alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 08/08/2016
ACUERDO por el que se da a conocer el Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Cumbres de Majalca

ACUERDO por el que se da a conocer el Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional Cumbres de Majalca.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

RAFAEL PACCHIANO ALAMÁN, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 32 Bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 66, último párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 76 de su Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y 5, fracción XXV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y
CONSIDERANDO
Que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en términos de lo dispuesto por el artículo 66 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ha concluido la elaboración del Programa de Manejo del Área Natural Protegida creada mediante Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de Septiembre de 1939, mediante el cual declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chih., y que cuenta con una superficie de 4,701-27-57.83 hectáreas.
Que el artículo 66, último párrafo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ordena que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publique en el Diario Oficial de la Federación un resumen del programa de manejo respectivo y el plano de localización del Área Natural Protegida correspondiente, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL ÁREA
NATURAL PROTEGIDA CON EL CARÁCTER DE PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MAJALCA
ARTÍCULO ÚNICO.- Se da a conocer el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Majalca, localizado en el municipio de Chihuahua, en el Estado de Chihuahua, con una superficie de 4,701.275783 hectáreas, cuyo Resumen, que incluye el plano de localización de dicha Área Natural Protegida, se anexa al presente para que surta los efectos legales a que haya lugar.
Dicho Programa de Manejo se encuentra a disposición para su consulta en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ubicadas en Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac, Delegación Miguel Hidalgo, código postal 11320, en la Ciudad de México, en las oficinas de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, ubicadas en Avenida Universidad número 2757, colonia Parques de San Felipe, código postal 31203, Chihuahua, Chihuahua, y en las oficinas de la Delegación Federal de la propia Secretaría en el Estado de Chihuahua, ubicadas en calle Medicina número 1118, colonia Magisterial, código postal 31203, Chihuahua, Chihuahua.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo y su anexo entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Dado en la Ciudad de México, a los quince días del mes de julio de dos mil dieciséis.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.- Rúbrica.
RESUMEN DEL PROGRAMA DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MAJALCA
INTRODUCCIÓN
 
El Parque Nacional Cumbres de Majalca se estableció mediante el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado el 1 de Septiembre de 1939 en el Diario Oficial de la Federación.
Este Parque Nacional constituye un centro de solaz que amerita sea cuidado y conservado debidamente, no tan solo como sitio de recreo, sino también porque en los terrenos que lo conforman, tienen su origen varios arroyos que con sus aguas alimentan el gasto de los ríos Chuvíscar y Sacramento, aguas que son aprovechadas por los habitantes de la región para usos domésticos, agrícolas e industriales. Asimismo es indispensable conservar la vegetación forestal que cubre dichos terrenos, para impedir la erosión, como una causa grave que alteraría el régimen hidráulico.
El Parque Nacional Cumbres de Majalca comprende superficies de bosques de pino-encino, bosques de encino-pino y pastizal natural, los cuales comprenden el hábitat de numerosas especies de flora y fauna, incluyendo especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como culebra chirriadora común (Coluber flagellum) en categoría de amenazada y halcón peregrino (Falco peregrinus) sujeta a protección especial.
Asimismo, el Parque Nacional se encuentra inmerso casi en su totalidad dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) número 134 Sierra del Nido, completamente dentro de la Región Terrestre Prioritaria 47 Sierra del Nido-Pastizal de Flores Magón; y su porción occidental queda inmersa dentro de la Región Hidrológica Prioritaria 39 Cuenca alta del Río Conchos.
Ahora bien, la descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto de creación Parque Nacional Cumbres de Majalca, contiene información relativa a rumbos y distancias a partir de un punto toponímico, sin precisar de manera específica la superficie que queda comprendida dentro de dicha descripción limítrofe.
Con la finalidad de dar certeza jurídica sobre la ubicación precisa del polígono del área natural protegida, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizó trabajos de campo y gabinete con estricto apego a la descripción contenida en el segundo párrafo del Artículo Primero del Decreto antes citado que textualmente señala:
"ARTICULO PRIMERO.- Se declara Parque Nacional destinado a la conservación perpetua de la flora y fauna silvestres, con el nombre de "Cumbres de Majalca", los terrenos conocidos con el mismo nombre y que se encuentran ubicados en el Municipio de Chihuahua, limitados como sigue:
Tomando como punto de partida el cerro Escobas, se sigue con rumbo N. 36 º 37' E. hasta el cerro Alto Cañón, continuando con rumbo N. 52 º 07' E. hasta el cerro de la Puerta; de ahí, con rumbo N. 41 º 10' W. hasta el cerro de Almiceres; de ahí se sigue con rumbo S. 41 º 40' 56" W. hasta el cerro Cañón, continuando con rumbo S. 43 º 33' 45" W. hasta la mojonera Klondyke; de aquí, con rumbo N. 84 º 13' W. hasta la mojonera Esquina; de este punto con rumbo N. 0 º 6' 57" W. hasta Punta Esquina; de donde se continúa con rumbo S. 75 º 16' 21" W. hasta la mojonera Charcos de Agua; después, con rumbo S. 8 º 44' 34" E. hasta la mojonera Esquina A; de donde se sigue con rumbo N. 76 º 28' 11" E. hasta el cerro Fortuna o Colorado; de este punto, con rumbo N.19 º 26' 26" E. hasta el cerro Escobas, que fue el punto de partida".
Asimismo, en dichos trabajos se aplicaron las normas técnicas vigentes en materia de levantamientos geodésicos expedidas por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI); los sistemas actualizados de información geográfica (SIG), las herramientas informáticas para la digitalización del polígono y equipos de precisión para ubicar sus vértices tomando como base la siguiente información:
·   La descripción limítrofe contenida en el Artículo Primero del Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado el 1 de septiembre de 1939 en el Diario Oficial de la
Federación;
·   Los planos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (PROCEDE) de los ejidos Soledad de Majalca y Anexas, Colonia Ocampo o el Torreón y el NCPE El Sandillal;
·   Planos de Tenencia de la Tierra de varios ejidos del Registro Agrario Nacional;
·   Plano del predio del Gobierno del Estado de Chihuahua;
·   Datos espaciales del Marco Geoestadístico 2014 versión 6.4 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI);
·   Cartas topográficas escala 1:50,000 y 1:250,000 del INEGI (Tabla 1);
·   Las imágenes de satélite de alta resolución del servicio web de ESRI (Esri, DigitalGlobe, GeoEye, i-cubed, USDA, USGS, AEX, Getmapping, Aerogrid, IGN, IGP, swisstopo, and the GIS User Community) y,
·   El servicio WMS (http://gaia.inegi.org.mx/NLB/mdm5.wms) de INEGI.
Tabla 1. Relación de cartas del INEGI consultadas
Nombre
Clave de Hoja
Cumbres de Majalca
H13-C55
Riva Palacio
H13-C65
Chihuahua
E13-10
 
Para el análisis de la información documental y cartográfica, se utilizaron métodos y técnicas de los sistemas de información geográfica y percepción remota. Los parámetros cartográficos asignados a los datos espaciales fueron establecidos en el sistema de coordenadas proyectadas Universal Transversal de Mercator (UTM) en la zona 13, en apego a lo establecido en la Norma Técnica para Levantamientos Geodésicos (determinado por el INEGI y publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el año 2010) y a las herramientas disponibles para procesar datos en el sistema de referencia geodésico Datum ITRF08 época 2010.0, bajo el Sistema Geodésico de Referencia de 1980 (GRS80).
Por otra parte, para el registro de coordenadas geográficas en campo, se utilizó el equipo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) marca TRIMBLE de 12 canales PRO XRS TSC1 de corrección diferencial en tiempo real de alta precisión. En ese momento se emplearon parámetros cartográficos en el sistema de coordenadas UTM con el Datum Horizontal NAD27, y posteriormente se ajustaron al Datum ITRF08 época 2010.0.
Asimismo, a través de trabajo en campo, se identificaron y registraron las coordenadas geográficas de los elementos que determinan los límites del Parque Nacional. Se tomó el registro de 11 puntos con las coordenadas geográficas correspondientes (Figura 1), con los cuales fue posible hacer el ajuste al Datum ITRF08 época 2010.0 y posteriormente establecer los límites del área natural protegida (figura 2). Los valores correspondientes para cada punto, se incluyeron en el cuadro de construcción del polígono del área (Tabla 2).
Tabla 2. Cuadro de Construcción del Parque Nacional Cumbres de Majalca
Sistema de Coordenadas UTM, Datum Horizontal ITRF2008, época 2010.0 Zona 13 Norte
Estación
P. V.
Distancia en
Metros
Rumbo
Núm. de
Vértice
Coordenadas UTM
Vértice
X
Y




1
359,143.79
3,187,231.54
Cerro de las Escobas
1
2
2,550.74
N 37 °38'54'' E
2
360,701.82
3,189,251.15
Cerro Alto Cañón
2
3
2,104.11
N 49 °35'27'' E
3
362,303.97
3,190,615.12
Cerro de la Puerta
3
4
1,474.33
N 43 °29'56'' W
4
361,289.12
3,191,684.58
Cerro Almiceres
4
5
2,231.87
S 40 °52'46'' W
5
359,828.42
3,189,997.09
Cerro Cañón
5
6
3,493.51
S 41 °43'20'' W
6
357,503.41
3,187,389.61
Mojonera Klendyke
6
7
1,259.57
N 84 °53'58'' W
7
356,248.82
3,187,501.59
Mojonera Esquina
7
8
3,367.23
N 00 °45'24'' W
8
356,204.35
3,190,868.53
Punta Esquina
8
9
6,015.10
S 74 °36'08'' W
9
350,405.15
3,189,271.43
Moj. Charco de Agua
9
10
6,268.29
S 10 °43'19'' E
10
351,571.35
3,183,112.57
Mojonera Esquina A
10
11
7,050.27
N 74 °52'43'' E
11
358,377.52
3,184,951.72
Cerro Colorado
11
1
2,405.15
N 18 °34'40'' E
1
359,143.79
3,187,231.54
Cerro de las Escobas

Superficie 4,701.275783 Ha
 
 
Cabe destacar que en las visitas de campo para identificar y registrar las coordenadas geográficas de los elementos que determinan los límites del Parque Nacional, se ubicaron los linderos, sitios y mojoneras que se mencionan en el Decreto de creación. Es así que se tomó el registro de los 11 sitios en los que se comprobó la existencia de las mojoneras correspondientes que también se señalan en el Decreto de creación del área natural protegida (Figura 1) y se corroboraron, además, las coordenadas geográficas correspondientes. Con toda esta información confirmada en campo fue posible, aplicando el Datum ITRF08, identificar de manera precisa los límites del Parque Nacional Cumbres de Majalca.
Figura 1. Identificación de mojoneras en campo del Parque Nacional Cumbres de Majalca

