alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 11/11/2015
RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de la pérdida de registro de la agrupación política nacional "Propuesta Política", en términos de lo previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d), del Código Federal de Institu

RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de la pérdida de registro de la agrupación política nacional "Propuesta Política", en términos de lo previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el procedimiento sancionador ordinario identificado con la clave de expediente UT/SCG/Q/CG/45/PEF/60/2015.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Nacional Electoral.- Consejo General.- EXP. UT/SCG/Q/CG/45/PEF/60/2015.- INE/CG862/2015.

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO
EXPEDIENTE: UT/SCG/Q/CG/45/PEF/60/2015
DENUNCIANTE: AUTORIDAD ELECTORAL
DENUNCIADA: AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL PROPUESTA POLÍTICA
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, RESPECTO DE LA PÉRDIDA DE REGISTRO DE LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL "PROPUESTA POLÍTICA", EN TÉRMINOS DE LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 35, NUMERAL 9, INCISO D), DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES(1), EN EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO IDENTIFICADO CON LA CLAVE DE EXPEDIENTE UT/SCG/Q/CG/45/PEF/60/2015
Distrito Federal, 9 de octubre de dos mil quince.
RESULTANDO
I. RESOLUCIÓN DEL CONSEJO GENERAL. Con fecha veintiséis de marzo de este año, se recibió en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, el oficio INE/SCG/303/2015, suscrito por el Secretario Ejecutivo del Consejo General de este Instituto, por medio del cual hizo del conocimiento que en sesión extraordinaria de cinco de noviembre de dos mil catorce, el Consejo General emitió la Resolución CG248/2014, "respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio dos mil trece.(2)
En dicha resolución, la máxima autoridad en materia administrativa electoral estimó que en atención a que la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", no acreditó haber realizado actividad alguna durante un año calendario, la misma se podría ubicar en la hipótesis establecida en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que lo procedente era dar vista a la Secretaría del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, para que en el ámbito de sus facultades determinara lo conducente en cuanto a la irregularidad en cuestión.
A dicha vista, se acompañó copia certificada de la parte conducente de la resolución INE/CG248/2014.
II. ACUERDO DE RADICACIÓN, RESERVA DE ADMISIÓN Y EMPLAZAMIENTO E INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. El treinta y uno de marzo del año en curso, el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, dictó acuerdo en el cual tuvo por recibida la vista ordenada, radicando la misma como procedimiento sancionador ordinario identificado con la clave citada al rubro; asimismo, determinó reservar la admisión y el emplazamiento al denunciado hasta en tanto culminara la indagatoria preliminar.
Fecha
Sujeto
Requerido
Diligencia
Oficio
cumplimentando
Fecha de
Notificación
Observaciones
31-mar-15
Director General de la Unidad de Fiscalización
Se sirva remitir copia certificada del Dictamen Consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos de la Agrupación Política Nacional denominada Propuesta Política.
INE-UT/4671/
2015
(Foja 40)
01-abril-15
INE/UTF/DA-L/ 7959/2015
Con fecha 17 de abril de 2015 dio respuesta al requerimiento que le fue formulado(3).
31-mar-
15
Director Ejecutivo
de Prerrogativas
y Partidos
Políticos
Se sirvieran proporcionar el nombre y domicilio del representante legal de la Agrupación Política Nacional Propuesta Política.
INE-UT/4672/
2015 (Foja 41)
01-abril-15
INE/DEPPP/DE/DPPF/1602/2015
Con fecha 10 de abril de 2015 dio respuesta al requerimiento que le fue formulado(4).
 
III. ACUERDO DE EMPLAZAMIENTO. Una vez culminada la etapa de investigación preliminar, por acuerdo de dieciséis de junio de dos mil quince, el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, ordenó emplazar a la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política".
Al respecto la parte denunciada no dio repuesta al emplazamiento de referencia.
IV. VISTA PARA ALEGATOS. El siete de julio de dos mil quince, el Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral acordó la apertura del periodo de alegatos por cinco días.
La Agrupación Política denunciada no formuló manifestación alguna en vía de alegatos en el presente procedimiento.
V. ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN. Al no existir diligencias de investigación pendientes de practicar, se ordenó elaborar el Proyecto de Resolución con los elementos que obran en el expediente citado al rubro.
VI. SESIÓN DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA. En virtud de que ha sido desahogado el procedimiento administrativo para hacer efectiva la garantía de audiencia a que se refiere el artículo 95, numeral 2, de la Ley General de Partidos Políticos se formuló el proyecto de Dictamen respectivo, el cual fue aprobado por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la Sesión Ordinaria de fecha primero de octubre de dos mil quince, por lo que:
CONSIDERANDO
PRIMERO. COMPETENCIA. La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral es el órgano que le corresponde proponer el Proyecto de Resolución de pérdida de registro como Agrupación Política Nacional, a efecto de someterlo a consideración del Consejo General de este órgano electoral autónomo, de conformidad con lo previsto en el artículo 48, numeral 1, inciso j), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con el artículo 95, numeral 2, de la Ley General de Partidos Políticos; así mismo en términos de lo dispuesto en el artículo 44, numeral 1, incisos j), m) y aa) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene facultades para conocer de las infracciones a la normatividad electoral federal que tengan como consecuencia la pérdida de registro como Agrupación Política Nacional.
