DOF: 28/12/2015
ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía interpreta para efectos administrativos la naturaleza jurídica y técnica de los aceites lubricantes para efectos de regulación

ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía interpreta para efectos administrativos la naturaleza jurídica y técnica de los aceites lubricantes para efectos de regulación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

ACUERDO Núm. A/061/2015
ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA INTERPRETA PARA EFECTOS ADMINISTRATIVOS LA NATURALEZA JURÍDICA Y TÉCNICA DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA EFECTOS DE REGULACIÓN.
RESULTANDO
Primero. Que, con fecha 11 de agosto de 2014, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), abrogando la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, respectivamente.
Segundo. Que, con fecha 31 de diciembre de 2014, se publicó en el DOF el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento).
Tercero. Que, el 9 de junio de 2015, esta Comisión Reguladora de Energía (la Comisión), publicó en el DOF el Acuerdo A/023/2015, por el cual interpreta las definiciones de petroquímicos y petrolíferos comprendidas en el Artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la LH.
Cuarto. Que en términos de los artículos 4 y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, con fecha 13 de octubre de 2015, esta Comisión presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto del presente Acuerdo, así como la solicitud de exención para la entrega de Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).
Quinto. Que mediante el oficio COFEME/15/3647, de fecha 20 de octubre de 2015, la Cofemer emitió la autorización de exención de MIR respecto del proyecto del presente Acuerdo a que se refiere el Resultando Cuarto anterior, de conformidad con el artículo 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
CONSIDERANDO
Primero. Que el Artículo 131 de la LH establece que corresponde a la Comisión la aplicación e interpretación de dicha Ley para efectos administrativos, en el ámbito de sus atribuciones.
Segundo. Que mediante Acuerdo A/023/2015, esta Comisión interpretó las definiciones de Petrolíferos y Petroquímicos, comprendidas en el artículo 4, fracciones XXVIII y XXIX, de la LH, en los siguientes términos:
[...] esta Comisión interpreta de manera general que los Petrolíferos son hidrocarburos (en su sentido genérico) obtenidos exclusivamente de la refinación del petróleo o del procesamiento del gas natural, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo, gasavión, turbosina y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, y que están conformados por mezclas de productos de diferente peso molecular, y que son distintos de los Petroquímicos, definidos estos en términos del artículo 4, fracción XXIX, de la LH y del párrafo inmediato siguiente.
[...] esta Comisión interpreta de manera general que los Petroquímicos son aquellos líquidos o gases conformados por hidrocarburos (en su sentido genérico) obtenidos en centros procesadores de gas natural o en refinerías, mediante el procesamiento del gas natural o de la refinación del petróleo, y que se utilizan habitualmente como materia prima para la industria. [...]
Tercero. Que, derivado del análisis tanto de la LH como de la literatura técnica en la materia, esta Comisión interpreta que si bien la fracción XXI del artículo 4 de dicha Ley circunscribe la definición de hidrocarburos al petróleo, el gas natural, sus condensados, los líquidos del gas natural e hidratos del metano, este concepto abarca de manera general asimismo a aquellos productos con la característica común de ser compuestos con enlaces covalentes carbono-hidrógeno, es decir, hidrocarburos en sentido genérico.
 
Cuarto. Que para el ejercicio de las atribuciones que tanto la LH como el Reglamento confieren a esta Comisión, así como en beneficio de los sujetos obligados en términos de dichos ordenamientos normativos esta Comisión considera necesario determinar si los Aceites Lubricantes son considerados petrolíferos o petroquímicos de conformidad con las interpretaciones referidas en el Considerando Segundo anterior.
Quinto. Que la literatura técnica indica que los Aceites Lubricantes para motor a gasolina o a diésel están compuestos por un lubricante base más aditivos específicos, siendo el lubricante base, por lo general, un producto derivado del petróleo que constituye aproximadamente entre 70% y 80% del producto final, y tiene la propiedad de reducir la fricción y el desgaste entre las partes en movimiento del motor. Por su parte, los aditivos específicos, que derivan de procesos químicos más complejos y constituyen entre 20% y 30% de la composición del producto, se mezclan con el lubricante base, tomando en consideración las propiedades particulares que se buscan.
Sexto. Que a fin de determinar si los Aceites Lubricantes son considerados como petrolíferos o petroquímicos en términos del Acuerdo A/023/2015, es necesario considerar que dichos productos no son elaborados en los centros procesadores de gas o las refinerías de petróleo, sino en instalaciones industriales distintas donde se mezclan el lubricante base y los aditivos específicos.
Séptimo. Que en adición a las razones expuestas en Considerando Sexto anterior, el aceite base que compone a los Aceites Lubricantes puede ser de tipo mineral, sintético o una mezcla de ambos. El primero es obtenido mediante la refinación del petróleo y, específicamente, consiste en una fracción pesada del crudo obtenida por destilación al vacío, y el segundo es obtenido mediante procesos distintos a la refinación del petróleo y al procesamiento del gas natural, específicamente mediante procesos petroquímicos, y puede estar compuesto por polialfaolefinas, aromáticos alquilados, polibutenos y diésteres alifáticos, entre otros.
Octavo. Que con base en lo señalado en los considerandos anteriores, no es posible clasificar a los Aceites Lubricantes que se producen o importan en México como parte de los productos considerados como Petrolíferos ni como parte de los productos considerados Petroquímicos, toda vez que los aceites citados no son elaborados en las refinerías o en los centros procesadores de gas y son formulados a partir de diversos productos, algunos de los cuales no son hidrocarburos en sentido genérico.
Noveno. Que como consecuencia de las razones expuestas en el Considerando Octavo anterior, se excluye a los Aceites Lubricantes del ámbito regulatorio a cargo de esta Comisión.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 5, 22, fracciones I, II, III, IV, VIII, IX, XXVI, inciso a) y XXVII, 27, 41, fracción I, y 42, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 4, fracciones XX, XXVIII y XXIX, 81, fracciones I y VI, 95 y 131 de la Ley de Hidrocarburos; 1, 2, 4, 49, 69-H y 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 1, 2, 3, 6, fracción I, 10, 11, 13, 16, fracciones I y III, 17, fracción I, y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión Reguladora de Energía:
ACUERDA
Primero. Se excluyen los Aceites Lubricantes que se importan, producen y comercializan en México de la regulación aplicable a los productos petrolíferos o petroquímicos, conforme a los Considerandos Octavo y Noveno del presente Acuerdo.
Segundo. Inscríbase el presente Acuerdo bajo el Núm. A/061/2015 en el registro al que se refieren los artículos 22, fracción XXVI y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y 59, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
Tercero. El presente acto administrativo se podrá impugnar mediante amparo indirecto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Cuarto. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 22, fracción VIII, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
México, Distrito Federal, a 26 de noviembre de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 25/04/2017

DOLAR
18.6521

UDIS
5.751477

CCP
5.60

CCP-UDIS
4.48

CPP
4.07

TIIE 28 DIAS
6.8860%

TIIE 91 DIAS
6.9355%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016