alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 09/06/2016
RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía expide el modelo de contrato de interconexión legado para permisionario de exportación de energía eléctrica, a través de una central eléctrica ubicada en el territorio nacional

RESOLUCIÓN por la que la Comisión Reguladora de Energía expide el modelo de contrato de interconexión legado para permisionario de exportación de energía eléctrica, a través de una central eléctrica ubicada en el territorio nacional.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Reguladora de Energía.

RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA EXPIDE EL MODELO DE CONTRATO DE INTERCONEXIÓN LEGADO PARA PERMISIONARIO DE EXPORTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, A TRAVÉS DE UNA CENTRAL ELÉCTRICA UBICADA EN EL TERRITORIO NACIONAL
RESULTANDO
PRIMERO. Que con fecha 20 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía.
SEGUNDO. Que con fecha 11 de agosto de 2014, se publicaron en el DOF los Decretos por los que se expidieron, entre otras, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME).
TERCERO. Que con fecha 11 de agosto de 2014, se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del estado, que tiene por objeto, entre otros, las actividades relacionadas con la transmisión de energía eléctrica.
CUARTO. Que con fecha 28 de agosto de 2014, se publicó en el DOF el Decreto por el que se crea el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Federal, que tiene por objeto, entre otros, ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional, el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
QUINTO. Que con fecha 2 de junio de 2015, el CENACE publicó en el DOF los Criterios mediante los que se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga (los Criterios).
SEXTO. Que con fecha 27 de enero de 2016, la CFE presentó, ante la Comisión Reguladora de Energía (la Comisión), una propuesta de modelo de contrato de interconexión para la exportación de energía eléctrica a Guatemala.
CONSIDERANDO
PRIMERO. Que de conformidad con los artículos 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2 y 3 de la LORCME, y 3 del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión es una Dependencia de la administración pública centralizada, con autonomía técnica, operativa y de gestión, con carácter de Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética.
SEGUNDO. Que el artículo 22, fracción III, de la LORCME establece que la Comisión tiene atribuciones para emitir los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
TERCERO. Que el artículo 41 de la LORCME establece que la Comisión deberá regular y promover el desarrollo eficiente de la transmisión eléctrica que no forma parte del servicio público y la comercialización de electricidad.
CUARTO. Que el artículo 42 de la LORCME establece que la Comisión fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y prestación de los servicios.
QUINTO. Que los artículos Décimo, párrafo primero y Vigésimo Primero Transitorios de la LIE, establecen lo siguiente:
Décimo. Los permisos otorgados conforme a la Ley que se abroga se respetarán en sus términos. Los permisos de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, importación, exportación y usos propios continuos conservarán su vigencia original, y los titulares de los mismos realizarán sus actividades en los términos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y las demás disposiciones emanadas de la misma y, en lo que no se oponga a lo anterior, por lo dispuesto en la Ley de la Industria Eléctrica y sus transitorios.
(...)
Vigésimo Primero. En tanto se expiden las disposiciones reglamentarias y administrativas derivadas de la Ley de la Industria Eléctrica, se continuarán aplicando, en lo que no se oponga a la misma, las expedidas con anterioridad a su entrada en vigor.
SEXTO. Que el artículo 36, numeral 2), de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica establece que el uso temporal de la red del sistema eléctrico nacional por parte de los permisionarios, solamente podrá efectuarse previo convenio celebrado con la Comisión Federal de Electricidad.
SÉPTIMO. Que la Comisión con fecha 10 de diciembre de 2014 otorgó el permiso de exportación E/1255/EXP/2014 (el Permiso), a Central Generadora Eléctrica Huinalá, S. de R. L. de C .V., en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
OCTAVO. Que el numeral 20 Transitorios de los Criterios, establece las consideraciones para que el CENACE atienda la solicitud de interconexión que haga el titular de un permiso legado que cumpla con el artículo Décimo Tercero Transitorio de la LIE, como no pagar por los estudios de interconexión que le expida el CENACE, entre otros.
NOVENO. Que a la fecha no se cuenta con un modelo específico de contrato de interconexión para exportación de energía eléctrica, y la LIE no establece la facultad expresa para aprobar y expedir el modelo de contrato para esta actividad en específico.
DÉCIMO. Que a través de la presente Resolución y con la expedición del presente modelo de contrato, la Comisión alinea transversalmente la regulación entre el Permiso y sus correspondientes (i) Contrato de Interconexión [Legado] de exportación a Guatemala, y (ii) sus modelos de Convenios, posibilitando la realización de la actividad permisionada.
UNDÉCIMO. Que mediante oficio 3.322.-0068, el Subdirector de Distribución de la CFE envió al Secretario Ejecutivo de la Comisión el Modelo de Contrato de Interconexión para la exportación de energía eléctrica a Guatemala, desde una central ubicada en el territorio nacional, así como la constancia del pago de derechos, en términos de lo dispuesto el artículo 56, fracción V, de la Ley Federal de Derechos.
Por lo anterior y con fundamento en los artículos 14, 16 y 28, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, fracción III, y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 36, numeral 2), de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 2, fracción II, 3, 4, párrafo primero, 5, 14, 22, fracciones I, III, VIII, XXVI, inciso a) y XXVII, 25, fracciones VII, y XI, 27, 41, fracción III, 42, y Transitorios Segundo, Tercero, párrafo segundo, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; Décimo, párrafo primero, y Vigésimo Primero, Transitorios de la Ley de la Industria Eléctrica; 4, 13, y 69 H, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y 16, fracciones I, III y XIX del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión:
RESUELVE
PRIMERO. Se expide el Modelo de Contrato de Interconexión para Exportación de Energía Eléctrica a Guatemala, desde una central ubicada en el territorio nacional, para ser utilizado por los Permisionarios de Exportación Legados, así como el Modelo de Convenio de Compraventa de Excedentes y de Transmisión de Energía, mismos que se anexan y se tienen aquí reproducidos como si a la letra se insertaren, formando parte integrante de la presente Resolución.
Dichos modelos de contratos y convenios se acompañan a la presente resolución de la siguiente manera:
1.     Modelo de Contrato de Interconexión para Exportación de Energía Eléctrica a Guatemala, desde una central ubicada en el territorio nacional.
2.     Modelo de Convenio para el Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica.
3.     Modelo de Convenio de Compraventa de Excedentes de Energía Eléctrica.
4.     Anexo F, Procedimientos y parámetros para el cálculo de los pagos que efectuarán las partes bajo los convenios vinculados a este Contrato.
5.     Anexo TB, Factor de ajuste por inflación.
6.     Anexo TC, Procedimiento para la determinación del cargo por el uso de la red en tensiones menores de 69 kV.
7.     Anexo TM, Procedimiento para determinar "m".
SEGUNDO. Publíquese la presente resolución y sus anexos en el Diario Oficial de la Federación.
TERCERO. La presente Resolución y sus Anexos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
CUARTO. El presente acto administrativo puede ser impugnado promoviendo en su contra el juicio de amparo indirecto que prevé el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Económica. El expediente respectivo se encuentra y puede ser consultado en las oficinas de esta Comisión Reguladora de Energía, ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos 172, Colonia Merced Gómez, Benito Juárez, 03930, Ciudad de México.
QUINTO. Inscríbase la presente Resolución bajo el Núm. RES/376/2016, en el Registro al que se refieren los artículos 22, fracción XXVI, y 25, fracción X, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y 59, fracción I del Reglamento Interno de la Comisión Reguladora de Energía.
Ciudad de México, a 19 de mayo de 2016.- El Presidente, Guillermo Ignacio García Alcocer.- Rúbrica.- Los Comisionados: Marcelino Madrigal Martínez, Luis Guillermo Pineda Bernal, Jesús Serrano Landeros, Noé Navarrete González, Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, Guillermo Zúñiga Martínez.- Rúbricas.
ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
CONTRATO DE INTERCONEXIÓN PARA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A GUATEMALA, DESDE UNA
CENTRAL UBICADA EN EL TERRITORIO NACIONAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, EN LO SUCESIVO LA CFE, REPRESENTADA POR EL _________________ EN SU CARÁCTER DE ________________________, Y POR LA OTRA ___________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ EL EXPORTADOR, REPRESENTADO POR EL ___________________________, EN SU CARÁCTER DE _____________________, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS.
DECLARACIONES
I. Declara la CFE que:
a)    Es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, según lo dispuesto en el artículo 2 de la LCFE.
b)    Tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano, así como llevar a cabo las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, en términos de lo establecido en el artículo 5 de la LCFE.
c)    Tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el estado Mexicano, como su propietario, en términos del artículo 4 de la LCFE.
d)    El (La) C. _________________, en su carácter de ________________cuenta con las facultades legales suficientes para comparecer a la celebración del presente (Contrato o Convenio), lo cual acredita con el testimonio de la escritura pública número __________, de fecha ____ de__________, el cual está vigente en los términos en que fue otorgado (Anexo H), y se identifica con [identificación oficial con fotografía y firma] vigente expedido(a) por [entidad que la expide], mismo(a) que se agrega al presente en copia certificada como (Anexo I), de conformidad con lo establecido en el artículo octavo Transitorio de la LCFE.
e)    Tiene su domicilio en ____________________________, mismo que señala para todos los fines y efectos legales del presente Contrato, excepto para lo previsto en la Cláusula Trigésima Segunda.
f)     El presente Contrato y sus Convenios vinculados son aplicables al Exportador mediante una central eléctrica ubicada en el territorio nacional, conectada exclusivamente al Sistema.
g)    El presente instrumento se suscribe de conformidad con el Oficio Resolutivo número _____, de fecha _______________ de 201__, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), a través del (de la) C. _______________, _______________, que instruye la firma del Contrato entre la Partes (Anexo J).
II. Declara el Exportador que:
a)    Es una sociedad mexicana, constituida de acuerdo con la escritura No. _____________ de fecha ____________________, pasada ante la fe del (de la) Lic. ____________________________, Notario Público No. ________________, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de _______________, bajo el No. ________ folio _______, volumen _______, Libro ___________, de fecha ___de __________ del ____ (Anexo K).
b)    Solicitó y obtuvo de la CRE, el permiso de exportación E/xxxx/EXP/xxxx para generar energía eléctrica destinada a la exportación, mediante una central eléctrica ubicada en el territorio nacional, conectada exclusivamente al Sistema. Se agrega copia al presente Contrato como Anexo A.
c)    Tiene derecho al aprovechamiento de una Fuente de Energía, mediante una central eléctrica ubicada en el territorio nacional, conectada exclusivamente al Sistema, por un periodo determinado por la CRE.
d)    Su(s) representante(s) _____________________________, quien(es) actúa(n) con el carácter de ___________________, cuenta(n) con todas las facultades necesarias para la celebración del presente Contrato, según se desprende de la escritura pública No. _________ de fecha _______________________, pasada ante la fe del (de la) Lic. _____________________, Notario Público No. _____ de la Ciudad de ___________________ e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _______________bajo el No. _______ de fecha ___ de ___ del ___ (Anexo L), y se identifica con [identificación oficial con fotografía y firma] vigente expedido(a) por [entidad que la expide], mismo(a) que se agrega al presente en copia certificada como Anexo M.
e)    Tiene su domicilio en _______________________________, mismo que señala para todos los fines
y efectos legales de este Contrato.
III. Declaran las Partes que:
a)    Conocen la Metodología de Transmisión de la CRE, así como sus alcances.
b)    El Exportador requiere y la CFE cuenta con la capacidad para proporcionarle el servicio de transmisión desde el Punto de Interconexión hasta los Puntos de Carga, sujeto a los criterios operativos del CENACE.
c)    Están de acuerdo en que la operación del presente Contrato y su Convenio relacionado se hará de conformidad con los lineamientos y criterios operativos establecidos por el CENACE.
d)    El presente Contrato y su Convenio vinculado son aplicables al Exportador de energía eléctrica al área de Guatemala.
e)    Conocen el contenido de la Ley, su Reglamento y las demás disposiciones aplicables al Contrato y a los Convenios, así como el de los anexos que formarán parte de este instrumento, los cuales se describen a continuación:
Anexo A      El permiso mencionado en la declaración II (b), otorgado por la CRE.
Anexo B      Ubicación y características del Punto de Interconexión.
Anexo C      Ubicación y características del Punto de Carga del Exportador.
Anexo D      Características de las instalaciones en el Punto de Interconexión y el Punto de Carga.
Anexo E      Características y ubicación de los equipos de medición.
Anexo F       Procedimientos y parámetros para el cálculo de los pagos que efectuarán las Partes bajo el Convenio vinculado a este Contrato.
Anexo G      Convenio de Instalaciones y Cesión.
Anexo H      Copia certificada de la Escritura pública donde se otorga el poder del representante legal de la CFE.
Anexo I        Copia simple de la identificación oficial del representante legal de la CFE.
Anexo J       Copia del Oficio Resolutivo número _____, de fecha _______________ de 201__, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a través del (de la) C. _______________, _______________, que instruye la firma del Contrato entre la Partes.
Anexo K      Copia certificada de la escritura pública a través de la cual se constituyó el Exportador.
Anexo L       Copia certificada de la Escritura pública donde se otorga el poder del representante legal del Exportador.
Anexo M      Copia simple de la identificación oficial del representante legal del Exportador.
e)    Conforme a lo anterior, es de interés de ambas Partes celebrar este Contrato para llevar a cabo la interconexión necesaria entre el Sistema de la CFE y la Fuente de Energía del Exportador, de manera que este Contrato y sus Convenios sirvan de marco para todas las operaciones entre la CFE y el Exportador, para lo cual otorgan las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. Objeto del Contrato. El objeto de este Contrato es realizar y mantener, durante la vigencia del mismo, la interconexión entre el Sistema y la Fuente de Energía, hasta por la capacidad de ______ MW, así como establecer las condiciones generales para los actos jurídicos que celebren las Partes relacionados con la generación y transmisión de energía eléctrica, asociada exclusivamente a la capacidad objeto del Contrato.
SEGUNDA. Definiciones. Para efectos de este Contrato, los términos que aparecen en él, ya sea en el propio cuerpo o en cualquiera de sus anexos, con inicial mayúscula y negritas, tendrán el significado que se les asigna en esta Cláusula Segunda. Este significado será aplicable al término tanto en singular como en plural y será válido en el Convenio, a menos que en este se estableciera otra definición.
·  AMM. Administrador del Mercado Mayorista de Guatemala.
·  Área de Control. Área geográfica en que se ubica el sistema eléctrico coordinado por la Gerencia de Control Regional de área respectivo de la CFE.
 
