alerta Si el documento se presenta incompleto en el margen derecho, es que contiene tablas que rebasan el ancho predeterminado. Si es el caso, haga click aquí para visualizarlo correctamente.
 
DOF: 16/12/2016
CIRCULAR Modificatoria 22/16 de la Única de Seguros y Fianzas

CIRCULAR Modificatoria 22/16 de la Única de Seguros y Fianzas. (Continúa de la Tercera Sección)

(Viene de la Tercera Sección)
Cambio en Bienes Adjudicados
"
 
Cambio en otros activos operativos
"
 
Cambios en obligaciones contractuales y gastos asociados a la siniestralidad
 
 
Cambio en derivados (pasivo)
"
 
Cambio en otros pasivos operativos
"
 
Cambio en instrumentos de cobertura (de partidas cubiertas relacionadas con actividades de operación)
"
 
Flujos netos de efectivo de actividades de operación
"
 
Actividades de inversión
 
 
Cobros por disposición de inmuebles, mobiliario y equipo
$
 
Pagos por adquisición de inmuebles, mobiliario y equipo
"
 
Cobros por disposición de subsidiarias y asociadas
"
 
Pagos por adquisición de subsidiarias y asociadas
"
 
Cobros por disposición de otras inversiones permanentes
"
 
Pagos por adquisición de otras inversiones permanentes
"
 
Cobros de dividendos en efectivo
"
 
Pagos por adquisición de activos intangibles
"
 
Cobros por disposición de activos de larga duración disponibles para la venta
"
 
Cobros por disposición de otros activos de larga duración
"
 
Pagos por adquisición de otros activos de larga duración
"
 
Flujos netos de efectivo de actividades de inversión
"
 
 
 
 
Actividades de financiamiento
 
 
Cobros por emisión de acciones
$
 
Pagos por reembolsos de capital social
"
 
Pagos de dividendos en efectivo
"
 
Pagos asociados a la recompra de acciones propias
"
 
Cobros por la emisión de obligaciones subordinadas con características de capital
"
 
Pagos asociados a obligaciones subordinadas con características de capital
"
 
Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento
"
 
Incremento o disminución neta de efectivo
$
 
Efectos por cambios en el valor del efectivo
"
 
Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo
"
 
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo
$
 
 
(42) En atención a las Disposiciones 23.1.14. Fracción V y 38.1.8. Fracción III, inciso e), en el caso del Estado de Flujos de Efectivo, se deberán incluir las siguientes leyendas:
"El presente Estado de Flujos de Efectivo Consolidado se formuló de conformidad con las disposiciones en materia de contabilidad emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aplicadas de manera consistente, encontrándose reflejadas todas las entradas y salidas de efectivo que ocurrieron en la Institución (o en su caso, Sociedad Mutualista o Sociedad Controladora) y sus subsidiarias por el período arriba mencionado, las cuales se realizaron y valuaron con apego a las sanas prácticas institucionales y a las disposiciones legales y administrativas aplicables.
"El presente Estado de Flujos de Efectivo Consolidado fue aprobado por el Consejo de Administración bajo la responsabilidad de los funcionarios que lo suscriben."
e)     Estado de Cambios en el Capital Contable y Patrimonio (C-5)
 
(1) Esta sección tiene por objeto dar a conocer la estructura básica y la metodología para la elaboración del Estado de Cambios en el Capital Contable a que se refiere el Capítulo 24.1 de las presentes Disposiciones.
Antecedentes
(2) La información de carácter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de reportar las modificaciones en la inversión de los propietarios durante un periodo contable definido, requiriéndose el establecimiento, mediante criterios específicos, de los objetivos y estructura general que debe tener el estado de Cambios en el capital contable.
Objetivo y alcance
(3) El presente criterio tiene por objetivo establecer las características generales, así como la estructura que debe tener el estado de Cambios en el capital contable de las Instituciones y Sociedades Mutualistas, los cuales deberá apegarse a lo previsto en este criterio. Asimismo, se establecen lineamientos mínimos con el propósito de homologar la presentación de este estado financiero entre las entidades antes citadas, y de esta forma, facilitar la comparabilidad del mismo.
Objetivo del estado de Cambios en el capital contable
(4) El estado de Cambios en el capital contable tiene por objetivo presentar información sobre los movimientos en la inversión de los propietarios de las Instituciones y Sociedades Mutualistas durante un periodo determinado.
(5) Por consiguiente, dicho estado financiero mostrará el incremento o decremento en el patrimonio de las entidades ya citadas, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los propietarios y al reconocimiento de la utilidad integral.
(6) El presente criterio no tiene como finalidad establecer la mecánica mediante la cual se determinan los movimientos antes mencionados, ya que son objeto de los criterios de contabilidad para Instituciones y Sociedades Mutualistas o NIF específicos establecidos al respecto.
Conceptos que integran el estado de Cambios en el capital contable
(7) En un contexto general, los conceptos por los cuales se presentan modificaciones al capital contable son los siguientes:
(8) Movimientos inherentes a las decisiones de los propietarios.- Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aquéllos directamente relacionados con las decisiones que toman los propietarios respecto a su inversión en la entidad. Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes:
1)    Suscripción de acciones;
2)    Capitalización de utilidades;
3)    Constitución de reservas;
4)    Traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y
5)    Pago de dividendos.
(9) Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral.- Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los propietarios. El propósito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeño de la entidad mostrando las Cambios en el capital contable que se derivan del resultado neto del periodo, así como de aquellas partidas cuyo efecto por disposiciones específicas de algunos criterios de contabilidad para Instituciones y Sociedades Mutualistas o NIF, se reflejan directamente en el capital contable y no constituyen aportaciones, reducciones o distribuciones de capital, tales como, para las Instituciones y Sociedades Mutualistas:
1)    Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;
2)    Resultado por valuación de instrumentos de cobertura de Flujos de Efectivo;
3)    Efecto acumulado por conversión, y
4)    Resultado por tenencia de activos no monetarios.
 
