alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 14/10/2016
RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-ASEA-2016, Diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico para expendio al público y de estaciones de servicio asociadas a la act

RESPUESTA a los comentarios del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-ASEA-2016, Diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico para expendio al público y de estaciones de servicio asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación para autoconsumo, de diésel y gasolina, publicado el 25 de mayo de 2016. (Continúa en la Tercera Sección)

RESPUESTA A LOS COMENTARIOS DEL PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-005-ASEA-2016, DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE ESTACIONES DE SERVICIO DE FIN ESPECÍFICO PARA EXPENDIO AL PÚBLICO Y DE ESTACIONES DE SERVICIO ASOCIADAS A LA ACTIVIDAD DE EXPENDIO EN SU MODALIDAD DE ESTACIÓN PARA AUTOCONSUMO, DE DIÉSEL Y GASOLINA.
CARLOS DE REGULES RUIZ-FUNES, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (CONASEA), con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 32 Bis, fracción III de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, fracción IV, 27 y 31, fracción IV de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; 95, 129 y Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; 38, fracciones II, V y IX; 40, fracciones I, III, XIII y XVIII, 41, 48, 73 y 74 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 34 y 80 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metodología y Normalización; 2, fracción XXXI, inciso d), 41, 42, 43 y 45 Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 1 y 3, fracción XX del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; publica las respuestas a los comentarios recibidos al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-005-ASEA-2016, Diseño, construcción, mantenimiento y operación de estaciones de servicio de fin específico para expendio al público y de estaciones de servicio asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación para autoconsumo, de diésel y gasolina, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de mayo de 2016.
Dado en la Ciudad de México, a los seis días del mes de octubre de dos mil dieciséis.- El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad Industrial y Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes.- Rúbrica.
# CONS
#
Referencia (Numeral,
inciso)
DICE
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
JUSTIFICACIÓN DE LA
PROPUESTA
RESPUESTA DEL CONASEA
1
Proponente: Arq. Víctor Galicia Olmos, Director General de G Plus Arquitectos.
1
1
6.3.3.c.1
"Cuando los tanques estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, se les protegerá con una profundidad mínima de 0.80 metros del nivel de piso terminado al lomo de tanque. Cuando no estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, la profundidad, debe ser por lo menos de 0.50 metros a la misma referencia.
La profundidad máxima del tanque medida desde el nivel de piso terminado al lomo del mismo no excederá de 2.00 metros. Cuando la profundidad sea mayor que el diámetro del tanque o si la presión en el fondo del mismo es mayor a 69 kPa (10 psi), se consultará al fabricante para que determine si se requiere colocar refuerzos al tanque
Al concluir la colocación de los tanques de almacenamiento, se verificará su profundidad real. Considerando las diferencias que existan, la profundidad no será menor a 0.45 metros en áreas sin circulación vehicular y 0.70 metros en áreas de circulación vehicular; ni superior a 2.20 metros"
"Cuando los tanques estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, se les protegerá con una profundidad mínima de 0.70 metros del nivel de piso terminado al lomo de tanque. Cuando no estén en áreas expuestas al tránsito vehicular, la profundidad, debe ser por lo menos de 0.45 metros a la misma referencia.
La profundidad máxima del tanque medida desde el nivel de piso terminado al lomo del mismo no excederá de 2.20 metros en su parte más profunda. Cuando la profundidad sea mayor que el diámetro del tanque o si la presión en el fondo del mismo es mayor a 69 kPa (10 psi), se consultará al fabricante para que determine si se requiere colocar refuerzos al tanque
Al concluir la colocación de los tanques de almacenamiento, se verificará su profundidad real. Considerando las diferencias que existan, la profundidad no será menor a 0.45 metros en áreas sin circulación vehicular y 0.70 metros en áreas de circulación vehicular; ni superior a 2.20 metros en su parte más profunda"
Mencionar dos profundidades diferentes que se refieren al mismo elemento genera confusión.
En PEI-RP-100-5 para los casos de circulación se recomienda 18+8 pulgadas de profundidad mínima donde exista circulación. Así mismo recomienda 12+8 pulgadas donde no exista circulación. Por lo que las profundidades sugeridas van más allá de esta recomendación.
Los tanques de almacenamiento son instalados con una pendiente mínima del 1% hacia la purga, por lo que no presenta la misma profundidad a lo largo del tanque. Si se toma como referencia la altura del lomo de tanque donde va colocada la motobomba, el extremo donde este la purga será más profundo que lo requerido en la norma.
 
