alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 12/08/2016
ANEXO Técnico de Ejecución 2016 respecto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de San Luis Potosí

ANEXO Técnico de Ejecución 2016 respecto del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, que celebran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Estado de San Luis Potosí.

ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN PARA EL EJERCICIO PRESUPUESTAL 2016 DEL ESTADO DE SAN
LUIS POTOSÍ
ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN 2016 QUE CELEBRA POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, EN LO SUBSECUENTE LA "SAGARPA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR LOS CC. LIC. VÍCTOR HUGO CELAYA CELAYA, EN SU CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE DELEGACIONES; ING. JAIME SEGURA LAZCANO, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE PRODUCCIÓN RURAL SUSTENTABLE EN ZONAS PRIORITARIAS; LIC. PAULINA ESCOBEDO FLORES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO TERRITORIAL Y ORGANIZACIÓN RURAL; DR. JORGE GALO MEDINA TORRES, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES Y EXTENSIONISMO RURAL; M.V.Z. ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTOR EN JEFE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD, INOCUIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA; Y LIC. PATRICIA ORNELAS RUIZ, EN SU CARÁCTER DE DIRECTORA EN JEFE DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA; Y LA DELEGACIÓN EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN ADELANTE REFERIDO COMO LA "DELEGACIÓN", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR, EL ING. GASTÓN SANTOS WARD Y POR LA OTRA PARTE, EL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, EN ADELANTE EL "GOBIERNO DEL ESTADO", REPRESENTADO POR EL C. LIC. ALEJANDRO MANUEL CAMBESES BALLINA, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y RECURSOS HIDRÁULICOS; A QUIENES DE MANERA CONJUNTA SE LES DENOMINARÁ COMO LAS "PARTES", CON EL OBJETO DE CONJUNTAR ESFUERZOS Y RECURSOS PARA OPERAR LOS PROGRAMAS Y COMPONENTES PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2016, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I.     Que con fecha 25 de febrero del año 2015, las "PARTES" celebraron un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015-2018, en lo sucesivo identificado como el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", cuyo objeto consiste en establecer las bases de coordinación y cooperación entre las "PARTES", con el fin de llevar a cabo proyectos, estrategias y acciones conjuntas para el Desarrollo Rural Sustentable en general; así como, las demás iniciativas que en materia de desarrollo agropecuario y pesquero se presenten en lo particular, para impulsar el desarrollo integral de este sector en el Estado de San Luis Potosí.
II.     Que en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" las "PARTES" acordaron que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio presupuestal que corresponda, en lo sucesivo el "DPEF", realizarán una aportación conjunta, que se establecerá para cada ejercicio fiscal en el Anexo Técnico de Ejecución correspondiente.
Por lo que toca a la aportación federal ésta se encontrará sujeta a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF"; y a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" sobre la base de la suficiencia presupuestal prevista en la Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal correspondiente.
Asimismo, en dicha Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" las "PARTES" acordaron aplicar las "REGLAS DE OPERACIÓN" aplicables en el año fiscal de que se trate, que para el ejercicio fiscal 2016 son las que se dieron a conocer mediante el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de diciembre de 2015, en lo sucesivo, "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
III.    Que en la Cláusula Decimonovena del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" se establece que con el fin de conjuntar esfuerzos y en su caso, recursos, las "PARTES" podrán suscribir durante cada ejercicio fiscal el Anexo Técnico de Ejecución sobre las materias enunciadas.
IV.   Que en apego a lo establecido en el artículo 36, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, en lo sucesivo referido como el "DPEF 2016", la
"SAGARPA" destina recursos orientados a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar y su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas. Asimismo, contribuirá a la sustentabilidad de las actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas en lo referente al aprovechamiento responsable del agua y la tierra, y se procurará el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
V.    Que en el presente Anexo Técnico de Ejecución se formalizará entre la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" la distribución de recursos señalada en el anexo 11.1 del "DPEF 2016", considerando que los recursos de la columna de Concurrencia con Entidades Federativas contempla el Componente Proyectos Productivos o Estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas.
VI.   Que en apego al Anexo 11.1 del "DPEF 2016", se destinarán recursos para el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, en lo subsecuente señalado como el "PESA".
Los recursos se aplicarán atendiendo la metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
VII.   Que en los artículos 91 a 98 del Acuerdo por el que el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2015, se establecen los conceptos, requisitos, procedimientos para acceder a los apoyos y la mecánica operativa a través de los cuales se operará el "PESA" en los estados, regiones, municipios y localidades participantes.
VIII.  Que en el Anexo 11.1 del "DPEF 2016", se establece en la columna del componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, el monto federal asignado a la Entidad Federativa para su ejecución de conformidad a lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
IX.   Con fundamento en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", las "PARTES" designaron para la suscripción de los Anexos Técnicos de Ejecución, por parte de la "SAGARPA" al C. Ing. Gastón Santos Ward, en su carácter de Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de San Luis Potosí; y por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO", al C. Lic. Alejandro Manuel Cambeses Ballina, en su carácter de Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.