Estructura del estado de Cambios en el capital contable de las Instituciones y Sociedades Mutualistas.
(10) El estado de Cambios en el capital contable incluirá la totalidad de los conceptos que integran el capital contable; la valuación de los mismos se efectuará de conformidad con los criterios de contabilidad para Instituciones y Sociedades Mutualistas correspondientes. Dichos conceptos se enuncian a continuación:
1)    Capital o fondo social pagado;
2)    Aportaciones para futuros aumentos de capital formalizadas por su órgano de gobierno;
3)    Prima en venta de acciones;
4)    Obligaciones subordinadas en circulación;
5)    Reservas de capital;
6)    Resultado de ejercicios anteriores;
7)    Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta;
8)    Resultado por valuación de instrumentos de cobertura de Flujos de Efectivo;
9)    Efecto acumulado por conversión;
10)   Resultado por tenencia de activos no monetarios, y
11)   Resultado neto.
Presentación del estado de Cambios en el capital contable
(11) Los conceptos descritos anteriormente, corresponden a los mínimos requeridos para la presentación del estado de Cambios en el capital contable, sin embargo, las Instituciones y Sociedades Mutualistas deberán desglosar, ya sea en el citado estado de Cambios en el capital contable o mediante notas a los estados financieros, el contenido de los conceptos que consideren necesarios para mostrar la situación financiera de la entidad al usuario de la información financiera. En la parte final del presente criterio se muestra un estado de Cambios en el capital contable preparado con los conceptos mínimos a que se refiere el párrafo anterior.
Características de los conceptos que componen la estructura del estado de Cambios en el capital contable
(12) Se deberán incorporar los movimientos a los conceptos descritos en la estructura del estado de Cambios en el capital contable, ya citados, de acuerdo al orden cronológico en el cual se presentaron los eventos:
1)    Movimientos inherentes a las decisiones de los propietarios.- Se deberán separar cada uno de los conceptos relativos a este tipo de decisiones, de conformidad con lo establecido en el párrafo de "movimientos inherentes a las decisiones de los propietarios" del presente criterio, describiendo el concepto y la fecha en la cual fueron generados, y
2)    Movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral.- Se deberán separar de acuerdo al evento o criterio específico que los origina, de conformidad con los conceptos mencionados en el párrafo de "movimientos inherentes al reconocimiento de la utilidad integral" del presente criterio.
Consideraciones generales
(13) El estado de Cambios en el capital contable deberá indicar las variaciones de los periodos que se reportan; lo anterior implica partir de los saldos que integran el capital contable del periodo inicial, analizando los movimientos ocurridos a partir de esa fecha.
(14) Asimismo, en caso de existir un entorno inflacionario todos los saldos y los movimientos incorporados en el estado de Cambios en el capital contable deberán mostrarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo relativo a la fecha de presentación de los estados financieros.
 
NOMBRE DE LA INSTITUCION, SOCIEDAD MUTUALISTA O SOCIEDAD CONTROLADORA
ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE
DEL 31 DE DICIEMBRE DE ____ AL 31 DE DICIEMBRE DE ____
CIFRAS EXPRESADAS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DEL 31 DE DICIEMBRE DE ___ (1)
(1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.
 
Capital contribuido
Capital Ganado
 
 
 
 
 
 
 
Inversiones
Permanentes
Resultado
por Tenencia
de Activos
No
Monetarios
Superávit o
Déficit por
Valuación
 
 
Concepto
Capital
o Fondo
Social
pagado
Obligaciones
Subordinadas
de conversión
Reservas
de capital
Resultado
de
ejercicios
anteriores
Resultado
del
ejercicio
Participación
en Otras
Cuentas de
Capital
Contable
Resultado
por Tenencia
de Activos
No
Monetarios
De
Inversiones
 
Total
capital
contable
Saldo al 31 de diciembre de _________
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MOVIMIENTOS INHERENTES A LAS DECISIONES DE LOS ACCIONISTAS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Suscripción de acciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Capitalización de utilidades
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Constitución de Reservas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pago de dividendos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Traspaso de resultados de ejercicios anteriores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MOVIMIENTOS INHERENTES AL RECONOCIMIENTO DE LA UTILIDAD INTEGRAL
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Utilidad integral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Resultado del Ejercicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Resultado por valuación de títulos disponibles para la venta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Resultado por tenencia de activos no monetarios
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saldo al 31 de diciembre de _______
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(15) En atención a las Disposiciones 23.1.14. Fracción IV y 38.1.8. Fracción III, inciso e), para el Estado de Cambios en el Capital Contable y Patrimonio Consolidado deberá incorporar una columna relativa a "Participación No Controladora" y al calce se deberán incluir las siguientes leyendas:
"El presente Estado de Cambios en el Capital Contable o Patrimonio Consolidado se formuló de conformidad con las disposiciones en materia de contabilidad emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, aplicadas de manera consistente, encontrándose reflejados todos los movimientos en las cuentas de capital contable derivados de las operaciones efectuadas por la institución (o en su caso, Sociedad Mutualista o Sociedad Controladora) y sus subsidiarias por el período arriba mencionado, las cuales se realizaron y valuaron con apego a las sanas prácticas institucionales y a las disposiciones legales y administrativas aplicables.
"El presente Estado de Cambios en el Capital Contable o Patrimonio Consolidado fue aprobado por el Consejo de Administración bajo la responsabilidad de los funcionarios que lo suscriben."
(16) Los estados financieros, así como las Notas de Revelación deberán estar suscritos cuando menos por el director general y el contador general, o sus equivalentes, así como por el responsable de llevar a cabo las funciones de auditoría interna.
 
