alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 19/04/2016
PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2015, Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2015, Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construcción-Especificaciones y métodos de prueba.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-146-SCFI-2015, PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA
ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción I, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IV, IX, X y XXI del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2015, PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), ubicado en Av. Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 5729 6100, extensión 43222, o bien a los correos electrónicos rodrigo.arreguin@economia.gob.mx, liliana.samperio@economia.gob.mx y arturo.villanueva@economia.gob.mx para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso.
Ciudad de México, a 2 de marzo de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-146-SCFI-2015, PRODUCTOS DE VIDRIO-
VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE
PRUEBA
PREFACIO
En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:
-      ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C. (ANIERM).
-      ASOCIACIÓN MEXICANA DE FABRICANTES DE VENTANAS Y CERRAMIENTOS, A.C. (AMEVEC).
-      NILDA LEONOR SÁNCHEZ MORALES.
-      NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, S. C. (NYCE) âLABORATORIOS.
-      ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S. C. (ONNCCE).
-      PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO).
-      SECRETARÍA DE ECONOMÍA.
       Dirección General de Normas.
-      VITRO-VIDRIO PLANO DEXICO, S.A. DE C.V.
ÍNDICE
Capítulo
1.     OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN
2.     REFERENCIAS
3.     DEFINICIONES
4.     CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN
5.     ESPECIFICACIONES
6.     MUESTREO
7.     MÉTODOS DE PRUEBA
8.     INFORMACIÓN COMERCIAL
 
9.     EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
10.   PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD
11.   MÉTODO DE MUESTREO
12.   VIGILANCIA
13.   BIBLIOGRAFÍA
14.   CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES
APÉNDICE INFORMATIVO A
APÉNDICE INFORMATIVO B
APÉNDICE INFORMATIVO C
TRANSITORIOS
1. Objetivo y campo de aplicación
1.1 Objetivo
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones mínimas de seguridad y/o contención, que, como producto terminado, debe cumplir permanentemente el vidrio usado en la construcción, sus instalaciones y acabados, para reducir los riesgos de lesiones a las personas que tengan contacto con él, ocasionadas al romperse el vidrio por un impacto humano, por objetos proyectados hacia él, o alguna otra fuente externa, así como la protección contra acciones de fuerza, en eventos accidentales y naturales o por actos de agresión y vandálicos.
1.2 Campo de aplicación
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable al vidrio de seguridad y/o contención que se comercializa dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos
2. Referencias
Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o la que las sustituya:
-NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.
-NOM-106-SCFI-2000, "Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.
3. Definiciones
Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:
3.1 Acumulación de defectos
Conjunto de defectos en un área determinada.
3.2 Área pública
Es todo aquel espacio abierto o cerrado que puede ser de propiedad privada, pública o mixta y que es de uso común para la gente.
3.3 Astillado del borde
Pequeña hendidura, en forma aguda, en el borde del vidrio, causada por desprendimiento del material, como consecuencia del corte, cualquier otro proceso aplicado u otra fuerza externa.
3.4 Burbuja
Es la inclusión gaseosa presente en el estrato de vidrio, en el plástico, o entre el estrato de vidrio y el plástico.
3.5 Burbuja abierta
Es la inclusión gaseosa cerca de la superficie, en el estrato de vidrio, que se abre durante el proceso de fabricación del mismo.
3.6 Canto pulido
Es el rectificado del canto del vidrio de seguridad y/o contención y sus aristas, pudiendo ser dicho canto en diferentes formas.
3.7 Concha
Es el desprendimiento de partículas en las orillas del vidrio de seguridad y/o contención, en forma cónica.
 
3.8 Contracción del plástico
Es un faltante del material en las orillas del vidrio inastillable.
3.9 Decoloración del plástico
Es la pérdida parcial de la tonalidad y transparencia a consecuencia de múltiples factores como exceso de humedad, defecto de la película plástica, radiación solar, ataque químico y otros factores externos.
3.10 Defecto
Cualquier alteración física en el vidrio que se observa a simple vista como pliegues, visión doble, fisuras, deslaminaciones y otros factores que alteren las características definidas para este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
3.11 Defecto lineal
Imperfecciones de cualquier tipo con forma alargada, tales como arañazos, raspaduras, manchas, burbujas y/o cuerpos extraños.
3.12 Defecto puntual
Imperfecciones de cualquier tipo confinadas a un área no mayor a 12 mm2, tales como manchas opacas, burbujas y cuerpos extraños.
3.13 Deslaminación
Es la falta de adherencia entre el vidrio y el plástico intercalador.
3.14 Desplazamiento
Es una mala alineación de uno de los bordes de las hojas de vidrio o de plástico que forman el vidrio inastillable.
3.15 Doble visión
Es una imagen secundaria débil además de la imagen primaria, que resulta de la falta de paralelismo en las superficies del vidrio de seguridad.
3.16 Espesor nominal de vidrio inastillable
Es la suma de los espesores nominales de los vidrios monolíticos y de los espesores nominales del plástico intercalador que lo componen.
3.17 Etiqueta
Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.
3.18 Etiquetado
Acción y efecto de imprimir, estarcir, marcar, grabar, adherir o sobreponer al producto, o su envase o embalaje, el marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica de que se trate.
3.19 Fisura
Es aquella rotura de aspecto brillante que afecta una parte importante del espesor del vidrio, y que puede producir la fractura del mismo.
3.20 Impacto múltiple concentrado
Impactos provocados sobre el vidrio con una esfera de acero que simula impactos de proyectiles.
3.21 Impacto no concentrado
Impacto provocado sobre el vidrio con un saco o pera, que simula el impacto de un cuerpo humano contra el vidrio.
3.22 Incrustación y depósito superficial
Es aquel deterioro local en la superficie del vidrio, ocasionado por partículas extrañas, provocado durante el proceso de fabricación, como golpes, huecos o fisuras.
3.23 Mancha de aceite
Es un manchado en el interior del vidrio inastillable, generalmente de color amarillento que se presenta en las orillas.
3.24 Mancha nebulosa
Es aquélla de apariencia opalina que se muestra después de haberse completado el proceso de fabricación.
 