Figura 2. Límites del Parque Nacional Cumbres de Majalca
 

Con la información resultante de los trabajos de campo, los que permitieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, obtener las coordenadas exactas de los vértices y las líneas que conforman la descripción limítrofe del polígono del área natural protegida en comento para, posteriormente al construir dicha poligonal en gabinete mediante programas de cómputo especializados en información espacial y en sistemas de información geográfica, se concluyó que la superficie que comprende el polígono delimitado en el segundo párrafo del Artículo Primero del Decreto de creación del Parque Nacional Cumbres de Majalca, es de 4,701.275783 hectáreas, localizadas en el Municipio de Chihuahua, en la entidad federativa del mismo nombre.
 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MANEJO
Objetivo general
Constituir el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Parque Nacional Cumbres de Majalca.
Objetivos específicos
Protección.- Favorecer la permanencia y conservación de la diversidad biológica del Parque Nacional Cumbres de Majalca, a través del establecimiento y promoción de un conjunto de políticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar el deterioro de los ecosistemas.
Manejo.- Establecer políticas, estrategias y programas, con el fin de determinar las actividades y acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos de conservación, protección, restauración, capacitación, educación y recreación del Parque Nacional Cumbres de Majalca, a través de proyectos alternativos y la promoción de actividades de desarrollo sustentable.
Restauración.- Recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales, permitiendo la continuidad de los procesos naturales en los ecosistemas del Parque Nacional Cumbres de Majalca.
Conocimiento.- Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías, tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del Parque Nacional Cumbres de Majalca.
Cultura.- Difundir acciones de conservación del Parque Nacional Cumbres de Majalca, propiciando la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales que brinda, mediante la identidad, difusión y educación para la conservación de la biodiversidad que contiene posicionándolo como ícono de la identidad Chihuahuense y como un Parque Nacional modelo para el desarrollo de actividades recreativas y de uso público.
Gestión.- Establecer con precisión las formas en que se organizará la administración del Área Parque Nacional Cumbres de Majalca por parte de la autoridad competente, así como los mecanismos de participación y atribuciones de los tres órdenes de gobierno, de los individuos y comunidades aledañas a la misma, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en su conservación y aprovechamiento sustentable.
SUBZONIFICACIÓN
De conformidad con lo establecido en el artículo 3o., fracción XXXIX de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la zonificación es el instrumento técnico de planeación que puede ser utilizado en el establecimiento de las áreas naturales protegidas, que permite ordenar su territorio en función del grado de conservación y representatividad de sus ecosistemas, la vocación natural del terreno, de su uso actual y potencial, de conformidad con los objetivos dispuestos en la misma declaratoria. Asimismo, existirá una subzonificación, la cual consiste en el instrumento técnico y dinámico de planeación, que se establecerá en el programa de manejo respectivo, y que es utilizado en el manejo de las áreas naturales protegidas, con el fin de ordenar detalladamente las zonas núcleo y de amortiguamiento, previamente establecidas mediante la declaratoria correspondiente.
Criterios de subzonificación
Para determinar la subzonificación del Parque Nacional Cumbres de Majalca, se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
·   Ubicación de sitios de atracción para visitantes.
·   Asentamientos humanos.
·   El estado de conservación de los ecosistemas.
·   Presencia de especies en categoría de riesgo.
·   Usos del Parque Nacional.
Metodología
Para el establecimiento de las subzonas se realizó un análisis cartográfico con el uso de programas de cómputo especializados en el manejo y análisis de datos espaciales. Además se generaron datos de las cubiertas del suelo escala 1:25,000 a partir del procesamiento de imágenes de satélite y trabajo de campo, en donde se consideró a la cubierta vegetal como principal elemento diferenciador del paisaje. A partir de estos datos, fue posible identificar los ecosistemas del Parque Nacional de acuerdo a su estado de conservación, así como la ubicación de los usos actuales y potenciales, incluyendo áreas abiertas al público, senderos e instalaciones de acceso y servicios.
 
Adicionalmente, se efectuaron prospecciones y verificaciones en campo (utilizando unidades de GPS para la georreferenciación de los sitios de interés), con base en la información generada finalmente, se realizó el análisis espacial a fin de identificar áreas con cubiertas vegetales y usos afines, y se rodalizaron áreas homogéneas, las cuales se ajustaron a las subzonas permitidas para los Parques Nacionales, de acuerdo a los criterios de subzonificación y a las necesidades de manejo y operación del Parque Nacional.
Posteriormente, durante el proceso de consulta pública del Programa de Manejo, el mapa de subzonificación se presentó ante los diversos sectores que inciden en el Parque Nacional, incluyendo prestadores de servicios turísticos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil se realizaron las precisiones necesarias al mapa de subzonificación.
Subzonas y políticas de manejo
El artículo 47 Bis 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que en el caso de que la declaratoria de creación de un área natural protegida sólo prevea un polígono general, éste podrá subdividirse por una o más subzonas previstas para las zonas de amortiguamiento, atendiendo a la categoría de manejo que corresponda.
El artículo señalado en el párrafo anterior, prevé que las zonas de amortiguamiento en los parques nacionales se podrán establecer subzonas de uso tradicional, uso público y de recuperación.
Si bien es cierto que el artículo 47 Bis 1, penúltimo párrafo, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone que en los parques nacionales únicamente podrán establecerse subzonas de uso tradicional, uso público y de recuperación en las subzonas de amortiguamiento, también es cierto que las características que la propia Ley atribuye a este tipo de subzonas no favorecen los objetivos de conservación establecidos en la declaratoria del Parque Nacional, particularmente en lo relativo a las características del Parque Nacional Cumbres de Majalca.
En tal virtud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, estima que es procedente utilizar el esquema alterno que prevé el Artículo Tercero Transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 28 y 48, y se adiciona por una lado una fracción XXXVII al artículo 3o. y por otro los artículos 47 BIS y 47 BIS 1 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de febrero de 2005, para compatibilizar los objetivos de conservación del Parque Nacional Cumbres de Majalca con las actividades que se han venido desarrollando en el lugar, las cuales corresponden a las reguladas bajo el régimen de la subzona de preservación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Por lo anterior, las subzonas establecidas para esta área natural protegidas son:
I.     Subzona de Preservación Mil Castillos-Peñas Azules, con una superficie de 2,198.050500 hectáreas, comprendidas en un polígono.
II.     Subzona de Preservación Los Lirios-Cañón de Las Hadas, con una superficie de 1,166.931815 hectáreas, comprendidas en un polígono.
III.    Subzona de Uso Tradicional El Mastranzo, con una superficie de 405.180650 hectáreas, comprendidas en un polígono.
IV.   Subzona de Uso Tradicional Cañón de Majalca, con una superficie de 660.152675 hectáreas, comprendidas en un polígono.
V.    Subzona de Uso Público Mirador - Zonas de Acampar, con una superficie de 69.638424 hectáreas, comprendidas en once polígonos.
VI.   Subzona de Asentamientos Humanos, con una superficie de 86.922596 hectáreas, comprendidas en tres polígonos.
VII.   Subzona de Recuperación Táscate-Los Lirios, con una superficie de 114.399123 hectáreas, comprendidas en dos polígonos.
Subzona de Preservación Mil Castillos-Peñas Azules
Esta subzona abarca un polígono con una superficie de 2,198.050500 hectáreas, ubicado al centro del Parque Nacional, comprende un corredor de Norte a Sur colindando al Norte con el predio particular de Mil Castillos, que se encuentra fuera del área natural protegida, hasta el límite Este en colindancia con la subzona de Preservación el ejido Colonia Ocampo o El Torreón y al Sur con el predio particular Santa Inés Gerachic, también ubicado fuera del Parque Nacional.
 
Dentro de esta subzona se localizan, en dirección Norte a Sur, los parajes conocidos como: Mirador de Mil Castillos, El Ojo del Álamo, El Mirador del Álamo, La Cueva del Laberinto, La Mesa Bueyera, El Panteón, El Arroyo del Poleo, La Torre de Incendios, La Antigua Torre Forestal, El Mirador de la Cuesta, El Mirador de Palmillas, El Cañón de la Gringa, El Cerro Colorado, El Cerro del Pollito, La Cueva del Diablo y El Cañón del Embudo. Además, se encuentra el sitio arqueológico denominado "Cumbres de Majalca", con manifestaciones de arte rupestre, registrado en Catálogo de Sitios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La topografía de esta subzona es accidentada, donde las partes más altas constituyen el parteaguas de las tres microcuencas, y es donde nacen varios arroyos que con sus aguas alimentan el gasto de los ríos Chuvíscar, Sacramento y Santa Isabel, esta subzona presenta el mejor estado de conservación tanto de suelos como de vegetación. Asimismo, presta un servicio ambiental, no solo al área natural protegida sino a la región, pues contribuye a la infiltración de agua, que sirve para la provisión de agua potable de la ciudad de Chihuahua, es por ello necesario establecer medidas para proteger dicho servicio ambiental, por lo cual no se permitirá interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua, toda vez que ello podría afectar el régimen hidrológico del Parque Nacional, pues se podría causar graves efectos en la biodiversidad acuática así como en la terrestre sobre todo en las funciones y servicios ecosistémicos que los diversos cuerpos de agua proveen.
Esta subzona presenta topografía accidentada, las partes más altas constituyen el parteaguas de las tres microcuencas (Río de Huérachi, microcuenca Cañón de Majalca y microcuenca La Fortuna), en esta área nacen varios arroyos que con sus aguas alimentan el gasto de los ríos Chuvíscar, Sacramento y Santa Isabel, esta subzona presenta un buen estado de conservación tanto de vegetación como de suelos, lo que permite que provea diversos servicios ambientales al área natural protegida y a la región, entre los que destacan la captación e infiltración de agua, que sirve para abastecer de agua potable a la ciudad de Chihuahua, por lo que es necesario establecer medidas para proteger la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, en virtud de lo cual, no se permitirá interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua, toda vez que ello podría afectar el régimen hidrológico del Parque Nacional, y causar graves efectos en la biodiversidad (acuática, terrestre) y, las funciones y servicios ecosistémicos que proveen los diversos cuerpos de agua.
Los tipos de vegetación presentes en esta subzona son bosque de pino-encino, bosque de encino-pino y bosque de encino, donde destacan las siguientes especies: ocote blanco (Pinus var. chihuahuana), pino blanco (Pinus durangensis), pino piñonero (Pinus cembroides), pino real (Pinus engelmannii), madroño (Arbutus xalapensis), manzanita (Arctostaphylos pungens), así como el zacate (Muhlenbergia majalcensis), especie endémica de la región. Esta vegetación es importante para la captación e infiltración de agua, como principal servicio ecosistémico que presta el Parque Nacional.
Esta subzona es hábitat de mamíferos como venado cola blanca (Odocoileus virginianus), gato montés (Lynx rufus), oso negro (Ursus americanus), puma (Puma concolor), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecari tajacu), zorrillo (Conepatus leuconotus), mapache (Procyon lotor), cacomixtle (Bassariscus astutus), así como el chichimoco de Merian, localmente conocido sólo como chichimoco (Tamias dorsalis); aves como trogón mexicano (Trogon mexicanus), búho cornudo (Bubo virginianus), guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus); reptiles como camaleón (Phrynosoma douglasii), víbora de cascabel (Crotalus spp.) y víbora huajumar (Pantherophis guttatus), así como especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como la culebra chirriadora común (Coluber flagellum) en categoría de amenazada, entre otras. En este sentido, se deben establecer medidas tendientes a preservar el hábitat natural de las especies, pues de ello depende la permanencia y conservación de las mismas, por lo que es necesario prevenir la destrucción o modificación de los sitios de reproducción, anidación, alimentación y refugio de las especies que habitan en el área natural protegida.
Por otra parte, con la finalidad de conservar las características de esta subzona antes descritas, no se permitirá arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua, lo que permitirá mantener las características y los recursos naturales del área y con ello la generación y provisión de servicios ambientales, destacando la provisión de agua potable, lo anterior, toda vez que la contaminación de los suelos afecta de manera negativa a la productividad del mismo, así como la calidad de agua, generando también perdida de la cubierta vegetal, aumento de la salinidad, desertificación, pérdida de la materia orgánica y de nutrientes, pérdida de biomasa de las capas superficiales y pérdida de biodiversidad, entre otras causas. Para los cuerpos de agua dicha contaminación afecta directamente su capacidad de mantener una rica flora y fauna.
 