·  Cambio de Ley. Tiene el significado que para dicho término se establece en la Cláusula Trigésima Primera de este Contrato.
·  CENACE. El Centro Nacional de Control de Energía, representado por la Gerencia de Control Regional correspondiente.
·  CRE. Comisión Reguladora de Energía.
·  Contrato. El presente Contrato, incluyendo todos y cada uno de sus anexos.
·  Control Automático de Generación (CAG). Es el control automático de un grupo de generadores, cuyo objetivo es mantener la frecuencia, el equilibrio continuo de la oferta y demanda, y el control de enlaces, en un Área de Control.
·  Convenio. El instrumento contractual que se suscriba entre las Partes para la regulación específica de cada uno de los actos jurídicos que realicen entre ellas, relacionados con la generación y la transmisión de energía eléctrica previstos en este Contrato.
·  Convenio de Instalaciones y Cesión. El instrumento contractual que se suscriba entre las Partes para la regulación específica de las obras que se requieran realizar para la interconexión, el presupuesto de las mismas, el programa de construcción, el programa de aportaciones y la cesión de las instalaciones por parte del Exportador a favor de la CFE. Dicho Convenio forma parte de este Contrato como Anexo G.
·  Costo Total de Corto Plazo. Se refiere al costo variable, determinado por el CENACE, por conceptos de combustibles, de operación y de mantenimiento de la planta generadora, obtenido como el menor precio o costo posible para suministrar un kWh adicional en el nodo correspondiente, tomando en cuenta las ofertas de los generadores, las restricciones de transmisión y las pérdidas en la red. No se incluye a las unidades generadoras operadas en las condiciones de generación mínima que permita mantener la estabilidad de las mismas y que son utilizadas para garantizar la seguridad del Sistema.
·  Emergencia. Situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que al ocurrir interrumpan el suministro eléctrico o pongan o puedan poner en riesgo el Sistema o vidas humanas.
·  Energía en Emergencia. La energía solicitada y recibida por la CFE en una Emergencia, en adición a la que tuviera derecho a recibir por cualquiera de los Convenios.
·  Exportador. El titular del permiso mencionado en el apartado (b), de la declaración II, de este Contrato.
·  Fecha de Operación Normal. Fecha a partir de la cual la CFE termine las pruebas correspondientes a la interconexión, y el Exportador declare que su Fuente de Energía queda operando en condiciones normales.
·  Fuente de Energía. La instalación, propiedad del Exportador, en donde se produce la energía eléctrica objeto del permiso a que se refiere el Anexo A del presente Contrato.
·  Fuerza Mayor. Como se establece en la Cláusula Vigésima Quinta.
·  Gerencia de Control Regional. Entidad responsable del control operativo en un área específica y que es parte del CENACE.
·  Intervalo de Medición. Cada uno de los lapsos de cinco minutos en que se divide el día, para efecto de las mediciones de energía relacionadas con el Contrato.
·  Ley. Ley de la Industria Eléctrica.
·  LCFE. La Ley de la CFE.
·  Mercado Eléctrico Mayorista. Mercado operado por el CENACE, en el que los Participantes del Mercado podrán realizar las transacciones señaladas en el Artículo 96 de la Ley.
·  Metodología de Transmisión. Metodología para la determinación de los cargos por servicios de transmisión de energía eléctrica, utilizada para los Permisionarios de generación, exportación e importación de energía eléctrica, aprobada mediante la RES/083/98 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de Mayo de 1998, así como sus modificaciones y aclaraciones aprobadas mediante las RES/254/99 y RES/146/2001.
·  Partes. La Comisión Federal de Electricidad (la CFE) y la persona física o moral que suscriba este Contrato (el Exportador).
 
·  Periodo de Pago. Lapso para el cual se contabilicen los servicios prestados al amparo de una factura. Se considerarán periodos mensuales calendario, independientemente de los días efectivos en que se haya prestado el servicio en un mes calendario, tanto para efectos de este Contrato como para los del Convenio, salvo que en alguno de ellos se especifique otra cosa.
·  Periodo de Prueba. El plazo comprendido entre la fecha declarada de inicio de pruebas de las unidades generadoras por parte del Exportador y la Fecha de Operación Normal para dichas unidades generadoras.
·  Pesos. Moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.
·  Potencia de Exportación. Cantidad programada en MW que la CFE se compromete a recibir cada hora del día, de la Fuente de Energía del Exportador, en el Punto de Interconexión, para su porteo hasta el Punto de Carga. Su valor máximo será la Potencia Máxima de Exportación.
·  Potencia Máxima de Exportación. Es el valor máximo en MW que el Exportador puede programar para la exportación de energía eléctrica. Este valor lo fijará el Exportador y no podrá ser mayor a la capacidad objeto de Contrato.
·  Potencia de Porteo. Cantidad en MW que en un Intervalo de Medición dado, la CFE recibe de la Fuente de Energía y portea hasta el Punto de Carga, para los fines de exportación del Exportador. Su magnitud se determina conforme al Anexo F y su valor máximo será igual a la Potencia Máxima de Exportación.
·  Potencia Medida. Es la potencia promedio en cada Intervalo de Medición, resultante de las mediciones realizadas durante dicho lapso, en el Punto de Interconexión.
·  Punto de Carga. Sitio en la frontera entre Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos, en donde la CFE entregue la energía asociada a la Potencia de Porteo, según se describe en el Anexo C del presente Contrato.
·  Punto de Interconexión. El sitio en donde el Exportador entregue al Sistema la energía asociada a la Potencia de Exportación, según se describe en el Anexo B de este Contrato.
·  Punto de Medición. Cada uno de los sitios en donde se instalen los equipos para medir la energía eléctrica entregada en el Punto de Interconexión y en el Punto de Carga, según se describe en el Anexo E de este Contrato.
·  Reglamento. Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica.
·  Responsabilidad de Carga. Es la carga firme del Sistema y sobre la cual el Área de Control tiene una obligación de mantener una capacidad de reserva operativa y suplementaria de conformidad con los criterios del Sistema de Guatemala. Esta carga firme sólo puede ser interrumpida por Fuerza Mayor o Emergencia del Sistema.
·  Reglas de Despacho. El Reglamento titulado "Reglas de Despacho y Operación del Sistema Eléctrico Nacional" el cual establece las normas y requisitos indispensables para que el despacho y operación del Sistema Eléctrico Nacional alcancen el objetivo institucional de suministrar la energía eléctrica a todos los usuarios con seguridad, continuidad, calidad y economía.
·  Servicios Conexos. Los beneficios que obtiene el Exportador por la conexión de su Fuente de Energía al Sistema como son: el control de frecuencia y de tensión entre otros.
·  Sistema. El Sistema Eléctrico Nacional.
·  Sistema de Guatemala. El Sistema Eléctrico de Guatemala.
TERCERA. Vigencia del Contrato. El presente Contrato surtirá sus efectos a partir de la fecha en que sea firmado por ambas Partes y terminará después de transcurridos 20 años, contados a partir de la Fecha de Operación Normal, la que se encuentra prevista para _______________.
CUARTA. Terminación anticipada y rescisión. El presente Contrato podrá darse por terminado anticipadamente por las causas siguientes:
a)    Por terminación o revocación del permiso mencionado en la declaración II, inciso (b) de este Contrato.
 
b)    Porque el Exportador no haya concluido sus instalaciones o no entren en operación normal a más tardar el ________________, plazo que podrá extenderse una sola vez y por un periodo que no exceda a doce (12) meses, mediante notificación por escrito del Exportador dirigida a la CFE, con copia al CENACE, y con anticipación no menor a treinta (30) días hábiles a la fecha mencionada, salvo que esta situación se deba a Fuerza Mayor o que sea modificada en el permiso expedido por la CRE.
c)    Por voluntad del Exportador, siendo requisito previo el que hayan transcurrido al menos seis (6) meses de vigencia del Contrato y que la notificación correspondiente se haga por el Exportador a la CFE de manera fehaciente, con copia al CENACE, y con una anticipación mínima de dos (2) meses a la fecha en que se pretenda que surta efectos la terminación.
El presente Contrato podrá rescindirse por contravención a la Ley, el Reglamento, y el Convenio de transmisión, que se enuncia y define en la Cláusula Décima Novena de este Contrato, y las demás disposiciones aplicables al Contrato y al Convenio, siempre y cuando dicha contravención afecte sustancialmente lo establecido en este Contrato y/o su Convenio; así como por el incumplimiento reiterado de alguna de las Partes, respecto de las obligaciones sustantivas que se estipulan en el presente Contrato o en el Convenio, en particular, el cumplimiento de las Reglas de Despacho; por embargo, suspensión de pagos o concurso mercantil del Exportador; o por incapacidad jurídica, legal o judicial del Exportador, que le impida cumplir con las obligaciones derivadas de este Contrato.
Mientras no se rescinda el Contrato o el Convenio, cada Parte seguirá cumpliendo con sus obligaciones respectivas al amparo de los mismos.
De existir un evento de incumplimiento o contravención, la Parte en cumplimiento deberá notificarlo por escrito a la otra Parte; ésta deberá aclarar, y en su caso corregir, el incumplimiento o demostrar que no está en incumplimiento. La Parte en incumplimiento deberá corregir su falta tan pronto como sea razonablemente posible, sin exceder de un plazo de treinta (30) días naturales, contados a partir de la fecha en que se le haya notificado el incumplimiento. Si por la naturaleza del incumplimiento no fuera posible resolverlo en el plazo de treinta (30) días naturales, la Parte en incumplimiento deberá presentar un plan dentro de dicho plazo de treinta (30) días naturales para subsanarlo. Presentado el plan a la Parte en cumplimiento, esta tendrá diez (10) días naturales para aceptar dicho plan o, en su caso, para identificar y notificar a la Parte en incumplimiento las objeciones específicas al mismo. De señalarse objeciones al plan, las Partes harán sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo respecto de dichas objeciones, y en caso de no llegar a un acuerdo dentro de un plazo de quince (15) días naturales, contados a partir de la fecha en que se hayan notificado las objeciones al plan, las Partes someterán los puntos controvertidos a arbitraje, de conformidad con lo establecido en la Cláusula Vigésima Novena del presente Contrato. Las Partes cumplirán con el laudo arbitral respectivo, el cual será definitivo.
No se considerará incumplimiento el que derive de una causa de Fuerza Mayor, atendiendo a lo previsto en la Cláusula Vigésima Quinta.
QUINTA. Entrega de capacidad y energía por el Exportador. El Exportador se compromete a entregar a la CFE la capacidad y energía asociada a la Potencia de Exportación, sujeto a las Reglas de Despacho, y la CFE se compromete a recibirla en el Punto de Interconexión, cuya ubicación y características se detallan en el Anexo B.
SEXTA. Entrega de capacidad y energía por la CFE. La capacidad y energía asociada a la Potencia de Porteo la entregará a la CFE y la recibirá el Exportador en el Punto de Carga, cuya ubicación y características se especifican en el Anexo C.
El CFE planeará, expandirá y operará su Sistema de transmisión con el objeto de proporcionar, bajo este Contrato, la misma calidad de servicio que proporciona a sus clientes mayoristas que utilicen servicio de transmisión firme. Es posible que ante situaciones particulares existan restricciones que impidan la factibilidad de uso de red requerida por la CFE para sus cargas nativas y por la transmisión requerida por los clientes mayoristas. Ante estas situaciones se establecerá la disponibilidad de transmisión horaria, una vez que se cubra el requerimiento de la CFE para sus cargas nativas. De acuerdo con lo establecido en la Declaración I, inciso b), el CFE tiene la obligación de prestar el servicio público de transmisión y distribución, por lo cual el CFE dará prioridad a este tipo de transacciones.
La CFE no considerará dentro de su Responsabilidad de Carga la energía de exportación del Exportador, por lo que para dicha energía no tomará en cuenta servicio adicional alguno distinto a los Servicios Conexos. No obstante lo anterior, por las características del servicio y los criterios operativos del AMM, la CFE debe considerar servicios complementarios. Estos serán incluidos conforme se establece en la Cláusula Vigésima Primera de este Contrato.
 
SÉPTIMA. Interconexión. Las inversiones necesarias para la construcción o adecuación de líneas de transmisión, subestaciones y otras instalaciones o equipos que técnicamente sean necesarios para lograr la interconexión objeto de este Contrato, serán a cargo del Exportador, quien será responsable del diseño y construcción de las instalaciones requeridas, conforme a las especificaciones técnicas que defina el CENACE, así como las características específicas de la infraestructura para realizar la interconexión.
Asimismo, será a cargo del Exportador cualquier modificación que sea necesario realizar a las instalaciones existentes de la CFE para lograr la interconexión, mismas que, en su caso, realizará bajo la autorización y supervisión de la CFE.
Las instalaciones y equipos necesarios en el Punto de Interconexión y el Punto de Carga, así como los elementos de protección, control y comunicaciones requeridos para la conexión con el Sistema, deberán cumplir con las especificaciones conducentes de la CFE y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Las características de estas instalaciones y equipos serán las establecidas por la CFE para instalaciones similares de su propiedad y que se detallan en el Anexo D. Una vez construidas las obras se transferirán a la CFE, en los términos establecidos en el Convenio de Instalaciones y Cesión, el cual deberá apegarse a lo dispuesto por la Ley y su Reglamento.
Cada Parte será responsable del mantenimiento e inspección de todas las instalaciones que actualmente sean de su propiedad, o de las que llegue a ser propietario en el futuro y que estén asociadas al Punto de Interconexión. Durante la vigencia de este contrato, las Partes se coordinarán con el CENACE para cuestiones operativas y de mantenimiento, a fin de asegurar la máxima continuidad de servicio a sus respectivos usuarios.
Las instalaciones comprendidas entre la Fuente de Energía y el Punto de Interconexión, las construirá el Exportador de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas.
OCTAVA. Modificaciones del Punto de Interconexión y el Punto de Carga. La CFE podrá cambiar las ubicaciones y características del Punto de Interconexión o del Punto de Carga:
a)     A su costa por resultarle técnicamente conveniente.
b)    A costa del Exportador cuando el cambio resulte necesario por haberse modificado alguna o algunas características de la Fuente de Energía.
En caso de que el Exportador requiera modificar la ubicación o alguna característica del Punto de Carga, o de la Fuente de Energía que haga necesario un cambio por parte de la CFE en la ubicación o características del Punto de Interconexión, el Exportador deberá obtener previamente el permiso correspondiente de la CRE, y la aceptación de manera expresa y por escrito de CFE, con la opinión favorable del CENACE.
Las obras posteriores a la firma de este Contrato, para mantener el servicio de interconexión, serán a cargo de la Parte que las requiera.
En todos los casos, cuando las modificaciones puedan llegar a afectar a la otra Parte, la Parte que requiera la modificación deberá notificarlo con debida anticipación y por escrito a la Parte que pudiera resultar afectada, para que se tomen las providencias necesarias, a efecto de que no se le cause perjuicio alguno. Si la necesidad de obras fuera producto de modificaciones en las características del Punto de Carga o de la Fuente de Energía, los costos que resulten correrán a cargo del Exportador; si fuera por convenir técnicamente a la CFE, serán efectuadas por esta a su costa.
NOVENA. Entregas de energía. El Exportador deberá coordinarse con el CENACE, en los términos de la Cláusula Décima Octava, para cualquier cuestión operativa, en particular, para conectarse al Sistema, desconectarse de él, subir generación o bajarla, controlar las potencias activa y reactiva, así como para participar en la regulación primaria y de voltaje del Sistema, de acuerdo con la capacidad de su Fuente de Energía y las condiciones del Sistema, conforme a los lineamientos de las Reglas de Despacho que sean aplicables. El Exportador deberá entregar al CENACE, con la debida anticipación y cumpliendo los requerimientos que se apliquen en las transacciones con áreas de control externas, su programa de generación y esquema de unidades, así como su programa de entrega de energía asociada a la Potencia de Exportación.
En operación normal, el programa de entrega de energía asociada a la Potencia de Exportación será vinculatorio para ambas Partes una vez entregado. Este programa podrá ser modificado únicamente en condiciones de Emergencia o por necesidades prioritarias y de seguridad operativa del servicio público de transmisión y distribución.
La energía que la CFE entregue al Exportador mantendrá los estándares del servicio público de energía eléctrica.
 
