral.
Objetivo
Consolidar el esquema de seguridad de la información del Padrón Electoral mediante la adquisición de herramientas especializadas y servicios de informática.
Alcance
Establecimiento de procesos en medidas de seguridad para la creación, conservación y uso del Padrón Electoral.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR00801
PR00802
PR00803
Herramientas de seguridad de la información del Padrón Electoral
Servicios de asesoría para el uso de herramientas de seguridad (módulos y tokens criptográficos)
Servicios de asesoría en materia de seguridad de la información para las áreas de la DERFE para la protección de datos personales conforme a las recomendaciones del INAI
Proyecto Específico
PR01000
Proyecto de Ingeniería Integral de Centro de Cómputo.
Objetivo
Desarrollar un proyecto de ingeniería y ejecutivo integral de un Centro de Cómputo que brinde soporte a la operación de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para la actualización del Padrón Electoral con los niveles de disponibilidad y confianza requeridos en la disposición de servicios y productos registrales.
Alcance
El proyecto ejecutivo deberá integrar:
â¢Diseño arquitectónico, obra civil, instalaciones eléctricas, climatización, comunicaciones, seguridad, gobernabilidad y sustentabilidad, considerando el cumplimiento de normas y regulaciones especificas a nivel internacional.
â¢Diseño basado en un análisis de riesgos físico-ambientales, ubicación con exposición mínima al fuego, a gases corrosivos, al calor, a humos, al agua, a la intervención humana ajena a las instalaciones del nuevo Centro de cómputo.
â¢Diseño de un plan de pruebas y continuidad de operaciones; en particular revisar el plazo de retorno a la normalidad en caso de contingencias en base al diseño propuesto.
â¢Considerar en el diseño la reutilización de instalaciones y sistemas de soporte a áreas críticas como pudiera ser el área de cuarto de máquinas, subestación eléctrica, trincheras, etc.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR01001
Proyecto Ejecutivo del Centro de Cómputo.
Proyecto Específico
PR01100
Credencialización de Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Objetivo
Diseñar e implementar el modelo de operación para la integración del programa de expedición de la credencial para votar en el exterior a los procesos de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, en el marco de lo acordado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral, y al amparo de lo establecido en la reforma constitucional en materia Político-Electoral publicada el 10 de febrero de 2014.
Alcance
Diseñar e implementar el modelo de operación para la integración del programa de expedición de la credencial para votar en el exterior.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR01101
PR01103
PR01104
PR01105
Evolución de los módulos del SIIRFE que soportan la credencialización en el extranjero
Campaña de difusión e información para la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero
Producción y empaque
Distribución de la Credencial para Votar desde Extranjero y Documentación Electoral (Credencial para Votar, Solicitud de Expedición de Credencial y Juicios para la Protección de Derechos Político-Electorales) de la Credencial para Votar desde el extranjero
Proyecto Específico
PR01200
Gestión de la pataforma tecnológica del SIIRFE.
Objetivo
Mantener la operación mediante la gestión de la plataforma tecnológica de la DERFE y la renovación gradual de equipos y soluciones con soporte técnico y actualizaciones.
Alcance
Gestionar la plataforma tecnológica del SIIRFE para mantener la operación de infraestructura tecnológica de los Centros de Datos de la DERFE.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR01201
PR01202
Herramientas para la gestión de la plataforma tecnológica
Mantenimiento a la operación de la plataforma del SIIRFE
 
Proyecto Específico
PR10100
Acondicionamiento y remodelación de las instalaciones de la DERFE, tendiente a la certificación LEED.
Objetivo
Mejorar la infraestructura inmobiliaria que permita condiciones laborales adecuadas, con enfoque sustentable.
Alcance
Eficientar los espacios físicos y acondicionamiento de los inmuebles de la DERFE, con la finalidad de lograr un mejor uso.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR10101
PR10102
Acondicionar, remodelar espacios de la DERFE
Asesorías LEED para los inmuebles propios del INE que ocupa la DERFE
Proyecto Específico
PR10200
Atención de requerimientos, emisión de opiniones, y dictaminación jurídica en materia registral.
Objetivo
Brindar el apoyo en el ámbito normativo apegado a los principios rectores del Instituto, para que los programas y procedimientos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores se apeguen a las disposiciones constitucionales, legales y normativas vigentes. Atender los requerimientos realizados por diversas autoridades Jurisdiccionales, ministeriales, administrativas, institucionales, así como de entes públicos, particulares y ciudadanía que hagan en materia registral.
Proporcionar a la Dirección Jurídica del Instituto los elementos Jurídicos-Normativos respecto aquellos casos con datos y domicilios presuntamente irregulares en el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, derivados de los trámites realizados a nivel nacional y en el extranjero, a fin de que pueda presentar la denuncia ante la autoridad competente.
Atender los requerimientos que realice la FEPADE a fin de que la Fiscalía esté en condiciones de consignar adecuadamente la Averiguación Previa y sancionar a los infractores de la norma electoral.
Analizar las solicitudes de expedición de credencial para votar y/o solicitudes de rectificación a la Lista Nominal de Electores, remitidas por los Vocales del Registro Federal de Electores de las Juntas Locales Ejecutivas y proporcionar los elementos necesarios a los Vocales a través de las opiniones técnicas normativas para la emisión de la resolución correspondiente.
Analizar las solicitudes de expedición de credencial para votar, presentadas por ciudadanos residentes en el extranjero a fin de emitir las resoluciones correspondientes.
Atender y dar cumplimiento a los requerimientos y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de proporcionar elementos de substanciación de acuerdo a lo mandatado por dicho órgano jurisdiccional, respecto de los juicios interpuestos ante dicho Tribunal.
 
Alcance
Identificar las solicitudes y requerimientos que en materia registral que realizan las autoridades jurisdiccionales, ministeriales, administrativas, institucionales, dependencias públicas - privadas y ciudadanía.
Brindar el sustento constitucional, legal y normativo a los proyectos de resolución de Acuerdos, Actas, Convenio y/o Anexo Técnico, de opinión del Procedimiento de Extravíos de documentación electoral, de dictamen jurídico para la modificación del marco geográfico electoral, de documentos normativos (lineamientos y/o procedimientos).
Analizar y determinar el sentido de los dictámenes jurídicos de los casos de datos personales y/o domicilios presuntamente irregulares de acuerdo con los Lineamientos Generales para la Depuración al Padrón Electoral.
Atender y procesar solicitudes de la Dirección Jurídica de este Instituto, y requerimientos de la FEPADE respecto información y/o documentación electoral de los ciudadanos relacionados con la dictaminación de datos personales y/o domicilios presuntamente irregulares, a efecto de que la primera, esté en posibilidad de presentar la denuncia, ante la autoridad correspondiente y la segunda esté en condiciones de integrar adecuadamente la Averiguación Previa y sancionar a los infractores de la norma.
Emitir constancias de inscripción al Padrón Electoral y/o movimientos electorales, garantizando en todo momento la protección de los datos personales de los ciudadanos. Llevar a cabo el análisis y elaboración de Oficios, Opiniones Técnicas Normativas y Resoluciones a fin de atender las Instancias Administrativas que han sido remitidas por los Vocales del Registro Federal de Electores de las Juntas Locales y Distritales; así como emitir las resoluciones a las presentadas por los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.
Llevar a cabo el análisis y elaboración de oficios a fin de proporcionar los elementos necesarios para atender los requerimientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Llevar a cabo el análisis y elaboración de oficios a fin de proporcionar los elementos necesarios para atender los cumplimientos de sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR10201
PR10202
Atención de requerimientos derivados de la Legislación y Convenios de Colaboración
Instancias Administrativas y Demandas de Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales
 
