DOF: 24/11/2015
ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía determina modificar la naturaleza de las instalaciones asociadas a los permisos de almacenamiento de usos propios a que hace referencia el transitorio décimo sexto del Reglamento de las actividades a q

ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía determina modificar la naturaleza de las instalaciones asociadas a los permisos de almacenamiento de usos propios a que hace referencia el transitorio décimo sexto del Reglamento de las actividades a que se refiere el título tercero de la Ley de Hidrocarburos por instalaciones asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO Núm. A/055/2015
ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA DETERMINA MODIFICAR LA NATURALEZA DE LAS INSTALACIONES ASOCIADAS A LOS PERMISOS DE ALMACENAMIENTO DE USOS PROPIOS A QUE HACE REFERENCIA EL TRANSITORIO DÉCIMO SEXTO DEL REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE EL TÍTULO TERCERO DE LA LEY DE HIDROCARBUROS POR INSTALACIONES ASOCIADAS A LA ACTIVIDAD DE EXPENDIO EN SU MODALIDAD DE ESTACIÓN DE SERVICIO PARA AUTOCONSUMO
RESULTANDO
Primero. Que, con motivo del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013 (el Decreto en Materia de Energía), el Congreso de la Unión expidió la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), ambas publicadas el 11 de agosto de 2014 en el mismo medio de difusión oficial.
Segundo. Que, el 31 de octubre de 2014, el Titular del Ejecutivo Federal expidió y publicó en el DOF el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento), en cumplimiento al Cuarto Transitorio de la LH.
Tercero. Que el 28 de noviembre de 2014 esta Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión) publicó en el DOF el Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía (el Reglamento Interno).
Cuarto. Que, el 15 de enero de 2015, el Órgano de Gobierno de esta Comisión emitió la Resolución RES/001/2015 por la que se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los requisitos para la presentación de las solicitudes de permisos de almacenamiento y expendio al público de petrolíferos, entre otros; misma que fue publicada en el DOF el 27 del mismo mes y año.
Quinto. Que, el 21 de abril de 2015, esta Comisión emitió la Resolución RES/308/2015, mediante la cual se expiden las Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los modelos de los títulos de permisos definitivos para, entre otras, las actividades de Almacenamiento en Estaciones de Servicio para Autoconsumo y de Expendio en Estación de Servicio de Petrolíferos, así como los formatos de obligaciones para dichas actividades. Dicha Resolución fue publicada en el DOF el 14 de mayo de 2015.
Sexto. Que, durante los meses de abril a octubre de 2015, esta Comisión ha recibido un total de 16 solicitudes de permiso de almacenamiento para usos propios en la modalidad de estaciones de servicio de autoconsumo de petrolíferos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Transitorio Décimo Sexto del Reglamento.
Séptimo. Que, mediante el oficio COFEME/15/3853, de fecha 29 de octubre de 2015, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria emitió la Exención de Manifestación de Impacto Regulatorio del presente Acuerdo.
CONSIDERANDO
Primero. Que, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 48, fracción II, y 81, fracción I, de la LH; 41, fracción I, de la LORCME y 5 del Reglamento, esta Comisión es la autoridad encargada de regular y supervisar las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como de otorgar, modificar y revocar los permisos correspondientes.
Segundo. Que, en términos de los artículos 131 de la LH; 22, fracción IV, de la LORCME; 3 del Reglamento y 16, fracción III, del Reglamento Interno, compete a esta Comisión interpretar y aplicar, para efectos administrativos, dichos ordenamientos jurídicos, en el ámbito de sus atribuciones.
Tercero. Que el Transitorio Décimo Primero de la LH establece en el párrafo segundo, fracción II, que las personas que a la fecha de entrada en vigor de dicha ley realicen actividades sujetas a permiso, entre las que se encuentran el almacenamiento y el expendio de petrolíferos, y no cuenten con el mismo, podrán continuar llevándolas a cabo siempre y cuando soliciten y obtengan el permiso correspondiente de esta Comisión a más tardar el 31 de diciembre de 2015.
Cuarto. Que el Transitorio Décimo Sexto del Reglamento señala que las personas que a la fecha de
entrada en vigor del Reglamento cuenten con instalaciones diseñadas como estaciones de servicio para el autoconsumo y suministro de combustibles a vehículos automotores utilizados en la realización de sus actividades, requerirán del otorgamiento de permisos de Almacenamiento para usos propios en términos de las disposiciones administrativas de carácter general que expida la Comisión, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento.
Quinto. Que, de acuerdo con el artículo 4, fracción II, de la LH, se entiende por almacenamiento: el depósito y resguardo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en depósitos e instalaciones confinados que pueden ubicarse en la superficie, el mar o el subsuelo.
Sexto. Que, en virtud de lo anterior y de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento, el almacenamiento comprende la actividad de recibir hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos propiedad de terceros, en los puntos de recepción de su instalación o sistema, conservarlos en depósito, resguardarlos y devolverlos al depositante o a quien éste designe, en los puntos de entrega determinados en su instalación o sistema.
Séptimo. Que, por su parte, en términos del artículo 4, fracción XII, de la LH, el expendio al público consiste en la venta al menudeo directa al consumidor de gas natural o petrolíferos, entre otros combustibles, en instalaciones con fin específico o multimodal, incluyendo estaciones de servicio, de compresión y de carburación, entre otras.
Octavo. Que, conforme dispone el artículo 41 del Reglamento, el expendio puede llevarse a cabo en los demás medios que establezca la Comisión.
Noveno. Que las estaciones de servicio a las que hace referencia el Transitorio Décimo Sexto del Reglamento, de acuerdo con las "Especificaciones Técnicas para Proyecto y Construcción de Estaciones de Autoconsumo" elaborado y emitido por Pemex Refinación antes de la entrada en vigor de la LH, consisten en establecimientos del sector empresarial y del transporte público de carga y de pasajeros destinados para el suministro de combustibles a vehículos de su propiedad o posesión que les permite el desarrollo de sus actividades.