No procede, debido a que la propuesta no aporta mayor seguridad a la Estación de Servicio, sin embargo, a fin de dar mayor claridad y certeza jurídica el numeral 6.3.3.c.1, párrafo 12 se modificó quedando como sigue:
Al concluir la colocación de los tanques de almacenamiento, se verificará su profundidad real, considerando las diferencias que existan, la profundidad no debe ser menor a 0.50 m en áreas sin circulación vehicular y 0.80 m en áreas de circulación vehicular; ni superior a 2.20 m.
 
2
2
6.2.25
"Independientemente de lo anterior, se debe instalar cualquier sistema adicional contra incendio, si las recomendaciones del análisis de riesgo de la Estación de Servicio lo especifican. Por ningún motivo, los requerimientos de los sistemas de protección contra incendios deben ser inferiores a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010 o la que la modifique o sustituya."
Debería señalar circunstancias más específicas donde los sistemas adicionales fueran requeridos. Ya que en la NOM-002-STPS-2010 mencionan en el numeral 5.10 la obligación del patrón de contar con sistemas fijos de protección contra incendio si el análisis de riesgo de incendio es alto. En esta misma norma en su anexo1 en la tabla A.1 define los parámetros que suponen una clasificación de riesgo ordinario y alto. Para el caso de todas las estaciones de servicio la capacidad de almacenamiento es siempre superior a los 2,000 lts mencionados en esta tabla. Así como también existen muchas de más de 3,000 m2. Sin embargo, en las inspecciones realizadas por la STPS solo se han limitado a revisar el adecuado mantenimiento y funcionamiento de los extintores y los mecanismos de seguridad con los que cuenta la estación.
Las estaciones de servicio cuentan con sistemas de detección de fugas, paros de emergencias, válvulas de impacto (shutoff) y válvulas de desprendimiento (breakaway). Estos mecanismos ayudan a la prevención y mitigación de posibles incendios. Así mismo se cuentan con los extintores que esta misma norma maneja para los conatos de incendio. Estos sistemas cumplen la función de coadyuvar en los conatos de incendios, no pretenden mitigar incendios de mayores proporciones.
No procede el comentario, la instalación del sistema contra incendios, estará en función de los resultados y recomendaciones del Análisis de Riesgos (numeral 6.2.22).
 
3
3
6.4.2.2. b
"La tubería tendrá las siguientes características:
1)   Pendiente del 1% o superior desde los dispensarios a los tanques de almacenamiento subterráneos de combustibles
2)   Profundidad de 50 cm. del nivel de piso terminado a la parte superior de la tubería secundaria"
Debería especificar una profundidad mínima aplicable a todo el trayecto de la tubería.
.
En la práctica se venía manejando la profundidad mínima de 50cm en los tramos cuya trayectoria cruzaba las zonas de despacho y en las zonas de circulación la profundidad mínima era de acuerdo al pavimento.
Este numeral va ligado con el siguiente
En las estaciones de servicio se tienen pendientes de pisos y tuberías que hacen que llevar una profundidad constante de tubos sea difícil, salvo el caso de las áreas de despacho donde la losa de concreto es plana y solo tiene pendiente hacia los registros.
Mencionar dos profundidades distintas puede generar confusión.
No procede el comentario, sin embargo, para dar claridad y certidumbre jurídica, se modifica el numeral 6.4.2.2. b.2, quedando como sigue:
2. Profundidad mínima de 50 cm. del nivel de piso terminado a la parte superior de la tubería secundaria.
4
4
6.4.2.2.d
"La profundidad a la que se coloque la tubería será de acuerdo al espesor del pavimento: superior a 200 mm (8 pulgadas) cuando el pavimento tenga por lo menos 50 mm (2 pulgadas) de espesor y superior a 100 mm (4 pulgadas) cuando sea de por lo menos 100 mm (4 pulgadas) de espesor"
Debería especificar una profundidad mínima aplicable a todo el trayecto de la tubería.
Este numeral va ligado con el anterior.
En las estaciones de servicio se tienen pendientes de pisos y tuberías que hacen que llevar una profundidad constante de tubos sea difícil, salvo el caso de las áreas de despacho donde la losa de concreto es plana y solo tiene pendiente hacia los registros.
En NFPA 30 menciona lo siguiente:
Capítulo 3 tuberías
3-7 Tuberías subterráneas. En áreas sujetas al tránsito vehicular, la profundidad de las zanjas debe ser suficiente para permitir un lecho de asiento de al menos 6 pulg. (15cm) de material de relleno bien compactado y una cubierta de al menos 18 pulg. (45,7cm) de material de relleno bien compactado y pavimento. En áreas no sujetas al tránsito vehicular, la tubería debe tener una cubierta de al menos 6 pulg. (15cm) de material de relleno bien compactado. La profundidad de enterramiento debe ser mayor cuando las instrucciones del fabricante así lo requieran o en lugares en los cuales se produzcan heladas.
procede el comentario, para dar claridad y certidumbre jurídica, se modifica el numeral 6.4.2.2. b2, quedando como sigue:
2. Profundidad mínima de 50 cm. del nivel de piso terminado a la parte superior de la tubería secundaria.
 