3.25 Marca de pinza
Es la marca en la orilla del vidrio provocada por la pinza de sujeción durante el proceso de templado en sistema vertical.
3.26 Marcado
Se entiende como el proceso de grabar, imprimir o sellar en forma permanente, o bien el uso de cualquier otro proceso permanente similar.
3.27 Muestra
Conjunto de piezas del vidrio de seguridad, representativas del lote de producción, que se van a someter a las pruebas indicadas en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
3.28 Ojo de buey
Es la deformación de la superficie del vidrio causado por un pulido excesivo del material al ser retrabajado.
3.29 Patrón discontinuo
Se refiere a alteraciones en el patrón requerido en un proceso de serigrafía para pintura de vidrio.
3.30 Pelusa
Filamento de diversos materiales atrapado en el vidrio inastillable.
3.31 Piedra
Es cualquier partícula extraña contenida en el vidrio de seguridad y/o contención, que puede ser de material refractario o bien de partículas no fundidas.
3.32 Piedra con nervio
Es aquella en que además del material extraño, se nota en el vidrio de seguridad y/o contención un defecto brillante y alargado que nace en la misma piedra.
3.33 Piedra en punta
Es aquella que está tan cerca de la superficie del vidrio de seguridad y/o contención que sobresale de la misma.
3.34 Pintura con línea serruchada
Defecto en el perímetro de la pintura aplicada en el proceso de serigrafía.
3.35 Plástico intercalador
Polímero orgánico de alto peso molecular, en forma de hoja o lámina (ejemplos no limitativos: policarbonato, poliuretanos, polivinil butiral), o resina polimerizada (ejemplos no limitativos: resinas de poliéster, resinas de poliacrilato), que se adhiere al vidrio de manera permanente, para darle las características del vidrio inastillable.
3.36 Pliegues
Deformaciones debidas a un doblez en la lámina plástica visibles después de la fabricación.
3.37 Punto opaco
Es una partícula de materiales extraños que causa una apariencia opaca.
3.38 Puntos blancos
Son manchas en la pintura, observadas por la cara sin pintar.
3.39 P.V.B. Polivinil butiral
Es un tipo de plástico intercalador utilizado para la fabricación del vidrio inastillable, cuyos espesores nominales son 0,38, 0,76, 1,04, 1,52 mm y sus múltiplos.
3.40 Radiación Ultravioleta (UV)
Luz solar, que por su longitud de onda (menor a 380 nanómetros) ocasiona la degradación, y decoloración de diversos compuestos orgánicos, incluyendo plástico.
3.41 Raspadura
Es la imperfección sobre la superficie del vidrio de apariencia ancha y opaca.
3.42 Raya
Es cualquier marca o escoriación en la superficie del vidrio de seguridad y/o protección, y su aspecto puede ser brillante u opaco.
3.43 Resina de poliacrilato
Es un tipo de plástico intercalador utilizado para la fabricación del vidrio inastillable. Debido a que en su estado no vulcanizado es un líquido, se puede variar infinitamente el espesor del plástico intercalador.
 
3.44 Tintado
Cualquier color que se agrega al vidrio de seguridad y/o protección para darle tonos diferentes.
3.45 Vidrio
Es una sustancia amorfa, resultado de la fusión, enfriamiento y solidificación de una mezcla de silicatos y otros óxidos, los cuales le confieren sus características mecánicas y de color (vidrio monolítico o recocido).
3.46 Vidrio cilindrado o impreso
Láminas o placas de vidrio translúcido, incoloro o coloreado, con una o dos de sus caras grabadas o impresas por medio de rodillos.
3.47 Vidrio de contención
Es aquel que además de actuar como vidrio de seguridad, aun después de romperse, mantiene cierta integridad brindando protección ante acciones de impactos, retardando la penetración de cualquier objeto.
3.48 Vidrio flotado
Es aquel que se obtiene a través del proceso de fabricación mediante el cual una masa continua de vidrio, proveniente de los hornos de fusión, flota sobre la superficie de un metal fundido, por lo común estaño, a una temperatura cuidadosamente controlada. La superficie plana del metal fundido da al vidrio, a medida que se enfría, una superficie lisa sin deformaciones. Después de un enfriamiento suficiente, el vidrio se vuelve rígido y se puede manejar bajo rodillos, sin dañar el acabado superficial.
3.49 Vidrio inastillable
Es el vidrio de seguridad y contención que puede incorporar cualquier tipo de vidrio (ejemplos no limitativos: flotado, templado, semitemplado, reflectivo, impreso y serigrafiado) y de plástico intercalador, que al romperse la mayoría de sus fragmentos quedan adheridos al plástico intercalador.
3.50 Vidrio de seguridad
Es aquel que reduce el riesgo de sufrir cortaduras o lesiones que pongan en peligro la integridad física de una persona, derivadas de que al romperse, sus fragmentos puedan estar en contacto con ésta.
3.51 Vidrio templado térmicamente
Vidrio que al ser sometido a un tratamiento, adquiere un aumento de su resistencia a los esfuerzos de origen mecánico y a los esfuerzos térmicos y es de resistencia estructural integral.
3.52 Vidrio templado químicamente
Vidrio que al ser sometido a una inmersión de sales de nitrato de potasio, sufre un intercambio iónico, el cual le genera esfuerzos de compresión superficiales y es de resistencia estructural superficial.
4. Clasificación y designación
El producto objeto de la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se clasifica en dos clases:
Clase I       Vidrio templado.
Clase II      Vidrio inastillable.
La clase II se clasifica en dos tipos:
Tipo A       Vidrio inastillable fabricado con hojas o láminas
Tipo B       Vidrio inastillable fabricado con resina polimerizada
Por su comportamiento, al ser sometidos a las pruebas de resistencia al impacto que se establecen en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, los vidrios de seguridad en las dos clases ofrecen diferentes niveles de resistencia de acuerdo a los criterios establecidos en la Tabla 1.
TABLA 1.- Pruebas de impacto y nivel de resistencia.
Nivel de Resistencia
Objeto a impactar, peso, altura y frecuencia
1
Un impacto no concentrado de baja energía a 0,46 m de altura.
2
Un impacto no concentrado de alta energía a 1,22 m de altura
3
Impacto múltiple (3 veces) concentrado de baja energía, desde 3,0 m de altura (sólo clase II)
4
Impacto múltiple (3 veces) concentrado de energía media, desde 6,0 m de altura (sólo clase II)
5
Impacto múltiple (9 veces) concentrado de alta energía, desde 9,0 m de altura (sólo clase II)
 
5. Especificaciones
La Tabla 2 define las especificaciones generales para las dos clases de vidrio, y las especificaciones de seguridad que son objeto de la evaluación de la conformidad, se describen en el capítulo 9 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 2.- Especificaciones para los vidrios de seguridad y/o contención, según su clase
Parámetro
Especificaciones para:
 
