alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 08/01/2016
CIRCULAR Modificatoria 22/15 de la Única de Seguros y Fianzas

CIRCULAR Modificatoria 22/15 de la Única de Seguros y Fianzas. (Continúa de la Segunda Sección)

(Viene de la Segunda Sección)
 
       Los resultados que se obtienen se derivan de modelar una serie de instrumentos base, los cuales se especifican en la lista presentada a continuación. Los índices utilizados en esta sección, para cada uno de los instrumentos descritos, se refieren a dicha lista.
II.1.  Instrumentos de referencia.
       Se tienen los siguientes instrumentos primarios a partir de los cuales se modela el riesgo financiero. Se dividen en tres grandes grupos: tasas de interés, tipos de cambio e índices financieros.
a)    Curvas de Tasas de Interés.
1)    Bonos-M;
2)    UMS;
3)    UDIBONOS;
4)    T-Bills;
5)    TIIE, y
6)    LIBOR.
b)    Tipos de Cambio.
1)    Dólar, y
2)    UDI.
c)    Índices Financieros.
1)    Mercado de Capitales Nacional:
i)     BMV-Consumo;
ii)     BMV-Materiales;
iii)    BMV-Industrial;
iv)    BMV-Financiero;
v)    BMV-Telecomunicaciones;
 
vi)    BMV-Índice de Precios y Cotizaciones;
vii)   FIBRA Uno;
viii)  Índice BMV Sociedades de Inversión Deuda;
ix)    Índice BMV Sociedades de Inversión Renta Variable;
x)    Índice de Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal, y
2)    Mercado de Capitales Extranjero:
i)     S&P Global 1200 Consumer Staples;
ii)     S&P Global 1200 Energy;
iii)    S&P Global 1200 Materials;
iv)    S&P Global 1200 Industrials;
v)    S&P Global 1200 Healthcare;
vi)    S&P Global 1200 Consumer Discretionary;
vii)   S&P Global 1200 Financial;
viii)   S&P Global 1200 Information Technology;
ix)    S&P Global 1200 Telecommunication Services;
x)     S&P Global 1200 Utilities;
xi)    S&P Global 1200;
xii)   Credit Suisse Yield Enhanced Global Corporate Index, y
xiii)  Credit Suisse Yield Enhanced Sovereign Index.
II.2.  Instrumentos de deuda emitidos o respaldados por el Gobierno Federal.
A continuación se enumeran los resultados utilizados para calcular la distribución de pérdidas de los instrumentos a los que se refiere el inciso a) y los instrumentos de deuda a los que se refiere el inciso l) de la Lista de Instrumentos Financieros de la Sección I.
Por simplicidad de notación, se omiten los subíndices IF del total de instrumentos (en los casos que no genere confusión).
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO 6.3.7.
MODELO Y BASES TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA VARIABLE DE PÉRDIDAS DE LOS
SEGUROS DE VIDA DE CORTO PLAZO (LP,VCP), PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL RCS CONFORME
A LA FÓRMULA GENERAL.
Para efectos de lo establecido en los Capítulos 6.2 y 6.3 de las presentes Disposiciones, en particular, respecto a lo referido en las Disposiciones 6.3.2 y 6.3.7, las instituciones de seguros deberán calcular la variable aleatoria de pérdida de los pasivos técnicos correspondiente a los seguros de vida de corto plazo, LP,VCP. La LP,VCP constituye uno de los elementos para el cálculo del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros, RCTyFS de la Fórmula General a que se refiere el artículo 236 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para el cálculo del RCS. La variable de pérdida, LP,VCP se calculará conforme a la metodología e información que se detalla en el presente anexo.
I.     Introducción.
       En este documento se describirá la metodología requerida para calcular la distribución de la variable aleatoria de pérdida LP,VCP, relacionada con los seguros de vida de corto plazo, que se requiere para el cálculo del RCS. Se considerarán como seguros de corto plazo, todos aquéllos cuya vigencia de contratación sea menor a un año. La variable aleatoria de pérdida para los seguros de vida de corto plazo, LP,VCP, se calculará como