 
5
5
8.19.6b)
"Actividades que se deben de realizar cada 30 días:
1) Limpieza de registros y rejillas. Retirar rejillas y lavar con agua y productos biodegradables para la remoción o emulsión de grasas.
2) Realizar inspección y hacer limpieza de trampas de combustibles y de grasas, cuando se requiera lavar con agua y productos biodegradables y recolectar los residuos flotantes y lodos en depósitos de cierre hermético"
"Las actividades de limpieza deben ser ejecutadas con personal interno o externo, competente en la actividad y ser registrado en bitácora. Los registros de bitácora deben hacer referencia a los informes externos, las actividades señaladas en el inciso b) (u otras cuando aplique) deben realizarse por personal especializado y competente en la actividad e incluir evidencias objetivas (reportes de servicio, fotografías, manejo de residuos, manifiestos de disposición de residuos, entre otros) de haber desarrollado dichas actividades"
"Actividades que se deben de realizar cada 30 días:
1) Limpieza de registros, rejillas y pisos de zonas de despacho, descarga y almacenamiento. Retirar rejillas y lavar con agua y productos biodegradables para la remoción o emulsión de grasas.
2) Realizar inspección y hacer limpieza de trampas de combustibles y de grasas, cuando se requiera lavar con agua y productos biodegradables y recolectar los residuos flotantes y lodos en depósitos de cierre hermético"
"Las actividades de limpieza deben ser ejecutadas con personal interno o externo, competente en la actividad y ser registrado en bitácora. Los registros de bitácora deben hacer referencia a los informes externos, las actividades señaladas en el inciso b) (u otras cuando aplique) deben realizarse por personal especializado y competente en la actividad e incluir evidencias objetivas (reportes de servicio o certificados de limpieza, fotografías, manejo de residuos, manifiestos de disposición de residuos, entre otros) de haber desarrollado dichas actividades"
Aun cuando generalmente los pisos se lavan todos los días se acumulan residuos entre el estriado del pavimento, las empresas especializadas cuentan con equipos que les permiten realizar la limpieza de pavimentos con mayor eficacia.
Las actividades comprendidas en este numeral corresponden a lo que normalmente se venía manejando por las empresas que realizaban las limpiezas ecológicas.
Dado que el registro de los certificados los llevaba Pemex, debería emitirse algún nuevo formato que permita llevar el control consecutivo de las mismas ya que la simple orden de servicio y fotografías no permite el control de registro y seguimiento eficiente de estas actividades.
 
No procede el comentario, debido a que la propuesta no aporta mayor seguridad a la Estación de Servicio, sin embargo, a fin de dar mayor claridad y certeza jurídica los numerales 8.19.5.a.1 y 8.19.5.b.1, se modifican quedando de la manera siguiente:
a. Actividades que se deben realizar diariamente:
1. Limpieza general en áreas comunes, paredes, bardas, herrería en general, puertas, ventanas y señales y avisos. Lavar con agua y productos biodegradables para la remoción o emulsión de grasas. Lavar con agua y productos biodegradables pisos de zonas de despacho y la zona próxima a la bocatoma de llenado de tanques.
y
6.19.5.b. Actividades que se deben de realizar cada 30 días:
1. Limpieza de registros y rejillas. Retirar rejillas y lavar con agua y productos biodegradables.
En lo referente a limpieza ecológica, no procede, debido a que esta Norma no regula la certificación de empresas de Limpieza Ecológica.
 