Vidrio de seguridad
Vidrio de seguridad y
contención
 
Clase I Templado (numeral)
Clase II Inastillable
(numeral)
Inspección de defectos
5.1.1
5.2.1
Tolerancias
5.1.2
5.2.2
Planicidad
5.1.3
5.1.3
Fractura
5.1.4
NA
Esfuerzo de compresión y tensión
5.1.5
NA
Un impacto con saco de 45 kg a 460 mm
5.1.6.1
5.2.3.1
Un impacto con saco de 45 kg a 1220 mm
5.1.6.2
5.2.3.2.
Tres impactos concentrados, de baja energía, desde 3,0 m de altura
NA
5.2.4.1
Tres impactos concentrados de media energía, desde 6,0 m de altura
NA
5.2.4.2
Nueve impactos concentrados de alta energía, desde 9,0 m de altura
NA
5.2.4.3
Hervido
NA
5.2.5
Humedad
NA
5.2.6
Envejecimiento acelerado
NA
5.2.7
NA = No Aplica
5.1. Clase I. Vidrio templado
El vidrio templado debe cumplir con las especificaciones siguientes:
5.1.1 Inspección de defectos
El vidrio templado puede tener los defectos que se listan en la Tabla 3, y se comprueba de acuerdo al procedimiento descrito en el numeral 7.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 3.- Defectos permisibles en vidrio templado.
Defectos
Permitidos
Zona A
Cantidad
Dimensión del defecto
mm
Zona B
cantidad
Dimensión del defecto en mm,
incluye deformación
Burbuja
2
1,6 máximo separadas a
305 mínimo
2
2,4 máximo separadas a 305
mínimo
Burbuja
abierta
2
1,2 máximo separadas a
305 mínimo
2
1,6 separadas a 305 mínimo
Piedra
2
0,4 máximo separadas a
305 mínimo
2
0,8 máximo separadas a 305
mínimo
Raya
2
No debe detectarse a 3300
a inspección normal
2
No debe detectarse a 3300 a
inspección normal
Concha
5
2,0 a 4,0
5
4,0 a 7,0
Puntos
opacos
2
1,5 máximo
4
3,0 máximo
Descripción de zonas:
Zona A. Corresponde al 80% de la superficie central del vidrio.
Zona B. Corresponde al 20% de la superficie restante del vidrio.
5.1.1.1 Defectos en pintura sobre la superficie del vidrio
 
Por la naturaleza de los procesos utilizados para aplicar pinturas superficiales en el vidrio, los siguientes defectos se consideran como permisibles, siempre y cuando no se detecten a una distancia de 3 300 mm observados en un plano perpendicular al de la posición de la pieza, por la cara no pintada, como se indica en el numeral 7.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, pero observando el acabado.
a) Faltante de pintura de cualquier tipo
b) Manchas de cualquier tipo
c) Patrón discontinuo
d) Pintura sucia
e) Pintura sombreada
f) Pintura con variación de tono
g) Pintura con línea serruchada
h) Puntos blancos
NOTA 1.- Por la naturaleza de los procesos utilizados para aplicar pinturas superficiales en el vidrio, así como las diferencias tanto en espesores, tonalidades del estrato, tonalidades de pigmentos, densidad de pintura, espesor de pintura, transmisión de luz de la pintura y del estrato, podrán existir diferencias de tonalidades o colores en una misma pieza, o entre piezas de un mismo lote de producción.
5.1.2 Tolerancias
5.1.2.1 Dimensiones
Los vidrios templados no deben ser alterados en sus dimensiones originales después de haber sido sometidos a templado, por tal motivo debe cortarse y pulirse antes de su fabricación. Las dimensiones y tolerancias máximas para estos vidrios se dan en la Tabla 4, y se comprueban conforme al procedimiento descrito en el numeral 7.2.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 4.- Tolerancias en dimensiones de largo y ancho (mm).
Longitud
mm
Espesores en mm
Descuadre en mm
Menor o igual a 6
de 7 a 13
de 14 y mayores
(variación del lado corto)
Hasta 1000
+/- 1,6
+/- 1,8
+/- 2,0
+/- 2,0
Hasta 1500
+/- 1,8
+/- 2,0
+/- 2,5
+/- 3,0
Hasta 2500
+/- 2,0
+/- 2,5
+/- 3,0
+/- 5,0
Hasta 3000
+/- 2,0
+/- 3,0
+/- 3,5
+/- 6,0
Mayores a
3000
+/- 2,5
+/- 3,0
+/- 4,0
+/- 8,0
NOTA 2.- La variación del lado corto del vidrio es medida con referencia a la obtenida en un ángulo de 90 ° y esto se define como descuadre.
5.1.2.2 Espesor
Las tolerancias en espesor para los vidrios (monolíticos) comprendidos en esta clase se dan en la Tabla A.1 del apéndice A y se verifica conforme al procedimiento descrito en el numeral 7.2.2 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
5.1.2.3 Torceduras localizadas
Las torceduras o levantamientos localizados en vidrios rectangulares no deben exceder de 2,5 mm en una longitud máxima de 300 mm, medida desde el borde de la pieza. Esto se verifica conforme al procedimiento descrito en el numeral 7.2.3 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
5.1.3 Planicidad
Por naturaleza del proceso a que se ha sometido al templar el vidrio, la planicidad del templado puede variar con respecto a la del vidrio recocido. En la Tabla 5 se encuentran las tolerancias máximas. La flecha se mide con la lámina de vidrio en posición vertical, apoyada en dos puntos de su canto largo inferior. Comprobándose conforme al procedimiento descrito en el numeral 7.2.4 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 5.- Tolerancias de planicidad. Desviación máxima medida desde la superficie plana, en mm.
Longitud del vidrio
mm
Espesor nominal del vidrio en mm
Hasta 3
4
5
6
8
9,5
10
11 o mayor
0-499
3
3
3
3
2
2
2
1
500-899
5
5
4
4
3
3
2
1
900-1199
8
8
6
5
3
3
3
2
1200-1499
10
10
8
6
5
4
3
2
1500-1799
10
11
10
8
6
5
4
3
1800-2099
12
12
11
10
8
6
5
3
2100-2399
12
12
12
10
8
7
6
4
2400-2699
13
13
12
10
8
8
8
5
2700-2999
16
13
13
10
10
9
8
6
3000-3299
19
15
13
12
10
10
10
7
3300-3999
-
-
-
12
12
12
12
8
4000-4700
-
-
-
13
13
13
13
9
 
5.1.4 Fractura
Cuando la prueba de fractura se realiza como se describe en el numeral 7.3 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, el número mínimo de partículas obtenidas en un cuadro de 5 cm x 5 cm, son las especificadas en la Tabla 6. En caso de existir menor número de fragmentos en el cuadrado de 5 cm x 5 cm de los especificados en la Tabla 6, se debe efectuar una segunda lectura en esa zona, en un cuadrado de 10 cm por lado, en el cual debe existir, como mínimo, el número de fragmentos indicados en dicha Tabla 6, multiplicados por 4.
TABLA 6.- Especificaciones de fractura.
Espesor nominal en mm
Número mínimo de partículas en cuadrado de 50
mm x 50 mm
Hasta 3
40
4
40
5
40
6
50
8
50
Mayores
50
 
5.1.5 Esfuerzos de compresión y tensión
5.1.5.1 Esfuerzos a compresión superficial
El vidrio templado debe tener un esfuerzo a la compresión de superficie de 73 550 kPa como mínimo cuando se prueba como se indica en el numeral 7.4 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
5.1.5.2 Esfuerzos en cantos de compresión y tensión
El vidrio templado debe de tener en sus cantos un esfuerzo mínimo de compresión de 73 550 kPa.
El vidrio templado debe de tener en sus cantos un esfuerzo máximo de tensión de 36 775 kPa.
Esto se verifica conforme al método de prueba establecido en el numeral 7.4 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
5.1.6 Resistencia al impacto
5.1.6.1 Impacto no concentrado de baja energía para vidrio de seguridad nivel 1
 