Proyecto Específico
PR10300
Producción de Credenciales y renovación de Credenciales con vigencia 15.
Objetivo
Contar con los servicios de producción de la credencial para votar, que permita llevar a cabo en forma óptima y puntual la producción y entrega de la credencial para votar, así como para atender la demanda adicional de la credencial 15.
Alcance
Producción de la credencial para votar durante el 2016.
Realización del proyecto de renovación de la credencial 15, atendiendo la demanda adicional de producción y entrega de la credencial para votar que se presente por la difusión de este producto electoral.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR10301
Producción de credencial para votar
Proyecto Específico
PR10400
Fortalecimiento de la aplicación de la biometría en la actualización y depuración del Padrón Electoral.
Objetivo
Disponer de una solución de identificación biométrica mediante el uso de 2 y 10 huellas dactilares e imagen facial para fortalecer la identificación de ciudadanos en los procesos de actualización y depuración del Padrón Electoral y con ello dar continuidad a la aplicación de esta tecnología en el Instituto.
Alcance
Fortalecer los procesos operativos del Registro Federal de Electores mediante la identificación por tecnologías biométricas.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR10401
Integración de la nueva solución de biometría
 
Proyecto Específico
PR10500
Fortalecimiento de los Programas de Depuración, Verificación y Mejora de la Calidad del Padrón Electoral.
Objetivo
Contribuir a la calidad del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores mediante el cumplimiento de atribuciones de la legislación electoral referentes a la eliminación de registros duplicados y la formulación de avisos ciudadanos para incentivar a los ciudadanos a recoger su credencial para votar antes de que sea destruida y su trámite cancelado. Asimismo, mediante la atención de las notificaciones del Poder Judicial de ciudadanos rehabilitados en sus derechos políticos, así como la prevención de incorporación de registros con datos personales, de identidad y de domicilio presuntamente irregulares y con la revisión en gabinete de la Lista Nominal derivado de observaciones presentadas por las representaciones partidistas, a fin de coadyuvar a la confiabilidad de los instrumentos electorales.
Alcance
Atender las notificaciones del Poder Judicial de ciudadanos rehabilitados en sus derechos políticos, así como realizar el análisis de procedencia de reincorporación de ciudadanos con un antecedente de suspensión que hagan un trámite en el módulo de atención ciudadana.
Realizar el análisis de los trámites y registros con biométricos iguales y datos de texto diferentes, con el fin de prevenir la incorporación de registros con datos falsos y excluir los registros asociados del padrón electoral.
Efectuar un análisis de flujos migratorios atípicos de cambio de domicilio mediante visita domiciliaria.
Realizar el primer y tercer aviso en la modalidad de carta personalizada y el segundo aviso en estrados, a fin de incentivar a los ciudadanos a que acudan por credencial para votar.
Llevar a cabo la confronta visual en gabinete de duplas generadas de acuerdo a los criterios establecidos, así como trámites con corrección en clave de elector, y observaciones de la Lista Nominal de Electores para revisión, presentadas por los Partidos Políticos.
Digitalizar las notificaciones de suspensión de derechos políticos para contar con la información que permita realizar un análisis de gabinete de los casos de suspensión y rehabilitación de derechos Político-Electorales.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR10501
PR10502
PR10503
PR10504
PR10505
PR10506
PR10507
PR10508
PR10509
PR10510
PR10511
Aplicación de los Procedimientos de Reincorporación por petición ciudadana en MAC y por Notificación Judicial
Tratamiento de Trámites y Registros con Datos Personales Irregulares
Tratamiento de Trámites y Registros con Domicilios Presuntamente Irregulares
Formulación del Tercer Aviso Ciudadano, previo a la cancelación del trámite
Formulación del Primer Aviso Ciudadano, previo a la cancelación del trámite
Digitalización de Documentación de Suspensión de Derechos Pólitico-Electorales
Revisión de Medios de Identificación Presentados por los Ciudadanos en los MAC
Generación de información para la Verificación de Situación Registral
Programa para la Detección y Eliminación de Registros Duplicados en Gabinete
Revisión de la Lista Nominal de Electores derivado de las observaciones presentadas por las Representaciones de los Partidos Políticos, a fin de integrar el informe que se presenta al Consejo General del INE y a la CNV
Programa para la Regularización de Ciudadanos Excluidos Indebidamente del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores producto del procesamiento de los trámites de credencial para votar
Proyecto Específico
PR10600
Reforzamiento de la Cartografía.
Objetivo
Actualizar el Marco Geográfico Electoral, a fin de mejorar la precisión de los productos cartográficos.
 
Alcance
Realizar los trabajos de depuración de georeferencia, a través de la revisión de la georeferencia a nivel manzana, de registros de ciudadanos del banco mal referenciados.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR10601
Programa de depuración de la georeferencia a nivel manzana
Proyecto Específico
PR20300
Complemento para la operación de Módulos de Atención Ciudadana.
Objetivo
Disponer de los insumos de impresión para un máximo de 14.3 millones de solicitudes durante el 2016 y proporcionar el servicio inherente al Registro Federal de Electores alrededor del 30% de la población que reside en zonas rurales del país.
Alcance
Arrendamiento de 53 vehículos tipo Pick Up para la operación de módulos móviles que atenderán localidades rurales. Adquisición de alrededor 1,542 cartuchos de tóner marca Okidata, 2,775 cartuchos de tóner marca Brother y 925 Tambores Brother, de la impresión de 14.3 millones de solicitudes de credencial para votar en los MACs.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR20301
PR20302
Arrendamiento de parque vehicular para módulos itinerantes
Consumibles para Módulos de Atención Ciudadana
Proyecto Específico
PR70300
Distritaciones Locales y Federales 2016.
Objetivo
Dar continuidad al Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación para las entidades federativas con Procesos Electorales Locales 2015 y 2016. Y al análisis técnico-jurídico para una nueva distritación federal 2016.
Alcance
Generar el proyecto de distritación de los 300 distritos electorales a nivel federal y para las entidades federativas con Procesos Electorales Locales 2015-2016 y 2016-2017.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PR70301
Generación de escenarios Distritación Local y Federal
Proyecto Específico
PR70400
Renovación de Credenciales 15, Campaña de Difusión.
Objetivo
Implementar una Campaña de Difusión e Información que promueva el reemplazo de las credenciales para votar que pierden vigencia a partir del 1 de enero de 2016.
Alcance
Contratación de productos alternos de difusión, que realizará la Dirección de Difusión y Campañas Institucionales (DECEyEC). Este recurso se transfiere a la Dirección de Difusión y Campañas Institucionales (DECEyEC) para la contratación de productos alternos, como publicidad en transporte público, que complementa la campaña de difusión institucional, en apoyo a la actualización del Padrón Electoral.
Vigencia
01/Feb/2016
30/Sep/2016
Entregables
PR70401
Estrategia de difusión en medios alternativos
 