       donde CVCP corresponde al catálogo de clasificaciones para los seguros de vida de corto plazo que se detalla en el "Manual de datos para el cálculo del RCS de los seguros de vida de corto Plazo", el "Manual de datos para el cálculo del RCS de la operación de reaseguro tomado" y el "Manual de datos para el cálculo del RCS de los esquemas de reaseguro", mismos que se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión, que consideran como mínimo, los siguientes criterios de clasificación.
Cuadro 1: Tabla de criterios de clasificación.

       Cada grupo g=g(e,s,m,ts,b,r,c1,c2) está formado por aquellos siniestros que pagaron la cobertura c1 y c2 en el periodo de simulación (el caso donde c1=c2 corresponde a los siniestros que pagaron una sola cobertura) provenientes de asegurados/certificados que coinciden en edad, sexo, moneda, tipo de seguro, beneficios contratados y rango de los beneficios. La variable LP,VCP se calculará de acuerdo a la siguiente fórmula:

 
 
 
 
 
ANEXO 6.3.8.
MODELO Y BASES TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA VARIABLE DE PÉRDIDAS DE LOS
SEGUROS DE VIDA DE LARGO PLAZO , PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL RCS
CONFORME A LA FÓRMULA GENERAL.
Para efectos de lo establecido en los Capítulos 6.2 y 6.3, de las presentes Disposiciones, en particular, respecto a lo referido en las Disposiciones 6.3.2 y 6.3.8, las instituciones de seguros deberán calcular la variable aleatoria de pérdida de los pasivos técnicos correspondientes los seguros de vida de largo plazo, LP,VLP. La variable aleatoria mencionada constituye uno de los elementos para el cálculo del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos Financieros de Seguros, RCTyFS, de la Fórmula General que se refiere el artículo 236 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas para el cálculo del RCS. La variable de pérdida LP,VLP se calculará conforme la metodología e información que se detalla en el presente anexo.
I.     Introducción.
       En este documento se describirá la metodología requerida para calcular la distribución de la variable aleatoria de pérdida LP,VLP, relacionada con los seguros de vida de largo plazo, que se requiere para el cálculo del RCS. Se considerarán como seguros de largo plazo, todos aquéllos cuya vigencia de contratación sea mayor a un año. La variable aleatoria de pérdida contemplará los riesgos técnicos y financieros para los siguientes tipos de planes:
a)    Temporal;
b)    Vitalicio;
c)     Dotal;
d)    Renta o pensión privada, y
e)    Flexible o de inversión.
       La variable aleatoria de pérdida se calculará como
 
Para determinar la distribución de cada uno de los elementos de la ecuación (2), se considerarán, como mínimo los siguientes criterios, que se detallan en el "Manual de datos para el cálculo del RCS de los seguros de vida de largo plazo" y el "Manual de datos para el cálculo del RCS de los esquemas de reaseguro", mismos que se darán a conocer a través de la Página Web de la Comisión:
a)    Para los planes correspondientes a los incisos a), b) y c) listados en esta sección, los criterios son:
1)    Edad;
2)    Sexo;
3)    Antigedad;
 