Las muestras del vidrio de seguridad se someten al procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer el saco de 45 kg +/- 0,1 kg desde una altura de 46 cm +/- 1,0 cm.
Cuando el vidrio se pruebe de acuerdo con el procedimiento descrito en el numeral 7.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, debe considerarse que el resultado es satisfactorio cuando todas las muestras de un grupo de cuatro resistan la prueba de impacto sin fractura.
Una vez que el vidrio ha cumplido con la prueba para el nivel 1, es necesario impactarlo a niveles de energía más altos, y en caso de lograr su ruptura, evaluar las características de la fractura y considerar que el resultado es satisfactorio si se cumple con alguno de los requisitos descritos a continuación:
a)    Cuando ocurra la rotura en cualquier nivel de impacto, la masa total de las 10 partículas libres más grandes obtenidas 3 min después de la fractura no debe exceder de la masa de 65 cm2 del vidrio original, o
b)    Cuando la rotura ocurra en cualquier nivel de impacto y resulten algunas piezas separadas, ninguna de ellas debe tener tal naturaleza o forma que pudiera describirse como puntiaguda o en forma de daga, o
c)    Cuando no exista rotura.
5.1.6.2 Impacto no concentrado de alta energía para vidrio de seguridad nivel 2
Las muestras del vidrio de seguridad se someterán al procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.5 del presente proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer el saco de 45 kg +/- 0,1 kg desde una altura de 122 cm +/- 1,0 cm.
Cuando se pruebe de acuerdo con el procedimiento descrito en el numeral 7.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, debe considerarse que el resultado es satisfactorio cuando todas las muestras de un grupo de cuatro resistan la prueba de impacto sin fractura.
Una vez que el vidrio ha cumplido con la prueba para el nivel 2, es necesario impactarlo a niveles de energía más altos, y en caso de lograr su ruptura, evaluar las características de la fractura y considerar que el resultado es satisfactorio si se cumple con alguno de los requisitos descritos a continuación:
a)    Cuando ocurra la rotura en cualquier nivel de impacto, la masa total de las 10 partículas libres más grandes obtenidas 3 min después de la fractura no debe exceder de la masa de 65 cm2 del vidrio original, o
b)    Cuando la rotura ocurra en cualquier nivel de impacto y resulten algunas piezas separadas, ninguna de ellas debe tener tal naturaleza o forma que pudiera describirse como puntiaguda o en forma de daga, o
c)    Cuando no exista rotura.
5.2 Clase II. Vidrio inastillable
El vidrio inastillable debe cumplir con las especificaciones siguientes:
5.2.1 Inspección de defectos
La aceptación de los defectos puntuales y/o lineales, examinados de acuerdo al método de prueba descrito en el numeral 7.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, depende de los siguientes criterios:
a)    La dimensión del defecto;
b)    La frecuencia del defecto;
c)    La dimensión de la pieza;
d)    El número de hojas de vidrio como componentes del vidrio inastillable, y
e)    El espesor del plástico intercalador.
5.2.1.1 Defectos puntuales
El vidrio inastillable puede tener los defectos que se señalan en la Tabla 7.
 
TABLA 7.- Defectos puntuales admisibles en la parte visible, en función del área y del número de vidrios que
componen el vidrio inastillable, con plástico intercalador de hasta 2 mm de espesor.
Dimensión del defecto en mm
Entre 0,5 y 1,0
Entre 1,1 y 3,0
Área del vidrio en m2
Cualquier
dimensión
Menor a
1,0
De 1,1 a
2,0
De 2,1 a
8,0
Mayor a 8,1
Número de
2 vidrios
Sin límite,
1
2
1 x m2
2 x m2
defectos
3 vidrios
no obstante, sin
2
3
2 x m2
3 x m2
admisibles
4 vidrios
acumulación de
3
4
3 x m2
4 x m2
cuando se usen:
5 vidrios o más
defectos
4
5
4 x m2
5 x m2
NOTA 3.- Los defectos menores a 0,5 mm no se toman en cuenta.
NOTA 4.- Los defectos mayores a 3,0 mm no son admisibles.
NOTA 5.- El número de defectos admisibles en la Tabla 7 debe aumentarse en 1 unidad por cada 2 mm de espesor adicionales del plástico intercalador.
NOTA 6.- Se da acumulación de defectos, si cuatro o más defectos están a una distancia inferior a 200 mm entre sí.
5.2.1.2 Defectos lineales
Los defectos lineales son admisibles, conforme a lo indicado en la tabla 8. Todos los defectos mencionados se inspeccionan de acuerdo al método de prueba establecido en el numeral 7.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 8.- Defectos lineales.
Superficie de la pieza
Número de defectos lineales admisibles de longitud mayor
o igual a 30 mm
Menor o igual a 5m2
Ninguno
De 5 a 8 m2
1
De 8 a 12 m2
2
De 12 a 16 m2
3
 
Son admisibles los defectos lineales menores a 30 mm de longitud, si no llegan a ser evidentes según el método de prueba establecido en el numeral 7.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, siempre que no exista acumulación de defectos. Se da acumulación de defectos, si cuatro o más defectos están a una distancia inferior a 200 mm entre sí, cuando el vidrio se ve a 3,3 m de distancia.
5.2.1.3 Defectos en la zona de los cantos
5.2.1.3.1 Cantos ocultos
Se permite en la zona de los bordes defectos de hasta 5 mm de diámetro puntuales o lineales bajo las siguientes consideraciones:
a)    Para los paneles de dimensión menor o igual a 5 m2, la anchura de la zona de los bordes es de 15 mm.
b)    Para los paneles de dimensión mayor a 5 m2 se incrementa a 20 mm.
c)    En ambos casos, el área afectada no debe exceder de 5% de la zona de los bordes.
5.2.1.3.2 Cantos visibles
Las conchas, burbujas, defectos del plástico intercalador y retracciones se admiten si no llegan a ser evidentes al usar el método de prueba descrito en el numeral 7.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
5.2.1.4 Fisuras
No se permiten fisuras de ningún tamaño.
 