OF12 Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN01100
Transición del SIATE a la televisión digital HD.
Objetivo
Contar con los bienes y servicios que permitan al Instituto Nacional Electoral, cumplir con las nuevas disposiciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones para la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre.
Alcance
Renovar y actualizar hacia la televisión HD los equipos de transmisión y recepción satelital, de ingesta, dictaminación y copiado de materiales, y de los videoservidores dónde se realizan los procesos y almacenamiento de todos los materiales de radio y televisión de los partidos políticos y/o autoridades electorales, así como la capacitación del personal encargado de la operación de los equipos.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Abr/2016
Entregables
IN01101
Transición a la televisión HD
Proyecto Específico
IN01200
Mejoramiento a la infraestructura de Captación de Señales.
Objetivo
Actualizar la infraestructura de captación de señales, para atender al proceso de cambio a la tecnología de transmisión digital y de la multiprogramación.
 
Alcance
Verificar el cumplimiento en la transmisión de promocionales en materia electoral de las señales de televisión que participen en el proceso de cambio análoga-digital y en sus canales de multiprogramación captados en los CEVEM
Vigencia
01/Ene/2016
30/Jun/2016
Entregables
IN01201
IN01202
IN01203
Adquisición de Equipos demoduladores de Televisión Digital
Adquisición de Chasis de rack, componentes para los equipos demoduladores
Adquisición de fuentes de poder, complemento de los demoduladores
Proyecto Específico
IN01700
Sistema Integral de Gestión de Requerimientos en materia de radio y televisión.
Objetivo
Eficientar el proceso de requerimientos e información hacia los sujetos obligados en materia de radio y televisión para poder cumplir en un mayor porcentaje y en menor tiempo con la instrucción girada a dichos sujetos para que operen conforme a sus obligaciones legales en términos electorales. Agilizar la entrega de información en materia de Radio y Televisión a los órganos que lo requieran respecto a los procedimientos sancionadores que sustancia el INE.
Alcance
Se desarrollará un sistema informático que permita registrar todos los elementos vinculados con los requerimientos realizados a los sujetos obligados a nivel nacional y a la información solicitada a la DAI en materia de Radio y Televisión, mediante el cual se podrán obtener de forma automatizada los oficios de requerimientos, así como los datos sobre el comportamiento de los sujetos obligados.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01701
IN01702
IN01703
Diagrama general del sistema o proceso
Análisis del sistema y diagramas específicos
Sistema Integral en línea.- Carta de liberación del sistema
Proyecto Específico
IN01800
Rediseño de contenidos digitales de la DEPPP.
Objetivo
Incrementar la transparencia, accesibilidad, usabilidad y calidad de los contenidos de partidos políticos y prerrogativas en el portal del INE.
Alcance
El rediseño abarcará las secciones y apartados con contenidos generados y administrados por la DEPPP en el portal de internet del INE.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01801
IN01802
IN01803
IN01804
IN01805
Plan de trabajo para la construcción de la solución digital
Taller para asegurar a accesibilidad, usabilidad y lenguaje claro de contenidos para internet
Taller para el diseño de la arquitectura Web
Elaboración de contenidos
Solución digital que reestructura y diseña los contenidos informativos en materia de partidos políticos y prerrogativas publicados en el portal del INE
Proyecto Específico
IN01900
Sistema de Información de Financiamiento Público.
Objetivo
Dar seguimiento a las multas impuestas a los partidos políticos nacionales y candidatos independientes, así como al uso que éstos hagan tanto de la franquicia postal como telegráfica, por medio de un sistema informático montado en Internet, a fin de ministrar mensualmente el financiamiento público conforme a la Ley, además de facilitar su consulta por ser información pública.
Alcance
Contar con una herramienta informática montada en la Internet que permita llevar un seguimiento respecto de las multas impuestas a los partidos políticos nacionales y candidatos independientes, así como el ejercicio tanto de la franquicia postal como telegráfica. Para lo cual se definirán las características y especificaciones con la UNICOM, se dará seguimiento al desarrollo del sistema y posteriormente se recibirá y verificará el funcionamiento del sistema.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01901
Sistema de Información de Financiamiento Público
 
Proyecto Específico
IN70800
Desarrollo y Capacitación de Business Intelligence Institucional.
Objetivo
Contar con el personal especializado para implementar el proyecto de "Business Intelligence Institucional", el cuál permitirá al Instituto integrar diversas fuentes de datos de DERFE-DEPPP-DEA-UNICOM-UTP en un repositorios central, proveer de información oportuna y de calidad para la planeación y operación, fortaleciendo el análisis y la explotación de información para la toma de decisiones Institucionales.
Alcance
Realizar la contratación del personal para desarrollar e implementar la primera plataforma tecnológica de Business Intelligence Institucional, la cuál brindará servicios de análisis y explotación de información a la DEA, DERFE, DEPPP, UNICOM y UTP.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN70801
IN70802
IN70803
Informe de actividades del personal a contratar
Certificados de capacitación del personal a capacitar
Informes de actividades del personal
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PL01900
Registro de Partidos Políticos Locales.
Objetivo
Capacitar personal que tendrá como actividad asesorar en todo momento a los OPLE a efecto de homologar los criterios del procedimiento de registro de partidos políticos; asimismo diseñar las herramientas y establecer los mecanismos que permitan en conjunto con los OPLE llevar a cabo la verificación del número mínimo de afiliados para obtener el registro como partido político local y atender con ello la atribución derivada de la reforma electoral.
Alcance
Contar con personal capacitado a efecto de brindar apoyo a los OPLE sobre el procedimiento de registro de partidos políticos locales, asimismo desarrollar un sistema de información que permita revisar el número mínimo de afiliados requeridos por la Ley para su constitución. El personal contratado brindará asesoría a las consultas que realicen los OPLE respecto al procedimiento de registro y operación del sistema.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL01901
PL01902
PL01903
Sistema de Registro de Partidos Políticos Locales
Seguimiento respecto al Registro de Partidos Políticos Locales
Capacitación presencial a los OPLE
Proyecto Específico
PL01600
Reforzamiento operativo para la administración de los tiempos electorales en radio y televisión.
Objetivo
Contar con el personal suficiente para la recepción, registro, dictaminación, pautado, copiado y generación de órdenes de transmisión de promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales durante los Procesos Electorales Locales de 2016, manteniendo los mismos niveles de eficiencia en la administración de las prerrogativas de radio y televisión por parte del INE.
Alcance
Reforzar con recursos humanos las áreas que participan en la administración de los tiempos del Estado.
Vigencia
16/Ene/2016
30/Jun/2016
Entregables
PL01601
PL01602
PL01603
Seguimiento a la elaboración de pautas y órdenes de transmisión elaborando un informe mensual de actividades
Bitácora de actividades
Arrendamiento de vehículos
Proyecto Específico
PL01800
Actualización del Sistema de Verificación de Padrón de Afiliados de Partidos Políticos.
Objetivo
Contar con una herramienta actualizada con base en la experiencia del proceso de verificación llevado a cabo en el 2013-2014, a efecto de realizar la verificación de los padrones de afiliados de los Partidos Políticos Nacionales.
Alcance
Definir características y especificaciones con la UNICOM, para la actualización del sistema informático que permita a los partidos políticos la captura de sus afiliados y a la autoridad electoral verificar que los partidos cuenten con el mínimo de afiliados previsto en la Ley de la materia, para la conservación de su registro.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL01801
Actualización del Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos
Proyecto Específico
PL01700
Reforzamiento Institucional para el monitoreo de los tiempos electorales en radio y televisión.
 