En esta subzona podemos encontrar diversos senderos que sirven a los visitantes para la observación de flora y fauna, entre los que se encuentran los siguientes: La Torre, Santa Inés, Palmillas, La Gringa, Huérachi, Los Lirios, Mil Castillos y Caballo. Para la observación de flora y fauna, no se podrán utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, con la finalidad de prevenir alteración en el comportamiento de las especies presentes en esta subzona, pues la contaminación lumínica constituye una agresión al frágil ecosistema nocturno y a sus cadenas tróficas que crea desequilibrios y tensiones que facilitan la aparición de plagas, el empobrecimiento genético de poblaciones y extinciones locales.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso a), de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Preservación son aquellas superficies en buen estado de conservación que contienen ecosistemas relevantes o frágiles, o fenómenos naturales relevantes, en las que el desarrollo de actividades requiere de un manejo específico, para lograr su adecuada preservación; y en donde sólo se permitirán la investigación científica y el monitoreo del ambiente, las actividades de educación ambiental y las actividades productivas de bajo impacto ambiental que no impliquen modificaciones sustanciales de las características o condiciones naturales originales, promovidas por las comunidades locales o con su participación, y que se sujeten a una supervisión constante de los posibles impactos negativos que ocasionen, de conformidad con lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que resulten aplicables, en correlación con el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Preservación Mil Castillos-Peñas Azules, las siguientes:
Subzona de Preservación Mil Castillos-Peñas Azules
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.     Actividades productivas de bajo impacto ambiental
2.     Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
3.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.     Construcción de infraestructura exclusivamente de apoyo a la operación del Parque Nacional
5.     Educación ambiental
6.     Filmaciones, actividades de fotografía o captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
7.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
8.     Mantenimiento de caminos e infraestructura existentes
9.     Obras de conservación de suelo
10.   Tránsito de vehículos por los caminos establecidos
 
1.     Agricultura
2.     Apertura de nuevos caminos
3.     Apertura o aprovechamiento de bancos de material
4.     Aprovechamiento de vida silvestre, salvo para colecta científica, investigación científica y monitoreo del ambiente
5.     Aprovechamiento forestal salvo para colecta científica, investigación científica y monitoreo del ambiente
6.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua
7.     Construcción de infraestructura, salvo a la operación del Parque Nacional
8.     Destruir por cualquier medio o acción, los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres
9.     Encender fogatas
10.   Ganadería
11.   Interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua
12.   Introducción de organismos genéticamente modificados
13.   Introducir especies exóticas invasoras
14.   Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
15.   Remover o extraer material pétreo
16.   Tirar o abandonar desperdicios
17.   Tránsito de vehículos fuera de los caminos establecidos
18.   Turismo, excepto el considerado como actividad productiva de bajo impacto ambiental
19.   Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido, que altere el comportamiento de las poblaciones u organismos de las especies silvestres
20.   Utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, para la observación de especies de fauna silvestre, salvo para las actividades de investigación o colecta científica que así lo requieran y filmaciones, actividades de fotografía o captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
 
Subzona de Preservación Los Lirios-Cañón de Las Hadas
Esta subzona abarca un polígono con una superficie de 1,166.931815 hectáreas, ubicada al centro Oeste del Parque Nacional, la cual limita al Norte con el Valle de Los Lirios y Charcos de Agua, al Este con las subzona de recuperación Camino a Los Lirios, la subzona de Asentamientos Humanos La Soledad y Anexas y la subzona de Uso Público Salsipuedes, al Sur con el Cañón de Las Hadas y al Oeste con la subzona de Uso
Tradicional El Mastranzo. Dentro de esta subzona se localizan los parajes conocidos (en orden de Norte a Sur) como: Charcos de Agua, Ojo de Agua del Mastranzo, El Pinar, Mirador Salsipuedes y Mirador de Las Hadas.
Esta subzona comprende superficies en buen estado de conservación de bosque de pino-encino y bosque de encino-pino, donde destacan las siguientes especies: ocote blanco (Pinus leiophylla var. chihuahuana), pino blanco (Pinus duranguensis), pino piñonero (Pinus cembroides), pino real (Pinus engelmannii), encino blanco (Quercus arizonica), madroño (Arbutus xalapensis), manzanita (Arctostaphylos pungens), así como el zacate (Muhlenbergia majalcensis), especie endémica de la región. Esta vegetación es importante para la captación e infiltración de agua, como principal servicio ambiental que presta el Parque Nacional no sólo al área natural protegida sino a la región, pues contribuye a la infiltración de agua, que sirve para la provisión de agua potable de la ciudad de Chihuahua, es por ello necesario establecer medidas para proteger dicho servicio ambiental, por lo cual no se permitirá interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua, toda vez que ello podría afectar el régimen hidrológico del Parque Nacional, pues se podría causar graves efectos en la biodiversidad acuática, así como en la terrestre sobre todo en las funciones y servicios ecosistémicos que los diversos cuerpos de agua proveen.
Esta subzona es hábitat de mamíferos como venado cola blanca (Odocoileus virginianus), gato montés (Lynx rufus), oso negro (Ursus americanus), puma (Puma concolor), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecari tajacu), zorrillo (Conepatus leuconotus ), mapache (Procyon lotor), cacomixtle (Bassariscus astutus), así como el chichimoco de Merian, localmente conocido sólo como chichimoco (Tamias dorsalis); aves como trogón mexicano (Trogon mexicanus), búho cornudo (Bubo virginianus), guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus); reptiles como camaleón (Phrynosoma douglasii ), víbora de cascabel (Crotalus spp.) y víbora huajumar (Pantherophis guttatus), así como especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como la culebra chirriadora común (Coluber flagellum) en categoría de amenazada, entre otras. En este sentido, se deben establecer medidas tendientes a preservar el hábitat natural de las especies, pues de ello depende la permanencia y conservación de las mismas, por lo que es necesario prevenir la destrucción o modificación de los sitios de reproducción, anidación, alimentación y refugio de las especies que habitan en el área natural protegida.
Por otra parte, con la finalidad de conservar las características de esta subzona antes descritas, no se permitirá arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua, lo que permitirá mantener las características y los recursos naturales del área y con ello la generación y provisión de servicios ambientales, destacando la provisión de agua potable, lo anterior, toda vez que la contaminación de los suelos afecta de manera negativa a la productividad del mismo, así como la calidad de agua, generando también perdida de la cubierta vegetal, aumento de la salinidad, desertificación, pérdida de la materia orgánica y de nutrientes, pérdida de biomasa de las capas superficiales y pérdida de biodiversidad, entre otras causas. Para los cuerpos de agua dicha contaminación afecta directamente su capacidad de mantener una rica flora y fauna.
En esta subzona podemos encontrar diversos senderos que sirven a los visitantes para la observación de flora y fauna, actividad en la que no se podrán utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, con la finalidad de prevenir alteración en el comportamiento de las especies presentes en esta subzona, pues la contaminación lumínica constituye una agresión al frágil ecosistema nocturno y a sus cadenas tróficas que crea desequilibrios y tensiones que facilitan la aparición de plagas, el empobrecimiento genético de poblaciones y extinciones locales.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso a), de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Preservación son aquellas superficies en buen estado de conservación que contienen ecosistemas relevantes o frágiles, o fenómenos naturales relevantes, en las que el desarrollo de actividades requiere de un manejo específico, para lograr su adecuada preservación; y en donde sólo se permitirán la investigación científica y el monitoreo del ambiente, las actividades de educación ambiental y las actividades productivas de bajo impacto ambiental que no impliquen modificaciones sustanciales de las características o condiciones naturales originales, promovidas por las comunidades locales o con su participación, y que se sujeten a una supervisión constante de los posibles impactos negativos que ocasionen, de conformidad con lo dispuesto en los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que resulten aplicables, en correlación con el Decreto que declara Parque Nacional las
"Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Preservación Los Lirios-Cañón de las Hadas, las siguientes:
Subzona de Preservación Los Lirios-Cañón de Las Hadas
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.     Actividades productivas de bajo impacto ambiental
2.     Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
3.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.     Establecimiento de UMA de conservación de especies, exclusivamente con fines de restauración, protección, recuperación, reproducción, repoblación, reintroducción, investigación y educación ambiental
5.     Construcción de infraestructura exclusivamente de apoyo al establecimiento de UMA y a la operación del Parque Nacional
6.     Educación ambiental
7.     Filmaciones, actividades de fotografía o captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
8.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
9.     Mantenimiento de caminos e infraestructura existentes
10.   Obras de conservación de suelo
11.   Tránsito de vehículos por los caminos establecidos
 
1.     Agricultura
2.     Apertura de nuevos caminos
3.     Apertura o aprovechamiento de bancos de material
4.     Aprovechamiento de vida silvestre, salvo para colecta científica, investigación científica y monitoreo del ambiente
5.     Aprovechamiento forestal salvo para colecta científica, investigación científica y monitoreo del ambiente
6.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua
7.     Construcción de infraestructura, salvo de apoyo al establecimiento de UMA, y a la operación del Parque Nacional
8.     Destruir por cualquier medio o acción, los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres
9.     Encender fogatas
10.   Ganadería
11.   Interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua
12.   Introducción de organismos genéticamente modificados
13.   Introducir especies exóticas invasoras
14.   Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
15.   Remover o extraer material pétreo
16.   Tirar o abandonar desperdicios
17.   Tránsito de vehículos fuera de los caminos establecidos
18.   Turismo
19.   Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido, que altere el comportamiento de las poblaciones u organismos de las especies silvestres
20.   Utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, para la observación de especies de fauna silvestre, salvo para las actividades de investigación o colecta científica que así lo requieran, y filmaciones, actividades de fotografía o captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
 