4)    Vigencia restante;
5)    Moneda o unidad de cuenta;
6)    Suma asegurada beneficio básico;
7)    Suma asegurada pérdidas orgánicas;
8)    Suma asegurada muerte accidental;
9)    Suma asegurada muerte accidental colectiva;
10)   Suma asegurada incapacidad o invalidez;
11)   Suma asegurada otros;
12)   Suma asegurada supervivencia;
13)   Valores de rescate;
14)   Prima de tarifa anual;
15)   Gastos de adquisición;
16)   Gastos de administración;
17)   Tipo de caducidad;
b)    Para los planes correspondientes al inciso d) de esta sección, se considerarán adicionalmente a los criterios del punto a), los siguientes:
1)    Período de acumulación para rentas o pensiones privadas;
2)    Modalidad de rentas, y
3)    Beneficio anualizado del pago de rentas, y
c)    Para los planes correspondientes al inciso e) de esta sección, se considerarán adicionalmente a los criterios del punto a), los siguientes:
1)    Fondo en administración, y
2)    Tasa garantizada.
       En caso de existir contratos de reaseguro que amparen el total de los siniestros del grupo g, se utilizarán los resultados de la sección II.3.
       El valor presente se calcula de acuerdo a lo establecido en el Anexo 6.3.3.
II.    Resultados Principales.
       En esta sección se resumen los principales resultados para el cálculo de la variable aleatoria de pérdida de los pasivos técnicos, .
II.1.  Cálculo de la variable de pérdidas.
       De manera general, se considera una póliza/certificado con edad x, antigedad a, tipo de caducidad c, moneda m y vigencia restante r. Consideramos la edad de la póliza e=e(x,a,c), la cual utilizaremos como notación general para indexar las probabilidades de cada uno de los decrementos. Los siguientes resultados contienen todos los casos descritos en la sección I.
       Se tienen los siguientes supuestos para la póliza/certificado considerada:
·     Los pagos de beneficios se realizan al final de año en caso de ocurrencia del decremento;
·     Los pagos de primas y gastos se realizan al principio del año durante el periodo convenido para la póliza/certificado;
·     Los decrementos se enumeran del 1 al n;
·     Sean b1,...,bβ los beneficios contratados por la póliza/certificado cuya ocurrencia de decremento da por terminado el contrato;
·     Sean d1,...,dγ los beneficios contratados por la póliza/certificado cuya ocurrencia de decremento no da por terminado el contrato, y
·     Sean f1,...,fd los beneficios contratados por la póliza/certificado cuya ocurrencia de decremento otorgan un beneficio de exención de pago de primas.
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO 6.3.9.
MODELO Y BASES TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA VARIABLE DE PÉRDIDAS DE LOS
SEGUROS DE DAÑOS EN LOS RAMOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y RIESGOS PROFESIONALES,
MARÍTIMO Y TRANSPORTES, INCENDIO, AUTOMÓVILES, CRÉDITO, CAUCIÓN Y DIVERSOS, Y DE
LOS SEGUROS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES, PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL RCS
CONFORME A LA FÓRMULA GENERAL.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ANEXO 6.3.18.
MODELO Y BASES TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS RIESGOS BASADOS EN LAS
PÉRDIDAS OCASIONADAS POR INCUMPLIMIENTOS DE LAS ENTIDADES REASEGURADORAS QUE
RESPALDAN LAS PÉRDIDAS DE LOS CONTRATOS DE REASEGURO, TANTO PROPORCIONALES,
COMO DE COBERTURA DE EXCESO DE PÉRDIDA, LOS CUALES RESPALDAN LA PML E IMPORTES
RECUPERABLES DE REASEGURO, Y PARA LA DETERMINACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN CONJUNTA
DE LAS VARIABLES DE LA PÉRDIDA , PARA EFECTOS DEL CÁLCULO DEL RCS CONFORME
A LA FÓRMULA GENERAL
Para efectos de lo establecido en los Capítulos 6.2, 6.3, 6.5 y 6.6 de las presentes Disposiciones, en particular, respecto a lo referido en las Disposiciones 6.3.2, 6.3.3, 6.3.17, 6.5.19, 6.6.2 y 6.6.9, las instituciones de seguros, incluyendo seguros de pensiones, y de fianzas, deberían calcular, cuando les corresponda, las variables aleatorias de pérdida de:
 