Objetivo
Contar con el personal suficiente para que el personal pueda mantener los mismos niveles de calidad y eficiencia en materia de prerrogativas de radio y televisión, con la que se generan los informes de Verificación y Monitoreo en 13 entidades que tendrán Procesos Electorales Locales en el ejercicio 2016.
Alcance
Realizar la contratación del personal que realizará las actividades de monitoreo en 13 entidades de la República Mexicana que tendrán Procesos Electorales Locales.
Vigencia
16/Ene/2016
30/Jun/2016
Entregables
PL01701
Informe de actividades en el apoyo para la generación de los Informes de monitoreo
 
OF13 Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN01500
Reuniones de evaluación.
Objetivo
Mejorar los contenidos de las disposiciones normativas, procedimentales, así como de las herramientas informáticas en materia de organización electoral, a utilizarse en el Proceso Electoral 2017-2018, con base en las evaluaciones realizadas al Proceso Electoral 2014-2015.
Alcance
En el año 2016, se llevarán a cabo trabajos de evaluación y análisis del Proceso Electoral 2014-2015 en materia de organización electoral, con la participación de personal de Oficinas Centrales y de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, para definir líneas de acción que permitan la mejora de los instrumentos normativos y procedimentales rumbo al Proceso Electoral 2017-2018.
Vigencia
07/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01501
Informes de Reuniones de Evaluación
Proyecto Específico
IN01600
Innovación tecnológica para la transmisión de información desde campo.
Objetivo
Propiciar una mejor adaptación al contexto actual para el registro de información caracterizado por: Utilización mayoritaria de telefonía celular como medio de comunicación desde campo, ampliación de la cobertura de este servicio, necesidad de mayor expeditez en el flujo de la información, requerimientos crecientes de datos (derivado de aspectos relacionados con la reforma electoral más reciente, tales como la Casilla Única y la coordinación con OPLE, por ejemplo), dificultades -operativas y financieras- para el acondicionamiento de espacios en las sedes distritales para la recepción/captura de información, vulnerabilidad de la operación, y poco valor agregado a la información presentada. Los resultados que se obtengan de la implementación de la solución tecnológica, se incorporarán en informes específicos que den cuenta sobre la estructura, funcionamiento y viabilidad de la solución tecnológica, así como las características de las pruebas desarrolladas para ello.
Asimismo, se llevarán a cabo actividades de asesoría a los OPLE sobre transmisión de información desde campo el día de la jornada electoral.
Alcance
Se elaborará una solución tecnológica acordada entre la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y la Unidad Técnica de Informática del Instituto, que permita transmitir información sobre el desarrollo del Proceso Electoral desde campo y sea consolidada en la RedINE. Lo anterior con el objetivo de incrementar la eficiencia del procedimiento de transmisión, que permita contar con mayor oportunidad con la información, que abone al principio de certeza. Asimismo, se pretende probar en campo dicha solución tecnológica durante 2016. Se apoyarán las actividades de los Organismos Públicos Locales Electorales respecto a la recopilación de información generada en la jornada electoral, correspondiente a las elecciones locales del año 2016.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01601
IN01602
IN01603
Informe sobre el desarrollo de la innovación tecnológica para la transmisión de información desde campo
Informe de las pruebas en campo de la transmisión de información
Informe de actividades realizadas con OPLE 2016
Proyecto Específico
IN50200
Voto Electrónico.
Objetivo
Avanzar en el uso de un sistema de votación electrónica a través de aplicarlo en Elecciones Locales. Fomentar el uso de medios electrónicos para la recepción y cómputo de los votos en las casillas electorales, asimismo, contar con las bases de una alternativa tecnológica para el envío de resultados desde las casillas y tener un esquema en materia de organización electoral sobre el voto de los mexicanos en el extranjero a través de internet.
Alcance
Realizar un ejercicio de consulta o votación electrónica con el uso de hasta cuatrocientos equipos de Boleta Electrónica en al menos un municipio de una entidad en donde se lleven a cabo Elecciones Locales. Apoyar a los órganos desconcentrados en los ejercicios de consulta o elección que soliciten con el uso de los equipos de boleta electrónica. Investigar en materia de organización electoral sobre el voto de los mexicanos en el extranjero a través de internet, para proponer un esquema de uso. Investigar sobre la viabilidad de un modelo híbrido de envío de resultados electorales por medio de internet y mensajes SMS.
Vigencia
01/Ene/2016
16/Dic/2016
Entregables
IN50201
IN50202
IN50203
IN50204
Ejercicio de consulta o votación electrónica en elecciones locales
Ejercicios de voto electrónico
Investigación sobre voto de los mexicanos en el extranjero en materia de organización electoral
Investigación de modelo híbrido para la transmisión de resultados electorales
Proyecto Estratégico
PE - Proceso Electoral Federal
Proyecto Específico
PE00200
Estudios de evaluación de la documentación electoral del PEF 2014-2015.
Objetivo
Proponer líneas de acción para mejorar el diseño de la documentación electoral y procedimientos en materia de organización electoral.
Alcance
La elaboración de estudios sobre la documentación electoral, además de servir de mecanismo de evaluación sobre la organización del proceso electoral que permite el diseño de estrategias para la mejora continua, también representa la generación de información socialmente útil que sirve de insumo para la construcción de mayor certeza y confianza ciudadana en la institución.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Nov/2016
Entregables
PE00201
PE00202
PE00203
PE00204
PE00205
Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2015: características de los votos anulados en la elección de diputados federales 2015
Análisis del llenado de las actas de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones federales de 2015
Estudio muestral sobre la participación ciudadana en la elección de diputados federales de 2015
Estudio sobre las características geoelectorales de votación de los representantes de Partidos Políticos y candidatos independientes durante la jornada electoral y su impacto sobre los resultados en la elección de Diputados Federales 2015
Bases de datos de los estudios de evaluación en materia de organización electoral de la documentación electoral del PEF 2014-2015
Proyecto Específico
PE00500
Sistemas de la RedINE.
Objetivo
Analizar los procesos de organización electoral para atender las necesidades de los Institutos.
 
