DOF: 06/01/2016
RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de distribución por ducto de petrolíferos

RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de distribución por ducto de petrolíferos.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

RESOLUCIÓN Núm. RES/901/2015
RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA EXPIDE LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE ACCESO ABIERTO Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN POR DUCTO DE PETROLÍFEROS.
RESULTANDO
PRIMERO. Que con motivo del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2013 (el Decreto en Materia de Energía), el Congreso de la Unión expidió la Ley de Hidrocarburos (LH) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), ambas publicadas el 11 de agosto de 2014, en el mismo medio de difusión oficial, abrogando la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, respectivamente.
SEGUNDO. Que el 31 de octubre de 2014 se publicó en el DOF el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos (el Reglamento).
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que la LH, en su Título Tercero, hace referencia a las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía (esta Comisión) para la regulación de la distribución de Petrolíferos. Específicamente:
I.     El artículo 48, fracción II, establece que esta actividad requerirá un permiso expedido por esta Comisión;
II.     El artículo 81, fracción I, inciso c, establece que corresponde a esta Comisión regular y supervisar la Distribución de Petrolíferos, y
III.    El artículo 82, párrafo primero, señala que esta Comisión expedirá disposiciones de aplicación general para la regulación de las actividades a que se refiere esta Ley, en el ámbito de su competencia, incluyendo los términos y condiciones a los que deberán sujetarse la prestación de los servicios, al igual que la determinación de las contraprestaciones, precios y tarifas aplicables, entre otros.
SEGUNDO. Que, de conformidad con el artículo 4, fracción XI, de la LH, la Distribución se define como la actividad logística relacionada con la repartición, incluyendo el traslado, de un determinado volumen de Gas Natural o Petrolíferos desde una ubicación determinada hacia uno o varios destinos previamente asignados, para su Expendio al Público o consumo final; a su vez, el Expendio al Público, actividad también sujeta a la regulación y otorgamiento de permiso por esta Comisión, se define en la fracción XIII del mismo artículo 4 como la venta al menudeo directa al consumidor de Gas Natural o Petrolíferos, entre otros combustibles, en instalaciones con fin específico o multimodal, incluyendo estaciones de servicio, de compresión y de carburación, entre otras.
TERCERO. Que, por otra parte, la Sección Séptima del Capítulo III del Reglamento refiere los alcances de las actividades permisionadas, donde resultan relevantes los artículos siguientes en lo que se refiere a la Distribución de Petrolíferos por medio de ductos:
Artículo 35.- La Distribución comprende la actividad de adquirir, recibir, guardar y, en su caso, conducir Gas Natural y Petrolíferos, para su Expendio al Público o consumo final. La Distribución podrá llevarse a cabo mediante Ducto, Auto-tanques, Vehículos de Reparto, Recipientes Portátiles, Recipientes Transportables sujetos a presión, así como los demás medios que establezca la Comisión en las disposiciones administrativas de carácter general
que emita, para su entrega a los Usuarios o Usuarios Finales, en sus instalaciones o las Instalaciones de Aprovechamiento, según corresponda.
Artículo 36.- Los Permisionarios [...] serán responsables por el producto que distribuyan, desde su recepción y hasta la entrega al Usuario o al Usuario Final. Asimismo, los distribuidores serán responsables de conservar la calidad y realizar la medición del producto recibido y entregado, de conformidad con las normas oficiales mexicanas. Lo anterior, sin perjuicio de que los Permisionarios cuyos Sistemas se encuentren interconectados formalicen protocolos de medición conjunta para cumplir con las responsabilidades señaladas.
Artículo 37.- La Distribución por medio de Ductos de Gas Natural y Petrolíferos se sujetará a la obligación de acceso abierto conforme al artículo 72 del presente Reglamento. Cuando dichos Permisionarios enajenen el producto, deberán desagregar en su facturación el precio del producto, así como cada uno de los servicios involucrados en su entrega.
Artículo 38.- El servicio de Distribución por medio de Ductos comprende la actividad de recibir, conducir y entregar Gas Natural y Petrolíferos, a través de una red de tuberías e instalaciones a Usuarios o Usuarios Finales.
[...]