SEGUNDO. NORMATIVIDAD APLICABLE. Toda vez que los hechos que son objeto de pronunciamiento en este procedimiento ocurrieron en el año dos mil trece, fecha en que no había sido expedida la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, atento a lo dispuesto en el Artículo Transitorio tercero del "Decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos", el presente asunto deberá resolverse conforme a las normas previstas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los Reglamentos emitidos por el otrora Consejo General del Instituto Federal Electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo Décimo Octavo Transitorio del decreto antes citado.
TERCERO. HECHOS DENUNCIADOS. La vista formulada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deriva de la Resolución INE/CG248/2014 de cinco de noviembre de dos mil catorce, respecto de las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la Revisión de los Informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio dos mil trece, se hizo con la finalidad de que se determinara mediante el presente procedimiento la presunta transgresión a lo previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por parte de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" derivado de la omisión de acreditar actividad alguna durante un año calendario, con el objeto de coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada; los argumentos que sirvieron como base para fundar el sentido de la resolución antes señalada, consignados en la conclusión 8(5) de la
misma, medularmente consisten en lo siguiente:
"(...)
Conclusión 8
'La agrupación no acreditó haber realizado alguna actividad durante el ejercicio 2013, que coadyuve al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política.'
I.- ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA IRREGULARIDAD REPORTADA EN EL DICTÁMEN CONSOLIDADO.
De la revisión al formato "IA-APN" Informe Anual, recuadro II. Egresos, inciso B) Gastos por Actividades, se observó que la agrupación no reportó erogaciones durante el periodo de 2013, así también, no se localizó evidencia documental que acreditara la realización de actividades que coadyuvaran al desarrollo de la vida democrática.
Al respecto fue preciso señalar que de acuerdo a la naturaleza de una agrupación política, ésta tenía la obligación de conducir sus actividades e intereses, en estricto apego a la legalidad y procurando ante todo la consecución de los fines señalados. En relación con lo anterior, el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece como causal de pérdida de registro para las Agrupaciones Políticas Nacionales, no haber acreditado actividad alguna durante un año calendario. En consecuencia, mediante oficio INE/UTF/DA/1729/14 del 25 de agosto de 2014 (Anexo 3 del Dictamen Consolidado), recibido por la agrupación política del 27 del mismo mes y año, se solicitó lo siguiente:
·    En caso de haber realizado eventos, proporcionara lo siguiente:
  Las correcciones pertinentes a la contabilidad.
  Las pólizas, auxiliares contables y balanza de comprobación a último nivel, donde se reflejaran las correcciones pertinentes en cuanto al registro de los gastos efectuados, con su respectivo soporte documental en original y con la totalidad de requisitos fiscales.
  En caso de que se hayan realizado pagos por cantidades mayores a 500 día de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, que en el año 2013 equivalía a $32,380.00, remitiera copia de los cheques nominativos expedidos a nombre del prestador del servicio, con la leyenda "Para abono en cuenta del beneficiario".
·    En caso de que se tratara de aportaciones en especie, proporcionara:
  Los recibos de aportaciones en especie de asociados o simpatizantes, firmados y con la totalidad de los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, anexos a sus respectivas pólizas contables.
  Los contratos de comodato o donación, los cuáles debió (sic) contenerlos datos de identificación del aportante y del bien aportado, así como el costo de mercado o estimado del bien, la fecha y el lugar de la entrega, el carácter con el que se realizó la aportación respectiva según su naturaleza, con independencia de cualquier otra cláusula que se requiriera, en términos de otras legislaciones.
  Los documentos que ampararan el criterio de valuación utilizado (Cotizaciones).
  Los auxiliares contables y las balanzas de comprobación a último nivel donde se reflejaran los registros correspondientes a los ingresos en especie.
  El control de folios de asociados o simpatizantes en especie "CF-RAS-APN", de forma impresa y en medio magnético.
  El formato "IA-APN" Informe Anual y sus anexos, así como sus respectivos detalles de ingresos y gastos, de forma impresa y en medio magnético.
  Las aclaraciones que a su derecho conviniera.
Lo anterior de conformidad a los artículos 33, 34 numeral 4 y 35 numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; 149, 199, numeral 1 y 339 del Reglamento de Fiscalización.
 
Al respecto, con escrito sin número del 8 de septiembre de 2014 (Anexo 4 del Dictamen Consolidado), recibido por la Unidad de Fiscalización en la misma fecha, la agrupación política manifestó lo que a continuación se transcribe:
"(...)
En respuesta a su oficio antes mencionado del día 25 de agosto de 2014 recibido el 27 del mismo mes, relacionado con el reporte de errores y omisiones al informe anual 2013, a lo que se responde lo siguiente:
(...)