5.2.1.5 Pliegues
No se permiten pliegues en la zona visible, que comprende 80% del área central del vidrio.
5.2.2 Tolerancias
5.2.2.1 Dimensiones
Las tolerancias en las dimensiones para los dos tipos de vidrio inastillable se dan en la Tabla 4 del numeral 5.1.2.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana y se verifican de acuerdo al método del numeral 7.2.1 de la misma.
5.2.2.2 Espesor
La tolerancia del espesor del vidrio inastillable, como producto terminado, no debe superar la suma de las tolerancias de los vidrios monolíticos que lo integran (ver Tabla A.1 del Apéndice A) más la suma de tolerancias de los plásticos intercaladores que lo unen (ver Tabla 9) y se verifica de acuerdo al método establecido en el numeral 7.2.2 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 9.- Tolerancia del espesor del plástico intercalador
Espesor nominal del
plástico intercalador en
mm
Vidrio inastillable Tipo A
Vidrio inastillable
Tipo B
Con polivinil butiral
Otras hojas o
láminas
Menor a 1
± 0,0 mm
± 10%
-0, + 20%
> 1 a < 2,0
± 0,0 mm
± 10%
-0, + 20%
> 2 a < 3,0
± 0,2 mm
± 15%
-0, + 20%
Mayor a 3,0
± 0,2 mm
± 15%
-0, + 20%
NOTA 7.- Se aplica una tolerancia adicional de + 0,2 mm por cada intercalador de polivinil butiral cuyo espesor sea igual o mayor a 2 mm.
Ejemplo: Vidrio inastillable compuesto por dos vidrios de 3 mm de espesor con intercalador de polivinil butiral de 0,38 mm. Como se indica en la Tabla A.1 del Apéndice A, la tolerancia del vidrio de 3 mm es de-0,2/+ 0,4 mm. En consecuencia el espesor total es de 6,38 mm y la tolerancia de-0,4/+ 0,8 mm.
5.2.2.3 Desplazamiento
Los valores máximos del desplazamiento para los tipos A y B deben ser los que se dan en la Tabla 10 y que se verifican de acuerdo al método de prueba establecido en el numeral 7.2.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
TABLA 10.- Desplazamiento máximo de las hojas de vidrio
Longitud en mm
Desplazamiento máximo admisible en mm
Hasta 1000
2,0
De 1001 a 2000
3,0
De 2001 a 4000
4,0
De 4000 a 5000
6,0
De 5000 a 6100
7,0
 
5.2.3 Resistencia al impacto no concentrado
5.2.3.1 Impacto no concentrado de baja energía para vidrio de seguridad nivel 1
Las muestras del vidrio de seguridad deben someterse al procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer el saco de 45 kg +/- 0,1 kg desde una altura de 460 mm +/- 10 mm.
5.2.3.2 Impacto no concentrado de alta energía para vidrio de seguridad nivel 2
Las muestras del vidrio de seguridad deben someterse al procedimiento de prueba descrito en el numeral
7.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer el saco de 45 kg +/- 0,1 kg desde una altura de 1220 mm +/- 10 mm.
5.2.3.3 Cuando se pruebe de acuerdo con el procedimiento descrito en el numeral 7.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se considera que el resultado es satisfactorio siempre que todos los especímenes de un grupo de cuatro cumpla con alguno de los requisitos de resistencia al impacto siguientes:
a)    Cuando la fractura ocurra ante un impacto, no debe producirse un corte o abertura en el vidrio de seguridad y contención que permita el paso libre de una esfera de acero de 75 mm de diámetro, o
b)    Cuando el vidrio, a pesar de salirse del bastidor que lo sujeta, no presenta rotura, o
c)    Cuando no presente rotura.
5.2.4 Resistencia a impactos múltiples
5.2.4.1 Impacto concentrado de baja energía para vidrio de seguridad y contención nivel 3
Las muestras del vidrio de seguridad y contención deben someterse al procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.6 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer una esfera de acero de 4,11 kg +/- 0,06 kg, desde una altura de 3,0 m, en tres ocasiones.
5.2.4.2 Impacto concentrado de media energía para vidrio de seguridad y contención nivel 4
Las muestras del vidrio de seguridad y contención deben someterse al procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.6 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer una esfera de acero de 4,11 kg +/- 0,06 kg, desde una altura de 6,0 m, en tres ocasiones.
5.2.4.3 Impacto concentrado de alta energía para vidrio de seguridad y contención nivel 5
Las muestras del vidrio de seguridad y contención deben someterse al procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.6 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, dejando caer una esfera de acero de 4,11 kg +/- 0,06 kg, desde una altura de 9,0 m, en nueve ocasiones.
5.2.4.4 Para los niveles 3, 4 y 5, que clasifican al vidrio inastillable como de seguridad y contención se considera que el resultado es satisfactorio cuando todos los especímenes de un grupo de tres, cumplan con el procedimiento de prueba descrito en el numeral 7.6 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, sin que la esfera de acero de 4.11 kg +/- 0.06 kg traspase el vidrio inastillable.
5.2.5 Resistencia al agua hirviendo
Cuando las muestras de vidrio inastillable se prueban como se describe en el método descrito en el numeral 7.7 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, el vidrio por mismo podrá romperse, pero no se deben presentar burbujas ni otro defecto a más de 13 mm del canto o de las fisuras o grietas presentadas.
5.2.6 Ensayo de humedad
Cuando los ensayos se realizan según el método descrito en el numeral 7.8 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana no se debe constatar defecto alguno (burbujas, deslaminación, opacidad) en las tres muestras ensayadas. Si se observan defectos en una sola muestra, puede realizarse un ensayo suplementario sobre tres nuevas muestras (o muestras testigo), en cuyo caso no debe aparecer defecto alguno en ninguna de estas muestras de ensayo.
5.2.7 Ensayo de envejecimiento acelerado
Cuando los ensayos se realizan según el método de prueba descrito en el numeral 7.9 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, la transmisión luminosa de cada una de las tres muestras expuestas no debe cambiar en más de 10% del valor antes de la exposición. Debe efectuarse igualmente una evaluación visual de las muestras y no debe constatarse defecto alguno (burbujas, deslaminación, opacidad) en ninguna de las tres muestras ensayadas.
Si una de las muestras no cumple con estos requisitos, el ensayo puede repetirse con tres nuevas muestras, debiendo satisfacer todos los requisitos de aceptabilidad de esta especificación.
6. Muestreo
El muestro está sujeto a lo dispuesto en el capítulo 11 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
7. Métodos de prueba
 