 
6
6
9.4.4.a.1
"La prueba para el contenedor secundario será de vacío y debe probarse a un vacío de 15" de columna de mercurio durante 60 minutos, independientemente de la condición de vacío al que haya sido probado en fábrica, lo anterior de acuerdo al código NFPA 30, o código o norma que la modifique o sustituya. El tanque podrá ser cubierto hasta pasar la primera prueba. Una vez que cuente con el soporte documental de su realización y con la autorización correspondiente"
"La prueba para el contenedor secundario será de vacío y debe probarse a un vacío de 15" de columna de mercurio durante 60 minutos, independientemente de la condición de vacío al que haya sido probado en fábrica, lo anterior de acuerdo al código NFPA 30, o código o norma que la modifique o sustituya. El tanque podrá ser cubierto hasta pasar la primera prueba. Una vez que cuente con el soporte documental de su realización y con la autorización correspondiente emitida por xxxx"
Anteriormente Pemex emitía una autorización por escrito para el tapado de todo tipo de tuberías (de producto, eléctricas, drenajes, agua y aire) y tanques.
Es importante saber qué autoridad u organismo tendrá esa facultad, toda vez que las posibles fallas no detectadas en las mismas representan una gran responsabilidad.
No procede el comentario, sin embargo, para dar claridad y certeza jurídica al Regulado se incluye en la Norma el numeral: 9.2. Dictamen técnico de construcción.
El Regulado debe contar con un Dictamen técnico de construcción, en el que se haya verificado el cumplimiento de la totalidad de los requisitos y especificaciones establecidas en la Norma durante toda la etapa de construcción y debe de conservar el dictamen, el cual debe exhibirse a la Agencia cuando ésta lo requiera.
7
7
Sin numeral
 
Debería mencionar si la vestimenta de los trabajadores que operen los dispensarios tendrá que cumplir con alguna especificación. Ya que solo se menciona la referencia a los equipos de seguridad, pero estos solo aplican para trabajos específicos y no para operación cotidiana de dispensarios y motobombas.
En la operación normal de las estaciones de servicio se libera una cantidad normal de vapores.
En la actualidad la gran mayoría de estaciones de servicio los dispensarios son operados por personal interno.
Existen prendas que pueden generar electricidad estática, por lo que si no se establecen características de la vestimenta a utilizar por el personal que opera los dispensarios, pueden generarse incidentes.
 
Sí procede el comentario, debido a que el Regulado debe dar cumplimiento a lo establecido en la Regulación y Normatividad de otras dependencias, sin embargo, se modifica el párrafo 2 del numeral 7.1, para quedar de la manera siguiente:
El personal que opere los equipos de la Estación de Servicio debe ser competente y debe utilizar equipo de protección personal adecuado a la actividad y riesgo de la instalación.
 
8
8
Sin numeral
 
En algún punto de los numerales 5 y 6 debería dejar abierta la puerta los procedimientos para los trabajos de remodelación tales como: adición o reubicación de dispensarios, construcción de locales comerciales, cambios significativos a los ya existentes. Detallando los pasos mínimos a seguir como: permisos, verificación, puesta en operación.
Derivado de la reforma energética, así todas las reformas estructurales en materia de hidrocarburos, muchas estaciones de servicio realizarán trabajos de remodelación y adecuaciones a sus instalaciones.
En la norma se mencionan los requerimientos de seguridad para realizar distintos tipos de trabajo, pero no se menciona el aspecto de los permisos para modificar la instalación
Si no establece un marco jurídico soportado en la norma, y no se menciona que organismo o dependencia estará regulando dichos trabajos, puede generar retrasos y sanciones a las estaciones que requieran actualizar sus instalaciones.
No procede, los cambios en la Estación de Servicio se establecen en el Transitorio QUINTO.- Toda modificación al diseño original de las Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas, que se encuentran en operación debe cumplir con lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana, en lo aplicable, a partir de la entrada en vigor de la misma.
2
Proponente: Carlos Rubén Ramón Álvarez
9
1
8.4.3.
8.4.3. Medidas de seguridad para realizar trabajos en áreas cercanas a líneas eléctricas de media y alta tensión.
Para realizar cualquier trabajo de mantenimiento utilizando elementos de altura como plataformas (andamios de torre fijos o móviles), se requiere dar cumplimiento a lo establecido en la norma NOM-009-STPS-2011, o la que la modifique o sustituya; adicionalmente, conservar en todo momento una distancia horizontal mínima de seguridad de 5.00 metros entre la estructura de la plataforma (incluyendo los objetos o personas que se ubiquen sobre ella) y la proyección vertical de las líneas eléctricas.
 
EL TITULO DE ESTE NUMERAL ES SOBRE SEGUIDAD ELECTRICA Y TODO LO QUE SE DESCRIBE ABAJO ES TEMA DE TRABAJOS EN ALTURA
No procede el comentario, debido a que la propuesta no aporta mayor seguridad a la Estación de Servicio.
 