Alcance
Revisión y análisis de procesos en materia de organización electoral referentes a: sesiones de Consejo, observadores electorales, ubicación de casillas, distribución de la documentación y materiales electorales, representantes de partidos y candidatos independientes, registro de candidatos, información de la jornada electoral, registro de actas, cómputos distritales, sistema de cuestionarios y de estadística electoral nacional, para la implementación de tecnologías de la información.
Vigencia
01/Ene/2016
16/Dic/2016
Entregables
PE00501
PE00502
PE00503
PE00504
Administrador de contenidos para el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Nacionales 2015
Revisión y análisis de procesos en materia de organización electoral
Desarrollo del sistema de las memorias del PEF2014-2015
Gestión y seguimiento a los sistemas nacionales de la DEOE para las elecciones federales y locales que realiza la UNICOM
Proyecto Específico
PE40100
Documentación Electoral.
Objetivo
Diseñar los modelos preliminares de la documentación electoral que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y en la consulta popular, incorporando las propuestas viables de mejora recibidas; así como verificar el cumplimiento de los 13 Organismos Públicos Locales Electorales que tienen elecciones en 2016, a los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los Procesos Electorales Federales y Locales.
Alcance
Contar con los modelos preliminares de los 119 documentos electorales para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y para la consulta popular; así como asegurar que los 13 Organismos Públicos Locales Electorales que tienen elecciones en 2016, cuenten con la documentación electoral debidamente homologada con la utilizada en las elecciones federales.
Vigencia
01/Ene/2016
16/Dic/2016
Entregables
PE40101
PE40102
Diseños preliminares de la documentación electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018, del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y de la consulta popular
Informe de la supervisión de los diseños de la documentación electoral de los Organismos Públicos Locales Electorales
Proyecto Específico
PE40800
Materiales Electorales.
 
Objetivo
Diseñar los modelos preliminares de los materiales electorales que se utilizarán en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el voto para mexicanos residentes en el extranjero y en la consulta popular, incorporando las propuestas viables de mejora recibidas; así como verificar el cumplimiento de los 13 Organismos Públicos Locales que tienen elecciones en 2016, a los Lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los Procesos Electorales Federales y Locales.
Alcance
Contar con los modelos preliminares de los 13 materiales electorales para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero y para la consulta popular; así como asegurar que los 13 Organismos Públicos Locales Electorales que tienen elecciones en 2016, cuenten con los materiales electorales debidamente homologados con los utilizados en las elecciones federales.
Vigencia
01/Ene/2016
16/Dic/2016
Entregables
PE40801
PE40802
Diseño de los modelos preliminares de los materiales electorales para la elección federal 2018, del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y de la consulta popular
Informe de la supervisión de los diseños de los materiales electorales de los Organismos Públicos Locales
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PL00100
Organización Electoral para Elecciones Locales 2016.
Objetivo
Dar cumplimiento a la fracción IV, inciso a), numeral 1 del artículo 32 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que corresponde al Instituto Nacional Electoral para los Procesos Electorales Federales y Locales la ubicación de las casillas.
 
Alcance
Realizar los trabajos en materia de organización electoral, referentes a los procesos electorales locales del año 2016, a celebrarse en 13 entidades federativas.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL00101
PL00102
PL00103
PL00104
PL00105
PL00106
PL00107
PL00108
PL00109
PL00110
PL00112
PL00113
PL00114
PL00115
PL00116
PL00117
PL00118
Consejeros Locales
Consejeros Distritales
Personal Temporal de las Juntas Locales Ejecutivas
Personal Temporal de las Juntas Distritales Ejecutivas
Personal Temporal en Oficinas Centrales
Sesiones de Consejo Local
Sesiones de Consejo Distrital
Visitas de supervisión
Recorridos y visitas de examinación a cargo de las Juntas Ejecutivas y Consejos Distritales
Recorridos a cargo de las Juntas Locales Ejecutivas
Gastos de campo de técnicos de Junta Ejecutiva
Seguimiento Jornada Electoral
Distribución de documentación y materiales electorales a presidentes de mesas directivas de casilla
Apoyo a funcionarios de mesa directiva de casilla
Apoyo a propietarios de inmuebles
Oficinas Municipales
Equipamiento y acondicionamiento de casillas
 
OF14 Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional
Proyecto Estratégico
IN â Innovación- y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN02000
Incorporación e Ingreso al SPEN en OPLE.
 
Objetivo
Contar con el instrumento de evaluación para la incorporación e ingreso al SPEN en los OPLE. Dicho instrumento permitirá identificar a los aspirantes que cuentan con los mejores conocimientos y habilidades que de acuerdo con los perfiles del catálogo de cargos y puestos del SPEN en los OPLE se requieren para ocupar los cargos y puestos del SPEN.
Alcance
Con base en las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y LEGIPE, la DESPEN tiene la obligación de implementar los procesos de selección e ingreso con el propósito de garantizar la ocupación oportuna de los Órganos Ejecutivos y Técnicos del sistema del SPEN en el INE y en los OPLE. Para ello se propone que la iniciativa denominada Incorporación e ingreso al SPEN en OPLE se desarrolle a través de dos proyectos:
1) La Elaboración de Perfiles referenciales y reactivos y
2) La Elaboración, aplicación y calificación de exámenes y entrega de resultados.
Vigencia
01/Mar/2016
15/Dic/2016
Entregables
IN02001
IN02002
Perfiles referenciales y elaboración de reactivos
Elaboración, aplicación, calificación de exámenes y entrega de resultados
Proyecto Específico
IN02100
Plataforma de Gestión Académica para la Profesionalización y la Capacitación del SPEN.
Objetivo
Profesionalizar y capacitar en línea y a distancia a los MSPEN para elevar y mantener altos estándares de eficacia técnica y calidad operativa del personal de carrera, para la preparación, realización y evaluación de los procesos electorales, con apego a los principios constitucionales que rigen la función electoral en el ámbito nacional.
Alcance
Contar con una plataforma de gestión académica y educación a distancia exclusiva para el Servicio Profesional Electoral Nacional, con el objetivo de sentar las bases para operar los mecanismos de profesionalización y capacitación para los MSPEN en INE y OPLE.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Jun/2016
Entregables
IN02101
IN02102
Front-end de la plataforma de Gestión Académica
Back-end de la plataforma de Gestión Académica
 