 
ANEXO 6.7.8.
PONDERADORES Y GRADOS DE RIESGO ASOCIADOS A OTRAS CONTRAPARTES Y GARANTÍAS
Las operaciones a las que se refiere la fracción II de la Disposición 6.7.4, así como las garantías reales financieras o personales utilizadas por las Instituciones para llevar a cabo la cobertura del riesgo, deberán ponderarse de acuerdo al grado de riesgo que corresponda a la contraparte o emisor de la cobertura con la cual se llevó a cabo la operación.
Para efectos de determinar el ponderador de riesgo asociado, las Instituciones deberán identificar dicha contraparte o emisor de la garantía en el grupo que corresponda de acuerdo a lo siguiente:
Grupo I
El grupo I estará integrado por:
I.     Operaciones con o a cargo del Banco de México.
II.     Operaciones con o a cargo del Gobierno Federal.
III.    Operaciones con o a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
IV.    Operaciones con o a cargo de cualquiera de los siguientes organismos: Banco de Pagos Internacionales, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comunidad Europea.
V.    Las demás operaciones autorizadas que se asimilen a este grupo.
Las operaciones y activos con o a cargo de las personas comprendidas en este grupo, tendrán una ponderación por riesgo de 0 (cero) por ciento.
Grupo II
El grupo II estará integrado por:
I.     Operaciones con o a cargo de gobiernos centrales de países extranjeros y/o sus bancos centrales.
II.     Operaciones con o a cargo de organismos multilaterales de desarrollo o fomento de carácter internacional.
III.    Las demás operaciones autorizadas que se asimilen a este grupo.
Las operaciones con o a cargo de las personas comprendidas en este grupo deberán ser ponderadas conforme al grado de riesgo a que corresponda la calificación crediticia asignada por alguna Institución Calificadora al emisor o contraparte de que se trate, según lo dispuesto en la tablas 6.7.8.-a) y 6.7.8.-b) del presente Anexo. En caso de no existir calificación para el emisor o la contraparte de que se trate, la ponderación por riesgo será la indicada en la tabla 6.7.8.-a) para operaciones del grupo II no calificadas.
Las operaciones señaladas en la fracción II de este grupo que se realicen con organismos multilaterales de desarrollo o fomento de carácter internacional incluidos en el listado a que se refiere la Tabla 6.7.8.-c) cumplan con los requisitos siguientes, tendrán una ponderación por riesgo de 0 (cero) por ciento:
1.     Calificación de emisor a largo plazo ubicada en grado de riesgo 1;
2.     Estructura accionaria, que en gran proporción sea de Estados soberanos con calificaciones de emisor a largo plazo correspondientes a grado de riesgo 1 o mejor, o bien, la mayoría del financiamiento del organismo multilateral de desarrollo o fomento de carácter internacional, se realice en forma de acciones o capital abonado y el grado de apalancamiento no exista o sea muy reducido;
3.     Fuerte respaldo accionario exhibido por: el volumen de capital desembolsado por los accionistas, el capital adicional que los organismos multilaterales de desarrollo o fomento de carácter internacional tienen derecho a exigir en caso necesario al objeto de amortizar sus pasivos, y las continuas aportaciones de capital y nuevos compromisos de aportación por parte de los accionistas soberanos;
4.     Tenga un adecuado nivel de capital y liquidez; y
 