 
 
 
 
Para actividades que se requieran realizar a distancias menores se debe solicitar permiso la empresa productiva del estado a cargo de las líneas eléctricas, para que ésta aplique las medidas de protección apropiadas, a fin de realizar el montaje de la plataforma y los trabajos requeridos.
Todos los trabajos de inspección, mantenimiento, limpieza y sustitución de equipo e instalaciones que se realicen en áreas cercanas a líneas eléctricas de media y alta tensión, deben cumplir con estas disposiciones siguientes:
a. Instalar plataforma en áreas con suelo firme.
b. Para estabilizar la plataforma, la relación entre la altura y ancho de la plataforma no debe exceder de 3.5:1 para instalación fija y 3:1 para instalación móvil.
c. Verificar que las ruedas instaladas en los montantes de las plataformas móviles sean de por lo menos 125 mm de diámetro y que estén equipadas con dispositivos de frenos en las ruedas que no se puedan soltar por accidente.
d. Instalar la escalera de acceso en el interior de la plataforma y contar con una tapa de acceso con seguro en la sección superior.
e. Al realizar los trabajos sobre la plataforma utilizar equipo de protección personal: Casco, guantes, calzado dieléctrico y arnés de seguridad contra caídas.
 
 
 
 
 
 
 
f. Todas las herramientas eléctricas portátiles deben estar aterrizadas.
g. El área de trabajo estará restringida exclusivamente al interior de la sección superior de la plataforma y por ningún motivo debe acercarse la herramienta a menos de 5.00 metros de las líneas eléctricas.
b. Ningún objeto debe exceder el límite establecido por la superficie superior del andamio y si por alguna razón no se puede cumplir con esta condición, las maniobras deben realizarse en la zona más alejada de las líneas eléctricas.
Estas medidas preventivas son enunciativas y no limitativas.
Además, dichos trabajos y los trabajos "en caliente o que generen fuentes de ignición" deben estar autorizados por escrito por el Responsable de la Estación de Servicio y deben ser registrados en la bitácora, anotando la fecha y hora de inicio y terminación programada, indicar el equipo y materiales de seguridad que serán utilizados. Al finalizar los trabajos deben registrarse los datos y los eventos relevantes que ocurrieron.
 
 
 
 
3
Proponente: Ing. Javier Martínez Martínez
10
1
Referente al punto 9.2
Evaluación de la
conformidad
¨La evaluación del grado de cumplimiento de la Operación y Mantenimiento de la Estación de Servicio se debe llevar a cabo una vez al año conforme al Programa Evaluación que emita la Agencia ¨.
Considero que este punto debe aclararse ya que no se menciona si se refiere a una sola visita al año a la estación de servicio por parte de las unidades verificadoras (o precisar el número de visitas al año que se realizarán por parte de la unidad verificadora).
 
Procede parcialmente, para dar claridad y certeza jurídica la evaluación de la conformidad para la etapa de operación y mantenimiento queda establecida en los numerales 10.1 y 10.3.
 
11
2
Por otro lado, en el
punto 9.1
Disposiciones
generales
¨En instalaciones que ya se encuentren en operación a la fecha de entrada en vigor de la Norma, se realizará la evaluación de los requisitos indicados en la presente Norma, con excepción de lo establecido en los numerales 5. Diseño y 6. Construcción. ¨
Respecto a esto último considero se debe ampliar el punto para aclarar que se verificará el diseño y la construcción en instalaciones que aun no se encuentran operando (según corresponda),ya que hasta cierto punto los enunciados son contradictorios.
 
No procede ampliar la aclaración, ya que la Norma se aplica a Estaciones de Servicio que están en operación a la entrada en vigor del instrumento regulatorio.
 
12
3
Sin embargo en el
punto 9.5 Aspectos
Técnicos
¨La Unidad de Verificación debe realizar la evaluación de la conformidad observando el siguiente orden: a) Información documental y b) Verificación en campo. En cada una de estas etapas, la Unidad de Verificación debe verificar que el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la Estación de Servicio, observen lo dispuesto por la Norma. ¨
Respecto a esto último considero se debe ampliar el punto para aclarar que se verificará el diseño y la construcción en instalaciones que aun no se encuentran operando (según corresponda),ya que hasta cierto punto los enunciados son contradictorios.
 
 
No procede ampliar la aclaración, ya que la Norma se aplica a Estaciones de Servicio que están en operación a la entrada en vigor del instrumento regulatorio.
 