(17) Para los efectos a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 105 de la LISF, se considerará concluida la revisión de los estados financieros, si dentro de los 180 días naturales siguientes a su publicación en términos de la Disposición 14.2.3, la Comisión no comunica a la Institución o Sociedad Mutualista observaciones al respecto.
(18) De acuerdo con lo establecido en las presentes Disposiciones, las Instituciones y Sociedades Mutualistas podrán hacerse acreedoras a una o más de las sanciones establecidas en la LISF por las siguientes causas:
1)    Por la falta de presentación de la información solicitada en términos del presente Capítulo, o por la presentación extemporánea de dicha información, y
2)    Por la presentación incorrecta, incompleta o inadecuada de la información a que se refiere el presente Capítulo, no obstante se haya presentado en tiempo y forma.
f)     Estados Financieros de Sociedades Controladoras de Grupos Financieros (C-6)
(1) Para la elaboración de los Estados Financieros Consolidados de Sociedades Controladoras de Grupos Financieros a que se refiere el Capítulo 25.1 de las presentes Disposiciones, dichas sociedades deberán apegarse en la estructura de los mismos a lo establecido en los criterios C-1 Catálogo mínimo, C-2 Balance general, C-3 Estado de resultados, C-4 Estado de flujo de efectivo y C-5 Estado de cambios en el capital contable, del presente Anexo, y en atención a la Disposición 25.1.2 deberán anotar al calce de los estados financieros básicos consolidados las leyendas que en dicha Disposición se mencionan.
ANEXO 24.2.2.
FORMATOS RELATIVOS AL ANEXO DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL REPORTE SOBRE LA
SOLVENCIA Y CONDICIÓN FINANCIERA (RSCF) DE LAS INSTITUCIONES
La información cuantitativa contenida en el Reporte Sobre la Solvencia y Condición Financiera que las Instituciones deberán dar a conocer al público en general, a través de la página electrónica en Internet que corresponda a la propia Institución, se apegará a lo señalado en el presente Anexo, y contendrá cuando menos los siguientes apartados:
Sección A.- Portada.
Sección B.- Requerimiento de Capital de Solvencia (RCS).
Sección C.- Fondos Propios y Capital Social.
Sección D.- Información Financiera
Sección E.- Portafolios de inversión.
Sección F. Reservas Técnicas.
Sección G. Desempeño y Resultados de Operación.
Sección H. Siniestros
Sección I. Reaseguro
A efecto de dar cumplimiento a lo señalado en el presente Anexo, las Instituciones deberán elaborar, cuando menos, las siguientes tablas.
FORMATOS RELATIVOS A LA INFORMACIÓN CUANTITATIVA DEL REPORTE SOBRE LA SOLVENCIA Y
CONDICIÓN FINANCIERA (RSCF)
SECCIÓN A. PORTADA (cantidades en millones de pesos)
Tabla A1
Información General
 
Nombre de la Institución:
 
 
Tipo de Institución:
 
 
Clave de la Institución:
 
 
Fecha de reporte:
 
 
 
Grupo Financiero:
 
 
 
De capital mayoritariamente mexicano o Filial:
 
 
Institución Financiera del Exterior (IFE):
 
 
Sociedad Relacionada (SR):
 
 
 
Fecha de autorización:
 
 
Operaciones y ramos autorizados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Modelo interno
 
SI / NO
Fecha de autorización del modelo interno
 
 
 
Requerimientos Estatutarios
 
Requerimiento de Capital de Solvencia
 
 
Fondos Propios Admisibles
 
 
Sobrante / faltante
 
 
Índice de cobertura
 
 
 
 
 
Base de Inversión de reservas técnicas
 
 
Inversiones afectas a reservas técnicas
 
 
Sobrante / faltante
 
 
Índice de cobertura
 
 
 
 
 
Capital mínimo pagado
 
 
Recursos susceptibles de cubrir el capital mínimo pagado
 
 
Suficiencia / déficit
 
 
Índice de cobertura
 
 
 
Estado de Resultados
 
Vida
Daños
Accs y Enf
Fianzas
Total
Prima emitida
 
 
 
 
 
Prima cedida
 
 
 
 
 
Prima retenida
 
 
 
 
 
Inc. Reserva de Riesgos en Curso
 
 
 
 
 
Prima de retención devengada
 
 
 
 
 
Costo de adquisición
 
 
 
 
 
Costo neto de siniestralidad
 
 
 
 
 
Utilidad o pérdida técnica
 
 
 
 
 
Inc. otras Reservas Técnicas
 
 
 
 
 
Resultado de operaciones análogas y conexas
 
 
 
 
 
Utilidad o pérdida bruta
 
 
 
 
 
Gastos de operación netos
 
 
 
 
 
Resultado integral de financiamiento
 
 
 
 
 
Utilidad o pérdida de operación
 
 
 
 
 
Participación en el resultado de subsidiarias
 
 
 
 
 
Utilidad o pérdida antes de impuestos
 
 
 
 
 
Utilidad o pérdida del ejercicio
 
 
 
 
 