5.     Presente requisitos reglamentarios estrictos para la concesión de créditos y políticas financieras conservadoras, incluyendo, entre otras, las condiciones siguientes:
a)    Proceso estructurado de aprobación, límites internos a la capacidad crediticia y a la concentración de riesgos (por país, sector y categoría individual de riesgo y crédito),
b)    Aprobación de los créditos más importantes por el consejo de administración o por un comité de consejo de administración,
c)    Calendarios fijos de amortización,
d)    Seguimiento eficaz del uso de los fondos del crédito,
e)    Examen del estado del préstamo,
f)     Evaluación rigurosa del riesgo y
g)    Dotación de provisiones para insolvencias.
Grupo III
El grupo III estará integrado por:
I.     Depósitos y operaciones con o a cargo de entidades financieras filiales de instituciones de banca múltiple.
II.     Depósitos y operaciones con o a cargo de instituciones de banca múltiple y de casas de bolsa, constituidas en México.
III.    Depósitos y operaciones con o a cargo de instituciones de seguros autorizadas en México.
IV.   Las demás operaciones autorizadas que se asimilen a este grupo.
Las operaciones con o a cargo de las personas comprendidas en este grupo deberán ser ponderadas conforme al grado de riesgo a que corresponda la calificación crediticia asignada por alguna Institución Calificadora al emisor o contraparte de que se trate, según lo dispuesto en tablas 6.7.8.-a) y 6.7.8.-b) del presente Anexo. En caso de no existir calificación para el emisor o la contraparte de que se trate, la ponderación por riesgo será la indicada en la tabla 6.7.8-a) para operaciones del grupo III no calificadas.
Asimismo, las operaciones con o a cargo de instituciones de banca múltiple que no cuenten con al menos dos calificaciones o que estas instituciones no las revelen, estarán sujetas a una ponderación por riesgo de 100 por ciento.
Grupo IV
El grupo IV estará integrado por:
I.     Depósitos y operaciones con o a cargo de instituciones de banca de desarrollo.
II.     Operaciones con o a cargo de fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico.
III.    Operaciones con o a cargo de organismos descentralizados del Gobierno Federal y empresas productivas del estado.
IV.   Las demás operaciones autorizadas que se asimilen a este grupo.
Las operaciones comprendidas en este grupo tendrán una ponderación por riesgo de 20 por ciento.
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, las operaciones con o a cargo de instituciones de banca de desarrollo en las que, conforme a sus respectivas leyes orgánicas, el Gobierno Federal responda en todo tiempo por dichas operaciones, tendrán una ponderación por riesgo de 0 (cero) por ciento.
Grupo V
El grupo V estará integrado por:
Operaciones con o a cargo del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y de los municipios, o sus organismos descentralizados, o avaladas o garantizadas por el estado al que dichos municipios u organismos pertenezcan.
 
Las operaciones comprendidas en este grupo no serán sujetas de reconocimiento de garantías reales o personales que ya hayan sido consideradas al momento de su calificación.
Las operaciones comprendidas en este grupo tendrán una ponderación por riesgo de:
I.     El 20 por ciento si se encuentran registrados ante la Secretaría, cuentan con calificaciones de al menos dos Instituciones Calificadoras autorizadas y la calificación otorgada al estado, municipio u organismo descentralizado de que se trate corresponde al menos a la segunda categoría de calificación siguiente inferior a la calificación otorgada al Gobierno Federal, según la escala que corresponda, corto plazo o largo plazo y deuda en pesos o deuda en moneda extranjera.
II.     El 50 por ciento si se encuentran registrados ante la Secretaría, cuentan con calificaciones de al menos dos Instituciones Calificadoras autorizadas y la calificación otorgada al estado, municipio u organismo descentralizado de que se trate se encuentra en la tercera o cuarta categoría de calificación siguiente inferior a la calificación otorgada al Gobierno Federal, según la escala que corresponda, corto plazo o largo plazo y deuda en pesos o deuda en moneda extranjera.
III.    El 115 por ciento si se encuentran registrados ante la Secretaría, cuentan con calificaciones de al menos dos Instituciones Calificadoras autorizadas y la calificación otorgada al estado, municipio u organismo descentralizado de que se trate es menor a la cuarta categoría de calificación siguiente inferior a la calificación otorgada al Gobierno Federal, según la escala que corresponda, corto plazo o largo plazo y deuda en pesos o deuda en moneda extranjera.
IV.   El 150 por ciento si no se encuentran registrados ante la Secretaría o no cuentan con al menos dos calificaciones de dos Instituciones Calificadoras autorizadas.
Para determinar la diferencia entre las categorías de calificación a que se refieren las fracciones I, II y III anteriores, se tomarán las calificaciones de aquella Institución Calificadora que registre la mayor diferencia entre la categoría relativa al Gobierno Federal y la categoría relativa al Estado, municipio u organismo descentralizado de que se trate.
Los créditos y valores a cargo de municipios o sus organismos descentralizados que no cuenten con calificación propia, pero que estén avalados o garantizados por el estado al que pertenezcan, tendrán el porcentaje de ponderación que corresponda a dicho estado por una operación similar, conforme a los numerales I a IV anteriores.
Para efectos de lo establecido en las fracciones I a IV anteriores se entenderá como categoría de calificación siguiente inferior al grado de calificación otorgado por las Instituciones Calificadoras reconocidas, representado por letras, que a su vez podrán tener diferentes niveles representados por números y/o signos que representen una calificación menor inmediata respecto a otra determinada, con base en las variaciones de las letras.
Grupo VI
En el grupo VI se deberán considerar:
Operaciones con o a cargo de personas morales, o físicas con actividad empresarial, cuyo importe no exceda el equivalente en moneda nacional a cuatro millones de UDIs y que cuenten con una calificación crediticia asignada por alguna de las Instituciones Calificadoras al emisor o contraparte de que se trate. El ponderador por riesgo será determinado conforme al grupo VII-A.
Grupo VII-A
En el grupo VII-A se clasificarán:
I.     Las operaciones con o a cargo de personas morales o físicas con actividad empresarial que, individualmente o en su conjunto, respecto del mismo emisor o contraparte, sean iguales o mayores al importe equivalente en moneda nacional a cuatro millones de UDIs, no incluidas en los grupos anteriores.
 
