alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 06/07/2016
AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la autorización del Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores, así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y med

AVISO mediante el cual se da a conocer al público en general la autorización del Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores, así como la cédula con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o. fracciones XIV y XV, 5o., 11 y 24 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 18 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, VII y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y
CONSIDERANDO
Que en los Estados Unidos Mexicanos el Sistema General de Unidades de Medida es el único legal y de uso obligatorio, el cual se integra, entre otras, con las unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades, así como las derivadas de las unidades base y los múltiplos y submúltiplos de todas ellas;
Que el 27 de noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida, expedida por la Secretaría de Economía, misma que contempla, en su numeral 8. Reglas para la escritura de los números y su signo decimal, Tabla 5.- Ejemplos de unidades SI derivadas expresadas por medio de nombres especiales, al watt por metro kelvin [W/(m K)] como unidad derivada de la magnitud de conductividad térmica;
Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 11 segundo párrafo y 24 segundo párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y el artículo 18 de su Reglamento, corresponde a la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas controlar los patrones nacionales de medición de las unidades de base y derivadas del Sistema General de Unidades de Medida, así como publicar la lista de los patrones nacionales desarrollados por el Centro Nacional de Metrología u otras instituciones, considerando la evidencia que avale la mayor exactitud, estabilidad, repetibilidad y disponibilidad;
Que es indispensable que el estado mexicano cuente con los patrones nacionales autorizados a fin de garantizar el origen de las mediciones y trazabilidad de los instrumentos de medición y de otros patrones que se desarrollen con el fin de otorgar certidumbre y confianza en la realización de transacciones y mediciones exactas en la industria, el comercio, en los trabajos de investigación científica y de desarrollo tecnológico;
Que el Centro Nacional de Metrología ha desarrollado y materializado el Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, así como su Reglamento;
Que la Dirección General de Normas a fin de obtener la uniformidad y confiabilidad de las mediciones, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ha considerado pertinente autorizar el Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores, desarrollado y materializado por el Centro Nacional de Metrología, como Patrón Nacional conforme al artículo 5o. de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la unidad derivada de conductividad térmica a que se refiere la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
Que en virtud de lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:
AVISO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER AL PÚBLICO EN GENERAL LA AUTORIZACIÓN DEL
PATRÓN NACIONAL DE CONDUCTIVIDAD TÉRMICA DE SÓLIDOS CONDUCTORES, ASÍ COMO LA
CÉDULA CON LA DESCRIPCIÓN, MAGNITUD, DEFINICIÓN, UNIDAD, ALCANCE, INCERTIDUMBRE,
UBICACIÓN Y MEDIDAS A LAS QUE PROVEE TRAZABILIDAD
Artículo 1.- Se autoriza el Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores, desarrollado por el Centro Nacional de Metrología, como Patrón Nacional que regirá en los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 2.- La cédula del patrón con la descripción, magnitud, definición, unidad, alcance, incertidumbre, ubicación y medidas a las que provee trazabilidad del Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores autorizado en el artículo anterior, es la siguiente:
 
Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores
Descripción:
El patrón tiene una barra cilíndrica compuesta de tres secciones, dos de ellas son de un material de referencia, entre las cuales se coloca el material bajo medida. En un extremo se coloca una fuente de calor y en el extremo opuesto una fuente fría. La barra compuesta está aislada térmicamente para evitar fugas de calor. En cada sección se colocan dos termopares.
La tensión eléctrica de cada termopar se mide con un multímetro de alta exactitud. Los valores de tensión eléctrica se utilizan para determinar la conductividad térmica del material muestra.
Magnitud:
Conductividad térmica.
Definición
Para medir la conductividad térmica de sólidos conductores se utiliza la técnica de flujo de calor longitudinal en estado permanente. Entonces, mediante mediciones de temperatura y longitud se determina la conductividad térmica del material bajo medicion por la siguiente relación:

Donde es la conductividad de la muestra; Z1...6 representa la posición de cada termopar; es la temperatura de cada una de las posiciones y es la conductividad térmica del material de referencia.
Unidad:
W m-1 K-1
Intervalo:
20 W m-1 K-1 a 440 W m-1 K-1, a una temperatura de medición entre 303 (30 °C) a 1073 K (800 °C), en barras cilíndricas.
Incertidumbre
expandida:
5 % del valor medido, con un nivel de confianza del 95% y k=2.
Ubicación:
El Patrón Nacional de Conductividad Térmica de Sólidos Conductores se conserva en la Dirección de Termometría del Centro Nacional de Metrología.
Medidas a las que
provee trazabilidad
este patrón:
Conductividad térmica de materiales conductores que se usan en industrias como la automotriz, aeronáutica, metalmecánica y de manufactura en general.
 
TRANSITORIO
ÚNICO. El presente Aviso entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a 8 de junio de 2016.- El Director General de Normas, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.
 

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF o el archivo PDF de la edición.
 


CONSULTA POR FECHA
Do Lu Ma Mi Ju Vi
crear usuario Crear Usuario
busqueda avanzada Búsqueda Avanzada
novedades Novedades
top notas Top Notas
quejas y sugerencias Quejas y Sugerencias
copia Obtener Copia del DOF
Publicaciones relevantes Publicaciones Relevantes
versif. copia Verificar Copia del DOF
enlaces relevantes Enlaces Relevantes
Contacto Contáctenos
filtros rss Filtros RSS
historia Historia del Diario Oficial
estadisticas Estadísticas
estadisticas Vacantes en Gobierno
estadisticas Ex-trabajadores Migratorios
La traducción es automática y puede contener errores o inconsistencias
INDICADORES
Tipo de Cambio y Tasas al 22/08/2019

DOLAR
19.6798

UDIS
6.288369

TIIE 28 DIAS
8.2820%

TIIE 91 DIAS
8.2575%

TIIE 182 DIAS
8.1450%

Ver más
ENCUESTAS

¿Le gustó la nueva imagen de la página web del Diario Oficial de la Federación?

 

0.110712001508857610.jpg 0.192286001221699769.jpg 0.821786001312920061.gif 0.475545001508857915.jpg
Diario Oficial de la Federación

Río Amazonas No. 62, Col. Cuauhtémoc, C.P 06500, Ciudad de México
Tel. (55) 5093-3200, donde podrá acceder a nuestro menú de servicios
Dirección electrónica: www.dof.gob.mx

113

AVISO LEGAL | ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2019