6.- Gastos de Actividades.- La Agrupación Política Nacional no realizó actividades durante el año 2013, por lo que no existen gastos relacionados a sus actividades (en el informe anual 2013 presentado a ustedes el día 19 de mayo de 2014 se anexo (sic) carta donde se informa que no se realizaron Actividades Ordinarias Permanentes durante el año 2013.
(...)"
Al respecto, esta autoridad consideró insatisfactoria la respuesta de la agrupación política, toda vez que, si bien manifestó que no realizó actividades durante el año 2013, conviene señalar que la norma es clara al establecer que las agrupaciones políticas perderán su registro al no acreditar actividad alguna durante un año calendario que coadyuve al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, por lo tanto, la observación se consideró no subsanada.
En consecuencia, al no acreditar actividad alguna durante el ejercicio 2013, que coadyuvara al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política se considera se de vista a la Secretaria del Consejo General, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si la agrupación se ubica en el supuesto previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
(...)"
De la resolución que ha quedado transcrita en la parte que al particular atañe, se obtiene:
Que la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", no acreditó haber realizado alguna actividad que coadyuvara al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, durante el ejercicio dos mil trece.
Asimismo, que la Secretaria Administrativa y de Finanzas de la Agrupación Política denunciada manifestó en su escrito de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, que "no realizó actividades durante el año 2013, por lo que no existieron gastos relacionados con actividades", lo anterior al presentar su informe anual 2013, por lo que la observación quedó no subsanada y la Unidad de Fiscalización consideró dar vista a la Secretaría del Consejo General, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si la agrupación política se ubica en el supuesto previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En el presente procedimiento la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" no dio respuesta al emplazamiento formulado por esta autoridad, ni tampoco formuló manifestación alguna en vía de alegatos, no obstante de haber sido legalmente notificada tal y como consta a fojas 140-141 y 157 a 162 del expediente.
En relación con los hechos objeto de denuncia, se debe determinar si la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", vulneró lo establecido en el artículo 35, numeral 9, inciso d), en relación con el artículo 343, numeral 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no haber acreditado actividad alguna durante un año calendario, con el objeto de coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
En autos obran diversos medios de convicción relacionados con los hechos de la vista dada por el Consejo General, los que se precisan enseguida:
PRUEBAS APORTADAS POR LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN
a)    Copia certificada de la parte conducente de la resolución INE/CG248/2014(6), por medio de la cual se dio vista a la Secretaría del Consejo General para que en el ámbito de sus atribuciones
determinara si la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" se ubica en el previsto del artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
b)    Copia certificada del Dictamen consolidado en relación con la revisión de informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio 2013, en la parte que concierne a la agrupación política "Propuesta Política"(7).
c)    Copia certificada del Informe anual sobre el origen y destino de los recursos de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" correspondiente al ejercicio 2013, de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, en formato "IA-APN", suscrito por Patricia Tamayo García, Titular del Órgano Responsable de Finanzas de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política". (8)
d)    Copia certificada del oficio INE/UTF/DA/1729/14, el cual comunica a la Agrupación Política Nacional denunciada, los errores y omisiones relativos al informe anual correspondiente al ejercicio dos mil trece, dirigido a la Agrupación Política Nacional Propuesta Política, APN, de veinticinco de agosto de dos mil catorce, suscrito por el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, del cual se desprende medularmente lo siguiente(9):
·    Que de la revisión al informe anual presentado por la Agrupación Política Nacional Propuesta Política, y al haber advertido la existencia de diversos errores y omisiones, hace de conocimiento de la misma una serie de observaciones, para que en un plazo de diez días hábiles a partir de la legal notificación, presentara las aclaraciones y/o rectificaciones que hubiere considerado pertinentes, así como la documentación comprobatoria y contable que se requiriera, en medio impreso y magnético.
·    Que de la revisión al formato "IA-APN" Informe II. Egresos, inciso B) Gastos por Actividades, se observó que la agrupación no reportó erogaciones durante el periodo 2013, así también, no se localizó evidencia documental que acredite la realización de actividades que coadyuven al desarrollo de la vida democrática.
·    Que de acuerdo a la naturaleza de una agrupación política, ésta tiene la obligación de conducir sus actividades e intereses, en estricto apego a la legalidad y procurando ante todo la consecución de los fines señalados. En relación a lo anterior, el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece como causal de pérdida de registro, para las Agrupaciones Políticas Nacionales, no haber acreditado actividad alguna durante un año calendario.
·    Dada la información anterior, se le solicitó a la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" que en caso de haber realizado eventos, proporcionara las correcciones pertinentes a la contabilidad; pólizas, auxiliares contables y balanza de comprobación a último nivel, donde se reflejaran las correcciones pertinentes en cuanto al registro de los gastos efectuados, con su respectivo soporte documental original y la totalidad de requisitos fiscales.
e)    Copia certificada del escrito de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, signado por Patricia Tamayo García, Secretaria Administrativa y de Finanzas de la Agrupación Política Nacional Propuesta Política, en el cual esencialmente refirió, en lo conducente, que la Agrupación Política Nacional no realizó actividades durante el año 2013, por lo que no existieron gastos relacionados a actividades(10).