Para comprobar las especificaciones que se establecen en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana, se aplican los siguientes métodos de prueba:
7.1 Inspección de defectos para vidrios clase I y clase II
7.1.1 Aparatos, equipo y materiales
a)    Tres muestras de vidrio, las cuales pueden ser las mismas que se utilizan en las pruebas de impacto que corresponda,
b)    Pantalla gris;
c)    Luxómetro, y
d)    Flexómetro.
7.1.2 Procedimiento
a)    La inspección debe hacerse a la luz natural o artificial, equivalente a 139 + 5% lúmenes por metro cuadrado, comprobando la intensidad de luz con el luxómetro.
b)    El vidrio a examinar se coloca verticalmente, delante de una pantalla gris mate a una distancia entre 30 mm y 50 mm que permita la inspección perpendicular a través del vidrio.
       NOTA 8.- En caso de que el vidrio ya esté instalado, no es necesario emplear la pantalla gris.
c)    La vista del observador debe de estar dirigida al centro del campo visual, perpendicular al vidrio, estando el observador a una distancia de 3,3 m de la muestra. Si por el tamaño de la pieza no es posible observarla siempre en sentido perpendicular, el observador tendrá que moverse a distintas posiciones, sin disminuir la distancia de observación.
7.1.3 Informe de la prueba
Informar si se observan defectos en el vidrio a la distancia especificada. Informar el número de defectos, su descripción y dimensión, considerando las definiciones del capítulo 3. Se rechazan aquellos que exceden por su tamaño o cantidad, las especificaciones de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
7.2 Tolerancias
7.2.1 Tolerancias dimensionales para vidrios clase I y clase II
7.2.1.1 Materiales y equipo
a)    Tres muestras de vidrio que pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda;
b)    Mesa de trabajo, y
c)    Flexómetro.
7.2.1.2 Procedimiento
a)    Tomar el espécimen y colocarlo en la mesa de trabajo horizontalmente;
b)    Utilizar el flexómetro para medir largo y ancho;
c)    Restar a la dimensión nominal de largo y de ancho del vidrio la dimensión real, y
d)    Comparar esta diferencia con el valor permisible indicado en la Tabla 4.
7.2.1.3 Informe de la prueba
Informar las dimensiones nominales y reales del vidrio, y si se cumple con la tolerancia permisible.
7.2.2 Tolerancias en espesor para vidrios clase I y clase II
7.2.2.1 Materiales y equipo
a)    Tres muestras de vidrio del mismo tamaño que pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda;
b)    Mesa de trabajo;
c)    Micrómetro, y
d)    Flexómetro.
7.2.2.2 Procedimiento
 
a)    Tomar el espécimen y colocarlo en la mesa de trabajo horizontalmente;
b)    Medir con el flexómetro el valor medio de cada lado del vidrio +/- 1 mm;
c)    Con el micrómetro, medir el espesor en los centros de cada lado;
d)    El espesor del vidrio se calcula como el promedio de las mediciones realizadas. Este valor se redondea a 0,1 mm, y
e)    Calcular la tolerancia de espesor permisible, según la Tabla 9 y la Tabla A.1.
7.2.2.3 Informe de la Prueba
Informar los espesores medidos del vidrio y si cumple con las tolerancias requeridas.
7.2.3 Torceduras localizadas para vidrios clase I
7.2.3.1 Materiales y equipo
a)    Tres muestras de vidrio del mismo tamaño que pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda;
b)    Mesa de trabajo;
c)    Calibrador ahusado, y
d)    Escala de 300 mm.
7.2.3.2 Procedimiento
a)    Tomar el espécimen y colocarlo en la mesa de trabajo horizontalmente;
b)    Colocar la escala sobre la superficie del vidrio, introduciendo el calibrador ahusado en el espacio entre la escala y el vidrio, y
c)    Repetir esta medición cada 300 mm a lo largo del perímetro del espécimen de vidrio.
7.2.3.3 Informe de la prueba
Informar el resultado de las mediciones y comparar con la especificación del numeral 5.1.2.3 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
7.2.4 Planicidad para vidrios clase I y clase II
7.2.4.1 Materiales y aparatos
a)    Tres muestras de vidrio que pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda;
b)    Hilo de cáñamo;
c)    Soportes planos de madera, y
d)    Calibrador ahusado, o escala.
7.2.4.2 Procedimiento
a)    Se coloca el espécimen a medir en forma vertical sobre dos soportes de madera colocados a un cuarto del lado largo;
b)    Se coloca el hilo tensándolo de extremo a extremo, en forma horizontal, sobre el lado largo del vidrio;
c)    Con el calibrador ahusado o con la escala se toma la medida de la flecha máxima encontrada (distancia entre la superficie del vidrio y el hilo) para cada vidrio, y
d)    Se compara la medición con los valores permisibles de la Tabla 5.
7.2.4.3 Informe de la prueba
Anotar el valor de la flecha encontrada.
7.2.5 Tolerancias en desplazamiento para vidrios clase II
7.2.5.1 Materiales y aparatos
a)    Tres muestras de vidrio, las cuales pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda;
b)    Mesa de trabajo, y
c)    Escala de 30 cm.
7.2.5.2 Procedimiento
 
a)    Tomar el espécimen y colocarlo en la mesa de trabajo horizontalmente;
b)    Inspeccionar el perímetro del vidrio;
c)    Colocar la escala sobre la superficie del vidrio, tomando la medida de los desplazamientos que pudieran encontrarse, y
d)    Comparar los desplazamientos medidos contra la Tabla 10, para definir si cumplen con las especificaciones.
7.2.5.3 Informe de la prueba.
Informar los desplazamientos del vidrio inastillable observados y la tolerancia permitida.
7.3 Fractura
7.3.1 Materiales y aparatos
a)    Tres muestras rectangulares de vidrio de 86,3 cm +/- 0,5 cm por 193,0 cm +/- 0,5 cm para esta prueba destructiva;
b)    Papel, tela o cinta adhesiva transparente;
c)    Punzones Nos. 18 A y 18 B, y
d)    Cinta métrica.
7.3.2 Procedimiento
a)    El producto terminado se coloca en la mesa de trabajo y se cubre con el papel para evitar que se dispersen las partículas después del impacto, dejando descubierta la zona media en que se encuentra la mayor longitud del espécimen, por lo menos a 13 mm a partir de la orilla. El impacto debe hacerse con el punzón 18 A para espesores menores de 6 mm, y 18 B para espesores iguales o mayores a 6 mm. La localización del impacto es a 13 mm de la orilla de mayor longitud y a la mitad de ésta, y
b)    En el lugar del impacto excluir de la lectura una zona semicircular con un diámetro de 15 cm; tres minutos después del impacto, elegir una zona en la que se encuentren los fragmentos de mayor tamaño, dentro de un cuadrado de 5 cm por lado. Efectuar una segunda lectura en un cuadrado de 10 cm por lado cuando no se cumpla con el número de fragmentos especificados en la Tabla 6.
7.3.3 Informe de la prueba
Informar el número de fragmentos en el cuadrado de 5 cm y/o en el de 10 cm por lado y comparar contra los valores permisibles de la Tabla 6 de Especificaciones de fractura.
7.4 Esfuerzos de compresión y tensión
7.4.1 Medición de esfuerzos superficiales a compresión por medio del refractómetro
7.4.1.1 Materiales y aparatos
a)    Tres muestras de vidrio que pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda, y
b)    Refractómetro capaz de medir los esfuerzos superficiales de compresión del vidrio.
7.4.1.2 Procedimiento
Determinar las lecturas correspondientes a la superficie del vidrio en cualquier parte de la zona A, de acuerdo a la Tabla 3.
7.4.1.3 Informe de la prueba
Registrar la lectura obtenida, y comparar contra los valores permisibles del numeral 5.1.5.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
7.4.2 Medición de esfuerzos próximos al canto, de compresión y tensión por medio del refractómetro
7.4.2.1 Materiales y aparatos
a)    Tres muestras de vidrio, que pueden ser las mismas que se utilizan en la prueba de impacto que corresponda, y
b)    Refractómetro capaz de medir los esfuerzos próximos al canto, de compresión y tensión del vidrio.
7.4.2.2 Procedimiento
 