 
Subzona de Uso Tradicional El Mastranzo
Esta subzona comprende una superficie de 405.180650 hectáreas y se encuentra ubicada al Oeste del Parque Nacional, que en el Norte tiene una altitud alrededor de los 2130 msnm que va disminuyendo hacia al Sur, pasando por el asentamiento humano de Gerachic de Arriba, hasta los 2070 msnm.
Asimismo, la subzona comprende superficies del Ejido Soledad y Anexas donde, en la porción central de la subzona, existe un valle con parcelas agrícolas. La agricultura de temporal para autoconsumo y principalmente con técnicas manuales, por parte de los pobladores de la comunidad de Gerachic de arriba, sembrando principalmente maíz, sorgo y avena, sin embargo, también existen superficies dispersas con parcelas abandonadas.
De igual manera, en la porción Norte y Sur de la subzona existen lomeríos con vegetación de bosque de pinoâencino, donde destacan las siguientes especies: pino piñonero (Pinus cembroides), pino blanco (Pinus durangensis), pino real (Pinus engelmannii), encino blanco (Quercus arizonica), encino prieto (Quercus emoryi), roble (Quercus douglasii), encino gris (Quercus grisea), encino (Quercus depressipes), además de táscate o enebro (Juniperus spp.), madroño (Arbutus), cedro blanco (Cupressus arizonica), palmilla (Nolina spp.), entre otras. Cabe señalar que en estas franjas de vegetación se realiza pastoreo de ganado bovino y equino. En estas superficies forestales existen potreros cercados donde se realiza ganadería con ganado bovino y equino.
En la vegetación de esta subzona se puede encontrar especies de fauna como zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), zorrillo (Conepatus leuconotus), ardillón (Sciurus nayaritensis), así como el chichimoco de Merian, localmente conocido sólo como chichimoco (Tamias dorsalis); aves como carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), correcaminos (Geococcyx californianus), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), zopilote (Coragyps atratus), chara crestada (Cyanocitta stelleri); reptiles como camaleón (Phrynosoma douglasii), víbora de cascabel (Crotalus sp.), víbora huajumar (Pantherophis guttatus), así como especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como halcón peregrino (Falco peregrinus) sujeta a protección especial y culebra chirriadora común (Coluber flagellum) en categoría de amenazada. En este sentido, se deben establecer medidas tendentes a preservar el hábitat natural de las especies, pues de ello depende la permanencia y conservación de las mismas, por lo que es necesario prevenir la destrucción o modificación de los sitios de reproducción, anidación, alimentación y refugio de las especies que habitan en el área natural protegida.
Por otra parte, con la finalidad de conservar las características de esta subzona antes descritas y mantenga su funcionalidad, no se permitirá arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua, lo que permitirá mantener las características y los recursos naturales del área y con ello la generación y provisión de servicios ambientales.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso b) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Tradicional son aquellas superficies en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Están relacionadas particularmente con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y culturales de los habitantes del área protegida; y en donde no podrán realizarse actividades que amenacen o perturben la estructura natural de las poblaciones y ecosistemas o los mecanismos propios para su recuperación. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto ambiental, así como, en su caso, pesca artesanal con artes de bajo impacto ambiental; así como la infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades económicas básicas y de autoconsumo de los pobladores, utilizando métodos tradicionales enfocados a la sustentabilidad, en correlación con lo previsto en el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Uso Tradicional El Mastranzo, las siguientes:
Subzona de Uso Tradicional El Mastranzo
Actividades Permitidas
Actividades no permitidas
1.     Agricultura sustentable
2.     Aprovechamiento forestal no maderable
3.     Colecta científica de ejemplares de vida silvestre
4.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
5.     Colecta de madera muerta con fines de uso doméstico provenientes de árboles derribados por causas naturales
6.     Construcción de infraestructura de apoyo a las actividades agropecuarias y operación del Parque Nacional
7.     Educación ambiental
8.     Filmaciones, actividades de fotografía o captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
9.     Ganadería sustentable
10.   Instalación de viveros para reforestación
11.   Investigación científica y monitoreo del ambiente
12.   Mantenimiento de infraestructura y caminos existentes
13.   Obras de conservación de suelo
14.   Tránsito de vehículos por los caminos establecidos
 
1.     Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre
2.     Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres
3.     Apertura de nuevas brechas o caminos
4.     Apertura o aprovechamiento de bancos de material
5.     Aprovechamiento de vida silvestre salvo para colecta científica
6.     Aprovechamiento forestal maderable, salvo para colecta científica y colecta de madera muerta con fines de uso doméstico provenientes de árboles derribados por causas naturales
7.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua
8.     Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para colecta científica
9.     Construcción de infraestructura, salvo las de apoyo a las actividades agropecuarias y operación del Parque Nacional
10.   Destruir por cualquier medio o acción, los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres
11.   Encender fogatas
12.   Introducción de organismos genéticamente modificados
13.   Introducir especies exóticas invasoras
14.   Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
15.   Modificar corrientes de agua, acuíferos, vasos y cauces naturales de agua permanentes o intermitentes
16.   Remover o extraer material pétreo
 
Subzona de Uso Tradicional Cañón de Majalca
Esta subzona comprende una superficie de 660.152675 hectáreas ubicada en el extremo Este del Parque Nacional a todo lo largo del Cañón de Majalca.
Esta subzona abarca áreas escarpadas con fuertes pendientes y escarpes con vegetación dispersa debido a tipos de suelos pedregosos y poco desarrollados. Comprende bosque de encino con baja densidad de arbolado debido a las características del suelo de la subzona, donde se distribuye encino blanco (Quercus arizonica), táscate (Juniperus spp.); así como ocotillo (Fouquieria splendens), maguey (Agave parryi), mezquite (Prosopis glandulosa) y nopal (Opuntia robusta), principalmente. También se localiza el arroyo Majalca mismo que sirve de bebedero para la fauna presente en el área natural protegida, asimismo, alimenta al río Sacramento, fuera del área natural protegida, por lo que es necesario establecer medidas para proteger dicho arroyo, por lo cual no se permitirá interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua, toda vez que ello podría afectar el régimen hidrológico del Parque Nacional.
 
En esta subzona se puede encontrar mamíferos como zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), zorrillo (Conepatus leuconotus), ardillón (Sciurus nayaritensis), así como el chichimoco de Merian, localmente conocido sólo como chichimoco (Tamias dorsalis); aves como carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), correcaminos (Geococcyx californianus), aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), zopilote (Coragyps atratus), chara crestada (Cyanocitta stelleri); reptiles como camaleón (Phrynosoma douglasii i), víbora de cascabel (Crotalus sp.), víbora huajumar (Pantherophis guttatus), así como especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como halcón peregrino (Falco peregrinus) sujeta a protección especial y culebra chirriadora común (Coluber flagellum) en categoría de amenazada. Por lo anterior es necesario conservar el hábitat que permite la reproducción, anidación, alimentación y refugio, por lo que no se deberá permitir la destrucción de tales sitios, con la finalidad de inducir la sobrevivencia y abundancia de las diversas poblaciones silvestres.
Esta subzona comprende superficies del Ejido Ocampo y del Rancho Privado Peñas Azules, que son utilizadas tradicionalmente por pobladores de la región como zona de paso para el ganado. Sin embargo, en esta subzona en ocasiones se introduce ganado bovino y equino para que se alimente de la vegetación, el cual se mantiene principalmente en la parte inferior del valle, aunque en ocasiones algunos animales suben por la ladera.
Esta subzona comprende el acceso principal al Parque Nacional, en la parte inferior del valle.
Por otra parte, con la finalidad de conservar las características de esta subzona antes descritas, no se permitirá arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua, lo que permitirá mantener las características y los recursos naturales del área y con ello la generación y provisión de servicios ambientales, destacando la provisión de agua potable del arroyo Majalca, lo anterior, toda vez que la contaminación de los suelos afecta de manera negativa a la productividad del mismo, así como la calidad de agua, generando también perdida de la cubierta vegetal, aumento de la salinidad, desertificación, pérdida de la materia orgánica y de nutrientes, pérdida de biomasa de las capas superficiales y pérdida de biodiversidad, entre otras causas. Para los cuerpos de agua dicha contaminación afecta directamente su capacidad de mantener una rica flora y fauna.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso b) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Tradicional son aquellas superficies en donde los recursos naturales han sido aprovechados de manera tradicional y continua, sin ocasionar alteraciones significativas en el ecosistema. Están relacionadas particularmente con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas y culturales de los habitantes del área protegida; y en donde no podrán realizarse actividades que amenacen o perturben la estructura natural de las poblaciones y ecosistemas o los mecanismos propios para su recuperación. Sólo se podrán realizar actividades de investigación científica, educación ambiental y de turismo de bajo impacto ambiental, así como, en su caso, pesca artesanal con artes de bajo impacto ambiental; así como la infraestructura de apoyo que se requiera, utilizando ecotecnias y materiales tradicionales de construcción propios de la región, aprovechamiento de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades económicas básicas y de autoconsumo de los pobladores, utilizando métodos tradicionales enfocados a la sustentabilidad, en correlación con lo previsto en el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Uso Tradicional Cañón de Majalca, las siguientes:
Subzona de Uso Tradicional Cañón de Majalca
Actividades Permitidas
Actividades Prohibidas
1.     Aprovechamiento forestal no maderable
2.     Colecta científica de ejemplares de vida silvestre
3.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.     Colecta de madera muerta con fines de uso doméstico provenientes de árboles derribados por causas naturales
5.     Construcción de infraestructura de apoyo a ganadería sustentable y operación del Parque Nacional
6.     Educación ambiental
7.     Filmaciones, actividades de fotografía o captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
8.     Ganadería sustentable
9.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
10.   Mantenimiento de caminos
11.   Obras de conservación de suelo
12.   Tránsito de vehículos por los caminos establecidos
 
1.     Alimentar, tocar o hacer ruidos intensos que alteren el comportamiento natural de los ejemplares de la vida silvestre
2.     Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de las especies silvestres
3.     Apertura de nuevas brechas o caminos
4.     Apertura o aprovechamiento de bancos de material
5.     Aprovechamiento de vida silvestre salvo para colecta científica
6.     Aprovechamiento forestal maderable, salvo para colecta científica y colecta de madera muerta con fines de uso doméstico provenientes de árboles derribados por causas naturales
7.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua
8.     Capturar, remover, extraer, retener, o apropiarse de vida silvestre y sus productos, salvo para colecta científica
9.     Construcción de infraestructura, salvo la de apoyo a ganadería sustentable y operación del Parque Nacional
10.   Encender fogatas
11.   Introducción de organismos genéticamente modificados
12.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
13.   Interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua
14.   Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
15.   Modificar corrientes de agua, acuíferos, vasos y cauces naturales de agua permanentes o intermitentes
16.   Remover o extraer material pétreo
 
Subzona de Uso Público MiradorâZonas de Acampar
Esta subzona abarca una superficie de 69.638424 hectáreas, comprendidas en once polígonos, los cuales se describen más adelante, formando un corredor de Norte a Sur, desde la cañada Chuhupaste a la Mesa Bueyera.
Los polígonos que comprenden esta subzona son:
Polígono 1 Mirador Mil Castillos. Comprende una superficie de 0.053441 hectáreas, y se ubica en la parte Noreste del Parque Nacional, corresponde al mirador del mismo nombre con infraestructura de mampostería, lámina y fierro.
Polígono 2 Camino a los Lirios. Comprende una superficie de 28.175321 hectáreas, y se ubica en el centro norte del Parque Nacional. Incluye varios sitios de acampar que aún no cuentan con infraestructura.
 