DECLARACIONES
I. DE LA "SAGARPA":
I.1. Que los Lic. Víctor Hugo Celaya Celaya, en su carácter de Coordinador General de Delegaciones; Ing. Jaime Segura Lazcano, en su carácter de Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias; Lic. Paulina Escobedo Flores, en su carácter de Director General de Desarrollo Territorial y Organización Rural; Dr. Jorge Galo Medina Torres, en su carácter de Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural; M.V.Z. Enrique Sánchez Cruz, en su carácter de Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria; y Lic. Patricia Ornelas Ruiz, en su carácter de Directora en Jefe de Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera; cuentan con facultades suficientes para suscribir el presente Anexo Técnico Ejecución, conforme a los artículos 2o., Apartado B, fracciones V, VI, X y XIII, 10, 13, 16, 17 fracción IV, 22, 25, 44, 45, fracción IX y 46, fracción VI del Reglamento Interior de la "SAGARPA", el Acuerdo por el que se delegan facultades que se indican a los Coordinadores Generales de Asuntos Internacionales, de Enlace Sectorial y los artículos 79, 95, 239, 242, 245, 329 y 352 de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
I.2. Que el titular de la "DELEGACIÓN", el C. Ing. Gastón Santos Ward se encuentra facultado para
suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36, fracciones I y IX del Reglamento Interior de la "SAGARPA" publicado el 25 de abril de 2012, en concordancia con la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018"; así como en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 2 de mayo de 2007, mediante el cual el Titular de la "SAGARPA", delegó la atribución de suscribir los instrumentos jurídicos derivados de los convenios de coordinación firmados entre esta dependencia del Ejecutivo Federal y las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, indistintamente, a favor de los delegados de la "SAGARPA ".
I.3. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente "ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN", el ubicado en la Avenida Jesús Goytortúa número 136, Fraccionamiento Tangamanga, en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., Código Postal 78260, teléfono número (01 444) 8 34 31 01.
II. DEL "GOBIERNO DEL ESTADO":
II.1. Que el C. Lic. Alejandro Manuel Cambeses Ballina, en su carácter de Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, acredita su personalidad con el nombramiento que le otorgó el C. Gobernador el día 26 de septiembre de 2015, contando con las facultades necesarias para suscribir el presente Anexo Técnico de Ejecución, de conformidad a los artículos 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; 3o. fracción I, inciso a), 21, 25, 31 fracción VIII y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; así como los artículos 1o., 2o., 5o., 6o. y 7o. fracciones II, XIII, XIV y XL del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH). Así como en la Cláusula Decimocuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
II.2. Señala como domicilio legal para los efectos legales del presente "ANEXO TÉCNICO DE EJECUCIÓN", el ubicado en la Ex Hacienda Santa Ana, Carretera 57 tramo San Luis Potosí-Matehuala kilómetro 8.5, Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., Código Postal 78430, teléfono número (01 444) 8 34 13 02.
III. DE LAS "PARTES":
III.1. Que para el mejor resultado y óptimo beneficio en la aplicación de los recursos asignados en el marco del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, las "PARTES" han determinado la implementación del presente instrumento legal para la asignación de responsabilidades y compromisos específicos.
III.2. Los montos federales y estatales acordados con el "GOBIERNO DEL ESTADO", serán destinados exclusivamente a los programas y componentes que se señalan en las siguientes:
CLÁUSULAS
OBJETO
PRIMERA.- El objeto del presente instrumento legal, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 36 del "DPEF 2016", y 76, 91, 234, 236, 326 y 348 de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", es establecer los objetivos, líneas de acción, metas programáticas y montos, cronograma de trabajo y mecánica operativa a que se sujetarán las estrategias y acciones consideradas en el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", del cual deriva el presente Anexo Técnico de Ejecución para el Ejercicio Fiscal 2016.
APORTACIONES DE RECURSOS
SEGUNDA.- Para el Ejercicio Fiscal 2016, la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO" acuerdan que con el fin de establecer las bases de asignación y ejercicio de los apoyos previstos en el "DPEF 2016", las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016" y demás disposiciones legales aplicables, realizarán una aportación conjunta hasta por un monto de $341'900,000.00 (trescientos cuarenta y un millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.)>>, integrados en la forma siguiente:
1.     En el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, hasta un monto de $87'300,000.00 (ochenta y siete millones trescientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $21,825,000.00 (veintiún
millones ochocientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento) de aportación estatal, con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto 0076.- Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 16 de diciembre de 2015, en Edición Extraordinaria.
Las aportaciones referidas en el párrafo anterior, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2016" y en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016". El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, previamente se depositará en el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de San Luis Potosí, en lo sucesivo el "FOFAES", en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio para el depósito de la ministración federal correspondiente.
2.     En el Programa de Productividad Rural, hasta un monto de $108'700,000.00 (ciento ocho millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.)>>, a cargo de la "SAGARPA" de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $2'725,000.00 (dos millones setecientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto 0076.- Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 16 de diciembre de 2015, en Edición Extraordinaria, distribuido en los componentes: Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