4
Proponente: Ing. Luis Valencia.
13
1
Páginas 4 a 6,
Apartado 3
REFERENCIAS
 
Agregar
Precisar la versión o año de publicación, disponible a la expedición de la NOM, además de dividir las referencias para separarlas en aquellas de carácter general y las específicas.
En esta sección se indicará que aplica la última versión o la que la sustituya o las que las modifiquen según sea aplicable, en lugar de estar indicándola en cada sección en la que hace cita a una referencia específica
Cuando se trata de una referencia, se recomienda precisar la edición disponible a la expedición de la NOM, de tal manera que se facilite a quien le aplica la localización del documento, y utilizar los conceptos con la precisión deseada.
De manera general señalar que en el tiempo dichas referencias pueden tener cambios, o ser eliminadas por lo que se aplicará en todo caso las última edición vigente o la que la sustituya.
Debido a que no todas ellas tienen referencia específica en el contenido del documento, se podrían dividir en Referencias generales y Referencias específicas
Sirva de ejemplo la Página 5 Referencias: Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras, SCT 1991.
Para ella se encontró que Emisor es la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT; Fecha de Publicación en Normateca Interna: 24/11/2014.
 
No procede, debido a que la NOM indicada en el numeral 3. REFERENCIAS, de la Norma incluye el año de edición.
 
 
14
2
Páginas 6 al 9Apartado
4 DEFINICIONES
 
Eliminar
las definiciones que no se requieren para el contenido de la norma, y aquellas que aparecen una sola vez insertarlo en el texto.
Diversas definiciones no tienen referencia en el contenido del Proyecto de NOM.
Ejemplos:
Área industrial:
Área suburbana:
Área urbana:
Procede, se eliminaron las definiciones a las que no se hace referencia en el contenido de la Norma.
15
3
Página 9 Apartado 5
DISEÑO, primer
párrafo
Previo a la construcción de la Estación de Servicio se debe contar con los permisos y autorizaciones regulatorias requeridas por la normatividad y legislación local y/o federal, incluyendo la autorización en materia de impacto ambiental que emita la Agencia, y el análisis de riesgos de la instalación relacionado con el diseño de la misma, el cual debe ser realizado por un Tercero Autorizado.
Agregar
Las estaciones de servicio que fueron construidas con anterioridad y que tramitan el permiso como expendio al público, y aquellas que requieren remodelarse se sujetaran a lo siguiente:
Estaciones construidas presentar planos aprobados y resultados de la supervisión en la que se indique que cumplió con las especificaciones técnicas vigentes, el aviso de inicio de operaciones y un dictamen de la unidad de verificación en la que se determine que se encuentra en condiciones de iniciar operaciones, adjuntando la documentación necesaria como son las pruebas de hermeticidad recientes, realizado por un laboratorio autorizado.
Las estaciones que se remodelan deberán cumplir con la nueva normatividad en los elementos que se sujeten a cambio.
Podría aclarar que pasa con estaciones de servicio que fueron construidas con anterioridad a la publicación de la norma y que por diversas causas no se encontraban en operación y aquellas que requieran remodelación
No Procede el comentario, sin embargo, se modifica el numeral 10.1 párrafo quinto para dar claridad y certeza jurídica, queda de la manera siguiente:
En instalaciones que ya se encuentren en operación a la fecha de entrada en vigor de la Norma, se realizará la evaluación de los requisitos indicados en la presente Norma, con excepción de lo establecido en los numerales 5. Diseño y 6. Construcción.
Y para dar mayor claridad se adicionan los transitorios cuarto y quinto de la manera siguiente:
CUARTO.- En tanto la Agencia no publique el Programa de Evaluación, se estará a lo siguiente:
a. Las Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas que se encuentren operando a la entrada en vigor de la presente Norma deben contar con el dictamen técnico de Operación y Mantenimiento durante el año 2017.
b. Las Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas que inicien operación en 2017 y hayan obtenido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Norma el permiso correspondiente de la Comisión Reguladora de Energía, deben contar con el dictamen técnico de Operación y Mantenimiento a más tardar un año calendario posterior al inicio de operaciones.
 
 
 
 
 
 
 
c. Las Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas que hayan obtenido el permiso correspondiente de la Comisión Reguladora de Energía posterior a la entrada en vigor de la presente Norma debe contar con el dictamen técnico de Operación y Mantenimiento a partir de un año calendario posterior a la obtención del dictamen técnico de construcción.
QUINTO.- Toda modificación al diseño original de las Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas, que se encuentran en operación debe cumplir con lo establecido en la presente Norma Oficial Mexicana, en lo aplicable, a partir de la entrada en vigor de la misma.
16
4
Página 9 Apartado 5
DISEÑO, primer
párrafo
 
Agregar
Definición:
Tercero autorizado es una persona moral, legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas en términos de lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que por su especialización ha sido autorizada por la ASEA para realizar la evaluación de la conformidad o la determinación del grado de cumplimiento de la norma oficial mexicana en materia de Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio de fin específico para expendio al público y de estaciones de servicio asociadas a la actividad de expendio en su modalidad de estación para autoconsumo, de diésel y gasolina.
¿Quien es el tercero autorizado?, ¿quien lo autoriza?
Terceros Especialistas;
Este concepto se utiliza en las páginas 10, 15, 45, 53 además de incluir el concepto de Tercero especialista.
 