Polígono 3 Mirador El Álamo. Comprende una superficie de 0.053440 hectáreas, y se ubica en la parte Noreste del Parque Nacional, corresponde al mirador del mismo nombre, el cual no cuenta con infraestructura.
Polígono 4 Caseta. Comprende una superficie de 2.898601 hectáreas, y se ubica al Este del Parque Nacional. Este polígono comprende sitios señalizados de acampar conocidos como A, B y C, localizados en el Cañón de Majalca, al lado del camino principal de acceso donde se ingresa con vehículos, y cuenta con mesas, bancas y asadores construidos con bloques de concreto.
Polígono 5 Mirador La Cuesta. Comprende una superficie de 0.053441 hectáreas, y se ubica en la parte Sureste del Parque Nacional, corresponde al mirador del mismo nombre con infraestructura de mampostería, lámina y fierro.
Polígono 6 El Ojito. Comprende una superficie de 0.879452 hectáreas, y se ubica al Este del Parque Nacional. Incluye un sitio de acampar señalizado conocido localmente como El Ojito ya que ahí nace una de las fuentes permanentes de agua del Parque, está ubicado justo sobre el acceso principal del Parque Nacional, cuenta con una fuente, mesa, bancas y asador y es prácticamente un sitio utilizado por los visitantes para descansar o comer en su trayecto al Parque.
Polígono 7 Salsipuedes. Comprende una superficie de 32.324797 hectáreas, y se ubica al centro Oeste del Parque Nacional. Comprende once sitios de acampar señalizados y localizados a un costado del margen del arroyo Salsipuedes, conocidos como Chole, Salsipuedes, La Gringa, El Ajedrez, El Atascadero, Palmillas, El Nido del Cuervo, El Cristo, Las Garrochas, Las Hadas y La Coa donde se cuenta con mesas y bancas, algunos de los cuales cuentan con letrinas. Estos sitios presentan gran demanda debido a que la belleza escénica de las formaciones rocosas que los rodean. Cabe señalar que en épocas de lluvias el cauce del arroyo presenta un crecimiento repentino conocido como "avenidas", por lo que representa un alto riesgo para los visitantes el acampar en el lecho del arroyo. Es necesario establecer medidas para proteger dicho afluente de agua, por lo cual no se permitirá interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua, toda vez que ello podría afectar el régimen hidrológico del Parque Nacional, pues se podría causar graves efectos en la biodiversidad acuática así como en la terrestre sobre todo en las funciones y servicios ecosistémicos que los diversos cuerpos de agua proveen.
Polígono 8 El Embudo. Comprende una superficie de 1.125503 hectáreas, y se ubica al Este del Parque Nacional. Incluye el sitio de acampar conocido localmente como El Embudo, situado en una de las partes más profundas del Cañón de Majalca, cuenta con una mesa y un asador construidos con mampostería a base de piedra y mezcla.
Polígono 9 El Ranchito. Comprende una superficie de 3.967546 hectáreas, y se ubica al Este del Parque Nacional. Comprende los sitios de acampar señalizados conocidos como La Cuesta y El Ranchito, situados al margen izquierdo del camino principal de acceso al Parque Nacional y donde se puede acceder en vehículos, cuentan con una fuente, bancas y mesa elaboradas a base de mampostería de piedra y mezcla.
Polígono 10 Mirador de Palmillas. Comprende una superficie de 0.053441 hectáreas, y se ubica en la parte Sureste del Parque Nacional, corresponde al mirador del mismo nombre con infraestructura de mampostería, lámina y fierro.
Polígono 11 Mirador Las Hadas. Comprende una superficie de 0.053441 hectáreas, y se ubica en la parte suroeste del Parque Nacional, corresponde al mirador del mismo nombre con infraestructura de mampostería, lámina y fierro.
Los polígonos 1, 3, 5, 10 y 11 de esta subzona abarca áreas que representan un atractivo para el desarrollo turístico por la belleza escénica comprendida por un mosaico de valles, zonas escarpadas con formaciones rocosas y áreas boscosas, lo cual representa un atractivo para los habitantes de la región, incluyendo la ciudad de Chihuahua, razón por la cual se construyeron miradores. En el desarrollo de las actividades de observación de flora y fauna no se podrán utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, con la finalidad de prevenir alteración en el comportamiento de las especies presentes en esta subzona, pues la contaminación lumínica constituye una agresión al frágil ecosistema nocturno y a sus cadenas tróficas que crea desequilibrios y tensiones que facilitan la aparición de plagas, el empobrecimiento genético de poblaciones y extinciones locales.
Los polígonos 2, 4, 6, 7, 8, y 9 se localizan inmersos en áreas de bosque de pino-encino, bosque de encino-pino, bosque de encino y pastizal natural, donde se distribuye pino piñonero (Pinus cembroides), pino blanco (P. durangensis), pino real (P. engelmannii), encino blanco (Quercus arizonica), encino prieto (Q. emoryi), roble (Q. gambelii); así como gramíneas sobre laderas y sitios con pendientes suaves donde prosperan especies como Bouteloua curtipendula, B. hirsuta y B. eriopoda, los cuales comprenden el hábitat de pequeños mamíferos como la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), ardillón (Sciurus nayaritensis), entre otros; aves como correcaminos (Geococcyx californianus), zopilote (Coragyps atratus), chara crestada
(Cyanocitta stelleri); reptiles como camaleón (Phrynosoma douglasii), víbora de cascabel (Crotalus sp.), víbora huajumar (Pantherophis guttatus). En este sentido, se deben establecer medidas tendientes a preservar el hábitat natural de las especies, pues de ello depende la permanencia y conservación de las mismas, por lo que es necesario prevenir la destrucción o modificación de los sitios de reproducción, anidación, alimentación y refugio de las especies que habitan en el área natural protegida. Asimismo, una medida adicional para la conservación de la fauna silvestre es que para su observación no se permitirá el uso de lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, pues las mismas pueden alterar su comportamiento.
Por tratarse de una subzona con una continua afluencia de visitantes está sujeta a una presión constante. En tal virtud y para conservar las características de esta subzona que hacen posible el desarrollo de actividades de turismo, es preciso establecer medidas que eviten o, en su caso, mitiguen los impactos resultantes de la presencia de visitantes en su polígono, razón por la que se considera técnicamente procedente no permitir que se arroje, vierta o descargue cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos, así como tampoco cualquier material, sustancia o producto, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua. Esta medida propiciará el mantenimiento de las características y los recursos naturales del área y la conservación del suelo que provee importantes servicios ambientales, entre los que destaca el agua potable que abastece al arroyo Majalca. De no establecerse una medida como la indicada se provocaría la contaminación de los suelos, misma que no sólo afecta de manera negativa su productividad, sino también la calidad de agua, generando también perdida de la cubierta vegetal, aumento de la salinidad, desertificación, pérdida de la materia orgánica y de nutrientes, pérdida de biomasa de las capas superficiales y pérdida de biodiversidad. Para los cuerpos de agua dicha contaminación afecta directamente su capacidad de mantener una rica flora y fauna.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso f) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Uso Público son aquellas superficies que presentan atractivos naturales para la realización de actividades de recreación y esparcimiento, en donde es posible mantener concentraciones de visitantes, en los límites que se determinen con base en la capacidad de carga de los ecosistemas; y en donde se podrá llevar a cabo exclusivamente la construcción de instalaciones para el desarrollo de servicios de apoyo al turismo, a la investigación y monitoreo del ambiente, y la educación ambiental, congruentes con los propósitos de protección y manejo de cada área natural protegida, en correlación con el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Uso Público Mirador-Zonas de Acampar, las siguientes:
Subzona de Uso Público Mirador-Zonas de Acampar
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.     Acampar, excepto en el lecho del Arroyo Salsipuedes
2.     Colecta científica de ejemplares de vida silvestre
3.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.     Construcción de instalaciones para el desarrollo de servicios de apoyo al turismo
5.     Educación ambiental
6.     Encender fogatas, exclusivamente en los sitios señalados
7.     Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
8.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
9.     Mantenimiento de infraestructura existente
10.   Tránsito de vehículos exclusivamente por los caminos establecidos
11.   Turismo de bajo impacto ambiental
12.   Venta de alimentos y artesanías
 
1.     Agricultura
2.     Apertura y aprovechamiento de bancos de material
3.     Aprovechamiento de vida silvestre salvo para la colecta científica, monitoreo del ambiente
4.     Aprovechamiento forestal salvo para la colecta científica y monitoreo del ambiente
5.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua
6.     Construcción de obra pública o privada, salvo para apoyo al turismo de bajo impacto ambiental
7.     Destruir por cualquier medio o acción, los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres
8.     Ganadería
9.     Interrumpir, desviar, rellenar o desecar flujos hidráulicos o cuerpos naturales de agua
10.   Introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras
11.   Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
12.   Tirar o abandonar desperdicios
13.   Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido, que altere el comportamiento de las poblaciones u organismos de las especies silvestres o que impida el disfrute del Parque Nacional por los visitantes.
14.   Utilizar lámparas o cualquier otra fuente de luz artificial, para la observación de especies de fauna silvestre, salvo para las actividades de investigación o colecta científica que así lo requieran.
 