Artículo 39.- Cada permiso de Distribución por medio de Ductos de Gas Natural y Petrolíferos será otorgado por la Comisión para una zona geográfica específica considerando las características técnicas y económicas inherentes a dicha actividad que permitan el desarrollo rentable y eficiente de la red de Distribución, su estructura de costos y los planes de desarrollo urbano aprobados por las autoridades competentes, en su caso, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto expida.
Para la determinación de las zonas geográficas a que se refiere el párrafo anterior, la Comisión deberá contar además con la opinión de la Secretaría y de las autoridades competentes, incluyendo las de desarrollo urbano, que correspondan.
CUARTO. Que, el artículo 82 de la LH establece los principios regulatorios a los que se sujetará la determinación de contraprestaciones, precios y tarifas que establezca la Comisión para las actividades reguladas. Específicamente, para el caso de las actividades de Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo, gasolinas y diésel, dicho artículo establece que los precios se determinarán conforme a las condiciones de mercado.
QUINTO. Que, respecto de los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la prestación de los servicios (los TCPS), el artículo 68 del Reglamento establece, entre otros aspectos, lo siguiente:
Artículo 68.- La Comisión establecerá, de conformidad con el artículo 82 de la Ley, a través de disposiciones administrativas de carácter general, la regulación de los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la prestación de los servicios al amparo de los permisos previstos en este ordenamiento, en términos del artículo 70 del presente Reglamento.
Las disposiciones administrativas a que se refiere el párrafo anterior, podrán establecer los términos y condiciones para cada actividad permisionada, cuando sea aplicable, las cuales deberán reflejar la práctica común de la industria de cada actividad bajo principios que permitan el desarrollo competitivo de los mercados, así como que la prestación de los servicios sea eficiente, uniforme, homogénea, regular, segura, continua y de calidad.
La regulación de los términos y condiciones que emita la Comisión, en términos de este artículo, buscará evitar que los Permisionarios ejerzan poder de mercado en perjuicio de los Usuarios y Usuarios Finales, a través de instrumentar un régimen de regulación predecible, estable y transparente, que establezca condiciones bajo principios de proporcionalidad y equidad en la contratación de los servicios.
 
[...]
Énfasis añadido
SEXTO. Que el artículo 70 del Reglamento establece los elementos que, como mínimo, deberán contener los TCPS, siendo éstos: (i) las características y alcances de la prestación del servicio permisionado, de conformidad con lo previsto en la LH, el Reglamento, el permiso respectivo y demás disposiciones jurídicas aplicables; (ii) la forma en que se deberá garantizar el acceso abierto a la prestación de los servicios permisionados, en los casos en que esta obligación sea aplicable; (iii) los derechos y obligaciones del Permisionario y de los Usuarios y Usuarios Finales, incluyendo las condiciones para la suspensión del servicio; (iv) el esquema de penalizaciones y bonificaciones ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales entre las partes; (v) las condiciones negociables que, en su caso, podrán pactarse de común acuerdo con Usuarios y Usuarios Finales, y (vi) el procedimiento para la atención de quejas, así como el procedimiento arbitral para la solución de controversias derivadas de la prestación de los servicios permisionados.
SÉPTIMO. Que, respecto de las contraprestaciones aplicables a la prestación de los servicios, el Reglamento en su artículo 77 establece, entre otros aspectos, lo siguiente:
Artículo 77.- La Comisión expedirá, mediante disposiciones administrativas de carácter general, la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas para las actividades permisionadas conforme al presente Reglamento, con excepción de las actividades de comercialización y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo, gasolinas y diésel, cuyos precios se determinarán conforme a las condiciones de mercado.
La Distribución no vinculada a Ductos de Gas Licuado de Petróleo y demás Petrolíferos no estará sujeta a la regulación de contraprestaciones, precios o tarifas que emita la Comisión, por tratarse de una actividad que conlleva el Expendio al Público, en términos de los artículos 4, fracción XI, y 82, segundo párrafo, de la Ley, salvo determinación en contrario de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Para cada actividad, la Comisión establecerá la regulación de contraprestaciones, precios o tarifas, la cual además de prever las fracciones I y II del artículo 82 de la Ley, tomará en cuenta los principios que permitan el desarrollo eficiente de la industria objeto del presente Reglamento y de mercados competitivos, que reflejen las mejores prácticas en las decisiones de inversión y operación y que protejan los intereses de los usuarios. La Comisión no reconocerá las contraprestaciones, precios o tarifas que se aparten de lo establecido en este párrafo. Adicionalmente, las contraprestaciones, precios o tarifas que autorice la Comisión deberán constituir mecanismos que promuevan una demanda y uso racional de los bienes y servicios.