 
Balance General
Activo
 
Total
Inversiones
 
 
Inversiones para obligaciones laborales al retiro
 
 
Disponibilidad
 
 
Deudores
 
 
Reaseguradores y Reafianzadores
 
 
Inversiones permanentes
 
 
Otros activos
 
 
Pasivo
 
 
Reservas Técnicas
 
 
Reserva para obligaciones laborales al retiro
 
 
Acreedores
 
 
Reaseguradores y Reafianzadores
 
 
Otros pasivos
 
 
Capital Contable
 
 
Capital social pagado
 
 
Reservas
 
 
Superávit por valuación
 
 
Inversiones permanentes
 
 
Resultado ejercicios anteriores
 
 
Resultado del ejercicio
 
 
Resultado por tenencia de activos no monetarios
 
 
 
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS)
(cantidades en pesos)
Tabla B1
 
 
 
 
 
 
 
 
RCS por componente
 
Importe
 
 
 
 
I
Por Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros
RCTyFS
 
II
Para Riesgos Basados en la Pérdida Máxima Probable
RCPML
 
III
Por los Riesgos Técnicos y Financieros de los Seguros de Pensiones
RCTyFP
 
IV
Por los Riesgos Técnicos y Financieros de Fianzas
RCTyFF
 
V
Por Otros Riesgos de Contraparte
RCOC
 
VI
Por Riesgo Operativo
RCOP
 
 
 
 
 
Total RCS
 
 
 
 
 
 
Desglose RCPML
 
 
 
 
 
 
II.A
Requerimientos
PML de Retención/RC
 
II.B
Deducciones
RRCAT+CXL
 
 
 
 
 
Desglose RCTyFP
 
 
 
 
 
 
III.A
Requerimientos
RCSPT + RCSPD + RCA
 
III.B
Deducciones
RFI + RC
 
 
 
 
 
Desglose RCTyFF
 
 
 
 
 
 
IV.A
Requerimientos
ΣRCk + RCA
 
IV.B
Deducciones
RCF
 
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS)
(cantidades en pesos)
Tabla B2
Elementos de Cálculo del Requerimiento de Capital por
Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros (RCTyFS)
Riesgos Técnicos y Financieros de los Seguros de Pensiones
( RCTyFP )
Riesgos Técnicos y Financieros de Fianzas
( RCTyFF )
Para las Instituciones de Seguros se calculará como el valor en riesgo a un nivel de confianza del 99.5% (VaR al 99.5%) de la variable de pérdida en el valor de los fondos propios ajustados L:
L = LA + LP + LPML
Dónde:
LA:=-ÎA=-A(1)+ A(0)
LP:=ÎP=P(1)- P(0)
LPML = -ÎREAPML= -REAPML (1) + REAPML (0)
Para las Instituciones de Pensiones y Fianzas corresponde al Requerimiento de Capital relativo a las pérdidas ocasionadas por el cambio en el valor de los activos, RCA.
LA : Pérdidas en el valor de los activos sujetos al riesgo, que considera:
 
Clasificación de los Activos
 
A(0)
A(1) Var
0.5%
-A(1)+A(0)
 
 
 
 
 
 
 
Total Activos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a)
Instrumentos de deuda:
 
 
 
 
 
1) Emitidos o avalados por el Gobierno Federal o emitidos por el Banco de México
 
 
 
 
 
2) Emitidos en el mercado mexicano de conformidad con la Ley del Mercado de Valores, o en mercados extranjeros que cumplan con lo establecido en la Disposición 8.2.2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
b)
Instrumentos de renta variable
 
 
 
 
 
1) Acciones
 
 
 
 
 
i. Cotizadas en mercados nacionales
 
 
 
 
 
ii. Cotizadas en mercados extranjeros, inscritas en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores
 
 
 
 
 
 
2) Fondos de inversión en instrumentos de deuda y fondos de inversión de renta variable
 
 
 
 
 
3) Certificados bursátiles fiduciarios indizados o vehículos que confieren derechos sobre instrumentos de deuda, de renta variable o de mercancías
 
 
 
 
 
i. Denominados en moneda nacional
 
 
 
 
 
ii. Denominados en moneda extranjera
 
 
 
 
 
4) Fondos de inversión de capitales, fondos de inversión de objeto limitado, fondos de capital privado o fideicomisos que tengan como propósito capitalizar empresas del país.
 
 
 
 
 
5) Instrumentos estructurados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
c)
Títulos estructurados
 
 
 
 
 
1) De capital protegido
 
 
 
 
 
2) De capital no protegido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
d)
Operaciones de préstamos de valores
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
e)
Instrumentos no bursátiles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
f)
Operaciones Financieras Derivadas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
g)
Importes recuperables procedentes de contratos de reaseguro y reafianzamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
h)
Inmuebles urbanos de productos regulares
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
i)
Activos utilizados para el calce (Instituciones de Pensiones).
 
 
 
 
 
La información se genera a través del sistema que la Comisión proporcionará para el cálculo de la fórmula general.
·  En el caso de Instituciones de Seguros de Pensiones, la variable activo a tiempo cero A(0) corresponde a la proyección de los instrumentos de calce al primer año, y la variable A(1) corresponde a la proyección de los instrumentos de calce al primer año añadiendo riesgo de contraparte.
 