Décimo. Que las instalaciones de las estaciones de servicio de autoconsumo se conforman por infraestructura y equipos similares a la infraestructura utilizada para las estaciones de servicio en las que se lleva a cabo expendio al público de petrolíferos para vehículos automotores (gasolineras) pero difieren sustancialmente a los sistemas de almacenamiento sujetos a regulación por parte de esta Comisión.
Décimo Primero. Que, adicionalmente, la actividad que se lleva a cabo en las estaciones de servicio es sustancialmente distinta a la del almacenamiento, como se aprecia de la definición y alcance de una instalación para este último fin, que incluye como parte fundamental conservar en depósito y resguardo los productos, aspectos que quedan fuera del alcance del expendio mediante estaciones de servicio.
Décimo Segundo. Que, derivado de lo anterior y una vez analizadas las solicitudes de permisos referidas en el Resultando Sexto, esta Comisión considera necesario modificar, en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 52 de la LH, la naturaleza de las instalaciones asociadas a los Permisos de Almacenamiento de Usos Propios aplicables, de conformidad con el Transitorio Décimo Sexto del Reglamento, a las estaciones de servicio para el autoconsumo y suministro de combustibles a vehículos automotores de su propiedad, por instalaciones asociadas a la actividad de Expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo, con el objeto de que la actividad y el monto de aprovechamiento sea acorde con el tipo de permiso que esta Comisión, en su caso, otorgue.
Décimo Tercero. Que los permisos de Expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo referidos en el Considerando anterior únicamente serán aplicables a quienes tengan instalaciones que se utilicen exclusivamente para el suministro de combustible a los vehículos automotores empleados para la realización de las actividades inherentes a su objeto social, sin la posibilidad de enajenar el combustible expendido a terceros.
Décimo Cuarto. Que, en virtud de lo dispuesto en el Considerando anterior, quienes pretendan utilizar la estación de servicio no sólo para suministrar combustible a los vehículos utilizados en la realización de sus actividades, sino también para suministrar y vender combustible a sus ejecutivos, empleados, familiares o terceros, deberán solicitar y obtener un permiso de Expendio al Público en su modalidad de Estación de Servicio en los términos establecidos en la LH y el Reglamento, para que puedan llevar a cabo venta al menudeo y no incurran en un incumplimiento al marco regulador que pueda ser sancionable con multa de hasta cuatrocientas cincuenta mil veces el importe del salario mínimo, de acuerdo con la fracción II, inciso i), del artículo 86 de la LH.
Décimo Quinto. Que, como resultado de lo dispuesto en el Considerando Décimo Tercero, esta Comisión considera necesario que los formatos para la solicitud de permisos de Almacenamiento de Usos Propios en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo que fueron aprobados por esta Comisión a través de la
Resolución RES/001/2015, así como los documentos relacionados con dicha actividad previstos en la Resolución RES/308/2015, sean sustituidos por los formatos y los documentos que resulten aplicables al Expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo.
Décimo Sexto. Que aquellas personas que solicitaron el Permiso de Almacenamiento en Estación de Servicio para autoconsumo, en cumplimiento del Transitorio Décimo Sexto del Reglamento, se encuentran en aptitud de solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución del pago de aprovechamientos correspondiente y deberán realizar nuevamente su trámite a través del formulario electrónico previsto la página electrónica de esta Comisión, realizando el pago correspondiente de aprovechamientos para permisos de Expendio al público en Estaciones de servicio.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 1, 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 5, 22, fracciones I, II, III, IV, VIII, IX, X, XXVI, inciso a) y XXVII, 41, fracción I, y 42 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, fracción IV, 4, fracciones II y XIII, 5, segundo párrafo, 48, fracción II, 52, 81, fracciones I, incisos a) y e) y VI, 95 y 131, de la Ley de Hidrocarburos; 1, 2, 4, 69-H y 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 1, 3, 5, fracciones I y V, 6, 7, 20, 41 y Transitorio Décimo Sexto del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, y 1, 2, 3, 6, fracción I, 10, 11, 13, 16, fracciones I y III y 59, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión Reguladora de Energía:
ACUERDA
Primero. Se modifica la naturaleza de las instalaciones asociadas a los Permisos de Almacenamiento de Usos Propios a que hace referencia el Transitorio Décimo Sexto del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, por instalaciones asociadas a la actividad de Expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo, con el objeto de que estén cubiertas por los Permisos de Expendio correspondientes, por las razones establecidas en el cuerpo del presente Acuerdo.
Segundo. Se instruye a la Coordinación General de Actividades Permisionadas en materia de Petrolíferos a llevar a cabo la sustitución de los formatos y documentos referidos en el Considerando Décimo Séptimo, por los correspondientes a la actividad de Expendio en su modalidad de Estación de Servicio para Autoconsumo.
Tercero. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 22, fracción VIII, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y 24, fracción XXVII, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
Cuarto. Notifíquese el presente Acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como a las personas que hayan solicitado el Permiso de Almacenamiento de Usos Propios en cumplimiento del Transitorio Décimo Sexto del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos para los efectos de lo dispuesto en el Considerando Décimo Sexto.
Quinto. Inscríbase el presente Acuerdo bajo el Núm. A/055/2015 en el registro al que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
Sexto. El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Noé Navarrete González, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 01/07/2020

DOLAR
23.0893

UDIS
6.445166

TIIE 28 DIAS
5.2843%

TIIE 91 DIAS
5.2430%

TIIE DE FONDEO
5.04%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019