Énfasis añadido
OCTAVO. Que, de conformidad con el artículo 35 del Reglamento, la Distribución de Petrolíferos, incluyendo el Gas Licuado de Petróleo, podrá realizarse mediante redes de ductos y mediante medios distintos a ductos, tales como auto-tanques, vehículos de reparto, recipientes portátiles, recipientes transportables sujetos a presión, así como los demás medios que establezca esta Comisión. Dichos medios compiten, o pueden potencialmente competir entre sí para la entrega de los productos a los usuarios finales.
NOVENO. Que, en términos de los artículos 131 de la LH y 3 del Reglamento, corresponde a esta Comisión interpretar y aplicar para efectos administrativos dichos ordenamientos en el ámbito de sus atribuciones.
DÉCIMO. Que toda vez que, en conformidad con el artículo 82 de la LH y 77 del Reglamento, los precios de Expendio al Público, de la comercialización y de la Distribución por medios distintos a ductos de gasolinas, diésel y Gas Licuado de Petróleo serán determinados bajo condiciones de mercado, los permisionarios de Distribución por ductos de esos Petrolíferos cuentan con incentivos para realizar su actividad conforme a condiciones competitivas, puesto que enfrentan competencia, o la pueden enfrentar potencialmente, de las otras actividades reguladas que realizan entregas de Petrolíferos a los Usuarios Finales.
UNDÉCIMO. Que, dada la existencia de diversos sujetos que pueden llevar a cabo la actividad de Distribución de Petrolíferos, el suministro de dichos productos en determinada región no está determinado por la existencia de un único oferente en la misma, por lo cual la Distribución por medio de ductos no posee características de monopolio natural. Por lo anterior, y atendiendo al desarrollo eficiente de los mercados en términos de lo enfatizado en los Considerandos Quinto y Séptimo, esta Comisión estima conveniente una regulación económica de los términos y condiciones y tarifas para prestar este servicio que tome en cuenta que se trata de una actividad de naturaleza competitiva en la que los mecanismos de mercado fomentan por sí mismos el desarrollo eficiente de la industria.
DUODÉCIMO. Que por lo que se refiere a lo establecido en el artículo 39 del Reglamento, tomando en consideración las características de la actividad referidas en el Considerando Undécimo anterior, esta Comisión estima conveniente que la determinación de la zona geográfica para la prestación del servicio de Distribución por ductos de Petrolíferos se apruebe en el permiso de Distribución tomando en cuenta la cobertura contemplada en el plan de negocios del solicitante. Asimismo, en caso de que el Distribuidor que se encuentre en operación desee modificar el área de cobertura del servicio, deberá solicitar a esta Comisión la modificación del permiso respectivo, sin necesidad de solicitar uno nuevo.
DECIMOTERCERO. Que, en virtud de lo anterior, esta Comisión estima suficiente que las disposiciones administrativas de carácter general referidas en los artículos 68 a 70, 72 a 83 del Reglamento en materia de acceso abierto y prestación de los servicios para la Distribución de Petrolíferos por medio de ductos, se enfoquen en que los permisionarios que realicen dicha actividad queden sujetos a la obligación de presentar información relevante de sus actividades a esta Comisión, sin perjuicio de las obligaciones establecidas en otros artículos de la LH o el Reglamento.
DECIMOCUARTO. Que, en términos del artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, antes de la emisión de los actos administrativos a que se refiere el artículo 4 de dicha Ley, se requerirá la presentación de una Manifestación de Impacto Regulatorio ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
DECIMOQUINTO. Que, mediante el oficio COFEME/15/4238, de fecha 30 de noviembre de 2015, la Cofemer emitió Dictamen Final respecto del proyecto de las presentes disposiciones administrativas de carácter general de conformidad con el artículo 69-J de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 2, fracción III, y 43 Ter, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1, 2, fracción II, 3, 5, 22, fracciones I, III, III, IV, VIII, X, XXVI, inciso a) y XXVII, 41, fracción I y 42, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, 4, fracciones XI y XIII, 5, párrafo segundo, 48, fracción II, 70, 71, 73, 81, fracción I, 82, 95 y 131, de la Ley de Hidrocarburos; 1, 3, 5, fracción III, 6, 7, 10, 35, 37, 68, 72, 73, 74 y 77, del Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos; 1, 2, 4, 35, fracción I, 38 y 57, fracción I, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y 1, 2, 3, 6, fracción I, 10, 11, 13, 16, fracciones I y III, y 59, fracción I, del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión Reguladora de Energía:
RESUELVE
PRIMERO. Se expiden las disposiciones administrativas de carácter general en materia de acceso abierto y prestación de los servicios de Distribución de Petrolíferos por medio de ductos conforme al Anexo Único de esta Resolución.