Subzona de Asentamientos Humanos
Abarca una superficie de 86.922596 hectáreas, comprendida en tres polígonos, en los cuales se ubican al centro del Parque Nacional las localidades: Colonia Cumbres de Majalca y la Soledad y Anexas y al extremo Suroeste se localiza Gerachic de Arriba. Las casas que comprenden la primera localidad son consideradas como casas de verano, a diferencia de las otras dos localidades donde es permanente la estancia de los habitantes. Alrededor de estas localidades existe vegetación de ornato, tales como álamos, olmos y tuyas; así como hortalizas y frutales.
Los polígonos que comprenden esta subzona son:
Polígono 1 Cumbres de Majalca. Comprende una superficie de 63.830401 hectáreas, ubicado al centro del Parque Nacional. Este polígono comprende la Colonia Cumbres de Majalca, previa al Decreto, así como a accesos, servidumbres, un campo de béisbol e instalaciones deportivas. La mayor parte de las construcciones corresponde a casas de campo y veraneo que son ocupadas en forma esporádica durante el año. Esta colonia no tiene redes de distribución de servicios básicos, por lo que cada casa se procura su servicio de
agua potable, de luz eléctrica a través de paneles solares y plantas generadoras. Dentro de este polígono se encuentra la estación de campo del Parque Nacional, así como cinco construcciones más consideradas como patrimonio inmobiliario de la Federación.
Polígono 2 La Soledad. Comprende una superficie de 14.410832 hectáreas ubicado al centro del Parque Nacional. Comprende la zona de la localidad Soledad y Anexas, que corresponde a un caserío disperso, esta localidad no tiene redes de distribución de servicios básicos, por lo que cada casa se procura su servicio de agua potable, de luz eléctrica a través de paneles solares y plantas generadoras.
Polígono 3 Gerachic de Arriba. Comprende una superficie de 8.681363 hectáreas, ubicado al Suroeste del Parque Nacional. Comprende la localidad Gerachic de Arriba, que corresponde a un caserío disperso, esta localidad no tiene redes de distribución de servicios básicos, por lo que cada casa se procura su servicio de agua potable, de luz eléctrica a través de paneles solares y plantas generadoras.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso g) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Asentamientos Humanos son aquellas superficies donde se ha llevado a cabo una modificación sustancial o desaparición de los ecosistemas originales, debido al desarrollo de asentamientos humanos, previos a la declaratoria del área protegida, en correlación con el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Asentamientos Humanos, las siguientes:
Subzona de Asentamientos Humanos
Actividades Permitidas
Actividades no permitidas
1.     Construcción de infraestructura
2.     Educación ambiental
3.     Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
4.     Ganadería de traspatio
5.     Investigación científica y monitoreo del ambiente
6.     Mantenimiento de caminos e infraestructura existente
7.     Tránsito de vehículos exclusivamente por los caminos establecidos
8.     Turismo de bajo impacto ambiental
1.     Apertura o aprovechamiento de bancos de material
2.     Construir confinamientos para materiales y residuos peligrosos
3.     Introducción de organismos genéticamente modificados
4.     Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
5.     Perforación de nuevos pozos o ampliación de los ya existentes
6.     Rellenar, desecar y modificar los cauces naturales de los ríos, arroyos y corrientes
7.     Remover o extraer material pétreo
 
Subzona de Recuperación El Táscate-Los Lirios
Esta subzona comprende una superficie de 114.399123 hectáreas, comprendida en dos polígonos los cuales se describen a continuación:
Polígono 1 Camino a los Lirios. Comprende una superficie de 34.935513 hectáreas comprendiendo una franja que se extiende del centro hacia el Norte del Parque Nacional, es una superficie reforestada en la cual se realizan actividades de conservación y recuperación de ecosistemas desde la década de 1980.
Polígono 2 El Táscate y Palmillas. Comprende una superficie de 79.463610 hectáreas, localizado al centro del Parque Nacional, y presenta superficies impactadas severamente debido al uso de vehículos todo terreno fuera de los caminos, provocando formación de varias cárcavas y la consecuente pérdida de suelos y vegetación, donde se deberán desarrollar acciones de recuperación de suelos. Asimismo, este polígono incluye un camino que conduce al mirador Palmillas.
En esta subzona se han encontrado insectos descortezadores de los géneros Dendroctonus, Ips y
Pityophthorus que causan una creciente mortandad de árboles de pino real (Pinus engelmannii), principalmente, así como el muérdago (Arceuthobium, Phoradendron) que afecta principalmente a los pino (Pinus spp.) y encinos (Quercus spp.), los árboles muertos constituyen cargas combustibles que incrementan el riesgo de incendios forestales en el Parque Nacional.
Con la finalidad de impulsar la recuperación de esta subzona, es necesario establecer medidas que restrinjan el arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua, lo anterior, permitirá incrementar la cubierta vegetal, aumentar la materia orgánica y de nutrientes, así como de biomasa de las capas superficiales e incrementando la biodiversidad.
Por las características anteriormente descritas, las razones mencionadas en los párrafos que anteceden y de conformidad con lo establecido por el artículo 47 BIS, fracción II, inciso h) de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que dispone que las subzonas de Recuperación son aquellas superficies en las que los recursos naturales han resultado severamente alterados o modificados, y que serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación, por lo que no deberán continuar las actividades que llevaron a dicha alteración; y en donde sólo podrán utilizarse para su rehabilitación, especies nativas de la región o en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales cuando científicamente se compruebe que no se afecta la evolución y continuidad de los procesos naturales, en correlación con el Decreto que declara Parque Nacional las "Cumbres de Majalca", Chihuahua, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, es que se determinan como actividades permitidas y no permitidas en esta Subzona de Recuperación Táscate-Los Lirios, las siguientes:
Subzona de Recuperación Táscate-Los Lirios
Actividades permitidas
Actividades no permitidas
1.     Actividades de manejo de densidad de arbolado y podas con la finalidad de reducir la acumulación de cargas combustibles
2.     Colecta científica de ejemplares de la vida silvestre
3.     Colecta científica de recursos biológicos forestales
4.     Educación ambiental
5.     Filmaciones, actividades de fotografía, la captura de imágenes o sonidos por cualquier medio
6.     Investigación científica y monitoreo ambiental
7.     Mantenimiento de caminos existentes
8.     Obras de conservación de suelo
9.     Tránsito de vehículos exclusivamente por los caminos establecidos
1.     Agricultura
2.     Apertura de nuevas brechas o caminos
3.     Apertura y aprovechamiento de bancos de material
4.     Aprovechamiento de vida silvestre, salvo para colecta científica
5.     Aprovechamiento forestal, salvo para colecta científica
6.     Arrojar, verter o descargar cualquier tipo de desechos orgánicos, residuos sólidos o líquidos o cualquier otro tipo de contaminante, tales como insecticidas, fungicidas y pesticidas, entre otros, al suelo o a cuerpos de agua
7.     Construcción de Infraestructura
8.     Destruir por cualquier medio o acción, los sitios de anidación y reproducción de especies silvestres
9.     Encender fogatas
10.   Ganadería
11.   Introducir especies exóticas invasoras
12.   Marcar árboles o pintar letreros en las paredes de las formaciones rocosas
13.   Tirar o abandonar desperdicios
14.   Turismo y turismo de bajo impacto ambiental
15.   Usar altavoces, radios o cualquier aparato de sonido, que altere el comportamiento de las poblaciones u organismos de las especies silvestres
 
 
Zona de Influencia
La zona de influencia del Parque Nacional Cumbres de Majalca tiene una superficie de 44,279-77-49.37 hectáreas, la cual comprende las microcuencas Cañón de Majalca, La Fortuna y Huérachi.
Para determinar la zona de influencia se tomó como base que dentro de estas tres microcuencas nacen arroyos que con sus aguas alimentan el gasto de los ríos Chuvíscar y Sacramento, aguas que eran y continúan siendo aprovechadas por los habitantes de la región para usos domésticos, agrícolas e industriales. Asimismo, la zona de influencia funciona como refugio y hábitat idóneo para diversas especies de flora y fauna, llevándose a cabo migraciones locales y desplazamiento de especies como mamíferos como venado cola blanca (Odocoileus virginianus), gato montés (Lynx rufus), oso negro (Ursus americanus), puma (Puma concolor), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), pecarí de collar (Pecari tajacu), zorrillo (Conepatus leuconotus), mapache (Procyon lotor), cacomixtle (Bassariscus astutus), así como el chichimoco (Tamias dorsalis); aves como trogón mexicano (Trogon mexicanus), búho cornudo (Bubo virginianus), guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus); reptiles como camaleón (Phrynosoma douglasii ), víbora de cascabel (Crotalus spp.) y víbora huajumar (Pantherophis guttatus), así como especies en alguna categoría de riesgo de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, tales como la culebra chirriadora común (Coluber flagellum) en categoría de amenazada, entre otras.
La zona de influencia comprende también una parte de Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) número 134 Sierra del Nido (CONABIO).
PLANO DE UBICACIÓN Y SUBZONIFICACIÓN DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MAJALCA
 