Proyecto Específico
IN02200
Apoyos para la conclusión de la maestría de 115 miembros del Servicio Profesional Electoral.
Objetivo
Promover la elaboración de un protocolo de tesis de los egresados de la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales que han concluido sus créditos.
Alcance
115 MSPE que han concluido sus créditos de la Maestría en Procesos e Instituciones Electorales y no han elaborado su protocolo de tesis.
Vigencia
01/Abr/2016
30/Nov/2016
Entregables
IN02201
Curso y asesoría para la titulación de la Maestría
Proyecto Específico
IN21400
Sistema Integral de Información del Servicio Profesional Electoral Nacional.
Objetivo
Proveer y administrar la infraestructura de base de datos y aplicaciones en un Sistema Integral de Información para el soporte de los mecanismos del Servicio Profesional Electoral Nacional, a través de nuevas funcionalidades que permitan la operación o captura de: Selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina tanto en INE como en los OPLE.
Alcance
Desarrollo de funcionalidades necesarias para iniciar la operación del Servicio Profesional Electoral Nacional, proporcionar mantenimiento a funcionalidades existentes, así como el desarrollo de la base de datos integral de los mecanismos de selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, así como el catálogo de los cargos y puestos del personal ejecutivo y técnico del Servicio Profesional Electoral Nacional tanto en INE como en OPLE de acuerdo a las nuevas atribuciones de la DESPEN en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN21401
IN21402
IN21403
IN21404
Aplicación Concurso de Ingreso al SPEN
Aplicación para Rotación y cambio de Adscripción
Base de datos central del SIISPEN
Soporte y mantenimiento
Proyecto Específico
IN70100
Capacitación en habilidades directivas.
Objetivo
Fortalecer el potencial de los Vocales Ejecutivos en Juntas Locales y Distritales en el ejercicio de sus funciones como líderes de equipos de alto desempeño y reducir las áreas de oportunidad en la acción directiva.
Alcance
Un curso para Vocales Ejecutivos de Juntas Locales y Distritales.
Vigencia
01/Mar/2016
15/Dic/2016
Entregables
IN70101
Acta circunstanciada por curso impartido
 
OF15 Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
Proyecto Estratégico
PE - Proceso Electoral Federal
Proyecto Específico
PE00100
Evaluación de la Estrategia 2014-2015 y Preparación del Proceso Electoral 2017-2018.
Objetivo
Evaluar los documentos normativos y materiales en materia de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral, los relativos al proceso de reclutamiento y selección, así como rescatar experiencias del Proceso Electoral 2014-2015, para la elaboración de aquellos que serán utilizados en el Proceso Electoral 2017-2018, considerando las nuevas atribuciones del Instituto.
Alcance
Evaluar y elaborar la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como los documentos y materiales para la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral para el Proceso Electoral 2017-2018.
Vigencia
01/Ene/2016
30/Sep/2016
Entregables
PE00101
PE00102
PE00103
Actividades de preparación del Proceso Electoral 2017-2018
Evaluación de los materiales y procesos de capacitación electoral
Evaluación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016
 
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PL00600
Preparación de Elección 2017, Reclutamiento.
Objetivo
Realizar la implementación operativa de la Estrategia de Capacitación Electoral para la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral local en coordinación con las Juntas Locales y Distritales de las 4 entidades con elección local en 2017, como son: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Alcance
Implementar y darle seguimiento a la Estrategia de Capacitación Electoral de los procesos electorales locales de 2017.
Vigencia
01/Oct/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL00601
PL00602
PL00603
PL00604
PL00605
Proceso de Reclutamiento y Selección de SE y CAE para elección 2017
Materiales y Manuales para elección 2017
Primera Insaculación para la elección 2017
Sistemas informáticos para la Integración de Mesas Directivas de Casilla para la elección 2017
Actividades operativas del Proceso de reclutamiento y selección de SE y CAE para la elección 2017
Proyecto Específico
PL01200
Proceso de Integración de Mesas Directivas de Casilla.
Objetivo
Realizar la implementación operativa de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016, para la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral, en coordinación con las Juntas Locales y Distritales de las 13 entidades con elección local en 2016, como son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Alcance
Implementar y darle seguimiento a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2016 de los Procesos Electorales Locales de 2016.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL01201
PL01202
PL01203
PL01204
Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales
Primera Insaculación
Listado de ciudadanos aptos
Segunda Insaculación
Proyecto Específico
PL01300
Sensibilización y capacitación electoral.
Objetivo
Desarrollar las actividades relacionadas con la capacitación electoral en coordinación con las Juntas Locales y Distritales con elección de las 13 entidades con elección local en 2016, como son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Alcance
Capacitar a los ciudadanos sorteados y designados funcionarios de mesas directivas de casilla.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL01301
PL01302
PL01303
Sistemas informáticos para la integración de mesas directivas de casilla
Informes del desarrollo de la primera y segunda etapas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral
Materiales de apoyo para la Integración de Mesas Directivas de Casilla
Proyecto Específico
PL01400
Difusión para incentivar la Participación Ciudadana en los PEL 2016.
Objetivo
Producir materiales de difusión para coadyuvar con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en la promoción de la participación ciudadana en las distintas etapas de los procesos electorales locales.
Alcance
Se desarrollarán los materiales audiovisuales e impresos de los diversos temas a difundir estipulados en la estrategia de difusión, conforme a la vigencia y cobertura establecida para la subcampaña de promoción de la participación ciudadana en los procesos electorales 2016.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Jul/2016
Entregables
PL01401
Subcampaña de Promoción de la Participación Ciudadana en los Procesos Electorales Locales 2016
 
Proyecto Específico
PL01500
Vinculación Institucional para la Promoción y Divulgación de la Educación Cívica y la Cultura Política Democrática.
 