II.     Depósitos y operaciones con o a cargo de instituciones bancarias, casas de bolsa o sus equivalentes en el extranjero.
III.    Depósitos y operaciones con o a cargo de instituciones de seguros del exterior.
No se reconocerán las garantías reales o personales de las operaciones comprendidas en este grupo que ya hayan sido consideradas en la calificación otorgada por una Institución Calificadora.
Las operaciones comprendidas en este grupo deberán ser ponderadas conforme al grado de riesgo a que corresponda la calificación crediticia asignada por alguna de las Instituciones Calificadoras al emisor o contraparte de que se trate, según lo dispuesto en tablas 6.7.8.-a) y 6.7.8.-b) del presente Anexo.
Sin perjuicio del párrafo anterior, para efectos de ponderar las Operaciones señaladas en la fracción II del Grupo VII-A se deberá utilizar la calificación crediticia en escala global asignada por alguna de las Instituciones Calificadoras al gobierno central del país extranjero al cual pertenece la institución bancaria, casa de bolsa y sus equivalentes en el extranjero, con la cual se mantienen dichas operaciones.
En caso de no existir calificación para el emisor, contraparte o gobierno central del país extranjero de que se trate, la ponderación por riesgo será la indicada en la tabla 6.7.8.-a) para operaciones del Grupo VII no calificadas.
En ningún caso el ponderador por riesgo que se asigne a las operaciones no calificadas comprendidas en este grupo podrá ser inferior a la del gobierno central del país al que pertenezcan.
Grupo VII-B
En el grupo VII-B se clasificarán las operaciones con o a cargo de personas morales o físicas con actividad empresarial, que, individualmente o en su conjunto, respecto del mismo emisor o contraparte, sean iguales o mayores al importe equivalente en moneda nacional a cuatro millones de UDIs, no incluidas en los grupos anteriores y se traten de créditos otorgados para proyectos de infraestructura.
Las operaciones comprendidas en este grupo no serán sujetas de reconocimiento de garantías reales o personales que ya hayan sido consideradas en la calificación crediticia asignada por alguna de las Instituciones Calificadoras.
Las operaciones comprendidas en este grupo deberán ser ponderadas, conforme al grupo anterior tratándose de la parte no cubierta de los créditos comprendidos en este grupo. Por lo que respecta a la parte cubierta de los créditos comprendidos en este grupo, tendrá una ponderación por riesgo de:
I.     De 20 por ciento si son créditos otorgados a concesionarios que:
a)    Cuentan con contratos de prestación de servicios celebrados con dependencias, estados, municipios y sus organismos descentralizados o desconcentrados, así como otras entidades del sector público;
b)    Dichos organismos públicos se obligan al pago de una tarifa para cubrir la inversión financiada con deuda, y
c)    La obligación señalada en el inciso b) anterior está garantizada o respaldada con participaciones de ingresos federales, o bien, con presupuesto federal, ya sea a través de un fideicomiso o por medio de una línea de crédito contingente otorgada por la banca de desarrollo a las dependencias, entidades u organismos referidos.
II.     De 20 por ciento si son créditos que cuenten con garantías irrevocables e incondicionales otorgadas por la banca de desarrollo, por fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico, o por el Fondo Nacional de Infraestructura.
III.    De 0 (cero) por ciento si son créditos para proyectos de infraestructura que cuenten con garantías irrevocables e incondicionales a cargo de organismos multilaterales de desarrollo o fomento de carácter internacional que cumplan con los requisitos establecidos en el Grupo II.
 