En ese sentido, debe decirse que el caudal probatorio de referencia tiene el carácter de documentales públicas, conforme al artículo 461, numeral 3, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con el precepto 34, del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral.
Sin embargo, resulta pertinente aclarar que por lo que respecta a los incisos c) y e), ambos de fecha ocho de septiembre del año dos mil catorce, debe decirse que si bien se trata de copias certificadas expedidas por un ente público (Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral), en ejercicio de sus funciones, debe señalarse que dichas probanzas, tienen el carácter de documentales privadas, de conformidad con el artículo 461, numeral 3, inciso b), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en relación con el precepto 35 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, pues sólo tienen el
carácter de documental pública aquellas emitidas por autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones, requisito que no queda colmado con la simple certificación de las documentales citadas al inicio del presente párrafo, cuya naturaleza documental es la de representar documentos privados.
En relación al hecho consistente en que la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", no realizó actividades específicas durante el ejercicio correspondiente al año dos mil trece, tienen relación las pruebas consistentes en las copias certificadas de la parte conducente de la Resolución CG248/2014; la copia certificada del Dictamen consolidado en relación con la revisión de informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio 2013, en la parte que concierne a la agrupación política "Propuesta Política"; la copia certificada del Informe anual sobre el origen y destino de los recursos de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, correspondiente al ejercicio dos mil trece, en formato "IA-APN", suscrito por Patricia Tamayo García, Secretaria Administrativa y de Finanzas de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política"; la copia certificada del oficio INE/UTF/DA/1729/14 el cual comunica los errores y omisiones relativos al informe anual correspondiente al ejercicio dos mil trece, dirigido a la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", APN, de fecha veinticinco de agosto de dos mil catorce, suscrito por el encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral; y la copia certificada del escrito de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, signado por Patricia Tamayo García, Secretaria Administrativa y de Finanzas de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política".
En lo que refiere a las copias certificadas de la Resolución CG248/2014, se aprecia que del informe que presentó la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", no reportó actividad alguna que coadyuvara al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, durante el ejercicio dos mil trece.
En este orden de ideas, las copias certificadas del Dictamen consolidado en relación con la relación con la revisión de informes anuales de ingresos y egresos de las agrupaciones políticas nacionales correspondientes al ejercicio 2013, en la parte que concierne a la agrupación política "Propuesta Política", se tiene que la agrupación, en la respuesta al oficio de errores y omisiones del informe anual de 2013, de fecha veinticinco de agosto de dos mil catorce, respondió que la agrupación política no realizó actividades durante el 2013, por lo que no existían gastos relacionados que declarar.
Al respecto, su respuesta se consideró insatisfactoria, pues si bien manifestó no haber llevado a cabo actividades en el 2013, la norma es clara al establecer que las agrupaciones políticas perderán su registro al no acreditar actividad alguna durante un año calendario, que coadyuve al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada, por lo tanto, la observación se consideró no subsanada.
La copia certificada del escrito de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, signado por Patricia Tamayo García, Secretaria Administrativa y de Finanzas de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", en la que refirió no haber llevado a cabo actividades en el 2013, omitiendo pronunciarse respecto a la observación hecha con anterioridad por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, al no acreditar la realización de actividades que coadyuvaran al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada en el ejercicio 2013.
La concatenación de las anteriores pruebas muestran una pluralidad y diversidad de elementos que acreditan la omisión de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" de no haber realizado actividad alguna durante el ejercicio dos mil trece, por lo que crean convicción suficiente para tener por acreditada la infracción administrativa.
No pasa desapercibido que en autos consta la respuesta brindada al oficio de errores y omisiones relativos al informe anual correspondiente al ejercicio dos mil trece, de fecha ocho de septiembre de dos mil catorce, suscrita por Patricia Tamayo García, Secretaria Administrativa y de Finanzas de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", en el cual refirió no haber llevado a cabo actividades en el 2013, sin embargo, omitió referir argumento alguno que refutara la observación de la Unidad Técnica de Fiscalización en el sentido de no haber acreditado la realización de actividades que coadyuvaran al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada durante el ejercicio dos mil trece.
Lo anterior dado que la Unidad de Fiscalización llegó a la conclusión de que no hubo actividades
reportadas, menos aún que se encontraran respaldadas con documentación comprobatoria alguna, además de no constituir actividades propias de una Agrupación Política Nacional, máxime que la presidenta de dicha agrupación, no acompañó medio de prueba alguno en el presente procedimiento con la cual acreditará haber realizado actividad alguna durante el ejercicio del año dos mil trece.
A juicio de éste órgano electoral, conforme a lo dispuesto por el artículo 462, numerales 1, 2 y 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la convicción a la que se ha arribado respecto a la veracidad de los hechos denunciados y alegados por las partes, atiende a la valoración que en su conjunto se ha efectuado de las pruebas aportadas y recabadas en el sumario, atendiendo a las reglas de la lógica, la experiencia y la sana crítica, así como a los principios rectores de la función electoral; concatenación que obedece a la correlación entre los elementos de prueba que obran en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la citada relación que guardan entre sí.