SEGUNDO. Inscríbase la presente Resolución bajo el Núm. RES/901/2015 en el registro al que se refiere el artículo 22, fracción XXVI, inciso a), de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
TERCERO. Publíquese la presente Resolución en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. Hágase del conocimiento que el presente acto administrativo sólo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto conforme a lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
QUINTO. La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, Distrito Federal, a 17 de diciembre de 2015.- El Presidente, Francisco J. Salazar Diez de Sollano.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Noé Navarrete González, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
ANEXO ÚNICO DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/901/2015
DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER GENERAL EN MATERIA DE ACCESO ABIERTO Y
PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN DE PETROLÍFEROS POR MEDIO DE DUCTOS
Artículo 1. Para efectos de las presentes Disposiciones Administrativas de Carácter General, se tienen por reproducidas las definiciones contenidas en la Ley de Hidrocarburos y en el Reglamento de las Actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, mismas que se deberán entender en singular o plural.
Artículo 2. Las presentes disposiciones administrativas de carácter general son aplicables a los permisionarios de Distribución por medio de ductos de Petrolíferos que hayan obtenido el permiso con anterioridad a la entrada en vigor de este ordenamiento y a los permisionarios que lo obtengan posteriormente.
Artículo 3. Los Distribuidores por medio de ductos de Petrolíferos podrán establecer y pactar libremente la prestación de los servicios a terceros, siempre que se apeguen a principios de acceso abierto no indebidamente discriminatorio. En estas circunstancias, los citados distribuidores no estarán sujetos a obtener la aprobación de esta Comisión respecto de las condiciones contractuales, las modalidades de servicio, las condiciones para asignar la capacidad disponible en sus sistemas, y demás aspectos relacionados con la prestación de los servicios.
No obstante lo anterior, los Distribuidores por medio de ductos de Petrolíferos sí estarán obligados a obtener la aprobación de esta Comisión las contraprestaciones aplicables a la prestación del servicio, para lo cual deberán presentar su propuesta tarifaria con un plazo de, al menos, 10 días hábiles antes de su aplicación, ya sea tratándose de las tarifas iniciales o sus ajustes. Esta Comisión resolverá sobre la aprobación de la propuesta tarifaria en un plazo máximo de 10 días hábiles. En cualquier momento de dicho plazo, esta Comisión podrá requerir, por única vez, información adicional al Permisionario o solicitante de permiso, quien contará con 10 días hábiles como máximo para atender el requerimiento; lo anterior en el entendido de que el plazo de resolución de esta Comisión se suspenderá en tanto el interesado no atienda el requerimiento. Transcurrido el plazo de resolución sin que medie respuesta por parte de esta Comisión se entenderá que las tarifas han sido aprobadas.
Artículo 4. Lo establecido en el Artículo 3 anterior es sin perjuicio de que esta Comisión pueda resolver que determinados permisionarios de Distribución por ducto de Petrolíferos se sujeten a una regulación más estricta cuando se cumplan los supuestos siguientes:
I.     El servicio sea prestado de manera predominante por un Distribuidor por medio de ductos y la sustitución del servicio que presta no sea técnica o económicamente factible dentro de su área de influencia, al menos en el corto plazo;
II.     La prestación del servicio de Distribución sea imprescindible para el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, y
III.    Exista reclamo de Usuarios respecto de la negación del servicio de Distribución por medio de ductos, en contra del principio de acceso abierto efectivo y no indebidamente discriminatorio, en cuyo caso el Usuario deberá acreditar ante esta Comisión las afectaciones derivadas del trato indebido por parte del Distribuidor.