COORDENADAS DE LOS VÉRTICES DE LA SUBZONIFICACION DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE
MAJALCA
Sistema de coordenadas UTM Zona 13 con Datum de referencia ITRF08 época 2010.0 y un Elipsoide GRS80. Para la construcción de los polígonos se deben de integrar los vértices de todas las categorías, debido a que se presentan uno o varios polígonos dentro de un polígono mayor de diferente categoría.
Subzona de Preservación Mil Castillos-Peñas Azules
Polígono 1 con una superficie de 2,198.050500 Hectáreas
Incluye los polígonos correspondientes a la Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar polígono 1 Mirador Mil Castillos, polígono 3 Mirador El Álamo, polígono 5 Mirador La Cuesta, polígono 6 El Ojito, polígono 8 El Embudo, y polígono 9 El Ranchito, de la Subzona de Asentamientos Humanos polígono 1 Cumbres de Majalca y la Subzona de Recuperación El Táscate-Los Lirios polígono 2 El Táscate por lo cual al momento de generar el polígono 1 de la Subzona de Preservación Mil Castillos-Peñas Azules estos deberá incluirse.
Vértice
X
Y
1
353,285.07
3,190,064.56
2
356,204.35
3,190,868.53
3
356,246.62
3,187,667.92
4
356,248.82
3,187,501.59
5
357,503.41
3,187,389.61
6
358,397.62
3,187,313.95
7
358,211.89
3,187,163.53
8
358,305.05
3,187,089.65
9
358,527.47
3,187,301.95
10
358,851.68
3,187,264.91
11
359,143.79
3,187,231.54
12
359,039.71
3,186,921.88
13
358,377.52
3,184,951.72
14
352,242.92
3,183,413.31
15
352,203.68
3,183,402.60
16
352,205.04
3,183,409.76
17
352,232.38
3,183,466.06
18
352,228.95
3,183,483.28
19
352,237.18
3,183,487.82
20
352,249.16
3,183,499.33
21
352,266.43
3,183,529.80
22
352,281.72
3,183,544.49
23
352,283.67
3,183,547.62
24
352,239.29
3,183,565.57
25
352,224.39
3,183,608.16
26
352,252.07
3,183,626.27
27
352,256.33
3,183,702.93
28
352,301.05
3,183,705.06
29
352,336.19
3,183,745.52
30
352,311.70
3,183,768.94
31
352,378.78
3,183,798.76
32
352,405.40
3,183,827.51
33
352,423.01
3,183,821.76
34
352,434.90
3,183,817.87
35
352,443.25
3,183,817.87
36
352,455.77
3,183,870.19
37
352,465.99
3,183,943.40
38
352,475.35
3,183,957.67
39
352,504.16
3,183,972.52
40
352,594.52
3,183,975.12
41
352,614.18
3,183,984.66
42
352,627.87
3,184,001.62
43
352,632.29
3,184,017.27
44
352,670.39
3,184,006.53
45
352,801.01
3,183,903.05
46
352,946.91
3,183,719.83
47
352,980.83
3,183,738.49
48
353,062.26
3,184,070.99
49
353,067.35
3,184,235.55
50
353,123.48
3,184,332.98
51
353,192.94
3,184,293.29
52
353,219.80
3,184,339.91
53
353,377.91
3,184,476.28
54
353,372.75
3,184,515.58
55
353,519.83
3,184,538.07
56
353,818.35
3,184,416.07
57
353,842.08
3,184,507.60
58
353,530.19
3,184,633.04
59
353,631.89
3,184,833.05
60
353,804.79
3,185,087.31
61
354,004.80
3,185,104.26
62
354,238.72
3,185,385.64
63
354,550.61
3,185,772.12
64
354,520.10
3,186,060.28
65
354,140.41
3,186,490.82
66
353,941.28
3,186,433.12
67
353,946.61
3,186,489.01
68
354,034.49
3,186,562.25
69
354,020.97
3,186,597.18
70
354,075.05
3,186,615.20
71
354,048.01
3,186,760.55
72
353,907.17
3,186,739.14
73
353,903.79
3,186,762.80
74
353,854.22
3,186,733.51
75
353,815.91
3,186,752.66
76
353,769.72
3,186,678.30
77
353,731.41
3,186,713.23
78
353,673.95
3,186,748.15
79
353,611.98
3,186,907.02
80
353,620.99
3,186,955.47
81
353,593.87
3,186,950.98
82
353,546.92
3,187,076.57
83
353,549.45
3,187,157.35
84
353,560.15
3,187,202.82
85
353,543.66
3,187,252.28
86
353,538.34
3,187,273.59
87
353,550.23
3,187,349.68
88
353,522.79
3,187,444.44
89
353,510.35
3,187,508.71
90
353,532.13
3,187,576.45
91
353,518.23
3,187,621.61
92
353,482.02
3,187,666.88
93
353,478.03
3,187,694.82
94
353,522.72
3,187,746.62
95
353,564.00
3,187,815.44
96
353,561.30
3,187,893.98
97
353,544.66
3,188,035.42
98
353,502.48
3,188,047.47
99
353,490.31
3,188,064.51
100
353,488.36
3,188,138.61
101
353,497.67
3,188,160.96
102
353,519.53
3,188,212.87
103
353,504.83
3,188,351.24
104
353,515.71
3,188,503.51
105
353,537.30
3,188,527.50
106
353,540.26
3,188,601.52
107
353,521.12
3,188,680.48
108
353,518.85
3,188,748.65
109
353,512.38
3,188,851.09
110
353,549.93
3,188,907.42
111
353,544.72
3,189,035.16
112
353,537.95
3,189,068.98
113
353,504.72
3,189,106.64
114
353,504.72
3,189,214.75
115
353,475.81
3,189,261.46
116
353,488.58
3,189,324.28
117
353,473.54
3,189,442.11
118
353,459.16
3,189,496.03
119
353,414.81
3,189,508.35
120
353,383.20
3,189,592.02
121
353,395.39
3,189,648.09
122
353,305.26
3,189,824.69
123
353,282.57
3,189,955.81
1
353,285.07
3,190,064.56
 
 
Subzona de Preservación Los Lirios-Cañón de Las Hadas
Polígono 2 con una superficie de 1,166.931815 Hectáreas
Incluye el polígono correspondiente a la Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar polígono 11 Mirador Las Hadas por lo cual al momento de generar el polígono 2 de la Subzona de Preservación Los Lirios-Cañón de Las Hadas éste deberá incluirse
Vértice
X
Y
1
350,405.15
3,189,271.43
2
352,136.23
3,189,748.17
3
353,137.91
3,190,024.03
4
353,118.53
3,189,907.71
5
353,125.12
3,189,898.47
6
353,125.12
3,189,874.05
7
353,165.24
3,189,798.68
8
353,170.10
3,189,743.98
9
353,190.30
3,189,725.62
10
353,169.40
3,189,642.03
11
353,220.28
3,189,517.67
12
353,265.50
3,189,427.22
13
353,237.23
3,189,348.08
14
353,237.23
3,188,991.96
15
353,254.19
3,188,856.29
16
353,265.50
3,188,765.85
17
353,276.78
3,188,664.33
18
353,325.83
3,188,639.80
19
353,356.40
3,188,555.75
20
353,367.86
3,188,366.63
21
353,341.12
3,188,282.58
22
353,283.81
3,188,179.43
23
353,337.29
3,188,099.19
24
353,348.76
3,187,996.04
25
353,329.65
3,187,889.06
26
353,310.55
3,187,785.91
27
353,348.76
3,187,640.73
28
353,375.50
3,187,464.98
29
353,348.76
3,187,327.44
30
353,364.04
3,187,235.75
31
353,402.24
3,187,124.95
32
353,398.42
3,186,960.66
33
353,444.27
3,186,914.82
34
353,531.75
3,186,859.57
35
353,575.24
3,186,873.23
36
353,644.42
3,186,742.98
37
353,605.83
3,186,689.41
38
353,615.91
3,186,652.26
39
353,651.04
3,186,625.19
40
353,698.85
3,186,519.22
41
353,692.51
3,186,462.19
42
353,712.96
3,186,441.17
43
353,714.11
3,186,402.01
44
353,775.16
3,186,310.43
45
353,745.21
3,186,264.35
46
353,810.88
3,186,179.10
47
353,864.44
3,186,235.55
48
353,887.48
3,186,281.63
49
353,828.73
3,186,417.56
50
353,918.95
3,186,426.65
51
353,926.75
3,186,403.13
52
353,927.03
3,186,402.30
53
353,943.78
3,186,351.83
54
354,143.80
3,186,389.12
55
354,431.96
3,185,972.13
56
354,425.18
3,185,761.95
57
354,181.09
3,185,487.35
58
354,147.19
3,185,439.88
59
354,088.60
3,185,356.88
60
354,034.31
3,185,273.75
61
354,001.41
3,185,185.63
62
353,909.88
3,185,189.02
63
353,761.75
3,185,174.20
64
353,740.37
3,185,172.06
65
353,526.80
3,184,856.78
66
353,439.42
3,184,606.70
67
353,386.28
3,184,598.58
68
353,328.60
3,184,647.78
69
353,279.40
3,184,612.15
70
353,292.98
3,184,508.67
71
353,157.26
3,184,391.62
72
353,123.48
3,184,332.98
73
353,067.35
3,184,235.55
74
353,062.26
3,184,070.99
75
352,980.83
3,183,738.49
76
352,946.91
3,183,719.83
77
352,801.01
3,183,903.05
78
352,670.39
3,184,006.53
79
352,632.29
3,184,017.27
80
352,636.13
3,184,030.90
81
352,646.98
3,184,050.03
82
352,649.52
3,184,054.45
83
352,666.98
3,184,084.75
84
352,664.19
3,184,113.53
85
352,635.70
3,184,164.34
86
352,629.53
3,184,167.53
87
352,607.32
3,184,176.95
88
352,592.39
3,184,205.93
89
352,582.66
3,184,241.92
90
352,581.93
3,184,242.51
91
352,557.20
3,184,262.48
92
352,541.97
3,184,260.03
93
352,528.79
3,184,256.65
94
352,516.47
3,184,228.50
95
352,505.55
3,184,224.86
96
352,488.55
3,184,237.00
97
352,409.63
3,184,292.85
98
352,395.06
3,184,371.77
99
352,347.79
3,184,403.71
100
352,332.74
3,184,399.77
101
352,290.70
3,184,379.69
102
352,261.04
3,184,374.41
103
352,226.37
3,184,367.18
104
352,199.02
3,184,365.01
105
352,167.10
3,184,342.47
106
352,138.43
3,184,368.55
107
352,133.67
3,184,378.03
108
352,131.33
3,184,462.95
109
352,126.03
3,184,514.78
110
352,119.66
3,184,558.63
111
352,110.84
3,184,609.84
112
352,103.74
3,184,658.25
113
352,096.08
3,184,708.11
114
352,089.99
3,184,758.72
115
352,083.76
3,184,806.68
116
352,076.95
3,184,854.64
117
352,024.46
3,184,895.65
118
352,012.21
3,184,945.68
119
352,011.95
3,184,963.53
120
351,996.87
3,184,990.76
121
351,970.86
3,185,033.43
122
351,943.69
3,185,077.55
123
351,935.30
3,185,093.51
124
351,926.41
3,185,123.65
125
351,930.25
3,185,172.26
126
351,943.77
3,185,236.81
127
351,949.30
3,185,272.65
128
351,959.38
3,185,320.06
129
351,967.59
3,185,366.84
130
351,968.09
3,185,398.31
131
351,964.91
3,185,417.41
132
351,951.63
3,185,463.13
133
351,941.42
3,185,519.34
134
351,928.40
3,185,570.15
135
351,912.01
3,185,609.37
136
351,895.62
3,185,656.57
137
351,876.92
3,185,705.68
138
351,855.87
3,185,762.47
139
351,838.24
3,185,804.15
140
351,817.29
3,185,853.18
141
351,799.99
3,185,904.93
142
351,782.45
3,185,946.05
143
351,751.37
3,185,981.36
144
351,723.75
3,186,012.70
145
351,477.03
3,187,247.97
146
351,352.32
3,187,872.39
1
350,405.15
3,189,271.43
 