Del mismo modo, no se comprobó por parte de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política" haber realizado actividad alguna durante el ejercicio dos mil trece, debido a que de los escritos y actas de entrega recepción por medio de los cuales se rindió el informe anual de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio dos mil trece, así como la entrega recepción de las observaciones del oficio INE/UTF/DA/1729/14, no se desprende prueba alguna con la cual se acredite que si se realizaron actividades por parte de dicha agrupación, máxime que la C. Patricia Tamayo García, Secretaria Administrativa y de Finanzas de dicha agrupación, manifestó que no se realizó actividad alguna durante el ejercicio 2013.
Como consecuencia, es dable concluir que toda vez que dicha agrupación tenía la obligación de acreditar la realización de actividad alguna durante el ejercicio dos mil trece, circunstancia que no aconteció, por tanto, queda evidenciado que la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", transgredió la normatividad electoral federal.
En tal virtud, resulta procedente declarar fundado el procedimiento sancionador instaurado en contra de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política".
CUARTO. INDIVIDUALIZACIÓN DE LA SANCIÓN. Es de señalarse que la infracción administrativa cometida por la agrupación denunciada debe ser objeto de la imposición de una sanción, que tendrá en cuenta las circunstancias particulares que se presentaron en el caso, esto es: tipo de infracción, singularidad o pluralidad de las faltas acreditadas, bien jurídico tutelado, circunstancias de modo, tiempo y lugar de la infracción, intencionalidad, reiteración de la infracción o vulneración sistemática de las normas, condiciones externas y los medios de ejecución, calificación de la gravedad de la infracción en que se incurra, reincidencia, y condiciones socioeconómicas del infractor, para lo cual se atenderá lo dispuesto en el artículo 355, numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las circunstancias que rodearon la conducta contraventora de la norma.
Ahora bien, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sostenido que respecto a la individualización de la sanción que se debe imponer a un Partido Político Nacional por la comisión de alguna irregularidad, se deben tomar en cuenta los elementos objetivos y subjetivos que concurrieron en la comisión de la falta, es decir, deben estimarse los factores objetivos y subjetivos que hayan concurrido en la acción u omisión que produjeron la infracción electoral, y que, no obstante que estamos ante la presencia de una Agrupación Política Nacional, deben aplicar las mismas reglas para la individualización.
I.- Así, para calificar debidamente la falta, se debe valorar:
   Tipo de infracción
   Bien jurídico tutelado
   Singularidad y/o pluralidad de las faltas acreditadas
   Circunstancias de tiempo, modo y lugar de la infracción
   Comisión dolosa o culposa de la falta
   Reiteración de infracción o vulneración sistemática de las normas
   Condiciones externas
   Medios de ejecución
El tipo de infracción
Tipo de infracción
Descripción de la Conducta
Disposiciones Jurídicas
infringidas
Omisión
La Agrupación Política Nacional denominada "Coordinadora Ciudadana", no acreditó haber realizado alguna actividad durante el año dos mil trece.
Artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
El bien jurídico tutelado (trascendencia de las normas transgredidas)
El artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece como causal de pérdida de registro de una Agrupación Política Nacional, no acreditar la realización de alguna actividad durante un año calendario.
En el presente caso, dicho bien jurídico se afectó en virtud de que la Agrupación Política Nacional denominada Propuesta Política, omitió dar cumplimiento a dicha obligación a pesar de encontrarse obligado conforme a lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, toda vez que no acreditó la realización de alguna actividad durante el año dos mil trece.
En este sentido, cabe precisar que las agrupaciones políticas, como entidades de interés público tienen como fin coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como promover la participación del pueblo con una opinión pública mejor informada, por tanto, la conducta desplegada por la agrupación política de mérito, consistente en no llevar a cabo actividad alguna durante el año dos mil doce, transgrede, y actualiza la hipótesis normativa prevista en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Comicial federal.
En este tenor, resulta pertinente referir las normas que dan sustento a la existencia de las agrupaciones políticas nacionales, las cuales están contenidas en los artículos 9 y 35, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 33, numeral 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismo que sustancialmente dispone que las agrupaciones políticas nacionales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política.
De la normatividad citada que se ha hecho referencia, se obtiene que las agrupaciones políticas nacionales tienen como sustento el derecho genérico a la libertad de asociación de las personas, así como el específico de libertad de asociación en materia política previsto exclusivamente para los ciudadanos de la república, no obstante, el derecho de libre asociación en materia política se encuentra ceñido a una serie de normas, que atienden a ciertas finalidades de interés público, tales como cooperación en el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como la creación de una opinión pública mejor informada.
De esta manera, las agrupaciones políticas nacionales tienen la obligación de conducir sus actividades e intereses, en estricto apego a la legalidad y procurando ante todo la consecución de los fines señalados, ya que en el cumplimiento de los mismos radica la razón de ser de esas entidades, obligaciones que en el presente asunto no aconteció al quedar acreditada la conducta desplegada por la agrupación política de mérito, consistente en no llevar a cabo actividad alguna durante el año dos mil trece.