2.1.  En el Componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, hasta un monto de $10'900,000.00 (diez millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.)>>, a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $2'725,000.00 (dos millones setecientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto 0076.- Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 16 de diciembre de 2015, en Edición Extraordinaria, correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento), de aportación estatal.
Las aportaciones referidas en el párrafo anterior, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2016" y en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016". El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una sola ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, depositará al "FOFAES" en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio del depósito de la ministración federal correspondiente.
2.2.  Por lo que respecta a los recursos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), la "SAGARPA" aportará la cantidad de hasta $97'800,000.00 (noventa y siete millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.)>>, que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación Federal, en una ministración.
3.     En el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, hasta un monto de $15'800,000.00 (quince millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.)>>, a cargo de la "SAGARPA" de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $3,950,000.00 (tres millones novecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto 0076.- Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 16 de diciembre de 2015, en Edición Extraordinaria, recursos que se aplicarán:
En el Componente Extensionismo, hasta un monto de $15'800,000.00 (quince millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo de la "SAGARPA" correspondiente hasta el 80% (ochenta por ciento), de aportación federal y sujeto a la suficiencia presupuestal establecida en el "DPEF 2016"; y hasta por un monto de $3,950,000.00 (tres millones novecientos cincuenta
mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto 0076.- Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 16 de diciembre de 2015, en Edición Extraordinaria, correspondientes hasta el 20% (veinte por ciento), de aportación estatal.
Las aportaciones referidas en el párrafo anterior, estarán sujetas a las disposiciones previstas en el "DPEF 2016" y en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016". El "GOBIERNO DEL ESTADO" opta por una sola ministración de los recursos federales en el mes de marzo, para lo cual, previamente depositará al "FOFAES" en una ministración, el total de los recursos que le corresponde aportar, siendo este documento, el justificatorio para el depósito de la ministración federal correspondiente.
4.     La "SAGARPA" en lo referente a los recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, aportará la cantidad de hasta $65'600,000.00 (sesenta y cinco millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.); que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación federal, en una ministración y hasta por un monto de $32'800,000.00 (treinta y dos millones ochocientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016.
Los recursos antes indicados, serán dispersados por el "SENASICA" al "GOBIERNO DEL ESTADO", a partir de la firma del apartado correspondiente al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, por el titular de la Unidad Responsable del Componente e Incentivos indicados en la Cláusula Sexta.
5.     En el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, para el Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS), la "SAGARPA" aportará la cantidad de hasta $1'600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), que podrá ser de hasta del 100% (cien por ciento) de la aportación federal, lo cual hará mediante una ministración; y hasta por un monto de $1'600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), a cargo del "GOBIERNO DEL ESTADO" con base en la suficiencia presupuestal prevista en el Decreto 0076.- Ley del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en el Periódico Oficial del Estado "Plan de San Luis" el día 16 de diciembre de 2015, en Edición Extraordinaria.
De conformidad con lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", del total de los recursos convenidos, tanto federal como estatal, se destinarán hasta un 5 % (cinco por ciento), para cubrir los gastos de operación, la aportación de la totalidad de los gastos de operación de origen federal y estatal se realizará en la primera ministración de recursos que se realice de cada programa y componente al "FOFAES", de acuerdo con lo pactado en la Cláusula Octava del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
Para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, los gastos de operación serán ejercidos por el "SENASICA", las Delegaciones Federales de la "SAGARPA" y por el "GOBIERNO DEL ESTADO" mediante el "FOFAES", de acuerdo a lo establecido en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", y los "Lineamientos para la Ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación", emitidos por Oficialía Mayor de la "SAGARPA".
Por lo que la distribución de los recursos para el cumplimiento del objeto del presente Anexo Técnico de Ejecución, se llevará a cabo de conformidad con la programación referida en los Apéndices I y II del presente instrumento legal, los cuales se denominan respectivamente: "Recursos Convenidos Federación-Estado 2016" y "Calendario de Ejecución 2016".
PROGRAMA DE CONCURRENCIA CON LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
TERCERA.- Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en Cláusula Segunda, numeral 1, del presente instrumento jurídico se dirigirá para la correcta ejecución del Componente Proyectos Productivos o Estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas de conformidad con lo establecido en el artículo 325 en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016" y señalado en los Apéndices III y IV, denominados respectivamente: "Cuadro de Metas y Montos" y "Cruzada Nacional contra el Hambre (Relación de Municipios de atención en la Entidad Federativa)".
 