No procede, la figura del Tercero ya se encuentra definida en los Lineamientos para la autorización, aprobación y evaluación del desempeño de terceros en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y de protección al medio ambiente del Sector Hidrocarburos emitidos por la Agencia.
 
17
5
Página 9 Apartado 5
DISEÑO, segundo
párrafo
 
Se podrá someter a evaluación de la Agencia un Informe Preventivo y no una Manifestación de Impacto Ambiental previo a la construcción para las Estaciones de Servicio, que se pretendan ubicar en áreas urbanas, suburbanas e industriales, de equipamiento urbano o de servicios, así como al margen de autopistas, carreteras federales, estatales, municipales y/o locales, para lo cual el Regulado deberá cumplir con lo establecido en el Anexo 5.
Ajustar
Esa salvedad o fundamentarla porque esta NOM no regula emisiones, ni se cuenta con la NOM específica sobre control de emisiones.
La pregunta es si le aplica la salvedad prevista en el ARTÍCULO 31 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y su contenido conforme a lo establecido en el Reglamento de dicha Ley.
Procede, para dar mayor claridad, y certeza jurídica se modifica el ANEXO 4 Gestión Ambiental de la Norma, eliminando lo regulado por otras leyes.
El Regulado está obligado a cumplir con lo dispuesto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
18
6
Página 9 Apartado 5
DISEÑO, cuarto
párrafo
Cualquier Estación de Servicio, que se planee construir o se construya a una distancia menor de 100 metros de los límites del predio de otra instalación que debido a los inventarios y los materiales (materia prima, materia en proceso, producto terminado) que maneja sean de mayor riesgo.
Agregar
Aclarar en que normas lo sustenta, por ejemplo la NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
NORMA Oficial Mexicana NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo
Además de considerar la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el libro naranja clasifica las sustancias químicas peligrosas en 9 clases diferentes; así como el norma NFPA 704 Standard System for the Identification of the Hazards of Materials for Emergency Response
Aclarar cuál es el nivel de inventario y los criterios y normatividad que aplica para considerar que son de mayor riesgo que la gasolina y el diesel.
No procede el comentario, debido a que el Regulado debe dar cumplimiento a lo establecido en la Regulación y Normatividad de otras dependencias, para el análisis de riesgos debe considerarse lo establecido en los numerales 5, 6.1.2, 6.2.22 y 7.2.2.
 
19
7
Página 9 Apartado 5.1
Etapa 1. Proyecto
arquitectónico. Primer
párrafo
Previo a la elaboración del proyecto arquitectónico, el Director Responsable de Obra debe contar con el estudio de mecánica de suelos, de topografía, de vientos dominantes y en el caso de Estación de Servicio Marina también estudio de batimetría, información de movimiento de mareas (proporcionado por el Servicio Mareográfico Nacional
Agregar
En los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana se tendrá en consideración, el Estudio de sismográfica (proporcionado por el Servicio Sismológico Nacional)l.
Considerar la inclusión del Estudio de sismográfica (proporcionado por el Servicio Sismológico Nacional), para los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana.
Esta observación aplica también en apartado 5.2Etapa 2. Proyecto básico
Además requieren evitar dos apartados con el mismo título 5.1 etapa 1 Proyecto Arquitectónico y 5.1.2 Proyecto Arquitectónico
No procede respecto al comentario de los títulos de los numerales 5.1 etapa 1 Proyecto Arquitectónico y 5.1.2 Proyecto Arquitectónico, porque el primero alude a la generalidad y el segundo al contenido específico.
Procede parcialmente,
se agrega al numeral 5.1.1 los párrafos 2 y 3, el cual queda de la manera siguiente:
Determinar la sismicidad del predio estudiado. Podrá utilizarse como referencia el manual de obras civiles de la Comisión Federal de Electricidad.
Dependiendo de la zona donde se pretenda construir la Estación de Servicio se realizará la determinación de estructuras geológicas tales como fallas, fracturas, subsidencia, fenómenos de tubificación, oquedades o fenómenos de disolución y licuación.
20
8
Página 11 Apartado
5.2 Etapa 2. Proyecto
básico. segundo
párrafo
El proyecto básico debe cumplir con leyes, reglamentos de construcción, normas oficiales mexicanas, o en su caso, con los términos que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y en ausencia de éstos con lo que señalen las prácticas internacionales reconocidas.
Agregar
Ante la falta de regulación nacional se podrá referir a leyes, reglamentos de construcción, normas oficiales de otros países, que se distingan por cuidar el sustento de las medidas y criterios estrictos para la certificación de equipos y procesos para permitir la mayor seguridad de las instalaciones y equipos y reducción del impacto al medio ambiente.
Definan que es una práctica internacional reconocida.
¿En China un país africano, centroamericanos que no son desarrolladores de tecnologías y normatividad que cumpla con estándares que se pretende tener en México?; se recomienda más claridad, con base en criterios técnicos.
Procede parcialmente, se elimina el segundo párrafo del numeral 5.2 Etapa 2. Proyecto básico.
 