DÉCIMA. Medición. Las Partes deberán proporcionar por su cuenta todas las instalaciones de comunicación y medición remota que sean necesarias para poder controlar y operar el Sistema.
X.1 Medición
a)   Los medidores y los equipos de medición, que se usen para medir la energía entregada por el Exportador a la CFE en el Punto de Interconexión y la energía que entregue el CFE al Exportador en el Punto de Carga, serán instalados por el CFE con cargo al Exportador, y cedidos a la CFE de acuerdo con los términos establecidos en el Convenio de Instalaciones y Cesión, y tan cercanos como sea posible al Punto de Interconexión y al Punto de Carga. Las características, especificaciones y ubicación de los medidores que se instalen inicialmente se incluyen en el Anexo E.
b)   Los medidores y equipos de medición, adquiridos por el Exportador e instalados por la CFE y cedidos a esta deberán pasar por pruebas y calibración al momento de su instalación y posteriormente, en forma periódica, en intervalos no mayores de un año. Dicha prueba, calibración y eventual mantenimiento se hará a costa de la CFE, quien notificará al Exportador por escrito, con al menos quince (15) días de anticipación, la fecha en que planea realizar las pruebas sobre los medidores, las cuales procurará realizar durante los periodos de mantenimiento de las instalaciones del Exportador. Solo en caso de reemplazo se hará a costa del Exportador, el cual recibirá un reporte detallado por parte de la CFE. En el caso de falla de los equipos, las pruebas serán realizadas lo más pronto posible, sin exceder de cuarenta y ocho (48) horas a la recepción del aviso formal por escrito. Los representantes autorizados de ambas Partes tendrán el derecho de proponer todas las pruebas, inspecciones y ajustes a los medidores de la CFE. El Exportador tendrá derecho a pedir por escrito que la CFE realice pruebas y calibraciones adicionales para los medidores y equipos de medición. En dicho caso, la CFE probará y calibrará sus medidores y equipos de medición dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha de recepción de tal solicitud por escrito. Los costos de tales inspecciones y pruebas adicionales solicitadas correrán a cargo del Exportador, a menos que en dicha prueba o inspección se encuentre que el medidor o equipo de medición registre con imprecisión, en cuyo caso los gastos de la inspección o pruebas adicionales pedidas correrán a cargo de la CFE. En caso de que las pruebas indiquen que los medidores de la CFE son imprecisos, los pagos calculados sobre la base de los medidores o equipos de medición imprecisos serán ajustados retroactivamente, de acuerdo con lo previsto en la sección X.2 de esta Cláusula.
c)   El Exportador podrá instalar y mantener, a su costa, medidores y equipo de medición de reserva en el Punto de Interconexión y en el Punto de Carga, adicionalmente a los de facturación, siempre que cumpla con las normas y prácticas que tiene establecidas la CFE para este propósito.
d)   Los valores de la Potencia de Exportación serán los valores programados entre el CENACE y el Área de Control del Sistema de Guatemala, de acuerdo con la legislación y lineamientos operativos aplicables en cada Sistema.
X.2. Ajuste por medidores imprecisos.
Si un medidor deja de funcionar, o si se comprueba que su medición es imprecisa, se efectuarán ajustes para corregir la cuantía y el periodo de deficiencia de todas las mediciones efectuadas por el medidor defectuoso, de la siguiente manera:
Medición
a)   Se empleará el medidor de reserva del Exportador, si está instalado y cumple con los mismos requisitos que los de la CFE, o
b)   De la manera que convengan las Partes,
Periodo
a)   De la manera que convengan las Partes, o,
b)   De no haber acuerdo, la última mitad del periodo desde la última prueba del medidor hasta la fecha de detección de falla, cuando el inicio de la segunda mitad de dicho periodo coincida con la Fecha de Operación Normal o sea posterior a la misma. En el supuesto de que la última prueba del medidor sea anterior a la Fecha de Operación Normal se considerará que el periodo se extiende desde la Fecha de Operación Normal hasta la fecha de detección de la falla.
 
Ajuste
      En la medida en que el periodo del ajuste abarque un periodo de entregas por el cual la CFE o el Exportador, según sea el caso, ya haya efectuado pagos, se utilizarán las mediciones corregidas según se determinen de conformidad con lo previsto en esta Cláusula, para recalcular el monto debido por el periodo de duración de la imprecisión y determinar la diferencia entre la suma recalculada y los pagos efectuados para ese periodo. La Parte deudora pagará esa diferencia dentro de los treinta (30) días naturales siguientes, una vez recibida la notificación de la suma debida, a menos que acuerden extinguir el adeudo mediante compensación.
DÉCIMA PRIMERA. Interrupción de los servicios. El Exportador acepta que, cuando por una Emergencia se pongan o puedan ponerse en riesgo las instalaciones del Sistema o el servicio público de energía eléctrica, deberá proporcionar, en la medida de sus posibilidades, apoyo a la CFE para superar esta Emergencia. En este caso el Punto de Carga y su Fuente de Energía deberán sujetarse a las indicaciones del CENACE a través de la ________, absteniéndose de realizar maniobra alguna sin la autorización o instrucción expresas del CENACE.
Así mismo, el Exportador acepta que, cuando por una Emergencia se pongan o puedan ponerse en riesgo las instalaciones del Sistema o el servicio público de energía eléctrica, la CFE puede, sin incurrir en responsabilidad alguna, reducir parcial o totalmente la Potencia de Exportación. De presentarse esta situación, la CFE lo informará oportunamente al Exportador por los medios idóneos.
Las causas de reducción parcial o total de la Potencia de Exportación o la entrega de energía al Punto de Carga por Emergencia pueden ser, en forma enunciativa más no limitativa, las siguientes:
-      Apertura de uno de los enlaces de transmisión que limiten la transferencia de potencia entre el Sistema y el sistema operado por el AMM.
-      Congestión en el Sistema o en el sistema de las Áreas de Control del Sistema de Guatemala, con base en criterios operativos del CENACE y del Sistema de Guatemala.
-      Restricciones en el programa de exportación por limitaciones en la capacidad de regulación de la CFE, que provoquen que incumpla con los criterios del Sistema de Guatemala en el manejo de control de enlaces y/o operativos.
-      Instrucciones del AMM de reducción de la Potencia de Exportación.
-      Disminución o pérdida de la capacidad de transmisión y/o generación en el Sistema.
DÉCIMA SEGUNDA. Imposibilidad de recibir energía eléctrica en el Punto de Interconexión. Ante la imposibilidad de recibir parcial o totalmente, en el Punto de Interconexión, la energía asociada a la Potencia de Exportación, ya sea por causas atribuibles (1) a la CFE; (2) a Fuerza Mayor o Emergencia de la CFE, o (3) al Exportador, se procederá de la siguiente manera:
1)    Si la imposibilidad de recepción se debe a causas atribuibles a la CFE, entonces:
a)   La CFE, en la medida de sus posibilidades, entregará en el Punto de Carga la energía programada por el Exportador. De existir limitación física en la capacidad de porteo, el CENACE lo notificará al Exportador y al CFE, por medios idóneos, y cancelará o modificará las programaciones asociadas a la exportación tan pronto lo permitan los esquemas de mercado del AMM. Mientras esto sucede, el CENACE cancelará o modificará la exportación. La energía entregada por el CFE en el Punto de Carga y que no haya sido recibida del Exportador en el Punto de Interconexión, será compensada por el Exportador a la CFE mediante entrega posterior en especie o pago en efectivo. El Exportador deberá notificar, con la debida oportunidad y por escrito a la CFE, la opción elegida, dentro de un plazo no mayor de 5 días hábiles posteriores al cierre de cada periodo mensual. Si se elige la opción de pago en especie a la CFE, ésta y el Exportador acordarán e indicarán el programa de entrega de energía correspondiente, en días y horarios semejantes a los que ocurrió la Emergencia, y lo informarán al CENACE. En caso de que elija la opción de pago en efectivo, el precio de la energía será el Costo Total de Corto Plazo del kWh incurrido en ese día para cada hora en la que recibió la energía el Exportador.
b)   La CFE asumirá, sin repercusión alguna sobre el Exportador y el CENACE, los cargos que el AMM imponga por el déficit en la entrega de energía que la CFE debió realizar en el Punto de Carga a nombre del Exportador. El Exportador renuncia a cualquier otra indemnización.
 
2)     Si la imposibilidad de recepción obedece a Fuerza Mayor o Emergencia de la CFE entonces:
a)   La CFE, en la medida de sus posibilidades, entregará en el Punto de Carga la energía programada por el Exportador. De existir limitación física en la capacidad de porteo, el CENACE lo notificará al Exportador y a la CFE, por medios idóneos, CENACE y cancelará o modificará las programaciones asociadas a la exportación, tan pronto lo permitan los esquemas de mercado del AMM. Mientras esto sucede, el CENACE cancelará o modificará la exportación. La energía entregada por la CFE en el Punto de Carga y que no haya sido recibida del Exportador en el Punto de Interconexión, será compensada por el Exportador a la CFE mediante entrega posterior en especie o pago en efectivo. El Exportador deberá notificar, con la debida oportunidad y por escrito a la CFE, la opción elegida, dentro de un plazo no mayor de 5 días hábiles posteriores al cierre de cada periodo mensual. Si se elige la opción de pago en especie, la CFE y el Exportador acordarán e indicarán el programa de entrega de energía correspondiente, en días y horarios semejantes a los que ocurrió la Emergencia o Fuerza Mayor, y lo informarán al CENACE. En caso de que elija la opción de pago en efectivo, el precio de la energía será el Costo Total de Corto Plazo del kWh incurrido en ese día para cada hora en la región correspondiente al Punto de Interconexión.
b)   El Exportador asumirá, sin repercusión alguna sobre la CFE y el CENACE, los cargos que el AMM imponga por el déficit en la entrega de energía que la CFE debió realizar en el Punto de Carga a nombre del Exportador.
3)    Si la imposibilidad de recepción es por causa del Exportador, la CFE y el CENACE se liberan de cualquier responsabilidad. En este caso se procederá de la siguiente manera:
a)   El Exportador lo notificará a la CFE y al CENACE. Este último cancelará o modificará las programaciones asociadas a la exportación tan pronto lo permitan los esquemas de mercado del AMM. Mientras esto sucede, el CENACE cancelará o modificará la exportación. La energía entregada por la CFE en el Punto de Carga y que no haya sido recibida del Exportador en el Punto de Interconexión, será pagada por el Exportador a la CFE, de acuerdo con los cargos establecidos en la sección XXI.5 de la Cláusula Vigésima Primera.
b)   El Exportador asumirá, sin repercusión alguna sobre la CFE y el CENACE, los cargos que el AMM imponga por el déficit en la entrega de energía que la CFE debió realizar en el Punto de Carga a nombre del Exportador.
En caso de que el AMM rechace la cancelación o modificación del programa de exportación solicitada por el CENACE, se mantendrá el Programa de Exportación original.
DÉCIMA TERCERA. Imposibilidad de entregar energía eléctrica en el Punto de Carga. Ante la imposibilidad de entregar parcial o totalmente, en el Punto de Carga, la energía asociada a la Potencia de Exportación, ya sea por causas atribuibles a la CFE o por Fuerza Mayor o Emergencia, se procederá de la siguiente manera:
1)     Si la imposibilidad de entregar energía eléctrica es por causas atribuibles a la CFE, entonces:
a)   El CENACE lo notificará al Exportador y a la CFE, y CENACE cancelará o modificará las programaciones asociadas a la exportación tan pronto lo permitan los esquemas de mercado del AMM. Mientras esto sucede, el CENACE cancelará o modificará la exportación.
b)   La CFE asumirá, sin repercusión alguna sobre el Exportador y el CENACE, los cargos que el AMM imponga por el déficit en la entrega de energía que la CFE debió realizar en el Punto de Carga a nombre del Exportador.
c)   El Exportador podrá, en coordinación con la CFE y el CENACE: i) disminuir la producción de su Fuente de Energía o ii) entregar energía a la CFE. En este último caso, la CFE determinará la cantidad de energía que puede recibir, la cual le será pagada al 90% del Costo Total de Corto Plazo que corresponda, en el nodo que se encuentre el Punto de Interconexión.
2)     Si la imposibilidad de entregar energía eléctrica obedece a Fuerza Mayor o Emergencia de la CFE, entonces:
a)   El CENACE lo notificará al Exportador y a la CFE, y cancelará o modificará las programaciones asociadas a la exportación tan pronto lo permitan los esquemas de mercado del AMM. Mientras esto sucede, el CENACE cancelará o modificará la exportación.
 
b)   El Exportador asumirá, sin repercusión alguna sobre la CFE y el CENACE, los cargos que el AMM imponga por el déficit en la entrega de energía que la CFE debió realizar en el Punto de Carga a nombre del Exportador.
c)   El Exportador podrá, en coordinación con el CENACE y la CFE: i) disminuir la producción de su Fuente de Energía o ii) entregar energía a la CFE. En este último caso, la CFE determinará la cantidad de energía que puede recibir, la cual le será pagada al 90 % del Costo Total de Corto Plazo que corresponda, en el nodo que se encuentre el Punto de Interconexión.
3)     Si la imposibilidad de entregar energía eléctrica obedece a Fuerza Mayor del AMM o restricción operativa en el sistema del AMM, el CENACE lo notificará al Exportador y a la CFE. Ante esta imposibilidad, el CFE se libera de cualquier responsabilidad y el Exportador deberá disminuir la producción de su Fuente de Energía. De no hacerlo así, la energía que el Exportador entregue a la CFE no será objeto de contraprestación alguna.
En caso de que el AMM rechace la cancelación o modificación del programa de exportación solicitada por el CENACE, se mantendrá el Programa de Exportación original.
DÉCIMA CUARTA. Manejo del Programa de Exportación y administración de la exportación. Dado que las transacciones de exportación del Exportador se realizan a través del Sistema de la CFE, esta aplicará un cargo mensual complementario por conciliación e interacción con el AMM, más un cargo por elaboración del Programa de Exportación, aunque se elabore parcialmente por el Exportador. Este cargo será de 0.25 dólares/MWh, en Pesos promedio con la paridad para solventar obligaciones en moneda extranjera, del Banco de México, del mes en facturación. El cargo en dólares se actualizará anualmente cada 1 de enero conforme a la variación que presente el índice de precios al productor en los Estados Unidos de América, tomando como índice de referencia (Índice=1.000) el valor del mes de noviembre de 2015. La escalación se efectuará con la fórmula:
Índice = IPPi/IPP0
en el cual IPP0 representa el Índice de Precios al Productor del mes de noviembre de 2015 y el IPPi representa el Índice de Precios al Productor del mes de diciembre del año anterior, al cual se va a aplicar el cargo complementario por conciliación e interacción con el AMM.
Este cargo se deriva de la realización de las siguientes actividades: Comunicación constante entre la CFE y el AMM, aprobación del Programa de Exportación, revisión de factibilidad técnica de red, revisión general de la estructura del programa, uso de software del Sistema de Administración de Energía, uso de software de la etiqueta y el Hardware de Comunicación.
Con relación a la elaboración y seguimiento del Programa de Exportación, tanto la CFE como el Exportador estarán a lo establecido en las formas y tiempos acordados en el convenio para la coordinación de la operación de la interconexión y la administración de las transacciones comerciales internacionales vigentes entre Guatemala y México (Convenio de coordinación).
DÉCIMA QUINTA. Procedimientos operativos relacionados con la Potencia de Exportación. Para la efectiva aplicación de este Contrato, que presenta el cumplimiento de los compromisos de exportación del Exportador, las Partes acuerdan cumplir con lo establecido en el Convenio de coordinación.
DÉCIMA SEXTA. Procedimiento para el tratamiento de desviaciones en la entrega de energía del Exportador a la CFE. Para la efectiva aplicación de este Contrato las Partes acuerdan cumplir con lo establecido en el Convenio de coordinación.
DÉCIMA SÉPTIMA. Compensación por servicios complementarios de reserva operativa y reserva suplementaria exigidos por el AMM como resultado de la exportación del Exportador y que no son responsabilidad de CFE. Para la efectiva aplicación de este Contrato las Partes acuerdan cumplir con lo establecido en el Convenio de coordinación.
Conforme a lo establecido en la Cláusula Sexta de este Contrato y de acuerdo con la tarifa de porteo, el servicio de transmisión firme no implica la obligación de la CFE de considerar la energía porteada dentro de su Responsabilidad de Carga. Por lo anterior, dado que la exportación es por energía firme, el Exportador deberá notificar, 2 días antes del inicio del mes, su intención de tomar el servicio en forma mensual.
 