Los rubros de los conceptos, serán indicativos, por lo que en caso de realizarse modificaciones entre conceptos, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a entregar a la "SAGARPA", a más tardar el 31 de diciembre del 2016, el documento con los conceptos, metas y montos que bajo su responsabilidad haya realizado, en el que deberá expresar las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
La población objetivo está compuesta por las unidades de producción agrícola, pecuaria, de pesca y acuícolas; o de nueva creación, en la Entidad Federativa.
PROGRAMA DE PRODUCTIVIDAD RURAL
CUARTA.- Para efectos de lo establecido en la Cláusula Segunda, numeral 2, del presente instrumento legal, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes al Programa de Productividad Rural, en los siguientes componentes:
A. Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 2.1., serán usados para implementar la correcta ejecución del Componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, el cual considera recursos que se ejecutan de manera concurrente con el "GOBIERNO DEL ESTADO".
La distribución de dichos recursos se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice V, denominado "Cuadro de Metas y Montos Concurrentes de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua 2016".
B. Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA)
Derivado de los artículos 36 del "DPEF 2016" y 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y demás relativos de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", es que se establece la debida aplicación de recursos federales públicos asignados para el apoyo, ejecución y operación del Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria "PESA" en San Luis Potosí.
Lo anterior, a efecto de contribuir al cumplimiento del objetivo específico del Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria "PESA", que es Apoyar a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación, para mejorar su capacidad productiva.
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 2.2., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere los Apéndice VI y VII, que se denominan respectivamente "Metas y Montos por Municipios en el PESA 2016" y "Cuadros de Metas y Montos del PESA 2016".
Los apartados de metas y montos de los conceptos de apoyos indicados en los Apéndice VI y VII, podrán ser reprogramados por el "GOBIERNO DEL ESTADO" , con fundamento en los acuerdos tomados por el Grupo Operativo PESA, comprometiéndose a suscribir con la "SAGARPA", antes del último bimestre del año 2016, el Convenio Modificatorio en el que se indiquen los cambios correspondientes y se expresen las causas que justifiquen tales modificaciones; sin perjuicio, del cumplimiento de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
Para el Componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria "PESA", el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a rendir a la "SAGARPA" el informe de Finiquito en los términos establecidos en la normatividad, así como la documentación necesaria para integrar el Expediente de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ejercicio y mantener por el periodo establecido en la normatividad la documentación original comprobatoria de los gastos realizados.
PROGRAMA DE APOYOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES
QUINTA.- Para efectos de lo establecido en la Cláusula Segunda, numeral 3, del presente instrumento legal, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las aportaciones correspondientes al Programa de Apoyos a Pequeños Productores, en el Componente Extensionismo (CE).
La población del Programa de Apoyos a Pequeños Productores está compuesto por personas físicas o morales en el sector rural, la cual asciende a 3,887,000 Unidades Económicas Rurales correspondientes a los Estratos I y II identificados en el Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México.
 