Grupo VIII
El grupo VII se integrará por cualquier operación no comprendida en los grupos del I a VII teniendo una ponderación por riesgo de 100 por ciento.
Tabla 6.7.8.-a) Correspondencia de Calificaciones y Grados de Riesgo a Largo Plazo
Grados
de Riesgo
Método
Estándar
Escalas de Calificación Reconocidas
Escala Global
Ponderador de Riesgo
Escala Local México
Ponderador de Riesgo
S&P
MOODY'
S
FITCH
HR
RATINGS
Grupo II
Grupo
III
Grupo VI
y VII
S&P
MOODY'S
FITCH
HR
RATINGS
VERUM
Grupo
II
Grupo
III
Grupo
VI y VII
1
AAA
AA+
AA
AA-
Aaa
Aa1
Aa2
Aa3
AAA
AA+
AA
AA-
HR AAA (G)
HR AA+ (G)
HR AA (G)
HR AA- (G)
0%
20%
20%
 
 
 
 
 
 
 
 
2
A+
A
A-
A1
A2
A3
A+
A
A-
HR A+ (G)
HR A (G)
HR A- (G)
20%
20%
50%
mxAAA
Aaa.mx
AAA (mex)
HR AAA
AAA/M
20%
20%
20%
3
BBB+
BBB
BBB-
Baa1
Baa2
Baa3
BBB+
BBB
BBB-
HR BBB+
(G)
HR BBB (G)
HR BBB- (G)
50%
20%
100%
mxAA+
mxAA
mxAA-
Aa1.mx
Aa2.mx
Aa3.mx
AA+ (mex)
AA (mex)
AA- (mex)
HR AA+
HR AA
HR AA-
AA+/M
AA/M
AA-/M
50%
20%
50%
4
BB+
BB
BB-
Ba1
Ba2
Ba3
BB+
BB
BB-
HR BB+ (G)
HR BB (G)
HR BB- (G)
100%
100%
100%
mxA+
mxA
mxA-
A1.mx
A2.mx
A3.mx
A+ (mex)
A (mex)
A- (mex)
HR A+
HR A
HR A-
A+/M
A/M
A-/M
100%
20%
100%
mxBBB+
mxBBB
mxBBB-
Baa1.mx
Baa2.mx
Baa3.mx
BBB+ (mex)
BBB (mex)
BBB- (mex)
HR BBB+
HR BBB
HR BBB-
BBB+/M
BBB/M
BBB-/M
5
B+
B
B-
B1
B2
B3
B+
B
B-
HR B+ (G)
HR B (G)
HR B- (G)
100%
150%
150%
mxBB+
mxBB
mxBB-
Ba1.mx
Ba2.mx
Ba3.mx
BB+ (mex)
BB (mex)
BB- (mex)
HR BB+
HR BB
HR BB-
BB+/M
BB/M
BB-/M
100%
100%
100%
6
CCC
CC
C
e
inferiores
Caa
Ca
C
e
inferiores
CCC
CC
C
e
inferiores
HR C+ (G)
HR C (G)
HR C- (G)
e inferiores
150%
150%
150%
mxB+
mxB
mxB-
mxCCC
mxCC
e
inferiores
B1.mx
B2.mx
B3.mx
Caa1.mx
Caa2.mx
Caa3.mx
Ca.mx
C.mx
e inferiores
B+ (mex)
B (mex)
B- (mex)
CCC (mex)
CC (mex)
C (mex)
e inferiores
HR B+
HR B
HR B-
HR C+
HR C
HR C-
e inferiores
B+/M
B/M
B-/M
C/M
D/M
e
inferiores
150%
150%
150%
No
Calificado
100%
100%
100%
 