Objetivo
Vincular formalmente al Instituto Nacional Electoral con dependencias de gobierno federales y locales, Organismos Públicos Locales Electorales, instituciones de educación de todos los niveles, institutos y centros de investigación, así como con organizaciones civiles, mediante la firma de convenios de colaboración institucional, en los que se establezcan líneas de acción a implementar y dar seguimiento para el logro de los objetivos de promoción y divulgación de la cultura político democrática.
Alcance
Identificación de las dependencias e instituciones para la firma o renovación de convenios de colaboración institucional con el objetivo de maximizar la promoción y divulgación de las labores y productos del INE.
Suscribir el mayor número de convenios de colaboración institucional a partir del análisis previo, en los que se establezcan líneas de acción de colaboración institucional que sean sujetas de implementación y seguimiento para el logro de los objetivos de promoción y divulgación de la cultura político democrática.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PL01501
PL01502
PL01503
PL01504
PL01505
Convenios de colaboración
Materiales impresos
Materiales audiovisuales y/o digitales
Publicaciones
Eventos
Proyecto Estratégico
VD - Desarrollo de Valores Democráticos, Promoción de Participación Ciudadana y Educación Cívica
Proyecto Específico
VD00400
Generación de conocimiento para la participación y construcción de ciudadanía.
Objetivo
Diseñar y desarrollar estudios, investigaciones y bases de datos que contribuyan, de manera transversal, a la participación ciudadana y a la calidad de la ciudadanía en México, con énfasis en jóvenes.
Alcance
â¢Posicionar al INE como fuente de datos e investigaciones en materia de ciudadanía y participación ciudadana en el país.
â¢Generar diagnósticos para desarrollar estrategias diferenciadas para promover la participación ciudadana por tipo de población e incrementar la cobertura de acciones a nivel nacional.
â¢Realizar investigación aplicada que coloquen las bases para el desarrollo de procesos educativos (formales y no formales) en materia de formación ciudadana, implementados por el INE y otras instancias.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00401
VD00402
VD00403
VD00404
VD00405
Construcción de un modelo de incidencia en política pública y formación ciudadana para jóvenes
Estudios sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2015
Índice de Desarrollo Democrático de México
Investigación sobre factores que inciden en la participación ciudadana
Estudio sobre la cultura política de niñas, niños y adolescentes en México
Proyecto Específico
VD00500
Acuerdo Nacional para la Educación Cívica en México.
Objetivo
Construir un acuerdo amplio entre las instituciones y sectores involucrados para generar una política de Estado en materia de educación cívica en México que contribuya al desarrollo de la vida democrática.
Alcance
⢠Generar sinergias de carácter intersectorial que fomenten la construcción y participación de la ciudadanía en México.
⢠Impulso de procesos de formación cívica, participación ciudadana e incidencia en asuntos públicos.
⢠El Instituto Nacional Electoral buscará ser el órgano coordinador del Acuerdo Nacional para la Educación Cívica en México y de su seguimiento.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00501
VD00502
VD00503 VD00504
VD00505
32 foros estatales (uno en cada entidad) para el desarrollo del Acuerdo Nacional de Educación Cívica
Foro Nacional para la Construcción del Acuerdo Nacional para la Educación Cívica en México
Seminario Internacional sobre educación cívica, participación ciudadana y calidad de la ciudadanía Sistematización y publicación de resultados
Esquema de seguimiento para el registro de las acciones desarrolladas en el marco del acuerdo
Proyecto Específico
VD00600
Concurso Nacional de OCS para promover la participación política de las mujeres.
Objetivo
Favorecer la participación de las mujeres en el espacio público, mediante el apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil para la implementación de proyectos que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de competencias entre mujeres interesadas en participar en la vida política.
Alcance
Emisión de una convocatoria para apoyar al menos 12 proyectos que desarrollen organizaciones de la sociedad civil en respuesta a una convocatoria nacional que emita el Instituto. Las personas beneficiarias de los proyectos serán mujeres mayores de 18 años, interesadas en participar en el espacio público, mediante la generación de conocimientos y la puesta en práctica de los mismos en acciones de participación ciudadana, incidencia política y/o impulso de agendas para mejorar el acceso de las mujeres a participar en la vida política en igualdad de oportunidades.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD00601
VD00602
Convocatoria y seguimiento al Concurso Nacional de OSC para impulsar la participación de las mujeres
Convenios de apoyo y colaboración formalizados
Proyecto Específico
VD10300
Formación y construcción de ciudadanía para la participación democrática.
Objetivo
Contribuir a la modificación de las condiciones que limitan el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos e impulsar la construcción de una ciudadanía activa que aporte al desarrollo de la cultura democrática en México.
Alcance
Se busca implementar con diversos grupos de población mayor de 18 años, acciones de formación ciudadana buscando contribuir al desarrollo de la cultura política democrática en México, particularmente entre jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
VD10301
VD10302
VD10303
Acciones de formación ciudadana para incentivar la participación
Acciones de formación ciudadana para población infantil y adolescente
Concursos para jóvenes
 
OF16 Dirección Ejecutiva de Administración
Proyecto Estratégico
IM - Infraestructura Inmobiliaria
Proyecto Específico
IM10100
Infraestructura Inmobiliaria.
 
Objetivo
Fortalecer el patrimonio Inmobiliario del Instituto Nacional Electoral, como parte del programa de infraestructura inmobiliaria 2011-2017, a través de la construcción de obra nueva, dando continuidad al Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE, iniciando la primer etapa de construcción del edificio sede de las Oficinas Centrales, así como de la Macrosala.
Alcance
En continuidad del Proyecto Ejecutivo del Plan Maestro del Conjunto Tlalpan del INE, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, se llevará a cabo la realización de la primer etapa, para lo que es necesario la elaboración del desarrollo del Proyecto Ejecutivo, situación que daría inicio a la construcción del edificio sede de las Oficinas Centrales, así como de la Macrosala, contemplando que dicha obra tendrá un periodo de 16 meses para su construcción, para hacer frente al proceso electoral del 2018. Es importante señalar que el monto total de dicha obra en la primer etapa es de $1,087,950,000.00, de los cuales en 2015 se consideraron $344,000,000.00, razón por la cual para el año 2016 se requiere de un monto de $743,950,000.00, lo que impactará en la modernización de las oficinas centrales.
 
Vigencia
01/Ene/2016
31/Ene/2016
Entregables
IM10101
Proyecto Ejecutivo, construcción del edificio sede de las Oficinas Centrales de Viaducto Tlalpan, así como de la Macrosala del INE
Proyecto Específico
IM10200
Dirección de Obras.
Objetivo
Establecer la estructura administrativa adecuada para llevar a cabo la programación, presupuestación, contratación, ejecución, supervisión, control y seguimiento de las obras y servicios relacionados con las mismas, que permita la continuidad del Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017.
Alcance
La Dirección de Obras llevará a cabo los procesos de programación, presupuestación, contratación, ejecución, supervisión, control y seguimiento de las obras y servicios relacionados con las mismas, para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria 2011-2017.
Para 2016, con la creación de una Dirección de Obras que esté fortalecida con una adecuada estructura administrativa, se tiene programado desarrollar 6 proyectos ejecutivos para la construcción de obra (5 de Juntas Locales Ejecutivas y 1 de oficinas centrales), que son: Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Nuevo León y de Viaducto Tlalpan, considera la creación de planos, memorias de cálculo, diseño de interiores, mobiliario y equipo, diseño arquitectónico y de ingenierías eléctricas, hidráulicas, sanitarias, protección contra incendios, detección de humos, voz y datos, control de accesos, audio y video, iluminación, aire acondicionado, estructural y elevadores.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IM10201
IM10202
IM10203
IM10204
IM10205
IM10206
IM10207
IM10208
IM10209
IM10210
Estructura Administrativa
Arrendamiento de espacios físicos
Adecuación de espacios físicos
Mobiliario de oficina
Equipo de cómputo
Equipo de comunicación
Viáticos para el personal
Publicaciones
Licenciamiento de software
Equipo de seguridad y herramienta
Proyecto Estratégico
IN - Innovación y Cambio Institucional
Proyecto Específico
IN00400
Modernización y actualización de los sistemas de seguridad.
 
Objetivo
Control en materia de seguridad y protección civil, minimizar pérdidas, robos, disuasión de actos delictivos y obtener evidencia de hechos.
Alcance
Actualizar y modernizar los Sistema de Circuito Cerrado de Televisión, contra incendio y arcos detectores como apoyo para las actividades de seguridad y protección civil.
Vigencia
29/Abr/2016
28/Oct/2016
Entregables
IN00401
Informe de avances
Proyecto Específico
IN00500
Catálogo y Valuación de Puestos.
Objetivo
Contar con un Catálogo de Puestos de la rama administrativa más compacto, ágil y dinámico, basado en el agrupamiento en familias de puestos y puestos tipo, conforme a las características y la naturaleza de las funciones. Adicionalmente, será necesario implementar metodologías de valuación de puestos, para promover la homogenización del esquema salarial, el cual estará orientado a determinar las remuneraciones atendiendo a la responsabilidad, ámbito de competencia y complejidad del puesto, dando como resultado el acortamiento de la brecha salarial. De igual forma se contribuye a evitar la discrecionalidad en la creación de niveles salariales.
Alcance
Diseño y desarrollo de un catálogo de puestos de la rama administrativa compactado, y estructurado con base en familias de puestos y puestos tipo.
 