Las "PARTES" acuerdan que la aportación que se indica en la Cláusula Segunda, numeral 3 párrafo segundo, se implementará para efecto de apoyar el cumplimiento del objetivo del "CE", el cual es apoyar a los pequeños productores de las Unidades Económicas Rurales con servicios de extensión, innovación y capacitación para incrementar la producción agroalimentaria.
Para llevar a cabo las acciones de operación, supervisión, evaluación, seguimiento contenidas en los artículos 393 y 394 de las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", la "SAGARPA" aportará un monto de hasta el 4.7% (cuatro punto siete por ciento) del recurso establecido en el primer párrafo del presente apartado, el cual se distribuye de la siguiente manera: para la "DELEGACIÓN" se destina el 2% (dos por ciento) para Gastos de operación y seguimiento; para la Instancia Ejecutora 2% (dos por ciento) en Gastos de Operación, Seguimiento y Supervisión; .7% (punto siete por ciento) para Gastos de Evaluación, dichas aportaciones se realizarán de acuerdo a la suficiencia presupuestal y pueden llevarse a cabo en una sola ministración en gasto directo a la "DELEGACIÓN" mediante Adecuaciones Presupuestarias.
Las aportaciones a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, se radicarán al "FOFAES". Así mismo, el ejercicio del recurso destinado a gastos de operación deberá observar la normatividad vigente establecida en Lineamientos para la Ejecución de los Gastos de Operación de los Programas de la "SAGARPA".
La distribución de recursos para el cumplimiento del objeto del presente componente se llevará acabo de conformidad con la programación señalada en el Apéndice VIII, denominado "Cuadro de Metas y Montos del "CE".
PROGRAMA DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
SEXTA.- Para efectos de la aportación establecida en la Cláusula Segunda, numeral 4., respecto de la ejecución y operación del "Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria", en el Estado de San Luis Potosí para la consecución de los objetivos específicos, previstos en las "REGLAS OPERACIÓN 2016" a través de los siguientes componentes e incentivos:
Componente de Sanidad Federalizado
I.     Incentivo de Sanidad
a.     Conceptos de apoyo de Salud Animal;
b.    Conceptos de apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Salud Animal, Acuícola y Pesquera;
c.     Conceptos de apoyo de Sanidad Acuícola y Pesquera;
d.    Conceptos de apoyo de Sanidad Vegetal, y
e.     Conceptos de apoyo de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Vegetal;
II.     Incentivo de Inocuidad, e
III.    Incentivo de Inspección de la Movilización Nacional.
Que las metas y los objetivos, así como las actividades y plazos correspondientes de cada proyecto se determinarán a través de los Programas de Trabajo, mismos que serán autorizados por la unidad responsable a más tardar el 16 de Enero del presente año, los cuales serán considerados como instrumentos vinculantes para quienes los suscriben, con una periodicidad anual, y que tienen como función detallar las acciones, las metas y la temporalidad de su ejecución, lo anterior en relación a la disponibilidad de incentivos para ejecutarlos.
Los Programas de Trabajo estarán vigentes de enero a diciembre del año correspondiente y deberán alinearse a las políticas sanitarias nacionales, estatales y regionales, así como reunir las características de impacto sanitario; así mismo, deberán incluir metas y objetivos conforme a la estrategia definida por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en lo sucesivo "SENASICA" y acordes al desarrollo de la Sanidad e Inocuidad en la Entidad Federativa o región.
La distribución de los recursos señalados en la Cláusula Segunda numeral 4., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice IX, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2016".
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
SÉPTIMA.- Para efectos de la aplicación del monto establecido en la Cláusula Segunda, numeral 5, del presente instrumento jurídico, las "PARTES" están de acuerdo en establecer las metas programáticas y las
aportaciones correspondientes al "SNIDRUS", Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, para el Componente Información Estadística y Estudios (SNIDRUS).
Lo anterior, a efecto de contribuir al cumplimiento del objetivo del "SNIDRUS", que es proveer información oportuna a los productores y agentes económicos que participan en la producción y en los mercados agropecuarios, industriales y de servicio.
Asimismo, y para el cumplimiento de la presente Cláusula, las "PARTES" acuerdan sujetarse a los Lineamientos y Criterios para el Ejercicio de los Recursos en las Entidades Federativas en Materia de Información Estadística y Estudios 2016, los cuales serán emitidos por la Unidad Responsable y tendrán como fin hacer explícita la forma de ejercer la aportación federal correspondiente al SNIDRUS, contemplando las metas y objetivos a cumplir de acuerdo al calendario de los proyectos, estableciendo los compromisos de seguimiento y rendición de cuentas a través de los informes establecidos.
La distribución de los recursos señalados en la Cláusula Segunda numeral 5., se llevará a cabo de conformidad con la programación a que se refiere el Apéndice X, denominado "Cuadro de Metas y Montos 2016".
OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES
OCTAVA.- Las "PARTES" en la consecución del presente instrumento legal tendrán las obligaciones y atribuciones conforme a lo dispuesto en las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018" y la legislación presupuestaria federal aplicable.
DISPOSICIONES GENERALES
NOVENA.- En todo lo relativo a las auditorías, control y seguimiento; suspensión de recursos; difusión y transparencia; evaluación y solución de controversias, y demás disposiciones aplicables previstas en el "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", las "PARTES" acuerdan estarse y sujetarse a los términos establecido en dicho instrumento legal.
DE LAS MODIFICACIONES