El cargo complementario en el mes por la totalidad de los servicios de reserva operativa y reserva suplementaria, conforme a los requerimientos actuales del AMM, será de:

Para efectos de esta fórmula, la Prime Rate será la correspondiente al mes anterior al de aplicación de esta fórmula, publicada por el Federal Reserve Board de los Estados Unidos de América.
Si el Exportador no notifica a la CFE su intención de tomar este servicio en base mensual, se aplicará una opción automática que consistirá en el cargo complementario al Exportador del 40 % del cargo por MWh para reserva operativa presentado por el AMM, en base horaria para el día en adelanto en la región conocida como South Path 15 (SP15). El 50 % de la reserva operativa será asignada como reserva rodante, y el 50 % restante como reserva no rodante
DÉCIMA OCTAVA. Coordinadores. Para todos los efectos de este Contrato, así como para la administración del Convenio que suscriban, el Exportador se coordinará con la CFE, quien fungirá como administrador de este Contrato, y para cuestiones operativas, ambos, el CFE y el Exportador, se coordinarán con el CENACE a través de la Gerencia de Control Regional _______________ . El CENACE puede cambiar libremente por razones técnicas la Gerencia de Control Regional a la que quedará adscrito el Exportador, su Punto de Carga o su Fuente de Energía, mediante aviso por escrito dirigido al Exportador con xx días de anticipación. Cada una de las Partes designará a un coordinador y a un coordinador suplente para que lleve a cabo las funciones operativas que se requieran de conformidad con el presente Contrato y su Convenio. El coordinador estará facultado para actuar a nombre de la Parte que lo hubiere designado y cada una de las Partes avisará a la otra, dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la fecha de firma del presente, el nombre, puesto y domicilio del coordinador y del suplente designados. Asimismo, cada Parte notificará por escrito de inmediato a la otra en caso de que hubiere algún cambio en dichas designaciones.
Los coordinadores tendrán las siguientes funciones:
a)     Servir de vínculo entre las Partes para todos los asuntos relacionados con la instrumentación y operación del presente Contrato y su Convenio;
b)    Establecer procedimientos para intercambiar información con respecto a las programaciones de energía, Emergencias, conciliación, facturación, elaboración de procedimientos operativos, desarrollo de la construcción de las instalaciones de interconexión en el Punto de Interconexión y el Punto de Carga, pruebas y la Fecha de Operación Normal;
c)     Acordar por escrito los criterios para las pruebas de desempeño de los sistemas de comunicación, protecciones y equipos relacionados con el Punto de Interconexión y el Punto de Carga;
d)    Organizar los grupos de trabajo que sean necesarios para desarrollar sus funciones de conformidad con el presente Contrato y su Convenio, y
e)     Otras que las Partes acuerden de manera expresa y por escrito.
Los coordinadores no tienen facultades para modificar o eliminar ninguna de las disposiciones del presente Contrato y su Convenio. Todos los actos o decisiones de los coordinadores deberán constar en actas que se levanten al efecto, las cuales deberán estar firmadas por ellos.
 
DÉCIMA NOVENA. Regulación de los servicios. Una vez realizada la interconexión motivo del presente Contrato, independientemente de los Servicios Conexos que la CFE prestará al Exportador como consecuencia directa de la interconexión, las Partes podrán llevar a cabo entre sí, mediante la firma del Convenio específico, los siguientes actos jurídicos: (i) servicio de transmisión, (ii) compraventa de energía excedente, y (iii) los demás que permita la Ley. Dichos actos jurídicos estarán sujetos a lo establecido en este Contrato y su regulación específica estará prevista en el Convenio particular que al efecto se celebre, de acuerdo con los lineamientos siguientes:
XIX.1 Servicio de transmisión. Para llevar energía eléctrica desde su Punto de Interconexión hasta su Punto de Carga, el Exportador solicitará el servicio de transmisión a la CFE, quien llevará a cabo los estudios de factibilidad correspondientes, basándose en la ubicación y características del Punto de Carga, la Fuente de Energía y el Punto de Interconexión que para tal efecto haya proporcionado el Exportador. En caso de resultar factible el servicio, las Partes celebrarán un Convenio, para lo cual se estará a lo establecido por la CRE en la Metodología de Transmisión, por la que se autorizan los cargos correspondientes a los servicios de transmisión.
XIX.2 Compraventa de energía excedente. Si en cualquier Intervalo de Medición se registran excedentes de energía, asociados a la Potencia de Exportación, se podrá celebrar un Convenio de compraventa de energía excedente.
XIX.3 Compraventa de Energía en Emergencia. Si por una Emergencia la CFE solicita, en cualquier Intervalo de Medición, energía en adición a la pactada bajo el Convenio celebrado entre ellos, el Exportador, en la medida de sus posibilidades, deberá atender esta solicitud. Asimismo, la CFE podrá reducir la exportación de energía y usar la energía entregada por el Exportador en la actividad permitida para tal efecto por la Ley. En ambos casos, la energía entregada por el Exportador y no utilizada para la exportación será objeto de una contraprestación a favor del Exportador a valor de mercado, el cual se determinará como 1.5 veces el precio medio de venta del mes, de la tarifa aplicable a la tensión en que se presta el servicio, en la región correspondiente en que se encuentre el Punto de Interconexión.
VIGÉSIMA. Entrega de energía durante el Periodo de Prueba. Desde el inicio del Periodo de Prueba y hasta la Fecha de Operación Normal, la CFE se obliga a recibir la energía generada por parte del Exportador durante este periodo, sujeto a que:
XX.1 No se tengan condiciones en el Sistema que pongan en riesgo su operación al recibir la energía eléctrica del Exportador.
XX.2 El Exportador informe a la CFE, cuando menos con veinte (20) días de anticipación, la fecha de inicio del Periodo de Prueba.
XX.3 La energía que la CFE reciba durante el Periodo de Prueba se pague al 70 % del Costo Total de Corto Plazo, del Punto de Interconexión correspondiente.
VIGÉSIMA PRIMERA. Determinación de pagos. El monto de los pagos que aparecerán en las facturas que emitan las Partes, relacionadas con los diferentes actos jurídicos derivados de este Contrato, se definen en los respectivos Convenios que para tales efectos lleguen a celebrar y en este Contrato. Los procedimientos y parámetros requeridos para la determinación de dichos montos se describen en el Anexo F.
En lo que respecta a los pagos que deberán realizarse directamente bajo este Contrato, se tendrá:
XXI.1 Servicios Conexos y administración del Contrato. El costo por Servicios Conexos comprende los costos en que incurra la CFE al proporcionar al Exportador control de frecuencia y voltaje, entre otros, como consecuencia de la interconexión, y su monto será el equivalente al 50 % del cargo por Demanda Reservada de la tarifa de respaldo para falla correspondiente, tal como lo ha aprobado la CRE. Este cargo se aplicará a la capacidad de la Fuente de Energía.
Para efectos de la aplicación del cargo por Servicios Conexos, se considerará como "Capacidad de la Fuente de Energía" la que resulte menor entre i) la que el Exportador declare en la Cláusula Primera de este Contrato, a partir de la fecha de firma de este Contrato; y ii) la capacidad máxima de transmisión y/o transformación en el enlace de interconexión.
El costo fijo por administración toma en cuenta los costos relacionados con el proceso comercial para proporcionar el servicio. Este pago lo efectuará el Exportador mensualmente a la CFE para el caso del Punto de Interconexión; para el Punto de Carga este pago lo efectuará conforme al Convenio de transmisión y será actualizado con base en lo establecido en el anexo TB.
 
XXI.2 Cargos al Exportador.
a)    Los cargos por elaboración del Programa de Exportación y administración de la exportación que la CFE hará al Exportador se determinarán de acuerdo con la siguiente expresión:

       Los valores numéricos de esta expresión están en dólares de noviembre de 2015, y se actualizarán multiplicando por un índice que se determinará como:

       En las expresiones anteriores, las variables tienen los siguientes significados:
PEAEm     es el monto en dólares del pago que el Exportador hará a la CFE en el mes "m" de facturación, por los conceptos de elaboración del Programa de Exportación y administración de la exportación.
EEm        es la cantidad de energía exportada en MWh establecida en el Programa de Exportación durante el mes "m".
IPPo        es el Índice de Precios al Productor de los Estados Unidos de América del mes de noviembre de 2015.
IPPi         es el Índice de Precios al Productor de los Estados Unidos de América del mes de diciembre del año anterior al cual se va a aplicar el cargo en cuestión, a menos que el año de aplicación sea 2015, en cuyo caso IPPi = IPPo.
b)    Los cargos que resulten ante el AMM, por déficit de energía entregada para exportación en el enlace con respecto a la programada, tendrán el tratamiento establecido, según el caso, en las siguientes Cláusulas:
i)    Décima Segunda.
ii)   Décima Tercera
c)    A la fecha, las Partes no anticipan que algún cargo del AMM, no incluido expresamente en este Contrato, sea responsabilidad del Exportador. Si en el futuro existiese un cambio en las tarifas AMM que resultase en cargos adicionales, que no hubiesen existido a la fecha de firma de este Contrato, pero que sean atribuibles a la Potencia de Exportación, el Exportador asumirá dichos cargos.
d)    Si la CFE no cumple con la obligación de confirmar ante el AMM la existencia de un programa válidamente notificado por parte del Exportador, la CFE absorberá los cargos aplicados por el AMM al Exportador o al propio de la CFE, derivados de esta falta de confirmación.
XXI.3 Pagos por energía no recibida en el Punto de Interconexión y entregada en el Punto de Carga.
En caso de presentarse la situación prevista en las secciones 1a o en la 2a de la Cláusula Décima Segunda, la energía entregada por el Exportador a la CFE, en el Punto de Interconexión, será pagada por el Exportador (si no decide restituirla en especie) a la CFE de acuerdo con la siguiente expresión:

en donde:
PERNEm  es el monto en Pesos del pago que el Exportador hará a la CFE por la energía entregada por ésta durante el mes "m" de facturación, y no recibida del Exportador.
ERNEhd    es la energía que, en cada hora "h" de cada día "d" del mes de facturación, el Exportador recibe de la CFE en el Punto de Carga y que no pudo ser entregada a la CFE por el Exportador en el Punto de Interconexión por las causas establecidas en las secciones 1 y 2 de la Cláusula Décima Tercera.
CTCPhd    es el Costo Total de Corto Plazo, en Pesos, incurrido en cada hora "h" de cada día "d" del mes "m" en la región correspondiente al Punto de Interconexión.
 
nd           es el número de días del mes "m"
XXI.4 Pagos por energía recibida en el Punto de Interconexión y no entregada en el Punto de Carga.
En caso de presentarse la situación prevista en las secciones 1c, 2c o 3 de la Cláusula Décima Tercera, la energía entregada por el Exportador en el Punto de Interconexión, y no recibida de la CFE en el Punto de Carga, será pagada por la CFE al Exportador (si no se acordó la reducción de la producción de la Fuente de Energía) conforme a la siguiente expresión.

en donde:
PEENRm       es el monto en Pesos del pago que hará la CFE al Exportador por la energía entregada por éste y no recibida del CFE.
EENR           es la energía que en cada hora "h" del día "d" del mes en facturación "m" que el Exportador entregó a la CFE en el Punto de Interconexión, y que no pudo ser entregada al Exportador por la CFE en el Punto de Carga, por las causas establecidas en las secciones 1, 2 y 3 de la Cláusula Décimo Tercera.
XXI.5 Pago por déficit en la entrega de energía por el Exportador.
En caso de presentarse la situación prevista en el numeral 3), inciso a), de la Cláusula Décima Segunda y en la Cláusula Décima Sexta, la energía entregada por la CFE en el Punto de Carga, y no recibida del Exportador en el Punto de Interconexión, será pagada por el Exportador a la CFE de acuerdo con la siguiente expresión:

en donde:
PEDm           es el monto, en Pesos, del pago que el Exportador hará a la CFE en el mes "m" de facturación, por el déficit de energía ante la energía que recibió en el Punto de Carga y la que entregó en el Punto de Interconexión.
EDhd            es la energía que, en cada hora "h" de cada día "d" del mes "m" de facturación, el Exportador dejó de entregar en el Punto de Interconexión, por causas atribuibles a él, con respecto a la que recibió por parte de la CFE en el Punto de Carga.
PMhd            es el precio en Pesos, al que, en cada hora "h" de cada día "d" del mes "m", la CFE pudo haber colocado dicha energía en el mercado de energía, considerando el valor aplicable en el Punto de Carga, del mercado expost publicado por el AMM.
XXI.6 Pago por servicios complementarios de reserva operativa y reserva suplementaria:
a)    Si el Exportador notificó con la anticipación establecida en la Cláusula Décima Séptima su intención de tomar estos servicios, el pago correspondiente se calculará con la siguiente fórmula:

en donde:
PSCRm    es el monto en dólares del pago que el Exportador hará a la CFE por los servicios complementarios de reserva operativa y reserva suplementaria, en el mes "m" de facturación.
CRP        es la capacidad reservada para porteo.
FRC        es el factor de recuperación de capital, que se calculará para una tasa igual a la Prime Rate más dos puntos porcentuales. Para este efecto la Prime Rate será la correspondiente al mes anterior al de aplicación de esta fórmula, publicada por el Federal
Reserve Board.
EPm        es la energía realmente porteada en el mes "m".
b)    Si el Exportador no notifica con la debida anticipación su intención de tomar estos servicios, el pago se determinará con la siguiente expresión:

en donde:
CRO       es el cargo en dólares por MWh por reserva operativa presentada por el AMM en base horaria para el día en adelanto. Para este efecto se considerará el 50 % de la reserva rodante y el 50 % restante como reserva no rodante.
XXI.7 Energía en Emergencia. Si de acuerdo con lo establecido en la Cláusula Décima Novena, inciso XIX.3, debido a una Emergencia la CFE solicita y el Exportador entrega energía en adición a la pactada en cualquiera de los Convenios, el pago que la CFE deberá realizar al Exportador se calcula con la siguiente expresión:
PEE1m = 1.5 * EEM1 * PTH
donde:
PEE1m = es el monto del pago que la CFE hará al Exportador por Energía en Emergencia correspondiente al mes "m".
EEM1 = es la Energía en Emergencia a favor del Exportador y que a solicitud de la CFE es entregada durante el mes "m", y se calcula conforme a lo que se establece en el Anexo F.
PTH = es el precio medio en el mes "m" del precio de venta del kWh, según la tarifa general correspondiente a la tensión que se presta el servicio, en la región correspondiente en que se encuentra el Punto de Interconexión.
XXI.8 Energía durante el Periodo de Prueba. La CFE pagará al Exportador la energía recibida durante el Periodo de Prueba (Cláusula Vigésima), el monto que resulte de aplicar la siguiente expresión:

donde:
PEP m = es el pago en Pesos que debe realizar la CFE por concepto de energía recibida durante el Periodo de Prueba, en el mes "m".
EEP = es la energía entregada por el Exportador durante el Periodo de Prueba, en cada hora "h" de cada día "d" del mes "m".
VIGÉSIMA SEGUNDA. Facturas y estados de cuenta. La CFE mantendrá registros de los valores de potencia y energía medidos en el Punto de Interconexión y en el Punto de Carga, para efectos de contabilidad, facturación y operación. La CFE entregará al Exportador, a más tardar dentro de los diez (10) días hábiles posteriores al cierre de cada periodo mensual, un estado de cuenta que muestre todos los datos necesarios para la determinación de los pagos a que se refiere la Cláusula Vigésima, que en forma directa le competan. Sin embargo, de existir cargos del AMM o del Sistema de Guatemala a la CFE, en relación con las transacciones debidas a este Contrato, se sujetarán a los periodos de facturación y conciliación que el propio AMM y/o el Sistema de Guatemala establezca, y se informará al Exportador cuando aparezcan en las conciliaciones de la CFE con el AMM o el Sistema de Guatemala. En los estados de cuenta la CFE incluirá los pagos a efectuar por cada una de las Partes, derivados de: i) transmisión por la energía porteada por la CFE al Punto de Carga, ii) pagos de Servicios Conexos, iii) pagos por cargos del AMM y del Sistema de Guatemala responsabilidad del Exportador, iv) pagos por la administración de la transacción de exportación, v) pagos fijos por la administración de este Contrato y vi) pagos por energía de déficit entregada por la CFE.
En virtud de que el Sistema de la CFE está interconectado con el Sistema de Guatemala por medio de las mismas instalaciones con que se da al Exportador el servicio de transmisión, se tendrá que en el Punto de Carga estará fluyendo energía eléctrica independiente de la que la CFE entrega por orden del Exportador para su exportación; por ello la CFE, a través del CENACE, notificará a las autoridades del AMM la parte de la energía que es propiedad del Exportador, a fin de que éste pueda disponer de ella en territorio de Guatemala.
En un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles, posterior a la recepción del estado de cuenta, cada Parte entregará a la otra las facturas que correspondan a los servicios mencionados en el primer párrafo de esta misma Cláusula, excepto los correspondientes a los cargos transferidos por el AMM, los cuales se sujetarán a los periodos de facturación y conciliación que el propio AMM establezca.
Las Partes conciliarán las lecturas de los medidores y equipo de medición que hayan servido de base para la determinación y preparación del estado de cuenta correspondiente, a efecto de determinar y, en su caso, confirmar la exactitud del estado de cuenta de la CFE.
En caso de que el Exportador esté en desacuerdo con los estados de cuenta de los cargos mencionados en los incisos i), ii), iv), v) y vi) del primer párrafo de esta Cláusula, presentados por la CFE, deberá notificarlo por escrito al CFE dentro de los treinta (30) días naturales siguientes a la fecha en que reciba dicho estado de cuenta. En este caso, las Partes tendrán un plazo de cuatro (4) días hábiles, contados a partir del momento en que la CFE hubiera recibido el aviso del Exportador, para conciliar las diferencias existentes, y para que, de ser procedente, la CFE prepare y entregue al Exportador la factura con las adecuaciones y correcciones pertinentes dentro de los diez (10) días hábiles posteriores. De existir cargos del AMM o del Sistema de Guatemala a la CFE, relativos a las transacciones de este Contrato, la CFE presentará una factura que se respaldará con la factura presentada por el AMM o el Sistema de Guatemala a la CFE. Los plazos de pago de esta factura corresponderán a los indicados en esta Cláusula.
La presentación de los cargos y discrepancias correspondientes a lo mencionado en el inciso iii) del primer párrafo de esta Cláusula, se sujetarán a los protocolos de conciliación, controversias y facturación establecidos en el propio AMM o el Sistema de Guatemala.
El Exportador podrá solicitar a la CFE y esta proporcionarle la documentación oficial que sustente la entrega de la energía generada, para hacerla valer ante el AMM o el Sistema de Guatemala.
VIGÉSIMA TERCERA. Lugar y forma de pago. Las Partes harán todos los pagos considerados en este Contrato y en el Convenio dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la fecha en que hubieren recibido las facturas correspondientes.
Las facturas serán pagadas en su totalidad por la Parte deudora. En caso de que exista discrepancia entre las Partes respecto de la suma que ampare una factura, ésta deberá ser pagada íntegramente dentro del plazo convenido, en el entendido de que la cantidad materia de la discrepancia se pagará bajo protesta. Si se determina que cualquier porción de la cantidad protestada del cobro es incorrecta, la Parte acreedora la reintegrará a la Parte deudora, de acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior. Las discrepancias por los cargos transferidos por el AMM se sujetarán al procedimiento establecido por el propio AMM.
La falta de pago oportuno de las facturas generará a la Parte deudora gastos financieros conforme al procedimiento establecido en el Código Fiscal de la Federación, como si se tratara del supuesto de prórroga para el pago de créditos fiscales. Dichos gastos se calcularán sobre las cantidades no pagadas y se computarán por días naturales desde que se venza el plazo para su pago, hasta la fecha en que se realice el pago.
Los pagos que tenga que realizar el Exportador a la CFE, con motivo de la ejecución de este Contrato y su Convenio, se harán en moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, con excepción de los incisos iii) y iv) del primer párrafo de la Cláusula Vigésima Segunda, los cuales deberán realizarse en dólares de EUA, con fondos inmediatamente disponibles, mediante abono a la cuenta que la CFE notifique por escrito al Exportador.
Todos los pagos que realice la CFE al Exportador serán efectuados en ______, en forma electrónica con fondos inmediatamente disponibles, en una Institución Bancaria, dentro de los Estados Unidos Mexicanos, designada por el Exportador.
Las facturas se dirigirán a los siguientes domicilios:
A la "CFE"
 
CFE
________________________________-
________________________________-
Al "EXPORTADOR"
________________________________-
________________________________
Las direcciones señaladas podrán ser modificadas por cada una de las Partes, mediante comunicación escrita de sus respectivos representantes autorizados, con una anticipación mínima de 10 (diez) días hábiles
Las cuentas de los párrafos anteriores podrán ser modificadas por cada una de las Partes, mediante comunicación escrita de sus respectivos representantes autorizados, con una anticipación mínima de 10 (diez) días hábiles.
Las facturas deberán cumplir con todos los requisitos fiscales previstos en la legislación de la materia.
VIGÉSIMA CUARTA. Impuestos. Cada una de las Partes hará el pago de los impuestos, retenciones, derechos, productos y aprovechamientos, inclusive recargos, multas, sanciones y cualquier cargo de naturaleza fiscal que le corresponda en los términos establecidos en la legislación fiscal vigente. Por tanto, ninguna de las Partes estará obligada a absorber ninguna carga fiscal correspondiente a la otra Parte.
VIGESIMO QUINTA. Fuerza Mayor. Con excepción de las obligaciones de pagar sumas devengadas de dinero, ninguna de las Partes se considerará en incumplimiento de sus obligaciones al tenor del Contrato o de los Convenios, si dicho incumplimiento o retraso en el cumplimiento es originado por causas de Fuerza Mayor. Fuerza Mayor significa hechos o acontecimientos del hombre o de la naturaleza que no sean previsibles o, siendo previsibles, no puedan evitarse por las Partes con el uso de la debida diligencia. Dentro de la Fuerza Mayor se incluirá en forma enunciativa, mas no limitativa, lo siguiente:
a) Cualquier acción u omisión de cualquier autoridad gubernamental que impida o retrase el cumplimiento de las obligaciones de cualquiera de las Partes, siempre que dicha acción u omisión no sea imputable a alguna de las Partes o causada por ella, y
b) Siniestros como incendios, explosiones, inundaciones, terremotos, epidemias, disturbios civiles, actos de terrorismo y sabotaje o cualquier hecho igualmente grave que impida el cumplimiento de las obligaciones de cualquiera de las Partes.
La Fuerza Mayor no incluirá dificultades económicas, los cambios en las condiciones del mercado, la entrega tardía de maquinaria, equipo, materiales y combustible. Así mismo, tampoco se considerará Fuerza Mayor cualquier acontecimiento ocurrido fuera del territorio nacional, distinto a lo que se considera Fuerza Mayor en el mercado de exportación de energía eléctrica.
VIGÉSIMA SEXTA. Obligación de notificar la Fuerza Mayor. En caso de que ocurriere Fuerza Mayor, la Parte cuyo cumplimiento se viere afectado deberá notificar a la otra Parte dentro de un plazo de tres (3) días naturales a partir de la fecha en que la Parte afectada se percató de la existencia de un evento de la Fuerza Mayor. Dicha notificación deberá contener:
a)   Una descripción completa de la Fuerza Mayor;
b)   Pruebas satisfactorias de la existencia de la Fuerza Mayor, disponibles en ese momento;
c)   El plazo durante el que se prevé que la Fuerza Mayor continúe impidiendo el cumplimiento de las obligaciones a la Parte afectada conforme a este Contrato y el Convenio;
d)   La obligación u obligaciones cuyo cumplimiento se viera afectado por la Fuerza Mayor, y
e)   Las medidas que tomará la Parte afectada para remediar, eliminar o mitigar los efectos causados por la Fuerza Mayor, de acuerdo con la información con que cuente en ese momento.
Lo anterior no limita la obligación de las Partes de informar posteriormente los pormenores de dicho evento, a fin de determinar si constituye o no un evento de Fuerza Mayor.
Si la Fuerza Mayor impidiere el cumplimiento de las obligaciones de alguna de las Partes solo parcialmente, dicha Parte deberá continuar cumpliendo con todas las demás obligaciones que no se vieren afectadas por la Fuerza Mayor.
 
La Parte cuyo cumplimiento de obligaciones se viere afectado por Fuerza Mayor deberá:
a)   Realizar todos los esfuerzos razonables y a su alcance para reducir o eliminar los efectos de la Fuerza Mayor respecto del cumplimiento de sus obligaciones derivadas del presente Contrato y su Convenio;
b)   Notificar de inmediato a la otra Parte en cuanto desaparezca la Fuerza Mayor, y
c)   Reasumir de inmediato el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto desaparezca la Fuerza Mayor.
VIGÉSIMA SÉPTIMA. Relación entre las Partes. La CFE será responsable de sus propios actos u omisiones, por lo que conviene en mantener al Exportador libre de toda responsabilidad y en paz y a salvo de reclamaciones presentadas por terceros (incluyendo a empleados de la CFE), que deriven de actos u omisiones de la CFE. De igual manera, el Exportador será responsable de sus propios actos u omisiones, por lo que conviene en mantener a la CFE libre de toda responsabilidad y en paz y a salvo de las reclamaciones presentadas por terceros (incluyendo a operadores y personal de mantenimiento del Exportador o contratados por él y a sus empleados, así como a quienes el propio Exportador suministre energía eléctrica, por sí o a través de la CFE), derivadas de actos u omisiones del Exportador.
Cada Parte reconoce y acepta que es de su exclusiva responsabilidad advertir y proteger a sus respectivos empleados y funcionarios y a cualquier otra persona que pudiere llegar a estar expuesta a riesgos por virtud de la entrega y recepción de la energía que se realice de conformidad con el Contrato o el Convenio.
Las Partes convienen en que ninguna de ellas adquirirá, por virtud de la celebración del presente Contrato y/o del Convenio, responsabilidad laboral alguna con respecto a los empleados de la otra Parte, por lo que cada Parte conviene en mantener a la otra libre y a salvo y a indemnizarla por los daños y perjuicios que en su caso se le llegaren a causar, comprometiéndose a defenderla de cualquier responsabilidad laboral que se le pretendiere imputar.
VIGÉSIMA OCTAVA. No exclusividad de las instalaciones. Los compromisos de la CFE con el Exportador, derivados del Contrato y su Convenio, no implican la dedicación del Sistema o parte de él al Exportador, por lo que ambas Partes entienden que todas las obligaciones quedan canceladas a la terminación de este Contrato y su Convenio.
VIGÉSIMA NOVENA. Solución de Controversias. Aquellas controversias que se presenten con motivo de este Contrato, que las Partes no puedan superar en un plazo de treinta (30) días naturales, serán resueltas conforme al procedimiento arbitral que se pacte entre las Partes.
TRIGÉSIMA. Legislación aplicable. El presente Contrato y todos los Convenios de él derivados serán regidos e interpretados de acuerdo con las leyes de los Estados Unidos Mexicanos, y en particular por la LIE. Las controversias que surgieren del presente Contrato, serán competencia de los Tribunales Federales, y al efecto las Partes se someten a la jurisdicción de los Tribunales Federales competentes en la Ciudad de México, por lo que renuncian al fuero que pudiere corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro o por cualquier otra causa.
TRIGÉSIMA PRIMERA. Cambio de Ley y actualización de documentos. En caso de que ocurriese un Cambio de Ley, las Partes acordarán, en su caso y conforme a lo permitido por la Ley, las modificaciones que fueren necesarias a este Contrato y al Convenio para que se mantengan sus estipulaciones con el menor cambio posible, y asegurar, en la medida de lo posible, que se cumplan los objetivos, términos y condiciones pactados en ellos.
Cambio de Ley significa: (i) la modificación, derogación, abrogación, interpretación por autoridad competente, de cualquier ley o reglamento que afecte el cumplimiento del Contrato o el Convenio, o (ii) la imposición por cualquier autoridad gubernamental después de la fecha de inicio de la vigencia del presente Contrato o el Convenio, de cualquier condición o requerimiento no especificado en dicha fecha, el cual, en cualquier forma, establezca o modifique requerimientos que afecten substancialmente los servicios que se presten al amparo del Contrato o el Convenio, siempre y cuando dicho Cambio de Ley sea aplicable a este Contrato y/o el Convenio.
TRIGÉSIMA SEGUNDA. No transferencia del Contrato. Excepto por lo previsto en el Artículo Sexto Transitorio de la Ley, y porque el Exportador decida ceder, gravar o afectar en cualquier forma sus derechos de cobro bajo el presente Contrato a favor de cualquier tercero, total o parcialmente, el presente Contrato y sus Convenios, así como los derechos y obligaciones que de ellos se deriven, no son susceptibles de ser transferidos por ninguna de las Partes. En consecuencia, en el caso de escisión, fusión o transformación de la CFE en una o varias entidades, que sean sus legítimas sucesoras o cesionarias, la CFE podrá transferir los derechos y obligaciones derivados de este Contrato y sus Convenios. Por su parte, en caso de que el Exportador decida ceder, gravar o afectar a un tercero sus derechos de cobro, la CFE, desde este momento, manifiesta su consentimiento, debiendo el Exportador notificar a la CFE durante los treinta días hábiles posteriores a que se haya concretado dicha cesión, gravamen o afectación.
TRIGÉSIMA TERCERA. Confidencialidad. La información que con motivo de la celebración de este Contrato y su Convenio obtenga una Parte acerca de la otra, no podrá ser dada a conocer a terceros ni ser utilizada para fines distintos a los del Contrato y el Convenio, salvo autorización expresa y por escrito de la otra Parte. Por lo tanto, cada una de las Partes se obliga, en nombre de sus empresas filiales, directores, empleados y representantes, a mantener toda información que no sea del dominio público en estricta confidencialidad. No obstante la disposición anterior, esta Cláusula no será aplicable respecto de la información que: (i) le sea exigida por ley, reglamento, proceso judicial o administrativo o en relación con algún litigio o proceso contencioso del cual dicha Parte sea parte, en el entendido de que la Parte a la que le sea requerida dicha información deberá dar aviso inmediato a la otra Parte, manifestando tal circunstancia, (ii) revele a algún cesionario potencial respecto de la cesión de los derechos del Contrato o del Convenio, cuando dicho cesionario potencial asuma las obligaciones de confidencialidad contenidas en esta Cláusula, o (iii) la requieran las entidades de financiamiento que vayan a proporcionar fondos para el desarrollo del proyecto, incluyendo posibles inversionistas, así como a los asesores externos, tanto del Exportador como de dichas entidades, con tal que dichas entidades o personas asuman las obligaciones de confidencialidad contenidas en esta Cláusula, o (iv) la requiera el AMM, cuando dicha entidad asuma las obligaciones de confidencialidad contenidas en esta Cláusula.
TRIGÉSIMA CUARTA. Totalidad del Contrato. La CFE y el Exportador están de acuerdo en que el presente Contrato sustituye todos los Contratos y Convenios anteriores, escritos u orales, realizados entre las Partes en relación con dicho Contrato. Ningún Contrato celebrado con anterioridad, ninguna negociación entre las Partes en el curso de sus transacciones, ni ninguna declaración de cualquier funcionario, empleado, apoderado o representante de cada una de las Partes, hecha con anterioridad a la celebración del presente Contrato, será admitida en la interpretación de los términos y condiciones del mismo.
TRIGÉSIMA QUINTA. Validez del Contrato. La nulidad parcial del Contrato y/o el Convenio, cuando dicha nulidad no afecte los elementos esenciales de dichos documentos y puedan por ello permanecer en vigor, no afectará la validez de cualquier otra disposición contenida en ellos.
TRIGÉSIMA SEXTA. Avisos y modificaciones. Cualquier comunicación o solicitud de las Partes, con motivo de la ejecución del presente Contrato y del Convenio, deberá hacerse por escrito y ser entregada por mensajero, o mediante servicio de mensajería con entrega inmediata. Todas las comunicaciones deberán entregarse contra acuse de recibo. Dichos avisos deberán enviarse a las Partes a las direcciones que a continuación se mencionan:
 
 
Si el aviso es para la CFE
Jefe del Área
 
 
Si el aviso es para el Exportador
 
 
En caso de que cualquiera de las Partes deseare cambiar de dirección o de persona autorizada, deberá avisarlo a la otra con una anticipación mínima de xx días por escrito.
El presente Contrato solamente podrá ser modificado mediante acuerdo que por escrito celebren las Partes, a través de sus representantes debidamente acreditados.
Este Contrato se firma en 2 ejemplares en la Ciudad de ________________________, el ___ de ________________ de ________.
 