La singularidad o pluralidad de las faltas acreditadas
En el presente caso, como se ha mencionado con anterioridad, la conducta irregular llevada a cabo por la agrupación denunciada se concreta al no haber realizado alguna actividad durante un año calendario (dos mil trece), conducta que se actualizó en un solo ejercicio anual, por lo que se estima que en el presente asunto existe una singularidad en la falta.
Las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la infracción
Ahora bien, para llevar a cabo la individualización de la sanción, la conducta debe valorarse conjuntamente con las circunstancias objetivas que concurren en el caso, como son:
A) Modo. La irregularidad atribuible a la Agrupación Política Nacional denominada "Propuesta Política", estriba en no haber acreditado la realización de alguna actividad durante un año calendario, por lo que se estima que con dicha conducta, la Agrupación Política Nacional infractora violentó lo dispuesto por el artículo
35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
B) Tiempo. De constancias de autos, se desprende que la denunciada no acreditó de manera idónea haber realizado alguna de las actividades establecidas por la normatividad electoral federal para las agrupaciones políticas nacionales, durante el año dos mil trece.
C) Lugar. En el caso que nos ocupa, dicha conducta aconteció a nivel nacional, y particularmente, en las entidades en las que tiene representación la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política".
Conforme al artículo 35, párrafo 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se advierte que las agrupaciones políticas nacionales para la obtención de su registro deberán contar con una representación a nivel nacional, y cuando menos representación en siete entidades federativas.
Así, se estima que dicho requisito de constitución resulta relevante en el presente asunto, dado que la conducta que se le atribuye a la Agrupación Política Nacional denunciada, consistente en no haber realizado alguna actividad durante un año calendario, se llevó a cabo no sólo por su representación a nivel nacional, sino por las representaciones estatales con las que cuenta dicha agrupación política.
Comisión dolosa o culposa de la falta
Se considera que sí existió por parte de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", la intención de infringir lo previsto en el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que a sabiendas de sus obligaciones no acreditó la realización de actividad alguna durante un año calendario.
Se afirma lo anterior, ya que la agrupación de mérito se encontraba en posibilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con dicha obligación, no obstante ello, en autos, no obra constancia alguna de la que se desprenda que la denunciada hubiese realizado actividad alguna, y de las que supuestamente realizó las mismas no fueron propias de las que debería de haber realizado.
En este sentido, como se ha expuesto con antelación, la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", no acreditó realizar actividades durante el año dos mil trece tendentes a dar cumplimiento a las obligaciones previstas por la normatividad electoral, máxime que dicha agrupación cuenta con una sede nacional, así como representación en diversas entidades del país, las cuales debieron haber cumplimentado las obligaciones impuestas por el Código Comicial federal, sin que de las constancias que integran el presente procedimiento se advierta que alguna de éstas (sede nacional o estatales) hayan llevado a cabo actividad alguna en el año en cita.
En efecto, dado que la agrupación política infractora no acreditó haber realizado alguna actividad durante el año dos mil trece, a pesar de encontrarse obligada a hacerlo de conformidad con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se infiere que existe intencionalidad en la comisión de la infracción materia de Resolución, lo cual redunda en la gravedad de la falta y consecuentemente, de la sanción atinente.
Reiteración de la infracción o vulneración sistemática de las normas
Al respecto, cabe decir que aun cuando en los apartados relativos a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, quedó de manifiesto que la agrupación política denunciada omitió realizar durante un año calendario alguna actividad, de ninguna forma puede dar lugar a considerar que la conducta infractora se cometió de manera reiterada o sistemática, pues se trató de un solo acto.
Las condiciones externas (contexto fáctico) y los medios de ejecución
Cabe señalar, que la conducta infractora desplegada por la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", se originó de la revisión de los informes anuales que presentan las agrupaciones políticas nacionales sobre el origen y destino de sus recursos ante la Unidad de Fiscalización, del cual se desprendió que la agrupación política de mérito no acreditó haber realizado alguna de las actividades que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, durante el año dos mil trece.
 
En este sentido, conviene señalar que la conducta desplegada resulta grave, toda vez que como se ha señalado las agrupaciones políticas nacionales como entidades de interés público tienen como fin coadyuvar al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como promover la participación del pueblo con una opinión pública mejor informada.
En tal virtud, al no cumplir la Agrupación Política Nacional denunciada con los fines para los que fue constituida, así como las obligaciones que le impone la normatividad electoral, dicho incumplimiento adquiere mayor relevancia en el presente asunto.
Una vez sentadas las anteriores consideraciones, y a efecto de individualizar apropiadamente la sanción, se procede a tomar en cuenta los siguientes elementos:
   Calificación de la gravedad de la infracción en que se incurra
   Sanción a imponer
   Reincidencia
   Condiciones socioeconómicas
   Impacto en las actividades del infractor
La calificación de la gravedad de la infracción en que se incurra
En el presente caso, atendiendo a los elementos objetivos anteriormente precisados, la conducta debe calificarse con una gravedad especial, ya que la misma infringe los objetivos buscados por el legislador al ponderar el respeto a la normativa electoral.