DÉCIMA.- En las modificaciones, así como en las situaciones no previstas en los apartados que forman parte de este instrumento jurídico, bastará para la suscripción del Convenio Modificatorio con la comparecencia del Titular de la Unidad Responsable del componente sobre el que verse la modificación, el Delegado de la "SAGARPA" en el Estado de San Luis Potosí; y por parte del "GOBIERNO DEL ESTADO", el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, instrumento que será pactado de común acuerdo entre las "PARTES".
DEL CIERRE Y FINIQUITO DE ESTE INSTRUMENTO Y EL EJERCICIO DE LOS PROGRAMAS Y COMPONENTES
DECIMOPRIMERA.- El "GOBIERNO DEL ESTADO", a través del "FOFAES", se compromete a contar con la cuenta o subcuenta específica y exclusiva para la administración y ejercicio de los recursos presupuestales del presente año, señalados en este Anexo, que identifiquen las erogaciones cuyo destino se sujete a lo establecido en este instrumento jurídico.
Para la debida ejecución del objeto materia del presente Anexo Técnico de Ejecución, el "GOBIERNO DEL ESTADO" se compromete a ejercer los recursos señalados en la Cláusula Cuarta del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", a través del "FOFAES", para los fines autorizados, así como aplicar y vigilar la programación, ejecución y desarrollo de las actividades objeto del presente Anexo Técnico de Ejecución, conforme a las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016".
En cumplimiento a la legislación federal, el "GOBIERNO DEL ESTADO" deberá integrar los soportes e informe de la cuenta pública de los Programas y Componentes considerados en el presente Anexo Técnico de Ejecución, con la relación definitiva de beneficiarios al 31 de diciembre del presente año, en la que se especificarán los recursos entregados, devengados y los no devengados enterados a la Tesorería de la Federación, en lo sucesivo "TESOFE". Esta relación no podrá ser modificada, por lo que en el caso de que existan desistimientos, economía o recursos no aplicados por los beneficiarios, éstos deberán enterarse en términos de las disposiciones jurídicas y presupuestales aplicables.
De conformidad con la Cláusula Vigésima Segunda del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018", a más tardar el 31 diciembre del año 2016, deberá suscribirse el cierre y finiquito del ejercicio presupuestal de
los recursos convenidos, entre la Delegación de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan:
1.     Los recursos pagados, devengados o reintegrados, con las relaciones de beneficiarios;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la cuenta bancaria específica o subcuenta específica utilizada para la administración de los recursos de los Programas y Componentes considerados en el presente Anexo Técnico de Ejecución, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados, aplicados y enterados, en su caso, a la "TESOFE", las acciones desarrolladas con estos recursos o las metas adicionales alcanzadas con los mismos.
Para los recursos devengados en los términos del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 85, 175 y 176 de su Reglamento; así como las "REGLAS DE OPERACIÓN 2016", a más tardar el último día hábil de marzo del año 2017, deberá suscribirse un acta circunstanciada entre la Delegación de la "SAGARPA" y el "GOBIERNO DEL ESTADO", en el que establezcan los siguientes:
1.     La relación definitiva de beneficiarios, indicando los que se encuentren en proceso;
2.     Los montos de los recursos federales recibidos, aplicados y devueltos, en su caso, a la "TESOFE";
3.     Comprobante de la cuenta bancaria específica o subcuenta específica utilizada para la administración de los recursos de los Programas y Componentes considerados en el presente Anexo Técnico de Ejecución con saldo en ceros según su caso, y
4.     En un capítulo separado, los intereses generados y enterados a la "TESOFE".
DE LA VIGENCIA
DECIMOSEGUNDA.- El presente instrumento legal entrará en vigor el día de su firma y su vigencia presupuestal y cumplimiento de acciones, será hasta el 31 de diciembre de 2016, en términos de lo establecido en los artículos 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 174 y 176 de su Reglamento y demás disposiciones de la materia, así como del "CONVENIO DE COORDINACIÓN 2015-2018".
Leído que fue y enteradas del alcance y contenido legal de este instrumento jurídico, las partes firman el presente Anexo Técnico de Ejecución en 5 (cinco) tantos originales, en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P., a los 29 días del mes de febrero de 2016.- Por la SAGARPA: el Coordinador General de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.- Rúbrica.- El Coordinador General de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño.- Rúbrica.- El Director General de Fomento a la Agricultura, José Homero Melis Cota.- Rúbrica.- El Director General de Organización y Fomento (CONAPESCA) (Instancia Técnica), Jorge Luis Reyes Moreno.- Rúbrica.- El Director General de Producción Rural Sustentable en Zonas Prioritarias, Jaime Segura Lazcano.- Rúbrica.- La Directora General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.- Rúbrica.- El Director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres.- Rúbrica.- El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz.- Rúbrica.- La Directora en Jefe del Servicio de Información Agroalimentaria Pesquera, Patricia Ornelas Ruiz.- Rúbrica.- El Delegado de la SAGARPA en San Luis Potosí, Gastón Santos Ward.- Rúbrica.- Por el Gobierno del Estado: el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Manuel Cambeses Ballina.- Rúbrica.
Apéndice I
SAN LUIS POTOSÍ
Recursos Convenidos Federación-Estado 2016
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF 2016
De la
SAGARPA
Del
Gobierno
del Estado
Gran Total
No.
Prog.
Total Programas y Componentes
279,000,000
62,900,000
341,900,000
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la
fracción VII del artículo 36 del DPEF 2016
En Anexo Técnico de Ejecución
1
Programa de Concurrencia con las Entidades
Federativas
87,300,000
21,825,000
109,125,000
1.1
Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas,
pecuarios, de pesca y acuícolas
87,300,000
21,825,000
109,125,000
1.1.1
Concurrencia en Materia Agrícola
48,031,544
12,007,886
60,039,430
1.1.2
Concurrencia en Materia Pecuaria
32,021,030
8,005,258
40,026,288
1.1.3
Concurrencia en Materia Pesquera
7,247,426
1,811,856
9,059,282
 