 
 
 
 
100%
100%
100%
 
Tabla 6.7.8.-b). Tabla de Correspondencia de Calificaciones y Grados de Riesgo a Corto Plazo
Grados de Riesgo
Corto Plazo
Método Estándar
Escalas de Calificación Reconocidas
Ponderador de
Riesgo
Escala Global
Escala Local México
S&P
MOODY'S
FITCH
HR RATINGS
S&P
MOODY'S
FITCH
HR RATINGS
VERUM
1
A-1+
A-1
P-1
F1+
F1
HR+1 (G)
HR1 (G)
mxA-1+
mxA-1
MX-1
F1+(mex)
F1 (mex)
HR+1
HR1
1+/M
1/M
20%
2
A-2
P-2
F2
HR2 (G)
mxA-2
MX-2
F2 (mex)
HR2
2/M
50%
3
A-3
P-3
F3
HR3 (G)
mxA-3
MX-3
F3 (mex)
HR3
3/M
100%
4
B
 
B
HR4 (G)
mxB
 
B (mex)
HR4
4/M
120%
5
C
NP
C
HR5 (G)
mxC e
inferiores
MX-4 e
inferiores
C (mex) e
inferiores
HR5 e inferiores
D/M e
inferiores
150%
Los créditos a corto plazo no calificados serán ponderados al 100%.
Tabla 6.7.8.-c) Lista de Organismos Multilaterales de Desarrollo o Fomento de Carácter Internacional
 
1. Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD)
2. Corporación Financiera Internacional (CFI)
3. Banco Asiático de Desarrollo (ADB),
4. Banco Africano de Desarrollo (AfDB)
5. Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
6. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
7. Banco Europeo de Inversiones (BEI)
8. Fondo Europeo de Inversiones (FEI)
9. Banco Nórdico de Inversiones (NIB)
10. Banco de Desarrollo del Caribe (CDB)
11. Banco Islámico de Desarrollo (IDB)
12. Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (BDCE)
13. Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización (FFIIm)
14. Organismo Multilateral de Garantías para Inversiones (OMGI)
 
 
 
ANEXO 6.7.20.
FACTORES DE AJUSTE ESTÁNDAR PARA GARANTÍAS REALES Y POSICIONES EN LA TÉCNICA
INTEGRAL
Los siguientes factores de ajuste están expresados en porcentajes, suponiendo una valoración diaria del activo a precios de mercado y un periodo de retención de 10 días hábiles:
Factores de Ajuste e Instrumentos y Activos
Instrumentos y Activos
Factores de Ajuste
Grado de Riesgo
ANEXO 6.7.8.
Vencimiento Restante
Soberanos
%
Otros Emisores
%
1
Menor o igual a 1 año
0.5
1
De 1 a 5 años
2
4
Mayor a 5 años
4
8
2, 3
incluye valores
bancarios no
calificados
Menor o igual a 1 año
1
2
De 1 a 5 años
3
6
Mayor a 5 años
6
12
4
Todos
15
 
Acciones y títulos convertibles incluidos en
índices principales
15
Otros valores y títulos convertibles cotizados en
mercados reconocidos.
Valores con grados de riesgo 5 ó 6.
25
Sociedades de Inversión
El factor de ajuste aplicable será el mayor que presenten
los instrumentos en que tenga permitido invertir la
Sociedad.
Efectivo
0

______________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 16/11/2019

UDIS
6.335663

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

111

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019