21
9
Página 11 Apartado
5.2.1. Planos de
instalaciones
mecánicas, inciso b
Las instalaciones deben diseñarse para cumplir con los límites máximos permisibles de emisiones a través de sistemas de recuperación de vapores durante el expendio de gasolinas en Estaciones de Servicio conforme a las normas aplicables para esta materia
Agregar
La Norma de construcción podría considerar que las estaciones de servicio y autoconsumo cuenten son sistemas que les permita condensar parte del vapor de gasolina y de esta manera reducir las emisiones a la atmósfera.
Que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales emita la NOM de límites máximos permisibles.
Los estados con mayor impacto al medio ambiente emitan la NOM sobre sistemas de recuperación de vapores durante el expendio de gasolinas en Estaciones de Servicio y autoconsumo.
Aplicación de medias de apoyo para financiar los sistemas.
Que el Comité recomiende que la NOM que aplica a los automóviles con motores a gasolina cuentes son sistemas de recuperación de vapores a bordo (On-Board Vapor Recovery) y los de motores a diesel con sistemas Selectivo de Reducción Catalítica.
Cuál es la norma de límites máximos permisibles? Y ¿Cuál es la de sistemas de recuperación de vapores durante el expendio de gasolinas en Estaciones de Servicio?
No se encuentra la referencia ni federal ni estatal con base en la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
Considerar la ubicación de las estaciones de servicio y la regulaciones de los estados en materia de sistemas de recuperación de vapores y los programas para apoyar su instalación, considerando que la demanda de combustibles se tiene también en áreas de muy bajo consumo.
Procede parcialmente, a efecto de dar mayor claridad, y certeza jurídica, el numeral 6.4.3 primer párrafo quedando de la manera siguiente:
El SRV, se utiliza para el control de las emisiones de vapor de gasolina en las Estaciones de Servicio y debe cumplir la regulación que en su momento emita la Agencia.
Adicionalmente se modifica el párrafo primero y el inciso b. del numeral 5.2.1, quedando como sigue:
Los planos de planta de conjunto y plano isométrico deben contener la información siguiente.
a. ...
b. Instalación del Sistema de Recuperación de Vapores (SRV) el cual debe cumplir la regulación en materia de protección ambiental emitida por la Agencia.
22
10
Página 12 Apartado
5.2.3. Instalaciones
sanitarias y drenajes,
inciso j
El cálculo y diseño de los elementos se debe realizar considerando los niveles máximos de descarga de aguas residuales permitidos en la NOM-002-SEMARNAT-1996 y/o NOM-001-SEMARNAT-1996, o las que las modifiquen o sustituyan, según sea aplicable
Agregar
Considerar que en cada referencia, se indique cuando menos el capítulo del código, norma, etc.
En los apartados de la sección 5.2 Etapa 2. Proyecto básico se indica el cumplimiento general a las normas, sin embargo aquí lo señalan específicamente, se sugiere revisar redacción, ya que entonces para cada inciso se debería indicar con cual regulación deberán cumplir.
Al respecto hago referencia de un proyecto que tal vez ya no exista que se denominaba lenguaje Ciudadano" y estaba encaminado en facilitar la lectura y ubicación a quien realizara la consulta.
No Procede, para evitar invasión de competencias se elimina de la Norma la referencia a las Normas NOM-002-SEMARNAT-1996 y NOM-001-SEMARNAT-1996. Además, debido a que el alcance y facultades de la Agencia, es el regular el expendio de petrolíferos y no así la actividad de comercio y servicios complementarios, por lo que el tema de sanitarios se eliminará del Proyecto de Norma.
 
23
11
Páginas 12 y 13
Apartado 5.2.4.
Instalaciones
eléctricas, inciso h, i
 
h. Señalar sistema de comunicación en línea, u otro medio de transmisión, de tanques de almacenamiento y dispensarios a través de la consola o la unidad central de control.
i. Señalar sistema de tierras y paros de emergencia.
Agregar
Sistema de comunicación en línea, u otro medio de transmisión,