2
Programa de Productividad Rural
108,700,000
2,725,000
111,425,000
2.1
Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento
Sustentable de Suelo y Agua
10,900,000
2,725,000
13,625,000
2.2
Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria
(PESA)
97,800,000
 
97,800,000
 
3
Programa de Apoyos a Pequeños Productores
15,800,000
3,950,000
19,750,000
3.1
Extensionismo
15,800,000
3,950,000
19,750,000
 
4
Programa de Sanidad e Inocuidad
Agroalimentaria
65,600,000
32,800,000
98,400,000
4.1
Sanidad Federalizado
65,600,000
32,800,000
98,400,000
 
5
Sistema Nacional de Información para el
Desarrollo Rural Sustentable
1,600,000
1,600,000
3,200,000
5.1
Información Estadística y Estudios (SNIDRUS)
1,600,000
1,600,000
3,200,000
 
 
 
Apéndice II
SAN LUIS POTOSÍ
Calendario de Ejecución 2016
(Aportaciones en Pesos)
 
DPEF 2016
Total
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
No.
Prog.
Total Programas y Componentes
Federal
Estatal
Federal
Estatal
Federa
l
Estatal
Federa
l
Estatal
Federa
l
Estatal
Federa
l
Estata
l
Federa
l
Estata
l
Federa
l
Estatal
 
 
279,000,00
0
62,900,00
0
279,000,00
0
37,500,00
0
-
8,200,00
0
-
8,200,00
0
-
8,600,00
0
-
-
-
-
-
400,00
0
En conformidad con lo que establece la fracción IV del artículo 7 y los incisos a), b) y c) de la fracción VII del artículo 36 del DPEF 2016
En Anexo Técnico de Ejecución
1
Programa de Concurrencia con las
Entidades Federativas
87,300,000
21,825,00
0
87,300,000
21,825,00
0












1.1
Proyectos productivos o estratégicos;
agrícolas, pecuarios, de pesca y
acuícolas
87,300,000
21,825,00
0
87,300,000
21,825,00
0












1.1.1
Concurrencia en Materia Agrícola
48,031,544
12,007,88
6
48,031,544
12,007,88
6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.2
Concurrencia en Materia Pecuaria
32,021,030
8,005,258
32,021,030
8,005,258
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1.3
Concurrencia en Materia Pesquera
7,247,426
1,811,856
7,247,426
1,811,856
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2
Programa de Productividad Rural
108,700,00
0
2,725,000
108,700,00
0
2,725,000












2.1
Infraestructura Productiva para el
Aprovechamiento Sustentable de Suelo
y Agua
10,900,000
2,725,000
10,900,000
2,725,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.2
Proyecto Estratégico de Seguridad
Alimentaria (PESA)
97,800,000

97,800,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3
Programa de Apoyos a Pequeños
Productores
15,800,000
3,950,000
15,800,000
3,950,000












3.1
Extensionismo
15,800,000
3,950,000
15,800,000
3,950,000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4
Programa de Sanidad e Inocuidad
Agroalimentaria
65,600,000
32,800,00
0
65,600,000
8,200,000
-
8,200,00
0
-
8,200,00
0
-
8,200,00
0
-
-
-
-
-
-
4.1
Sanidad Federalizado
65,600,000
32,800,00
0
65,600,000
8,200,000
 
8,200,00
0
 
8,200,00
0
 
8,200,00
0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5
Sistema Nacional de Información para
el Desarrollo Rural Sustentable
1,600,000
1,600,000
1,600,000
800,000





400,000





400,00
0
5.1
Información Estadística y Estudios
(SNIDRUS)
1,600,000
1,600,000
1,600,000
800,000
 
 
 
 
 
400,000
 
 
 
 
 
400,00
0
 
 
Apéndice III
SAN LUIS POTOSÍ
Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas
Componente: Proyectos productivos o estratégicos; agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas
Cuadro de Metas y Montos 2016
 
Componente
Proyectos
productivos o
estratégicos;
agrícolas,
pecuarios, de
pesca y
acuícolas.
Actividad/Sistema
Producto/Servicio
Concepto de Apoyo /3
Unidad de
Medida
Cantidad
No. de
Proyectos
Beneficiarios
/2
De la
SAGARPA
Del Gobierno
del Estado
De los
Productores
Gran Total
 
Totales
3,273
3,101
87,300,000
21,825,000
96,233,379
205,358,38
5
 
Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Concurrencia en Materia Agrícola
(Subtotal)
794
1,460
45,774,061
11,443,516
55,897,577
113,115,16
0
Proyecto Productivo Agrícola
Sistema Producto
Maíz
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Drenaje en Terrenos
Agrícolas
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Tractores
Tractor
5
20
39
800,000
200,000
1,000,000
2,000,000
Implementos Agrícolas
Implemento
35
34
121
1,400,000
350,000
1,750,000
3,500,000
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 

Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Caña de Azúcar
Sistemas de riego
tecnificado (Aspersión)
Hectárea
300
25
25
4,080,000
1,020,000
5,100,000
10,200,000
Tractores
Tractor
5
9
11
800,000
200,000
1,000,000
2,000,000
Implementos Agrícolas
Implemento
50
18
54
2,000,000
500,000
2,500,000
5,000,000
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 


 

Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Material vegetativo
Plantas
 
 
 


 

Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 


 

Sistema Producto
Frijol
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 


 

Tractores
Tractor
5
14
32
800,000
200,000
1,000,000
2,000,000
Implementos Agrícolas
Implemento
35
27
107
1,400,000
350,000
1,750,000
3,500,000
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 


 

Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 

Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Oleaginosas
(Girasol)
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
1,000
50
50
920,000
230,000
1,150,000
2,300,000
Sistema Producto
Aguacate
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
15,400
50
50
616,000
154,000
770,000
1,540,000
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 


 

Sistema Producto
Alfalfa
Sistemas de riego
tecnificado (Aspersión)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 


 