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS) (cantidades en pesos)
Tabla B3
Elementos de Cálculo del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros
(RCTyFS)
Se calculará como el valor en riesgo a un nivel de confianza del 99.5% (VaR al 99.5%) de la variable de
pérdida en el valor de los Fondos Propios ajustados L:
L = LA + LP + LPML
Dónde:
LA:=-ÎA=-A(1)+ A(0)
LP:=ÎP=P(1)- P(0)
LPML = -ÎREAPML= -REAPML (1) + REAPML (0)
LP : Pérdidas generadas por el incremento en el valor de los pasivos, que considera:
Clasificación de los Pasivos
 
PRet(0)
PRet(1)
Var99.5%
PRet(1)-
PRet(0)
 
PBrt(0)
PBrt(1)
Var99.5%
PBrt(1)-
PBrt(0)
 
IRR(0)
IRR(1)
Var99.5
%
IRR(1)-
IRR(0)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Total de Seguros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
a)
Seguros de Vida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1) Corto Plazo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2) Largo Plazo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
b)
Seguros de Daños
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1) Automóviles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
i. Automóviles Individual
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ii. Automóviles Flotilla
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguros de Daños sin Automóviles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2) Crédito
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3) Diversos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
i. Diversos Misceláneos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ii. Diversos Técnicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4) Incendio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5) Marítimo y Transporte
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6) Responsabilidad Civil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7) Caución
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
c)
Seguros de accidentes y enfermedades:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1) Accidentes Personales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
i. Accidentes Personales Individual
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ii. Accidentes Personales Colectivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2) Gastos Médicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
i. Gastos Médicos Individual
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ii. Gastos Médicos Colectivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3) Salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
i. Salud Individual
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ii. Salud Colectivo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguros de Vida Flexibles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sin garantía de tasa1
 
P(0)-A(0)
P(1)-A(1)
Var99.5%
ÎP-ÎA
 
P(0)
P(1)
Var99.5%
P(1)-P(0)
 
A(0)
A(1)
Var99.5
%
A(1)-A(0)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con garantía de tasa2
 
A(0)-P(0)
A(1)-P(1)
Var 0.5%
ÎA-ÎP -
((ÎA-
ÎP)ÊR)v0
 
P(0)
P(1)
Var99.5%
P(1)-P(0)
 
A(0)
A(1) Var
0.5%
-A(1)+A(0)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguros de Riesgos Catastróficos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RRCAT
(0)
RRCAT(1)
Var99.5%
RRCAT(1)-
RRCAT(0)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguros de Riesgos Catastróficos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1) Agrícola y Animales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2) Terremoto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3) Huracán y Riesgos Hidrometeorológicos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4) Crédito a la Vivienda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5) Garantía Financiera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.     La información corresponde a la proyección del fondo. Los activos y pasivos reportados en esta sección son adicionales a los presentados en B2 - Activos y la sección a) Seguros de vida de la presente hoja.
2.     La información corresponde a la totalidad del riesgo. Los activos y pasivos reportados en esta sección forman parte de los presentados en B2 - Activos y la sección a) Seguros de vida de la presente hoja.
La información se genera a través del sistema que la Comisión proporcionará para el cálculo de la fórmula general.
 
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS) (cantidades en pesos)
Tabla B4
Elementos de Cálculo del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros
(RCTyFS)
Se calculará como el valor en riesgo a un nivel de confianza del 99.5% (VaR al 99.5%) de la variable de pérdida en el valor de los Fondos Propios ajustados L:
L = LA + LP + LPML
Dónde:
LA:=-ÎA=-A(1)+ A(0)
LP:=ÎP=P(1)- P(0)
LPML = -ÎREAPML= -REAPML (1) + REAPML (0)
LPML: Pérdidas ocasionadas por los incumplimientos de entidades reaseguradoras (contrapartes)
 
REAPML(0)
REAPML(1) VAR 0.5%
-REAPML(1)+REAPML(0)
 
 
 
 
 
 
 
La información se genera a través del sistema que la Comisión proporcionará para el cálculo de la fórmula general.
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS) (cantidades en pesos)
Tabla B5
Elementos del Requerimiento de Capital para Riesgos Basados en la Pérdida Máxima Probable
(RCPML)
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS) (cantidades en pesos)
Tabla B6
Elementos del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos y Financieros de los Seguros de
Pensiones (RCTyFP)
 
 
 
RCTyFP = máx {(RCSPT + RCSPD + RCA - RFI-RC), 0}
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RCSPT
Requerimiento de capital relativo a los riesgos técnicos de suscripción
(I)
 
 
RCSPD
Requerimiento de capital de descalce entre activos y pasivos
(II)
 
 
RFI
Saldo de la reserva para fluctuación de inversiones
(III)
 
 
RC
Saldo de la reserva de contingencia
 
(IV)
 
 
RCA
Requerimiento de capital relativo a las pérdidas ocasionadas
por el cambio en el valor de los activos
 
(V)
 
 
 
 
 
 
 
I)
 
 
 
 
 
 
RCSPT
Requerimiento de capital relativo a los riesgos técnicos de suscripción
 
 
 
 
 
 
 
 
RCSPT = RCa + RCb
 
(I) RCSPT
 
 
 
 
 
 
 
II)
 
 
 
 
 
 
RCSPD
Requerimiento de capital de descalce entre activos y pasivos
(II)
RCSPD
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VPRAk : Valor presente del requerimiento adicional por descalce entre los activos y pasivos correspondientes al tramo de medición k, y N es el número total de intervalos anuales de medición durante los cuales la Institución de Seguros sigue manteniendo obligaciones con su cartera, conforme a la proyección de los pasivos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
III)
 
 
 
 
 
 
RCA
Requerimiento de capital relativo a las pérdidas
ocasionadas por el cambio en el valor de los activos
 
(V) RCA
 
 
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS) (cantidades en pesos)
Tabla B7
Elementos del Requerimiento de Capital por Riesgos Técnicos y Financieros de Fianzas (RCTyFF)
 
 
 
RCTyFF = RCsf + RCA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RCsf
Requerimiento de capital relativo a los riesgos técnicos para la práctica de las operaciones de fianzas
(I)
 
 
 
 
 
 
 
RCA
Requerimiento de capital relativo a las pérdidas ocasionadas por el cambio en el valor de los activos
(II)
 
 
 
 
 