Determinar las lecturas correspondientes a las cuatro esquinas de la lámina de vidrio a la que se desea determinar la medición de esfuerzos y calcular el promedio de las cuatro lecturas tomadas.
7.4.2.3 Informe de la prueba
Registrar el promedio aritmético de las lecturas tomadas como el resultado de la prueba y comparar contra los valores permisibles del numeral 5.1.5.2 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
7.5 Resistencia al impacto no concentrado para niveles 1 y 2
7.5.1 Materiales y aparatos
a)    Cuatro muestras rectangulares de vidrio de 86,3 cm +/- 1,0 cm x 193 cm +/- 1,0 cm cuyas orillas no presenten ninguna fisura, fractura o concha;
b)    Una bolsa para impacto como se muestra en la figura 1, con un peso de 45 +/- 0,1 kg;
c)    Un armazón de acero para soportar la muestra en un plano vertical. El armazón debe sujetarse en forma segura en el suelo y tener fijadores en la orilla para sostener la posición del vidrio, como se muestra en la figura 2;
d)    Una esfera de acero con un diámetro de 75 mm, y
e)    Una regla de 30 cm.

FIGURA 1.- Saco o pera para impacto no concentrado de alta y baja energía Acotaciones en mm.
 

FIGURA 2.- Marco de prueba Vista lateral. Acotaciones en mm.
7.5.2 Procedimiento
a)    La bolsa debe ser de cuero reforzado y debe contener municiones de plomo, hasta que su peso alcance un total de 45 kg 0,1 kg. La bolsa puede estar hecha de cuero plegable con espesor de 1,6 mm con lona laminada en la superficie interior haciendo un espesor de pared de 2,4 mm puede hacerse de vinilo plegable grueso. Introducir una bolsa de hule con espesor de pared de 0,6 mm dentro de la capa de cuero o vinilo y llevarla con las municiones de plomo a través de un agujero pequeño en la parte superior. Una vez llena la bolsa, se cierra amarrándola con una cuerda o tira de cuero;
b)    Las muestras deben permanecer acondicionadas y en reposo a una temperatura de entre 21 °C a 30 °C, durante un periodo de 4 h, para asegurar una temperatura uniforme en cada una. En vidrios inastillables asimétricos, que utilicen 2 vidrios de diferentes características (componentes, espesores), el fabricante debe especificar la cara de impacto;
c)    Colgar el saco de impacto en un sostén alto, con una altura máxima de 1,5 m, de tal manera que cuando esté en reposo en posición vertical, se encuentre a 12 mm de la superficie del vidrio y no más de 50 mm desde el centro del mismo;
d)    Cubrir el objeto impactante con una toalla aplicada durante la prueba, tapando en forma floja o colgada en forma suelta directamente frente al área de impacto del material de vidrio;
 
e)    Golpear la muestra de vidrio en el centro con el saco o pera meciéndolo en un arco de péndulo desde las alturas indicadas según el nivel de resistencia a probar:
e.1) Dejar caer el saco desde una altura de 460 mm, para el nivel 1.
e.2) Dejar caer el saco desde una altura de 1220 mm, para el nivel 2.
      NOTA. 9.- Cuando el vidrio de seguridad clase I (Templado) no se fracture con un impacto, es necesario probarlo a niveles de energía más altos hasta que se fracture, para poder evaluar las características de la fractura. Esto se logra aumentando la altura de donde se deja caer el saco hasta que el vidrio se fracture. En este caso se debe proceder a medir el peso y tamaño de los fragmentos de vidrio.
      NOTA 10.- Si el vidrio de seguridad clase II (Inastillable) se fractura y presenta alguna rasgadura, se debe proceder a empujar ligeramente con la mano la esfera de 75 mm, sin forzar su paso.
f)     Se repite la prueba para las tres muestras restantes de vidrio, bajo el mismo proceso.
7.5.3 Informe de la prueba
7.5.3.1 Vidrio clase I. Registrar, para cada muestra de vidrio:
a)    Sus dimensiones, composición y espesor;
b)    La altura desde la cual se dejó caer el saco y si hubo fractura del vidrio;
c)    El comportamiento de los especímenes: la masa y forma de las partículas fracturadas, y
d)    Si el vidrio templado evaluado cumple con el nivel de resistencia al impacto determinado por la prueba: nivel 1 o nivel 2.
7.5.3.2 Vidrio Clase II. Registrar, para cada muestra de vidrio:
a)    Sus dimensiones, componentes del vidrio inastillable y espesor de cada componente;
b)    La altura desde la cual se dejó caer el saco, y si hubo fractura del vidrio;
c)    El comportamiento de los especímenes: indicar si se produjo un corte o abertura que permita el paso libre de una esfera de 75 mm de diámetro, y
d)    Si el vidrio inastillable evaluado cumple con el nivel de resistencia al impacto determinado por la prueba: nivel 1 o nivel 2.
7.6 Resistencia a impactos múltiples-Niveles 3, 4 o 5.
7.6.1 Materiales y aparatos
a)    Tres especímenes de vidrio, para cada nivel de resistencia que se desea probar, con medidas de 1100 mm +/- 5 mm por 900 mm +/- 5 mm, y cuyas orillas no presenten ninguna fisura, fractura o concha;
b)    Esfera de acero con una masa de 4,11 kg +/- 0,60 kg y un diámetro aproximado de (100 +/- 0,2) mm. La bola es de acero pulido, con una dureza en la escala Rockwell C de 60 a 65 HRC (Hard Rockwell tipo C);
c)    Torre y equipo para levantar la esfera hasta la altura de prueba requerida, con una tolerancia de +/- 50 mm. El dispositivo para sostener la bola, y el mecanismo para liberarla, no deben de inducir ningún impulso ni movimiento de rotación a la misma, de manera que sólo actúe la fuerza gravitacional durante su caída vertical, y
d)    Bastidor de fijación de acero (ver figura 3), que permita sujetar las 4 orillas del vidrio, con una caja colectora inferior de soporte y para colectar los fragmentos de vidrio y/o evitar que la bola se dañe al impactar el fondo, pero sin que el bastidor esté sujeto a esta caja, y cuya posición pueda cambiarse.
       El bastidor debe mantener la posición horizontal. Los bordes del bastidor que están en contacto con el vidrio deben tener unas tiras de hule (con dureza shore D entre 40 y 60) y de 30 mm de ancho por 4 mm de espesor, sujetando al vidrio a 30 +/- 5 mm de su orilla, con un torque uniforme de 10 Nm ± 1 Nm.
e)    Torquímetro, y
f)     Brocha.
 