Implementos Agrícolas
Implemento
2
2
2
80,000
20,000
100,000
200,000
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Sorgo
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 


 

Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo pos cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Café
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
440,000
229
254
2,112,000
528,000
1,320,000
3,960,000
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Sistema Producto
Cebada
Sistemas de riego
tecnificado (Aspersión)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
3,000
150
150
3,120,000
780,000
3,900,000
7,800,000
Sistema Producto
Agave Mezcalero
Sistemas de riego
tecnificado (Aspersión)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 



 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 



 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
4
4
20
520,000
130,000
650,000
1,300,000
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Nopal-Tuna
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
15
15
300
2,808,000
702,000
3,510,000
7,020,000
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Chile
Sistemas de riego
tecnificado (Goteo)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Jitomate
Sistemas de riego
tecnificado (Goteo)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Soya
Sistemas de riego
tecnificado (Goteo)
Hectárea
100
10
10
1,360,000
340,000
1,700,000
3,400,000
Tractores
Tractor
5
18
22
800,000
200,000
1,000,000
2,000,000
Implementos Agrícolas
Implemento
33
35
35
1,320,000
330,000
1,650,000
3,300,000
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
2
2
2
49,191
12,298
61,489
122,984
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
2,000
11
100
2,080,000
520,000
2,600,000
5,200,000
Sistema Producto
Hortalizas
Sistemas de riego
tecnificado (Goteo)
Hectárea
100
10
10
1,360,000
340,000
1,700,000
3,400,000
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Vainilla
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Equipos agrícolas
especializados
Equipos
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(especificar).
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto Estratégico Agrícola
Sistema Producto
Chile
Sistemas de riego
tecnificado (Goteo)
Hectárea
100
22
27
1,360,000
340,000
1,700,000
3,400,000
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 

Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 

Maquinaria agrícola
especializada para
labranza de conservación
Máquina
 
 
 
 
 
 

Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(Casa Sombra).
Hectárea
30
6
6
7,200,000
1,800,000
9,000,000
18,000,000
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 

Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Sistema Producto
Jitomate
Sistemas de riego
tecnificado (Goteo)
Hectárea
100
20
20
1,360,000
340,000
1,700,000
3,400,000
Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 
 
Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 
 
Maquinaria agrícola
especializada para
labranza de conservación
Máquina
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(Invernaderos).
Hectárea
5
1
1
3,600,000
900,000
4,500,000
9,000,000
Material vegetativo
Plantas
 
 
 
 
 
 
 
Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 
 
 
 
 
Sistema Producto
Hortalizas
Sistemas de riego
tecnificado (especificar)
Hectárea
 
 
 
 
 
 

Tractores
Tractor
 
 
 
 
 
 

Implementos Agrícolas
Implemento
 
 
 
 
 
 

Maquinaria agrícola
especializada para
labranza de conservación
Máquina
 
 
 
 
 
 

Infraestructura y
equipamiento
especializado para la
producción primaria y
cosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para el
acondicionamiento y
manejo poscosecha
Proyecto
 
 
 
 
 
 
 
Infraestructura y
equipamiento para la
agroindustria
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Infraestructura y
equipamiento para
agricultura bajo cubierta
(invernaderos).
Hectárea
5
1
1
3,600,000
900,000
4,500,000
9,000,000
Material vegetativo
Plantas
 
 
 


 

Paquete tecnológico
Hectárea
 
 
 


 

Proyecto Ejecutivo
Agrícola
Elaboración de Proyecto
Ejecutivo
Proyecto
11
11
11
228,870
57,218
286,088
572,176
Proyectos Productivos o Estratégicos Pecuarios (Subtotal)
2,437  
1,599
30,516,042
7,629,010
38,145,052
76,290,104
/3 Proyecto Estratégico Pecuario
Bovino Leche
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
3
3
3
300,000
75,000
375,000
750,000
Proyecto de Equipamiento
y Maquinaria
Proyecto
3
3
3
180,000
45,000
225,000
450,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Bovino Carne y
Doble Propósito
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
3
3
3
300,000
75,000
375,000
750,000
Proyecto de Equipamiento
y Maquinaria
Proyecto
3
3
3
180,000
45,000
225,000
450,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Ovino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
3
3
3
300,000
75,000
375,000
750,000
Proyecto de Equipamiento
y Maquinaria
Proyecto
3
3
3
180,000
45,000
225,000
450,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Caprino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
3
3
3
300,000
75,000
375,000
750,000
Proyecto de Equipamiento
y Maquinaria
Proyecto
3
3
3
180,000
45,000
225,000
450,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Porcino
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
3
3
3
300,000
75,000
375,000
750,000
Proyecto de Equipamiento
y Maquinaria
Proyecto
3
3
3
180,000
45,000
225,000
450,000
Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Avícola
Proyecto de Infraestructura
Proyecto







Proyecto de Equipamiento
y Maquinaria
Proyecto







Paquete Tecnológico
Proyecto
 
 
 
 
 
 

Apícola
Proyecto de Infraestructura
Proyecto
3
3