 
(I)
RCsf
Requerimiento de capital relativo a los riesgos técnicos para la práctica de las operaciones de fianzas
(I)
 

 
 
RCk = R1k + R2k + R3k
 
 
(A)
R1k
Requerimiento por reclamaciones recibidas con expectativa de pago
(A)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fidelidad
 
 
 
 
 
Judiciales
 
 
 
 
 
Administrativas
 
 
 
 
 
Crédito
 
 
 
 
 
Reafianzamiento tomado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(B)
R2k
Requerimiento por reclamaciones esperadas futuras y recuperación de garantías
(B)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fidelidad
 
 
 
 
 
Judiciales
 
 
 
 
 
Administrativas
 
 
 
 
 
Crédito
 
 
 
 
 
Reafianzamiento tomado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(C)
R3k
Requerimiento por la suscripción de fianzas en condiciones de riesgo
(C)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fidelidad
 
 
 
 
 
Judiciales
 
 
 
 
 
Administrativas
 
 
 
 
 
Crédito
 
 
 
 
 
Reafianzamiento tomado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(D)

Suma del total de requerimientos
(D)
 
 
 
 
 
 
 
 
(E)
RCF
Saldo de la reserva de contingencia de fianzas
(E)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(II)
RCA
Requerimiento de capital relativo a las pérdidas ocasionadas
(II)
 
 
 
por el cambio en el valor de los activos
 
 
Elementos adicionales del Requerimiento de Capital por
Riesgos Técnicos y Financieros de Fianzas
(RCTyFF )
Ramo
RFNT99.5%
RFNT_EXT
99.5%
Otras fianzas de fidelidad
 
 
 
Fianzas de fidelidad a primer riesgo
 
 
 
Otras fianzas judiciales
 
 
 
Fianzas judiciales que amparen a
conductores de vehículos automotores
 
 
 
Administrativas
 
 
 
Crédito
 
 
 
 
Límite de la Reserva de Contingencia
 
 
R2*
 
 
 
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS) (cantidades en pesos)
Tabla B8
Elementos del Requerimiento de Capital por Otros Riesgos de Contraparte (RCOC)
Operaciones que generan Otros Riesgos de Contraparte (OORC)
Clasificación de las OORC
Monto Ponderado*
$
 
 
Tipo I
 
a) Créditos a la vivienda
 
b) Créditos quirografarios
 
 
 
Tipo II
 
a) Créditos comerciales
 
b) Depósitos y operaciones en instituciones de crédito, que correspondan a instrumentos no negociables
 
c) Operaciones de reporto y préstamo de valores
 
d) Operaciones de descuento y redescuento que se celebren con instituciones de crédito, organizaciones auxiliares del crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas o no reguladas, así como con fondos de fomento económico constituidos por el Gobierno Federal en instituciones de crédito
 
 
Tipo III
 
a) Depósitos y operaciones en instituciones de banca de desarrollo, que correspondan a instrumentos no negociables
 
 
Tipo IV
 
a) La parte no garantizada de cualquier crédito, neto de provisiones específicas, que se encuentre en cartera vencida
 
 
 
Total Monto Ponderado
 
 
 
Factor
8.0%
 
 
Requerimiento de Capital por Otros Riesgos de Contraparte
 
*El monto ponderado considera el importe de la operación descontando el saldo de las reservas preventivas que correspondan, así como la aplicación del factor de riesgo de la contraparte en la operación, y en su caso, el factor de riesgo asociado a la garantía correspondiente.
SECCIÓN B. REQUERIMIENTO DE CAPITAL DE SOLVENCIA (RCS)
(cantidades en pesos)
Tabla B9
Elementos del Requerimiento de Capital por
Riesgo Operativo
(RCOP)

 
 
 
 
RCOP
 
 
 
 
 
 
 
RC :
Suma de requerimientos de capital de Riesgos Técnicos y Financieros de Seguros, Pensiones y Fianzas, Riesgos Basados en la Pérdida Máxima Probable y Otros Riesgos de Contraparte
 
 
 
 
 
 
 
Op :
Requerimiento de capital por riesgo operativo de todos los productos de seguros distintos a los seguros de vida en los que el asegurado asume el riesgo de inversión y las fianzas
 
 
 
 
 
 
 
Op = máx (OpPrimasCp ; OpreservasCp) + OpreservasLp
 
 
 
 
 
 
 
OpprimasCp
Op calculado con base en las primas emitidas devengadas de todos los productos de seguros de vida corto plazo, no vida y fianzas, excluyendo a los seguros de vida corto plazo en los que el asegurado asume el riesgo de inversión
 
(A)
 
 
 
 
OpreservasCp
Op calculado con base en las reservas técnicas de todos los productos de seguros de vida corto plazo, no vida y fianzas distintos a los seguros de vida corto plazo en los que el asegurado asume el riesgo de inversión
 
(B)
 
 
 
 
OpreservasLp
Op calculado con base en las reservas técnicas de todos los productos de la operación de vida no comprendidos dentro del OpreservasCp anterior distintos a los seguros de vida en los que el asegurado asume el riesgo de inversión
 
(C)
 
 
 
 
 
OPprimasCp
 
A : OPprimasCp
 
 
 
OpprimasCp = 0.04 * (PDevV - PDevV,inv) + 0.03 * PDevNV +
max(0,0.04* (PDevV - 1.1 * pPDevV - (PDevV,inv - 1.1 * pPDevV,inv))) +
máx (0,0.03 * (PDevNV - 1.1 * pPDevNV))
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PDevV
Primas emitidas devengadas de la Institución de Seguros para la operación de vida de los seguros de corto plazo, correspondientes a los últimos doce meses, sin deducir las primas cedidas en Reaseguro
 