Subzona de Uso Tradicional El Mastranzo
Polígono 1 con una superficie de 405.180650 Hectáreas
Incluye el polígono correspondiente a la Subzona de Asentamientos Humanos polígono 3 Guerachi de Arriba por lo cual al momento de generar el polígono 1 de la Subzona de Uso Tradicional El Mastranzo éste deberá incluirse
Vértice
X
Y
1
352,632.29
3,184,017.27
2
352,627.87
3,184,001.62
3
352,614.18
3,183,984.66
4
352,594.52
3,183,975.12
5
352,504.16
3,183,972.52
6
352,475.35
3,183,957.67
7
352,465.99
3,183,943.40
8
352,455.77
3,183,870.19
9
352,443.25
3,183,817.87
10
352,434.90
3,183,817.87
11
352,423.01
3,183,821.76
12
352,405.40
3,183,827.51
13
352,378.78
3,183,798.76
14
352,311.70
3,183,768.94
15
352,336.19
3,183,745.52
16
352,301.05
3,183,705.06
17
352,256.33
3,183,702.93
18
352,252.07
3,183,626.27
19
352,224.39
3,183,608.16
20
352,239.29
3,183,565.57
21
352,283.67
3,183,547.62
22
352,281.72
3,183,544.49
23
352,266.43
3,183,529.80
24
352,249.16
3,183,499.33
25
352,237.18
3,183,487.82
26
352,228.95
3,183,483.28
27
352,232.38
3,183,466.06
28
352,205.04
3,183,409.76
29
352,203.68
3,183,402.60
30
352,143.48
3,183,386.18
31
351,571.35
3,183,112.57
32
351,548.48
3,183,233.11
33
350,519.84
3,188,654.90
34
350,405.15
3,189,271.43
35
351,352.32
3,187,872.39
36
351,477.03
3,187,247.97
37
351,723.75
3,186,012.70
38
351,751.37
3,185,981.36
39
351,782.45
3,185,946.05
40
351,799.99
3,185,904.93
41
351,817.29
3,185,853.18
42
351,838.24
3,185,804.15
43
351,855.87
3,185,762.47
44
351,876.92
3,185,705.68
45
351,895.62
3,185,656.57
46
351,912.01
3,185,609.37
47
351,928.40
3,185,570.15
48
351,941.42
3,185,519.34
49
351,951.63
3,185,463.13
50
351,964.91
3,185,417.41
51
351,968.09
3,185,398.31
52
351,967.59
3,185,366.84
53
351,959.38
3,185,320.06
54
351,949.30
3,185,272.65
55
351,943.77
3,185,236.81
56
351,930.25
3,185,172.26
57
351,926.41
3,185,123.65
58
351,935.30
3,185,093.51
59
351,943.69
3,185,077.55
60
351,970.86
3,185,033.43
61
351,996.87
3,184,990.76
62
352,011.95
3,184,963.53
63
352,012.21
3,184,945.68
64
352,024.46
3,184,895.65
65
352,076.95
3,184,854.64
66
352,083.76
3,184,806.68
67
352,089.99
3,184,758.72
68
352,096.08
3,184,708.11
69
352,103.74
3,184,658.25
70
352,110.84
3,184,609.84
71
352,119.66
3,184,558.63
72
352,126.03
3,184,514.78
73
352,131.33
3,184,462.95
74
352,133.67
3,184,378.03
75
352,138.43
3,184,368.55
76
352,167.10
3,184,342.47
77
352,199.02
3,184,365.01
78
352,226.37
3,184,367.18
79
352,261.04
3,184,374.41
80
352,290.70
3,184,379.69
81
352,332.74
3,184,399.77
82
352,347.79
3,184,403.71
83
352,395.06
3,184,371.77
84
352,409.63
3,184,292.85
85
352,488.55
3,184,237.00
86
352,505.55
3,184,224.86
87
352,516.47
3,184,228.50
88
352,528.79
3,184,256.65
89
352,541.97
3,184,260.03
90
352,557.20
3,184,262.48
91
352,581.93
3,184,242.51
92
352,582.66
3,184,241.92
93
352,592.39
3,184,205.93
94
352,607.32
3,184,176.95
95
352,629.53
3,184,167.53
96
352,635.70
3,184,164.34
97
352,664.19
3,184,113.53
98
352,666.98
3,184,084.75
99
352,649.52
3,184,054.45
100
352,646.98
3,184,050.03
101
352,636.13
3,184,030.90
1
352,632.29
3,184,017.27
 
 
Subzona de Uso Tradicional Cañón de Majalca
Polígono 1 con una superficie de 660.152675 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
358,397.62
3,187,313.95
2
357,503.41
3,187,389.61
3
357,564.13
3,187,457.59
4
359,701.63
3,189,850.60
5
359,828.42
3,189,997.09
6
361,289.12
3,191,684.58
7
362,303.97
3,190,615.12
8
360,701.82
3,189,251.15
9
359,143.79
3,187,231.54
10
358,851.68
3,187,264.91
11
358,527.47
3,187,301.95
1
358,397.62
3,187,313.95
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 1 Mirador Mil Castillos con una superficie de 0.053441 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
354,987.70
3,190,196.78
2
354,964.25
3,190,196.78
3
354,964.25
3,190,219.58
4
354,987.70
3,190,219.58
1
354,987.70
3,190,196.78
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 2 Camino a Los Lirios con una superficie de 28.175321 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
353,260.63
3,190,057.83
2
353,285.07
3,190,064.56
3
353,282.57
3,189,955.81
4
353,305.26
3,189,824.69
5
353,395.39
3,189,648.09
6
353,383.20
3,189,592.02
7
353,414.81
3,189,508.35
8
353,459.16
3,189,496.03
9
353,473.54
3,189,442.11
10
353,488.58
3,189,324.28
11
353,475.81
3,189,261.46
12
353,504.72
3,189,214.75
13
353,504.72
3,189,106.64
14
353,537.95
3,189,068.98
15
353,544.72
3,189,035.16
16
353,549.93
3,188,907.42
17
353,512.38
3,188,851.09
18
353,518.85
3,188,748.65
19
353,521.12
3,188,680.48
20
353,540.26
3,188,601.52
21
353,537.30
3,188,527.50
22
353,515.71
3,188,503.51
23
353,504.83
3,188,351.24
24
353,519.53
3,188,212.87
25
353,497.67
3,188,160.96
26
353,488.36
3,188,138.61
27
353,490.31
3,188,064.51
28
353,502.48
3,188,047.47
29
353,544.66
3,188,035.42
30
353,561.30
3,187,893.98
31
353,564.00
3,187,815.44
32
353,522.72
3,187,746.62
33
353,478.03
3,187,694.82
34
353,482.02
3,187,666.88
35
353,518.23
3,187,621.61
36
353,532.13
3,187,576.45
37
353,510.35
3,187,508.71
38
353,522.79
3,187,444.44
39
353,550.23
3,187,349.68
40
353,538.34
3,187,273.59
41
353,543.66
3,187,252.28
42
353,560.15
3,187,202.82
43
353,549.45
3,187,157.35
44
353,546.92
3,187,076.57
45
353,593.87
3,186,950.98
46
353,580.47
3,186,950.70
47
353,567.66
3,186,935.42
48
353,516.75
3,187,071.60
49
353,519.56
3,187,161.29
50
353,529.00
3,187,201.41
51
353,514.84
3,187,243.89
52
353,507.76
3,187,272.21
53
353,519.56
3,187,347.73
54
353,493.60
3,187,437.41
55
353,479.44
3,187,510.57
56
353,464.73
3,187,525.03
57
353,442.50
3,187,526.23
58
353,418.69
3,187,527.42
59
353,404.80
3,187,558.77
60
353,394.08
3,187,596.87
61
353,396.46
3,187,618.30
62
353,406.78
3,187,644.89
63
353,424.64
3,187,676.64
64
353,446.40
3,187,704.09
65
353,489.85
3,187,770.55
66
353,497.79
3,187,833.52
67
353,500.97
3,187,874.80
68
353,498.68
3,187,982.96
69
353,484.16
3,188,021.51
70
353,460.56
3,188,054.55
71
353,458.20
3,188,144.23
72
353,470.00
3,188,172.55
73
353,488.88
3,188,217.39
74
353,474.72
3,188,350.72
75
353,480.34
3,188,429.50
76
353,418.36
3,188,501.81
77
353,384.49
3,188,588.59
78
353,367.56
3,188,656.33
79
353,371.79
3,188,709.24
80
353,365.44
3,188,749.46
81
353,335.81
3,188,802.38
82
353,301.94
3,188,889.16
83
353,295.79
3,189,005.91
84
353,301.34
3,189,105.13
85
353,278.33
3,189,204.35
86
353,378.34
3,189,241.65
87
353,388.66
3,189,281.34
88
353,377.54
3,189,328.97
89
353,331.51
3,189,398.02
90
353,286.00
3,189,478.98
91
353,352.00
3,189,589.72
92
353,360.87
3,189,630.52
93
353,342.01
3,189,686.69
94
353,307.53
3,189,722.40
95
353,269.16
3,189,738.28
96
353,225.51
3,189,744.89
97
353,212.28
3,189,836.17
98
353,217.57
3,189,874.54
99
353,230.80
3,189,897.03
100
353,237.41
3,189,931.42
101
353,261.88
3,189,956.61
102
353,261.88
3,189,981.65
103
353,258.38
3,189,993.78
1
353,260.63
3,190,057.83
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 3 Mirador El Álamo con una superficie de 0.053440 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
356,214.89
3,189,324.52
2
356,191.45
3,189,324.52
3
356,191.45
3,189,347.32
4
356,214.89
3,189,347.32
1
356,214.89
3,189,324.52
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 4 Caseta con una superficie de 2.898601 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
358,527.47
3,187,301.95
2
358,305.05
3,187,089.65
3
358,211.89
3,187,163.53
4
358,397.62
3,187,313.95
1
358,527.47
3,187,301.95
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 5 Mirador La Cuesta con una superficie de 0.053441 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
356,355.11
3,186,625.33
2
356,331.67
3,186,625.33
3
356,331.67
3,186,648.13
4
356,355.11
3,186,648.13
1
356,355.11
3,186,625.33
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 6 El Ojito con una superficie de 0.879452 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
356,943.00
3,186,431.11
2
356,930.16
3,186,546.76
3
356,964.19
3,186,550.54
4
356,994.12
3,186,502.47
5
357,023.85
3,186,482.08
6
357,057.16
3,186,480.13
7
357,061.86
3,186,447.17
1
356,943.00
3,186,431.11
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 7 Salsipuedes con una superficie de 32.324797 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
353,941.28
3,186,433.12
2
354,140.41
3,186,490.82
3
354,520.10
3,186,060.28
4
354,550.61
3,185,772.12
5
354,238.72
3,185,385.64
6
354,004.80
3,185,104.26
7
353,804.79
3,185,087.31
8
353,631.89
3,184,833.05
9
353,530.19
3,184,633.04
10
353,842.08
3,184,507.60
11
353,818.35
3,184,416.07
12
353,519.83
3,184,538.07
13
353,372.75
3,184,515.58
14
353,377.91
3,184,476.28
15
353,219.80
3,184,339.91
16
353,192.94
3,184,293.29
17
353,123.48
3,184,332.98
18
353,157.26
3,184,391.62
19
353,292.98
3,184,508.67
20
353,279.40
3,184,612.15
21
353,328.60
3,184,647.78
22
353,386.28
3,184,598.58
23
353,439.42
3,184,606.70
24
353,526.80
3,184,856.78
25
353,740.37
3,185,172.06
26
353,761.75
3,185,174.20
27
353,909.88
3,185,189.02
28
354,001.41
3,185,185.63
29
354,034.31
3,185,273.75
30
354,088.60
3,185,356.88
31
354,147.19
3,185,439.88
32
354,181.09
3,185,487.35
33
354,425.18
3,185,761.95
34
354,431.96
3,185,972.13
35
354,143.80
3,186,389.12
36
353,943.78
3,186,351.83
37
353,927.03
3,186,402.30
38
353,926.75
3,186,403.13
39
353,918.95
3,186,426.65
40
353,937.19
3,186,431.93
1
353,941.28
3,186,433.12
 
 
Subzona de Uso Público Mirador- Zonas de Acampar
Polígono 8 El Embudo con una superficie de 1.125503 Hectáreas
Vértice
X
Y
1
357,839.26
3,186,206.24
2
357,837.42