7.6.2 Procedimiento
a)    Las muestras deben permanecer acondicionadas y en reposo a una temperatura de entre 21 °C a 30 °C, durante un periodo de 4 h, para asegurar una temperatura uniforme en cada una;
b)    Las muestras de vidrio se fijan en el bastidor, en posición horizontal, sujetas por los cuatro extremos según se indica en el inciso d) del numeral 7.6.1 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, sin ningún contacto con la caja colectora inferior. Cada muestra debe marcarse en su orilla, para mostrar la localización del bastidor, por si existe un desplazamiento del vidrio durante las pruebas. En vidrios inastillables asimétricos, que utilicen 2 vidrios de diferentes características (componentes, espesores), el fabricante debe especificar la cara de impacto;
c)    Se coloca la esfera de acero a la altura para la cual se desea probar el nivel de resistencia del vidrio de contención y enseguida:
c.1) Se deja caer la esfera de acero desde 3,0 m +/- 0,05 m. Los fragmentos de vidrio deben removerse de la superficie horizontal del vidrio después de cada impacto, colocando el vidrio en posición vertical y limpiando los fragmentos con una brocha. La esfera de acero debe caer 3 veces, en un punto diferente, los cuales deben formar un triángulo equilátero, con una distancia entre ello de 13 cm +/- 2 cm, en el centro del espécimen. El lado corto del espécimen (ancho de 90 cm) debe coincidir con la base del triángulo. El lado opuesto de esta base es en donde debe registrarse el primer impacto.

FIGURA 3.- Bastidor de fijación del vidrio para prueba de impactos múltiples
c.2) Se deja caer la esfera de acero desde 6,0 m +/- 0,05 m. Los fragmentos de vidrio deben removerse de la superficie horizontal del vidrio después de cada impacto, colocando el vidrio en posición vertical y limpiando los fragmentos con una brocha. La esfera de acero debe caer 3 veces, en un punto diferente, los cuales deben formar un triángulo equilátero, con una distancia
entre ellos de 13 cm +/- 2 cm, en el centro del espécimen de la muestra. El lado corto del espécimen (ancho de 90 cm) debe coincidir con la base del triángulo. Debe registrarse el primer impacto en el lado opuesto de esta base.
c.3) Dejar caer la esfera de acero desde 9,0 m +/- 0,05 m. Los fragmentos de vidrio deben removerse de la superficie horizontal del vidrio después de cada impacto, colocando el vidrio en posición vertical y limpiando los fragmentos con una brocha. La esfera de acero debe caer 9 veces, en un punto diferente, los cuales deben formar un triángulo equilátero, con una distancia entre ellos de 13 cm +/- 2 cm, en el centro del espécimen de la muestra. El lado corto del espécimen (ancho de 90 cm) debe coincidir con la base del triángulo. El primer impacto debe registrarse en el lado opuesto de esta base.
7.6.3 Informe de la prueba
7.6.3.1 Vidrio Clase II. Registrar, para cada muestra de vidrio:
a)    Sus dimensiones, componentes del vidrio inastillable y espesor de cada componente;
b)    La altura desde la cual se dejó caer la bola de acero, y si ésta traspasó al vidrio, y
c)    Si el vidrio inastillable evaluado cumple con la contención requerida ante múltiples impactos para el nivel 3, 4 o 5, según el numeral 5.2.4 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana.
7.7 Resistencia al agua hirviendo.
7.7.1 Materiales y aparatos
a)    Cuatro muestras de 30 cm x 30 cm +/- 0,5 cm, de similar composición y espesor que las muestras para impacto, acondicionadas a temperatura ambiente previamente, por un periodo de 4 h;
b)    Recipientes metálicos con agua;
c)    Termómetro con escala de 0 °C a 100 °C, y
d)    Reloj.
7.7.2 Procedimiento
a)    Tomar las tres muestras e introducirlas verticalmente en agua caliente a 65 °C durante 3 min e inmediatamente se pasan a un recipiente que contenga agua hirviendo en donde deben permanecer durante 2 h;
b)    La cuarta muestra no se prueba, únicamente se utiliza como testigo para comparar los resultados;
c)    Sacarlas del recipiente y esperar a que se enfríen. Si alguna de las muestras se rompe de tal manera que confunda los resultados, se debe repetir la prueba, y
d)    Observar el efecto causado por el hervido. Comparar las tres muestras que se probaron con la muestra testigo.
7.7.3 Informe de la prueba
a)    Registrar la composición del vidrio inastillable y espesor de cada material;
b)    Inspeccionar las muestras a una distancia entre 30 cm y 50 cm frente a un fondo blanco opaco; e
c)    Informar si alguna muestra se estrelló, si se le formaron burbujas u otro defecto, su localización con respecto de la orilla o de cualquier cuarteadura presente. El vidrio puede fracturarse con esta prueba, lo cual no es motivo de rechazo. es motivo de rechazo la aparición de defectos después de 13 mm del canto del vidrio, o de la fractura. Informar si se formaron burbujas o decoloración a 13 mm del canto, o de cualquier fractura presente -de acuerdo al numeral 5.2.5 del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana. Si la fractura del vidrio es tan extensa que lugar a confusión en los resultados, la muestra debe descartarse, y la prueba debe ser repetida.
7.8 Resistencia a la humedad
7.8.1 Materiales
Cuatro muestras cuyas dimensiones no deben ser menores a 30 cm x 10 cm +/- 0,5 cm, acondicionadas a temperatura ambiente previamente, por un periodo de 4 h. Deberán ensayarse tres muestras, y la cuarta sirve como testigo.
7.8.2 Aparatos
 
a)    Termómetro con escala de 0 °C a 100 °C;
b)    Cronómetro, y
c)    Cámara de humedad con higrómetro.
7.8.3 Procedimiento
Mantener las tres muestras de ensayo verticalmente en la cámara de humedad durante 14 días. Mantener la humedad relativa al 100% y la temperatura a 50 °C +/- 2 °C. Debe preverse un espacio adecuado entre las muestras de ensayo.
7.8.4 Informe de la prueba
a)    Registrar los componentes del vidrio inastillable y espesor de cada material;
b)    Inspeccionar las muestras a una distancia entre 30 cm y 50 cm frente a un fondo blanco difuso, y
c)    Anotar para cada muestra, número y la dimensión de los defectos que aparecen en el plástico intercalador como burbujas, deslaminación, opacidad (no incluir la decoloración). No tomar en consideración ningún defecto situado a menos de 13 mm del canto.
7.9 Ensayo de envejecimiento acelerado
7.9.1 Materiales y aparatos
a)    Cuatro muestras cuyas dimensiones deben ser de 30 cm x 30 cm +/- 0,5 cm, acondicionadas previamente a una temperatura de 21 °C a 30 °C, por un periodo de 4 h, y
b)    Fuente de radiación. Debe utilizarse una fuente de radiación que emita un espectro similar a la radiación solar. Esta distribución espectral puede obtenerse utilizando lámparas que combinen una lámpara de mercurio de alta presión y un filamento de tungsteno incandescente. Las lámparas deben presentar, para obtener ensayos reproducibles y comparables, las características espectrales de la Tabla 11.
TABLA 11.- Características espectrales de las lámparas para