LA COMISIÓN FEDERAL DE
ELECTRICIDAD
EL EXPORTADOR
 
Las firmas y antefirmas que anteceden corresponden al Contrato de interconexión celebrado entre CFE (la CFE) y _____________________ (el Exportador), el _____ de ___________________ de _________.
ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
Convenio de transmisión M
Para ser usado en caso de que se aplique el cargo mínimo según la Metodología de Transmisión.
CONVENIO PARA EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, _________________________, EN LO SUCESIVO LA CFE, REPRESENTADA POR ___________________________, Y POR LA OTRA ___________________________, EN LO SUCESIVO EL EXPORTADOR, REPRESENTADA POR ______________________________, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES:
DECLARACIONES
I. Declara la CFE que:
a)    Es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, según lo dispuesto en el artículo 2 de la LCFE.
b)    Tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano, así como llevar a cabo las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, en términos de lo establecido en el artículo 5 de la LCFE.
c)    Tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, como su propietario, en términos del artículo 4 de la LCFE.
d)    El (La) C. _________________, en su carácter de ________________, cuenta con las facultades legales suficientes para comparecer a la celebración del presente (Contrato o Convenio), lo cual acredita con el testimonio de la escritura pública número __________, de fecha ____ de__________, el cual está vigente en los términos en que fue otorgado, de conformidad con lo establecido en el artículo octavo Transitorio de la LCFE.
e)    Tiene su domicilio en ____________________________, mismo que señala para todos los fines y efectos legales del presente Convenio, excepto para lo previsto en la cláusula Trigésima del Contrato.
II. Declara el Exportador que:
a)    Su representante, el (la) Sr. _______________, cuenta con todas las facultades necesarias para comparecer a la celebración del presente Convenio, según consta en la escritura pública No._______ de fecha ___________, pasada ante la fe del de la Lic. ____________________, Notario Público No._____ de la Ciudad de _____________, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _____________, bajo el ______________.
b)    Para transportar energía eléctrica de su propiedad desde Punto de Interconexión hasta donde se localizan sus Puntos de Carga, ha solicitado a la CFE el Servicio de Transmisión para uso exclusivo de la energía en beneficio de él y de los Puntos de Carga registrados ante la CRE.
III. Declaran las Partes que:
a)    Con fecha_____________________, celebraron un Contrato de interconexión (el Contrato), con el objeto de realizar y mantener la interconexión de la Fuente de Energía y los Puntos de Carga del Exportador, con el Sistema.
b)    Las declaraciones manifestadas por las Partes en el Contrato, las cuales se tienen por reproducidas aquí, en obvio de repeticiones, como si a la letra se insertasen, aplican para todos los efectos de este Convenio.
c)    El presente Convenio forma parte del Contrato, de conformidad con lo establecido en la declaración I. inciso f) de dicho instrumento. Como consecuencia, el servicio de transmisión iniciará una vez que se realice la interconexión y estará sujeto, además de lo establecido en el Contrato lo convenido en este instrumento.
d)    Conforme con lo anterior, es de interés de ambas Partes celebrar el Convenio a fin de llevar a cabo la transmisión de energía eléctrica entre el Punto de Interconexión y los Puntos de Carga, relativa exclusivamente a la Capacidad Objeto del Contrato.
 
Expuesto lo anterior, las Partes otorgan las siguientes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. Objeto del Convenio. Establecer las bases, procedimientos, términos y condiciones para que la CFE proporcione al Exportador el Servicio de Transmisión, para transportar la energía eléctrica que le entregue el Exportador en el Punto de Interconexión, hasta el (los) Punto(s) de Carga con los siguientes límites de transmisión asociados a cada Punto de Carga en particular:
Puntos de Carga
Capacidad de Porteo (kW)
 
 
 
 
 
 
 
 
           Suma
 
 
El Exportador se obliga a pagar a la CFE, como contraprestación económica por el Servicio de Transmisión de energía eléctrica, la cantidad que resulte de aplicar la fórmula y los procedimientos estipulados en la cláusula sexta de este Convenio.
SEGUNDA. Vigencia del Convenio. El presente Convenio surtirá sus efectos al firmarse por ambas Partes, y terminará después de transcurridos ___ años contados a partir de la Fecha de Operación Normal, la que se encuentra prevista para el _______________.
TERCERA. Inicio del Servicio de Transmisión. La prestación del Servicio de Transmisión, a cargo de la CFE, y la obligación del Exportador, para cubrir las contraprestaciones económicas correspondientes, se iniciarán a partir de la Fecha de Operación Normal, y en la misma fecha se empezará a calcular el factor de utilización a que se refiere la cláusula octava de este Convenio.
CUARTA. Terminación anticipada y rescisión. Este Convenio podrá darse por terminado en forma anticipada o por rescindido por las mismas causas o causales a que se refiere la cláusula cuarta del Contrato, la que en obvio de repeticiones se tiene por reproducida aquí como si a la letra se insertase.
QUINTA. Controversias. Aquellas controversias que se presenten, con motivo de este Convenio, se sujetarán a lo establecido en la cláusula vigésima tercera del Contrato.
SEXTA. Pagos. El pago total mensual, FM, en Pesos, por el Servicio de Transmisión que hará el Exportador a la CFE se calculará, conforme a la metodología aprobada, mediante la siguiente expresión:
Independientemente del pago mensual establecido en esta cláusula, las Partes convienen en determinar, al inicio de cada año, el pago por ajuste que resulte de calcular la diferencia entre:
 
i)     los cargos de operación y mantenimiento referidos en el inciso 1.2 del Anexo TC, para cada uno de los meses del año anterior, utilizando la información contable de dicho año, y
ii)    los que se habían estimado en su momento utilizando la información contable del año previo. El ajuste resultante se cargará o abonará, según sea el caso, al Exportador en la factura del mes siguiente al del cálculo en cuestión. De manera similar se procederá al inicio de cada año, en relación con la actualización de la variable "m", en función de los costos de operación y mantenimiento, como se establece en el Anexo TM.
De acuerdo con lo establecido en la Metodología de Transmisión, el Exportador puede elegir pagar las pérdidas a la CFE o restituirlas en especie como el _____ % de la potencia porteada, determinada de acuerdo con lo establecido en el Anexo F del Contrato.
SÉPTIMA. Modificaciones a las características del Punto de Interconexión y/o Puntos de Carga. Si posteriormente a la firma de este Convenio y con el consentimiento por escrito del CENACE, el Exportador efectuare cambios en las características del Punto de Interconexión o de los Puntos de Carga, que modifiquen las variables que intervienen en el cálculo de los parámetros "CFUR" y "CVUR", la CFE tendrá derecho, considerando las condiciones prevalecientes en ese momento en el Sistema, a determinar nuevamente los valores de estos parámetros y sustituir los que hasta ese momento estén vigentes. Cuando las modificaciones de las características del Punto de Interconexión o de los Puntos de Carga sean consecuencia de adecuaciones requeridas por la CFE, con aprobación del CENACE, por así convenir técnicamente al Sistema, las variables mencionadas no serán recalculadas, sino en el plazo previsto en la cláusula anterior.
OCTAVA. Utilización de los Servicios. Dado que la metodología para la determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión en tensiones mayores o iguales a 69 kV toma en cuenta las direcciones de los flujos de potencia, el Exportador y la CFE acuerdan que el factor de utilización para cada Punto de Carga, en cualquier mes de facturación, será como mínimo de 25 %; cuando en un mes de facturación dicho factor sea menor, se usará 25 % como valor mínimo para el cálculo de la energía que se considerará porteada a ese Punto de Carga. Con este valor modificado de la energía porteada al Punto de Carga en cuestión, se recalculará "CMIN".
Adicionalmente a lo anterior, las Partes acuerdan que para cada Punto de Carga, en un periodo móvil de seis (6) meses, deberá observarse una demanda máxima de al menos 50 % de la Capacidad de Porteo reservada por el Exportador. Si en alguno de estos periodos la demanda máxima observada es menor al 50 % de la Capacidad de Porteo reservada por el Exportador en cualquier Punto de Carga, la CFE podrá solicitar al CENACE realizar los estudios necesarios para verificar que se mantenga la condición de cargo mínimo, y redefinirá la Capacidad de Porteo reservada para ese Punto de Carga, de manera que se alcance una proporción mínima de 50% al considerar la demanda máxima real del servicio en el semestre móvil de referencia, y esta nueva Capacidad de Porteo reservada será la que se considerará para todos los efectos de este Convenio, desde el momento de la redefinición y hasta el término de la vigencia del mismo.
El factor de utilización a que se refiere esta cláusula estará dado, para cada Punto de Carga, por:

donde:
EPI     energía transportada en el mes, en kWh, al Punto de Carga en cuestión.
CP      potencia máxima, en kW, que se conviene transmitir al Punto de Carga en cuestión, como se señala en la cláusula primera de este Convenio.
t         número de horas del mes.
En la determinación del número de horas, "t", en el mes, no se incluyen:
a)    El tiempo durante el cual, debido a Caso Fortuito o Fuerza Mayor, el Exportador está impedido para usar la energía eléctrica en el Punto de Carga en cuestión;
b)    El tiempo en el que, por causas imputables la CFE, no se encuentre disponible el Servicio de Transmisión de energía para el Punto de Carga, y
c)    El tiempo dedicado al mantenimiento de las instalaciones del Exportador, hasta por un periodo de treinta (30) días por año calendario. Los periodos de mantenimiento no usados en un año calendario no podrán ser trasladados ni acumulados al tiempo disponible para otro año.
Para efectos del cálculo del factor de utilización, si dos o más Puntos de Carga están conectados a la misma subestación donde se transforme la energía de alta tensión (69 kV o más) a media o baja (menos de 69 kV), se considerarán como un solo Punto de Carga.
 
Este Convenio se firma en __ ejemplares en la Ciudad de __________, el ___ de ______________ de 20__.
 
 
 
 
LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
 
EL EXPORTADOR
 
Las firmas y antefirmas que anteceden corresponden al convenio normativo para el Servicio de Transmisión de energía eléctrica celebrado entre la CFE y _____________________, el ______ de ___________________de 20__.
Convenio de transmisión N
Para ser usado en caso de que se aplique el cargo normal (no mínimo) según la Metodología de Transmisión.
CONVENIO PARA EL SERVICIO DE TRANSMISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, ____________________, EN LO SUCESIVO LA CFE, REPRESENTADA POR ___________________________, EN SU CARÁCTER DE _________________________, Y POR LA OTRA ___________________________, EN LO SUCESIVO EL EXPORTADOR, REPRESENTADA POR ______________________________, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES:
DECLARACIONES
I. Declara la CFE que:
a)    Es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, según lo dispuesto en el artículo 2 de la LCFE.
b)    Tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano, así como llevar a cabo las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, en términos de lo establecido en el artículo 5 de la LCFE.
c)    Tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, como su propietario, en términos del artículo 4 de la LCFE.
d)    El (La) C. _________________, en su carácter de ________________, cuenta con las facultades legales suficientes para comparecer a la celebración del presente (Contrato o Convenio), lo cual acredita con el testimonio de la escritura pública número __________, de fecha ____ de__________, el cual está vigente en los términos en que fue otorgado, de conformidad con lo establecido en el artículo octavo Transitorio de la LCFE.
e)    Tiene su domicilio en ____________________________, mismo que señala para todos los fines y efectos legales del presente Convenio, excepto para lo previsto en la del Contrato.
II. Declara el Exportador que:
a)    Su representante, el (la) Sr(a). _______________ cuenta con todas las facultades necesarias para comparecer a la celebración del presente Convenio, según consta en la escritura pública No._______ de fecha ___________, pasada ante la fe del de la Lic. ____________________, Notario Público No._____ de la Ciudad de _____________, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _____________, bajo el ______________.
b)    Ha solicitado a la CFE su Servicio para transportar energía eléctrica de su propiedad desde Punto de Interconexión hasta donde se localizan sus Puntos de Carga, para uso exclusivo de la energía en beneficio de él y de los Puntos de Carga registrados ante la CRE.
III. Declaran las Partes que:
a)    Con fecha_____________________, celebraron un Contrato de interconexión (el Contrato), con el objeto de realizar y mantener la interconexión de la Fuente de Energía y los Puntos de Carga del Exportador, con el Sistema.
b)    Las declaraciones manifestadas por ellas en el Contrato, las cuales que en obvio de repeticiones se tienen por reproducidas aquí como si a la letra se insertasen, aplican para todos los efectos de este
Convenio.
c)    Conforme con lo anterior, es de interés de ambas Partes celebrar el Convenio a fin de llevar a cabo la transmisión de energía eléctrica entre el Punto de Interconexión y los Puntos de Carga, relativa exclusivamente a la Capacidad Objeto del Contrato.
Expuesto lo anterior, las Partes otorgan las subsecuentes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. Objeto del Convenio. Establecer las bases, procedimientos, términos y condiciones para que la CFE proporcione al Exportador el Servicio de Transmisión, para transportar la energía eléctrica que éste le entregue en el Punto de Interconexión hasta el (los) Punto(s) de Carga, con los siguientes límites de transporte asociados a cada Punto de Carga en particular:
Puntos de Carga
Capacidad de Porteo (kW)
 
 
 
 
 
 
 
 
           Suma
 
 
El Exportador se obliga a pagar a la CFE, como contraprestación económica por el Servicio de Transmisión de energía eléctrica, la cantidad que resulte de aplicar la fórmula y los procedimientos estipulados en la cláusula sexta de este Convenio.
SEGUNDA. Vigencia del Convenio. El presente Convenio surtirá sus efectos al firmarse por ambas Partes, y terminará después de transcurridos ___ años contados a partir de la Fecha de Operación Normal, la que se encuentra prevista para el _______________.
TERCERA. Inicio del Servicio de Transmisión. La prestación del Servicio de Transmisión, a cargo de la CFE, y la obligación del Exportador para cubrir las contraprestaciones económicas correspondientes, se iniciarán a partir de la Fecha de Operación Normal, y en la misma fecha se empezará a calcular el factor de utilización a que se refiere la cláusula octava de este Convenio.
CUARTA. Terminación anticipada y rescisión. Este Convenio podrá darse por terminado en forma anticipada o rescindido por las mismas causas o causales a que se refiere la cláusula cuarta del Contrato, la que en obvio de repeticiones se tiene por reproducida aquí como si a la letra se insertase.
QUINTA. Controversias. Aquellas controversias que se presenten con motivo de este Convenio se sujetarán a lo establecido en la cláusula vigésima tercera del Contrato.
SEXTA. Pagos. El pago total mensual, FM, en Pesos, por el Servicio de Transmisión que hará el Exportador a la CFE se calculará, conforme a la metodología aprobada, mediante la siguiente expresión:

donde:
FM          Cargo por el Servicio de Transmisión en el mes que se está facturando.
CFAC       Cargo fijo por administración del Convenio; su monto a la fecha de firma de este Convenio es de ___, calculado a partir del cargo vigente para cada Punto de Carga, el cual se ajustará cuando lo apruebe la CRE.
CFUR       Cargo fijo por el uso de la red; su monto a la fecha de firma de este Convenio es de ___, y se escalará mensualmente de acuerdo con lo establecido en el Anexo TB. La CRE podrá ajustarlo de acuerdo con el costo incremental total de largo plazo.
CVUR      Cargo variable por el uso de la red; su monto a la fecha de firma de este Convenio es de ___, y se recalculará conforme a la metodología aprobada. Este cargo no se aplicará en los casos en que el Exportador restituya a la CFE las pérdidas con su propia generación.
FC           Factor de carga para el mes de facturación, calculado con la expresión:

 
donde:
EP           Energía porteada en el mes a todos los Puntos de Carga.
nd           Número de días en el mes de facturación.
PC           Capacidad de porteo contratada para todos los Puntos de Carga. Debe ser la suma del cuadro de la cláusula primera de este Convenio.
CTME      Cargo por el uso de la red de distribución para cargas que reciben la energía eléctrica en tensiones menores a 69 kV y será calculado como:

La forma de calcular las variables "(CTMP)i" y "(CTMD)" se establece en el Anexo TC.
De acuerdo con lo establecido en la Metodología de Transmisión, el Exportador puede elegir pagar las pérdidas a la CFE o restituirlas en especie como el _____ % de la potencia porteada, determinada de acuerdo con lo establecido en el Anexo F del Contrato.
SÉPTIMA. Modificaciones a las características del Punto de Interconexión y/o Puntos de Carga. Si posteriormente a la firma de este Convenio y con el consentimiento por escrito de la CFE el Exportador efectúa cambios en las características del Punto de Interconexión o de los Puntos de Carga, que modifiquen las variables que intervienen en el cálculo de los parámetros "CFUR" y "CVUR", la CFE tendrá derecho, considerando las condiciones prevalecientes en ese momento en el Sistema, a determinar nuevamente los valores de estos parámetros y sustituir los que hasta ese momento estén vigentes. Cuando las modificaciones de las características del Punto de Interconexión o de los Puntos de Carga sean consecuencia de adecuaciones requeridas por la CFE, con la aprobación del CENACE, por así convenir técnicamente al Sistema, las variables mencionadas no serán recalculadas, sino en el plazo previsto en la cláusula anterior.
OCTAVA. Utilización de los Servicios. Dado que la metodología para la determinación de los cargos por Servicio de Transmisión en tensiones mayores o iguales a 69 kV toma en cuenta las direcciones de los flujos de potencia, el Exportador y la CFE acuerdan que el factor de utilización para cada Punto de Carga, en cualquier mes de facturación, será como mínimo de 25%; cuando en un mes de facturación dicho factor sea menor, se usará 25% como valor mínimo para el cálculo de la energía, que se considerará porteada a ese Punto de Carga. Con este valor modificado de la energía porteada al Punto de Carga en cuestión, se recalcularán "CFUR y CVUR".
Adicionalmente a lo anterior, las Partes acuerdan que para cada Punto de Carga, en un periodo móvil de seis (6) meses, deberá observarse una demanda máxima de al menos 50% de la Capacidad de Porteo reservada por el Exportador. Si en alguno de estos periodos la demanda máxima observada es menor al 50% de la Capacidad de Porteo reservada por el Exportador en cualquier Punto de Carga, la CFE podrá realizar los estudios necesarios para verificar que se mantenga la condición de cargo mínimo y redefinirá la Capacidad de Porteo reservada para ese Punto de Carga, de manera que se alcance una proporción mínima de 50% al considerar la demanda máxima real del servicio en el semestre móvil de referencia. Esta nueva Capacidad de Porteo reservada será la que se considerará para todos los efectos de este Convenio, desde el momento de la redefinición y hasta el término de la vigencia del mismo.
El factor de utilización a que se refiere esta cláusula estará dado, para cada Punto de Carga, por:

donde:
EPI          energía transportada en el mes, en kWh, al Punto de Carga en cuestión.
CP           potencia máxima, en kW, que se conviene transmitir al Punto de Carga en cuestión como se señala en la cláusula primera de este Convenio.
t              número de horas del mes.
En la determinación del número de horas, "t", en el mes, no se incluyen:
a)    El tiempo durante el cual, debido a Caso Fortuito o Fuerza Mayor, el Exportador está impedido para usar la energía eléctrica en el Punto de Carga en cuestión;
b)    El tiempo en el que, por causas imputables a la CFE, no se encuentre disponible el Servicio de Transmisión de energía para el Punto de Carga, y
c)    El tiempo dedicado al mantenimiento de las instalaciones del Exportador, hasta por un periodo de
treinta (30) días por año calendario. Los periodos de mantenimiento no usados en un año calendario no podrán ser trasladados ni acumulados al tiempo disponible para otro año.
Para efectos del cálculo del factor de utilización, si dos o más Puntos de Carga están conectados a la misma subestación donde se transforme la energía de alta tensión (69 kV o más) a media o baja (menos de 69 kV), se considerarán como un solo Punto de Carga.
Este Convenio se firma en __ ejemplares en la Ciudad de _________, el ___ de ____________ de 20__.
 
 
 
 
LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
 
EL EXPORTADOR
 
Las firmas y antefirmas que anteceden corresponden al convenio normativo para el Servicio de Transmisión de energía eléctrica celebrado entre la Comisión Federal de Electricidad y ___________________, el de ______________________de 20__.
ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN RES/376/2016
CONVENIO DE COMPRAVENTA DE EXCEDENTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, ____________________, EN LO SUCESIVO LA CFE, REPRESENTADO POR ____________________, Y POR ____________________, EN LO SUCESIVO EL EXPORTADOR, REPRESENTADO POR ____________________, DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES DECLARACIONES, CLÁUSULAS Y ANEXOS.
DECLARACIONES
I. Declara la CFE que:
a)    Es una empresa productiva del Estado, de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que goza de autonomía técnica, operativa y de gestión, según lo dispuesto en el artículo 2 de la LCFE.
b)    Tiene por objeto prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, por cuenta y orden del Estado Mexicano, así como llevar a cabo las actividades relacionadas con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, en términos de lo establecido en el artículo 5 de la LCFE.
c)    Tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano, como su propietario, en términos del artículo 4 de la LCFE.
d)    El (La) C. _________________, en su carácter de ________________, cuenta con las facultades legales suficientes para comparecer a la celebración del presente Convenio, lo cual acredita con el testimonio de la escritura pública número __________, de fecha ____ de__________, el cual está vigente en los términos en que fue otorgado, de conformidad con lo establecido en el artículo octavo Transitorio de la LCFE (ANEXO A).
II. Declara el Exportador que:
a)    Su representante el (la) Sr(a). _______________ cuenta con todas las facultades necesarias para comparecer a la celebración del presente Convenio, según consta en la escritura pública No._______ de fecha ___________, pasada ante la fe del (de la) Lic. ____________________, Notario Público No._____ de la Ciudad de _____________, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _____________, bajo el ______________ (ANEXO B).
b)    Ha solicitado a la CFE el Servicio de Transmisión para transportar energía eléctrica de su propiedad desde el Punto de Interconexión hasta donde se localizan los Puntos de Carga, para uso exclusivo de la energía en beneficio de él y de los Puntos de Carga registrados ante la CRE.
III. Declaran las Partes que:
a)    Con fecha ___________, celebraron el Contrato, con el objeto de realizar y mantener la interconexión de la Fuente de Energía y el (los) Punto(s) de Carga del Exportador, con el Sistema.
 
b)    Las declaraciones manifestadas por las Partes en el Contrato, las cuales se tienen por reproducidas aquí en obvio de repeticiones, aquí como si a la letra se insertasen, aplican para todos los efectos de este Convenio.
c)    Las cláusulas otorgadas en el Contrato celebrado por la Partes serán aplicables, en lo conducente, al presente Convenio.
Expuesto lo anterior, las Partes otorgan las subsecuentes:
CLÁUSULAS
PRIMERA. Objeto del Convenio. Establecer las bases, procedimientos, términos y condiciones que regirán los casos en los que el Exportador ponga Energía Excedente a disposición de la CFE, de acuerdo con las Reglas de Despacho para adquirir dicha energía en los términos de este Convenio.
SEGUNDA. Definiciones. Para los efectos específicos de este Convenio, además de las previstas en el Contrato, se entenderá por:
Despacho. Asignación del nivel de generación que debe mantener cada unidad generadora, de acuerdo con las Reglas de Despacho. Para los Exportadores significa la asignación de entregas de energía al Sistema en el Punto de Interconexión.
El Contrato. Contrato de interconexión para exportación de energía eléctrica a Guatemala, desde una central ubicada en el territorio nacional.
Energía Excedente Entregada. La energía eléctrica medida en el Punto de Interconexión, que el Exportador entrega, en exceso a la consumida en los Puntos de Carga, a la CFE bajo este Convenio, y cuya cantidad se determina conforme al Anexo F del Contrato.
TERCERA. Vigencia del Convenio. El presente Convenio surtirá sus efectos al firmarse por ambas Partes, y terminará después de transcurridos 20 años, contados a partir de la Fecha de Operación Normal, la que se encuentra prevista para el _______________.
CUARTA. Inicio de los servicios. La energía eléctrica objeto de este Convenio estará disponible a partir del _________________.
QUINTA. Terminación anticipada y rescisión. Este Convenio podrá darse por terminado en forma anticipada, o rescindido por las mismas causas o causales a que se refiere la cláusula cuarta del Contrato.
SEXTA. Controversias. Aquellas controversias que se presenten con motivo de este Convenio, se sujetarán a lo establecido en las cláusulas vigésima tercera, vigésima novena y trigésima del Contrato.
SÉPTIMA. Procedimientos de recepción de Energía Excedente. El Exportador podrá optar por cualesquiera de los procedimientos de recepción de Energía Excedente siguientes: (i) Procedimiento de Recepción por Subasta, de acuerdo con lo especificado en las cláusulas octava a décima cuarta de este Convenio, o (ii) Procedimiento de Recepción Automática descrito en las cláusulas décima quinta a la décima novena, hasta por un límite que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) fijará periódicamente para el nodo de recepción. Para ambos casos, si la CFE no informa al CENACE de su deseo de no adquirir la Energía Excedente, conforme a lo establecido en este Convenio, se entenderá que la CFE se compromete a adquirir la Energía Excedente conforme al procedimiento elegido por el Exportador.
PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN POR SUBASTA
OCTAVA. Ofertas de energía. El Exportador dará a conocer al CENACE y a la CFE, quince días antes del comienzo de cada mes, la cantidad y el precio al que ofrezca entregar energía para cada hora de cada día en dicho mes.
NOVENA. Programa preliminar de entregas. El CENACE notificará al Exportador y a la CFE, con una anticipación no menor de diez días a la fecha de inicio de cada mes, sobre las previsiones de energía eléctrica que la CFE acepta recibir y pagar en cada hora de cada día del mes, en el entendido de que dicha energía podrá variar desde cero hasta la cantidad ofrecida por el Exportador.
DÉCIMA. Programa de entregas. La notificación mencionada en la cláusula novena tendrá carácter obligatorio para la CFE, conforme a lo establecido en la cláusula Séptima anterior, durante el mes de que se trate, si antes de cinco días del inicio del mismo el Exportador ratifica, con carácter definitivo para ese mes, los precios ofrecidos y las cantidades programadas a que se refieren las cláusulas octava y novena, respectivamente. Una vez establecido este programa de entregas, el Exportador queda obligado a cumplir dicho programa conforme a los precios ofrecidos y no podrá optar por el procedimiento de Recepción Automática en lo que se refiere a las entregas convenidas en el procedimiento de subasta.
DÉCIMA PRIMERA. Programación definitiva de entregas. La programación que se lleve a cabo, para los efectos del presente Convenio, se hará con base en la hora oficial que rija en el Área de Control que coordina al Exportador. Diariamente, a más tardar a las 15:00 horas, el CENACE, a través del Área de Control correspondiente, proporcionará al Exportador, a través de medios electrónicos o vía fax, una solicitud de energía, para cada hora del día siguiente, que conformará el programa definitivo de entregas, de acuerdo con el estado operativo previsto para el Sistema. En esta solicitud el CENACE no deberá programar menos del 90 % de las entregas correspondientes al programa de entregas de la cláusula décima de este Convenio.
DÉCIMA SEGUNDA. Control de entregas. El Exportador será responsable en todo momento del control de las entregas de energía en el Punto de Interconexión, en un rango ±10 % con respecto al programa definitivo de entregas. Toda la energía entregada fuera de este rango será considerada de acuerdo con lo especificado en la cláusula décima tercera de este Convenio.
DÉCIMA TERCERA. Energía fuera del rango del programa definitivo de entregas. La energía entregada en exceso del rango permitido por el programa definitivo de entregas, según lo estipulado en la cláusula décima segunda de este Convenio, será considerada como de Recepción Automática No Notificada. Si la energía entregada es menor que la permitida por ese rango, será considerada en su totalidad como "energía abastecida abajo del rango".
DÉCIMA CUARTA. Pago por entrega de energía. La energía entregada por el Exportador a través del procedimiento de recepción por subasta será pagada por la CFE al precio establecido de acuerdo con el programa de entregas que se menciona en la cláusula décima de este Convenio, siempre que dicha energía haya sido entregada dentro del rango estipulado en la cláusula décima segunda de este Convenio. La "energía abastecida abajo del rango", como se define en la cláusula anterior, la pagará la CFE al 85 % del precio mencionado al principio de esta cláusula.
PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN AUTOMÁTICA
DÉCIMA QUINTA. Notificación de precios. El CENACE, a través del Área de Control, a más tardar a las 15:00 horas de cada día, pondrá a disposición del Exportador, a través de medios electrónicos o vía fax, la estimación del precio base del kWh, determinado como el Costo Total de Corto Plazo (CTCP), para cada hora del día siguiente.
DÉCIMA SEXTA. Modalidades de Recepción Automática y precios. Cuando el Exportador, a más tardar a las 18:00 horas del día previo notifique al Área de Control correspondiente, a través de medios electrónicos o vía fax, que entregará un bloque de Energía Excedente durante un periodo determinado del día, se considerará Recepción Automática Notificada; cuando el aviso no se realice con esa anticipación, se considerará Recepción Automática No Notificada.
DÉCIMA SÉPTIMA. Energía fuera del rango de la notificación. El Exportador será responsable en todo momento del control de las entregas de energía en el Punto de Interconexión, en un rango de ±10 % con respecto a la energía notificada. La energía entregada en exceso de dicho rango será considerada como de Recepción Automática No Notificada. Si la energía entregada es menor que la permitida por ese rango, será considerada en su totalidad como de Recepción Automática No Notificada.
DÉCIMA OCTAVA. Pago por entrega de energía. La energía de Recepción Automática Notificada se pagará a razón de 0.90 veces el Costo Total de Corto Plazo, en tanto que la energía de Recepción Automática No Notificada se pagará a razón de 0.85 veces el Costo Total de Corto Plazo.
DÉCIMA NOVENA. Determinación del costo base. Una vez realizada la operación de un día dado, el CENACE determinará el Costo Total de Corto Plazo incurrido en cada hora de cada día, mismo que deberá notificar al Exportador a través de medios electrónicos o vía fax en un plazo no mayor a 10 días naturales posteriores al cierre del mes. Este costo será la base para determinar los pagos a efectuar por la CFE al Exportador por la Energía Excedente Entregada al Sistema en cualquiera de las modalidades de Recepción Automática.
PAGOS
VIGÉSIMA. Aceptación de precios. Toda la Energía Excedente Entregada al Sistema por parte del Exportador, conforme a los procedimientos establecidos en el presente Convenio, se considerará como una aceptación del Exportador de los precios que la CFE deba pagar y cuyo monto se determine de acuerdo con dichos procedimientos.
VIGÉSIMA PRIMERA. Pagos. La CFE pagará al Exportador los cargos que resulten por la Energía Excedente Entregada, según los precios correspondientes al procedimiento de recepción elegido por el Exportador, de acuerdo con las siguientes fórmulas:
a)    Cargo por la Energía Entregada por subasta:
 
Este Convenio se firma en ______ ejemplares en la Ciudad de _____________, el ________de __________de _______.
 