Vigencia
04/Ene/2016
30/Dic/2016
Entregables
IN00501
IN00502
Catálogo de Puestos
Puestos perfilados, descritos y valuados
Proyecto Específico
IN00600
Digitalización del expediente de personal.
Objetivo
Contar con un programa de digitalización de los expedientes únicos del personal e implementación de una herramienta informática a efecto de fortalecer el mecanismo y procedimiento interno existente en materia de administración documental y archivo, para la adecuada organización, clasificación, control, aseguramiento, conservación y preservación del acervo documental que obra en el archivo de personal.
Alcance
Digitalización de 8,000 expedientes de personal.
Vigencia
01/Feb/2016
30/Jun/2016
Entregables
IN00601
IN00602
IN00603
Inventario, check list y digitalización expedientes
Implementación del sistema de gestión documental
Compra de equipo de cómputo
Proyecto Específico
IN00800
Programa Integral de Credencialización a los Empleados de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.
Objetivo
Dotar a los empleados del Instituto Nacional Electoral, un documento de identificación confiable, que cuente con las medidas de seguridad necesarias, que garantice la autenticidad de las mismas, que permita brindar un sentido de pertenencia a los empleados.
Alcance
16,000 Empleados activos de la Rama Administrativa y del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, los cuales conformarán la primera etapa de re-credencialización, ya que este número de credenciales serán entregadas por la empresa a contratarse, así mismo, se le otorgará la credencial al personal del Instituto de nuevo ingreso, a partir del mes de agosto de 2016.
Vigencia
01/Feb/2016
29/Feb/2016
Entregables
IN00801
IN00802
IN00803
IN00804
IN00805
IN00806
Autorización por parte de las autoridades correspondientes del Instituto del nuevo diseño de la credencial
Adquisición del módulo para impresión
Programa de entrega de credenciales
Credencialización a personal de nuevo ingreso
Plan de trabajo para llevar a cabo la credencialización
Contratación y entrega por parte de la empresa que producirá 22,000 credenciales en PVC, incluye los plásticos
Proyecto Específico
IN01000
Programa de Capacitación e Inducción para el personal de la Rama Administrativa.
Objetivo
La Dirección Ejecutiva de Administración tiene la responsabilidad de conformar, orientar y desarrollar los programas de capacitación permanente, especial y el Sistema de Inducción para el personal de la rama administrativa, por lo que se requiere ampliar la oferta de capacitación transversal en temas de interés institucional que permitan orientar los esfuerzos al desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que permitan contar con personal más calificado para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos institucionales, así como proporcionar la inducción al personal de nuevo ingreso.
Alcance
Capacitar al menos al 30% del personal de la rama administrativa impactando en todas las unidades responsables del Instituto; así como brindar la inducción al personal de nuevo ingreso de la rama administrativa.
Vigencia
20/Mar/2016
30/Dic/2016
Entregables
IN01001
IN01002
IN01003
Eventos de capacitación presencial
Cursos de capacitación en Línea
Sistema de inducción para el personal de nuevo ingreso de la rama administrativa
 
Proyecto Específico
IN01300
Proyecto de Implementación de la Firma Electrónica Avanzada en el INE.
Objetivo
El uso y la operación de la Firma Electrónica Avanzada tiene como finalidad dotar al Instituto Nacional Electoral de una herramienta innovadora para agilizar los procesos administrativos y evolucionar hacia una cultura de cero papel.
Alcance
La Firma Electrónica Avanzada se otorgará a todos aquellos funcionarios del Instituto que en el ejercicio de sus atribuciones conferidas en las normas legales y reglamentarias tengan la facultad de suscribir documentos, así como también a los usuarios externos que hagan uso de los sistemas y servicios informáticos, sujetos al uso de la Firma Electrónica Avanzada. Así como, a los particulares ya sean personas físicas o personas jurídico colectivas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, así como los partidos políticos, que soliciten a la autoridad certificadora de este Instituto
la Firma Electrónica Avanzada.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01301
IN01302
Elaboración de Manuales
Implementación de la AC y AR
Proyecto Específico
IN01400
Programa de sustitución de vehículos propios del Instituto Nacional Electoral, a través de la figura de arrendamiento.
Objetivo
Sustituir el parque vehicular con antigedad mayor a 10 años, que asegure la preparación permanente en las actividades de coordinación y supervisión que lleva a cabo el Instituto para fortalecer las actividades estratégicas y sustantivas con vehículos en óptimas condiciones mediante una administración eficiente y sistematizada de la flotilla vehicular.
Alcance
Renovación de la flotilla vehicular del Instituto [aproximadamente 457 unidades vehiculares propiedad del Instituto Nacional Electoral (INE) con antigedad mayor a 10 años (1998-2004)], bajo la figura de arrendamiento destinada a la operación de las unidades responsables de oficinas centrales y delegacionales del INE, a efecto de contar con vehículos en óptimas condiciones para el desarrollo eficiente en las actividades de coordinación y supervisión, estratégicas y sustantivas, que lleva a cabo el Instituto.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
IN01401
Arrendamiento de vehículos
Proyecto Estratégico
PL - Proceso Electoral Local
Proyecto Específico
PE11000
Sistema de Nómina para Proceso Electoral Nacional (SINOPEN).
Objetivo
Procesar adecuada y oportunamente los pagos a Prestadores de Servicios contratados para los Procesos Electorales Federales y Locales de los ciclos 2015 - 2016 y 2016 - 2017.
Alcance
100% de los Prestadores de Servicios contratados para los Procesos Electorales Federales y Locales.
Vigencia
01/Ene/2016
31/Dic/2016
Entregables
PE11001
PE11002
PE11003
PE11004
Ampliación de los Servicios de Oracle Managed Cloud Services (On Demand â Servicios de Computación y Administración) sobre la instancia productiva de la solución E-Business Suite y su Soporte extendido de operación
Renovación del Soporte Técnico de las Licencias correspondientes a los módulos de Recursos Humanos y Nómina
Mantenimiento del Sistema utilizado para el Proceso Electoral Nacional 2014 â 2015, para asegurar la continuidad de la operación en el Proceso Electoral 2015 â 2016
Análisis y Diseño para la mejora del Sistema de Nómina para el Proceso Electoral Nacional (SINOPEN) a utilizarse en el Proceso Electoral 2017 â 2018.
Proyecto Específico
PL00500
Apoyo a las actividades de Proceso Electoral a Juntas Distritales Ejecutivas.
Objetivo
Que los Enlaces Administrativos cumplan en tiempo y forma con la administración, integración, clasificación, control, comprobación y registro de los recursos ministrados, de los movimientos: altas, bajas, incidencias, prestaciones de personal, adquisición de insumos, informes de órganos fiscalizadores y el control del almacén asignadas al Enlace Administrativo.
 
Alcance
100% de los Enlaces Administrativos de las 105 Juntas Distritales Ejecutivas de los Estados donde se celebrarán los Procesos Electorales Locales en el 2016.