Esto, porque al haber omitido realizar actividades durante el año dos mil trece, la agrupación denunciada incumplió los objetivos para los cuales le fue otorgado su registro: incentivar la discusión de ideas, difundir ideologías y contribuir al desarrollo de una opinión política mejor informada; debiendo recordar que el legislador previó a estas organizaciones como entidades de interés público que complementarían el sistema de partidos políticos en México.
En este punto, es importante destacar que si bien la sanción administrativa debe tener como una de sus finalidades el resultar una medida ejemplar, tendente a disuadir la posible comisión de infracciones similares en el futuro, no menos cierto es que en cada caso debe ponerse particular atención en las circunstancias objetivas de modo, tiempo y lugar, así como en las condiciones subjetivas, a efecto de que las sanciones no resulten inusitadas, trascendentales, excesivas, desproporcionadas o irracionales o, por el contrario, insignificantes o irrisorias.
Sanción a imponer
Para determinar el tipo de sanción a imponer, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, confiere a la autoridad electoral, arbitrio para elegir, dentro del catálogo de correctivos aplicables, aquel que se ajuste a la conducta desplegada por el sujeto infractor, y que a su vez se estime bastante y suficiente para prevenir que cualquier otra persona realice una falta similar.
De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 341, numeral 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales, las agrupaciones políticas nacionales.
En el caso que nos ocupa, el sujeto imputable de la conducta reprochable tiene la condición de Agrupación Política Nacional, por lo cual es sujeto de responsabilidad en los términos de la norma jurídica en cita, y en consecuencia, al haber omitido realizar alguna actividad durante un año calendario, se sitúa en la hipótesis normativa prevista por el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En lo que concierne a la conducta de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", se estima que la hipótesis prevista por el artículo 35, numeral 9, inciso d) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al haberse actualizado como quedó demostrado por las consideraciones señaladas, se infiere que se trata de una falta intencional, calificada de gravedad especial.
Ahora bien, y siguiendo el criterio sostenido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver el recurso de apelación identificado con la clave SUP-RAP-200/2012, en el cual
determinó que para la imposición de la sanción que en derecho corresponda a una Agrupación Política Nacional se deberá tomar en consideración lo previsto en los artículos 343, párrafo 1, inciso a), y 354, numeral 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismos que a la letra se insertan:
"Artículo 343
1. Constituyen infracciones de las agrupaciones políticas nacionales al presente Código
a) El incumplimiento de las obligaciones que les señala el artículo 35 de este Código, y
(...)
Artículo 354
1. Las infracciones señaladas en los artículos anteriores serán sancionados conforme a lo siguiente:
(...)
b) Respecto de las agrupaciones políticas nacionales.
I. Con amonestación pública;
II. Con multa de hasta diez mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, según la gravedad de la falta, y
III. Con la suspensión o cancelación del registro, que en el primer caso no podrá ser menor a seis meses;"
En este sentido, se estima pertinente para la imposición de la sanción que en derecho corresponda a la Agrupación Política Nacional Propuesta Política, también tener en consideración lo previsto en los artículos 35, numeral 9, inciso d); 102, numeral 2; 118, numeral 1, inciso k), y 122, numeral 1, inciso j), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismos que establecen lo siguiente:
"Artículo 35
(...)
9. La Agrupación Política Nacional perderá su registro por las siguientes causas:
[...]
d) No acreditar actividad alguna durante el año calendario, en los términos que establezca el Reglamento;
[...]
Artículo 102
[...]
2. En los casos a que se refieren los incisos c) al g), del párrafo 9 del artículo 35 y e) al g) del párrafo 1 del artículo anterior, la Resolución del Consejo General del Instituto sobre la pérdida del registro de una agrupación política o de un partido político, según sea el caso, se publicará en el Diario Oficial de la Federación. No podrá resolverse sobre la pérdida de registro en los supuestos previstos en los incisos e) y f) del párrafo 9 del artículo 35 y d) y e), del párrafo 1 del artículo 101, sin que previamente se oiga en defensa a la agrupación política o al partido político interesado.
[...]
Artículo 118
1. El Consejo General tiene las siguientes atribuciones:
[...]
k) Resolver, en los términos de este Código, el otorgamiento del registro a los
partidos políticos y a las agrupaciones políticas, así como sobre la pérdida del mismo en los casos previstos en los incisos d) al g) del párrafo 1 del artículo 101 y c) al g) del párrafo 9 del artículo 35, respectivamente, de este Código, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación; "
Conforme a lo anterior, y teniendo en cuenta la gravedad de la falta, la cual ha sido considerada como grave especial, la intencionalidad en que incurrió la denunciada, así como las circunstancias particulares que se dieron en el caso concreto, como se ha explicitado previamente, se considera que la sanción a imponer a la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política", es la cancelación del registro, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 354, numeral 1, inciso b), fracción III del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación con lo previsto en los artículos 343, numeral 1, inciso a), y 35, numeral 9, inciso d), del ordenamiento legal en cita.