 
 
 
 
 
PDevV,inv
Primas emitidas devengadas de la Institución de Seguros para los seguros de vida de corto plazo en los que el asegurado asume el riesgo de inversión, correspondientes a los últimos doce meses, sin deducir las primas cedidas en Reaseguro
 
 
 
 
 
 
PDevNV
Primas emitidas devengadas para los seguros de no vida y fianzas, correspondientes a los últimos doce meses, sin deducir las primas cedidas en Reaseguro
 
 
 
 
 
 
pPDevV
Primas emitidas devengadas de la Institución de Seguros para la operación de vida de los seguros de corto plazo, correspondientes a los doce meses anteriores a las empleadas en PDevV, sin deducir las primas cedidas en Reaseguro
 
 
 
 
 
 
 
pPDevV,inv
Primas emitidas devengadas de la Institución de Seguros para los seguros de vida de corto plazo en los que el asegurado asume el riesgo de inversión, correspondientes a los doce meses anteriores a las empleadas en PDevV,inv, sin deducir las primas cedidas en Reaseguro
 
 
 
 
 
 
pPDevNV
Primas emitidas devengadas para los seguros de no vida y fianzas, correspondientes a los doce meses anteriores a las empleadas en PDevNV, sin deducir las primas cedidas en Reaseguro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OpreservasCp
 
B: OpreservasCp
 
OpreservasCp = 0.0045 * max(0,RTVCp - RTVCp,inv) + 0.03 *max(0,RTNV)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RTVCp
Reservas técnicas y las demás obligaciones derivadas de los seguros con componentes de ahorro o inversión de la Institución de Seguros para la operación de vida de corto plazo.
 
 
 
 
 
 
RTVCp,inv
Reservas técnicas y demás obligaciones derivadas de los seguros con componentes de ahorro o inversión de la Institución de Seguros para la operación de vida de corto plazo, donde el asegurado asume el riesgo de inversión.
 
 
 
 
 
 
RTNV
Reservas técnicas de la Institución para los seguros de no vida y fianzas sin considerar la reserva de riesgos catastróficos ni la reserva de contingencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
OpreservasLp
 
C: OpreservasLp
 
OpreservasLp = 0.0045 * max(0,RTVLp - RTVLp,inv)
 
 
 
 
 
 
 
RTVLp
Reservas técnicas y las demás obligaciones derivadas de los seguros con componentes de ahorro o inversión de la Institución de Seguros para la operación de vida distintas a las las señaladas en RTVCp.
 
 
 
 
 
RTVLp,inv
Reservas técnicas y demás obligaciones derivadas de los seguros con componentes de ahorro o inversión de la Institución de Seguros para la operación de vida distintas a las señaladas en RTVCp,inv, donde el asegurado asume el riesgo de inversión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GastosV,inv
GastosV,inv
Monto anual de gastos incurridos por la Institución de Seguros correspondientes a los seguros de vida en los que el asegurado asume el riesgo de inversión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
GastosFdc
GastosFdc
Monto anual de gastos incurridos por la Institución derivados de fondos administrados en términos de lo previsto en las fracciones I, XXI, XXII y XXIII del artículo 118 de la LISF, y de las fracciones I y XVII del artículo 144 de la LISF, que se encuentren registrados en cuentas de orden
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RvaCat
RvaCat
Monto de las reservas de riesgos catastróficos y de contingencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
I{calificación=}
I{calificación=}
Función indicadora que toma el valor de uno si la Institución no cuenta con la calificación de calidad crediticia en términos del artículo 307 de la LISF, y toma el valor cero en cualquier otro caso.
 
 
SECCIÓN C. FONDOS PROPIOS Y CAPITAL
(cantidades en millones de pesos)
Tabla C1
 
Activo Total
 
 
 
Pasivo Total
 
 
 
Fondos Propios
(Activo - Pasivo)
Menos:
 
Acciones propias que posea directamente la Institución
 
Reserva para la adquisición de acciones propias
 
Impuestos diferidos
 
El faltante que, en su caso, presente en la cobertura de su Base de Inversión.
 
 
 
Fondos Propios Admisibles
(total)
 
 
Clasificación de los Fondos Propios Admisibles
 
 
Nivel 1
Monto
I. Capital social pagado sin derecho a retiro representado por acciones ordinarias de la Institución
 
II. Reservas de capital
 
III. Superávit por valuación que no respalda la Base de Inversión
 
IV. Resultado del ejercicio y de ejercicios anteriores
 
Total Nivel 1
(suma)
 
 
Nivel 2
 
I. Los Fondos Propios Admisibles señalados en la Disposición 7.1.6 que no se encuentren respaldados con activos en términos de lo previsto en la Disposición 7.1.7;
 
II. Capital Social Pagado Con Derecho A Retiro, Representado Por Acciones Ordinarias;
 
III. Capital Social Pagado Representado Por Acciones Preferentes;
 
IV. Aportaciones Para Futuros Aumentos de Capital
 
V. Obligaciones subordinadas de conversión obligatoria en acciones, en términos de lo previsto por los artículos 118, fracción XIX, y 144, fracción XVI, de la LISF emitan las Instituciones
 
Total Nivel 2
(suma)
Nivel 3
 
Fondos propios Admisibles, que en cumplimiento a la Disposición 7.1.4, no se ubican en niveles anteriores.
 
