DOF: 02/06/2016
REGLAS de Operación del Comité de Transparencia del Banco de México

REGLAS de Operación del Comité de Transparencia del Banco de México.

Al margen un logotipo, que dice: Banco de México.

El COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL BANCO DE MÉXICO
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que el cuatro de mayo de dos mil quince, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en cuyos artículos 23, 24, fracción I, y 43 señala que los sujetos obligados, entre ellos el Banco de México, como órgano autónomo, deberán constituir, entre otros, un Comité de Transparencia y vigilar su correcto funcionamiento de acuerdo a su normatividad interna.
SEGUNDO. Que mediante Reformas al Reglamento Interior del Banco de México, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el primero de octubre de dos mil quince, se constituyó el Comité de Transparencia del referido Instituto Central, y se le otorgaron facultades para elaborar las reglas necesarias para su operación, en términos de los artículos 4 y 31, fracción XII, del citado ordenamiento.
TERCERO. Que mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación del treinta de mayo de dos mil dieciséis, se reformó, entre otros, el artículo 4o. del Reglamento Interior del Banco de México, para prever, además del Secretario, la figura del Prosecretario, quienes serán designados de conformidad con lo que se establezca, para tal efecto, en las reglas de operación del propio Comité.
CUARTO. Que de conformidad con lo previsto en el artículo 4o. del Reglamento Interior del Banco de México, el Comité de Transparencia está integrado por el titular de la Unidad de Transparencia, el Director de Coordinación de la Información y el Director Jurídico, y tomará sus acuerdos por mayoría de votos, por lo que bastan dos de sus integrantes para que se genere la mayoría y las decisiones adoptadas tengan plena validez legal, aún en ausencia de uno de sus integrantes y de su suplente.
Por lo anterior, con fundamento en los artículos 3, fracción IV, 23, 24, fracción I, 43 y 44, fracción IX, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como 4o. y 31, fracción XII, del Reglamento Interior del Banco de México, en sesión celebrada el treinta y uno de mayo de dos mil dieciséis, resolvió expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación las siguientes:
REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL BANCO DE MÉXICO
PRIMERA. Objeto
El Comité de Transparencia se constituye con objeto de coordinar y supervisar las acciones y los procedimientos del Banco de México para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.
SEGUNDA. Atribuciones
El Comité de Transparencia tendrá las atribuciones a que se refieren la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Reglamento Interior del Banco de México y las presentes Reglas, así como las demás disposiciones aplicables.
TERCERA. Integración
El Comité de Transparencia estará integrado de conformidad con lo previsto en el artículo 4o. del Reglamento Interior del Banco de México y contará con los invitados que el propio ordenamiento establece.
Sin perjuicio de lo anterior, los integrantes del Comité podrán citar a sus sesiones a otros funcionarios y demás personal del Banco de México, cuando por la naturaleza del asunto a tratar, sea necesario obtener su opinión, sin que tengan derecho de voto.
Adicionalmente, el Comité designará a un Secretario y a un Prosecretario. Estos nombramientos deberán recaer en servidores públicos del Banco de México adscritos a la Unidad de Transparencia del propio Banco. El Prosecretario auxiliará en el desempeño de sus funciones al Secretario y lo sustituirá en sus ausencias.
CUARTA. Convocatorias
El Secretario o Prosecretario, por instrucciones del Presidente del Comité de Transparencia, convocará por escrito a las sesiones, con por lo menos 2 días hábiles previos a su celebración, con excepción de los asuntos relativos a la incompetencia.
La convocatoria deberá contener la fecha y hora de celebración, así como el orden del día. Adicionalmente, el Secretario o Prosecretario deberá acompañar la documentación necesaria para el
desahogo de todos los temas del orden del día.
QUINTA. Sesiones
Para el desarrollo de las sesiones que estime convenientes, el Comité observará lo siguiente:
a)    El titular de la Unidad de Transparencia presidirá y coordinará a dicho Órgano Colegiado.
b)    En caso de ausencia del titular de la Unidad de Transparencia, presidirá la sesión el miembro presente con la mayor antigedad en el cargo.
c)    Quien presida la sesión tendrá voto de calidad en caso de empate.
d)    Para que se puedan llevar a cabo válidamente las sesiones, deberán concurrir al menos dos de los miembros del Comité.
e)    Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos.
La participación de los miembros del Comité, así como la de los invitados, en las sesiones de ese órgano colegiado, podrá realizarse, en casos excepcionales, mediante la utilización de medios electrónicos de comunicación.
En el supuesto a que se refiere el párrafo anterior, la participación de los miembros del Comité e invitados se considerará válida para todos los efectos legales, siempre que el medio empleado permita una comunicación en tiempo real y quienes integren quórum no abandonen la sesión durante el desarrollo de la misma. Se considerará como una misma sesión, aun cuando esta se vea interrumpida por motivos tecnológicos.
El voto de los participantes podrá ejercerse por los mismos medios electrónicos de comunicación y se hará constar por escrito en el acta que al efecto se levante.
SEXTA. De las funciones del Secretario y Prosecretario
Corresponderá al Secretario y al Prosecretario las siguientes actividades:
a)    Distribuir, física y/o electrónicamente la documentación necesaria para el desahogo de la sesión del Comité de Transparencia.
b)    Verificar el quórum de asistencia de las sesiones.
c)    Redactar el acta de cada sesión y distribuirla entre los integrantes del Comité de Transparencia para su revisión y firma. El acta deberá contener: (i) lugar y fecha de celebración, el nombre de los presentes y el orden del día; (ii) los acuerdos que emita el Comité de Transparencia sobre los asuntos tratados; (iii) un apéndice de la documentación que se presente al Comité de Transparencia y que se considere necesaria incluir, y iv) la firma de los integrantes que hubieren intervenido, así como del Secretario.
d)    Dar seguimiento a los acuerdos que sean tomados en las sesiones del Comité de Transparencia.
e)    Archivar las actas que se levanten, adjuntando el apéndice respectivo.
f)     Comunicar los acuerdos del Comité de Transparencia o el estado que éstos guardan.
g)    Elaborar las comunicaciones que el Comité de Transparencia instruya.
h)    Recibir las comunicaciones dirigidas al Comité de Transparencia.
i)     Expedir constancias de los extractos o copias de las actas de las sesiones.
j)     Atender las instrucciones del Comité de Transparencia, respecto del resguardo de la documentación que se genere.
k)    Llevar a cabo todo lo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones.
El Secretario y Prosecretario se auxiliará del personal adscrito a la Unidad de Transparencia, para la realización de sus actividades.
TRANSITORIAS
PRIMERA. Las presentes Reglas entrarán en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDA. Se abrogan las "Reglas de Operación del Comité de Información del Banco de México", publicadas en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de noviembre de dos mil cinco, así como cualquier otra disposición que contravenga a las presentes Reglas.
COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL BANCO DE MÉXICO: La Directora de la Unidad de Transparencia
Presidente del Comité de Transparencia, Claudia Álvarez Toca.- Rúbrica.- El Director Jurídico Integrante del Comité de Transparencia, Humberto Enrique Ruiz Torres.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 15/10/2019

DOLAR
19.2652

UDIS
6.301316

TIIE 28 DIAS
7.9987%

TIIE 91 DIAS
7.9125%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019