 
 
 
 
LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
 
EL EXPORTADOR
 
Las presentes firmas y antefirmas corresponden al Convenio Normativo para Compraventa de Excedentes de Energía Eléctrica (Energía Excedente), celebrado entre la CFE y ______________, el ______ de __________ de 20____.
ANEXO 4 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
ANEXO F
Procedimientos y parámetros para el cálculo de los pagos que efectuarán las Partes bajo el Convenio
vinculado a este Contrato.
I. Introducción
En este anexo se establecen los procedimientos y parámetros para el cálculo de los pagos que efectuarán las Partes bajo los Convenios vinculados a este Contrato. Su determinación se hará con base en las mediciones de potencia media para cada Intervalo de Medición, hechas en el Punto de Interconexión y en el Punto de Carga.
II. Planteamiento.
El Exportador, con su Fuente de Energía, tiene como compromiso, en cada Intervalo de Medición, satisfacer la Potencia de Exportación.
La Potencia de Exportación la fijará el Exportador cada día con la anticipación que corresponda en la operación con el AMM, en base horaria, para todos los Intervalos de Medición del día siguiente, sin sobrepasar en ninguno de los Intervalos de Medición la potencia máxima de exportación.
III. Determinación de parámetros para facturación para cada Intervalo de Medición
III.1 Potencia neta entregada mayor a la Potencia de Exportación.
Si la potencia neta, entregada por el Exportador y recibida por la CFE en el Punto de Interconexión, es mayor a la Potencia de Exportación, la Potencia de Porteo será igual a la Potencia de Exportación y la potencia sobrante se atenderá en el orden que se indica a continuación:
1.     Se asignará la potencia sobrante hasta por una cantidad igual al 5 % del valor de la Potencia de Exportación (a menos que las Partes hayan acordado un valor mayor, conforme a las secciones 1c, 2c o 3 de la cláusula Décimo Tercera del Contrato). La energía correspondiente será pagada por CFE al Exportador conforme a lo establecido en la cláusula vigésimo primera, sección XXI.4.
2.     La potencia sobrante no originará pago alguno por parte de la CFE al Exportador. En adición deberá corregirse la situación conforme a las instrucciones de la Gerencia de Control Regional _______________.
III.2 Potencia neta entregada menor a la Potencia de Exportación.
Si la potencia neta entregada por el Exportador en el Punto de Interconexión es menor a la Potencia de Exportación, la Potencia de Porteo tomará el valor de la potencia neta entregada, y se procederá conforme a lo estipulado en las cláusulas Décimo Segunda, Décimo Tercera o Décimo Sexta, del Contrato, según sea el caso.
III.3 Determinación de parámetros en condiciones de Emergencia
Habrá compraventa de Energía en Emergencia, como se prevé en la cláusula Décimo Novena, sección XIX.3, del Contrato, cuando en cualquier Intervalo de Medición la CFE solicite al Exportador, y éste entregue, potencia adicional a la Potencia de Exportación.
El pago por esta Energía en Emergencia se realizará de acuerdo con la cláusula Vigésimo Primera, sección XXI.7 del Contrato.
 
IV. Definición de los valores de potencia y energía requeridas para la facturación
IV.1 Con los lineamientos dados en los puntos anteriores, para cada Intervalo de Medición se determinarán los siguientes valores o parámetros:
1.   La Potencia de Porteo.
2.   La potencia sobrante sin cargo a la CFE, especificada en el punto III.1 de este anexo.
3.   La energía de Emergencia estipulada en la sección III.3 de este anexo.
4.   La potencia excedente entregada por la CFE en el Punto de Carga, distinguiendo la correspondiente a cada una de las cláusulas Décima Segunda, Décimo Tercera y Décimo Sexta.
En todos los casos, para obtener la energía de cada Intervalo de Medición, se multiplica el valor de la potencia por la fracción horaria del Intervalo de Medición.
IV.2 Los valores monetarios, para efectos de facturación, se obtendrán multiplicando los valores de energía, por los precios establecidos en el Contrato y el Convenio de transmisión.
ANEXO 5 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
Anexo TB
FACTOR DE AJUSTE POR INFLACIÓN
El factor de ajuste por inflación se determinará cada mes calendario de la siguiente manera:

IPPm es un índice de precios productor que se determinará cada mes calendario como un promedio ponderado de doce índices seleccionados del Sistema de Precios Productor del Inegi, de la siguiente manera:

El subíndice d expresa a cada uno de los once subsectores seleccionados de la industria manufacturera y al sector de la construcción. Los subsectores y sector seleccionados, así como los valores de sus correspondientes coeficientes d son:
Clave
Agrupación
d
321
Industria de la madera
0.012
325
Industria química
0.112
326
Industria del plástico y del hule
0.034
327
Fabricación de productos a base de minerales no metálicos
0.045
331
Industrias metálicas básicas
0.096
332
Fabricación de productos metálicos
0.034
333
Fabricación de maquinaria y equipo
0.032
334
Fabricación de equipo de computación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos
0.126
335
Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica
0.053
336
Fabricación de equipo de transporte
0.204
339
Otras industrias manufactureras
0.026
23
Construcción
0.227
 
NOTAS:
Los índices de precios, denotados IPPd,m, serán los notificados por el Inegi, clasificación por origen de la producción total, base junio de 2012 =100, o los que los sustituyan.
Debido al tiempo requerido para contar con la información necesaria, estos Índices de Precios Productor se aplican con dos meses de rezago.
ANEXO 6 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
Anexo TC
Procedimiento para la determinación del cargo por el uso de la red en tensiones menores de 69 kV
1.     Para cada una de los Puntos de Carga "i" del Exportador, de 1000 kW o más que reciban energía eléctrica en tensiones menores de 69 kV, y para las cuales el Exportador acepte la instalación, a su costa, de medidores multifunción de estado sólido, tanto en el punto de inyección de la generación como en el punto de entrega de la energía transportada, se calculará el cargo en cuestión con la siguiente fórmula:

donde:
CTMPi      cargo por uso de la red en tensiones menores a 69 kV, determinado por el procedimiento de trayectoria de punto a punto.
(Cf)i         cargo fijo
(COM)i     cargo por operación y mantenimiento
(CP)i        cargo por pérdidas
Estos cargos se determinarán como se describe a continuación:
1.1. Cargo Fijo.
1.1.1. El cargo fijo mensual a precios del mes de __________ del año de ______, para cada una de las cargas puntuales es:
Puntos de Carga
(i)
Cargo fijo
($)
1
 
2
 
 
 
N
 
 
los cuales resultan de aplicar la Metodología de Transmisión, y
1.1.2. Se escalará el cargo fijo mensual inicial correspondiente a cada carga puntual, "i", establecido en 1.1.1., hasta el mes de facturación, conforme a lo estipulado en el Anexo TB.
 
1.1.3. En caso de que algún Punto de Carga tenga contrato de suministro normal, si en el mes en facturación la diferencia entre la demanda máxima de dicho Punto de Carga (X) y la demanda facturable que resulte para la tarifa de suministro normal (Y) es menor que la capacidad contratada de porteo (Z), el cargo fijo mensual calculado en 1.1.2 se calculará como se indica a continuación:
a)    Si la demanda máxima del Punto de Carga (X) es menor o igual que la capacidad contratada de porteo (Z), el cargo fijo se multiplicará por el factor (Z-Y)/Z.
b)    Si la demanda máxima del Punto de Carga (X) es mayor que la capacidad contratada de porteo (Z), el cargo fijo se multiplicará por el factor (X-Y)/Z.
1.2. Cargo por Operación y Mantenimiento.
1.2.1. Este cargo mensual por operación y mantenimiento, a precios del mes de _______del año ________, para cada una de las cargas puntuales es:
Carga puntual
(i)
Cargo por O y M
($)
1
 
2
 
 
 
N
 
 
los cuales resultan de dividir entre 12 los respectivos cargos anuales, calculados conforme a la Metodología de Transmisión, utilizando la información contable del año anterior al de la firma de este Convenio;
1.2.2. Al inicio de cada año se actualizará el cargo inicial, utilizando la metodología mencionada en 1.2.1., con los datos contables del año anterior al de la actualización, y
1.2.3. Para determinar el cargo mensual por operación y mantenimiento para cada carga "i", se escalará el cargo mensual inicial correspondiente, definido conforme a 1.2.1. o 1.2.2., según sea el caso, hasta el mes de facturación, conforme a lo estipulado en el Anexo TB.
1.2.4. Si en algún intervalo de medición del mes en facturación la Fuente de Energía del Exportador no generó la energía suficiente para proporcionar la potencia de compromiso de porteo (como se definió ésta en el Anexo F) para un Punto de Carga dado, y la energía faltante fue sustituida con tarifa de suministro normal, el cargo por operación y mantenimiento "COM" en dicho mes, para ese Punto de Carga se ajustará multiplicándolo por el factor:

donde:
Faom    Factor de ajuste al cargo por operación y mantenimiento.
Er         Es la energía en kWh asociada a la Capacidad de Porteo "CP", para el Punto de Carga en cuestión establecida en el Convenio de Transmisión, y se calcula de la siguiente manera:

donde:
Nh        Es el número de horas en el año.
ETN       Es la energía de compromiso no suministrada por la Fuente de Energía y sustituida con energía facturada con tarifas generales.
1.3. Cargo por Pérdidas.
 
1.3.1. El cargo mensual por pérdidas se estima para cada una de las cargas puntuales, considerando la siguiente fórmula:

donde:
EP        Es la energía eléctrica que el Exportador entrega a la CFE para su transporte, desde el Punto de Interconexión hasta el Punto de Carga en cuestión, determinada conforme al Anexo F.
Per       Es el porcentaje de pérdidas de energía en el transformador y la línea imputable al Punto de Carga en cuestión, calculado como se indica en el inciso 4.10 de la Metodología de Transmisión.
Pmt      Es el precio medio mensual de la tarifa de uso general correspondiente, para el mes de facturación del servicio.
Este cargo Cp no se aplicará cuando el Exportador elija pagar las pérdidas en especie, en cuyo caso deberá restituirlas de acuerdo con la siguiente expresión:

Cuando las condiciones del Servicio de Transmisión se vean modificadas por causas imputables al Exportador, se recalcularán las pérdidas y el cargo mensual correspondiente de acuerdo con lo establecido en la Metodología de Transmisión.
En el caso de que al momento de facturar no se cuente con la información acerca del precio medio de la tarifa de uso general correspondiente al mes de facturación, el cálculo se hará con la estimación realizada a partir del valor del mes correspondiente al año anterior, impactado por los incrementos y ajustes autorizados en el Acuerdo de Tarifas, y en la siguiente facturación se efectuará el ajuste necesario.
Cuando el Exportador reponga las pérdidas con generación de su Fuente de Energía, este cargo, Cp será igual a cero.
2. Para los grupos de cargas dispersas en cada Región, "", que tenga el Exportador, se calculará el cargo por el uso de la red en tensiones menores de 69 kV con la siguiente expresión:

donde:
CTMDa    Es la energía eléctrica que el Exportador entrega a la CFE para su transporte desde el Punto de Interconexión hasta el Punto de Carga en cuestión, determinada conforme al Anexo F.
(Cf)a        Cargo fijo.
(Cp)a       Cargo por pérdidas.
Estos cargos se calcularán como se describe a continuación:
2.1. Cargo Fijo.
2.1.1. Este cargo fijo mensual, a precios del mes de __________ del año _________, para las cargas dispersas en cada Región es:
Carga dispersa
(a)
Cargo fijo
($)
1
 
2
 
 
 
n
 
 
los cuales resultan de aplicar el procedimiento establecido en la Metodología de Transmisión.
2.1.2. Al inicio de cada año se actualizará el cargo inicial, utilizando la metodología mencionada en 2.1.1., con los datos contables del año anterior al de la actualización, y
2.1.3. En caso de que algún grupo de cargas dispersas tenga contrato de suministro normal, si en el mes en facturación la diferencia entre la demanda máxima de dicho grupo de cargas (X) y la demanda facturable que resulte para la tarifa de suministro normal (Y) es menor que la capacidad contratada de porteo (Z), el cargo fijo mensual calculado en 2.1.2. se calculará como se indica a continuación:
a) Si la demanda máxima del grupo de cargas (X) es menor o igual que la capacidad contratada de porteo (Z), el cargo fijo se multiplicará por el factor (Z-Y)/Z.
b) Si la demanda máxima del grupo de cargas (X) es mayor que la capacidad contratada de porteo (Z), el cargo fijo se multiplicará por el factor (X-Y)/Z.
2.1.4. Se calculará el cargo fijo mensual para cada grupo de cargas dispersas, escalando el cargo fijo mensual inicial establecido en 2.1.1. o 2.1.2, según sea el caso, desde la fecha de inicio hasta el mes de facturación, conforme a lo estipulado en el Anexo TB.
2.2. Cargo por Pérdidas.
2.2.1. El cargo mensual por pérdidas se calcula para cada grupo de cargas dispersas, considerando la siguiente fórmula:

donde:
EP           Es la energía eléctrica que el Exportador entrega a la CFE para su transporte desde el Punto de Interconexión hasta el grupo de cargas dispersas en cuestión, determinada conforme al Anexo F.
Perz         Es el porcentaje de pérdidas de energía en la zona.
Pmt         Es el precio medio mensual de la tarifa de uso general correspondiente, para el mes de facturación del servicio.
En el caso de que al momento de facturar no se cuente con la información acerca del precio medio de la tarifa de uso general correspondiente al mes de facturación, el cálculo se hará con la estimación realizada a partir del valor del mes correspondiente al año anterior, impactado por los incrementos y ajustes autorizados en el Acuerdo de Tarifas, y en la siguiente facturación se efectuará el ajuste necesario.
Este cargo Cp no se aplicará cuando el Exportador elija pagar las pérdidas en especie, en cuyo caso deberá restituirlas de acuerdo con la siguiente expresión:

Cuando las condiciones del Servicio de Transmisión se vean modificadas por causas imputables al Exportador, se recalcularán las pérdidas y el cargo mensual correspondiente de acuerdo con lo establecido en la Metodología de Transmisión.
Cuando el Exportador reponga las pérdidas con generación de su Fuente de Energía, este cargo, Cp será igual a cero.
 
Este cargo se basa en la información contable del año inmediato anterior al de aplicación, y se escala mensualmente de acuerdo con el Anexo TB.
Los costos reales aplicables de operación y mantenimiento se componen de la suma de los costos de las regiones de transmisión de la CFE de los siguientes conceptos:
a)    Servicios de personal;
b)    Mantenimiento y servicios generales por contrato;
c)    Materiales de mantenimiento y consumo;
d)    Impuestos y derechos;
e)    El 10 % de los mantenimientos mayores capitalizables realizados en el año y que no estén incluidos en los renglones de mantenimiento, y
f)     A la suma de los puntos a) hasta e) se le resta el 25 % que corresponde a los costos de las subestaciones elevadoras de las centrales Exportadoras.
Los kWh transportados por la red se calcularán como la suma de la generación neta anual de todas las centrales del Sistema, más la energía de importación y compras de energía a los productores externos.
ANEXO 7 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/376/2016
Anexo TM
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR "m"
El cargo por kWh, "m", de energía transmitida en $/kWh, se calcula como sigue:

donde:
mba         Cargo base en $/kWh, que refleja los costos de operación y mantenimiento de las redes de transmisión y se determina con la siguiente expresión:

fad           Factor de ajuste por distancia cuyo valor es de____, y se calcula como se muestra a continuación:

donde:
fad           Factor de ajuste por distancia.
Dp           Distancia equivalente del servicio, km.
Ds           Distancia equivalente del Sistema sin el servicio, km.
Los valores de se calculan con las siguientes fórmulas:
 

donde:
j              Elemento del Sistema.
fj             Flujo de potencia en el elemento j, sin el servicio.
Dfj           Valor del cambio del flujo de potencia eléctrico en el elemento j debido al servicio.
lj             Longitud del elemento j. En el caso de que el elemento j sea un transformador, se tomará lj =1.
fj             Flujo de potencia en el elemento j, sin el servicio.
Ds           Distancia equivalente del Sistema sin el servicio, km.
____________________________
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
tramites Normas Oficiales
suscripcion Suscripción
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 29/03/2017

DOLAR
18.8853

UDIS
5.720631

TIIE 28 DIAS
6.6600%

TIIE 91 DIAS
6.8375%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.514386001208453418.gif 0.035783001208452443.gif 0.436403001208454938.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.836294001443803879.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Correo electrónico: dof@segob.gob.mx
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016