Para efectos de lo anterior, esta Comisión evaluará y resolverá, para cada Distribuidor que se ubique en los supuestos señalados, la aplicación de la regulación que corresponda con el grado de apertura de los mercados, la naturaleza de la prestación del servicio de Distribución por medio de ductos de Petrolíferos, la existencia de alternativas ofrecidas por otros Permisionarios de Distribución o Expendio al Público de Petrolíferos y demás aspectos relacionados con el desarrollo eficiente del mercado en el que el Distribuidor en cuestión tenga impacto.
Artículo 5. Esta Comisión determinará la zona geográfica para la prestación del servicio de Distribución por ductos de Petrolíferos en el permiso de Distribución tomando en cuenta la cobertura contemplada en el plan de negocios del solicitante.
En caso de que un Distribuidor por medio de ductos que se encuentre en operación desee modificar el área de cobertura del servicio, deberá solicitar a esta Comisión la modificación del permiso respectivo, sin necesidad de solicitar uno nuevo.
Artículo 6. Los Distribuidores por medio de ductos de Petrolíferos estarán obligados a presentar a esta Comisión, para su información, lo siguiente:
I.     El documento base que constituya el modelo de contrato para la prestación de los servicios, que deberá incluir, como mínimo, lo siguiente:
a.   Las características y alcances de la prestación del servicio;
b.   La forma en que se deberá garantizar el acceso abierto a la prestación del servicio;
c.   Los derechos y obligaciones del Distribuidor y de los Usuarios, incluyendo las condiciones para la suspensión del servicio;
d.   El esquema de penalizaciones y bonificaciones ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales entre las partes;
e.   Las condiciones negociables que, en su caso, podrán pactarse de común acuerdo con los Usuarios, y
f.    El procedimiento para la atención de quejas, así como el procedimiento arbitral para la solución de controversias derivadas de la prestación del servicio.
       Dicho documento deberá presentarse de manera previa al inicio de la prestación de los servicios;
II.     Las modificaciones al modelo de contrato, en un plazo de 10 días hábiles posteriores a su implementación;
III.    Las tarifas base para la prestación de los servicios, y
IV.   La demás información estadística y documental que esta Comisión requiera para efectos regulatorios.
Artículo 7. Los Distribuidores por medio de ductos estarán obligados a recibir y dar respuesta a cualquier solicitud por parte de Usuarios interesados en recibir el servicio o en interconectarse a su sistema. En caso de no atender favorablemente la solicitud, los Distribuidores deberán dar respuesta por escrito a los Usuarios en un plazo máximo e improrrogable de 20 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la negativa.
Los Distribuidores deberán llevar un registro semestral de las solicitudes de servicio recibidas, indicando las atendidas de manera favorable y no favorable.
Artículo 8. Los Distribuidores por medio de ductos de Petrolíferos serán responsables de instalar los sistemas de medición y de instaurar los procesos necesarios para las mediciones de volumen y de calidad de los Petrolíferos a distribuir. Los procedimientos para la medición se apegarán a la normatividad aplicable.
Los sistemas de medición deberán ser instalados y operados de tal manera que funcionen adecuadamente, de acuerdo al tipo y características de los fluidos a medir, volúmenes manejados y a las condiciones de operación a que estén sometidos.
Todos los elementos de los sistemas de medición deben ser fácilmente accesibles para su mantenimiento, calibración y supervisión, en condiciones de seguridad.
Artículo 9. Los Distribuidores por medio de ductos de Petrolíferos deberán sujetarse a las disposiciones administrativas de carácter general que expida esta Comisión, conforme al artículo 57 del Reglamento, aplicables al marcado o trazado de productos que permita acreditar la procedencia lícita de los Petrolíferos distribuidos.
Artículo 10. Estas disposiciones administrativas se expiden sin perjuicio de las demás obligaciones de los Permisionarios de Distribución por medio de ductos de Petrolíferos que establezca esta Comisión en materia de trazabilidad de las transacciones, calidad de los Petrolíferos, entre otras.
 
Transitorio
Único. Los Permisionarios de Distribución por medio de ductos de Gas Licuado de Petróleo que cuenten con permiso vigente a la fecha de entrada en vigor de estas disposiciones administrativas de carácter general, podrán solicitar a esta Comisión la modificación de su permiso para adecuarlo a las mismas.
_____________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 19/11/2017

UDIS
5.864508

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg 0.767714001508856796.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016