 
 
Total Nivel 3
(suma)
 
 
Total Fondos Propios
(total)
 
SECCIÓN D. INFORMACIÓN FINANCIERA
(cantidades en millones de pesos)
Tabla D1
Balance General
Activo
Ejercicio
Actual
Ejercicio
Anterior
Variación %
Inversiones
 
 
 
Inversiones en Valores y Operaciones con Productos Derivados
 
 
 
Valores
 
 
 
Gubernamentales
 
 
 
Empresas Privadas. Tasa Conocida
 
 
 
Empresas Privadas. Renta Variable
 
 
 
Extranjeros
 
 
 
Dividendos por Cobrar sobre Títulos de Capital
 
 
 
Deterioro de Valores (-)
 
 
 
Inversiones en Valores dados en Préstamo
 
 
 
Valores Restringidos
 
 
 
Operaciones con Productos Derivados
 
 
 
Deudor por Reporto
 
 
 
Cartera de Crédito (Neto)
 
 
 
Inmobiliarias
 
 
 
Inversiones para Obligaciones Laborales
 
 
 
Disponibilidad
 
 
 
Deudores
 
 
 
Reaseguradores y Reafianzadores
 
 
 
Inversiones Permanentes
 
 
 
Otros Activos
 
 
 
 
Total Activo
(suma)
(suma)
 
 
 
Pasivo
Ejercicio
Actual
Ejercicio
Anterior
Variación %
Reservas Técnicas
 
 
 
Reserva de Riesgos en Curso
 
 
 
Reserva de Obligaciones Pendientes de Cumplir
 
 
 
Reserva de Contingencia
 
 
 
Reservas para Seguros Especializados
 
 
 
Reservas de Riesgos Catastróficos
 
 
 
Reservas para Obligaciones Laborales
 
 
 
Acreedores
 
 
 
Reaseguradores y Reafianzadores
 
 
 
Operaciones con Productos Derivados. Valor razonable (parte pasiva) al momento de la adquisición
 
 
 
Financiamientos Obtenidos
 
 
 
Otros Pasivos
 
 
 
 
Total Pasivo
(suma)
(suma)
 
 
Capital Contable
Ejercicio
Actual
Ejercicio
Anterior
Variación %
Capital Contribuido
 
 
 
Capital o Fondo Social Pagado
 
 
 
Obligaciones Subordinadas de Conversión Obligatoria a Capital
 
 
 
Capital Ganado
 
 
 
Reservas
 
 
 
Superávit por Valuación
 
 
 
Inversiones Permanentes
 
 
 
Resultados o Remanentes de Ejercicios Anteriores
 
 
 
Resultado o Remanente del Ejercicio
 
 
 
Resultado por Tenencia de Activos No Monetarios
 
 
 
Participación Controladora
 
 
 
Participación No Controladora
 
 
 
 
Total Capital Contable
(suma)
(suma)
 
 
SECCIÓN D. INFORMACIÓN FINANCIERA
(cantidades en millones de pesos)
Tabla D2
Estado de Resultados
VIDA
Individual
Grupo
Pensiones
derivadas de las
leyes de
seguridad social
Total
Primas
 
 
 
(total)
Emitida
 
 
 
(total)
Cedida
 
 
 
(total)
Retenida
 
 
 
(total)
Incremento a la Reserva de Riesgos en Curso
 
 
 
(total)
Prima de retención devengada
 
 
 
(total)
Costo neto de adquisición
 
 
 
(total)
Comisiones a agentes
 
 
 
(total)
Compensaciones adicionales a agentes
 
 
 
(total)
Comisiones por Reaseguro y Reafianzamiento tomado
 
 
 
(total)
(-) Comisiones por Reaseguro cedido
 
 
 
(total)
Cobertura de exceso de pérdida
 
 
 
(total)
Otros
 
 
 
(total)
Total costo neto de adquisición
 
 
 
(total)
Siniestros / reclamaciones
 
 
 
(total)
Bruto
 
 
 
(total)
Recuperaciones
 
 
 
(total)
Neto
 
 
 
(total)
Utilidad o pérdida técnica
 
 
 
(total)
 
SECCIÓN D. INFORMACIÓN FINANCIERA
(cantidades en millones de pesos)
Tabla D3
 
Estado de Resultados
ACCIDENTES Y ENFERMEDAES
Accidentes
Personales
Gastos Médicos
Salud
Total
Primas
 
 
 
(total)
Emitida
 
 
 
(total)
Cedida
 
 
 
(total)
Retenida
 
 
 
(total)
Incremento a la Reserva de Riesgos en Curso
 
 
 
(total)
Prima de retención devengada
 
 
 
(total)
Costo neto de adquisición
 
 
 
(total)
Comisiones a agentes
 
 
 
(total)
Compensaciones adicionales a agentes
 
 
 
(total)
Comisiones por Reaseguro y Reafianzamiento tomado
 
 
 
(total)
(-) Comisiones por Reaseguro cedido
 
 
 
(total)
Cobertura de exceso de pérdida
 
 
 
(total)
Otros
 
 
 
(total)
Total costo neto de adquisición
 
 
 
(total)
Siniestros / reclamaciones
 
 
 
(total)
Bruto
 
 
 
(total)
Recuperaciones
 
 
 
(total)
Neto
 
 
 
(total)
Utilidad o pérdida técnica
 
 
 
(total)
SECCIÓN D. INFORMACIÓN FINANCIERA
(cantidades en millones de pesos)
Tabla D4
Estado de Resultados
DAÑOS
Responsabilidad Civil y Riesgos Profesionales
Marítimo y Transportes
Incendio
Agrícola y de Animales
Automóviles
Crédito
Caución
Crédito a la Vivienda
Garantía Financiera
Riesgos catastróficos
Diversos
Total
Primas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Emitida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Cedida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Retenida
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Incremento a la Reserva de Riesgos en Curso
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Prima de retención devengada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Costo neto de adquisición
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
(total)
Comisiones a agentes