Se considera lo anterior, toda vez que la aplicación de las sanciones previstas en las fracciones I y II del inciso b, numeral 1 del artículo 354, del Código Comicial federal, serían de carácter insuficiente e irrisorias, en virtud de que los fines de creación de las agrupaciones políticas nacionales no se cumplirían, por lo cual no tendrían razón de existencia dichas agrupaciones. Al respecto, cabe citar que el efecto buscado con la imposición de dicha sanción es la de disuadir la comisión de este tipo de infracciones por parte de las diversas agrupaciones políticas nacionales.
Adicionalmente, en el caso a estudio la agrupación denunciada incurrió en una causal directa para decretar la pérdida de su registro, la cual fue prevista por el legislador federal con el propósito de evitar que esta clase de organizaciones incumplan con los objetivos para los cuales se previó su existencia jurídica: contribuir al desarrollo de la cultura democrática así como a la creación de una opinión pública mejor informada.
Por tanto, con relación a la sanción impuesta a la Agrupación Política Nacional denunciada, se considera que la misma resulta proporcional con la falta acreditada, atendiendo a los elementos objetivos y subjetivos que convergen en el presente caso (y a los cuales ya se hizo alusión en cada uno de los apartados precedentes), a efecto de dar cumplimiento a los extremos constitucionales y legales, relativos a que toda resolución debe estar debidamente fundada y motivada.
Al respecto, se considera aplicable la Jurisprudencia 5/2002, cuyo rubro es "FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN. SE CUMPLE SI EN CUALQUIER PARTE DE LA RESOLUCIÓN SE EXPRESAN LAS RAZONES Y FUNDAMENTOS QUE LA SUSTENTAN."
Por las razones expuestas a lo largo de este Considerando, se impone a la agrupación denunciada una sanción administrativa consistente en la pérdida de su registro, con fundamento en lo establecido en el artículo 35, numeral 9, inciso d), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Reincidencia
Al respecto, se estima inoperante en el presente asunto dicha circunstancia.
Las condiciones socioeconómicas del infractor e impacto en sus actividades
En el caso que nos ocupa, resulta irrelevante dicha circunstancia en virtud de que la sanción que debe aplicarse a la infractora es la pérdida de registro como Agrupación Política Nacional.
En conclusión, como resultado de la adminiculación de los elementos aludidos y atendiendo al carácter del incumplimiento en el que ha incurrido la Agrupación Política Nacional que nos ocupa, se estima procedente declarar la pérdida del registro de la Agrupación Política Nacional "Propuesta Política".
Por lo expuesto y fundado se emite la siguiente:
RESOLUCION
PRIMERO. Se declara fundado el procedimiento sancionador ordinario instaurado en contra de la Agrupación Política Nacional denominada "Propuesta Política", por lo que hace a la infracción prevista en el
artículo 35, numeral 9, inciso d), en relación con el artículo 343, numeral 1, inciso a) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en términos de lo expuesto en el Considerando TERCERO.
SEGUNDO. Se impone como sanción la pérdida del registro de "Propuesta Política" como Agrupación Política Nacional, en términos de lo dispuesto en el Considerando CUARTO.
TERCERO. En términos de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación el recurso que procede en contra de la presente determinación es el denominado "recurso de apelación", el cual según lo previsto en los numerales 8 y 9 del mismo ordenamiento legal se debe interponer dentro de los cuatro días contados a partir del siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnada, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable, ante la autoridad señalada como responsable del acto o resolución impugnada.
CUARTO. Publíquese la presente determinación en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 95, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
QUINTO. Notifíquese en términos de ley la presente Resolución.
SEXTO. En su oportunidad, archívese el presente expediente, como asunto total y definitivamente concluido.
La presente Resolución fue aprobada en sesión extraordinaria del Consejo General celebrada el 9 de octubre de dos mil quince, por votación unánime de los Consejeros Electorales, Licenciado Enrique Andrade González, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Maestra Adriana Margarita Favela Herrera, Maestra Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Doctor Ciro Murayama Rendón, Doctor Benito Nacif Hernández, Doctor José Roberto Ruiz Saldaña, Licenciada Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Licenciado Javier Santiago Castillo y del Consejero Presidente, Doctor Lorenzo Córdova Vianello.
El Consejero Presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova Vianello.- Rúbrica.- El Secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo Molina.- Rúbrica.
 
1     Legislación aplicable en los términos del Considerando Segundo de la presente resolución.
2     En lo sucesivo cualquier referencia a la resolución CG248/2014, ténganse por reproducidos los datos y el rubro que se cita como si a la letra se insertase, a fin de evitar repeticiones innecesarias.
3     Visible a fojas 44 a 133 del expediente
4     Visible a foja 43 del expediente
5     Visible a fojas 23 a 25 del expediente.
6     Visible a fojas 2 a 34 del expediente.
7     Visible a fojas 45 a 89 y 90 a 133 del expediente.
8     Visible a fojas 69 y 113 del expediente.
9     Visible a fojas 70 a 77 y de fojas 114 a 122 del expediente.
10    Visible a fojas 78 y 122 del expediente.

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 18/11/2019

UDIS
6.337013

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019